Mientras el dominicano se robe así mismo, no hay posibilidad alguna de erradicar la corrupción

0
165

Viernes, 17, de abril de 2015  /   Año XIII. Número 5197

 

Independientemente de que la mayoría de nuestros políticos son unos gatos barcinos a gran escala, no lo es menos, de que si en este país existen tan altos índices de corrupción generalizada, se debe fundamentalmente a que como producto del relajamiento institucional que los antiguos trujillistas disfrazados de antitrujillistas le dieron a la República desde hace 54 años, cuando de pronto se vieron con el poder directamente en sus manos, a propósito de que un grupo de conspiradores altamente beneficiados del régimen se les vendieron a la estación local de la CIA y un 30 de mayo de 1961 asesinaron al Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo y entendieron, que al ser el gobierno suyo, para justificar los más de US$500 millones que se robarían en menos de dos años del patrimonio nacional dejado por la dictadura, por obligación tenían que hacer que la población creyera que todo era suyo y que por lo tanto, como tal se lo podía robar.

                         Por eso, a un pueblo que nunca su gente supuso que las propiedades y dineros públicos o los bienes de terceros podían ser robados y saqueados con el pretexto de que “habían sido robados por la tiranía”, se dio la orden para que todo el que así lo quisiera asaltara las residencias y negocios de connotados trujillistas, quienes a partir del magnicidio, pero en concreto, luego de que el último Trujillo abandonara el país el 19 de noviembre de 1961, iniciaran, lo que pomposamente fuera llamada “la destrujillización” pero de los allegados al viejo régimen que quedaron fuera de la repartidera que generaron una serie de alcahuetes y testaferros que se erigieron en “trujillistas buenos” y gracias a que los periódicos de la época: El Caribe, La Nación y el Listín Diario, crearon las condiciones “anímicas” para que la población entendiera que se podía robar y saquear impunemente.

                         Paralelamente, con “la destrujillización”. El populismo mas rastrero, el Consejo de Estado lo metió en los cuarteles y cuando se vino a ver, la política entró a todo galope en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a la vez que a los uniformados se les permitió que se robaran fincas, haciendas, ganado y tierras dizque “de Trujillo” y establecieran las terribles “cantinas militares” que no eran más que centros de acopios de todas clases de mercancías traídas de contrabando desde el exterior y las que compitiendo con el comercio establecido, descalabraron y llevaron a la quiebra la mayoría del comercio y la industria ligera, mientras los jefotes que las administraban se hacían extremadamente ricos.

                         ¿Por qué los siete miembros del Consejo de Estado lo pusieron todo patas arriba y el gobierno fue una caricatura sucia de lo que era un gobierno firme, eficiente y honesto trujillista? Por el afán demoniaco de sus principales personeros por quedarse con todo el aparato industrial trujillista, al tiempo que a los jefes militares se les permitió que vendieran todos los equipos, instalaciones y las fabricas de armas y pólvora y de ñapa, a la oficialidad intermedia se le permitió también que sabotearan los equipos más imprescindibles y de alta generación vendiendo piezas claves a cinco mil pesos de la época a oficiales y miembros del cuerpo militar estadounidense (que no había en la Era de Trujillo) que las pagaban de inmediato.

                         En menos del primer año del asesinato de Trujillo, la nación perdió sobre los mil millones de dólares estadounidenses y aquel país que no tenía deuda externa, de inmediato el Consejo de Estado le metió de lleno en el festival de los préstamos estadounidenses y al extremo, de que en el 1963, el Triunvirato llegó al poder como producto del derrocamiento del primer ensayo de gobierno democrático que los dominicanos nos habíamos dado en diciembre de 1962 y la República, contando a ese momento con una deuda externa de 25 millones de dólares estadounidenses de entonces.

                         A ese tiempo, la oligarquía cedió el espacio público a las principales familias “mártires de la dictadura” y los miembros de estas entraron desaforadamente a disfrutar de altísimos salarios, cargos diplomáticos y administrativos, privilegios inacabables, millones de pesos otorgados ilícitamente mediante órdenes ejecutivas presidenciales y pensiones millonarias y lo más grave, que 54 años después continúan disfrutándolas y de burla, haciendo que la población tenga que aplaudirles sus muestras de enriquecimiento ilícito y atropellos inacabables y con el cuento tan cantaleteado como falso de que fueron “victimas de la tiranía”.

                         De esa manera, fue que al pueblo dominicano se le enseñó a robarse lo suyo, así mismos y saber que nada ni nadie les señalaría. Por eso el complejo de radio y televisión del Estado fue saqueado por sus administradores y locutores y cada quien se llevó una frecuencia de radio o de televisión para su casa. El Consejo Estatal de Azúcar fue diezmado, la Corporación Dominicana de Empresas Estatales dejada en el cascarón, el centro ganadero a escala industrial, Ceagana, partido en partes como si hubiese sido una gran res y en los ingenios de azúcar de caña aquello estuvo casi en la extinción total, mientras que con gran saña la red de más de mil kilometros de vías férreas fueron enajenadas y lo rieles robados para que sirvieran de sostén a galpones en fincas robadas por la nueva clase depredadora en el poder. La Marina de Guerra fue absolutamente desmantelada y hasta el yate oficial fue vendido a precio de vaca muerta y el otro convertido en una chatarra inmunda.

                         Fue así y hay que reiterarlo, que los dominicanos aprendieron a robarse así mismos y cuando estalló el movimiento cuartelario del 24 de abril que devino en un golpe de Estado que ya el 26 de ese mes se le tiraban miles de armas a la población y para justificar ante la nación que quienes robaron no fueron los trujillistas disfrazados de antitrujillistas sino los ciudadanos de a pié, la República fue sorprendida el día 28 con una invasión militar de 42 mil marines estadounidenses que Washington envío para evitar que este país “cayera en manos comunistas” y lo que no era verdad.

                         Con la toma estadounidense y la República partida con dos gobiernos. Uno dizque “en armas” que dominaba la zona colonial de la capital nacional y el otro con control del resto del territorio nacional, se llegó a la culminación de la obra de destrucción absoluta de la moral nacional.

                         Apareció el arribismo y la inescrupulosidad social. Miles de damiselas de clase media y popular, deseosas de “americanizarse” y para lo cual servían de colchonetas a los soldados estadounidenses en los “clubes” que las tropas de ocupación mantenían en areas residenciales. Fue también ahí cuando a la República entró a gran escala el consumo de marihuana y las sanas costumbres se vinieron a la porra.

                         Después de las primeras escaramuzas militares de los primeros quince días, cuya característica principal era que cuando llegaba el mediodía, los soldados estadounidenses en sus barricadas quedaban desconcertados al ver que los dominicanos abandonaban las suyas para irse a almorzar y gritándoles “seguimos a las cuatro” y lo que al final fue una costumbre que también tuvieron que adoptar, de su lado, los jefes militares “constitucionalistas” hicieron de la zona colonial una especie de lupanar en donde las mujeres pasaban de mano y los jóvenes también y todo esto con ese escenario de tartufos, de gente civil armada y privando en matagente y quienes a su vez cobraban a comerciantes e importadores por protegerles sus negocios y bienes.

                         Fue de ese modo y desde el 3 de septiembre de 1965 con un gobierno “provisional” impuesto por la embajada estadounidense, que las fuerzas vivas empezaron a emerger en la búsqueda de cierto orden constitucional que pudiera volver a poner las instituciones y las leyes en pié.

                         Pero ya el mal estaba hecho. La Republica había sido violada en su ordenamiento institucional, ultrajada en su quehacer administrativo y aprisionada dentro del principio básico de corrupción generalizada. ¿Por qué todos los periódicos escritos dominicanos y los otros electrónicos en la radio y la televisión y ciertamente los nuevos en Internet, la mayoría no desnuda y relata todos estos hechos como la causa real del por qué el dominicano le gusta robarse a sí mismo?, porque la gran mayoría son parte del desorden amoral ya establecido y el que por lo visto cuidan con celo, tanto la oligarquía plutocrática, la clase política dominante y ese ejercicio político del poder de los últimos tiempos y tan esquizofrénicamente corrupto y corruptor impuesto con mayor énfasis desde el 1996.

                         Al pasar revista a esta terrible realidad y comprobar, que fundamentalmente todo comenzó con los trujillistas disfrazados de antitrujillistas tomando por asalto a la nación y a sus instituciones, que definitivamente haya que hacer conciencia del por qué la mayoría de las nuevas generaciones pos trujillistas han caído en los brazos de la corrupción más espantosa y lo que nos obliga a manifestar, que mientras el dominicano se robe así mismo, no hay posibilidad alguna de erradicar la corrupción. Es por eso que Leonel es aplaudido. Permitió el robo a gran escala y él mismo, uno de sus grandes protagonistas y para colmos, terminando como expresidente socio del narcotráfico. ¡De milagro no lo encaraman de nuevo en el poder! ¿Será por eso que EEUU se ha metido hasta mas allá de lo prudente fiscalizando a la clase gobernante dominicana?, ¿de esto no fue que habló el embajador estadounidense en el día de ayer?

 

