A trece meses de las elecciones generales, parecería que el PLD no tiene rivales. Sinembargo………

0
198

 Martes, 07 de abril de 2015  /  Año XIII. Número 5188

 

El grave peligro de desconfianza generalizada que la ciudadanía tiene contra el aparato judicial y ni se diga frente a la clase política y en particular contra el mismo PLD, está llegando a unos niveles tan delicados, que ni siquiera la probabilidad de la reelección presidencial, contribuye en nada para que la gente asuma que vale la pena arriesgarse con el mismo partido y la misma dirigencia que desde el 2004 azoló y prostituyó el poder y menos todavía, cuando se nota la fuerza terrible que parecería que el sector más delincuencial del PLD, el que encabeza la presidencia partidaria, dispone como fuerza fáctica hasta para impedir que el mismo partido llegue a triunfar en unas elecciones extremadamente reñidas y de las que a trece meses de la mismas, todavía no se puede decir que el PLD realmente las tenga ganadas.

                         Esas expresiones tan grandilocuentes de una cúpula empresarial cuestionando la funcionabilidad del Poder Judicial y como introducción para luego írsele al cuello al mismo gobierno y al PLD ó las muestras tan elocuentes de cerrada oposición eclesiástica católica por parte del mismo cardenal López Rodríguez, obispos y curas de provincias y hasta llegar a esa nota tan beligerante y emblemática de un cura en la diócesis de Santiago advirtiendo que para darle la confesión al ex presidente delincuente y socio del narcotráfico, Leonel Fernández, sería con el requisito de que devolviera todo lo que se ha robado, es y de cara a la decisiva reunión del comité político peledeísta del domingo 19 que viene, los síntomas más duros de una oposición cerrada de múltiples sectores de las fuerzas vivas y quienes a como de lugar quieren atajar al oficialismo.

                         Hasta ahora, parecería que ni siquiera el nuevo lider del PLD, el presidente Danilo Medina Sánchez, no ha caído en cuenta de que al él no haber actuado con la presteza necesaria con fines de satisfacer los reclamos populares en cuanto a que los peledeístas que en el gobierno anterior saquearon a la República se les llevara ante los tribunales, casi imperceptiblemente la gente empieza a cuestionar –hasta ahora por lo bajo- si acaso en el Presidente pesan más los compañeros y compañeras antes que los dominicanos y ante tal interrogante, muchos empezamos a notar que el ánimo popular empieza a dar cierto cambio y que si el gobernante no le presta la debida atención a tiempo, seguro que el mismo podría afectarle.

                         Porque en lo que a Leonel se refiere, a este ex gobernante delincuente poco le puede dañar más, quizás a peor su desacreditada reputación de cabeza de una terrible asociación de malhechores que entre el 2004 y el 2012 dilapidó más de cinco mil millones de dólares estadounidenses de los contribuyentes, aparte de los ya conocidos casi diez mil millones de dólares más que dejó en dos déficits fiscales para que sean los contribuyentes y como está ocurriendo, que los paguen.

                         Sin embargo, poco que mucho, la población y las fuerzas vivas han empezado hacer conciencia en cuanto a reflexionar y hacerse una profunda autocritica respecto a si la República puede arriesgarse a que la misma estructura actual peledeísta continué gobernando cuatro años más.

                         En este sentido, sabemos que cualquier día de estos al mismo Poder Ejecutivo se le va a exigir que fije su posición personal y de Estado respecto a si su gobierno actuará con mayor determinación y respeto a la nación, haciendo que desde la procuraduría general de la República se accione en procura de buscar los culpables del desastre de administración fiscal que encabezó y prohijó Leonel Fernández.

                         Es decir, de buenas a primeras, al excelente presidente de la República que es Danilo Medina Sánchez y que nadie discute, se le planteará, si realmente tiene interés en corresponderle al pedido nacional de buscar su repostulación, pero al precio de iniciar los procesos legales que determinen la responsabilidad política, social, civil y penal en sus actuaciones como jefe de Estado y de Gobierno de su antecesor y mucho más, cuando a la mayoría de los dominicanos les ha indignado la manera tan desvergonzada y abusiva de cómo ese expresidente delincuente actúa haciendo creer que podría ser por nueva vez candidato presidencial o de que se siente como si fuera el poder detrás del trono después del no ha lugar a favor de su hijo putativo.

                         En otras palabras. Tanto a Danilo como a Leonel y en especial al PLD, se les van a demandar definiciones y ya la primera de ellas fue presentada ayer por la cúpula empresarial, reafirmada por la curia católica en el sermón de las siete palabras y de ese modo, haciéndole entender la clase gobernante a toda la nación, que a las elecciones generales de mayo de 2016 no se puede ir sin que antes el Estado no defina sus roles y responsabilidades frente a varios ejercicios de gobiernos que no cuentan realmente con el visto bueno de la sociedad como de la ciudadanía.

                         Suponemos y si es que todavía las mediciones que siempre sus subalternos hacen no las han tenido en cuenta, que solo así es que el Poder Ejecutivo no puede estar al día respecto a la profunda dimensión del cuestionamiento moral que a los gobiernos del PLD se le están haciendo y que ante la pasividad del actual, de buenas a primeras este podría experimentar serias interrogantes y sofocos.

                         Porque, es verdad que hasta ahora el PLD parecería que no tiene rivales y Danilo mucho menos, pero sí que es seguro y de ahí nuestro llamado de atención, de que si el PLD como tal no para a Leonel y le hace ver que no puede ser candidato presidencial, cualquier día después del domingo 19, el oficialismo podría encontrarse con un muy serio cambio de actitud y criterio de parte de una ciudadanía que ya está harta de los robos y sinvergüencerías de tanto peledeístas y quienes para colmos se entienden intocables y que de ocurrir, obligaría a colocar a su vez en otra dimensión, la posibilidad reeleccionista que se proclama a favor de Danilo.

                         Es tanto el daño moral que Leonel y su asociación de malhechores le ha hecho a la República, que ya es incuestionable y lo que se trasluce en el comunicado de la cúpula empresarial, de que las fuerzas vivas del país están dispuestas a ponerse en pié en plan contestatario y hasta tanto el gobierno no satisfaga las apetencias de castigo legal para aquel expresidente delincuente y la corte de funcionarios y vasallos quienes desde el 2004 y dentro de la burocracia oficial continúan actuando como si nada.

                         Nuestro deber como mass media independiente a todos los poderes públicos y privados es el de advertir sobre el inicio de la nueva ocurrencia y mucho más, cuando decididamente entendemos que la reelección del presidente Medina Sánchez podría ser el mejor escenario para que la República no caiga en un retroceso político e institucional descomunal. Pero también es cierto, que el gobierno tiene que poner de su parte y responder los interrogantes que al oficialismo como tal la nación ha empezado a presentarle y sobretodo, que ya es hora de que lo mejor del PLD evidencie que no solo está a favor únicamente de los peledeístas y sí de todos los dominicanos.

                         Y es que se está llegando a unos niveles tales de crispación generalizada, como si se diera la impresión de que no hubiese nada que hacer para impedir que Leonel volviera al poder y lo que es preocupante y porque de ahí a algún tipo de atentado contra Leonel habría un paso. Y es que este señor, tampoco tiene derecho a comportarse con ese insolente desprecio que muestra hacia la nación y que genera tanta animosidad y enconos.

                         Como tantos otros, entendemos que Danilo es la mejor opción presidencial para el período siguiente 2016-2020, pero si el brazo de la justicia es amarrado y la procuraduría general de la República no puede ni siquiera abrirle expediente al expresidente delincuente y socio del narcotráfico, es poco lo que se podría hacer con tal de no dejar que se organice un sólido frente opositor que impida que el PLD continúe en el poder.

                         Al menos, ese es el panorama que se está visualizando y del que creemos que aún hay cierto tiempo para impedirlo, pero mientras se esté dando la desagradable imagen de que el gobierno piensa y actúa mas en función de los “compañeros y compañeras” de partido, antes que en todos los dominicanos, nada podría impedir que los aprestos opositores pudieran tener éxito y al grado de que ocurra lo ahora impensable: La derrota apabullante del PLD.

