Una situación inaceptable y deliberadamente peligrosa para las relaciones oficiales entre países

0
119

 Jueves, 16, de abril de 2015  /  Año XIII. Número 5196

 

De un tiempo a esta parte, el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro ha estado ofreciendo ciertas muestras de extrema sensibilidad a todo cuanto signifiquen criticas desde el exterior, provenga o no de gobiernos o de particulares. Con su actitud deliberadamente ofensiva, ese gobierno viola los principios del Tratado de Viena y peor, presenta un esquema de represión automático hacia toda nación de donde provenga criticas que Maduro entienda ataques directos a su persona o su política.

                         En uno que otro caso es absolutamente riesgoso de su parte generar este nuevo estilo guerrillero de presentar sus relaciones internacionales y de un modo que inevitablemente hay que entender, que Maduro y su gobierno, no solo no acepta las criticas de sus opositores internos sino que increíblemente pretende trasladar el mismo esquema a las relaciones con terceros países y a modo de una presión absurda para obligar a que los gobiernos persigan a quienes –ciudadanos o instituciones- profieran criticas contra el régimen venezolano.

                         Ya hubo el antecedente del mandatario anterior, Higo Chavez, quien en plena cumbre de mandatarios iberoamericanos generó con su petulancia y verborrea incontenidas una reacción a su vez extraordinaria del mismo rey de España, Juan Carlos I, preguntándole de manera directa y molesta, el aquel “¿por qué no te callas?” que de primera intención provocó en el venezolano una amenaza directa contra las inversiones españolas en el país sudaca.

                         Aquel desagradable incidente pudo resolverse, porque medio mundo se metió para bajar los ánimos y también, porque el mismo Chavez se dio cuenta en privado que se había excedido y el monarca español por igual, de suerte que a treinta días, las aguas y ánimos y relaciones volvieron a recuperar su nivel.

                         Pero ahora, lo que Maduro está haciendo es una flagrante intromisión en los asuntos internos de terceros países, amenazando de hecho a sus gobiernos con represalias económicas directas y si estos no paran las criticas que se le hagan al régimen venezolano y sin importar que sean en congresos y conclaves privados de índole internacional o por editoriales, análisis e informaciones en los periódicos.

                         Es como una especie de facismo a ultranza con connotaciones estalinistas de puro estilo Corea del Norte, que Maduro, parecería que entiende que puede implementar y que de continuar en semejante estilo, lo único que provocará es que organismos internacionales y gobiernos le planten una oposición cerrada de la que el venezolano y aún cuando entienda lo contrario no tiene argumentos o mecanismos para salir indemne.

                         En España y por la entereza de su gobierno ante los ataques despiadados y personales de Maduro hacia el presidente Mariano Rajoy, se le ha salido al frente del venezolano y por lo último que se ha sabido, a partir de hoy habría una serie de medidas económicas de represalia que el venezolano incoaría contra las inversiones españolas en Venezuela.

                         Realmente, nunca se había visto al presidente de un país intentar entrometerse de lleno en los asuntos internos de otro y a propósito de que en el primero, sectores en el uso correcto de la libre expresión del pensamiento así como de la libertad de prensa, le critiquen, señalen o acusen por sus políticas arbitrarias y profundamente de anti derechos humanos.

                         En este sentido, no existe antecedente alguno en las relaciones internacionales, de que algún gobierno hubiese actuado y tanto en el siglo pasado como en lo que va del presente, por el derrotero insólito que ha emprendido el presidente venezolano.

                         Como van las cosas, fácilmente que podría acontecer, que de Maduro continuar con sus absurdas embestidas, terminará topándose y confrontado ante una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y en donde se le llame a la reflexión, a la compostura y también a capítulo o algo mucho peor, que la corte de derechos humanos en Europa o el tribunal internacional que juzga crímenes de Guerra, entendiera que la acción de Maduro son agresiones directas de guerra abierta contra las demás naciones y ese tribunal emita una sentencia única que frene en seco al gobierno venezolano o le agrave su situación, generando que se le vea y declare como paria internacional y en lo que también podría estar la Corte Internacional de Justicia.

                         Venezuela y esto es bueno que se tenga en cuenta, no tiene suficiente petróleo ni dinero liquido para enfrentar un cerco económico mundial y su pueblo, angustiado por la situación presente de que su propio gobierno ha liquidado su aparato productivo, prácticamente está al tris de tirarse a las calles.

                         En cierto modo, lo que Maduro está haciendo, en parte es culpa de todos los demás gobiernos latinoamericanos y caribeños quienes hasta ahora han consentido tanto al venezolano y le han permitido que se convierta en el peor perseguidor de su propio pueblo y hasta con el riesgo de que este se crea que es un pequeño mini imperio que maneja a estos países. ¡Craso error!

                         Y esa situación, por lo visto ha afectado emocionalmente al incompetente e incapaz presidente, quien en vez de actuar como estadista, todos estamos viendo que actúa exactamente como el conductor de autobuses públicos de pasajeros que en sus inicios siempre fue y pasando como parte de los grupos de desalmados que conformaban la tropa de choque de Chavez, cuando el malogrado presidente fallecido buscaba las vías para imponérsele a la claudicante, sucia y corrupta clase política y oligarquía venezolanas, esa que ahora y en gran parte Venezuela a vomitado en República Dominicana.

                         Además, es increíble, que a pocos años del entierro de Chávez, Maduro hubiese retrocedido la vida venezolana a una situación peor en materia de calidad y nivel de vida y al llevar a la quiebra al aparato productivo, perseguir ferozmente a los disidentes, meterlos presos indefinidamente y hasta amenazar con aumentar la represión de una forma tal, que en Venezuela no quede absolutamente nada en pié.

                         Desde luego, si los mismos venezolanos poco les importa que su presidente y gobierno los hundan. Allá ellos. Pero esto no quiere decir que el resto del mundo le aceptaría semejantes groserías y desvergüenzas y afectando, dicho sea de paso, la vida de relación entre países, pueblos y gobiernos.

                         En este sentido. Creemos que gobiernos como el dominicano, que acaba de hacer lo que nunca se ha hecho de comprar su deuda de petróleo a precio de ganga e incluso para ayudar a la liquidez del venezolano, logrando así, de que en caso de una ruptura sorpresiva de relaciones, el venezolano no pudiera presionar o chantajear al dominicano y como efectivamente ocurriera para los años dos mil al dos mil cuatro, cuando Chávez exigió que en este país no residiera su archienemigo, el ex presidente Carlos Andrés Pérez y llegando al extremo de romper el contrato de compra mensual de 144 mil barriles diarios de petróleo a un costo de dos mil millones de dólares estadounidenses anuales por parte dominicana y siempre pagados en efectivo.

                         En esta ocasión, quien debe a República Dominicana miles de millones de dólares, es Venezuela y al no haber compensado mediante la conciliación de cuentas respectivas y como sí lo hace Caracas con China Popular, los montos de las compras dominicanas de gas y petróleo. Por lo tanto, en este país no tiene nadie por qué temer nada que de violencia proviniera de la mente enfermiza de Maduro.

                         Ahora bien. A ese presidente hay que augurarle algo y si continúa por semejante pendiente enjabonada. O muere en su desempeño o su gobierno y por el cerco internacional que está provocando que se le haga, se cae en un dos por tres. Y lo que hay que decirlo, porque ningún Estado y su gobierno. Ninguno va aceptar las abusivas pretensiones venezolanas que se salen de toda normativa legal y civilizada.

                         Maduro y los venezolanos que la propaganda dice que le apoyan, están creando un escenario por medio del cual, el único que perderá será el provocador presidente sudaca y por lo que hay que advertirle, que es una situación inaceptable y deliberadamente peligrosa para las relaciones oficiales entre países y que absolutamente nadie le tolerará. Por ahora es cuanto.

 

