¿Todos a una como Fuenteovejuna? ¿Leonel al ataque? ó una Oposición ciega y desquiciada?

0
207

Martes, 21, de abril de 2015  /  Año XIII. Número 5201

 

La gran mayoría de los políticos opositores criollos, aparte de sinvergüenzas y depravados, son al mismo tiempo los tipos de individuos menos interesados en cuanto a que la institucionalidad se afinque y se proyecte en el tiempo como mecanismo saludable para que la gobernabilidad fluya dentro de la conciencia colectiva y no a modo de religión y sí como especie de segunda personalidad que provoque en los ciudadanos una clara conciencia cívica de que nadie puede vivir como los chivos sin leyes o en el caso de los legisladores, aprobando leyes que no leen u otras que solo responden a intereses mercuriales de ellos mismos o de quienes les patrocinan.

                        Precisamente y por ese tipo de inconducta, es que el ejercicio de la política es tan accidentado, inestable y cortoplacista. Nada se formula pensando en planes quinquinales y solo sí a cuatro años y como mucho, a ocho. Tampoco se tiene un concepto especifico y definido del cumplimiento de responsabilidades y obligaciones y peor, los legisladores que nos gastamos no responden a un voto popular directo y sí al voto desviado hijo de las influencias partidarias y alimentadas en función de un clientelismo y populismo extremadamente enfermizos.

                         Por eso, senadores y diputados y en la mayoría de los casos, no son leales ni a ellos mismos. Solo a sus bolsillos, camarillas y eventuales compañeros de ruta y es de esa manera el por qué el ejercicio de la política criolla es tan primario, innoble y en muchas facetas, embaucador.

                         ¿Cómo se explica que en un santiamén cualquier partido político puede dividirse y subdividirse y que los lideratos se canalicen como si fuese por vía de un inusual palo encebado e increíblemente y con todo y sus felonías permanezcan vigentes y como si fueran eternos, si no es porque los políticos no responden a estudios y programas específicos de trabajo y sí a ese odioso mecanismo atemporal de lideratos que castran la voluntad de cada quien y hasta convertirles en robot de los intereses y subjetividades de lideres dizque providenciales o referentes económicos que solo entienden el poder político como herramienta para enriquecerse mucho más?

                         Solo así se explica el desorden mental que está ocurriendo. Bastó que el domingo se reunieran los integrantes del comité político del PLD y quienes después de casi seis horas de discusión sobre un solo punto: La implementación de la reelección presidencial por un solo periodo, votaran y dando como resultado 23 a favor, 11 en contra y una abstención (la del presidente Danilo Medina Sánchez y por razones de pudor personal) ¿y para que el presidente del partido, Leonel Fernández, habiendo aceptado la regla de juego vigente, de que gana la propuesta que obtenga la mayoría de los congregados, perdiera la suya, saliera de la reunión un tanto cabizbajo, para horas después tratar de hacer como la gatita de María Ramos e intentar tirar la piedra y esconder la mano?

                         ¿O se va a decir que realmente esos senadores y diputados que ahora dicen que van a enfrentar la decisión mayoritaria del comité político, están actuando por sí, cuando todos sabemos que lo hacen por mandato sibilino de su lider? Y si al mismo tiempo se observa como el grueso de las desperdigadas fuerzas opositoras dicen que se van unir “para enfrentar la reelección”, cuando la misma primero requiere de la aprobación legislativa y para luego entrar en la fase siguiente de las elecciones de mayo 2016, ¿no se pudiera pensar que se trata del mismo presidente partidario moviendo los hilos tras bastidores para buscar la manera de tirar su palabra para atrás y luego lanzársele al cuello al mismo gobierno?

                         Peores cosas que las anteriores hemos visto a lo largo de todos estos años y que los políticos criollos son capaces de efectuar con tal de prevalecer y lo que obliga a desnudarles de cuerpo entero. Porque ahora, todos están y aún cuando crean lo contrario, no solo conspirando contra el Gobierno y sí fundamentalmente contra la Nación. Y lo hacen, porque no soportan que la mayoría ciudadana quiera la reelección del actual presidente de la República.

                         En cierta forma y ante su fracaso como partidos y políticos, quieren apelar a efectuar un gran lío con tal de impedir las elecciones y comenzando por generar una lucha intestina entre peledeístas que termine por agrietar la paz social y hasta llevar a toda la nación hacia un proceso desintegrador de la gobernabilidad.

                         Por eso es necesario alertar a las fuerzas vivas nacionales e igual a las redes sociales, que debe exigírsele al presidente del PLD que defina su posición y lo suficiente, como para que se considere que está desautorizando a todos esos legisladores bullosos que creen o consideran que así lo hacen bien a favor de su lider.

                         El pasado domingo, Leonel Fernández se comprometió a respetar la decisión tomada por la mayoría dentro del comité político. La República entera fue testigo y todos los mass media (véanse las reproducciones que hiciéramos en el día de ayer de lo que cada periódico escrito publicó o presentó) aceptaron de plano que una mayoría legal y legítima trazó el destino inmediato del PLD, por lo tanto, ahora, ni Leonel ni nadie tiene derecho a tratar de desconocer lo aprobado y pactado.

                         Y de ese modo, lo que en principio se trataba de una decisión interna de un partido sobre un asunto de interés constitucional que primero había que buscar el consenso interno y luego presentarlo a la nación, de buenas a primeras, todas esas voces y sectores con fácil acceso a los mass media, quieren hacer creer que la República se le opone a la decisión de la mayoría del comité político y en la que ni siquiera se puede decir que el presidente de la República participó de lleno o la prohijara por sí mismo.

                         Pero nada de esto se quiere ver y todos van a la cieguita empeñados en derrumbar al PLD del poder a como de lugar y lo más estremecedor, que los mismos seguidores de Leonel son los que encabezan la absurda sedición –por lo menos hasta anoche- y para remate, obteniendo el apoyo sospechoso de una jerarquía católica que ahora uno de sus voceros dice que “hay que oponerse a la reelección” (ese no es el punto pues el tema no ha sido aprobado aún por una fuerte mayoría parlamentaria) y diciendo la barbaridad de que “no podemos crear mesías pensando que solo una persona nos puede sacar del hoyo”.

                         Es decir, bajo cuerda, el presidente del PLD quiere levantar el pais político contra el Gobierno y para tratar de lograr tirar al suelo lo pactado en la reunión del comité político y ciertamente que el ex presidente está jugando con fuego. Pues que la oposición haga lo que quiera en materia de protestas ordenadas, está bien y nadie se lo impedirá. Pero distorsionar un hecho y como se trata de un simple tema de un partido, presentarlo como si hubiese sido una ley del Congreso, nos parece una actitud tan innoble como descarada, que si se la deja correr, fácilmente podría retrotraer todo lo avanzado en gobernabilidad y lo conseguido como gobierno decente en estos dos años y pico, hacia un proceso castrante de subversión latente y altamente peligrosa.

                         De esta manera, el conjunto de los partidos políticos opositores y aparentemente acicateados por la presidencia del PLD, pretenden juntarse y actuar tal como en aquellos tiempos de la España medieval, de todos a una como Fuenteovejuna. Unos porque aprovechan el resentimiento malvado de Leonel y los otros, porque no soportan que la nación les rechace, viendo que todos no son mas que un grupo de desaprensivos de la peor calaña.

                         Lo mejor de las fuerzas vivas tienen pues y deben salir a las calles, obligar a que los mass media los escuchen, exigir que se escuche su voz y para que solo después, confrontando los criterios de unos y de otros, entonces que el ciudadano tome la decisión de lugar.

                         Mientras tanto, hay algo que advertir. Si se elige la subversión. Absolutamente nadie podrá decir que saldrá incólume. De ahí que enfaticemos que se está gestando un fuerte movimiento subversivo opositor partidario, creyendo así, que Danilo y el gobierno se meterán en miedo o que los dominicanos que quieren la reelección van a retroceder.

                         Ea Dios que todos esos alborotadores entren en razón y entiendan, que hay tanto que perder, que la preeminencia de un solo hombre sobre quienes queremos mantener la gobernabilidad, en algunos casos, se convierte en un obstáculo aparentemente tan insalvable y tan evidente, que cualquier cosa podría pasar. Pero no que los dominicanos de buena voluntad vamos a dejar que Leonel y la oposición nos roben el gobierno y el legítimo derecho de todos a elegir y ser elegidos. Por ahora es cuanto.

 