                         De ahí que solo digamos, que a trece meses de las elecciones generales, parecería que el PLD no tiene rivales. Sinembargo………nadie ya puede predecir que no pudiera suceder lo contrario. Evidentemente que los estrategas gubernamentales tienen demasiado trabajo por delante. Lástima que muchos funcionarios se endiosen y no escuchen a nadie.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): EL embajador de los Estados Unidos en República Dominicana, James W. Brewster, y el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito sostuvieron una reunión en la que trataron sobre la lucha contra la corrupción. Durante la reunión, también conversaron respecto a los procesos judiciales en los casos de lavado de activos, narcotráfico y sicariato, entre otros. La información fue ofrecida por la Embajada de los Estados Unidos..……SE publica que “las protestas en contra del fallo de No ha Lugar que emitió el pasado viernes 27 de marzo el juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, a favor del senador Félix Bautista se han mantenido durante 11 días y de forma ascendente. La indignación y las manifestaciones de la sociedad dominicana se han extendido durante casi dos semanas en proporciones importantes, las cuales no solo incluyen un grupo de activistas sociales y militantes políticos, sino que ha llamado la atención también del sector empresarial”.…….UNA delegación académica y científica de alto nivel de Japón visitó el territorio nacional con el propósito de conocer la ejecución exitosa en el país de un proyecto de buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible, considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como una de las 25 buenas prácticas del mundo en ese renglón. Mediante comunicado de prensa, la institución destacó que el proyecto denominado del Mar Caribe “Observando la Arena”, ha venido tiendo amplio reconocimiento mundial. Se trata de una iniciativa regional promovida por la UNESCO para las escuelas del Caribe con el fin de abordar problemas vitales sobre el medio ambiente. Además, procura el accionar de estudiantes y maestros, preocupados por proteger las áreas costeras y colaborar en la reducción del nivel de contaminación en el Mar Caribe, empleando métodos científicos y aplicando los resultados a situaciones reales. El Proyecto del Mar Caribe “Observando la Arena” se inició en la República Dominicana en agosto del 2001 con la capacitación de 20 maestros/as pertenecientes a 12 centros educativos asociados a la RedPEA de Dominicana distribuidos en la costa sur del Mar Caribe.…….LA asistencia a clases de estudiantes en los centros educativos fue de un 84.44 por ciento esta mañana, el segundo día de reintegro a la docencia luego del periodo de asueto de Semana Santa. De acuerdo con el registro del Sistema de Acompañamiento y Supervisión (SAS) del Ministerio de Educación (MINERD), la asistencia de los maestros en las aulas y del personal administrativo se reflejó en más de un 95 por ciento. La masiva presencia de estudiantes, profesores y personal administrativo en las escuelas se produce tras el llamado que hizo el MINERD la pasada semana para que se reintegren a las labores docentes después de disfrutar de las vacaciones de la Semana Mayor. Los registros indican que en la mañana fueron monitoreadas 709 escuelas de Jornada Extendida y 2,045 escuelas matutinas.…….República Dominicana cuenta con las tierras, las maquinarias y la cultura suficiente para promover un relanzamiento de la industria azucarera, que recupere su sitial en la generación de divisas y las riquezas que otrora produjera. Para conseguirlo, solo hace falta la voluntad política. Esa fue la conclusión principal en el seminario “El Dulce Futuro de la Caña Dominicana”, organizado en Hato Mayor por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), con el apoyo del Ministerio de Agricultura y la USDA, o Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Manolín Báez, ex director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y responsable de la desaparición de más de cien kilómetros de vías férreas cañeras, recordó que en 1970 el país tenía, solo a través de ese organismo, más de un millón 400 mil tareas sembradas de caña, con 15 ingenios (12 públicos y 3 privados), produciendo cerca de un millón de toneladas de azúcar, lo que significa el 90% de las divisas que entraban al país. Luego del colapso de los ingenios azucareros estatales, en la actualidad el país sólo produce 550 mil toneladas de azúcar, en su totalidad por los ingenios privados: Central Romana, Cristóbal Colón, Porvenir y Barahona. Al resumir las propuestas del sector, Hecmilio Galván, director ejecutivo de CONFENAGRO, dijo que se debe poner un stop a las ventas de las tierras cañeras; investigación y repoblamiento con nuevas semillas; actualización de la Ley 491 sobre colonato azucarero, y la puesta en funcionamiento del Ingenio Pringamosa. También, la instalación de dos grandes ingenios nuevos, con capital chino, consolidando las tierras de Consuelo y Quisqueya por un lado, y por otro con terrenos de San Luis y Monte Plata. Durante la actividad también expusieron el ingeniero Santiago Mota Félix, de la Mesa de Reflexión Azucarera, quien presentó la ponencia “El mercado de la Caña en República Dominicana”, y Juan Isidro Medina, presidente de la Asociación de Colonos de Consuelo, quien expuso el tema “La Posición de los Colonos Azucareros”. Medina afirmó que en cinco ocasiones le han entregado un proyecto al Presidente de la República para financiar tierras cañeras, pero que aún no han podido reunirse con él, ni el sector de la caña ha sido beneficiado por las visitas sorpresas. La actividad, celebrada en el Auditorio del Centro Universitario Regional de Hato Mayor, contó con la participación de autoridades locales, técnicos en la materia y colonos azucareros de la zona de Mata Palacio, localidad donde se encuentra el Ingenio Pringamosa. Galván afirmó que Confenagro asumirá las propuestas para relanzar la industria azucarera, así como para recuperar la importancia de este otrora sector predominante de la economía nacional.…….EL pasado martes 02, el procurador general Dominguez Brito dijo en la radio: “A los jueces que estén, les hago un llamado a que piensen en su país, en sus hijos; en que todo esto es transitorio; que nosotros estamos en posiciones hoy y mañana no, y que lo único que es eterno son las huellas que uno deja para bien de su país…. Tenemos que rebelarnos. El país necesita rebelarse contra las prácticas que nos hacen tanto daño. La gente tiene que expresar su cansancio, tiene que decir ¡basta ya!, esto no es posible”.…….SE reportó que el gobierno de Estados Unidos deportó hoy a un grupo de 99 dominicanos que cumplieron condenas en cárceles de esa nación acusados de narcotráfico, homicidios y otros delitos. Los ex convictos, todos hombres llegaron en un avión del Servicios de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, por la terminal de Las Américas, en medio de estrictas medidas de seguridad. A su llegada los ex presidiarios fueron entregados a funcionarios de la Dirección General de Migración y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria de la Aviación Civil (CESAC), de servicios en el AILA. De acuerdo con los expedientes de los deportados, estos cumplieron condenas por tráfico de drogas, crímenes, asaltos, secuestros, incendios premeditados, falsificación de escrituras federales y otros delitos menores durante su permanencia en territorio norteamericano, se hallaban recluidos en cárceles de las ciudades de Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, Massachusetts, San Antonio Texas, Miami y otros lugares, donde cumplieron condenas de 5 ,10 y 15 años de reclusión. El grupo vino escoltado en el avión por 12 agentes Marshals (alguaciles) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI), así como por miembros del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Luego de su arribo al aeropuerto de Las Américas, el grupo fue trasladado a la Dirección General de Migración en el Centro de Los Héroes, donde son fichados y algunos llevados a otros organismos oficiales para fines de depuración.Con este grupo, se eleva a 628, la cantidad de ex -convictos dominicanos repatriados por las autoridades estadounidenses en lo que va año, según los datos estadísticos suministrados en el aeropuerto Las Américas.Los criollos son deportados al país, mediante acuerdo migratorios suscritos entre los gobierno de Estados Unidos y la República Dominicana, que datan del año 1910, según los informes proporcionados..LA fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso Gómez dijo que en los próximos días solicitarán medida de coerción en contra de 20 personas, incluyendo los principales ejecutivo del quebrado Banco Peravia. La representante del Ministerio Público explicó que el caso sería dividió en varias fases por la cantidad de personas que estarían involucradas en el caso del Banco Peravia. Manifestó que las Investigaciones están muy avanzadas y que en los próximos días el Ministerio Público tomará decisiones con miras a la judicialización del proceso del caso del Banco Peravia. La fiscal habló en esos términos, luego recibir de manos del Ministro de Obras Publica, Gonzalo Castillo las llaves de dos vehículos que donó la institución a Unidad de Prevención y Persecución de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delito Sexual del Distrito Nacional, ubicada en la avenida Rómulo Betancourt No. 301. Reynoso no descartó que dentro del grupo estén involucrados empleados de la Superintendencia de Bancos, tras señalar que en una investigación no se puede descartar nada, ni a nadie. “Nosotros no hemos descartados a nadie en la investigación, estamos investigando, viendo si se informó de presuntas irregularidades, y si se debió actuar eso lo dirá la investigación”, acotó Reynoso. Se recuerda que contra los venezolanos José Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aray y Daniel Alejandro Morales Santoro, ejecutivos del Banco Peravia, quienes se encuentran prófugos se emitió una orden de captura internacional. El grupo es investigado por violaciones a la Ley Monetaria y Financiera 183-02, delito de estafa y abuso de confianza, lavado de activo, falsedad material e intelectual, así como violación a otras leyes y asociación de malhechores, de acuerdo al levantamiento que se hizo sobre el caso que envuelve la quiebra del Banco Peravia.…..SIN referirse para nada al hecho de que igual ha ocurrido dentro de la curia católica y que si hoy el periodismo dentro de los medios de la prensa mercancía se encuentra peor, se debe a los intereses comerciales y pecuniarios de sus dueños que obligan a sus medios a prostituirse, monseñor Ramón Benito De La Rosa y Carpio, arzobispo metropolitano de Santiago, deploró que “el Dios Dinero ha permeado tanto sectores, que el periodismo de vocación no ha quedado exento en la República Dominicana”, enjuiciamiento que formuló al oficiar una eucarística en la Catedral Santiago Apóstol por el Día Nacional del Periodista, contemplado cada 5 de abril en el calendario del país. El religioso exclamó en su homilía, que “con el Dios Dinero, los periodistas han sido acorralados, conllevando a que el buen ejercicio profesional sea desacreditado en la mayoría de las ocasiones”. Entiende como “preocupante que la labor periodística de vocación haya caído en lo más bajo, argumentando que hay gente que ha incursionado a ejercer el oficio sin ser periodista y mucho menos sin tener vocación para el mismo”. Criticó que y olvidando que todo ciudadano tiene libre derecho a expresarse y sin mencionar casos específicos, de irresponsable, dijo: “en estos momentos hay periodistas incluso de vocación que, por el Dios Dinero hacen lo que no deben, dedicándose a escribir artículos que van en perjuicio de otros y, luego que llegan al convencimiento de la verdad, de la ética y la moral, entonces caen en el remordimiento”. Llamó a que, el supuesto “mal que ha arropado el buen ejercicio periodístico, hay que detenerlo buscando la manera de restaurar y a la vez lograr que los verdaderos profesionales dejen el miedo que los mantiene acorralados para decir la verdad” y que es una situación que también se vive dentro del semanario Camino, que el mismo De la Rosa y Carpio dirige.…………….CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de la medianoche, en la que presentamos nuestro análisis político para mañana miércoles, titulado: “Entre curas católicos y empresarios y el llamado del Procurador, poco falta para que la nación se le rebele al PLD”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: LA economía de América Latina y el Caribe crecerá en torno a un 1 % en 2015, según la nueva proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dada a conocer hoy. La revisión a la baja del aumento del producto interno bruto (PIB) regional por parte del organismo de las Naciones Unidas refleja un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines de 2014. Con excepción de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados, y las economías emergentes se siguen desacelerando, explicó este martes la Cepal en un comunicado. El organismo espera que la región logre mantener el crecimiento económico en torno a los niveles registrados en 2014, que fue del 1,1 %, según figura en el informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014. A nivel subregional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe proyecta una tasa de crecimiento cercana a cero para América del Sur, mientras que en Centroamérica y México alcanzará un 3,2 % y en el Caribe, un 1,9 %. Al menor crecimiento de la economía mundial se suma una mayor volatilidad financiera internacional producto de una política monetaria muy expansiva en Europa y Japón, al tiempo que se anticipa un alza en las tasas de interés en Estados Unidos. Por otro lado, el fin del llamado “superciclo” del precio de los bienes primarios afecta negativamente a varios países de la región, señala la Cepal. Las particularidades de las economías de la región, en lo que a sus estructuras económicas y sus formas de inserción en la economía mundial se refiere, dan cuenta de una importante heterogeneidad en la intensidad y forma en que los choques externos las han afectado, estima el organismo de la ONU son sede en Santiago de Chile. Las proyecciones de crecimiento de las economías especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo y minerales, son las que han experimentado las mayores bajas (Suramérica y Trinidad y Tobago). En el extremo opuesto, las que tienen mayor vinculación con la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones, como es el caso de Centroamérica y el Caribe de habla inglesa. Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6,0 %, Antigua y Barbuda (5,4 %) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5,0 %).