La sociedad civil será conciencia de los países pero cuando no esté financiada por otras naciones y nunca por los poderes oligárquicos

0
131

Sábado, 11 de abril de 2015  /    Año XIII. Número 5191

 

Evidentemente que una sociedad civil fuerte, independiente e integrada al sentir ciudadano de defender a la nación frente a cualquier tipo de situación que pudiera presentársele tanto a lo interno como a lo exterior, debería de ser el papel fundamental de la parte de las fuerzas vivas que se concrete y encamine al necesario quehacer de fiscalizar los poderes públicos y tanto privados como gubernamentales y como brazo auxiliar de la existencia de un sistema mediático realmente libre e independiente a su vez.

                         Pero esa no es la sociedad civil que existe en algunos países y ni se diga en República Dominicana. La nuestra está conformada por una serie de personas, la mayoría burócratas del poder y quienes prevalidos del privilegio continuo de acceso permanente a los mass media en donde son considerados como los referentes sociales más conspicuos, cuando en la práctica no representan ni en lo absoluto las apetencias de cambios y mejor nivel y calidad de vida de la población en sentido amplio y quienes en conjunto, carecen de la vocación democrática real de aceptar las opiniones disidentes, pero en cambio, sí que sus integrantes muestran ese afán casi enfermizo de pretender actuar paralelo al poder establecido e increíblemente, creyendo que sus integrantes tienen derecho a ser parte del poder sin ser del poder pero sí mantenidos por el poder.

                         Es así como aquí aparecen los escribidores de opinión diaria, los analistas de tres por cuatro, los eternos vigilantes de que nada se descontrole para que todo pueda continuar como está y fundamentalmente el grupo de sectarios ocultos y quienes enquistados en cargos públicos de observación y asechanza, como son esos que dizque tienen el titulo de veedores, en realidad nunca responden a los intereses de la nación y sí a aquellos a los que siempre están subyugados y deben guardar obediencia desde la plutocracia oligárquica que aprisiona las fuentes de poder y riqueza de la nación.

                         Por eso que la explicación o definición que el presidente estadounidense Barack Obama expresó anoche en la VII Cumbre de Las Americas que se celebra en Panamá, no se corresponde a lo que en la práctica es la deformada “sociedad civil” criolla, que es una perversión del ejercicio siempre limpio aunque a veces tumultuoso de los miembros de las fuerzas vivas.

                         “Creemos que los países fuertes y exitosos requieren de sociedades civiles fuertes y dinámicas” dijo Obama y lo que es una verdad de a puño. Pero no una que como la criolla está enormemente perturbada por las ambiciones desaforadas de sus componentes y quienes actuando como jueces de residencia al estilo de cuando la Edad Media, se atribuyen responsabilidades y poderes que no les corresponden y mucho menos, cuando como colectivos de opinión intransigente, que no es lo mismo de opinión disidente, solo hablan en todo aquello que pudiera afectar el orden constituido y siempre utilizando de escudo protector toda esa anormalidad casi congénita de una “prensa libre” que en líneas generales no está para defender los intereses permanentes de la nación y sí los de los delincuenciales grupos económicos y financieros y en especial los de sus dueños.

                         De ahí, por ejemplo, que los trabajadores tienen casi 40 años esperando una necesaria como notoria mejoría salarial con indexación automática incluida, en tanto y siempre haciéndole perder tiempo, la variable clerical católica de esa sociedad civil de escaparate, actúa y se comporta como la peligrosa retranca dañina que no permite que los bienes de riqueza y producción abarquen a la gran mayoría de dominicanos.

                         Si este país fuera uno en donde la justicia social y redistributiva fuera una realidad, en la que la economía no estuviera en manos de unos pocos y solo para su beneficio y los poderes públicos a sus servicios, pero sobre todo, si existiera una verdadera prensa libre e independiente como desde internet se ofrecen lecciones todos los días y con esa representación valerosa de las redes sociales que no deja pasar oportunidad para restregarle en su cara a los que se entienden poderosos, todo el daño y malestar que sus inconductas ocasionan, podría ser que hubiese una sociedad civil como la proclama Obama. Lamentablemente no es así.

                         Simplemente, la clase gobernante ha desertado de sus obligaciones de alta responsabilidad cívica con su país y es por eso el hecho fundamental, de que el sistema político criollo ha degenerado en un sistema dictatorial de origen democrático en el que solo un partido prevalece y todos los demás les hacen el juego y gracias a la mas formidable maquinaria en el poder dirigida a sobornarles y tenerles a cuidado y a los dominicanos, absolutamente subyugados.

                         Esas y no otras son las razones de la existencia de la formidable animosidad colectiva de intransigencia y rebeldía apenas mal disimuladas e hijas del tremendo desajuste e injusticia sociales que la plutocracia oligárquica y por complicidad de los políticos, le ha impuesto a esta nación y cuyo testimonio más elocuente se tiene en esa manera tan tonta y a la vez vergonzosa que los del poder tienen para dividir y separar de sus objetivos de servicio público honesto e integral al buen periodismo de ese otro periodismo sectorizado y burocratizado en el que públicamente, hasta los del gobierno alientan a sus favoritos y estigmatizan a los que entienden no políticamente correctos.

                         El solo descubrir que en este país los mass media han creado un nicho y para toda la República, de solo 1,500 personas que tienen acceso diario a sus periódicos escritos y electrónicos y a quienes se les ha concedido el dudoso honor de hablar a nombre de más de nueve millones y medio de dominicanos, o de que en los programas de la radio y telebasura solo se le da acceso inmediato a la audiencia, única y exclusivamente para que repita como loro los insultos, vejaciones, palabras descompuestas, desinformación y manipulación groseras que los llamados “lideres de opinión” emiten, es la demostración más palpable de que en Dominicana la sociedad civil como tal ha fracasado y no existe y peor, que ha sido creada otra falsa y la que se presenta al exterior como si en verdad actuara favorable a la misma República.

                         ¿Quiénes son los dueños o representantes de la mayoría de las oneges anti dominicanas, sino esa misma “sociedad civil”, cuyos dirigentes es tan ostensible que desprecian a los ciudadanos de a pié ó que se burlan de los de clase media que entienden venidos económicamente a menos? Con un teatro de farsantes a gran escala como el que se tiene, es imposible que exista y esto hay que recalcarlo, una sociedad civil real y participativa, mucho menos un concepto real y profesional de prensa libre. ¿Quién ha visto por ejemplo, que el Poder Ejecutivo haya concedido una rueda de prensa a los miembros más duros de los medios en internet cuestionadores del estado de injusticia prevaleciente?

                         Cuando los políticos y en especifico los que gobiernan, le tienen miedo a la palabra libre, es poco lo que puede hacerse con tal de que el sistema político cambie para mejor y por eso el entrampamiento de ahora con el asunto de la reelección presidencial que la población reclama y a la que, si la gente se descuida, una parte del partido en el poder y sus aliados les pudieran dar de lado. No hay una sociedad civil propiamente al estilo de lo que habla el presidente de EEUU y al esta no existir, la institucionalidad falla, al pueblo no se le escucha y todo queda en un ámbito puramente difuso y altamente atemorizante.

                         Y eso no es un ambiente sano para la República y sí altamente perturbador y licenciosamente peligroso para el sostenimiento de la institucionalidad como por igual de la gobernabilidad mejor entendidas. De ahí que hagamos las observaciones de lugar del por qué en este país “la sociedad civil” como tal no existe y sí una serie de aprovechados oportunistas, farsantes de opinión e hipócritas de marca mayor, quienes solo porque tienen el monopolio de acceso a los mass media, han logrado –por ahora- impedir que la nación se levante y exija el justo lugar que le pertenece.

                         En EEUU y esto es otro ejemplo. La sociedad civil ha sido sustituida por los lobbys empresariales de traficantes de poder en busca de canonjías y leyes a favor de las grandes corporaciones y quienes controlan los directorios de las universidades así como los otros en los mass media y teniendo la industria del cine como su formidable brazo de penetración para mantener dentro de la mediocridad y la simpleza absoluta a una población ya acostumbrada a lo intrascendente, escandaloso y pueril y todo, para que sea una minoría ´poderosa la que maneje y controle a aquel país y de paso al mundo.

                         Lo que debe recordarse, ahora que Obama dijo lo otro, de que “las naciones fuertes no tienen miedo a la sociedad civil”. Refiriéndose a la sociedad civil responsable política y cívicamente, no traficante de poder y menos cómplice de las inconductas que prevalecen y en el caso dominicano, dentro de la oligarquía plutocrática para esclavizar y dominar a peor a sus conciudadanos.

