¿Y que mayor unidad, que Danilo presidente y Leonel senador? Una boleta electoral unificadora es lo que procede y no ninguna otra alternativa

0
125

Martes, 14, de abril de 2015  /   Año XIII. Número 5194

 

Al no pertenecer ni seguir u oponernos a algún bando político en particular y sí distinguiéndonos por ser un crítico duro de todos. Pensamos que tenemos la suficiente credibilidad formativa como para decir o hacer entender qué método o que alternativa electoralista pudiera y llegado el momento, por prevalecer dentro del país político y mucho más, si de lo que se trata es de opinar respecto a la pugna natural de aspiraciones que evidentemente ya existe dentro del marxista de derecha compasiva, Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la que como es lógico, también hay que verla –por lo menos hasta ahora- con esa dosis de sana formación primitiva que tiene como principio inherente la dialéctica llevada a altos niveles de posicionamiento y busca de apoyos según se trate del bando de que se piense.

                         Total. Nadie entrega u logra una posición si no es luchando a brazo partido y mucho más, si de lo que se trata es de hacer entender que dentro de las naturales aspiraciones de cada quien, hay una que gana la voluntad mayoritaria, en tanto la otra ó las otras, automáticamente se repliegan y la apoyan.

                         Por eso, no es para desgarrarse ninguna vestidura el conocer el empeño duro de cada grupo de beligerantes electorales por prevalecer sobre el otro, como tampoco hay que suponer que el mundo se va a venir en pedazos porque aquel bando que se creía ganador, al final ha resultado que no lo ha sido.

                         En política y esto lo deberían de conocer todos los que están metidos en ella. No existen vencidos ni vencedores, sino circunstancias determinadas que impulsan en un momento dado a determinada oferta electoral o iniciativa de poder. Justamente por ello es que tan pronto se sale de una dura campaña propagandística que consolide determinadas candidaturas, tan pronto estas sobresalen y son obtenidas, automáticamente el partido o formación política de que se trate cierra filas en torno al o los candidatos electos.

                         Mucho más se dá la situación que esbozamos, cuando se trata de candidatos para unas elecciones generales que mueven a su vez no más de cuatro mil y tantas aspiraciones.

                         Pero y en el caso del PLD hay una realidad. Los aspirantes principales a la nominación presidencial han polarizado las apetencias y aspiraciones de los grupos en contradicción y al extremo, de que nadie habla de candidatos a legisladores, alcaldes o regidores y sí solo de la candidatura presidencial.

                         ¿Cuál es la situación que los peledeístas están viviendo y por la que se debaten?, que tienen dos potenciales candidatos presidenciales con una fuerza avasallante detrás de cada uno y los que sin embargo presentan determinados escollos, que si el sentido común y la buena voluntad y sobretodo el cálculo político no se imponen, el partido pudiera ser al final el gran perdedor en la lucha tan titánica que se lleva a efecto- es imposible negarlo- entre sus dos grandes lideres nacionales.

                         Uno. Danilo. No solo que reúne las condiciones óptimas para continuar siendo presidente de la República, sino que detrás de él hay un inmenso clamor nacional de apoyos espontáneos, que no deja espacio para que el mismo PLD y como un todo, no preste la debida atención a tal preponderancia de prácticamente todo un país apoyando a su presidente.

                         En tanto hay otro. Leonel. Arraigado dentro del sentimiento peledeísta más profundo, pero quien debido a errores propios, ego sobredimensionado y altanería hiriente, ha concitado una oposición casi visceral dentro de la población dominicana y al extremo, de que a ningún peledeísta puede serle indiferente conocer, que ese pre candidato y quien también es el presidente del partido, confronta la penosa e inédita situación de enfrentar una descomunal tasa de rechazo nacional de no menos un 54.5 % de todo el electorado nacional y no menos de un 70 % dentro de la población. Ambos sin embargo, dentro del PLD polarizan todas las ambiciones y aspiraciones de la militancia y simpatizantes.

                         ¿Cómo y en un conflicto de semejante dimensión, el PLD podrá discernir apropiadamente para no caer en el grave peligro de exponerse a perder el poder o peor, que una parte del partido se vaya a favor de la reelección y sin importarle alejarse un tanto de sí mismo y con tal de que haya una formula constitucional aceptable que impida que el PLD pierda el poder y que en definitiva es lo que verdaderamente importa?

                         Lo que estamos viendo y ante la polarización existente. Que solo un acuerdo interno y personal entre los dos grandes lideres partidarios, en el que y como es lógico, el de mayores posibilidades a nivel nacional debe prevalecer en tanto el otro, deberá ceder si no quiere ver al partido irremisiblemente fraccionado y dividido, que si es cierto que el comité político dispone del control institucional absoluto, sus miembros y despojándose de apetencias personales, por sí mismos deberán convocar a los dos grandes lideratos y hacerles ver, que por el bien del partido, uno deberá ceder y el otro apoyarle decididamente.

                         Ya se conoce que el presidente partidario se ha pronunciado públicamente diciendo que nadie verá al PLD dividido y menos fraccionado como producto de acechanzas e insidias más que venenosas y por otra parte, toda la República ha sido testigo de que el presidente Danilo Medina Sánchez se ha encargado de pregonar una sola cosa. Qué él no será causa ni de división ni de derrota. Por lo tanto, son dos peledeístas de primera línea y de los que debe esperarse que antepongan sus aspiraciones o metas, a aquello otro que y dadas las circunstancias actuales, les exige a ambos la misma República.

                         Por eso hemos considerado que el camino más saludable para que el PLD no pierda el poder y sea diezmado por esa terrible oposición oportunista y casi sin principios que por culpa del mismo PLD le está acechando, es que el domingo que viene surja la combinación de una jugada maestra de boleta electoral unificada: Danilo, presidente. Leonel, senador y todos los demás pre candidatos presidenciales, candidatos a senadores o diputados según sean los casos y a partir de esta escogencia presentar una boleta electoral general unificadora que abarque a los tres grupos preponderantes: Peledeistas, fuerzas vivas y poderes fácticos.

                         Una boleta general unificadora para el 2016 y de las características que nos permitimos sugerir, garantiza, no solo que no se perderá el poder sino que se afianzará la confianza a nivel popular de cara a la apertura de aspiraciones electorales generacionales abiertas que se presentarán para las elecciones de 2020. Lo contrario y para todo el PLD, sería el desastre y hasta el caos, si las apetencias electorales se descubren como facciones y la lucha se torna abierta, feroz y sin tiempo.

                         Solo esto queremos presentar y advertir y desde el punto de vista del análisis político y si cabe la expresión, mejor intencionado a favor de la República. Ahora bien, si los empecinamientos y enconos no dejan que dentro del PLD haya la suficiente paz institucional y en respuesta, de pura raíz popular y de grupos de clase media, surge una opción electoral diferente que rescate a la nación de la perspectiva tan riesgosa del partido único y los peledeístas insisten en no querer darse cuenta. Entonces no habrá nada que hacer y sí esperar el desarrollo y explosión de los nuevos acontecimientos tan imprevisibles e imprevistos, que la explosiva realidad política de los de abajo, marque y desde el mismo corazón de la nación.

                        De ahí que preguntemos y digamos: ¿Y que mayor unidad, que Danilo, presidente y Leonel, senador? Una boleta electoral unificadora es lo que procede y no ninguna otra alternativa de invento y compasión.

 