El PAIS POLITICO (09:00 PM. Al Cierre): LO cierto es que como ejecutivo nacional, en muchos aspectos Leonel Fernández no fue mas que un canalla que casi siempre actuó en contra de los intereses permanentes del país y mucho más en el plano nacional. Esa revelación de parte de un ex canciller mexicano, Jorge Castañeda y que aparece en su libro: “Amarres perros (Alfaguara noviembre 2014)” diciendo que Leonel, prefirió darle el voto a México para que quedara como miembro del Consejo de Seguridad y en vez de defender el derecho de República Dominicana a tenerlo y dado que es el único país fundador de la ONU que nunca ha pertenecido al Consejo de Seguridad, ese solo hecho es más que suficiente para repudiar a ese canalla (no hay otra expresión para calificarle). En la página 442 de la citada obra, Castañeda, que había ocupado el cargo de Canciller de México, en el gobierno de Vicente Fox, narra, que “para el período 2002-2003 se perfilaban dos precandidatos para el Consejo de Seguridad de la ONU: Venezuela y República Dominicana. Posteriormente Venezuela, por decisión del entonces presidente Hugo Chávez, desistió de su candidatura y decidió apoyar a México. Contamos además con el apoyo discreto pero significativo del ex y siguiente mandatario dominicano, Leonel Fernández, conocido mío de antes y después, y quien tenía motivos políticos propios para ver con buenos ojos la elección de México”, precisa Castañeda. ¡Cabrón, sería lo menos que habría que decirle a este canalla. El mismo, atentando contra los intereses nacionales. Algún día lo pagará!………LA Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), realizó este martes misas simultáneas en 18 provincias del país para pedir que el Gobierno aplique por decreto un aumento general de salarios de un 30% y por la reposición de 31 controladores aéreos cancelados hace un año en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC). Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, manifestó que los trabajadores orarán en iglesias de las 18 provincias como una forma de llamar la atención de las autoridades sobre la necesidad de que se produzca dicho aumento de sueldo. Indicó que los actos religiosos forman parte de la jornada de lucha que emprendió la CNTD, que culminarán cuando el presidente Danilo Medina, aplique por decreto el alza general de salarios de un 30% para empleados públicos y privados, militares, policías, pensionados y jubilados.…….“El poder adquisitivo de los trabajadores se ha perdido y se lo tragó los aumentos de los productos de la canasta familiar, que supera los 30 mil pesos mensuales, por lo que exhortamos a los empresarios que de los grandes beneficios que se ganan, repartan un poco aumentando el salario a sus empleados”, afirmó Ramos. Advirtió que la CNTD y las demás centrales sindicales lucharán en las calles para impedir que los empresarios impongan en la reforma al Código laboral, la eliminación de la cesantía, extiendan las horas de trabajo, eliminen los beneficios a las embarazadas, cierren el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), entre otras reivindicaciones. “Los empleados públicos y privados ya no quieren declaraciones vacías, desean hechos prácticos, un aumento salarial de un 30%, de lo contrario, el movimiento sindical se verá precisado a llamar en todo el país a una huelga general”, adujo el presidente de la CNTD. Ramos entiende que si se quiere una dinamización en el comercio y la economía en general, se debe aplicar ya un aumento de salarios, el cual en los últimos cinco años se ha reducido en un 27%. Sobre la situación de los controladores aéreos, pidió al presidente Medina intervenir directamente en ese conflicto, ante la intolerancia mostrada por el director del IDAC, Alejandro Herrera, concluye el reporte del Nuevo Diario.…….SE informa que la República Dominicana es el segundo país latinoamericano de donde emigran más personas de raza negra, después de Haití, según un estudio divulgado recientemente por Pew Research Center. Desde Haití provino la mayoría de los inmigrantes negros del Caribe que llegaron a Estados Unidos en 2013, calculándose en 586 mil, seguido por República Dominicana con 166 mil, mil, Cuba con 41 mil, y Panamá con 32 mil. Se estima que unos 575 mil inmigrantes negros viven en Estados Unidos de manera ilegal, de los cuales el 16% son del Caribe y 13% de África. Los negros inmigrantes representan el 8,7% de la población negra del país, casi el triple de lo que sumaban en 1980, y se prevé que el rápido crecimiento continúe. La Oficina del Censo estima que para el año 2060, el 16.5% de los negros estadounidenses serán inmigrantes, y en ciertas áreas metropolitanas, los negros nacidos en el extranjero representan una proporción significativa de la población negra en general. Por ejemplo, entre las áreas metropolitanas con mayor población negra, aproximadamente un tercio de los negros (34%) que viven en el área metropolitana de Miami son inmigrantes. En el área metropolitana de Nueva York, la participación es del 28%, y en Washington, DC, es del 15%. Sin embargo, gran parte del reciente crecimiento en el tamaño de la población inmigrante negra ha sido impulsado por la inmigración africana. Entre 2000 y 2013, el número de inmigrantes africanos negros que viven en los EE.UU aumentó 137%, pasando de 574.000 a 1.4 millones, conformando el 36% de la población total negra nacida en el extranjero, frente al 24% en 2000 y sólo el 7% en 1980. Se calcula que en Estados Unidos residen (legal e ilegalmente) más de un millón 600 mil dominicanos y son la quinta población hispana de mayor presencia en USA. El 64% de los inmigrantes criollos llegó a este país a partir de 1990..…..BUSCANDO algún tipo de avenencia entre las partes, esta mañana, en la tele, Franklin Almeyda, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), plantea que la dirección peledeísta debe sentarse a dialogar por una salida armónica a la situación creada luego de que en el encuentro del Comité Político, el pasado domingo, se decidiera presentar un proyecto de ley para convocar a la Asamblea Nacional Revisora, a fin de modificar la Constitución y permitir la repostulación del presidente Danilo Medina. A juicio de Almeyda, hay que reconocer cierta situación de contradicciones a lo interno de esa organización y que más temprano que tarde se procurará una salida, como “sabe hacerse en el partido morado”. “Hay que conversar internamente”, aduce el dirigente del PLD, tras la pregunta que le hiciera Ramón Núñez Ramírez, de Telematutino 11, sobre la situación interna que vive su partido en este momento. Dijo que particularmente se sorprendió con el formato usado esta vez por el Comité Político, dado a que el esquema del consenso se cambió por una votación de mayoría. Franklin Almeyda Rancier recordó que no pasaría el tema de la repostulación si no se contara con los legisladores que han manifestado su oposición a que se modifique la Constitución. “Danilo Medina requiere seguir gobernando con tranquilidad para enfrentar temas de interés para la sociedad” precisó Almeyda para reiterar la necesidad de dialogo en las instancias partidarias……HOY EEUU sacó las uñas y dijo en una vista congresional que quiere el mercado cubano de las compras de trigo, el maíz y el arroz. Se observó también que “los exportadores de Estados Unidos siguen encontrando barreras, incluyendo que todos los bienes agrícolas estadounidenses se importan a través de Alimport (Empresa Cubana Importadora de Alimentos), el monopolio estatal cubano”, explicó el director en funciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU., John Smith, quien dijo que ningún otro país pasa por dichos procesos. Asimismo, continuó diciendo que los exportadores estadounidenses no pueden ofrecer incentivos financieros por ley, como préstamos por compra, “una limitación” que les coloca en una posición de inferioridad respecto a otros competidores de terceros países. La audiencia fue celebrada ante el Comité de Agricultura del Senado, el subsecretario de Departamento de Agricultura para Servicios Exteriores, Michael Scuse, quién explicó a los legisladores que el 80 % de los alimentos de la isla es importado y que en el caso del cereal, es fundamentalmente la Unión Europea quien los provee. Tomen nota los productores agrícolas dominicanos.……SE conoció que la carta de Ramón Ventura Camejo al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con la propuesta de modificar la Constitución de la República y permitir una reelección presidencial consecutiva, también menciona equivocadamente, la necesidad de un referéndum aprobatorio como salvaguarda de la reforma resultante. “Para salvaguardar la reforma que resultará de esta propuesta del interés político dominante en un momento determinado, la misma debiera ser incluida dentro de las materias que requieren ser ratificadas mediante referéndum aprobatorio, según el artículo 272 de la Constitución de la República”, dice uno de los párrafos de su comunicación, fechada el 9 de septiembre de 2014. Y lo que como ya se ha explicado no tiene nada que ver con los asuntos propios de los derechos de quien sea presidente de la República, que es el factor que provoca ría la reforma ante la abusiva negación de sus derechos constitucionales como ciudadano y funcionario de elegir y de ser elegido, tantas o más veces como lo hacen los otros funcionarios de elección directa dentro del Poder Legislativo y el Municipal.……NO es posible que otorgándole los contribuyente al alcalde y regidores capitaleños una suma superior a los dos mil millones de pesos por año para administrar debidamente la capital nacional, tenga que venir ahora el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, a anunciar que en los próximos 45 días su despacho habrá concluido un extenso programa de modernización de todo el sistema vial y de embellecimiento de la ciudad. ¿Por qué ese funcionario no se postula en el 2016 para alcalde capitaleño y así se sale de ese inútil e incapaz funcionario que es el alcalde Salcedo?..……CON todo y que la policía es un desastre organizado. Tampoco puede dejar de reconocérsele que en los últimos tres meses ha demostrado amplias destrezas investigativas y de control de la criminalidad y lo que hay que destacar, conociéndose que el delincuente de uniforme militar o policial está al pecho. Esta tarde, la uniformada apresó un delincuente e identificó a otros cuatro señalados como los autores de la muerte y asalto del mayor Zacarías Plasencia Encarnación, a quien dejaron abandonado y herido en la avenida Jacobo Majluta el pasado jueves. El detenido fue identificado como Alexander Sid Sánchez (Peluca), quien al ser entrevistado por agentes policiales y fiscales, admitió haber participado en el hecho criminal, junto a los nombrados Melvin de Jesús Moya (El Aboyao), Kelvin Peralta Valdez (Pompón), Darlin Alberto Soriano (El Guardia) y otra persona identificada sólo como “Wilmer El Mayor”. A través de una nota de prensa, la Policía precisó, que Soriano (El Guardia) es un ex sargento del Ejército (ERD).…..LA Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó este martes a toda la ciudadanía de la emisión de la Norma General 01-2015 sobre el cumplimiento de deberes y obligaciones tributarias del Fideicomiso que establece, entre otras medidas, los mecanismos de compensación del ITBIS en la adquisición de viviendas de bajo costo. La medida, contenida en 13 páginas de la Norma General, tiene como finalidad establecer los requerimientos y procedimientos que deberán cumplir, ante la Administración Tributaria, los fideicomisos y las partes que intervienen desde su conformación hasta su finalización.……EL presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, entregó hoy un liceo y una escuela primaria en Los Alcarrizos, construidos con una inversión de 123 millones 870 mil 368 pesos con 60 centavos provenientes de los fondos del Ministerio de Educación. Según un comunicado oficial, los planteles beneficiarán a 1,575 estudiantes que serán integrados a la Jornada Escolar Extendida. Las escuelas puestas a funcionar por el mandatario fueron el Liceo Federico Henríquez y Carvajal, ubicado en el barrio La Fe, de 28 aulas, donde se realizó la ceremonia de inauguración, y la Escuela Primaria Profesora Ana Luisa Andújar, en el Batey Palmarejo, de 22 aulas. El Federico Henríquez y Carvajal fue construido con una inversión de 60 millones 756 mil 636 pesos con 76 centavos en edificación, laboratorios de ciencias e informática, espacios para biblioteca, área administrativa, comedor y cocina, en beneficio de 875 estudiantes. La escuela primaria se construyó a un costo de 63 millones 113 mil 731 pesos con 84 centavos, para albergar a 700 estudiantes. Este centro cuenta con laboratorio de informática, rincones tecnológicos, biblioteca, equipos de informática en el área administrativa, comedor y cocina…….SI aquí se investigara, por lo menos tres dueños de periódicos debería pasarle igual. En Chile el gremio que reúne a los periodistas chilenos expulsó de sus filas a Agustín Edwards, dueño del periódico El Mercurio, por presuntamente haber recibido dinero de la CIA a fin de desarrollar una campaña de desprestigio en contra del gobierno socialista del presidente Salvador Allende, derrocado en 1973 por los militares. La expulsión de Edwards fue decidida por el Tribunal de Ética y Disciplina de Santiago del Colegio de Periodistas, que señaló que Edwards, “fue hallado culpable de vulnerar disposiciones del Código de Ética Periodística”, en un proceso que se inició en noviembre de 2014. El gremio dijo que el tribunal expidió su resolución basado “en los últimos documentos secretos desclasificados en EEUU, en donde Edwards Eastman aparece como periodista y dueño de la empresa El Mercurio SAP, colaborando en acciones de la CIA y obteniendo fondos de la administración Nixon para sustentar una política editorial de desinformación y de ese modo contribuir a socavar la democracia, para facilitar el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende”. Edwards ni su empresa quisieron pronunciarse sobre la sanción. Una de las abogadas de El Mercurio, Natalia González Bañados, dijo que “mientras esté pendiente el plazo para recurrir esta resolución, El Mercurio no se emitir comentarios sobre la resolución”..……….SI muchos dominicanos se preocuparan por conseguir copias en EEUU de los últimos documentos secretos desclasificados por el gobierno federal, las revelaciones que habrían sobre la conducta de ejecutivos, personajes, periodistas y directores de mass media dominicanos comprometidos con EEUU en la Guerra Fría, provocaría que muchos “próceres” se vendrían a lo suelos. ¿Por qué no se intenta?