Entre curas católicos y empresarios y el llamado del Procurador, poco falta para que la nación se le rebele al PLD

0
128

 Miércoles, 08 de abril de 2015  /  Año XIII. Número 5189

 

Tanto da la gota en la piedra hasta que le hace un hoyo y por lo visto, desde que el procurador general de la República, Francisco Dominguez Brito se lanzó por tratar de restablecer la majestad del derecho y del Estado impulsando medidas de investigación dirigidas a llevar ante los tribunales a funcionarios públicos de todos los niveles que a su juicio han delinquido y de paso, recibiendo el apoyo directo y caluroso del gobierno federal estadounidense por medio de su embajador acreditado, James W. Brewster, poco duraría hasta que semejante empeño fuera correspondido por las fuerzas vivas nacionales a todos lo niveles.

                         De ahí que no había que sorprenderse cuando ocho curas católicos emitieron sus soflamas a propósito del sermón de las siete palabras y uno que otro de provincias e incluyendo obispos, expresaron lo que entendían les correspondía ante la evidente situación de corrupción generalizado que el PLD ha impuesto a la cosa pública y al grado, de que sencillamente nadie que se precie de decente puede aceptar de brazos cruzados las muestras tan escandalosas de enriquecimiento ilícito de cientos de funcionarios peledeístas y comenzando por su presidente partidario y rematando el discurso clerical con la filípica emitida por un cura de la diócesis de Santiago, quien advirtió y ante el rumor de que el expresidente delincuente y socio del narcotráfico iría a una confirmación, que antes, el político tendría que confesarse y a lo inmediato proceder a entregar “todo lo que se robó”.

                         Con semejante ambiente tan corrosivo y medularmente contestatario proveniente de voces tan autorizadas y no porque precisamente periodistas, sus mass media en internet y las redes sociales hubiesen encrespado el ambiente y sí porque un juez de la Suprema Corte de Justicia emitió un infame no ha lugar a favor de un imputado ex presidiario y senador de la República inculpado por corrupción a gran escala, había que suponerse que detrás de esas voces se presentaría una avalancha de reacciones colectivas exigiendo a la autoridad pública nacional que enfrente la corrupción desde el PLD que prácticamente ahoga a la nación.

                         Por eso las reacciones a inicio de semana y una detrás de otros de la cúpula empresarial, los empresarios de Herrera, sectores de la sociedad civil y por nueva vez el mismo procurador general demandando que el gobierno central le preste atención a las protestas y que por lo que hasta ahora se ha dicho, no se puede dejar de suponer de que en cualquier momento se pudiera dar una fuerte expresión popular de protestas públicas y con el peligroso sesgo de una poblada generalizada, que de darse y si el gobierno se alocara y reaccionara con dureza, nadie podría prever en que podría terminar semejante mecanismo de protesta inducida.

                         Ayer por ejemplo y por nueva vez hubo una reunión entre el embajador estadounidense y el procurador general y por lo que de la misma ha trascendido, se enfocó en el método y acción rápida para enfrentar y conjurar la corrupción. ¿Por qué EEUU toma un papel principal?, porque no olvidemos, que nuestro primer socio comercial ha sido el más perjudicado con los trasiegos de drogas ilícitas desde el territorio nacional hacia norteamérica y desde la nación estadounidense, la nación dominicana con grandes envíos de dineros en muestra de inusitado lavado de activos y todos perpetrados por dominicanos y estadounidenses de origen dominicano.

                         Al mismo tiempo, organismos federales en Washington tienen sumo interés en desentrañar los individuos que están detrás de lo que en el 2004 había anunciado el entonces candidato presidencial Leonel Fernández, en cuanto a que él tenía “una serie de amigos quienes desde Nueva York enviarían miles de millones de dólares para invertir en el país” y lo que a la luz de todo cuanto ha acontecido desde entonces y prominentemente hasta agosto de 2012, parecería que el anuncio de Leonel generó una especie de alcantarilla por medio de la cual llegaron recursos no declarados ni en EEUU y tampoco en República Dominicana.

                         Ni hablar cuando luego y con el tiempo se confirmó que los “inversionistas de Leonel” también eran potenciales narcotraficantes y gente que defraudó al medicare y los servicios de asistencia social estadounidenses y cuyos dineros fueron invertidos en el territorio nacional.

                         Pero cuando recién se descubrió aquí y lo que ya el sistema de justicia federal tenía registrado desde años atrás con el encarcelamiento y extradición de capos del narcotráfico y lo que para los dominicanos era nuevo, de un ex capo anunciando que retornaba al país porque pretendía exigirle a Leonel que le devolviera los 200 millones de pesos que le facilitó en la década de los años dos mil, fue como si hubiese ocurrido la explosión de una bomba de potencia ilimitada, que de golpe desnudaba la actitud y acción delincuenciales de los gobiernos peledeístas comprendidos entre los años 2004-2012.

                         Desde entonces, el sentimiento nacional ha sido de rechazo absoluto a semejante encubrimiento y de condena moral aplastante contra aquel presidente y quien con el mayor descaro no ha dado respuesta a la acusación y tratando de salirse por la tangente con respuestas que no convencen a nadie y que por lo contrario lo incriminan mucho más.

                         La situación llegó al grado y cuando en Washington se descubrió que al gobierno central se le había ocultado la situación de los mil 250 kilos de cocaína que estaban decomisados y guardados en la DICAN, los que en principio fueran apropiados por el jefe de la unidad y dos fiscales, que definitivamente había que hacer algo y por lo que se le ordenó al embajador acreditado que solicitara ver con urgencia al presidente de la República y enterarle de la ocurrencia.

                         Todos ya vimos la reacción presidencial. Pedirle al embajador que fuera él mismo a la Policía y allí denunciara la trama, en tanto desde la procuraduría general de la República se activaban las alarmas para enfrentar el inusitado hecho.

                         A partir de ahí ha sido que se ha descubierto y comprobado la naturaleza criminal que existe dentro de la Policía Nacional y la asociación de malhechores oculta que tenía en el delincuente ex presidente y socio del narcotráfico, Leonel Fernández como su válido principal.

                         Son pues esos hechos los que han levantado a la nación y ya están colocando a sus principales sectores dentro de las fuerzas vivas a demandar los castigos de lugar. Por lo tanto, nadie dentro del PLD puede acusar a más nadie que no sea su propio presidente como el responsable político directo de que la República sea vista como un pais asociado al narcotráfico, la trata y tráfico de personas y a la delincuencia a gran escala en sentido general.

                         Asentada a conciencia el sentimiento de rechazo ante tantos ilícitos desde el poder y viéndose el empeño estadounidense y hasta del mismo del Poder Ejecutivo por corregir la situación, que definitivamente había que esperar que las fuerzas vivas se pronunciaran y que es lo que ahora está aconteciendo.

                         Por el lado del gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez, se está haciendo muy bien al enfrentar la situación con la libertad de acción que muestra la PGR, aunque hay que reconocer que para el Poder Ejecutivo es un trago amargo y que puesto a elegir entre la nación y los peledeístas, se muestra que Danilo Medina Sánchez no está en eso de cargar con las culpas directas del anterior presidente y hasta de la parte peledeísta que conforma ciertas areas de la burocracia oficial.

                         Desde luego, al presidente Medina Sánchez nadie puede exigirle que se haga una especie de suicidio político enfrentando a la franca a los delincuentes que existen dentro del PLD. En este sentido, lo correcto es dejar que el mismo Presidente formule las políticas de lugar para enfrentar la situación y conociéndose que no es verdad que el Poder Ejecutivo dejaría que Leonel le hiciera cargar con las responsabilidades suyas por los hechos delincuenciales cometidos por ese anterior presidente.

                         Anoche, a Leonel se le vió exhibiéndose como un pavo real en un estadio de pelota estadounidense dizque haciendo como que tiraba la primera bola. Tonto sería si se creyese que no anda con la soga a rastras y midiéndosele cada uno de sus pasos. Al fín y al cabo, sea aquí o allá, el momento llegará que deberá responder por todo el rosario de inconductas que se le imputan y las que también han afectado los recursos públicos de ambos países.

                         Por eso, a Danilo no hay que presionarle para que incline la balanza a favor de que Leonel sea sometido, por lo menos a interrogatorio judicial. Como jefe de Estado y de Gobierno, el Presidente tiene sus tiempos y sabe como administrarlos. Mientras tanto, nada impide que la rueda de las denuncias populares continúen y encabezándolas las de las fuerzas vivas y hasta que definitivamente el gobierno encuentre la brecha oportuna para clarificarlo todo.

                         Mientras tanto, hay que esperar la reunión del domingo 19, en donde “los compañeros y compañeras” del comité político del PLD van a tener que pelar el plátano y cada quien sabiendo donde ubicarse. Y es que ahora lo que está en juego, no es ni siquiera la probable reelección presidencial de un Danilo que nunca la ha pedido, sino la nueva reelección institucional del PLD y es ante la posibilidad de perder el poder, que definitivamente dentro del comité político partidario se deberá definir y crudamente la ruta electoral a seguir por parte de un partido político gubernamental que tambien está embarrado de arriba hasta abajo como lo peor de lo peor en materia de corrupción desde el poder.

