¿Transición de lo sucio a lo peor?

0
174

 Viernes, 10 de abril de 2015  /   Año XIII. Número 5191

 

¿Cómo es posible de que solo a la vuelta de 19 años seguidos, la República haya caído en el inicio de un corrosivo proceso de deterioro moral que procura un estallido de ingobernabilidad irreprimible e hijo de las pasiones desbordadas y tanto desde el sistema político, social y económico como desde el ámbito tan perverso de ese periodismo basura que ha terminado por imponerse en base a epítetos, descalificaciones, imputaciones y todas sin fundamento y únicamente por que un sector de las fuerzas vivas no preparado para vivir en democracia, logró imponer esa especie de facismo mediatico que todo lo ha corrompido y prostituido y al extremo, de que se ha llegado a un punto, en el que ser o actuar en términos de lo políticamente correcto, es el preámbulo para la imposición de un ejercicio político y de palabra que no permite que los dominicanos evolucionemos sanamente hacia futuro y peor, haciendo de las nuevas generaciones, materia prima de este albañal en que ha sido convertida la vida de la nación?

                         Cuarenta y tres años atrás, tanto el ejercicio de la política, la sociedad como el periodismo, se enmarcaba dentro de unos parámetros de frenos morales y conductas decentes, que permitían intuir       que cuarenta años luego, las fuerzas vivas nacionales habrían adelantado hacia un paso mayor en civilidad y respeto a la conducta sana y las buenas costumbres, que al final pudiera alejar a los dominicanos de la barbarie y la incivilidad en la que ahora todos estamos inmersos.       

                         Para aquellos tiempos la política no era tan mala como es hoy y los gobiernos y con todo que la parte mala del ser humano siempre se encarga de imponer sus desvaríos, no permitía adivinar que la República retrocedería institucionalmente a los niveles tan dramáticamente perversos de ahora, donde en cualquier momento cualquier hijo de la yuca que no tenía ni en que caerse muerto, es un millonario al que impúdicamente no le importa exhibir riquezas imposibles de justificar.

                         Eran los tiempos en los que la derecha tradicional se desenvolvía todavía dentro de ámbitos rescatables de cierta moralidad, en tanto la “izquierda revolucionaria” y con ese afán enfermizo de saltar del lumpen proletario a la baja burguesía, empezaba a dar connotaciones de cierta criminalidad inducida con el pretexto político de enfrentar al gobierno de turno y finalmente alzarse con el poder.

                         Ocurrió sin embargo, ni lo uno ni lo otro. El liderato tradicional representado en tres figuras relevantes de izquierda, derecha y centro, se encargaron de entrampar al país, dejar a la libre a sus correligionarios y militantes e incitaron a la incursión libertina, de suerte que las nuevas generaciones se saltaran las normas y se burlaran de principios y de leyes y en la medida que la edad o la enfermedad abatían a los tres lideratos fuertes, en igual proporción surgía una especie de clase política bandidezca y la que en líneas generales, lo actual es el fruto de aquella.

                         Fueron los tiempos cuando los políticos de antes descubrieron ese barril sin fondo de las contribuciones provenientes de dominicanyorks hijos del dinero de los bajos fondos de Nueva York y fue a partir de ahí que la política y hasta la vida dominicana cambiaron significativamente.

                         Pues con el pretexto de las contribuciones y aportaciones “al partido”, lo peor del lumpen proletario como de la baja burguesía, obtuvo la especie de patente de corso que durante todos estos años han hecho de la vida publica una especie de sumidero del que por arte de magia, los fracasados izquierdistas, socialistas y derechistas de antes, empezaron a descubrir el enriquecimiento ilícito e ilegitimo súbito, al tiempo que los partidos políticos llamados “tradicionales” se convertían en las etiquetas políticas que legitimaban tantas inconductas y he ahí los resultados.

                         Los partidos políticos de los tres ahora fallecidos líderes nacionales, fueron convertidos en fuentes terribles de desorden y amoralidad como nunca antes se había conocido y en base a semejantes inconductas toda la sociedad empezó a ser contaminada.

                         Primero calló el periodismo romántico y moralmente sano, después las instituciones tutelares como Fuerzas Armadas y Policía Nacional, siguiéndole esa curia católica ya politizada y enormemente contaminada por esa pederastia y agitación sexual que a duras penas se trataba de controlar y detrás suyo los agentes económicos convertidos ahora en los enterradores del poder del Estado y constituidos sin duda alguna en el eje distorsionador que los ya delincuenciales grupos económicos y financieros han podido establecer y hasta lograr que los gobiernos no sean de la República y sí instrumentos fantoches de su afán de lucro fuera de todo control, al tiempo de imponer un capitalismo mercantilista tan primario como salvaje, que a la fecha los trabajadores disponen del mismo salario de hace treinta años y con la salvedad, de que el poder adquisitivo se ha reducido a peor y hasta lograr lo impensable. Hacer de los ciudadanos sus esclavos económicos.

                         En la medida que la plutocracia oligárquica se hacía más y más poderosa y los bancos comerciales se convertían en los dueños del país, ocurrió la variable de vida y conducta que era lógico que se produjese: La perdida de calidad moral y educativa del liderato político y por vía de consecuencia, el fenómeno terrible de todo un país postrado a lo absoluto dentro de la corrupción y el desenfreno moral más desquiciantes.

                         Nada extraño sería que sucediera lo que hace 43 años nadie suponía, que habría presidentes de la República dedicados al pillaje de los recursos de la nación, al involucramiento en verdaderas asociaciones de malhechores y a la degeneración absoluta de la moral ciudadana.

                         Y ahí los resultados. Vamos hacia un indetenible proceso electoral, en el que y por lo que se ha visto, son los hijos o discípulos de tantos bandidos de escritorios los que pretenden disputarse los cuatro mil y pico de cargos públicos de elección y sin importarles que para lograrlos debieran prostituirse hasta lo inimaginable.

                         Sencillamente, la República está al borde del abismo: Elegir entre un expresidente delincuente socio del narcotráfico o una reelección presidencial como intento de instrumento de freno moral, que evite, que al corto plazo la ingobernabilidad aflore y coloque a los dominicanos ante nuestros peores miedos.

                         Es como si no hubiese elección entre lo bueno o lo mejor y que en cambio la población esté obligada en elegir entre lo menos malo. De ahí que millones de dominicanos aún no tengan idea hacia donde es que la nación se dirige, mientras a ojos vistos, la asociación de malhechores que se apoderó del gobierno entre el 2004 y el 2012 da connotación de querer volver al poder por nueva vez y aprovechando la abusiva pasividad ciudadana que sus aliados en los mass media le han creado y tanto, que hasta el mismo presidente de la República, ese a quien se le reclama que se reelija para evitar la hecatombe que se ve venir, aún da muestras de duda y en cuanto a si valdría la pena repetir en el cargo.

                         Este domingo 12, el expresidente delincuente y socio del narcotráfico, Leonel Fernández, deberá hablarle sin tapujos a sus correligionarios y sin duda de ninguna especie, al resto de los dominicanos. Para el domingo siguiente, el 19, el comité político del partido en el poder, deberá decidir si el PLD deberá o no continuar en el poder y entonces, luego de ambos acontecimientos, las fuerzas vivas decidirán que camino tomar.

                         Entrar en el terreno movedizo de sugerir que se haga esto o lo otro, en un ambiente tan prostituido y amoral como el que se vive, vendría siendo el peor de los riesgos y es que ya nadie quiere escuchar nada y por lo que se está viendo, solo honrar sus instintos primarios.

                         De esta manera y a cincuenta años de la llamada revolución de abril de 1965, institucionalmente hablando la nación está peor que cuando la guardia se le insurreccionó al gobierno de facto del Triunvirato y el populacho político tomó el control de los acontecimientos inmediatos. Los actores de ayer siguen siendo los actores de hoy y algo peor, tratando de justificar sus inconductas y desafueros, imputarles a otros sus crímenes e inmoralidades, tomándose tiempo para reescribir la historia y ante lo real, de que tambien fracasaron como gobiernos y gobernantes y abocados en empeñarse en ver como recogen los vidrios rotos y forjan un nuevo espejo del que luego resulte una esperanza pálida de cambio y solución.