…………….CONTINUAREMOS con nuestra primera edición a la medianoche, en la que presentamos nuestro análisis político para mañana miércoles, titulado: “Leonel: “Me ganaste en el Comité político, pero yo te voy a aplastar en el Congreso”. Y que de ser cierta, sería una grosera, grave como inimaginable violación constitucional”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: EL capitalismo salvaje que ciertos grupos empresariales practican y en particular las aseguradoras propiedad de los bancos comerciales, ha llegado a unos niveles realmente intolerables en materia de cumplimiento con los contratos de seguros acordados y lo que debe tenerse en cuenta al futuro inmediato y porque indica, que mejor es acordar contratos de seguros con empresas extranjeras de amplio crédito. La muestra la tenemos en la siguiente crónica que publicó el matutino centenario capitaleño: “Cuatro años y medio después del incendio que destruyó el 85% de la sede principal de la ferretería Bellón S.A, la empresa denunció que la aseguradora Sura, póliza contratada por ellos, los ha desamparado desde que ocurrió el hecho, pagándole solamente el 42% de la totalidad que le corresponde por ley. El gerente de operaciones de la empresa, Carlos Iglesias, revela que a la fecha a la empresa Bellón S.A le corresponde 1,000 millones, correspondiente al 42%. Asimismo, asegura que han agotado todos los procesos que establece la ley de seguros y las disposiciones que establece la póliza, la cual puntualiza el proceso de arbitraje, el cual consiste en que la empresa debe tener un representante y la aseguradora también para llegar a un acuerdo conveniente para ambas partes. Iglesias explica que la aseguradora alega que Bellón S.A no cumplió con la disposición del arbitraje y que acudieron de inmediato a los tribunales, por lo que Iglesias enfatiza que eso es totalmente falso. Dice, además, que la aseguradora les comunicó una oferta fuera de lo normal, porque está muy por debajo de lo que merecen según establece la ley, por lo que trataron de hacer un acercamiento para llegar a un acuerdo entre ambas partes, pero no recibieron ninguna respuesta. “Al ver que no había ninguna respuesta pertinente de la póliza que nosotros sacamos para cuando nos sucediera un siniestro, como el que sucedió, la aseguradora nos responda, nosotros como empresa hemos hipotecado de manera judicial la sede central de la aseguradora Sura en Santo Domingo, lo cual le imposibilita a la aseguradora a utilizar ese bien dentro de sus provisiones de reserva”, expresa Iglesias. Del mismo modo, dice que la empresa acudió a realizar la hipoteca de la sede central de la aseguradora para tener una garantía que les dan los tribunales en base a una orden para que esos bienes no sean distraídos del patrimonio, y así la empresa pueda tener una garantía solida. La empresa Bellón S.A tiene más de 65 años de historia en República Dominicana, y es actualmente presidida por Manuel Gonzales. El incendio que destruyó el 85% de la sede central de la empresa, localizada en Santiago de los Caballeros, ocurrió en agosto de 2010, estando en ese momento asegurada por Sura.…….DOS hombres fueron ultimados a tiros por desconocidos en medio de un atraco ocurrido en una estación de combustible del municipio de Guayubín, de la provincia de Montecristi. Las víctimas fueron identificadas como Wilkin Anotonio Charlie, de 27 años y de nacionalidad haitiana, y el dominicano Rubén Darío Peña, de 25 años. La Policía declaró que los cadáveres fueron encontrados en unos matorrales al lado de la estación gasolinera. La médico legista Rosibel Grullón, al examinar los cadáveres, diagnosticó que ambos murieron a causa heridas de armas de fuego. El primero presenta heridas con entrada en la región frontal y salida occipital y el dominicano una herida en el hemitórax con orificio de entrada sin salida. Ambos cuerpos estaban amordazados y tirados al lado de sus motocicletas, las cuales no robaron porque la hipótesis que manejan los investigares apuntan que al parecer los delincuentes solo buscaban dinero. Según dijeron vecinos del lugar, los cuerpos de los dos hombres fueron encontrados en horas de la mañana de ayer tirados en medio de un charco de sangre. El haitiano se desempeñaba como vigilante de la estación de gasolina Esso y el dominicano trabajaba como lavador de vehículos en ese lugar. La Policía dijo que investiga el caso, mientras se ha establecido si los asaltantes cargaron con dinero”…….EL ex vicepresidente de la República y miembro del Comité Político del PLD, Rafael Alburquerque, confirmó este martes que formará parte de la Comisión Nacional de esa organización que elaborará el proyecto de ley que busca reformar la Constitución para permitir una eventual reelección del presidente Danilo Medina. Sin embargo, calificó su participación en la misma como una situación difícil, debido a que votó en contra de la repostulación. Dijo que su aporte en el encuentro que está pautado para las 4:30 de esta tarde “será muy limitado”. “Fui uno de los que estuvo en contra de la decisión del Comité Político, pero ayudaré en la medida de mis posibilidades como jurista, al fin y al cabo, no es más que preparar un proyecto de ley”, indicó. Sobre su designación a la comisión, dijo que se enteró a través de los medios de comunicación. Alburquerque manifestó al matutino fundado por Trujillo, que desconoce cuáles son sus atribuciones dentro de la comisión, sin embargo informó que a quien le corresponde elaborar el proyecto de reforma es al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, quien también votó en contra de la reelección. “Tiene que elaborarlo el Consultor Jurídico porque la reforma constitucional debe remitirla el presidente de la República al Congreso y si no la remite el presidente de la República, tiene que remitirla un grupo de legisladores que tendrían que ponerse de acuerdo para presentar el proyecto de ley de reforma”, sostuvo el ex vicepresidente de la República. El dirigente peledeísta consideró que la decisión del Comité Político de permitir una nueva reforma constitucional motivada por la reelección, ha unido a la oposición, por lo que consideró que representará un costo político para el PLD.“En estos momentos varía la situación porque la oposición ahora se ha unido, por lo menos en el rechazo a la decisión que ha adoptado el Comité Político”, dijo el dirigente político. Al ser cuestionado sobre si el PLD gana con cualquier candidato que acuda a las urnas en las elecciones del 2016, Alburquerque consideró el PLD debe escoger a un candidato que realmente tenga el apoyo mayoritario del pueblo dominicano, “tampoco vamos a ir a una aventura”.…….SIN duda alguna que el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado actúa a tontas y a locas o por resorte, pues como presidente de ese partido con presencia legislativa, sabe perfectamente que donde debe manifestar su oposición a la reelección es cuando el proyecto llegue al Congreso. No antes y menos, cuando es otro partido el que quiere preparar su proyecto. No tiene sentido reunirse con otros políticos para discutir un asunto del que ni siquiera todavía no se ha hecho un borrador.……NO es verdad que el curita que priva en chulo de barrio cayéndose a pedazos, Manuel Ruiz, sea el actual enlace de la Iglesia Católica con el Poder Ejecutivo. El fue cancelado y en su lugar, un decreto presidencial designo al sacerdote católico Gerardo Paniagua. Así que no tiene calidad alguna para declarar nada en función de un cargo que ya no tiene.…..PARA reformar los artículos de la Constitución que prohíben la reelección presidencial consecutiva no es necesario una ley de referendo, toda vez que se trata de los derechos de administración que afectan al ciudadano que es presidente de la República, no de derechos fundamentales y además, el articulo 272 de la Carta Magna no prevé nada al respecto en materia de regularización de las funciones de los cargos administrativos. Un Presidente de la República no puede estar limitado en sus facultades ciudadanas de elegir y de ser elegido y menos, como ocurre ahora, que a diferencia suya,  senadores, diputados, alcaldes y regidores pueden reelegirse cuantas veces quieran, mientras  al Presidente se le impone un veto inconstitucional que afecta sus derechos. Es por eso que hay que hacer la reforma constitucional sobre este particular.….ESTO fue lo que dijo el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado y olvidando que tanto él como el PRD son parte de las culpas que ahora quiere achacarle solo al PLD: “El Partido Revolucionario Dominicano rechaza categóricamente, la pretensión de 23 miembros del comité político del Partido de la Liberación Dominicana, de modificar la Constitución con el único propósito de abrirle paso a una posible repostulación del actual presidente de la República. Esa decisión es una provocación al país, es una amenaza a la alternabilidad, y la institucionalidad democrática, y está dirigida a prolongar un continuismo peledeísta caracterizado por el endeudamiento desenfrenado, excesivos impuestos, la ausencia de un plan nacional de desarrollo y, sobre todo, la continuidad de la exclusión de la mayoría de los dominicanos. Con la reelección presidencial nuestro país estaría reeditando el desplome institucional que se ha extendido por algunos países de América Latina, y que en ningún caso ha servido para aliviar las angustias y padecimientos de sus pueblos. Es una ofensa a la sociedad dominicana pretender justificar una reforma constitucional sobre la base de una supuesta popularidad que se le atribuye al actual mandatario. Es un engaño y una provocación inaceptable. Por más recursos que invierta el gobierno en propaganda política para confundir a la gente, la realidad es que la reelección ha sido históricamente sinónimo de corrupción gubernamental, abuso de poder, desconocimiento del Estado de Derecho, inseguridad jurídica, y otros males inherentes al continuismo. Ese escenario se verificó en el 2004, en ocasión del fallido intento reeleccionista del entonces presidente Hipólito Mejia. Situación parecida ocurrió con la reelección del entonces presidente Leonel Fernández en las elecciones del 2008, que se basó en múltiples acciones de tráfico de influencia y otros usos y abusos de los recursos del Estado, que terminaron costándole al país el primer gran déficit fiscal, de más de 56 mil millones de pesos entre los meses de Enero y Mayo del 2008, convirtiéndose en un factor de distorsión que amenaza la economía del país. Esa es la historia de abuso del poder, de corrupción y de todo tipo de crímenes vivida por el pueblo dominicano durante el reeleccionismo encarnado en Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ulises Heureaux, Horacio Vásquez, Rafael Leónidas Trujillo Molina y Joaquín Balaguer. Todos esos procesos fueron “justificados” en el pasado con múltiples “explicaciones”, como las que se ofrecen hoy, con el único propósito de promover el continuismo. Coherente con esos antecedentes, promovimos en la Constitución de enero del año 2010 “LA NO REELECCIÓN PRESIDENCIAL” consecutiva, reivindicando así los principios de la Constitución democrática de Juan Bosch, del año 1963; y la reforma constitucional de José Francisco Peña Gómez de 1994. El PRD exhorta a los sectores más sanos de la sociedad, interesados en preservar la alternabilidad e institucionalidad democrática del país, a rechazar la reforma constitucional reeleccionista que han decidido 23 miembros del Comité Político del PLD. En ese sentido, estamos impartiendo las instrucciones pertinentes al bloque de Diputados del PRD, a mantener la decisión adoptada por nuestro partido, de rechazar el intento de modificación constitucional e instaurar la reelección presidencial consecutiva. Lo que necesita nuestro país es un gobierno que ponga fin a décadas de exclusión de las mayorías y que se dedique a saldar la enorme deuda social acumulada, que le niega al pueblo educación, salud y empleos de calidad, seguridad ciudadana y otros derechos y beneficios sociales que no han sido capaces de garantizar los gobiernos peledeístas. Preservar la alternabilidad y la institucionalidad democrática es una tarea patriótica, y un deber cívico que los dominicanos debemos defender a cualquier precio, para beneficio de las presentes y futuras generaciones de nuestro país. Desde esta casa nacional, la casa de la democracia, la casa de José Francisco Peña Gómez, exhortamos a todos los partidos con representación congresual y a la sociedad en sentido general a oponernos a una reforma constitucional dirigida a entronizar el continuismo del PLD. En consecuencia, estamos designando una comisión de alto nivel del PRD con el propósito de entrar en contacto con todos los sectores nacionales interesados en preservar la salud democrática de la nación y crear las condiciones necesarias para la construcción de una gran alianza nacional, que formule la plataforma de un proyecto de nación capaz de dar respuesta a los graves problemas que afectan a los todos dominicanos, sin reelección, sin continuismo, sin abusos ni atropellos y desalojando del poder al Partido de la Liberación Dominicana”.……EL presidente de la República, Danilo Medina y los candidatos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique) y del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, son los tres líderes políticos que han registrado mayor crecimiento en la simpatía electoral en los últimos cuatro meses, según la firma encuestadora Lupa Market Research. Asimismo, el estudio revela que si las elecciones fueran hoy el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtendría el 61% de los votos; en tanto, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) lograría el 16%, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el 11%, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) el 9% y otras organizaciones políticas el 2%. De acuerdo a la encuesta , realizada del seis al 11 de abril de este año, con un total de entrevistas a 900 personas y un margen de error de más o menos 3.27%, en diciembre del 2014 Medina tenía 56% de valoración como el político con mayor futuro, ahora registra un incremento de 14% para colocarse en el primer lugar. En tanto, el también presidente del PRSC, Antún Batlle, para esa fecha aparecía con un 6% y ahora tiene nueve puntos porcentuales en la simpatía electoral. Por su lado, Moreno pasó de un 23% a un 27% en la preferencia del electorado. El sondeo también indica que el ex presidente de la República, Leonel Fernández y su esposa la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, fueron los políticos que más decrecieron. En los escenarios donde aparece Leonel Fernández como candidato presidencial se asegura una segunda vuelta ya que alcanzaría apenas un 31% compitiendo con Miguel Vargas por el PRD; Hipólito Mejía y Luis Abinader por el PRM, Antún Batlle por el PRSC y Guillermo Moreno por Alianza País y Eduardo Estrella por Dominicanos por el Cambio. Sin embargo, en el escenario en que aparece como candidato presidencial Danilo Medina, tras producirse una reforma constitucional, éste le ganaría en la primera ronda electoral con un 65% a esos mismos candidatos de oposición mencionados más arriba. Según el estudio, de todos los posibles aspirantes a la presidencia de la República, Fernández decreció 31 puntos, bajando de 51% a 32%, mientras que Margarita Cedeño bajó un total de 26 puntos. Asimismo, en la caída de valoración positiva es para Francisco Javier García y Reinaldo Pared Pérez, quienes redujeron 18 puntos cada uno. En reducción de valoración positiva se encuentra Amable Aristy Castro quien obtuvo 16 puntos. En diciembre tenía 19% y ahora solo 3%. Otros líderes que bajaron en su valoración positiva son Luis Abinader que redujo 6 puntos, Hipólito Mejía bajó 4 puntos y Miguel Vargas 3 puntos.……HABLAR de que Leonel y Danilo están en guerra y como tituló hoy el vespertino del grupo Corripio, no solo es un exceso, impropio de un periódico que se respete y por la simple razón de que el mismo titular es infamante y subversivo e incita a los seguidores de ambos a que pierdan el juicio y guerreen entre sí, cuando la labor de un periódico no es la de provocar situaciones conflictivas y solo sí exponer las dos vertientes de una situación y nada mas.……CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición al cierre a partir de las nueve de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Tres de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -09:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): DEFINITIVAMENTE y viendo como la mayoría de los políticos se están comportando tan irracionalmente frente una decisión interna del la comisión política del PLD y la que, a los que protestan, aún no les toca directamente porque la misma es un enunciado sobre algo que se quiere pero que primero requiere de ciertos pasos constitucionales que obligatoriamente deben ser asumidos, de hecho se convierte en una especie de obstáculo psicológico que bloquee las mentes de los miembros de la comisión que tienen que redactar el principio de acuerdo institucional dentro del PLD y por lo que necesariamente que debemos llegar a la conclusión de que todos esos políticos y tanto los del propio PLD, quienes por ignorantes e indisciplinados se han alzado contra una decisión legal y legitima de su instancia partidaria superior y los de la oposición, siempre listos a demostrarse así mismos que son tan anarquistas que son capaces de irse en contra de ellos mismos, que haya que entender, que todos están experimentando, aquello que los especialistas de la conducta humana denominan:   “Un brote psicótico. Que se produce cuando una persona rompe con la realidad durante un tiempo determinado (días, semanas o incluso meses). En ese momento, la persona no se comporta con normalidad porque está percibiendo una realidad alterada”..Y exactamente eso es lo que de buenas a primeras está ocurriendo dentro de la presidencia del PLD, el Poder Legislativo y la dirección del PRD así como en los demás partidos políticos que se sumen a tal aventura de raíz puramente sediciosa como la que sugiere la presidencia del PRD. No se quiere aceptar el principio básico del ejercicio democrático. El respeto a la decisión libre de la mayoría y eso es funesto institucionalmente..PORQUE si los llamados a respetar las reglas mas elementales dentro de la convivencia democrática son los primeros en violentarlas, jamás los ciudadanos podremos esperar nada bueno de semejante actitud tan escandalosa y la que debe de ser reprobada, atacada y enfrentada con decisión y coraje..El primero que está viviendo su brote psicótico lo es el presidente del PLD, Leonel Fernández, quien se resiste a aceptar que fue derrotado en buena lid por la mayoría aplastante de 23 de los miembros de los 35 que conforman el comité político de su partido y por lo que ahora está viviendo ese ataque de percibir su realidad alterada que le hace capaz de las peores iniciativas. De la Oposición no hay que hablar porque ese es su juego y allí todos siempre se desenvuelven dentro de una realidad alterada que les afecta la psiquis de una manera tal, que no saben distinguir entre compañeros o adversarios y lo que vemos y comprobamos con ese intercambio continuo de roles..AHORA bien, que los que quieren alzarse contra la institucionalidad partidaria y de paso afectar la institucionalidad general del mismo país, no solo que se quieran pasar de listos y bordear los limites de la insurrección pura y simple, sino que definitivamente andan en busca de derrocar al mismo régimen que encabeza el presidente Danilo Medina Sánchez y lo que a nuestro modo de ver debe obligar al Gobierno Nacional, no simplemente a tomar nota, sino a actuar rápidamente y hasta conjurar el más minimo desvió institucional que pudiera afectar, tanto la paz social como la gobernabilidad y que es el peligroso factor que vemos ha empezado a ocurrir. En este sentido, el Poder Ejecutivo debe lanzar a lo inmediato una campaña propagandística agresiva de respuesta inmediata que frene en seco el desorden institucional que se quiere y comenzando por confundir a la ciudadanía..SOLO esto queremos advertirlo. El Gobierno no puede estar, ni de blandito y tampoco de ñeñeñé y sí enfrentar rápidamente lo que se le está presentando directamente: Una conjura política sediciosa como derivación de aquel acuerdo de las llamadas “corbatas azules” suscritos por los presidentes del PLD como del PRD. Lo que a largo plazo se quiere, es evitar las elecciones, imponer un gobierno provisional y descartar a Danilo como opción definitiva de buen gobierno de cara a los dominicanos. Si Balaguer hubiese tenido conspiración semejante, se habría adelantado a los acontecimientos y cortado por lo sano..DEBE recordarse que la decisión tomada por el comité político fue esencialmente institucional, legal y legitima y sin apartarse para nada de lo que debe ser el órgano principal de un partido actuando democráticamente y permitiendo que las mayorías decidieran por sí. La República no tiene por qué ponerse nerviosa ni cosa parecida, cuando el movimiento reeleccionista nació directamente desde lo mas profundo de ella misma. Los mismos mass media de la prensa mercancía tienen también que revisar todo cuanto han escrito y dicho antes de la citada reunión y verán que sus resultados han sido los que ellos mismos anunciaron. Así que no tienen por qué quejarse y sí instar a los disgustados, a que entiendan que todos deben ajustarse a las normas democráticas más elementales y en cuanto a Leonel, a ese señor que hay que advertirle que frene a sus desbocados, que por más acuerdo de caballeros entre él y Danilo, el asunto no llega a que se le permita que quiera socavar la institucionalidad y afectar al gobierno..Finalmente, los tribunales de la República. Todos. Tienen y deben tener muy en cuenta que ellos no están para socavar la institucionalidad y tampoco meterse en decisiones tomadas mayoritariamente dentro de los partidos y mucho menos creerse que ellos pueden convertirse en un supra poder, que con el cuento de que “interpretan” la Carta Magna, hacer trizas el ordenamiento constitucional. En este aspecto, el pedido efectuado por la Procuraduría General de la República y el Congreso Nacional al Tribunal Constitucional de que “no admita tres acciones directas de inconstitucionalidad sometidas por separado por igual número de fundaciones, en contra del Código Penal, principalmente contra las disposiciones que permiten el aborto, por considerar que esas entidades no tienen calidad para actuar, debido a que carecen de personería jurídica” es correcto y responde a un interés constitucional fundamental..LEONEL no quiere entender que él es solo un presidente protocolar del PLD, solo para bodas, bautizos y entierros, que el presidente de hecho es el nuevo lider partidario encumbrado desde hace dos años: Danilo Medina Sánchez. Que esta aventura de dejar que los que todavía entiende suyos se alboroten y proclamen que se le insurreccionan al CP no es más que una nota suicida que al final le pesará..Sabe que está jugando aquello de “se me elige a mí o que entre el mar” y lo que no ocurrirá y por la determinante razón de que, no el danilismo y sí la nación impedirá que la extensión del acuerdo de las corbatas azules llegue al grado de desestabilizar a la nación. Desde luego, nadie aprende en cabeza ajena, como tampoco observa que los vientos de que tanto habla van dirigidos a impedir que lo peor de la oposición pudiera llegar al poder y que es la razón fundamental de que los dominicanos y de todas las preferencias políticas, ni en sueños quieren al PRD, PRM o como se llame y menos a un Leonel cabeza de una insurrección a gran escala.¡Será mejor que no juegue con fuego y si es que no quiere que le salga un incontrolable al estilo balaguerista!..……EN el resumen noticiosos de los titulares de los matutinos nos encontramos con que el principal matutino del grupo Corripio, destaca que “líderes empresariales consideraron que la reforma constitucional planteada por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana coincide con el sentir de la población, expresado en la consulta popular de 2006 para la reforma constitucional que se hizo en el 2010, de que en el país se establezca el sistema de los Estados Unidos, para que un presidente pueda optar por un segundo período y nunca más. Así lo plantearon los empresarios Carlos Lora, Mario Cáceres, Manuel Escaño y Elías Báez. Báez, presidente de la Asociación de las Pequeñas, Micro y Pequeñas Empresas de Herrera y la provincia Santo Domingo, dijo que en la reforma constitucional de 2010 prevaleció la conveniencia particular de dos líderes políticos del país Leonel Fernández y Miguel Vargas, quienes desestimaron la opinión de la mayoría de los dominicanos en la consulta popular de 2006, que fue la de que se estableciera el modelo americano. Destacó además que la repostulación del Presidente Danilo Medina no obedece a un capricho de la membresía del Comité Político del PLD, sino al sentir del 86 por ciento de los dominicanos que valoran su forma de gobernar, orientada al desarrollo de las principales actividades productivas, en especial a los pequeños y medianos productores agropecuarios, las micro y pequeñas empresas y otros renglones de la economía. En iguales términos se pronunció Mario Cáceres Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, quien consideró atinada la decisión de la cúpula dirigencial de PLD, para que se permita la reforma constitucional a los fines de permitir que el Presidente Medina opte por la repostulación. Insistió en que ante la alta valoración en el seno de la población y su eficiente forma de gobernar la nación, el mandatario merece que se le otorgue un nuevo período de gobierno. Cáceres Rodríguez considera que el momento es propicio para que los congresistas tomen en cuenta la actual ejecutoria de gobierno, aprobando la reforma constitucional para permitir al presidente Medina cuatro años más de mandato. En torno a este particular también se pronunció Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, quien considera factible para el país que Danilo Medina se mantenga en el poder por un segundo período gubernamental. No obstante el productor avícola sugirió que en el proyecto de reforma constitucional los legisladores deben colocar en uno de sus artículos reformados, que ese renglón no vuelva a tocarse en las futuras generaciones. Coincidió con los representantes de otros sectores que plantean que se establezca el sistema que impera en los Estados Unidos y otras naciones desarrolladas con ocho años de gobierno para un presidente y nunca jamás.…..La interacción entre el sector público y privado ha sido una gran ventaja para el desarrollo del sistema de zonas francas de República Dominicana y es uno de los temas claves que le han permitido el liderazgo que hoy disfruta, afirmó el representante regional para América Latina de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO), Jorge Alberto Díaz Rivera. “Aquí el esquema es amigable con las empresas, y sin eso las zonas francas no hubieran sido tan exitosas. Hay un entendimiento de parte del sector público de la importancia y la realidad del sector. A pesar de que en cualquier sector puede haber roce con el Gobierno, aquí hemos visto que se ha creado una estructura que facilita la inversión”, destacó. Resaltó que República Dominicana es líder en el sistema de zonas francas en la región y esto es gracias a que tiene una ubicación estratégica clave, así como mano de obra muy buena y un régimen franco muy competitivo en la región, a nivel de impuestos. Dijo también que hay una buena política migratoria y además una estructura legal dentro del país que permite solucionar los problemas que surgen en las empresas. Díaz Rivera visitó el país para invitar al Gobierno y a los representantes de los parques de zonas francas para que asistan a la Primera Conferencia Mundial de Zonas Francas, a realizarse del 10 al 14 de mayo próximo en la ciudad de Dubai. Afirmó que República Dominicana es un ejemplo a seguir en el modelo de zona franca, lo cual debe mostrarle al mundo como se ha convertido en un líder en atraer inversión extranjera gracias al mismo. Díaz Rivera explicó que en esta conferencia participarán las principales zonas francas del mundo, así como 800 empresas transnacionales, además de representantes gubernamentales de los países invitados. En el encuentro se espera participen más de 100 países, tanto de América, Europa, Asia y África, quienes trabajarán en la búsqueda de soluciones a problemas comunes y expectativas del sector. Durante su estadía en el país visitó los diferentes parques industriales de zona franca, donde dijo hay una gran variedad de empresas de diferentes sectores. La WFZO tiene el objetivo de proteger los intereses de las zonas económicas especiales de todo el mundo y estandarizar las prácticas dentro de la industria”.….PARA el matutino gratuito DL, “la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de presentar una propuesta de modificación a la Constitución que permita la reelección presidencial, desató el hormiguero en el Congreso Nacional, donde la mayoría de los legisladores se manifestó en contra de ese propósito. En la mañana de ayer, un grupo de diputados (que dicen ser 60 en total) del PLD realizó una rueda de prensa para manifestar su desacuerdo con cualquier iniciativa, proceso o diligencia para modificar la Carta Magna. En horas de la tarde, 16 senadores peledeístas también se reunieron para anunciar su desacuerdo con el tema. En un documento de dos páginas, los diputados oficialistas, que responden a la corriente del ex presidente Leonel Fernández, encabezados por Rubén Maldonado, advierten que “la extraordinaria obra de los gobiernos del PLD, combinada con el buen posicionamiento electoral de la organización”, garantiza el triunfo en las próximas elecciones, siempre que la dirigencia no propicie situaciones que atenten contra la unidad y armonía de la organización. Los senadores, que defienden su derecho a expresarse, hicieron primero un llamado de atención al Comité Político. Les parece incoherente que hoy se les pida aprobar una reforma constitucional con el solo propósito de permitir la precandidatura presidencial del presidente Danilo Medina, cuando en el pasado, 10 legisladores de esa organización fueron expulsados por votar a favor de la reelección. Entienden que constituye un error político de impredecibles consecuencias el desdecirse de lo que ha sido su tradición, recordando que el PLD se ha resistido en ocasiones anteriores a las iniciativas de modificar la Constitución con sólo propósitos reeleccionistas. “Anunciamos al país nuestro desacuerdo con la decisión de intentar una reforma constitucional sólo para permitir la reelección presidencial, decisión para la cual debimos ser consultados los representantes en el Congreso Nacional del PLD”, dicen en un documento . Son los mismos que apoyaron a Fernández en su manifestación del pasado día 12, pero aseguran que su postura no responde a ninguna línea. Con la postura de estos senadores y diputados, suman 86 los legisladores del PLD que se mueven en vía contraria a la línea trazada por el Comité Político, que para lograr sus propósitos de reelección deberá contar con los votos de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, conforme establece la Constitución en su artículo 