                         Teniendo todo esto en cuenta, es que decimos que entre curas católicos y empresarios y el llamado del Procurador, poco falta para que la nación se le rebele al PLD.        Solo hay que enterarse de lo que dijo el PGR el pasado martes 02, para saber que el horno no está para galletitas: “A los jueces que estén, les hago un llamado a que piensen en su país, en sus hijos; en que todo esto es transitorio; que nosotros estamos en posiciones hoy y mañana no, y que lo único que es eterno son las huellas que uno deja para bien de su país…. Tenemos que rebelarnos. El país necesita rebelarse contra las prácticas que nos hacen tanto daño. La gente tiene que expresar su cansancio, tiene que decir ¡basta ya!, esto no es posible”.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): LO único que faltaba para enredar más la cabuya y que el clima político se crispe totalmente, era que el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Mariano Germán (militante político del PLD-Leonel) y en un hecho inusual se le fuera al cuello del procurador general de la República Francisco Domínguez Brito (otro militante político PLD-Danilo) y en una reacción que tampoco deja de ser correcta, al tenor de las ultimas declaraciones incitadoras contra el orden público que el jefe del ministerio público emitiera recientemente y para que entonces y definitivamente el Poder Judicial vaya directo al descrédito generalizado. Germán, acusó al procurador general, Domínguez Brito “de evidenciar que no tiene fe en la justicia dominicana y demostrar una actitud inmadura, irreflexiva, irrespetuosa y propia del populismo judicial que lo caracteriza”. Al leer una declaración pública en la que no aceptó preguntas de los periodistas, Germán indicó que “solo quien no tiene fe en la justicia como Domínguez Brito es capaz de ocasionarle daños. Dicho funcionario (Domínguez Brito) ha llegado al extremo de llamar a una desobediencia civil contra el Poder Judicial, actitud con la cual niega la esencialidad de su función y desconoce que forma parte de la institucionalidad judicial y de uno de los poderes del Estado”. Acusó al Procurador General “de promover, con sus declaraciones y actitudes, el exacerbamiento social, al entender, que si el jefe del Ministerio Público llama a la desobediencia no puede esperarse conductas diferentes de parte de sectores propensos al desconocimiento del orden establecido, que incluyen sectores tradicionalmente sensatos”. Y pasándose al plano de lo personal, Mariano Germán dijo en ese sentido que reta a cualquiera de acusarlo de un solo acto de corrupción en su desempeño público y privado. “Quien ofrece al país estas declaraciones ha sido sumamente prudente ante acontecimientos que han manchado la toga de diversos representantes del ministerio público, porque reconoce que un solo acto de un funcionario no define la historia ni el futuro de la institución a la cual pertenece y, menos aún, en el caso del Poder Judicial, en el cual una decisión solo es atacable mediante el condigno recurso” subrayó el también presidente del Consejo del Poder Judicial.……EL presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Marcos Cochón, afirmó que el Gobierno adeuda unos US$700 millones a las empresas generadoras de energía eléctrica y manifestó que es insostenible la forma en que se efectúan los pagos, porque la misma daña su crédito y limita su capacidad de inversión. El presidente de la ADIE advirtió que esta situación está ocasionando graves problemas las empresas generadoras de electricidad están perdiendo capacidad de pago e inversión, fruto de la morosidad con que el Gobierno desembolsa los pagos por la energía servida. Cochón explicó que el monto por lo que el Estado se atrasa son regularmente los mismos, pero que el tiempo que se toma para hacer los abonos daña el historial de crédito de las empresas en el sector financiero. El representante de las empresas generadoras pidió al ministro de Hacienda, Simón Lizardo que le conceda una cita para poder explicarle la situación y buscar una solución de beneficio para todos. Reveló que desde septiembre de 2014, han solicitado al ministro de Hacienda que les reciba en su despacho y hasta el momento su pedimento no ha encontrado respuesta. “Si los agentes perdemos la capacidad de pago no vamos a poder conseguir los recursos para hacer las inversiones que necesita el sector y eso es un riesgo muy grande que está provocando el Gobierno”, enfatizó.…..EL Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Instituto de Seguridad Privada. Esta iniciativa establece ocho horas de servicio para los guardianes y ordenar límites para ser guardián, prohibiendo el ingreso de militares y policías que hayan sido separados de sus instituciones de manera deshonrosa. La iniciativa, acogida a unanimidad por el Pleno del Senado, es de la autoría del senador por la provincia Elías Piña, Adriano Sánchez Roa. La pieza señala que los vigilantes solo deberán trabajar ocho horas, y se les creará un sistema de pensiones y jubilaciones, así como una escuela para que los integrantes de las empresas de vigilantes sean previamente capacitados. Además, fue sancionado el proyecto de ley que crea el Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO). La iniciativa es del senador Amílcar Romero. Sancionaron, también, en primera lectura el proyecto de ley que crea el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes. Los senadores aprobaron una resolución que solicita al presidente Danilo Medina la reactivación del Puerto de Manzanillo, como medio de impulsar el desarrollo económico y combatir el desempleo de la Región Noroeste. Los legisladores sancionaron en segunda lectura varios proyectos de leyes entres los que figuran el que modifica la Ley No. 155-14, del 28 de abril del 2014, que designa con el nombre del doctor Luis Enrique Adames Feliz, el Palacio de Justicia del Distrito Judicial de la provincia Elías Piña. Además, el que designa con el nombre del Maestro Tavito Vásquez, la calle para Ver de la urbanización Corimar, situada en el Kilómetro 9 de la Carretera Sánchez, entre la avenida Independencia y la autopista 30 de mayo, Santo Domingo, Distrito Nacional.…..UNA gran tensión reina en la comunidad de Ortega, en Moca, donde dominicanos han destruido las casuchas de los haitianos residentes en el lugar, tras acusarlos de ser responsables de la muerte de un joven de 18 años que había sido reportado como desaparecido hace unos tres días. El joven Carlos José Núñez Gómez de 18 años de edad fue hallado ahorcado y amordazado en Rancho Viejo, La Vega. Sus familiares dicen que este era motoconchista y a los últimos pasajeros que montó antes de desaparecer son de nacionalidad haitiana. Los haitianos residentes en Ortega han salido huyendo del lugar para evitar ser agredidos por la multitud que los persigue. La policía ha ido a la comunidad para tratar de controlar la tensa situación..…DESDE la vicepresidencia ejecutiva de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), se dijo este miércoles que llama la atención el hecho de que en los casos contra el senador Félix Bautista y el alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón, el sistema de justicia haya operado para impedir que los imputados respondan a acusaciones en un juicio de fondo. La institución deploró que, en un aparente marco de legalidad y de respeto del debido proceso en ambos casos, se frustrara una nueva oportunidad para que funcionarios públicos y dirigentes políticos, respondan de hechos que se le imputan.……LA madre de una adolescente de 13 años de edad, que fue violada y degollada, acusa al padre y al hermano de la víctima de cometer el hecho. El cuerpo de la menor fue tirado en la comunidad El Tetero, en el Pico Duarte, limítrofe entre Jarabacoa y San Juan de la Maguana. Laura Zabala, madre de crianza de la adolescente identificada como María Zabala, quien cursaba el cuarto de primaria, dice que un hombre identificado como Leo y al hermano conocido como Alexis, fueron los que cometieron el crimen que mantiene consternados a los residentes de la comunidad Manabao. Una de las profesoras de la menor la definió como una niña buena y estudiosa. Las autoridades investigan el caso.…….EL sector sindical aseguró ayer que las declaraciones del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, sobre los avances en las discusiones del diálogo tripartito para un aumento salarial, se deben a que los empresarios han sostenido encuentros en privado con funcionarios del Gobierno en busca de perjudicar la conquista de la cesantía. Según el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, durante esos encuentros los empresarios les han expresado a los funcionario la disposición de realizar “un generoso aumento salarial” si los sindicalistas acceden a modificar la cesantía en las modificación al Código Laboral. “Ha habido reuniones aquí tratando de condicionar eso. El mensaje es, advertimos que nosotros jamás, nuestra confederación, la que esté aquí, firmará un acuerdo que cambie una cosa por otra, nunca”, aseguró Abreu. Sin embargo, los sindicalistas esperan que el próximo día 22 los empresarios presenten una propuesta de porcentaje concreta durante el encuentro del seno de Comité de Salarios. Advirtieron que de lo contrario iniciarán una jornada de lucha a nivel nacional. “Llamar a la población para una huelga de carácter general, también nuestra confederación está en disposición si es necesario”, advirtió. Según un estudio realizado por los sindicalistas, la canasta familiar ronda por los 23 mil pesos, por lo que se hace necesario un aumento del salario mínimo.……LA organización Transparencia Internacional junto a Participación Ciudadana, solicitó que el caso del senador Félix Bautista, favorecido con un “no ha lugar” por el juez Alejandro Moscoso Segarra, sea reabierto a partir de la apelación presentada por el Ministerio Público. Pidieron, además, que se lleve a cabo una amplia reforma en el sector justicia para garantizar su autonomía y calidad, con particular énfasis en eliminar la presunta interferencia política en las decisiones de los jueces. A través de un comunicado remitido, la organización internacional expresó su preocupación ante “los presuntos casos de corrupción por parte de miembros de la élite política del país, y la aparente falta de autonomía de la Corte Suprema para juzgarlos”. “Un Poder Judicial independiente es pieza clave de la democracia y un pilar fundamental en el sistema nacional de integridad de un país. Sin embargo, la aparente impunidad de la cual gozan actores políticos miembros del partido en el poder, como lo muestra el reciente escándalo que involucra al senador Felix Bautista, hace cuestionar el funcionamiento real y efectivo de las instituciones democráticas en el país caribeño”, expresó la entidad en el documento enviado.……. EL jurado en el juicio por el atentado bomba de la maratón de Boston (EE.UU.) de 2013 halló hoy a Dzhokhar Tsarnaev culpable de los 30 cargos de los que estaba acusado, que le podrían acarrear la pena de muerte. El jurado alcanzó el veredicto de manera unánime tras dos jornadas y once horas de deliberaciones. Ahora, un juez federal deberá determinar si, tras el veredicto de culpabilidad, que incluye 17 cargos constitutivos de pena capital, condena a Tsarnaev a muerte o cadena perpetua. El veredicto fue leído en un tribunal de Boston delante de Dzhokhar Tsarnaev, que asistió impasible a la lectura uno por uno de todos los cargos de los se le ha declarado culpable. Tsarnaev fue hallado culpable, entre otros, del uso de un arma de destrucción masiva con la intención de matar, así como de asistir, planear y ejecutar la muerte de cuatro personas, tres que fallecieron por las bombas el 15 de abril de 2013 y un agente de policía que fue tiroteado días después en una persecución. Asimismo, el acusado ha sido responsabilizado de provocar heridas a 264 personas, 17 de las cuales sufrieron amputaciones graves. La defensa de Dzhokhar Tsarnaev reconoció a principio del juicio que su cliente había participado en el atentado, aunque quiso demostrar que el cerebro e instigador de los ataques fue el hermano mayor, Tamerlán, que falleció en la persecución policial se siguió al ataque. Dzhokhar y Tamerlán colocaron dos ollas a presión con explosivos en la recta final de la maratón de Boston en 2013 y pocos días después, cuando se divulgaron las fotos de los sospechosos, protagonizaron una huida que sumió a toda la zona de Boston en un toque de queda.…..CONTINUAREMOS con nuestra primera edición a la medianoche y en la que presentamos nuestro análisis político para mañana jueves, titulado: “Que 70 años después de la victoria soviética sobre el nazismo, ahora a la nación rusa se le quiera negar esa gesta. Más que una negación de lo sucedido es una muestra increíble de mezquindad”, más un breve resumen informativo para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: EL presidente Danilo Medina Sánchez saldrá este jueves hacia Panamá, donde participará en la VII Cumbre de Las Américas, Panamá 2015 a celebrarse allí el 10 y 11 de abril. El jefe de Estado dominicano también asistirá al Foro Empresarial que tendrá lugar en el marco de la Cumbre, este jueves 9 y viernes 10 y en el que participará un grupo de empresarios de República Dominicana. Danilo Medina saldrá en vuelo privado a las 9:00 a.m., por la Base Aérea de San Isidro, acompañado de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina y los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro y de Interior y Policía, José Ramón Fadul, Carlos Pared Pérez, asistente personal del Presidente y el mayor general Adán Cáceres, jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial. A su arribo, el Presidente encabezará la ceremonia inaugural de la nueva sede de la embajada en Panamá, pautada para las 12:00 del medio día, en el edificio El Tornillo, en la capital del pais del istmo..……EL presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Mariano Germán declaró hoy en el Congreso Nacional que “oportunamente responderé” a las críticas realizadas al sistema de justicia nacional. Tras insistirle de manera seguida sobre las críticas a la SCJ, Germán sentenció: “El país espera una respuesta y yo se la daré oportunamente”. Argumentó que está esperando “que la conciencia, el corazón y el cerebro le den la respuesta… y entonces hablaré de eso”. Germán explicó que su presencia en el Senado se debe a que fue invitado para dar su parecer sobre el “Proyecto de Código de Procedimiento Civil que de ser aprobado le daría grandes avances al país en materia de legislación”, por lo que debido al escenario en el que se encontraba “sería una descortesía salir de aquí sí y no hablar sobre ese importante proyecto”.…..UN enfrentamiento se ha desatado en la Juventud del Partido de la Liberación Dominicana (JPLD) por la designación de los coordinadores de la campaña a nivel provincial y nacional. Los problemas surgen porque el presidente de la JPLD, Franklin Rodríguez, quiere imponer a los coordinadores a dedo, desoyendo las propuestas de que estos sean electos por asambleas abiertas en cada provincia. La propuesta incluye que los coordinadores que sean electos en las provincias y el Distrito Nacional, mediante asambleas abiertas, elijan a su vez al coordinador nacional. En una reunión realizada el pasado martes, Rodríguez impidió que fueran presentadas propuestas, ya que no le concedió la palabra a quienes la habían solicitado, alegando escasez de tiempo. Daniel Santos, miembro de la JPLD deploró vía twitter la actitud de Rodríguez, por ser antidemocrática, y recalcó que lo que la juventud pretende es que los coordinadores ostenten la legitimidad que ofrecen los procesos democráticos. “La Juventud del PLD y sobre todo la Juventud de Leonel Fernández, no puede conformar estructuras por métodos que reniegan los valores que exhibe y promueve el expresidente y líder de nuestra organización”, concluyó Santos.…..UN grupo de propietarios de viviendas del sector La Barquita protestaron esta mañana frente a la Oficina de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), del referido barrio, en reclamo de que el gobierno les asigne una casa, al igual que a los inquilinos. “Somos propietarios, no queremos dinero”, “no queremos dinero, lo que queremos es casa”, vociferaron los antiguos moradores de la vulnerable barriada expuesta a inundaciones por desbordamiento del río Ozama. “La Barquita unida, jamás será vencida”, pregonaban. Eladio Madé, vocero de 56 afectados, dijo que tienen más de dos años esperando que la Comisión para la Readecuación del barrio les informe si también serán reubicados. “Somos propietarios del nuevo proyecto La Barquita. Pero no residimos en nuestra residencia, la tenemos alquilada por ciertas circunstancias… por enfermedad o incomodidad para ir a trabajar”, explicó. En ese sentido, cuestionó que por supuesta orden del padre Gregorio Alegría, enlace de la comunidad con la Comisión, sólo reciban viviendas en el sector La Javilla de Sabana Perdida los inquilinos. La Nueva Barquita se construye en el municipio Santo Domingo Norte. Madé pidió un diálogo con la comisión, para llegar a un acuerdo. De otra forma, advirtió los reclamos se acentuarán.