Leonel: “Me ganaste en el Comité político, pero yo te voy a aplastar en el Congreso”. Y que de ser cierta, sería una grosera, grave como inimaginable violación constitucional

0
175

Miércoles, 22, de abril de 2015  /  Año XIII. Número 5203

 

Mucha de esa gente temeraria que opina de todo en los mass media y sin comprender nada, todavía no han caído en cuenta, de que si fue verdad que el presidente del PLD dijo recién en una reunión de íntimos, aquello y refiriéndose al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, que él le cobraría con creces a Danilo el haberlo derrotado dentro del comité político y que para ello su estrategia consistirá en aplastarlo totalmente en las cámaras legislativas, el ex presidente estaría transitando un muy peligroso camino de ilegalidad, ilegitimidad e inconstitucionalidad absolutas, toda vez que un presidente de partido político y por mas senadores y diputados que su formación disponga, carece de calidad y derecho para exigirle a los legisladores que solo hagan lo que él diga y no lo que constitucionalmente cada senador o diputado debe decidir por sí mismo.

                         Estamos hablando, de que si realmente la expresión atribuida a Leonel Fernández es cierta. No solo denotaría una actitud cerrada, belicosa, temeraria, contraproducente y atrevida, sino que con solo demostrarse lo que en este aspecto pretendiera, sería más que suficiente para elevar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, de suerte que esos jueces determinen si un presidente de partido tiene derecho a traspasar las atribuciones de los legisladores de su partido para solo hacer que aquellos hagan lo que él les ordene.

                         En este sentido, creemos y de comprobarse que el ahora redivivo tíguere de Villa Juana y dominicanyork por añadidura que se esconde detrás de Leonel, está detrás de patrocinar y alentar semejante aventura, que perfectamente el mismo presidente de la República, Danilo Medina Sánchez y en la defensa legitima de sus derechos vulnerados como ciudadano en capacidad de elegir y de ser elegido, debería prepararse para que él mismo eleve el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, toda vez que un presidente partidario no puede violentar el mandato constitucional en cuanto a que senadores y diputados son legisladores de la República desde el momento que se juramentan y no de los partidos que los llevaron en sus listas y mucho menos que aquel les pudiera alentar para que definitivamente le cerraran el paso al derecho natural que el presidente de la República tiene de repetir en el cargo cuantas veces quisiera y exactamente como viven haciéndolo los senadores y diputados actuales desde hace nada menos que 19 años.

                         A la República, sobre este particular y salvo nosotros ahora, nadie le ha dicho el alcance ilegal e ilegitimo en el que Leonel se metería y si creyera conveniente para sus intereses influir coercitivamente en los senadores y diputados que él dice o cree que controla del todo.

                         Por eso creemos necesario observar, que ante un acto sedicioso de la naturaleza que señalamos y que en la práctica sería un intento artero por afectar los derechos constitucionales del presidente de la Republica, de hecho una especie de golpe de Estado técnico, solo el poder presidencial manifestado en un acto o recurso de amparo que señalamos y presentado directamente y en persona por el presidente Medina Sánchez ante el pleno del Tribunal Constitucional, provocaría la necesaria reacción legal, que imponga y tanto a Leonel como a “sus” diputados y senadores, cuales serían los alcances de pretender rechazar el derecho presidencial en cuanto a que como ciudadano no se le afecten sus derechos.

                         En pró de esto. Nos permitimos sugerir, que el Poder Ejecutivo abra un abanico de consulta con expertos constitucionales y sin límites de criterios o preferencias políticas, de suerte que si se cumple el desaforado plan del presidente del PLD, se auxilie al presidente de la República en la defensa de sus derechos reiteradamente vulnerados en la actualidad, de elegir y de ser elegido.

                         Desde luego, desde el momento que a Leonel le digan que ya se inició un espacio de opinión critica desde este periódico digital POR EL OJO DE LA CERRADURA, alertando sobre la posibilidad de que cometa el grave error de procedimiento que formalmente denunciamos, seguro que lo pensará detenidamente y se dará cuenta del tremendo callejón sin salida en el que se metería y peor, que podría agravársele, si en un momento dado la atrapada opinión pública rememora los dos déficits fiscales que dejó de herencia y que los contribuyentes estamos pagando.

                         Lo que el expresidente tiene que entender, es que existe una mayoría ciudadana que no le permitirá que la tiranía que hasta ahora a ejercido dentro del PLD, llegue a tanto, que afecte la libertad de escogencia de los electores nacionales.

