Leonel. ¿Para todo perdido algo ganado? Danilo. Al fin e institucionalmente, libre el proyecto reeleccionista. El PLD se acomoda y no rechaza el proyecto repostulacionista

0
108

 Lunes, 20, de abril de 2015  /   Año XIII. Número 5200

 

Solo plantear que en la tarde de ayer el comité político peledeísta y en una votación de 23 a 12 impuso el proyecto reeleccionista partidario, al tiempo que con fuerte sentido de la realidad política dio vía libre para que se organice el proceso legal que concrete la alternativa de una reforma constitucional dirigida a establecer la repostulación del presidente de la República para el periodo 2016-2020, sin duda que ha significa un fuerte y decidido espaldarazo a la formidable gestión de gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez, al mismo tiempo que ese colectivo reconoció que el fuerte apoyo popular a favor del primer mandatario, era una posición tan determinante que era imposible eludirla.

                         Al mismo tiempo y en materia de política práctica. Queda establecido que el PLD continua siendo la fuerza política hegemónica y mayoritaria, que Leonel se mantiene institucionalmente como presidente de la formación y cabeza del grupo menos inclinado a la reelección, pero tampoco tan ciego como para oponérsele suicidamente.

                         Sencillamente, el ex presidente fue elegante. Hizo saber su parecer. Lo replanteó doctrinariamente, no fue grosero en su exposición y tampoco tuvo que comportarse como un perdonavidas y al final cosechó el aplauso y reconocimiento por parte de una mayoría reeleccionista que tampoco se puede decir que fuera obsesivamente opuesta a su criterio.

                         Fue un toma y daca interesante y revelador por nueva vez, de la alta capacidad de reacomodamiento que tiene la dirigencia morada y un cuadro visible de que si semejantes energías fueran encaminadas totalmente al bien común, el presidente de la República estaría haciendo un gobierno mucho mayor en éxitos y expectativas que todo lo que hasta ahora ha sido logrado.

                         Pero al mismo tiempo y por primera vez. El grupo que quedó en minoría frente al otro reeleccionista y no solo porque Danilo es la mejor opción sino porque manteniendo la reelección institucional partidaria habría un PLD más consolidado, posiblemente menos sectario y desde luego, necesariamente más a favor de la dominicanidad, abre un auspicioso abanico de posibilidades ciertas para que de ahora en adelante el partido como un todo se acerque más al gobierno y este pudiera tener mucho más desenvolvimiento de cara a captar la mayor cantidad de ciudadanos, quienes no siendo peledeístas, sin embargo han abrazado la reelección presidencial como si la vida se les fuera en ello.

                         Desde el punto de vista opositor, la nueva decisión de fuerte consenso lograda por el órgano director del partido de gobierno, deja claro a toda la oposición, que no solo hay PLD para rato, sino que definitivamente “compañeros y compañeras” no están en eso de que por posturas personales se pudiera atrofiar el sentimiento político a favor de un PLD reeleccionista. Que Leonel sigue siendo considerado como el punto central del partido, pero quien como guardián del mismo no es ningún desquiciado, que no supiera, que si se empeñaba en ir contra las mayorías se habría constituido en un peligroso factor de división y desunión, inconcebibles, en un político que todo cuanto tiene y es se lo debe al PLD.

                         Ahora viene todo el proceso de afinamiento y reacomodamiento legal que haga factible que dentro del país político no pueda darse algún tipo de oposición insensata o histérica y mucho menos, cuando lo que se observa, es que el Comité Político, aprobó en primera fase la posibilidad reeleccionista del Presidente y como el mejor soporte para la reelección institucional y sin violentar ningún principio legal o constitucional que desde fuera del PLD se le pudiera objetar.

                         En cierto sentido, la nación ha sido la que salió ganando. Los ciudadanos de clase media como los de a pié impusieron su parecer y provocaron que la dirección del PLD entendiera, que el empeño nacional es tan fuerte y sostenido, que hubiese sido para el PLD un terrible riesgo político el oponérsele.

                         ¿Qué nos dice esto?, que por primera vez una fuerte mayoría nacional se le enfrentó al partido más fuerte y monolíticamente mejor organizado para reelegirse cuantas veces sus miembros quisieran y lo que ha sido bueno que haya sucedido.

                         Así, ahora los animos se sosiegan, todo el mundo vuelve a lo suyo, cada quien a sus obligaciones y con mejor talante, sabiendo que ha sido la nación la que ha obligado a la dirección del PLD, que entienda, que por mas fuerte que sea el PLD, el peso del interés popular mayoritario es el que cuenta y no intereses personales, políticos, sectarios, ó facciosos de la índole que fueren.

                         De paso, Leonel y con este prudente accionar suyo, tan pragmático y tan poco irritante, por primera vez se muestra contemporizador y nada egoísta ni prepotente. Acepta la realidad que le indica que tiene y debe ceder ahora el paso, no se malquista absolutamente con nadie, se crece como político y lider popular y sin duda, de ahora en adelante conocerá un fuerte respiro en ataques y acorralamientos mediáticos, los que sin duda y que no debe negarse, todos y en gran mayoría eran hijos de la percepción que existía de que él se oponía a que Danilo vuelva a ser el candidato presidencial del PLD.

                         Se tiene pues, un amplio abanico de posibilidades en materia de una verdadera acción de reencuentro partidario sin recelos de ninguna especie y como debe ser lógico, perpetuando el interés mayoritario de buscar una alianza más estrecha, con esa mayoría nacional, no necesariamente peledeísta, que ha entendido, que con Danilo cuatro años mas en la presidencia de la República, se garantiza que el plan de crecimiento y desarrollo que todos aplaudimos y respaldamos, no será detenido.

                         Desde luego, la comisión que ha sido formada para que de cumplimiento y viabilidad a la propuesta gananciosa en la reunión del comité político, tiene ahora un camino sin obstáculos insalvables para efectuar su cometido: Ajustar el mandato dado, a unos parámetros de legalidad y legitimidad que hagan imposible una objeción histérica por parte de ningún sector opositor ó del otro encubierto que existe desde determinadas areas del mismo gobierno.

                         Sencillamente, la comisión cuenta con una especie de cheque en blanco para preparar en los próximos tres meses la concreción del mandato otorgado y dentro de un mes para la próxima reunión del comité político, presentar el esbozo concreto y factible del proyecto reeleccionista.

                         Se entra entonces en un camino viable, concreto y unificador y para que de esa manera, ese más del 70 % de electores y de todos los partidos, que claman por la reelección de Danilo y junto al 90 % de ciudadanos que simpatiza también y como la mejor vía, para que el PLD continúe en el poder, también obligará en la próxima reunión a los miembros del CP, a entender, que en esta ocasión, no menos del 30 % de las candidaturas a legisladores, alcaldías y regidurías deberán disponer de un muy alto componente de los dominicanos, quienes en el 2012, hicieron la diferencia para que Danilo ganara el poder.

                         En conclusión, todo ha salido mucho mejor de lo esperado. No hubo necesitad de romper entre compañeros y compañeras. Tampoco de atacar a Leonel o refutar a Danilo. Se dió paso al proyecto reeleccionista, al tiempo que el PLD, es evidente que se acomodó y juiciosamente no rechazó el proyecto repostulacionista presidencial. Nuestras felicitaciones. Los miembros del comité político le han dado un gran respiro a la nación y lo que de seguro se volcará en una aplastante mayoría de votos.

                         Y en cuanto a la Oposición y si esta deja atrás el canibalismo que la caracteriza, seguro que podría lograr una adecuada presencia pos electoral que le permitiera ser un punto de referencia digno, en una República que con urgencia requiere de contrapesos. Solo falta, que los mass media de la prensa mercancía entiendan lo que ha ocurrido y en función de ello actúen y no para sembrar cizaña y sí para unir en criterios dominicanistas y de gran civilidad.

                         Mientras tanto, queda para el anecdotario nuestro titular de hoy: “Leonel. ¿Para todo perdido algo ganado? Danilo. Al fin e institucionalmente, libre el proyecto reeleccionista. El PLD se acomoda y no rechaza el proyecto repostulacionista”.

 