El PAIS POLITICO (09:00 PM. Al Cierre): El papa Francisco visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay del 6 al 12 de julio de este año, según anunció este jueves oficialmente la oficina de prensa del Vaticano. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó así en una nota que “aceptando la invitación de los respectivos jefes de Estado y de los obispos de esos países”, Francisco viajará a Ecuador del 6 al 8 de julio, a Bolivia del 8 al 10 de julio y a Paraguay del 10 al 12 del mismo mes. El papa ya había anunciado durante su regreso en enero de su periplo por Sri Lanka y Filipinas su intención de hacer un viaje por Ecuador, Bolivia y Paraguay este año, y en 2016 otro a Chile, Argentina y Uruguay. El Vaticano oficializó hoy las fechas de este primer viaje, que significará el regreso como papa del argentino Jorge Bergoglio a Latinoamérica, aunque precisó que el programa de estas visitas se comunicará posteriormente.…….LOS transportistas que llegaron con sus camiones cargados de mercancías procedentes de varios puntos del país se negaron este jueves a cruzar hacia Haití, ante el reinicio de las protestas por grupos rebeldes que les hacen reclamos al Gobierno del presidente Michel Martelly…….Geovanny Escotto, secretario general del Sindicato de Camioneros afiliado a FENATRADO, informó que entre 20 y 30 camiones repletos de mercancías no pudieron penetrar a territorio haitiano, debido a las protestas callejeras que se realizan en Juana Méndez, Gilea y Fort Liberté. Asimismo, informó que varios camiones que transportaban textiles desde Juana Méndez y que tenían como destino Puerto Plata, tampoco pudieron cruzar hacia territorio dominicano. De acuerdo a los informes, miembros de la Misión Especial de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), tuvieron que pedir refuerzos para poder contener a los manifestantes. Tanto la Policía Nacional de Haití como los efectivos de la MINUSTAH tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas y hacer disparos al aire para dispersar a los manifestantes, quienes incendian neumáticos, colocan obstáculos en las vías públicas y agreden a los vehículos que transportan mercancías y a sus conductores. Entre el lunes y el martes las protestas de los grupos rebeldes en Haití dejó el trágico balance del sargento chileno Rodrigo Andrés Sanhuensa muerto y un agente policial haitiano herido. Los grupos rebeldes exigen suministro de agua potable, energía eléctrica, arreglo de calles, carreteras, así como empleos y la construcción de centros educativos y de salud. Según informes de personas residentes en Dajabón, es muy posible que el mercado binacional que se realiza aquí cada lunes y viernes no se haga mañana debido a la situación de inestabilidad reinante en territorio haitiano…..El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, encabezó hoy en esta ciudad la segunda consulta con la sociedad civil para la formulación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2020, en el que participaron alrededor de 180 organizaciones no gubernamentales que inciden en el Cibao y representantes de organismo internacionales. El plan busca establecer los mecanismos que permitan mejorar las iniciativas de protección de los derechos humanos con un concepto incluyente como políticas de Estado. “Este plan está llamado a convertirse en un instrumento de concientización de los ciudadanos sobre sus derechos, con la vinculación de los actores públicos y privados en la defensa de los mismos, como mecanismo de fortalecimiento de la democracia”, refirió el canciller Andrés Navarro. Dijo que con la formación del plan el Estado Dominicano está demostrando que “somos un pueblo comprometido con los derechos humanos y somos capaces de dialogar y establecer metas y objetivos comunes en todos los sectores de la vida nacional”. Entre los temas abordados que figuran en las mesas de trabajo están: “mujer”, “niños, niñas y adolescentes”, “grupos vulnerable”, “derechos civiles y políticos”, “migrantes”, “trabajo”, “trata de personas”, entre otros. La consulta de este jueves se desarrolló en la gobernación de Santiago y contó con la presencia como observadores de los representantes de distintos organismos internacionales, como la Agencia Española para la Cooperación Internacional, de Delegación de la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (AID), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros. Tras esta segunda consulta, seguirán otras mesas de trabajo en Barahona con representantes de la sociedad civil del sur del país, y en La Romana, con representantes del Este. Agotado el proceso de consulta, desde la cancillería elaborarán un documento preliminar del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2020…..En la presente gestión de Gobierno, Banca Solidaria, el mecanismo de financiamiento expreso creado por el Poder Ejecutivo ha otorgado 155,325 préstamos, a igual cantidad de micros y pequeños empresarios, para lo cual ha desembolsado RD$7,500 millones, con una tasa de recuperación de un 99%. Maira Jiménez, directora general de la entidad, dijo que el organismo ha contribuido a generar 44,000 nuevos empleos, lo que expresa el crecimiento que han tenido los microempresarios beneficiados con los créditos otorgados hasta la fecha. Aseguró que las referidas cifras prueban la palabra de compromiso de los microempresarios y de que como dice el presidente Danilo Medina que “los pobres son buena paga”. “Banca Solidaria prácticamente no tiene morosidad en su cartera, lo cual es un hecho histórico dentro del sistema financiero nacional, por el hecho de que es una cartera que ha crecido y democratizado tanto, que ha llevado el crédito a todas las provincias, y municipios de alta densidad”, expresó. Jiménez indicó que la institución, conocida como el “banco de los pobres”, tiene 70 sucursales en todo el territorio nacional y el próximo mes abrirán nuevas instalaciones en El Carril de Haina, Licey al Medio, Pedro Brand y en el municipio Consuelo, en San Pedro de Macorís. “Es una institución que producto del alto nivel de eficiencia, en término de la elevada recuperación que tiene, se ha capitalizado día a día y con los propios recursos que genera las recuperaciones, nosotros estamos sustentando, ese crecimiento”, sostuvo. Dijo que por ser una institución sólida, Banca Solidaria no necesita ni un centavo más del Presupuesto General del Estado para incrementar sus operaciones y seguir apoyando a miles de empresarios en las zonas más pobres y barrios de menos ingresos. En la rueda de prensa participaron el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, así como Martín Mañón y Evelyn Santos, una pareja de Los Alcarrizos, donde tienen un taller de costura, quienes fueron los beneficiados 150,000 de la cartera de préstamos alcanzada hasta el pasado 25 de marzo.…..UN despacho de Efe informa que “el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha dado hoy su consentimiento formal a ser interrogado en Londres por el caso abierto contra él desde hace casi cinco años en Suecia por presuntos delitos sexuales. Uno de los letrados del periodista australiano, Thomas Olsson, desveló que hoy han enviado a la fiscal superior, Marianne Ny, una confirmación escrita atendiendo a su petición de hace dos meses. La Fiscalía se había negado hasta entonces a esa medida, alegando que las leyes suecas exigen que el interrogado se encuentre en el país durante la investigación preliminar de este tipo de delitos. Pero la posibilidad de que los delitos puedan prescribir este año hizo que Ny cambiara de postura. “Esta es una medida que hemos demandado durante varios años, estamos contentos de que la fiscal haya llegado al mismo parecer”, dijo hoy Olsson a la agencia sueca TT. Olsson negó que su defensa haya reclamado el acceso a todo el material de la investigación y se mostró esperanzado de que el interrogatorio a Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012 por miedo a ser extraditado a EEUU desde Suecia, empiece cuanto antes. La defensa de Assange había iniciado en verano una ofensiva en los tribunales suecos para pedir que levantasen la orden de prisión preventiva contra él dictada en 2010, origen de todo el proceso. Dos instancias jurídicas rechazaron la demanda apelando a la gravedad de los hechos y el riesgo de que Assange pudiese querer esquivar el proceso legal y una hipotética pena, resaltando además que él mismo podía poner fin a su encierro en la embajada.Pero en su fallo de noviembre, pendiente de un recurso ante el Supremo, Apelación también criticó a la fiscal por la paralización del proceso y por no ofrecer soluciones alternativas. Assange es buscado por cuatro supuestos delitos contra dos mujeres, que él niega, cuando estaba de visita en Suecia en agosto de 2010, pero no ha sido acusado formalmente con cargos. El proceso ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y una reapertura del caso que había sido reducido inicialmente a un delito menor. Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 y entonces comenzó un largo proceso judicial en el Reino Unido, que culminó cuando el Supremo británico rechazó su último recurso en junio de 2012. Ecuador concedió entonces asilo político al “ex hacker” para evitar que fuera enviado a EEUU, donde podría afrontar un juicio militar por la información confidencial difundida en WikiLeaks.….UN médico estadounidense de origen dominicano residente en Florida acusado de corrupción junto con el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez se declaró inocente el jueves de acusaciones de que dirigió un fraude de hasta 190 millones de dólares al programa Medicare. El juez federal James Hopkins ordenó que el doctor Salomón Melgen, de 60 años, continúe bajo arresto luego que la fiscalía dijese que el acusado representaba un peligro de fuga. Los abogados defensores del oftalmólogo dijeron que no han conseguido negociar un acuerdo de fianza con el gobierno y durante la breve comparecencia en la corte federal en West Palm Beach solicitaron su transferencia de la cárcel del condado a una prisión federal en Miami. La fiscal federal Carolyn Bell dijo que Melgen tiene acceso a “enormes sumas de dinero”, además de casas y negocios con intereses en República Dominicana, su país natal, conexiones con funcionarios del gobierno en esa nación, un avión privado y una propiedad en la costa de Florida, donde tiene una embarcación. Bell agregó que el tratado de extradición con República Dominicana no sería aplicable en un caso de fraude de seguro médico. “Él podría escapar fácilmente a la República Dominicana u otro país”, dijo. Melgen está acusado de diagnosticar falsamente a muchos pacientes con enfermedades oculares severas, como degeneración macular y problemas de la retina, lo que le permitía a él realizar procedimientos innecesarios y costosos, como cirugía con láser e inyecciones oculares por las que pasaba cuentas al Medicare. La sentencia máxima a prisión -si Melgen es hallado culpable de los 76 cargos en el caso y las sentencias son consecutivas- sería una cadena perpetua virtual: 610 años de prisión. El auto de instrucción dado a conocer en Florida se produce dos semanas después de otro en Nueva Jersey en el que fiscales federales acusaron a Menéndez de intervenir en favor de su amigo Melgen para conseguir visas para las novias extranjeras de éste, presionar a funcionarios dominicanos para que ejecutasen un lucrativo contrato portuario para uno de los negocios de Melgen e influenciar a funcionarios de medicare en disputas de facturas de Melgen. A cambio, dicen las autoridades, Melgen regaló al senador vuelos, vacaciones y contribuciones. Tanto Melgen como Menéndez se han declarado inocentes en ese caso.…..El exdirector gerente del FMI y ex vicepresidente del Gobierno español Rodrigo Rato fue detenido hoy después de que la Fiscalía de Madrid le denunciara por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. Rato fue trasladado en un automóvil de la Policía a su despacho de Madrid por funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) para continuar el registro iniciado en su domicilio horas antes. El ex director gerente del FMI salió de su residencia en el centro de Madrid sin esposar, aunque escoltado por los funcionarios del ministerio de Hacienda, para continuar otros registros, según fuentes judiciales. La actuación judicial fue ordenada por un juzgado de Instrucción de Madrid que ha admitido a trámite la denuncia del fiscal. Fuentes de la investigación informaron a Efe que el juez ha tenido que firmar una orden de detención para que el ex director gerente del FMI pudiera abandonar su domicilio en un coche policial y continuar los registros fuera de su vivienda. La Agencia Tributaria ha pedido a la Policía si puede disponer de un calabozo en un determinada comisaría madrileña para trasladar a un “detenido”, según dijeron a Efe fuentes de la investigación. Rato está siendo investigado por un presunto blanqueo de capitales tras acogerse a una amnistía fiscal aprobada por el Gobierno español en 2012 para regularizar su patrimonio. A raíz de eso la Agencia Tributaria comenzó a investigar un “complejo entramado” de compañías de su familia. Ante la duda acerca del origen de algunos los bienes declarados por Rato, el ministerio español de Hacienda le incluyó en un listado de 705 personas sospechosas de haber podido blanquear capitales con la amnistía fiscal. Rodrigo Rato fue ministro de Economía y vicepresidente del Ejecutivo durante los dos gobiernos de José María Aznar, entre 1996 y 2004, tras lo que fue nombrado director gerente del FMI, cargo que ocupó has 2007. Desde 2010 a 2013 fue presidente de Bankia, entidad que es objeto de diversas investigaciones judiciales…….EN una medida oportunista y audaz y coincidiendo totalmente con análisis de POR EL OJO DE LA CERRADURA, el aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, aseguró este jueves que declinaría de su proyecto político y que apoyaría la reelección del presidente Danilo Medina si éste se decidiera por la repostulación para las elecciones de 2016. “El tema de la reelección desde el punto de vista conceptual no debería ser en el PLD un tema de discusión. Nuestro partido en un partido reeleccionista”, declaró el además ministro de Turismo en una rueda de prensa, quien citó la repostulación en 2008 del expresidente Leonel Fernández. Expresó que la coyuntura especial que vive el PLD, con varios aspirantes a la nominación presidencial, “no debe hacernos perder la visión de la verdadera claridad del sol cuando nos ilumina en el día”. El Comité Político del PLD se reunirá el próximo 19 de abril, y allí se discutirá, entre otras cosas, cuál será el cronograma de trabajo interno para la escogencia de su candidato presidencial..…..EL presidente Barack Obama ha firmado una ley que modifica permanentemente la forma en que el programa federal de seguro médico Medicare paga a los médicos, un poco común logro bipartidista de demócratas y republicanos. La ley modifica otra de 1997 dirigida a controlar el crecimiento del Medicare mediante la limitación de los pagos a los médicos. Pero los médicos amenazaron con no integrarse al Medicare y eso obligó al Congreso repetidas veces a bloquear tales reducciones. Obama firmó la ley el jueves en una ceremonia en el Jardín de las Rosas. El Senado había aprobado la medida hace dos días, y la Cámara de Representantes en marzo. La ley bloquea una reducción de 21% en los pagos del Medicare a los médicos que debía implementarse este mes. También modifica cómo se pagará a los médicos en el futuro. La nueva ley ofrece incentivos financieros para que los médicos facturen a los beneficiarios del Medicare por sus cuidados generales y no por cada visita a la consulta.……………..CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de la medianoche en la que presentamos nuestro análisis político para mañana viernes, titulado: “Mientras el dominicano se robe así mismo, no hay posibilidad alguna de erradicar la corrupción”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: LA calma retornó hoy a San Francisco de Macorís, que durante dos días fue escenario de manifestaciones de protestas durante el desarrollo de la huelga convocada por organizaciones populares, para reclamar la renuncia del alcalde Félix Rodríguez y en contra del no ha lugar a su favor y del senador Félix Bautista. El paro dejó un balance de de tres personas heridas de balas, más de diez detenidas y cuantiosas pérdidas en la economía de la región, según dijeron comerciantes que fueron consultados. Esta mañana el jefe del Comando Regional de la Policía Nacional, general.   Neivis Luis Pérez Sánchez, manifestó que los organismos investigativos de la institución hacen los esfuerzos necesarios para apresar e identificar a quienes dispararon contra el agente Anderson Guzmán. El oficial exhortó a los responsables de la muerte del policía en Salcedo y de los hechos vandálicos de esta ciudad a entregarse a las autoridades para ser sometidos a la acción de la justicia. “Tenemos los cuerpos investigativos de la policía realizando las investigaciones y ya tenemos los nombres de los posibles responsables de esas acciones vandálicas’’ dijo el oficial policial..…..ES increíble, pero todos los periódicos escritos dentro de la prensa mercancía, todos guardan una marcada preferencia por la política cubana y venezolana y también con un marcado sesgo antiestadounidense y de subestimación de todo lo que sea dominicano. Así, ¿cómo está nación podrá avanzar con mejores perspectivas y derroteros?