El PAIS POLITICO (09:00 PM. Al Cierre): UN nuevo escándalo de proporciones apocalípticas acaba de explotar en Venezuela, al conocerse que “Caracas dio pasaportes diplomáticos para blanquear dinero en Andorra. Ésta es la principal conclusión de las pesquisas llevadas a cabo por el Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación integrado por profesionales en Argentina, Colombia, Panamá, Brasil, Chile, Venezuela, Estados Unidos, México, Costa Rica y España; según publica El Mundo. Venezuela tramitó salvoconductos de lujo a funcionarios relacionados con el Ministerio de Economía y Finanzas, que permitían transferir dinero a cuentas abiertas en la Banca Privada de Andorra (BPA). Un informe del grupo anti blanqueo de la Policía andorrana, realizado entre 2010 y 2012 así lo acredita. La denominada Operación Crudo, alerta de maniobras sospechosas de estas personas que se sirvieron de la entidad y su filial en Panamá para legitimar grandes cantidades de dinero. El documento policial, de más de 150 folios, señala a dos funcionarios -Tulio Antonio Hernández Fernández y Gabriel Ignacio Gil Yánez-del departamento que dirigía Nelson Merentes -ministro de Economía venezolano desde 2004 a 2008-. Ambos funcionarios se presentaban como “asesores del ministro de Economía y Finanzas”, según consta en las copias de los pasaportes diplomáticos confiscados emitidos el 30 de diciembre de 2004 por la Cancillería venezolana. En aquel entonces, la cartera de Economía y Finanzas estaba en manos de Nelson Merentes, hoy presidente del Banco Central de Venezuela. Ambos tienen antecedentes penales. Hernández había sido condenado por la justicia venezolana por tráfico de heroína en 2000, mientras que Gil Yánez estuvo preso en 2010 por intento de robo de un avión. Bajo la presidencia de Hugo Chávez era frecuente la emisión de estos pasaportes diplomáticos para asesores ministeriales. “Estas solicitudes generalmente llegaban desde Miraflores, de la Secretaría de la Presidencia. Estos documentos se aprobaban porque era una orden del presidente de la República”, asegura una fuente que desea permanecer en el anonimato. De acuerdo con el decreto que regula la emisión de estos documentos en Venezuela, vigente desde 1974, la figura de “asesor de ministro” no aparece entre los 12 cargos que tienen derecho a recibir un pasaporte diplomático. Sin embargo, el Reglamento de Pasaportes faculta al despacho de Relaciones Exteriores a otorgar pasaportes diplomáticos a otras personas«cuando así lo ordene el presidente». Una fuente conocedora de los trámites de los pasaportes expedidos a Hernández Fernández y Gil Yáñez confirmó que los documentos habían sido tramitados a través de la Secretaría de la Presidencia, que entonces estaba a cargo del coronel del ejército Manuel Barroso. La detención del comisario Norman Danilo Puerta Valera, ex jefe de la División Contra Drogas de la policía científica de Venezuela, auspició la investigación que desveló la relación entre Venezuela y la Banca Privada de Andorra. Puerta Valera fue detenido el 7 de junio de 2010 por un presunto delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. Hernández Fernández estaba cumpliendo una condena en libertad por tráfico de drogas cuando recibió el pasaporte diplomático. Puerta Valera tenía una cuenta en el banco andorrano con 1,4 millones de dólares, abierta en 2006 en una oficina instalada en Caracas. Según la Policía, Hernández Fernández habría transferido grandes sumas de dinero a varias cuentas abiertas en la BPA. Al menos dos de esas cuentas, a nombre del comisario Puerta Valera, que declaró ante las autoridades que el saldo de 1,4 millones procedía de transacciones por venta de ganado en Venezuela. En cuanto a Gil Yáñez, en el informe de la Unidad Anti blanqueo de Andorra, aparece como accionista y director de la sociedad mercantil Pepperpot, creada en 1997 e inscrita en 2009 en el Registro Mercantil 5to de Caracas. Esta compañía en la práctica actuaba como una entidad que facilitaba transacciones y permutas en moneda extranjera. En el documento de la Unidad Anti blanqueo de Andorra –recoge también lainformación.com- consta que debido al elevado importe de los ingresos en efectivo que realizaban ambos “asesores” -llegó hasta 2,5 millones de dólares-, la Banca Privada de Andorra les informó de que no podían continuar con esas operaciones, razón por la que ambos acordaron enviar el dinero a través de transferencias bancarias”.…….SE informó que “patanistas dominicanos que habían bloqueado la vía de acceso en el puente fronterizo que comunica las poblaciones de Dajabón y Juana Méndez en la frontera de República Dominicana con Haití, desbloquearon el paso de la vía, que desde ayer al mediodía habían bloqueado con patanas llenas de diferentes mercancías. El levantamiento se hizo tras una reunión que se llevó a cabo en la Gobernación Provincial en la que participaron la gobernadora Ramona Rodríguez; el general de Brigada Carlos Manuel Aguirre Reyes, director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront); y Geovany Escoto, presidente de la Federación Nacional de Transportes Dominicanos (Fenatrado) en Dajabón. En dicha reunión las autoridades dominicanas acordaron realizar un levantamiento de los daños provocados ayer a las cuatro patanas que fueron retenidas por una turba de haitianos que realizaban una protesta en la comunidad Gilea, del vecino país de Haití. Otro de los acuerdos es que darán seguimiento a la situación que pasan los transportistas dominicanos en la vecina nación. El presidente de Fenatrado en Dajabón planteó la instalación de un centro de acopio en la frontera de manera que los transportistas desmonten sus cargas en ese lugar y luego los transportistas haitianos la lleven a sus destinos...…..Espndeportes.com especifica que “Novak Djokovic sigue de racha. Poco importó el cambio de superficie ni tener un rival peligroso para clay: cómoda victoria por 6-1 y 6-4 ante Albert Ramos (67°) y boleto a tercera ronda del Masters 1000 de Monte-Carlo. Después, David Ferrer derrotó por abandono a Víctor Estrella. El serbio sigue acumulando buenas sensaciones. Luego de consagrarse en el Abierto de Australia, Indian Wells y Miami, y tras quebrar una gran marca de Nadal, Djokovic desembarcó en el Principado con el objetivo de repetir su título de 2013 y alcanzar a Roger Federer como segundo máximo ganador de Masters 1000, con 23 (Nadal tiene 27). Y este martes dio el primer paso. El N°1 del mundo mostró un juego sin fisuras desde el inicio. Y tuvo rápidos resultados con un doble quiebre para establecer un 4-0 que marcó el pulso del primer set. En el segundo, algo más relajado, Djokovic golpeó con su devolución en el séptimo juego y empezó a sentenciar la historia. Ahora, el serbio, con una marca de 26-2 en este año, espera en tercera ronda por el ganador del australiano Bernard Tomic (26º) y el austríaco Andreas Haider Maurer (52º), quien viene de aplastar al letón Ernests Gulbis (13º preclasificado). Además, Ferrer, Nº7 ATP y quinto sembrado, le ganó el primer duelo personal a Estrella (55º), tras el retiro por lesión en el hombro derecho, cuando el español iba 6-2 y 2-0. Con 33 años, uno menos que el dominicano, el español se llevó el duelo entre grandes batalladores. En 49 minutos, la mayor solidez de Ferrer fue determinante para las aspiraciones del latinoamericano. El europeo logró el 81% de los puntos con el primer servicio, frente al 43% de Estrella. Así, el español jugará en la próxima instancia, el jueves, con el francés Benoit Paire (90º) o al también Gilles Simon (13º). En tanto, el español Marcel Granollers (63°) cortó una racha de seis derrotas consecutivas al vencer al francés Adrian Mannarino (30°) por 6-3 y 6-0 y ahora lo espera Tommy Robredo (20°), que derrotó a Andreas Seppi (38°) en tres sets.….DE acuerdo a informes que han trascendido, Francisco Adolfo Meran Montero, alias “Frank”, un dominicano a quien la policía judicial de Colombia detuvo está mañana en el aeropuerto internacional de Bogotá y se encuentra ahora en trámite de extradición a hacia EEUU, es el enlace que los carteles de drogas colombianos y en especifico el que dirige “Víctor Ramón Navarro, alias “Megateo”, considerado amo y señor de una extensa región conocida como el Catatumbo, en el noreste colombiano”, reñían en sus negocios ocultos con Quirino Ernesto Paulino Castillo y los otros dos narcotraficantes criollos, quienes aún en activo, Paulino Castillo denunció que junto a él le daban sumas millonarias de dineros al entonces presidente de la República, Leonel Fernández. Ante estas nuevas revelaciones, ¿por qué el ministerio público no detiene a Quirino y le interroga? Por lo que hemos sabido, a Merán Montero le van a enviar a Puerto Rico y es allí donde las autoridades estadounidenses y en especifico las de la DEA harán que confiese “sobre todas y cada una de sus conexiones y enlaces dominicanos”…SE conoció que “el tenista dominicano Víctor Estrella sufrió este martes una lesión en su hombro derecho, molestia que lo llevó a retirarse del partido que disputaba ante el español David Ferrer en el Master de Montecarlo. Al momento de Estrella abandonar el encuentro, el marcador estaba 6-2, 6-0 a favor de Ferrer. “Me siento muy triste por haberme retirado de mi partido, en un torneo muy importante y frente a un gran rival como lo es David Ferrer. Siempre juego 100% y esta vez mi cuerpo no me lo permitió”, escribió Estrella en su cuenta de Twitter @Vitiestrella80. Es la segunda ocasión en este año que el Atleta del Año del Comité Olímpico Dominicano (COD) y de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), sufre algún tipo de molestia en su cuerpo. El primero fue en febrero pasado producto de tendinitis en su pierna izquierda, que le imposibilitó jugar en el Milex Open de Tenis. “Gracias a todos por sus mensajes de apoyo desde mi país y todo el mundo, y a todos los espectadores que estuvieron presente durante mi partido. Ahora a recuperarme para volver a la cancha y seguir luchando por alcanzar mis metas”, agregó el nativo de Santiago en su cuenta de Twitter. Así termina la participación de Estrella en el Masters 1000 de Monte Carlo, siendo el primer torneo de ese nivel en el que el dominicano avanza una ronda. “Me diagnosticaron una bursitis en el hombro y debo darme tratamiento por cuatro días y reposo. Volveré más fuerte!!, escribió. Con ese triunfo en la primera fase, el tenista de 34 años suma 45 puntos para su ranking ATP y dependiendo de la magnitud de su lesión, estaría participando la próxima semana en el ATP 500 de Barcelona”.…….LA prensa mercancía ha pretendido hacerle creer a la gente que el domingo 19 lo que el PLD tendrá será una escenificación particular del fin del mundo y lo que no es así. Es una pena que ese periodismo amarillista no ayude a la educación política de los dominicanos y como sí nos empeñamos en hacer en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA.…….UNA muy desagradable muestra de periodismo sucio, poco profesional e indecente la escenificó esta mañana el conocido periodista de la radio y la tele basura, Alvaro Arvelo, quien hablando sobre un as del beisbol de grandes ligas y refiriéndose al órgano sexual de este, no solo dijo que el hombre era “un trípode”, sino que abiertamente utilizó el nombre de cómo los dominicanos denominan al órgano sexual masculino, lo alabó extremadamente y después se fue de boca preguntando que haría un lider de la oposición de derecha y ex presidente muy repentista, si lo hubiese tenido a su frente. Dando a entender una condición sexual no conocida de ese político. ¡Aquello fue asqueante! y mucho más, cuando se conoce, que a esa hora de la mañana los adultos que van en sus vehículos a sus trabajos llevan primero a sus hijos a sus escuelas y colegios. ¿Y cuál es la razón de que a ese lascivo anciano periodista se le permitan esas y otras libertades extremas de opinión?……..DEMOSTRANDO sentido y mucha sutileza política que otros de sus compañeros deberían de imitar, se supo que el aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, decidió suspender las actividades programadas de su proyecto político por esta semana, para asumir su rol de secretario general y en la organización de la reunión del Comité Político de esa organización, que será celebrada el próximo domingo 19 de abril, en el completo turístico Metro Country Club en Juan Dolio, San Pedro de Macorís. Así lo comunicó el equipo técnico del legislador peledeísta, encabezado por el senador Charlie Mariotti, quien agregó que Reinaldo Pared Pérez retomará la próxima semana una amplia agenda de actividades, que incluyen mano a mano, una asamblea nacional de dirigentes, un homenaje a los Héroes de la Revolución de Abril y un desayuno-conferencia donde expondrá su plan integral de desarrollo económico y social”. Los detalles fueron ofrecidos por el equipo técnico de Pared Pérez a través de su cuenta en Twitter: @ReinaldoParedRD..…..AGENTES policiales hirieron de bala a un menor de 15 años, sumando a dos los heridos en el marco del primer día de paro que de manera total se desarrolla en esta ciudad, en contra de la corrupción, la impunidad y para que el alcalde de este municipio, Félix Manuel Rodríguez, imputado en un desfalco superior a los RD$400 millones, renuncie al cargo. El menor fue herido esta tarde por agentes de la unidad Lince, quienes lo balearon en la pierna izquierda. La Policía Nacional asegura que al menor le ocuparon un revólver calibre 38. Sin embargo, Berenice Sánchez, hermana del herido, manifestó que el jovencito no portaba arma de fuego y aseguró que fueron los policías los que le pusieron el revólver, cuando lo perseguían por la calle 11 del sector San Martín en esta ciudad, lugar donde ocurrió el hecho. El primer herido fue Eddy Valerio Geraldino, de 23 años, quien fue alcanzado con un balazo, cuando transitaba en una motocicleta por la calle Ingeniero Guzmán Abreu esquina Pedro Francisco Bonó. Recibió el balazo en la pierna derecha y fue llevado al Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl. Enfrentamientos a tiros, bombas y pedradas se escenificaron esta tarde en distintos sectores barriales, entre ellos San Martín de Porres, Pueblo Nuevo, Hermanas Mirabal, entre otros.La huelga sigue este miércoles. Raúl Monegro, vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), una de las organizaciones convocantes del paro por 48 horas, ratificó que la jornada continuará mañana miércoles. Monegro agradeció a la población francomacorisana por el contundente respaldo dado al movimiento. Advirtió que continuarán las protestas si en este proceso de lucha, el alcalde municipal no renuncia a sus funciones”….EL presidente Danilo Medina inauguró este martes en esta ciudad, la estancia infantil El Brisal, así como una escuela básica. El acto inició con las notas del Himno Nacional, y la bendición del mismo estuvo a cargo del obispo de la diócesis, monseñor Francisco Ozoria Acosta. Lidio Cadet, director de Programas Especiales, ofreció las palabras de bienvenida. “Esta obra no es sólo de Danilo Medina, es de toda la nación dominicana que se integra como una sola”, expuso Cadet. ……El Comité Legal de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) anunció hoy que realizará un seminario sobre corrupción con el título “Corrupción: el rol de la sociedad civil y el sector empresarial en su prevención y persecución” y la participación del embajador de los Estados Unidos, James W. Brewster. La actividad será el 16 de abril, en el Hotel JW Marriott, y contará con la asistencia del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito. Brewster tendrá a cargo unas palabras al inicio del evento. Mary Fernández, presidenta del Comité Legal de AMCHAMDR y socia de Headrick, Rizik, Álvarez & Fernández, hará una introducción para dar paso a las exposiciones de la primera fase del seminario, bajo la responsabilidad de la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero; el miembro del Consejo de Asesores del Ministerio de la Presidencia, Isidoro Santana; y la presidenta de Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y socia fundadora de Grupo Legalia, Biviana Riveiro. Luego se abrirá una mesa redonda moderada por Mary Fernández en la que, además de Guerrero y Santana, tomará parte Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS). “Este seminario se realiza con la finalidad de poner sobre la mesa el tema de la corrupción en el ámbito nacional e internacional y conocer cómo afecta la corrupción al sector empresarial y la falsa percepción de beneficio. De igual forma, conocer la misión del sector público en su lucha y la experiencia de otros países en contra de esta. Además, saber qué puede hacer el sector empresarial para cooperar en contra de esta y conocer la necesidad de transparencia en las entidades estatales y privadas y de conocer o crear mecanismos para que la sociedad civil pueda exigir rendición de cuentas de sus gobernantes y funcionarios”, dijo la AMCHAMDR en un comunicado.