                         De ahí que nos preguntemos si es que ante tantas interrogantes y faltas de conductas no será el por qué estamos como nación y pueblo dentro de una transición de lo sucio a lo peor. En lo que se buscan respuestas, un solo consejo: Quienes puedan, saquen a sus hijos del territorio nacional, que la nación que hemos creído que teníamos, un grupo de desalmados y ante nuestras propias narices y por cobardía, nos la robaron y lo que viene será el tratar de rescatarla y a un seguro costo de sangre que es imposible especificar. Así de simple y terrible es la realidad.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): A media tarde, el presidente, Danilo Medina, compartió este viernes con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la VII Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo en Panamá. Ambos mandatarios fueron fotografiados juntos, momentos antes de iniciar el encuentro de presidentes de países miembros del SICA.……AGENTES de la Policía Nacional apresaron a dos haitianos por la muerte de un joven de 18 años, ocurrida el pasado lunes en La Vega. La Dirección Regional Cibao Central de la Policía dijo que los apresados son Angeli Busco y Belson Alceque, de 31 y 26 años, respectivamente, residentes en Ortega, Moca, acusados de matar al motoconchista Carlos José Núñez Ramírez. El joven fue hallado el pasado lunes con los pies atados a orilla de Río Verde, en el sector Rancho Viejo. Sus atacantes cometieron el hecho supuestamente para robarle la motocicleta X1000 CG125, roja, la cual fue recuperada por las autoridades. Producto de la muerte de Carlos José Núñez, al menos 20 familias haitianas huyeron el miércoles de la comunidad Ortega, en Moca, ante el temor a represalias tras el homicidio de Núñez, quien según versiones fue asesinado por haitianos. Los ajuares fueron destruidos y lanzados a la calle por una turba de dominicanos, que obligó a que muchas madres con sus pequeños hijos y hasta embarazadas, tuvieran que correr. También destruyeron un altar en una de las cinco casas donde vivían los extranjeros. Ayer jueves, la Policía apresó a 11 personas por haber ocasionado daños a las propiedades de extranjeros haitianos residentes en Ortega, Moca.…..UNA nota de prensa provista por DICOM, señala que como parte de la intensa agenda de trabajo que desarrolla el presidente Danilo Medina en Panamá, esta mañana también se reunió con Andrés R. Gluski, presidente y director ejecutivo de AES Corporation. En un ambiente de cordialidad, Danilo Medina y Andrés Gluski intercambiaron impresiones sobre las operaciones actuales de la empresa en territorio dominicano al igual que sus planes de expansión, con varios proyectos energéticos que implicarían la inversión de alrededor de 125 millones de dólares. Entre estos, la ampliación del terminal de Andrés, para exportar gas natural licuado y un gasoducto para poder gasificar unos mil megavatios de energía, que estaría listo el segundo o tercer trimestre de 2016, produciendo ahorros importantes para el país, dependiendo de los costos del gas o del diesel en el momento. “Nosotros hemos hecho grandes inversiones en República Dominicana y hemos cambiado la matriz, con lo cual le hemos ahorrado 500 millones en costos de importación de combustibles”, dijo el presidente de AES, a la prensa dominicana presente, con la que accedió a conversar luego de finalizar el encuentro con el presidente Danilo Medina. El año pasado, en septiembre, Medina y Gluski se encontraron en Nueva York. En esa ocasión sus temas de conversación fueron el interés de la compañía de aprovechar las condiciones favorables para la inversión que ofrece la República Dominicana y su satisfacción con el clima de negocios que vive el país. Luego, ambos volvieron a reunirse en octubre de 2014, en República Dominicana, en el acto con el que AES Dominicana inició la conversión a ciclo combinado de la generadora eléctrica que opera a gas natural en el Parque Energético Los Mina y cuya entrada en operaciones en 2016, se prevé adicione 114 megavatios al sistema. La primera reunión entre Danilo Medina y Gluski se produjo en diciembre de 2012, cuando una comisión de alto nivel de AES Corporation, encabezada por Gluski visitó al jefe de Estado en su despacho presidencial para manifestarle su disposición de colaborar con la gestión de gobierno. La empresa, responsable de generar cerca del 40 por ciento de la energía en el país, inició sus actividades en territorio nacional en 1997, como AES Dominicana. En nuestro país, AES es propietaria y opera una cartera diversa de negocios de generación y distribución de electricidad, entre estas, una terminal de importación de gas natural licuado (GNL), una planta de gas de ciclo combinado de 319 MW, en Andrés; una planta de gas de ciclo abierto de 236 MW y un 50% de la propiedad de una planta a carbón de 295 MW en Itabo. A escala mundial, AES Corporation opera en 20 países y cuenta con 17,800 empleados. En 2013 reportó ingresos por 16 mil millones de dólares y posee y gestiona 40 mil millones de dólares en activos.…...UNO de los agenstes filo comunistas más activos de cuando la Guerra Fría, Negro Veras, cabeza en aquel entonces de un reducto terrorista de panfletarios contra el régimen “de la dictadura yanqui-balaguerista”, ante la realidad de que la geopolítica ha cambiado velozmente y readaptando casos y situaciones. Viendo las actividades de la VII Cumbre de las Americas donde los enemigos de antes ahora son colaboradores entre sí y para no quedarse fuera del tren, escribió hoy en la versión digital del matutino de fundado por Trujillo: “Por último, las fuerzas motrices integrantes de la Asamblea de los Pueblos han de asimilar, con su sentido solidario e internacionalista, que un rasgo distintivo de nuestros días es el viraje de la guerra fría a la distensión; que el cambio hacia el relajamiento de la tensión internacional ejerce considerable influencia en las condiciones y en el carácter de la lucha política interna, en las posiciones y la conducta de las distintas clases y grupos sociales. La conveniencia pacífica y la distensión internacional brindan nuevas perspectivas para el despliegue de la lucha política”,eso es lo que se llama justificar lo injustificable y admitir que todo cuanto hizo en el pasado no le valió de nada. ¡Ver para creer!.……...BAJO ninguna circunstancia los limpiavidrios y vendedores en las esquinas de las calles y avenidas no pueden ser permitidos. Al fin los conductores vehículos pueden transitar en paz y a lo que tienen derecho en razón de los cientos de miles de pesos en impuestos que tienen que pagar para circular y por el consumo de combustibles. Ahora nadie teme ser agredido y que sus vehículos sean afectados por todos esos delincuentes.……EXACTAMENTE República Dominicana hace tiempo que dejó de ser un país pobre. A la fecha, las estadísticas mundiales le colocan entre las economías emergentes con mas de 65 mil millones de dólares estadounidenses como PIB.……..OTRO que hay que poner definitivamente en la lista negra de naciones inamistosas contra República Dominicana: El gobierno de la isla caribeña oriental de San Cristóbal y Nieves, en momentos que en Puerto Rico se ha detectado otro brote de la mosca del mediterráneo, ha prohibido de manera inmediata la no importación de “todo producto agrícola” proveniente de República Dominicana tras registrarse en esa nación un brote de la mosca mediterránea, causante de plagas agrícolas muy destructivas en varios países. En un comunicado difundido hoy, el Gobierno de ese país caribeño detalló que la prohibición incluye “todas las frutas, vegetales, semillas, granos, flores y ramas cortadas”. “Ha entrado en vigor la veda para asegurar que no se introduzca la plaga a nuestro sector agrícola local”, dijo Jeanelle Kelly, oficial del Departamento de Agricultura de San Cristóbal y Nieves. La prohibición continuará “hasta que República Dominicana haya demostrado exitosamente que se han tomado medidas de salud satisfactorias para controlar o erradicar la plaga”, dijo la entidad. La mosca del Mediterráneo afecta la producción agrícola y no tiene repercusión para la salud de los humanos. Las hembras de esa mosca, cuyo nombre científico es Ceratitis capitata, depositan cerca de diez huevos en cada fruto, que permanecen en estado latente hasta que a los pocos días eclosiona una pequeña larva que comienza a alimentarse de la pulpa. La presencia del insecto provoca el ablandamiento y putrefacción del fruto y, por tanto, su desecho para la venta. La mosca mediterránea es, a pesar de su nombre, originaria de África Occidental. Desde allí se ha extendido por países de todo el mundo, incluido el continente americano, donde está presente desde principios del pasado siglo. SE registra, que “San Cristóbal y Nieves son dos islas unidas en la Federación de San Cristóbal y Nieves que forman un país del norte antillano, en concreto de las Islas de Barlovento. Cuenta con 54 mil 538 habitantes y están en 261 kilometros cuadrados de superficie”. La provincia de La Altagracia es más grande en territorio y en habitantes, en tanto San Cristobal y Nieves tiene un PIB de 750 millones de dólares estadounidenses. “Hoy en día la Constitución se refiere a la nación, en inglés, tanto como Saint Kitts and Nevis como Saint Cristopher and Nevis, pero la primera es la forma más usada”.…….UNA accidentada llegada protagonizó hoy el saliente presidente de Haití, Michel Martelly, a Panamá, porque fue recibido con la bandera de Canadá y el micrófono que iba a usar para dar declaraciones no funcionaba. Martelly llegó esta tarde al aeropuerto Panamá Pacífico para participar en la VII Cumbre de las Américas y fue recibido por el ministro panameño de Gobierno, Milton Henríquez, quien se las ingenió para entretener al gobernante mientras el personal de protocolo corría para cambiar el emblema nacional canadiense que ondeaba por error. Subsanado el percance, un sonriente Martelly se dirigió al micrófono desde donde saludan los gobernantes, pero su voz nunca se oyó porque el aparato no funcionó, por lo que, a sugerencia de Henríquez, se acercó a los periodistas para dar el saludo protocolario y agradecer la invitación, luego de lo cual abordó el vehículo que lo trasladó a la capital panameña.………….MIENTRAS los mass media de EEUU tienen el cuido de destacar que se trata de una ciudadana estadounidense de origen dominicano y estafadora de oficio con mas de diez matrimonios ficticios a cuestas, los mass media criollos se empecinan en presentarla como “dominicana”. La delincuente estadounidense responde al nombre de Liana Barrientos. “La hispana de origen dominicano contrajo matrimonio 10 veces en los últimos 11 años y, a pesar de algunos divorcios, ha permanecido casada de forma simultánea con varios hombres en distintos periodos, dijeron las autoridades neoyorquinas el viernes. La oficina del fiscal del distrito del Bronx señaló que Barrientos, una ciudadana estadounidense, se casaba con inmigrantes interesados en obtener una tarjeta de residencia permanente.………..CONTINUAMOS a las diez de la noche………………….EN una muestra de destape inocultable de reafirmación de la amistad y colaboración entre los dos gobiernos, el presidente dominicano expresó que “la mejor estrategia para reducir la pobreza y la desigualdad es la construcción de prosperidad y el bienestar de nuestros pueblos. Así lo planteó esta tarde el jefe de Estado y de Gobierno, Danilo Medina Sánchez, al hablar en el encuentro de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana y Estados Unidos de América, SICA-EUA, realizada en Panamá en el marco de la VII Cumbre de las Américas. Medina Sánchez habló de las grandes oportunidades que ofrece el encadenamiento productivo para nuestra region e insistió en que debemos apostar a esto como estrategia común de desarrollo y como una forma efectiva de reducir la inseguridad, el tráfico de drogas y otros males que nos afectan. Resaltó que Estados Unidos puede jugar un rol de relevancia en esta estrategia, en la que podría ser el equivalente de China en Asia, y asumir el liderazgo regional, porque, –reiteró–, la major política migratoria, de seguridad, de lucha contra la corrupción y demás males, es el bienestar de nuestros pueblos. Durante su gestión presidencial esta es la segunda ocasión en que Danilo Medina Sánchez se reúne, junto a los presidentes del SICA, con el presidente Barack Obama. La primera tuvo lugar en el año 2013, en Costa Rica. Precisamente en esa cumbre, el presidente fue enfático al afirmar que República Dominicana está decidida a jugar un papel más activo en la integración centroamericana en la búsqueda de implementar una política exterior centrada en la gente y sus necesidades. De comercio y facilidades para la inversión. Como parte de su agenda, el presidente dominicano también sostuvo un encuentro con miembros de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, interesados en conocer sobre las condiciones y facilidades que ofrece República Dominicana para la inversión. Reiteraron la invitación al jefe de Estado y de Gobierno para que participe en el próximo encuentro anual de Cámaras de Comercio del mundo que se efectuará en Washington a finales de este año.