…….EL ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dijo que se han incinerado más de 25 toneladas de frutas, sobre todo la almendra y otras amarillas que son las preferidas de la Mosca del Mediterráneo, para que no se extienda la plaga. Expresó que ha llegado el producto que va a controlar la mosca y ayer llegaron ocho técnicos de Guatemala y dos de Estados Unidos especialistas en erradicación. Dijo que se han exportados los frutos vedados a Canadá y otras islas de Europa. “Hoy salieron 36 contenedores a Canadá”, sostuvo. Dijo que el producto no hace daño y que es especial para erradicar la mosca. El ministro expresó que Puerto Rico también tiene el brote y ha pedido ayuda del país para combatirla. “Lo importante es que con esto (las moscas) hemos ganado nuevos compradores”, expresó. Aseguró que enviaron la solicitud de que de que se levante la veda a Estados Unidos y esperan repuesta. Añadió que la fruta que “nos prohibieron” no son las preferidas de la mosca. Con respecto a que Rusia compraría las frutas vedadas dijo que todavía están en diálogo y que vendrán técnicos a evaluar la calidad de las mismas.……LA versión digital del matutino centenario capitaleño publica que “ cinco instituciones se comprometieron hoy a trabajar en conjunto para lograr la inocuidad de los alimentos que se consumen en el país, desde su producción hasta su llegada a la población, ya que los productos contaminados son causantes de por lo menos 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. El compromiso fue asumido durante la firma de un acuerdo de colaboración entre los ministerios de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; de Agricultura, Ángel Estévez y Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón. Además, de la directora de Proconsumidor, Altagracia Paulino y el presidente la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Juan de los Santos. El pacto se materializó durante el acto formal de celebración del Día Mundial de la Salud, organizado por la Organización Panamericana de la Salud, que este año tiene como lema “Alimento Seguro: Del Campo a la Mesa”. Durante la actividad, la representante interina de la OPS, Laura Ramírez, destacó el alto costo que significa para los países la incidencia de enfermedades producida por el consumo de alimentos contaminados y la importancia que tiene que todas las instituciones aúnan sus esfuerzos en la búsqueda de la inocuidad alimentaria. Recordó que la OPS recomienda cinco medidas claves como son: mantener la higiene, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocer totalmente los alimentos, mantener los alimentos a temperaturas seguras y usar agua e ingredientes crudos seguros. Al pronunciar las palabras de cierre de la actividad, la ministra de Salud Pública aseguró que esa institución ha puesto en marcha medidas dirigidas a lograr la seguridad y la inocuidad de los alimentos que consumen los dominicanos y dijo que la problemática de los alimentos no solo se vincula a su carencia.……EL abogado y ex embajador en Colombia, Ángel Lockward, solicitó ayer al Tribunal Superior Electoral (TSE) declarar inconstitucional cualquier orden imperativa del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a sus legisladores en virtud que con ello se vulneraría la Constitución. En el recurso de amparo preventivo de extrema urgencia, Lockward establece que conforme al procedimiento constitucional la Carta Magna no puede ser modificada en aspectos orgánicos sin que antes el Congreso cumpla con su obligación de aprobar una nueva Ley Electoral y una Ley de Referéndum. La instancia recoge la experiencia de Colombia en donde la Corte Constitucional declaró inconstitucional la ley para reelegir al presidente Álvaro Uribe en el año 2010 por vicios en el procedimiento legislativo. En la instancia, Lockward pide al tribunal dictar Auto de citación, al Senado de la República, la Cámara de Diputados y al PLD, en las personas de sus representantes conforme a la Constitución y a la Ley Electoral, para comparecer a la audiencia de amparo. Pidió al TSE declarar acoger su acción de amparo en contra de las amenazas a los legisladores que vulneran los derechos constitucionales del accionante al modificar el padrón electoral en el principal de los cargos públicos, como es la Presidencia de la República. También que se declare no conforme a la Constitución, cualquier “orden imperativa”, con amenaza de expulsión, que dicte el Comité Político del PLD a los legisladores elegidos a través de su partido, para modificar la Constitución y restablecer la reelección presidencial. Asimismo, que se dicte sentencia exhortativa al Congreso Nacional, en el sentido de conocer las normas positivas y reglamentarias correspondientes a los fines de garantizar la libertad en el ejercicio de sus deberes de los legisladores y de garantías electorales ciudadanas. Señala que en particular la Ley Electoral, con sus apartados sobre partidos políticos, financiación, publicidad, encuestas y garantías electorales y b) la Ley de Referendo. En la instancia reclama además que el PLD se abstenga de tomar medidas disciplinarias en contra de los legisladores que en uso de su responsabilidad, con cada uno de los pueblos que le eligieron y de su compromiso de respetar la Constitución, cumplan con su deber de votar conforme a su conciencia y, no al imperativo de ninguna orden del Comité Político de su partido.……EL presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró que sería un “error de juicio fundamental” condicionar el acuerdo nuclear con Irán a que Teherán reconozca el derecho a existir de Israel, como reclama su primer ministro, Benjamin Netanyahu. En una entrevista que emitirá hoy martes la emisora de radio pública estadounidense NPR, Obama abordó las cuestiones relativas al pacto preliminar alcanzado la semana pasada entre el G5+1 e Irán sobre su programa nuclear y los retos que quedan por delante hasta junio, fecha límite para ultimar los contenidos. Israel se ha opuesto con vehemencia a tal acuerdo y Netanyahu ha sido públicamente crítico sobre los parámetros establecidos por el acuerdo al asegurar que “amenazan la supervivencia de Israel”. Tras alcanzarse el acuerdo marco, Netanyahu insistió en que cualquier acuerdo final con Irán tenía que incluir un “claro e inequívoco compromiso iraní sobre el derecho de Israel a existir”. En la entrevista, de la que ciertos pasajes fueron divulgados ayer, Obama rechazó la demanda del primer ministro israelí. “La idea de que podamos condicionar que Irán no obtenga armas nucleares en un acuerdo verificable a que Irán reconozca a Israel es casi lo mismo que decir que no vamos a firmar un acuerdo a menos que la naturaleza del régimen iraní se transforme por completo”, dijo Obama. “Y eso es, creo, un error de cálculo fundamental. Quiero volver a este punto. Queremos que Irán no tenga armas nucleares, precisamente porque no nos podemos arriesgar debido a la naturaleza cambiante de su régimen. Eso es exactamente por lo que no queremos que tengan armas nucleares”, agregó el presidente. El pasado 2 de abril, los jefes de la diplomacia de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y de Estados Unidos, John Kerry, anunciaron un acuerdo marco entre el país persa y el Grupo 5+1.….EL expresidente, Leonel Fernández, realizará este martes el lanzamiento de la primera bola en el estadio de los Marineros de Seattle que reciben a los Angelinos de California a las 7:10 de la noche (hora de la Costa). La información la dio a conocer el ex-ministro de Deportes y miembro del Comité Central del PLD, Felipe Payano, quien afirmó que la invitación a Fernández fue cursada por la organización de los Marineros de Seattle y el estelar segunda base dominicano, Robinson Canó.….EL ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, dijo hoy que espera que la renuncia de su igual haitiano Pierre Duly Brutus no afecte las relaciones bilaterales y el clima de armonía que se mantiene hasta el momento. “Esperamos que el proceso que tenemos con el gobierno haitiano, así sea que implique la sustitución de un nuevo canciller, no altere el clima de armonía que hemos cultivado”, explicó. Navarro sostuvo que la Cancillería no ha sido formalmente avisada de esa renuncia, aunque confesó que conocía esos rumores sobre la renuncia de Brutus para participar como candidato en las elecciones presidenciales programadas para octubre próximo. No obstante, precisó que Brutus continuará en su cargo y que se reunirán en la VII Cumbre de las Américas que se realizará esta semana en Panamá El canciller ofreció las declaraciones tras concluir la firma de un convenio con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), para el establecimiento del Sistema de “Diplomacia Urbana”. El acuerdo fue firmado por el ministro Andrés Navarro y el presidente de FEDOMU, Juan de los Santos. Con esta iniciativa, la Cancillería podrá impulsar la interacción en las relaciones entre las alcaldías dominicanas con sus homólogas de otras naciones amigas, con el propósito de alcanzar avances internacionales para el desarrollo local en el país. El nuevo mecanismo facilitará la formación a funcionarios municipales en materia de relaciones internacionales, para que de manera directa realicen proyectos de cooperación en coordinación con otras dependencias del Estado.…..LA Dirección General de Comunicación destacó hoy el impulso que el gobierno le está dando a la industria del mueble de guano, luego de la visita sorpresa del presidente Danilo Medina a la comunidad de Mata del Jobo el 22 de Junio del 2014. En esa visita sorpresa Danilo Medina aprobó financiamientos para ayudar a mujeres tejedoras de guano de la comunidad Mata del Jobo, productores de café y de ganado. Convite de vecinos para cobijar el bohío, serón para tabaco, árgana para los frutos de la tierra, silla y sombrero del campo dominicano, el guano es generosa palma caribeña, cuyas hojas se industrializan para ciudades y enclaves turísticos. Muebles ecológicos les llaman hoy, aunque lo fueron desde siempre: haraganes, juegos de muebles para sala y terraza, sillas, taburetes, carteras, cestas, pajilla y las ya mencionadas árganas y serones. En Mata del Jobo, Santiago Rodríguez, encontramos a la Asociación de Mujeres Tejedoras de Guano cuya empresa recibió un préstamo solidario del gobierno por 5 millones de pesos a una tasa de interés anual de 5% o lo que es lo mismo de 0.41% mensual. En la empresa trabajan hombres, pero las mujeres dirigen. Muchas se iniciaron en el guano a edad tan temprana como los siete años y hoy, tantos años después, con el pelo encanecido, disfrutan y tejen con bríos sorprendentes. Es la única en República Dominicana que utiliza el guano como insumo industrial de sus confecciones. Tiempo atrás tuvieron un serio percance con sus maquinarias. Se les dañaron por problemas con la electricidad. “Luz bajita”, dicen. Ocho días después de la visita del presidente, el 22 de junio de 2014, la situación cambió. Corrigieron las fallas eléctricas y adquirieron nuevas maquinarias. Eran 90 socias, pero con el impulso que les dio el presidente Danilo Medina, ahora son 154 socias. Muchas, madres solteras. De acuerdo con la DICON el crédito solidario construimos patria, creamos riquezas, empleos y oportunidades para las mujeres dominicanas.……..SE publica en el digital de la izquierda caviar y de fin de semana  y acentuado,que “el presidente Danilo Medina es por mucho el más popular de los presidenciables del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con 67 por ciento de apoyo, frente a Leonel Fernández, que sólo registra un apoyo de 15 por ciento, según la Encuesta Zogby Analytics. Asimismo, dentro del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader es el más popular, con 41 por ciento, frente a Hipólito Mejía con un 19 por ciento. La Encuesta Zogby Analytics midió también el apoyo popular a los partidos políticos. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuenta con un apoyo del 56 por ciento de la población. En segundo lugar está el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con el 16 por ciento. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), apenas cuenta con 5 por ciento, y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con el 4 por ciento. En el renglón otros aparece un 1%, mientras que el 13% respondió que ninguno y un 5% no sabe”..…..EL pasado 11 de febrero fue que se supo del haitiano muerto que apareció colgado y manos atadas en un parque de Santiago y todavía las autoridades no han podido dar con el o los autores del homicidio…..EL director del Hospital de Robert Reid Cabral, José Miguel Ferreras, y el presidente del Colegio Médico Dominicano, Pedro Sing, aclararon hoy que en el territorio nacional no existe ningún brote de la bacteria shigella. Explicaron que se trata de una enfermedad que existe desde hace mucho tiempo en el país y que no hay razones para alarmarse. La shigella es causa común de diarrea. La bacteria se propaga muy fácilmente por medio de alimentos contaminados o charcas y lagunas. Días anteriores medios internacionales publicaron que una cepa de una bacteria estomacal resistente a los antibióticos ha llegado a Estados Unidos y se ha propagado, enfermando a más de 200 personas desde mayo, informaron el jueves pasado las autoridades de la salud de Nueva York. La nota especificaba que muchos de los casos fueron rastreados a personas que habían viajado recientemente a República Dominicana, India u otros países. Los brotes de la bacteria shigella no son inusuales, pero esta cepa es resistente al antibiótico recetado más frecuentemente a los adultos...“EN menos de un mes podría eliminarse la mosca del Mediterráneo en el país”, aseguró hoy el ministro de Agricultura, Ángel Estévez. Estévez ordenó a mediados de marzo duplicar la cantidad de trampas contra la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), detectada en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, y para la cual dispuso la integración de una comisión de seguimiento para coordinar las acciones de control y erradicación del insecto. El ministro había informado, además, que la comisión de seguimiento la encabeza el viceministro de Extensión, Leandro Mercedes, y que además de la duplicación del número de trampas, la institución procedió a eliminar del entorno del aeropuerto de Punta Cana plantas ornamentales que podrían ser hospederas de la mosca. Se recuerda que estas medidas fueron tomadas luego de que Estados Unidos suspendiera la exportación de frutas y vegetales cultivados en Republica Dominicana tras la amenaza de la plaga.……...LA Casa Blanca dijo hoy martes que Venezuela no representa amenaza alguna pero que así reza el texto del formato utilizado para elaborar las órdenes ejecutivas que permiten al presidente Barack Obama imponer sanciones a entidades extranjeras. Al congelar los bienes que en territorio estadounidense posean siete funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos, Washington declaró el mes pasado a Venezuela una “amenaza extraordinaria e inusual”, lo que ha generado un rechazo mayoritario en el hemisferio. Ben Rhodes, asesor presidencial sobre Seguridad Nacional, dijo durante una teleconferencia que el texto de la resolución ejecutiva “es completamente proforma, es el texto que usamos en órdenes ejecutivas para todo el planeta”. “Estados Unidos no cree que Venezuela representa alguna amenaza a nuestra seguridad nacional. Honestamente, tenemos un formato con el que elaboramos nuestras órdenes ejecutivas”, agregó durante una conferencia telefónica sobre el próximo viaje del presidente Barack Obama a Jamaica y Panamá. Fue el primer comentario que emitió el gobierno norteamericano que contradice directamente el texto de su orden ejecutiva. Rhodes expresó además su expectativa de que durante la próxima Cumbre de las Américas “el gobierno venezolano exprese su oposición a ciertas políticas estadounidenses”.