……..UNA cosa es que comerciantes, empresarios, industriales y banqueros de apuestas así como financistas dueños de bancos comerciales y de desarrollo lleven hasta el último día el plazo que la DGII les otorga para que cumplan con sus obligaciones fiscales y otra muy distinta, que retengan los pagos y en otros casos quieran evadirlos totalmente y para después hacer uso de los periódicos que son dueños para montar terribles campañas mediáticas desinformativas haciendo creer lo que no es y presionando así al Poder Ejecutivo a que les frene “la persecución fiscal”..…LA criminalidad entre haitianos continua imparable, se informa que en Mao, un nacional haitiano fue ultimado a machetazos por tres compatriotas suyos, en un hecho ocurrido en el municipio Las Matas de Santa Cruz, informó la Dirección Regional Noroeste de la Policía en esta ciudad. El fallecido fue identificado por las autoridades como el extranjero Chi Pie Louis, de 42 años, quien residía en el paraje La Cabuya, del distrito municipal Palo Verde. El cuerpo sin vida del obrero fue encontrado en una finca ubicada en el lateral 6, del canal Fernando Valerio del municipio Las Matas de Santa Cruz. Falleció a consecuencia de múltiples heridas de arma blanca, según certificó la médico legista actuante, Rosibel Grullón. Bilonil Wofes, de 41 años, también de nacionalidad haitiana, dijo a la Policía que el hoy occiso fue agredido a machetazos por tres compatriotas suyos, los cuales tan pronto cometieron el hecho emprendieron la huida. La Dirección Regional Noroeste de la Policía, con sede en Mao, dijo investigar el hecho para dar con los responsables, apresarlos y someterlos a la justicia.……LA versión digital del matutino fundado por Trujillo, publica que “el expresidente y precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía mostró ayer su preocupación por la situación dominico-haitiana y planteó que no se puede seguir azuzando la situación, por lo que abogó por buscar mecanismos de avenencias. Sostuvo que la situación entre las dos naciones se ha tornado peligrosa, por lo que se debe buscar una salida humana y racional. Mejía se refirió al tema durante un recorrido que realizó por la provincia Azua, donde dijo que por falta de atención de las autoridades se haya perdido más del 90% de la producción de café en el país y que los productores de tomate, solo en el año 2014 perdieron más de 100 millones de pesos, debido a la falta de planificación agrícola del gobierno y la vigilancia de sanidad vegetal. Manifestó también que es un abuso incalificable del gobierno que hayan permitido que productores de ajíes pierdan 150 mil quintales del producto por semana, lo que es muy grave, si se calcula que, por cada libra de ají pierden 20 pesos, lo que suman millones de dólares, causa que los ha llevado a la quiebra a casi la totalidad de los productores. Hizo una comparación de que en Colombia, solo se perdió el año pasado, el 3 por ciento de la producción y en otros países no superaron el 20 por ciento, mientras aquí, más del 90 por ciento de la producción de café se perdió por falta de responsabilidad gubernamental. Dijo que lo más lamentable de esa catastrófica situación, es que el país ha tenido que importar esos rubros y al mismo tiempo ha desaprovechado la posibilidad para mejorar el medioambiente que provee el café y los frutales. Denunció, además, que la Mosca del Mediterráneo hace varios años que está en el país, pero que por falta de responsabilidad gubernamental, no la dieron a conocer a tiempo, ni tomaron las medidas necesarias cuando ameritaba, lo que provocó que las autoridades norteamericanas fueran quienes tuvieron que anunciarlas, tomando medidas contra los productores nacionales, quienes han tenido pérdidas cuantiosas”..….TRES movimientos telúricos se registraron en las últimas horas en la isla, dos de los cuales ocurrieron en la República Dominicana y el otro en Haití, cuya magnitud fue la mayor, informó este jueves el Instituto Sismológico de la Universidad de Santo Domingo-UASD-. Uno de los temblores registrados en el país tuvo una magnitud de 3.5 grados en la escala de Richter y ocurrió a 58 kilómetros al sureste de Bávaro, canal de la Mona. Ocurrió a las 11:30 de la noche de ayer. El organismo dijo que su profundidad fue de 25 kilómetro. Se registró en la latitud norte 18 y longitud oeste 68. Informó que la magnitud del otro movimiento fue de 3 grados, a 31.7 kilómetros al noreste de Sosúa, Océano Atlántico. Ocurrió en la latitud norte 19 y longitud oeste 70.4. Su profundidad fue de 15.6 kilómetros. Se registró a la 4:03 de la madrugada. Mientras que el sismo que ocurrió en Haití fue de 4.1 grados, a 7.3 kilómetros al suroeste de Dame Marie, Haití, Océano Atlántico y su profundidad fue a 25 kilómetros, a las 11:00 de la noche de ayer.……...DESDE la ciudad de Bonao se informa que “a pesar de que anoche ocurrieron manifestaciones de protesta en el sector Prosperidad de esta localidad, aunque había sido levantado el paro, hoy las actividades volvieron a la normalidad. El paro que mantuvo paralizada desde el lunes parte de las actividades diarias de esta población fue levantado ayer por los organizadores. La docencia, el transporte y las actividades deportivas son normales, pero para el 24 de abril se espera una nueva jornada de protesta en reclamo de que sean reabiertas las zonas francas de esta localidad. Con respecto a los agentes del orden, las tropas policiales de los denominados Swat, Linces y Operaciones Especiales fueron retiradas a su cuartel policial. De su lado, brigadas del ayuntamiento local recogieron la basura y los escombros que obstaculizaban el paso por las calles Duarte, sector Los Transformadores y calles del sector Prosperidad, donde los enfrentamientos eran constantes ayer.…..LA versión digital del principal matutino del grupo Corripio, señala que “el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) consideró hoy como sospechoso que el mismo reportero gráfico que fue objeto de una golpiza por parte de miembros de la Policía Nacional en Santiago de los Caballeros el pasado mes de diciembre, sea quien resultó herido en una manifestación en San Francisco de Macorís. El Secretario General del SNTP, José Beato demanda del jefe de la Policía Nacional investigar y establecer responsabilidades en esta segunda agresión a balazos realizada contra el camarógrafo Domingo Díaz en menos de cuatros meses, al momento que pidió garantía para su vida y seguridad para el ejercicio de la prensa. “La vida de Domingo podría estar amenazada, la agresión contra este reportero debe ser investigada a profundidad por las autoridades, para el SNTP resulta muy preocupante primero que por una supuesta contravención de transito fuera objeto de un maltrato cruel e inhumano, a patadas trompadas y esposado delante de los demás compañeros de la prensa y ahora herido de balas” Cuestionó el representante gremial de la prensa. El camarógrafo Domingo Díaz, quien presta servicio para la empresa Telemicro Canales 5 y 15, fue objeto de una golpiza el pasado 7 de diciembre por más de veinte agentes de la Policía, entre ellos un teniente que se burló de los demás comunicadores y llevó esposado a un destacamento, supuestamente por una violación de tránsito. Cuando se produjo la agresión contra el reportero Gráfico el pasado mes de diciembre tanto el Sindicato de la prensa como la empresa Telemicro reaccionaron para que sean castigado los agresores, pero el hecho quedo impune. El SNTP pide a las organizaciones internacionales de periodistas y trabajadores de la prensa de las que es miembro como la Federación Internacional de Periodistas FIP, la Federación de Periodistas para América Latina y el Caribe (FEPALC), a pronunciarse sobre esta segunda agresión contra el reportero gráfico Domingo Díaz, ya que teme que una tercera le pueda costar la muerte. El camarógrafo Díaz fue herido de bala mientras cubría una jornada de protesta contra la corrupción y la impunidad en San Francisco de Macorís, Provincia Duarte convocada por grupos populares que cuestionan fallos emitidos en la justicia a favor del senador oficialista Félix Bautista y el alcalde de esa demarcación Félix Rodríguez por supuestos actos de corrupción.El administrador general del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, anunció que esa institución destinará RD$6,500 millones para el Programa de Pignoración de Arroz 2015-2016, que serán aumentados si es necesario, a fin de financiar la cosecha de unos 32 mil productores de todo el país. Ramírez Paniagua explicó que para respaldar la pasada cosecha, correspondiente al período comprendido entre abril del 2014 a marzo del 2015, Banreservas colocó más de RD$8 mil 95 millones, aunque previamente había aprobado RD$5,000 millones. En total, los recursos invertidos desde el 2004 al 2014 suman RD$38 mil millones. Dijo que adicionalmente a esos fondos, en los últimos tres años el Consejo de Directores de la entidad financiera también ha erogado RD$2 mil millones para programas especiales del sector agropecuario. El ejecutivo bancario habló en el acto de lanzamiento del Programa de Pignoración de Arroz 2015-2016, al que asistieron el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), y el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), Fausto Armando Pimentel, así como decenas de productores y molineros procedentes de las distintas regiones productivas del cereal. Durante la ceremonia, representantes de las federaciones de Parceleros y de la Nacional Arrocera (Fenarroz), de ADOFA y de cooperativas arroceras entregaron una placa de reconocimiento a Ramírez Paniagua, por el respaldo que ha ofrecido desde el Banco de Reservas a ese sector, fortaleciendo el crédito para su desarrollo. El Banco de Reservas aporta en la actualidad el 74% de los recursos dirigidos a la compra y procesamiento de arroz, tomando como referencia el sistema financiero en su conjunto. “Es decir, de cada 10 pesos que se destinan a la producción de arroz, 7.4 pesos corresponden al Banco de Reservas”, dijo Ramírez Paniagua al citar estadísticas de la unidad ejecutiva que maneja la pignoración de arroz en el país, organismo que depende del Ministerio de Agricultura. Agregó que el financiamiento del Banco de Reservas determina un precio adecuado al cosechero; la necesaria liquidez para las labores de los molineros; y precios justos y adecuados para las familias, por lo que su impacto social es considerable, y armoniza con las políticas del presidente Danilo Medina, de colaborar con los hombres y mujeres de trabajo”.…….EN el sector capitaleño de clase media alta, denominado Los Cacicazgos, últimamente y aún cuando los residentes están obligados a pagarles un extra a los recogedores de basura, ahora resulta que ni aceptando la extorsión los tipos se detienen a recogerla, convirtiendo aquello en un chiquero en sus calles interiores porque solo las recogen en las calles y avenidas que marcan el territorio.……EL canciller Andrés Navarro informó hoy que se reunirá con la jefa de misión de la Minustah en Haití, Sandra Honoré, para tratar el reforzamiento de la seguridad de los camioneros dominicanos que transportan mercancías al vecino país, después de los últimos episodios de confrontación con transportistas haitianos. Navarro reveló que el tema fue tratado en la reunión de la Comisión Mixta Bilateral recientemente y se acordó que Haití reforzaría la seguridad en la ruta que recorren los transportistas dominicanos, especialmente en el eje norte, que incluye Dajabón-Juana Méndez-Cabo Haitiano. No obstante, reconoció que ese dispositivo de seguridad es débil. “Por esa razón, acordamos que sumáramos a ese mecanismo a la Minustah y para esos fines, dentro de un par de semanas hemos invitado a Honoré a que venga a la Cancillería, para ver cómo le conferimos mayor fortaleza a la policía haitiana”, explicó esta mañana al participar en el desayuno temático “Nueva Política Exterior de la República Dominicana”, convocado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en la Torre Empresarial. Navarro explicó que constantemente se producirán conflictos, porque se trata de intereses, y advirtió que hasta que no se completen cuatro ejes que se trabajan, esos episodios sucederán. Dijo que en Haití hay transportistas y sindicatos, similares a los de aquí, que desean movilizar la mercancía una vez llega a su territorio. Sobre el conflicto, consideró que la “primera cuestión que debemos lograr es que se pongan de acuerdo los transportistas nuestros con los haitianos”. Reveló que la Cancillería convocó a los sindicatos de aquí para iniciar un proceso de diálogo y sincerización. “Tiene que haber un acuerdo para que también de aquel lado haya participación”, dijo ante los empresarios, a quienes pidió no desesperarse por la situación, aunque reconoció que son los principales afectados. Sobre la propuesta de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), de que se construyan centros de acopio en la frontera, el Canciller dijo que están contemplados entre las propuestas discutidas en la Comisión Mixta Bilateral, e informó que en la última reunión se acordó darles prioridad..……UN arquitecto especialista en consultorías urbanas planteó en Santiago –relata el gratuito DL- la urgente necesidad que hay de frenar el crecimiento de las construcciones de viviendas en terrenos fértiles, indicando que constituyen un grave peligro para la producción de los alimentos que necesitan los dominicanos y para la alimentación de los millones de turistas que visitan la nación. El arquitecto Luis Omar Rancier indicó que también en esos proyectos de construcción de viviendas y torres residenciales son violados los procedimientos del catastro municipal y las ordenanzas sobre el ordenamiento del urbanismo. Hablando en el curso internacional sobre Ciudades Sostenibles, que se desarrolla aquí desde el pasado lunes, el arquitecto Rancier declaró que el crecimiento desordenado y sin una debida planificación crean muchos problemas de tipo social, económico, político y cultural, educativo y hasta de salud. En cuanto al crecimiento poblacional, indicó que en esta ciudad, las construcciones de soluciones habitacionales se producen en las zonas de más riesgos sísmicos, como son la parte Este, por donde pasa la falla de la Cordillera Septentrional. Indicó que muchas veces a las constructoras se les autorizan edificaciones de cuatro, cinco o seis plantas, y las llevan hasta 10 y 12, sin tener en cuenta el peligro que ello representa, no solo para quienes las habitan, sino para los demás ciudadanos. Entiende Rancier que con el crecimiento desordenado se produce una gran desigualdad e inequidad en perjuicio de miles de personas. Sobre cómo enfrentar ese y otro tipo de problemas urbanos, Rancier afirmó que no es cuestión de planificación, sino de una buena gestión. Criticó que algunas entidades de servicios como agua potable y energía, lleven estos sin ningún costo a asentamientos humanos próximo a ríos, cañadas o zonas irregulares y de alto riesgo. El evento, organizado por el ministerio de Administración Pública, es coordinado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), con participación de representantes de más de 15 países de Centroamérica, América Latina, el Caribe y Sudamérica.…….ANTE una concurrencia en la que la mayoría son delincuentes de cuello blanco y cometen practicas diarias de lavado de dinero y contrabando, el embajador de los Estados Unidos James W. Brewster, dijo que “la corrupción en la República Dominicana exige de una respuesta y de una solución dominicana y agregó que ninguna fuerza externa puede ser la catalizadora que motive la reforma del sistema dominicano para eliminar la corrupción”. El diplomático estadounidense citó que “los costos morales y prácticos de la corrupción ya no son debatibles, la corrupción promueve la inestabilidad, las protestas populares y las revoluciones, la corrupción infecta cada sector del gobierno, deprime el desarrollo, profundiza la pobreza, sofoca la innovación y desalienta la inversión extranjera”. Al exponer en el seminario de la Cámara Americana de Comercio sobre la Corrupción, Brewster dijo que “la corrupción lacera la reputación de la nación y que el lavado de dinero fruto de la corrupción financia el terrorismo y el crimen transnacional. Esto toma el dinero destinado a obras públicas para forrar las arcas de los cleptócratas, el permanecer callados en torno a estos crímenes es lo mismo que convertirse en cómplices”, dijo. Como ejemplo expuso que “para los empresarios estadounidenses existen consecuencias penales cuando estos pagan sobornos y con frecuencia son ejecutadas, además del Acta sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero, los Estados Unidos ha creado un incentivo para el intercambio comercial que favorece la reforma anticorrupción”. Entre estas citó, “el apoyo a organizaciones de la sociedad civil, a los periodistas, fiscales y a otros líderes gubernamentales que les exigen a los funcionarios públicos rendición de cuentas, fortalecemos capacidades dentro del sector judicial, celebramos los ejemplos positivos, cuando son apropiados, nos reservamos el uso de nuestras autoridades consulares, así como la cooperación en el área de la ley y el orden, como herramientas adicionales en esta lucha”. LA presidenta del comité legal de la Cámara Americana de Comercio, Mary Fernández expresó que la corrupción es un problema presente en todas las economías y amerita que las autoridades y la ciudadanía se pongan de acuerdo para detenerla. Las afirmaciones de Fernández fueron hechas durante el seminario “Corrupción: el rol de la sociedad civil y el sector empresarial en su prevención y persecución”, al cual también asistieron el embajador de los Estados Unidos y el procurador de la República. Al flagelo de la corrupción que nos desmoraliza como individuos, según los miembros de ANJE, se le debe dar un enfoque de doble acción, más centrado en prevenirla que solo en la lucha este mal, afirmó Mary Fernández.   