                         En consecuencia, la sociedad civil será conciencia de los países, pero cuando no esté financiada por otras naciones y nunca por los poderes oligárquicos interesados en pervertirla a favor de sus intereses y objetivos.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): DEMOSTRANDO que por más situaciones irreconciliables del pasado, cuando se quiere se puede, al tiempo de evidenciar que en política no hay amigos, ni enemigos y tampoco adversarios, solo intereses. Un despacho de la agencia AP recoge que “Un emocionado, y hasta inusualmente bromista, Raúl Castro participó por primera vez en una Cumbre de las Américas y hasta elogió al presidente estadounidense Barack Obama. Castro inició su discurso con la aclaración de que con la venia del anfitrión, el presidente panameño Juan Carlos Varela, hablaría más del tiempo asignado a cada gobernante. “Hice un gran esfuerzo junto con mi canciller de reducirlo a ocho minutos y como me deben seis cumbres que me excluyeron, seis por ocho 48”, bromeó antes de comenzar a hablar el gobernante, quien finalmente extendió su discurso por 49 minutos en la primera vez que se sienta en un foro frente a frente con Obama. “Hemos expresado y le reitero ahora al presidente Barack Obama nuestra disposición al diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada de ambos estados dentro de nuestras profundas diferencias”, comentó el mandatario. Las cámaras de televisión de circuito cerrado que mostraron los discursos, los periodistas no tienen autorización para entrar a la sala donde están los mandatarios, enfocaron en una misma pantalla a ambos líderes. Obama serio, con la vista baja, masticaba cicle. Castro también se mostró satisfecho por el anuncio de Obama de retirar a la isla de una lista de países patrocinadores del terrorismo. El mandatario cubano dijo que su país jamás debería haber estado en esa lista, pues en realidad fue hostilizada y atacada de manera sistemática por los Estados Unidos, deseoso de imponer sus políticas a la nación caribeña. Sin embargo, excluyó a Obama de sus denuncias y lo exculpó de su apasionado discurso que de manera también inusual y que a ratos improvisó. “Pido disculpas incluso al presidente Obama y a otros presentes en esta actividad por expresarme así, yo a él mismo le dije que a mí la pasión se me sale por los poros cuando de la revolución se trata”, comentó Castro. “Le pido disculpa porque el presidente Obama no tiene responsabilidad con nada de esto”, agregó Castro para quien el dirigente estadounidenses es un hombre “honesto”. Castro y Obama comenzaron en diciembre de 2014 un proceso de normalización de sus relaciones, rotas hace más de cinco década luego de que Estados Unidos impusiera sanciones a la isla para presionar por un cambio en su modelo político. “Me gusto lo que Raúl dijo de Obama, que no tenía la culpa del bloqueo, que era honesto y humilde, y creo que es muy valiente de parte de Raúl haber dicho esto porque también explicó que esas palabras las había meditado mucho, que primero las puso, después las quito y finalmente decidió decirlas”, dijo a la AP en La Habana Pedro Diago, un pintor de 61 años “Raúl le está dando un mensaje a los recalcitrantes cubanos, a los que tal vez no estén de acuerdo con él. Les está diciendo que asume su posición de dialogo con EEEUU y que no hay marcha atrás por más que algunos en Cuba no quieran ese cambio”, agregó. Para Paco Soler, abogado jubilado de 69 años, “Raúl hizo un recuento de todas las agresiones de Estados Unidos para que no haya confusión y que quede claro que Cuba no va a olvidar las agresiones y las barbaridades que hizo Estados Unidos en Cuba y en la región.”. Agregó que el hecho que el mandatario cubano “excluya a Obama de los presidentes “malos”, es primero una verdad histórica en este momento y por eso Raúl lo destacó y además es una manera elegante y diplomática de crear un ambiente positivo para la posible reunión entre los dos presidentes”………ACLARANDO las cosas, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) informó hoy que por el momento otorgó una tregua a los vendedores ambulantes, con mayores controles, para que puedan estar en las intersecciones, pero advirtió que continuará las acciones para retirar de las vías a los “limpiavidrios” y “parqueadores”. “Hemos enfocado nuestras acciones en sacar de las intersecciones y distintas vías a limpiavidrios, pedigüeños y parqueadores; mientras que a los venduteros se les ha dado una tregua”, afirmó la AMET a través de un comunicado de prensa. El organismo encargado de regular el tránsito aclaró que el accionar no significa que a los vendedores ambulantes se les permitirá quedarse en las intersecciones de manera permanente, sino que su situación será socializada con otras instancias para buscar una salida. Al dar a conocer la medida, a través de un parte de prensa, agregó que se ha conversado con varios vendedores ambulantes y se han comprometido a no obstruir el tránsito durante sus actividades. La AMET reiteró que seguirán las acciones contra los “limpiavidrios” y “parqueadores” que se encuentran en algunas intersecciones y calles causando molestias a conductores. “En el caso de los parqueadores tenemos decenas de denuncias de ciudadanos que afirman haber sido agredidos y amenazados cuando se niegan a pagar por la utilización del espacios públicos”, precisó. Reiteró que en las últimas semanas más de 40 conductores, en su mayoría damas, han presentado quejas y denuncias contra de los denominados “limpiavidrios” y “parqueadores”. La mayoría un grupete de drogadictos, antisociales y prostitutos……UN vehículo del transporte público se volteó cuando se desplazaba por el elevado ubicado en la entrada de Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste. Según reportó un usuario en la red social de Twitter, al parecer no hay víctimas mortales. Mientras que unidades del Sistema de Emergencias 911 permanecen dando auxilio en la zona.……..El presidente Danilo Medina proclamó en la VII cumbre de las Américas que llegó la hora de que los países desarrollados dejen de exigir a las naciones ubicadas en la ruta del narcotráfico que paguen el mayor precio de ese problema transnacional. Opinó que la lucha contra este flagelo debe tomarse en serio y que sus costos deben ser compartidos de forma equitativa. “Si esa lucha ha de ser tomada en serio, es necesario que el costo sea compartido de forma equitativa por todos los países involucrados, especialmente por aquellos cuya demanda interna es la que pone en marcha el conjunto de la maquinaria del narcotráfico”, reclamó el gobernante. Medina habló en esos términos al pronunciar su discurso en la Cumbre, ante la presencia de más de 30 dignatarios de la región. Recordó el volumen total del “narco dinero” que se mueve en el continente se divide aproximadamente en un 20% que se genera en el trayecto hasta los países consumidores y un 80% que se queda en los países de destino, que son los países más desarrollados. “Esperar que sean nuestras instituciones y nuestros presupuestos nacionales los que lleven el peso de esta lucha no solo es injusto, sino también poco realista”, expresó. “Desde Sudamérica hasta México, pasando por Centroamérica, República Dominicana y todo el Caribe, el tránsito de drogas con destino a su consumo, mayoritariamente en los países ricos, es un desafío constante a la estabilidad de nuestras democracias y a la vida de nuestros ciudadanos”, aseguró. En ese orden, dijo que el combate asimétrico entre Estados frágiles y organizaciones criminales con recursos enormes, genera y alimenta el círculo de la corrupción, la debilidad institucional y la pobreza. Además, que es un factor clave en la desintegración social que viven nuestros países y que su permanencia se salda cada año con la muerte de miles de personas, la mayoría jóvenes. Advirtió que queremos construir sociedades seguras y estables, en las que los hombres y mujeres de América puedan vivir y desarrollarse en paz, el mayor reto no son los conflictos entre Estados o ideologías, sino la degradación de las instituciones y la proliferación del crimen organizado. Con respecto a las acciones del país en el combate contra el tráfico de narcóticos, el jefe de Estado y de Gobierno citó las constantes incautaciones realizadas por los cuerpos de seguridad; así como la prioridad que brinda siempre el Gobierno a la cooperación en esa materia en sus relaciones diplomáticas. Sin embargo, Medina resaltó que “nuestros Estados tienen otras acuciantes prioridades, las que año tras año sacrifican porque dedican parte de sus recursos a luchar contra el narcotráfico, que son ínfimos en relación al volumen de negocio que mueve la industria de la droga a escala continental”. Aseguró que esto explica por qué en pocos años Centroamérica se ha convertido en la región sin conflicto más violenta del mundo.……EL cardenal López Rodríguez encabezó la LVIII Graduación de 250 profesionales en diferentes áreas, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), celebrada en la Casa San Pablo. Al pronunciar el discurso central del acto, el rector reverendo padre Alfredo de la Cruz Baldera dijo que “la sociedad dominicana está siendo impactada por la corrupción, la confabulación de los poderes del Estado, la actitud de ciudadanos que no respetan las leyes ni las buenas costumbres, la acumulación de riquezas inexplicables a costa del trabajo fácil, la explotación de los más pobres”, entre otros males. Sin embargo, expresó, “esta realidad no debe agotar nuestras esperanzas, por el contrario, nos obliga a levantar la mirada hacia el futuro. Cada día muchos ciudadanos son desafiados por quienes atropellan la patria que les vio nacer con sus acciones injustas, ignorando la imparcialidad de la justicia al aplicarla, violando el derecho a la vida de sus hermanos y creando inseguridades en las calles y hasta en nuestros hogares”……EL presidente saliente haitiano, Michel Martelly, intervino hoy ante la plenaria de la VII Cumbre de las Américas y afirmó que la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) es un factor clave para el desarrollo del país. “Las fuerzas de la Minustah (que integran varios países de América Latina) no son permanentes ni deben serlo”, pero el proceso electoral de este año “impone una gran prudencia”, declaró Martelly, en alusión a los comicios legislativos de agosto próximo y también a las presidenciales previstas para un mes después. Según el mandatario, “una fuerza de defensa en Haití es ahora mismo una necesidad y esto sobre todo porque se considera dentro de la relación que esa área tiene con el crecimiento sostenible”. En ese sentido, subrayó que “el desarrollo de un país debe tener la seguridad como un factor, para poder atraer a los inversores que se necesitan para mantener altas tasas de crecimiento”. Martelly saludó el lema de la cumbre que se celebra en Panamá, que es “Prosperidad con equidad”, y subrayó que esa meta “a nivel regional sólo puede ser alcanzada mediante una mayor cooperación en un abanico muy grande de cuestiones difíciles”. En su opinión, “debe ser un modelo de cooperación que promueva un tipo de intercambio en el que cada país mantenga su dignidad y que no esté guiado por ningún tipo de ideología”. Como todos los mandatarios que han participado en la Cumbre de las Américas, Martelly celebró el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba y consideró que “es una prueba más de que el diálogo es la solución ideal para los problemas que surgen entre los Estados”. Martelly tuvo unas palabras de agradecimiento hacia Venezuela y elogió la “solidaridad” del Gobierno de Nicolás Maduro, de quien dijo que a través del mecanismo de integración Petrocaribe ha ayudado al “desarrollo” y la “recuperación” de Haití. Con ese apoyo, Haití ha podido “responder a algunas cuestiones fundamentales” dijo el mandatario, quien expresó su deseo de que “las nubes políticas que aparecen en el horizonte venezolano se despejen muy pronto, en beneficio de la América unida que todos queremos”..……TENEMOS entendido que desde las diez de la noche dominicana el presidente Danilo Medina Sánchez, su esposa y comitiva salieron de Panamá y se les aguarda cerca de la medianoche.…….CONTINUAREMOS con nuestra primera edición a la medianoche en la que presentamos nuestro análisis político para mañana domingo, titulado: “Rivalidades entre servicios secretos, afectan ejercicio periodístico y empañan la Cumbre presidencial”, más un breve resumen noticiosos para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: LA verdad que los dominicanos somos un pueblo del caray. Nuestro Presidente está en Panamá y por invitación de terceros países del Caribe Oriental, esta mañana se efectuó una reunión entre nuestro presidente y aquellos que quieren explorar iniciativas financieras conjuntas con bancos comerciales dominicanos y sobre aspectos financieros y en la que el presidente saliente de Haití fue invitado, pero no por la delegación dominicana y ni así los “periodistas” criollos que se supone están allí para cubrir las incidencias de todo cuanto ocurra en torno a nuestro Jefe de Estado y de Gobierno, no se les ocurrió indagar detalles sobre esa presencia haitiana y si Medina y Martelly se saludaron y qué hablaron. En cambio, todos esos “periodistas”, solo estaban pendientes al saludo entre los presidentes de Cuba y EEUU y como perritos falderos andaban detrás del venezolano, el ecuatoriano y el boliviano. ¡Cuanta falta de profesionalidad y de sentido de Patria! Hay que imaginarse. De cuatro “periodistas”, una es cubana, otro es un cubano vividor y vuela alto de la cubanera de Miami, más una desarraigada española que ha sabido sacarle provecho a la discutible muerte de su papá.