El PAIS POLITICO (09:00 PM. Al Cierre): MIENTRAS todavía las autoridades aeronáuticas nacionales no han ofrecido ni siquiera el listado de fallecidos a causa del accidente de aviación ocurrido esta mañana. Desde las once de la mañana hemos publicado el listado de fallecidos en el que hay un dominicano, dos españoles, dos bolivianos y dos británicos, en total 7. “La aeronave, que había despegado del aeropuerto de Punta Cana con destino a la provincia de Samaná, se estrelló en un campo de golf de Bávaro, en la provincia de La Altagracia. El accidente ocurrió aproximadamente a las ocho de la mañana. Fue identificado como Héctor Soriano, nativo de San Pedro de Macorís, el piloto fallecido en la aeronave del tipo PA-32, matrícula HI- 957, que cayó esta mañana en una zona contigua al residencial Cocotal, en Punta Cana, accidente en el que murieron siete personas..…..LA versión digital del matutino centenario capitaleño publica que “la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) retirará el recurso de amparo preventivo de extrema urgencia presentado en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en contra del Congreso Nacional, con el cual buscaba impedir modificar la Constitución de la República. Así lo informó hoy el presidente de la entidad, Trajano Vidal Pontentini, quien dijo que el próximo miércoles se presentará a audiencia para hacer formal desistimiento de dicho recurso, en compañía de los abogados D’anyeliz Vilorio Ramos, Manuel Guillen Polanco, Yuscil Joaquín Chez, Heriberto Rivas Rivas y Rogelio Benavides. El jurista dijo que la entidad adoptó la decisión, a unanimidad, por la inhibición de dos de los jueces del superior administrativo, así como por los reiterados cuestionamientos, de que supuestamente sectores políticos estarían ejerciendo presiones sobre los jueces. “Bajo las actuales circunstancias escenificadas en las audiencias y el descredito público a que han sometido al tribunal, no se permite que hayan condiciones para lograr una sentencia que esté libre de cuestionamientos”, adujo Pontentini. Lamentó que le hayan desvirtuado el amparo, de un interés estrictamente jurídico e institucional, a una lucha por la continuidad en el poder del gobierno, en contra de un sector de su propio partido, alejándose así de los propósitos y objetivos de la entidad. Aclaró que no tiene compromiso con parcela política alguna y que se mantendrá vigilante ante los despropósitos de un sector de la clase política dominicana que pretende desconocer la institucionalidad. “Es preocupante para nosotros y en particular para la democracia, el que en el país no hay oposición, y que la política se ha convertido en una especie de mercado, donde prevalece la oferta del mejor postor”, acotó el jurista”.…..Monseñor Agripino Núñez Collado informó que el próximo miércoles espera que los partidos lleguen a un consenso definitivo sobre el proyecto de ley de partidos que será sometido nueva vez al Congreso Nacional. Dijo que no han podido unificar criterios en torno a cuatro o seis puntos y que para ellos se dio un receso de 48 horas para llegar al 100% de consenso en el proyecto que sería aprobado por los legisladores. Núñez Collado y el presidente de la Junta Central electoral, Roberto Rosario, se reunieron hoy con representantes de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano, Revolucionario Moderno y Reformista Social Cristiano. El prelado explicó que en la reunión daba continuidad al acuerdo al que arribaron los partidos para las elecciones de 2012, en donde se garantizaba la aprobación de un proyecto de ley de partidos para normal el funcionamiento de las agrupaciones políticas en los procesos electorales. Dijo que si hay voluntad el proyecto debe ser aprobado en esta legislatura.…..EL presidente Danilo Medina recibió hoy las cartas credenciales de cuatro nuevos embajadores, en un acto solemne en el Palacio Nacional. Los embajadores que presentaron sus cartas credenciales son André Daniel Supplice, de Haití; Juan Carlos Tirado, de México; María del Carmen Larrea, de Ecuador y Konstantin Zhigalov, de Kazajistán. Un batallón de la Guardia Presidencial rindió los honores de estilo a cada embajador. El jefe de Estado y de Gobierno conversó por separado con cada uno de los embajadores extraordinarios y plenipotenciarios.…..DESDE el viernes hasta este domingo, al menos 582 haitianos indocumentados han sido detenidos por miembros del Ejército y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), durante operaciones, en las que además, se han incautado de vehículos y mercancías. El Décimo Batallón del Ejército comunicó que varios de sus militares que patrulla la zona, arrestaron entre el viernes y el sábado a 480 haitianos indocumentados, muchos de ellos caminaban por el monte con destino a Mao, Valverde y Santiago. Mientras que el Cesfront en Dajabón dijo que en los últimos tres días ha detenido a 120 haitianos que han sido sorprendidos tratando de cruzar a territorio dominicano de manera ilegal. El Décimo Batallón del Ejército en Dajabón, dijo que los soldados, además se incautaron de dos camionetas, un camión, ocho motocicletas que transportaban a inmigrantes ilegales y mercancías contrabandeadas desde el vecino país, así 530 botellas de whisky de fabricación brasileña. El organismo castrense reveló que los operativos fueron dirigidos por su comandante, coronel Roberto Sosa de la Cruz. Los inmigrantes indocumentados fueron interceptados en montes cercanos a los puestos de registros militares de las localidades de las Matas de Santa Cruz, Santa María, Cruce de Copey, Masacre, Cañongo, Los Miches, Don Miguel, La Bomba, Santiago de la Cruz y Loma de Cabrera en las provincias de Montecristi y Dajabón. El Ejército sostiene que además, ocupó un cargamento de whisky de fabricación brasileña que fue contrabandeado desde Haití 1,200 libras de ajo, miles de unidades de sobres de sopistas (condimento para dar sabor a ciertas comidas” y otros productos alimentarios, cuya entrada al país desde Haití están prohibida. Los haitianos ilegales detenidos fueron entregados a las autoridades de Migración para que procedan a su repatriación, mientras que los vehículos y las mercancías incautadas fueron enviados a la Cuarta Brigada del en Mao, provincia de Valverde..…..EL Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunció este lunes la conformación de una comisión de dirigentes de alto nivel que articulará acciones con los partidos representados en el Congreso y todos los sectores opuestos a la reforma constitucional que decidió promover el domingo “una parte” del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Miguel Vargas, presidente y candidato presidencial del partido blanco, exhortó en rueda de prensa celebrada en la casa nacional a los sectores interesados en preservar la alternabilidad e institucionalidad democrática del país, “a rechazar la reforma constitucional reeleccionista decidida por 23 miembros del Comité Político del PLD”. Informó que la Comisión es para entrar en contacto con todos los sectores interesados en preservar la salud democrática de la nación y, crear las condiciones necesarias para la construcción de una gran alianza nacional que formule la plataforma de un proyecto de nación capaz de dar respuestas a los graves problemas que afectan a los todos dominicanos, lo cual dijo no ha hecho el PLD en camino a cumplirse 4 gobiernos de ese partido…….LA Embajada de los Estados Unidos de América, a través de su Equipo Verde (Green Team) y con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebrará su tradicional Festival Verde “Green Fest” con motivo del Día Internacional de la Tierra, el próximo domingo 26 de abril, en el Jardín Botánico Nacional, a partir de las 10 de la mañana. Así lo informó la embajada, mediante una nota de prensa en la que también precisó que, según estudios recientes, la República Dominicana es considerada el octavo país más vulnerable del mundo a los efectos del cambio climático a causa de los desastres naturales, al igual que la erosión de las playas y los arrecifes de coral. Dijo que el festival verde busca concientizar a toda la familia sobre la importancia de preservar al medioambiente e implementar acciones que reducen el impacto humano sobre el planeta. En su quinto año consecutivo, el “Green Fest” reunirá a más de 70 expositores para mostrar sus iniciativas verdes, de cara a la protección del medioambiente, bajo el tema “Es nuestro momento de liderear”. Varios centros de acopio se instalarán en el Jardín Botánico para la recolección de plásticos, cartón y papel. El festival tendrá música en vivo con la banda de rock Miguel Ángel Soul y el DJ Poteleche, además de ofrecer un mercado orgánico, opciones de comida saludable, artesanías hechas de materiales reciclables, un rincón de actividades para los más pequeños, charlas sobre reciclaje y talleres sobre prácticas amigables al medioambiente para toda la familia. El evento contará con la presencia del embajador de los Estados Unidos, James W. Brewster, quien premiará a los ganadores del concurso en las redes sociales “de nuestra comunidad para el planeta”.……OFICIALES generales, superiores, clases y alistados retirados de la Policía Nacional, anunciaron la formación del movimiento “Reservistas Policiales y Familiares con Danilo (REFADA)”, dirigidos a apoyar la repostulación del primer mandatario, licenciado Danilo Medina Sánchez. El movimiento lo encabeza el mayor general ® Licenciado Miguel Raúl de la Cruz Reyna, quien indicó que el mismo surgió en reconocimiento a la buena gestión del presidente Medina, “quien ha dado muestra de sensibilidad ante la situación de los reservistas y pasos firmes para elevar la dignidad de los hombres y mujeres de la Policía Nacional que estamos en estado pasivo”. Bajo el lema “Por nuestra dignidad, Danilo 4 años más”, De la Cruz Reyna afirmó que REFADA surge sin protagonismo, considerando que “todos tenemos el deber de trabajar por la repostulación del Primer Mandatario”, quien ha sido receptivo ante la situación de los reservistas. En ese orden, afirmó que el presidente Medina garantiza las conquistas logradas por los policías en retiro y recordó el proceso de adecuación salarial dispuesta por el ejecutivo a favor de quienes cumplieron su tarea como miembros del orden público. “Cada reservista de la Policía Nacional debe estar comprometido con esta gestión, debido a que en ella hemos encontrado el apoyo que por años habíamos solicitado”, sentenció De la Cruz Reyna. Concluyó con un llamado de integración a todos los reservistas de la Policía Nacional al tiempo de afirmar que la patria necesita de importantes decisiones que permitan mantener la dirección del país para el bienestar de las grandes mayorías, por lo que se hace necesario que el presidente Danilo Medina permanezca por cuatro años más dirigiendo los destinos de la nación. “El presidente Danilo Medina ha dado muestra de ecuanimidad, dirigiendo con firmeza los destinos del país, por lo que nos sentimos identificados con su gestión”, agregó.…….TAJANTEMENTE, el experto constitucionalista, Eduardo Jorge Prats, explicó hoy lunes que el artículo 210 de la Constitución, establece claramente que no se requiere un referendo para consultar al pueblo sobre la necesidad de una reforma a la Carta Magna para la reelección presidencial en la República Dominicana. Destacó que eso es, “totalmente opcional y a discreción de los poderes políticos”, no obstante, dijo que por lógica, si se efectúa tal referendo, el cual requiere previa aprobación congresional de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras (artículo 210.2), el resultado es vinculante para dichos poderes. “Si el pueblo mayoritariamente dice que sí a la reforma planteada, entonces el Congreso Nacional se vería limitado a hacer la reforma aprobada popularmente”. Y es que “cuando el pueblo habla, no aconseja, ni sugiere, ni recomienda: decide” (Torres del Morral), en el sentido estipulado por el artículo 22.2 de la Constitución”, respondió Jorge Prats a la pregunta hecha por periodistas de El Nuevo Diario sobre su opinión sobre una reforma a la Constitución sin un referéndum. Indicó que “desde la óptica estrictamente jurídica, la reforma puede hacerse perfectamente sin consulta popular previa, y esta reforma entraría en vigor sin necesidad de un referendo aprobatorio, pues el artículo 272 de la Constitución, cuando establece la lista de materias sujetas a dicho referendo, se refiere a los títulos de la Constitución cuya reforma sí obliga a referendo aprobatorio posterior, no encontrándose entre esos títulos el concerniente al Poder Ejecutivo, en el cual precisamente se dispone la prohibición de la reelección presidencial consecutiva”. En este contexto, el jurista manifestó, “que al igual que ocurre con las materias reservadas a ley orgánica hay que interpretar restrictiva y limitativamente el referido texto constitucional, ya que, de lo contrario, en la práctica, el poder constituyente constituido de las cámaras legislativas solo podría actuar sujeto a referendo popular aprobatorio posterior, ya que casi todos los temas, de una u otra manera, resultarían estar vinculados a las materias consignadas en el referido artículo 272”. No obstante, expresó “de todos modos, si se entiende que es exigible este referendo, no se requiere ley previa que lo regule, pues los textos constitucionales que lo consagran son auto ejecutorios y de eficacia directa e inmediata”...EL procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, favoreció la modificación a la Constitución para permitir la reelección del presidente Danilo Medina. Expresó que acoger o no la recomendación hecha por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, de presentar un proyecto de ley para permitir la reelección de Medina es una decisión del Congreso. Manifestó que espera que la reforma se haga dentro del marco de la ley y de la norma establecida, tras señalar que decisiones de esa naturaleza fortalecen la democracia y que con esa misma medida se podría mantener una permanencia del PLD en el Gobierno”.………..CONTINUAREMOS con nuestra primera edición a la medianoche, en la que presentamos nuestro análisis político para mañana martes, titulado: “¿Todos a una como Fuenteovejuna? ¿Leonel al ataque? ó una Oposición ciega y desquiciada?”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: TODA oposición a una decisión del comité político puede ser tramitada vía la secretaría general del PLD al comité central y allí ser planteada, pero solo a tipo de información y no de pretensión alguna de algún tipo de presión para que las altas instancias del partido oficial pudieran revocarla. Losa 62 diputados “leonelistas” todavía, que esta mañana se desgarraron sus vestiduras en un hecho inusual de protesta por una decisión mayoritaria tomada en el comité político, también pueden dirigirse al presidente del PLD y plantearle a este y de esa forma, por la respuesta que Leonel de, todos podremos conocer si el PLD se dividirá o no y en ese caso, otros partidos y millones de dominicanos se irían hacia donde el lider nacional del PLD, el presidente Danilo Medina Sánchez señale.…UN análisis político publicado por el vespertino del grupo Corripio, recuerda que “la próxima reforma a la Constitución, para lo que se creó una comisión que integran miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), buscará restablecer la fórmula de dos períodos y nunca más, asumiendo el sentir del 80 por ciento de la población que estaría a favor de esa fórmula, como se estableció en el 2002, se dijo en fuentes autorizadas. De acuerdo a estudios de especialistas y juristas, la Constitución del 2010 recogió prácticamente todas las solicitudes fruto de esa consulta para la reforma del 2002, tuvo en cuenta el sentir popular en la mayoría de las modificaciones, amplió derechos y modernizó el marco normativo, pero desoyó dejar la Carta con los dos períodos consecutivos. “De manera que, la situación que hoy día se debate en la sociedad dominicana, frente a un presidente como Danilo Medina que goza de una altísima valoración pública, es volver a lo que fue el sentir popular, de dos períodos consecutivos y nunca jamás”, indican. “El 9 de octubre del 2006 el gobierno convocó a una gran consulta popular para conocer la opinión ciudadana sobre el tema y sus diversos aspectos, incluyendo la reelección y en la mayoría de los 154 municipios existentes en el momento, las personas deseaban que se quedara como estaba: dos mandatos y nunca jamás”, dice el documento. El 48 por ciento de los consultados defendió la opción conocida como el modelo norteamericano y en ese momento solo un 13% eligió que fuera dejando pasar un período y el 11 por ciento que existiera la reelección de manera indefinida. Entienden es improcedente tratar condicionar una reforma en que se haga una consulta que ya se hizo en el 2006, además de que el actual modelo es el peor de los posibles.“Hoy el liderazgo político y social tiene la oportunidad de responder con responsabilidad y de enmendar esta situación que impide el surgimiento de nuevos liderazgos y obstaculiza la consecución de muchos programas de gobiernos. “Es decir, no sirve a los intereses políticos de la necesaria renovación, ni a los de la estabilidad política y es legítimo que se reforme como quiso y quiere la población”, dicen.…..TRASCENDIO que la comisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que redactará el proyecto de reforma constitucional para permitir la reelección presidencial comenzará sus trabajos mañana, según informara Cristina Lizardo, presidenta del Senado de la República. Lizardo explicó que todavía no tienen hora ni lugar para la reunión pero se comprometió a informarlo con tiempo para facilitar la cobertura periodística al proceso de reforma constitucional. La comisión del Comité Político la integran Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, quien coordinará los trabajos, el ex vicepresidente Rafael Alburquerque, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Cristina Lizardo y Abel Martínez. Lidio Cadet, Radhamés Camacho, Mirian Cabral y Cesar Pina Toribio.…..SIN Ningún tipo de preocupación en cuanto a que entiende que dentro del PLD no hay división alguna, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, se refirió al anuncio que hizo un grupo de diputados de su organización de que no apoyarán una reforma a la Constitución. “Es una reacción normal”. Dijo que el PLD continuamente ha dado muestras de disciplina y que en todos siempre prima la unidad del partido. “Es de esperarse, esa reacción es normal de los compañeros que hoy hicieron la rueda de prensa. Vamos a estudiar cualquier posibilidad que confirme y consolide la unidad del PLD”.……….CONOCIMOS que no menos 50 diputados de banderías opositores están más que dispuestos a refrendar todo proyecto de reelección presidencial, “pero siempre y cuando nos busquen”, fue la enigmática respuesta que se nos dió……A una pregunta periodística, el presidente Danilo Medina, se refirió hoy a los plazos fatales de los que habló, hace un tiempo, respecto a la reelección presidencial, señalando, dice una crónica del matutino centenario capitaleño, que esos plazos “se cercarán, déjenlos que se acerquen”. Su referencia al tema fue en respuesta a una pregunta que le formularon los periodistas al término del acto de presentación de cartas credenciales de nuevos embajadores acreditados ante el país. “¿Presidente, ya se acercan los plazos fatales? Fue la pregunta. “Se acercarán, déjenlos que se acerquen”, respondió el mandatario, sin detenerse a conversar con los comunicadores.   El primer día que Medina habló de plazos fatales, fue durante un encuentro almuerzo, asumió el compromiso de que, cuando se fuera a referir al tema de la reelección presidencial, les dará las declaraciones a los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional. Ayer el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana aprobó elaborar un proyecto de Ley para someterlo al Congreso Nacional con la finalidad de modificar la Constitución de la Republica de manera que el presidente Medina pueda optar por un nuevo período de gobierno.