Rivalidades entre servicios secretos, afectan ejercicio periodístico y empañan la Cumbre presidencial

0
134

 Domingo, 12 de abril de 2015  /   Año XIII. Número 5192

 

Por todas las molestias y sofocos que pasaron los periodistas acreditados para cubrir la pasada “VII Cumbre Presidencial Las Americas” a muchos reporteros y mass media les quedó el amargo sabor de comprobar y sobretodo a los dominicanos, de que en tierras extrañas y mucho más si se reúnen presidentes del Hemisferio, “las medidas de seguridad” y no tanto por rigurosas y sí por lo enormemente molestosas según se tratara del servicio de seguridad presidencial que quisiera fastidiar un rato, mejor hubiese valido quedarse en casa, que pasar el rosario de vicisitudes que la mayoría experimentó y al grado, de que cuando se habrían las plenarias, los periodistas tenían que estar en otro salón presenciando como todo el resto del mundo los detalles de la Cumbre.

                         No era que el país anfitrión quería comportarse más que celoso tratando de que nada enturbiara la paz necesaria para encuentro semejante en donde por primera vez 35 jefes de Estado y de Gobierno se daban cita y en la que sus primeras estrellas eran los presidentes estadounidense, cubano, venezolano y en menor medida el ecuatoriano ó el boliviano y sin dejar atrás al nicaraguense, quienes se empeñaron en tratar de hacerle pasar un mal rato a Barack Obama, quien político y estadista rejugado como es, supo capear el temporal de la forma mas suficiente posible y dejando entre el público la excelente imagen de ser un verdadero especialista de cómo tratar con la gente y al verse rodeado de multitudes o de potenciales enemigos.

                         Contra lo que se esperaba, el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien hasta tuvo el gesto teatral de decir que se emocionaba para luego distinguir a Obama, disculparle incluso y olvidando de que estaba hablándole al presidente de EEUU, jugó a tratar de separar la realidad concreta de que los cargos de ese nivel no son personales y sí institucionales y por lo tanto, nada que las políticas hubiesen hecho en el pasado podían separarse de los hechos recientes.

                         Pero en fín, el cubano tenía interés en quedar bien y mucho más, desde que Washington empezó a levantarle ciertas restricciones económicas y lo que ha provocado que en un santiamén sobre Cuba haya caído un reguero de dólares y mas de tres millones de turistas. En cierta forma habría que decir, que el general Raul Castro pasó el examen y bien.

                         El venezolano fue un caso aparte y espectacular. Llegó hasta con un doble y tanto de él como de su esposa. Dio pelas de lengua y al final solicitó verse con Obama “en privado” y lo que obtuvo por quince minutos en un encuentro “casual” que ambos sostuvieron en un centro comercial donde los dos “coincidieron” porque hubo una actividad extra de la Cumbre.

                         Uno que se comportó histérico y como indio chismoso vendedor de hojas de coca, empezó a acusar y contra acusar a EEUU, fue el boliviano Evo Morales. Ese señor no paró de hablar y actuar como si se estuviera en la Guerra Fría, hasta terminar ofreciendo una penosa semblanza de un individuo emocionalmente inmaduro, resentido a más no poder, pero sobre todo, altamente rencoroso y lleno de odio contra EEUU.

                         Otro que le siguió los pasos al boliviano fue el nicaraguense Daniel Ortega, pero en un nivel menor y no tan agresivo. Para ser un ex guerrillero, supo mantener una actitud más centrada y en cierto aspecto menos beligerante. Sobre el ecuatoriano Rafael Correa, hombre al que fácilmente se le va el seguro, después de su soflama, mereció que Obama le replicara dejando asentados ciertos puntos que el estadounidense entendía que no podía pasar por alto. Fuera de ahí, la sangre no llegó al río.

                         Los demás presidentes sudamericanos no se les vió con la actitud de perdonavidas que sus propagandistas pregonan cuando se trata de enfrentar a EEUU. La Cristina Kichner parecía que estaba sedada, mientras la brasileña Dilma Rousseff tiró la toalla y hasta acepto la vieja visita oficial a EEUU.

                         Los mandatarios centroamericanos y con la nota diferente del nicaraguense, no generaron posiciones incómodas, lo mismo el colombiano Santos o el mejicano Peña Nieto. Respecto a los de más al sur. Uruguay Paraguay, se manejaron dentro de lo aceptable y la buena educación y también el peruano. El haitiano fue una especie de invitado de piedra que solo habló para pedir que no le retiren la fuerza militar interventora que su país tiene y con el chantaje de que si la misma se fuera él no podría garantizar nada de gobernabilidad, al tiempo que aprovechó sus palabras para irse de boca dizque agradeciéndole a Venezuela, pero no así a República Dominicana.

                         De último había que dejar y ex profeso al presidente Danilo Medina Sánchez. Lo primero. Fue tratado como el cuido y distinción de ser el representante de un importante socio comercial y un aliado geopolítico estratégico, al tiempo que por su comportamiento y gestos se ganó el aprecio de muchos.

                         Segundo, se distinguió por sus dos discursos claves. El de política macroeconómica de corte humano ante el circulo de empresarios y financistas y luego ante la plenaria de la Cumbre, en donde con datos y fundamentos concretos hizo planteamientos correctos sobre temas sensibles respecto al desarrollo y crecimiento de los pueblos y naciones allí concurridos así como delineó de una forma magistral todas las criticas que su gobierno le tiene a las grandes naciones industrializadas consumidoras de drogas ilícitas, quienes han dejado solas a las que son utilizadas como naciones de paso y a las que se les exige sacrificios y políticas que realmente son onerosas para sus economías.

                         Medina Sánchez no hirió a nadie, hizo planteamientos específicos y sobretodo, se mostró como un estadista cauteloso que sabe perfectamente como desenvolverse dentro de un ámbito tan crispado como en el que debió participar. Ciertamente que los dominicanos podemos decir que nuestro Presidente nos representó bien y nos hizo sentirnos orgullosos de su comportamiento.

                         Volviendo a los corresponsables extranjeros, estos tuvieron que pasar las verdes y las maduras y por momentos manifestaron su profundo disgusto al comprobar como los servicios secretos, venezolano, cubano y boliviano se disputaban a ver quien era más grosero y más enemigo de la prensa extranjera. De la “representación” dominicana. Poco puede hablarse y menos, cuando la componía nada menos que dos cubanos  (canales 7 y 11) y una de origen español  (canales 9 y 37) y todos de la televisión y quienes aquí se hacen pasar como dominicanos. No se les vió mucho y seguro que estuvieron mitad viaje turístico y para justificar, mitad periodístico.

                         Pero una situación sí que quedó evidenciada. Que con el ejercicio presidencial de Danilo, a la República se le respeta. Solo hay que ver lo de la reunión multilateral con varios gobernantes caribeños y centroamericanos para comprobarlo y también otra cosa se comprobó, que para la próxima cumbre, al gobierno dominicano podría significarle la mitad de los gastos mediáticos incurridos en Panamá. Solo con Internet, la radio y la televisión y sus transmisiones en vivo e igual en las redes sociales, es más que suficiente para llegar al público. Pues los medios escritos y francamente hay que decirlo, ya solo son accesorios.

                       En materia de geopolítica sí hay que destacar que EEUU no perdió nada, continúa manteniéndose como la nación lider y que en cuanto a afectos y desafectos, más de la mitad de los gobiernos del Hemisferio no le son beligerantes, quedando solo una minoría totalmente contraria pero sin peso significativo.