……PONIENDOLE la tapa al pomo. El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, sostiene que el recurso de apelación sometido contra el senador Félix Bautista, Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez y Grisel Araceli Soler Pimentel es admisible, porque cumple con las exigencias establecidas por la ley. En cuanto a la exclusión probatoria, destaca el magistrado que los yerros del juzgador al excluir pruebas “se traducen en motivos para apelar la presente decisión”. Añade que “el juez excluye pruebas del Ministerio Público sobre la base de que las mismas fueron obtenidas sin orden judicial y violentan el secreto bancario, lo que a su juicio implica violación al derecho a la intimidad”. Al excluir estas pruebas el juzgador inobservó y aplica erróneamente varios textos jurídicos, señalando que “es evidente que el juez a-quo, de aplicar correctamente la normativa no habría excluido estos medios de pruebas, lo que evidencia su error al aplicar la ley y, lo que debe llevar al juez, a modificar la resolución de marra y admitir los citados elementos de pruebas”. Domínguez Brito, explica que el Ministerio Público tiene derecho a recurrir el citado recurso de apelación porque su base legal está sustentada en una serie de artículos del Código Procesal penal, entre ellos: artículo 304, referente al auto no ha lugar; articulo 410 sobre decisiones recurribles que dice que “son recurribles ante la Corte de Apelación sólo las decisiones del juez de paz o del juez de la instrucción señaladas expresamente por un código. Asimismo, el articulo 412, que trata sobre “comunicación a las partes y remisión; articulo 415 que refiere sobre la decisión de la corte de apelación; 417 sobre los motivos que destaca que el recurso solo puede fundamentarse en violación a diversas normas. De acuerdo al procurador Domínguez Brito, en su sustentación del recurso, el senador por San Juan de la Maguana provocó daño causado al bien jurídicamente protegido. En tal sentido, dice en su recurso “por las actuaciones ilícitas en que ha incurrido el ingeniero Félix Bautista, el Estado dominicano ha sido perjudicado, pues se ha afectado un bien jurídico protegido, es decir el recto y normal desarrollo de la administración pública, lesionando el prestigio y la dignidad de la función, y por ende el buen desenvolvimiento de dicho ejercicio. Al referirse al perjuicio o gravamen, en su recurso de apelación, el procurador, explica que en la resolución que se impugna el juez incurre en el vicio de violación a la ley por inobservancia y errónea aplicación a las normas, como resultado excluye una serie de pruebas licitas y pertinentes para sustentar la acusación que se presenta. Y, en consecuencia, agrega, emite auto de no ha lugar a favor de los acusados, perjudicando así el interés del Estado dominicano, en su legitimo derecho a perseguir y obtener sanción penal incorpore y el decomiso del producto del ilícito en contra de toda persona que haya cometido ilícito penales como los que se les imputan a los mismos. El máximo representante del Ministerio Público acusa al juez Alejandro Moscoso Segarra de ”incurrir en su Resolución 544-2015, del 27 del mes de marzo del año 2015, en “una flagrante e incorrecta aplicación de la norma penal contenida en los artículos 145, 146 y 147 y 148 del Código Penal Dominicano, en lo que respecta a la falsedad de un documento público, desconociendo el carácter típico de las falsedades contenidas en las declaraciones juradas realizadas por senador Félix Bautista en declaraciones juradas realizadas por el imputado, en ocasión de su designación como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, OISOE, y posteriormente como senador”. ……EL senador de la provincia Duarte, Amílcar Romero, consideró que la reelección del presidente Danilo Medina es una necesidad nacional y llamó a todo los sectores del país a respaldar ese propósito El ex ministro de Agricultura sostuvo que Medina tiene suficiente mérito para optar por un segundo mandato porque ha hecho un gobierno de cara al pueblo y señaló que es la población la que pide su reelección. “El presidente Medina está en el corazón del pueblo”, dijo el congresista del Partido de la liberación Dominicana (PLD), tras destacar el nivel de popularidad del mandatario en la población, que le confieren las distintas encuestas realizadas en los últimos meses. Romero quien fuera compañero de boleta de Danilo en el 2000, sostuvo que el jefe del Estado se ha ganado el corazón de la mayoría de los dominicanos por su estilo sencillo de gobernar, abierto a escuchar las inquietudes y los problemas planteados por los distintos sectores de la sociedad y buscarle solución de consenso. Resaltó que más de un 90% aprueba la gestión del mandatario y más un 80% de la ciudadanía respalda su postulación para un segundo mandato, según los resultados de encuestas de opinión. Por eso, el senador Romero considera que la reelección del presidente Medina “es una demanda nacional, una necesidad nacional”. El legislador respaldó una modificación de la Constitución para permitir la postulación de Medina para un segundo mandato y nunca más, similar a la fórmula establecida en los Estados Unidos.…...Representantes de diversos sectores, entre ellos, empresarios, comerciantes, dirigentes comunitarios, profesionales, legisladores, se han pronunciado en favor de una reforma constitucional que permita al presidente Medina optar por un nuevo mandato. Al respecto, juristas especializados en derecho constitucional sostienen que el Congreso Nacional puede modificar la Carta Magna para posibilitar la reelección presidencial de Medina, toda vez que no se trata de derechos fundamentales de todos los ciudadanos y sí del derecho de elegir y ser elegido que le ha sido afectado al ciudadano presidente de la República. Aseguran que no es necesario, como aseguran algunos abogados, que sea necesario recurrir a un referendo aprobatorio en el país para reformar la Constitución con ese propósito. Es decir, que la reforma constitucional para la reelección presidencial sólo requiere del mecanismo ordinario de modificación de la Carta Magna, atestiguan abogados consultados.……DIFERENTES organizaciones políticas, sociales y populares minoritarias solicitaron al presidente de la República, Danilo Medina a que cumpla su mandato y que “se retire a su casa”. Los Movimientos que rechazan la reforma a la constitución son Movimiento Reformulación Comunista, Movimiento Perredistas Auténticos, Organización Socialista del Pueblo y el Frente de Obrero Campesino entre otras. Ángel Méndez, vocero del grupo de los movimientos, afirmó, que el pueblo dominicano no está de acuerdo que se reforme la constitución. Entienden que la reelección lo que hace es promover la corrupción, y que se sigan malgastando los recursos del pueblo. Las organizaciones políticas afirmaron que intentar modificar la constitución para que Danilo siga gobernando, va permitir que haya un retroceso y el país estaría entrando en situaciones difíciles. Los movimientos políticos afirmaron que “un grupo de corruptos y desfalcadores de la finanzas del estado”, son lo que desean que se modifique la constitución y ponerse un “traje a su medida como si la carta magna es de un trapo de olla”. Méndez dijo que el gobierno no puede hablar de reelección porque no ha resuelto el problema de la salud, educación, seguridad, el deterioro del dinero del pueblo, no resuelto el problema eléctrico, “entones que cumpla su período y que se recoja su maleta y que se vaya a su casa”, afirmaron las organizaciones políticas, en una rueda de prensa realizada hoy en la capital.……CONTINUAREMOS con nuestra primera edición a la medianoche, en la que presentamos nuestro análisis político para mañana sábado, titulado: “La sociedad civil será conciencia de los países pero cuando no esté financiada por otras naciones y nunca por los poderes oligárquicos”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: EL Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso un aumento de RD$2.20 y RD$2.80 en los precios de las gasolinas y el gasoil, y dejó invariables el resto de los combustibles para la semana del 11 al 17 de abril. La Gasolina Premium costará RD$215.70, para un alza de RD$2.70 y la regular se venderá a RD$191.40, para un alza de RD$2.80. El Gasoil Premium se venderá a RD$164.70, y el Gasoil Regular costará RD$156.70, ambos con un aumento de RD$2.20. El Gasoil Óptimo costará RD$174.80, mantendrá el mismo precio. Mientras que el Avtur costará RD$108.00, mantendrá el mismo precio; el Kerosene costará RD$138.50, mantendrá el mismo precio. El Fuel Oil seguirá vendiéndose a RD$90.93. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$85.50, mantendrá el mismo precio. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$31.44, mantendrá el mismo precio. La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$44.80, según sondeo realizado por el Banco Central.……..A alguien se le ocurrió decir que la gente tendrá que almacenar gasolina en sus casas si los combustibles continúan aumentando. Sería bueno que desde ahora las autoridades vayan tomando nota, porque esa sí que sería una medida que no se debe ni se puede aceptar y por el tremendo riesgo que entrañaría dadas las elevadas temperaturas que tiene este clima………LA ley de tránsito 241 ordena que las calles se han hecho para el desplazamiento sin molestias de los conductores y sus vehículos y las aceras para los peatones y prohíbe expresamente todo tipo de obstáculos en las vías y menos personas metiéndose entre los vehículos. Por lo tanto, los limpiavidrios y vendedores ambulantes quienes hasta ahora habían tomado las calles como si fuera una terraza libre para negocios propios no se les puede ni se les debe permitir reanudar sus actividades ilícitas y peor, de abierta hostilidad a los conductores que no acceden a sus requerimientos y otra cosa. Han aparecido unos “ofertantes” de servicio de limpieza de vehículos en camionetas “trabajando” a plena calle, tampoco a estos se les puede permitir semejante exceso…..EL exdirector de Aduanas, Rafael Camilo, negó ayer que alguna vez haya conocido ni tenido relación específica con el senador estadounidense, Bob Menéndez, Precisó que esa fue su respuesta a una pregunta que le hizo un fiscal de Estados Unidos que vino al país en el 2012 a entrevistarse con él, como parte de las investigaciones en marcha sobre un contrato para la instalación de rayos X en los puertos del país. “Mi respuesta fue que no, que yo no conocía a Bob Menéndez, y que nunca había tenido relación con ese senador”, dijo Camilo en una entrevista para el programa Hoy Mismo, que se transmite cada mañana por Color Visión. El contrato de rayos X fue concedido durante el gobierno del presidente Hipólito Mejía a dos compañías diferentes. Primero, Mejía firmó el 20 de marzo del 2002 su aprobación a la empresa Internacional Container Security Sistem (ICSS), mientras el 12 de noviembre del mismo año firmó otra autorización, esa vez mediante decreto, dando la misma autorización, pero a una empresa diferente, identificada solo por las siglas ICSSI, S.A., según Camilo Posteriormente, durante el período de gobierno 2004-2008, el contrato fue modificado y enviado al Congreso Nacional, pero al conocerlo, diferentes sectores manifestaron su oposición a este, por entender que no era beneficioso para el Estado. A la fecha, el caso se encuentra en el Tribunal Constitucional. “En medio de todo esto comienza la investigación en Estados Unidos a Bob Menéndez, ligado al doctor Salomón Melgen: esa investigación lleva a que venga un fiscal a la República Dominicana y se entrevista conmigo; ya yo estoy en la Superintendencia de Bancos, y va allá un fiscal norteamericano a hablar, a preguntarme del caso”, indicó. Camilo explicó que quedó involucrado “entre comillas”, en el caso, luego de que el fiscal le hiciera la entrevista, en momento en que ya no ocupaba la Dirección General de Aduanas. Agregó que al fiscal lo que le interesaba saber era si el senador Bob Menéndez había tenido algún tipo de relación o influencia con él, en busca de que se ejecutara el contrato de Melgen, y “eso era lo que le interesaba”.……COMO si se tratara de un depositario de la moral pública, un vicepresidente de la SCJ expresó que “aquí nadie va a renunciar. No somos personas de salir huyendo. Llegamos con deseos de trabajar y ese deseo no se nos va a quitar” expresó el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Julio César Castaños Guzmán, en referencia al enfrentamiento que mantiene el presidente de ese tribunal, Mariano Germán y el procurador Francisco Domínguez Brito a raíz del auto de no ha lugar emitido a favor del senador Félix Bautista, por el Juez Alejandro Moscoso Segarra. Castaños Guzmán aseguró que independientemente de todos los escarceos y las confrontaciones públicas, la justicia está siendo servida para bien del país. Señaló que siempre que se toma una decisión hay una parte que no queda conforme y precisó que para ello están los recursos, tras expresar que es muy difícil que un caso termine con una sola decisión. Puntualizó que eso no ha terminado y que concluirá con una decisión final y posiblemente con una constitucional. Indicó que los jueces de la Suprema fueron designados por un período determinado que van a cumplir. Al mismo tiempo manifestó su apoyo al presidente de la SCJ, Mariano Germán, a quien definió como “un hombre serio y trabajador, que está empeñado en que todo salga bien”, lo que a razonamiento a contrario indica que Castaños Guzmán entiende lo opuesto del procurador general de la República, Francisco Dominguez Brito. En cuanto a la sentencia, sostuvo que las decisiones no necesitan que las defiendan, porque ellas se defienden solas. Castaños Guzmán (parte de una familia que tiene a todos los hijos en altos cargos públicos) habló al encabezar un desayuno ofrecido a reporteros que cubren la fuente judicial, con motivo de celebrarse el pasado domingo del Día Nacional del Periodista. Él representó en la actividad al presidente de la SCJ y estuvo acompañado de los jueces que Ester Agelán Casasnova, Frank Soto, Francisco Jerez Mena, Sara Henríquez Marín y Francisco Ortega.…….VARIOS expertos de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado prevén que la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comienza el próximo 1 de junio, sea una de las “menos activas” desde mediados del siglo XX, informó hoy esa institución académica. Las “temperaturas del océano, más frías de lo esperado” y la acción del fenómeno de El Niño en el Pacífico, que inhibe la formación de tormentas en el Atlántico, tendrán un efecto directo en la escasa formación de fenómenos meteorológicos. Esta temporada atlántica, que terminará el 30 de noviembre, habrá 7 tormentas tropicales y 3 huracanes, de los que al menos 1 se convertirá en ciclón de categoría mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, señaló hoy el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado. “Anticipamos una probabilidad por debajo de la media de que algún huracán de categoría mayor toque tierra en la costa estadounidense y en los países del Caribe”, destacó el informe presentado por los meteorólogos William Gray y Philip J. Klotzbach, de la citada universidad. En ese contexto, las posibilidades de que un huracán impacte las costas estadounidenses son de un 28 %, muy por debajo de la media registrada el siglo pasado (52 %). Florida y la costa este del país cuentan con apenas un 15 % de riesgo de ser azotadas por un ciclón de categoría mayor, cuando la media en el siglo pasado se situó en el 31 %. En cuanto al Caribe, las posibilidades son de un 22 %, frente al 42 % registrado en el siglo XX..…….UNA protesta en los alrededores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), obligó a las autoridades universitarias a suspender la docencia por el día de hoy. El aviso de suspensión en la sede central de la UASD fue hecho a través de su cuenta de Twitter @UniversidadUASD. Según las autoridades de la alta casa de estudios, la medida fue tomada para preservar la seguridad de los estudiantes y empleados. Los disturbios registrados en las inmediaciones de la universidad fueron por la sentencia que favoreció al senador Félix Bautista; y porque el tribunal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazó por quinta vez el conocimiento del recurso en apelación del estudiante Héctor Eduardo Pichardo Hernández, quien se encuentra recluido en el penal de La Victoria. Pichardo Hernández fue condenado a 10 años de prisión acusado del asesinato durante una protesta del coronel Julián Suárez Cordero. La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) restringió el tránsito vehicular por las inmediaciones de la universidad y luego anunció que fue restablecido.NOTA AL MARGEN. Solo por la existencia del pandillerismo político es que se puede entender el por qué todo un grupo faccioso de estudiantes universitarios revoltosos pretenden tirarse a la calle para imponer que los jueces de una corte de apelación emitan un fallo a favor de un estudiante quien en unos disturbios se demostró que mató a un Coronel policial en activo. Nada mas falta que los actuantes se meta en miedo y liberen al asesino..