…..EL presidente del PRSC, Federico Antún, dijo recién: “Seré implacable” con quienes roben en un gobierno mío”. Parece que tiene amnesia, porque el desbarajuste que efectuó en el BNV y llevándole a la quiebra técnica, no dice precisamente de que haya sido implacable con quienes roban el patrimonio publico.…….DE cómicos, 16 senadores del oficialistas Partido de la Liberación Dominicana-PLD- consideraron la tarde de este lunes que sería error político, 2de impredecibles consecuencias2 introducir un proyecto de reforma constitucional, para restablecer la reelección presidencial. Los hablantes olvidan que el PLD se ha mantenido en control del Congreso Nacional y al igual del Poder Ejecutivo en procesos de reelecciones sucesivas. De todas maneras, para estos casos la practica política indica que en menos de lo que canta un gallo y aparece por los pasillos de la sede del Poder Legislativo, el llamado “hombre del maletín”. Media humanidad se coloca donde el capitán lo vea. Ahora no será distinto.……SE publica que “fue identificado como Héctor Soriano, nativo de San Pedro de Macorís, el piloto fallecido en la aeronave del tipo PA-32, matrícula HI- 957, que cayó esta mañana en una zona contigua al residencial Cocotal, en Punta Cana, accidente en el que murieron siete personas. Una fuente reveló a NCDN, canal 37, que el piloto habría reportado a la torre de control que presentaba un incendio en el motor de avioneta, por lo que anunció que aterrizaría en el campo de golf del complejo, pero minutos después estalló el aparato. En la colisión también perdieron la vida otras seis personas. El pequeño avión salió poco después de las 8:00 de la mañana del aeropuerto de Punta Cana, provincia La Altagracia e “hizo un plan de vuelo rumbo al aeropuerto Arroyo Barril, en la provincia Samaná”.………LA mejor noticia que han recibido las redes sociales ha sido el anuncio de renuncia a los cargos públicos que sus miembros ostentan en la administración pública, de parte de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) “si el Congreso aprueba la reelección presidencial. Las reacciones no se han hecho esperar..……EN una temeraria muestra de desboque ablativo, nada propio de una organización comercial dirigida por gente madura, fue la temeraria imputación y tan grosera, emitida por la onege Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) que calificó de “acto de corrupción” la reelección presidencial. De paso, sin importarle insultar a millones de dominicanos.……..LO mejor que le puede pasar a los legisladores de la versión light perredeista del llamado Partido Revolucionario Moderno (PRM) es que les amenacen con expulsarlos si votan a favor de la reforma constitucional a favor de la reelección presidencial. Así quedan como agentes libres…… EL presidente estatal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en EEUU, licenciado Francisco Cortorreal (Frank), llamó a respetar la decisión del Comité Político (CP) de esa organización, que decidió someter un proyecto de reforma constitucional para la reelección del presidente Danilo Medina, y dijo que ello garantiza la tranquilidad del pueblo dominicano. Cortorreal, quien es además embajador jefe de la Misión Permanente de la República Dominicana en las Naciones Unidas (ONU), felicitó al CP, “porque una vez más tomó en consideración lo que mejor conviene al partido y al país y, en ese sentido, la popularidad del compañero Danilo por el rol que desempeña su buen Gobierno y la popularidad que tiene en las encuestas”. El diplomático señaló que cuando se hace un buen Gobierno, “siempre hay que darle la oportunidad y esa es una razón para hacer la reforma constitucional y garantizar su continuidad”. Abogó porque el partido contacte a otras fuerzas políticas para lograr que se lleve a cabo la reforma en el Congreso Nacional. Reiteró su felicitación al CP y dijo creer que en términos reales, “eso le da más tranquilidad al pueblo dominicano”. En cuanto a las posiciones de muchos dirigentes leonelistas, entre ellos el doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho) y su hijo Marino Vinicio Castillo Semán (Vinicito), quienes dijeron en sus respectivas cuentas de twitter que el PLD “está dividido”, el embajador respondió que “en definitiva, el PLD es el PLD, Vincho representa un partido aliado y es una democracia interna”. Cortorreal dijo que hay que esperar que se someta la reforma y que cuente con el respaldo de la mayoría.…………CONTINUAREMOS con nuestra tercer edición al cierre a partir de las nueve de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Tres de la mañana hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES (2): Dos buques de guerra de EE.UU., un portaaviones y un crucero con misiles guiados, se dirigen a aguas de Yemen, confirmó este lunes el Pentágono. EE.UU. ha enviado dos buques de guerra, el portaaviones USS Theodore Roosevelt y el crucero USS Normandy, que lo escolta hacia aguas de Yemen, donde se unirán a otras naves estadounidenses, anunció el portavoz del Pentágono Steve Warren, citado por Reuters. Horas antes la agencia AP informó que la Marina de EE.UU. había enviado al USS Theodore Roosevelt a la zona para interceptar cualquier buque iraní que transporte armas a los rebeldes hutíes. La información no fue confirmada por Pentágono. La Marina estadounidense ha estado aumentando su presencia en el Golfo de Adén y el sur del Mar Arábigo, entre reportes de que un convoy de buques iraníes podría estar dirigiéndose hacia Yemen para armar a los hutíes. Actualmente, en la región hay aproximadamente nueve buques estadounidenses, incluidos cruceros y destructores con equipos a bordo capaces de embarcarse y realizar una búsqueda en otras naves. Las fuentes han hablado bajo condiciones de anonimato porque no estaban autorizadas a declarar oficialmente sobre el movimiento de buques. EE.UU. ha enviado dos buques de guerra, el portaaviones USS Theodore Roosevelt y el crucero USS Normandy, que lo escolta hacia aguas de Yemen, donde se unirán a otras naves estadounidenses, anunció el portavoz del Pentágono Steve Warren, citado por Reuters. Horas antes la agencia AP informó que la Marina de EE.UU. había enviado al USS Theodore Roosevelt a la zona para interceptar cualquier buque iraní que transporte armas a los rebeldes hutíes. La información no fue confirmada por Pentágono.…….Las fuerzas de seguridad afganas se han hecho con unos documentos internos del Estado Islámico y los talibanes, según los cuales las organizaciones extremistas han anunciado una guerra entre sí. “Recibí unas cartas en las que el Estado Islámico y los talibanes se anuncian el uno al otro la yihad [una “guerra santa”]”, cita TASS a Nabi Jan Malakhail, el jefe regional del Ministerio del Interior de la provincia sureña afgana de Helmand. “Es obvio que el EI fue creado en Afganistán por los servicios de inteligencia extranjeros con el fin de mantener el grado deseado de tensión, así como para impedir las conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes”, afirmó. Según él, el líder del Estado Islámico Abu Bakr al Baghdadi definió al fundador de los talibanes, el mulá Mohammad Omar, como un “comandante de campo analfabeto”, que “no merece la confianza”. Al mismo tiempo, los líderes talibanes instaron a sus partidarios a “resistir al EI y no dejarle elevar su bandera sobre Afganistán”. En enero, el Estado Islámico anunció la creación de “emirato de Khorasan”, que incluye a Afganistán, Pakistán, India y Bangladesh. Según los expertos, recientemente ha habido un importante fortalecimiento de las posiciones de los extremistas en las provincias afganas del este y sur -Logar, Paktia, Gazni, Zabul, Helmand-, y en el norte del país -Kunduz, Jawzjan y Parwan-. Al mismo tiempo, más y más comandantes de campo y militantes talibanes juran lealtad al grupo yihadista.……Una aeronave ligera tipo Piper PA-32 se ha estrellado en la República Dominicana. Según informa la agencia Prensa Latina, en el accidente han fallecido siete personas. El avión despegó del aeropuerto internacional del complejo turístico Punta Cana, en la provincia de Altagracia, y se dirigía a la ciudad de Samaná. A bordo de la nave había cuatro españoles, dos británicos y un piloto dominicano. El avión ha caído en un campo de golf en la zona de Cocotal. Antes del accidente los testigos escucharon tres explosiones.…….El fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina Javier De Luca ha desistido continuar la investigación de la denuncia presentada por el fallecido Alberto Nisman por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. Según informa el periódico argentino La Nación, De Luca presentó su dictamen ante la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal desistiendo de la apelación de Germán Moldes para que la causa se siguiera investigando. “Desisto fundadamente del recurso interpuesto por el colega que me antecediera en la etapa”, sostuvo De Luca, citado por el diario argentino.……..Sistemas rusos de defensa antiaérea S-400 Triumf han sido desplegados en la península de Kamchatka, en el Extremo Oriente ruso. Las nuevas armas sofisticadas, con un alcance de hasta 400 kilómetros pueden derribar aviones pequeños y misiles balísticos con carga nuclear. Treinta y seis unidades de equipos militares S-400 Triumf fueron transferidos a Kamchatka por vía marítima. El Ministerio de Defensa de Rusia informa que su ubicación permanente será cerca de la ciudad de Petropavlovsk-Kamchatski. Está previsto que cinco sistemas S-400 escalonados protejan los cielos de Kamchatka. A cada entrega le preceden pruebas exhaustivas de los mismos y la formación de personal en el polígono estatal Kapustin Yar, situado en la región de Astracán, en el sur del país. Los sistemas S-400 ya están protegiendo los cielos de Moscú, San Petersburgo, Severomorsk, la sede de la Flota del Norte, la región de Kaliningrado -la parte más occidental del país, encerrado entre Polonia, Lituania y Bielorrusia y el hogar de la Flota del Báltico de Rusia- y también las regiones del sur y la costa del Mar de Japón en el Lejano Oriente. El S-400 tiene un alcance de hasta 400 kilómetros y puede abatir blancos a una altura de entre 5 metros y 60 kilómetros. Este complejo es capaz de vigilar simultáneamente hasta 36 blancos aéreos de cualquier tipo y contraatacarlos con hasta 72 misiles.….El radar del sistema es capaz de clasificar los blancos en función de su peligro, a partir de lo cual a cada objetivo se le ‘asigna’ un misil correspondiente (en total el sistema opera cinco tipos de misiles). Los mismos están diseñados para destruir varios objetivos y a diferentes alturas, con lo cual el sistema Triumf es capaz de crear una defensa antiaérea de varias ‘capas’.……. El papa Francisco ha declarado en una reunión mantenida este lunes con el presidente del Congreso Judío de Rusia, que son los ciudadanos rusos quienes sufren las acciones políticas y las injustas sanciones europeas. “El Pontífice ha destacado la importancia de la celebración del 70 aniversario de la liberación de Auschwitz como símbolo del Holocausto. Ha sido importante que el pueblo ruso escuchase esto. Asimismo, ha destacado que es malo cuando bajo la acción financiera de los políticos se encuentra la gente común, la cual realmente está sufriendo por las sanciones. Esto lo enfatizó”, ha declarado el presidente del Congreso Judío de Rusia, Yuri Kanner, en relación a su encuentro mantenido con el papa Francisco, en una entrevista de la cadena de radio ‘Govorit Moskva’ (‘Habla Moscú’), informa Lifenews. Esta conversación con el papa se ha llevado a cabo en el marco de la reunión del pontífice con la Delegación de Conferencia Europea de Rabinos, presidida por el rabino Pinchas Goldschmidt, en el Vaticano, y ha tenido una duración de aproximadamente una hora. Según Kanner, el evento ha sido muy exitoso y en él se han discutido varios temas tales como los últimos actos de violencia del radicalismo islamista. “Le dije que su apoyo es muy importante para nosotros en la difícil situación en la que nos encontramos por el no entendimiento con Occidente. Su papel es importante para nosotros como uno de los líderes espirituales mundiales”, ha declarado Kanner.[Russia Today]……..De las 116 personas que perdieron la vida en 2014 luchando por el medioambiente, 87 fallecieron en Latinoamérica, la región la más peligrosa para ambientalistas, según un reporte. La organización británica Global Witness señaló en su reporte “¿Cuántas muertes más?” que la cantidad de muertos a nivel global en 2014 fue un 20% mayor que en 2013. El país con mayor cantidad de muertes en 2014 fue Brasil, con 116. En la región le siguen Colombia con 25 y 12 en Honduras. Sin embargo, Honduras es el país más riesgoso según tasa per cápita, con 101 muertos entre 2010 y 2014. “Históricamente ha habido una distribución de tierra muy desigual de América Latina, lo que ha causado conflictos entre las empresas locales y extranjeras y las comunidades”, dijo Billy Kyte, activista de Global Witness, a la Fundación Thomson Reuters. “Los gobiernos de América Latina de ninguna manera toman este problema en serio. Los niveles de impunidad también son muy altos, por lo que lo autores de los delitos suelen salirse con la suya”, agregó. De la totalidad de muertos el año pasado, 47 por ciento corresponde a indígenas. “Muchos grupos indígenas carecen de títulos de propiedad claros sobre sus terrenos y sufren la apropiación de tierras por parte de poderosos intereses comerciales”, establece el reporte.…..El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que su país ha recibido de China un financiamiento para el desarrollo de $5.000 millones de dólares. “Con la alianza con China, ahorita acabamos de recibir 5.000 millones de dólares más de financiamiento para el desarrollo (…) estamos trabajando otros tramos más, cuando se vayan concretando los iremos informando”, dijo Maduro durante un acto público transmitido en cadena de radio y televisión desde el estado Vargas. Maduró aseguró que a “Venezuela no le van a faltar los recursos… para su desarrollo”, ahora que atraviesa una crisis económica por el desplome de los precios del crudo en los últimos meses y la mala gestión de la economía que ha derivado en una alta inflación que en 2014 alcanzó 68,5% anual, la escasez de alimentos y medicamentos y falta de divisas. China es uno de los principales aliados políticos y económicos de Venezuela, rico país petrolero que sin embargo ha visto sus ingresos drásticamente reducidos por el desplome de los precios del crudo en los últimos meses. Maduro no aclaró si el financiamiento anunciado este domingo forma parte de los montos negociados durante su visita a Pekín en enero pasado, que en ese momento aseguró sumaban “$20.000 millones de dólares en inversiones”. En los últimos años, China ha otorgado $42.000 millones de dólares a Caracas en préstamos a largo plazo, y según datos oficiales 24.000 millones ya han sido cancelados....La Casa Blanca calificó como “absurdos” los cargos contra el periodista estadounidense Jasón Rezaian de parte del gobierno de Irán. “Si los reportes son ciertos, estos cargos son absurdos, y deben ser inmediatamente absueltos”, dijo Josh Earnest, secretario de prensa de la Casa Blanca. “Jason debería ser puesto en libertad para que se pueda reunir con su familia”. Rezaian, quien tiene doble ciudadanía iraní y estadounidense, fue arrestado el 22 de julio del año pasado en la ciudad de Abu Dhabi. “Vamos a esperar un anuncio oficial de parte de las autoridades judiciales de Irán antes de que hagamos más comentarios sobre el caso”, añadió Earnest. Según reportes del Washington Post, la abogada de Rezaian, Leilah Ahsan, reveló que el gobierno iraní levantó cuatro cargos criminales al periodista, incluyendo espionaje, creación de propaganda contra el gobierno y colaborar con gobiernos enemigos. Los cargos pueden resultar en una pena máxima de 10 a 20 años de cárcel. Por su parte, el editor ejecutivo del Post, Martin Baron, aseguró que los cargos son ridículos, ya que Rezaian, quien ha servido como el jefe de oficina del periódico en Teherán desde 2012, solo estaba haciendo su trabajo como periodista.….El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se reunió con autoridades de asuntos estadounidenses de Cuba. Cuomo llegó a La Habana el lunes, donde se reunió con Josefina Vidal, la principal negociadora de Cuba para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con EE.UU. El gobernador estadounidense, que con este viaje es el primero en visitar la isla tras el anuncio de restablecimiento de relaciones diplomáticas, tiene además reuniones previstas con funcionarios del gobierno cubano y la Iglesia católica. La visita oficial de dos días busca fomentar los vínculos entre Nueva York y Cuba, y representantes de varias empresas acompañan al gobernador. Los ejecutivos de MasterCard, Pfizer y JetBlue, así como de instituciones educativas y de investigación, buscan atacar “un mercado que ha estado cerrado para las empresas de EE.UU. durante más de medio siglo”. Representantes de otras empresas como el Aeropuerto Internacional de Plattsburgh, del centro de investigación del genoma de Nueva York y de la Universidad Estatal de Nueva York se unieron al viaje. Según un comunicado del gobernador Cuomo, los representantes servirán como “embajadores para todo lo que puede ofrecer el estado de Nueva York y ayudarán a sentar los pilares de una fuerte relación económica entre Nueva York y Cuba a medida que las restricciones legales sobre el comercio se relajen en el futuro”.…...Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció el lunes desde La Habana que mantendrán el cese unilateral del fuego. Iván Márquez, jefe negociador del grupo, también subrayó que las conversaciones de paz no deberían ser interrumpidas. El anuncio ocurre días después de que las FARC atacaran a miembros del Ejército colombiano en una zona rural del departamento del Cauca. El ataque dejó 11 muertos y 20 heridos. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó la reanudación de operaciones militares contra el grupo insurgente. Santos comentó que el ataque claramente rompía los términos del cese al fuego. Por su parte, el gobierno de EE.UU. apoyó las medidas de Santos y envió condolencias por los militares fallecidos. El lunes se cumplieron dos años y medio desde el inicio de las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC en La Habana..……….. Seis sospechosos arrestados el domingo en Minneapolis, Minnesota y en San Diego, California fueron acusados este lunes de viajar o intentar viajar a Siria para unirse al grupo Estado islámico. Los acusados son Mohamed Abdihamid Farah, de 21 años; Adnan Abdihamid Farah, de 19; Abdurahman Yasin Daud, de 21; Zacharia Yusuf Abdurahman, de 19; Hanad Mustafe Musse, de 19; y Guled Ali Omar, de 20. Farah, Abdurahman y Musse ya habían sido detenidos en el aeropuerto de Nueva York en noviembre junto a Hamza Ahmed, de 19 años, que fue imputado antes por mentir al FBI y conspirar para dar ayuda material al grupo Estado islámico. Los seis capturados habían estado conspirando durante los pasados 10 meses y fueron arrestados como parte de una investigación de un año de los jóvenes del área que tratan de viajar a Siria. “Tenemos un problema de reclutamiento en Minnesota”, dijo el fiscal Andrew Luger en la conferencia de prensa en que se anunciaron los arrestos. “Este caso demuestra lo difícil que es poner fin al reclutamiento aquí. Los padres y seres queridos deben saber que no hay un reclutador principal organizando en la comunidad somalí local. Lo que este caso muestra es que la persona radicalizando a su hijo, hermano o amigo puede no ser un extraño pero su mejor amigo”. Las autoridades dijeron que unos cuantos residentes de Minnesota han viajado a Siria para unirse a grupos militantes en el año pasado. Al menos uno de ellos murió peleando en el grupo Estado islámico. Desde 2007, más de 22 jóvenes somalís también han viajado desde Minnesota a Somalia para unirse al grupo militante al-Shabab. Otros cuatro residentes del estado también han sido acusados en conexión con el apoyo a grupos terroristas en Siria, incluyendo el grupo Estado islámico. El área de Minneapolis tiene la más grande población de inmigrantes somalíes. [VOA]