                     Por último, fue más que ostensible que las rivalidades entre servicios secretos, afectaron el ejercicio periodístico y empañaron la Cumbre presidencial, pero no su discurrir.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): ¿Cómo es posible que un anciano de más de 65 años de edad que fuera dos veces alcalde capitaleño (síndico) en los periodos 1986-1990 y luego 1994-1998 y como se han dado ese tipo de casos porque una maquinaria partidaria le llevó al poder y se le arrastró a la posición, pretenda ahora volver a ser candidato para la misma posición de alcalde capitaleño en pleno inicios del siglo XXI y en un país donde la población electoral entre los 17-50 años es la mayoritaria?, ¿es que los perredeístas o perremeístas o como se llamen, siguen no confiando en la juventud? ¡Da vergüenza que el discutible político Fello Suberví vuelva a aspirar a la posición. Da vergüenza!..EL Ministerio de Educación lanzará un nuevo recurso tecnológico para el repaso de las pruebas nacionales desde el teléfono celular que les podrá medir su nivel de aprendizaje de la materia que repasa. La directora de Informática Educativa del Ministerio de Educación, Claudia Rita Abréu, dijo que esta nueva aplicación, que estará disponible para descarga a partir de este lunes, es una clínica, mediante la cual los estudiantes de octavo grado y cuarto de bachillerato pueden repasar sus materias. “Tiene preguntas múltiples, un escenario muy parecido con la realidad, y eso le va a servir para medir y ver su nivel en la materia que está repasando”, expuso la funcionaria. Resaltó que con esta la cartera educativa habrá lanzado tres aplicaciones para beneficio de los estudiantes. La primera lanzada al mercado fue Duarte en tu Móvil, con todo lo relacionado a la historia del patricio Juan Pablo Duarte. Abréu agregó como ventaja de esta herramienta que al ser móvil se puede usar en la casa, en la playa, en cualquier lugar. Esto –destacó la especialista en informática- le ayudará a agilizar la mente y entusiasmará al estudiantado. Anunció que Educación está dando los toques finales a la aplicación denominada MapaRD, con la que los estudiantes y la población en general podrán interactuar con la geografía dominicana de manera pedagógica. Se espera que este mes también esté disponible esta aplicación para los estudiantes. “Como es interactiva, el estudiante tiene la oportunidad de ver la localización de las minas, las cordilleras, los ríos, cuántas y cuáles son las provincias del país, los monumentos más importantes; además, es algo que siempre tendrá a mano”, destacó Abréu. Claudia Rita también destacó que este año el Minerd, desde la Dirección de Informática Educativa, comenzará a desarrollar una cuarta aplicación, la cual tendrá como foco dar a conocer la vida y hazañas de los hombres y mujeres que están considerados como héroes nacionales.…..EFE reporta desde Puerto Rico que “Tres agentes de policía puertorriqueños han sido acusados de secuestro agravado, robo y allanamiento ilegal contra un obrero de construcción, de origen dominicano, y permanecen detenidos bajo una fianza de 750.000 dólares cada uno, informó hoy la Policía de Puerto Rico. Según detallaron las autoridades en un comunicado, los acusados son Joaquín Torres Cortina, de la unidad de Vehículos Hurtados San Juan; Raúl Rivero Ruíz, adscrito al precinto de Hato Rey Oeste, y el policía municipal Gabriel Rivera Pagán. Los detenidos fueron delatados por otros dos compañeros: un recién graduado y su mentor, por unos hechos que tuvieron lugar el pasado 7 de abril y está previsto que comparezcan por primera vez ante la jueza Alfrida Tomey el próximo 23 de abril. En una conferencia de prensa conjunta, el jefe de la Fiscalía local, José Capó; el comisionado de la Guardia Municipal de San Juan, Guillermo Calixto; y el superintendente de la Policía, José Caldero, ofrecieron detalles sobre el caso. “Presuntamente, estos agentes intervinieron con un ciudadano de nacionalidad dominicana en la madrugada del pasado 7 de abril”, explicó Caldero. Según la investigación de agentes del Negociado de Asuntos Internos de la Policía de Puerto Rico, “los agentes se apropiaron de bienes como dinero en efectivo y un teléfono celular y además secuestraron al ciudadano”. Al detener al afectado, presuntamente los agentes se apropiaron de mil dólares en el baúl del auto y de su celular, luego le trasladaron en la patrulla a otra zona de la ciudad y allí le abandonaron, según detalló la investigación. “Estos agentes no representan el compromiso que tienen los agentes de la Policía con el pueblo de Puerto Rico. Queremos dejar claro que estamos y seguiremos limpiando la casa”, dijo el superintendente Caldero, quien informó personalmente al cónsul dominicano lo ocurrido. “No toleraremos acciones como estas donde se violen los derechos civiles de cualquier ciudadano, ni se mancille el buen nombre de la Policía de Puerto Rico ni de la Policía Municipal”, enfatizó Caldero. Contra uno de los agentes estatales involucrados ya pesaba una querella por la pérdida de su arma reglamentaria y otra por mal uso de la propiedad. Los agentes estatales Torres Cortina y Rivero Ruíz, llevaban en la Uniformada cuatro y once años de servicio respectivamente, mientras que el municipal Rivera Pagán llevaba cinco años. De ser hallados culpables por el delito de secuestro, podrán ser condenados a un máximo de veinte años de cárcel; quince por robo y allanamiento ilegal, y tres por registrar un vehículo sin una orden judicial. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, emitió hoy un comunicado en el que defendió que “nuestros policías municipales trabajan duro diariamente protegiendo a los ciudadanos y con la dirección adecuada han logrado, junto a la Policía estatal y las agencias federales, bajar la incidencia criminal”. “No voy a permitir que las acciones de uno manchen el esfuerzo de los que ponen su vida en riesgo por la seguridad y protección de vida y propiedad”, enfatizó Yulín Cruz.…….PARECERIA que a prima noche se efectuó una interesante y no anunciada reunión entre dos altísimas personalidades políticas, de esas que decidirán el destino de muchos el domingo que viene. Quizás mañana trascienda lo que se habló……EL coordinador de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, condenó este domingo que los tribunales Superior Electoral y Constitucional se hicieran aumentos de sus salarios, como una indexación por inflación. “Los jueces interpretaron la Ley de Salarios que manda a indexar anualmente los salarios de los funcionarios y empleados públicos por la medición de la inflación del Banco Central, más no a los incumbentes”, explicó de la Rosa Tiburcio, al ser entrevistado en el programa Detalle Semanal. “Los jueces violaron el artículos 176 que le prohíbe a los incumbentes aumentarse el salario para el periodo en que fueron elegidos, esto es inconstitucional porque la misma constitución contempla que no se pueden hacer aumentos de salarios y si se hacen deben ser aplicables para el siguiente período”. El Coordinador de Adocco dijo que esa acción es pasible de un recurso de inconstitucionalidad, pero el mayor problema es que adonde se lleva si son precisamente los jueces los que incumplen la Ley, el país se ve desamparado en materia de justicia. “En este memento la justicia dominicana pasa por una gran crisis ya que los jueces que tenemos son políticos partidistas y no responden a los intereses del pueblo y mucho menos de una justicia independiente”, apuntó. El representante de la sociedad civil indicó que en la crisis que mantiene enfrentado a jueces procurador y fiscales hay que recordarles que el Ministerio Público es responsabilidad de ambos de jueces y fiscales por tanto ambos tiene la misma responsabilidad de que se produzca justicia en el país. “Por eso nosotros desde la sociedad civil siempre abogamos por que los miembros de la justicia no sean compromisarios políticos y mucho menos personas que tengan………CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de la medianoche, en la que presentamos el análisis político para mañana lunes, titulado: “El miedo a perder su seguridad y su bienestar, provocan que el ser humano tienda a esclavizarse y ser sumiso”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde (colocada a las 05:30 PM). DESDE Rio San Juan en la provincia de María Trinidad Sánchez (noreste) el presidente Danilo Medina prometió financiamiento y la construcción de diez estanques a los acuicultores de Copeyito, con quienes se reunió este domingo, en una visita sorpresa. Los productores de la Cooperativa de Acuicultores Copeyito pidieron al mandatario la construcción de cinco estanques de tres mil metros para criar peces, pero éste les anunció que construirán diez. Otras de los reclamos que hicieron al jefe del Estado y de Gobierno fue la reparación de los caminos vecinales, el entubado de agua desde el río, para proyectos de acuicultura y agricultura. Además solicitaron financiamiento para la crianza de mero basa, Solicitaron, además, apoyo financiero para la crianza de mero basa, en cinco estanques de tres mil metros. En la comunidad también solicitaron la construcción de la carretera que comunica a Copeyito con San Rafael y un autobús para los estudiantes.…..COMO había que suponerlo, sabiéndose que el cuerpo fue destruido o desaparecido en aquel escenario de pos guerrilla, el Tribunal Constitucional ordenó el traslado de los restos del héroe nacional del 1965, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, al Panteón de la Patria, pero difirió el cumplimiento de ese mandato “a la fecha en que sea comprobada por medios científicos, de manera irrefutable, la autenticidad de los mismos”. Exhortó a la Comisión de Exaltación creada por la Ley 4-13, del 15 de enero de 2013, la realización del acto in-memoriam del traslado simbólico de la figura del coronel Caamaño Deño al Panteón de la Patria. El TC acogió parcialmente una acción de amparo de cumplimiento interpuesta por los señores Nathaly Ramírez Díaz y Claudio Alberto Caamaño Vélez, en contra del Ministerio de Cultura y los miembros de la Comisión de Exaltación. La alta corte también revocó la sentencia número 040- 2014, dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo el 31 de enero del 2014, la cual ordenó a la Comisión de Exaltación cumplir con el traslado de los restos de Caamaño Deñó al Panteón de la Patria. La negativa para cumplir con el traslado se basó en un informe forense, que estableció que los restos analizados no correspondían con los del héroe nacional muerto como guerrillero alzado en armas contra el gobierno constitucional de 1973.…..ENTRE cánticos, oraciones y reflexión, cientos de católicos celebran hoy la fiesta de la Divina Misericordia, en El Caliche de Manoguayabo, donde desde hace 25 años esta actividad religiosa se ha convertido en una tradición, festividad que se conmemora el primer domingo después del Día de Resurrección. Más de diez calles cercanas a la parroquia Nuestra Señora de la Evangelización, donde está la “Casita de la Misericordia”, hogar de la Comunidad Fuente de Misericordia, en la avenida Los Beisbolistas, permanecen cerradas, y se han colocado sillas para los feligreses. Decenas de carpas acogen a los visitantes, que llegan desde toda la geografía nacional, quienes con rosarios y afiches en mano, se unen en lo que denominan una celebración de la fe. Desde La Romana, Esperanza Villa Faña se dirigió a la Casita de la Misericordia, acompañada de un grupo de católicos de la iglesia a la que asiste. Con un velón en la mano, esperaba en la fila para llegar a la capilla, donde decenas de creyentes presentan ofrendas y agradecen prodigios. A la Fiesta de la Divina Misericordia acuden personas enfermas y con distintas necesidades espirituales, quienes revestidos de fe ponen sus peticiones en manos de Dios y su misericordia. El evento, que inició a las ocho de esta mañana y concluye pasadas las cuatro de la tarde con la celebración de una eucaristía, es amenizado por el Ministerio Católico Signo de Cristo, canciones que son coreadas por los presentes. En el entorno, los feligreses rezan el rosario de la Misericordia, participan de una procesión con el Santísimo y las distintas actividades pautadas en el programa. Con esta devoción que llegó al país en el año 1987, se recuerda la aparición de Jesús a Sor María Faustina, donde le dijo “Debes saber, hija mía que mi Corazón es la misericordia misma”.…..SE conoció que el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, sostuvo una reunión bilateral con su homólogo haitiano Pierre Duly Brutus, con quien abordó diferentes temas sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, además de que Brutus le confirmó que presentó formal renuncia al presidente Michell Martelly para aspirar a la presidencia de su país. La reunión bilateral entre los cancilleres, Navarro y Brutus, se produjo en el marco de la VII Cumbre de las Américas, Panamá 2015. De acuerdo con un comunicado de la Cancillería, en el encuentro conversaron ampliamente sobre la agenda bilateral que llevan a cabo ambas naciones, así como el proceso de entrega de documentos por parte de Haití a sus ciudadanos para que puedan regularizar su estatus migratorio en el país. El funcionario dominicano dijo que se trató de una reunión bilateral en la que se abordaron diferentes temas vinculados a las relaciones que existen entre ambos países, y de la decisión del ministro Brutus, de renunciar a la posición de canciller para aspirar a la Presidencia de Haití. “El canciller Brutus nos ha comunicado que tomó la decisión de presentar su renuncia ante el gobierno del presidente Martelly, para aspirar a ocupar la Presidencia de Haití, al tiempo que aseguró que, de ganar la contienda de su país, una de sus prioridades será impulsar las relaciones bilaterales con la República Dominicana, además dijo estar muy optimista del rumbo de las relaciones entre ambos países, ya que hay autoridades con capacidad y coraje para decidir y entender la realidad de ambos pueblos”, declaró Navarro. Añadió que el gobierno dominicano saluda las medidas dispuestas por su homólogo para dotar a los ciudadanos haitianos residentes en el país, de los documentos necesarios a fin de que puedan completar el proceso para regularizar su estatus migratorio a través de las oficinas que abrirán en Santiago, Higüey y Barahona. Navarro aprovechó el encuentro para comunicarle a su homólogo haitiano que la Cancillería dominicana concluyó el proceso de análisis de la frontera y que en unos meses la institución tendrá presencia permanente para mantener comunicación directa con el resto de las instituciones que actúan en la gestión fronteriza, lo que facilitará la búsqueda de soluciones inmediatas a situaciones que se originen en el paso fronterizo”. Igualmente, dicha disposición mejorará la comunicación oportuna con la Cancillería haitiana. Ambos países coordinarán reuniones de las comisiones técnica y ministerial, en los próximos días para continuar los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral, ya que es el mecanismo más idóneo para la consecución de las metas, “coordinaremos una reunión para que una comisión dominicana encabezada por el canciller Navarro, visite Haití, y de esa forma continuar con el proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales para beneficio de los dos pueblos vecinos”. Por su lado, Brutus garantizó que su renuncia, la cual será efectiva a finales del mes de mayo, no afectará el diálogo permanente y armonioso, “seguiremos trabajando en la agenda bilateral para continuar los avances que hemos logrado y haremos las coordinaciones para que una comisión dominicana visite Haití con el fin de ultimar los detalles de nuevos acuerdos sectoriales”.