………HASTA ahora y de cara a los intereses permanentes de la República y en una escala de cero a diez puntos, la visita del presidente Danilo Medina Sánchez hay que catalogarla de extremadamente beneficiosa: Se nos reconoció como nación lider entre las islas-estados caribeñas y el presidente Medina Sánchez mostró un don de gentes y adecuado tacto diplomático digno de reconocer. De cero a diez puntos, sin duda que ha obtenido un diez………EL empresariado debería prestarle la suficiente atención a los reveladores datos de que según los pronósticos del Departamento de Agricultura de EE.UU., en el año 2030 Brasil tendrá la economía más poderosa en América Latina. No obstante, a nivel internacional, los tres principales países en términos económicos serán EE.UU., China y la India. Según datos proyectados para 2030, recogidos de los informes del Departamento de Agricultura de EE.UU., las tres principales economías de América Latina dentro de quince años serán Brasil, México y Argentina. El PIB total de la región en 2010 se situó en 10.565.630 millones de dólares. El PIB de Brasil, que superará de forma significativa el mismo índice de los países vecinos, alcanzará los 3.954.930 millones de dólares, mientras que en México y Argentina las cifras serán de 2.275.840 y 882.570 millones de dólares respectivamente. Argentina será seguida por Venezuela, con un PIB de 711.770 millones de dólares y Colombia, con 691.650 millones. A continuación, seguirán Chile, Perú, Cuba, Ecuador y Puerto Rico. Republica Dominicana ocupa el puesto numero once de un listado de 16 países con un PIB en 2015 de 114 mil 56 millones y teniendo a Cuba en el puesto 8 (PIB 146,86) y con Ecuador (PIB 138,95) y Puerto Rico (PIB 131,63) en los puestos 9 y 10 respectivamente. A nivel internacional, China duplicará su PIB, que alcanzará los 22.165.780 millones de dólares, situándose cerca de EE.UU., con 24.821.860 millones. La India, a su vez, en 2030 será la tercera economía más importante del mundo, con un PIB de 6.593.490 millones de dólares..……EN la enciclopedia de la política de Rodrigo Borja se lee: “Oligarquía. Es, por definición, el gobierno, el poder o el dominio de pocos en su propio beneficio y sin consentimiento popular. Oligarquía es también un reducido grupo de personas que ejerce influencia sobre el gobierno para aventajar sus intereses. Su diferencia con la plutocracia es que el grupo oligárquico no es necesariamente rico. En otras palabras, si la influencia de unos pocos sobre el poder se sustenta en la riqueza, hay plutocracia. Ambos son gobierno de pocos, de un reducido grupo de personas, pero si son ricas es propiamente una plutocracia”. ESA y no otra, es la razón del por qué solemos utilizar el término de oligarquía plutocrática, para definir mejor esa parte de la clase gobernante y en donde los dos conceptos se conjugan y coinciden.…..EL presidente Danilo Medina se reunió esta mañana en Panamá con los gobernantes de un grupo de países del Caribe Oriental, Centroamérica y el vecino Haití, interesados en explorar las posibilidades de cooperación en materia bancaria y otras áreas que ofrece República Dominicana. Gastón Browne de Antigua y Barbuda; Dean Barrow de Belice; Perry Christie, de Bahamas y Michel Martelly, de Haití, quien participó por invitación de este grupo, se interesaron por conocer e intercambiar información, pues en cada uno de nuestros países operan filiales bancarias. Durante el breve y cordial encuentro multilateral, Danilo Medina se mostró muy agradecido de la confianza que tuvieron los líderes caribeños de acercarse a nuestro país y afirmó que República Dominicana está en la mejor disposición de establecer lazos de cooperación con ellos. Acompañaron al presidente Danilo Medina los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, al igual que el embajador dominicano en Panamá, César Medina. El presidente Medina salió el pasado jueves a ese país centroamericano para participar en la VII Cumbre de las Américas, Panamá 2015 y tan pronto llegó, dio inicio a una intensa agenda de trabajo que incluyó, como primera actividad, una bilateral con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.……POR espacio de dos días, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) anunció una paralización total en el municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, por vía de la cual buscará que la comunidad muestre su rechazo a la corrupción e impunidad que alega existe en el país. La demostración pública está pautada para comenzar a las 6:00 de la mañana del martes y concluir a la misma hora, pero de la tarde del miércoles. El llamado a paralización en Salcedo coincide con el anuncio de huelga en esas fechas en San Francisco de Macorís, que hiciera recientemente el vocero nacional del FALPO, Raúl Monegro, en demanda de juicio penal y destitución del síndico Félix Rodríguez y contra la impunidad. Además de protestar por la corrupción y la impunidad, Rafael Ramos, coordinador y vocero del FALPO en ese municipio, dijo que la paralización será para rechazar alegados abusos policiales en contra de los jóvenes de allí y lo que califica de “indolencia” del gobierno del PLD ante diversas demandas comunitarias. “El pueblo de Salcedo no se ha rendido en su lucha en reclamo de justicia y salir del abandono que le ha tenido tanto el gobierno actual como los anteriores y tampoco permaneceremos indiferentes ante la impunidad, la corrupción y el secuestro del sistema de justicia”, manifestó Ramos al vespertino del grupo Corripio. Resaltó que, además del FALPO, el llamado a huelga es respaldado por los movimientos Movimiento Aníbal Núñez, San Martín y Ché Guevara, así como Nuevo Renacer. Los grupos populares de Salcedo deploran el derroche de recursos de los funcionarios del gobierno y el enriquecimiento ilícito de los políticos, “mientras los caminos vecinales, como Los Liriano y La Luisa, se encuentran intransitables y las calles de Las Lilas necesitan ser construidas”. También reclaman la construcción del puente de Lomo de Perro, la terminación del liceo de Las Caobas y la corrección de los daños dejados por la empresa que tuvo a su cargo la construcción del acueducto múltiple de ese municipio.…..LA Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y de buche y pluma nada mas, informó que, por el momento, otorgó una tregua a los vendedores ambulantes, para establecer mayores controles, a fin de que puedan estar en las intersecciones, pero advirtió que continuará las acciones para retirar de las vías a los “limpiavidrios” y “parqueadores”. “Hemos enfocado nuestras acciones en sacar de las intersecciones y distintas vías a limpiavidrios, pedigüeños y parqueadores; mientras que a los venduteros se les ha dado una tregua”, afirmó la AMET a través de un comunicado de prensa. El organismo encargado de regular el tránsito aclaró que el accionar no significa que a los vendedores ambulantes se les permitirá quedarse en las intersecciones de manera permanente, sino que su situación será socializada con otras instancias para buscar una salida. Al dar a conocer la medida, AMET agregó que se ha conversado con varios vendedores ambulantes y se han comprometido a no obstruir el tránsito durante el desarrollo de sus actividades..…..EL Tribunal de Atención Permanente de la Provincia de Santo Domingo impuso ayer tres meses de prisión preventiva contra cinco venezolanos y cinco militares dominicanos acusados de intentar introducir al país en avión por el Aeropuerto de Las Américas, un cargamento de 450 kilos de cocaína. La condena al grupo le fue impuesta por la jueza Josefina Ubiera, quien el pasado 20 de marzo, había sido recusada por los abogados de los acusados, dos días después de haber sido capturados a su llegada procedentes desde Caracas, Venezuela, abordo de la aeronave matricula YV544T, modelo LJ25.Los cinco militares condenados junto a los extranjeros, serian los que garantizarían la salida del cargamento millonario de cocaína del aeropuerto de Las Américas, consistente en nueve maletas que ya habían sido montadas en dos vehículos de una empresa de servicios aeroportuarios ¿Y si fué que los jefes los sacrificaron para que no se llegue hasta ellos? Los condenados son los venezolanos Edmundo Medina Torrealba, Francisco Javier Velasquez Tory, Jose Manuel Fonseca, José Nicolás Murcial y mujer Miriam de Jesús Marin. Fueron encerrados desde el viernes en las cárceles de San Pedro de Macorís, la Victoria y Najayo. En tanto que los dominicanos condenados por la jueza Josefina Ubiera son Roberto Segura Peña, Jesés Elias Pérez Vasquez, Francisco Javier de Paula Mena, Wenxder Lluberes Sanchez y Jose Lucia Paniagua. Fueron enviados al Penal de La Victoria. Trascendió que otros seis militares y al menos dos civiles, empleados de la compañía dueña de los vehículos donde serian transportados los 450 kilos de cocaína, siguen aun bajo investigación con miras a determinar si tienen o no participación en el caso.…..DE acuerdo a un despacho de la agencia AP, “Mientras el presidente estadounidense Barack Obama reiteró su negativa a regresar a las batallas de la Guerra Fría del pasado, el presidente cubano Raúl Castro lo defendió, y lo absolvió de toda responsabilidad por el embargo estadounidense, un asombroso cambio de postura en más de 50 años de animosidad entre Cuba y Estados Unidos. En su discurso ante la Cumbre de las Américas en Panamá, Castro hizo exhaustivo recuento de una serie de quejas cubanas en contra Estados Unidos en más de un siglo, una muestra de las fuertes emociones que todavía existen sobre los intentos estadounidenses de socavar al gobierno cubano. “Le he dicho al presidente Obama que me emociono cuando hablo de la revolución”, dijo Castro, señalando que el presidente estadounidense ni siquiera había nacido cuando Estados Unidos estableció las sanciones contra la isla. “Me disculpó con él porque el presidente Obama no tuvo responsabilidad en esto”. Y en un significativo voto de confianza, Castro agregó: “En mi opinión, el presidente Obama es un hombre honesto”. En su alocución, antes que Castro, Obama reconoció que las profundas diferencias entre sus países probablemente persistirían. Pero dijo que no estaba interesado en quedar abrumado por posturas ideológicas y presentó el deshielo en las relaciones como una apertura para crear “más oportunidades y recursos para el pueblo cubano. Estados Unidos no quedará preso del pasado”, dijo Obama. “Estamos mirando al futuro”. Pero el tono optimista del presidente no fue suficiente para contrarrestar el escepticismo de algunos líderes latinoamericanos sobre las intenciones de Washington en la región, entre ellos varios que han criticado duramente las recientes sanciones estadounidenses contra funcionarios venezolanos. Hasta la presidenta brasileña Dilma Rousseff, cuyo país es un aliado cercano de Estados Unidos, dijo en la cumbre que ese tipo de políticas unilaterales siempre son contraproducentes e inefectivas. “Por esa razón rechazamos la adopción de sanciones contra Venezuela”, dijo la mandataria. También ha aumentado las especulaciones de que Obama aprovecharía la cumbre en Panamá para anunciar su decisión de sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, un gesto que para Cuba tiene un gran valor práctico y simbólico. Estados Unidos dejó hace mucho tiempo de acusar a Cuba de actividades terroristas y Obama ha indicado que está listo para sacar a Cuba de lista. El jueves, el presidente norteamericano sugirió que un anuncio era inminente cuando reveló que el Departamento de Estado había completado un prolongado análisis de la designación. La eliminación de la lista es una prioridad clave de Castro, porque no solo eliminaría una mancha en el orgullo de la isla, sino también facilitaría la realización de transacciones financieras. Castro ha dicho que Cuba nunca debió ser incorporada a la lista. “Sí, hemos realizado actividades solidarias con otros pueblos que pudieran considerarse terroristas, cuando estábamos arrinconados, cuando los acosaban con fuerza”, dijo. “Las opciones que teníamos eran rendirnos o responder”. Pero la demora de Obama en sacar a Cuba de lista ocurre en momentos que Estados Unidos busca concesiones de la isla, como un alivio a las restricciones de movimiento a los diplomáticos estadounidenses en La Habana y más protecciones a los derechos humanos. Un relanzamiento exitoso de las relaciones con Cuba pudiera ser la base de legado en política exterior de Obama. Pero es un empeño que no puede emprender solo, porque únicamente el Congreso puede levantar completamente las onerosas sanciones al régimen cubano, y hay una fuerte oposición a que Estados Unidos tome esa decisión. Obama tiene planeado responder a preguntas de la prensa antes de su regreso a Washington”.……HAY situaciones que colgando parecen aguacates. Porque eso del presidente en funciones del PRSC, un señor de apellido Bisonó y quien para remate es un diputado de a dedo, diciendo en una reunión  de pueblo y pretendiendo darle lecciones al Presidente de la República, de que plantee en Panamá que hará la comunidad internacional con Haití, cuando horas antes ya el Presidente lo había expuesto ante el secretario general de la ONU, es para reírse. ¡Hasta donde llega el oportunismo de ciertos políticos busca cámaras!………..