 

EL PAIS POLITICO -09:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): SI hay un partido político en el que no cabe la quisquilla, los intentos divisionistas y las actitudes subversivas, es dentro del PLD. Su recia formación marxista-bochista lo hace impensable. Pero si por las moscas quisiera ocurrir algún brote sedicioso hijo de las emociones desbordadas por la derrota experimentada ayer por la facción del ex presidente Leonel Fernández, es indudable que debe ser este y como presidente del partido, quien emita una declaración pública por medio de la cual ordene disciplina, orden y acatamiento a lo decidido ayer mayoritamente y después de cinco horas de discusión sobre la viabilidad de la reforma constitucional para imponer la reelección presidencial inmediata, llevada a efecto por parte de la mayoría aplastante dentro del comité político..Indudablemente que el danilismo triunfó aplastantemente el en el organismo superior del PLD. De eso no hay duda de ninguna especie y lo más importante, sin haber tenido la necesidad de imponerse a la fuerza. Los 23 dirigentes del comité político que votaron a favor de la viabilidad reeleccionista, también lo hicieron y que debe ser tenido en cuenta, porque todos esos políticos se dieron cuenta de que ellos también y a parte de peledeístas, tenían que ser expresión del sentir mayoritario del pueblo dominicano y en todas sus capas sociales y lo que finalmente decidieron..Por supuesto que se entienden las reacciones emotivas. Son las propias de toda situación en la que alguien se empeñó fuera de lo racional a favor de una línea de conducta que la mayoría rechazaba. Por eso no ha habido cuervos que le han sacado los ojos a nadie, sino que simplemente hubo que parar en seco a un Leon que rugía endemoniadamente y tratando de desafiar a todo el mundo con sus mítines portátiles vías caravaneos costosos como innecesarios..Ahora lo que hay, es que la comisión designada trabaje arduamente y sin pausas, de suerte que para la nueva reunión del comité político pautada para el 22 de mayo se conozca todo lo relativo al proyecto de reforma constitucional y este, ajustado a los requerimientos constitucionales más estrictos, en tanto todos los aspirantes presidenciales cesan en sus movimientos de captar prosélitos, por lo menos hasta tanto el Congreso Nacional decida sobre el proyecto de reforma constitucional…En cuanto al futuro inmediato del presidente del PLD y como este es un académico de solido prestigio internacional que tiene su agenda de trabajo bien cargada, perfectamente que el comité político podría otorgarle una licencia temporal de los días que solicite y para que así cumpla con sus compromisos internacionales.. Resuelto el problema peledeísta, ahora la República tiene el necesario respiro para que su gobierno se dedique plenamente a lo que sí sabe hacer: Trabajar plenamente y con dedicación por el bien de la patria y de sus ciudadanos y que en definitiva es lo que sí importa……..¿Quien domina ahora la nueva situación?, el Gobierno. Quien es el que tiene el sartén por el mango. Senadores y diputados “leonelistas” deberán y gústeles o no alinearse con la nueva situación y ajustarse al reclamo reeleccionista de la mayoría de sus electores. Y en esto, todos esos legisladores deben saber que cuando se trata de su propia existencia, todo gobierno tiene sus juegos pesados. Ya no es lo que cada quien quisiera, sino lo que es..LA gallareta bochinchona que la FNP tiene en diputados, golpeada de lleno por la caída en cárcel y mal preso del pariente médico que estafó al gobierno federal estadounidense, trata de levantarse de sus complicidades ocultas, intentando imponerse con un discurso provocador e insurrecto contra el proyecto reeleccionista. Para esta ocasión, sus soflamas no valen y sí continúa en ese proceder, el partido de su papá sería confrontado seriamente en el Ejecutivo Nacional. Ahora no es que “soy tu amigo y te golpeo”, sino que los amigos se unen en torno a la reelección y punto...HAY que continuar destacando el escenario creado por la única persona que dentro del comité político se encontraba ante una seria disyuntiva. La señora Vicepresidente, Margarita Cedeño de Fernández. Con una sola declaración y antes de la reunión de cinco horas, demostró que tiene tacto político y que ya es una consumada política: “Mi corazón y apoyo está con Leonel, pero mi lealtad con Danilo”. El primero, porque es su esposo y padre de una de sus hijas y el segundo, porque es el jefe del Poder Ejecutivo al que ella también pertenece. En una escala de cero a diez puntos, hay que anotarle un diez.……..CON que el Gobierno le suspenda a los empresarios la mitad de los subsidios innecesarios que desde el 1968 todavía se le otorgan, hablamos de 200 mil millones de pesos cada año. Habría dinero de sobra para facilitarle a los policías un salario digno y decente ajustado al costo de la canasta familiar e indexado automáticamente cada año. Es inconcebible que los empresarios, de esos 200 mil millones de pesos que reciben sin hacer nada, apartan 50 mil millones para pagar una parte de sus guardias privados y eso no puede ser. Si quieren seguridad que la paguen de lo que producen no robándoles a los contribuyentes.……..Algunos empresarios e industriales se hacen los chivos locos o juegan a que los demás somos unos idiotas. Si una familia dueña de tierras se siente perjudicada porque un poderoso se valió de sus conexiones para quitarle toda o una parte de su propiedad y la usufructúa por años. Tarde o temprano y por mas marrullas que esa familia perjudicada hubiese hecho a su paso por el calvario judicial, un desalojo tiene que ser dictado y porque en definitiva, el derecho de propiedad hay que respetarlo. Recién ocurrió con la empresa Bepensa Dominicana-Coca Cola. Y ya estamos viendo que encima de que se apropió de tierras que no son suyas, ahora esa empresa pretende que a la mala, el gobierno se la garantice. Eso no es así. Pague por lo que se robó o entregue la tierra que no es suya. Pero el derecho a la propiedad de todo dueño tiene y debe ser protegido y tal como lo ordena la Constitución de la República..……AHORA procede la reunificación de posiciones mediáticas esclarecedoras y desde el punto de vista de que los mass media de la prensa mercancía y los otros electrónicos en la radio y la telebasura, no pueden ni deben continuar desinformando a la población y pretendiendo manipular políticamente a los ciudadanos y en función de esta realidad. Las posiciones de cada quien deben ser definidas y quien se lance contra el sentimiento mayoritario nacional, solo le queda un camino. Olvidarse de la publicidad oficial o de las canonjías a las que hasta ahora ciertos medios y sus ejecutivos han estado acostumbrados.……..DE inmediato, los titulares de los matutinos con sus interpretaciones periodísticas de acuerdo a sus intereses……..EL digital de la izquierda caviar y de fin de semana que gusta de acentuar lo que expresa, señala:……..“Además de la aprobación de impulsar una reforma de la Constitución que permita al presidente Danilo Medina buscar la reelección en los comicios del próximo año, la reunión del Comité Político celebrada este domingo 19 de abril vino a confirmar que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hay un nuevo liderazgo. En efecto, el presidente Danilo Medina se probó y reconfirmó como el líder del PLD, mientras que el ex presidente Leonel Fernández sufrió una nueva derrota interna, evidenciando que fue desplazado del liderazgo del PLD por el actual gobernante. De 35 miembros del Comité Político, 23 votaron a favor de la reelección de Medina. El presidente Danilo Medina se abstuvo de votar, pero Fernández, que sí votó en contra de viabilizar la reelección, fue aplastado por la mayoría, obteniendo sólo 12 votos a su favor. Ya antes, en las primarias para elegir a los miembros del Comité Político y del Comité Central, Danilo Medina se había impuesto a Leonel Fernández, obteniendo para sus seguidores la mayoría de los puestos en ambos organismos de dirección del PLD. Además de las derrotas dentro del PLD, el ex presidente Leonel Fernández ha sufrido varios reveses por las protestas sociales en su contra, acusándolo de ser el culpable del déficit fiscal de más de 200 mil millones de pesos, del año 2012, además de prohijar a los funcionarios más corruptos de su gobierno. Fernández ha sido repudiado en protestas públicas en República Dominicana, en Estados Unidos, Puerto Rico, España y en otros países en donde hay comunidades de dominicanos y dominicanas”.…….LA dirección del digital 7 días.com.do escribió: “Solo Leonel Fernández no pudo prever lo que sucedería en la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana. No exigía clarividencia, aunque sí humildad, porque estaba a la vista de todos. De nada valía incluso intentar mover fichas en el tablero del partido porque la tendencia interna, y esto era asimismo obvio, está paradójicamente desvinculada de los lideratos suyo y de Danilo Medina sobre las huestes moradas. Lo que pasó este domingo es simple: el encuentro entre un estado de opinión que desfavorece abrumadoramente a Fernández y un olfato de galgo de quienes están dispuestos a todo, menos a abandonar el poder. Las encuestas (las creíbles, no las delirantes) vienen hablando claro y alto. Fernández perdió su antigua magia y no parece tener forma de recuperarla. Medina, por el contrario, fulgura sobre un país sin opciones. El uno concita un rechazo que roza lo visceral; el otro, el apoyo de quienes se descubrieron ahítos de parafernalias y alardes, no importa si el hartazgo les sirve para tan poco. Lo acontecido este domingo tiene tantas consecuencias como lecturas. Los días por venir pondrán en el candelero las más neurálgicas. Si Leonel Fernández persiste en su autismo social y recurriendo al peso de sus seguidores en el Congreso trata de obstaculizar la reforma, estará enterrando lo que todavía conserva de relevancia política. Sobre todo porque nadie, absolutamente nadie le creerá que lo hace en defensa de un respeto a la Constitución del que no puede aportar la más anodina prueba, y sí por la desmesura del ego herido. Nada, además, le garantiza que si impide la repostulación de Medina se sea él el candidato de un peledeísmo por primera vez irreparablemente fragmentado. Ni que gane las elecciones si logra la candidatura. Lo sensato es que, aun derramando hiel, actúe como el líder que pregona ser. O el PLD perecerá en sus manos”.………….EL matutino centenario cibaeño, publica: “El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó la reelección del Presidente Danilo Medina y decidió someter un proyecto de reforma a la Constitución y convocatoria a la Asamblea Nacional. El Comité Político decidió formar una comisión, la cual incluye a la presidenta del Senado, para la elaboración del proyecto que convocaría en asamblea a senadores y diputados. Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, quien encabezó la rueda de prensa junto a Radhamés Camacho, Lidio Cadet, Miriam Cabral, César Pina Toribo y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputado, informó que a partir de ahora “habrá que poner a correr la suerte de ese proyecto de ley hasta su final aprobación”. Al preguntarle sobre cuál fue la posición del presidente del partido, Leonel Fernández, de si aceptó o no esa decisión de ese órgano del PLD, textualmente Pared Pérez dijo que eso no se abordó y nadie opinó sobre el particular. Al preguntársele si tenían el quórum para aprobar la reelección, el secretario general del partido oficialista señaló que el Comité Político tomó su decisión. Al preguntársele también si el ex mandatario continuaría en su calidad de precandidato presidencial en las calles, respondió “eso fue aplazado”. Además, se le preguntó sobre la suerte de los demás precandidatos del PLD, señalando que todo va a depender de la suerte que corra el proyecto en el Congreso Nacional. Informó que este domingo solo se trató la carta sometida por el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, sobre el establecimiento de la reelección a través de una nueva reforma constitucional para que se establezca el método estadounidense de dos períodos consecutivos y nunca más. Reinaldo Pared Pérez reiteró que el Comité Político decidió someter un proyecto de reforma constitucional, un cambio constitucional, que permita a Danilo Medina optar por la Presidencia nueva vez.…..EL matutino gratuito del grupo Corripio, puntualiza: “Luego de seis horas de reunión, los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acordaron someter un proyecto de ley al Congreso Nacional que busque modificar la Constitución para que el presidente Danilo Medina pueda repostularse. La decisión fue adoptada por la opinión favorable de 23 de los 35 miembros con que cuenta el máximo órgano de dirección peledeísta. En lo adelante una comisión conformada por 7 miembros del Comité Político deberá elaborar la iniciativa legislativa que propone la instauración del modelo estadounidense basado en dos periodos de gobierno y nunca más. La comisión la componen el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; la presidenta del Senado, Cristina Lizardo; el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez; el ex vicepresidente Rafael Alburquerque, Radhames Camacho, Lidio Cadet y Mirian Cabral. Tras el encuentro, Reinaldo Pared Pérez dijo que dentro de los argumentos que se tomaron en cuenta para buscar la modificación constitucional están los altos niveles de popularidad del presidente Danilo Medina. Previo a la reunión del Comité Político, que inició a las diez treinta de la mañana, el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández sostuvieron una reunión en la villa del principal ejecutivo del complejo Metro Country Club de Juan Dolio. Tras esto ambos se dirigieron a la Casa Club del lugar donde estaban presentes los demás integrantes del Comité. El primero en llegar fue Medina, quien al desmontarse del vehículo que le transportaba alzó su mano derecha y cerró el puño. En menos de dos minutos se produjo el arribo de Fernández. Tanto el actual mandatario como el ex gobernante vistieron corbatas azules, solo que con tonos diferentes. Colores similares fueron utilizados por Fernández y Miguel Vargas cuando firmaron “el pacto de las corbatas azules” mediante el cual se acordó aprobar la actual Constitución que prohíbe la reelección presidencial. En el encuentro solo se trató el tema de la reelección propuesto por el ministro de Administración Pública, Ventura Camejo, quien mediante una misiva había solicitado que el Comité Político allanara el camino para modificar la Carta Magna. El funcionario llegó a la reunión con una copia en mano de la carta que había remitido a ese organismo el año pasado. Mientras los dirigentes del partido oficialista debatían la posibilidad de permitir la repostulación del presidente Danilo Medina, grupos a favor y en contra se manifestaban en las afueras de las instalaciones del complejo turístico Metro Country Club. Según los estatutos del PLD el Comité Político es el órgano que dirige la política de esa organización tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados. En consecuencia, los legisladores de esa organización deberán votar a favor del proyecto de ley de modificación constitucional que les será remitido. “Se introducirá (el proyecto de ley) en tiempo oportuno”, indicó Reinaldo Pared Pérez al dar detalles del proceso legislativo. El veinticuatro del mes pasado Pared Pérez advirtió que serían expulsados los legisladores que no acaten la decisión de la cúpula peledeista. Pese a esto, al partido oficialista le faltarían varios votos en el Congreso para completar la mayoría que se necesita para modificar la Constitución de la República. Aunque estaba pautado que el Comité Político definiera el calendario de convención interna, ese tema fue pospuesto para otra ocasión. “Esto fue aplazado hasta tanto esperar los resultados de lo que podría ser la reforma a la constitución de la República para permitir una reelección consecutiva del presidente”, dijo Reinaldo Pared Pérez. Sin embargo, el proceso convencionario no se limita solo a la nominación presidencial, sino de los demás cargos electivos. Tras conocerse la decisión del Partido de la Liberación Dominicana de buscar la modificación constitucional, las reacciones no se hicieron esperar. El precandidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader reiteró que los legisladores de esa organización votarán en contra del propósito peledeísta. El PRM cuenta con una matrícula de 33 representantes en la Cámara Baja. En ese sentido, Abinader dijo que de antemano han instruido a sus legisladores para que rechacen cualquier intento de reforma constitucional”…….EL matutino gratuito DL, publica: “Tras ponderar los altos niveles de popularidad de que goza la gestión del presidente Danilo Medina y el propio mandatario, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó ayer elaborar un proyecto de reforma constitucional, para que el jefe del Estado pueda optar por un nuevo período en las próximas elecciones. La decisión fue aprobada por mayoría de votos, según informó en rueda de prensa, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, en un salón del Metro Country Club, en Juan Dolio, donde se realizó la reunión del organismo de dirección peledeísta. El vocero del partido de gobierno dijo además que de forma unánime se decidió aplazar la discusión del calendario del proceso electoral interno, hasta esperar los resultados de lo que podría ser esta reforma a la Constitución para permitir una reelección presidencial consecutiva, como el sistema de los Estados Unidos. A los fines de elaborar el proyecto de ley que convocaría a la Asamblea Nacional para reformar la Carta Magna, el CP designó una comisión integrada además de Pared Pérez, quien la coordinará, por Abel Martínez, y Cristina Lizardo, titulares de la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente; así como de Lidio Cadet, y los diputados Radhamés Camacho, y Miriam Cabral, y el ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, único de los comisionados que no acompañó al vocero del PLD en la rueda de prensa. Sobre si se estableció un plazo para que la comisión entregue el proyecto de ley, el secretario general del PLD expresó que “oportunamente”, y en relación a la votación, se limitó a decir que fue aprobada por mayoría, y que no podía decir “quien voto a favor o en contra” de la decisión. “Es decir, introducir este cambio en la Constitución actual, a los fines de que se pueda posibilitar que el presidente Danilo Medina pueda optar por ser candidato para las próximas elecciones”, indicó. No obstante, Pared Pérez insistió que primero hay que someter el proyecto de ley que convocaría a la Asamblea Nacional y que todo va a depender “de la suerte que tenga este proyecto, si es convertido en ley y se convoca a la Asamblea Nacional, entonces, pasaríamos a esa segunda fase”. Con relación a si surgen voces disidentes que no acaten la posición del organismo ejecutivo sobre la reelección presidencial, y a que cerca del lugar, diputados leonelistas esperaban el resultado del encuentro, Pared Pérez fue enfático en señalar que “hubo una decisión del Comité Político, de ahí en adelante, el Comité Político a través de sus mecanismos informará y dirigirá ese proceso”. Informes obtenidos por DL indican que en contra de la propuesta votaron Leonel Fernández, Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda, Radhamés Jiménez, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, Julio César Valentín, Abel Martínez, César Pina Toribio y Bautista Rojas Gómez. A la reunión asistieron los 35 integrantes. En los debates hablaron cerca de 20 integrantes del CP, que sesionó con la matrícula completa de 35 miembros. El único tema tratado en la reunión, que se inició a las 10:35 a.m., y concluyó a las 5:10 p.m., fue la carta enviada por Ramón Ventura Camejo, el 9 de septiembre del año pasado, en la que pedía se ponderara el tema de la reforma constitucional para permitir la reelección presidencial. Para cubrir las incidencias se emitieron 150 acreditaciones a periodistas, fotógrafos, camarógrafos y empleados de medios. Héctor Olivo, secretario de Comunicación del PLD, informó que Pared Pérez dirigió los debates a solicitud del presidente de la organización, Leonel Fernández, moción que fue secundada por el presidente Danilo Medina. La propuesta contó con el voto unánime de los miembros del organismo de dirección política del partido morado…….Reinaldo Pared Pérez, quien además es precandidato presidencial, expresó que la suerte de su candidatura y la de los demás aspirantes, dependerá de la suerte que corra el proyecto de reforma constitucional que presentará el PLD. También aspiran a encabezar la boleta morada, Temístocles Montás, Radhamés Segura, Francisco Javier García, y los seguidores del presidente del partido gobernante y ex mandatario Leonel Fernández promueven su candidatura para que sea presidente por cuarta vez”.……..EL matutino principal del grupo Corripio, señala que “El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó por mayoría someter al Congreso un proyecto de reforma constitucional que abra paso a la posible reelección del presidente de la República, Danilo Medina. Luego de siete horas de debates en un salón del Metro Country Club de Juan Dolio, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, dijo que la decisión se adoptó con 23 votos a favor y 12 en contra de la matrícula de 35 miembros del Comité Político (CP). Pared Pérez dijo que el único tema que trató el CP fue el contenido de la carta que enviara el miembro de ese organismo Ramón Ventura Camejo el 9 de septiembre de 2014, en la que pedía que se tratara la posibilidad de reformar la Constitución para adoptar el modelo de los Estados Unidos que permite a un presidente optar por dos períodos consecutivos y nunca jamás. Informó que se acordó introducir el cambio a la Constitución para que Medina pueda postularse en 2016, pues actualmente no está permitida la reelección consecutiva. El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, anunció que se va a introducir el cambio a la Constitución de la República para permitir que el presidente Danilo Medina pueda reelegirse para las elecciones de 2016. Durante una rueda de prensa, Pared Pérez detalló que la decisión fue aprobada por la mayoría de los presentes en el encuentro del organismo. Indicó que se deberá someter el proyecto de ley para realizar la reforma constitucional. La reunión del Comité Político del PLD culminó pasadas las 5:15 de la tarde. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás informó hoy que el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, votó en contra de modificar la Constitución de la República para permitir la reelección del presidente Danilo Medina, como decidiera el Comité Político de esa organización. Montás detalló que 23 miembros del Comité Político votaron a favor de reformar la Carta Magna para abrir paso a una posible repostulación del mandatario, mientras que 12, incluyendo al expresidente Leonel Fernández, se expresaron en contra. “El voto de los 23 compañeros a favor de la reelección representa un espaldarazo a la gestión de gobierno de Danilo”, tuiteó Temístocles Montás a través de su cuenta en twitter: @temomontas. Este domingo, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, anunció en rueda de prensa que el partido morado abrirá paso a la reelección de Medina. “Básicamente se ponderó los altos niveles de popularidad de que goza Danilo Medina, por lo que las aspiraciones de los demás candidatos dependerá de la suerte que corra el proyecto de reforma constitucional”, informó Pared Pérez. Con ese propósito se creó una comisión que será integrada por el secretario general de esa organización política, Reynaldo Pared Pérez, Lidio Cadet, Miriam Cabral, Abel Martínez, Cristina Lizardo, Cesar Pina Toribio, y Radhamés Camacho, y el ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque”.