Dijo que la Cámara de Comercio quiere colaborar con la República para que cuente con un ambiente de negocios transparente y justo y haya alto respeto al Estado de derecho. De su lado, Viviana Riviero, presidenta de ANJE, lamentó que la extorsión y el soborno tengan tanta participación empresarial. Abogó para que exista el sistema de denuncia para combatir la impunidad. La ejecutiva de ANJE dijo “nuestra debilidad como país es que no se cumplen las leyes”. Estados Unidos podría levantar, parcialmente, la veda que impuso sobre la importación a 18 productos agrícolas dominicanos, tras detectar la presencia de la mosca del Mediterráneo. La información la dio el embajador de los Estados Unidos, James Brewster, quien reveló que está solicitando a su Gobierno reevaluar la lista de los rubros en cuarentena, con el fin de liberar alguno de ellos. “El país ha recibido varios técnicos estadounidenses que están trabajando para erradicar esa situación y entiendo que estamos muy cerca de lograrlo. Por eso esperamos que en breve podamos sacar varios rubros de la veda”, comunicó. El diplomático detalló que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la embajada americana están dirigiendo directamente las acciones que realizan sus expertos para eliminar la plaga en el país, y por eso, están muy al tanto de los avances que han logrado en ese sentido. James Brewster aclaró que su Gobierno impuso esa sanción para proteger su industria agrícola, pero su interés es reabrir el comercio.…..EL presidente Danilo Medina encabezó hoy el lanzamiento del Plan Estratégico Nacional para las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el VIH y el SIDA 2015-2018, en un acto en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional. El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), doctor Víctor Terrero, anunció que el Fondo Mundial financiará con 17 millones de dólares parte de la Respuesta Nacional para enfrentar esas enfermedades en los próximos tres años, al presentar al país el Plan Estratégico Nacional (PEN). Precisó que el país recibirá esos fondos gracias al desempeño mostrado por Conavihsida en la gestión de ese proyecto. Terrero declaró que esa entidad se propone como meta para el 2018, concentrar su trabajo en los grupos que más aportan a la prevalencia de la epidemia del VIH (GLBT). Argumentó que se priorizará el accionar sobre un enfoque de género e impulsar la estrategia conocida como 90-90-90 que significa que el 90 por ciento de la población conozca su condición serológica, que 90 por ciento de las personas que viven con el virus reciban los antirretrovirales y que el 90 por ciento de ellos tenga una carga viral indetectable. Dijo que esto asegura durante los próximos tres años el acceso universal a servicios de educación, prevención y atención para el control de las Infecciones de Transmisión Sexual, el VIH y el Sida. Destacó la necesidad de eliminar el estigma y la discriminación, por medio de la aprobación en el Congreso Nacional, de una ley y del necesario respeto a los derechos humanos de las personas que viven con esa condición de salud, así como de emplear estrategias de abordajes dirigidas a obtener igualdad de género. Terrero pidió que los servicios de prevención, educación, atención y medicamentos para las poblaciones de gais, trans, trabajadoras sexuales, residentes en bateyes y mujeres con baja escolaridad residentes en las zonas rurales se conviertan en políticas de Estado dada la alta prevalencia que se verifica en estas poblaciones, las cuales en algunos casos alcanza la cifra de 8.9 por ciento, mientras que en la población general es de 0.8 por ciento. Destacó el apoyo ofrecido por el Gobierno al trabajo desarrollado por el Conavihsida durante los últimos años, cuando el país pasó a ser calificado de renta media alta y los fondos internacionales se redujeron. Reconoció que pese a todo el trabajo realizado, el VIH/Sida sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, incluyendo a República Dominicana, actuando como una lente que amplía los males de la sociedad y las debilidades de nuestros sistemas sociales. Valoró el trabajo realizado por el equipo multisectorial de seguimiento y evaluación compuesto por el Ministerio de Salud Pública, el Mecanismo Coordinador de País, la Dirección General de Control de las Enfermedades de Transmisión Sexual el VIH y el Sida, el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel, la Red Dominicana de Personas que Viven con el VIH y el Sida y la Alianza Solidaria por la Lucha Contra el Sida. También ponderó los significativos y determinados aportes de ONUSIDA, PEPFAR/USAID, CDC, UNFPA, UNICEF y la OPS. El funcionario dijo que el Conavihsida se compromete a dar una respuesta al VIH planificada, multisectorial y participativa, y a impulsar una gestión que evidencie con su accionar, un autentico interés en la solución de los problemas nacionales y su preocupación por las poblaciones más vulnerabilizadas del país, por vía de políticas de Estado.……CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición al cierre a partir de las nueve de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Tres de la madrugada hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES (2): Una reciente encuesta realizada por el Chicago Council reveló que los hispanos y estadounidenses en general no difieren en mucho en temas relacionados con política exterior y en la manera cómo conciben a Estados Unidos en el mundo. Entre los hallazgos se encontró que tanto los hispanos como los estadounidenses consideran a Estados Unidos como el país más influyente y asumen que lo será durante los próximos 10 años. Asimismo ambos grupos están de acuerdo en que el terrorismo constituye una amenaza fundamental, así como también la proliferación de armas nucleares y los cada vez más frecuentes ciberataques. “Esta visión compartida por los hispanos de que EE.UU. tiene un rol positivo e importante en el mundo es interesante especialmente porque en ocasiones aflora la idea de que con el arribo de los inmigrantes, llegan valores que pueden debilitar el papel de Estados Unidos en el mundo”, dijo José Miguel Cruz, profesor del departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Florida (FIU), donde se presentó el resultado de esta encuesta. En el aspecto financiero tanto hispanos como blancos estadounidenses coinciden que el camino correcto está basado en una política exterior que dependa de múltiples medios diplomáticos y una participación económica que incluya alianzas, tratados y acuerdos comerciales. De igual manera apoyan que se empleen tropas para frenar genocidios y enfrentar crisis humanitarias, como el ébola por ejemplo y del mismo modo están de acuerdo hacia un cambio de política más amigable hacia Cuba. Pero, como era de esperar las grandes diferencias recaen en el tema inmigratorio. Los hispanos apoyan una inmigración más amplia y no se preocupan muchos en el tema de la seguridad ni se sienten en riesgo ante una posible ola de inmigrantes o refugiados que ingresen a estados Unidos. Un aspecto sorprendente de la encuesta es que los hispanos resultaron más preocupados por el tema del cambio climático que muchos estadounidenses. La encuesta también reveló que la influencia de los hispanos está creciendo y se espera que su poder político también se incremente en los próximos años. El sondeo se realizó en mayo de 2014 entre 2.018 adultos y un total de 498 hispanos, con un margen de error de 2.5 puntos porcentuales en general y 5.3 puntos entre la muestra hispana.….El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, acusó al expresidente del gobierno español, Felipe González, de “haber dirigido grupos paramilitares para asesinar a personas que políticamente lo contrariaban a él”. Cabello dijo al canal venezolano Noticias 24 que le da “tristeza” que ahora pretenda “erigirse en un monumento a la moral” defendiendo a los presos políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma. La acusación es el último de los intercambios subidos de tono entre el gobierno de Venezuela y el de España por una resolución del Congreso español en favor de la liberación de los políticos venezolanos de oposición que se encuentra presos. Esta misma semana, el presidente venezolano Nicolás Maduro acusó de racismo a su homólogo español, Mariano Rajoy. “Rajoy es un racista. Está detrás de todas las maniobras contra Venezuela, de todas las asquerosidades contra la patria de Simón Bolívar. Ya estoy preparado para dar la batalla contra Madrid; si nos buscan, nos encuentran, ya nos encontraron, yo lo digo, ¡se acabó, Rajoy!, tus abusos, ¡a Venezuela se la respeta! Vayan a opinar de su madre, pero no opinen de Venezuela. ¡Ya basta!”, dijo Maduro. “Todos los días un ataque (…) porque la oligarquía española está temblando con la revolución bolivariana, en España sacan más información de Venezuela que de su país, para crear miedo y odio”, sostuvo. La cancillería española convocó al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para manifestar el rechazo del gobierno a las declaraciones de Maduro, pero solo se quedó cinco minutos para luego retirarse sin realizar declaraciones.….El futuro económico de Cuba y las relaciones comerciales con Estados Unidos dependen del retiro de las restricciones que hasta la fecha han evitado la implementación de un sistema bancario y han castigado a inversionistas con fuertes sanciones monetarias. El proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha dado un paso adelante tras el anuncio del presidente Barack Obama esta semana de retirar a La Habana del grupo de países que apoyan el terrorismo. “Habrán bancos que van a establecer lazos o sucursales que tienen que ver con Cuba, también (…) poder utilizar la tarjeta de crédito, porque ese era otro obstáculo”, dijo Antonio C. Martínez II, abogado de comercio y miembro de relaciones gubernamentales de Gotham. “Estar en la lista de países terroristas hace casi imposible a ese país mover dólares en el sistema bancario, porque el banco no va querer ni el riesgo ni pagar las penalidades [al] Departamento del Tesoro”, agregó. Esto a pesar de que, según Martínez, todavía hay que esperar 45 días para que el Congreso evalúe la acción ejecutiva de Obama. “Hay un embargo y también requiere autorización por el Departamento del Tesoro, pero no va a ser tan masivo, severo como era al tener a Cuba en la lista de países terroristas”, agregó. Esto ha generado grandes expectativas en la isla. “Eso implica un desarrollo y un adelanto, todo por parte económica, social y que bueno que haya pasado”, dijo el ciudadano cubano Rolando Martínez.. Por su parte, el ministro de Comercio español, Jaime García, expresó optimismo en una reciente visita a la Habana. “Con toda seguridad en los próximos meses vamos a ver inversiones importantes de cadenas hoteleras españolas en la isla”, dijo en la oportunidad. Interés generado entre inversionistas que cada vez tendrán menos restricciones debido a las negociaciones de Cuba y Estados Unidos, para abrir nuevas oportunidades económicas.……..El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Washington debe tratar a Moscú como un igual en el escenario global antes de cualquier restablecimiento de las relaciones bilaterales. Estados Unidos trata de dominar las relaciones internacionales, según Putin, agregando que Rusia está “siempre abierta a la cooperación”. Putin dijo que después de la Segunda Guerra Mundial, Moscú trató de imponer su modelo de desarrollo en muchos países de Europa del Este por la fuerza, y “no hubo nada bueno” en eso. Sin embargo, “los estadounidenses están actuando de una manera similar al tratar de imponer su modelo en todo el mundo”, añadió, diciendo que también llevaría al fracaso. El presidente ruso también sugirió que EE.UU. había presionado a algunos líderes europeos a no asistir al evento del 9 de mayo en Moscú para conmemorar el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Putin habló el jueves en una sesión anual con llamadas en vivo por la televisión rusa, aceptando preguntas de la audiencia. El evento se centró en gran medida en los problemas económicos del país y el impacto de las sanciones occidentales, junto a la baja de los precios del petróleo. Putin también habló sobre el actual conflicto en el este de Ucrania y el asesinato de febrero del crítico del Kremlin, Boris Nemtsov. Su mensaje en general fue optimista sobre Rusia y crítica para Estados Unidos. “Si preservamos una situación estable en la política nacional, preservar la consolidación actual de la sociedad, no debemos temer a ninguna amenaza”, dijo Putin, quien goza de un 80 por ciento de aprobación en su país, según la AP. [VOA]………… La Policía española ha detenido a Rodrigo Rato, ex vicepresidente económico de España durante los gobiernos de José María Aznar, expresidente de Bankia y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), informa el diario ‘El Mundo’. La detención se ha producido tras el registro de su domicilio en la capital española, realizado por la Agencia Tributaria a instancias de la Fiscalía de Madrid. A Rato se le acusa de delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.…..El diario británico ‘The Daily Mail’ ha sacado a la luz una foto olvidada de Adolf Hitler. En sus imágenes tradicionales que habían superado la censura del Tercer Reich, el Führer solía aparecer siempre con un aspecto señorial y con vestimenta militar. Sin embargo, en esa foto, sacada en una de sus casas de campo y publicada originalmente en ‘Deutschland Erwache’ (‘Alemania despierta’), una de muchísimas revistas nazis de la época, Hitler presenta un aire informal y en cierto modo desinhibido. Hitler tiene la mano derecha en la cintura y la izquierda, en el vientre. Está ligeramente apoyado en un árbol y lleva unos peculiares pantalones cortos de cuero y unos calcetines blancos hasta las rodillas. Todo ello, con un intento de sonrisa. Se cree que Hitler no estaba muy de acuerdo con la publicación de esa foto y jamás volvió a repetir la pose, ya que creía que era cómica y le restaba dignidad.……Al Qaeda ha capturado un importante aeropuerto en el sur de Yemen, según la agencia AP, citando medios locales. Nasser Baqazouz, un habitante de la ciudad, dijo que las tropas estatales que custodiaban el aeropuerto opusieron poca resistencia, informa AP. Todavía no hay reportes sobre el número de muertos o heridos en la toma. El caos se ha incrementado en Yemen en los últimos meses, aunque los disturbios en el país se remontan al año 2011. El asalto en el aeropuerto se produce pocos días después de que Ibrahim al Rubaish, un líder de alto rango de Al Qaeda, resultara muerto en un ataque aéreo en Yemen. Los funcionarios locales dijeron que los combatientes de Al Qaeda se enfrentaron con miembros de la brigada de infantería encargada de proteger el aeropuerto de Riyan, en Mukalla, una importante ciudad portuaria y capital de la provincia más grande de Yemen, Hadramaut. Al Qaeda ya controla el puerto de Balhaf, muy importante para la exportación de petróleo yemení..….Juan Pablo Escobar, también conocido como Sebastián Marroquín, hijo del notorio Pablo Escobar Gaviria, el narcotraficante más cruel de la historia de Colombia, ha concedido una entrevista al programa ‘La noche en 24 horas’ del canal RTVE con motivo de la publicación de su libro sobre su padre en España. En su entrevista al canal hizo algunos comentarios interesantes. Afirmó que había esperado a “que todos contaran sus versiones” para proceder a contar su “única y la verdadera” historia del capo. “Esta no es la historia de Pablo Escobar, es también la mía”, señaló. Juan Pablo Escobar relató como su padre le habló sobre las drogas cuando él tenía ocho años y le advirtió de que nunca las consumiera: “Me las puso delante y me contó cada uno de los efectos que producían. Me dijo la alta adicción que proporcionaba la heroína. Me describió sus efectos y me dijo: ‘Hijo, pues yo te pido que nunca lo pruebes con tus amigos. Si un día tienes tanta curiosidad que no la puedes soportar pues me llamas y la probamos juntos [la heroína]'”.El autor del libro recordó los últimos momentos que pasó junto con su padre cuando este se encontraba en la clandestinidad: “Me contó casi toda su vida, no teníamos mucho que hacer más que hablar. Cuando estás escondido el tiempo no avanza, entonces hablas”. En cuanto a la sinceridad de su padre, Juan Pablo Escobar dijo que era muy abierto con él sobre su vida criminal: “Terminé acostumbrándome a ver a un padre que no tenía ningún tapujo ni pelos en la lengua para decirme: ‘Sí, yo maté a fulano’“. Además, Juan Pablo Escobar habló sobre todas las vías de corrupción que utilizaba el capo para conseguir sus objetivos: “Mi padre es responsable de la totalidad de sus actos, pero todos ocurrieron gracias a una corrupción que dejaba alimentarse y estaba feliz de ser alimentada”. Escobar apuntala sus buenos sentimientos hacia su padre y afirma que su amor hacia él es “incondicional y eso no es negociable. Lo acompañé a pesar de estar en contra de la violencia que él ejercía y jamás consideré la opción de traicionarlo como sí hizo su propia madre y su hermano Roberto”. La versión oficial de la muerte del notorio traficante de drogas colombiano Pablo Escobar es que fue asesinado por las fuerzas de la Policía de Colombia cuando intentaba escaparse de las autoridades. Sin embargo, el paramilitar colombiano Diego Murillo, que formaba parte de una unidad dedicada a combatir el narcotráfico, afirmó que fue su hermano Rodoldo quien disparó contra Escobar durante una operación conjunta, informa ‘Infobae’. Según Murillo, los paramilitares de su unidad participaron en el asalto contra el refugio del narcotraficante, y abandonaron el sitio del ataque para que la prensa no les viera. La versión oficial mantiene que la operación contra Escobar fue orquestada y realizada “íntegramente” por la Policía colombiana. [Russia Today]