……PARA el economista Arturo Martinez Moya en un análisis publicado en el principal matutino del grupo Corripio, señala que “El Banco Central redujo los intereses, la de política monetaria en 50 puntos básicos, de 6.25% a 5.75%; la que paga a los bancos comerciales para guardarle liquidez sobrante, la “overnight”, a 4.25% anual, y a 7.25% anual la que los bancos comerciales pagan al Banco Central cuando están en apuros, se refinancian, reciben liquidez y se desprenden de activos, lo que llaman “repos”, que es la compra de títulos con pactos de retroventa. Para mí la más importante, porque si es muy baja es un incentivo para que los bancos corran riesgos y presten, lo contrario si es muy alta, es la que controla la oferta monetaria. Por tres razones la decisión fue correcta: a) Porque los intereses internacionales están bajos y se estima que seguirán así por un buen tiempo, aunque la política monetaria de los Estados Unidos ande por un camino, amenazan con aumentar los intereses este año, y la de Europa por otro, prometen mantenerlos bajos durante dos años. El rendimiento de los bonos está por el suelo, hasta el punto de que ahorristas han pagado a Alemania y a otros países europeos para que tomen dinero prestado, sin precedente en la historia económica mundial del siglo XX; b) Porque los precios a febrero, con relación al mismo mes de 2014, crecieron 1.02%, con proyección de 3% para 2015, por debajo de lo esperado, lo que está relacionado con la caída del petróleo. Los menores precios son buenas noticias para los que hacen su compra diaria, pero se quiere que la inflación oscile entre 3% y 5%, para que no haya ganadores ni perdedores entre consumidores y ahorradores. Ganan los primeros y pierden los segundos si los precios crecen por debajo de 3%, lo contrario si supera 5%. La inflación por debajo de lo programado es mala para la deuda del gobierno, empresa y familia, la aumenta en términos reales; y c) Porque los bancos comerciales subieron más de la cuenta el interés por préstamos comerciales e hipotecarios, cobran una alta tasa de interés activa real, lo que podría dificultar el pago de la deuda en pesos. Por los tres motivos combinados se reducen los intereses, pero lo determinante fue la inflación, lo que llamo causa de causas. Heródoto, el padre de la historia, definió la ciencia como el estudio de causas, en economía es lo mismo, no solo importan los hechos, también el porqué. El Banco Central mueve la tasa de política monetaria y las demás cuando sucede una de estas dos cosas: la inflación se sale de límites preestablecidos o el crecimiento del PIB no es el esperado. No fue por lo último o como dicen los técnicos por “brecha” de producto, que calculan por diferencia entre crecimiento del PIB registrado y el “potencial”. Este último no se observa, es una construcción teórica, algunos lo estiman en 6%, que como se parece al crecimiento del PIB de 6.6% en enero, descarta que sea la razón de la reducción de los intereses. En síntesis, básicamente por la baja inflación se reducen los intereses, que sumado a la caída del petróleo, deberá aumentar el salario real del trabajador y su consumo”.……SE publica a modo de pregunta que “¿está en riesgo la salud de la población? Según el geólogo, Osiris de León, el 90% de las aguas residuales de Santo Domingo, principalmente las aguas descargadas de los inodoros, son vertidas de manera directa y sin tratamiento a las aguas subterráneas, un hecho del que advierte se ha constituido en “una bomba bacteriológica que podría estallar en forma de epidemia colectiva, fruto del consumo de aguas altamente contaminadas con bacterias. En la publicación reciente del libro “Desafíos del Agua Urbana en las Américas”, donde la parte que corresponde a República Dominicana fue escrita por De León, este experto explica que las aguas subterráneas reciben descargas de las aguas cloacales de casi 3.5 millones de habitantes que aportan unas 7 mil toneladas diarias de excrementos. Sin embargo, para el subdirector de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Luis Salcedo, las aguas subterráneas, siempre y cuando las condiciones medioambientales sean adecuadas, son más seguras que las superficiales. “¿Por qué? Porque las aguas subterráneas no están expuestas a que los seres humanos se bañen, a que los animales defequen en ellas, pero como dije, siempre y cuando las condiciones medioambientales lo favorezca , ¿Qué significa eso? Que no construyamos un pozo al lado de un vertedero, donde hayan sistemas de letrina, o que no haya una disposición adecuada de las aguas residuales”, sostiene. Considera que lo que preocupa, y son contaminantes, “son los pozos construidos por particulares en edificios y viviendas, que recurren a esta alternativa sin cumplir con las normas establecidas”. El problema radica en que quienes construyen los pozos en los edificios u otras estructuras no someten los planos a la CAASD, a fin de que estos sean aprobados. En el país hay muy poco tratamiento de las aguas servidas. Apenas se colecta el 21%, según datos suministrados por el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Alberto Holguín. Dijo que en las grandes ciudades donde no hay colección de aguas servidas, este líquido se va al subsuelo y contamina. “El ciudadano hace un pozo al lado de esa agua, entonces toman de esta en los hogares; eso pasa mucho en el Gran Santo Domingo”, anotó. “La contaminación ocurre en las grandes ciudades cuando el sector agua no suple lo suficiente en los hogares y la población tiene que tomar agua de pozos”, indica”.…….CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición al cierre a partir de las ocho de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Dos de la madrugada hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES (2): El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajará a Panamá para acompañar al presidente Barack Obama en la VII Cumbre de las Américas a realizarse el 10 y 11 de abril. “El secretario Kerry liderará esfuerzos colectivos hemisféricos para avanzar en nuestros compromisos compartidos con la democracia, los derechos humanos y el desarrollo económico inclusivo”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado oficial. Kerry tiene previsto participar en varias reuniones bilaterales, participará en el foro con representantes de la sociedad civil y dará un discurso durante el Foro de Presidentes de Universidades. El jefe de la diplomacia estadounidense abordará además las cuestiones relacionadas con la protección de los océanos y el cambio climático en una reunión con algunos de los ministros de Exteriores del continente. Esta es la primera vez que los 35 países miembros del continente estarán representados en una Cumbre de las Américas, ya que también contará con la presencia del mandatario cubano, Raúl Castro. Hablando en el Brookings Institution la semana pasada, la secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, estableció que las prioridades para Estados Unidos en la Cumbre serán democracia y derechos humanos, competitividad global, desarrollo civil y energía y cambio climático, pero reconoció que seguramente los temas de Cuba y Venezuela acapararán la atención.....El presidente Barack Obama prometió actuar con rapidez “tan pronto reciba una recomendación” de retirar a Cuba de una lista de Estados que patrocinan el terrorismo. La presencia de Cuba en esa lista elaborada por el Departamento de Estado es uno de los obstáculos pendientes de resolver entre Washington y La Habana, el cual cobra importancia con el inicio de la Cumbre de las Américas que comienza el viernes en Panamá. Cuba ha insistido en que debe ser retirada de la lista e insinuado que sería un requisito para abrir embajadas en las dos capitales, algo que Estados Unidos hubiera deseado sucediera ante del encuentro. “Tan pronto como reciba una recomendación, voy a estar en condiciones de actuar en consecuencia”, dijo Obama en una entrevista con la National Public Radio (NPR). “Creo que hay una oportunidad real aquí, y vamos a seguir (…) avanzando en ello”, dijo Obama. “Nuestra esperanza es estar en una posición donde podamos abrir una embajada allí, que podamos empezar a tener contactos más regulares y consultas alrededor de una serie de asuntos, en algunos de las cuales tenemos intereses en común”. El mandatario agregó que piensa “realizar un examen muy detenido de lo que el Departamento de Estado recomiende” con respecto a la presencia de Cuba en la lista. Legisladores republicanos y cubano estadounidenses se han opuesto al retiro de Cuba de la lista, porque dicen que el régimen de Raúl Castro aún da albergue a terroristas separatistas vascos y a otros estadounidenses convictos en actos de terrorismo. Cuba está en la lista de patrocinadores del terrorismo desde 1982, cuando estaba ayudando a insurgencias marxistas en varias partes del mundo, pero en la actualidad está contribuyendo a un proceso de paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).….El senador republicano Rand Paul, un favorito del movimiento conservador Tea Party, anunció su candidatura para la presidencia de Estados Unidos. Paul, un senador novato por Kentucky, dará inicio a su campaña por la Casa Blanca este martes con un acto en su estado natal. Paul comienza su campaña para 2016 como el segundo candidato en anunciar su intención de conseguir la nominación republicana, después del senador por Texas, Ted Cruz. Otros dos republicanos que se espera anuncien pronto su postulación para la presidencia de Estados Unidos son el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, considerados favoritos. No está claro cuánto apoyo pude lograr Paul en el Partido Republicano. Su padre, el representante por Texas, Ron Paul, trató infructuosamente de lograr la nominación republicana varias veces, apelando a los libertarios que favorecen un gobierno limitado y oposición al aumento de impuestos..Las esposas de Antonio Ledezma y Leopoldo López, Mitzy Capriles y Lilian Tintori, respectivamente, viajarán a Panamá para presentar la situación de sus esposos y de los presos políticos que hay en Venezuela. David Smolansky, dirigente del partido Voluntad Popular y alcalde del municipio El Hatillo, dijo que Capriles y Tintori participarán en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales en la Cumbre de Panamá. “Será la reunión de la sociedad civil de toda la región, que es muy importante porque en este encuentro se celebra un día antes que inicie la cumbre presidencial”, explicó Smolansky en rueda de prensa. También será expuesta en Panamá la situación del ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, quien enfrenta una acusación por rebelión civil. Así mismo representantes de Organizaciones No Gubernamentales venezolanas, como el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) asistirán a la Cumbre. En este contexto las ONG pedirán a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) el rechazo a las acciones de intimidación y hostigamiento contra activistas de derechos humanos en Venezuela. [VOA]………UNA quincena de policías murieron este lunes en Jalisco, en el este de México, en una emboscada del crimen organizado contra un convoy policial, según la Fiscalía General de Jalisco citada por ‘El País’. Según las autoridades, se trata de una venganza por la muerte, el pasado 23 de marzo, de un capo del Cartel Jalisco Nueva Generación. Los criminales utilizaron vehículos en llamas para cortar la carretera y emboscar el convoy policial, que se dirigía a Guadalajara. A continuación abrieron fuego contra los agentes con fusiles de asalto y lanzagranadas.…..Un corte eléctrico ha afectado a la mayor parte de la ciudad de Washington, incluida la Casa Blanca y edificios del Departamento de Estado. El metro sigue funcionando gracias al sistema de emergencia, informa la cadena CNBC. La empresa Pepco, proveedor de electricidad de la capital estadounidense, asegura estar investigando el incidente. Las dependencias del Departamento de Energía de EE.UU. también se han quedado sin electricidad. Las autoridades afirman que el corte de luz fue causado por una explosión en una central eléctrica y que “nada indica que se trate de un ataque terrorista”.….El presidente ruso Vladímir Putin ha afirmado que las relaciones ruso-chinas han alcanzado un nivel sin precedentes. A su vez el ministro chino de Exteriores, Wang Yi subrayó que las relaciones de Rusia y China están entrando en una nueva etapa de colaboración estratégica. Durante su reunión con el ministro chino de Exteriores, el presidente de Rusia Vladímir Putin ha destacado que las relaciones ruso-chinas se encuentran “en un nivel sin precedentes”, resaltando que “su calidad corresponde al momento presente y a los intereses nacionales”. Según el mandatario ruso, las relaciones de Rusia y China son un buen ejemplo de puesta en práctica de las iniciativas, informa TASS. A su vez el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo que las relaciones de Rusia y China están entrando en una nueva etapa de la cooperación estratégica, y recordó que los dos últimos años, Rusia y China han alcanzado 107 acuerdos estratégicos conjuntos, de los que 55 ya han sido realizados, y de los que más de 30 están se hallan en fase activa de la aplicación. El canciller chino trasladó a Putin “el saludo más cálido del presidente de China”. “El presidente de China aprecia el alto nivel de confianza y de amistad que existe entre ustedes y espera con impaciencia su visita a Rusia, así como la participación en las celebraciones por el 70º aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial”, expresó Wang Yi..Una cadena de televisión estadounidense ha difundido una grabación obtenida con teléfono celular en la que se aprecia cómo la policía de Nueva Jersey permitió que su perro mordiera a un afroamericano durante su arresto y poco antes de su muerte. El video mostrado por la cadena NBC10 Philadelphia recoge el arresto de Phillip White, de 32 años, y en concreto el momento en que la policía de Nueva Jersey lo mantiene inmovilizado contra el suelo y permite a su perro policía que lo muerda. White, que fue trasladado al hospital poco después del incidente que recoge el video, presentaba “dificultad respiratoria” antes de fallecer, según las autoridades del Condado de Cumberland. Según los informes, los hechos, que tuvieron lugar el martes de la pasada semana, se desencadenaron cuando la policía respondió a una llamada sobre el comportamiento desordenado de una persona en Vineland, Nueva Jersey. [Russia Today]