….EL matutino fundado por Trujillo, puntualiza: “La modificación constitucional para la reelección del presidente Danilo Medina dio ayer el primer paso concreto al ser aprobada por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con una mayoría de 23 votos a favor de 35 integrantes que tiene ese órgano, luego de cinco horas de debate que tuvo como único punto la discutida carta de Ramón Ventura Camejo. Previo a ese encuentro, el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández se reunieron por alrededor de una hora y 10 minutos en la Villa de Luis José Asilis, presidente del Grupo Metro, complejo turístico en el que se realizó el encuentro, específicamente en el hotel Country Club de Juan Dolio, San Pedro de Macorís. El anuncio de que ese partido integró una comisión para redactar el proyecto de reforma y la ley que convoca la modificación lo hizo Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, y quien dirigió los debates de la reunión del máximo órgano de dirección del PLD. “Después de esta reunión en la que intervinieron más de 20 compañeros llegamos a la siguiente conclusión: en primero lugar se aprobó por parte del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, introducir un proyecto de reforma constitucional que va en esa dirección, es decir, introducir este cambio en la Constitución actual a los fines de que se pueda posibilitar que el compañero Danilo Medina pueda optar por ser candidato nueva vez a las elecciones del año que viene”, informó al país Pared Pérez ante más de 150 periodistas que cubrieron el encuentro. Dijo que se conformó una comisión para que redacte el proyecto de ley que convocaría la reforma que él coordina y que completan Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, así como Rafael Alburquerque, Miriam Cabral, César Pina Toribio, Radhamés Camacho y Lidio Cadet. “Tenemos a cargo elaborar esta iniciativa a los fines de apoderar al Congreso de la República de un proyecto de reforma a la Constitución para permitir o restablecer, lo que era la reforma que se introdujo en el año 2002”, dijo. Es decir, explicó el también aspirante a la candidatura presidencial del PLD, que el presidente de turno pueda aspirar a dos periodos consecutivos. Sostuvo que quienes votaron por la reforma, ponderaron básicamente los altos niveles de popularidad que tiene el gobernante. “Todos los estudios de opinión indican que tiene altos niveles de popularidad”, expresó. 23 a 12, informó Montás. En la reunión se sometió la propuesta de quienes apoyaban que el PLD someta un proyecto de reforma, y 23 de los 35 miembros votaron a favor. Según fuentes, Medina se abstuvo de votar. En contra votaron Fernández, Margarita Cedeño, Abel Martínez, Radhamés Jiménez, Rafael Alburquerque, César Pina Toribio, Bautista Rojas Gómez, Julio César Valentín, Alejandrina Germán, Alma Fernández y Franklin Almeyda.Correlación de fuerzas en Congreso. La Asamblea Nacional está conformada por 222 legisladores, 190 diputados y los 32 senadores, y para introducir una reforma se requiere las dos terceras partes de los presentes en el momento de la votación o sea, se requerirían 148 congresistas, en caso de que asistan todos a la asamblea. El PLD tiene 129 legisladores, 99 diputados y 30 senadores, de esa cantidad 76 se han mantenido leales a Leonel Fernández y han proclamado que no aprobarán la reforma constitucional aunque el Comité Político así lo ordene. Fernández además cuenta con el respaldo del diputado Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista y podría agenciarse el apoyo de dos legisladores que tiene el partido Movimiento Democrático Alternativo (Moda) que recientemente firmó un acuerdo de alianza con el PLD. Las diputadas, que se han declarado independientes, Minou Tavárez Mirabal y Guadalupe Valdez, también han advertido que no apoyarán la reforma para la reelección. Los congresistas del PLD fieles a Medina son 43, 32 diputados y once senadores. También cuenta con el respaldo del senador Amable Aristy Castro, que declaró que apoya la reforma. En tanto, entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuentan con 79 legisladores y ambos partidos se han declarado en contra de la reforma. También la dirección del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que cuenta con nueve congresistas, ha declarado que no apoyará una reforma constitucional. Precandidatos y elección interna sujetos a suerte de la reforma. El secretario general del PLD, al ofrecer los detalles del encuentro, sostuvo que el tema del calendario para la elección de los candidatos de cara a las elecciones del 2016, no se trató para esperar el destino que tomará la reforma constitucional. “Esto fue aplazado hasta tanto esperar los resultados de lo que debería ser esta reforma a la Constitución de la República para permitir la reelección consecutiva del presidente de la República”, explicó. El legislador también informó que la suerte de los precandidatos del PLD está sujeta a lo que decida el Congreso. “Lo de los precandidatos va a depender de la suerte que corra el proyecto de reforma constitucional”, subrayó. Ambiente. Reinaldo Pared dijo que al menos 20 miembros del órgano tomaron la palabra y que fue el único tema de discusión. Sobre el encuentro que sostuvieron Fernández y Medina, Asilis dijo que fue de buen ánimo entre ambos. El encuentro del Comité Político inició alrededor de las 10:30 de la mañana y concluyó pasadas las 5:00 de la tarde. El presidente Medina y el expresidente Fernández se sentaron en el mismo orden que acostumbran en las reuniones del Comité Político. Luego de la decisión, habría que esperar lo que hará el expresidente Leonel Fernández que ha declarado que no apoya una reforma constitucional para permitir la reelección porque así lo ha hecho siempre. En un acto reciente con sus seguidores se declaró como el garante de la unidad de su partido. La FNP advierte atacará reforma sin referendo. El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, advirtió que no apoyará una reforma constitucional para permitir la reelección presidencial sin referendo y que por el contrario combatirán el cambio en el artículo 214 de la Constitución en caso de que no se haga con una consulta popular. Ese partido ha dicho que sometería un recurso ante el Tribunal Constitucional si el Congreso aprueba la reforma sin referendo. Los juristas están divididos sobre la necesidad de que se haga un referendo aprobatorio para permitir la reelección del presidente Medina. La Iglesia católica también se ha pronunciado en contra de que se reforme la Constitución para beneficiar al presidente de turno. Leonelistas se reúnen en Funglode. Varios dirigentes del PLD afines a Leonel Fernández acudieron anoche a la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), tras la decisión del Comité Político. El diputado Víctor Sánchez dijo que se reunirían con el expresidente Fernández “para ver en qué ánimo está”, mientras que Levis Suriel Gómez dijo que hoy fijarán una posición durante rueda de prensa en el Congreso Nacional. “Mañana (hoy) es un día bueno para reaccionar calmadamente. Pienso que es una coyuntura muy especial en la vida histórica del PLD y cada cosa que hagamos cada uno y otro debe ser muy sopesada”, refirió Lupe Núñez. Entre los que acudieron a reunirse con el también presidente del partido morado están los senadores José Rafael Vargas y Sonia Mateo. También los diputados Francisco Bautista, Demóstenes Martínez, Henry Merán y Víctor Sánchez. Este último aseguró que no votará por el proyecto de ley por entender que no es factible. “Son 77 legisladores apoyando a Leonel Fernández, más los de la oposición, PRM y PRD, más los aliados que no están de acuerdo, o sea, no hay manera de pasar esta reforma”, explicó Sánchez. Acudió además el ex procurador de la República, Radhamés Jiménez, entre otros. Margarita Cedeño se declaró fiel a Medina. A su llegada a la reunión del Comité Político del PLD, Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República, se declaró fiel al presidente Medina. “Ahora estamos como Vicepresidenta de la República, miembro del Comité Político del partido, por supuesto con mi corazón en apoyo al presidente Leonel Fernández, presidente del partido, pero mi lealtad está con el presidente Danilo Medina”, expresó. Fernández publicó el siguiente mensaje por Twitter, al inicio del encuentro: En estos momentos en que el @PLDenlinea requiere de consciencia y madurez política; yo reflexiono el pensamiento del profesor Juan Bosch”. En tanto, luego de la reunión, algunos de los miembros del CP externaron opiniones como es el caso de José Tomás Pérez. “Como ha sido siempre la norma dentro del PLD, los congresistas del partido deberán acatar la decisión del CP de reforma constitucional”, escribió en su cuenta de Twitter. El presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Marino Vinicio Castillo (Vincho), anunció este lunes que renunciará a la alianza que tiene con el Gobierno, “ante intento contra la Constitución para restaurar la reelección sin referéndum”. El anuncio lo hizo el diputado de ese partido e hijo de Vincho, Vinicio Castillo Semán, a través de su cuenta de twitter, en la que la advierte de que reformar la Carta Magna sin esa figura sería “un golpe” al Congreso. “Vincho Castillo anuncia retiro FNP del gobierno, ante intento de golpe contra la Constitución, para restaurar reelección sin referéndum!”, fue el primer mensaje que puso el político. “Vincho dice si PLD en el Congreso consuma golpe, FNP terminará alianza política de 22 años con PLD que suscribiera con Juan Bosch”, posteó posteriormente. Ayer domingo, el Comité Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció tras una larga reunión, que propondrá una reforma constitucional para permitir que el presidente Danilo Medina pueda optar por otro periodo de Gobierno. De los 35 miembros del órgano, 23 estuvieron a favor de la iniciativa y 12 en contra”.EL matutino centenario capitaleño, publica que “el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó ayer   someter al Congreso Nacional un proyecto de Ley para modificar la Constitución de la República, con la finalidad de que el presidente Danilo Medina pueda reelegirse para un nuevo período en las elecciones generales del 15 de mayo de 2016. La decisión surgió de la reunión del CP celebrada ayer en las instalaciones del complejo turístico Metro Country Club, la cual se extendió por más de seis horas y donde estuvieron presentes los 35 miembros de ese organismo, de los cuales 23 votaron a favor, 10 en contra y dos se abstuvieron. El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, al ofrecer los detalles del encuentro, explicó que para la elaboración del proyecto fue creada una comisión integrada por el secretario general de esa organización, Reinaldo Pared Pérez, Lidio Cadet, Miriam Cabral, Abel Martínez, Cristina Lizardo, César Pina Toribio, Radhamés Camacho, y el ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque. “Durante esta reunión en la que intervinieron más de 20 compañeros, se llegó a la siguiente conclusión: en primer lugar, se aprobó introducir un proyecto de reforma constitucional que vaya en esta dirección, a los fines de que se pueda facilitar que Danilo pueda optar por ser candidato nueva vez para las elecciones del año que viene, el 2016”, dijo Pared Pérez tras el encuentro. Agregó que para tomar esa decisión fueron ponderados los altos niveles de popularidad de que goza el presidente Danilo Medina por la gestión que viene desarrollando desde la Presidencia de la República. “Todos los estudios de opinión indican que tiene altos niveles de popularidad”, indicó. Expuso que ningún otro tema fue tratado en el encuentro la tarde del domingo, empleando el tiempo en analizar el documento remitido al Comité Político por Ramón Ventura Camejo. El Comité Político, de manera unánime, decidió aplazar el calendario para el proceso electoral interno, hasta se produzcan los resultados de lo que pudiera resultar de la discusión en el Congreso sobre la reforma a la Constitución de la República. De igual manera, Pared Pérez dijo que las aspiraciones de los precandidatos cesan hasta tanto se defina lo del proyecto para la Reforma Constitucional que en los próximos días someterán al Congreso Nacional. El secretario general del PLD explicó que el objetivo principal de la reforma es restablecer la reforma que se introdujo al Congreso Nacional en el año 2002 para que se pueda permitir que el Presidente de la República de turno pueda aspirar un período consecutivo. “Tenemos la misión de elaborar esta iniciativa a los fines de permitir que el Presidente de turno pueda aspirar a un nuevo período consecutivo”, dijo Pared Pérez. En una carta remitida el 9 de septiembre de 2014, el miembro del Comité Político, Ramón Ventura Camejo, sometió una carta en la que pedía al Comité Político que tratara lo referente a una posible modificación a la Constitución a los fines de permitir la reelección de Medina, siendo ese el primer punto de discusión en la agenda del encuentro de hoy. La misiva fue leída al inicio de la discusión del tema y sirvió de base para las discusiones. Como en la pasada reunión del CP, Pared Pérez alegó que se le quedó la comunicación, ayer, a su llegada al lugar de la reunión, Ventura Camejo mostró a los medios de comunicación copia recibida de la misiva para que no existieran alegatos de que se había olvidado. La Constitución de la República establece, en sus artículos 270, 271 y 272, las formas y mecanismos que deben ser utilizados para hacer una reforma. En el 270 establece que la necesidad de la reforma Constitucional se establecerá por una ley de convocatoria, la cual no podrá ser observada por el Poder Ejecutivo, ordenará la reunión de la Asamblea Nacional revisora, contendrá el objeto de la reforma e indicará el o los artículos de la Constitución sobre los cuales versará. En el artículo siguiente, el 171, la Carta Magna establece que para resolver acerca de la reforma propuesta, la Asamblea Nacional Revisora se reunirá dentro de los 15 días siguientes a la publicación de la ley que declara la necesidad de la reforma con la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras.“Sus decisiones se tomarán por la mayoría de las dos terceras partes de los votos. No podrá iniciarse la reforma constitucional en caso de vigencia de alguno de los estados de excepción previstos en el artículo 262. Una vez votada y proclamada la reforma por la Asamblea Nacional Revisora, la Constitución será publicada íntegramente con los textos reformados”, precisa una parte del artículo 271. La reunión del Comité Político del PLD se desarrolló a puerta cerrada. El encuentro se inició 35 minutos después de la hora pautada, debido a que previamente Medina y Fernández se reunieron en privado en la casa de Luis José Asilis. El Comité Político del PLD lo integran 35 miembros, de los cuales cuatro son precandidatos, Radhamés Segura, Francisco Javier García, Temístocles Montás y Reinaldo Pare Pérez. Antes de iniciar la reunión Medina y Fernández se dieron un abrazo, para lo cual el primero esperó al segundo en el pasillo de la casa club. A su llegada ayer a la reunión del Comité Político del PLD, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, no ocultó el deseo de que su esposo, el expresidente Leonel Fernández, pudiera volver por cuarta ocasión a gobernar los destinos del país. Cedeño de Fernández dijo a los periodistas que su corazón y su apoyo está con su esposo, pero, su lealtad, con el presidente Danilo Medina. Cuando se le preguntó acerca del tema de la reelección, prometió que hablará luego de que el presidente Medina emita su posición, porque ella es la vicepresidenta del país y, como tal, “yo tengo que hablar después del presidente Medina”. “Yo me voy a referir en su debido momento, recuérdense que yo soy la vicepresidenta de la República y, como tal, yo tengo que hablar después de que el Presidente de la República hable”, indicó. En sus declaraciones, previo a la reunión, dijo que mientras tanto iba a la reunión con su corazón y apoyo al presidente del PLD, Leonel Fernández, y con su lealtad al presidente Medina”…………...CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Diez de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: En la Red se ha hecho público un impactante vídeo que muestra el momento de un ataque aéreo masivo que ha provocado una fuerte explosión en la capital de Yemen, Saná. En la Red se ha difundido un vídeo y fotografías de un ataque aéreo masivo y una fuerte explosión ocurridas en el área de Faj Attan de Saná, la capital de Yemen. El objetivo del ataque era una base de misiles Scud situada cerca del distrito de Hadda, donde se ubica el palacio presidencial y numerosas embajadas, informa Reuters. La explosión causada por el ataque ha sido de tal fuerza que, según los testigos, ha roto cristales de multitud de inmuebles. Un residente local ha asegurado que es la mayor explosión de las últimas tres semanas producida por bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudita. Desde el 26 de marzo, una coalición de países del golfo Pérsico y de África del Norte liderada por Arabia Saudita está llevando a cabo una operación militar en Yemen contra los rebeldes hutíes, que controlan una gran parte del país, incluida su capital. En el marco de esta campaña, las instalaciones de Faj Attan han sido objetivo de ataques en varias ocasiones, al igual que otras bases militares y aeropuertos de la capital y del país. Según fuentes médicas, al menos siete civiles han muerto en el ataque y varias decenas de personas han resultado heridas, informa Reuters. Al mismo tiempo, AFP informa sobre 15 víctimas mortales. Otras fuentes afirman que el número de muertos ha alcanzado 26, mientras que 200 personas están heridas, informa Sputnik citado por RIA Novosti. A su vez los usuarios de la red social de Twitter informan de 10 muertos y 76 heridos, y aseguran que una de las víctimas mortales ha sido el periodista Mohammed Rajesh Shaman...…..Un alumno del instituto Joan Fuster de Barcelona, armado con una ballesta, ha matado a un profesor y ha dejado a varios heridos. Un estudiante del instituto Joan Fuster, situado en el distrito de Sant Andreu de Barcelona, ha matado a un profesor con una ballesta, informa ‘La Vanguardia’. Varias personas han resultado heridas, aunque la gravedad de su estado todavía se desconoce. El alumno, de 13 años, ha sido retenido dentro del instituto y está custodiado por los Mossos d’Esquadra. Se ha abierto una investigación de lo ocurrido. El adolescente está siendo tratado según los protocolos policiales para personas menores de edad que no son imputables, informa ‘El Mundo’. De acuerdo con fuentes cercanas al caso, los hechos han ocurrido hacia las 9.20 de la mañana en este instituto situado en las inmediaciones de la avenida Meridiana de Barcelona. Según han revelado los testigos, el alumno ha llegado al centro sobre las nueve de la mañana, una hora después de lo previsto, y se ha dirigido directamente a su clase. Allí ha disparado la ballesta contra una profesora suya y su hija, que también es alumna del instituto. El profesor de la clase de al lado ha salido a detener el ataque, momento en que el agresor también le ha disparado, causándole la muerte. A continuación, el agresor supuestamente se ha dirigido a otra clase y habría atacado allí a otro alumno. Los demás profesores han confinado al resto de los alumnos a sus aulas. Compañeros del menor han asegurado que la semana anterior había repetido en varias ocasiones que iba a matar a todos los profesores y luego se iba a suicidar, informa ‘ABC’.……..Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), se han registrado dos terremotos de magnitud 6,2 y 6,5 a 67 kilómetros al suroeste de la isla japonesa de Yonaguni. El epicentro se ubicó a una profundidad de 39 kilómetros. No hay alerta de tsunami. De momento, no hay información sobre daños ni víctimas. Aproximadamente una hora antes de los terremotos consecutivos se produjo otro de magnitud 5,2. Se registró a unos 39 kilómetros al sur de la región de Hualian y su epicentro se ubicó a una profundidad de 34,2 kilómetros. Anteriormente se había registrado otro terremoto de magnitud 6,4 en el mar de China Oriental cerca de las costas de Taiwán. Las autoridades niponas declararon alerta de tsunami para los territorios del país cercanos a Taiwán...………..Las estrategias nucleares de las potencias mundiales combinadas con las modernas tecnologías militares representan una amenaza mucho más verosímil de que se produzca un apocalipsis nuclear hoy que durante la Guerra Fría, advierten dos generales de EE.UU. y Rusia en ‘The New York Times’. Según el general retirado de Infantería de Marina de EE.UU. James Cartwright y el general mayor retirado ruso Vladímir Dvorkin, el riesgo de que se produzca un conflicto nuclear “accidental” en el mundo es extremadamente alto, escriben en ‘The New York Times.’ La crisis de Ucrania ha puesto en peligro la estabilidad de las relaciones entre Rusia y Occidente y la cuestión nuclear de nuevo se vislumbra como una gran amenaza para la vida en el planeta, afirman los autores del artículo. La decisión sobre la aplicación de ataques de represalia se basa en la información recibida de los sistemas de alerta temprana (o lo que es lo mismo, satélites y radares terrestres). El tiempo de vuelo de los misiles estratégicos oscilaría entre 15 y 30 minutos, por lo que la decisión de iniciar un ataque de represalia debe realizarse en cuestión de minutos. Todo ello es extraordinariamente peligroso, afirman los generales. Cualquier fallo en el sistema de alerta temprana de ataques con misiles al igual que cualquier provocación puede ser una señal para el inicio inmediato de una guerra nuclear. Con la aparición de las amenazas cibernéticas el peligro se multiplica. Por todo ello, los militares recomienda a la Casa Blanca y el Kremlin olvidar la confrontación y abandonar de forma bilateral los principios de aplicación del ataque de represalia sobre la base de la información de los sistemas de alerta temprana, así como los entrenamientos de fuerzas nucleares estratégicas.…….El jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, ha revelado durante una entrevista para la película documental ‘El presidente’, dedicada a sus 15 años en el poder, por qué no le gusta su trabajo. “Pregunté: ¿Qué es necesario sacrificar para convertirse en presidente? Quiero decir, cuando te conviertes en presidente, ¿sacrificas algo? Él [Vladímir Putin] contestó: ‘En realidad todo, no existe una vida normal en general, por eso siempre digo sinceramente que no me gusta el trabajo de presidente'”, ha relatado Vladímir Soloviev en relación a la entrevista realizada al mandatario ruso para su documental ‘El presidente’, informa la agencia RIA Novosti. La película, que repasa los 15 años que el mandatario ruso lleva en el poder, se estrenará el próximo 26 de abril en el canal ruso Rossía 1. Además, Putin cuenta en la entrevista que trata y se relaciona con gente común porque se siente parte del pueblo y no porque esté buscando fuentes adicionales de información. “No me es necesario buscar eso, todo eso ya lo tengo (…) es simplemente que me siento parte de nuestro país y de nuestro pueblo”, afirma el mandatario ruso. Asimismo, Soloviev ha declarado en la radio Vesti FM que en la conversación con el presidente ruso dialogaron acerca de los problemas internacionales, las sanciones y la situación en Ucrania. [Russia Today]  