 

EL PAIS POLITICO -09:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): TODOS los datos, informes y estadísticas que tenemos a mano indican que el poder político del presidente Danilo Medina Sánchez a lo interno del PLD va más allá de lo demencial: Controla casi el 80 % de alcaldes y regidores. Cuenta con 25 de los 35 miembros del Comité Politico. Arrasa dentro de los seiscientos y pico de miembros del comité central y si se hiciera unas elecciones internas sobre a quien quieren los peledeístas para presidente de la República en el 2016-2020, casi el 95 % se iría absolutamente a favor de Danilo. En consecuencia es una torpeza increíble la de Leonel Fernández, al creerse que dentro del contexto de la realidad política actual él podría enfrentar a Danilo y ganarle la nominación presidencial. Sobre los peros que la minoría de legisladores que le apoyan viven gritando, respecto a un referéndum popular que avale lo de la reelección presidencial. Sorprende que todavía algunos no hayan tomado en cuenta que el tiempo sobra para resolver y si llegara el caso, que efectivamente la reelección tuviera que aceptar ese requerimiento constitucional y en cuanto a los senadores, ya el “repliegue” comenzó. No menos de diez senadores “leonelistas” en cualquier momento van a dar el brinco y como políticamente es correcto que deban hacerlo. Con un panorama semejante, es absolutamente poco que el mismo Danilo tuviese que referirse a la reelección, cuando de hecho la tiene a mano y de forma más que aplastante y si nos vamos a los lideres empresariales y financieros, casi el 100 % está a favor de Danilo y de pueblo, no hablemos, que ahí el primer mandatario, arrasa.SINEMBARGO, un peligro amenaza la credibilidad del gobierno. Que en la medida que sienten y comprueban que es un hecho que no hay manera de torpedear las ansias reeleccionistas de la población y que es el detalle importante. Toda una serie de altos cargos gubernamentales les ha entrado de improviso esa cierta actitud despreciativa, de endiosamiento y no interés en comunicación personal con nadie que quiera verlos o hablarles y lo otro. En cierta forma, es como si expresaran algo así como “ya lo tenemos todo y tú no nos importas”. ¡Craso error!…Ahora es que la reelección desde el poder y el Gobierno, requieren de un apoyo absoluto por parte de quienes tienen acceso a los mass media y a las redes sociales y páginas, periódicos digitales y blogs en internet. Venir hacer separación burocrática entre unos y otros ó privilegiar pagos publicitarios dejando a una mayoría fuera y para pagar los días 35 de cada mes, es el mayor error táctico que las instituciones públicas pudieran cometer. Pero en fín, cada quien sabrá lo que hace y entre peledeístas es mas que conocido, que cuando se creen que tienen agarrado a Dios de sus sandalias, entonces se comportan como perdona vidas y por eso, al final se dan con la misma pared.…LA única sugerencia lógica que el presidente del PLD debería tener muy en cuenta es que para estos tiempos su carnaval ya pasó. Hablando sin ofender, realmente el 54,5 % de los electores no lo quiere de vuelta al Poder Ejecutivo y de la población, esta pasa del 80 % que también se opone. ¿Cuál debería el paso correcto a dar?, entregarse a la realidad, no continuar intentado sabotear lo que ya es imposible de detener y negociar lo mas posible y para ver si de los despojos del leonelismo que es lo poco que pudiera quedarle. Quizás una senaduría distrital sería su mejor tabla de salvación, pero el ego de Leonel es tan grande, que por lo visto no quiere darse cuenta de que ese sería el único paso que le rescataría de una derrota interna absoluta como humillante para un político que fuera tres veces presidente de la República. Pero bueno ¿y a quien es que Leonel escucha?, ¿por qué los de su entorno no le advierten que lo perderá todo?, ¿no se está dando cuenta de que sería solo por conmiseración “al compañero presidente”, que el danilismo no lo sacaría totalmente de camino? ¡Hombre terco este!.TODO aquel que se mete en un proceso conspirativo contra un gobierno, sabe muy bien lo que le espera. Tendrá una persecución permanente por parte de quienes entienden que quieren derrocarles o desalojarles del poder, según los casos. Peor, si el asunto se trata de derrocar una dictadura en la que la ferocidad es extrema. Leyendo la versión del ingeniero Leandro Guzmán sobre lo que le pasó a él como a sus compañeros de lucha antitrujillista, es una interesante muestra de los extremismos y fanatismos humanos y una advertencia cierta de que con el poder la mejor política es la negociación y la contención, no el desafío y si es con el poder absoluto y como está ocurriendo en Venezuela, se tienen todas las de perder……VUELVE la jerarquía y la curia católicas a lanzársele al cuello a la nación con el asunto ese de la prohibición del aborto, que es una situación que hace tiempo fuera prohibido constitucionalmente con el artículo 37. Ahora la iglesia católica no quiere que haya asistencia médica urgente para la madre parturienta que podría morir debido a un parto más que difícil. Los curas quieren que se la deje morir para salvar al no nato y eso es una barbaridad, por eso, la misma Constitución de la República establece en su artículo 42.3 las vías correctas para impedirlo. Una madre y con hijos es más valiosa para la familia que un no nato y mucho más, si el último pudiera nacer defectuoso o con taras insalvables. No se entiende como es que gente que nunca se han casado y que supuestamente nunca han tenido hijos, pueden atreverse a opinar sobre un asunto tan delicado que solo concierne a la parturienta y en último caso al esposo, pareja o concubino de esta.ESTAMOS totalmente de acuerdo con el Centro Bonó, en cuanto a que Estado dote de un estatus migratorio especial a los miles de envejecientes haitianos que cortaron caña en el país y por lo que se sugiere que solo se les requiera la ficha de trabajo que los identifica como tales..…¿Y que más trato igualitario y reconocimiento de sus derechos, es que supuestamente piden los estudiantes universitarios haitianos, cuando a ellos se les ofrece el correcto, de extranjeros con estatuto migratorio legal viviendo temporalmente en este país? Si no están conformes lo único que tienen que hacer es agarrar sus motetes e irse a otro país……ESTA muy bien que en el gobierno se quiera combatir desde ahora la falta de alimentos que se augura en el mundo para el 2050, pero mucho más importante debería de ser una investigación exhaustiva sobre las aguas existentes en el territorio nacional y sobretodo, aquellas otras que se encuentran en el subsuelo y que no son aprovechadas..…..HAY cosas como que no se entienden. Si el ex secretario de Estado y ex cónsul general en Miami, el difunto Javier González, murió hace más de dos años, ¿qué razón obliga a que la casa del muerto todavía se le mantenga una custodia militar las 24 horas del día y cuando la viuda vive en Miami y tiene una villa en un centro vacacional de la zona este?. Solo con pasar frente a la casa número 4 de la calle Mencía en Los Cacicazgos se comprobará lo que decimos. Además, ¿cuánto le cuestan a los contribuyentes, tres guardias alternados cada ocho horas, más un teniente policial a tiempo completo?…….PORQUE se tenga una hernia y haya que hacerle una biopsia de próstata a uno que esté preso mientras se le formulan cargos, no es razón suficiente para otorgarle libertad provisional y menos, cuando en el caso del estadounidense de origen dominicano y pariente de los vincho, Salomón Melgen vs. El gobierno federal estadounidense, se está hablando de un médico que mintió y defraudó al fisco y quien hoy sería acusado de 76 cargos relacionados con el fraude al Medicare. Trascendió que “el acta procesal, divulgada el pasado miércoles, lo acusa de haber operado un ardid fraudulento entre 2004 y 2013, período durante el cual Melgen, de 61 años, facturó a Medicare más de US$190 millones, y recibió más de US$105 millones. Tan sólo en 2012, dijeron funcionarios del sector salud de acuerdo con la Associated Press, él le facturó a este servicio gubernamental de atención médica para los adultos mayores más que ningún otro médico en la nación con US$21 millones”.……DE acuerdo a los titulares de los matutinos, nos encontramos con esta interpretación noticiosa del gratuito DL, que corrobora lo expresado por este periódico digital POR EL OJO DE LA CERRADURA, en cuanto a que el imputado era el enlace de Quirino y los capos que el ex narcotraficante mencionó en la radio y del que dijo que “están en activo”: “Uno de los narcotraficantes dominicanos más “poderosos y peligrosos”, según la Drug Enforcement Administration (DEA), de Estados Unidos, fue capturado en Colombia y ahora será extraditado a EE.UU., donde las autoridades antidrogas y judiciales lo acusan de haber introducido grandes cantidades de cocaína propiedad de cárteles importantes colombianos, en los últimos cinco años. Se trata de Francisco Adolfo Merán Montero (a) Frank, quien fue apresado por el FBI en el Puerto Aéreo de Colombia, al parecer cuando se disponía a acudir a una cita para cerrar una negociación de mil kilos de cocaína con el Cártel del Valle. Merán Montero fijó residencia en San Martín desde hace más de cinco años, y desde allí se movía con toda libertad a Colombia a realizar grandes transacciones de cocaína para llevarlas a los Estados Unidos, nación donde la tenía como su principal comercio. A este dominicano, las autoridades de la DEA lo catalogan tan poderoso como el ex convicto Quirino Paulino Castillo y el propio David Figueroa Agosto. Según las autoridades antidrogas de Puerto Rico, Merán sería el enlace de Víctor Ramón Navarro, alias “Megateo”, para el tráfico de estupefacientes hacia República Dominicana, donde se le señala como cabecilla de una organización transnacional dedicada el tráfico de cocaína, usando la ruta Colombia-Venezuela-Puerto Rico. “Frank”, de acuerdo con un informe la Policía de Colombia, sería un narcotraficante de alto nivel, quien había sido capturado en el año 2003 en Santo Domingo, por tráfico de cocaína; tras recobrar la libertad, comenzó a viajar periódicamente a Colombia, con el fin de realizar supuestamente coordinaciones con estructuras narcotraficantes ubicadas en la frontera con Venezuela, donde, utilizando lanchas rápidas, llevaban alijos al exterior. Precisamente en el 2002, fue detenido aquí, con 500 paquetes de cocaína que pesaron 546 kilogramos, y fue liberado en el 2003, mediante un Habeas Corpus que le concedió un juez dominicano. Varios años más tarde, Merán Montero fijó residencia en San Martín, y desde ahí hacía sus contactos con cárteles que tienen su sede en la frontera Colombia-Venezuela. De acuerdo con la investigación, “Frank” ingresó a Colombia el 7 de abril de 2015 procedente de Santo Domingo–República Dominicana, y su destino final era la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander, lugar que visitaba desde el año 2012. “Cada dos meses se trasladaba a Colombia, permaneciendo por períodos de cinco días, mientras cumplía reuniones con criminales en Norte de Santander. Se estableció que tenía previsto regresar a República Dominicana el 14 de abril”, informó la Policía de Puerto Rico. Asimismo, se supo que las autoridades antidrogas de la República Dominicana daban seguimiento muy de cerca al presunto narco, que ya ha sido extraditado a Puerto Rico, para de ahí llevarlo escoltado a los Estados Unidos. “Frank” figura en una lista de la DEA, junto a otras personas que son buscadas en el Gran Caribe, para fines de ser apresados y extraditados a los Estados Unidos, donde cumplirían condenas por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos. El presunto narco dominicano al parecer tiene una estrecha relación con Ramón Navarro, (a) Megateo, por quien el gobierno de los Estados Unidos está ofreciendo una recompensa de US$5 millones para quien ofrezca informaciones concretas que lleven a su captura. Merán Montero es sindicado por la DEA como un hombre “muy cercano” a Navarro, “y se cree que podría ofrecer importantes informaciones sobre el paradero del presunto narco colombiano”. El dominicano era perseguido por las autoridades antidrogas internacionales”.