271. Actualmente la matrícula del Congreso está integrada por 190 diputados y 32 senadores. Para lograr quórum en una Asamblea Revisora se requiere la presencia de por lo menos 96 diputados y 17 senadores. Por partido, el PLD cuenta, junto con sus aliados, con 100 diputados y 30 senadores; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 41 diputados; el Partido Revolucionario Moderno (PRM) 37 diputados; el Partido Reformista Social Cristiano, 7 diputados y un senador; y La Estructura dos diputados y un senador. Hay dos diputados independientes y uno del MODA. Además de la oposición interna, el PLD también debe enfrentar a la oposición externa, pues ayer los voceros de los bloques de diputados del PRD, Ruddy González, y del PRM, Nelson Arroyo, reiteraron su postura contraria a la modificación de la Constitución, y afirmaron que la reelección no pasará en el Congreso. Advirtieron, otra vez, que sancionarán a quienes no se acojan a los lineamientos del partido. En caso de que asistan los 222 miembros a la Asamblea Revisora, las dos terceras partes la componen 148 legisladores, por lo que el PLD necesitará, además de sus 130 legisladores, 18 votos adicionales….Aunque sin precisar hora ni lugar, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, anunció que hoy se reunirá la comisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que tendrá a su cargo elaborar el proyecto de reforma constitucional para dar paso a la reelección presidencial. “La comisión se reunirá mañana (hoy), y habrá todo un proceso”, dijo, al tiempo de informar que oportunamente se comunicará a los medios el punto del encuentro. Asimismo, dijo esperar que se produzca un acuerdo entre los legisladores y los peledeístas para lograr la reelección del presidente Danilo Medina. En torno a los pronunciamientos de un grupo de diputados del partido que se oponen a la reelección, Lizardo refirió: “Es una reacción normal de los compañeros que hoy (ayer) hicieron la rueda de prensa, vamos a estudiar cualquier posibilidad que confirme y consolide la unidad del PLD, que es lo que más pesa en todo”. Aseguró que el PLD ha dado demostraciones de disciplina, de cordura y, sobre todo, de que prima la unidad como elemento fundamental. La comisión del Comité Político que se reunirá hoy la integran Reinaldo Pared Pérez, quien coordinará los trabajos, Rafael Alburquerque, Cristina Lizardo, Abel Martínez, Lidio Cadet, Radhamés Camacho, Miriam Cabral y César Pina Toribio.……….EN otro análisis, el mismo DL, recoge que “la lucha por el poder en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estará centrada en el Congreso Nacional, y dependerá de la decisión del presidente de esa organización, Leonel Fernández, de acatar o no el mandato del Comité Político, y aplicarlo a los legisladores que siguen su liderazgo. De acuerdo con los debates producidos el pasado domingo en el seno del Comité Político, el presidente Danilo Medina cedió ante el pedido de sectores internos y externos al PLD, y puso como una de sus motivaciones las altas cifras en las encuestas que semanalmente hace la Presidencia de la República, en donde se pide que se modifique la Constitución, y se presente nuevamente como candidato presidencial. El liderazgo del PLD está obligado a los famosos “amarres” internos en las que serán vitales las candidaturas a puestos legislativos y municipales, como cuota de poder del grupo que finalmente quede encabezando la boleta presidencial para los comicios del 2016. El camino está denso para ese acuerdo, y tomará su tiempo, ya que una hora de conversación previa a la reunión del Comité Político entre Medina y el expresidente Leonel Fernández no produjo ningún avance entre los líderes grupales que se disputan el control del PLD y del Estado. Como muy franca fue definida la posición del presidente Medina, explicando las razones por las que permitió que se busque una reforma constitucional que busque la reelección consecutiva en la reunión del Comité Político del PLD, aclararon miembros de ese organismo consultados. “Dijo que él no estaba en eso, pero que la reiteración del apoyo de la población a la reelección le llevó a considerar que había que intentarlo. Su idea es 4 años más y ya. Insistió en que hay que dejar abierta para la recirculación del liderazgo, y que nadie era imprescindible”, manifestó un miembro del Comité Político a Diario Libre. También detalló que Medina sostuvo que si al final de cuentas la reforma no pasa en el Congreso Nacional, se haría lo que normalmente se hace en el partido. La firma encuestadora con la que Medina siempre ha trabajado es la Sigma Dos, y el viernes, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, ofreció los resultados más recientes en los que la reelección de Medina contó con más de un 80% de apoyo, en una muestra de 2,400 personas consultadas.Bautista Rojas Gómez, miembro del Comité Político, confirmó también las razones expuestas por Medina. “Lo hizo bien ponderado, los llamados que le hacían grupos e instituciones para que él continuara en el gobierno”. Según miembros del Comité Político, el expresidente Fernández fundamentó su oposición a la reforma, recordando que siempre se ha manifestado en contra de que se haga por razones coyunturales. Otros dirigentes lo hicieron alegando que habría que hacer un referéndum para evitar que vaya al Tribunal Constitucional. Rojas Gómez dijo que el expresidente Fernández leyó fragmentos del discurso que pronunció el 8 de abril de 2011, donde explicó las razones por las que no optaría por una reforma constitucional que le hubiera permitido presentarse como candidato.”Incluso hizo la anécdota de Aníbal cuando llegó a las puertas de Roma que se retiró, porque sopesó, de acuerdo con lo que se dice, entre la victoria y la destrucción de Roma”, lo que a su juicio lo hizo para mostrar su coherencia de que las reformas no se deben hacer por coyunturas. El artículo 20 literal G de los estatutos del PLD atribuyen al Comité Político “dirigir la política congresional y municipal del partido”. José Tomás Pérez advirtió que “tenemos que esperar que se acate la decisión del CP. Si no se hace, sería catastrófico e inédito, pues se anularía su autoridad, y el PLD quedaría descabezado”. “A mi juicio, Leonel Fernández no atentaría nunca contra la unidad del partido, y el sería el primero en acatar, como siempre lo ha hecho, la decisión de la mayoría”, puntualizó. Franklin Almeyda, miembro del Comité Político, aseguró que el precedente que hay es que para un presidente en ejercicio modificar la Constitución “da lugar a que se piensen muchas cosas, y que el PLD se puede deslucir un poco más, porque el PLD hasta cierto punto en el ejercicio del poder ha perdido un poco todo el brillo que siempre tuvo”. De los 23 votos a favor de emprender una reforma constitucional para permitir la reelección consecutiva sorprendió el del superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, quien tradicionalmente era visto como un hombre del expresidente Leonel Fernández. No habrían levantado sus manos a favor, el propio Fernández, Margarita Cedeño, Rafael Alburquerque, Abel Martínez, César Pina Toribio, Alma Fernández, Franklin Almeyda, Radhamés Jiménez, Alejandrina Germán, Julio César Valentín y Bautista Rojas Gómez. Franklin Almeyda, miembro del Comité Político, expresó que es el Tribunal Constitucional el que debe decidir si para modificar la Constitución debe producirse un referendo aprobatorio. “Si va, el Tribunal Constitucional dice que sí procede el referéndum y hay que hacer una ley, como quiera la Ley orgánica sobre el referéndum que la sometió en algún momento la Junta Central Electoral”, indicó. Estableció que se debe dotar a la Junta Central Electoral de los recursos necesarios para que convoque al referéndum. “Si el referéndum aprueba la reforma constitucional, entonces Danilo tiene derecho de ser candidato, pero para ser candidato entonces el partido tiene seguir un procedimiento donde hay otros compañeros compitiendo, no sabemos si lo van a elegir a él solo”, precisó. La fundación Justicia y Transparencia informó que mañana desestimará por ante el Tribunal Superior Administrativo, el Amparo Preventivo de Extrema Urgencia presentado el pasado 25 de marzo contra del Congreso Nacional. Reiteraron su rechazo a la reelección, destacando la necesidad de un referendo aprobatorio para modificar la Constitución en su artículo 124, restableciendo la continuidad presidencial.…..EL Servicio Geológico Nacional (SGN), con la ayuda del especialista del Servicio Geológico Francés (BRGM), Daniel Monfort, realiza una clasificación de las viviendas del Distrito Nacional, para determinar la vulnerabilidad ante un movimiento telúrico. Hasta la fecha han contado unas 1,500 casas en los 70 barrios que tiene el Distrito Nacional, de las cuales el 60% no cumplen con las condiciones óptimas de construcción, lo que representa un peligro considerable si ocurriera un sismo de gran magnitud. Para poder clasificar la tipología de las viviendas las arquitectas del SGN, Yesica Pérez y María Roque, utilizaron tres patrones de construcción: las casas construidas antes del primer código sísmico de 1979, las autoconstrucciones o levantadas irregularmente y las que fueron hechas con mediación de un ingeniero o arquitecto. Monfort apunta que las viviendas fueron construidas con materiales de baja calidad y donde intervino un ingeniero o arquitecto no siempre cumplen con las condiciones requeridas. El gran problema es el control de calidad en la ejecución de los proyectos y ya otras instituciones nos han confirmado eso”, dijo Monfort.….PARA mañana miércoles se tendría consensuado un proyecto de Ley de Partidos Políticos, el cual sería el fruto de discusiones y análisis con las principales organizaciones políticas del país. El anuncio lo hizo monseñor Agripino Núñez Collado, tras sostener una reunión de casi dos horas, con los presidentes y dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Moderno (PRM), así como el de la Junta Central Electoral (JCE) y los del Senado y Cámara de Diputados. “Avanzamos casi un cien por ciento en los planteamientos, sólo unos pequeños detalles que se ha pedido haya un espacio hasta el próximo miércoles para que los partidos analicen y revisen, y tengamos el próximo miércoles un documento consensuado”, señaló en un encuentro sostenido en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). El PRM habría solicitado tiempo para estudiar las propuestas. Monseñor dijo confiar que de la reunión de mañana saldrá un documento final que de inmediato será entregado los presidentes del Senado, Cristina Lizardo y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez. Recordó que existe un compromiso de la clase política de que para el 2016 habrá una Ley de Partidos. “Hoy la noticia es que habrá un acuerdo el miércoles, pero hay que esperar afinar algunos asuntos para dar la noticia completa”, enfatizó Collado, tras rechazar detallar los puntos en los que se busca consenso. En la reunión participaron, por el PRD, Miguel Vargas Maldonado, Víctor Gómez Casanova y Ruddy González; por el PLD, Rafael Alburquerque y Franklin Almeyda; por el PRSC, Federico Antún Batlle, Ramón Rogelio Genao y Tácito Perdomo; y por el PRM, Andrés Bautista, Jesús Vásquez, Orlando Jorge Mera y Nelson Arroyo. Además, Lizardo y Martínez, presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, y Roberto Rosario de la JCE. En una reunión anterior, los partidos PLD, PRD y PRSC llegaron a un consenso en torno a la elección de los representantes del Parlacen, cuya escogencia será a través de voto preferencial. Además se acordó que para la elección de los directores de distritos municipales, los partidos postularán al director de distrito y los vocales que se correspondan con la demarcación. También consensuaron aspectos sobre la distribución de los recursos económicos del Estado, la cuota a cargo electivo, así como las contribuciones a los partidos, agrupaciones y movimientos.……“CUANDO el señor Presidente se traslada aquí a Los Mina, el padre (Gregorio Alegría) le preguntó qué iba a pasar con los dueños de casas (en alquiler). Yo oigo que el Presidente le dice al padre que iban a sacar a la gente que vive en La Barquita, y que con los dueños de casas se iban a sentar”. El comentario lo hizo ayer Nicolás Benavides, vocero de los 21 comunitarios de los barrios La Milagrosa, La Lata, La Lechuga, San José y Los Reguindaos, que conforman el sector La Barquita de Los Mina. Sus palabras buscan lograr que la Comisión para la Readecuación de esas barriadas se reúna con los propietarios de viviendas alquiladas. “Cada persona que hizo una casa con tanto sacrificio, y que la tiene alquilada, quizás porque haya tenido dificultades como enfermedad… porque cuando usted se va de un barrio a otro más adecuado, usted piensa en su familia”. Benavides, en compañía de los comunitarios Quelo Mesa, Wanda Fernández, Henry Peña, Rosanny Florián, Francia Moquete y Roque Valdez, comentó: “Entendemos que ellos (Comisión y propietarios) deben de reunirse. Gente que son merecedores de que el Estado los mire”, agregó el vocero del grupo. Quelo Mesa pidió hacer una depuración de las familias beneficiarias de un apartamento en el proyecto habitacional “La Nueva Barquita”, para tomar en cuenta a propietarios no residentes. En esta situación se encuentran cinco comunitarios. Unos 12 moradores (de 120 afectados, supuestamente), que aseguraron ser propietarios de viviendas en La Barquita, protestaron a principios de este mes, en reclamo de una casa. De su lado, el enlace entre la Comisión y la comunidad, padre Gregorio Alegría, advirtió que sólo recibirán viviendas los que residen en el vulnerable sector, expuesto a inundaciones”.……EL Nuevo Diario publica que “el dominicano Víctor Estrella se estrenó con éxito en el Barcelona Open, torneo donde derrotó este martes al austríaco Dominic Thiem, por 6-3 y 7-6 (7-3) y avanzó a segunda ronda, sobreponiéndose al ‘break’ sufrido cuando sacaba con 5-4 para partido en la segunda manga. Para el jugador de 34 años, que ocupa el puesto 53 en el ranking de la ATP, no fue mera casualidad su triunfo ante el austriaco de 21 años y que le aventaja 10 puestos en la lista de la ATP (43). “Me siento como un chaval de 15 años. No es ningún milagro, es trabajo, trabajo y más trabajo. Un orgullo como dominicano, esperando que con estos triunfos, mi país pueda crear centros para el tenis de los que ahora no dispone”, concluyó Estrella.…..Concluido el pasado sábado el Junior International Tennis Championship (JITIC), el dominicano José Olivares logró esta semana su mejor ranking mundial en la categoría junior, al ocupar el puesto 159. El segundo título en la carrera de Olivares le impulsó 95 puestos en el escalafón de la Federación Internacional de Tenis (ITF), colocándose en el segundo lugar de Centroamérica y el Caribe, detrás del mexicano Alan Rubio, a quien superó en la final del torneo. Otro tenista que mejoró su ubicación en la clasificación juvenil fue William Kirkman, quien escaló 24 posiciones hasta la casilla 439, gracias a la ronda de 16 que alcanzó en la JITIC. En la rama femenina, Karla Portalatín recuperó la supremacía de las tenistas dominicanas al llegar hasta el lugar 473 (su mejor ranking), subiendo 60 posiciones, y superando a su compatriota Julia Vulpio, quien esta semana se ubica 483 del escalafón juvenil. También tuvo un gran avance la tenista de 14 años Laura Quezada, quien mejoró 151 peldaños para ubicarse tercera entre las dominicanas en el puesto 1,255. Esta semana también debuta en el ranking ITF Penélope Abreu en el lugar 2,116, con 1.25 puntos”.