…….EL expresidente Leonel Fernández dijo que la actividad, donde hoy se le presentaron sus equipos de campaña a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sella el triunfo de esa organización política en las próximas elecciones generales del año 2016. Fernández encabezó un acto en donde 17 senadores, 56 diputados y gran parte de la dirección orgánica del PLD le ofrecieron su respaldo para que opte nueva vez por la candidatura presidencial de esa organización política. Aseguró que los adversarios políticos que en la reunión del Comité Político pautada para el próximo domingo 19 de abril, se demostrará la unidad y la fraternidad que impera en el partido. Les llamó a no frotarse las manos con una eventual división del PLD. El próximo domingo el CP del partido morado sesionará con el tema electoral, como el principal en su agenda política y en ella se prevé la presentación de la reelección del presidente Danilo Medina por parte de Ramón Ventura Camejo, miembro de ese organismo. A Leonel se le presentaron los equipos de trabajo de las regiones Este, Norte y Sur, y también del Gran Santo Domingo. En total el equipo que le apoya presentó dos mil 462 equipos de trabajo, en los dos mil 444 comités intermedios. El equipo de coordinadores y de miembros de su eventual campaña está compuesta por 71 mil 838 personas. El acto se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte..…..LA ex secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton anunció hoy oficialmente su candidatura por el Partido Demócrata para competir en las elecciones de 2016 y convertirse, de conseguirlo, en la primera mujer en alcanzar la Presidencia de EE.UU. “Me estoy preparando para hacer algo también. Me presento a la Presidencia. Los estadounidenses han superado tiempos económicamente duros, pero aún el sistema sigue favoreciendo a aquellos que están en lo más alto. Cada día los estadounidenses necesitan un luchador, y quiero ser esa luchadora”, aseguró Clinton en un vídeo divulgado en su página web oficial. “Me lanzo a hacer campaña para conseguir tu voto”, agrega la ex secretaria de Estado. Un comunicado enviado por su jefe de campaña a donantes y seguidores informó también la decisión de Clinton de intentar de nuevo llegar a la Casa Blanca tras la derrota en las primarias demócratas de 2008, que ganó el actual mandatario, Barack Obama. “Ya es oficial: Hillary es candidata a la Presidencia”, dice la nota, que agrega que habrá un gran evento de lanzamiento “formal” de la campaña el mes próximo. La también ex primera dama ofrecerá hoy mismo desde Des Moines, Iowa, el primero de sus discursos de campaña, un estado históricamente clave para las candidaturas presidenciales en Estados Unidos. Clinton no se enfrentará a grandes rivales en las primarias de su partido, en marcado contraste con las primarias de 2008, cuando partía de favorita pero terminó perdiendo una larga batalla ganada finalmente por Barack Obama. De hecho, su candidatura ha sido tan esperada que ningún analista cree que alguien de su partido pueda arrebatarle estar en las papeletas por el Partido Demócrata en noviembre de 2016; mientras que en el Partido Republicano casi una veintena de rostros han manifestado su interés por presentarse a las primarias.….DESPUES del acto publico de esta mañana donde el presidente del PLD presentó su poderoso equipo electoral y dio muestras de criterio eminentemente político de Estado. Como otros, somos de los que creemos y si nada cambia, que ya están asentadas las condiciones para que el expresidente sea proclamado candidato unitario a la senaduría por el Distrito Nacional para el periodo 2016-2020 y aspirando a que el 40 % de los cargos de elección queden en sus manos.……América Latina debe impulsar un programa de reformas para crecer más porque la era de las “vacas gordas” para las materias primas acabó con la desaceleración de China, aseguró la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, a la prensa peruana. “Es importante que todo el mundo entienda que se acabaron los tiempos de las vacas gordas para las materias primas, que tantos impulsos favorables proporcionó al crecimiento en la región”, señaló Lagarde en una entrevista publicada el domingo por el diario peruano El Comercio. Según Lagarde “la desaceleración de China ha tenido efectos negativos sobre los precios de las materias primas en todo el mundo y, a su vez, ha afectado a las perspectivas económicas de países exportadores de América Latina, como Chile y Perú”.“Teniendo esto en cuenta, y para evitar que se prolongue el período de poco crecimiento, las autoridades de América Latina, deberían impulsar un ambicioso programa de reformas estructurales”, recomendó la responsable del FMI sin profundizar. Las declaraciones de Lagarde se producen cuando faltan seis meses para que Lima acoja en octubre a la asamblea conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM), en un evento que marcará el retorno a América Latina, 48 años después de que estas reuniones se realizaran en Rio de Janeiro en 1967.   En diciembre pasado, el FMI advirtió que a América Latina le esperaba una tibia recuperación en 2015, como consecuencia de una caída de las inversiones y el fin del ciclo de altos precios de las materias primas. Según las proyecciones más recientes del FMI, América Latina habría crecido a un ritmo de 1,3% en 2014 y lo haría en 2,2% en 2015. La responsable del FMI recomendó a las autoridades de Perú, considerada por entidades financieras multilaterales una de las economías estrella de la región, que “aceleren las reformas estructurales para impulsar el potencial de crecimiento y sigan reforzando la inclusión social”. “Una ejecución resuelta -también de las reformas de los mercados de trabajo- mejorará la productividad, la inversión, el capital humano y el empleo formal”, acotó Lagarde. En el caso de Perú, la número uno del FMI asoció la recuperación en 2015 y a mediano plazo, entre otras cosas, “a que la producción de las nuevas minas crezca hasta la plena capacidad”, superando en base al consenso el malestar social que genera entre grupos ambientalistas la minería. Perú, uno de los mayores exportadores mundiales de metales preciosos, sufrió en 2014 una notoria desaceleración en su Producto Interno Bruto (PIB) que creció apenas 2,35% en 2014, su tasa más baja en cinco años tras acumular tasas promedio de 5%.   En abril el gobierno peruano corrigió a la baja las proyecciones para 2015 por debajo del 4,0% tras haber iniciado el año con estimaciones optimistas por encima del 4,0%……CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición al cierre a partir de las ocho de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Dos de la madrugada hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES (2): En la ciudad de Lodz, descarriló el tranvía que transportaba al presidente de Polonia, Bronislav Komorowski, durante el viaje simbólico por la vía histórica de ese transporte, informan medios locales. No se reportaron heridos, sin embargo, el presidente se vio obligado a continuar la ruta en autobús.…….Dos aviones rusos han evacuado de Yemen a 366 personas, incluyendo a rusos y ciudadanos extranjeros, informa Sputnik. Los aviones partieron de la capital yemení Saná, para dirigirse primero a El Cairo, antes de trasladar finalmente los pasajeros a Moscú. Uno de los aviones ya está rumbo a Moscú luego de haber aterrizado en la capital egipcia.……La guardia de la Casa Blanca dio la voz de alarma este domingo cuando un niño de 4 años se metió bajo la barra del aparcamiento de bicicletas cerca de la residencia del presidente Barack Obama. Los oficiales de seguridad corrieron hacia el lugar blandiendo sus armas. El niño se encuentra bien y sus padres se lo llevaron tras la falsa alarma, informó TASS..…..Los casos de violencia policial en EE.UU., que se caracterizan generalmente por el exceso del uso de la fuerza contra jóvenes afroamericanos, han llevado al activista y diseñador AleXsandro Palombo, a crear una serie basada en ‘Los Simpson’, en la que los famosos personajes se convierten en afroamericanos para protestar por los abusos policiales. El proyecto, llamado ‘We are one, we are all human’ (‘Somos uno, todos somos humanos’), publicado por Palombo en Facebook, comparte su consternación por la muerte de Walter Scott, un afroamericano que fue asesinado por un policía estadounidense.…….La policía española ha descubierto en una cárcel a un menor argentino de 17 años sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura internacional, informa el periódico ‘La Razón’. El joven huyó de Argentina, donde podía haber sido condenado a 25 años de prisión por homicidio. Buscado en territorio español, finalmente el joven ha sido encontrado en una prisión catalana, donde fue recluidos por cometer un robo violento. El argentino fue trasladado a un centro de menores desde donde se decidirá su extradición a Argentina.……Un hombre no identificado se atrincheró este domingo en un hotel en las afueras del sur de París, asegurando que tenía una bomba consigo, según informa TASS. El hecho se registró la tarde del domingo en un pequeño hotel en la región de la Puerta Orleans. El hotel, al igual que el edifico adyacente, han sido evacuados, y la calle se encuentra parcialmente acordonada.……….Solo el 28% de los finlandeses está a favor de que Finlandia pase a formar parte de la OTAN, según una encuesta citada por la agencia Yle. Un 40% de los encuestados se pronuncia en contra, mientras que la tercera parte de los participantes no está segura que si quiere que Finlandia se convierta en un miembro de la Alianza Atlántica. [Russia Today]..…………..En una conferencia de prensa realizada al cierre de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo estar “cautelosamente optimista” sobre la nueva era de relaciones con Cuba. El mandatario sostuvo que no está en sus planes intentar derrocar al régimen de Raúl Castro, sino que desea “que los ciudadanos cubanos tengan garantías de vivir en una mejor sociedad, y decidir su propio futuro”. “Tenemos muchas diferencias, pero consideramos que podemos llegar a importantes acuerdos con diálogos constructivos (…) y América Latina también está de acuerdo en que esto es lo correcto”, dijo Obama en Ciudad de Panamá. El líder estadounidense sostuvo que el gobierno castrista “no representa una amenaza” para EE.UU., especialmente con otras preocupaciones en el camino, como el surgimiento del grupo terrorista Estado islámico, y la “posibilidad de que Irán se haga de un arma nuclear”. Sobre los acuerdos con Irán, el mandatario explicó que el diálogo se encuentra en un punto sensible, pero confía que el acuerdo marco conseguido por el momento sirva para llegar a un documento que Irán firme con el resto de naciones. No obstante, Obama fue enfático al aclarar que no se le permitirá a Irán desarrollar un programa nuclear “ni poner en riesgo a otras naciones”. Preguntado sobre la posible candidatura de su ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, Obama dijo estar seguro que, de ser elegida, sería una gran presidenta. “Ella fue una candidata formidable en 2008, y una increíble secretaria de Estado, ella es mi amiga, y creo que ella sería una excelente presidenta”, dijo el mandatario, quien finalizará su período en enero de 2017..…..Las conversaciones que se han llevado a cabo en Moscú para resolver la crisis en Siria no registró avances. El mediador ruso, Vitaly Naumkin, dijo que si bien no tenían la esperanza de que la conferencia pudiese aportar una solución al problema, indicó que lo importante es que han llegado a un acuerdo sobre una serie de asuntos entre el gobierno y la oposición. Sin embargo, Samir Aita, del Foro Democrático de Siria, alegó que no todos los delegados de la oposición apoyaron el documento. Asimismo pidió no solo tomar medidas para fortalecer la confianza entre los grupos, sino que se actúe en la crisis humanitaria. “Este documento no ayuda a construir la esperanza, por el contrario, la destruye”, dijo Aita. “Lamentablemente la política llevada a cabo por las autoridades perjudica este proceso de negociaciones”. El jefe de la delegación del gobierno sirio, Bashar al-Jaafari, no estuvo de acuerdo con Aita, agregando que esta vez, a diferencia de la última reunión, se pudo adoptar un documento. Si bien ambas delegaciones convinieron en la necesidad de combatir el terrorismo y la intromisión extranjera, no pudieron llegar a un acuerdo de lo que eso exactamente significa. “Hemos encontrado una visión común del párrafo primero”, dijo Al-Jaafari. “Presentamos el segundo documento que consta de 12 párrafos de nuestra agenda en unir nuestra visión de la lucha contra el terrorismo. Pero debido a la falta de tiempo, no hemos podido desarrollar los enfoques comunes y se tomó la decisión de aplazar el debate”. Esta ronda de diálogos es un intento de finalizar el conflicto interno que azota a la población de Siria desde hace cuatro años y que le ha costado la vida a mas de 220 mil personas.…..El presidente Barack Obama dijo en su discurso a la VII de la Cumbre de las Américas que “Estados Unidos se enfoca en el futuro” y que él no está “atrapado en la ideología”. Aunque Obama se refería al principio de sus palabras al relanzamiento de las relaciones con Cuba, improvisó al final del mismo para contestar al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que se atrevió a hablar sobre la historia de EE.UU., sus inconsistencias y abusos y además criticó a la prensa de su país y la calificó de “ser muy mala”.“Siempre disfruto las lecciones de historia cuando vengo aquí”, le dijo Obama a Correa, para luego refutarle que “EE.UU. nunca dice que somos perfectos, decimos que estamos abiertos al cambio”. “Soy el primero en reconocer que hay artículos oscuros en nuestra propia historia en los que no hemos cumplidos con los principios fundacionales del país”, declaró. “Podemos hablar durante mucho tiempo de injusticias pasadas pero creo que también se usa a Estados Unidos como una excusa para esconder problemas domésticos pero con eso no vamos a alcanzar progreso alguno”, hizo saber Obama directamente al presidente Correa. Sobre las críticas a la prensa le espetó: “Usted puede sentirse confiado de saber distinguir entre la prensa buena y la prensa mala, pero no estoy seguro que una sola persona deba decidirlo”, agregando que a él también le toca lidiar con críticas de la prensa “pero los periodistas continúan hablando lo que piensan y los medios continúan abiertos”. Antes Obama había apuntado que la relación entre Estados Unidos y la región “es tan buena como nunca”. Señaló su cooperación en la región en temas como la educación, energía limpia, crecimiento económico, seguridad, además de la nueva relación con Cuba a la que calificó como “tema de inflexión”. “Ese es el nuevo capítulo al que Estados Unidos se compromete”, añadió. El discurso de Obama fue precedido por los de la presidenta Dilma Rousseff, de Brasil; de México, Enrique Peña Nieto, además de Correa. Le siguió el presidente cubano, Raúl Castro, que dedicó largo tiempo a la relación conflictiva con Estados Unidos del pasado y al embargo de Estados Unidos contra Cuba. El debate estuvo presidido por el presidente panameño, Juan Carlos Varela.…..La ex secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, anunció su candidatura por el Partido Demócrata para las elecciones de 2016. “Me presento a la presidencia. Los estadounidenses han superado tiempos económicamente duros, pero aún el sistema sigue favoreciendo a aquellos que están en lo más alto. Cada día los estadounidenses necesitan un luchador, y quiero ser esa luchadora”, señaló Clinton en un vídeo presentado en su página web oficial. “Cuando las familias son fuertes, Estados Unidos es fuerte”, dice Hillary en el video de 90 segundos de duración. En 2008, Clinton perdió las primarias demócratas que ganó Barack Obama. De alcanzar al Casa Blanca, la también ex primera dama, se convertiría en la primera mujer en alcanzar la presidencia de Estados Unidos. [VOA]