…….EL senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, sentenció hoy en el edificio del Congreso Nacional que “la reelección es un mal necesario y lo que más le conviene al país”. Guerrero, que se definió como un ferviente contrario a la reelección consecutiva porque a su entender la nación ha tenido una historia negativa en este sentido, consideró “que lo mejor que le puede pasar en estos momentos al país es la reelección del presidente Danilo Medina”. El dirigente peledeísta expresó que los esfuerzos que están haciendo los dirigentes de ese partido vinculados al expresidente Leonel Fernández serán “infructuosos”. El senador Francis Vargas anunció ayer la celebración del domingo 12 una asamblea nacional de dirigentes de campañas simpatizantes de Fernández en la que participarán 18 senadores y 58 diputados del PLD. Guerrero consideró este proceso “infructuoso porque lo que se impone ahora es la reelección del presidente Danilo Medina”. El legislador admitió ante periodistas que se reunió ayer con el presidente Medina en el Palacio Nacional. Alegó, no obstante, que solo trató temas vinculados a la provincia Peravia..…..TOTALMENTE equivocado y mucho mas radicalizado que nunca antes, el diputado de a dedo de la ultraderecha Fuerza Nacional Progresista, Castillo Semán, pretende ir una vez más contra la lógica, el sentido común y el mandato constitucional, al significar que a su criterio sería “un golpe de Estado técnico” que en el Congreso Nacional se conozca la alternativa reeleccionista sin pasar por un referéndum obligatorio y lo que rotundamente no es necesario, toda vez que se trata de un derecho como ciudadano que le atañe al ciudadano que ejerza la presidencia de la República y no que sea la afectación de un derecho fundamental de todo el conjunto de los ciudadanos, que es cuando se aplica el artículo 272.…..SE publica que “la Presidencia de la República entregó a las autoridades del centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en esta provincia tres laboratorios, con una inversión de más de 650 mil pesos, con el objetivo de elevar el conocimiento de los estudiantes de la región. Al hacer entrega de los laboratorios de física, química y de biología a nombre del presidente Danilo Medina, el ingeniero Alexis Lantigua, viceministro Administrativo de la Presidencia para Políticas Sociales, dijo que esos instrumentos vienen a satisfacer una necesidad del estudiantado universitario de la zona. Explicó que los estudiantes de la USAD de la región a partir de ahora van elevar el conocimiento a través de la práctica. Instó al estudiantado a que aprovechen los instrumentos que pone en sus manos el presidente Danilo Medina, y clamó a los profesores para que los laboratorios sirvan a otras generaciones y que ojalá no perezcan bajo su responsabilidad. Lantigua expresó que la parte fundamental del estudio es la práctica, la que conlleva elevar el conocimiento, aunque la teoría es un complemento. Afirmó que el Gobierno está trabajando de cara al 2030 y que por lo tanto el país está montando sobre los rieles del desarrollo socioeconómico y por eso es que el estudiante debe tener amplio conocimiento de física, química y biología. José Flete y Francisco Begazo, director del centro universitario y vicerrector de Investigación y Posgrado de la UASD, respectivamente, dieron las gracias al presidente Danilo Medina por la donación de los laboratorios. Expusieron que el mejor regalo que se le puede hacer a un pueblo es la inversión en la educación, tal y como lo está haciendo el Presidente. Recordaron que al pueblo que se le da educación es libre y que hoy la población de San Pedro de Macorís debe sentirse orgullosa por la donación que ha hecho el mandatario y porque la tiene presente. En el acto, efectuado en el salón de conferencias del centro universitario, hablaron también a nombre de la población y del profesorado Lisette de León, subdirectora, Felix de los Santos, gobernador provincia, y Pedro Mota, ejecutivo de Edeeste, quienes destacaron la importancia de la donación para el estudiantado de la zona.…….UNA nota de prensa indica que “el ex presidente de la República, Leonel Fernández, hizo el lanzamiento de honor previo al juego de Grandes Ligas entre los Angelinos de California y los Marineros de Seattle en el estadio Safeco, de Seattle, Estados Unidos. Una nota enviada por la oficina de prensa del ex mandatario, señala que Fernández llegó el pasado lunes a esta ciudad en atención a una invitación del jugador Robinson Canó, quien es la estrella del equipo de los Marineros. Fernández, que además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) anda acompañado del exministro de Deportes, Felipe –Jey- Payano. Durante su visita en Seattle,   el también presidente del PLD, ha compartido con el presidente de los Marineros, Kevin Mather, y los ejecutivos Howard Lincoln, John Ellis, el gerente general Jack Zduriencik y sus asistentes Jeff Kingston y Ted Simmons. El ex mandatario también ha compartido de manera muy amena con los jugadores dominicanos de ambos equipos, encabezados por Canó, Nelson Cruz y Fernando Rodney, de Seattle, y Albert Pujols, Erick Aybar y el coach Alfredo Griffin, de los Angels. Anteriormente, Fernández había realizado el lanzamiento de honor en New York y en Miami. En el primero lo hizo por invitación de Alex Rodríguez. Luego del partido, los altos ejecutivos de los Marineros de Seattle y los jugadores dominicanos les ofrecieron una cena de honor al presidente Leonel Fernández y su comitiva. Estuvieron presentes los padres de Robinson Canó”…….TODO diputado que sea amenazado por la franquicia política que utilizó para llegar a legislador, de ser expulsado de la misma si vota a favor de la reforma constitucional procurando la reelección presidencial, automáticamente queda como agente libre y con mejores perspectivas de cara al futuro inmediato……..SOLO en los viajes ya hechos desde hace una semana y los nuevos pendientes, el presidente del PLD se está gastando la friolera de 350 mil dólares estadounidenses en pasajes de primera clase. Anduvo por Miami y Nueva York, después en Seattle. Se supone que hoy estará de regreso y que el domingo, a más tardar el lunes temprano deberá volver a salir al exterior y el domingo 19 deberá estar aquí en la reunión “campestre” del comité político partidario. ¡Y después dice que es pobre!…….CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición al cierre a partir de las ocho de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Dos de la madrugada hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES (2): El consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, está en Caracas para reunirse la tarde de este miércoles con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Según informó el Departamento de Estado, Shannon viajó a Venezuela luego que Maduro invitara al gobierno estadounidense a enviar a Caracas a un diplomático de alto nivel. Luego de su encuentro con Maduro, está previsto que Shannon se reúna este jueves con representantes de la oposición venezolana. La visita de Shannon a Caracas se registra un día después de que Washington aclarara que Venezuela no es una “amenaza” para su “seguridad nacional”. El mandatario venezolano calificó como “interesante” la rectificación y reiteró que Venezuela hay interés en “la amistad con respeto”.……EL presidente de Venezuela Nicolás Maduro, valoró las declaraciones de funcionarios estadounidenses que aclararon que Venezuela no representa una “amenaza para la seguridad nacional” de Estados Unidos. “Yo saludo estas declaraciones que han sido emitidas por dos asesores del presidente Obama”, dijo Maduro durante su programa de televisión semanal En contacto con Maduro. Este martes, el asesor en seguridad de la Casa Blanca, Ben Rhodes, dijo que “Estados Unidos no cree que Venezuela represente alguna amenaza para su seguridad”. También Ricardo Zúñiga, encargado de América Latina del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aclaró que Estados Unidos espera el éxito de Venezuela. “Claro que estamos interesados en la amistad con respeto” manifestó Maduro, al referirse a las declaraciones de Rhodes que calificó como “interesantes”. Según Maduro, el giro en el discurso de Estados Unidos sobre Venezuela es consecuencia del “clamor mundial de todos los pueblos del mundo” que vienen apoyando a esta nación en su campaña internacional contra la sanción emitida por el presidente Barack Obama. Sin embargo este martes en la noche el gobierno venezolano emitió un comunicado en el que calificó como “injerencistas” declaraciones del coordinador de Política de Sanciones de EE.UU., Daniel Fried, quien aclaró que las sanciones no eran contra el pueblo venezolano y que por el contrario son una expresión de solidaridad. El comunicado emitido por la cancillería calificó como “cínicas declaraciones” las palabras de Fried que “desprecian” la exigencia de “millones de venezolanos que, con su firma y orgullo patrio, solicitan” derogar las medidas de Washington contra funcionarios venezolanos, que calificaron a Venezuela como una “amenaza para su seguridad nacional”.……...La presidente chilena, Michelle Bachelet, declaró hoy miércoles durante una rueda de prensa que, a pesar de la baja en su popularidad, no tiene planes de renunciar. “Por si acaso, si alguien tiene dudas, yo no he renunciado; y no pienso hacerlo, ni siquiera sé cómo se haría constitucionalmente”, aseguró la mandataria. El bajo nivel de aprobación de la presidenta y del gobierno chileno en una encuesta produjo rumores de una posible renuncia de Bachelet, debido a que su hijo se ha visto involucrado en un escándalo de corrupción. “Puede que haya corrupción en Chile, pero no es generalizada”, comentó la presidenta. “No todo el mundo es corrupto en nuestro país. Aquí no hay ciudadanos de primera y de segunda clase,” indicó Bachelet. “Más allá de la sensación de los chilenos de que aquí hay poderosos que se mueven y que hacen cosas, tanto en el mundo empresarial como en el mundo político, lo que ha pasado en nuestro país demuestra lo contrario”. Bachelet lamentó que el país estuviera cayendo en una fase tan negativa, pero subrayó que el hecho de que se está investigando a empresarios del país y sus propios familiares sin mayor limitación por parte del gobierno demuestra un alto nivel de transparencia. La presidenta insistió que la nación solo se recuperará si se sigue adelante con los esfuerzos para mejorar la educación, las relaciones laborales y el sistema electoral como se ella había titulado al principio de su segundo mandato. “Tenemos que confrontar estos problemas mientras que al mismo tiempo seguimos avanzando, y por eso tenemos que continuar con la creación de reformas”, dijo Bachelet. “Estamos convencidos que la educación es la clave que necesitamos para desarrollar el país”. Fuertes tormentas han afectado Chile, tanto naturales como políticas, en los últimos meses. La encuesta dada a conocer recientemente demostró que muchos chilenos se sienten decepcionados del rumbo del país, la presidenta Bachelet, el gobierno y la política en general.……..A partir del 1 de julio las mujeres en Kansas no podrán practicarse un aborto durante el segundo trimestre bajo el procedimiento denominado “desmembramiento”. La Ley de Protección del Niño no Nacido del Aborto por Desmembramiento es la primera de su clase y que las organizaciones que la respaldan esperan se replique en otros estados. “Esta ley tiene el poder de transformar el paisaje de las políticas sobre el aborto en Estados Unidos”, dijo la presidenta del Comité Nacional por el Derecho a la Vida, Carol Tobías. Procedimientos similares ya han sido adoptados en Missouri, Oklahoma y Carolina del Sur. La nueva ley de Kansas prohibirá el procedimiento conocido como dilatación y evacuación al redefinirlo como “desmembramiento”. Los doctores no podrán utilizar fórceps, abrazaderas de laboratorio, tijeras o instrumentos similares sobre un feto para removerlo del vientre en pedazos. Bajo la nueva ley el procedimiento solo es permitido cuando está en peligro la vida de la madre o para prevenir algún daño irreversible a su salud física. Los grupos que defienden el derecho al aborto consideran que cuentan con los argumentos suficientes para solicitar la derogación de la ley en los tribunales. Creen que la ley es vulnerable para llevarla a juicio porque prohíbe algunos abortos antes que un feto pueda sobrevivir fuera del vientre y no contiene excepciones que consideren la salud mental de las madres. “La nueva ley podría ser peligrosa y ordena a médicos calificados cómo deben practicar la medicina y qué tratamiento emplear”, dijo la fundadora y CEO de Trust Women. [VOA]…….La organización extremista Al Qaeda está dispuesta a pagar 20 kilos de oro por la muerte del líder de los hutíes, Abdul Malik al Huthi, o del expresidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, informa el portal SITE, que sigue la actividad de los yihadistas. En términos monetarios, la recompensa equivale a unos 770.000 dólares. Salé ha sido acusado varias veces de prestar apoyo a los hutíes, pero el expresidente desmintió las acusaciones.……..Las autoridades colombianas han capturado a Ana Milena García Leyton, alias ‘Sonia’, la única mujer entre los cabecillas del grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante un operativo en la zona rural del departamento de Nariño (Colombia), informa ‘El Espectador’. “Este es uno de los golpes más contundentes contra la estructura organizacional del ELN durante este año, ya que esta insurgente desempeñaba funciones clave como mando medio de la guerrilla”, han declarado fuentes oficiales. “Alias Sonia, siendo cabecilla de escuadra el 24 de julio del año 2000, participó en el ataque contra la estación de Policía en la Cruz Nariño, donde fueron asesinados 9 policías”, señaló la policía a través de un comunicado.………El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Grzegorz Schetyna, ha propuesto celebrar el 70º aniversario del Día de la Victoria sobre el nazismo en otra ciudad que no sea Moscú, ya que opina que sería más “natural”. Schetyna aseguró a la radio RMF FM que celebrar la victoria sobre la Alemania nazi en Moscú “no es natural”, porque, según sus palabras, es el lugar donde comenzó la Segunda Guerra Mundial. El político opina que Londres o Berlín serían lugares más adecuados para la celebración. “¿Por qué nos hemos acostumbrado tan fácilmente al hecho de que Moscú sea el lugar para honrar el fin de las hostilidades, más que Londres o Berlín?”, se preguntó Schetyna. “No es natural celebrar el fin de la guerra donde se inició”, añadió el canciller polaco refiriéndose a la firma del pacto Ribbentrop-Mólotov, el tratado de no agresión entre Alemania y la URSS que secretamente dividió a Europa en esferas de influencia.…….No obstante, las declaraciones afirmando que Moscú es el lugar donde comenzó la Segunda Guerra Mundial están destinadas a falsear la verdad histórica en Rusia, recuerdan los historiadores rusos. El pacto Ribbentrop-Mólotov fue tan solo un eslabón en una larga cadena de acontecimientos similares, incluyendo algunos en los que la propia Varsovia jugó un papel desfavorable. Por su parte, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal de Rusia, Alexéi Pushkov, afirmó que el ministro polaco volvió a elegir “el camino de la guerra ideológica”. A su vez, el analista internacional Yussuf Fernández expresó a RT que este tipo de acciones son una muestra de ingratitud al despreciar el rol histórico de la URSS. “Las declaraciones de las autoridades polacas (…) son absolutamente provocadoras (…) y son una muestra de ingratitud por parte de los líderes hacia Rusia, que salvó a Polonia del exterminio y la desaparición”, afirmó Fernández. No es la primera vez que el canciller polaco hace declaraciones de esta índole. A principios de este año aseguró que el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau fue liberado por soldados ucranianos desatando la indignación internacional.[Russia Today]