…..LA presidenta de la Cruz Roja Dominicana (CRD) pidió hoy aquí eliminar lo que definió como “guerra verbal” entre funcionarios y personalidades pertenecientes a otros sectores de República Dominicana y Haití, actitud que, según entiende, “debe ser cambiada por la concordia, el entendimiento y el diálogo”. La doctora Ligia Leroux de Ramírez sostuvo que a ninguna de las partes les conviene mantener esa actitud, porque no arrojará beneficio alguno, al tiempo de resaltar el papel que juegan las sociedades nacionales de Cruz Roja y el trabajo armónico que según dijo impulsan a favor de los vulnerables en ambos lados de la frontera. Leroux de Ramírez habló este martes durante el desarrollo de la Reunión Binacional 2015 montada en esta ciudad por la CRD y la Cruz Roja Haitiana (CRH), en la que se analiza el impacto positivo que tienen las acciones conjuntas ejecutadas por esas entidades cuando se presenta alguna catástrofe natural. “Debemos cambiar lo que yo he calificado como guerra verbal que se produce de un tiempo a esta parte en ambos lados. Lo importante es el diálogo, el entendimiento, la comprensión”, dijo Leroux de Ramírez, en declaraciones difundidas a través de una nota de la CRD enviada a Diario Libre. Expuso que la CRD y la CRH “mantienen unas relaciones excelentes y una muestra de esto es que todos sus directivos estamos aquí analizando qué hacer en caso de que se presente un desastre en la isla”. Con relación al encuentro, dijo que dejará por resultado “cosas importantes para nuestras sociedades nacionales, que es lo mismo decir para nuestros países, en el ámbito de la prevención y la preparación de respuestas ante emergencias y desastres”. En la actividad, que termina mañana, participan los alcaldes de la provincia Elías Piña y los del llamado Plató Central de Haití. “Al final de esta interesantísima jornada de trabajo tendremos un Plan de Acción Binacional que permitirá fortalecer voluntades comunes entre ambas entidades, en el que obviamente están comprometidos todos los componentes del Movimiento que trabajan con nosotros”, sostuvo. La reunión inició el pasado lunes y participan, junto a la CRD y la CRH, delegados de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR), el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), la Cruz Roja Española, la Unión Europea, la Cruz Roja Americana, la Cruz Roja Canadiense, Naciones Unidas y la Oficina de la Cooperación Española. Además, asisten alcaldes y delegados de los ministerios de Educación, Salud Pública, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, e Interior y Policía; de organismos de protección civil, del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en ambos países y de la Embajada de Francia, entre otras instituciones. Leroux de Ramírez preside el evento, junto al arquitecto Gustavo Lara Tapia, director general de la CRD, y los doctores Guiteau Jean-Pierre y M. Azad Belfort, presidente y director general de la CRH. “Este es un encuentro histórico para nuestras sociedades nacionales”, dijo la doctora Leroux de Ramírez.…...SE acaba de anunciar que un exministro de Justicia haitiano hablará este miércoles sobre “apatridia y nacionalidad” en el marco de la Jornada Nacional de la Diáspora 2015 (JND) que inició el lunes en Santo Domingo. Bernard Gousse, ofrecerá una conferencia sobre “Apatridia y nacionalidad: el derecho internacional frente a las decisiones jurisdiccionales y legales dominicanas”. La cita donde se espera la presencia de juristas, así como de dirigentes de ONG, académicos y militantes de derechos humanos dominicanos, es a las 6:00 pm en el Centro cultural de España de la zona colonial de la capital. De acuerdo al comité de coordinación del evento, sería la primera vez, desde la controversial sentencia 168/13, del Tribunal Constitucional que uno de los juristas más prestigiosos de Haití estará dando la lectura haitiana, en suelo dominicano sobre el tema. Gousse, decano de la facultad de ciencias jurídicas y políticas de la Universidad Quisqueya, fue Ministro de justicia durante el gobierno interino que asumió el poder en Haití tras el 2do. derrocamiento de Jean Bertrand Aristide en el 2004. La JND es un evento anual que se realiza en las comunidades haitianas del exterior, con el auspicio de la embajada de Haití. El Comité de coordinación maneja 13 actividades del 13 al 20 de abril que culminarán con la entrega de los Premios Diáspora en el Hotel Dominican Fiesta. Estos últimos que están a su tercera edición, cuentan con el patrocinio de empresas del sector privado de los dos países..…..LA Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, aseguró que el Gobierno cada día pone mayor atención a los trastornos del espectro autista. Montilla de Medina consideró que los dominicanos figuran entre quienes en el mundo están cada día más abiertos a entender el autismo, una de las condiciones sobre las cuales trabaja el Despacho que dirige a través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID). Expresó satisfacción porque los pasados días 1 y 2 de abril, las principales instituciones públicas y privadas del país acogieron el llamado que hiciera por tercer año consecutivo, para apoyar la campaña “Ilumínalo de Azul por el Autismo”, en conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. La esposa del presidente Danilo Medina hizo las afirmaciones al presentar al experto e investigador mundial del Trastorno del Espectro Autista (TEA) doctor Joaquín Fuentes Biggi, como conferencista magistral del ciclo de charlas que ofrece el CAID, donde disertó sobre la “Actualización en la investigación sobre el autismo”.……A partir de la medianoche presentaremos nuestra primera edición, en la que presentamos nuestro análisis político para mañana miércoles, titulado: “El tándem PLD-VICINI”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: ENTONCES al final ha resultado que es verdad lo que decían los presos involucrados en el asesinato del viceministro de Medioambiente con asiento en Cotuí y su hijo. De que había un empresario o “figura prestante” detrás de los asesinatos y por lo que ahora la policía se decidió por indagar la versión que desde el primer momento la misma institución decía que no era creíble. ¿Qué cosa, verdad?..…..SE confirmó que será a partir de las diez de la mañana del domingo, día 19 abril, en las instalaciones del complejo Turístico Metro Country Club en Juan Dolio, Provincia de San Pedro de Macorís, cuando se reúna el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana. Es el encuentro que dará continuidad a los temas que comenzaron a tratarse en la más reciente reunión realizada el pasado 26 de marzo, explicó Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD en una nota de prensa de la Secretaría de Comunicaciones de la organización política. Se confirmó que se abordará lo relativo al proceso eleccionario interno y otros temas acordados en su más reciente encuentro efectuado en la Oficina Presidencial del PLD. Una comisión de las Secretarías General, de Actos, Comunicaciones y la Gobernación de la Casa Nacional, visitó las instalaciones del complejo turístico, verificando los salones y las facilidades de las instalaciones para desarrollar la reunión. De ordinario, el Comité Político del PLD se reúne en su salón de sesiones Profesor Juan Bosch, ubicado en la Oficina Presidencial en la zona universitaria de la capital y en caso de reuniones extensas, se ha usado otros espacios, como en esta oportunidad las instalaciones del complejo turístico en Juan Dolio. Se explica que es una reunión a puertas cerradas, pero que se informará a los representantes de los medios de comunicación de los temas tratados y las conclusiones que se adopten. Se adelanta que habilitará una zona para la ubicación de los comunicadores asignados por las direcciones de sus respectivos medios para cubrir la reunión, así como de las facilidades para la ubicación de los dispositivos móviles para la transmisión. En la pasada reunión el Comité Político del PLD , con la asistencia de 34 de los 35 miembros de su matrícula, se decidió retomar temas pendientes y la agenda de trabajo, volver a conocer el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, solicitar mediación de Monseñor Agripino Nuñez Collado para una reunión de partidos políticos en una especie de cumbre de partidos, procurando el consenso de las distintas fuerzas con miras a la Ley de Partidos, programar una reunión para el domingo 19 de abril y en ella comenzar a conocer temas relativos al proceso electoral interno…….¿QUE culpa tiene un árbol frondoso de que un grupo de vecinos de una comunidad se decidan hacer una huelga y de paso derribarlo para colocarlo como obstáculo en las vías públicas? Es una insensatez y crimen ecológico que no tiene punto de comparación y que se está viendo en grandes dimensiones en la huelga en que está sumida la ciudad de San Francisco de Macorís.…….EL vespertino del grupo Corripio, publica que “continuaba la mañana de este martes un paro por tiempo indefinido en los hospitales públicos de la provincia Valverde, que inició ayer convocado por la filial del Colegio Médico Dominicano (CMD), en los servicios de consulta y cirugías en centros de salud de los municipios Esperanza, Mao y Laguna Salada. El presidente del gremio en Valverde, doctor Pedro Nicasio, precisó que los galenos llevan más de dos meses reclamando y las autoridades de Salud Pública no han cumplido “ni con la más mínima de las solicitudes”. Explicó que el pasado viernes, esa asociación tomó la decisión en una asamblea provincial, alegando el incumplimiento de un pliego de demandas presentadas a las autoridades del Ministerio de Salud Pública. “El paro en la provincia Valverde es de carácter indefinido, les dimos a las autoridades un mes de plazo y no cumplieron absolutamente nada” dijo Nicasio. Explicó que la paralización será hasta tanto una comisión de dicho ministerio se reúna con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y solucione los problemas planteados. Nicasio advirtió que de no ser atendidos sus reclamos, la protesta de los médicos podría extenderse a las demás provincias de la Línea Noroeste en una asamblea el viernes. “Recuerda que nosotros levantamos un paro que realizamos el pasado 9 de marzo, porque se nos entregó una comunicación de la Regional de Salud, más la visita del Presidente del CMD doctor Pedro Sing en Valverde y pasó Semana Santa y el 9 de abril y hasta ahora solo promesas”, apuntó el doctor Pedro Nicasio. Precisó que el gremio reclama el nombramiento de cirujanos, anestesiólogos, ortopedas e internistas, así como la terminación de los trabajos de remozamiento del hospital Luis L. Bogaert que tiene carácter regional. También el equipamiento de un banco de sangre en dicho hospital, sala de cuidados intensivos y servicios de Rayos X 24 horas.….EL Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) propuso que en el anteproyecto de Ley de Manejo de Residuos Sólidos de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados se incorporen aspectos relacionados con el cambio climático. Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, sugirió la inclusión de la valorización de residuos con poder energético, del coprocesamiento y el uso de mejores tecnologías disponibles, con la finalidad de que el país reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los residuos, las que contribuyen a incrementar la temperatura del ambiente. Las recomendaciones fueron hechas a la Comisión de Medio Ambiente luego de que el presidente de ésta, el diputado Francisco Matos, solicitara al Consejo la revisión de la pieza legislativa a la luz de los temas relacionados con el cambio climático.……..SE conoció que “la contaminación de los cursos de agua, ríos y estuarios en el mundo por insecticidas agrícolas está subestimada y tiene un impacto devastador en los ecosistemas acuáticos, reveló una investigación alemana publicada el lunes en Estados Unidos. Los autores analizaron 838 estudios publicados entre 1962 y 2012 analizando 2.500 sitios acuáticos en 73 países para determinar si las concentraciones de los 28 pesticidas más utilizados excedía los límites autorizados. En el 97,4% de las muestras, los análisis indican en efecto la ausencia de cantidades medibles de insecticida, “pero también la inexistencia de seguimiento científico de esas sustancias en alrededor del 90% de las superficies cultivadas del mundo”, escriben los científicos cuyos trabajos fueron publicados en la rendición de cuentas de la Academia estadounidense de Ciencias (PNAS). Pero “la comprobación más importante es que en los sitios acuáticos donde se detectaron insecticidas, 52,4% de contenido que superaba ampliamente los límites legales en el agua o los sedimentos”. Los altos niveles se registraron aún en los países donde los insecticidas están fuertemente reglamentados. La creciente contaminación por insecticidas provoca una reducción de la biodiversidad acuática, advierten los científicos. Según ellos, los niveles de concentración actualmente autorizados acarrean ya una disminución de un 30% de los macro invertebrados bentónicos, de pequeños animales que viven en el fondo de los ríos. Por lo tanto, la integridad biológica de los recursos globales en agua dulce está amenazada, concluyeron. En este estudio, “nos concentramos en los insecticidas debido a su fuerte potencial tóxico para los organismos acuáticos que son esenciales para un buen funcionamiento de ese ecosistema”, explican los autores. La amplitud del impacto de los pesticidas agrícolas en las zonas acuáticas podría estar subestimada debido a la falta de análisis cuantitativos extendidos. La intensificación de la agricultura significó un aumento de más de 750% de la producción de pesticidas entre 1955 y 2000, una industria que representa un mercado de 50.000 millones de dólares en el mundo.……..EL presidente Danilo Medina instruyó al director general de Presupuesto, Luis Reyes, a erogar los fondos necesarios, de manera fluida y constante, para concluir la construcción del Acueducto Múltiple de Peravia. La decisión fue tomada luego de que el jefe de Estado y de Gobierno se reuniera con una comisión encabezada por Luis Reyes, el senador por la provincia Peravia Wilton Guerrero y el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Alberto Holguín. El Presidente dispuso la erogación de 27 millones de dólares para terminar la importante obra, que será inaugurada en febrero pero, según el senador Wilton Guerrero, estará lista para abastecer de agua a las poblaciones beneficiarias mucho antes de esa fecha. “Complacidos les informamos a ustedes y a la población en general de que por instrucciones del Presidente de la República estamos procediendo a asignar recursos a la brevedad posible para que se continúen los trabajos de construcción del acueducto de la provincia Peravia”, dijo el director de Presupuesto, en rueda de prensa, en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional. Mientras, Alberto Holguín explicó que el proyecto conlleva una inversión total de 136 millones de dólares, de los que se han invertido 109, faltarían 27. Manifestó que el presidente Danilo Medina dispuso construir otro acueducto en el Cruce de Ocoa y que hoy mismo estarán allí los ingenieros contratistas. Fue una obra concursada y la semana que entra se estarán realizando los trabajos..…..EL presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano –Fenatrado-, Blas Peralta, informó que a partir de este martes quedará paralizado el transporte de carga hacia Haití, debido a la inseguridad y ataques hacia ellos. Peralta dijo que con el secuestro y saqueo que sufrieron el pasado lunes cuatro patanas de dominicanos en Juana Méndez, hubo pérdidas por 20 millones de pesos. “Secuestraron las cuatro patanas, dos de ellas la saquearon, atropellaron los camioneros, a uno de ellos (choferes) le dieron culatazos con los misiles, otro escapó con vida (…) Solamente una patana cargada de tela que iba para allá tenía valorado 11 millones de pesos, la otra iba cargada de cemento y también se robaron el cemento, tiene un valor de unos nueve millones de pesos”, indicó. El transportista consideró que los camioneros dominicanos que viajan hacia el vecino país necesitan que se les garantice la vida. NOTA AL MARGEN. Definitivamente lo que se debe hacer es que mientras en Haití se mantenga dentro del actual estado de ingobernabilidad los dominicanos debemos restringir nuestros pasos por allí y en cuanto a los comerciantes haitianos que adquieren productos criollos, a estos lo único que debe hacerse es garantizarles el transporte hasta la frontera y de ahí en adelante que corra por ellos. No es posible ponerle un tanque de guerra detrás a cada patana.