……EL presidente Danilo Medina sostuvo hoy una reunión bilateral con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, con quien pasó revista a la agenda entre el organismo y el país. Danilo Medina y Ban Ki-moon hablaron sobre educación, migración y medioambiente. El funcionario del organismo internacional reiteró al presidente dominicano su admiración por la política educativa que ejecuta el país y anunció que invitaría al gobernante en septiembre próximo a compartir la experiencia en Naciones Unidas, porque le parece que algunos aspectos de la política educativa de República Dominicana pueden ser replicadas y servir de modelo a otros países. Ban Ki-moon también mostró preocupación y preguntó qué pasará después del 15 de junio con los extranjeros en situación migratoria irregular. En ese sentido, el presidente Danilo Medina explicó con firmeza todo el proceso agotado y el interés del país en ordenar y regularizar la presencia de extranjeros en el territorio nacional. Afirmó que todos deben hacerlo para cumplir con el ordenamiento jurídico y garantizar el respeto a los derechos, no solo de nuestros ciudadanos, sino además de los extranjeros. “República Dominicana ha hecho todo lo humanamente posible para garantizar los derechos de los extranjeros en situación migratoria irregular en el territorio nacional”, enfatizó el presidente Danilo Medina, recordando que ya se han votado dos leyes y que no puede dar más prórrogas. El jefe de Estado y de Gobierno consideró que la comunidad internacional tiene que entender que República Dominicana es un pueblo pobre y no puede asumir dos pueblos pobres. Insistió en que la comunidad internacional no puede pedirle a República Dominicana lo que no pide a los demás. Planteó que la comunidad internacional debe hacer todos los esfuerzos para que al 15 de junio Haití haya dotado de la documentación necesaria a todos sus nacionales. Aseguró que después del 15 de junio el gobierno dominicano actuará con la prudencia y humanidad que le caracteriza. Durante el encuentro con Ban Ki-moon Danilo Medina estuvo acompañado por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro y de Interior y Policía, José Ramón Fadul, así como por el embajador dominicano en Panamá, César Medina. En julio del año pasado el presidente Danilo Medina recibió en su despacho del Palacio Nacional a Ban Ki-moon, con quien habló sobre educación, combate a la pobreza y el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre el país y las Naciones Unidas. El secretario general de la ONU ponderó las iniciativas que en el campo educativo despliega el Gobierno dominicano, como el Programa Quisqueya Aprende Contigo y la asignación del 4% del PIB a la educación, e invitó al presidente Danilo Medina a integrar a la República Dominicana al grupo de países campeones de su iniciativa “La educación ante todo”. En esa ocasión, el funcionario del organismo internacional se interesó por conocer la estrategia “Quisqueya sin Miseria” de la que recibió detalles durante su visita a la sede de la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), de manera especial en el programa Quisqueya Aprende Contigo, que incluye el Plan Nacional de Alfabetización, con cuya aplicación la República Dominicana será declarada por la UNESCO como territorio libre de analfabetismo. Posteriormente, el 25 de julio, el presidente Danilo Medina recibió una carta con la invitación formal a integrar el “Grupo de Países Campeones de mi Iniciativa mundial “La educación ante todo”, en la que Ban Ki-moon expresó sentirse profundamente impresionado por el compromiso y los logros del Gobierno en esta área, como piedra angular para la reducción de la pobreza y el desarrollo del país. En agosto, Ban Ki-moon también envió una misiva al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, reiterando sus consideraciones en torno a los logros del gobierno en materia educativa y los programas dirigidos a lograr el desarrollo inclusivo de la República Dominicana…….¿COMO es posible que la asociación de ahorros y préstamos la Nacional anuncie entre los requisitos para aplicar a un préstamo hipotecario: “El certificado de Título de Propiedad o el Contrato de compra venta del inmueble” y ha modo de garantía para el préstamo? En la Superintendencia de Bancos deberían pronunciarse al respecto, porque la solicitud del contrato de compra venta no es mas que usura a un grado inimaginable entre instituciones decentes.…..EL presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, solicitó a la Comisión de Justicia del Senado de la República el conocimiento y aprobación del Código de Procedimiento Civil. Tras diez años de redacción, el magistrado Germán Mejía, sometió la pieza legislativa al Congreso Nacional. Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, que encabeza el legislador Francis Vargas, el presidente de la SCJ informó que el proyecto de Código Procesal Civil “no es una improvisación”, sino que fue adaptado a la Constitución vigente. “El proyecto es una pieza legislativa novedosa, en donde se cuidaron de no copiar de la legislación de otros países”, explicó a la comisión el magistrado. Argumentó que de aprobarse el proyecto, la República Dominicana será dotada de un moderno código de procedimiento civil, con un lenguaje sumamente sencillo, propio del sistema judicial dominicano. El proyecto de Código Procesal Civil consta de 1,379 artículos diseminados en 12 libros, en donde se destacan aspectos como los principios constitucionales, la acción en justicia, la instancia y el proceso, así como elementos novedosos con relación a las vías de ejecución, entre otros puntos. Calificó de bondades del proyecto de código de procedimiento civil, sus párrafos, los cuales no sobrepasan las 6 líneas, dividido en oraciones cortas, lo que facilita el entendimiento de la lectura. “Nuestra legislación procesal civil hoy en día es sumamente dispersa, este proyecto lo recoge todo y hace desaparecer la dispersión. Toda la legislación procesal en cuanto a las personas y los bienes están aquí”, afirmó el doctor Germán Mejía, quien defendió con tesón la pieza legislativa…………….CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición al cierre a partir de las ocho de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Dos de la madrugada hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES (2): Un croata que había perdido su cartera hace 14 años con una importante suma de dinero para realizar unas obras, recibió su billetera de vuelta por correo, con todos sus documentos y también con el efectivo más los intereses, informó este viernes la prensa local. “Al principio pensé que se trataba de una broma”, dijo al diario 24 sata Ivica Jerkovic, originario de la localidad de Donja Moticina, en el este. En el paquete, Jerkovic encontró su cartera, con todos los documentos y más 1.500 francos suizos (1.440 euros), es decir, 440 euros más de los que había en la billetera cuando la extravió. “No podría imaginar un mejor regalo de Pascua”, afirmó, destacando el hecho de que el anónimo remitente le hubiera pagado también los intereses correspondientes. Jerkovic, de 50 años, piensa que quizás la persona que encontró su cartera tenía problemas financieros. “Creo que este dinero lo salvó, pero que tuvo que hacer cálculos durante años para devolverme el monto justo”, agregó.....Los presidentes de Guatemala, El salvador y Honduras pidieron a Naciones Unidos el apoyo para impulsar un plan que permita frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos mediante programas de desarrollo. Los tres gobernantes centroamericanos entregaron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon el documento de la estrategia que impulsan los países del llamado Triángulo Norte con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo. El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén dijo que el acompañamiento de la comunidad internacional a la Alianza para la Prosperidad “es muy importante” para avanzar en su implementación y lograr los objetivos de desarrollo para la población de las tres naciones, informó un comunicado de la presidencia del país centroamericano. La Alianza para la Prosperidad busca crear oportunidades de desarrollo para los habitantes del Triángulo Norte centroamericano que permitan frenar la migración irregular hacia Estados Unidos a través de la inversión en proyectos en los ámbitos de seguridad, dinamización de la economía, capital humano y fortalecimiento institucional. Los tres gobernantes también sostendrán un encuentro con el presidente del Subcomité de Asuntos Hemisféricos de la Casa de Representantes de Estados Unidos, Jeff Duncan, y con congresistas de ese país. En la agenda de este día también figura la reunión de los mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.…..“Sí, quiero” es una frase que Liana Barrientos conoce muy bien. La estadounidense de origen dominicano contrajo matrimonio 10 veces en los últimos 11 años y, a pesar de algunos divorcios, ha permanecido casada de forma simultánea con varios hombres en distintos periodos, dijeron las autoridades neoyorquinas el viernes. La oficina del fiscal del distrito del Bronx señaló que Barrientos, una ciudadana estadounidense, se casaba con inmigrantes interesados en obtener una tarjeta de residencia permanente.……. Puerto Rico prepara un protocolo de control y erradicación, después de haber detectado por primera vez la presencia en el suroeste de la isla de ejemplares de la mosca mediterránea, instalada en una zona del Este de República Dominicana y causante de plagas agrícolas muy destructivas en distintas partes del mundo. El presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Cordero, señaló que la iniciativa responde a la localización en el municipio de Cabo Rojo de dos ejemplares de la mosca mediterránea, algo que hasta ahora jamás había ocurrido en la isla. El Gobierno de Puerto Rico está asesorado en la puesta en marcha de medidas de control y erradicación por el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Las autoridades dominicanas anunciaron el pasado marzo medidas para tratar de que EE.UU. levante la veda impuesta a la importación de sus frutas y verduras de ese país. “Nunca antes se había documentado en Puerto Rico la presencia de ejemplares de mosca mediterránea”, apuntó Cordero, para quien es posible que la aparición de esa especie en Cabo Rojo pueda deberse al tráfico habitual de embarcaciones entre ambos territorios caribeños, hipótesis no confirmada por las autoridades locales. Dijo que entiende que se han tomado las iniciativas necesarias por parte del Departamento de Agricultura, apoyado por técnicos estadounidenses. “Se trata de evitar los efectos de plagas como la broca del fruto del café o la sigatoka negra del plátano, que en los 90 perjudicaron a la agricultura de Puerto Rico”, apuntó Cordero, quien señaló que aquellas no se atendieron, quizá, con la debida premura, lo que se tradujo en un problema fitosanitario de envergadura. En el caso de la de mosca del Mediterráneo el problema afecta a la producción, ya que no tiene repercusión para la salud de los humanos. Las hembras de esa mosca, cuyo nombre científico es Ceratitis capitata, depositan cerca de diez huevos en cada fruto, que permanecen en estado latente hasta que a los pocos días eclosiona una pequeña larva que comienza a alimentarse de la pulpa. La presencia del insecto provoca el ablandamiento y putrefacción del fruto y, por tanto, su desecho para la venta. Según el subsecretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Francisco Aponte, funcionarios federales detectaron los ejemplares durante una inspección realizada en marzo, lo que hizo saltar las alarmas, por ser “una de las plagas agrícolas más destructoras del mundo”. Señaló que una de estas plagas puede causar daños a especies como el tomate, mango, aguacate, café, papaya o melón, todos cultivados en Puerto Rico. Por ello, el país está en contacto con la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. para que dé el visto bueno al uso de los pesticidas recomendados por técnicos federales. El presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes, César Hernández, también ha prometido velar porque la presencia de esta mosca no se extienda por Puerto Rico, ya que tendría un efecto “devastador” para la agricultura local. La detección de los dos casos tuvo lugar los pasados días 4 y 9 de marzo, aunque los especialistas federales confirmaron los datos al Departamento de Agricultura local el 1 de abril. La mosca mediterránea es, a pesar de su nombre, originaria de África Occidental y desde allí se ha extendido por países de todo el mundo, incluido el continente americano, donde está presente desde principios del pasado siglo..…..Cerca de 150 delfines de cabeza de melón quedaron varados este viernes en una playa de Japón, donde los habitantes y los guardacostas intentaron, desesperadamente, darles auxilio, informaron las autoridades. Los cetáceos fueron descubiertos en la localidad de Hokota, en la prefectura de Ibaraki, a 100 kilómetros al noreste de Tokio. Algunos socorristas, con cubos de agua, intentaban evitar que su piel se secara mientras otros trataban de devolverlos al mar empujándolos hacia la orilla, pero la corriente los devolvía a la playa, constató un periodista de Afp. Varios animales presentaban profundas heridas. Otros, ya muertos, fueron enterrados por los residentes. El ayuntamiento no pudo proporcionar ningún balance. “Normalmente, uno o dos cetáceos se quedan varados cada año, pero esta es quizá la primera vez que encontramos a más de 100 en la playa”, declaró un guardacostas. “Los ultrasonidos que emiten los delfines para orientarse podrían haber sido absorbidos por los bancos de arena, lo que los habría desorientado”, explicó Tadasu Yamadao, investigador del Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia, al periódico Yamiuri. El delfín de cabeza de melón es una especie relativamente común en aguas japonesas, donde los pescadores capturan cada año centenares de cetáceos, una práctica condenada por los organismos de defensa de los derechos de los animales. [Agencias]