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición al cierre a partir de las ocho de la noche, hora dominicana y en la costa este estadounidense. Dos de la madrugada, hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES (2): El presidente estadounidense Barack Obama y el mandatario cubano, Raúl Castro, hicieron historia el sábado con una reunión en el marco de la Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en Panamá. “Esto es obviamente una reunión histórica”, dijo Obama, haciendo mención a la compleja historia entre Estados Unidos y Cuba. Obama señaló que tras 50 años de política que no había funcionado, “para nosotros era el momento de probar algo nuevo”. La conversación cara a cara es la primera reunión entre líderes estadounidenses y cubanos desde 1956, y llega después que ambos presidentes anunciaron en diciembre la normalización de relaciones diplomáticas. “Ahora estamos en condiciones de avanzar en el camino hacia el futuro”, agregó el mandatario, señalando que la mayoría de los estadounidenses y cubanos han respondido positivamente al cambio de política. Obama no escondió el hecho que van a haber “diferencias profundas y significativas” entre EE.UU. y Cuba, específicamente en cuanto a democracia y derechos humanos, lo mismo de parte de La Haba en cuanto a la política de Washington. Pero Obama dijo que esto podía realizarse en un espíritu de respeto. “Quiero agradecer al presidente Castro por el espíritu de apertura y cortesía que ha demostrado durante nuestras interacciones. Y creo que si podemos construir en este espíritu de respeto mutuo y sinceridad, con el tiempo vamos a ver no sólo una transformación en la relación entre nuestros dos países, pero un impacto positivo en todo el hemisferio y el mundo”, señaló. Asimismo, Raúl Castro dijo que seguirá trabajando para normalizar los lazos entre ambas naciones y que está dispuesto a discutirlo todo “con mutuo respeto a las ideas”. En la reunión acompañaron a Obama la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice; el asesor adjunto de Comunicaciones Estratégicas de Seguridad Nacional, Ben Rhodes; la secretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson y Ricardo Zúñiga, encargado de América Latina del Consejo de Seguridad Nacional. Por la parte cubana estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y Josefina Vidal, jefa del equipo negociador. En la apertura de la Cumbre la noche del viernes, Obama y Castro se dieron la mano, un gesto ampliamente visto como un símbolo de su esfuerzo para enterrar décadas de animosidad. La reunión llega dos años después del primer apretón de manos de ambos dignatarios, en el funeral del ex presidente sudafricano Nelson Mandela. “Los cambios de política hacia Cuba abren una nueva era en el hemisferio”, dijo Obama el sábado. “El hecho de que el presidente Castro y yo estemos sentados aquí es un hecho histórico”. Por su parte, Castro dio la bienvenida el sábado al anuncio del presidente Obama que decidirá rápidamente si sacar a Cuba de la lista, y prometió un diálogo respetuoso en la búsqueda de vínculos más estrechos. El presidente Barack Obama dijo en su discurso a la VII de la Cumbre de las Américas que “Estados Unidos se enfoca en el futuro” y que él no está “atrapado en la ideología”. Aunque Obama se refería al principio de sus palabras al relanzamiento de las relaciones con Cuba, improvisó al final del mismo para contestar al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que se atrevió a hablar sobre la historia de EE.UU., sus inconsistencias y abusos y además criticó a la prensa de su país y la calificó de “ser muy mala”. “Siempre disfruto las lecciones de historia cuando vengo aquí”, le dijo Obama a Correa, para luego refutarle que “EE.UU. nunca dice que somos perfectos, decimos que estamos abiertos al cambio”. “Soy el primero en reconocer que hay artículos oscuros en nuestra propia historia en los que no hemos cumplido con los principios fundacionales del país”, declaró. “Podemos hablar durante mucho tiempo de injusticias pasadas pero creo que también se usa a Estados Unidos como una excusa para esconder problemas domésticos pero con eso no vamos a alcanzar progreso alguno”, hizo saber Obama directamente al presidente Correa. Sobre las críticas a la prensa le espetó:“Usted puede sentirse confiado de saber distinguir entre la prensa buena y la prensa mala, pero no estoy seguro que una sola persona deba decidirlo”, agregando que a él también le toca lidiar con críticas de la prensa “pero los periodistas continúan hablando lo que piensan y los medios continúan abiertos”. Antes Obama había apuntado que la relación entre Estados Unidos y la región “es tan buena como nunca”. Señaló su cooperación en la región en temas como la educación, energía limpia, crecimiento económico, seguridad, además de la nueva relación con Cuba a la que calificó como “tema de inflexión”. “Ese es el nuevo capítulo al que Estados Unidos se compromete”, añadió. El discurso de Obama fue precedido por los de la presidenta Dilma Rousseff, de Brasil; de México, Enrique Peña Nieto, además de Correa. Le siguió el presidente cubano, Raúl Castro, que dedicó largo tiempo a la relación conflictiva con Estados Unidos del pasado y al embargo de Estados Unidos contra Cuba. El debate estuvo presidido por el presidente panameño, Juan Carlos Varela.………..Refiriéndose al presidente Barack Obama después de casi cada comentario, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá que “nadie debe meterse con Venezuela”. Maduro aseguró que le entregará un documento al canciller de Estados Unidos, John Kerry, que contiene más de 11 millones de firmas de venezolanos que “piden al presidente Obama que derogue el decreto contra nuestra nación”. El presidente venezolano insistió en que su gobierno no representa una amenaza para EE.UU., y que el decreto con sanciones contra siete funcionarios de su país, firmado por el presidente Obama, “se mete en la vida interna de Venezuela”. “Yo quiero futuro con Estados Unidos. Nosotros no somos antiestadounidenses. Yo soy admirador de Jimi Hendrix y Eric Clapton (…) No somos antiestadounidenses, somos antiimperialistas, como lo es la mayoría del pueblo estadounidenses”, dijo Maduro. El mandatario venezolano propuso cuatro puntos, que según él, son el primer paso para restablecer un diálogo diplomático positivo entre ambas naciones. “El primer punto es que el gobierno de EE.UU. y su élite, corrija y rectifique el error que los ha llevado a publicar este decreto desproporcionado. Que reconozcan la independencia y soberanía de Venezuela y la revolución bolivariana”, explicó el autodenominado heredero de Hugo Chávez. Maduro pidió como segundo punto “derogar el decreto” que identifica a su gobierno como una amenaza “extraordinaria” para Estados Unidos, y “desmontar la amenaza de guerra, psicológica y militar desde la embajada de EE.UU. en Venezuela”. Finalmente, el mandatario del país sudamericano le exigió a Washington “tomar vías legales para detener la conspiración que se desarrolla desde Miami”. No está previsto que los presidentes de EE.UU. y Venezuela tengan una reunión bilateral, pero Maduro insistió que está dispuesto a dialogar, ya que respeta pero no confía en el presidente Obama.…….La ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, está lista para anunciar su postulación a la nominación presidencial por el Partido Demócrata y podría hacerlo este fin de semana, según reportan diversas fuentes. El diario New York Daily News sostiene que el anuncio se realizaría el domingo, probablemente a través de una red social, seguido por un viaje de campaña. Fuentes cercanas a Clinton confirmaron que el anuncio es inminente pero no mencionaron ninguna fecha específica. Clinton, esposa del expresidente Bill Clinton, es la enorme favorita para ganar la nominación demócrata ya que ninguna otra figura del partido ha decidido desafiarla, aunque el ex gobernador de Maryland Martin O’Malley ha realizado acciones que apuntan a una posible candidatura. Un sondeo divulgado esta semana por la Universidad Quinnipiac mostró el sorprendente resultado de que ella está empatada o tiene sólo una leve ventaja sobre algunos de los aspirantes a la nominación del Partido Republicano, como el senador Rand Paul. Las encuestas anteriores mostraban que sacaba una importante ventaja sobre sus posibles rivales republicanos. Clinton fue candidata a la nominación en 2008, cuando perdió frente al actual presidente Barack Obama. [VOA]………………. El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha mantenido una reunión en Panamá con su homólogo estadounidense, Barack Obama. El mandatario de EE.UU. señaló que su país está dispuesto a “pasar la página” con Cuba, pero que sigue habiendo diferencias, mientras que el presidente cubano apostó por la paciencia y la voluntad de avanzar en el diálogo. “Obviamente, esta es una reunión histórica”, dijo el mandatario estadounidense, quien admitió que las relaciones entre los dos países no se han desarrollado muy fácilmente, y que después de 50 años de una política que no ha funcionado “ha llegado la hora de probar algo nuevo”. “Ahora estamos en condiciones de avanzar en el camino hacia el futuro”, dijo Obama durante esa reunión con Castro. Sin embargo, admitió que entre Washington y La Habana “sigue habiendo diferencias sustanciales”. “Con el tiempo podremos pasar la página y establecer una nueva relación entre nuestros países”, resumió Obama. El presidente de Cuba, Raúl Castro, a su vez señaló que “todo se puede discutir con mutuo respeto a las ideas de los demás”. “Estamos dispuestos a hablar de todo con mucha paciencia, en algunas cosas estaremos de acuerdo y en otras no”, afirmó el líder de Cuba. A la vez Castro resaltó que “no hay que hacerse ilusiones, tenemos muchas diferencias”. “Ha sido una historia complicada la de nuestros países, pero estamos dispuestos a avanzar tal como él [Obama] está diciendo, entre la amistad entre nuestros pueblos, avanzar simultáneamente en las reuniones que se están llevando a cabo para el restablecimiento de las relaciones, abrir nuestras Embajadas, visitarnos mutuamente por nuestros pueblos y todas las demostraciones que pueden realizar vecinos tan cercanos geográficamente”, sostuvo Raúl Castro..…..El Capitolio de EE.UU. ha sido bloqueado después de que un hombre se suicidara frente al edificio y se encontrara un paquete sospechoso, según fuentes oficiales. El Capitolio fue cerrado después de que se registraran disparos en la fachada oeste del edificio, dijo la policía. El supuesto autor de los disparos fue “neutralizado” y el edificio fue bloqueado como medida de precaución, según Reuters. A nadie se le permitía entrar o salir del Capitolio. Asimismo, se comunicó que se había encontrado un paquete sospechoso en la terraza oeste del edificio, que estaba siendo investigado. Posteriormente, fuentes oficiales comunicaron a NBC News que el hombre murió por heridas de bala autoinflingidas, y el paquete sospechoso era su maleta. “Por el momento, no hay indicios de que el incidente sea un acto terrorista”, comunicó un oficial federal, según NBC News.…..EE.UU. ha sancionado al nuevo cártel mexicano, al que considera de los más peligrosos que actúan en México y a nivel internacional. En tan solo cinco años el cártel se expandió hacia al menos 7 estados de México, desplazando a poderíos criminales como Los Zetas y Los Caballeros Templarios, y llevando una guerra violenta contra las autoridades mexicanas. En abril, el Departamento del Tesoro de los EE.UU. incluyó al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), estrechamente vinculado con la Organización Los Cuinis, en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), reconociéndolo de facto como la segunda peor amenaza narcotraficante después del cártel de Sinaloa. Ahora, todos los activos de los cárteles y los de las personas vinculadas con ellos son congelados, y a los ciudadanos estadounidenses se les prohíbe tener algo que ver con los mismos. En el comunicado emitido por el Tesoro al respecto, se destaca que en últimos años se produjo una erosión de los cárteles “históricamente poderosos”, y por lo tanto, el CJNG y Los Cuinis lograron un papel significante en el narcotráfico internacional, “expandiendo rápidamente su imperio criminal a través de la violencia y la corrupción”. Según el comunicado, CJNG surgió hace alrededor de 5 años en el estado de Jalisco, a base de lo que quedaba del cártel Milenio tras la captura de su líder Armando Valencia Cornelio. Posteriormente, se expandió hacia los estados de Michoacán -desplazando allí a Los Caballeros Templarios-, Colima, Nayarit, Guerrero, estado de México, San Luís Potosí y Veracruz. Se convirtieron así en el rival mortal de Los Zetas y hasta obtuvieron el nombre alternativo de Los Mata Zetas. A la vez, fortalecieron sus vínculos con organizaciones criminales tanto en EE.UU., como en América Latina, África, Europa y Asia. El líder del cártel, Nemesio ‘Mencho’ Oseguera Cervantes, está involucrado seriamente en el narcotráfico desde los años 1990, y lleva 3 años en una cárcel de EE.UU. por tráfico de heroína, condenado en 1994. Los Cuinis son una organización criminal menos grande, pero más antigua que CJNG, ya que existe desde los 1990 como una fracción del mencionado cártel Milenio. El líder de Los Cuinis, Abigael Gonzalez Valencia es cuñado del líder de CJNG, Oseguera Cervantes. Desde los años 1990, González Valencia ha estado involucrado en el tráfico de metanfetaminas, según EE.UU. Pese a que González Valencia fue arrestado por las autoridades mexicanas en febrero de 2015, su organización sigue en pie. El crecimiento rampante del imperio criminal del CJNG y de Los Cuinis se debe a varias razones, tanto externas, (la caída de sus rivales principales), como internas (el reclutamiento de expertos para diseñar y fabricar drogas sintéticas), según ‘Sin Embargo’. Los cárteles son autores de algunos de los ataque más violentos, tanto respecto a los cárteles rivales, como con los agentes de seguridad mexicanos, los que se han producido en los últimos años..……”La Guerra Fría acabó hace mucho tiempo, y no me interesa continuar en batallas que empezaron antes de que yo naciera”, afirmó el presidente de EE.UU. Barack Obama durante su intervención en la Cumbre de las Américas. “La Guerra Fría acabó hace mucho tiempo, y no me interesa continuar en batallas que empezaron antes de que yo naciera”, dijo el presidente estadounidense Barack Obama, durante su intervención en la séptima Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá. Según él, “que el Presidente de Cuba Raúl Castro y yo estemos sentados aquí es un momento histórico para el continente”. “No queremos quedar atrapados en la ideología, al menos yo no lo estoy”, afirmó. Aunque Obama reconoció que no es ningún que secreto EE.UU. y Cuba siguen manteniendo diferencias, se comprometió a seguir “hablando sobre ellas”. El presidente estadounidense reveló que ya ha pedido al Congreso que estudie levantar el bloqueo contra Cuba. Cuba participa por primera vez en una Cumbre de las Américas representada por su presidente, Raúl Castro, que dio la mano del presidente estadounidense. Los líderes de los países americanos saludaron el histórico encuentro. [Russia Today]