……UN ciudadano dominicano fue capturado en Bogotá con fines de extradición a pedido de las autoridades de Estados Unidos, se informó hoy martes oficialmente. Se trata de Francisco Adolfo Meran Montero, alias “Frank”, quien fue arrestado en aeropuerto de la capital colombiana por la Policía Judicial. Según un comunicado de prensa de la Policía Judicial, su extradición fue solicitada por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.  De acuerdo con el reporte oficial, “Frank” sería el enlace en República Dominicana del narcotraficante colombiano Víctor Ramón Navarro, alias “Megateo”, considerado amo y señor de una extensa región conocida como el Catatumbo, en el noreste colombiano. Al recién aprehendido, según la policía, “se le señala como cabecilla de una organización transnacional dedicada el tráfico de cocaína usando la ruta Colombia-Venezuela-Puerto Rico”. “Frank” había ingresado al país el 7 de abril y de acuerdo con la policía, tenía como objetivo viajar al noreste colombiano donde eventualmente se iba a reunir con delincuentes.…….EL presidente de EE.UU., Barack Obama, avisó hoy al Congreso de su intención de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que ese país permanece desde 1982 y que supone la imposición de sanciones. “Hoy el presidente de EE.UU. envió al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que indican la intención de la Administración de rescindir la designación de Cuba como SSOT (siglas en inglés de Estados Patrocinadores del Terrorismo)”, indicó el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter.…….EL director de Migración, José Ricardo Taveras, aseguró hoy que todo está listo para iniciar el proceso de deportación de acuerdo a la ley, una vez concluya el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, en junio próximo, aunque advirtió que no se tratará de una cacería ni una persecución a los migrantes. “La ley está ahí, las capacidades operativas que no estén, estarán en su momento. Estamos listos, si se quiere de un esfuerzo extraordinario se hará en coordinación con el presidente de la República”, asintió. El funcionario aclaró que las deportaciones no se harán en 24 horas, sino que será un procedimiento continuo, apegado a la dignidad y el cumplimiento de los derechos humanos, que debe sostenerse en el tiempo de manera permanente. “Lo primero es que la ciudanía extranjera ilegal que está en el país, que se vaya voluntariamente; número dos, el que no se vaya voluntariamente, a través de los diversos mecanismos que establece la ley, será remitidos a su país de origen”, expresó. Taveras habló en el marco del 76 aniversario de la fundación de la Dirección General de Migración, celebración que incluyó una ofrenda floral en el Altar de la Patria y una misa en acción de gracias en la sede de la institución, en la que participaron ejecutivos y empleados. En cuanto a la necesidad de recursos económicos para aplicar las políticas migratorias que se implementarán a partir de mediados de junio, el ejecutivo dijo que espera que el presidente Danilo Medina intervenga. “Estamos preparados para enfrentar cualquier necesidad de carácter operativa, siempre hacen falta recursos, pero lo que les puedo asegurar es que el presidente de la República nos va a ayudar en ese sentido”, aseveró.…...A horas para la celebración de la premiación más importantes para la clase artística dominicana, los Premios Soberano, más de 70 personas dan terminación al montaje de la alfombra roja. Una novedad de esta gala es que por primera vez la alfombra será dedicada, en un homenaje póstumo, al diseñador estadounidense de origen dominicano Oscar de la Renta. Aunque los organizadores dicen que todo está listo, siguen dando los toques finales, en la colocación de las luces y de las cámaras que captarán la llegada de los artistas. Ya tienen listos los espacios para la prensa, la cual estará dividida en escrita, digital y televisiva. También hay un espacio para el público que se traslada hasta las afueras del Teatro Nacional. El productor de la alfombra roja, Jean Carlos Beras Goico, aseguró que se dan detalles de terminación, al tiempo que afirma “si tenemos que salir al aire a las tres de la tarde estamos listos. Este año tendremos un panel de críticos en vivo a diferencia del pasado, seguimos con el Glam Cam y tenemos cámaras para que puedan ver las manos y los pies de los artista; para ver los zapatos de las damas, de los caballeros, las prendas y eso” comentó Beras Goico. “Cada quien le pone a esta producción su sello personal, nosotros pusimos el nuestro para que sea una de las mejores. Por primera vez marcamos la entrada a la alfombra, eso dará a los artistas una sensación muy positiva”. La actividad que iniciará a las 7:00 de la noche, contará con 14 cámaras, de las cuales nueve son de unidad móvil, además de que estarán las 32 del Glam Cam, que a los televidentes tanto les gusta. Fidel López, encargado de escenografía, dijo que la alfombra roja este año dio un giro, debido a que se hizo un cambio de logística para que haya un mayor recorrido por parte de las estrellas. La conducción de los premios está a cargo de Mariasela Álvarez y Cuquín Victoria. Los conductores de la alfombra serán Francisco Vásquez, Evelyna Rodríguez, Isaura Taveras, y Bray Vargas. EL Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) redobló la vigilancia en la frontera domínico haitiana de Dajabón, debido a los actos de violencia que se han registrado de Juana Méndez, y que dejaron muerto a un sargento de la Misión para la Estabilización de Haití de las Naciones Unidas (Minustah) y un miembro de la Policía haitiana herido. La vigilancia en la zona fronteriza ha sido aumentada por disposición del director del Cesfront, general Carlos Aguirre Reyes. Mientras que miembros de la Minustah y de la Policía Nacional de Haití ocuparon la ciudad de Juana Méndez y buscan a los responsables de la muerte del militar de esa misión para apresarlos y someterlos a la Justicia. Miembros de la Policía Nacional de Haití han sido apostados en lugares estratégicos de Juana Méndez y requisan todos los vehículos que salen de esa localidad con destino a República Dominicana. La Policía haitiana tiene interés de capturar a los autores del incidente en el que murió un miembro de la Minustah y tratan de evitar que huyan hacia territorio dominicano. El Sindicato de Camioneros de Dajabón, filial de la Federación Nacional del Transporte Dominicano (FENATRADO), que Geovanny Escotto, denunció que sus miembros son agredidos constantemente en Haití. Ayer cuatro transportistas dominicanos fueron agredidos y retuvieron a la vez las patanas que conducían cargadas de mercancías, a las cuales poncharon los neumáticos y destruyeron sus cristales. Los choferes dominicanos al llegar al país dijeron que salvaron la vida porque huyeron por el monte.……EL disputado voto latino, decisivo en la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de 2008 y 2012 en EE.UU., volverá a ser crucial en 2016, con dos candidatos de origen hispano, Marco Rubio y Ted Cruz, y otro “latino honorario” como Jeb Bush a punto de lanzar su candidatura. Según aseguraron hoy a Efe analistas y expertos políticos, los hispanos que acudan a votar en las elecciones de 2016 se guiarán por “programas” y propuestas que les ayuden, y no por los “apellidos” de los candidatos. “Estas van a ser las elecciones más emocionantes que se han producido en mucho tiempo en Estados Unidos, en cuanto al papel del voto hispano”, aseguró a Efe Adam Segal, director del Proyecto del Votante Hispano de la Universidad Johns Hopkins, situada en Washington. Segal fundamentó esta afirmación, en primer lugar, en la presencia “sin precedentes de una representación tan asombrosa de latinos o candidatos con experiencia hispana en Estados Unidos”, como es el caso del ex gobernador republicano de Florida Jeb Bush, un “latino honorario” casado con una mexicana que habla español y “unos hijos que se identifican con la cultura latina”. Además, prosiguió, los senadores también republicanos Marco Rubio y Ted Cruz son “latinos que proceden de diferentes ámbitos sociales y representan la diversidad de esta comunidad”. En la misma línea abundó Luis Fleischman, profesor de Política de la Florida Atlantic University, quien avanzó que las próximas elecciones van a suponer un salto cualitativo en el poder de decisión de los ciudadanos estadounidenses de origen hispano. Fleischman apuntó que muchos latinos votarán por primera vez y lo harán concienciados por una creciente opinión pública favorable a la implementación de una reforma migratoria integral, única solución a largo plazo para millones de indocumentados que viven en el país, y que sin embargo ha contado con la oposición furibunda del Partido Republicano. La batalla entre los candidatos republicanos y demócratas por el voto de los electores hispanos promete ser tensa, larga y dura, con los primeros intentado cerrar la enorme brecha abierta en las dos últimas elecciones presidenciales.……..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición al cierre a partir de las nueve de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Tres de la mañana hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES (2): La Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama decidió eliminar a Cuba de la lista de estados patrocinadores de terrorismo, un paso clave en su intento de normalizar las relaciones entre ambos países. La Casa Blanca agregó que Obama ha presentado los informes y certificaciones requeridos al Congreso indicando su intención de sacar a Cuba de la lista. Obama tomó la decisión final tras una revisión del Departamento de Estado. “Como parte de su anuncio del 17 de diciembre de 2014 de cambios en las políticas relacionadas con Cuba, el presidente Obama dio instrucciones al Departamento de Estado para llevar a cabo una revisión de la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo sobre la base de una evaluación de los datos disponibles”, señaló la Casa Blanca en un comunicado. El secretario de Estado, John Kerry, señaló en un comunicado que “la revisión se centró en la pregunta específica si Cuba proporcionó cualquier apoyo al terrorismo internacional durante los seis meses anteriores, y si Cuba ha dado garantías de que no va a apoyar actos de terrorismo internacional en el futuro, en consonancia con el criterio legal para la rescisión”. La salida de Cuba de la lista podría facilitar la reapertura de embajadas en Washington y La Habana. “Después de una revisión cuidadosa del historial de Cuba, que fue informado por la comunidad de inteligencia, así como las garantías previstas por el gobierno cubano, el secretario de Estado concluyó que Cuba cumple las condiciones para la rescisión de su designación como un Estado patrocinador del terrorismo. El secretario de Estado, por tanto, recomienda que el presidente formule y presente al Congreso el informe y certificación prevista legalmente”, añadió la Casa Blanca. Cuba fue uno de los cuatro países en la lista estadounidense de naciones acusadas de apoyar repetidamente al terrorismo global. Los países que permanecen en la lista son Irán, Sudán y Siria. “Estados Unidos seguirá apoyando nuestros intereses y valores a través del compromiso con el gobierno y el pueblo cubano”, concluyó la Casa Blanca.……La radicalización de la “revolución” causará “penurias” mayores a la que ya viven los venezolanos, ya agobiados por el desabastecimiento, la escasez y la inseguridad, según especialistas económicos y sociales. Al volver de Cuba el lunes, Nicolás Maduro anunció que llegó “dispuesto a radicalizar la revolución contra todo el que se oponga. El que no pueda sostener su actividad económica que se vaya, pero el que encontremos en conspiraciones y saboteo tiene que ir preso y pagar lo que le hacen al pueblo”, anunció el mandatario venezolano. Sin embargo, expertos creen que el anuncio sólo agravará los problemas. “La radicalización del modelo que anuncia el gobierno traerá más penuria”, dijo el economista y miembro de la Academia de Ciencias Económicas y Sociales, Pedro Palma, añadiendo que se trata de “un modelo fracasado”. Durante el foro “Venezuela: la recesión es estructural”, promovido por la consultora Ecoanalítica este martes en Caracas, Palma proyectó que 2015 será de “mayor desequilibrio fiscal, contracción económica, repunte inflacionario, deterioro laboral y mayor pobreza”, entre otras razones porque la contracción de la oferta privada se debe a la persecución del gobierno, lo que se suma a la baja en los precios del petróleo. Maduro sostiene que el desabastecimiento y la escasez son producto de una “guerra económica” en contra de su gestión. “Es lamentable que el gobierno siga sin entender que se requiere un cambio profundo en el modelo económico”, dijo a la Voz de América Carlos Larrazábal, segundo vicepresidente de Fedecámaras, el gremio empresarial privado. “Profundizar los controles profundizará los problemas. En lugar de suspender el poco diálogo que existe, hay que tener un diálogo verdadero donde el gobierno entregue respuestas que permitan lograr el aumento de la oferta nacional”, enfatizó. Al menos 15 empresarios vinculados a la distribución y venta de alimentos y medicinas han sido detenidos en Venezuela desde enero de este año, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A la crisis económica se suma la social. La investigadora Genny Zúñiga, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) dijo en el foro que “el 48% de los hogares venezolanos vive en condición de pobreza por la vía del ingreso”. Aunque por ley el Banco Central de Venezuela (BCV) debe publicar los primeros cinco día de cada mes el índice de inflación, esto no ocurre desde el año pasado, cuando presentó la inflación anualizada que se ubicó en 65%. Proyecciones del sector privado de la economía señalan que para el cierre de este año rondará por el 120%.…….. La “hispanización” de Estados Unidos avanza sin cesar y para nadie es un secreto que los hispanos serán nuevamente una población clave en las presidenciales de 2016. “El candidato republicano o demócrata, también, si no apela a los intereses y a la preocupación, a las inquietudes de ese grupo, no puede ganar una elección general en EE.UU.”, dijo Frank Mora, director del Centro para América Latina y el Caribe de la Universidad Internacional de Florida (FIU). Indiscutiblemente, según los expertos, ya eso lo saben Hillary Clinton, Marco Rubio, Rand Paul, Ted Cruz y hasta Jeb Bush; así como sus equipos de trabajo. “Va a ser una de las campañas más interesantes en la historia de los Estados Unidos, porque va a ser de verdad, nadie sabe quién va a ganar en este punto”, dijo Darío Moreno, profesor de política internacional de la FIU. De hecho, Florida será nuevamente uno de los estados claves y decisivos en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, según Moreno. “Esta elección enseña la importancia de la Florida (…) nunca ha habido un presidente de la Florida y ahora van a haber dos candidatos fuertes que vinieron de la Florida. Esta es una elección diferente y completamente abierta”, agregó. Sin embargo, a Mora le preocupan algunas debilidades que aún muestran los latinos, considerada la minoría más grande de EE.UU., que según el censo 2010 llega a 52,3 millones. “Todavía estamos divididos. A veces no estamos registrados. No salimos a votar tanto, eso cambió en las últimas elecciones un poco y yo creo que el próximo candidato no solo debe apelar sino movilizar a esa comunidad para que salga a votar, para que tenga diferencia”, señaló. [VOA]……………… El hundimiento de un barco con migrantes provenientes de Libia en el mar Mediterráneo podría saldarse con un total de 400 personas muertas por ahogamiento. Según fuentes de la agencia Reuters, el naufragio se produjo unas 24 horas después de que la embarcación zarpara de la costa libia. La asociación Save the Children indicó a la agencia que entre los fallecidos hay “muchos jóvenes, probablemente menores”. La embarcación pertenece a un grupo de barcos naufragados en las recientes horas. Anteriormente las autoridades de Italia reportaron haber rescatado con vida cerca de 1.500 personas de otras embarcaciones.…….El dirigente del peligroso clan de la mafia napolitana llamado Teste Matte (‘Cabezas Locas’) ha sido detenido en una acción de la Guardia Civil de España en la provincia meridional de Málaga. El arrestado ha sido identificado como Lucio Morrone, alias Spalluzzella, sobre el cual pesaba una orden internacional de detención por delitos vinculados al narcotráfico y la asociación criminal. Según informa el periódico ‘La opinión de Málaga’, el operativo fue coordinado con los Carabineros italianos y recuerda otra operación realizada hace unos días en San Pedro de Alcántara, en la misma provincia, donde fue apresado Carlo Leone, jefe de otro clan de la Camorra. [RT]