 

EL PAIS POLITICO -09:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): SE anuncia como la gran cosa que el Gobierno (los contribuyentes) debió erogar 700 millones de pesos para “compensar” propiedades que se encontraban en la ruta de la nueva línea del metro urbano capitaleño y entre estas, una mayoría de casuchas cuyos detentadores robaron los terrenos públicos en las que estaban asentadas y se dice de la manera más natural, sin pensar que de esa forma se premiaba a quienes robaron propiedades de terceros o del Estado, cuando lo lógico debió de haber sido que se les sometiera a la justicia y los tribunales determinaran la cuantía del daño experimentado por la sociedad por semejante violación de propiedad. Es por ese tipo de inconducta hija del bandolerismo político de estos últimos 54 años, que en este país y por toda su geografía se presentan robos e invasiones de propiedades privadas y públicas y a un grado francamente vergonzoso y que a su vez ha sido el gran incentivo del relajamiento en las buenas costumbres, el orden, la civilidad, la decencia y la defensa de los valores morales más elementales. No puede ser que al que delinque y en particular los que violan el derecho de propiedad se les premie y que todo siga tan campante. ADEMAS, está lo otro, que el principal delincuente ladrón de propiedades privadas es el Estado, quien expropia y no las paga……EL canciller Navarro pasó como pino nuevo.Es inconcebible que él no sepa, que no obstante la renuncia de otro canciller, para nada la misma afecta los acuerdos y planes organizados entre naciones…………¿QUE importancia tiene que un partido político registre ante la Junta Central Electoral un listado de supuestos militantes de más de un millón de personas, cuando todos sabemos que nada de eso es verdad. Que como mucho cada partido registrado ante la JCE su militancia se encuentra entre 350 a 500 mil individuos y lo que por demás son cifras mentirosas conociéndose que la población electoral no pasa de seis millones 700 mil votantes?. Por ahí comienza la corrupción y la amoralidad políticas. Después todo lo que venga no debe extrañar.…….UNA vez, el delincuente expresidente y socio del narcotráfico, Leonel Fernández, en su último intento desesperado por reelegirse en el proceso electoral de 2012, se presentó en un estadio con mas de cinco carretillas conteniendo -decía- “dos millones y medio de firmas de militantes activos del PLD”. Fracasó en el empeño y quedó de mentiroso, cuando llegadas las elecciones, el actual presidente de la República debió ganar con el 5 % de los votos opositores que se le adhirieron y porque el partido oficial no tenía la gente suficiente para respaldarle. ¿Y entonces?………ESTA muy bien eso de que en la Superintendencia de Bancos se quiera que el Congreso apruebe una ley que del cuasi quebrado Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) se convierta en un nuevo banco: Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), pero nada se dice del desbarajuste financiero que la administración del reformista Quique Antún le ocasionara al primero y que ha sido la razón principal de que esa institución hubiese caído en la quiebra técnica que la paraliza.……AYER hubo una muestra patética de lo que realmente son, ciertos directores de medios de la prensa mercancía como exponentes de lo que es un farsante de opinión. Al participar en un foro sobre periodismo, relatando lo que ellos entienden deben hacer los estudiantes de periodismo para destacarse. Los cuatro que hablaron, lo único que demostraron fue su profunda desfachatez y ese super ego que no les cabe en todo el territorio nacional………CON mucha certeza, el especialista Mario Dávalos recuerda el por qué el mercado financiero no es todo lo flexible que requieren las pymes y empresas de único dueño: “En resumen, la tarea pendiente es la expansión del mercado efectivo de microcrédito mediante la reducción de costos que permite reducir tasas. Para expandir el mercado hay que ajustar plazos, diseñar nuevos productos y ofrecer capacitación empresarial”.…….NO es de extrañar que el sacerdote católico y quien en Santiago ejerció su derecho al disentimiento y a la libre expresión y difusión del pensamiento y como cualquier otro ciudadano, ahora se le esté amenazando de muerte y por el “pecado” de haber dicho que no aceptaría que el expresidente delincuente y socio del narcotráfico, Leonel Fernández, participara en una confirmación sin antes confesarse y devolver todo lo robado en sus gobiernos. Dentro del sector que domina el presidente del PLD, existe una maquinaria terrorista que ya está a punto ser tirada a la calle y desde el momento que ese político entienda que sus aspiraciones electoralistas corren peligro de sucumbir.….EL senador peledeísta, Reinaldo Pared Perez dijo una verdad de a puño: “Yo entiendo que en el caso de la reelección no es necesario el referendo, porque solamente atañe al Presidente de la República, y no atañe a los derechos en sentido general de toda la sociedad, como lo establece el artículo 272 de la Constitución (sobre referendo aprobatorio)”, dijo el legislador oficialista”...…………CONTINUAMOS en breve con las interpretaciones noticiosas de los titulares de los matutinos……EL matutino gratuito del grupo Corripio, publica que “el presidente Danilo Medina se reunirá este viernes con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de un encuentro que sostendrá el mandatario estadounidense con los seis jefes de Estado de los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) en el marco de la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá. El sábado, Medina tiene programada una reunión bilateral con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, cuya agenda será definida hoy, pero que se adelanta incluirá lo relativo al desarrollo del Plan Nacional de Regularización y el impacto económico en comunidades rurales de las visitas sorpresa que realiza el Presidente dominicano cada semana. El presidente Medina también contempla inaugurar mañana las nuevas instalaciones de la embajada dominicana en la capital panameña. Medina estará en Panamá desde mañana hasta el domingo, tiempo en el que además de las actividades oficiales de la VII Cumbre de las Américas participará en encuentros con inversionistas privados interesados en hacer negocios con República Dominicana. Parte de la comitiva oficial ya se encuentra en Panamá. El Presidente viajará acompañado de varios funcionarios, incluyendo al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro.....La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso Gómez, dijo ayer que en los próximos días solicitará medidas de coerción contra 20 personas en relación a la quiebra del Banco Peravia, entre ellas varios ejecutivos. Explicó que el caso podría ser dividido en varias fases por la cantidad de personas que estarían involucradas en el fraude bancario. Manifestó que las investigaciones están muy avanzadas y que el Ministerio Público tomará decisiones con miras a la judicialización del proceso. La fiscal habló tras recibir del ministro de Obras Publica, Gonzalo Castillo, dos vehículos para la Unidad de Prevención y Persecución de Violencia de Género.…..Un trabajo investigativo calzado con la firma de la reportera Senabris Silvestre, se informa que “para algunos, el fracaso de la capitalización del sector eléctrico se debió al mal diseño del modelo y la estructura de los contratos de compra y venta de energía. Pero otros señalan la intervención política del Gobierno como el problema. Entre los objetivos de la capitalización figuraba: la instalación de 2,750 megavatios (entre 1998 y 2014), la reducción de las pérdidas de las distribuidoras, aplicar una tarifa técnica y el desmonte del subsidio eléctrico, que en ese entonces era de RD$100 millones al mes. Según Marcos Cochón, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) y técnico de la capitalización, los objetivos de la generación se cumplieron, porque entre 1998 y 2003 se agregaron más de 1,180 megas. En un escrito, denominado “La evolución del sector eléctrico dominicano”, detalla que en los primeros cuatro años de la capitalización se instalaron los 180 megas de la planta Palamara-La Vega de Unión Fenosa, 300 megavatios de AES Andrés, que también construyó una terminal de gas; y 100 megas de Monte Río Power en Azua. Asimismo, la Sultana del Este se ubicó en San Pedro de Macorís con 150 megavatios y concluyó la Barahona Carbón de 42 megas. Los 240 megas de Itabo fueron repotenciados. En 1999, AES adquirió la administración de la Distribuidora EDE Este con una oferta de US$109 millones, y Unión Fenosa capitalizó las otras dos (Edesur y Edenorte) por un monto US$211.9 millones. EGE Haina fue capitalizada por la Seabor Corporation y Enron Caribbean por US$144.5 millones. Mientras que a EGE Itabo la capitalizó la firma chilena Gener y la norteamericana Coastal Corporation por US$177.8 millones, apunta las memorias de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP). En la capitalización se acordó realizar un desmonte de la estructura tarifaria existente en un periodo de ocho años, que debió haber concluido en 2006. La idea era ajustar esa tarifa mensualmente de acuerdo al precio de los combustibles. Como apunta Edwin Croes, asesor energético, en agosto de 1999 había que aumentar esa tarifa en 5%, pero el presidente de turno (Leonel Fernández) ordenó que no se indexara, y a cambio se comprometió a subsidiar a las distribuidoras. Sin embargo, ese subsidio no fue entregado puntualmente, lo cual puso a las empresas distribuidoras en una situación financiera delicada. “Cuando la deuda iba por RD$500 millones las distribuidoras comenzaron a cobrarse entre ellas mismas no pagándole al Estado la energía que le suministraban las generadoras estatales. Tampoco pagaban la transmisión. Así se descapitalizó la Compañía Dominicana de Electricidad (CDE)”, agregó Croes. En el año 2001 llegó el gobierno de Hipólito Mejía y tampoco indexó la tarifa. “Si a la falta del subsidio se le suma el nivel de pérdidas de energía, se puede concluir que entre 1999 y 2002 las distribuidoras capitalizadas se descapitalizaron completamente por la intervención política de la tarifa”, afirmó Marcos Cochón en su informe. José Luis Moreno San Juan, exdirector del Instituto de Energía y Minas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), coincide con Croes en señalar que las distribuidoras no pudieron ajustar la tarifa porque las formulas de cálculo de los contratos firmados en la capitalización eran onerosas. Moreno San Juan explicó que en ese proceso había cuatro modelos de contratos: suscripción de acciones, sesión de derechos, administración y el de compra y venta de energía (que era el más nefasto). Subrayó que los precios base de transferencia de la venta de energía de los generadores hacia los distribuidores estaban muy por encima de un valor razonable y por lo tanto imposible de pagar por las Edes. “Los contratos estaban tan sobre indexados que entre 1999 y 2000 las distribuidoras perdieron US$170 millones, y los generadores ganaron US$167 millones”, manifestó Edwin Croes. Moreno San Juan explicó que cuando las empresas de distribución se dieron cuenta de que “el negocio” estaba en la generación, rápidamente comenzaron a montar generadoras. Agregó que fue así como Unión Fenosa (que tenía a Edesur y Edenorte) montó la central de Palamara y después La Vega. Mientras que AES (que tenía a Ede Este) convocó a una licitación para esos fines, de la cual salió la construcción de AES Andrés. De esa manera ambas empresas se constituyeron en generadoras y distribuidoras, pero más tarde Unión Fenosa declinó de Edesur y EDE Norte y AES vendió a EDE Este. Así inició la contrarreforma que terminó con los Acuerdos de Madrid.La descapitalización de las distribuidoras impidió que esas empresas realizaran las inversiones previstas. La capitalización exigía a las distribuidoras capitalizar las tres empresas, EDE Norte, EDE Sur y EDE Este, con un monto en conjunto de US$423 millones, que serían utilizados para cubrir sus déficits, gestionar la facturación y el cobro. Cochón recuerda que ese dinero debía servir para completar la operación normal de esas empresas durante cuatro años, pero esos recursos se agotaron en dos años”.……EL Nuevo Diario publica que “el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, consideró “necesario” de que en las próximas semanas se produzca un aumento salarial en el sector privado, debido al crecimiento de la economía dominicana. El funcionario estimó que el dinamismo económico que se registra en el país favorece un incremento en los salarios del sector privado, ya que con ello se producirá un mayor empuje a la economía, traducido en mayores ventas para las empresas. Peralta recordó que el tema salarial está siendo debatido por los sectores empresarial y trabajador, para decidir los montos de un eventual aumento. En ese sentido, dijo esperar que en las próximas semanas esas conversaciones arrojen sus frutos y el sector empleador haga los reajustes de salarios que se estrían acordando. Peralta, sin embargo, rehusó referirse a los niveles porcentuales en que espera se produzca un aumento general de salarios en el sector privado, aunque indicó que este tiene que ser “mucho más alto” que la inflación registrada el año pasado en el país, de 1,58 por ciento.