…….EL matutino principal del grupo Corripio, publica que “el Gobierno de Danilo Medina cumplirá su meta de crear 400,000 empleos en octubre próximo, afirmó la ministra de Trabajo, Maritza Hernández. Explicó que en la administración de Medina se han creado 327,994 empleos formales, que están registrados en el sistema laboral del Ministerio de Trabajo. Recordó que el presidente Danilo Medina se propuso como meta en su programa de Gobierno crear 400,000 empleos en cuatro años y que este año se sobrepasará esa cantidad. “Ahora llegamos a 328,000 al 31 de marzo. Aspiramos que en octubre se supere la meta del Presidente”, dijo la funcionaria. Aseguró que el período de septiembre a diciembre será de excedente de la meta de creación de 400,000 empleos. La media de los salarios, dijo, es de RD$15,000 mensuales, aunque algunos estén por debajo del salario mínimo, porque abarca a la pequeña y mediana empresa (pyme), cuyos sueldos están sujetos a la capacidad de cada empresa. Las empresas que están en la media contrataron más de 45% de hombres el año pasado, mientras solamente las pyme emplearon más mujeres. La ministra de Trabajo dijo en 2014 entraron 159 mil personas al mercado laboral y que la mayoría de los empleos fueron mujeres. Entre los que entraron, las mujeres son las que más ganan. “Las mujeres están por debajo de la cantidad de trabajadores en el mercado laboral”, dijo. Un tema que llama mucho la atención, dijo, es que de las empresas grandes que están por encima de 200 empleados, el 62% de los contratados el año pasado fueron hombres. Cree que es como si tuvieran un síndrome contra la mujer, lo que le genera preocupación, tomando en cuenta que entre el 70 y 80 por ciento de las universidades están llenas de mujeres. La productividad de las mujeres en la empresa, consideró, está por encima de la media de los hombres. A pesar de que las mujeres llevan a sus hijos al médico y acuden al colegio para saber la marcha en los estudios, su productividad en las empresas es elevada, resaltó la ministra de Trabajo. Consideró que si incluyeran los empleos informales, la cifra superaría el millón de personas por las visitas sorpresa que realiza el presidente Danilo todas las semanas a lo largo de la geografía nacional y que han sido un motor en la generación de fuentes de trabajo. Resaltó la importancia que tiene para la economía dominicana la creación de cuatrocientos mil nuevos empleos, debido al impacto en la mejora de sus condiciones de vida y en la demanda de bienes y servicios.….Las declaraciones del confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo son ofrecidas por cuenta propia y no tienen que ver con el Gobierno o la justicia de los Estados Unidos, manifestó ayer el embajador estadounidense, James Brewster. Reveló que el regreso de Quirino al país fue voluntario y que una vez cumplió su condena ya no tiene contacto con su Gobierno. Quirino ha dicho que el expresidente Leonel Fernández le adeuda 200 millones de pesos que le ofertó durante la campaña electoral de 2004, entre otras acusaciones. Para Brewster, las declaraciones hay que tomarlas con “grano de sal”, porque se trata de un confeso narco”...EN el matutino fundado por Trujillo, se recoge que “el procurador General de la República reiteró que el móvil del homicidio del Viceministro de Energía y Minas y su hijo fue el robo. Francisco Domínguez Brito expresó que las investigaciones “hasta ahora” reflejan que Victoriano Santos Hilario y su hijo Víctor Manuel Santos murieron durante un frustrado asalto. “Seguimos investigando el caso; se interrogaron nuevamente todos los actores y ratificaron todo lo que se ha dicho. Sin embargo, dejamos abierta cualquier otro tipo de posibilidad pero hasta ahora ratificaron como ocurrió, los motivos, tal como informó el Ministerio público y la Policía”, expresó el Procurador. Domínguez Brito dijo que la llamada hecha por uno de los imputados en el caso, buscaba únicamente que los cambiaran de cárcel, que los enviaran a La Victoria, y que en varias ocasiones habían dicho que si no realizan el traslado dirían que fue que les pagaron por matar a Santos Hilario. “Dejamos abiertas todas las posibilidades pero reitero que tampoco esto es una especulación esto no es una especulación; nosotros trabajamos con pruebas y evidencias y esas son las evidencias que tenemos”, afirmó. Expresó que en el último interrogatorio realizado la pasada semana por el procurador adjunto Bolívar Sánchez, Isauri de los Santos Sánchez, presunto autor material de la muerte del viceministro, Freddy Rubio Féliz y Sergio André Santos, supuestos cómplices del hecho, ratificaron lo dicho por los investigadores. Hace unas semanas, uno de ellos llamó al programa Enfoque Final, que se transmite por NCDN, haciéndose pasar por De los Santos Sánchez y dijo que un político habría pagado para que ellos ejecutaran al viceministro de Energía y Minas. Los familiares del funcionario no creen que esto haya sido con la intención de robar, ya que no se llevaron nada de la residencia. Más bien sospechan que alguien pagó para que se haga.…..El estudio “Características y análisis de la salud de la población de origen extranjero” determinó que el 52 por ciento de los inmigrantes haitianos residentes en el país acudieron a los hospitales por problema de salud. El análisis fue realizado bajo el auspicio del Ministerio de Salud Pública, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU). Los temas abordados por la investigación son el perfil de los inmigrantes, problemas de salud y accidentes de la población de origen extranjero, afiliación a un seguro de salud, pago de la atención de salud, y VIH-Sida en la población migrante. Asimismo, el estudio estableció que del total de personas de origen extranjero en el país, un 59 por ciento son inmigrantes nacidos en Haití, y un 9 por ciento corresponden a otros países. Planteó, además, que un 27 por ciento son nacidos en la República Dominicana de padres haitianos, mientras un 5 por ciento de los nacidos en el país son de padres originarios de otros países. Los datos revelaron que una de cada tres personas de origen extranjero se enferma o tiene accidentes cada año, resultando las mujeres, niños y personas mayores los más vulnerables. Indica que un 64 por ciento de la población de inmigrantes son hombres mientras que un 51 por ciento son jóvenes de entre 10-29 años. Los datos del estudio fueron agenciados a partir de la Encuesta Nacional de Inmigrantes 2012”.…..EL matutino centenario capitaleño publica que “el ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, consideró ayer que el gobierno de Haití ha incumplido con los acuerdos bilaterales dirigidos a garantizar la seguridad de los transportistas dominicanos que trasladan mercancías diversas a esa nación, al tiempo que sostuvo que el diálogo es la mejor vía para solucionar el problema. “Son casos debido a la inestabilidad existente en el vecino país, hubo un acuerdo con las autoridades haitianas de lo que tiene que ver con la parte transporte, que se iba a proteger, y ellos han incumplido esa parte”, argumentó. Muñoz Delgado aseguró que corresponde al gobierno haitiano preservar la integridad física de los camioneros dominicanos, quienes en los últimos meses han sido agredidos por haitianos en su territorio. A diferencia de esa situación, manifestó que República Dominicana sí ha garantizado la estabilidad de los transportistas haitianos. “Los transportistas haitianos vienen a nuestro país y están aquí asegurados, no sucede lo mismo con los transportistas nuestros que van a Haití”, deploró. Entiende que “la manera más salomónica de esto es buscarle una salida pacífica mediante el diálogo, porque de la forma que se está ejecutando esto, no es la correcta”. Durante esta semana se han presentado inconvenientes que han impedido el paso de los camioneros dominicanos al territorio haitiano, episodios que se repiten desde el año pasado. El ministro habló tras concluir una misa de acción de gracias por el 171 aniversario de la Armada Dominicana, acto en que destacó que la frontera entre ambos países está asegurada. Muñoz Delgado afirmó que serán deportados todos los extranjeros que no se acojan al Plan Nacional de Regularización, programa complejo que incluye a varias entidades del Gobierno. Aclaró que esto aplica no solo para los migrantes haitianos. “En lo que concierne al Ministerio de Defensa, estamos haciendo los levantamientos concernientes, las coordinaciones con las demás instituciones para llevar a cabo eficazmente cuando el Estado establezca que se deben llevar a cabo y ejecutar el cumplimiento de esa obra”, apuntó. Rechazó que se trate de una cacería, al decir que “no es una caza de brujas lo que se va a hacer, eso es el que esté aquí y no pueda presentar un documento legal, pues lamentablemente tiene que regresar a su país”. Mientras que el comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, indicó que esa entidad trabaja arduamente para mantener mares y costas seguros. Agregó que una muestra de ello es que con los distintos operativos que encabezan han logrado apresar a 34 integrantes de redes que se dedican a traficar ilegales, cinco de los cuales han recibido condenas, lo que a su juicio constituye un récord. Al finalizar los actos protocolares, los altos oficiales de la Armada ofrecieron una ofrenda floral en memoria de los marinos caídos en el cumplimiento de su deber durante todo este tiempo….Con el propósito de garantizar la calidad en la atención a los pacientes y la organización en los procesos hospitalarios, el Ministerio de Salud Pública se reunión con representantes de 22 hospitales, priorizados para establecer comités de mejoría de calidad La actividad fue encabezada por el viceministro de Garantía de Calidad, doctor Neftalí Vásquez, el Director Nacional de Salud, Ramón Alvarado y la Directora de Desarrollo y Fortalecimiento de las Direcciones Provinciales de Salud, Ana María Figueroa. El encuentro fue dirigido a directores de hospitales, coordinadores de servicio de atención a las personas, directores provinciales, regionales y de área de salud. El doctor Vásquez explicó que ese constituye el primer encuentro de la ruta hacia la mejoría de la calidad de la atención que debe primar en todos los centros de salud del país. En el mismo se discutió todo lo relativo a la guía para la formación del comité de mejoría continua de la calidad de la atención y seguimiento del paciente, con el propósito de que cada hospital trabaje en base a una guía común”.EL Nuevo Diario publica que “el precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, sostuvo este miércoles que si el presidente Danilo Medina le dice al Comité Político que acepta buscar la repostulación, todos los aspirantes declinarían para apoyarlo porque ganaría la convención y también las elecciones de 2016. Montás advirtió que si Medina no acepta repostularse, lo que le conviene al PLD es llevar un candidato nuevo, que se parezca al presidente, y él entiende que en ese caso le corresponde a él mismo. “Danilo lo ha hecho bien como presidente de la República. Si él no va a la reelección, mi aspiración es que el partido seleccione a un nuevo candidato, a una persona que se parezca a él, y ese soy yo”, afirma Montás. Respecto a las posibilidades políticas del expresidente Leonel Fernández, Montás declaró que sin el respaldo del gobierno de Medina, “Leonel no gana las primarias, ni gana las elecciones”. “El presidente Medina debe decirle al Comité político en la reunión del domingo 19 en Juan Dolio si está de acuerdo con que nos metamos en el proceso de modificación constitucional para permitir la reelección. Si el dice que sí, creo que todos los precandidatos lo vamos a apoyar”, aseguró Montás. El alto dirigente político admitió que durante los gobiernos de Fernández se avanzó en el área económica, en lo social, en la infraestructura, pero no así en lo institucional, por lo que “la gente no quiere perdonar que el PLD se vendiera como una fuerza política con ética y no haya avanzado en la institucionalidad”. Montás consideró que una candidatura de Fernández facilitaría un frente opositor contra el PLD, mientras que en el caso de la reelección, no cree que sea factible porque incluso en sectores de oposición piden la reelección de Medina.……El arquitecto Alejandro Montás dijo que por primera vez en el país es el pueblo quien está pidiendo la repostulación de un presidente y que se vuelva a la Constitución del 2002, lo cual aseguró aún es posible, pero hay que esperar los resultados de la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el próximo domingo 19. Asimismo, Montás señaló que nadie se frotará las manos luego de la reunión del domingo porque el desarrollo, la formación y voluntad política de los líderes del PLD, Danilo Medina y Leonel Fernández, permitirá que concilien y se pongan de acuerdo en lo que más le convenga al país y al partido. El director de la CAASD considera que la reelección del Presidente Danilo Medina aún es posible porque el jefe de Estado cuenta con una popularidad de más de un 70 por ciento, y el apoyo del pueblo dominicano, y lo de la Constitución se puede resolver como ella misma lo establece, con una reforma que permita dos periodos consecutivos y nunca más, como el sistema norteamericano, lo cual daría oportunidades al liderazgo político nacional. “En política se hace lo que conviene y lo que convenga al país surgirá de la reunión del Comité Central el domingo 19”, señalo Alejandro Montás. Montás confía en que antes de ese evento, Fernández y Medina se reúnan para conciliar sobre diversos puntos y luego informar su decisión al partido y al país, añadiendo que el liderazgo morado es fuerte y se apoyará lo que ambos decidan.“En el PLD no habrá espectáculo con la elección del candidato, lo que pasará será lo que más beneficie al país, no habrá roces ni confrontación, por lo tanto que nadie espere frotarse las manos con eso” dijo el funcionario”.…………….CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Diez de la noche hora peninsular española.  