 

EL PAIS POLITICO -09:00 am- Avance colocado a las siete y media de la mañana. (la información “desencriptada” al estilo Twitter): ES interesante la propuesta amplia de inversiones conjuntas que los sectores privados dominicano y haitiano pretenden e impulsados por el grupo Vicini, quienes de tal manera consolidan sus inversiones por un lado y por el otro atajan la grave situación de injusticia e inequidad social que ambos grupos han prohijado durante años a uno y otro lado de la isla. En el caso Vicini la otra iniciativa que deberían encaminar es convencer a sus otros colegas de la plutocracia oligárquica a no demorar mas un aumento salarial a gran escala e indexado que llegue o abarque lo más posible el costo de la canasta familiar que se encuentra en la franja 23-26 mil pesos cada mes. DESDE el año 1967 y después que nuestro editor y redactor jefe diera su primer viaje a la Argentina y que le llevó hasta Tierra del Fuego y vió y entendió la experiencia argentina en materia de declarar una parte del territorio puerto y zona franca especial y de manera que los empleos fueran para los argentinos y libres de impuestos y cuando retornaban a sus hogares de origen sí tenían que pagarlos al tiempo que se incentivaba la creación de una gran infraestructura de comercio, transporte e industria ligera, nuestro editor y redactor jefe entendió que el mismo esquema debía ser desarrollado en la frontera y tomándose tres kilómetros del la do dominicano para crear la misma iniciativa. El presidente Joaquín Balaguer la entendió interesante pero no hizo nada, nuestro editor y redactor jefe, desde entonces hizo que POR EL OJO DE LA CERRADURA la hiciera suya tan pronto creó esta voz periodística en marzo de 1972. Por eso aplaudimos la iniciativa del Grupo Vicini e instamos a apoyarla..…….ES absurdo y abusivo que el dueño del canal 45, Luis García se abrogue el derecho de censor público y sin mas haya determinado que la entrevista de ex presidiario no se ha pasada en un espacio televisivo que tiene alquilado una hora en el canal de su propiedad. No es de extrañar su actitud cuando se conoce que su papá fue un aviador republicano cuando la guerra civil española y quien preparado por las fuerzas del eje, junto a otros se lanzó contra su propio pueblo y lo que le valió que después su familia le sacara de España y este viniera a parar con sus huesos a Puerto Rico y finalmente aquí. Con semejante “linaje” no hay por qué asombrarse de la actitud abusadora del hijo.…...SI es verdad lo que el ex capo Quirino Ernesto Paulino Castillo dijo ayer en la radio, de que el presidente del PLD intentó pagarle los 200 millones de pesos que le había facilitado en el 2004 y lo que no se materializó porque Leonel dizque no quería que el ex convicto filmara la escena, entonces volvemos nueva vez a observar con interés y ante estas nuevas declaraciones, qué pasos dará el ministerio público central……LOS militares en la frontera deben andarse con cuidado. No todo comerciante que trae productos o artículos diversos desde Haití lo hace de contrabando. Por lo que hemos sabido la mayoría paga todos sus impuestos a uno y otro lado y los camioneros andan con los documentos correspondientes. NO se justifica en este aspecto los excesos que se están cometiendo……...Continuidad edición regular matutina a las 11:30 AM. LOS titulares de los matutinos traen las siguientes interpretaciones noticiosas:     El matutino gratuito DL publica que “el Consejo del Poder Judicial (CPJ) dispuso la descentralización de la Inspectoría Judicial, a fin de que operen unidades regionales. Ordenó que dicha descentralización debe básicamente realizarse con el personal que opera en la Inspectoría General y el movimiento de cada Inspector debe ser consensuado previamente. El CPJ instruye que esa descentralización se haga en un orden gradual y paulatino, a fin de generar el menor impacto económico posible. “Resulta contraproducente que todos los Inspectores se encuentren concentrados físicamente en el Edificio de las Cortes”. Establece que la Dirección General de la Carrera Judicial se encargue de llevar a cabo el proceso. Aprobó que en el Departamento Judicial de La Vega, Santiago, Puerto Plata, Montecristi y San Francisco de Macorís funcionen con cuatro Inspectores, los cuales tendrán su asiento en Santiago, disponiendo para la región, la creación de dos plazas para este año y dos plazas el 2016. Para el Departamento Judicial de San Pedro de Macorís, de tres Inspectores, disponiendo la creación de una plaza para el año 2016. Actualmente dos Inspectores estarían dispuestos a trasladarse a esa demarcación. En el Departamento Judicial de Santo Domingo, de tres Inspectores, los cuales estarían disponibles. “Cabe destacar que esta modalidad de gestión es la que el honorable Consejo tiene previsto crear, más bien se trata de una disposición que persigue hacer más operativo el órgano inspector”..…..La autopsia practicada al cadáver del periodista Blas Olivo determinó que previo a su muerte fue golpeado severamente y que luego sus verdugos le dispararon tres veces, con un impacto en una rodilla, otro en el costado izquierdo y el otro en el tórax. Sus restos serán sepultados a las 10:00 de la mañana de hoy en el Cementerio Municipal de Caracol, en Bonao, justo al lado de la tumba de su madre. “Él había pedido en vida que lo enterraran al lado de su madre, y por eso lo vamos a sepultar en el cementerio de Caracol, en Bonao”, dijo la periodista Marisol Mendoza, sobrina de Olivo. Mendoza reveló que el comunicador no tenía enemigos visibles, “pero las investigaciones que realiza la Policía determinarán las causas que provocaron su muerte”. Dijo que su cuerpo es velado en la Funeraria Taveras, ubicada en la carretera vieja del Cibao, y que está en un avanzado estado de descomposición.…….El Centro Regional de Estrategia Económica Sostenible (CREES), un tanque de pensamiento (think tank, en inglés) del alto empresariado dominicano, profetiza contra la mala política de imponer un salario mínimo por ley. Incrementa los costos laborales, y el desempleo, concluye Ernesto Selman, su vicepresidente ejecutivo. Mientras que la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), brazo laboral del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), libra una batalla en el campo tripartito contra los representantes sindicales para frenarles sus apetencias de un aumento de entre 20 a 30 % en el salario mínimo. Pero la realidad más allá de las profecías y de los dioses de la verdad es que en el país coexisten elevadas tasas de desempleo, caída sostenida del salario mínimo real con el transcurrir de los años y a la par un escenario en que las empresas se han beneficiado de una productividad laboral cada vez más barata. Estas tres verdades se reflejan crudamente en las estadísticas que sobre el mercado la laboral y la canasta familiar publica el Banco Central. Durante 2014, el costo promedio nacional de la canasta familiar fue de RD$27,660.82, mientras que el del salario por jornada mensual trabajada fue de RD$15,037.51. Así, el promedio nacional del ingreso mensual salarial sólo cubrió el 54.4% del costo promedio de la canasta familiar. En el caso del 20% de la población que menos ganan, esta cobertura fue solo de 34.9%. Las estadísticas comparadas entre el salario realmente ganado en el sector formal y el costo de la canasta familiar reflejan una importante brecha entre todos los quintiles poblacionales y durante el transcurso de los años en que ha sido registradas. Por ejemplo, en 2011, el promedio del salario en el ámbito nacional cubría el 54.9% del promedio nacional del costo de la canasta. Desde finales de la década de los 90, “ los salarios reales disminuyeron de manera uniforme en toda la distribución de ingresos, registrándose una caída algo más fuerte entre los empleados del sector privado ubicados en los decíles de mayor ingreso”, dicen los economistas Umidjon Abdullaev y Marcello Estevão en el informe “Crecimiento y empleo en la República Dominicana: Opciones para un crecimiento generador de empleo”, publicado por el FMI en febrero de 2013. Mientras que en un informe publicado en enero de 2013, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) observa que, en República Dominicana, los salarios reales promedio por hora en el 2010 fueron 20% inferiores a los alcanzados en el 2000 y que se han quedado “muy rezagados del crecimiento de la productividad laboral”. Según la OIT, aproximadamente el 90 por ciento de los países tienen salarios mínimos. Revela que entre 2000 y 2010, el valor del salario mínimo real en República Dominicana se redujo un – 0,7% por año, en comparación con el 1,0% de crecimiento anual en Costa Rica y Panamá, el 1.4%de crecimiento anual en Guatemala, y el 5,6% de crecimiento anual en Nicaragua. “La caída del salario mínimo real en República Dominicana es también contraria a las tendencias mundiales”, dice el Estudio publicado”.…………EL Nuevo Diario señala que “el administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, anunció este martes que esa institución financiera acudirá en ayuda de productores de frutas y vegetales, cuyas exportaciones han sido afectadas por la veda impuesta por Estados Unidos, a causa de la Mosca del Mediterráneo, detectada en una zona restringida de la región este. Indicó que Banreservas evaluará los créditos concedidos a cada productor afectado, para ajustar el proceso de pago de capital, según las necesidades requeridas. Explicó que la medida asumida por el banco, de acudir en auxilio de los productores de frutas y vegetales, se corresponde con la política de respaldo al sector agropecuario que desde el comienzo de su gestión ha puesto en práctica el presidente Danilo Medina. Ramírez Paniagua añadió que los ejecutivos de negocios de Banreservas sostienen reuniones con clientes productores de ajíes, aguacates, tomates, naranjas y limones, entre otros rubros, para revisar sus respectivos créditos. Precisó que este programa de asistencia de Banreservas estará vigente hasta que Estados Unidos levante la veda a los exportadores de esos productos agrícolas.…….Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), advirtió a las instituciones signatarias del Pacto Educativo con responsabilidad directa en la ejecución de los compromisos asumidos en el mismo, que está próximo a vencerse el plazo otorgado para presentar ante el comité de monitoreo y evaluación, sus planes de trabajo con los ejes de acción a ejecutar, y el cronograma de tiempo de cada una de las actividades derivadas de dichos compromisos. Elena Viyella de Paliza, presidente de EDUCA, expuso que los Ministerios de Educación, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, además de los sindicatos de docentes, deberán presentar, antes del 19 de abril, los planes de acción que se comprometen a cumplir, según lo establece el Reglamento del Pacto por la Reforma Educativa. Recordó que el artículo 17 de ese Reglamento otorgó un plazo de dos meses, vigente hasta el 17 de abril próximo, en el cual se establece que los documentos deben contemplar las formas de medición y los medios de verificación, a partir de los cuales la sociedad civil dará seguimiento y veeduría al cumplimiento. Viyella de Paliza puso de relieve que EDUCA está preocupada ante algunos incumplimientos y retrasos de los compromisos asumidos a un año del Pacto, entre los cuales citó el nombramiento de cargos docentes fuera de las lógicas de concurso, y la pérdida de jornadas escolares por acciones directas de asociaciones sindicales.……El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y reconocidos inversionistas españoles del Grupo Martinón, anunciaron la construcción de un importante y nuevo proyecto turístico en la zona de Uvero Alto, Punta Cana, con un monto de inversión ascendente a $85 millones de dólares. La iniciativa implica un hotel de lujo que añadirá a la planta hotelera de la zona otras quinientas dos (502) nuevas habitaciones, generando más de setecientos (700) nuevos empleos directos en el sector turístico. La noticia fue suministrada por el director del CEI-RD, Jean Rodríguez, en compañía de los señores Enrique Martinón Armas y Enrique Martinón García, fundador y presidente del Grupo Martinón, respectivamente, a la salida de una reunión que sostuvieran con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, en la cual compartieron con el primer mandatario los detalles y características de la nueva iniciativa de inversión...…..Cuando se disponían a retornar al país luego de llevar mercancías a Haití, cuatro conductores junto con sus vehículos de carga fueron interceptados este lunes por haitianos que protestaban en la comunidad de Gilea entre Cabo Haitiano y Juana Méndez del vecino país. Según reportes, los conductores dominicanos habrían sido agredidos, mientras que a las patanas les destruyeron cristales y poncharon los neumáticos. Los vehículos de carga fueron colocados en las vías de ese pueblo para interrumpir el tránsito, por lo que la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), bloqueó la calle de acceso a las oficinas de Aduanas, Migración y al mercado binacional. Las protestas en la comunidad haitiana son en reclamo de agua potable, luz, arreglo de calles y carreteras, así como por la inseguridad”.……EL matutino gratuito del grupo Corripio, publica que ““Es bueno que se sepa, porque la gente puede creer que yo estoy enfermo. Lo primero es que yo no estoy enfermo. Lo que me han dicho los médicos es que he tenido un estado de reaccionar a un químico que absorbió mi cuerpo durante largo tiempo”, explicó el presidente Danilo Medina con relación a una afección en su rostro. Relató que durante la campaña pasada su rostro se le quemó porque abusó del uso de filtro solar para protegerse la piel, ya que en ese proceso estaba en las calles desde las primeras horas de la mañana hasta últimas horas de la noche. En esa oportunidad se le hinchó el rostro y para tratarse esa situación visitó a un médico en Colombia, pues temía que si lo hacía en el país en medio de una campaña esa información podría distorsionarse. “El médico me recetó una crema basada en cortisona, pero con la advertencia de que solo podía usarla por dos meses, unos 60 días. Ahora bien, cuando empecé a usarla, a la semana me curé. Luego de eso, cada vez que me rasuraba se me irritaba la cara y ninguna crema me servía, excepto la que me recetaron en Colombia, la cual entonces empecé a usar como una crema para después de afeitar y la usaba todos los días, desde entre 2011 y 2012 hasta septiembre del año pasado, que me rebotó”, explicó Medina…….Entonces el tratamiento al que está sometido el presidente Danilo Medina constituye a una especie de “desintoxicación” de su cuerpo por el exceso de cortisona y que eso le descontroló la glándula que regula el nivel de cortisona en su cuerpo.“Hay que sacarme la que tengo en exceso para poderme curar y en eso están. Si yo me pusiera cortisona, se me fuera la hinchazón, pero yo tengo que liberar la que tengo en exceso para curarme de una vez”, explica el Mandatario en el marco de una entrevista que concedió a periodistas que cubrieron las incidencias de la Cumbre de las Américas, en la que participaron los presidentes de Estados Unidos y de Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, además de los gobernantes de los países integrantes del Sistema de Integración Centroamericana (Sica). Medina reveló que cuando fue al Congreso Nacional a pronunciar la rendición de cuentas se tomó unas pastillas de cortisona que por teléfono le recetó un médico de Miami y que por eso su rostro estaba bien en ese momento, pero esa misma cortisona es la que le hace daño y por lo tanto no la puede usar hasta que su organismo se estabilice en ese aspecto”.……EL matutino fundado por Trujillo, publica que “un joven fue herido de balas este martes en la huelga que se lleva a cabo en el municipio San Francisco de Macorís, provincia Duarte, en contra de la sentencia de “no ha lugar” a favor del alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón y otros empleados del cabildo acusados de desfalco. La manifestación violenta, convocada por 48 horas, se lleva a cabo desde las 6:00 de la mañana de hoy en varios sectores de la zona y sur de este municipio. El herido fue identificado como Junior Valerio Geraldino, de unos 25 años de edad, quien recibió impactos de balas en ambas piernas. El joven labora en la Asociación de ahorros y Préstamos, ubicado en la calle Castillo esquina Bonó, de aquí. Valerio declaró que fue herido por desconocidos que tirotearon una patrulla de la Policía. Recibe atenciones en el hospital San Vicente de Paul. Los manifestantes queman gomas y lanzan piedras en las calles, mientras agentes policiales arrojan bombas lacrimógenas. La huelga fue convocada por más de 30 organizaciones políticas, sociales y populares encabezadas por el Frente Amplio de Lucha Popular-Falpo.…..Víctor Estrella tuvo uno de los honores más grandes que un tenista pueda lograr en su carrera: entrenar con Roger Federer, una de las mejores raquetas del mundo y quien a su vez tuvo palabras de elogio para el dominicano. Una foto publicada en la cuenta de Twitter de Federer, muestra a ambos tenistas sonrientes durante una pausa en las prácticas que se desarrollan en la ciudad de Mónaco, sede del Master de Montecarlo. “Tuve una práctica divertida hoy con @Vitiestrella80”, escribió Federer ayer en su cuenta de Twitter @rogerfederer. “Un héroe de República Dominicana y gran persona”, agregó. De su lado, Estrella, en su cuenta de Instagram escribió que “es un honor y un placer entrenar con un grande como Roger Federer, una experiencia inolvidable con un gran ser humano”. Estrella, quien en la actualidad ocupa el puesto 55 del ranking mundial de la ATP, entrena con miras al enfrentamiento que sostendrá hoy ante el español David Ferrer. El nativo de Santiago venció, el pasado domingo, a Simone Bolelli, de Italia, 6-4, 7-6 (5), en el torneo que reparte más de tres millones de euros. El Montecarlo Rolex Masters, que celebró su centenario en 2006, es el primero de los tres torneos ATP World Tour Masters 1000 que se juegan en arcilla”.…….EL matutino centenario capitaleño, publica que “VICINI ha identificado las áreas con potencial para inversión en la zona fronteriza y estima que los proyectos a desarrollar conllevarían alrededor de US$3,000 millones según declaró ayer el empresario Juan B. Vicini en un programa radial. Vicini pormenorizó que de acuerdo a la evaluación realizada, hay varios puntos estratégicos donde se pueden desarrollar proyectos de energía renovable, agroindustriales y otros que transformarían la frontera que separa República Dominicana y Haití. Entre las áreas identificadas por el grupo empresarial se encuentran el puerto de Manzanillo, en la provincia Montecristi, el lago Azuey y la cuenca del río Artibonito. El empresario enfatizó que se desarrollarán las iniciativas que representen una ventaja competitiva real. En detalle, explicó que el proyecto agrícola podría desarrollarse en la cuenca del río y que en el lago podría construirse un sistema de almacenamiento de energía. En cuanto al puerto consideró que no requiere grandes inversiones y destacó que este es el punto más cercano a la costa Este de Estados Unidos y tiene un alto retorno sobre inversión. “Lo que estamos tratando de crear es una detonación de desarrollo en esa zona para que se convierta en un punto atractivo para la población”, manifestó el empresario al ser entrevistado en el programa radial el Sol de la Mañana. Vicini precisó que los proyectos que han sido identificados como viables, se darán a conocer tanto aquí como en Haití a través de las universidades y otras organizaciones para que los interesados participen en los procesos. También se integrará a los comunitarios de las zonas donde impactarán las iniciativas. “Vamos a dar participación”, garantizó. El empresario reiteró que el desarrollo de la zona fronteriza es la forma ideal de República Dominicana contribuir y dar atención a la crisis económica y social de Haití. Abogó de nuevo por la creación de empleos e inversión en la frontera. Consideró que invertir en ese punto del país otorgaría beneficios para ambos países. “Cuando tú juntas recursos de un país y otro en una frontera para un bien común (…) eso da solidez a la inversión. Es posible buscar soluciones armónicas”, manifestó Juan Vicini. Una muestra del impacto que tendrían los proyectos que propone VICINI es la industria Codevi, refirió el empresario, quien resaltó el impacto que ha tenido esta empresa en la comunidad donde está localizada. Indicó que esta industria emplea alrededor de 8,000 personas, impactando a cerca del 40% de la población del pueblo, que también ha dado una importante transformación. Dijo que es “sin duda la acción directa más importante” que se ha implementando en la frontera. Señaló que a esa empresa cada día van alrededor de 700 personas a buscar trabajo y es en esa situación que se sustenta su planeamiento de crear puestos de trabajo en las comunidades de la zona fronteriza. Insistió en que la demanda de empleos se incrementará exponencialmente. Estudios refieren que las provincias de la frontera dominico-haitiana se caracterizan por su relativamente pobre desempeño económico, una precaria dotación de infraestructura, una economía poco diversificada y servicios sociales precarios. Respecto a la construcción de la terminal de importación y almacenamiento de Gas Natural Líquido en San Pedro de Macorís, a la que se opone el Ministerio de Energía y Minas, el empresario Juan B. Vicini insistió en que, además de necesario, este proyecto es técnicamente y medioambientalmente viable. Consideró que este proyecto podría convertir a República Dominicana en un “hub” (centro) del gas natural sin producirlo. “El desarrollo nacional no puede estar a la mano de un capricho”, indicó refiriéndose a la oposición del ministro Energía y Minas, Pelegrín Castillo. El empresario también habló acerca de los planes de VICINI en la Zona Colonial, donde también está haciendo importantes inversiones. Indicó que, entre otras iniciativas, están remodelando todas sus viviendas en la ciudad.