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las nueve de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: QUE Asamblea Constituyente ni que ocho cuartos, la Carta Magna especifica y para un caso como el que atañe a la posibilidad reeleccionista del Poder Ejecutivo, los mecanismos constitucionales a seguir y desde el punto de vista de que se trata de restablecer el derecho del ciudadano presidente de la República de elegir y de ser elegido. Los políticos opositores que en ese sentido especulan sobre la posibilidad, están desbarrando y mostrando una ignorancia penosa……..DE comiquería y no de otra cosa es que se puede describir la pretensión de algunos diputados peledeístas identificados con el presidente del PLD y quienes anoche llegaron en romería parecida a un entierro a Funglode con pretensiones de reunirse con el ex presidente de la República. Lo único que esos señores tienen que hacer, es acatar disciplinariamente la decisión mayoritaria dentro del comité político y exactamente como el mismo ex presidente Leonel Fernández hiciera. Todo lo demás será pura necedad.……..CUANDO se habla de tarea, se está refiriéndose a la medida dominicana básica para fines de medición de tierras y la que tiene 629 metros cuadrados. Por lo tanto, es un disparate decir, “tarea de tierra”..…..EL economista Antonio Ciriaco Cruz consideró que la veda impuesta a las exportaciones de frutas y vegetales del país pudiera ser una reacción de las autoridades de Estados Unidos ante la devolución de 40 furgones de habichuelas pintas procedentes de territorio norteamericano, en base a una resolución de la Comisión Nacional para las Importaciones. La Comisión, compuesta por los ministros de Agricultura, de Industria y Comercio y el Director de Aduanas, emitió la resolución No. 6-2014, en fecha 23 de diciembre 2014, prohibiendo importaciones de habichuelas bajo el alegato de que era necesario proteger la producción nacional, sostuvo el profesional de la economía. Ciriaco Cruz, director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), explicó que esta decisión fue adoptada justamente cuando se encontraban en puerto 40 furgones de habichuelas pintas de Estados Unidos, que fueron reexportados de manera forzada, aunque existía la opción de dejarlos en almacenes fiscales hasta que las condiciones permitieran su colocación en el mercado local. El profesional sostuvo que ha recibido información sobre una notificación de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) al Gobierno dominicano, en la que objeta el procedimiento mediante el cual fue devuelta la leguminosa.……..DE acuerdo a una nota en el matutino principal del grupo Corripio, “señaló que, a causa de un manejo inadecuado de convenios comerciales internacionales, la República Dominicana sufre el impacto de la veda a las exportaciones de frutas y vegetales hacia Estados Unidos, que ya tiene un costo directo de US$ 37.5 millones al mes de abril. Subrayó que si la prohibición se mantiene, podría generar pérdidas en las exportaciones agrícolas por un monto acumulado de US$ 75.7 millones, en perjuicio de los productores del renglón frutas y vegetales. Comentó que importantes rublos agrícolas se han visto negativamente impactados y sus exportaciones podrían disminuir de manera sustancial, siendo las más afectadas las exportaciones de ajíes por un monto de US$ 26.4 millones de dólares, las de aguacates por US$ 22.4 millones de dólares, y las de mangos por un monto de 14.1 millones de dólares respectivamente. “Por esa razón llamamos a las autoridades a manejar con tacto, cuidado y prudencia el cumplimiento de los acuerdos comerciales ya firmados, en particular el DR-CAFTA, para evitar estos inconvenientes comerciales que afectan al productor nacional”, expresó.…….QUE a lo dicho por el ex presidiario por narcotráfico, Quirino Ernesto Paulino Castillo, se le quiera hacer creer que debe escucharle con suspicacias porque el individuo era un capo, ni así tumba el hecho, de que fue verdad que le entregó 200 millones de pesos al entonces presidente Leonel Fernández y por vía de su ministro de Defensa, Florentino y su esposa Margarita Gómez. Los hechos son los que hablan, no que el tipo haya sido un preso...……..EN el matutino Nuevo Diario se publica: “el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió someter un proyecto de reforma a la Constitución y convocatoria a la Asamblea Nacional, para abrir la reelección y posteriormente postular al presidente Danilo Medina. Además, el Comité Político decidió formar una comisión, la cual incluye a la presidenta del Senado, para la elaboración del proyecto que convocaría en asamblea a senadores y diputados. Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, quien encabezó la rueda de prensa junto a Radhamés Camacho, Lidio Cadet, Miriam Cabral, César Pina Toribo y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputado, informó que a partir de ahora “habrá que poner a correr la suerte de ese proyecto de ley hasta su final aprobación”. Al preguntarle sobre cuál fue la posición del presidente del partido, Leonel Fernández, de si aceptó o no esa decisión de ese órgano del PLD, textualmente Pared Pérez dijo que eso no se abordó y nadie opinó sobre el particular. Al preguntársele si tenían el quórum para aprobar la reelección, el secretario general del partido oficialista señaló que el Comité Político tomó su decisión. Al preguntársele también si el ex mandatario continuaría en su calidad de precandidato presidencial en las calles, respondió “eso fue aplazado”. Además, se le preguntó sobre la suerte de los demás precandidatos del PLD, señalando que todo va a depender de la suerte que corra el proyecto en el Congreso Nacional. Informó que este domingo solo se trató la carta sometida por el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, sobre el establecimiento de la reelección a través de una nueva reforma constitucional para que se establezca el método estadounidense de dos períodos consecutivos y nunca más. Reinaldo Pared Pérez reiteró que el Comité Político decidió someter un proyecto de reforma constitucional, un cambio constitucional, que permita a Danilo Medina optar por la Presidencia nueva vez”.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo. TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