……..EL matutino centenario capitaleño publica que “La Procuraduría General de la República y el Congreso Nacional pidieron ayer al Tribunal Constitucional que no admita tres acciones directas de inconstitucionalidad sometidas por separado por igual número de fundaciones, en contra del Código Penal, principalmente contra las disposiciones que permiten el aborto, por considerar que esas entidades no tienen calidad para actuar, debido a que carecen de personería jurídica. Las acciones de inconstitucionalidad, conocidas ayer en audiencia pública, fueron presentadas por las fundaciones Justicia y Transparencia, Transparencia y Democracia y Matrimonio Feliz, esta última de la Iglesia Católica. La Procuraduría, representada por el procurador adjunto, Ricardo José Taveras, también solicitó que las acciones sean declaradas inadmisibles por extemporáneas, debido a que la norma impugnada no entrará en vigor hasta un año después de promulgada. En cuanto al fondo, y ante el caso de que el TC le reconozca calidad a los accionantes, la Procuraduría pidió acoger las acciones de inconstitucionalidad en contra del Código Penal (ha lugar), por entender que se violaron los artículos 76, 93.b y 102 de la Constitución con su aprobación, por no haber sido conocido por el Senado de la República. Sin embargo, las cámaras de Senadores y de Diputados consideraron que no se violó texto constitucional, por lo cual solicitaron al TC declarar conforme a la Constitución la norma legal en cuanto al trámite de aprobación, en razón de que se cumplió con el procedimiento para la aprobación de las leyes. En cuanto al fondo, tanto el Senado como la Cámara de Diputados dejaron la decisión a la soberana apreciación de los jueces del TC. El Tribunal Constitucional dejó en estado de fallo las acciones de las fundaciones Institucionalidad y Justicia y Transparencia y Democracia, mientras, que con relación a la presentada por la Fundación Matrimonio Feliz otorgó un plazo de tres días para que ésta presente un escrito de motivación de las conclusiones.…..LA Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que las condiciones meteorológicas se mantendrán con pocas lluvias y temperaturas calurosas durante las próximas 24 a 72 horas. Sin embargo, no se descartan algunos chubascos aislados, al final de la tarde, en la región Noroeste, Los Haitises, la frontera y la cordillera Central al final de la tarde. Debido a las temperaturas, por la radiación solar y al viento del este/sureste, la Onamet exhorta a la ciudadanía tener la precaución de no exponerse directamente a los rayos solares desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Hoy el cielo mayormente despejado en horas de la mañana con incrementos nubosos en la tarde y chubascos aislados hacia Los Haitises y región noroeste y el centro del país. En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá nubes dispersas. La temperatura máxima estará entre 31ºC y 33ºC y la mínima entre 21ºC y 23ºC.…..CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Diez de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Durante su gira por Latinoamérica en julio pasado, el presidente Vladímir Putin subrayó que Argentina es “uno de los socios más importantes” en esa región y entonces se alcanzó una serie de importantes acuerdos. Este 21 de abril, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, arriba a Moscú para reunirse con su homólogo ruso y materializar esos acuerdos, además de abordar la cooperación en la agenda política mundial. Rusia y Argentina en los últimos años son fuertes socios estratégicos y actúan como tal dentro de la ONU y el G20. De acuerdo con el Kremlin, además de los acuerdos los líderes de Rusia y Argentina discutirán la cooperación en la agenda política mundial, tanto bilateral como en el marco de las organizaciones internacionales como la ONU o el G20, y las organizaciones regionales. También debatirán sobre el desarrollo de los vínculos económicos y comerciales, y sobre la marcha de la cooperación inversionista.….El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdul Aziz, ha ordenado que la Guardia Nacional se una a la operación militar en Yemen. Por el momento las operaciones en la campaña han sido llevadas al cabo por la Real Fuerza Aérea Saudí y el Ejército. El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdul Aziz, ha ordenado este martes a la Guardia Nacional participar en la campaña, informa la agencia Reuters citando la prensa local. Hasta el momento en la campaña han participado la Real Fuerza Aérea Saudí y el Ejército. La función principal de la Guardia Nacional es proteger las fronteras de Arabia Saudita y mantener la seguridad en diversas instituciones y empresas. Se compone de varias divisiones, incluidas infantería, inteligencia, aviación y defensa aérea. Arabia Saudita lanzó con sus aliados el 26 de marzo una campaña militar en Yemen con el objetivo de eliminar a los rebeldes hutíes, sus bases e infraestructura..……El presidente sirio, Bashar al Assad, ha criticado a Francia por su presunto apoyo al terrorismo en Siria. Asimismo, asegura que París no es independiente y actúa como “satélite” de Washington. Francia se ha convertido en “una especie de satélite para la política exterior de EE.UU. en la región”, y las tácticas occidentales han provocado “la infiltración de terroristas en Siria”, declaró el mandatario sirio en una entrevista a la cadena francesa de televisión France 2. Sin embargo, el presidente declaró que está abierto al diálogo con Francia si Occidente “nos convence de que no está apoyando a los terroristas”. “¿Cómo podemos establecer el diálogo con un país que apoya el terrorismo en nuestro país?”, preguntó Al Assad, citado por France 24. Durante la entrevista, el presidente sirio también acusó a EE.UU. de haber creado el Estado Islámico. “El Estado Islámico fue creado en Irak en 2006 bajo la supervisión de los estadounidenses. El Estado Islámico vino de Irak a Siria porque el caos es contagioso”, señaló Al Assad. “¿Es democrático enviar armas a los terroristas y apoyarlos? ¿Tengo yo el derecho de apoyar, por ejemplo, a los terroristas que atacaron a ‘Charlie Hebdo’?”, preguntó. Asimismo, acusó a la coalición liderada por Washington de ineficacia: “Si se compara el número de ataques aéreos llevados a cabo por la coalición integrada por 60 Estados con los de nuestro pequeño Estado, se dará cuenta de que a veces atacamos 10 veces más que la coalición en un día”, argumentó. “Tardaron cuatro meses en liberar lo que sus medios llaman ‘la ciudad de Kobane’ en la frontera turca. ¿Cómo se puede decir que esta coalición es efectiva?”, dijo Al Assad. “Ellos no son serios y por eso no ayudan a nadie en la región”, agregó. Cuando se le preguntó si Siria es una democracia, Al Assad respondió que “el camino hacia la democracia es un proceso largo. Ustedes son más avanzados que nosotros, pero si nos comparan con su aliado número uno, Arabia Saudita, por supuesto que somos una democracia”, afirmó. Durante la entrevista se abordó también el tema de la reanudación de las conversaciones entre los servicios de inteligencia franceses y sirios. “Nos reunimos con algunos funcionarios de los servicios de inteligencia franceses, pero no ha habido ninguna cooperación o intercambio de información”, apuntó Al Assad. “Si se está buscando la cooperación, ambas partes deben estar dispuestas”, agregó el mandatario, explicando que aunque París había promovido las conversaciones, no estaba buscando realmente la colaboración.…….La Armada y la Guardia Costera de la India han detenido frente a las costas del estado de Gujarat un barco de Pakistán con 232 paquetes de heroína a bordo, valorados en 100 millones de dólares aproximadamente, informa ‘The Indian Express’. El buque fue interceptado el 20 de abril durante una operación conjunta de la Guardia Costera y la Armada de la India que había comenzado el día 18. Además de las drogas, a bordo del buque fueron confiscados teléfonos de satélite y sistemas de geoposicionamiento utilizados para traspasar la carga a otro buque. Durante la operación las fuerzas de seguridad indias detuvieron a ocho ciudadanos pakistaníes que se hallaban a bordo del barco.…….Cuatro hombres obligaron a una joven de 20 años que caminaba por una calle de Bogotá a beberse tres frascos de veneno para ratas, informa Caracol. Según el padre de la joven, primero llegaron dos hombres y la intimidaron con cuchillos para que ingiriera el raticida. “Como ella se negaba a tomar esta sustancia, otros dos tipos llegaron y la obligaron a tomar este veneno; luego se fueron y ella quedó allí pidiendo ayuda”, explicó. La mujer actualmente permanece en cuidados intensivos en la clínica Saludcoop de la capital colombiana...……En la víspera se informó que el avión Falcon 50 del presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, había regresado al aeropuerto de Belgrado por problemas en un motor. El jefe de Estado serbio iba a visitar el Vaticano hoy, pero debido a una falla técnica se canceló la visita. Este martes, se supo que la razón del fallo fue un café derramado por el copiloto sobre el panel de control, informa RIA Novosti. En momentos en que el copiloto tenía la taza de café en la mano comenzó una turbulencia y la bebida se derramó sobre el panel de control. El copiloto tomó una servilleta y comenzó a limpiarlo, pero accidentalmente activo los alerones, hecho que desconectó el piloto automático y el avión se fue abruptamente en descenso. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las nueve de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: LOS senadores y diputados de Leonel están decididos a jugarse el todo por el todo con tal de cerrarle el paso a la mayoría del comité político del PLD que decidió en una reunión estatutaria legal y legítima, que se efectúen los aprestos para iniciar el proceso pró iniciativa de reforma constitucional para consagrar la reelección presidencial. Estamos hablando, de un grupo de individuos quienes desde el 2004 se han reelegido cuantas veces lo han querido para mantenerse como senadores y diputados y solo por pertenecer a la maquinaria de un partido, no porque realmente se hubiesen merecido las curules que detentan…….Y muchos nos preguntamos, ¿tan ignorantes son estos legisladores, que no saben distinguir una propuesta partidaria de un organismo ejecutivo y con miras de ser estudiada, de un mandato constitucional especifico?..…..Esperamos, que cuando esos senadores y diputados se den cuenta del ridículo que están haciendo, recapaciten, vuelven sobre sus equivocados pasos y cierren filas en torno a su partido, no ante un presidente partidario que ni siquiera tiene valor personal para sustentar su palabra y defender compromisos partidarios.…..MIENTRAS tanto, la nación observa, mide pasos y analiza consecuencias y lo seguro es que cuando los dominicanos comprueben la encerrona abusiva en la que Leonel quiere meter las instituciones, entonces reaccione, y actúen como se debe y sin dejar que su gobierno sea cercado y eventualmente destruido por la jauría de desalmados pandilleros políticos quienes de pronto se han parado dizque en pié de guerra.…..SE conoció que “los transportistas de mercancías hacia localidades vecinas de Haití con la provincia de Dajabón mantienen paralizados sus servicios, mientras tanto el intercambio comercial entre decenas de negociantes dominicanos y haitianos se celebró este lunes con normalidad, aunque con una fuerte vigilancia militar y agentes de la Policía Nacional y municipales. Los propietarios de los camiones que transportan mercancías hacia Haití organizados en la Federación Dominicano del Transporte (FENATRADO), reiteran que hasta que no les garanticen sus vidas y las propiedades no volverán a visitar comunidades como Juana Méndez, Gilea y Gonaives. Hace varias semanas, grupos de rebeldes haitianos que realizaban protestas callejeras ultimaron de un balazo a un sargento de la Minustah e hirieron a un policía haitiano, pero al mismo tiempo saquearon varias patanas llenas de artículos variados, y propinaron golpes a algunos choferes de los vehículos. Luego de esos sucesos, tanto el secretario general del Sindicato de Camioneros en esta provincia, Geovanny Escotto, como Blas Peralta, de FENATRADO, ordenaron a sus afiliados no aventurarse en penetrar a tierras haitianas, hasta que se les garantice su integridad física y las mercancías que transportan. Funcionarios diplomáticos dominicanos y haitianos se reunieron y prometieron que diligenciarían ante sus superiores el pago de los daños ocasionados a las unidades transportistas y de las mercancías robadas. No obstante, hasta el momento no se ha informado si esa recompensa fue pagada. Durante los mercados binacionales de lunes y viernes que se realizan por esta parte de la República Dominicana con el vecino Haití, se movilizan decenas de millones de pesos. Además, cientos de personas son utilizadas para transportar los productos en carretillas, mulos, caballos y a pie”.………….EL Banco de Reservas inició el programa Prospera, para impulsar el desarrollo de los sectores productivos nacionales con alto potencial de exportación, por medio de la inyección de recursos financieros para el fomento y mejoramiento de las técnicas relacionadas con el proceso de producción. El administrador general de la institución financiera, Enrique Ramírez Paniagua, presentó la iniciativa durante una ceremonia en la que participaron representantes del sector bananero de esta provincia, principales exportadores mundiales de banano orgánico. “Prospera no es un simple programa de financiamiento, es un programa integral de soluciones para facilitar el crecimiento, la competitividad y el desarrollo de los diversos sectores productivos dominicanos, de forma que produzcan más y mejor”, expresó. Añadió que el propósito es que los sectores agrícolas de exportación estén mas preparados frente a los riesgos que enfrentan, aseguren la sostenibilidad de sus operaciones, asegurando prosperidad y bienestar para todas las personas, empresas, instituciones y comunidades involucradas. Ramírez Paniagua dijo que Prospera viene a satisfacer una demanda de los bananeros, quienes en noviembre de 2013 les solicitaron crear un mecanismo de asistencia financiera, destinado a mejorar la producción y exportación de este importante rubro. Como parte de ese plan, el Banco de Reservas y la Asociación Dominicana de Exportadores de Banano (ADOBANANO) firmaron un acuerdo, que posibilitó la aprobación de RD$440 millones para esos fines, que fueron distribuidos por el gremio en función del número de tareas pertenecientes a cada productor. “ADOBANANO fue la institución puente y receptora primaria de los recursos, con cuyo aval contaron los productores para obtener los financiamientos, los cuales están normados con sus respectivos contratos que incluyen el otorgamiento de los créditos, así como los procedimientos de pago”, expresó el administrador de Banreservas.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo. TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”……..Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