…..La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que durante el día hoy predominará un ambiente de pocas lluvias en gran parte de la geografía nacional debido al insuficiente contenido de humedad sobre nuestra área de pronóstico. Sin embargo, para en horas de la tarde se producirán chubascos locales en algunas localidades de la cordillera Central, Los Haitises y la región sureste. “Para los próximos dos días, no se espera que lleguen fenómenos meteorológicos que puedan perturbar las condiciones del tiempo de la República Dominicana, en tal sentido, las posibilidades de lluvias seguirán siendo escasas en la mayoría de las provincias, aunque en horas de la tarde se observarán algunos nublados en las zonas ya mencionadas donde es posibles que se presenten aislados chubascos locales típico de la época” explica el informe. Mientras que las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, siendo frescas en la noche y madrugada. Pronósticos locales.Hoy el cielo estará medio nublado en ocasiones con algunos chubascos locales sobre aisladas localidades de la cordillera Central, Los Haitises y la región sureste en la tarde. En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado en ocasiones con chubascos locales en la tarde. La temperatura máxima estará entre 31ºC y 33ºC y la mínima entre 21ºC y 22ºC”……CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Diez de la noche, hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Rusia se ha convertido oficialmente este 14 de abril en uno de los fundadores de una de las mayores iniciativas financieras chinas a nivel internacional, el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII), tal y como lo solicitó hace dos semanas. De este modo, Moscú tiene derecho a participar en la redacción de la normativa que regulará las futuras actividades de la entidad, y las empresas rusas obtendrán un acceso preferente a los proyectos de infraestructura en la región de Asia-Pacífico. Además, la iniciativa ayudará a atraer inversiones extranjeras a Rusia.  “Como país que se ubica en la región que es el objetivo de las operaciones del banco, Rusia tiene como meta desempeñar un importante papel en la toma de las decisiones inversionistas y también atraer los instrumentos de inversión de la entidad para modernizar la infraestructura de Siberia y Oriente Lejano. Esperamos que este banco se convierta en un instrumento eficaz que fortalezca los vínculos intercontinentales y contribuya a la integración euroasiática”, comentó el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexánder Lukashévich, según la agencia RIA Novosti. El BAII fue puesto en marcha en octubre de 2014 con un acuerdo fundacional firmado por 21 países y un capital estatuario de 100.000 millones de dólares. Según la prensa, hoy ya son 52 países los que han solicitado la entrada en el nuevo banco. 46 de ellos ya tienen el estatus formal de miembro fundador. EE.UU. y Japón son las dos mayores potencias que declararon que estarán fuera de la institución...….El Consejo de Seguridad de la ONU ha prohibido el suministro de todo tipo de armas a los rebeldes de Yemen. Ha impuesto también sanciones individuales al líder del movimiento hutí y un hijo del expresidente del país. Rusia se ha abstenido en la votación. La resolución aprobada condena las “acciones unilaterales de los hutíes” e incluye en las listas de personas sometidas a todo tipo de restricciones de carácter financiero y también de tránsito al joven líder de este movimiento chií, Abdel Malek al Huti. Asimismo se ha sancionado a un hijo del ex mandatario Ali Abdalá Saleh, Ahmed Abdalá Saleh, que supuestamente apoya la insurrección. Rusia insiste en que el embargo de suministro de armas a Yemen sea general, explicó el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin. “En la resolución no han sido tomadas en consideración las propuestas constructivas de Rusia”, agregó. La resolución adoptada “no debe ser utilizada para una mayor escalada del conflicto”, advirtió el diplomático ruso, citado por la agencia TASS, después de la votación.…..Los ministros de Relaciones Exteriores del Cuarteto de Normandía reafirmaron su compromiso con los acuerdos de Minsk sobre Ucrania, indicó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa tras reunirse con los ministros en Berlín. “Hemos destacado que los acuerdos de Minsk deben cumplirse en su totalidad, no solo en su parte militar, sino también en la parte humanitaria, política y económica”, dijo Lavrov, citado por RIA Novosti. Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania apoyaron la propuesta de la OSCE de estudiar la retirada de tanques y de armas de calibre inferior a 100 milímetros de la zona del conflicto. “La parte rusa ofreció esta medida hace un mes y medio. Creo que el hecho de que la propuesta fuera respaldada por el Cuarteto de Normandía es un logro importante”, afirmó el canciller ruso.…..El levantamiento por parte de Rusia de la prohibición de entregar a Irán los sistemas de misiles antiaéreos S-300, que se remonta a 2010, evidencia que en el futuro Moscú espera una mayor margen de maniobra en cuanto a la exportación de armamento a la república islámica, escribe la revista ‘Foreign Policy’. Según ‘Foreign Policy’, Vladímir Putin puede impedir que Occidente imponga restricciones a la exportación de armas a Irán. “La versión final de la resolución [del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el programa nuclear iraní] puede comprender ciertas restricciones a Irán sobre la importación de armas. Sin embargo, teniendo en cuenta que Rusia pretende vender armas a Teherán y que Moscú tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad, es probable que Putin impida la adopción de dichas limitaciones”, apunta la revista. En los últimos años, EE.UU. e Israel se han opuesto a las entregas de armamento por parte de Rusia, pero “parece que Rusia indica que está preparada a proporcionarle a Teherán un acceso más amplio a su mercado de armas”, añade la revista. Este lunes la oficina de prensa del Kremlin informó en su comunicado que el mandatario ruso firmó un decreto que levanta la prohibición del tránsito de los sistemas antiaéreos rusos S-300 por el territorio de la Federación de Rusia (incluyendo el transporte por aire) y la salida de este tipo de armas del territorio de la Federación de Rusia hacia Irán, así como su entrega a Irán fuera del territorio de Rusia mediante buques navales y aeronaves con bandera rusa.……China se muestra como una superpotencia dominante en Asia y pone a sus vecinos en alerta estableciendo puntos de apoyo militares en el mar de China Meridional e incluso en el océano Índico. Un reciente informe de la Oficina de Inteligencia Naval de EE.UU. explica cómo planea China utilizar la Armada para “expandir su poder naval de tal manera que sus vecinos no tengan ganas de enfrentarse a él”. Pero esto implicaría establecer presencia militar en los patios traseros de Vietnam, Japón, Filipinas y la India, e incluso en sus aguas territoriales, afirma ‘Business Insider’. La fuerza naval es crucial en los planes del gigante asiático, puesto que Pekín quiere explotar los recursos naturales, proteger las rutas de navegación, legitimar sus reivindicaciones marítimas y controlar el crecimiento militar indio, japonés y estadounidense en la región, todo ello sin incitar una incontrolable escalada política o militar. La respuesta a ello es una flota modernizada con capacidad de operar fuera de las aguas costeras de China. “A largo plazo, Pekín aspira a desarrollar misiones navales lejos de las costas de China […]. La Armada del Ejército Popular de Liberación quiere un mayor porcentaje de la fuerza consistente en combatientes capaces de realizar operaciones en alta mar de manera que pueda tener una capacidad creciente para emprender misiones lejos de China”, sostiene el informe. Asimismo, establece que esta “se está desarrollando para satisfacer una amplia gama de misiones, incluyendo el conflicto con Taiwán, la aplicación del derecho marítimo y la protección de intereses económicos, así como misiones humanitarias y contra la piratería”. El artículo incluye un mapa para ilustrar cómo se espera que China establezca una flota de largo alcance para ayudar a proteger sus ‘estratos’ estratégicos. El estrato interior amarillo muestra la cobertura de las fuerzas costeras de China, el estrato naranja revela las áreas disputadas ricas en recursos en el mar de China Meridional y el mar de China Oriental y el estrato rojo muestra las rutas marítimas críticas y la cuenca del océano Índico….….El agua, el recurso más importante del planeta, todavía es un bien relativamente accesible, pero en el futuro habrá una intensa lucha para controlarla. Actualmente existe divergencia de opiniones sobre cómo controlar los recursos acuáticos y si su gestión debe estar en manos de los Gobiernos o de empresas privadas. Poco a poco aparecen señales preocupantes sobre el acceso al agua. En algunas regiones del planeta para acceder al preciado líquido hacen falta recursos económicos y este bien imprescindible se ha convertido en un lujo que no todos pueden permitirse. A esto se le suma el incremento continuo de la población, un factor que puede cambiar drásticamente la situación en el mercado de agua, señala el canal Vesti. Por una parte, empresas se involucran cada vez más en los negocios vinculados con el agua. A finales de marzo la empresa Tetra Tech firmó un contrato de cinco años y 1.000 millones de dólares con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) que le permitirá recoger datos sobre el uso de agua, elaborar estrategias para la gestión de recursos acuáticos y mejorar el acceso al agua en diferentes regiones. Este contrato no es el primero en el área de la gestión de los recursos acuáticos. Hoy en día existen muchas compañías que obtienen beneficios de negocios relacionados con el agua. Por lo menos 10 grandes compañías trabajan en esta esfera, e incluso existen tres que suministran agua a más de 300 millones de personas en 100 países. RWE/Thames, Suez/ONDEO y Veolia son las cinco empresas que controlan la mayor parte de los sistemas de abastecimiento de agua en Europa y ahora buscan expandirse a EE.UU. American Water Works, ITT Corp. y GE Water son las grandes empresas de abastecimiento de agua en el territorio de Estados Unidos, pero la mayor parte de los estadounidenses todavía prefiere pagar a las empresas estatales de servicios públicos.  Contrariamente a lo que se cree habitualmente, que las corporaciones privadas controlen el acceso al agua puede ser rentable para la población. Aunque se conocen precedentes en los que las empresas limitaron a sus clientes el acceso al agua, los casos en los que los Gobiernos actuaron de la misma manera son aún más numerosos. Además, las empresas tienen que rendir cuentas ante sus propietarios y accionistas, es decir, ante los ciudadanos, mientras que las metas y los objetivos estatales están en manos de funcionarios concretos. En términos generales, las empresas quieren más que nada obtener beneficios, lo que solo se puede lograr con un gran número de clientes. La privatización del agua a escala planetaria es una cuestión compleja de la que casi nadie quiere hacerse responsable, pero las condiciones del siglo XXI harán necesario tomar esta difícil decisión. A la gravedad de la situación se añade el hecho de que la población está creciendo más rápidamente en los lugares donde no hay infraestructura necesaria y el nivel de vida es bajo. En los países ricos, como EE.UU., Europa y Japón, al contrario, se observa una baja tasa de crecimiento de la población. Esto podría provocar desigualdades en cuanto al acceso al agua. Para resolver estos problemas se requieren grandes inversiones y labores conjuntas y concertadas. Durante la prolongada sequía que está sufriendo California, las autoridades estadounidenses se han mostrado impotentes para afrontar el problema. Para evitar desastres parecidos en futuro se requerirá un sistema nacional de suministro de agua que permita distribuir los recursos acuáticos en caso de necesidad. Pero aún no se puede ignorar el Estado, puesto que los proyectos tradicionales de gran escala han sido tradicionalmente responsabilidad de los Gobiernos. En la grave situación política actual, el Gobierno de Estados Unidos está mal preparado para los retos que planteará la creación de un sistema de este tipo. Independientemente de quién sea el propietario del agua en el mundo, ya está claro que el planeta está entrando en una nueva era en la que cada vez más el agua se considerará un recurso económico privado. Y este escenario conlleva tanto riesgos como grandes oportunidades para la humanidad. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las nueve de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: EN este día se cumplen 67 años de que el presidente y generalísimo, Rafael Leonidas Trujillo Molina fundara el matutino El Caribe. Como hay que suponer y dada la mezquindad existente, nadie menciona al fundador. En ese periódico se iniciaron las carreras de por lo menos dos de los periodistas ya ancianos que aún están en ejercicio: Rafael Molina Morillo y Radhames Gómez Pepín. Felicitaciones.………...El juez José Eliseo Pérez Medina dictó en una audiencia celebrada ayer en la ciudad de San Cristóbal, un año de medida de coerción contra el regidor de Jimaní, Luis Domingo Medina Trinidad, acusado junto a otros cuatro de traficar con 370 libras de marihuana. La información la dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, el vocero de la Policía Nacional, coronel Jacobo Mateo Moquete, quien detalló que entre los involucrados, además de Medina Trinidad (Domingo Papeleta), figuran Luis Raúl Reyes Alcántara, Ángel Montero Félix, Issa Enmanuel Sena Rivas y Miguel Ángel Félix. Mateo Moquete no especificó en qué consistirá la medida de coerción...…HE aquí una muestra de lenguaje sexual críptico entre una (ex jueza) que halaga a otra (reportera) y que se publicara ayer en uno de los periódicos matutinos: “Vehemente, intransigente, agresiva. Ama con la misma intensidad que desprecia. A veces arriesga todo para nada ganar. De rencores breves y animadversión perenne que no intenta disimular. Regia polemista, asume en el pleito la insensatez con donaire. Provoca la derrota de quien la reta hasta olvidar la compostura, aunque un requiebro la enloquece y guarda a ratos la daga de su prosa”. ¡Cuanta admiración. Qué de amores ocultos!…….SE publica que “como preámbulo de la convocatoria a huelga que hicieron grupos populares de Bonao, decenas de personas se concentraron ayer lunes en el parque Aniana Vargas en rechazo a los autos de No Ha Lugar que favorecieron al senador Félix Bautista y al alcalde del municipio de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez, así como demandando obras para la provincia. Los manifestantes fabricaron dos muñecos de trapos con las figuras del senador por la provincia de San Juan de la Maguana y del alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez, a quienes de manera simbólica lo enjuiciaron y enviaron a la cárcel. “El pueblo de Bonao no se ha rendido en su lucha en reclamo de justicia y salir del abandono que ha sido sometido tanto por el presidente Danilo Medina y el PLD, como por los anteriores gobiernos”, manifestó Rafael Jiménez, hablando en representación de los manifestantes. La manifestación fue organizada por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Frente Popular Aniana Vargas, Movimiento Caamañista-MC, Movimiento Popular Dominicano (MPD), Fuerza Popular Duartiana (FPD), así como Alianza País, de Guillermo Moreno. Mientras se efectuaba la concentración, en algunos sectores de la ciudad se escenificaban protestas callejas, sin que se verificaran enfrentamientos con los agentes policiales”..…..EL Nuevo Diario se hace eco de que “un ciudadano haitiano murió atropellado en Cofresí por el conductor de una camioneta de la Policía Nacional que se desplazaba por la carretera Puerto Plata-Maimón, tal como si fuera un bólido de Fórmula uno. La víctima fue identificada como Joseph Diedson de 26 años de edad, quien murió al instante luego de ser embestido por la unidad policial donde viajaban dos agentes uniformados, según explicaron varios testigos oculares. Se afirma que la camioneta de la Policía Nacional transitaba a un velocidad excesiva con las luces apagadas en horas de la madrugada del domingo y se llevó al haitiano Diedson que se encontraba en la orilla de la carretera esperando transporte para ir a trabajar. Hasta el momento, no se ha podido precisar cuál camioneta de la Policia Nacional fue la que le ocasionó la muerte al extranjero cuyo cuerpo sin vida fue depositado en la morgue del hospital Ricardo Limardo de esta ciudad de Puerto Plata”.……..LA Cruz Roja Dominicana (CRD) y la Cruz Roja Haitiana (CRH) iniciaron en Elías Piña una reunión binacional, con el objetivo de asegurar la ejecución y el impacto positivo de las acciones complementarias de un acuerdo suscrito en 2015 entre esas instituciones, en el ámbito de la prevención y la preparación de respuestas ante emergencias y desastres. De acuerdo con una nota de la Cruz Roja Dominicana se procura, entre otras cosas, que al concluir esta actividad se tenga listo un plan de acción binacional y se fortalezcan “voluntades comunes entre CRD y CRH, incluidos los demás componentes del Movimiento de Cruz Roja, quienes tendrán las responsabilidades de ejecutar lo programado a partir de las necesidades que puedan presentarse”. Además de los ejecutivos de ambas sociedades nacionales, participan en este encuentro los alcaldes de los municipios de ambos lados de la frontera, así como delegados de los ministerios de Educación, Salud Pública, Relaciones Exteriores, Interior y Policía; Protección Civil, Medio Ambiente, y representantes del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en ambos países y de la Embajada de Francia, entre otros organismos. El encuentro, presidido por los presidentes de ambas entidades, Ligia Leroux de Ramírez y Guiteau-Jean Pierre, es auspiciado por la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR), el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Cruz Roja Española, Unión Europea, Cruz Roja Americana, Cruz Roja Canadiense, Embajada de Francia en Colombia, Naciones Unidas, y la Oficina de la Cooperación Española.……EL aspirante a la Alcaldía del Distrito Nacional, Domingo Contreras, se expresó comprometido en asumir el desafío de generar las normas y políticas que requiere la nueva Ciudad de Santo Domingo para democratizar la Vivienda Social, la Revitalización Urbana y la Educación Ciudadana. Al dictar la conferencia “Por el Derecho a tu Ciudad”, en la sede del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Contreras proclamó que sobre los citados ejes, y en complementación con la Reorganización del Tránsito, la creación de la figura del Regente Municipal y el Reciclaje, se pueden construir la plataforma para que los ciudadanos tengan Derecho a la Ciudad. “Estamos obligados a repensar la Ciudad, ya que tenemos retos en el tránsito y la movilidad urbana, donde existe el caos de los tapones y la pérdida de las aceras, el drenaje pluvial y sanitario. Una simple lluvia nos hace recrear a Venecia, con solo salir a una calle de Santo Domingo”, expuso. Señala que se está produciendo un envejecimiento de los barrios más emblemáticos de la Ciudad, donde además la inseguridad se va convirtiendo en un modo de vida, al tiempo de agregar que “pagamos dinero para enterrar dinero”, en vez de promover el reciclaje. “El Distrito Nacional tiene 94 kilómetros cuadrados, por lo que proponemos la creación de una autoridad por cada KM² que se llame Regente Municipal, el cual deberá contar con un equipo de trabajo conformado por policías municipales, promotores de educación ciudadana y brigadas de limpieza, que se encargarán de fomentar sanas para el ocio y hacer cumplir las normas de convivencia ciudadana en su territorio”, dijo. Las palabras de bienvenida de la actividad fueron pronunciadas por el presidente del CODIA, ingeniero José Espinoza. También intervino la arquitecta Aniberka García, quien preside el Consejo de Dirección del Núcleo de Arquitectos.    