 

EL PAIS POLITICO -09:00 am y adelantada a las ocho- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): LA realidad política indica que no se trata de ruleta o de tatuaje, que sencillamente la ciudadanía asumió como verdad irrefutable que Leonel Fernández es un expresidente delincuente socio del narcotráfico que hizo dos gobiernos aparentemente de grandes realizaciones materiales pero en base a una colosal estafa contra el erario público y los contribuyentes. Que aprovechó la falta de institucionalidad y las facilidades crediticias internacionales de entonces para obtener miles de millones de dólares con fines de infraestructuras pero las que tenían el ocultamiento de utilizarlas como punta de lanza para el más formidable enriquecimiento ilícito que presidente de la República alguno se hubiese empeñado en obtener y en función de sobrevaluar los proyectos de infraestructura y en torno a ellos tejer una madeja de grave asociación de malhechores constituida fundamentalmente por contratistas y suplidores públicos y quienes a la vuelta de ocho años se habían apoderado de más de cinco mil millones de pesos que realmente pertenecían al tesoro nacional y facilitados por derivación los contribuyentes. Eso es lo fundamental. Lo otro, de descubrírsele ahora su abusiva e intolerable asociación como gobernante con el narcotráfico y en particular con el capo Quirino Ernesto Paulino Castillo, que recién confiesa que le facilitó 200 millones de pesos, más otros dos capos “que están en activo” y quienes al mismo presidente le dieron otros millones de pesos más, viene siendo un accesorio tremendo para terminar por romper y hacer desaparecer la ya frágil credibilidad moral de ese político. Si ahora se las ve y se las desea y de tramposo pretende que la prensa mercancía le haga el camino para la búsqueda de una nominación presidencial que nunca puede dársele y pretendiéndolo en base a pasarle factura a los dueños de los mass media y por los miles de millones de pesos que les facilitó en publicidad o contratas de obras públicas o facilidades para meter mercancías de contrabando, viene siendo la muestra terrible de esa inescrupulosidad, desfachatez y pillaje desenfrenado que le caracterizaron sus años de mandatos. NO es que sus críticos lo quieren desacreditar sino que él mismo se desacreditó y ahora se empecina en no reconocerlo y por eso hay que advertirle al PLD que la situación ha llegado a un grado, de que hasta la posibilidad reeleccionista se encuentra en peligro, de persistir el PLD en defender y aceptar que el delincuente expresidente y socio del narcotráfico pudiera ser considerado como una especie de opción electoral. Leonel tiene que presentarse ante los tribunales y en concreto constituirse en sujeto a investigar por la Procuraduría General de la República para que responda por sus hechos y las actuaciones personales desdorosas que se le imputan. Todo lo demás, de que si la Constitución, que si las leyes, que si la democracia, todo eso es accesorio. Primero debe responderle a la nación y por el malversador de fondos públicos que es, caer en la cárcel y quizás cuando lo suelten y recobre sus derechos civiles y políticos pretender volver al quehacer político. Pero ahora no. Hasta ahora, no hay nadie decente y sensato en toda la geografía nacional que no aliente la reelección de Danilo y no porque él sea lo último de los muñequitos y sí porque es un presidente de la República de comportamiento decente y hasta ahora limpio de conducta en el manejo de las responsabilidades a su cargo. Pero la reelección tampoco pasaría si detrás de ella se le daría protección al delincuente de Leonel. Ahí fracasaría todo. No es que exista una campaña detestable, abusiva,una campaña aviesa, perversa, sin precedentes en su contra, por envidia y frustración”. A un delincuente de esta especie no se le envidia ni cosa parecida y menos, cuando mintió y traicionó abusivamente a la nación. POR otra parte, pura pajas mentales se hacen los que sueñan que detrás de la reelección se podrá meter de contrabando un Leonel para el 2020. ¿Y es que a esos azarosos se les olvidó que por ahí vienen más de 4 millones 794 mil 541 votantes entre los 17-49 años de edad que harán la diferencia para replantear el país político en base a nuevos dirigentes nacionales y prospectos electorales nuevos, en tanto de cara al 2044, todos los electores que pasamos de cincuenta años, todos habremos de morir, unos por razones naturales y otros por razones súbitas e incluyendo los articulistas y comentaristas de los medios escritos y en la radio y tele basura, quienes ahora defienden con tanto afán los cientos de millones de pesos “ganados” cuando Leonel era presidente?. EL matutino centenario capitaleño a puesto de moda la falsedad de los escritores fantasmas a favor de políticos desacreditados o de funcionarios públicos desesperados y quienes de lejos se les nota que son bocinas de Leonel. Ahí está el caso del ex presidiario y senador Félix Bautista, reconvertido en “celebre escritor” que escribe de todo y no entiende de nada o lo reciente, de la vicepresidenta de la República, esposa de Leonel, quien con el pretexto de “felicitar a los periodistas”, arremete contra lo que denomina “los periódicos digitales sin credenciales y de aquellos que se hacen pasar por periodista”. A ver, ¿tiene credenciales esta mujer pública para tratar de descalificar a quienes realmente orientamos a la nación y quienes llevamos la voz firme en contra de la corrupción a gran escala que estableció su esposo y de la que ella ha sido una beneficiaria directa?, desde luego que no. Tampoco no es que ella no tenga derecho a expresarse. Eso está aparte, es el derecho sacrosanto de todo ciudadano y por supuesto, nadie tiene que se monedita de oro para gustarle a todo el mundo. Pero por lo menos la señora vicepresidenta debería tratar de ser recatada y darse cuenta de que ella no tiene calidad alguna para descalificar a quienes criticamos a su marido en materia política y que lo hacemos con determinación por una sola circunstancia: Que la prensa tradicional fracasó en su papel de contrapeso de todos los poderes públicos y privados y por ello es que desde hace 19 años la corrupción se ha apoderado de la vida política nacional y que mass media como este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA desde enero de 2002 han tenido que salirle al frente al terrible desorden moral que Leonel y el PLD establecieron desde el 1996 pero sobretodo desde agosto de 2004. ¿COMO es posible que un periódico digital como este y al que la prensa mercancía le mantiene un bloqueo haciendo creer que no existe, ha podido obtener tanta credibilidad y reconocimiento en cuanto a autoridad moral, si no es porque aquí nos atrevemos a plantear lo que la prensa mercancía se niega a publicar y simplemente, lo hacemos, para realizar el necesario contrapeso que requiere la atrapada opinión pública y la que por otra parte, gracias a las redes sociales y su dinámica esclarecedora, ya es imposible que la prensa pagada mantenga a ocultas todas las vagabunderías que se dan en el país político como entre los delincuenciales grupos económicos y financieros?. LO que los mass media de la prensa mercancía deben hacer y si es que a la vuelta de la esquina no quieren que se les vea como lo que son: Los instigadores de la terrible corrupción general que abate a la nación. Es abrirse al debate libre y contribuir a que para las elecciones generales de mayo de 2016, un delincuente como Leonel no vuelva al poder o que la reelección nos meta de contrabando la continuación de esa grosera impunidad que ahora le asiste. Millones de ciudadanos queremos que Danilo acepte el movimiento reeleccionista, pero no al precio de apañar el crimen, el robo, la degeneración y el asalto de la cosa pública. Para ello, mejor que entrara el mar. Y a los francotiradores de la envidia dentro del factor mediático, solo les decimos esto: Mejor no nos provoquen, que en cuanto a ellos, todavía no llegamos ni a la cuarta parte de lo que habría que revelar para que sus máscaras de farsantes consuetudinarios e impenitentes de opinión se les caigan………SABIAMOS que Leonel está desesperado viendo que sus números no le dan para ni siquiera intentar plantearse lo de prospecto a la nominación presidencial del PLD, pero jamás muchos supusimos que el delincuente expresidente socio del narcotráfico apelaría a cometer la herejía de compararse con el mismo Jesucristo y lo que se entiende a razonamiento a contrario. Ayer y en su artículo semanal que publica el matutino centenario capitaleño. Dijo: “Que en lugar de combatirlo con ideas trataron de desacreditarlo moralmente a través de calumnias, como las de que Jesús era “un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publícanos y de pecadores. Y que resucitó de entre los muertos, morando hoy, para siempre, entre los vivos”. Lo que a este político se le olvidó mencionar es que Jesus nunca le robó al pueblo judío y menos le mintió. Pero en fín, definitivamente este político está perdiendo la perspectiva. Ya no sabe articular una adecuada como creíble defensa..……PARA el domingo 12 se anuncia que “la gente de Leonel” le presentarán en un acto público los equipos de trabajo que articularán e impulsarán su pre candidatura electoral y que además el político hablará en el acto. ¡Mal síntoma!, pues si su propia gente tienen que llevarle gente para que se anime a ser candidato, indica que el político se siente extremadamente tan desprotegido, que hay que animarlo para que emocionalmente se lance a un imposible.………CONTINUAMOS a las nueve de la mañana con las interpretaciones noticiosas de los titulares de los matutinos……….EL matutino gratuito del grupo Corripio, publica que “como si se tratara de una epidemia, desde mediados de 2014, cuando el ex alcalde de Bayaguana Osvaldo Sosa Marte fue acusado de mandar a matar al regidor Renato de Jesús Castillo, no han dejado de ser noticias los políticos que se vinculan al crimen organizado. La creciente situación afecta especialmente a autoridades municipales. A principios de este año el regidor del Partido Revolucionario Dominicana de Pedro Brand, Ericson de los Santos Solís, fue enviado a prisión por ser el principal sospechoso de encabezar una banda de sicarios al servicio de dirigentes del transporte. “Esto está reflejando la necesidad de que en el país mejore la legislación electoral y que se establezcan medidas rigurosas contra todo crimen cometido por políticos”, consideró Manuel Robles, vocero del Movimiento Impunidad Cero. El caso más reciente que toca la carrera de un político fue anunciado el viernes por la Policía, entidad que informó que Luis Domingo Medina Trinidad, regidor de Jimaní, dirigía una red de narcotráfico que transportaba marihuana a Santo Domingo. Como si fuera poco, de comprobarse las declaraciones de uno de los implicados en la muerte del viceministro de Energía y Minas en Cotuí, este caso se añadiría a la lista antes mencionada, ya que el imputado asegura que cometieron el crimen por mandato de un político. “No nos debemos acostumbrar a lo malhecho sea quien sea, lo malhecho es denunciable”, dijo el padre Gregorio Alegría de la parroquia San Vicente de Paúl. El religioso apuntó que se debe poner el ejemplo en estos casos para que no se continúe dando respaldo a la impunidad de que gozan muchos. Para el sociólogo Celedonio Jiménez el fenómeno que se está evidenciando en la política es un indicador de que la sociedad dominicana avanza hacia una arrabalización moral. El experto explicó que parte de ese proceso es que la política en República Dominicana se ha convertido en un gran negocio. “Hay muchos individuos en nuestra sociedad que sin tener ninguna condición ética ni moral se han metido a políticos y ostentan cargos electivos”, manifestó Jiménez, agregó que se debe “poner freno ahora, porque después será demasiado tarde”. En ese orden, el presidente de la Asociación Dominicana Contra la Corrupción, Julio Cesar de la Rosa, dijo que se hace necesario que los partidos depuren a quienes presentarán como candidatos. Así mismo, consideró que la aprobación de la ley de partidos podría ayudar a evitar que no sigan ocurriendo casos como los actuales. “Los partidos se han convertido en un refugio de delincuentes que por el hecho de tener dinero mal habido se imponen ante aquellas personas que sí realmente podrían rendir un servicio positivo a la nación y por vía de consecuencia a los partidos”, expresó De la Rosa. El representante de la sociedad civil dijo que es penoso que quienes están llamados a dar ejemplo estén incurriendo en hechos penales graves, como actividades del crimen organizado. EL senador socialista francés Jean Germain se suicidó este martes, horas antes del inicio de un juicio por presunta corrupción en relación con un escándalo de turismo con ciudadanos chinos. El senador estaba acusado de cobrar dinero ilegalmente en un negocio que organizaba viajes para parejas chinas que iban a Francia a renovar sus votos matrimoniales en emplazamientos históricos. Germain, quien también fue alcalde de la ciudad de Tours, dejó una nota negando los cargos y acusando a los medios de comunicación y al sistema judicial de empujarlo a morir”.…...EL Nuevo Diario publica que “Claudio Durán, un dominicano de 20 años de edad y que según la policía se robó un camión el viernes en la calle 42 y la Octava Avenida en Manhattan, condujo hasta el aeropuerto internacional John F. Kennedy, donde intentó violar la barrera por la puerta 37 de la terminal 8, para entrar al área de las pistas, alertando los dispositivos de seguridad que fueron activados. La policía de la Autoridad de Puertos de Nueva York y New Jersey, dijo que la desquiciada acción de Durán, no implicó una amenaza terrorista y que el dominicano fue bloqueado por un piloto, hasta que llegara la policía al área. El incidente se produjo a las 6:00 de la mañana, cuando Durán le pidió a un agente de la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte (TSA) que lo dejar ir al baño y aprovechó el movimiento del oficial. El camión Isuzu color blanco del 2014, fue reportado robado dos horas antes de que Durán llegara conduciéndolo al aeropuerto. Cuando fue arrestado por policías de la Autoridad de Puertos, Durán, sólo atinaba a balbucear palabras incoherentes y los investigadores federales creen que está mentalmente perturbado. “No creemos que estuviera envuelto en una acción terrorista”, dijo una fuente de la investigación. Fue acusado de hurto agravado, posesión de propiedad robada y entrada ilegal al aeropuerto Kennedy.