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde. (Adelantada a las dos de la tarde): QUE esta mañana el presidente del PLD presente sus números finales: 16 senadores, 60 diputados y 320 miembros del Comité Central. En realidad no es nada significativo ante la fuerza y empuje preponderante del danilismo. Más bien ha sido una demostración de fuerza con miras hacia una negociación final y nada más y lo que se comprobará el domingo 19 que viene, cuando dentro del comité político se haga la correspondiente suma, resta y multiplicación. Ahora, el político dejó la puerta abierta a una futura situación de entendimiento cuando expresó: “Yo les digo, que no se froten las manos porque el próximo 19 de abril se verá la fraternidad del PLD. Nadie va a sembrar cizaña en el PLD”, manifestó Leonel Fernández. En hora buena, por lo menos no se adelantó a los acontecimientos. En promedio y entre los que estaban dentro del Palacio de Deportes capitaleño como fuera del recinto y como mucho, no pasaban de las quince mil personas y 300 guaguas y quizás mil motoristas……..ES un absurdo que el pasajero que viene de terceros países y ya han pasado por el sistema de alta seguridad en aeropuertos estadounidenses y europeos, cuando llegan a territorio dominicano deben pasar por parecido sistema de supervisión, conociéndose que ninguno trae absolutamente nada irregular en sus equipajes. Lo lógico es que los esfuerzos se centren en los pasajeros que salgan del país y no en los que vienen que ya han sido depurados por sistemas de seguridad área más sofisticados. E igual hay que criticar la estúpida mala práctica. De que el pasajero que llega en un vuelo del exterior con escala en el aeropuerto de Punta Cana y con destino final el AILA, tenga que desembarcar para ser revisado. ¿Qué?, ¿una nueva manera de extorsión?, porque nadie puede suponer que un pasajero que ya ha sido revisado, en pleno vuelo va a meter algo de contrabando. Solo a un necio o estúpido puede ocurrírsele medida semejante..…..DEFINITIVAMENTE que Leonel Fernández está loco. ¿Cómo se le ocurre proclamar que cuando él salió del poder en agosto de 2012 su gestión tenía una aprobación de un 74% de toda la población dominicana y que ello le indica a su olfato político, “se selló el próximo triunfo electoral del PLD”., cuando en la actualidad su tasa de rechazo pasa del 54.5 %?. Bueno, es su derecho a divariar como dicen en los campos……..LA primera dama dominicana, Cándida Montilla de Medina, figuró junto Lorena Castillo, esposa del presidente panameño Juan Carlos Varela, en la lista de las mejor vestidas de la recién concluida VII cumbre de las Américas, celebrada en Panamá los días 10 y 11 de este mes. De acuerdo a un reporte digital del periódico panameño El Siglo, tanto Lorena Castillo como Cándida Montilla de Medina impresionaron con sus atuendos el día inaugural de la actividad. “La representante de las damas panameñas lució glamurosa en la inauguración de la Cumbre, al igual que la Primera Dama de República Dominicana, Cándida Montilla”, indica la nota. Al referirse a la vestimenta llevada por la primera dama de Panamá, el periódico señala que ésta llevó un vestido blanco estampado, con chaleco a la altura del abdomen y unos zapatos negros preciosos, lo que la pusieron en el ojo de todos los reflectores. Sobre la esposa del presidente Danilo Medina, indica que la dama “salió con un vestido fucsia y zapatos de punto que iban acorde a su cuerpo y color de piel”.…….SE reportó que “un obrero que se dedicaba a la venta de plantas con fines medicinales fue ultimado a balazos la madrugada de este domingo, cuando hizo resistencia a desconocidos que se presentaron a su hogar para atracarlo. El informe preliminar del caso señala que cuando los atracadores llegaron a la casa de Grabiel Féliz, de 52 años, ubicada en el sector Las Delicias, en la parte baja de la ciudad de Barahona, este le hizo resistencia por lo que le hicieron cuatro disparos y emprendieron la huida de inmediato. Al escuchar los disparos una hija de Féliz, cuyo nombre no se pudo obtener, lo condujo agonizante al hospital Jaime Mota adonde llegó muerto. Los médicos que lo asistieron en el centro de salud certificaron que éste expiró al instante tras ser impactado por los disparos, los cuales lo impactaron en el hemitórax izquierdo. Se dijo que oficiales de la Subdirección Adjunta de Investigaciones Criminales (Dicrim) y el departamento de Homicidios de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, con sede en esta ciudad, in iniciaron la investigación del hecho”.……..EL veterano jugador dominicano Victor Estrella Burgos, que cumplirá 35 años en agosto, será el primer rival del español David Ferrer en el torneo de Montecarlo. Estrella Burgos superó este domingo al italiano Simone Bolelli por 6-4 y 7-6 (5) en uno de los tres partidos del programa de hoy del cuadro principal del torneo monegasco. El jugador dominicano ganó su primer torneo este año en Quito, sobre tierra y pista cubierta, y allí mismo también fue finalista en dobles, junto con el portugués Joao Souza. Esta semana ocupa el puesto 56 en la lista mundial. Será el primer enfrentamiento entre Ferrer y Víctor Estrella. Ferrer, que el pasado año derrotó a Rafael Nadal en cuartos de final, cuando el de Manacor era todavía número uno del mundo, figura exento en primera ronda, al igual que el serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer, Nadal, el canadiense Milos Raonic, el checo Tomas Berdych y el croata Marin Cilic. Un despacho de Efe agrega que en la fase previa, el argentino Diego Schwartzan venció en el último partido al español Albert Montañés, por 6-4 y 6-4, mientras que el también español Albert Ramos Viñolas superó al holandés Robin Haase por 6-4 y 7-5 y entrará en la llave principal.…....EN el matutino centenario capitaleño se publica hoy domingo un artículo de opinión sobre reformas de leyes, firmado por un general de la FAD en retiro y del que al final se especifica lo siguiente: “El autor es miembro fundador del Circulo Delta”. ¿Cómo es posible y como si fuera la cosa más natural del mundo, que se incentive la publicación de logias militares secretas tratando de influir en la vida nacional?, ¿preparando un guardia para fines de golpe de Estado?……………..CONTINUAREMOS con la edición normal de las cuatro de la tarde………..