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo. TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

A PROPOSITO de que el presidente Danilo Medina Sánchez dijo el domingo 29 de marzo de 2015 que él no está “para enriquecer a nadie”, el martes 31 le formalizamos una serie de precisiones, por medio de las cuales y si las observa, se dará cuenta, de que por ejemplo, quienes les solicitan que atienda el enorme nicho de más de 100 mil propietarios de tierras que el Estado y sistemáticamente desde los años setenta del siglo pasado les expropió sus propiedades y sin compensarlas debidamente, creando así un terrible sector de clase media tirada a la quiebra, lo único que andan buscando es que Medina Sánchez les recupere sus legítimos derechos a vivir y recuperar parte de lo perdido mediante la facilitación de una línea de crédito especial mediante la cual cada expropiado pudiera levantarse y desde luego, trabajar para pagar ese crédito, en este sentido, al Presidente le señalamos, que “en otras palabras presidente Danilo Medina Sánchez, ni siquiera se le solicita que compense con dinero del Estado o del presupuesto los recursos que el Estado le adeuda a quienes expropió, sino que abra un mecanismo de préstamo a diez años con dos años de gracia para que les afectados por esas expropiaciones tengan acceso a una línea de crédito especial que les permita restablecerse económicamente y que sea una línea de crédito pareja con por lo menos la mitad del valor de lo expropiado a su precio de mercado indexado. Solo esto es lo que se le está pidiendo, no que tenga que hacer rico a nadie de los afectados por esas expropiaciones. Presidente. Rescátelos de la marginalidad en la que viven, que por lo que se ha visto, es también parte de su programa de rescate social y repetimos: Hará justicia”.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las nueve de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York.Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados por la directiva 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de escurridizo fauno del pasado reciente y dos arpías, que solo estas últimas responden al presidente anterior y  tienen a la directiva secuestrada. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior. Por lo que se está viendo y de seguir como va, en esta directiva todos sus miembros y de vice para abajo, terminarán presos.