A PROPOSITO de que el presidente Danilo Medina Sánchez dijo el domingo 29 de marzo de 2015 que él no está “para enriquecer a nadie”, el martes 31 le formalizamos una serie de precisiones, por medio de las cuales y si las observa, se dará cuenta, de que por ejemplo, quienes les solicitan que atienda el enorme nicho de más de 100 mil propietarios de tierras que el Estado y sistemáticamente desde los años setenta del siglo pasado les expropió sus propiedades y sin compensarlas debidamente, creando así un terrible sector de clase media tirada a la quiebra, lo único que andan buscando es que Medina Sánchez les recupere sus legítimos derechos a vivir y recuperar parte de lo perdido mediante la facilitación de una línea de crédito especial mediante la cual cada expropiado pudiera levantarse y desde luego, trabajar para pagar ese crédito, en este sentido, al Presidente le señalamos, que “en otras palabras presidente Danilo Medina Sánchez, ni siquiera se le solicita que compense con dinero del Estado o del presupuesto los recursos que el Estado le adeuda a quienes expropió, sino que abra un mecanismo de préstamo a diez años con dos años de gracia para que les afectados por esas expropiaciones tengan acceso a una línea de crédito especial que les permita restablecerse económicamente y que sea una línea de crédito pareja con por lo menos la mitad del valor de lo expropiado a su precio de mercado indexado. Solo esto es lo que se le está pidiendo, no que tenga que hacer rico a nadie de los afectados por esas expropiaciones. Presidente. Rescátelos de la marginalidad en la que viven, que por lo que se ha visto, es también parte de su programa de rescate social y repetimos: Hará justicia”.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las nueve de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las nueve de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York.Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados por la directiva 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de escurridizo fauno del pasado reciente y tres arpías, que solo estas últimas responden al presidente anterior y  tienen a la directiva secuestrada. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior. Por lo que se está viendo y de seguir como va, en esta directiva todos sus miembros y de vice para abajo, terminarán presos.