 

EL PAIS POLITICO -09:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): EN los gobiernos de Joaquín Balaguer, sobretodo en los del periodo de doce años comprendidos entre 1966-1978, era un principio inmutable de acatamiento institucional inmediato, que sin importar sus interpretaciones periodísticas, los mass media escritos estaban en la obligación de publicar in extenso los discursos oficiales a la nación, medida que facilitaba a la opinión pública como a estudiosos y académicos el texto oficial de lo que había dicho el Poder Ejecutivo. Luego de agosto de 1978, la medida fue erradicada unilateralmente por los periódicos escritos y en razón de ello, al solo publicarse las interpretaciones periodísticas sobre lo que dice el presidente de la República, se da la Torre de Babel en que hoy día se ha convertido conocer que fue lo que realmente dijo el Poder Ejecutivo. ¿Por qué desde Palacio no se exige que la medida y práctica vuelva a implementarse y mucho más ahora, cuando los medios escritos reciben millones de pesos mensuales en publicidad oficial?……..CIERTAMENTE que es un irrespeto, que con el pretexto de la indexación (colocar el peso dominicano a su valor actual) cualquier funcionario público y en los tres poderes inter independientes del Estado, se adjudiquen salarios fabulosos y fuera de toda proporción. Por ejemplo, el director general de Aduanas, con uno de más de medio millón de pesos al mes o lo otro de jueces colocándose salarios escandalosos de más de 350 a 450 mil pesos mensuales. Desde luego, hay un por qué. Que cuando salgan de los cargos que ocupan, el monto del último sueldo es el que vale para fines de pensión. Pero aún así, lo que se está haciendo es una verdadera inmoralidad…….ES increíble lo que está sucediendo con los medios escritos dominicanos. Todos se preocupan mas por lo que sucederá con las relaciones entre Venezuela, Cuba y EEUU que el estar atentos a lo que realmente les debería interesar, ¿cómo saldrá República Dominicana de la cita hemisférica en Panamá? Incluso, los periódicos criollos se matan por destacar las fotografías de Maduro o los Castro y para nada muestran el mismo ímpetu cuando se refiere a reseñar las actividades y fotos del presidente Danilo Medina Sánchez. Así es imposible entenderse…….AHORA resulta y hablando en buen criollo, que una partida de juristas y entidades, de esas, “preocupadas por la salud de la nación” gritan advirtiendo de la necesidad de la prudencia que deben tener las autoridades del orden judicial y de hipócritas al momento de entablar polémicas públicas y gritan porque entre las expresiones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía y las del Procurador General de la República, Francisco Dominguez Brito exista un tono menos beligerante. En cierta forma “esas personalidades” quieren coartar el derecho a la libre expresión y al disentimiento que también ampara a ambos ciudadanos. Ojo con eso. A veces, es mejor que la pus salga toda y de una vez.……SE desconoce si tal como están las cosas habrá “PLD para rato” como dicen algunos fanatizados oficialistas, pero de algo hay que estar seguro. De la reunión del 19 en el comité político y mucho más con la anterior y “secreta” que ocurrirá el 18, lo que saldrá será una fuerte voluntad de ganar las elecciones y sin necesidad de división alguna y sí ajustado el cronograma al pedido nacional de reelección presidencial. Si a último minuto ocurriera una pataleta y todo se fuera a la porra. Entonces, sí. A Dios que reparta suertes. Pero hasta ahora el ánimo que prima entre los dos lideres nacionales peledeístas es de conciliar y no de pelear. Aparte de que a ninguno de los dos les luce.…..HASTA ahora uno de los mejores discursos económicos más coherentes y pragmáticos que se han escuchado en Panamá a propósito de la VII Cumbre de Las Americas, fue el de ayer del presidente Danilo Medina Sánchez, al tocar el tema económico y al decir específicamente y sin pelos en la lengua que la política industrial en la región se ha formulado e implementado con privilegio de los objetivos nacionales, sobre la base de un sistema de competitividad injusto, de bajos salarios e incentivos.………EL matutino principal del grupo Corripio reseña una importante exegesis respecto a lo expresado ayer por el Procurador General de la República. Veamos: “Las recientes decisiones del Poder Judicial de excluir las pruebas presentadas por el Ministerio Público sobre la base de no considerar como válidamente obtenidos los datos e informes bancarios suministrados por la Superintendencia de Bancos sin una orden judicial previa, perjudican los mecanismos de prevención y detención del lavado de activos en el país. La afirmación fue hecha ayer por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, al dictar la conferencia “Combatiendo el lavado de activos aplicando un enfoque de transparencia efectiva desde el Estado”, en el Congreso Antilavado de Activos organizado por Bancamérica en el hotel JW Marriot. Participaron expertos extranjeros. “El punto neurálgico de cara a la discusión que generan estos fallos reside en determinar la licitud en la obtención de los informes financieros que propone el Ministerio Público en sus acusaciones, comprobando si sus actuaciones afectan o no derechos fundamentales de los imputados, como el de intimidad, al irrumpir supuestamente en la figura del secreto bancario”, dijo. Consideró que la interpretación asistemática que se realiza en las últimas decisiones judiciales sobre lavado de activos elimina el contenido de artículos de las leyes sobre lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas y Código Monetario y Financiero. También contradice el mandato de las convenciones firmadas y ratificadas por el país en la materia, alejándose del estándar internacional. La efectividad en la lucha contra el lavado de activos, planteó, solo es posible con el levantamiento del secreto bancario. Agregó que admitir que no existe la excepción de levantamiento del secreto bancario, como erradamente lo hacen algunos jueces, además de inobservar el marco legislativo interno, significa “que nos apartamos de estos instrumentos jurídicos internacionales”. Domínguez Brito dijo el criterio contenido en estas resoluciones y sentencias prácticamente elimina gran parte del régimen de persecución Antilavado de activos y perjudica el interés estatal en la lucha contra este ilícito. Se preguntó si la información financiera está protegida por secreto bancario, cuál sería la consecuencia que acarrearían los bancos comerciales y agentes de cambio al reportar, sin orden judicial, las operaciones sospechosas o en efectivo que por ley deben reportar de sus clientes. “¿Qué cantidad de órdenes judiciales tendrían que emitirse a diario para que los bancos y agentes de cambio puedan remitir los reportes de transacciones sospechosas y en efectivo?”, se preguntó Domínguez Brito. El procurador Francisco Domínguez Brito dijo que en los últimos tiempos se han producido decisiones que desconocen la naturaleza de autonomía del ilícito de lavado de activos, pues se establece que es una especie de ilícito accesorio, donde solo es posible su imputación si existe condena previa por el ilícito grave. Con esta interpretación que niega la autonomía del delito de lavado de activos, se limita la posible persecución por este ilícito, afirmó el procurador general de la República”...….DE acuerdo al índice de precios al consumidor, no obstante de que entre junio de 1999 hasta enero de 2015 el salario minimo real se encuentra en RD$11,292.00 en la práctica, su poder adquisitivo solo se encuentra en RD$2,898.00, en tanto los supersalarios de los ejecutivos empresariales y bancarios y en el mismo lapso aumentaron en más de mil quinientos por ciento y que es la razón de que en este último nicho se encuentren los grandes consumidores de cocaína y heroína.……….MUY bien hecho por el Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional que apresó ayer a 11 personas por haber ocasionado daños a las propiedades de cientos de ciudadanos haitianos, ocurrido el pasado miércoles en la comunidad de Ortega, en Moca. EL pillaje y el bandolerismo no se deben ni se pueden tolerar y sin importar de que por medio esté la indignación ante el supuesto crimen perpetrado por uno que otro ciudadano haitiano contra un dominicano.….………..PARTE del discurso económico presidencial de ayer: “Lo importante es asegurar que las economías menos adelantadas cuenten con un apoyo externo que permita a sus empresas insertarse y ascender en las cadenas de valor. Y a sus trabajadores elevar su productividad y sus salarios”, cada vez es más habitual que las iniciativas de coordinación e integración de los países americanos se vean acompañadas de los representantes del sector privado, lo que considero que una dinámica muy sana.porque los Gobiernos podemos abrir relaciones, disminuir aranceles, o impulsar proyectos de cooperación en muchas materias. Pero en el día a día, son ustedes los que viajan de un país a otro, firmando miles de contratos, ampliando los intercambios, extendiendo las redes logísticas y creando la mayor parte de los empleos”, son ustedes quienes están tejiendo una red de negocios y oportunidades, que une cada vez más fuertemente los destinos de todos nuestros países, desde la península del Labrador a Tierra de Fuego. Creemos que las alianzas entre el sector público y el privado son la mejor forma de abordar los retos y oportunidades que se nos presentan, reiteró Medina. Como saben, la mayoría de los países de América Latina han experimentado en los últimos años importantes avances, con millones de personas saliendo de la pobreza para integrar las nuevas clases medias. De hecho, América Latina es, a continuación de Asia, donde mayor población se incorporará a la clase media, con más de 130 millones de personas alcanzándola antes del año 2030, según la OCDE”, queda el reto de mantener el ritmo de este cambio para consolidar lo logrado y blindar los avances ante posibles coyunturas que podrían poner en peligro las nuevas expectativas de progreso que se han abierto a los pueblos de la región. Asimismo, igualmente el reto de seguir reduciendo la brecha de la desigualdad en nuestro continente. Pues sabemos que, de no hacerlo, no solo estaremos abandonando en la exclusión a amplias capas de nuestras sociedades, sino que además pondremos en riesgo la estabilidad de nuestras democracias. Y para lograrlo, es preciso acelerar esta transición a unas sociedades de clases medias, acompañadas de políticas sociales, para incrementar el capital social. Pero las políticas sociales fundamentales, por si solas, no generarán el crecimiento y los millones de empleos de calidad que necesitamos a medio plazo, se requiere la necesidad también de “estrategias coherentes para insertar nuestros países en la economía global y fomentar el comercio, tanto entre nuestras naciones americanas, como con el resto del mundo. Mi propuesta de hoy es que exploremos juntos la mejor manera para que nuestras economías se inserten plenamente en el nuevo modelo de encadenamientos productivos, que está transformando profundamente la forma de producir bienes y servicios en todo el mundo; para sacar el máximo provecho de ellos y avanzar en nuestras metas de desarrollo. Cerca del 80% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios corresponde hoy en día a comercio en cadenas de valor, asociado a la participación de empresas multinacionales. Tal y como explica el excelente estudio elaborado por la CEPAL: Integración regional, hacia una estrategia de cadenas de valor inclusivas, este fenómeno ha sido posible gracias a la progresiva disminución de las barreras al comercio y a la Inversión Extranjera Directa, la reducción de los costos de transporte y los adelantos en las Tecnologías de la Información, de hecho, muchos de los puntos de vista que les compartiré hoy proceden de la visión expresada en dicho estudio, que ha sido para mí el marco conceptual en el que se fundamentan estas reflexiones, hay una tendencia creciente a que el proceso productivo se extienda a lo largo de varios países, en industrias tales como la automotriz, la electrónica, la aeronáutica, la farmacéutica y la textil. Hoy día es posible que actividades como la investigación y desarrollo se lleven a cabo en un país, la producción en un segundo, la distribución y comercialización en un tercero mientras que las finanzas y los servicios de posventa, pueden estar produciéndose en un cuarto. En este nuevo escenario, un país no tiene por qué especializarse en la producción íntegra de bienes o servicios finales, sino que pueden buscar especializarse en determinadas tareas, aprovechando así fortalezas como su cercanía a otros mercados, su acceso a alguna materia prima, su tradición fabril en determinada área, un marco legal propicio o cualquier otra ventaja comparativa.Tal vez uno de los aspectos más beneficiosos de esta participación en cadenas de valor, tal como nos explica el citado informe de CEPAL, es su potencial para la internacionalización de las pymes, ya sea como exportadoras directas o indirectas, sabemos que en la región, las pymes exportadoras presentan en general una menor productividad y una mayor informalidad que las empresas del mismo tipo en los países desarrollados, y su acceso al crédito suele ser más dificultad. Además, disponen de una menor capacidad para cumplir con los requerimientos aplicados en sus mercados de destino. Por ejemplo, normas técnicas, de calidad, sanitarias, fitosanitarias y ambientales. Por todos estos motivos, las pymes regionales suelen enfrentar grandes dificultades para exportar, en fuerte contraste con lo que ocurre en las economías industrializadas. Estamos ante una gran oportunidad. Porque la dinámica de las cadenas de valor implica que muchas actividades antes radicadas en un solo país se trasladan a diferentes localizaciones por todo el mundo y en este contexto, las grandes empresas cada vez externalizan más procesos productivos a pymes especializadas. Esto plantea a las pymes de la región posibilidades antes insospechadas, como proveedoras de bienes y servicios para empresas de mayor tamaño, pero no obstante, a fin de aprovechar dichas oportunidades se requiere romper el círculo vicioso que condiciona y limita la internacionalización de las pymes.Para ello, es fundamental reducir las brechas de productividad, incorporando tecnología, innovaciones y conocimiento a los productos, así como impulsar mejoras en la gestión. En suma, se requiere de una política industrial activa, orientada a sus necesidades. En este punto, empresarios y gobiernos de la región tenemos un espacio privilegiado para la cooperación. Poniendo en contacto empresas multinacionales con pymes y ayudando a que estas pymes estén a la altura de las expectativas de sus potenciales clientes. Estos esfuerzos deberían dirigirse, tanto a las empresas con potencial para vender sus servicios a otras empresas exportadoras en el país, como a aquellas que tienen potencial para comercializar sus servicios en los mercados extranjeros. En este campo, en la República Dominicana estamos teniendo varias experiencias positivas. Apoyando a nuestros productores con formación en materia de calidad, reglas de denominación de origen, acceso a mercados, promoción de la asociatividad y creación de clústeres de productos. Sin duda, es mucho lo que se puede hacer desde los Gobiernos. Desde esta tribuna, aprovecho para solicitar la cooperación regional para trabajar de forma coordinada en esta dirección”……….CONTINUAMOS en breve con las interpretaciones periodísticas de los titulares de los matutinos…………..EL matutino gratuito DL, publica que “Cientos de personas de diversas organizaciones políticas y de la sociedad civil se movilizaron ayer en San Francisco de Macorís, Santiago y el Distrito Nacional, en contra de la impunidad, en demanda de la renuncia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y en rechazo a los autos de No Ha Lugar emitidos a favor del senador Félix Bautista y el alcalde Félix Rodríguez, acusados de presuntos actos de corrupción. En San Francisco de Macorís estudiantes de varios centros educativos públicos incendiaron neumáticos e impidieron el tránsito en algunas de las calles céntricas de la ciudad. En tanto, portando afiches, cruza-calles y lienzos con fotografías de Bautista y Rodríguez, decenas de personas recorrieron varias calles y avenidas, entre ellas la Mella, Libertad, Duarte, 27 de Febrero, doctor Emilio Conde y José Reyes. Mientras, en Santiago, los manifestantes portaban pancartas con mensajes como “Justicia secuestrada por la impunidad”, “Queremos justicia, no burla”, “Tolerancia cero”, “Los corruptos a la cárcel”, y otros. El grupo, al ser impedido de penetrar al palacio de justicia local, montaron un piquete en la parte frontal del edificio, lanzando consignas contra la corrupción y la impunidad. Igual situación ocurrió frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia, en Santo Domingo, donde cientos de militantes de organizaciones opositoras y civiles realizaron una concentración, en la que exigieron las mismas demandas. En el acto hablaron representantes de los partidos Alianza por la Democracia, Frente Amplio, Fuerza de la Revolución, Partido Revolucionario Moderno, Humanista Dominicano, Foro Feminista, la comunidad LGTB, Izquierda Revolucionaria, Movimiento Patria para Todos, Impunidad Cero, Participación Ciudadana y el Feflas, entre otras. Las manifestaciones se extendieron a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cuyos estudiantes se unieron a la jornada contra la impunidad a la corrupción y la destitución de los jueces de la SCJ. Los estudiantes se congregaron frente a la entrada frontal de la Biblioteca Pedro Mir en la que colocaron un ataúd rodeado de velas en señal del “entierro de la justicia” por parte de los jueces. También en Punta Cana varias familiares se sumaron a las voces que reclaman en las calles sanción a la corrupción.……El presidente Danilo Medina se reunió aquí (Panamá) con el director general de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), William Lace Swing, a quien solicitó motivar y lograr la colaboración de otros países y organizaciones para que ayuden a Haití en el proceso de regularización y documentación de sus nacionales. El funcionario del organismo internacional se interesó por conocer cómo estaba marchando el proceso de regularización de extranjeros en situación migratoria irregular, también cómo iba el tema de los plazos, así como la visión del Gobierno dominicano sobre este proceso, informó una comunicación de prensa de la Presidencia de la República Dominicana. William Lace Swing recordó que vivió cinco años en Haití, que conocía bien ese país y que estaba al tanto de todo lo que está haciendo República Dominicana, iniciativas que ponderó de forma positiva. Danilo Medina agradeció el apoyo y acompañamiento de la OIM en este proceso y dijo que espera seguir contando con esta colaboración..…..El Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional informó esta noche que apresó a 11 personas por haber ocasionado daños a las propiedades de cientos de ciudadanos haitianos, ocurrido el pasado miércoles en la comunidad de Ortega, en Moca. La institución del orden identificó a los apresados como Luis David Beato Hernández, de 22 años de edad; Antonio José Pérez Fabián, de 21; Nelson Núñez Veras, de 39; José Gregorio Hernández Rodríguez de 24; Ambioris Antonio Hernández Rodríguez de 19; José Manuel Ortega Hernández de 19; Henry Manuel Núñez Veras de 38; Adrián Ovalles Jiménez de 18; Ariel Paulino Pérez de 25; Edwin Guzmán Guzmán de 34, y Rafael Grullón Veras de 25. El coronel Lorenzo Morillo, vocero local de la institución del orden, indicó que los detenidos confesaron haber cometido la acción en represalia por el asesinato del joven estudiante Carlos José Núñez, de 18 años, quien fue brutalmente golpeado y luego ahorcado para despojarlo de una motocicleta, presuntamente por dos inmigrantes haitianos que lo abordaron en una parada de motoconcho de la comunidad perteneciente a la provincia Espaillat. El hecho provocó la ira de los lugareños, quienes expulsaron por la fuerza a más de 300 extranjeros que residían en ese lugar. Además, las residencias donde vivían los haitianos fueron saqueadas y los ajuares lanzados a las calles, donde fueron destruidos y quemados. El coronel Morillo informó que en las próximas horas los detenidos serán traducidos a la justicia.