El PAIS POLITICO (09:00 PM. Al Cierre): A las nueve de la mañana decíamos: “POR lo que hemos escuchado, pero no comprobado, parecería que lo de la agenda a seguir en la reunión del comité político tiene a Leonel alzado y tanto, que hasta incluso se habla de que “sería capaz de quedarse más días en el exterior”. Semejante actitud terminaría por desacreditarlo de pleno. Parece que algo hay de eso, cuando ayer el secretario general peledeísta Reinaldo Pared Perez dijo aquello de que “se comenzará a tratar la organización del proceso electoral interno, entre otros temas. Está el asunto de la reelección, el asunto de la precandidatura presidencial, el asunto de las candidaturas congresionales y municipales, el asunto de la Comisión Nacional Electoral, hay muchas cosas que se derivarían de ahí”. Es decir, el presidente del PLD no quiere que se discuta todavía lo de la reelección y lo que sería un grave error tal como se encuentra la realidad política del mismo PLD”. Y ahora a las nueve de la noche nos topamos con dos hechos que apuntan en la misma dirección pró Leonel: El grupo de jóvenes peledeístas que depositó un documento ante el partido oficial con miras de que se rechace una eventual reforma constitucional y lo otro, de la fundación Justicia y Transparencia, reclamándole a la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo un recurso de amparo para impedir la reforma constitucional. Dos pasos que lo único que dicen es que el expresidente delincuente y socio del narcotráfico, por lo menos a esta noche, sigue alzado.….Y como no podía faltar, los aliados del presidente del PLD en la curia católica presentaron esta tarde su último planteamiento: Que la reelección presidencial no puede estar sujeta a lo que decida un órgano político y pidió respectar la Constitución de la República y que dicho por el nuevo rector de la PUCMM, lo que indica es que la parte mas ultra conservadora y agradecida de Leonel, coloca también su última cascarita en el camino de la reelección presidencial Una sola pregunta para el nuevo rector de esa universidad, padre Ramón Alfredo de la Cruz Baldera: ¿Y quién le ha dicho a usted que llegado el caso eso sería un impedimento? Para ello tiempo hay de sobra y en este año los días sobran. Mañana se espera que el nuevo arzobispo de Santiago, con motivo de su instalación tire su cascarita igual que el rector universitario.….SE informó que “una campaña de artistas alternativos a favor de la modificación de la Constitución de la República para propiciar el surgimiento de “nuevos líderes” y que en realidad solo propugnaría por permitir la repostulación del presidente Danilo Medina, ha generado controversia en las redes sociales. En los videos de la campaña “Yo quiero ser líder”, subidos a la red social YouTube, aparecen los artistas Pavel Núñez y Tony Almont, los humoristas Liondy Ozoria y Carlos Sánchez y el cineasta José María Cabral, promoviendo retornar a la Constitución anterior porque “la actual no permite el surgimiento de nuevos líderes”, es una campaña que ha generado tremendo malestar entre Leonel y su grupo. Pero como siempre, él no dice nada, solo manda a que otros hablen por él.….EL ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, enumeró hoy en su cuenta de Twitter seis grandes argumentos a favor de la reelección del Presidente Danilo Medina que serían ampliamente compartidos por la población dominicana, según una reciente encuesta. Dicha encuesta está basada en una significativa muestra de 2,400 personas a las que se les preguntó quién sería el mejor candidato a la presidencia. También se les pidió que opinaran acerca de la posibilidad de que Danilo Medina sea candidato presidencial en el 2016. De acuerdo con Peralta, el pueblo quiere que los cambios continúen de la mano del presidente Danilo Medina, porque representa “una candidatura de confianza, estabilidad y consenso, que asegura estabilidad y desarrollo”. De acuerdo con el estudio, Medina es un líder que recoge consenso y a tres años de gobierno goza de una alta aprobación y del reconocimiento generalizado de la población. Sus números marcan un hecho sin precedentes en la historia democrática del país. El funcionario reforzó diciendo que hay una “voluntad popular de continuidad de un proyecto esperanzador e ilusionante, un liderazgo y una candidatura que suma”. Dijo que sea cual fuere el escenario electoral para mayo de 2016, hay una constante: Medina sale como ganador y con una arrolladora mayoría. “Más del 90 por ciento de los hombres y mujeres de todas las edades y zonas del país tienen una opinión positiva de la labor de Danilo Medina”, expresó el ministro en otro twit. Peralta finalizó con la exposición diciendo que más del 80 por ciento de los dominicanos y eso incluye a quienes tienen otra preferencia electoral, quiere que Medina gobierne cuatro años más. Los datos que proporcionó el funcionario ocurren a pocos días de que el Comité Político del PLD se reúna para definir si promueve una reforma constitucional que favorezca la repostulación del Presidente.……NO se entiende mucho eso de que una nueva línea aérea de supuesto capital criollo funcionará como “Línea Bandera Nacional”, ¿quién lo decidió y en base a qué? Así que el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) que certificó para operar como línea aérea bandera a la empresa Pan Am World Airways Dominicana (Pawa Dominicana).La línea aérea volará a varios destinos de la región desde los aeropuertos nacionales debe aclarar al respecto..…EL presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, pidió al gobierno de Estados Unidos que levante la veda total de frutas y vegetales. El funcionario hace el pedido luego de que el embajador de Estados Unidos, James Brewster, anunció que su Gobierno evalúa levantar parcialmente la veda a frutas y vegetales dominicanos, afectados por la mosca del Mediterráneo, en virtud del trabajo realizado por las autoridades para su erradicación. El funcionario estadounidense dijo que “por eso, esperamos que en breve podamos sacar varios productos de la veda”, y reveló que ha solicitado a su Gobierno que revise la lista de los cultivos en cuarentena, con el fin de liberar algunos de ellos. En ese sentido, Benítez aseguró que debe ser levantada la veda total y no parcial porque se ha confirmado que en la zona de producción de aguacates, tomates, mangos naranja, limones y lechosa no ha aparecido un solo ejemplar de la mosca de la mosca del Mediterráneo. Agregó que los productores asociados a la JAD han proyectado la pérdida del año, sino se levanta la veda, en unos 62 millones de dólares. Benítez habló en una rueda de prensa en la que varios miembros de la JAD manifestaron el apoyo a la política de agricultura que ha tenido el presidente Danilo Medina……………..CONTINUAREMOS con nuestra primera edición a la medianoche, en la que presentamos nuestro análisis político para mañana sábado, titulado: “El actual conflicto con Haití nace de una guerra comercial del sector transporte de mercancías y metida entre líos anti gobierno haitiano”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: POR más que algunos así lo deseen, en una democracia funcional, nunca el dictamen, sentencia o resolución de juez puede impedir o coartar el derecho del ciudadano elector a determinar el candidato de su preferencia o la pertinencia de una reforma constitucional y por la simple razón de que ningún tribunal, juez o jueces no pueden dictaminar en contra de los derechos fundamentales de cada ciudadano y menos de su derecho constitucional a la libertad de escogencia y dentro de los principios inmutables de elegir y de ser elegido. Se trata de un asunto de sentido común y derechos normativos.…..HUBIESE sido una barbaridad si la juez actuante en el conocimiento del caso DICAM con respecto a las medidas de arraigo de los involucrados, que la magistrado hubiese dictado orden de libertad. Suerte que la juez decidió mantenerlos en prisión al oficial superior que era el jefe de la dirección y al fiscal que le acompañó en el robo de 1,250 kilos de cocaína que estaban decomisados y fijar también para otros tres delincuentes el día 8 de mayo la revisión obligatoria de sus medidas de coerción……EL Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que para la semana del 18 al 24 de abril el precio de de todos los combustibles registrará incrementos, excepto el Gas Natural, que se mantendrá sin variación. La Dirección de Comunicaciones del MIC detalló en un comunicado que la gasolina premium costará RD$218.70, para un alza de RD$3.00; la regular se venderá a RD$194.60, para un alza de RD$3.20. El gasoil premium se venderá a RD$166.90, para un alza de RD$2.20; el regular costará RD$159.40, para un alza de RD$2.70; y el óptimo costará RD$177.30, para un alza de RD$2.50. El avtur costará RD$110.20, para un alza de RD$2.20; el kerosene costará RD$141.20, para un alza de RD$2.70. El fuel oil costará RD$93.13, para un alza RD$2.20. En tanto, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$87.50, para un alza de RD$2.00. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$31.44, mantendrá el mismo precio.……DEFINITIVAMENTE que hay que compartir las preguntas y las respuestas ofrecidas por uno de los intelectuales dominicanos de estos últimos 43 años, más íntimamente dominicano y desarrollador de un pensamiento literario dominicano que recoge con tanto éxito nuestra idiosincrasia, sus valores, percepciones e igualmente anti valores. José Alcántara Almanzar y quien sin embargo, con todo y su mentalidad abierta, quizá sin proponérselo solo se le ve políticamente y por la mediocridad existente, como un escritor de “izquierda”, cuando a lo simple es un aislado y fecundo intelectual dominicano, de quien sorprende que ese matutino se hubiese ocupado de resaltarlo.……EL matutino centenario capitaleño hizo las preguntas y el escritor las respondió. Veamos: ¿Qué opina del desdén que se muestra desde muchos ámbitos hacia los autores dominicanos y las preferencias de autores del exterior sobre nuestros escritores, es cierto que esto se debe a que tienen una mayor calidad o que se trata de una realidad impuesta por las propias deficiencias sistemáticas del país?……….. “La preferencia por lo extranjero es algo muy viejo, y no solo en literatura, sino en todo, en estilos de vida, en modas al uso, para poner dos ejemplos. No es que los escritores dominicanos estén por debajo de los foráneos, porque escritores excelentes y mediocres hay en todas partes, y no somos la excepción. Pero hay un problema mayor y es la incapacidad del público lector criollo para valorar lo que escriben nuestros autores, primero porque si bien la tasa de analfabetismo ha disminuido sensiblemente aquí, todavía hay muchos «analfabetos funcionales» en la élite y la clase media profesional que no leen ni siquiera el periódico. Otro problema es que la publicidad hace mucho daño y contribuye a encumbrar obras mediocres que nos llegan del exterior, pero que vienen precedidas de cierta «fama», ya sea porque se han convertido en «best-sellers» mundiales, o por el morbo que las acompaña al ser llevadas al cine. Piense usted, si no, en la famosísima obra de la escritora británica E. L. James, Cincuenta sombras de Grey, perfecta combinación de novela rosa y atrevido erotismo que está causando estragos en todas partes”. ¿Cómo repensar una República Dominicana en la coyuntura actual y desde la perspectiva de la cultura?. Creo que no ha perdido vigencia la definición de cultura que en 1871 dio el antropólogo inglés sir Edward B. Tylor, al decir que cultura era «una totalidad que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera hábitos y capacidades adquiridos por el ser humano como miembro de la sociedad». En este sentido, la cultura es todo, y si ahondamos en sus componentes, tendremos que llegar a la conclusión de que la cultura dominicana atraviesa por una de sus crisis más profundas, pues todos estos aspectos están afectados de manera sensible, aunque no irreparable. Hay un culto excesivo al poder, el dinero, el consumo, la vulgaridad, y lo peor es que muchos medios de comunicación (radio, televisión, prensa escrita) que podrían contribuir a mejorar el panorama lo que hacen es agravarlo con sus emisiones. Aquí la politiquería y la farándula tienen más espacio en los medios que cualquier otra cosa. Por otro lado, no se advierte el peso de una política cultural del Estado que dé preferencia a los auténticos valores culturales de nuestro país, que refuerce con programas específicos el cultivo de lo mejor de nuestra tradición y apoye las nuevas contribuciones de los jóvenes creadores. En este punto, pienso que la educación, y no solo la formal, sino también la hogareña, puede jugar un papel importante en ir creando un sustrato para fortalecer una sólida visión de nuestra cultura”..…..SE publica que “desde el pasado año cursa ante el Congreso Nacional un anteproyecto de ley, que busca dotar a la ciudad de Santo Domingo de un alcantarillado sanitario y mejorar la calidad del agua potable. La propuesta presentada por el geólogo Osiris de León, pretende la construcción de sistemas sectoriales de recolección y tratamiento de aguas cloacales mediante la asociación del Estado con empresas privadas. El documento se afianza en que el 95% de la ciudad carece de un adecuado servicio de alcantarillado sanitario y que esta ha crecido de manera extraordinaria, alcanzando los 3.5 millones de habitantes, lo que ha complicado el problema de la disposición final de las aguas cloacales, las que por falta de un correcto y completo servicio sanitario son descargadas de manera directa, a través de improvisados pozos filtrantes, hacia las mismas aguas subterráneas que suplen a Santo Domingo. Asimismo, considera impostergable la construcción de un alcantarillado sanitario, junto a sus plantas de tratamiento de aguas servidas, y explica que ese vertido cloacal residencial no tratado, contamina las aguas subterráneas y viola los artículos 82 y 134 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales; y que a la fecha se estima que unas 7 mil toneladas de heces fecales son vertidas a las aguas superficiales y subterráneas del Gran Santo Domingo. El anteproyecto en su artículo uno declara de urgencia la descontaminación de las aguas subterráneas de la ciudad y se crea el Programa de Administración del Sistema de Alcantarillado Sanitario del Distrito Nacional (PASADINA) bajo la jurisdicción de la Dirección Ejecutiva de la CAASD. Además se autoriza proyectos de construcción de sistemas sectoriales de recolección de aguas cloacales para servir a los usuarios de los diferentes polígonos de Santo Domingo. Pretende también que el Poder Ejecutivo, convoque a las empresas privadas nacionales y extranjeras para su participación en el financiamiento de la construcción y operación de los sistemas sectoriales a partir de un perfil diseñado por consenso para estos fines”.