…….LA presidenta del Consejo Municipal de Nueva York, la boricua Melissa Mark Viverito, criticó al expresidente Hipólito Mejía por alegados comentarios en contra de los homosexuales que pronunció en varios actos y entrevistas en los que participó el precandidato presidencial del PRM en esta ciudad y en New Jersey, diciendo en un comunicado que se siente “horrorizada” y exigió al ex mandatario disculparse públicamente. Dijo que Mejía se refirió negativamente a la comunidad homosexual, bisexual, lésbica y transgénero en discursos que pronunció en un encuentro con las Organización de Ministros Cristianos Hispanos, presidida por el senador estatal y reverendo Rubén Díaz (padre) en Bronx y durante un acto de apoyo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en New Jersey. También se refirió supuestamente a los homosexuales en entrevistas con el canal 41 de la cadena Univisión y NY1 Noticias de Time Warner Cable. “Yo siempre he sido absolutamente transparente durante 40 años y no voy a cambiar en nada, porque yo le llamo al pan, pan y al vino, vino”, expresó en la reunión con los líderes cristianos. “Rubén Díaz me preguntó la otra vez mi opinión de los gays y el matrimonio y le dije que no estaba de acuerdo y en una sociedad como esta, donde decirlo, es una mala palabra”, dijo Mejía en el discurso. “Se me ha dicho que no toque ese tema, pero yo lo toco con la más absoluta libertad y digo lo que creo: creced y multiplicaos”, añadió. Agregó Mejía que se le ha recomendado no incluir el tema en las estrategias comunicacionales de sus campañas, a lo que se ha negado. “No… no”, precisó. “El quiera votar por mí que vote o si no, el que no que no. Que yo respete su libertad es una cosa, pero hablo. Antes lo decía con una posición antagónica y ya yo hasta me río, pero no cambio mis sentimientos y tengo una concepción clara de eso, pero con respeto”, agregó Mejía. En la entrevista con el canal 41 dijo que “si a mí me traen un decreto para que lo fieme apoyando el matrimonio homosexual, yo no lo firmo”. Recalcó que la Biblia dice “creced y multiplicaos y así, no se crece. No hay forma de embarazar al compañero a una compañera”. En New Jersey, fue mucho más drástico, al decir en su discurso que “hay que hacer una campaña basada en un trabajo sistemático y bien hecho y de eso hay expertos en todo”. Dijo que “hay gentes que incluso, han querido ponerme una peluca, porque quieren modificarle todo a uno, hasta el sentarse. Quizás algunos hasta quieran que me siente como un mariconcito”. Pidió que lo dejen ser “como yo soy, que le digo al pan, pan y al vino, vino, como chicarrón con casabe y Leonel comió chicharrón con casabe en día pasado”. Expresó que mucha gente le dice que no debería hablar como lo hace “o como debiera decir eso, pero les respondo que si ellos quieren que me ponga a hablar embustes, como se lo han dicho toda la vida a la gente”. Ante esos comentarios, Mark Viverito emitió un comunicado ayer lunes en el que dice sentirse “horrorizada” por los pronunciamientos de Mejía contra los homosexuales. “Me horroriza que un ex presidente de la República Dominicana y potencial candidato presidencial en el futuro haya utilizado un término despectivo, ofensivo, inapropiado e hiriente hacia las personas de la LGTB”, expresa la concejala boricua. “El presidente Mejía tiene que pedir disculpas a la comunidad LGTB en su país y aquí en Nueva York, donde hizo esa declaración inaceptable”, precisa Mark Viverito, quien controla la segunda posición en importancia de la municipalidad después del alcalde. “Los líderes están llamados a unir a la gente, no as dividirnos. Eso incluye a los que invitó a venir y se quedaron en silencio y peor, se rieron de lo que él dijo”, manifiesta la edil. “Me quedo con la comunidad LGTB aquí, en la República Dominicana y en otros lugares y no voy a estar en silencio cuando el fanatismo muestra su feo rostro”, concluye diciendo la concejala que representa un distrito de El Barrio, un sector latino al Oeste de Harlem. Por su parte el blog de la comunidad LGTB, hace también fuertes críticas a Mejía y le recuerda que el embajador de Estados Unidos en la República Dominicana, James (Wally) Brewster es homosexual. “Mientras que el gobierno actual ha guardado silencio sobre el tema, Mejía viene a Estados Unidos a hacer campaña y les dice a los conservadores dominicanos: voten por mí porque yo voy a hacer que el gay desaparezca”, refiere una reseña crítica en el blog de la LGTB. Mejía, quien llegó a Boston el jueves de la semana pasada, regresó al país caribeño ayer lunes, siendo recibido calurosamente por adeptos en el aeropuerto internacional Las Américas”.…….EL matutino gratuito DL, publica que “una comisión integrada por el jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo; el Inspector General del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, y la fiscal de la provincia Sánchez Ramírez, Juana María Hernández, interrogó anoche a tres reclusos implicados en el asesinato del viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos Hilario y su hijo, Víctor Manuel Santos Gutiérrez. Los reclusos fueron trasladados desde la cárcel de Moca a la Procuraduría General de la República, donde fueron investigados sobre la denuncia de Isauris Sánchez (El Abusador), uno de los interrogados, en un programa de televisión de que el caso se trató de un presunto sicariato. Tras concluir el interrogatorio, El Abusador y los otros dos reclusos se retractaron de la versión que ofrecieron sobre las causas del crimen. En tanto, el procurador General Francisco Domínguez Brito, manifestó que se está revisando, paso por paso, todo el proceso, y con los elementos de pruebas en contra de los imputados. “Tampoco podemos aceptar extorsiones y chantajes”, proclamó. Domínguez Brito sostuvo ayer en horas de la mañana una reunión con el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, quien se trasladó a la Procuraduría. También restó importancia a la llamada del recluso Isauris Sánchez (El Abusador), quien denunció que el caso se trata de un presunto sicariato, y que detrás del hecho hay un connotado político, que es el autor intelectual de ambas muertes, al que no identificó. Por el crimen, además de Sánchez, guardan prisión preventiva en la cárcel de La Vega, Luis Enrique Acosta Fermín (El Pelotero), Freddy Rubio Féliz (El Catín), Natanael Julis Ozoria (El Mayor), Jensy Rodríguez Torres (Hensen) y Sergio Andrés Soto (Yontin).…….EN las escuelas del Distrito Nacional la asistencia ayer se situó alrededor del 60% de la matrícula, a pesar de los múltiples llamados que hicieran el Ministerio de Educación y los propios centros para que el retorno a clases luego de la Semana Santa fuera masivo. De ocho centros visitados por DL, la escuela básica Club Juventud en Desarrollo de La Agustinita tuvo la más alta respuesta, con un 91% de asistencia, pero este porcentaje fue menor que el año pasado, cuando acudió el 93%. La presencia de alumnos fue alta también en la escuela Fray Ramón Pané, de Los Jardines, con 70.7%, y en el liceo Juan Pablo Duarte en Villa María, que recibió el 82% de sus estudiantes. Sin embargo, las más bajas asistencias se evidenciaron en escuelas y liceos de Capotillo. En la Básica Capotillo asistió el 31% de los niños, y en el liceo, apenas el 28%. “Antes de cerrar (por Semana Santa) hicimos reunión de padres, pero los padres son los irresponsables, que no mandan sus hijos a la escuela”, se quejó Francisca Cruz, directora de la escuela básica. En el liceo de Capotillo dijeron presente 168 estudiantes de 594 inscritos. Aunque en comparación con otros planteles fue bajo, la directora María Magdalena de los Santos lo ve como un logro, en comparación con otros años. En todos los centros, la asistencia fue monitoreada por técnicos del Ministerio de Educación”.……EL principal matutino del grupo Corripio, publica que “la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) se unió hoy a los sectores que han externado su “honda preocupación” por el nivel de descrédito en que está cayendo el Poder Judicial a raíz de decisiones de tribunales altamente cuestionadas por la sociedad. El presidente de la entidad empresarial, Antonio Taveras Guzmán, justificó que diversos sectores del país se muestren sorprendidos sobre el curso que han seguido procesos judiciales por corrupción administrativa en los que están envueltos funcionarios que administran o administraron fondos públicos. “Nos sentimos sumamente preocupados por el creciente cuestionamiento de la ciudadanía a uno de los pilares de la democracia, como es el Poder Judicial. La pérdida de confianza en la justicia no sólo debilita este poder del Estado, sino que hasta atenta contra la estabilidad económica y la cohesión social”, advirtió el dirigente empresarial en nota de prensa. Afirmó que el flagelo de la corrupción administrativa es un delito social que impacta y afecta el bolsillo de todos los ciudadanos y ciudadanas, roba el esfuerzo, el fruto del trabajo honrado y constituye una burla al empresariado que crea riquezas cumpliendo con sus obligaciones tributarias. El presidente de la AEIH recordó que la Constitución de la República en su artículo 146 condena toda clase de corrupción y establece que los funcionarios deben probar el origen de sus bienes antes y después de haber finalizado sus funciones. Dijo que el aumento de patrimonio no justificado de los funcionarios públicos debe ser una condición necesaria y suficiente para que el Ministerio Público desarrolle investigaciones, sometimientos y la justicia se ocupe de los procesos basada en el estado de derechos”...…DE su lado, el matutino fundado por Trujillo, publica que “los profesores y estudiantes de la Escuela Básica Manuel Bueno, ubicada en la comunidad del mismo nombre en el municipio de El Pinal, en Dajabón, denunciaron que las autoridades del Ministerio de Educación no han entregado la subvención para el desayuno de los alumnos en lo que va del presente año escolar. La directora del centro, Rosalina Martínez, explicó que ha hecho todos los esfuerzos a través de los mecanismos institucionales correspondientes, pero que hasta ahora no ha tenido resultados. “Desde enero, los estudiantes no están recibiendo el desayuno porque el supermercado nos suspendió el crédito porque tenemos una deuda de casi 300 mil pesos que se acumuló desde que inició el año escolar”, explicó la educadora. Hoy los alumnos y profesores advirtieron que harán un paro si las autoridades no responden sus reclamos de que se entregue la subvención para la alimentación. A los reclamos de los estudiantes y profesores también se unieron los padres de familia, que se quejan de que sus hijos no están recibiendo el desayuno escolar. Martínez sostuvo que al parecer las autoridades del Ministerio de Educación excluyeron la escuela Manuel Bueno del programa y que, a pesar de que ha hecho todas las diligencias, no ha sido posible corregir el error desde agosto del año pasado. “Es una verdadera vergüenza que a pesar de todos los recursos que recibe el sector educativo, nuestros niños tengan que recibir con hambre el pan de la enseñanza por la negligencia de las autoridades”, se quejó la directora del centro. La escuela Manuel Bueno pertenece al Distrito Educativo 13-05, de Loma de Cabrera, en la provincia de Dajabón.…….EL Tribunal Constitucional negó ayer que hayan hecho aumento de salarios sino que se hizo un ajuste por indexación. La Dirección de Comunicaciones del Tribunal Constitucional emitió una nota con la finalidad de edificar debidamente a la opinión ciudadana y hace de su conocimiento lo siguiente: “En el Tribunal Constitucional no se ha producido aumento del salario de sus magistrados. En la normativa interna de esta Alta Corte, se dispone que anualmente se producirá un ajuste por indexación de los emolumentos de sus jueces”, dijo. Agregó que esa medida nunca se aplicó durante los tres primeros años de funcionamiento del Tribunal Constitucional sino hasta enero del presente año 2015, tal como figura en su página web. “La aplicación de dicha medida no ha sido ni será retroactiva. La política de gestión humana de los jueces y todo el personal del Tribunal Constitucional, tiene como base el respeto a la dignidad humana de todos los servidores constitucionales. Además, es concebida como una de las garantías para el ejercicio de una justicia constitucional independiente de los poderes públicos y de los intereses particulares”, sostuvo”. NOTA AL MARGEN: El ajuste por indexación no es más que colocar el salario a su valor correcto con relación al valor real del peso dominicano. En la práctica es un cierto tipo de aumento salarial y una nota de privilegio que no tiene absolutamente nadie que devenga salario o pensión dentro de la administración pública.………CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Diez de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: La reacción política y económica de China frente a la estrategia de ‘giro a Asia’ de EE.UU. evidencia el fracaso de dicha política formulada por el presidente estadounidense Barack Obama. La estrategia de EE.UU. en Asia Pacífico anunciada por el presidente Barack Obama y conocida como ‘Pivot to Asia’ (giro a Asia), ha logrado todo lo contrario de lo que pretendía, opina Xulio Ríos, director del Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional (IGADI). Según Ríos, dicha estrategia pretendía “contener la emergencia de China e impedir que la influencia estadounidense en la región decayera”. Sin embargo, en realidad, en los últimos años la aplicación de esta política lo que ha provocado es “la reacción evidente de China que ha doblado las apuestas tanto en el ámbito político como en los ámbitos económico, comercial y financiero”. Además, los intereses de EE.UU. en la región como en el resto del mundo pueden verse afectados por el acercamiento estratégico entre China y Rusia, ya que estos países comparten una visión de la realidad internacional que no coincide con la que defiende EE.UU. y la UE., concluye el experto...……El primer ministro griego, Alexis Tsipras, llegará a Moscú este 8 de abril con una visita oficial y se reunirá con el presidente Vladímir Putin. Desde la llegada al poder del Gobierno de Tsipras, se nota un acercamiento entre Moscú y Atenas, mientras que esa política entre ambos países inquieta a Bruselas. Desde el Gobierno griego señalaron que “el primer ministro visitará el Kremlin aceptando la invitación del presidente ruso Vladímir Putin”. Así, resulta que la visita adelanta por un mes la fecha del viaje a Moscú acordada previamente por su antecesor en el cargo, Antonis Samarás. Se hace evidente que la visita de Alexis Tsipras marca una nueva etapa en la relación entre Rusia y Grecia, que es una parte de la sociedad europea. Tsipras subrayó que en los últimos años, las relaciones entre Rusia y su país estaban “congeladas”. “No sé si eso se parecía a un invierno siberiano, pero era un invierno. Y ahora estamos en la primavera y deberíamos apoyar esa primavera con el fin de lograr un desarrollo real de nuestras relaciones”, dijo a TASS el político heleno. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, anunció que Putin y Tsipras discutirán el desarrollo de las relaciones económicas entre los dos países, la situación económica en Grecia, así como la cuestión de las sanciones europeas contra Rusia. El portavoz del Kremlin sostuvo que Rusia y Grecia tendrán una “agenda intensa sobre las relaciones bilaterales, la interacción multifacética: no se trata sólo de la economía, sino de los lazos humanitarios, la cooperación cultural”, explicó. En ese mismo contexto prosiguió: “por supuesto, se discutirá también la relación entre Moscú y la Unión Europea respecto a la política de sanciones de la UE y una posición muy fría de Atenas hacia la misma”, dijo Peskov. En vísperas de la visita del primer ministro griego se ha barajado la idea de que Grecia planea pedir a Rusia apoyo para su economía. En particular, solicitar en Moscú la reducción de los precios del gas natural para los consumidores griegos y pretender que Moscú levante el embargo de determinados productos agrícolas griegos, según el portavoz del Gobierno griego Gabriel Sakellaridis. El Gobierno griego busca ‘barajar cartas’ en el juego geopolítico cambiando la dirección de la estrategia energética al participar en el proyecto del gasoducto a través de Turquía, cerca de Grecia. Según este plan, el gas ruso pasará a Europa a través del territorio del país heleno. Al ser acordado, este será el primer gran acuerdo energético entre Grecia y Rusia en los últimos siete años y, además, puede provocar cierta irritación en Occidente. El ministro de Reforma Industrial, Protección del Medio Ambiente y Energía griego, Panagiotis Lafazanis, durante su reciente visita a Moscú formalizó el interés de Grecia de participar en ese proyecto y dijo que espera que Tsipras y Putin lleguen al acuerdo por el gasoducto, informa TASS. “A partir de 2019, el suministro de gas a Europa se realizará a través de los corredores norte y sur. Por el corredor sur el gas pasará por la siguiente ruta: Rusia – mar Negro – Turquía y la frontera con Grecia. Todo lo mencionado corresponde a los intereses de Rusia. Estamos dispuestos a colaborar”, anunció Lafazanis. Bruselas, que no puede ocultar el temor ante el acercamiento entre Rusia y Grecia, advirtió a Atenas que se aleje de una estrecha cooperación con Rusia. Según algunos políticos europeos, la UE no debería tener estrechos vínculos con Moscú. Así, antes del inicio del viaje a la capital rusa, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dio instrucciones a Grecia, llamándola a evitar una “división en la UE”. Hizo un llamado a Atenas para evitar la “alienación” de los socios europeos. El político europeo dio una señal clara de que la participación en la política europea no puede ser cambiada por la cooperación con Moscú. Pero no es la única voz en Europa. Hay partidarios de esa visita y optimistas de la política ruso-griega. En particular, la líder de izquierda en el Parlamento Europeo, Gabriele Zimmer, dio la bienvenida a ese paso. “No se trata de oponerse a los intereses de la UE y Rusia, sino que el primer ministro Tsipras resuelve los problemas del país, algo para lo que tiene el derecho”, dijo. El Gobierno de Tsipras en repetidas ocasiones reiteró su posición negativa acerca de las sanciones de la UE contra Rusia. Esta vez, Tsipras volvió a comentar su visión sobre la política de sanciones “que no conduce a nada”. “No estoy de acuerdo con las sanciones. Creo que ese es un camino que no conduce a nada. Soy partidario de que debería haber diálogo, diplomacia, es necesario sentarse a la mesa de negociaciones y buscar soluciones a los principales problemas. La guerra económica es una política sin salida”, dijo. “Estamos [Rusia y Grecia] en una situación geopolítica particularmente tensa, nos enfrentamos a retos comunes y tenemos que encontrar la manera de contrarrestarlos. Es necesario entender cómo nuestros pueblos y países pueden cooperar en muchas esferas como en la economía, la energía, el comercio, la agricultura, para ver cómo podemos ayudarnos unos a otros. Y principalmente analizar hasta qué punto puede ser constructiva nuestra cooperación, porque realmente creo que Grecia, como un país miembro de la UE, puede ser un puente entre Occidente y Rusia”, subrayó Tsipras.…….La negativa de algunos líderes europeos de asistir a la celebración del Día de la Victoria en Moscú es una prueba de que “los europeos ya no son un pueblo orgulloso”, sostiene el politólogo estadounidense Paul Craig Roberts. Según él, Washington está trabajando para modificar la historia de la Segunda Guerra Mundial, tratando de borrar el recuerdo de la victoria soviética sobre Alemania. La decisión del presidente de la República Checa, Milos Zeman, de asistir a la celebración del Día de la Victoria en Moscú, muestra que no todos los líderes europeos se convirtieron en vasallos de EE.UU., escribe en su página el politólogo y economista estadounidense Paul Craig Roberts. Además, según él, el Estado norteamericano ya no puede controlar toda la interpretación de los resultados de la Segunda Guerra Mundial. “Washington y sus historiadores corruptos están trabajando en revisar la historia de la Segunda Guerra Mundial con el fin de borrar el recuerdo de la victoria soviética sobre Alemania. Por supuesto, todos en Europa saben que esto no es más que otro intento de Washington de controlar todas las explicaciones, independientemente de los hechos, pero los vasallos [los Gobiernos europeos] están acostumbrados al vasallaje y sus humillaciones”, sostiene el experto. Asimismo, el politólogo cree que la negativa de los líderes del viejo continente de asistir a la celebración del Día de la Victoria en Moscú es una prueba de que “los europeos ya no son un pueblo orgulloso”. Y la reacción de Milos Zeman, en su opinión, es la evidencia de que la República Checa no es un “territorio conquistado” en el que “el embajador de EE.UU. [se puede comportar] como un gobernador”. El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha confirmado su asistencia a las celebraciones en Moscú con motivo del 70º aniversario de la Victoria sobre el nazismo en la Gran Guerra Patria. La presencia de Nikos Anastasiadis en Moscú con motivo de la efeméride ha sido confirmada por el embajador ruso en Chipre, Stanislav Osadchi, tras mantener una reunión con el líder chipriota, informa la agencia TASS. “El presidente ha confirmado que el 9 de mayo asistirá a las celebraciones del 70º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria”, ha anunciado. “En respuesta a las críticas sobre esta decisión por parte de algunos miembros de la Unión Europea, [el presidente] ha dicho que no considera estas críticas válidas”, ha afirmado el diplomático. El politólogo estadounidense Paul Craig Roberts sostiene que la negativa de algunos líderes europeos de asistir a la celebración del Día de la Victoria en Moscú es una prueba de que “los europeos ya no son un pueblo orgulloso” y de que Washington está trabajando para modificar la historia de la Segunda Guerra Mundial al tratar de borrar el recuerdo de la victoria soviética sobre Alemania.……El fortalecimiento del rublo ha dejado sin argumentos a los analistas que pronosticaban su inminente desplome, ya que en los últimos meses ha pasado de ser una de las peores divisas a convertirse en la mejor a nivel mundial, escribe Bloomberg. Según los expertos, Occidente no ha considerado el principal factor del fortalecimiento de la moneda rusa: la tregua en Ucrania. Durante los tres primeros meses de este año, la moneda rusa pasó de estar en la categoría de las peores del mundo a la categoría de mejor, refutando incluso los pronósticos de los analistas más precisos, publica Bloomberg. “Ninguna de mis expectativas en cuanto al rublo se ha hecho realidad”, reconoció Yevgueni Shilenkov, jefe de operaciones de Veles Capital LLC en Moscú, según lo cita Bloomberg. Shilenkov había pronosticado que el rublo se debilitaría hasta en un 3,6% en el primer trimestre. “Esta es nuestra nueva realidad. Hay demasiados factores diferentes que afectan el rublo, hay demasiados elementos en la matriz del rublo. El rublo es totalmente impredecible”. Los inversores deben estar pendientes de lo que ocurre en el este de Ucrania para medir la dirección del rublo, asegura Simon Quijano-Evans, jefe de investigación de mercados emergentes de Commerzbank AG en Londres, cuyos pronósticos en los últimos cuatro trimestres han sido los más cercanos a la hora de determinar los movimientos del mercado. Quijano-Evans predice un avance del 3,9% del rublo este trimestre y un aumento de los bonos nacionales de Rusia en función de un prolongado alto el fuego que evitaría la posibilidad de sanciones occidentales más duras y esperando que el crudo no sufra una caída significativa. Este martes el euro se situó por debajo de los 60 rublos por primera vez desde el 27 de noviembre 2014, según datos de la Bolsa rusa...En vísperas del 70º aniversario de la victoria sobre el nazismo, el Ministerio de Defensa ruso ha publicado en línea más de 100 fotografías y documentos secretos, tantos rusos como alemanes, sobre los primeros días de la Segunda Guerra mundial en territorio de la URSS. Una serie de fotografías y de documentos únicos sobre los primeros días de la Gran Guerra Patria, como se denomina en Rusia a la Segunda Guerra Mundial tras la invasión nazi de la URSS, han sido publicados por primera vez en la página web del Ministerio de Defensa de Rusia. El Ministerio decidió anular el carácter secreto de documentos y publicarlos en el marco de la exposición en línea ‘Pobedni mai’ (‘Mayo victorioso’) en vísperas del 70º aniversario de la victoria en la Segunda Guerra mundial. La mayor parte de más de 100 documentos y fotografías permanecían hasta la fecha en archivos especiales del Ministerio y nunca antes habían sido de acceso público. Entre los documentos revelados destaca la primera orden del ministerio soviético de Defensa sobre las medidas de respuesta a la agresión de Hitler, emitida el mismo día del ataque a la URSS el 22 de junio del 1941. Entre otros documentos figuran informes de combates y de reconocimiento rusos hechos aquel mismo día. Además, han sido publicados documentos alemanes originales y sus traducciones. Anteriormente el Ministerio ya había hecho públicos una serie de documentos sobre la situación en vísperas del inicio de la Gran Guerra Patria, el 22 de junio de 1941, y ahora sigue desclasificando varios documentos sobre la guerra y sobre actividades poco conocidas de los aliados de la Segunda Guerra Mundial con la idea de hacerlos públicos más adelante. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las nueve de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: EL procurador general Dominguez Brito, falla cuando dice que su despacho no aceptará chantajes de reclusos implicados en el asesinato de un viceministro, cuando lo correcto fuera que indagara respecto a la denuncia que ese recluso formuló. Por lo menos, el sospechoso jefe policial fue más práctico y directamente está procurando conocer el por qué de la versión que se ha tirado a rodar en cuanto a que un político oficialista fue el que incitó y ordenó la muerte del viceministro de Cotuí.……EL ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó ayer que el gobierno siempre ha respetado las decisiones del Poder Judicial, así como de todos los sectores que tienen derecho a opinar. De igual modo, Peralta dijo que el gobierno de Danilo Medina se ha caracterizado por el respeto a las decisiones que emanan del Poder Judicial. Con sus declaraciones, el funcionario se refirió a las críticas hechas por sacerdotes respecto a algunas decisiones del Poder Judicial, así como respecto a la corrupción gubernamental, mientras participaban en el Sermón de las 7 Palabras el pasado viernes Santo. “Respetamos siempre la posición de la iglesia y de todos aquellos sectores que tienen derecho a opinar y eso está en el ámbito de la justicia, de lo cual nosotros también respetamos las decisiones del Poder Judicial”, sostuvo Peralta, al ser entrevistado por los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional sobre las críticas de la iglesia a la actuación del Poder Judicial...…LOS periodistas hacen muy mal al aceptar las declaraciones de presidentes de organizaciones de profesionales como si las mismas fueron consentidas por el conjunto de los asociados. He ahí el caso del presidente del Colegio de Abogados, quien de buenas a primeras y utilizando su posición, se ha puesto a ofrecer delicadas opiniones político-partidaristas y para que se crea que las mismas son compartidas por todos los abogados y lo que no es así……..SIETE niños y un adulto, todos con vínculos familiares, fueron hallados muertos en una casa de Maryland, informó la policía. Agentes del departamento de policía de Princess Anne informaron que no hay sospechas de que se haya cometido un crimen. Los policías acudieron a la casa el lunes a petición de un compañero de trabajo del adulto. Un boletín del departamento de policías indicó que las edades de los menores oscilan entre 6 y 16 años. No se informó la edad del adulto ni el vínculo que existía entre los fallecidos. Princess Anne se encuentra en el condado de Somerset en la costa este de Maryland..………SE informó que ocho técnicos de Guatemala y dos de Estados Unidos llegarán hoy al país para unirse al combate contra la mosca mediterránea que afecta las frutas y vegetales en la región este, según informó el presidente de la Junta Agroempresarial (JAD), Osmar Benítez. El especialista aseguró que las autoridades del Ministerio de Agricultura han hecho lo correcto para eliminar la plaga en la zona de Punta Cana, por donde llegó el insecto procedente de Suramérica. La entrada de la plaga provocó que Estados Unidos suspendiera temporalmente las importaciones de frutas y vegetales procedentes del país, lo que ha causado serios trastornos a productores nacionales y no obstante que la salud humana no es afectada. Benítez propuso, en relación a las zonas del país donde no se ha detectado la presencia de la plaga, que se haga un trabajo político para convencer a las autoridades estadounidenses de permitir las importaciones de aguacate procedente de San Cristóbal, San José de Ocoa, Duvergé y Pedernales. Asimismo, aconsejó a las autoridades dominicanas a buscar mercados alternativos para colocar los vegetales y las frutas que han sido vedadas por Estados Unidos. Recordó que de hecho, Canadá adquirió desde la República Dominicana más de 30 furgones de vegetales. Dio a conocer que en las islas de Turcos y Caicos están interesadas en adquirir la producción de frutas de la República Dominicana.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo.TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez.Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