…….A diez meses de la Procuraduría General de la República (PGR) solicitar al Tribunal Constitucional (TC) que falle sobre la resolución que autoriza la instalación de rayos X en los puertos del país, los magistrados esa alta corte aún no emiten una sentencia sobre el caso. En el TC se dijo que “no hay fallo”, en tanto que tampoco se sabe cuándo los jueces subirán a estrado para conocer la solicitud hecha el 12 de junio del 2013 por el procurador general adjunto, Ricardo José Taveras Cepeda, que declare inconstitucional la citada resolución 188-03, aprobada por el Congreso Nacional el 15 de diciembre del 2003. La instancia, que reposa en el TC, pide también a ese órgano que declare no conforme a la Constitución o anule el contrato suscrito entre el Estado dominicano y la sociedad comercial ICSSI, de fecha 18 de julio del 2002. De acuerdo a la abogada Laura Acosta, quien estudió el contenido del contrato en su calidad de consultora jurídica, el citado contrato “es leonino para el país”. Acosta declaró que hubo negociaciones con el fallecido ex director de Aduanas, Miguel Cocco, con la finalidad de llevar este contrato a la legalidad “pero las condiciones de ese contrato son tan leoninas y onerosas que para llevarlo a la legalidad hay que hacer otro contrato diferente”. Sobre las cláusulas del referido contrato que la funcionaria tiene “colgadas en su Twitter” con el nombre de “Mundo X”, considera que “eso de pagar el 60% de los contendores que entran se verifiquen o no es una barbaridad, porque en el mundo entero, en todos los puertos se revisan todos los contenedores”. Refirió que en los puertos más grandes del mundo solo cobran un 9 por ciento, por lo que Acosta sostiene que es alarmante que en este contrato se cobre un 70% a los furgones que entran en este país, si en los puertos más grandes no se cobra eso. “Existe otro contrato donde se dice que la representante de ICSSI habían invertido un millón de dólares para promover y obtener la aprobación de esos contratos”, precisa. El contrato establece que el Estado tiene una contraparte de un millón de dólares que pagará con 50 cheles de dólares por cada contenedor que entre al país, “es decir que nosotros somos los que vamos a pagar”. “Es una barbaridad de contrato” -reitera Acosta-, destacando que hay una cláusula que dice que la empresa tendrá un seguro que se lo pagará el Estado”.…..EL matutino gratuito DL, registra que “el secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, afirmó que el tema de la reelección debe definirse el próximo 19 de este mes, para cuando está prevista la próxima reunión del Comité Político de esa organización, debido a que dentro de un mes faltará un año para las elecciones. Al cuestionársele si existe voluntad o interés en definir ese tema en la próxima reunión de la cúpula peledeista, respondió: “Debe definirse, porque el tiempo va corriendo, y ya prácticamente el mes que viene estaremos a un año de las elecciones, y ¿cuál ha sido la tradición en el PLD? En el año preelectoral, es decir en el año antes de las elecciones nacionales, entre abril y junio, se decide todo lo referente a las candidaturas presidenciales, que en este caso se deberá decidir no solamente sobre las candidaturas presidenciales, sino sobre todas las candidaturas electivas”, expresó. Recordó que en las elecciones del 2016 se escogerán también cargos electivos a nivel municipal y congresual. El vocero del PLD dijo que él está en disposición de impulsar la próxima semana, antes de la reunión del Comité Político, un encuentro entre el mandatario Danilo Medina y el presidente de ese partido, Leonel Fernández, para que ambos se pongan de acuerdo en torno al tema. Por otro lado, Pared Pérez aseguró que en base a su experiencia política, y la confianza que tiene en el liderazgo del PLD, no puede dar cabida a la posibilidad de que cualquier decisión que se tome en torno a la reelección pueda provocar una división interna. “Yo no tengo temor en ese sentido, o en esa dirección”, recalcó. Pero el senador Julio César Valentín entiende que si la reelección se impone, es posible que se produzca una crisis interna. “Si el diálogo es el que guía eso, no. Si es la imposición, probablemente haya crisis. Pero si se impone por una vía no dialogada, no pactada, no dilucidada. No debe ser la imposición de una fuerza sobre otra. Debe ser un diálogo, un ponernos de acuerdo, somos muy pocos, 35 en el Comité Político, y la decisión que adoptemos debe llevar el estímulo de la unanimidad, no de que ganó una fuerza y de que perdió otra fuerza”, analizó.….La posición del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), de que la crisis de confianza por la cual atraviesa el Poder Judicial es sinónimo de preocupación, fue respaldada por juristas y la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso. La funcionaria manifestó que el sistema de justicia debe someterse a una revisión, y ofrecer un mejor trabajo que el actual, por que existen muchas inquietudes e inconformidades. “Nosotros venimos hablando de eso desde el año pasado, en torno a nuestras inquietudes que como ciudadana, como Ministerio Público, tenemos del sector justicia”. Mientras que el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, suscribió la preocupación del Conep, y planteó que se requiere contar en el país con un poder jurisdiccional que garantice la independencia e imparcialidad. Al margen de cualquier cuestionamiento de la integración de las altas cortes, dijo que lo importante es que las altas cortes pasen por un proceso de reciclaje, legitimándose con sus decisiones. Mientras que cientos de manifestantes del Movimiento Rebelde (MR), marcharon ayer desde el Altar de la Patria hasta el edificio de la Suprema Corte de Justicia en contra de la impunidad, el sicariato y la corrupción que vienen afectando al país. La regidora por el Distrito Nacional y dirigente del MR, Socorro Monegro, manifestó que es responsabilidad del gobierno combatir el crimen ante los hechos que han estado sucediendo en la sociedad en los últimos tiempos, marcados por el alto índice de corrupción, así como la propagación del sicariato que también empieza a tener intereses político, e indicó que la impunidad que trata de degenerar la actividad política asfixia al pueblo dominicano. “Honorable Procurador, venimos aquí a exigir un régimen de consecuencias, siendo de derecho y de justicia, que usted proceda a recusar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia”. Sin embargo, el juez de ejecución la pena del Distrito Nacional, Saulo Ysabel Díaz, quien fue entrevistado a la salida de la sede de la SCJ, dijo que en ocasiones sectores políticos quieren doblarle el pulso a la justicia, y que la misma no está para un sector, sino para todos, y expresó que el país debe entender que la justicia debe ser preservada, que no siempre se tomarán decisiones que agraden”.…..EL matutino principal del grupo Corripio, publica que “Micros y pequeños empresarios están contentos con Danilo porque su gobierno les ha dado la oportunidad de energizar sus negocios y ganar -por fin- un dinerito. Lo bueno es que se ha hecho con equidad y transparencia. Democráticamente. Es el caso de fabricantes de muebles de San Cristóbal que se han asociado formando el Clúster del Mueble. Son unos 200 talleres con 5 y hasta 10 empleados cada uno. Se han establecido en el Parque Industrial San Cristóbal (PISAN). Quince años en la brega, afanando, resistiendo a las inclemencias de la indiferencia gubernamental, víctimas de la asimetría en el acceso al crédito. ¡Por fin! “Con la Revolución Educativa y con nosotros se está haciendo Patria”, explica uno de los tantos ebanistas con los que conversamos. Hace tiempo debió ocurrir. “Le tocó a Danilo hacerlo”, dice Miguel Payano. Después de andar de la ceca a la meca, cuenta Julio Mateo, lograron registrarse como proveedores del Estado, participar en un concurso público y ganar la fabricación de 5,000 pupitres por más de 9 millones de pesos. Ahí no hubo macuteo ni favoritismo. Transparencia total. Están contentos. Miran el futuro con optimismo. Recuperaron la esperanza. Democratizamos las compras públicas para construir Patria próspera, de todos y todas….La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) afirmó que las principales trabas que hay en el país para que las Pyme se formalicen es el esquema tributario y el vigente Código de Trabajo. Asimismo se quejó de los altos niveles de inseguridad ciudadana que, dijo, se ha convertido en un mal para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas peor que la falta de energía eléctrica. El presidente de Codopyme, Issaachart Burgos, indicó que el hecho de que más de 700 mil Mipyme no sean formales en el país significa que alrededor de un millón 600 mil trabajadores de esos negocios no cotizan en el Sistema de la Seguridad Social. Burgos expresó que las pyme informales son vulnerables ante muchos factores. Citó entre ellos una demanda laboral o una enfermedad de sus propietarios. Dijo, además, que la falta de formalización les impide ser beneficiados con las compras del Estado, hacer negocios con empresas grandes y, si tiene potencial exportador, acceder a otros mercados. Afirmó que entre las principales dificultades que tienen las pyme para formalizarse están el esquema de tributación que hay en el país, debido a que los sistemas diseñados para el pago de impuestos terminan quebrando a cualquier pequeño o mediano negocio. Lamentó que no exista en el sistema tributario dominicano un régimen que le dé la oportunidad a ese sector de incorporarse a la formalidad. También dijo que otra traba es que no existe un Código de Trabajo que haga sostenible a una pequeña y mediana empresa. Puntualizó que Codopyme se opone a que se le quiten derechos adquiridos a los trabajadores, sin embargo aboga por la adecuación del Código de Trabajo a la realidad económica que vive la República Dominicana, en donde el 98% de sus empresas son micro, pequeñas y medianas. Añadió Burgos que urge la clasificación de las empresas para poder determinar los salarios que deben pagar tomando en cuenta su tamaño. Inseguridad. El presidente de Codopyme dijo que la falta de una mayor vigilancia por parte de la Policía Nacional ha afectado grandemente a las mipyme, que en su gran mayoría están instaladas en barrios. Agregó que es incosteable para un pequeño negocio pagar una seguridad privada, por lo que pidió a la Policía Nacional reforzar los niveles de seguridad para evitar así que las mipyme y la ciudadanía en general sean víctimas de hechos delictivos. Aseguró que el tema de la delincuencia se ha convertido en un problema más preocupante que el de la falta de energía eléctrica”.…..EL matutino fundado por Trujillo, publica que “Una adolescente de 13 años fue hallada muerta con signos de violencia próximo al pico Duarte, informaron las autoridades. Se presume que María Zabala fue violada y degollada supuestamente por un hermano. Zabala residía en la comunidad de Manabao, del municipio de Jarabacoa, en La Vega, y estudiaba en la escuela pública de este distrito en cuarto de primaria. El caso es investigado por la Policía Nacional apostadas en Jarabacoa y San Juan de la Maguana, de donde era oriunda.…..La construcción de la extensión de la Línea II del Metro ha producido un impacto social significativo, en lo que concierne al desplazamiento de las comunidades donde tendrá su trayecto, además de cuantioso. En un periodo de 12 meses, más de 700 familias fueron desplazadas, de las 1,000 programadas, para lo cual se destinó un presupuesto de 700 millones de pesos, según confirmó el subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco. De 285 millones de dólares, monto asignado para la construcción de este moderno sistema de transporte, 700 millones de pesos serán utilizados para el desplazamiento de 1,000 mil familias, de los cuales, hasta el momento, se han invertido 600 millones. Tanto propietarios como inquilinos, que tenían sus residencias en Gualey, Distrito Nacional, y en Los Mina, municipio Santo Domingo Este, tuvieron que emigrar de sus hogares, tras considerarse que estaban posicionados en las zonas de impacto. Carrasco justifica la inversión de 700 millones, con los costos de casas que se encontraban en buenas condiciones. “En la parte alta de Gualey hay casa, que casi todas, están por encima del millón de pesos y es lógico que el Gobierno garantice viviendas a estas personas”. De acuerdo con el ingeniero Carrasco, de las 221 familias que restarían por desplazarse, la mayoría se encuentran en proceso de consenso con la Opret. Tal como indicó el funcionario, sólo faltaría negociar con 90. “De 1,000 familias, solo nos faltan por desplazar, 221 familias, es decir, hemos removidos más de setecientas, tanto del Distrito Nacional como en la Zona Oriental”, explicó. Los trabajos de construcción de la extensión de la Línea II están en un 50 %, comunicó el subdirector de la Opret. Carrasco admitió que de todas las fases de la construcción de la extensión de la Línea II-B, el trabajo más difícil de la Opret “fue mover el asentamiento humano, por su implicación social, la cual conlleva la inversión de dinero del Gobierno”. Precisó que dichos desplazamientos llevan alrededor de un año, aunque su empadronamiento tardó tres.