A PROPOSITO de que el presidente Danilo Medina Sánchez dijo el domingo 29 de marzo de 2015 que él no está “para enriquecer a nadie”, el martes 31 le formalizamos una serie de precisiones, por medio de las cuales y si las observa, se dará cuenta, de que por ejemplo, quienes les solicitan que atienda el enorme nicho de más de 100 mil propietarios de tierras que el Estado y sistemáticamente desde los años setenta del siglo pasado les expropió sus propiedades y sin compensarlas debidamente, creando así un terrible sector de clase media tirada a la quiebra, lo único que andan buscando es que Medina Sánchez les recupere sus legítimos derechos a vivir y recuperar parte de lo perdido mediante la facilitación de una línea de crédito especial mediante la cual cada expropiado pudiera levantarse y desde luego, trabajar para pagar ese crédito, en este sentido, al Presidente le señalamos, que “en otras palabras presidente Danilo Medina Sánchez, ni siquiera se le solicita que compense con dinero del Estado o del presupuesto los recursos que el Estado le adeuda a quienes expropió, sino que abra un mecanismo de préstamo a diez años con dos años de gracia para que les afectados por esas expropiaciones tengan acceso a una línea de crédito especial que les permita restablecerse económicamente y que sea una línea de crédito pareja con por lo menos la mitad del valor de lo expropiado a su precio de mercado indexado. Solo esto es lo que se le está pidiendo, no que tenga que hacer rico a nadie de los afectados por esas expropiaciones. Presidente. Rescátelos de la marginalidad en la que viven, que por lo que se ha visto, es también parte de su programa de rescate social y repetimos: Hará justicia”.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las nueve de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las nueve de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados por la directiva 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de escurridizo fauno del pasado reciente y tres arpías, que solo estas últimas responden al presidente anterior y  tienen a la directiva secuestrada. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior. Por lo que se está viendo y de seguir como va, en esta directiva todos sus miembros y de vice para abajo, terminarán presos.