A PROPOSITO de que el presidente Danilo Medina Sánchez dijo el domingo 29 de marzo de 2015 que él no está “para enriquecer a nadie”, el martes 31 le formalizamos una serie de precisiones, por medio de las cuales y si las observa, se dará cuenta, de que por ejemplo, quienes les solicitan que atienda el enorme nicho de más de 100 mil propietarios de tierras que el Estado y sistemáticamente desde los años setenta del siglo pasado les expropió sus propiedades y sin compensarlas debidamente, creando así un terrible sector de clase media tirada a la quiebra, lo único que andan buscando es que Medina Sánchez les recupere sus legítimos derechos a vivir y recuperar parte de lo perdido mediante la facilitación de una línea de crédito especial mediante la cual cada expropiado pudiera levantarse y desde luego, trabajar para pagar ese crédito, en este sentido, al Presidente le señalamos, que “en otras palabras presidente Danilo Medina Sánchez, ni siquiera se le solicita que compense con dinero del Estado o del presupuesto los recursos que el Estado le adeuda a quienes expropió, sino que abra un mecanismo de préstamo a diez años con dos años de gracia para que les afectados por esas expropiaciones tengan acceso a una línea de crédito especial que les permita restablecerse económicamente y que sea una línea de crédito pareja con por lo menos la mitad del valor de lo expropiado a su precio de mercado indexado. Solo esto es lo que se le está pidiendo, no que tenga que hacer rico a nadie de los afectados por esas expropiaciones. Presidente. Rescátelos de la marginalidad en la que viven, que por lo que se ha visto, es también parte de su programa de rescate social y repetimos: Hará justicia”.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las nueve de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados por la directiva 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de escurridizo fauno del pasado reciente y tres arpías, que solo estas últimas responden al presidente anterior y  tienen a la directiva secuestrada. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior. Por lo que se está viendo y de seguir como va, en esta directiva todos sus miembros y de vice para abajo, terminarán presos.

 

LA CORRUPCION ES TAN GRANDE A NIVEL DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMIA que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos-saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper. ¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Martes, 07 de abril de 2015