 

EL PAIS POLITICO -09:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): NEGAR que en este país un político delincuente consuetudinario como Leonel Fernández es una persona que dispone de recursos intelectuales, políticos y monetarios para prevalecer sobre muchos, sin duda que sería una temeridad no hacerlo y como también sería dejar de admitir que por lo enormemente inescrupuloso que es, ese político y si sus adversarios se descuidan, bien que sería capaz de arrebatar la nominación presidencial partidaria. Pero, ¿a que precio?. DE entrada, dividirá al país como nunca antes en la historia nacional habría ocurrido y por lo mismo, colocaría a la nación al borde de una posible guerra civil y por la realidad de que las instituciones quedarían heridas de muerte en su credibilidad y no sabrían como reaccionar ante la avalancha de respuesta opositora absolutamente desquiciada y de dispuesto a todo con tal de llevarle a una derrota insultante como aplastante y lo que desde luego, por el clima de crispación existente nadie dudaría. Al mismo tiempo, va a generar dentro del PLD la división absoluta y la potencialidad del nacimiento de otro partido con Danilo a la cabeza ó hasta lo previsible, de llevar al actual presidente de la República como candidato presidencial y en base a que el conjunto de los seguidores legislativos del actual Jefe de Estado y de Gobierno, más los que responden a la Oposición se unifiquen. En esa circunstancia, aquellos apoyarían que este político obtuviera la reforma constitucional que viabilice su reelección y de esa manera darle jaque mate definitivo a esa ambición desaforada y absolutamente innecesaria del presidente partidario. EN este último escenario, el PLD como tal no perdería el poder, porque Danilo se lo garantiza, pero sería por nueva vez y compartido con las fuerzas opositoras, con lo que ganaría la nación, pues se daría el paso correcto para que no exista posibilidad alguna de partido único, al tiempo que nuevos valores políticos entrarían al ejercicio del poder y la República obtendría el beneficio de ver surgir la posibilidad de un replanteamiento nuevo y generacional dentro de su clase política. Ahora, institucionalmente hablando, la parte PLD-Leonel quedaría totalmente derrotada. ¿Por qué hay que plantear esta alternativa de perspectiva hacia futuro?, porque hemos sido enterados por una fuente confiable, que Leonel y cuando se presente mañana al acto público de sus sargentos políticos electorales, irá por todas. Desafiará a todo el mundo, se le encarará a Danilo y a su gente y no le importará colocar en un hilo la gobernabilidad existente y que lo haría, de tan obcecado que se encuentra con imponérsele a todos los que no aceptamos que vuelva a ser presidente de la República. Ni que decir, que semejante como estúpida decisión aterrorizaría al poder económico, provocaría inquietud sobrada dentro de la plutocracia oligárquica. Colocaría en veremos el clima de inversiones y dejaría a los aliados de la República en el exterior con una sola opción: Enfrentarle a vida y a muerte. En tanto a nivel de pueblo, todo el mundo brincaría en razón de que el ciudadano de a pié lograría ingresos extras como activistas políticos. DEL lado de los ricos que están con Leonel, allí se les abrirá el gran reto: Tener que aceptar como iguales y compañeros de ruta a todos esos agentes del narcotráfico y el lavado de activos, que acompañan, a un Leonel, quien por lo visto y a estas alturas, poco le importa que se le diga que es un ex presidente delincuente y socio del narcotráfico. En esto, sin duda que cuenta con determinados capos del narcotráfico y con esa fauna variada de nuevos ricos hechos por él a la sombra de los contratistas de obras y suplidores del Estado que hizo mega millonarios. SINEMBARGO, aún no todo está escrito a favor del Leonel y es que cuando los poderes fácticos se den cuenta de que por lo visto nada habrá valido para enfrentarle y derrotarle dentro del propio PLD. La opción terrible de la voladura del avión en el que se desplace o del auto o yipeta en la que se movilice y si nó, directamente, con un tiro certero a su corazón, quedaría marcada definitivamente como una posibilidad que le ahorre al país las tantas desgracias que su llegada al poder auguran. Por eso, instamos a Leonel que lo sopese todo. Sus pros y sus contras. Si más le vale salir ganando hacia el 2020 declinando la nominación presidencial ahora y hasta agenciarse la nominación a senador por el Distrito Nacional, con lo que fortalecerá al PLD y garantizando así la continuidad oficialista sin arrugas, que intentar arrebatarla por encima de todo el mundo y obtener de seguro su condena de muerte. El sabrá y mañana domingo, todo se definirá. No le deseamos suerte y por una razón. Esta vez, lo de su escondido tíguere de villajuana y dominicanyork que lleva siempre consigo, será quien le deberá sugerir lo mejor que debe hacer y para salir indemne, de la encerrona tan increíble como infantil, que el mismo Leonel con su desmedida ambición fuera de tiempo, a fin de cuentas se ha metido.….POR demás, nadie puede suponer y de darse el escenario probabilístico que enunciamos respecto a Danilo, que este tendría algún escrúpulo que le impidiera siquiera estudiar la alternativa, cuando ya y como presidente de la República se ha identificado tanto con las políticas desarrollistas correctas en aras de fortalecer el capital humano de la nación y que ha sido lo que en definitiva, a la fecha, ha hecho que casi toda la nación le reclame que acepte su posible reelección………….SOBRE la Oposición y si realmente sus responsables conocen lo que es ser opositor, no deberían vacilar en estudiar el escenario surrealista que planteamos y el que tal como están las cosas y sí Leonel al final nos da la razón y se pelea con todo el mundo, deberá de ser tenido muy, pero muy en cuenta……..YA no hay vuelta atrás con relación al final del Plan Nacional de Regularización. El Presidente lo planteó claramente al secretario general de la ONU. Quien no quede legalizado será deportado, pero no se hará de golpe y sí gradualmente. Nadie deberá rasgarse las vestiduras por esa decisión y con la que definitivamente el acuerdo de Modus Operandi de 1939 entre los dos países limítrofes, al menos de parte dominicana se cumplió plenamente. En Canada, recientemente su gobierno determinó que desde el pasado dia dos, terminó el plazo de cuatro años para que los ilegales se regularizaran, entre ellos más de cien mil haitianos y su ministro de Interior dijo definitivamente, que todos serán deportados porque allí no quieren ilegales. Exactamente lo que aquí se pretende.…….LEIMOS que los hijos del Che Guevara protestaron en Panamá porque según ellos, “el asesino” de su papá también se encuentra en la Cumbre de las Americas. Sería mejor que el término no se utilizara. Guevara murió por el resultado de la acción guerrillera que emprendió en Bolivia y en cuanto a “asesino”, el argentino no fue precisamente ninguna hermana de la Caridad y de lo que habla elocuentemente la serie de cementerios “privados” que tiene en muchas partes.…….QUE una parte de los jueces de la Suprema Corte de Justicia proclamen que no renunciaran y por más que la población se lo exija, lo que denota es el descaro y sucieza de conducta que les acompaña. Pues solo por decencia hacia sus hijos, debieron haber renunciado.……..ES un verdadero abuso y crimen de lesa patria, que en Jarabacoa, productores agrupados en el clúster de invernaderos protestaran vaciando sus cosechas de ajíes y tomates en las calles y en vez de regalarlos a instituciones caritativas o de salud y con el pretexto de que con lo de la mosca del mediterráneo han perdido mercados y lo que no es verdad, porque los frutos de allí no tienen la mosca, aparte de que la plaga no se transmite al ser humano. De genocidas sociales deberían de ser calificados………LA mayoría de los limpiavidrios que todavía hay en las calles y en particular en las esquinas o los otros “cuidando” los autos estacionados en las vías públicas, no solo son potenciales delincuentes y sí agresivos consumidores de drogas e inhaladores de cemento, a los que según les dé “la nota”, agreden a los conductores y maltratan los vehículos. Por nada del mundo se puede permitir que vuelvan a las esquinas y en abierta violación a la ley de tránsito……LO cierto es que los mismos periódicos escritos son los principales instigadores de protestas de transeúntes y comerciantes por donde el Gobierno está construyendo calles o avenidas o por donde debe pasar la línea del tren subterráneo y cada vez que colocan grandes desplegados diciendo que los trabajos “afectan el tránsito”, deberían cesar en tan mala como perversa práctica. Es igual con los apoyos que les ofrecen a vecinos que protestan por instalaciones de empresas de gas que ya estaban ahí antes de que las zonas se poblaran…….HOY es el día mundial de los hermanos y de las hermanas, menos aquí.……..HAY que aplaudir la iniciativa del alcalde de la ciudad de La Vega que creó el sistema de vertedero por medio de fosa, con lo que definitivamente se acabó el problema de la recogida de la basura. Lo correcto debería de ser que los demás ayuntamientos imitaran la práctica……………A las diez y media colocaremos las interpretaciones sobre los titulares de los matutinos……..EL matutino gratuito DL, publica que “el presidente Danilo Medina informó ayer al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, que vencido el plazo del Plan de Regularización de Extranjeros en junio próximo, todos los extranjeros en situación migratoria irregular deberá cumplir con la Ley. Durante una reunión bilateral, Medina y Ban Ki-moon hablaron, además, de educación, medioambiente y migración. Ban Ki-moon le preguntó qué pasará después del 15 de junio con los extranjeros en situación migratoria irregular, y Medina respondió el gobierno dominicano actuará con la prudencia y humanidad que le caracteriza, pero con firmeza en el interés de ordenar y regularizar la presencia de extranjeros en el territorio nacional. La Dirección de Comunicación de la Presidencia, informó que el Jefe del Estado de RD sostuvo que hay que cumplir con el ordenamiento jurídico garantizando los derechos humanos no sólo de los extranjeros, sino también de los dominicanos. “República Dominicana ha hecho todo lo humanamente posible para garantizar los derechos de los extranjeros en situación migratoria irregular en el territorio nacional”, enfatizó el presidente Danilo Medina, recordando que ya se han votado dos leyes y que no puede dar más prórrogas. Medina afirmó que la comunidad internacional tiene que entender que República Dominicana es un pueblo pobre, y no puede asumir dos pueblos pobres. Insistió en que esa misma comunidad internacional no puede pedirle a República Dominicana lo que no pide a los demás.…….El vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Julio César Castaños Guzmán, proclamó que nadie renunciará de ese tribunal pues, “hemos sido elegidos por un período constitucional. Aquí nadie va a renunciar, nosotros no somos personas de salir huyendo a los problemas, nadie va a renunciar aquí”, dijo Castaños Guzmán. Advirtió que muy por el contrario, los jueces han llegado al tribunal con el entusiasmo de llegar a trabajar, “y ese deseo no se nos ha quitado ni se nos va a quitar”. Sostuvo que fueron electos por un período constitucional en un poder del Estado y, como tal, seguirán sirviéndole al país durante el tiempo de escogencia.……El director ejecutivo de AES, Andrés Gluski, dijo ayer en la capital panameña que la empresa analiza un proyecto de gasoducto en República Dominicana con un costo cercano a los 100 millones de dólares. “Lo que estamos analizando ahorita es un gasoducto” desde la terminal de Andrés, “para poder gasificar más o menos 1.000 megavatios de energía en el país”, dijo Gluski a un grupo de periodistas tras una reunión con el presidente, Danilo Medina. El proyecto, “para poder gasificar más o menos 1.000 megavatios de energía en el país”, tiene un costo aproximado de “100 millones de dólares”, añadió el alto ejecutivo. Gluski dijo que AES avanza en la ampliación, a un coste de 25 millones de dólares, de la terminal de Andrés, “donde recibimos el gas natural licuado” para que desde allí, terceros puedan resdistribuirlo en República Dominicana y también exportarlo al Caribe. La idea, explicó el director de AES, “es traer barcos grandes de gas licuado a la República Dominicana y de ahí cargar barcazas que pueden llevar energía a otras parte del país o al Caribe. Pero ese es trabajo de terceros, nosotros lo que vamos a poner es la infraestructura”, añadió. El mandatario dominicano y Gluski participaron este viernes en la II Cumbre empresarial, uno de los cuatro eventos oficiales previos a la VII Cumbre de las Américas, que inició esta tarde bajo el lema “Prosperidad con equidad”.…….Patrullas de la Policía y de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) la emprendieron ayer en contra de los vendedores que por décadas han estado apostados en las principales esquinas de la capital ofreciendo frutas, tarjetas de llamadas, semillas de cajuil y accesorios de teléfonos, a los conductores y transeúntes. Varios camiones de la Policía repletos de vendedores, adultos y niños, fueron conducidos a dependencias de la Policía, donde escucharon una charla sobre la importancia de dejar las esquinas libres para el flujo del tránsito, y luego despachados a sus casas, con la salvedad de que no podían regresar a las calles a “ganarse la vida”. Algunos consultados culparon a los “limpiavidrios” y escobilleros de agredir a conductores que no aceptan que éstos les limpien los cristales de sus autos.…..Los políticos han hecho suyos reclamos de los grupos de la sociedad civil, movimientos sociales y comunitarios, quienes han tomado las protestas como su principal arma para repudiar los últimos fallos de la Justicia, y reclamar un cese de la impunidad. El panorama ha sido utilizado por partidos políticos, presidentes de partidos y aspirantes a la presidencia de la República, quienes, al margen de apoyar la causa, tratan de sacar beneficios de la situación, y estarían convirtiendo el caso en un tema de campaña de la oposición. Acorde al politólogo Henry Blanco Castillo, los partidos y sus líderes, al no cumplir con su rol opositor al gobierno “hacen poses, y no sienten ni padecen la realidad que vive el pueblo dominicano”. “Suman el apoyo que brindan a las manifestaciones a su campaña política para buscar votos, y no están identificándose sinceramente con la población. Los partidos políticos tienen que identificarse con la lucha de cada uno de los barrios en procura de mejores reivindicaciones y no lo hacen”, enfatizó. Blanco Castillo indicó que actualmente la mayoría de las organizaciones políticas aprovechan cualquier escenario para promoverse y captar puntos con el electorado. “Ojalá sean sinceras esas manifestaciones y las trasladen a las luchas populares que es lo que necesita este pueblo, una real oposición al régimen oficialista para encaminarlo por mejor sendero”, aseguró. El pasado jueves diversas organizaciones políticas y de la sociedad civil se movilizaron en San Francisco de Macorís, Santiago y el Distrito Nacional, en contra de la impunidad, en demanda de la renuncia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia(SCJ), y en rechazo a los autos de No Ha Lugar emitidos a favor del senador Félix Bautista y el alcalde Félix Rodríguez, acusados de presuntos actos de corrupción.…….La Procuraduría General de la República afirmó que hasta ahora no hay indicios que establezcan la posibilidad de una autoría intelectual en el asesinato del viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos a su hijo Víctor Manuel Santos, ocurrido en Cotuí. El inspector General del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, dijo que, sin embargo, se sigue investigando las denuncias, y todas las hipótesis sobre el caso. “Todas las características indican que fue un robo fallido. No se han detectado elementos de que haya autor intelectual”. La Procuraduría requirió ayer, y fueron interrogados los imputados Freddy Rubio Féliz (El Catín), Sergio Andrés Soto e Isauris Sánchez de los Santos (El Abusador), que supuestamente hizo los dos disparos morales al viceministro y al hijo. Otros que guardan prisión preventiva por el crimen son Luis Enrique Acosta Fermín (El Pelotero), Natanael Julis Ozoria (El Mayor), Jensy Rodríguez Torres (Hensen). Los mismos están recluidos en las cárceles de Moca y Cotuí en celdas de máxima seguridad. Familiares de las víctimas reclamaron esta semana buscar el presunto autor intelectual.……Los moradores del distrito municipal Ortega y los familiares del joven motoconchista asesinado Carlos José Núñez, de 18 años, demandaron de las autoridades policiales y judiciales esclarecer cuanto antes el suceso, al tiempo que advirtieron que no permitirán que once personas detenidas luego de encontrar el cadáver de su pariente, sean sancionados penalmente, porque no cometieron ningún delito. Tanto los progenitores de Núñez como residentes en esta localidad dijeron que los vecinos, al incendiar las pertenencias de los haitianos, lo hicieron motivados por la ira, al enterarse del asesinato de su pariente. El comerciante José Núñez, padre del joven ultimado, declaró que en el seno de su familia se perdió la tranquilidad y felicidad. El abogado Ramón Grullón informó que la comunidad se lanzará a las calles si la Policía somete al grupo que apresó, después que varios vecinos incendiaran los ajuares de los haitianos. Dijo que algunos residentes haitianos se auto-incriminaron, ya que tan pronto fue encontrado el cadáver del joven, salieron de sus casas y cuarterías. En la comunidad había entre 350 y 400 haitianos, entre hombres, mujeres y niños y no quedó uno solo. El joven asesinado cursaba el segundo año del bachillerato en el liceo público de la comunidad”.