…….DESDE ahora el Gobierno debe hacer lo necesario para que en el Vaticano se entienda, de que si finalmente después de su programada visita a EEUU, el papa Francisco visita Cuba. A su regreso a Roma, por lo menos parara en el AILA y que allí los dominicanos vayan a demostrarles su respeto y admiración…….LA versión digital del principal matutino del grupo Corripio, detalla que “El anuncio del embajador de los Estados Unidos, James Brewster, de que su gobierno evalúa levantar parcialmente la veda a frutas y vegetales, es el resultado del trabajo realizado por las autoridades y los técnicos locales que, con la ayuda norteamericana, trabajan en el programa de erradicación del foco de la mosca del Mediterráneo. “El país ha recibido a varios técnicos estadounidenses que están trabajando para erradicar esa situación y entiendo que estamos muy cerca de lograrlo”, aseguró Brewster en su reciente visita al Grupo de Comunicación Corripio, donde se abordó el tema. El funcionario norteamericano dijo que “por eso esperamos que en breve podamos sacar varios rubros de la veda”, y reveló que está solicitando a su Gobierno reevaluar la lista de los rubros en cuarentena, con el fin de liberar algunos de ellos. Desde que se hizo la notificación de la presencia de la mosca en el país, lo primero que hizo el Ministerio de agricultura fue solicitar ayuda científica a los Estados Unidos, y luego aplicar de manera estricta el protocolo de erradicación de la mosca sugerido por los especialistas de esa nación. Una vez verificados los avances en el control y eliminación del insecto, lo que fue logrado gracias a la instalación de miles de trampas, eliminación de plantas hospederas, fumigación, y liberación de machos estériles que infertilizan a las hembras, entre otras medidas, el Gobierno dominicano solicitó a las autoridades estadounidenses el levantamiento de la prohibición de las importaciones de frutas y vegetales dominicanos a ese país. En ese sentido, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dijo que espera que en los próximos días Estados Unidos levante la prohibición de las importaciones de aguacate y vegetales dominicanos, ya que en el área del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, donde se detecto el brote, la plaga está totalmente controlada y no se ha detectado su presencia en ninguna otra parte del país. Más reciente, el Agregado Agrícola de la embajada de los Estados Unidos, Morgan Perkins, junto al equipo de expertos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), realizaron un recorrido de reconocimiento por la zona afectada para realizar pruebas y analizar el progreso de los esfuerzos para eliminar la mosca. Además, la National Supermarket Association (NSA, por sus siglas en inglés), envió una comunicación al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas J. Vilsack, solicitándole la restauración de la entrada de los productos agrícolas tradicionales restringidos por la APHIS. En la misiva, el presidente del consejo de la NSA asegura que los productos dominicanos cumplen con todas las regulaciones establecidas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USAD), la APHIS, y la Administración de Medicamentos y Comida (FDA)……..EL abogado, Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), aclaró hoy que lo que se está planteando con la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), no es que se pueda o no modificar la Constitución para una repostulación del presidente Danilo Medina, ya que es una facultad que tiene el Congreso Nacional, sino que se haga cumpliendo los requisitos. Dijo que lo que se está solicitando es una sentencia declarativa en donde se establezcan los criterios que corresponden al referéndum aprobatorio, en ocasión de una reforma constitucional que toque los temas que están en el artículo 272, sobre Deberes y Garantías Fundamentales, Ciudadanía, Nacionalidad y Extranjería, entre otros. “No entiendo en qué va a restarle nuestro planteamiento, salvo a que la reforma quieran hacerla sin el referéndum”, señaló Trajano durante una intervención telefónica al programa radial “El Gobierno de la Mañana. A la pregunta de que si hay o no algún mecanismo legal que pueda obstaculizar o desnaturalizar la reunión pautada para el domingo del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Trajano dijo que él de ninguna manera ve cómo un posible fallo del TSE a su favor, pueda impedir que se trate el tema de la reelección, al tiempo que dijo que está de acuerdo que el proceso se conozca otro día, si su petición al TSE tiene ese poder y fundamento. Sobre si el procurador adjunto para el Sistema Eléctrico, Moisés Ferrer, son socios en algún negocio y actividad privada, respondió que no, pero que tienen un negocio de librería por más de 20 años, pero que en modo alguno tienen una sociedad. Apuntó que están unidos en el tema jurídico y académico y que es su amigo como lo es del ex procurador Radhamés Jiménez.…..DESDE España llega el siguiente reporte que obliga a solicitar a la Cancillería dominicana que se ocupe del desagradable asunto: ”La Dirección General de Policía investiga las circunstancias en que se produjeron, hace unos días, las imágenes del vídeo que reproducimos, en las que se ve a agentes policiales inmovilizando, reduciendo e incluso golpeando a un inmigrante de nacionalidad dominicana que había sido introducido en un vuelo comercial para ser expulsado a su país. La Plataforma Stop Deportación ha difundido esta mañana este vídeo para dar cuenta de cómo son a veces este tipo de vuelos, amparados legalmente en el protocolo de repatriaciones que, según denuncia, “no trata de garantizar los derechos de las personas, sino asegurar la impunidad policial, al permitir todo tipo de violencia”. Un testigo anónimo grabó durante 1.52 minutos la situación. El inmigrante grita todo el rato “abusadores” a los agentes en presencia del resto de los pasajeros, se queja de dolor en un brazo y hay una mujer, presumiblemente policía, que le pega varias veces con su puño, cubierto por un guante negro. Finalmente, el inmigrante es inmovilizado y el testigo deja de grabar cuando ve que se acerca una azafata. Las ONG que prestan atención a los inmigrantes sin papeles denuncian que esta situación se produce con frecuencia durante los vuelos de deportación. Muchas veces el inmigrante se resiste a subir al avión y los policías se exceden al reducirlo. Hay ocasiones en que los pilotos se niegan a volar en estas circunstancias. En pocas ocasiones se graba lo sucedido, como ha ocurrido esta vez. Fuentes policiales han explicado a EL MUNDO que esta deportación se produjo hace unos días y que “hubo resistencia” por parte del inmigrante “a ser expulsado”. Añaden que la Comisaría General de Extranjería “ha abierto una información reservada para ver si la reducción fue acorde a como está regulado este tipo de acciones”. Han detallado que, a lo largo de este proceso de información reservada, se comprueba todo lo que ha ocurrido y se habla con los testigos y “con los actuantes” para tratar de esclarecer los hechos. De ahí se redacta una información en la que se valora si la actuación policial “fue acorde a la resistencia que presentó” el inmigrante. Si la Comisaría General de Extranjería valora que los agentes se sobrepasaron, comunican los hechos al juez. La Campaña Estatal por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que engloba a la Plataforma Stop Deportación, llama al cese de estas deportaciones y apela a la ciudadanía a que muestre “su más enérgico desacuerdo con estas prácticas policiales”…………….CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición al cierre a partir de las nueve de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Tres de la madrugada hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES (2): El presidente Barack Obama recibirá a los líderes de los países de Cooperación del Golfo de Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos en la Casa Blanca y Camp David el 13 y 14 de mayo, la Casa Blanca anunció el viernes. “La reunión será una oportunidad para que los líderes discutan formas de mejorar su colaboración y profundizar la cooperación en seguridad”, señaló la Casa Blanca en un comunicado. La noticia llega después de que Obama promoviera el acuerdo marco que busca detener el programa nuclear de Irán. Los saudíes, de mayoría sunita, han hecho amenazas tácitas sobre un posible programa nuclear propio para contrarrestar a Irán, que es de mayoría chií.....El senado del estado de Nevada quiere proteger a los inmigrantes de engaños de “notarios” y “licenciados” que les prometen ayuda en sus trámites, sin tener el entrenamiento para hacerlo. Con motivo de la orden ejecutiva cada vez hay más anuncios de televisión en español en que se ocupan esos términos que en inglés significan una cosa distinta a lo que significan en español. La ley SB401 prohíbe que un notario público diga que es “notario” o “notario público” en sus anuncios en español a menos que también tenga licencia de abogado de Nevada, porque en muchos países latinoamericanos, un notario es un abogado con título, mientras que en Estados Unidos, cualquier persona puede ser notario si tiene autorización para certificar ciertos trámites legales, como por ejemplo, certificar que una persona es quién dice que es y así lo certifica con un sello. De igual manera prohíbe el término “licenciado”, que inglés solo significa que tiene licencia para realizar algún trámite. Según los legisladores, este tipo de fraude puede conducir a hacer trámites deficientes y dañar la oportunidad de los inmigrantes de obtener estatus legal.…..La Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC) del Departamento del Tesoro congeló los bienes de José Luis Mendoza, de 50 años y miembro de los “Seven & Eleven”; Eduardo Erazo Nolasco, de 42 años y perteneciente a los “Western Locos”; y Elmer Canales Rivera, de 37 y parte de los “Hollywood Locos”. Según el Tesoro, si bien los tres pandilleros están encarcelados en El Salvador, desde prisión supuestamente se dedican a financiar las actividades de la MS-13 en El Salvador. “La MS-13 se encuentra entre las bandas criminales más peligrosas y en rápida expansión de todo el mundo, y representa una amenaza directa a las comunidades de Estados Unidos y toda Centroamérica”, señaló el director interino de la OFAC, John E. Smith. “Las actividades de la MS-13, desde el tráfico sexual al de drogas, son reprobables y deben ser detenidas. Las sanciones de hoy interrumpirán estas actividades ilícitas y ayudarán a proteger aún más a Estados Unidos y al sistema financiero internacional contra el abuso”, agregó.…..El presidente Barack Obama calificó como “vergonzoso” que el Senado de Estados Unidos todavía no ha votado sobre la confirmación para fiscal general de Loretta Lynch. En respuesta a una pregunta en una conferencia de prensa con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, Obama dijo que el Congreso ha mostrado signos de bipartidismo en las últimas semanas, citando una ley recientemente aprobada para pagos médicos. Pero criticó al Senado por esperar tanto tiempo en confirmar a Lynch, quien es elegible para ser confirmada por el cuerpo de 100 miembros desde finales de febrero. “Hay momentos en que la disfunción en el Senado va demasiado lejos. Esto es un ejemplo de ello”, dijo Obama. “Esto es vergonzoso, un proceso como este”. Los republicanos de la Cámara Alta señalaron previamente que han retrasado la confirmación de Lynch hasta pasar una ley contra el tráfico de personas, la que es opuesta por demócratas porque contiene lenguaje que restringiría abortos. Republicanos actualmente están negociando un acuerdo sobre el proyecto de ley que puede eliminaría ese lenguaje para moverla hacia un voto. [VOA]…….Las llamas han devorado la azotea de un edificio del centro de Londres, a poca distancia de la sede de la BBC. Las personas que estaban en la zona han compartido imágenes del “espeso humo negro” proveniente del edificio. Cuatro camiones y 20 efectivos de bomberos lograron apagar el incendio que se ha declarado en el inmueble, situado en la calle Great Portland. El portavoz del Cuerpo de Bomberos de Londres, citado por medios locales, indicó que el foco del fuego se encontraba en la sala del motor del ascensor del edificio afectado, que estaba siendo reformado. De momento se desconoce la causa del incendio.….Tanto hombres adultos como niños pequeños se reunieron en una plaza de la ciudad siria de Al Mayadeen para presenciar una ejecución perpetrada por el Estado Islámico, escribe el rotativo ‘Daily Mail’. En la macabra ceremonia un verdugo del EI decapitó públicamente a seis soldados del Ejército sirio acusados de provocar la explosión de un coche bomba “en la que murieron personas inocentes”.……El Euromaidán de Kiev, incluida su fase más mortal, fue obra de una operación especial de la CIA y de Polonia, denuncia el candidato a la presidencia de Polonia, el eurodiputado Janusz Korwin-Mikke. Los ucranianos “deben a los estadounidenses” la sangre derramada durante las protestas de 2014 y la situación actual en el país, sostuvo Korwin-Mikke en una entrevista en el portal polaco de noticias Wirtualna Polska. “En Ucrania tenemos que hacer frente a la agresión estadounidense. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo abiertamente que EE.UU. se gastó 5.000 millones de dólares para desestabilizar la situación en Ucrania”, destacó el político. Según él, los francotiradores no identificados que en febrero de 2014 abrieron fuego en el epicentro de las protestas antigubernamentales en Kiev —la plaza central, el Maidán— formaban parte de una operación conjunta de la CIA y el Gobierno polaco. Recordó que recientemente el diario alemán ‘Frankfurter Allgemeine’ ya escribió sobre quién estaba detrás de la masacre. “Los francotiradores fueron entrenados en el territorio de Polonia. En el Maidán, los terroristas mataron a tiros a 40 manifestantes y a 20 policías, solo para provocar un motín violento. Finalmente, la verdad está saliendo a la luz”, comunicó Korwin-Mikke. El 20 de febrero de 2014, la tensión en la emblemática plaza de Kiev conocida como ‘Maidán’ alcanzaba su punto máximo. Una acampada en el centro de la capital ucraniana se convirtió en la arena de mortíferos combates con francotiradores sin identificar. En tan solo un día 50 personas, entre civiles y policías, perdieron la vida bajo el fuego de un grupo de hombres armados cuya identidad a día de hoy sigue siendo un enigma.……El objetivo clave de Barack Obama en su reunión con Raúl Castro en la cumbre de las Américas de la semana pasada fue hacer frente al mayor protagonista ausente del foro: China. Aunque Pekín formalmente no participaba en la cumbre, desempeña un papel muy importante en la agenda del continente, sostiene la revista ‘Forbes’. Rusia e Irán también pesan. Las conversaciones históricas bilaterales entre Obama y Castro, las primeras entre los líderes de Cuba y EE.UU. desde la ruptura de las relaciones diplomáticas en 1961, eran parte de un programa más amplio y ambicioso de Washington: restablecer su presencia en América Latina y, sobre todo, en América del Sur, aseguran en su artículo en la revista ‘Forbes’ Andrés Serbin y Andréi Serbin Pont, respectivamente el presidente y el coordinador de investigaciones de CRIES, un ‘think tank’ argentino enfocado en relaciones internacionales. Durante los últimos años en América del Sur cobran importancia los Gobiernos de izquierda, la retórica antiestadounidense y las iniciativas de integración que enfatizan la exclusión de EE.UU. de la política regional. La presencia de otros actores internacionales, como Rusia, China e Irán, en cambio, crece, acentúan los Serbin. Rusia se ha convertido en inversor en el sector energético y proveedor de equipo militar. China vende bienes de todo tipo, armamento incluido, compra materias primas e incluso ya es el banquero de facto de muchos países. La nueva estrategia continental de EE.UU. consiste en reforzar alianzas que puedan apoyar su Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) como contrapeso a la zona de libre comercio de Asia-Pacífico lanzada por China.[Russia Today]