 

EL PAIS POLITICO -09:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): FUE cierto que la presencia del presidente de Cuba, general Raul Castro, en la cita hemisférica de Panamá que recién acaba de finalizar tenía que provocar una gran expectativa y mucho más cuando la misma coincide con el último arranque emocional del fantoche y títere presidente venezolano, Nicolas Maduro, a propósito de que el gobierno estadounidense le hubiese colocado ciertos reparos técnicos a siete altos cargos venezolanos, pero no lo es menos, que en conjunto habían allí 35 presidentes o jefes de Estado ó de Gobierno según los casos o que como en el caso dominicano tiene la doble representación y ciertamente que la cita debía de llamar la atención mediática porque concurría por igual el mismo presidente de EEUU, Barack Obama.…..Lo que nos llamó la atención fue la absoluta dependencia y mentalidad colonial de la mayoría de los representantes periodísticos de los mass media latinoamericanos que fueron a cubrir la importante actividad hemisférica. Fue como si las lealtades de cada grupo económico dueño de los grandes medios escritos no se pudiera mantener equidistante de sus emociones y compromisos y por eso fue que hubo una rivalidad mediática respecto a ver quien cubría y destacaba a mejor las actividades de sus presidentes. Por eso los reperperos que provocaban los que seguían como perritos falderos a presidentes como el venezolano, el mismo cubano, el ecuatoriano, igual al boliviano, en cierta medida al nicaraguense y ni hablar con respecto al estadounidense y dejando al resto entre ignorados o que simplemente no existían. ….En este sentido, el periodismo congregado en Panamá dio vergüenza. Pues no es que se discutía su independencia de criterios sino que sencillamente se descubrió que no la tenían. En cuanto al reducto falso de periodistas dizque “dominicanos”, aquello dio lástima. Se comportaron sin saber como actuar. Imagínense, dos nacidos en Cuba y una nacida aquí, pero española de origen. Hicieron de todo, menos a lo que periodísticamente se podía esperar de ellos y esto, independientemente a la pobreza mental y poca profesionalidad que mostraron y para colmos con unos egos que parecía que no cabían por ninguna puerta. Fueron en verdad una penosa muestra de fantoches busca cámaras, no de periodistas de profesión y sentimiento………EL candidato presidencial de unidad que el mismo PLD necesita y dada su conformación de dirección nacional directa y bicéfala. Es simplemente que sus dos lideres nacionales se pongan de acuerdo. No que el espacio deba ser ocupado por un candidato intermedio preso entre dos lealtades……..Hoy por ejemplo, se verá si a Leonel Fernández le valió de algo haber sido presidente de la República por tres periodos. Uno, regalado por Balaguer-PRSC (este último el de antes, no el negocio que es ahora). Otro, porque la plutocracia oligárquica se lo facilitó y el tercero, porque los recursos públicos fueron utilizados bárbaramente para imponer su reelección. En sus actuales circunstancias, lo correcto y político es no ir a ninguna búsqueda de candidatura presidencial y sí concentrarse en lo primario. Fortalecer al partido con un candidato a nivel nacional que la población pide con insistencia y aún cuando ello implique una reforma constitucional. Lo otro, entender y si es que quiere futuro a partir del 2020, aceptar su postulación a senador en el D.N. y por su mismo peso, convertirse en presidente del Senado. Ese es el paso correcto que Leonel debe dar. Hacer lo contrario, es llevar al PLD a una encrucijada que le provocaría una fulminante como humillante derrota nacional y la perdida absoluta del poder que detenta.………Moralmente, no existen razones válida para que dentro del PLD pueda existir una oposición terca hacia la reelección presidencial de Danilo Medina Sánchez, cuando ese partido es uno y fundamentalmente reeleccionista y la mayoría de sus funcionarios de elección han repetido varias veces en sus cargos, aparte de que los de orden administrativos en los tres poderes del Estado, esos están en el poder desde el 2004……..Danilo y quiéralo o no Leonel, es la única opción valida que el PLD tiene para continuar en el poder. No hacerlo, irse por la tangente y Leonel querer imponerse como candidato presidencial, sería el desastre absoluto y por una sola razón. A este domingo, el expresidente delincuente y socio del narcotráfico tiene una fenomenal tasa de rechazo de un 54.5 % aproximadamente, en tanto Danilo cuenta con la aprobación tácita de más del 67 % del electorado y casi el 96 % de la población.…….Un intento de Leonel por robarse la nominación presidencial, llevará indefectiblemente a la República hacia un grave conflicto social, emocional y político. La ciudadanía se iría en tropel a favor de cualquier candidato opositor con tal de mostrar su voto rechazo hacia Leonel-PLD y de ahí a que la nación caiga en el caos y el retroceso institucional habría un paso.Por eso de lo importante que se razone en cuanto a que si Leonel insiste, el camino de Danilo será el de imponerse con el peso abrumador del poder presidencial y su liderato interno absoluto ó de lo contrario, colocarse como la mejor opción presidencial de toda la ciudadanía y desde un partido que no sea el PLD. Porque nos lo han solicitado. Repetimos a seguidas parte de nuestro análisis matutino de ayer…………. “NEGAR que en este país un político delincuente consuetudinario como Leonel Fernández es una persona que dispone de recursos intelectuales, políticos y monetarios para prevalecer sobre muchos, sin duda que sería una temeridad no hacerlo y como también sería dejar de admitir que por lo enormemente inescrupuloso que es, ese político y si sus adversarios se descuidan, bien que sería capaz de arrebatar la nominación presidencial partidaria. Pero, ¿a que precio?…….. DE entrada, dividirá al país como nunca antes en la historia nacional habría ocurrido y por lo mismo, colocaría a la nación al borde de una posible guerra civil y por la realidad de que las instituciones quedarían heridas de muerte en su credibilidad y no sabrían como reaccionar ante la avalancha de respuesta opositora absolutamente desquiciada y de dispuesto a todo con tal de llevarle a una derrota insultante como aplastante y lo que desde luego, por el clima de crispación existente nadie dudaría……… Al mismo tiempo, va a generar dentro del PLD la división absoluta y la potencialidad del nacimiento de otro partido con Danilo a la cabeza ó hasta lo previsible, de llevar al actual presidente de la República como candidato presidencial y en base a que el conjunto de los seguidores legislativos del actual Jefe de Estado y de Gobierno, más los que responden a la Oposición se unifiquen. En esa circunstancia, aquellos apoyarían que este político obtuviera la reforma constitucional que viabilice su reelección y de esa manera darle jaque mate definitivo a esa ambición desaforada y absolutamente innecesaria del presidente partidario………. EN este último escenario, el PLD como tal no perdería el poder, porque Danilo se lo garantiza, pero sería por nueva vez y compartido con las fuerzas opositoras, con lo que ganaría la nación, pues se daría el paso correcto para que no exista posibilidad alguna de partido único, al tiempo que nuevos valores políticos entrarían al ejercicio del poder y la República obtendría el beneficio de ver surgir la posibilidad de un replanteamiento nuevo y generacional dentro de su clase política. Ahora, institucionalmente hablando, la parte PLD-Leonel quedaría totalmente derrotada……… ¿Por qué hay que plantear esta alternativa de perspectiva hacia futuro?, porque hemos sido enterados por una fuente confiable, que Leonel y cuando se presente mañana al acto público de sus sargentos políticos electorales, irá por todas. Desafiará a todo el mundo, se le encarará a Danilo y a su gente y no le importará colocar en un hilo la gobernabilidad existente y que lo haría, de tan obcecado que se encuentra con imponérsele a todos los que no aceptamos que vuelva a ser presidente de la República……….. Ni que decir, que semejante como estúpida decisión aterrorizaría al poder económico, provocaría inquietud sobrada dentro de la oligarquía plutocrática. Colocaría en veremos el clima de inversiones y dejaría a los aliados de la República en el exterior con una sola opción: Enfrentarle a vida y a muerte. En tanto a nivel de pueblo, todo el mundo brincaría en razón de que el ciudadano de a pié lograría ingresos extras como activistas políticos………. DEL lado de los ricos que están con Leonel, allí se les abrirá el gran reto: Tener que aceptar como iguales y compañeros de ruta a todos esos agentes del narcotráfico y el lavado de activos, que acompañan, a un Leonel, quien por lo visto y a estas alturas, poco le importa que se le diga que es un ex presidente delincuente y socio del narcotráfico. En esto, sin duda que cuenta con determinados capos del narcotráfico y con esa fauna variada de nuevos ricos hechos por él a la sombra de los contratistas de obras y suplidores del Estado que hizo mega millonarios………….. SINEMBARGO, aún no todo está escrito a favor del Leonel y es que cuando los poderes fácticos se den cuenta de que por lo visto nada habrá valido para enfrentarle y derrotarle dentro del propio PLD. La opción terrible de la voladura del avión en el que se desplace o del auto o yipeta en la que se movilice y si nó, directamente, con un tiro certero a su corazón, quedaría marcada definitivamente como una posibilidad que le ahorre al país las tantas desgracias que su llegada al poder auguran. ……….Por eso, instamos a Leonel que lo sopese todo. Sus pros y sus contras. Si más le vale salir ganando hacia el 2020 declinando la nominación presidencial ahora y hasta agenciarse la nominación a senador por el Distrito Nacional, con lo que fortalecerá al PLD y garantizando así la continuidad oficialista sin arrugas, que intentar arrebatarla por encima de todo el mundo y obtener de seguro su condena de muerte. El sabrá y mañana domingo, todo se definirá………. No le deseamos suerte y por una razón. Esta vez, lo de su escondido tíguere de villajuana y dominicanyork que lleva siempre consigo, será quien le deberá sugerir lo mejor que debe hacer y para salir indemne, de la encerrona tan increíble como infantil, que el mismo Leonel con su desmedida ambición fuera de tiempo, a fin de cuentas se ha metido…………...POR demás, nadie puede suponer y de darse el escenario probabilístico que enunciamos respecto a Danilo, que este tendría algún escrúpulo que le impidiera siquiera estudiar la alternativa, cuando ya y como presidente de la República se ha identificado tanto con las políticas desarrollistas correctas en aras de fortalecer el capital humano de la nación y que ha sido lo que en definitiva, a la fecha, ha hecho que casi toda la nación le reclame que acepte su posible reelección………….SOBRE la Oposición y si realmente sus responsables conocen lo que es ser opositor, no deberían vacilar en estudiar el escenario surrealista que planteamos y el que tal como están las cosas y sí Leonel al final nos da la razón y se pelea con todo el mundo, deberá de ser tenido muy, pero muy en cuenta”…………CONTINUAMOS a las diez de la mañana………..Efe reporta que “la Policía Antinarcóticos de Colombia descubrió en uno de los terminales portuarios de la ciudad de Barranquilla (norte) un cargamento de pasta base de coca camuflado como piedras de carbón mineral. La pasta base de la coca, con un peso total de 306 kilogramos, estaba en el interior de los falsos carbones hechos en fibra de vidrio y pintados de negro lo que les daba una apariencia natural. La droga iba a ser despachada para Lisboa, según dijo el subdirector de la Policía Antinarcóticos de Colombia, coronel Norberto Mujica, quien explicó que este hallazgo “evidencia que en otros países ya están armando laboratorios para refinar (la pasta base) y producir cocaína”. “Se están llevando algunos (productos) químicos de Colombia pero allá (en el exterior) obviamente es mucho más fácil conseguir todos estos químicos que no son controlados”, indicó. El oficial manifestó que “en España se han encontrado algunos laboratorios de clorhidrato de cocaína y esta es la evidencia clara, porque este cargamento iba para Lisboa, de que esa es la nueva práctica o la nueva tendencia de los narcotraficantes colombianos”. Las 272 piedras que simulaban “carbón antracita” estaban dispersas entre las verdaderas rocas de carbón dentro de 111 grandes sacos de carga que se utilizan para el transporte de este mineral. El coronel Mujica expresó que los narcotraficantes invierten mucho tiempo y dinero para encontrar nuevas y novedosas formas para camuflar la droga, y destacó “la astucia de un policía” que detectó las irregularidades y descubrió el alcaloide. Según dijo, el policía percibió “que cuando tiraba al piso estas piedras no se rompían, que es lo normal en una piedra de carbón”, lo que sumado al “olor característico del alcaloide” le llevó a descubrir los 306 kilos de base de coca. Mujica comentó que cuando la pasta base de coca se procesa en Europa su valor se puede incrementar hasta en un 90 %, pero para hacer el refino “se requiere de personas con amplios conocimientos en química que, por medio de solventes realizan la separación de la sustancia”…….El presidente Barack Obama y su esposa Michelle pagaron más de 93.000 dólares en impuestos federales el año pasado en un ingreso neto ajustado de más de 477.000 dólares, de acuerdo con las declaraciones fiscales dadas a conocer por la Casa Blanca. Su tasa de impuestos efectiva fue de 19,6%, muestra el documento publicado el viernes. La familia Obama redujo sus contribuciones fiscales de 2014 al reclamar cerca de 160.000 dólares en deducciones detalladas, entre ellas 70.712 dólares en donaciones de caridad a 33 diferentes organizaciones de beneficencia. En total, donaron cerca de 15% de sus ingresos. La mayor donación fue de 22.012 dólares a la Fundación Fisher House, que ofrece apoyo a familias de personal de las fuerzas militares. También donaron 5.000 dólares a la Escuela Sidwell Friends, la exclusiva escuela privada en la que estudian sus hijas Malia y Sasha. El documento de 38 páginas, que incluye la declaración de impuestos sobre la renta de la pareja en el estado de Illinois, muestra que el presidente percibió aproximadamente 395.000 dólares en salarios. La pareja reportó también haber ganado 94.889 dólares en ingresos por los libros de altas ventas de Obama. Eso representa un declive de los más de 116.000 dólares obtenidos el año anterior. Obama recibió 51.167 dólares de la editorial Random House y 43.722 dólares de Dystel & Goderich Literary Management. La Casa Blanca publicó la declaración de impuestos de la familia Obama antes de que el miércoles venza el plazo para presentarlas. La familia presidencial obtendrá una devolución de impuestos de 20.641 dólares. Podrían haber recibido 5.000 dólares más pero optaron por aplicar esa cifra a sus contribuciones fiscales de 2015.…….EL presidente Danilo Medina llegó anoche procedente de Panamá donde participó en la VII Cumbre de las Américas. El mandatario arribó en un vuelo privado por la Base Aérea de San Isidro.…..UN despacho internacional, refiere que “Hillary Rodham Clinton se aprestaba a lanzar oficialmente el domingo su campaña por la candidatura presidencial demócrata, que se centrará en impulsar la seguridad económica para la clase media y ampliar las oportunidades de las familias trabajadoras, al tiempo que muestra a la ex senadora y secretaria de Estado como “una luchadora tenaz” con la capacidad de conseguir resultados, comentaron dos altos consejeros. Los asesores brindaron el sábado un primer vistazo del mensaje que Clinton planea mandar cuando lance su esperada campaña con un video en línea. Hasta el momento, la ex primera dama ha dado pocas señales de lo que la impulsará en caso de contender por segunda ocasión rumbo a la Casa Blanca. La estrategia descrita por los consejeros de Clinton es un reflejo de la campaña de reelección de Barack Obama en 2012. Él enmarcó una opción para los votantes: elegir entre los demócratas enfocados en la clase media, o los republicanos que querían proteger a los adinerados y volver a las políticas que provocaron el desplome económico de 2008. Los consejeros dijeron que la candidata argumentará que los votantes tendrán una opción similar en 2016. Clinton también intentará promoverse como alguien capaz de trabajar con el Congreso, así como con los líderes empresariales y mundiales. Ese acercamiento podría ser percibido como una crítica a Obama, el rival de Clinton en la nominación de 2008. El actual mandatario ha sido incapaz durante varios años de cumplir con su objetivo de poner fin al intenso partidismo en Washington y gran parte de su mandato se vio obstaculizado por un estancamiento en el Congreso. Los consejeros de Clinton hablaron bajo condición de anonimato con el fin de poder declarar sobre sus planes antes del anuncio del domingo. La gente familiarizada con los proyectos de la ex funcionaria viajará a Iowa y otros estados de voto prematuro para albergar pequeños eventos con los habitantes en los días posteriores a la difusión del video.En Nueva York el sábado, en el evento final organizado por “Ready for Hillary” (Listos para Hillary), un grupo no vinculado con la campaña que ha trabajado en años recientes para generar entusiasmo en ella, algunos miembros se unieron a funcionarios electos y líderes locales del partido con el fin de celebrar el próximo anuncio. “Luego de dejar el Departamento de Estado pudo haberse enfocado en su papel como abuela, pero la gente la quería de regreso en el servicio público”, comentó Jarret Berg, de 29 años, miembro del personal de la legislatura demócrata de Nueva York. “Es su momento”. No se espera que Clinton detalle sus posturas políticas durante las primeras semanas de su campaña. Los consejeros dicen que planea hablar sobre las formas en que las familias pueden incrementar su salario neto, la importancia de ampliar la educación temprana en los niños y hacer más costeable la educación superior. Aún no está claro si esas posturas serán muy distintas a la política económica de Obama. El Partido Republicano ha criticado fuertemente el enfoque del mandatario, diciendo que no es amigable a las empresas e insuficiente tras la recesión. La Casa Blanca apunta que la economía ha mejorado de manera significativa en los últimos años. La tasa de desempleo cayó a 5,5% en marzo, pero la manufactura y la construcción de nuevas casas retrocedieron, los costos más baratos de la gasolina aún no han disparado el gasto de los consumidores y la participación en la fuerza laboral sigue sin adquirir un ritmo adecuado. Clinton recibió un impulso el sábado de parte de Obama, a quien se le preguntó si participaría en la campaña de la ex secretaria de Estado. “Ella fue una candidata formidable en 2008. Me apoyó mucho en las elecciones generales. Fue una secretaria de Estado sobresaliente. Es mi amiga. Creo que sería una presidenta excelente y yo no estoy en las boletas, así que no voy a estorbarle en su desempeño”, dijo Obama desde la ciudad de Panamá mientras concluía su participación en la Cumbre de las Américas.