………EL principal matutino del grupo Corripio, publicó que “el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, abogó porque los temas y los acuerdos a que se arriben en la VII Cumbre de Las Américas, se traduzcan en beneficio del desarrollo de los pueblos, a través de la implementación de políticas públicas reales, en el marco de un diálogo abierto. Al participar en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Las Américas, Navarro consideró que “para nuestros pueblos, nuestra gente, lo fundamental es que hagamos un gran esfuerzo para que a partir de esta cumbre cada uno de los gobiernos emprenda acciones concretas, dirigidas a nuestras gentes”. Destacó que la República Dominicana se siente motivada con su participación en el cónclave, “pues, pese a que existen normales diferencias, lo importante es que nos encontramos todos sentados en esta mesa con un diálogo abierto y armonioso, con un norte: nuestros pueblos”.…….EL especialista en desarrollo urbano, Fabio Herra Miniño, escribe: “Pese a los problemas momentáneos de la operación de la Avenida de Circunvalación tramo I, los cuales están en vías de solución, en especial en el nudo de perros del acceso de la Sánchez con la Circunvalación y del acceso de El Carril, Los Alcarrizos, su zona franca y los dos hospitales, y de Pedro Brand con la autopista Duarte, hay otro problema de circulación que se debe estudiar y buscarle una solución. Ocurre que el principal movimiento de carga del muelle de Haina proviene de la margen oriental, donde se moviliza más del 75% de la carga y están ubicadas todas las facilidades de muelle para el atracadero y amarre de los grandes barcos mercantes con los contenedores que son descargados con grandes grúas y acarreados por los cabezotes de gran potencia que se desplazan hacia el Cibao, la zona norte de la capital y hacia el este del país. Utilizan para su circulación la avenida Luperón o la autopista 30 de Mayo. Ese tráfico, que todavía no absorbe la Avenida de Circunvalación, aun cuando en el futuro sí lo hará, pero ahora se debe estudiar de cómo la circulación de las cargas desde el muelle oriental de Haina sea dirigido hacia la Avenida de Circunvalación para descongestionar la avenida Luperón del tránsito hacia el norte de la capital y el Cibao. La avenida 30 de Mayo y en consecuencia la George Washington y la Máximo Gómez continuarán congestionadas con el tránsito pesado hacia las industrias y almacenes de la capital y el este del país. Hay un volumen muy importante de mercancías que llegan al muelle de Haina Oriental con destino al Cibao. Para que no utilicen la avenida Luperón y deban dirigirse hacia la Avenida de Circunvalación, es necesario establecer prohibiciones de tránsito pesado. Hay varias opciones, en donde la más barata es instruir a los choferes de los camiones y patanas que se dirigen hacia el Cibao, que tan pronto lleguen al cruce de la avenida Independencia con la carretera Sánchez, doblar a la izquierda hacia el oeste, y circulando por esa carretera, dirigirse hasta su intersección con la de Circunvalación, que ya tendrá resuelto el cuello de botella actual con la avenida de la Refinería. El tramo de la carretera Sánchez, desde el elevado de Piedra Blanca, Haina hasta el elevado de la Circunvalación, de sus dos carriles actuales, debe ampliarse a cuatro carriles para adecuarlo al aumento de tránsito previsible con un mayor movilización de vehículos pesados que se dirigen hacia el Cibao y hacia las empresas del Kilómetro 20 de la autopista Duarte y para el Merca Santo Domingo, y en un futuro para el Este del país. Hay otras soluciones más costosas y ostentosas, como sería construir un puente sobre el río Haina en la parte norte de las plantas térmicas, utilizando la vieja carretera Sánchez hasta el Refinería de Petróleo y seguir por la avenida hasta empalmar con la Circunvalación. Otra alternativa, costosa también, es empalmar la carretera Sánchez con la Autopista 6 de Noviembre con un tramo de carretera de menos de 500 metros, ubicada entre las instalaciones de Alma Frío y Concredom, que requeriría dos grandes separadores de rasante con sus respectivas rampas de acceso a ambas vías. Pero el tránsito pesado no se eliminará de la avenida Luperón por la producción industrial de Herrera, cuyas mercancías deben ir a los mercados de consumo del Cibao y del Este, por cuanto esa avenida será la vía para enviar las cargas a sus destinos hacia el este y el norte de la capital. Por lo tanto la Luperón no experimentará una gran disminución del tránsito como fuera lo deseable. Habrá mayor fluidez en el desplazamiento de los vehículos.. Una situación muy particular existe con la presencia de cuatro de las empresas más grandes del país, Cervecería, Coca-Cola, César Iglesias y Metaldom cuando estén despachando sus producciones hacia el Cibao o el norte de la capital y necesitan enviar sus patanas o dobles remolques hacia sus destinos, y al menos que se les exija por una ordenanza municipal el uso de la Circunvalación, preferirán continuar transitando por la Luperón, para no dar la vuelta más larga hasta la Circunvalación”.……..EL matutino fundado por Trujillo, destaca que “la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, con sede en esta ciudad informó este sábado que una patrulla policial fue atacada a tiros anoche en Navarrete, resultando delincuente con herida mortal y un cabo policial herido. El delincuente solo identificado como Donal Morel, falleció mientras recibía atenciones médicas en el hospital municipal de Navarrete, tras presentar heridas múltiples por arma de fuego, en tanto. En tanto, el cabo policial es Estarling Javier Álvarez, quien recibió herida de bala en hombro derecho con salida en la espalda, está internado en un centro médico de esta ciudad. El sargento de guardia del Destacamento de Navarrete llamó la unidad patrullera y le informó que dos elementos a bordo de una motocicleta habían asaltado una banca y se dirigían hacia la carretera de la Albaresa, y al encontrarse con ellos le emprendieron a tiros. Al occiso se le ocupó la pistola marca FEG Hungary, calibre 9 milímetros, No. G30561 y un chagón con tres recamaras conteniendo un cartucho calibre 12 y otro calibre 20. A Donal le acompañaba un tal “El Tujo”, prófugo, a quien la uniformada le hace un llamado para que se entregue y ponerlo a disposición de la justicia.……Ante las pérdidas millonarias por la presencia de la mosca del Mediterráneo, productores agrupados en el clúster de invernaderos protestaron vaciando sus cosechas de ajíes y tomates en las calles. Los manifestantes se concentraron frente al deteriorado local del Ministerio de Agricultura. Rómulo Abreu Jerez, presidente del clúster, aseguró que por la falta de salida de los productos, las pérdidas superan los 50 millones de pesos. Dijo que mensualmente los cien integrantes de la entidad producen 300 mil libras de ajíes (pimientos) y tomates en unos 300 mil metros cuadrados. Mientras los cosecheros lanzaban a las calles su producción, los ciudadanos acudían con fundas y cajas para recogerlos. “Cada mes podríamos perder entre 30 y 40 millones de pesos, de continuar la situación”, apuntó Abreu Jerez”.…….DE su lado, el matutino centenario capitaleño destaca que “el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer en un foro sobre la sociedad civil de América Latina realizado en Panamá que los días de la “injerencia” de Estados Unidos en la región habían terminado. “Aquellos días en que nuestra agenda en este hemisferio a menudo suponía que Estados Unidos podía inmiscuirse con impunidad, ya pasaron”, dijo Obama horas antes del comienzo de la Cumbre de las Américas, a la que asisten gobernantes de 35 naciones y donde espera verse cara a cara con el líder cubano Raúl Castro en el marco del proceso de acercamiento entre ambos países.…….El presidente Danilo Medina advirtió ayer en esta ciudad a la comunidad internacional que la República Dominicana es una nación pobre, por lo que no puede asumir la responsabilidad de otra de igual categoría. En ese sentido advirtió que después del 15 de junio el Gobierno dominicano actuará con la prudencia y humanidad que le caracteriza, en lo concerniente a los extranjeros que viven en el país de forma irregular. “La comunidad internacional no puede pedirle a República Dominicana lo que no pide a los demás. La comunidad internacional debe ayudar a Haití”, enfatizó. El mandatario habló del tema en el encuentro que sostuvo con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, en el marco de la VII Cumbre de las Américas 2015 en Panamá. Pasó revista a la agenda entre el organismo y la República Dominicana y además hablaron sobre educación y medioambiente. Medina planteó que la comunidad internacional debe hacer todos los esfuerzos para que al 15 de junio Haití haya dotado de la documentación necesaria a todos sus nacionales. De inmediato Ban Ki-moon mostró preocupación y preguntó qué pasará después del 15 de junio con los extranjeros en situación migratoria irregular. Sobre el particular Danilo Medina explicó todo el proceso que se ha agotado y el interés del país en ordenar y regularizar la presencia de extranjeros en el territorio nacional, pero le manifestó que no hay más prórrogas. “República Dominicana ha hecho todo lo humanamente posible para garantizar los derechos de los extranjeros en situación migratoria irregular en el territorio nacional”, enfatizó. Asimismo Medina explicó los avances del proceso de regularización y le dijo que todos deben hacerlo para cumplir con el ordenamiento jurídico, al tiempo de garantizar el respeto a los derechos de todos”.…….CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Diez de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: La crisis en Ucrania ha hecho que todo lo positivo que existía en la relación entre Rusia y la OTAN se derrumbara. La organización del Atlántico Norte ha tomado el camino de la confrontación, dijo el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov. “La crisis en Ucrania ha provocado tensiones en las relaciones [de Rusia] con los países europeos. Todas las cosas positivas que se habían logrado con la alianza se derrumbaron. En lugar de medidas de cooperación y de fomento de la confianza, los miembros de la OTAN tomaron el camino de la confrontación”, señaló Antónov. El viceministro agregó que “hoy estamos viendo un aumento sin precedentes e injustificado en la actividad de la OTAN cerca de la frontera con Rusia. Sin embargo, las fuerzas armadas de Rusia son acusadas de todos los pecados mortales”, dijo Antónov en una entrevista concedida a RIA Novosti, a pocos días de la IV Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú que tendrá lugar entre el 16 y 17 de abril. El pasado mes de marzo, Antónov pidió a los agregados militares de los países de la OTAN dejar de intimidarse a sí mismos con las inspecciones y maniobras de los militares rusos. “Os intimidáis a vosotros mismos inventando historias macabras. Afirmo rotundamente que no vamos a atacar a nadie, no lo necesitamos”, dijo Antónov.….Un caza de la Fuerza Aérea de Rusia interceptó un avión espía estadounidense, cuando este supervisaba las actividades de los militares rusos en la parte occidental del país y en la región de la ciudad rusa de Kaliningrado. El portavoz del Pentágono, Mark Wright, afirmó este sábado que un caza ruso Su-27 pasó peligrosamente cerca de un avión espía estadounidense el pasado martes sobre el mar Báltico. El avión espía de EE.UU. volaba rumbo a la frontera de Rusia, por lo que el caza ruso Su-27 voló a su alrededor varias veces. En resultado, el avión estadounidense cambió de rumbo, afirmó a su vez el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov. “El Su-27 voló alrededor del avión varias veces y lo identificó como un avión de reconocimiento RC-135U de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, así como su número de a bordo, comunicándoselo al mando”, destacó el general. Konashénkov subrayó que el vuelo RC-135U, que volaba rumbo a la frontera rusa, llevaba el transpondedor apagado, “algo que les gusta mencionar a nuestros colegas de la OTAN”. “En cuanto a la evaluación de la profesionalidad de nuestros pilotos, es competencia exclusiva del mando ruso. Los vuelos ‘ordinarios’ de aviones de reconocimiento de EE.UU. deben realizarse solo en las fronteras de Estados Unidos”, concluyó. Medios estadounidenses informan que el avión de combate ruso pasó a una distancia de 6 metros del avión de EE.UU., poniendo en peligro las vidas de su tripulación. Estados Unidos está llevando a cabo una misión de control de las actividades de los militares rusos en la parte occidental de la Federación de Rusia y en la región de Kaliningrado, informa RIA Novosti. El Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado en repetidas ocasiones que todos los vuelos de la Fuerza Aérea de Rusia se realizan en estricta conformidad con las normas internacionales sobre el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales, sin violar las fronteras de otros estados.…...Rusia nunca hizo ningún preparativo para invadir militarmente Ucrania, en contra de las afirmaciones estadounidenses en este sentido, ha declarado el general Christophe Gomart, director de la inteligencia militar francesa. En declaraciones ante la Comisión de Defensa y de las Fuerzas Armadas de la Asamblea Nacional francesa, el general Gomart ha declarado que la Inteligencia estadounidense proporcionó pruebas falsas sobre una supuesta “invasión rusa de Ucrania”. “El problema de la OTAN reside en que la Inteligencia estadounidense desempeña un papel crucial en la Alianza, mientras que a la Inteligencia francesa solo se la toma más o menos en cuenta. […] La OTAN anunció que los rusos estaban preparando una invasión de Ucrania, pero, según los datos de la Inteligencia militar francesa no había nada que pudiera confirmar esta hipótesis”, afirmó el general. “De hecho, hemos confirmado que los rusos no establecieron ningún puesto de mando, ni cuerpos de retaguardia, incluyendo hospitales de campaña, que pudieran permitirles llevar a cabo una invasión militar”, explicó Gomart. Desde el comienzo de la crisis en Ucrania, EE.UU. constantemente ha tratado de convencer a la comunidad internacional de que las tropas rusas se involucraron en el conflicto en Donbass, aunque sin presentar ninguna prueba concluyente.……EE.UU. ya no puede interferir libremente en los asuntos de los países de América Latina como lo hacía en el pasado, ha anunciado Barack Obama en la Cumbre de las Américas en Panamá. “Los días cuando nuestra orden del día en este hemisferio suponía con frecuencia que EE.UU. podía interferir con impunidad, quedaron en el pasado”, ha declarado el presidente estadounidense Barack Obama en vísperas de su reunión con el líder cubano Raúl Castro, informa Reuters. “Respetamos las diferencias entre varios países”, aseguró Obama, agregando que EE.UU. no es un país “perfecto”. “Tenemos una deuda que pagar, porque las voces de la gente común nos hicieron mejor. Es la deuda que quiero asegurarles que pagaremos en este hemisferio [occidental] y por todo el mundo”, resaltó el presidente estadounidense. La VII Cumbre de las Américas, convocada bajo el lema “Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas”, se celebra en Panamá el 10 y 11 de abril. Unos de sus temas principales son el acercamiento entre Cuba y EE.UU., así como la tensa situación que se ha creado últimamente entre Washington y Caracas.……Un día después de emitir una advertencia al Departamento de Policía de Vineland de revelar los nombres de los oficiales que participaron en la muerte de Phillip White, el grupo de ‘hackers’ Anonymous finalmente lo hizo, informan medios locales. Por su parte, de acuerdo con el jefe de policía de Vineland, Tim Codispoti, la policía hizo público el martes el audio de la llamada que desencadenó en el incidente del hombre que murió tras ser golpeado y pateado por oficiales. También dio a conocer los nombres de los agentes que participaron en el incidente: Louis Platania, Jeffrey Travaline y Rich Janasiak, negando que las amenazas de Anonymous impulsaran la revelación.……La Justicia estadounidense está investigando a Liana Barrientos, de 39 años, por falsificar documentos y contraer diez matrimonios en un período de 11 años sin tener divorcios de por medio, informa ‘The New York Daily News’. La última vez, la mujer de origen dominicano se casó en 2010, mientras que sólo durante seis meses en 2002, había contraído matrimonio con seis hombres. Aunque la mujer se definió a sí misma como “no culpable”, la Fiscalía sospecha que de ese modo, Barrientos ayudaba a los inmigrantes ilegales a obtener la residencia en EE.UU. a cambio de ayuda material. Entre los maridos de la acusada se encuentran ciudadanos de Egipto, Bangladés, Turquía, República Checa, Pakistán, Malí y Georgia.………….. Según los pronósticos del Departamento de Agricultura de EE.UU., en el año 2030 Brasil tendrá la economía más poderosa en América Latina. No obstante, a nivel internacional, los tres principales países en términos económicos serán EE.UU., China y la India. Según datos proyectados para 2030, recogidos de los informes del Departamento de Agricultura de EE.UU., las tres principales economías de América Latina dentro de quince años serán Brasil, México y Argentina. El PIB total de la región en 2010 se situó en 10.565.630 millones de dólares. El PIB de Brasil, que superará de forma significativa el mismo índice de los países vecinos, alcanzará los 3.954.930 millones de dólares, mientras que en México y Argentina las cifras serán de 2.275.840 y 882.570 millones de dólares respectivamente. Argentina será seguida por Venezuela, con un PIB de 711.770 millones de dólares y Colombia, con 691.650 millones. A continuación, seguirán Chile, Perú, Cuba, Ecuador y Puerto Rico. Republica Dominicana ocupa el puesto numero once de un listado de 16 países  con un PIB en 2015 de 114 mil 56 millones y teniendo a Cuba en el puesto 8 (PIB 146,86) y con Ecuador (PIB 138,95) y Puerto Rico (PIB 131,63) en los puestos 9 y 10 respectivamente. A nivel internacional, China duplicará su PIB, que alcanzará los 22.165.780 millones de dólares, situándose cerca de EE.UU., con 24.821.860 millones. La India, a su vez, en 2030 será la tercera economía más importante del mundo, con un PIB de 6.593.490 millones de dólares. [Russia Today]