 

EL PAIS POLITICO -09:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): ES verdad que la denominada calle-calle, es decir, la parte de las fuerzas vivas mas levantisca, no es la que está metida en la serie de protestas “populares” que resurgieron tan pronto el procurador general de la República, Francisco Dominguez Brito y de torpe, le dio por utilizar los mass media electrónicos y con un lenguaje contestatario impropio de su elevada posición, con miras de satanizar a un juez de la Suprema Corte de Justicia, quien en atención a la situación política que le designó y al igual que a sus demás colegas, respondió y en un verdadera muestra de querer pretender estar con Dios y con el Diablo al mismo tiempo, por ignorar los nuevos argumentos del ministerio público en el sonado caso del ex presidiario y por nueva vez imputado por corrupción del ahora senador Félix Bautista..…NO lo es menos tampoco, que el juez Alejandro Moscoso Segarra debió de haber sido mas comedido y no haber empañado su enjundioso trabajo académico volcado como muy sopesada decisión que como resolución de su despacho exculpó tentativamente al ex presidiario y dejando en el aire la sensación de que le dio la vuelta al espinoso asunto político, para no herir sentimientos de la voluntad política superior que le designara a instancias de terceros y entre ellos del ahora mismo ex presidiario imputado.. TAMPOCO es menos cierto que la llamada calle-calle no debió de haber guardado silencio y dejar que su ramal más contestatario saliera a crear la de Belén y los Pastores, cuando el mejor argumento para refutar a Moscoso Segarra radica en que no le dio la gana de reconocer que el ministerio público sí tiene derecho a presentar nuevas evidencias y en función de ello el juez tenía que conocerlas y fallarlas, al ignorarlas, el juez provocó la situación y el procurador general de la República, Dominguez Brito se le fue el seguro, al tiempo que su no oculto apetito de ser aspirante presidencial le traicionara..TODO se trata de un asunto de alta política que no ha querido tratarse como esencialmente político y de ahí que los mismos de siempre se tiraran a las calles en tanto sus paniaguados ocultos en los mass media hicieron lo que siempre hacen para agitar el clima social…..SINEMBARGO, hay una realidad. Lo peor de la política ha tomado de secuestro el caso que envuelve al ex presidiario y senador Bautista y en base al mismo se ha levantado una peligrosa ampolla de agitación social y programada, de la que todavía no ha salido el fuerte de las acciones contra la generalidad del desacreditado aparato judicial como un todo.…QUE se esté pidiendo la renuncia de todos los jueces de la República y no obstante que se conoce que todos tienen un término a fecha fija, no es más que producto del hartazgo de una nación que ya no soporta tanta sinvergüencería, aliento a la corrupción y al cohecho disfrazada de solemnidad y altanería y en base a una innegable sensación de dictadura constitucional de un solo partido y que fuera consentida por todos los demás…PERO ahora resulta quienes se encuentran crispados contra la dictadura constitucional partidaria que domina a lo absoluto todos los tribunales y de la que el procurador general de la República se quiere zafar, son las verdaderas fuerzas vivas nacionales, que ya razonan que al habérsele dado al PLD una especie de cheque sin fondo para que lo maneje todo, de buenas a primeras ni el mismo Poder Ejecutivo y en su calidad de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, tiene las manos atadas para tratar de poner las cosas en orden dentro del aparato judicialY es esa sensación de impotencia institucional que corroe el espíritu de miles de dominicanos que por lo visto se niegan a aceptar que un solo partido lo maneje todo y como a sus cabezas les venga en ganas, es la razón fundamental del actual desasociego generalizado que existe y que si no se ha manifestado con rotundidad, se debe a un solo factor, que todavía la ciudadanía cree que impulsando la reelección presidencial se podría impedir que el PLD lo desborde absolutamente todo y que Leonel Fernández continúe ejerciendo la tiranía personal partidaria que efectivamente lo ha desbordado todo.….HASTA ahora hay inclinación por la reelección y por la sencilla razón de que la Oposición alcahueta y corrupta no presenta un candidato nuevo y potable que sea garantía de triunfo y lo peor, porque la gente entiende que si Danilo se queda en la presidencia de la República en un ultimo periodo suyo pondrá a Leonel y a las instituciones en cintura. Pero ¿y sí desde el corazón de las fuerzas vivas, en estos meses surge la opción electoral populista que efectivamente arrastre a las mayorías? En esta última posibilidad no se ha pensado y por eso los desafueros en San Francisco de Macorís y Bonao….ASI, mientras otros solo ven desorden y bandolerismo, nosotros observamos ansiedad, frustración, rabia y nada de contención y contra una clase política de la que la mayoría de los dominicanos, es evidente que dan lo que no tienen por quitársela de encima y es ahí donde está la llamada calle-calle, no en los alborotadores de provincias, siempre prestos a ponerle sal a las insatisfacciones y molestias ciudadanas…Hasta ahora, el PLD como un todo se está creyendo una cosa y muchos no creemos que la cosa siga así. Si fuéramos gobierno, realmente prestáramos más atención a los detalles y nos preparáramos para lo peor: Que surja un gran movimiento social, nacional y político dispuesto a todo con tal de que los partidos no continúen con sus listas cerradas de candidatos a senadores, diputados, alcaldes y regidores y como no hay Ley Electoral, entonces las apetencias se desborden y a Dios que reparta suertes…….EL inusitado gesto de ayer de un pre candidato presidencial peledeísta, Francisco Javier García, de dar el sorpresivo paso de quemar la nave y aguardar expectante el resultado de la clave reunión del domingo del comité político peledeísta, lo dice todo. Ya el sentimiento reeleccionista es tan poderoso a lo interno del PLD, que el CP asumiría un riesgo innecesario si se fuera en su contra y en cuanto a Leonel y con todo cuanto a contrario dice en el exterior, mejor debería de ser que se concentrara en la realidad política que se le impone y no continuar de buche y pluma nada mas. El paso dado por Javier García así se lo indica..HA surgido una nueva actividad profesional pero de corte clandestino: El escritor fantasma. La última muestra se tiene en los artículos de opinión que aparecen con la firma de la vicepresidenta de la Republica. El de hoy sobre educación está bien hilvanado. Pero una falla. El fundador de Facebook, nunca interrumpió o llegó a “irrumpir en la reunión que sostenían nuestro Presidente Danilo Medina y el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela”. Solo llegó a la puerta y de ahí se devolvió.….DE pura demagogia electorera que no aporta nada, es como debe calificarse la decisión patriotera de ayer por parte del Senado de la República, de aprobar “una ley que declara el 28 de este mes, como Día del Respeto a la Soberanía Nacional, y el 24 de este mismo mes como el Día del Respeto a la Voluntad Popular en la República Dominicana”.…...DE buena intención es que debe calificarse el interés del Gobierno porque en las rondas de reuniones bilaterales con Haití también acudan representantes de la “sociedad civil” de ambos países. Lo malo radica, en que detrás de esta siempre se presentan las oneges anti dominicanas de allá y las de aquí……EVIDENTEMENTE que mucha gente y sectores tienen sus desalmados o delincuentes favoritos. Solo hay que ver el extraño silencio que los funcionarios públicos del sector vinchista mantienen ante el apresamiento de uno de sus parientes –médico él- en la Florida.….EL juicio y análisis utilizado el miércoles por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Quisqueya, de Haití, Bernard Gousse, no es un asunto frívolo que haya que tomarlo a la ligera. Emitió un punto de vista jurídico de honda percepción que amerita un análisis serio y nada provocador. En síntesis, el especialista señaló en su comparecencia en el Centro Cultural de España y “como parte de las actividades de la Jornada Nacional de la Diáspora, organizada por la fundación Zile. Que en la República Dominicana no ha habido intención de aplicar la Ley 169-14, sobre Naturalización, para así no reconocer la nacionalidad a miles de descendientes de haitianos nacidos en el país que caen en la apatridia, pues aunque la Constitución haitiana los reconoce como nacionales por el derecho de sangre, ellos no pueden tener una nacionalidad que nunca han reivindicado, ni sentido”. Reconoce que la Ley 169-14 (a la cual denomina Ley Medina), constituye un avance positivo, consagrando la nacionalidad dominicana de 25,000 personas inscritas en el Registro Civil, afectadas por la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional (TC). Sin embargo, cree que la solución adoptada para los indocumentados (cerca de 200,000), viola el derecho internacional en materia de nacionalidad. Indica que se establecieron requisitos que violaban la ley, además de trabas burocráticas, por lo cual muchos no pudieron acogerse. La respuesta debe ser académica, apropiada y nada emotiva. De acuerdo a un reporte periodístico, “Gousse, exministro de Justicia de Haití, trató el tema al dictar el pasado miércoles la conferencia: “Apatridia y nacionalidad. El derecho internacional frente a las decisiones jurisdiccionales y legales dominicanas”, en el Centro Cultural de España, como parte de las actividades de la Jornada Nacional de la Diáspora, organizada por la fundación Zile....POR lo que hemos escuchado, pero no comprobado, parecería que lo de la agenda a seguir en la reunión del comité político tiene a Leonel alzado y tanto, que hasta incluso se habla de que “sería capaz de quedarse más días en el exterior”. Semejante actitud terminaría por desacreditarlo de pleno. Parece que algo hay de eso, cuando ayer el secretario general peledeísta Reinaldo Pared Perez dijo aquello de que “se comenzará a tratar la organización del proceso electoral interno, entre otros temas. Está el asunto de la reelección, el asunto de la precandidatura presidencial, el asunto de las candidaturas congresionales y municipales, el asunto de la Comisión Nacional Electoral, hay muchas cosas que se derivarían de ahí”. Es decir, el presidente del PLD no quiere que se discuta todavía lo de la reelección y lo que sería un grave error tal como se encuentra la realidad política del mismo PLD..….COMO una desfachatez y desvergüenza increíbles es que deben de calificarse las expresiones del vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, Nelson Arroyo, quien se permitió decir que el presidente de la República y si quiere la reelección tendrá que comprar 20 diputados. Semejante desvalorización moral es la propia de muchos desalmados políticos y principalmente oposicionistas………..LAS interpretaciones noticiosas sobre los titulares de los matutinos, señalan que el matutino principal del grupo Corripio, publicó que “a dos meses de que concluya el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, se han registrado 202 mil ciudadanos y la Dirección Nacional de Migración prepara una segunda etapa de entrega de carné para ciudadanos que calificaron en la primera fase del proceso que tiene un año de duración. Migración también ha devuelto al Ministerio de Interior y Policía, que es el encargado de la ejecución del Plan de Regularización, decenas de certificaciones de extranjeros, con los datos de los aspirantes al estatus migratorio dominicano, debido a que presentan errores que deben ser solucionados, como requisito para poder analizar los datos biométricos de los solicitantes, informó una fuente que trabaja en el sistema. Además, extranjeros que se casaron por negocio en el territorio dominicano para así obtener la ciudadanía por matrimonio, para luego tener la facilidad para viajar hacia Estados Unidos, se han acogido al Plan de Regularización porque les resulta más expedito.…….El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, dijo ayer que hay que bajar el clima de tensión en la frontera, y sugirió la creación de acciones contundentes para fomentar la armonía entre ambos países para el bienestar de los pueblos que comparten la misma isla. Blanco Canto, manifestó que trabajan muy de cerca con el sector empresarial de Haití y han establecido el “Diálogo Quisqueya”, a través del cual han identificado una serie de proyectos en ambos lados de la frontera. “Ese esfuerzo que estamos realizando va orientado precisamente a crear un clima de inversión y confianza mutua entre el pueblo haitiano y dominicano para que este tipo de acciones lamentables que está sucediendo en ambos lados de la frontera no ocurran”, expresó.....Los casos de corrupción administrativa siguen en aumento en el país, y en la actualidad hay 20 judicializados pendientes de decisión en los tribunales, incluido el Constitucional, y unos 40 están en fase de investigación. El dato lo dio a conocer ayer la titular de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, en el seminario “Corrupción: El rol de la sociedad civil y el sector empresarial en su prevención y persecución”, organizado por la Cámara Americana de Comercio. Afirmó que el escenario actual representa una gran oportunidad para que las organizaciones de la sociedad civil y el empresariado sigan apoyando y motorizando las reformas necesarias para institucionalizar la democracia dominicana, “y exigir de los funcionarios públicos absoluta transparencia e integridad en el manejo de fondos públicos”.….La corrupción carga a las empresas como si fuera un impuesto adicional que eleva los costos en un diez por ciento o el brindarle un tratamiento preferencial a alguien poco calificado pero que se encuentra mejor conectado, aseguró el embajador de los Estados Unidos James Brewster. El diplomático fue el encargado de las palabras de apertura del seminario “Corrupción: el rol de la sociedad civil y el sector empresarial en su prevención y persecución”, organizado por el Comité Legal de la Cámara Americana de Comercio. Brewster agregó que los empresarios más éticos llevan la carga más pesada porque han elegido el camino de mayor resistencia, y los felicitó por esas acciones. “La corrupción es un vicio seductor que engrasa los engranajes para abrir las puertas y proteger a los aliados”, apuntó. Reconoció que en la República Dominicana ninguna fuerza externa puede ser la catalizadora principal que motive la reforma del sistema dominicano para eliminar la corrupción. La corrupción en el país exige de una respuesta y de una solución dominicana. “La corrupción es tan vieja como la gobernabilidad, y lo que necesitamos para combatirla es un esfuerzo a largo plazo: sostener conversaciones y compartir estrategias que contribuyan al transcurrir del tiempo. Todos entendemos que la lucha contra la corrupción es una lucha larga que requiere de voluntad política, educación y compromiso”, señaló Brewster. Explicó que en su país existen consecuencias penales para los empresarios estadounidenses que pagan sobornos, y con frecuencia son ejecutadas. Además del Acta sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero, los Estados Unidos ha creado incentivos para el intercambio comercial que favorece la reforma anti-corrupción. Manifestó que su nación Apoya a las organizaciones de la sociedad civil, a los periodistas, fiscales, y a otros líderes gubernamentales que les exigen a los funcionarios públicos rendición de cuentas, fortaleciendo las capacidades dentro del sector judicial”.