…….El papa publicó la bula de convocatoria del Año Santo Extraordinario, en la que se dirige a los criminales y corruptos para pedir su conversión durante el periodo jubilar y para recordarles que “la vida no depende del dinero”. El documento, compuesto por 25 puntos, establece las líneas que seguirá el Año Santo Extraordinario, dedicado a la misericordia y que comenzará el próximo 8 de diciembre para concluir el 20 de noviembre de 2016. Para que el perdón pueda llegar a todos y la llamada a experimentar la misericordia no deje a nadie indiferente, Francisco dirige con “mayor insistencia” una invitación a los miembros de grupos criminales y a los corruptos. “Pienso en modo particular en los hombres y mujeres que pertenecen a algún grupo criminal, cualquiera que éste sea. Por vuestro bien, os pido cambiar de vida. Os lo pido en el nombre del hijo de Dios que si bien combate el pecado nunca rechaza a ningún pecador”, apunta en la bula. Asimismo recomienda a estas personas no caer “en la terrible trampa de pensar que la vida depende del dinero y que ante él todo el resto se vuelve carente de valor y dignidad” porque esto “es solo una ilusión”. “No llevamos el dinero con nosotros al más allá. El dinero no nos da la verdadera felicidad. La violencia usada para amasar fortunas que escurren sangre no convierte a nadie en poderoso ni inmortal. Para todos, tarde o temprano, llega el juicio de Dios al cual ninguno puede escapar”, recuerda. Realiza el mismo llamamiento a “todas las personas promotoras o cómplices” de corrupción, “llaga putrefacta de la sociedad” que supone “un grave pecado que grita hacia el cielo pues mina desde sus fundamentos la vida personal y social”. “La corrupción impide mirar el futuro con esperanza porque con su prepotencia y avidez destruye los proyectos de los débiles y oprime a los más pobres. Es un mal que se anida en gestos cotidianos para expandirse luego en escándalos públicos”, denuncia. Y agrega: “La corrupción es una obstinación en el pecado, que pretende sustituir a Dios con la ilusión del dinero como forma de poder. Es una obra de las tinieblas, sostenida por la sospecha y la intriga”. Para erradicar la corrupción de la vida personal y social, el papa señala que se necesita “prudencia, vigilancia, lealtad, transparencia, unidas al coraje de la denuncia”. “Si no se la combate abiertamente, tarde o temprano busca cómplices y destruye la existencia. ¡Este es el tiempo oportuno para cambiar de vida! Este es el tiempo para dejarse tocar el corazón” Francisco pide a los corruptos y criminales que, “delante a tantos crímenes cometidos”, escuchen el llanto de todas las personas depredadas por vosotros de la vida, de la familia, de los afectos y de la dignidad”. “El Papa os tiende la mano. Está dispuesto a escucharos. Basta solamente que acojáis la llamada a la conversión y os sometáis a la justicia mientras la Iglesia os ofrece misericordia”, concluyó………CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Diez de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Las delegaciones de más de 30 países representados por sus líderes se reunieron los días 10 y 11 de abril en Panamá en la VII Cumbre de las Américas. ¿Por qué esta cumbre podría cambiar en curso de la relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica? Si algo quedó claro en el foro es que, como dijo el presidente boliviano, Evo Morales, “Latinoamérica ya no es una región obediente”. Detalles de la séptima Cumbre de las Américas. Fecha: 10 y 11 de abril de 2015. Lugar: Panamá. Lema: “Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas”. Temas clave: Salud, educación, mi­­gra­ción, seguridad, energía, medio ambiente, gobernabilidad de­mocrática y participación ciudadana. Hechos clave:   Primera reunión de líderes de EE.UU. y de Cuba tras más de 50 años. Un avance en el proceso de negociaciones entre Caracas y Washington, y de Latinoamérica y EE.UU. en general, La decisión de Dilma Rousseff de visitar EE.UU. tras el escándalo de espionaje. Pasar página: Apretón de manos entre Barack Obama y Raúl Castro.El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió en Panamá con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama después de más de 50 años de vacío diplomático entre ambos países. Washington está dispuesto a “pasar página” con Cuba, afirmó el líder estadounidense. A su vez, Castro subrayó que Cuba apuesta por el camino de la paciencia y la voluntad de avanzar hacia el dialogo entra las naciones. Obama declaró que, pese a que sigue habiendo “diferencias sustanciales” entre EE.UU. y Cuba, ambos países están “en condiciones de avanzar en el camino hacia el futuro”. El líder cubano dio la bienvenida a este acercamiento histórico que -recalcó- debe desarrollarse garantizando el “mutuo respeto a las ideas de los demás”. “Estamos dispuestos a hablar de todo con mucha paciencia: en algunas cosas estaremos de acuerdo y en otras no”, afirmó el líder de Cuba. Dada la situación de tensión que separa a Venezuela y EE.UU. tras la aprobación por Washington de un decreto que tacha el país sudamericano de “amenaza”, varios mandatarios hicieron referencia a las relaciones entre ambos países. En dirección a su homólogo estadounidense, Barack Obama, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en tono conciliador: “Le extiendo mi mano para que resolvamos las diferencias que tengamos”. El mandatario venezolano declaró, no obstante, que Obama “ha cometido una agresión” con su decreto sobre la “amenaza” que supone Venezuela, si bien reconoció que “no es” como su antecesor en la Casa Blanca, George W. Bush. Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró en el evento que “el golpe contra Venezuela es un golpe contra Latinoamérica”, calificando de “inadmisible” el decreto de EE.UU. Otro líder de América Latina, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a EE.UU. de ser el principal promotor de las dictaduras militares. “No olvidemos nunca la anexión de territorios de México por EE.UU.”, dijo Morales, que se mostró a la hora de trasladar el mensaje a Washington del continente: “estamos cansados de tanta guerra”. El líder boliviano aseguró que América Latina y el Caribe han cambiado para siempre. “Ya no se pueden imponer dictaduras militares, ya no prosperan los golpes militares, suaves o duros. Hemos dejado de ser una región obediente, disciplinada, doblegada y sumisa: hoy tenemos un continente en rebeldía que quiere forjar su autodeterminación”, subrayó el presidente. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que tras la Cumbre de las Américas y el encuentro con su homólogo estadounidense, Barack Obama, podría “abrirse un proceso de negociaciones con EE.UU.” El mandatario bolivariano afirmó que el “breve” encuentro “de 10 minutos” con Barack Obama fue “un encuentro serio, franco e inclusive, cordial”, donde “nos dijimos las verdades”. Un día antes de la Cumbre, el presidente de EE.UU., Barack Obama, se expresó en estos términos: “No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos, y Estados Unidos no es una amenaza para el Gobierno de Venezuela”. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visitará EE.UU. el 30 de junio de 2015 respondiendo así a la invitación que el presidente de EE.UU., Barack Obama, le hizo llegar durante el encuentro bilateral en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá. La mandataria planeaba realizar una visita oficial a EE.UU. en octubre de 2013, pero canceló su viaje cuando se supo que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) espiaba sus comunicaciones personales. La séptima Cumbre de la América en Panamá podría convertirse en un punto de partida de las nuevas relaciones entre EE.UU. y Latinoamérica. El deshielo entre Washington y La Habana anunciado en diciembre de 2014 fue la mejor prueba de que la política de restricciones no ha funcionado, como reconoció Obama en la Cumbre. “No queremos quedar atrapados en la ideología, al menos yo no lo estoy”, afirmó el mandatario estadounidense refiriéndose a las relaciones con La Habana. Obama reveló que ya ha pedido al Congreso que estudie levantar el bloqueo contra Cuba. El líder estadounidense expresó durante la Cumbre que Washington ya no puede interferir libremente en los asuntos de los países de América Latina como en el pasado, confirmando de esa forma que Latinoamérica ya no es una región que se pliega a sus intereses. Debido a la tensión actual que preside las relaciones entre Caracas y Washington destaca la declaración de Obama acerca de que “Venezuela no es una amenaza para EE.UU.”. El presidente se refirió de esa forma al decreto aprobado por Washington que califica a Venezuela como “amenaza”, una legislación rechazada de plano por los países de la región. El analista del Instituto Woodrow Wilson, Carlos Heredia, opina que con sus últimos gestos Obama trata de dejar un buen legado, ya que sabe que no “volverá a la Casa Blanca”, reconociendo de esa forma los fracasos de EE.UU. en el continente. Según Heredia, “vemos a un presidente más libre, que actúa por sí mismo, ya que los esfuerzos que hizo en la Cumbre no requieren la autorización del Congreso”. El analista resalta sobre todo “la aceptación inédita de Obama de que a EE.UU. ya no le corresponde promover cambios de regímenes políticos ni en Latinoamérica ni en otro lugar del mundo. La Guerra Fría acabó hace mucho tiempo, y no me interesa continuar en batallas que empezaron antes de que yo naciera”, dijo el presidente estadounidense, reafirmándose en este punto.…..El comandante de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial de Rusia, Oleg Maidanovich, ha informado que un grupo de satélites espía radiotécnicos han sido descubiertos recientemente en órbita realizando labores de espionaje del territorio de Rusia. El comandante Maidanovich no ha revelado a que país pertenecen estos ingenios espaciales, señalando que no es necesario y limitándose a precisar que los satélites que espiaban a Rusia han sido camuflados como basura espacial, lo que se trata de una práctica común para este tipo de aparatos. Maidanovich explicó que una de las tareas principales del Centro para la Inteligencia Espacial consiste en “aclarar el procedimiento por el que un objeto espacial está presente en la órbita, su propósito, maniobras y su bajada de la órbita”. Según ‘Ria Novosti’, hoy en día el Centro hace seguimiento de más de 20.000 objetos espaciales. El grupo orbital de la Federación de Rusia se compone ahora de 140 satélites. Las tareas del Centro principal de Inteligencia Espacial es el seguimiento continuo del espacio, el control de los satélites, la emisión de informes a los órganos supremos de las Fuerzas Armadas sobre la situación en el espacio, la localización temprana del inicio de las operaciones militares del enemigo y la información de apoyo balístico para el sistema de defensa del país.……..El ex empleado de la NSA, Edward Snowden, explica cuáles son las contraseñas más seguras para proteger las computadoras de ataques de ‘hackers’ y enseña a pensar de un modo distinto para crearlas. De acuerdo con el ex empleado de la NSA, Edward Snowden, “una computadora tarda menos de un segundo en acabar con cualquier contraseña de ocho caracteres.” En una entrevista con el cómico John Oliver, Snowden ha brindado algunas de pistas para proteger los datos y la privacidad de los usuarios. El experto explica que la falta de ortografía e incluso el cambio de orden de las letras de una palabra de la contraseña no son una buena idea para tener una buena clave, tampoco es seguro numerar cifras correlativamente, por ejemplo, del uno al ocho. Para disminuir el riesgo de ser ‘hackeado’, Snowden aconseja utilizar en vez de contraseñas ‘contra frases’. Es decir, elegir una frase entera, apta para recordar. Como ejemplo, el ex empleado propone la siguiente contrafrase: margaretthatcheris110%SEXY (Margaret Thatcher es 110% atractiva). “Crear una ‘mala’ contraseña es una de las maneras más fáciles de poner en peligro un sistema”, asegura Snowden. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las nueve de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: EN otra parte de su comentado discurso y dándole una bofetada sin manos a los 13 presidentes que en la cumbre de La Habana de la Celac le hicieran una abusiva encerrona que logró abortar, el presidente de República, Danilo Medina Sánchez, dijo que la OEA dio un paso importante en su proceso de “redefinición” al incluir a Cuba en la VII Cumbre de las Américas. (…) para seguir siendo herramienta para el progreso” y “ha dado un paso importante al deshacer un agravio” contra Cuba, dijo Medina durante su intervención en la cumbre hemisférica. Añadió que “el descongelamiento de las relaciones diplomáticas” de Cuba y EE.UU. coloca a la región “ante la oportunidad histórica de superar las desconfianzas de la guerra fría”. Añadió que cuando “el esperanzador proceso de paz” en Colombia tenga “éxito”, la región estará “ante la oportunidad de entrar en una etapa sin conflictos” o que le permitirá entregarse “al objetivo de la integración”. En ese sentido, instó a la región a “evitar nuevos problemas”, en relación a las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, a los que llamó a utilizar el diálogo y la diplomacia para superar sus diferencias.………….A continuación presentamos el resumen del discurso presidencial dominicano en el cierre de la VII Cumbre Presidencial Las Americas: “El presidente Danilo Medina confía en que los países de América, a pesar de los retos por delante, abrazarán el diálogo como la única garantía para lograr los consensos necesarios para avanzar hacia la paz y la construcción del progreso social.“A pesar de lo complejo de los retos que tenemos por delante, no me queda duda de que tenemos muchos motivos para el optimismo”, manifestó el jefe de Estado dominicano al referirse a las fricciones y situaciones de conflicto entre países del hemisferio. Danilo Medina resaltó el papel de cada una de nuestras naciones en la redefinición de un nuevo rumbo en sus relaciones políticas, económicas y sociales, asegurando que República Dominicana siempre estará dispuesta y deseosa de contribuir para alcanzar este objetivo. “Pueden estar seguros de que la República Dominicana estará siempre disponible, siempre deseosa de contribuir a este esfuerzo. Que nuestras energías se sumarán a las de toda esta América aquí representada, cada vez más completa y más unida, para dar respuesta a las necesidades de nuestros pueblos”, recalcó el presidente dominicano al hablar ante los gobernantes del continente en al VII Cumbre de las Américas, Panamá 2015. El presidente dominicano dijo que el país seguirá trabajando para alcanzar nuevos acuerdos en materia de seguridad humana, en su sentido más amplio. Que den respuesta a nuestros retos comunes, que van desde la amenaza de la delincuencia organizada y la gestión de los flujos migratorios, a los desafíos del cambio climático y los desastres naturales, “a los que no podremos hacer frente con soluciones individuales”. Afirmó que esta redefinición de rumbo ha dado “sin duda” un paso importantísimo en la dirección correcta, y que con la presencia de la delegación cubana en la cumbre, “podemos al fin decir con propiedad que, hoy, Panamá es la capital de América entera”. Danilo Medina indicó que el descongelamiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba coloca a América ante la oportunidad histórica de superar, para siempre, las desconfianzas heredadas de la guerra fría. “Desconfianzas que durante ya dos generaciones han significado dolor para muchos y una terrible distracción de nuestro auténtico cometido prioritario, que es el de procurar el bienestar de nuestra gente”. Estimó que si América supera sus conflictos por la vía del diálogo y la diplomacia, se daría inicio a una nueva época en la que nuestros países podrán dedicarse a trabajar por la integración y desarrollo. “Por supuesto que no será éste un camino sin obstáculos, los hay y los habrá. Por eso es especialmente importante que evitemos crearnos problemas nuevos cayendo en las viejas trampas del pasado”, advirtió Danilo Medina.El gobernante dominicano resaltó como un hecho y cambio muy favorable, que hace tres décadas, la guerra fría aún alimentaba enfrentamientos y guerras y hoy, uno de nuestros mayores problemas es cómo conjugar tantas iniciativas de integración y cooperación como tenemos en nuestra agenda. “Tengo plena confianza de que sabremos continuar y profundizar este cambio. Y que lo aprovecharemos para poner en marcha iniciativas productivas, que lleven bienestar y desarrollo a nuestra gente”. Danilo Medina reiteró su planteamiento y resaltó la importancia de trabajar conjuntamente y de forma coordinada gobierno y sector privado para el fomento de los encadenamientos productivos en la región. Aseguró que esta es un área clave para impulsar la productividad del continente en el mercado global y dar respuesta a los millones de personas que esperan por un empleo y un salario dignos. “Es necesario que hagamos de las Américas, como región, una gran fábrica para el mundo, logrando constituir nuestro propio modelo de desarrollo, competitivo y sostenible”.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo. TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