 

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las nueve de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: EL matutino gratuito capitaleño, publica que “los recientes enfrentamientos que se han producido entre el procurador de la República y el presidente de la Suprema Corte de Justicia han llevado a diversos sectores sociales a emitir opiniones y a abogar porque no se intensifique. El procurador Francisco Domínguez Brito en su rendición de cuentas el pasado miércoles dijo que en el país hay impunidad. Estas declaraciones fueron emitidas luego de la sentencia dictada por el juez instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Alejando Moscoso Segarra, en la que favoreció al senador por la provincia de San Juan de la Maguana Félix Bautista, quien fue acusado por actos de corrupción. En tanto que el presidente de SCJ, Mariano Germán, acusó al procurador de evidenciar que no tiene fe en la justicia dominicana “y demostrar una actitud inmadura, irreflexiva, irrespetuosa y propia del populismo judicial que lo caracteriza”. Además, dijo que Domínguez Brito ha llegado al extremo de llamar a una desobediencia civil contra el Poder Judicial, actitud con la cual niega la esencialidad de su función y desconoce que forma parte de la institucionalidad judicial y de uno de los poderes del Estado. Partiendo este “dime y direte”, listindiario.com salió a las calles para saber qué piensan los ciudadanos sobre el enfrentamiento y la actitud de ambos funcionarios. Las diez personas consultadas coincidieron en que este enfrentamiento es innecesario porque Mariano Germán no debió responderle de esa manera al procurador, ya que con ello tira “al suelo” sus funciones y, expresaron, apoyan la posición de Domínguez Brito. El politólogo Juan Pérez, de 43 años de edad, dijo que detrás de este enfrentamiento solo hay que ver que “el símbolo de la justicia tiene una venda en los ojos”. “Lo de Mariano Germán es un problema de inmadurez, a él no le compete enfrentar en esos términos al procurador, con ello solo hace daño al sistema”, expresó el mercadólogo Ángel Andújar. De igual forma el abogado Ángel Ramírez, de 50 años, sostuvo que “lejos de enfrentar al procurador así, Germán debe exigirle a los jueces que cumplan con su deber. Necesitamos una justicia transparente y el fallo a favor del senador Félix Bautista, se dejó claro que los fallos no son justos y van en contra de la población”. Para el doctor Carlos Matos, de 28 años de edad, los enfrentamientos no llevan a nada, ya que como quiera la justicia no impera, y la postura del presidente de la SCJ no ha sido la mejor. “Creo igual que el procurador, en este país hay impunidad. Los que pagan con cárcel cuando roban son los chiquitos y los de cuello blanco, como se dice, se dan la gran vida”, sostuvo una señora que no quiso ser identificada. Roger Sierra, de 40 años, expresó que este enfrentamiento se venía venir, porque “Moscoso Segarra es uno más del partido y no iba a fallar contra el senador, eso es lo que ha llevado al presidente de la SCJ y al procurador al escenario que estamos viendo”. “El juico de Félix, que es lo que ha llevado a este enfrentamiento, se sabía que era un montaje y que el fallo sería a su favor. Sabemos que es verdad las acusaciones hechas por el procurador y presidente de la SCJ no debió prestarse para decir lo que dijo en contra del procurador”, añadió un transeúnte que no quiso revelar su identidad. El abogado Edmundo del Rosario, de 47 años, dijo que no ve bien que Germán llegue a esos términos contra el procurador, porque él sabe que Domínguez Brito tiene la razón cuando dice que en este país hay impunidad. Milagros Rodríguez, señaló que en verdad en el país no hay justicia ni seriedad en el sistema judicial y añadió que las declaraciones de Germán son una burla para la sociedad dominicana.“Estoy de acuerdo con el procurador y considero que las declaraciones de Germán humillan el trabajo que realiza Domínguez Brito”, concluyó con nuestro sondeo el profesor universitario Fermín Vargas, de 35 años de edad”. ¿Y si la razón por la cual la policía no ha dado con los autores del asesinato vil del muchacho haitiano colgado de un árbol en un parque de Santiago, se debe a que fueron policías que lo hicieron? Obsérvese como en menos de lo que canta un gallo encontraron a los dos asaltantes haitianos que asesinaron en parecidas circunstancias a un joven dominicano en Moca. Concretamente en el paraje Ortega. Una inédita Cumbre de las Américas se inauguró el viernes con llamados coincidentes de acudir al diálogo para resolver diferencias, a buscar la paz y a solucionar conflictos en el hemisferio, en una ceremonia en que Cuba está presente por primera vez. Al abrir el foro de mandatarios, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que “el gran reto que tendremos en estos días, es dejando las diferencias coyunturales a un lado, buscar los puntos de convergencia que nos permitan luchar unidos contra la desigualdad, la falta de oportunidades y la delincuencia, para así dejarle a las futuras generaciones una América unida, segura y próspera”. También destacó los diálogos de paz que el gobierno de Colombia realiza con la guerrilla de las FARC y dijo que era un modelo de paz para la región. En el mismo sentido se expresó el secretario de la ONU, Ban Ki-Moon, con quien coincidió el secretario saliente de la OEA, Miguel Angel Insulza. Y un mensaje del papa Francisco, enviado al anfitrión de la cita hemisférica, dio comienzo al acto en el centro de convenciones Atlapa, abordando la misma necesidad de paz y de solución de los conflictos de manera no violenta. “Es un deseo finalmente cumplido por muchos en la región”, expresó Un mensaje del papa Francisco, enviado al anfitrión de la cita hemisférica, dio comienzo al acto en el centro de convenciones Atlapa, después de que el anfitrión Juan Carlos Varela recibió uno a uno a los gobernantes. “Me gustaría manifestarles mi cercanía y aliento para que el diálogo sincero logre esa mutua colaboración y sumo esfuerzo y supere diferencias en el camino hacia el bien común”, decía el mensaje del pontífice leído por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín. Es la primera vez que la Santa Sede envía a un enviado a la reunión continental. Francisco tiene afinidad con el hemisferio, pues es el primer papa latinoamericano de la historia. Los líderes discutirán en Panamá sobre prosperidad y equidad y cómo impulsar la cooperación para ayudar a mejor la vida de los pobres en el hemisferio. De acuerdo con organismos de las Naciones Unidas, en América Latina y el Caribe persisten alrededor de 167 millones de pobres, a pesar de los avances que ha tenido la región en ese asunto y al crecimiento económico que evidenció la zona en la última década. Simultáneo a la cita presidencial, grupos populares, sindicales e indígenas realizan sus propias cumbres, en las que esperan la asistencia de algunos de los líderes socialistas de la región como Evo Morales.…..EL delincuente expresidente y socio del narcotráfico, Leonel Fernández y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabezará el próximo domingo una asamblea nacional de dirigentes que apoyan una eventual candidatura suya de cara a las elecciones de 2016. La oficina de prensa del ex mandatario confirmó, mediante una nota informativa, la asistencia de Fernández a dicho acto, e informó que el mismo está pautado en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, a partir de las 11:00 de la mañana. La nota indica que Fernández, quien encabeza las preferencias dentro de su partido para ser candidato presidencial en caso de que la reelección presidencial no prospere, recibirá en dicho acto un informe detallado de la conformación de las estructuras provinciales, municipales, distritales, de circunscripciones electorales y seccionales que han estado operando para garantizar el éxito de su proyecto político. En la asamblea participarán senadores, diputados, alcaldes, miembros del Comité Central del PLD, presidentes provinciales, municipales, de circunscripciones electorales, seccionales, de bloques y de comités intermedios que apoyan a Fernández y quienes serían los responsables de coordinar los equipos de campaña del ex mandatario, de cara a las elecciones presidenciales de 2016.……Tres meses después de la designación de Laurent Stefanini como embajador de Francia en el Vaticano, las autoridades galas esperan aún recibir el visto bueno de la Santa Sede, dijeron ayer a Efe fuentes diplomáticas, una demora atribuida supuestamente a la homosexualidad del diplomático. “Stefanini fue nombrado embajador porque es un excelente diplomático que dispone de todas las cualidades para ocupar ese puesto. Esperamos la respuesta a nuestra petición de consentimiento”, indicaron las fuentes oficiales francesas como único comentario a la polémica generada. El cargo, según recordó esta semana el diario “Le Monde”, está vacante desde principios de marzo, dado que el anterior representante de Francia ante el Estado pontificio, Bruno Joubert, ya ha regresado al país. “Stefanini conoce bien Roma. El actual jefe de protocolo del Elíseo, de 55 años, fue el número dos de la embajada de 2001 a 2005”, señaló el vespertino, que destaca que la curia romana ya le pudo “someter a prueba” en su primera estancia en la ciudad. La nunciatura apostólica en París, según sus fuentes, no se ha pronunciado oficialmente, pero ha hecho saber que su candidatura tiene pocas posibilidades de ser aceptada por los servicios pontificios pese al apoyo recibido por parte del Arzobispado de París. Un plazo de tres meses, añaden fuentes italianas en el diario “Le Parisien”, es anormal, dado que este tipo de procesos no suele prolongarse más de mes y medio. “Tradicionalmente el Vaticano no expresa su rechazo. No responde, no da explicaciones, y le corresponde al país afectado interpretar esa ausencia de respuesta”, concluye el rotativo, que recuerda que la elección de Stefanini contaba con el respaldo tanto del presidente, François Hollande, como del consejo de ministros.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo. TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”.Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días.El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