…..El sacerdote Serafín Coste denunció que recibe amenazas luego de que advirtiera que no permitirá la entrada a su parroquia al expresidente Leonel Fernández, hasta que confiese sus supuestos actos de corrupción.“En una ocasión se presentaron a mi casa y me dijeron que no pisara en arenas movedizas y en otra me dijeron que tenga mucho cuidado, pero no tengo miedo a esas amenazas, porque soy un apasionado de Cristo”, apuntó el padre Coste, de la parroquia del Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes. Al ser entrevistado por el Caribe, narró que todo comenzó cuando una mujer acudió a la parroquia para decirle que deseaba bautizo especial a un niño y que el padrino sería Leonel Fernández. Dijo que comunicó a la mujer a la que no identifica, que antes, el ex mandatario como penitencia debía confesar sus pecados y explicarle sobre el desfalco dejado durante su administración. Posteriormente el cura católico lanzó sus críticas al desorden de propaganda hecho por el senador Julio César Valentín y lo atribuyó a la falta de autoridad en este municipio. De acuerdo con el cura, a raíz de lo expresado ha recibido amenazas, al parecer, de personas cercanas al legislador y al ex mandatario. Explicó que desde hace tiempo critica la campaña a destiempo, el irrespeto a las leyes y que eso fue lo que hizo el pasado domingo durante una misa, ratificar sus denuncias. Ante su andanada de críticas hacia el actual presidente del PLD, el sacerdote fue llamado por el arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, aunque no trascendió si hubo alguna reprimenda. Sin embargo, hasta el momento ha sido respaldado por sus fieles y estudiantes de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) donde imparte docencia.Mientras que el ex gobernador y dirigente peledeísta en esta provincia, José Izquierdo, criticó las expresiones lanzadas por el cura en contra del expresidente Leonel Fernández, las que consideró de destempladas”...DE acuerdo al matutino centenario capitaleño. “ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó ayer que el Gobierno y el sector empleador privado han llegado a buenos términos en cuanto a las negociaciones para fijar un aumento salarial, por lo que espera que en las próximas semanas arriben a acuerdo satisfactorio. De igual forma, manifestó que en lo que respecta al sector público, pudiera haber un reajuste salarial. Recordó que el Estado trabaja con presupuesto, sobre todo las instituciones centralizadas, las cuales tienen presupuestos cerrados, el cual lo aprueba el Congreso Nacional entre octubre y diciembre del año que precede y ya es para todo el año. “En este momento no podemos pensar por todo el período, pues apenas estamos en el primer trimestre del año”, comentó. José Ramón Peralta adelantó que el reajuste salarial para el sector privado será mayor al porcentaje que ha alcanzado la inflación en los últimos dos años, lo cual garantiza que la economía se dinamice. “Parece que estamos hablando de una cifra importante y que va a ayudar aun más a dinamizar la economía dominicana. Tenemos una economía que está creciendo a más de un 6%, vemos el dinamismo en general, por lo que un aumento salarial en estar circunstancias, sería un impulso a un más al economía y a las ventas de todas las empresas”, agregó. Dijo esperar que el Gobierno y el sector empleador, lleguen a esos acuerdos pronto y que el país pueda verse beneficiado. “Hay una comisión tripartita del Gobierno que está trabajando el tema de los salarios, paralelamente con el tema de la reforma al sector laboral, pero en el caso específico de los salarios, es un tema que va bastante avanzado”, dijo. José Ramón Peralta habló luego de sostener un encuentro con periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, con motivo del Día Nacional del Periodista, que se celebró el pasado cinco del presente mes. “Esperemos que el aumento sea lo antes posible, pero hay que entender que se trata de un diálogo tripartito y las partes tienen que ponerse de acuerdo”, precisó el funcionario. Dijo que indiscutiblemente el aumento salarial para el sector empleador privado será fijado en el presente año y que por lo que ha escuchado, fuera de record, será un aumento que satisfará al pueblo dominicano y a la clase trabajadora. Al preguntarle si el aumento salarial será sólo para los empleados que ganan el salario mínimo, el ministro Administrativo manifestó que “cuando comienzan con el mínimo, eso va empujando hacia arriba”. José Ramón Peralta precisó que en los últimos dos años la inflación acumulada en el año 2014 fue del 1.58%, por lo cual no se puede pretender que el aumento salarial sea de ese porcentaje. “Se habla de un aumento que estará muchísimo más alto que ese”, agregó. Desde agosto del pasado año, las tres principales centrales sindicales piden al sector empleador privado que aumente un 30% a los salarios de sus empleados. De igual manera, demandaron establecer que la pensión mínima sea de RD$10,000 y que, a partir de ese monto, se reajusten en un 30% hasta los RD$50,000. La Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) aspiran que sus demandas sean efectivas, para proporcionar que las personas que devengan un salario mínimo, puedan tener mejor calidad de vida.…..Senadores, diputados y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana anunciaron que el expresidente de la República Leonel Fernández encabezará una asamblea nacional el domingo 12 abril, donde recibirá un informe detallado de la conformación de las estructuras provinciales, municipales, distritales, circunscripciones electorales y seccionales que han estado operando para garantizar el éxito de proyecto político en 2016. La actividad se realizará a las 10 de la mañana en el Palacio de los Deportes y en la misma participarán dirigentes que conforman su equipo de campaña. Francis Vargas, senador por Puerto Plata, dijo que “Leonel Fernández ha manifestado su firme decisión de buscar la candidatura presidencial al señalar que los vientos lo empujan a subir las escalinatas del Palacio Nacional”. Entre los que participaron en el anuncio ayer están los senadores Sonia Mateo, José Rafael Vargas, Manuel Guichardo; también los diputados Francisco Matos y Rubén Maldonado. La actividad de Fernández se realizará siete días antes de que el Comité Político del PLD se reúna para tratar los temas de la reelección presidencial y el calendario electoral de la organización política para las elecciones en la que se decidirá los candidatos que los representarán en la boleta en mayo de 2016..…..El embajador de los Estados Unidos en el país, James W. Brewster, se reunió ayer con el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, en su despacho de la Procuraduría, donde conversaron sobre diversos temas de interés nacional, entre ellos los avances en la lucha contra la corrupción, los procesos judiciales en los casos de lavado de activos, narcotráfico y sicariato.   Este encuentro se produjo un día después del ministerio público haber elevado dos recursos de apelación contra las decisiones del Poder Judicial que otorgaron dos no ha lugar a favor del senador Félix Bautista y el alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez, ambos acusados de actos de corrupción. Esta es la tercera visita del embajador norteamericano al despacho del procurador, donde ambos han tratado el tema de la corrupción administrativa. La primera ocurrió en noviembre de 2014, cuando el diplomático se pronunció a favor de la lucha contra la corrupción que lleva a cabo Francisco Domínguez Brito, y la segunda ocurrió en enero de este año, cuando también apoyó las iniciativas del funcionario dominicano contra la deshonestidad en el manejo del erario.   Cuando Brewster visitó por primera vez el despacho del funcionario de la Procuraduría, en 2014, se mostró escandalizado por el aumento del crimen organizado, la violencia doméstica y de género en el país. Sin embargo, Brewster destacó el esfuerzo que ha realizado Domínguez Brito para combatir al crimen organizado y la delincuencia en general. En esa oportunidad, Brewster señaló que “el procurador ha desarrollado una extraordinaria relación con los Estados Unidos, por lo que nos sentimos muy afortunados de trabajar con Domínguez Brito y su equipo para poder colocar a muchos criminales y delincuentes detrás de las rejas”.…….CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Diez de la noche, hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ofrecen una rueda de prensa tras su reunión en el marco de una visita de dos días de Tsipras a Moscú. El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha declarado que el propósito de su visita es dar un nuevo impulso a las relaciones con Rusia. “El propósito de mi visita es tratar de dar un nuevo impulso, un nuevo comienzo, a nuestras relaciones en beneficio de ambos pueblos, así como buscar la estabilidad y la seguridad en el sentido amplio en la región”, ha declarado el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en el marco de su visita oficial a Moscú, subrayando que “las relaciones entre ambas naciones se mantienen al margen de las circunstancias”. En el arranque de su encuentro con el primer ministro griego, el presidente ruso Vladímir Putin anunció que abordará con Tsipras “el restablecimiento de las tasas de crecimiento anteriores en intercambio comercial”..….Irán ha enviado un destructor y otro buque a las costas de Yemen, mientras continúan los ataques aéreos sauditas, informa AP. Irán envió este miércoles, 8 de abril, dos buques de guerra al golfo de Adén, a aguas de Yemen, según medios de comunicación públicos iraníes citados por AP. El destructor Alborz y buque de apoyo Bushehr han salido del puerto de Bandar Abbas para proteger la flota comercial iraní contra los piratas, declaró a Press TV el almirante Habibollah Sayyari.……Un robo perpetrado al estilo de la película ‘Ocean’s Eleven’ podría ser el mayor en la historia del Reino Unido, según el periódico ‘Daily Star’. Los delincuentes robaron joyas por valor de unos 100 millones esterlinas (150 millones de dólares). Aprovechando los días de Pascua, los delincuentes entraron varias veces en el depósito de la empresa londinense Hatton Garden Safe Deposit Ltd y abrieron unas 300 cajas tras desconectar el sistema de alarma. Los empleados descubrieron el robo el pasado martes..….El jefe del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial ha anunciado que las fuerzas armadas rusas superan las de la época soviética. Sobre todo, el almirante destaca los vuelos de las fuerzas aéreas cerca de las costas de Alaska y Canadá. “Los pilotos de la aviación estratégica rusa están operando profesionalmente y de acuerdo con las normas internacionales”, ha anunciado el jefe del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial, William E. Gortney. Según informa el canal PressTV, el almirante ha señalado que “Rusia ha desarrollado un ejército armado más eficaz que el de la época soviética”. Gortney ha añadido que la cantidad de vuelos de largo alcance de la Fuerza Aérea rusa ha aumentado, aunque no especifica en cuánto: “Con esos vuelos nos demuestran que son una gran potencia mundial”. De ese modo, Occidente expresa su preocupación respecto a la intensidad de los vuelos de la aviación estratégica de Rusia en los territorios neutrales, incluido Europa y las fronteras de EE.UU. y Canadá. Moscú, a su vez, explica que nunca ha detenido tales vuelos y que los cumple de acuerdo con las normas internacionales.…..“Alemania y Rusia unidos son la única fuerza que puede suponer una amenaza para EE.UU.”, ha expresado abiertamente el presidente de la empresa de inteligencia estadounidense Stratfor, George Friedman. “EE.UU. controla todos los océanos del mundo, ningún poder jamás lo ha hecho”, ha anunciado George Friedman, fundador y presidente de Stratfor, una empresa de inteligencia privada en EE.UU., en el Consejo de Chicago para Asuntos Mundiales. Por esta razón, ha añadido, EE.UU. puede invadir otros países sin que ellos puedan invadir EE.UU., “lo cual es algo muy bueno”. “Mantener el control del mar y del espacio es la base de nuestro poder”, ha declarado abiertamente Friedman, agregando que “la mejor manera de vencer a una flota enemiga es no dejar que se construya”. “La política que recomendaría es la que adoptó Ronald Reagan para con Irán e Irak, financiando a ambas partes para que lucharan entre sí y no contra nosotros”. “Fue cínico, amoral, pero funcionó”, ha agregado.  