 

INTERNACIONALES: “Rusia no tiene ambiciones imperiales, solo vivir dignamente como Latinoamérica”, sostiene el presidente ruso, Vladímir Putin, en la decimotercera sesión televisiva de ‘Línea directa’ con los ciudadanos.”No vamos a revivir el imperio, no tenemos esos objetivos de los que constantemente nos intentan culpar (…), no tenemos ambiciones imperialistas, y además, por todo el mundo se están produciendo procesos de integración natural”, ha declarado el mandatario. Asimismo, ha destacado las positivas relaciones de Rusia con los países de la Unión Económica Euroasiática. La ‘Línea directa’ con Vladímir Putin ha empezado a las 9:00 GMT de este jueves. Desde el 9 de abril, habitantes de todas las regiones de Rusia han enviado preguntas al presidente. Dmitri Peskov, el vocero de Putin, citado por RIA Novosti, precisó que este año ha aumentado la cantidad de llamadas realizadas desde teléfonos móviles. Además Peskov destacó que a los ciudadanos les preocupa la economía, la crisis ucraniana y las relaciones de Rusia con los países integrantes de la OTAN. Moscú se sitúa en el primer puesto por cantidad de preguntas dirigidas al presidente Putin. Esta es la decimotercera sesión televisiva de preguntas y respuestas de Vladímir Putin, en tres de las cuales apareció en calidad del jefe del Gobierno ruso. El récord de preguntas contestadas se registró en 2011, cuando Putin respondió en directo a 90 preguntas. “No hay fundamento para mantener el embargo”, ha comentado el presidente ruso, Vladímir Putin, este jueves sobre la entrega de misiles S-300 a Irán. Moscú actúa con mucha precaución en cuanto a los suministros de armamento a Oriente Próximo, teniendo en cuenta la situación en la región, ha destacado Putin durante la sesión anual de preguntas de los ciudadanos de este 16 de abril. El mandatario ruso ha declarado que la entrega de los sistemas de defensa antiaérea S-300 a Teherán no significa una suspensión unilateral de las sanciones anti iraníes por parte de Rusia. “Este tipo de armamento no está en la lista de sanciones de la ONU. Suspendimos el contrato unilateralmente, por eso lo estamos renovando también unilateralmente. En cuanto a la lista de la ONU, la vamos a cumplir a pie de la letra”, ha insistido Putin.”Firmamos el contrato con Irán en 2007. En 2010 fue suspendido con una orden presidencial especial por los problemas del programa nuclear iraní. Pero hoy en día los socios iraníes muestran muchísima flexibilidad y un deseo de llegar a un acuerdo. Todos los participantes del proceso negociador han anunciado que el acuerdo se ha conseguido y que tan solo quedan detalles técnicos que deben ser acordados para el mes de junio”, ha recordado el mandatario ruso. “Los S-300 son un equipamiento caro. Cuesta unos 900 millones de dólares. Nadie compensó el gasto a nuestras plantas productoras. Sí, nos han dado a entender que podrían comprarlo, pero nadie los compra. ¿Por qué debemos soportar estas pérdidas?”, ha dicho Putin. El presidente también ha comentado los recelos que planteó Israel ante la renovación del contrato. “Rusia siempre actúa con mucho cuidado (…). Hace poco los israelíes expresaron sus temores sobre la entrega de nuestros S-300 a otro país de la región y nos dijeron que puede cambiar la situación geopolítica cardinalmente porque los sistemas podrían alcanzar el territorio de Israel. Realizamos consultas con nuestro comprador y cancelamos el contrato, devolviendo el prepago ya recibido de 400 millones de dólares”, ha subrayado Putin. “El S-300 es una arma exclusivamente defensiva que no amenaza a Israel de ninguna manera”, ha recalcado el presidente ruso, quien insistió en que en la actual situación de la región, especialmente el conflicto en Yemen, los suministros de equipamiento de este tipo serían “un factor de contención”. “Y si hablamos de Oriente Próximo, Rusia no es el mayor proveedor de armas: EE.UU. proporciona muchas más”, concluyó. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participa este jueves en una nueva edición de ‘Línea directa’, donde contesta a las preguntas de los ciudadanos sobre diferentes temas nacionales e internacionales. Según los organizadores, se ha recibido un total de 3 millones de preguntas de todas las regiones del país y también desde el extranjero. Es la decimotercera vez que Putin, tanto en calidad de primer ministro, como de presidente, concede una ‘entrevista’ en directo al pueblo ruso.………..Con sus deseos de atraer a Kiev, EE.UU. y sus aliados más cercanos han cruzado todas las líneas imaginarias, ha afirmado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. Asimismo, la OTAN busca activamente invadir el espacio geopolítico, aumentando constantemente el potencial militar en Europa del este y acercándose a las fronteras de Rusia, indicó. Los ejercicios militares de la OTAN en su “flanco oriental” y en la región del Ártico están dirigidos contra Rusia, dijo este jueves el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, durante la conferencia sobre seguridad internacional celebrada en Moscú, informa RIA Novosti. “Los países de la OTAN buscan activamente invadir el espacio geopolítico, aumentando constantemente el potencial militar en Europa del este y acercándose a las fronteras de Rusia. Las áreas donde se concentran sus maniobras, el flanco oriental de la Alianza y la región ártica, solo confirman el carácter anti ruso de sus actividades”, subrayó. Asimismo, Occidente está intentado atraer a su campaña anti rusa a los países de Asia y Latinoamérica, añadió Shoigú. El ministro de Defensa ruso también subrayó que las relaciones de la Federación de Rusia con los países europeos están sufriendo una crisis que impide crear un espacio único de seguridad. “La amenaza de los misiles de Teherán imaginada por EE.UU. y los países de la Alianza es un farol”, afirmó el ministro. “Es improbable que después de los acontecimientos en Yugoslavia, Irak y Libia los críticos de las acciones de Rusia en Crimea tengan el derecho moral de acusarnos de violar del derecho internacional”, concluyó.[Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las nueve de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: EN Sabana Grande Palenque, el presidente Danilo Medina, desde ese municipio, inauguró en la región Sur del país 50 nuevas y remozadas aulas para la Jornada de Tanda Extendida, que de inmediato serán integradas al novedoso sistema escolar. Con satisfacción, cientos de estudiantes contemplaban el liceo Profesor Américo Pérez Tolentino, donde se celebró el acto inaugural y consta de 14 aulas. También, el jefe de Estado y de Gobierno entregó a las autoridades educativas de Batey 8, en el municipio Cristóbal, provincia Independencia, el liceo Freddy Pérez Pérez, de 11 aulas, en Altamira, Tamayo, la escuela básica Salomé Ureña, de 10 aulas, 4 nuevas y 6 remozadas y en Comendador, Elías Piña la escuela de nivel básico Pinzón. Los centros educativos, que impactarán a 1,505 estudiantes, cuentan con biblioteca, laboratorios de informática y de ciencias, aulas de inicial, laboratorio de ciencias, rincones tecnológicos, biblioteca, salón de profesores y de orientación, enfermería, multiuso, cocina-comedor, plaza cívica y cancha. Además, oficinas administrativas, plaza cívica, cocina, espacios exteriores para recreación, juegos infantiles, canchas, áreas verdes, y verja perimetral, entre otras facilidades. Decenas de padres presentes expresaban su alegría acompañando a sus hijos, indicando que ahora si tienen un centro de estudios que llena los requisitos para los estudiantes de esa zona. Las palabras de agradecimiento a nombre de los estudiantes, fueron pronunciadas por la alumna Rosinni Pérez Vallejo, quien destacó que con la entrega del liceo Profesor Américo Pérez Tolentino, el presidente Danilo Medina contribuye a mejorar la calidad de vida de todos los munícipes. “Gracias por darnos la oportunidad por poner a nuestra disposición la creación de centros educativos, con el único objetivo de que nuestro país avance cada día más en el desarrollo de la educación, para que nunca consideremos el estudio como obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”, dijo con emoción la joven Pérez Vallejo. Carlos Amarante Baret, ministro de Educación, anunció que el Gobierno va a becar a todos los estudiantes que quieran estudiar educación en las universidades del país. Construirán carretera Sabana Grande de Palenque-Juan Barón Además, Baret dijo que por instrucciones de presidente Danilo Medina se construirá la carretera Sabana Grande de Palenque-Juan Barón, solicitada por la estudiante Rosinni Pérez Vallejo y se hará entrega de un autobús para transportar a los estudiantes del liceo. En otro aspecto, el ministro de Educación informó que esa cartera está trabajando en el rescate del seguro de los maestros y que dispuso 100 millones de pesos para el equipamiento del hospital. En tanto que María Alberta Arrendel, directora del liceo Profesor Américo Pérez Tolentino agradeció el privilegio de recibir ese centro escolar, al tiempo de considerar al Presidente como un hombre que se preocupa por la educación y que sus proyectos alcanzan todos los rincones del país. Dijo que los planteles entregados permiten el progreso de la educación y a la vez una gran tranquilidad para las familias que por muchos años sus hijos tenían que trasladarse a otras comunidades para recibir la enseñanza secundaria. El Presidente estuvo acompañado de autoridades civiles nacionales y locales.……EL Ejército decomisó ayer mil 205 sacos de ajo, equivalentes a unas 26 mil 510 libras del producto de procedencia extranjera, con un peso global de 13.25 toneladas. La incautación del cargamento se produjo en el puesto de chequeo del Cruce de Vicente Noble cuando efectivos de Inteligencia del Ejército (G-2) de la 5ta Brigada detuvieron al chofer de una patana que se trasladaba con un perfil sospechoso desde Pedernales con destino a Santo Domingo. Ángel Lebrón Franco conducía el camión Cabezote marca “Freightliner”, color amarillo, sin placa, con el furgón de 45 pies 4537115, color azul, quien al ser interrogado manifestó que estaba cargado de ropa usada. De inmediato y en presencia del Ministerio Público, se procedió a requisar el contenedor encontrándose en su interior una estructura de madera y angulares de hierro, selladas con silicón y remaches, la cual contenía en su interior el cargamento de ajo. “La Dirección de Inteligencia del Ejército ha descubierto una nueva modalidad que es camuflar en camiones grandes cantidades de ajo lo que ha alertado y movilizado a los efectivos militares que han descubierto importantes cargas del producto”, precisó el comandante general del Ejército, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz. El alto oficial militar ratifico que tal y como ha instruido el ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, las operaciones fronterizas se han redoblado para prevenir el ilícito y enfrentar el tráfico de mercancías y otros delitos en la frontera. Este despliegue militar en la frontera, forma parte de la Operación Escudo, un plan que inicio este año...EL presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio), Gilberto Luna, consideró necesario un aumento general de salarios que permita una mejora en el poder adquisitivo de la población y dinamice las ventas del comercio, las cuales han registrado una caída considerable en los últimos meses. El dirigente empresarial también llamó la atención de los empresarios, específicamente de los industriales, para que bajen los precios de las mercancías que componen la canasta familiar, tras expresar que a pesar de que se han registrado bajas considerables en el precio del petróleo no ha pasado lo mismo con los productos. Luna manifestó que esa medida elevaría el poder adquisitivo de la población, lo que a su vez tendría un impacto en la calidad de vida de miles de trabajadores a los que el salario actual no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas. Además, dijo que contribuiría con el aumento en las ventas del comercio detallista de provisiones, sector que ha visto en los últimos meses una caída drástica de su actividad.…………… EL embajador de Estados Unidos en el país, James Wally Brewster, reveló hoy que sus visitas frecuentes al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, tienen como norte el combate a la corrupción y narcotráfico. El diplomático destacó, además, que su país tiene “inquietudes” sobre el manejo de la Justicia en el país, y opinó que sobre este aspecto la nación debe fortalecer el imperio de la ley y la transparencia. Asimismo, favoreció que quienes sean traducidos a la Justicia sean condenados, “como hacemos en Estados Unidos”, siempre y cuando se presenten las pruebas de lugar. Brewster, por otra parte, afirmó que el convicto por narcotráfico Quirino Ernesto Paulino actúa por su “propia decisión”, y que desde que salió de la cárcel en su país, sus autoridades no tienen contacto con él.……..PARECERIA que allegados a la presidencia del PLD tienen un desespero tan grande, que les ha obligado a buscar de pícher emergente a un conocido abogado para que este diga lo que ellos entienden que no pueden decir. ¿Por qué no aguardan lo que los dos lideres nacionales del PLD acuerden?