A PROPOSITO de que el presidente Danilo Medina Sánchez dijo el domingo 29 de marzo de 2015 que él no está “para enriquecer a nadie”, el martes 31 le formalizamos una serie de precisiones, por medio de las cuales y si las observa, se dará cuenta, de que por ejemplo, quienes les solicitan que atienda el enorme nicho de más de 100 mil propietarios de tierras que el Estado y sistemáticamente desde los años setenta del siglo pasado les expropió sus propiedades y sin compensarlas debidamente, creando así un terrible sector de clase media tirada a la quiebra, lo único que andan buscando es que Medina Sánchez les recupere sus legítimos derechos a vivir y recuperar parte de lo perdido mediante la facilitación de una línea de crédito especial mediante la cual cada expropiado pudiera levantarse y desde luego, trabajar para pagar ese crédito, en este sentido, al Presidente le señalamos, que “en otras palabras presidente Danilo Medina Sánchez, ni siquiera se le solicita que compense con dinero del Estado o del presupuesto los recursos que el Estado le adeuda a quienes expropió, sino que abra un mecanismo de préstamo a diez años con dos años de gracia para que les afectados por esas expropiaciones tengan acceso a una línea de crédito especial que les permita restablecerse económicamente y que sea una línea de crédito pareja con por lo menos la mitad del valor de lo expropiado a su precio de mercado indexado. Solo esto es lo que se le está pidiendo, no que tenga que hacer rico a nadie de los afectados por esas expropiaciones. Presidente. Rescátelos de la marginalidad en la que viven, que por lo que se ha visto, es también parte de su programa de rescate social y repetimos: Hará justicia”.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las nueve de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York.Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados por la directiva 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de escurridizo fauno del pasado reciente y tres arpías, que solo estas últimas responden al presidente anterior y  tienen a la directiva secuestrada. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior. Por lo que se está viendo y de seguir como va, en esta directiva todos sus miembros y de vice para abajo, terminarán presos.

 

LA CORRUPCION ES TAN GRANDE A NIVEL DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMIA que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos-saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper. ¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

LA ECONOMIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE crecerán en torno a un 1 % en 2015, según la nueva proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dada a conocer el martes, 07 de abril. Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6,0 %, Antigua y Barbuda (5,4 %) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5,0 %). Las economías que tienen mayor vinculación con la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones, como es el caso de Centroamérica, Dominicana y el Caribe de habla inglesa. En el 2014 y de acuerdo a la entidad en su informe de de agosto de ese año, esta decía: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Sábado, 11 de abril de 2015