A PROPOSITO de que el presidente Danilo Medina Sánchez dijo el domingo 29 de marzo de 2015 que él no está “para enriquecer a nadie”, el martes 31 le formalizamos una serie de precisiones, por medio de las cuales y si las observa, se dará cuenta, de que por ejemplo, quienes les solicitan que atienda el enorme nicho de más de 100 mil propietarios de tierras que el Estado y sistemáticamente desde los años setenta del siglo pasado les expropió sus propiedades y sin compensarlas debidamente, creando así un terrible sector de clase media tirada a la quiebra, lo único que andan buscando es que Medina Sánchez les recupere sus legítimos derechos a vivir y recuperar parte de lo perdido mediante la facilitación de una línea de crédito especial mediante la cual cada expropiado pudiera levantarse y desde luego, trabajar para pagar ese crédito, en este sentido, al Presidente le señalamos, que “en otras palabras presidente Danilo Medina Sánchez, ni siquiera se le solicita que compense con dinero del Estado o del presupuesto los recursos que el Estado le adeuda a quienes expropió, sino que abra un mecanismo de préstamo a diez años con dos años de gracia para que les afectados por esas expropiaciones tengan acceso a una línea de crédito especial que les permita restablecerse económicamente y que sea una línea de crédito pareja con por lo menos la mitad del valor de lo expropiado a su precio de mercado indexado. Solo esto es lo que se le está pidiendo, no que tenga que hacer rico a nadie de los afectados por esas expropiaciones. Presidente. Rescátelos de la marginalidad en la que viven, que por lo que se ha visto, es también parte de su programa de rescate social y repetimos: Hará justicia”.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las nueve de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados por la directiva 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de escurridizo fauno del pasado reciente y tres arpías, que solo estas últimas responden al presidente anterior y  tienen a la directiva secuestrada. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior. Por lo que se está viendo y de seguir como va, en esta directiva todos sus miembros y de vice para abajo, terminarán presos.