……EL matutino fundado por Trujillo, publica que “el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) certificó para operar como línea aérea bandera a la empresa Pan Am World Airways Dominicana (Pawa Dominicana).La línea aérea volará a varios destinos de la región desde los aeropuertos nacionales. En una visita de inspección de los técnicos del IDAC encabezados por el director general, Alejandro Herrera, se ofreció el testimonio de que la aerolínea queda certificada para operar en el menor tiempo posible. “Es este el hecho más palpable de los resultados de la transformación de la Ley de Aviación Civil 491-06 realizada en el año 2013, que ha facilitado la apertura de la inversión extranjera en el campo empresarial del sector aeronáutico”, dijo Herrera en declaraciones a los periodistas que fueron testigos de la inspección de las aeronaves ubicadas en el aeropuerto internacional de Las Américas. Expertos comprobaron que las aeronaves DC-9 y MD-8 de Pawa Dominicana están listas para volar a los destinos seleccionados como ruta.….Un juez ordenó que el doctor Salomón Melgen, de 60 años, continúe bajo arresto luego que la fiscalía dijese que el acusado representaba un peligro de fuga. Tras la decisión del magistrado James Hopkins, los abogados defensores del oftalmólogo dijeron que no han conseguido negociar un acuerdo de fianza con el gobierno y durante la breve comparecencia en la corte federal en West Palm Beach solicitaron su transferencia de la cárcel del condado a una prisión federal en Miami. La fiscal federal Carolyn Bell dijo que Melgen tiene acceso a “enormes sumas de dinero”, además de casas y negocios con intereses en República Dominicana, su país natal, conexiones con funcionarios del gobierno en esa nación, un avión privado y una propiedad en la costa de la Florida. Melgen está acusado de diagnosticar falsamente a muchos pacientes con enfermedades oculares severas, como degeneración macular y problemas de la retina, lo que le permitía a él realizar procedimientos innecesarios y costosos..El canciller Andrés Navarro informó ayer que el Gobierno redujo en un millón de dólares mensual su nómina en el servicio exterior, fruto de la depuración que ha venido ejecutando en los ocho meses que lleva en el cargo. “Un millón de dólares mensual, en un año, son RD$500 millones y en la medida que siga el proceso de saneamiento de la nómina, vamos a ir generando más ahorro”, puntualizó al participar en un desayuno que organizó la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en su sede. Asimismo, Navarro precisó que también la nómina local de la Cancillería ha sido recortada en unos RD$18 millones cada mes, de los cuales, RD$9 millones se utilizaron en mejorar los salarios de los servidores “que sí trabajan”. Sobre los problemas que encontró en la Cancillería cuando llegó, se limitó a decir: “el problema no era quién producía la uva, sino quién estaba haciendo el vino”. Tras recordar que el Ministerio de Relaciones Exteriores maneja un presupuesto de RD$6,700 millones, Navarro garantizó que las personas que trabajan con él recibirán siempre buenos sueldos, por considerar que esa herramienta compromete al ser humano con la causa…….“Al pueblo le conviene que Danilo siga gobernando, que gobierne cuatro años más”, con esa expresión y evadiendo entrar en detalles sobre el proceso que conllevaría una reforma constitucional, el aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, se sumó a las voces que dentro y fuera de su partido apoyan la modificación de la Constitución para que se permita la repostulación del gobernante. Al pueblo dominicano le conviene que Danilo gobierne cuatro años más para completar su obra de gobierno en ocho años, porque si otro tuvo la oportunidad de desarrollar en extendido ocho años de gobierno, por qué a él se le va a negar esa oportunidad”, se cuestionó. Sostuvo que no debe ser el PLD el que le cierre esa posibilidad a Medina. “Si se lo negara el pueblo, fuera una cosa, pero que se lo nieguen dentro de su mismo partido. Y yo me hago la pregunta: ¿qué uno le va a responder a los hijos de uno, a los nietos de uno?”, expresó al recrear una escena de futuro. “¿Por qué razón en el PLD, a un presidente democrático, a un presidente con tan buenas intenciones, a un presidente que estaba haciendo tan buen gobierno, en su propio partido le cerraron el paso?”. Consideró que la dirigencia de su partido no tendría cómo responder a interrogantes como esas. Argumentó que en este momento, y de acuerdo a lo que es la esencia del PLD, la decisión que se tome no es la que le convenga a Danilo, no es lo que le conviene a Leonel, no es lo que le conviene a los precandidatos, ni lo que le conviene al partido, es lo que le conviene al país”. Al argumentar sobre la conveniencia o no de la reelección, sostuvo que en términos personales, al presidente Medina no le conviene reelegirse. “En lo personal a Danilo le conviene concluir su obra de gobierno el 16 de agosto del 2016”, consideró. Y agregó: “El nivel de sacrificio personal y familiar que ha tenido ha sido extraordinario porque ningún presidente en la historia del país se ha ocupado tanto de las cosas grandes y de las cosas pequeñas”. Sobre la reelección y la posible conveniencia para el PLD, el dirigente político que ha sobresalido por ser el jefe de campaña de las últimas cinco elecciones que han sido ganadas por el partido morado, argumentó que no le conviene. “Al PLD le conviene un candidato nuevo, porque los liderazgos nuevos son como las columnas de los edificios”, subrayó. A seguidas explicó: “En América Latina todos los partidos grandes, fuertes, que sustentaron su liderazgo en una sola persona, desapareció esa persona y desapareció el partido. Aquí tenemos el ejemplo del Partido Reformista, desapareció Joaquín Balaguer y el Partido Reformista está en un 3%”. Es bajo esa reflexión histórica que García considera que es conveniente para las organizaciones políticas que se desarrollen liderazgos nuevos. “Eso rompe el ego personal que desarrolla, muchas veces, en los líderes latinoamericanos”, dijo. “Lo que me estoy tomando en este caso, es lo que tiene que ver con la justicia y la equidad política porque estoy convencido de que la llave de la reelección la tiene. Leonel con los seguidores que tiene en el Congreso, pero la llave de la victoria, la tiene Danilo, no porque con Danilo solo se gane, sino porque el precedente de derrotar a un presidente de la República dentro de su propio partido, tú no sabes el impacto político que eso pueda tener”, dijo. Más adelante agregó: “Hay una palabra mágica, que se llama negociación, porque en la vida todo es una negociación. Si los congresistas de otros partidos ven que en el PLD hay la voluntad de proponer un gobierno de unidad nacional presidido por Danilo Medina, yo creo que ellos participarían”. Criticó que dentro del PLD “hay otro sector diciendo que ellos no van a apoyar la reelección y por eso obviamente los de otro partido no van a decir que no van a apoyar reelección. Por eso lo que nosotros tenemos que hacer es ponernos nosotros de acuerdo”. “El Comité Político tiene 35 miembros, ahí hay 35 cabezas, y si hay 35 cabezas que estatutariamente tienen la responsabilidad de conducir al partido, yo creo que donde tenemos que ponernos de acuerdo es en el Comité Político”, sostuvo. Refirió que ese es un organismo con demasiada madurez y muchos años de experiencia. “En el Comité Político, la tradición es que no vamos a derrotar a nadie, de ahí siempre salimos unificados”, afirmó. Sostuvo que es necesario que su partido defina en la reunión del domingo si finalmente se abocará o no a la reelección presidencial. “Si el PLD no decide ese tema, quedaría mal ante la opinión pública”, consideró. Se mostró seguro que el organismo tomará la decisión en un sentido o en otro. “No podemos darnos el lujo de que este tema que divide a los peledeístas, porque la opinión pública está de acuerdo, por lo que a quien está dividiendo es a los peledeístas, porque hay una parte importante, aunque no sea la mayoría, que hay que tomarla en consideración. Entonces si no lo decidimos, lo que vamos es a abrir la puerta a que el debate que debe darse en el Comité Político se dé ante la opinión pública”, expresó. Sostuvo que de seguro cada integrante del órgano tiene su decisión tomada y que lo que se impone es que se haga todo lo posible de cerrar la posibilidad de que se produzcan fisuras internas. “Eso puede afectar las elecciones congresuales y municipales y hay que hacer lo posible para sacar de la discusión a muchos compañeros que van a ser candidatos y que necesitan el voto de todos los peledeístas de esa provincia”, expresó. La reunión del domingo del Comité Político del PLD, es una oportunidad para el organismo crecerse. Ojalá que la decisión que tomemos sea a unanimidad, para que el país perciba que es una decisión con sabiduría, anteponiendo los intereses particulares y tomando en consideración los intereses del pueblo dominicano”, expresó. Reiteró la importancia de que los temas sean discutidos en el seno de organismo que está compuesta de 35 miembros. Refirió que en una ocasión en uno de los temas discutidos, uno de sus integrantes sugirió que Medina y Fernández se pusieran de acuerdo, a lo que muchos se opusieron. Francisco Javier García refirió que en el 2011, el entonces presidente Leonel Fernández llenó el país de vallas promoviendo su reelección y que nadie lo criticó a lo interno del PLD. “A Leonel no se le derrotó en el 2011, Leonel tomó él una decisión, entonces a Danilo hay que darle también la oportunidad de que tome una decisión y que él pueda opinar, pero no que nadie lo derrote”, refirió sobre ese episodio político del PLD. Francisco Javier García consideró que el PLD y su dirigencia no pueden olvidar los méritos y las hazañas de Leonel Fernández. “Leonel fue quien nos llevó por primera vez al gobierno en el 1996; fue quien nos retornó al poder después de perder unas elecciones; fue quien nos mantuvo en el gobierno y fue quien le entregó la banda presidencial a otro compañero del partido”, refirió. Dijo que lograr cualquiera de esos retos es una proeza para un político. Al valorar la gestión del gobierno del presidente Medina, Javier García sostuvo que nadie pensó que haría tan buen gobierno, incluido él. “Nadie llegó a pensar que nosotros íbamos a tener el presidente más popular de América Latina”, dijo. Sostuvo que a pesar de que aspira a la presidencia sería una mezquindad no reconocer los méritos de la gestión de Medina, por lo que es conveniente que el PLD tome decisiones de las que no se arrepienta después”. Javier García fue entrevistado por los responsables del citado matutino……PARA el matutino gratuito, DL, “el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, reveló ayer que un policía recibe de dieta RD$8 al día, mientras en un preso se invierten RD$90, y agregó que es esa la razón “por la que hay que comenzar a revisar algunas cosas”. Esta revelación se hizo en una reunión con miembros de la Reforma Policial en compañía del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), representantes de la Procuraduría y el presidente de la Comisión de Reforma Policial en la Cámara de Diputados, realizada en la Universidad Iberoamericana. “En honor a la verdad, parece que ser policía es tener vocación al martirio”, dijo. Castaños Guzmán explicó que no hay manera de hacer una reforma que pueda ser constructiva, “si no aparece el dinero para poderla implementar”. El vicepresidente de Finjus y el diputado Elpidio Báez calificaron el hecho como “insólito”, y coincidieron en que a esto debe buscársele una solución. Elpidio Báez dijo que no puede haber reforma, si dentro de esto no hay un aumento de salario considerable para los policías, “mejorar su calidad de vida, incluyendo la de sus familiares, así como contribuir a su desarrollo profesional”. Báez, quien es el presidente de la Comisión en la Cámara de Diputados, que estudia la Reforma Policial, expresó que para que haya reforma, lo primero que hay que hacer es cambiar los salarios que ganan los policías. “Para evitar que un policía se convierta en aliado del crimen organizado, es necesario que el Estado le dé lo que la Policía necesite”, aseveró. El mayor general Manuel Castro Castillo dijo que la Policía ha iniciado una apertura para que se integren todos los sectores de la vida nacional, a fin de que aporten ideas para lograr el objetivo. Reconoció que con sólo la participación de la Policía, el proceso de reforma se hace difícil, y se retarda dicho proceso. “Es necesario que todos los sectores se integren a la reforma, para lo cual hemos iniciado una apertura sincera”, dijo. Agregó que los males que padece la institución, los viene arrastrando desde su fundación, en el año 1936, “pero esas precariedades y debilidades las hemos identificado, sin embargo hemos recibido mucha ayuda de parte del presidente Medina”. Castro Castillo explicó que la Policía inició un proceso de reforma que beneficiará al pueblo dominicano, “y dentro de ese proceso está la capacitación de cada uno de sus miembros”. Citó la construcción de la Plaza Educativa, que tendrá una universidad y contribuirá a mejorar la capacidad intelectual del policía”.……..CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Diez de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: El presidente ruso, Vladímir Putin, defiende los intereses de su pueblo, al igual que debería hacer cualquier líder político, y no es un “diablo”, como Occidente lo suele describir, considera uno de los fundadores de la CNN, Reese Schonfeld. En su nueva columna para ‘Huffington Post’, Schonfeld destaca el papel de Rusia en el acuerdo internacional alcanzado recientemente con Irán sobre su programa nuclear. El cofundador de la CNN recuerda su reunión hace cinco años con el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, quien llegó tarde a la misma porque había tenido que contestar a un mensaje de última hora del entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad. En su mensaje, el mandatario iraní criticaba a Rusia por no haber utilizado su derecho de veto para frenar las sanciones contra la república islámica. “El presidente Medvédev nos dijo que había informado a Ahmadineyad de que apreciaba la relación cordial y de buena vecindad entre Rusia e Irán, y que deseaba continuar con esa relación, pero que, en aquel caso, apoyaría a EE.UU. porque creía que las sanciones defendían mejor los intereses del pueblo de Rusia y que siempre trataba de actuar para defender los intereses de su país”, relata el periodista. De la misma manera, prosigue Schonfeld, Vladímir Putin está haciendo lo que considera mejor para el pueblo de Rusia. Es por eso por lo que apoyó a los habitantes del este de Ucrania, muchos de los cuales son rusos, cuando se produjo el cambio del poder en el país del Gobierno prorruso al que está a favor de la OTAN. Mientras tanto, EE.UU. y la OTAN no paran de realizar ejercicios militares en las áreas cercanas a la frontera rusa, recuerda el periodista. “Me parece que Occidente está luchando una vez más para separar a Rusia de sus vecinos del este, ejerciendo una creciente presión sobre Putin mientras éste lucha por mantener la influencia de Rusia en esa zona”, opina Schonfeld. “Occidente se está aprovechando de la derrota del líder ucraniano prorruso para alejar a los ex soviéticos de sus aliados previamente prorrusos”, agrega. “Putin está actuando como cualquier dirigente político debería actuar, tratando de preservar y proteger a su país. Puede que no sea una buena persona, pero desde luego no se corresponde con la imagen de un diablo que hemos creado de él”, destaca el cofundador de la CNN. El autor recuerda que más de diez millones de rusos murieron luchando contra