……..El hospital Félix María Goico, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) fue declarado en estado de emergencia por su director, debido a una obstrucción en el drenaje pluvial que ha hecho que las aguas residuales del exterior penetren en varias áreas del centro de salud. El director del hospital, Jorge Chahín, dijo que tienen 11 días en esas condiciones, que denunciaron en varias ocasiones a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), sin que le preste atención. Explicó que las materias fecales del entorno donde está ubicado el centro de salud, en Villa Consuelo, empezaron a devolverse, lo que rompió la tubería del nosocomio, afectando las zonas del comedor, lavandería y parte de la cocina. Ante la situación, comunitarios y pacientes realizaron una protesta frente al establecimiento de salud para exigir la intervención de las autoridades de la CAASD. Ramón Arias, vecino de la zona, dijo que tienen tiempo con el problema pluvial, y que los brigadistas de la CAASD no lo han resuelto porque, supuestamente, no les dan el dinero que exigen. El director del establecimiento asistencial denunció también a un empleado de la institución, a quien identificó sólo como Francisco, de extorsionar para brindar el servicio. Ayer hubo una reunión de urgencia del equipo administrativo y médico para analizar la situación, y se adelantó que podrían ser suspendidas las cirugías electivas, a fin de evitar cualquier situación infecciosa. “La situación se está tornando difícil, la gente se está cansando de tanto limpiar, porque cloro va y cloro viene”, expresó Chaín. En el sótano del hospital, donde están la cocina, el comedor y la lavandería está el tubo roto que permanentemente destila el agua contaminada que, además, afecta las casas y edificios del entorno centro de salud. A media mañana, momentos después de la protesta, una brigada de la CAASD llegó a la parte frontal del hospital, y comenzaron las labores de corrección y limpieza de tubería.……EL programa deportivo base en el disparo de la producción medallística dominicana en la arena internacional en los últimos 17 años acaba de sufrir una de sus mayores transformaciones. El Ministerio de Deportes, en coordinación con el Comité Olímpico Dominicano (COD) y las federaciones, redujo en 317 (a la fecha) el número de atletas protegidos por el Programa de Alto Rendimiento (PARNI). Es un recorte del 40% de la plantilla. Deportes justifica la medida en optimizar los recursos para pagar mejor a los que quedan, ya que hasta enero pasado el 60% (476 de 788) apenas recibía RD$2 mil al mes, y sólo nueve (1.1%) superan los RD$10 mil. Como parte del ajuste, en lo adelante, ningún atleta ganará menos de RD$4 mil y 13 de los 17 medallistas de oro en Veracruz verán subir sus sueldos hasta los RD$20 mil (ninguno ganaba más de RD$12 mil). Aníbal Portorreal, viceministro administrativo de Deportes, confirmó ayer a DL que desde febrero más de 300 atletas no figuran en la nómina de la cartera “porque no reúnen las condiciones para ser llamados de alto rendimiento”. Quedará en manos de las federaciones gestionar los recursos para reclutar los nuevos valores. “Queremos hacer una verdadera nómina de atletas de alto rendimiento, sabiendo que hay personas que le dedican toda una vida al deporte que ya pierden condiciones físicas, pero no deben estar en esa nómina. Pueden ser entrenadores, pueden ser monitores, pueden ser empleados, y habrá que buscarle algún espacio, pero ésa es la realidad”, dijo Portorreal. DL obtuvo copia de las cartas enviadas el 12 de diciembre en las que Deportes llama al COD y a las federaciones a tomar los 425 atletas que asistieron a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz como base para diseñar la nueva plantilla. Portorreal pidió a federados y olímpicos elaborar una lista adicional de atletas que no fueron a tierra mexicana por una u otra razón. Este listado adicional, que el COD envió a Deportes el 30 de enero, hay 46 deportistas, entre ellos los medallistas olímpicos Félix Sánchez y Gabriel Mercedes (que se ausentaron de Veracruz). Si bien todavía Deportes está abierto a agregar nombres, a la fecha están en la plantilla unos 471 atletas. El programa fue creado en 1997, y llegó a contar hasta con 900 atletas. A través de ese primer escalón de RD$2 mil, las federaciones reclutan los talentos juveniles, y los protegen con beneficios adicionales como alimentación, seguro médico y hasta 2012 tenían facilidades de estudios. Una vez ganaban medallas en competencias del Ciclo Olímpico eran promovidos en la escala salarial, además de ingresar al Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Así comenzaron Félix Díaz, Luguelín Santos, Luisito Pie y el resto de atletas medallistas”.…….EL matutino principal del grupo Corripio, destaca que “en el marco de la VII Cumbre de Las Américas, Panamá 2015, el presidente Danilo Medina sostuvo una reunión con Francisco Aristeguieta, director ejecutivo (CEO) de Citigroup Latinoamérica. Entre los aspectos tratados por el jefe de Estado dominicano y alto ejecutivo figuran la instalación de la planta a carbón en Punta Catalina, y la construcción de las 25,000 viviendas de bajo costo de Ciudad Juan Bosch, proyecto que impulsa el Gobierno de la República Dominicana. En la reunión, acompañaron al presidente Danilo Medina los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro y de Interior y Policía, José Ramón Fadul. Por parte de Citigroup estuvieron presentes, además, Adriana Herrera, de Citi Latinoamérica y Máximo Vidal, de Citi República Dominicana. Durante el encuentro, los ejecutivos del Citi expresaron sentirse más que complacidos con las políticas públicas implementadas por el presidente Danilo Medina, porque han comprobado el empeño y el cumplimiento de las promesas hechas desde el inicio mismo de su gestión. La Central Termoeléctrica de las plantas a carbón se construye en la comunidad de Punta Catalina, provincia Peravia, mientras que Ciudad Juan Bosch, es un complejo de 25,000 viviendas, de las que se construyen las primeras 15,000 en el municipio Santo Domingo Este, con el esfuerzo conjunto de los sectores público y privado, al amparo de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso y otros instrumentos legales. El Banco de Reservas lanzó el Programa de Emprendimiento CREE, con un aporte inicial de RD$20 millones para constituir un fideicomiso filantrópico que brindará apoyo económico a proyectos innovadores que aporten fuentes de empleo y contribuyan al desarrollo nacional. El administrador general de la institución financiera, Enrique Ramírez Paniagua, dijo que en su fase inicial, el programa se enfocará en la financiación de proyectos que estén listos para colocar sus productos o servicios en el mercado. Precisó que antes de concluir el presente año el “Programa de Emprendimiento CREE Banreservas” se expandirá para colaborar con los emprendedores en actividades relacionadas con el diseño y prueba del producto. Dijo que la iniciativa se enmarca en la Estrategia Nacional de Emprendimiento de la República Dominicana, impulsada por el presidente Danilo Medina, y enfocada en el respaldo institucional, educativo, técnico y financiero de quienes han decidido asumir las riendas de su propio destino. “Banreservas, consecuente con su rol social como el Banco de los dominicanos, ha estructurado el programa CREE para apoyar a personas que requieren de recursos financieros y técnicos, con el propósito de aprovechar las oportunidades del mercado mediante la creación de nuevas empresas”, añadió Ramírez Paniagua. Afirmó que CREE Banreservas, además de llenar el vacío de recursos financieros existente para las etapas tempranas, está concebido para potencializar las actividades de los participantes, así como ofrecer apoyo a los emprendedores con espacios físicos y asistencia en la formulación de sus proyectos. Dijo que el mismo también pretende prevenir que estos jóvenes innovadores sean víctima de la usura mediante el compromiso con recursos financieros informales, que al final generan una gran frustración y harán colapsar el entusiasmo y la esperanza que todo acto de fe demanda. Sostuvo que los fondos aportados por el Banco, a través del fideicomiso filantrópico, estarán interconectados con acciones que contarán con la asistencia directa de especialistas, quienes servirán de mentores o guías para el emprendedor, de manera que se incrementen sus posibilidades de éxito. Explicó que el fideicomiso está diseñado para ser sostenible financieramente y recibir nuevos donantes en calidad de fideicomitentes adherentes, con la seguridad y garantía propias de Banreservas, de forma que pueda ser beneficiada la mayor cantidad de proyectos, con el tipo de riesgo calculado que se amerita. Ramírez Paniagua explicó que Banreservas también está diseñando un programa de aceleración que ofrecerá todas las facilidades y recursos que requiera el emprendedor, hasta llegar a la etapa de puesta en marcha de su negocio. Informó, además, que Banreservas patrocina la formación del primer Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades, que facilitará el financiamiento de los proyectos de emprendimiento en etapas de expansión. Esto permitirá de forma simultánea que los empresarios e inversionistas puedan aprovechar oportunidades de desarrollo empresarial y de colocación de sus recursos. Para la ejecución de esta iniciativa, Banreservas había firmado acuerdos con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; el Ministerio de Industria y Comercio; la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; la Universidad Tecnológica de Santo Domingo, el Instituto Superior de Agricultura (ISA), Enlaces Red de Inversionistas Ángeles y Microsoft. Al hablar en lanzamiento de CREE Banreservas, efectuado en el Hotel Embajador, Ramírez Paniagua explicó que estas entidades facilitarán proyectos de emprendimiento, aplicaciones tecnológicas necesarias para el desarrollo empresarial, inversionistas potenciales y construir una red de mentores, única en el país. Ramírez Paniagua resaltó que el programa constituye un gran paso para que en diversos sectores de la economía surjan ideas fecundas y productivas, que puedan materializarse e iniciar la democratización del capital, la que dijo es una de sus más grandes aspiraciones porque dará acceso a miles de dominicanos para que desarrollen sus proyectos, y contribuyan así a la generación de nuevos empleos, “fomentando la riqueza y el bienestar de la sociedad”. “Reconocemos tanto el valor social de esta iniciativa que hemos considerado para los próximos 18 meses expandirla a cada región del país y que de esta manera en cada rincón de la isla todos nuestros conciudadanos tengan acceso a este apoyo formal que sólo Banreservas está programando”, añadió Ramírez Paniagua. Los detalles técnicos del Programa de Emprendimiento CREE Banreservas fueron presentados por el sub administrador de Negocios, William Read, quien resaltó el impacto económico que generarán los proyectos para impulsar la economía de pequeña escala. En la actividad estuvieron presentes inversionistas, miembros de PYMES, nuevos emprendedores y ejecutivos de Banreservas.....Desde junio de 1999 hasta enero de 2015, la tarifa del salario mínimo legal nominal por mes en las grandes empresas (negocios con inversiones superiores a cuatro millones de pesos) ha ascendido 290.04% al pasar de RD$2,895 a RD$11,292. Sin embargo, su cotización real ha descendido 6.14%, de RD$2,720 a RD$2,898, conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) basado en enero de 1999, según cálculos del economista Luis H. Vargas. Detalla que esto muestra una baja y caída de la capacidad de compra de bienes y servicios básicos de consumo de los asalariados, la cual se verifica mediante la comparación mensual, en distintos casos, entre los niveles de los salarios mínimos legales y los costos de las canastas de consumo promedio familiar y los gastos por quintil para cubrir la misma. Vargas explica que en el primer caso la baja tarifa de la cotización salarial mínima legal mensual nominal de la gran empresa urbana o rural se ha pasmado como capacidad de compra de las canastas consuntivas familiares, de la siguiente manera: la misma ha cubierto alrededor del 43% del precio de la canasta nacional de 1999, que era RD$6,720, y igual porcentaje coste de la cesta de enero del 2015, valuada en RD$25,907. “Es decir que el poder de compra de los asalariados se mantuvo congelado con relación a la canasta al evaluar el periodo 1999 hasta el 2015”, dice. Por otro lado, con respecto a la canasta de consumo del Gran Santo Domingo, igualmente el salario mínimo de dicha gran empresa ha cubierto alrededor de 31% a en el periodo estudiando, de los costes de RD$9,324 en 1999 y RD$36,374 en 2015. Si se evalúa esa tarifa salarial mínima, por quintil, recordando que un quintil es el 20% de la población, tomando en cuenta que el primer quintil es el más pobre y el quinto el más rico, la misma ha perdido peso relativo en las diversas canastas de gastos por quintil, de la familia promedio de cuatro miembros en el país, exceptuando el ligero aumento registrado en el primer quintil. Es decir, según los cálculos de Vargas, en el mismo periodo de junio de 1999 a enero de 2015, han pasado de 78.2% a 72.4% los valores sucesivos de RD$3,704 y RD$15,606 de los gastos del segundo quintil. Mientras han variado de 59.0% a 55.4% los costes respectivos de RD$4,903 y RD$20,379 de la cesta del tercer quintil. Y de 43.4% a 40.6% de los gastos sucesivos de RD$6,669 y RD$27,842 de la cesta del cuarto quintil y de 21.7% a 20.7% de los precios respectivos de RD$13,336 y RD$54,507 del canasto del quinto quintil. Solo en la relación con el primer quintil, que comprende al grupo más pobre, el salario mínimo legal de la empresa grande declaró una ligera subida de 116.6% a 117.7% de los correspondientes montos de gastos de RD$2,484 y RD$9,594 en los últimos 16 años. El economista destaca que la decisión de la cúpula empresarial de encuadrar la actual negociación de alza de salarios mínimos en 4%, según el Índice de Precio al Consumidor en los dos últimos años, apenas es un rango de subida de dicha cotización entre RD$477 en las grandes empresas y RD$149 en el agro; muy por debajo de la demanda salarial del 30% que abogan las centrales sindicales. Precisó que el Estado debe terminar con estas negociaciones en el Comité Nacional de Salarios y de manera legal establecer aumentos salariales de acuerdo a los desempeños de las principales variables macroeconómicas, prestando especial atención a la evolución a las tasas de productividad, inflación y pobreza”.…..EL matutino fundado por Trujillo, publica que “desconocidos ultimaron aun hombre a tiros cuando se desplazaba cercano a la universidad O&M en Moca, provincia Espaillat, informaron autoridades. La víctima fue identificada como Emilio Norton (El mello). El hecho sucedió la madrugada de este viernes, sin que hasta el momento se conozca de las causas del crimen..……En menos de cuatro meses el Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 9-1-1 ha atendido más de 30 mil denuncias por contaminación sónica en el Gran Santo Domingo. Así lo informó este jueves Zoraima Cuello, vocera del organismo, en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, quien indicó que atendiendo a esas denuncias, el sistema ha incautado alrededor de 3,340 bocinas al día de hoy. Sin embargo, sostuvo que pese al esfuerzo que realiza la institución aun no perciben una disminución de la contaminación sónica, por lo que entiende que la población debe educarse en ese sentido. Subrayó que en la Semana Santa pasada el organismo atendió “una cantidad sorprendente de denuncias” (no especificó el número). “Hemos iniciado un proceso de verificar todos los casos que son reincidentes, es decir, ahora mismo hay una unidad de supervisión del 9-1-1 que, junto con la Policía, está verificando todas las situaciones de donde los ciudadanos han reportado más de una vez los casos de contaminación sónica, entonces, están tomando medidas adicionales”, explicó la también viceministra de la Presidencia. Cuello informó que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, está trabajando para mejorar el tiempo de respuestas a las emergencias. Al explicar la logística que utilizan para atender las emergencias en sentido general, Cuello dijo que se tardan por lo menos 10 minutos para llegar al lugar para dar la asistencia, pero que la Policía llega primero (aproximadamente en siete minutos).……El Ministerio de Medio Ambiente informó ayer que da los toques finales al documento donde fijará su posición en el marco de la Conferencia de Cambio Climático que se llevará a cabo en el mes de diciembre en París, Francia. Así lo comunicó el titular de la cartera, Bautista Rojas Gómez, a la embajadora de Francia en República Dominicana, la señora Blandine Kreiss, quien le hiciera una visita a su despacho para conocer los preparativos de la propuesta que presentará el país en el cónclave mundial. El funcionario indicó que “el país ha avanzado bastante en los compromisos asumidos y que nos estamos preparando para elaborar las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional, a través de las cuales definiremos las acciones a llevar a cabo para mitigar el cambio climático y los niveles de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero que nos proponemos con el objetivo de limitar el incremento de la temperatura a no más de 2 grados Celsius con relación a los niveles de 1990”. Destacó que en los preparativos del plan a presentar trabajan técnicos y especialistas de alto nivel del Viceministerio de Gestión Ambiental y la dirección de Cambio Climático de la institución siguiendo las pautas acordadas en la convención internacional. Precisó que la posición del país deberá ser presentada por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, para lo cual ya se hacen las coordinaciones necesarias. Se espera que la Conferencia de las Partes o COP 21 de París marque un antes y un después en la lucha contra el cambio climático, gracias a la consecución de un compromiso vinculante y definitivo para la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera a partir del año 2020. El ‘Acuerdo universal sobre el cambio climático’ que se firmará en París, Francia tiene como objetivo principal limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2º C”.……EL matutino centenario capitaleño publica que “un raso de la Policía acusado de matar a balazos a un joven con problemas mentales el día siete de este mes, fue liberado luego de que un juez le dictara medida de coerción en la Fiscalía de la provincia Santo Domingo. Un tío de la víctima, Luis Ramón Pérez Avalo, denunció que el raso Héctor Manuel Ureña le disparó a quemarropa a Arturo Alberto García Medina, alegando que era un ladrón. “Mi sobrino, que vive con su madre no vidente, Magnolia Medina, a quien ayudaba con los quehaceres del hogar a pesar de su limitación mental, fue dejado tirado en la calle por el policía, quien para liberarse del castigo, alegó que éste llevaba un cuchillo en sus bolsillos, cuando en realidad vestía un pantalón sin bolsillos”, agregó. Manifestó que, alegadamente para justificar su coartada, un equipo de la Policía Nacional se incautó de un video del colmado frente al cual ocurrió el hecho. “Mi sobrino me había manifestado hace ocho meses que ese policía le había dicho que lo iba a matar por ladrón”, dijo...…El Tribunal Superior Electoral (TSE) fijó para el 17 de este mes el conocimiento de la acción de amparo sometida por el abogado Ángel Lockward, mediante la cual pide declarar inconstitucional cualquier orden imperativa del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a sus legisladores en torno a la reforma constitucional. Mediante el auto no 005/2015, el TSE autorizó a Lockward a emplazar formalmente al PLD, al Senado y a la Cámara de Diputados, para que comparezcan a la audiencia, que será a las 9:00 de la mañana. El auto, de fecha 9 de abril, fue firmado por el presidente del TSE, Mariano Rodríguez, y la secretaria general, Zeneida Severino Marte. Se recuerda que el Comité Político del PLD fue convocado para el 19 de este mes, a fin de decidir si impulsa una reforma a la Constitución que permita la reelección presidencial. Funcionarios y dirigentes peledeístas allegados al presidente Danilo Medina están promoviendo una modificación a la Carta Magna para que el mandatario pueda repostularse. Mediante la acción de amparo sometida por Lockward el 6 de abril pasado, se advierte que conforme al procedimiento constitucional la Carta Magna no puede ser modificada en aspectos orgánicos sin que antes el Congreso cumpla con su obligación de aprobar una nueva Ley Electoral y una Ley de Referéndum. Aunque el amparo fue denominado de “extrema urgencia” por el accionante, en el auto emitido por el TSE se le considera como un “amparo preventivo”, los cuales se diferencian en la forma en que se deben conocer. El artículo 77 de la ley 137-11 del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales establece que el juez apoderado dictará auto en un plazo no mayor de 3 días”.…………CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