 

LA CORRUPCION ES TAN GRANDE A NIVEL DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMIA que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos-saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper. ¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. .Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

 HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

 

LA ECONOMIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE crecerán en torno a un 1 % en 2015, según la nueva proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dada a conocer el martes, 07 de abril. Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6,0 %, Antigua y Barbuda (5,4 %) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5,0 %). Las economías que tienen mayor vinculación con la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones, como es el caso de Centroamérica, Dominicana y el Caribe de habla inglesa. En el 2014 y de acuerdo a la entidad en su informe de de agosto de ese año, esta decía: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

EL EMPRESARIADO DEBERIA PRESTARLE LA SUFICIENTE ATENCION a los reveladores datos de que según los pronósticos del Departamento de Agricultura de EE.UU., en el año 2030 Brasil tendrá la economía más poderosa en América Latina. No obstante, a nivel internacional, los tres principales países en términos económicos serán EE.UU., China y la India. Según datos proyectados para 2030, recogidos de los informes del Departamento de Agricultura de EE.UU., las tres principales economías de América Latina dentro de quince años serán Brasil, México y Argentina. El PIB total de la región en 2010 se situó en 10.565.630 millones de dólares. El PIB de Brasil, que superará de forma significativa el mismo índice de los países vecinos, alcanzará los 3.954.930 millones de dólares, mientras que en México y Argentina las cifras serán de 2.275.840 y 882.570 millones de dólares respectivamente. Argentina será seguida por Venezuela, con un PIB de 711.770 millones de dólares y Colombia, con 691.650 millones. A continuación, seguirán Chile, Perú, Cuba, Ecuador y Puerto Rico. Republica Dominicana ocupa el puesto numero once de un listado de 16 países con un PIB en 2015 de 114 mil 56 millones y teniendo a Cuba en el puesto 8 (PIB 146,86) y con Ecuador (PIB 138,95) y Puerto Rico (PIB 131,63) en los puestos 9 y 10 respectivamente. A nivel internacional, China duplicará su PIB, que alcanzará los 22.165.780 millones de dólares, situándose cerca de EE.UU., con 24.821.860 millones. La India, a su vez, en 2030 será la tercera economía más importante del mundo, con un PIB de 6.593.490 millones de dólares.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Domingo, 12 de abril de 2015