 

LA CORRUPCION ES TAN GRANDE A NIVEL DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMIA que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos-saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper. ¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

LA ECONOMIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE crecerán en torno a un 1 % en 2015, según la nueva proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dada a conocer el martes, 07 de abril. Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6,0 %, Antigua y Barbuda (5,4 %) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5,0 %). Las economías que tienen mayor vinculación con la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones, como es el caso de Centroamérica, Dominicana y el Caribe de habla inglesa. En el 2014 y de acuerdo a la entidad en su informe de de agosto de ese año, esta decía: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

EL EMPRESARIADO DEBERIA PRESTARLE LA SUFICIENTE ATENCION a los reveladores datos de que según los pronósticos del Departamento de Agricultura de EE.UU., en el año 2030 Brasil tendrá la economía más poderosa en América Latina. No obstante, a nivel internacional, los tres principales países en términos económicos serán EE.UU., China y la India. Según datos proyectados para 2030, recogidos de los informes del Departamento de Agricultura de EE.UU., las tres principales economías de América Latina dentro de quince años serán Brasil, México y Argentina. El PIB total de la región en 2010 se situó en 10.565.630 millones de dólares. El PIB de Brasil, que superará de forma significativa el mismo índice de los países vecinos, alcanzará los 3.954.930 millones de dólares, mientras que en México y Argentina las cifras serán de 2.275.840 y 882.570 millones de dólares respectivamente. Argentina será seguida por Venezuela, con un PIB de 711.770 millones de dólares y Colombia, con 691.650 millones. A continuación, seguirán Chile, Perú, Cuba, Ecuador y Puerto Rico. Republica Dominicana ocupa el puesto numero once de un listado de 16 países con un PIB en 2015 de 114 mil 56 millones y teniendo a Cuba en el puesto 8 (PIB 146,86) y con Ecuador (PIB 138,95) y Puerto Rico (PIB 131,63) en los puestos 9 y 10 respectivamente. A nivel internacional, China duplicará su PIB, que alcanzará los 22.165.780 millones de dólares, situándose cerca de EE.UU., con 24.821.860 millones. La India, a su vez, en 2030 será la tercera economía más importante del mundo, con un PIB de 6.593.490 millones de dólares.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Martes, 21 de abril de 2015