Hitler, que atacó a Rusia desde el este. “Puedo entender el deseo de Putin de proteger su flanco occidental”, manifiesta Schonfeld, asegurando que Rusia no tiene intenciones de atacar a nadie. ………..Un nuevo nexo de transporte entre Asia y Europa a través de Rusia creará millones de empleos y reducirá un 75% el tiempo de viaje entre ambos espacios. Este megaproyecto ruso se espera que cambie el mapa económico mundial y eleve a un nuevo nivel los lazos económicos entre Rusia y Asia. El megaproyecto de Cinturón de Desarrollo Transeuroasiático Razvitie (TEPR, por sus siglas en ruso) está siendo desarrollado por los Ferrocarriles de Rusia (RZD) y tiene previsto comenzar en el Atlántico y terminar en el Pacífico (atravesando la Siberia y el Lejano Oriente rusos). Pretende crear al menos 20 millones de nuevos puestos de trabajo en Rusia en las próximas dos décadas. Con un costo mínimo estimado de 20.000 millones de dólares, el proyecto remodelará la economía mundial. “Eventualmente, el proyecto puede cambiar el mapa económico mundial porque Rusia podrá facilitar una nueva etapa para el negocio entre Asia Oriental y Europa. Pueden escoger cualquiera de las rutas de mar, las rutas del Transiberiano o el denominado ‘puente de tierra de China’ a través de Kazajstán”, afirma a RT Iwao Ohashi, asesor de la Asociación de Parques Industriales para Japón y Asia-Pacifico. “El proyecto debe incluir una red de ferrocarriles, autopistas y otros métodos de transporte, siendo éstos la aviación, el transporte fluvial y todos los demás medios que representan un sistema creando sinergias”, sostiene Ohashi. Ruslán Grinberg, director del Instituto Económico de la Academia de Ciencias rusa, ha declarado a RT que el comercio entre Europa y Asia se incrementará en al menos un 50% y el tiempo actual de transporte se acortará desde los 45 días actuales hasta 13. Además, establece que “aunque no sea demandado, lo necesitamos en tanto en cuanto creará puestos de trabajo y un fantástico efecto multiplicador. Una unidad de dinero invertido crea al menos una unidad y media”. Existen dos aspectos estratégicos en este proyecto. “Uno es un corredor de tránsito entre Europa y Asia Oriental, provisto con todas las funciones modernas y de tecnología inteligente. El segundo es la creación y el desarrollo de una red de corredores económicos industriales dentro del territorio de la Federación de Rusia”, sostiene Ohashi, agregando que “si Rusia implementa con éxito el proyecto, es probable que obtenga una tasa de crecimiento económico del 6 a 7 por ciento en unos dos o tres años“.……300 paracaidistas de Estados Unidos han llegado a Ucrania para entrenar las fuerzas especiales del país. Así lo ha declarado el embajador de EE.UU. en Kiev, Geoffrey Pyatt. El diplomático especificó en un tuit que los militares estadounidenses llegados a Ucrania pertenecen a la 173.ª Brigada Aerotransportada del Ejército de EE.UU. Los militares estadounidenses llevarán a cabo entrenamientos conjuntos con distintas unidades de la Guardia Nacional de Ucrania. Según los planes anteriormente declarados, su misión en el suelo ucraniano se prolongará aproximadamente medio año. Desde el aeropuerto de Lvov (en el oeste del país), adonde han llegado los soldados, serán trasladados al polígono de Yavórov, en la misma provincia, según anunció a finales del mes pasado el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov. Los entrenamientos se llevarán a cabo con la participación de 900 combatientes de la Guardia Nacional. “Tres turnos de ocho semanas cada uno y a continuación se celebrarán unos ejercicios conjuntos”, precisó. Al terminar los entrenamientos los socios estadounidenses entregarán munición especial y dispositivos de comunicación a las unidades de la Guardia Nacional recapacitadas. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, comentó a la agencia RIA Novosti la llegada de los instructores extranjeros a Ucrania: “La presencia de instructores, especialistas o militares de terceros países [en Ucrania] no contribuye nada al arreglo del conflicto, no fomenta la consolidación de una atmósfera favorable para que los acuerdos [de Minsk] se implementen, sino que al contrario puede desestabilizar seriamente la situación”, dijo.…..China será pronto capaz de destruir todos los satélites del espacio, según un general de alto rango estadounidense. Según Breaking Defense, el teniente general Jay Raymond, a cargo de comando Estratégico Aeroespacial de la Fuerza Aérea estadounidense, afirmó esta semana que el gigante asiático ha reunido formidables capacidades anti satélite. De acuerdo con el general, Pekín ya tiene capacidad para mantener en el punto de mira de sus misiles a todos los satélites de órbita baja y “pronto cada satélite en cada órbita podrá verse en riesgo” ante la capacidades anti satélite chinas, escribe ‘The National Interest’. En su intervención en el 31º Simposio Espacial celebrado esta semana en Colorado Springs, Raymond también confirmó el éxito de la prueba de misiles anti satélite de China en julio pasado. En junio de 2014 Pekín afirmó que había probado con éxito un sistema contra misiles balísticos. Sin embargo, una semana después, el Gobierno de EE.UU. intervino con la declaración de que en realidad había sido probado un misil anti satélite. No es la primera vez que China trata de ocultar sus pruebas de armas espaciales. Por ejemplo, en mayo de 2013, alegó que había lanzado un cohete al espacio desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en el suroeste del país. Los medios estatales chinos informaron en 2013 de que “el experimento fue diseñado para investigar las partículas energéticas y campos magnéticos en el estrato ionizado en espacio circunterrestre”.Casi inmediatamente después de la prueba, los funcionarios estadounidenses comenzaron a realizar preguntas sobre ella, lo que sugiere ‘off the record’ que China en realidad había probado un nuevo misil anti satélite: el Dong Ning-2 (DN-2), un gran misil de ataque tierra-órbita. Para ser justos, las tecnologías que usan sistemas de defensa antimisiles balísticos y misiles anti satélite son muy similares. De hecho, China ya utilizó misiles SC-19 en algunas de sus últimas pruebas de defensa contra misiles balísticos. China también utilizó el misil SC-19 para destruir un satélite meteorológico fuera de servicio en enero de 2007..….Ciudadanos procedentes de los países nórdicos integradas en las filas del grupo radical Estado Islámico y convertidas en sus líderes representan la mayor amenaza para Siria, ha afirmado el presidente del país, Bashar al Assad. “Los líderes más peligrosos del Estado Islámico en nuestra región son escandinavos. Disponemos de esta información”, afirmó el mandatario sirio en una entrevista concedida al diario sueco ‘Expressen’. Al mismo tiempo, Assad agradeció a las autoridades suecas haber concedido asilo a los refugiados sirios al mencionar que el terrorismo no es un problema nacional o regional, sino de naturaleza global.……Un portaaviones estadounidense de la Segunda Guerra Mundial fue hallado en el fondo del Pacífico, informaron este jueves científicos de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de EE.UU. (NOAA). A pesar de que el buque permaneció en el fondo marino durante más de 60 años, está “sorprendentemente intacto”. Expertos utilizaron un vehículo submarino autónomo, Echo Ranger, creado por la compañía Boeing, para inspeccionar el USS Independence, ubicado a unos 800 metros de las islas Farallones de California. La nave se encuentra en posición vertical, inclinada solo ligeramente y puede incluso tener un avión en el interior. Su casco y cubierta de vuelo están muy bien conservados y visibles. James Delgado, científico principal de la misión y director del patrimonio marítimo de la Oficina de Santuarios Marinos Nacionales de la NOAA, indicó que después de 64 años en el fondo del mar el Independence se ve “como si estuviera listo para lanzar sus aviones”, informa NOAA. El USS Independence operó en el Pacífico central y occidental desde noviembre de 1943 hasta agosto de 1945 y posteriormente fue uno de los más de 90 buques ensamblados como flota de objetivo para pruebas con bombas atómicas en 1946 en las islas Marshall. “Este buque combatió en una guerra larga y dura en el Pacífico y después de la guerra fue sometido a dos explosiones atómicas”, explicó Delgado. El USS Independence sobrevivió a las pruebas y regresó a EE.UU. Pero en enero de 1951 fue remolcado a aguas abiertas para ser hundido. El buque fue hallado como parte de una misión de la NOAA de dos años para localizar restos de naves históricas en el golfo de los Farallones del Santuario Marino Nacional y las aguas cercanas. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las nueve de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: EL aspirante a la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, manifestó ayer que no se permite titubear ante el Comité Político y apoya favorablemente la posibilidad de reelección del presidente Danilo Medina. “Si el compañero Danilo decide, formalmente, aspirar a una repostulación y el Comité Político, como guía fundamental de nuestra organización, lo acoge, habremos dado al país una demostración de desarrollo y sabiduría”, manifestó. A seguidas dijo que, en caso de que no sea así, redoblará sus esfuerzos para conquistar la candidatura y “Con Dios delante, la presidencia de la República”. En una conferencia de prensa García explicó que este es el momento en el que se construye la historia y por eso ha querido fijar su posición..LA Coordinadora de Lucha Popular de la provincia Peravia ratificó la realización de una marcha el próximo domingo, en reclamo de la construcción de varias obras y la terminación de otras, así como acciones para solucionar varios problemas sociales. La marcha partirá desde el Parque Marco A. Cabral de Baní, a las 9 de la mañana y recorrerá varios barrios de la ciudad. La convocatoria a la marcha fue reiterada durante una visita al matutino centenario capitaleño por una comisión de representantes de las organizaciones que integran la Coordinadora, la cual tiene como vocero a Tomás Arias. Junto con Arias, visitaron el diario Manolo Carmona, Félix Santos, Héctor Turbí, Rafael Viller y Enrique de León. Llamaron al pueblo a participar en la marcha y a mantenerse movilizado, para poder lograr las demandas solicitadas. Entre las reivindicaciones exigidas con la jornada figura la construcción de la avenida circunvalación por la zona norte, construcción de la ciudad universitaria, cambio del carbón mineral por gas natural en el proyecto termoeléctrico Punta Catalina, solución de los conflictos existentes en el sistema educativo local. También, el recate de la empresa salinas de Puerto Hermoso, salida de las granceras de los causes de los ríos, entre otros. ……EL embajador de Estados Unidos dijo que la corrupción en la República Dominicana exige de una respuesta y “de una solución dominicana”, y dijo que ninguna fuerza externa puede ser la catalizadora principal, que motive la reforma del sistema dominicano para eliminar la corrupción. James Brewster expresó, durante su participación en el seminario sobre corrupción de la Cámara Americana de Comercio, que la corrupción es tan vieja como la gobernabilidad y que lo que se necesita es combatirla en un esfuerzo de largo plazo. Dijo que la corrupción “es un vicio seductor. Engrasa los engranajes. Abre las puertas. Protege a los aliados”, en el que los más éticos cargan con el fardo más pesado. “Hoy, este salón está lleno de personas que cargan con el peso que ejerce la corrupción en sus empresas, como si fuese un impuesto adicional, que eleva los costos en un diez por ciento o al brindarle un tratamiento preferencial a alguien poco calificado, pero que se encuentra mejor conectado”. El diplomático estadounidense expresó su apoyo y el de su país a la lucha contra la corrupción y dijo que EE.UU. está trabajando activamente no solo para combatir la corrupción en su territorio, sino en cualquier lugar donde existan empresas estadounidenses.….EL presidente de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), Gustavo Tavares, manifestó que al sector empresarial lo que más le preocupa es “la competencia desleal de los políticos empresarios” y abogó por un Poder Judicial independiente e imparcial, que persigue y castigue la corrupción administrativa. Al pronunciar las palabras de inicio del Seminario de la Cámara de Comercio sobre la Corrupción”, Tavares expresó el apoyo de la cámara a toda actividad que se realice para garantizar el ejercicio de la justicia en contra de la impunidad. “AMCHAMDR desea expresar su apoyo a toda labor que se lleve a cabo en el país para garantizar el ejercicio de verdadera justicia. Ello conlleva a apoyar las acciones de prevención y lucha contra la corrupción en todas sus manifestaciones, siempre conforme al debido proceso, lo que servirá para fortalecer e incrementar el nivel de institucionalidad de la República Dominicana” expresó. Tavares expuso que la entidad que preside comparte la reciente preocupación manifestada por diferentes organizaciones que representan al sector privado y a la sociedad civil, en el sentido de que existe desconfianza hacia el sistema judicial dominicano, y dijo que si los tribunales no enfrentan la corrupción administrativa de manera decidida, la legitimidad del orden político se verá socavada. Señaló que “para ser competitivos, y ulteriormente prósperos, necesitamos instituciones capaces de interpretar y aplicar la ley de forma tal que se perciba de manera justa y equitativa”. En la actividad participaron el embajador norteamericano, James W. Brewster; el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; la presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Viviana Riveiro; la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero; y el economista y miembro del consejo de asesores de la Presidencia, Isidoro Santana y la directora ejecutiva de participación Ciudadana, Rosalía Sosa Pérez.…..EL presidente de la República, Danilo Medina, inauguró este jueves el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria Villa Caleta, en La Romana, con una inversión de 69 millones de pesos, según informó la Presidencia en un comunicado. El centro, de dos niveles, y ubicado en el sector Vista Catalina, fue construido en un área de 748 metros cuadrados y posee consultorios de ginecología, pediatría, medicina interna, psicología y odontología, área de observación y cura, imágenes diagnósticas, laboratorio, farmacia y áreas de vacunas. Asimismo, cuenta con área de información, admisión y estadísticas, sala de espera, enfermería, administración, oficina de trabajo social, salón de reuniones, cocina, vestidores y espacio de limpieza. En cuanto a equipación, dispone de sonógrafo, rayos equis digital, área de impresión y almacenamiento de imágenes, sillones odontológicos, rayos equis odontológicos, acondicionadores de aire, mobiliario, camillas en el área de observación, computadoras, entre otros. En su discurso de inauguración, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, aseguró que con la construcción de esa obra “se garantiza salud segura en todas las comunidades circundantes”. Agregó que todas las personas que trabajarán en ese centro deben pertenecer a esta comunidad, y habló de la importancia del mismo para las madres que requieran los servicios de papanicolau, vacunas para niños, flúor para las caries, posibles diabéticos, atención pediátrica y ginecobstetricia.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo. TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrióPor eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