 

INTERNACIONALES: 26 ex gobernantes de Iberoamérica firmaron hoy, 9 de abril, un manifiesto en el que denuncian la gravedad de la crisis política y social de Venezuela, y exigen la inmediata liberación de los presos políticos, entre los que mencionan al político opositor Leopoldo López y los alcaldes Antonio Ledezma de Caracas, y Daniel Ceballos, de San Cristóbal. La llamada “Declaración de Panamá” ya fue entregada al saliente secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. También recibieron copia Lilian Tintori y Mitzi Capriles, esposas de los encarcelados López y Ledezma, respectivamente. “Es manifiesta la ausencia de independencia de la justicia, la persecución judicial de quienes manifiestan y se expresan políticamente disidentes frente al señalado gobierno, la presencia reiterada de actos de tortura por funcionarios del Estado, la existencia de grupo para estatales armados y de apoyo al mismo gobierno, y el ambiente de total impunidad”, sostiene la declaratoria. También se refiere a la “hegemonía comunicacional de Estado”, promovida desde el año 2004 por el gobierno, que ha dictado leyes de control de contenidos de la información e incrementado las sanciones penales por delitos de desacato, promoviendo la censura y la autocensura de la prensa………….. El documento fue refrendado por Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Luis Alberto Monge y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; José María Aznar y Felipe González, de España; Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso, de Panamá; Belisario Bentacur, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia; Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani, de El Salvador; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México; Eduardo Duhalde, de Argentina; Lucio Gutiérrez y Osvaldo Hurtado, de Ecuador; Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, de Uruguay; Sebastián Piñera, de Chile; Jorge Quiroga, de Bolivia; Alejandro Toledo, de Perú, y Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay. En el acto de presentación concurrieron los expresidentes Pastrana, Aznar, Hurtado, Calderón y Quiroga. “Hoy lucharemos para que la democracia se restablezca no solo en Venezuela, sino en mi país [Ecuador], Nicaragua y Bolivia”, advirtió Hurtado. Lamentó que el “drama venezolano” aún no consta en la agenda oficial de la VII Cumbre de las Américas, que oficialmente empieza mañana en Panamá. Jorge Tuto Quiroga envió un mensaje a los gobernantes que concurren a la Cumbre: “que pidan elecciones parlamentarias libres y transparentes en Venezuela, con observadores internacionales y sin presos políticos”. Por su parte, el mexicano Calderón recordó haber participado en anteriores cumbres regionales, ya ensombrecidas por la crisis venezolana. “El silencio y la pasividad ya no son una opción”, remarcó. “Preferimos equivocarnos haciendo cosas a favor de Venezuela, que callarnos ante situaciones que ya son intolerables”, dijo, a lo que Aznar agregó que, “en determinadas circunstancias, el silencio no es una alternativa; es cómplice”. Aznar dijo sentir “orgullo y satisfacción” al ver que 26 ex gobernantes –incluido su compatriota socialista Felipe González- se ponen de acuerdo para cerrar filas. “Y van a ser más”, pronosticó. Pastrana, que con Aznar fue uno de los que inició el proceso de recolección de firmas invitados por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), dijo que la “Declaración de Panamá” bien podría representar la “Cumbre de la dignidad”. El presidente Barack Obama y su homónimo cubano Raúl Castro hablaron por teléfono antes de la Cumbre de las Américas que inicia el viernes más tarde. El subdirector de la Agencia Nacional de Información de Cuba, Jorge Leganoa, informó el viernes que ambos mandatarios hablaron por teléfono el jueves por la tarde. La Casa Blanca no ha hizo declaraciones al respecto. Obama y Castro llegaron a Panamá el jueves para participar en la cumbre. Es apenas la segunda conversación entre líderes de Estados Unidos y Cuba en más de 50 años. La primera fue en diciembre, poco antes de que ambos gobiernos anunciaran el restablecimiento de los lazos diplomáticos, un proceso que se mantiene. No está previsto que Obama y Castro se reúnan formalmente en Panamá, pero se espera que interactúen en el marco de la cumbre……….La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pide en una carta a los jefes de Estado reunidos en Panamá que no se queden “callados” ante la violación “sistemática” de los derechos humanos y la libertad de expresión en Cuba, Venezuela y Ecuador. “Nadie puede quedarse callado cuando hay violaciones a los derechos humanos y a la libertad de expresión que cometen, en particular y sistemáticamente los gobiernos de Raúl Castro, Rafael Correa y Nicolás Maduro”, dice la misiva que el presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme, hizo pública hoy en Panamá. En el manifiesto, que lleva por título “Un oportunidad histórica”, se le pide a los mandatarios que legislen y defienden la libertad de expresión, “sin la cual no puede haber verdadera prosperidad y cooperación entre ciudadanos”. “Todos deberían reaccionar cuando alguien es perseguido, encarcelado, insultado o agredido por expresar sus ideas (…) más allá de las diferencias ideológicas”, añade el manifiesto. Según la SIP, no son “suficientes” los actos electorales, sino que la democracia exige una “clara” separación de poderes, jueces independientes, transparencia en la gestión pública, garantías individuales y un “ambiente respetuoso que empodere las ideas diferentes”, entre otras cosas. La carta de la SIP se publicará mañana en numerosos medios de comunicación.……Tras la problemática que se dio ayer en los predios de la Embajada de Cuba en Panamá, salió en el blog Cuba al descubierto, que el coronel Alexis Frutos Weeden fue quien comenzó la pelea de los disidentes cubanos. Alexis Frutos Weeden ahora es Ministro consejero en la embajada de Cuba en Caracas, siendo segundo a Rogelio Polanco, es el Coronel de la DI cubana, y el Jefe de los servicios de espionaje cubanos en Venezuela……Hasta el momento 29 mandatarios se encuentran en el territorio panameño esperando la apertura de la VII Cumbre de las Américas Hasta el momento han llegado a Panamá 29 presidentes a la VII Cumbre de las Américas y se espera que los otros seis que faltan, arriben al Istmo durante la mañana, informó Manuel Domínguez, secretario de Comunicación del Estado panameño. Domínguez dijo que el presidente Juan Carlos Varela, estará participando en horas de la tarde junto a otros homólogos en el cierre del Foro Empresarial de las Américas, mientras que a las 6 de la tarde recibirá a los mandatarios de la región en el Centro de Convenciones ATLAPA. Señaló que la inauguración de la VII Cumbre iniciará entre las 7 a 7:30 de la noche con las palabras de apertura de Varela, luego Ban ki-Moon, secretario General de las Naciones Unidas (ONU) y cerrarán con una “Cena de Estado” en el Casco Viejo.……………. La VII Cumbre de las Américas arranca oficialmente hoy, pero ya fue anunciado el fracaso del proclamado ‘Mandato de Panamá’, que quiso ser incluyente y vinculante. En la reunión de cancilleres de ayer, en la que se concretaría el documento, los países no llegaron a un acuerdo y, por lo tanto, no habrá una declaración final. La Cumbre en Panamá será un éxito en convocatoria y asistencia, con 33 de los 35 presidentes de la región presentes. Se lleva, además, la proclamación de ‘histórica’, por ser sede del primer encuentro entre un presidente de Cuba y otro de EEUU, tras más de medio siglo de conflicto bilateral. Tal vez era mucho esperar que también contara con una proclama conjunta que recogiera las firmas de todos los polos políticos de la región. El escollo principal, según fuentes diplomáticas internacionales presentes, no ha sido Cuba ni el hecho de que aún no sea miembro pleno de la Organización de Estados Americanos, que auspicia la Cumbre. Tampoco se debió a que siga vigente su inclusión en la lista —elaborada por Estados Unidos—de los países relacionados con movimientos terroristas, ni las sanciones comerciales que aún le impone EEUU………..La culpa del fracaso del Mandato de Panamá fue el rechazo de Caracas hacia los últimos cuestionamientos contra algunos de sus funcionarios. El descontento del gobierno venezolano ha sido tal que llegó a condicionar la asistencia del presidente Nicolás Maduro a la cita panameña. Para evitarlo, la diplomacia de Isabel Saint Malo tuvo que hacer gala de sus mejores oficios y la ayuda del gabinete del presidente Barack Obama, que suavizó su enfrentamiento contra el régimen venezolano la pasada semana hasta el punto de enviar al consejero del secretario de Estado, Thomas Shannon……….La reunión de ministros exteriores del continente, que se celebró a puerta cerrada, terminó con el ‘respaldo’ a la propuesta panameña de ‘trasladar’ los ‘Mandatos para la Acción’ , preparados para la Cumbre, a las instituciones del Sistema Interamericano y al Grupo de Trabajo Conjunto de las Cumbres, ‘para que gestionen la implementación de todo lo acordado’. Una manera sutil, según los analistas consultados, de tapar el hecho de que no hubo compromiso ni forma posible de un acuerdo a 35 bandas………El primer signo de esta discordia lo reveló la misma canciller, quien el pasado miércoles declaró a la agencia de noticias EFE que el documento final (de la Cumbre) no se haría público. Saint Malo justificó la medida en el deseo de evitar ‘falta de consenso por matices políticos’. El presidente Juan Carlos Varela ratificó después la información a la prensa local, al señalar que el encuentro hemisférico concluiría con una ‘declaración institucional’ que formulará él.…….. La Cumbre se queda sin proclama. La Declaración de Panamá contenía ocho puntos o ejes temáticos que las 33 naciones del continente debían atender: seguridad, educación, migración, energía, medio ambiente, participación ciudadana, gobernabilidad democrática y salud. El vicecanciller de la República de Panamá Luis Miguel Hincapié explicó que cada uno de los puntos contenía una agenda de trabajo y citó, como ejemplo, el área de seguridad, sobre la que se proponía aumentar la imprescindible lucha transfronteriza contra el narcotráfico. Lo cierto es que los presidentes no recibirán la Declaración de Panamá, pero sí las conclusiones de los cuatro foros que se desarrollaron paralelos a la VII Cumbre de las Américas: el foro de la sociedad civil, juventud, rectores y el empresarial, que organizó el BID. También recibirán un mensaje de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por intermediación del presidente Varela, que reclama la libertad de prensa y la libertad de expresión como un derecho inalienable de todos los pueblos. Se espera, asimismo, encuentros bilaterales y multilaterales y el avance de gestiones de trabajo de la OEA, que cambiará próximamente de manos.………….. La capital y su distrito más populoso muestran sus avenidas desoladas debido al cierre de las oficinas del gobierno y buena parte de la actividad privada, aunque los visitantes a la Cumbre de las Américas no deben preocuparse porque los centros comerciales y los restaurantes estarán abiertos El gobierno decretó esa medida para facilitar la celebración de la cita continental hoy viernes y mañana sábado y por razones de seguridad.Al menos 6 mil agentes de la fuerza pública resguardan el evento, cuya organización le cuesta al país alrededor de 15 millones de dólares.[Prensa/ PanamaAmerica/Efe/El Siglo/MiDiario]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las nueve de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: A medida que se acerca la fecha de la apertura de la VII Cumbre de las Américas, que esta vez se celebrará en Panamá, crecen las expectativas. ¿Qué se puede esperar de uno de los eventos más importantes del hemisferio dada la actual situación geopolítica en la región y por qué esa cumbre podría entrar en la historia? La séptima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá entre los días 10 y 11 de abril, está convocada bajo el lema “Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas” y está basada en ocho temas fundamentales: salud, educación, migrción, seguridad, energía, medio ambiente, gobernabilidad de­mocrática y participación ciudadana. En el evento participarán las delegaciones de más de treinta países representados por sus líderes. Se prevé que a la Cumbre de las Américas asistan también representantes de la ONU y del Vaticano. 1. La novedosa participación de Cuba, ¿Habrá apretón de manos entre Obama y Castro? Lo más novedoso de la Cumbre es que por primera vez asistirá Cuba, hecho que los expertos señalan como la esperanza de una nueva era en las relaciones bilaterales entre Cuba y EE.UU. Tras las primeras muestras de acercamiento por parte del presidente de EE.UU., Barack Obama, a finales del año pasado, ahora más que nunca habrá posibilidades para el avance del diálogo, una posible negociación y el levantamiento del embargo impuesto sobre la isla durante más de medio siglo. En los últimos días, las expectativas al respecto van en aumento, ya que el presidente cubano Raúl Castro podrá encontrarse en persona con el presidente de EE.UU. 2. La tensión entre EE.UU. y Venezuela, ¿qué se puede esperar?   Al parecer, EE.UU. espera que la temporada de ‘deshielo’ en las relaciones bilaterales con Cuba conlleve a unas mejores relaciones con Latinoamérica. Sin embargo, sus propias declaraciones ofensivas e injerencistas hacia Venezuela sólo agravan la situación y despiertan un rechazo contundente de los países de la región latinoamericana.Leyde E. Rodríguez Hernández, miembro del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos espera que en el escenario de la Cumbre se aborde el tema de Venezuela, acusada de ser una amenaza para la seguridad de EE.UU. Así, sostuvo que desea que en el contexto del encuentro se puedan reducir las tensiones entre Washington y Caracas, “porque nuestra región se declaró como una zona de paz, no le interesa el conflicto, sino el desarrollo económico y pacífico de los pueblos latinoamericanos y caribeños”, publica el diario cubano ‘Granma’. En ese contexto, se espera que la Unasur llame al presidente Obama, a que derogue la orden ejecutiva emitida en marzo, en la que agrede a Venezuela tras acusarla injustamente. Por su parte, el líder venezolano Nicolás Maduro, afirmó que viajará a Panamá para “pedir respeto por la patria de Bolívar”. Asimismo, el embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Durán Centeno, señaló que “se puede esperar cualquier cosa” de la Cumbre de las Américas, puesto que “Obama nos tiene acostumbrados a las sorpresas”. 3. Unasur plantea retiro de bases militares de EE.UU. Por otra parte, uno de los temas más esperados para un intenso debate sería la ubicación de bases militares estadounidenses en la región y la repetida exigencia de su retirada, puesto que amenazan a la seguridad. Y precisamente, la Unasur considera que la Cumbre en Panamá será una buena plataforma para volver a plantear esa posición. “Un buen punto de la nueva agenda de relaciones [entre EE.UU. y América Latina] sería que no haya bases militares norteamericanas en Sudamérica”, reiteró el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper. “Estados Unidos debería respetar la proclama de zona de paz de nuestra América en una lógica que conduzca a repensar los vínculos entre las Américas, respetando la soberanía de las naciones y la eliminación de las bases militares extranjeras que perturban la paz en el continente”, sostuvo Rodríguez Hernández, miembro de la delegación cubana. 4. Amenazas de desestabilización. Entretanto, crecen las preocupaciones, ya que desde Cuba anuncian que la oposición de ese país podría aprovechar la Cumbre para sus actividades desestabilizadoras, tanto contra la delegación cubana, como con la venezolana. Los integrantes de la oposición cubana “están siendo entrenados, están siendo preparados para organizar provocaciones contra los cubanos presentes en ese lugar y contra las delegaciones que van, sobre todo la de Venezuela y de los países del ALBA. El objetivo es hacer fracasar la cumbre”, comentó a RT el ex doble agente de Cuba y EE.UU. Raúl Capote.……EL presidente Danilo Medina abogó ayer por la internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y proclamó que juntos, empresarios y gobiernos pueden hacer realidad el sueño de una América en paz. Reiteró su convicción de que las alianzas entre el sector público y el privado son la mejor forma de abordar los retos y oportunidades de nuestros países y aseguró que si estos sectores se ponen de acuerdo la internacionalización de las Pymes tendría éxito. Al hablar ante un nutrido grupo de empresarios, dominicanos y extranjeros, en el Foro Empresarial que se desarrolla en el marco de la VII Cumbre de las Américas, el Gobernante aseguró que uno de los aspectos más beneficiosos en la participación de la cadena de valor del comercio actual es el potencial para la internacionalización de las Pymes, ya sea como exportadoras directas o indirectas. Planteó su punto de vista tomando como marco de referencia el estudio de la CEPAL “Integración regional, hacia una estrategia de cadenas de valor inclusivas”, y dijo que este fenómeno ha sido posible gracias a la progresiva disminución de las barreras al comercio y a la Inversión Extranjera Directa, la reducción de los costos de transporte y los adelantos en las Tecnologías de la Información. En ese orden, agregó que para eso, “hay que romper con el círculo vicioso que condiciona y limita la internacionalización de las pymes”. Explicó que en la región las pequeñas empresas exportadoras presentan una menor productividad y una mayor informalidad que las empresas del mismo tipo en los países desarrollados, y que su acceso al crédito suele ser más dificultoso. “Además, disponen de una menor capacidad para cumplir con los requerimientos aplicados en sus mercados de destino. Por ejemplo, normas técnicas, de calidad, sanitarias, fitosanitarias y ambientales”, enfatizó el Presidente dominicano. Adelantó que por todos esos motivos, las Pymes regionales suelen enfrentar grandes dificultades para exportar, en fuerte contraste con lo que ocurre en las economías industrializadas. Dijo que sin embargo, “estamos ante una gran oportunidad. Porque la dinámica de las cadenas de valor implica que muchas actividades antes radicadas en un solo país se trasladan a diferentes localizaciones por todo el mundo”. En ese sentido, expresó que las grandes empresas cada vez externalizan más procesos productivos a Pymes especializadas. “Para ello, es fundamental reducir las brechas de productividad, incorporando tecnología, innovaciones y conocimiento a los productos, así como impulsar mejoras en la gestión”, indicó Danilo Medina.LA exigencia de Venezuela de incluir una condena a las sanciones y las medidas ejecutivas del Gobierno de EE.UU. contra el país caribeño fue el principal obstáculo para conseguir un acuerdo consensuado de la VII Cumbre de las Américas, según dijeron ayer a Efe fuentes diplomáticas. El Gobierno de Venezuela exigió que se incluya en la declaración un preámbulo de condena contra las medidas ejecutivas del presidente de EE.UU., Barack Obama, que declaró en su país una “emergencia nacional” por “la situación” en la nación suramericana, junto a un paquete de sanciones contra varios funcionarios venezolanos. La canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, dijo a Efe este miércoles que los acuerdos de la Cumbre serán entregados a los organismos internacionales implicados y no serán plasmados en un documento público por la falta de consenso por matices políticos en el preámbulo de la declaración final. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, sostuvo ayer una reunión en Caracas con el consejero del Departamento de Estado de EE.UU. Thomas Shannon, quien llevó “un mensaje” del Gobierno estadounidense. La ministra le habría ratificado a Shannon durante esta reunión la exigencia de que sea derogado el decreto estadounidense. A la Cumbre de las Américas, bajo el lema “Prosperidad con Equidad”, asisten todos los países del continente, incluida por primera vez Cuba.…...EL ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, confió en que lo que ha ocurrido entre el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, “no pase de ahí. Dijo que lo que se necesita es la unidad entre los diferentes sectores del país, con el único objetivo de que todas las instituciones se fortalezcan. La reacción de Peralta surgen a raíz del conflicto entre Germán y Domínguez Brito sobre el tema judicial. Ayer Domínguez Brito dijo en su rendición de cuentas que aunque se han realizado encomiables esfuerzos para castigar la corrupción, todavía existen grandes retos en el sistema de justicia para terminar con la impunidad en el país. Luego Germán emitió unas declaraciones donde acusa al procurador de tener una actitud inmadura, irreflexiva, irrespetuosa y propia del populismo judicial que, según dijo, lo caracteriza.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo. TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