EE.UU. no puede ocupar Eurasia, ni puede intervenir de forma continua en esa región, sino que “debe hacerlo de forma selectiva y ocasional”, ha expresado Friedman. Comentando las relaciones entre EE.UU. y Europa, el presidente de Stratfor ha anunciado que “no tenemos relaciones con Europa. Tenemos relaciones con Rumanía, Francia… No existe una Europa con la que tener relaciones”. Comentando la situación actual en Oriente Medio, el fundador de la empresa de inteligencia ha subrayado que el extremismo islámico no es una amenaza existencial para Washington, mientras que “el interés primordial de EE.UU., por el cual hemos luchado en guerras durante un siglo, son las relaciones entre Alemania y Rusia, porque unidos, son la única fuerza que nos puede suponer una amenaza”. “Para EE.UU. el temor principal es el capital y la tecnología de Alemania, unidos a los recursos naturales y la mano de obra rusa. Es la única combinación que durante siglos ha estado asustando de muerte a EE.UU.”, ha insistido. Con respecto a este asunto, Friedman ha citado al general Hodges, comandante del Ejército de EE.UU. en Europa, quien había hablado sobre el preposicionamiento de fuerzas blindadas, artillería y otro equipamiento en los países bálticos, Polonia, Rumania y Bulgaria, una zona a la que el fundador de Stratfor se ha referido como ‘Intermarium’, situada entre el Mar Báltico y el Mar Negro, lo cual “es la solución para EE.UU”.…..Un escritor asegura que no existe evidencia acerca de la existencia de Jesús y que este en realidad es una alegoría literaria creada de la combinación de varios cultos antiguos y varias figuras de la ciudad de Belén existentes durante el primer siglo de nuestra era. “Jesucristo no fue una persona real” y “lo más probable es que fuera una alegoría literaria creada del resultado de una combinación de historias y rituales paganos y de varios individuos diferentes”, afirma el escritor y activista ateo David Fitzgerald, quien establece que ha recogido diversas pruebas irrefutables que demuestran que Jesús no existió, informa el diario ‘Daily Mail’. “Es el momento de dejar de creer en Jesucristo como figura histórica”, sostiene. Fitzgerald considera que ya no es razonable suponer que una sola figura histórica fundara el cristianismo y hace hincapié en que no hay menciones coetáneas de Jesús en los relatos históricos de la época en la que tendría que haber vivido y, sin embargo, sí existen otras referencias a personalidades del momento como por ejemplo Filón de Alejandría. “Es una paradoja que Jesús hiciera todas estas cosas increíbles y enseñara todas estas cosas increíbles, pero que nadie hubiera oído nada acerca de él fuera del círculo de seguidores inmediatos durante casi 100 años”, mantiene. También hace referencia a las discrepancias que aparecen en los evangelios tempranos de Marcos, Mateo y Lucas, alegando que estos fueron escritos décadas después de la supuesta ‘era de Jesús’ y afirma que, probablemente, los discípulos tampoco fueran reales y los nombres se añadieran posteriormente a los evangelios para dotarles de credibilidad. “Creo que el cristianismo comenzó como una de las muchas misteriosas religiones que surgieron como resultado de la renovación de dioses y tradiciones antiguas”, sentencia….”Grecia no está de acuerdo con la aplicación de sanciones contra Rusia [por la Unión Europea], es de hecho una guerra económica”, afirmó el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una rueda de prensa tras su reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco de una visita de dos días a Moscú. Según el primer ministro griego, el problema de la crisis no es solo griego, sino europeo. “Estamos todos en el mismo barco y Grecia no es un polizón”, afirmó Tsipras. Tsipras afirmó que se trata de “un día muy importante para las relaciones entre Grecia y Rusia”. “Podemos llevar la primavera a las relaciones entre Grecia y Rusia”, destacó el primer ministro griego. Según el mandatario ruso, los políticos han prestado una atención especial a la ampliación de la cooperación en el comercio y la cooperación económica entre los dos países. La visita del primer ministro de Grecia a Moscú, ha causado revuelo a nivel mundial, especialmente en la comunidad europea. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las nueve de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: EL Frente amplio de Lucha Popular (FALPO) condenó ayer la agresión a tiros y bombazos que fueron víctimas el lunes los estudiantes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Francisco de Macorís, por parte de la Policía Nacional, y advirtió sobre “un plan represivo del gobierno, que va desde la persecución, la fabricación de expedientes, hasta el apresamiento ilegal de activistas y dirigentes”.……LA Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) calificó ayer de abuso de poder el aumento de sueldo que se adjudicaron los jueces del Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Superior Electoral (TSE). Dijo que constituye una violación flagrante de la Constitución de la República que en su artículo 140 establece que ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados. A juicio de la organización de la sociedad civil, con esa acción los jueces de las altas cortes violan la Constitución que juraron obedecer y en el caso del TC es peor aún, porque tiene la misión de salvaguardar la Carta Magna. “Sin embargo el único interés de los jueces de esos tribunales es servirse con la cuchara grande, bajo el infeliz argumento de la indexación salarial que si aplica para los empleados de esos organismos estatales, no así para los jueces que con lo que reciben de gasto de representación, tarjeta, combustible y viajes, sobrepasan el medio millón de pesos mensualmente, lo que no se corresponde con su pírrico rendimiento en las altas cortes”, señaló la entidad en un comunicado. Sostuvo que es una pena que el presidente del TC justifique el rechazado aumento de sus miembros a través de un informe de prensa, estableciendo que en la normativa interna de esa alta corte, se dispone que anualmente “se producirá un ajuste por indexación, de los emolumentos de sus jueces”. “Cuando los asambleístas aprobaron el texto constitucional que trata sobre salario y remuneración, lo hizo para evitar que se realicen aumentos salariales a diestra y siniestra como ocurría siempre, lo que no se ha respetado y que precisamente quienes deberían poner freno a esa violación constitucional, sean quienes la propicien, es para perder de una vez la fe en nuestro sistema de justicia, sentando un nefasto precedente porque de ahora en adelante con ese argumento de la indexación harán con los recursos del Estado un festín, por el privilegio con que se manejan los detentores del poder”, concluyó Adocco.……..LA inflación alimentaria en América Latina y el Caribe fue de un 0,8 % en febrero, 0,4 puntos porcentuales menos que el mes anterior, según un informe de la FAO difundido este martes. La cifra supone que por segundo mes consecutivo los precios de los alimentos en la región presentan una tasa de crecimiento menor a la observada en el mes previo, precisó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). De los países monitoreados de América Central, México y el Caribe, en El Salvador, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana se observaron tasas negativas de inflación alimentaria.……LA organización financiada por el tesoro estadounidense, Participación Ciudadana (PC) visitó la Suprema Corte de Justicia y entregó la publicación popular de la acusación de corrupción contra el senador y secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista. La publicación que Participación Ciudadana entregó ayer a los jueces de la Suprema Corte de Justicia está un formato sencillo, en la modalidad de preguntas y respuestas sencillas “para ayudar al entendimiento del expediente acusatorio presentado por el Ministerio Público y algunos antecedentes del imputado principal”. La entidad consideró pertinente la entrega de dicha publicación sencilla, libre de la complejidad de la terminología jurídica, con la intención de poner a disposición, una versión simplificada, que permita conocer y entender el contenido fundamental del escrito de acusación, requerimiento de apertura a juicio, solicitud de medidas de coerción y orden de pruebas de fecha 22 de octubre del 2014. En la carta enviada a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, Participación Ciudadana destacó que “este trabajo ha sido un esfuerzo de nuestro movimiento cívico, para coadyuvar con el desarrollo institucional y democrático de la sociedad dominicana, donde tenemos como epicentro la lucha en favor de la transparencia y la rendición de cuentas de todos aquellos funcionarios públicos que trabajan con dinero público”..……EL matutino principal del grupo Corripio, publica que “la superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, se reunió hoy con la Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República para explicar la situación financiera actual del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), su transformación en el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) y las proyecciones de sostenibilidad, como entidad especializada para financiar a los sectores productivos con vocación exportable. El superintendente recomendó que dado que sólo el 11 por ciento de los exportadores tienen acceso al financiamiento formal en el Sistema Financiero, sea aprobado lo más pronto posible el proyecto de ley para la transformación del BNV en BANDEX, que viene a satisfacer la demanda de créditos de los sectores productivos con vocación de exportación. Indicó que el BANDEX iniciaría operaciones con activos superiores a los RD$8,200 millones y más de RD$3,700 millones disponibles inmediatamente para ser colocados en préstamos a las pequeñas y medianas empresas, lo que le permitiría obtener beneficios positivos durante el primer año de operaciones. Adicionalmente, Asunción destacó la necesidad de que, previo a la transformación del banco, se cree un vehículo financiero para la administración de los activos del BNV no relacionados al sector exportador, tales como proyectos inmobiliarios, terrenos y otros activos en especies, lo que proveerá recursos líquidos periódicos al nuevo banco una vez que este empiece a operar”.…..DESDE Puerto Plata se informa que la Policía Nacional dejó en libertad sin cargos a un grupo de 15 inmigrantes haitianos indocumentados, apresados en por orinar y defecar en una transitada avenida de esa norteña ciudad a plena luz del día. Los inmigrantes regresaban, el pasado domingo, de participar en un rito religioso típico haitiano de Semana Santa, cuando fueron detenidos por hacer sus necesidades en la vía pública, pero fueron liberados tras pedir disculpas.…….COINCIDIENDO totalmente con nuestros propios planteamientos emitidos el domingo cinco, ayer, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) consideró que la calidad del periodismo sufre una involución, causada principalmente por el mercantilismo y la concentración de la propiedad de los medios de comunicación social. Olivo De León, presidente del CDP, formuló sus consideraciones al encabezar una amplia delegación de dirigentes y miembros del CDP que depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo de la celebración del Día Nacional del Periodista. Explicó que cada vez más reina en el país el periodismo amarillo, ligero, superficial, y que está cada vez más ausente el periodismo de investigación, los reportajes de profundidad y de denuncia. Precisó que la autocensura se ha constituido en el principal obstáculo del ejercicio profesional, debido a la inseguridad laboral y al temor de chocar con los intereses de quienes colocan la publicad en los medios. Sostuvo que los periodistas se limitan demasiado por temor a perder su empleo, ya que les sería muy difícil volver a conseguir otro, entre otras causas porque los medios están concentrados en muy pocas manos. El presidente del CDP agregó que el compromiso social del periodismo, de los medios y de los periodistas es sustituido por el mercantilismo, por el afán desmedido de lucro y por el beneficio económico y de poder. Afirmó que los intereses de los que colocan la publicidad en los medios de comunicación social son más fuertes que los de los periodistas y que los de los propios ejecutivos, pues ellos detienen publicaciones, investigaciones e imponen el periodismo ligero, amarillista y complaciente. Olivo De León afirmó que a todo esto se agrega las condiciones laborales en las que los periodistas desempeñan sus funciones, los bajos salarios y los extensos horarios. Dijo que debido a esta situación, la mayoría de los periodistas tienen que trabajar más de 15 horas diarias, pues tienen dos y tres empleos, lo que degrada su calidad de vida, no le deje espacio para actualización profesional, compartir con su familia, educar a sus hijos, el esparcimiento y otras necesidades fundamentales. Ante la difícil situación de los periodistas el presidente del CDP le pidió al presidente Danilo Medina la pensión solidaria para un centenar de profesionales que afrontan dificultades para adquirir medicamentos y la alimentaria necesaria para sobrevivir. Recordó que todos los años para el Día del Periodista, el Poder Ejecutivo emite un decreto pensionando a decenas de profesionales del periodismo y sostuvo que este año no puede ser la excepción. Asimismo, le pidió al Jefe del Estado y de Gobierno que le otorgue 500 de las primero cinco mil viviendas que construye el gobierno en La Ciudad Profesor Juan Bosch. Aseguró que con esta cantidad de viviendas se reduciría significativamente el déficit habitacional que afecta a los periodistas sin techo y el gobierno contribuiría a la aplicación de un derecho fundamental como el de la vivienda digna.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo. TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