A PROPOSITO de que el presidente Danilo Medina Sánchez dijo el domingo 29 de marzo de 2015 que él no está “para enriquecer a nadie”, el martes 31 le formalizamos una serie de precisiones, por medio de las cuales y si las observa, se dará cuenta, de que por ejemplo, quienes les solicitan que atienda el enorme nicho de más de 100 mil propietarios de tierras que el Estado y sistemáticamente desde los años setenta del siglo pasado les expropió sus propiedades y sin compensarlas debidamente, creando así un terrible sector de clase media tirada a la quiebra, lo único que andan buscando es que Medina Sánchez les recupere sus legítimos derechos a vivir y recuperar parte de lo perdido mediante la facilitación de una línea de crédito especial mediante la cual cada expropiado pudiera levantarse y desde luego, trabajar para pagar ese crédito, en este sentido, al Presidente le señalamos, que “en otras palabras presidente Danilo Medina Sánchez, ni siquiera se le solicita que compense con dinero del Estado o del presupuesto los recursos que el Estado le adeuda a quienes expropió, sino que abra un mecanismo de préstamo a diez años con dos años de gracia para que les afectados por esas expropiaciones tengan acceso a una línea de crédito especial que les permita restablecerse económicamente y que sea una línea de crédito pareja con por lo menos la mitad del valor de lo expropiado a su precio de mercado indexado. Solo esto es lo que se le está pidiendo, no que tenga que hacer rico a nadie de los afectados por esas expropiaciones. Presidente. Rescátelos de la marginalidad en la que viven, que por lo que se ha visto, es también parte de su programa de rescate social y repetimos: Hará justicia”.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las nueve de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las nueve de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados por la directiva 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de escurridizo fauno del pasado reciente y dos arpías, que solo estas últimas responden al presidente anterior y  tienen a la directiva secuestrada. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior. Por lo que se está viendo y de seguir como va, en esta directiva todos sus miembros y de vice para abajo, terminarán presos.