A PROPOSITO de que el presidente Danilo Medina Sánchez dijo el domingo 29 de marzo de 2015 que él no está “para enriquecer a nadie”, el martes 31 le formalizamos una serie de precisiones, por medio de las cuales y si las observa, se dará cuenta, de que por ejemplo, quienes les solicitan que atienda el enorme nicho de más de 100 mil propietarios de tierras que el Estado y sistemáticamente desde los años setenta del siglo pasado les expropió sus propiedades y sin compensarlas debidamente, creando así un terrible sector de clase media tirada a la quiebra, lo único que andan buscando es que Medina Sánchez les recupere sus legítimos derechos a vivir y recuperar parte de lo perdido mediante la facilitación de una línea de crédito especial mediante la cual cada expropiado pudiera levantarse y desde luego, trabajar para pagar ese crédito, en este sentido, al Presidente le señalamos,que “en otras palabras presidente Danilo Medina Sánchez, ni siquiera se le solicita que compense con dinero del Estado o del presupuesto los recursos que el Estado le adeuda a quienes expropió, sino que abra un mecanismo de préstamo a diez años con dos años de gracia para que les afectados por esas expropiaciones tengan acceso a una línea de crédito especial que les permita restablecerse económicamente y que sea una línea de crédito pareja con por lo menos la mitad del valor de lo expropiado a su precio de mercado indexado. Solo esto es lo que se le está pidiendo, no que tenga que hacer rico a nadie de los afectados por esas expropiaciones. Presidente. Rescátelos de la marginalidad en la que viven, que por lo que se ha visto, es también parte de su programa de rescate social y repetimos: Hará justicia”.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las nueve de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados por la directiva 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de escurridizo fauno del pasado reciente y tres arpías, que solo estas últimas responden al presidente anterior y  tienen a la directiva secuestrada. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior. Por lo que se está viendo y de seguir como va, en esta directiva todos sus miembros y de vice para abajo, terminarán presos.

 

LA CORRUPCION ES TAN GRANDE A NIVEL DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMIA que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos-saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper. ¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

LA ECONOMIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE crecerán en torno a un 1 % en 2015, según la nueva proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dada a conocer el martes, 07 de abril. Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6,0 %, Antigua y Barbuda (5,4 %) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5,0 %). Las economías que tienen mayor vinculación con la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones, como es el caso de Centroamérica, Dominicana y el Caribe de habla inglesa. En el 2014 y de acuerdo a la entidad en su informe de de agosto de ese año, esta decía: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Viernes, 10 de abril de 2015