 

LA CORRUPCION ES TAN GRANDE A NIVEL DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMIA que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos-saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper. ¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

LA ECONOMIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE crecerán en torno a un 1 % en 2015, según la nueva proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dada a conocer el martes, 07 de abril. Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6,0 %, Antigua y Barbuda (5,4 %) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5,0 %). Las economías que tienen mayor vinculación con la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones, como es el caso de Centroamérica, Dominicana y el Caribe de habla inglesa. En el 2014 y de acuerdo a la entidad en su informe de de agosto de ese año, esta decía: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

EL EMPRESARIADO DEBERIA PRESTARLE LA SUFICIENTE ATENCION a los reveladores datos de que según los pronósticos del Departamento de Agricultura de EE.UU., en el año 2030 Brasil tendrá la economía más poderosa en América Latina. No obstante, a nivel internacional, los tres principales países en términos económicos serán EE.UU., China y la India. Según datos proyectados para 2030, recogidos de los informes del Departamento de Agricultura de EE.UU., las tres principales economías de América Latina dentro de quince años serán Brasil, México y Argentina. El PIB total de la región en 2010 se situó en 10.565.630 millones de dólares. El PIB de Brasil, que superará de forma significativa el mismo índice de los países vecinos, alcanzará los 3.954.930 millones de dólares, mientras que en México y Argentina las cifras serán de 2.275.840 y 882.570 millones de dólares respectivamente. Argentina será seguida por Venezuela, con un PIB de 711.770 millones de dólares y Colombia, con 691.650 millones. A continuación, seguirán Chile, Perú, Cuba, Ecuador y Puerto Rico. Republica Dominicana ocupa el puesto numero once de un listado de 16 países con un PIB en 2015 de 114 mil 56 millones y teniendo a Cuba en el puesto 8 (PIB 146,86) y con Ecuador (PIB 138,95) y Puerto Rico (PIB 131,63) en los puestos 9 y 10 respectivamente. A nivel internacional, China duplicará su PIB, que alcanzará los 22.165.780 millones de dólares, situándose cerca de EE.UU., con 24.821.860 millones. La India, a su vez, en 2030 será la tercera economía más importante del mundo, con un PIB de 6.593.490 millones de dólares.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Martes, 14 de abril de 2015