 

LA CORRUPCION ES TAN GRANDE A NIVEL DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMIA que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos-saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper. ¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

LA ECONOMIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE crecerán en torno a un 1 % en 2015, según la nueva proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dada a conocer el martes, 07 de abril. Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6,0 %, Antigua y Barbuda (5,4 %) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5,0 %). Las economías que tienen mayor vinculación con la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones, como es el caso de Centroamérica, Dominicana y el Caribe de habla inglesa. En el 2014 y de acuerdo a la entidad en su informe de de agosto de ese año, esta decía: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

EL EMPRESARIADO DEBERIA PRESTARLE LA SUFICIENTE ATENCION a los reveladores datos de que según los pronósticos del Departamento de Agricultura de EE.UU., en el año 2030 Brasil tendrá la economía más poderosa en América Latina. No obstante, a nivel internacional, los tres principales países en términos económicos serán EE.UU., China y la India. Según datos proyectados para 2030, recogidos de los informes del Departamento de Agricultura de EE.UU., las tres principales economías de América Latina dentro de quince años serán Brasil, México y Argentina. El PIB total de la región en 2010 se situó en 10.565.630 millones de dólares. El PIB de Brasil, que superará de forma significativa el mismo índice de los países vecinos, alcanzará los 3.954.930 millones de dólares, mientras que en México y Argentina las cifras serán de 2.275.840 y 882.570 millones de dólares respectivamente. Argentina será seguida por Venezuela, con un PIB de 711.770 millones de dólares y Colombia, con 691.650 millones. A continuación, seguirán Chile, Perú, Cuba, Ecuador y Puerto Rico. Republica Dominicana ocupa el puesto numero once de un listado de 16 países con un PIB en 2015 de 114 mil 56 millones y teniendo a Cuba en el puesto 8 (PIB 146,86) y con Ecuador (PIB 138,95) y Puerto Rico (PIB 131,63) en los puestos 9 y 10 respectivamente. A nivel internacional, China duplicará su PIB, que alcanzará los 22.165.780 millones de dólares, situándose cerca de EE.UU., con 24.821.860 millones. La India, a su vez, en 2030 será la tercera economía más importante del mundo, con un PIB de 6.593.490 millones de dólares.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Viernes, 17 de abril de 2015