 

LA CORRUPCION ES TAN GRANDE A NIVEL DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMIA que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos-saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper. ¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 27 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

LA ECONOMIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE crecerán en torno a un 1 % en 2015, según la nueva proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dada a conocer el martes, 07 de abril. Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6,0 %, Antigua y Barbuda (5,4 %) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5,0 %). Las economías que tienen mayor vinculación con la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones, como es el caso de Centroamérica, Dominicana y el Caribe de habla inglesa. En el 2014 y de acuerdo a la entidad en su informe de de agosto de ese año, esta decía: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

EL EMPRESARIADO DEBERIA PRESTARLE LA SUFICIENTE ATENCION a los reveladores datos de que según los pronósticos del Departamento de Agricultura de EE.UU., en el año 2030 Brasil tendrá la economía más poderosa en América Latina. No obstante, a nivel internacional, los tres principales países en términos económicos serán EE.UU., China y la India. Según datos proyectados para 2030, recogidos de los informes del Departamento de Agricultura de EE.UU., las tres principales economías de América Latina dentro de quince años serán Brasil, México y Argentina. El PIB total de la región en 2010 se situó en 10.565.630 millones de dólares. El PIB de Brasil, que superará de forma significativa el mismo índice de los países vecinos, alcanzará los 3.954.930 millones de dólares, mientras que en México y Argentina las cifras serán de 2.275.840 y 882.570 millones de dólares respectivamente. Argentina será seguida por Venezuela, con un PIB de 711.770 millones de dólares y Colombia, con 691.650 millones. A continuación, seguirán Chile, Perú, Cuba, Ecuador y Puerto Rico. Republica Dominicana ocupa el puesto numero once de un listado de 16 países con un PIB en 2015 de 114 mil 56 millones y teniendo a Cuba en el puesto 8 (PIB 146,86) y con Ecuador (PIB 138,95) y Puerto Rico (PIB 131,63) en los puestos 9 y 10 respectivamente. A nivel internacional, China duplicará su PIB, que alcanzará los 22.165.780 millones de dólares, situándose cerca de EE.UU., con 24.821.860 millones. La India, a su vez, en 2030 será la tercera economía más importante del mundo, con un PIB de 6.593.490 millones de dólares.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Lunes, 20 de abril de 2015