A PROPOSITO de que el presidente Danilo Medina Sánchez dijo el domingo 29 de marzo de 2015 que él no está “para enriquecer a nadie”, el martes 31 le formalizamos una serie de precisiones, por medio de las cuales y si las observa, se dará cuenta, de que por ejemplo, quienes les solicitan que atienda el enorme nicho de más de 100 mil propietarios de tierras que el Estado y sistemáticamente desde los años setenta del siglo pasado les expropió sus propiedades y sin compensarlas debidamente, creando así un terrible sector de clase media tirada a la quiebra, lo único que andan buscando es que Medina Sánchez les recupere sus legítimos derechos a vivir y recuperar parte de lo perdido mediante la facilitación de una línea de crédito especial mediante la cual cada expropiado pudiera levantarse y desde luego, trabajar para pagar ese crédito, en este sentido, al Presidente le señalamos, que “en otras palabras presidente Danilo Medina Sánchez, ni siquiera se le solicita que compense con dinero del Estado o del presupuesto los recursos que el Estado le adeuda a quienes expropió, sino que abra un mecanismo de préstamo a diez años con dos años de gracia para que les afectados por esas expropiaciones tengan acceso a una línea de crédito especial que les permita restablecerse económicamente y que sea una línea de crédito pareja con por lo menos la mitad del valor de lo expropiado a su precio de mercado indexado. Solo esto es lo que se le está pidiendo, no que tenga que hacer rico a nadie de los afectados por esas expropiaciones. Presidente. Rescátelos de la marginalidad en la que viven, que por lo que se ha visto, es también parte de su programa de rescate social y repetimos: Hará justicia”.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las nueve de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados por la directiva 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de escurridizo fauno del pasado reciente y tres arpías, que solo estas últimas responden al presidente anterior y  tienen a la directiva secuestrada. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior. Por lo que se está viendo y de seguir como va, en esta directiva todos sus miembros y de vice para abajo, terminarán presos.

 

LA CORRUPCION ES TAN GRANDE A NIVEL DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMIA que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos-saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper. ¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

LA ECONOMIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE crecerán en torno a un 1 % en 2015, según la nueva proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dada a conocer el martes, 07 de abril. Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6,0 %, Antigua y Barbuda (5,4 %) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5,0 %). Las economías que tienen mayor vinculación con la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones, como es el caso de Centroamérica, Dominicana y el Caribe de habla inglesa. En el 2014 y de acuerdo a la entidad en su informe de de agosto de ese año, esta decía: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Miércoles, 08 de abril de 2015