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo. TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días.El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

A PROPOSITO de que el presidente Danilo Medina Sánchez dijo el domingo 29 de marzo de 2015 que él no está “para enriquecer a nadie”, el martes 31 le formalizamos una serie de precisiones, por medio de las cuales y si las observa, se dará cuenta, de que por ejemplo, quienes les solicitan que atienda el enorme nicho de más de 100 mil propietarios de tierras que el Estado y sistemáticamente desde los años setenta del siglo pasado les expropió sus propiedades y sin compensarlas debidamente, creando así un terrible sector de clase media tirada a la quiebra, lo único que andan buscando es que Medina Sánchez les recupere sus legítimos derechos a vivir y recuperar parte de lo perdido mediante la facilitación de una línea de crédito especial mediante la cual cada expropiado pudiera levantarse y desde luego, trabajar para pagar ese crédito, en este sentido, al Presidente le señalamos, que “en otras palabras presidente Danilo Medina Sánchez, ni siquiera se le solicita que compense con dinero del Estado o del presupuesto los recursos que el Estado le adeuda a quienes expropió, sino que abra un mecanismo de préstamo a diez años con dos años de gracia para que les afectados por esas expropiaciones tengan acceso a una línea de crédito especial que les permita restablecerse económicamente y que sea una línea de crédito pareja con por lo menos la mitad del valor de lo expropiado a su precio de mercado indexado. Solo esto es lo que se le está pidiendo, no que tenga que hacer rico a nadie de los afectados por esas expropiaciones. Presidente. Rescátelos de la marginalidad en la que viven, que por lo que se ha visto, es también parte de su programa de rescate social y repetimos: Hará justicia”.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desast

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las nueve de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las nueve de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York.Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados por la directiva 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de escurridizo fauno del pasado reciente y tres arpías, que solo estas últimas responden al presidente anterior y  tienen a la directiva secuestrada. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior. Por lo que se está viendo y de seguir como va, en esta directiva todos sus miembros y de vice para abajo, terminarán presos.

 

LA CORRUPCION ES TAN GRANDE A NIVEL DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMIA que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos-saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper. ¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

LA ECONOMIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE crecerán en torno a un 1 % en 2015, según la nueva proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dada a conocer el martes, 07 de abril. Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6,0 %, Antigua y Barbuda (5,4 %) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5,0 %). Las economías que tienen mayor vinculación con la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones, como es el caso de Centroamérica, Dominicana y el Caribe de habla inglesa. En el 2014 y de acuerdo a la entidad en su informe de de agosto de ese año, esta decía: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

EL EMPRESARIADO DEBERIA PRESTARLE LA SUFICIENTE ATENCION a los reveladores datos de que según los pronósticos del Departamento de Agricultura de EE.UU., en el año 2030 Brasil tendrá la economía más poderosa en América Latina. No obstante, a nivel internacional, los tres principales países en términos económicos serán EE.UU., China y la India. Según datos proyectados para 2030, recogidos de los informes del Departamento de Agricultura de EE.UU., las tres principales economías de América Latina dentro de quince años serán Brasil, México y Argentina. El PIB total de la región en 2010 se situó en 10.565.630 millones de dólares. El PIB de Brasil, que superará de forma significativa el mismo índice de los países vecinos, alcanzará los 3.954.930 millones de dólares, mientras que en México y Argentina las cifras serán de 2.275.840 y 882.570 millones de dólares respectivamente. Argentina será seguida por Venezuela, con un PIB de 711.770 millones de dólares y Colombia, con 691.650 millones. A continuación, seguirán Chile, Perú, Cuba, Ecuador y Puerto Rico. Republica Dominicana ocupa el puesto numero once de un listado de 16 países con un PIB en 2015 de 114 mil 56 millones y teniendo a Cuba en el puesto 8 (PIB 146,86) y con Ecuador (PIB 138,95) y Puerto Rico (PIB 131,63) en los puestos 9 y 10 respectivamente. A nivel internacional, China duplicará su PIB, que alcanzará los 22.165.780 millones de dólares, situándose cerca de EE.UU., con 24.821.860 millones. La India, a su vez, en 2030 será la tercera economía más importante del mundo, con un PIB de 6.593.490 millones de dólares.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Jueves, 16 de abril de 2015