                         Pues desde el momento que Leonel pretenda cerrarle el paso al presidente de la República en ejercicio y utilizando la chicana de presionar a senadores y diputados para que no tengan libertad de conciencia al momento que se les sometiera el ante proyecto de reelección presidencial, no solo que sería la mayor barbaridad que un jefe de partido político cometería contra la universalidad de ciudadanos y sí otra canallada de marca mayor –otra más- de las tantas que le ha hecho a Danilo desde el 2006 hasta la fecha.

                         Leonel pues está jugando con fuego y se va quemar y muy mal, de insistir en sus planteamientos sediciosos. De paso, está demostrando que su ego sobredimensionado le traiciona y le hace creer que es verdad que el sigue siendo algo así como el presidente del presidente de la República y todo, porque Danilo ha sido un mandatario decente que no ha querido ni agraviar ni poner en ridículo al expresidente.

                         Pero ya se está llegando a un punto, en el que es la salud de la República la que está de por medio y en este aspecto, ningún ciudadano que se respete no debe transigir. Una cosa es no querer que a Danilo se le faciliten las cosas para que como presidente de la República pueda ejercer su derecho de elegir y de ser elegido y otra muy distinta, que el presidente del PLD y yéndose contra la autoridad máxima del partido y como lo es la Comisión Política, quiere afectar las reglas del juego democrático y abiertamente trate de socavar al gobernante legal y legítimamente constituido, sacarle del poder e imponer otro candidato que sea de su gusto o interés.

                         Danilo ha entrado demasiado fuerte dentro del corazón de la nación, para que ahora Leonel se crea con la fuerza suficiente para sacarlo del poder. Y es con esa convicción que al expresidente se lo decimos. No juegue a la guerra ni a afectar la gobernabilidad, tampoco crea que el Tribunal Constitucional estaría a su favor al momento que el presidente de la República en persona presente un recurso de amparo aludiendo que el ciudadano Leonel Fernández está interfiriendo en el derecho de senadores y diputados a decidir por sí mismos con relación a la modificación constitucional para imponer la reelección presidencial.

                         De Leonel, a estas alturas nada bueno se puede esperar y menos, cuando ya él tiene conciencia respecto a que la nación le entiende con actitudes y acciones desestabilizadoras, propias de un ex presidente de la República negado a aceptar que el sentimiento nacional cambió y mucho más, desde que se supo y se comprobó, que siendo presidente de la nación, Leonel Fernández llegó a la temeridad de aceptarle más de 200 millones de pesos a capos del narcotráfico y en la misma medida, de alta traición a la República que efectuó entre 2002-2003, cuando él mismo impidió, que República Dominicana obtuviera su merecido sillón ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y como lo denuncia en su libro “Amarres perros” el ex canciller mexicano, Jorge Castañeda.

                         De ahí que haya que advertirle a Leonel, que ya se conoce de su pensamiento revelado a unos pocos y muy recientemente, de: “Me ganaste en el Comité político, pero yo te voy a aplastar en el Congreso”. Y que de ser cierta, sería una grosera, grave como inimaginable violación constitucional. Ojalá rectifique a tiempo y para que no pase la vergüenza de verse descubierto y despreciado por toda la nación.

 

El PAIS POLITICO (09:00 PM. Al Cierre): EL sector más impopular del Gobierno del PLD, el grupo de funcionarios provenientes de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) renunciaron en masa esta tarde. Los ciudadanos, al conocer el hecho han estallado de alegría. Hace tiempo que no se había visto una explosión de euforia en la mayoría de los círculos sociales, políticos y económicos. Se supone que con la renuncia, Vincho Castillo, hijos y asociados, devolverán al gobierno los cerca de 50 espalderos militares y policiales que han tenido a su servicio. Con la renuncia de los Vincho, ahora todos ellos volverán a lo suyo. A conspirar y ponerle la cabeza más loca de la que ya tiene al ex presidente Leonel Fernández.……..SE publica que desde el pasado martes en horas de la tarde, decenas de camiones de transporte de mercancías reiniciaron sus labores hacia comunidades haitianas localizadas en la parte que colindan o hacen frontera con esta provincia. Geovanny Escotto, secretario general del sindicato de camioneros de cargas de la zona, afiliado a la Federación Dominicana de Transporte (FENATRADO), declaró que los conductores de las patanas y los camiones decidieron cruzar la frontera por cuenta propia. “Nosotros no los vamos a obligar a que no entren a Haití, pero ya eso corre por su cuenta”, declaró Escotto a DL. Dijo que desde el pasado martes hasta la fecha, son alrededor de cien los vehículos pesados que han cruzado la frontera para llevar materiales de construcción, productos alimenticios crudos, enlatados y efectos electrodomésticos. Tanto el sindicato de camioneros de Dajabón como el de Santo Domingo, que dirige Blas Peralta, recomendaron a los camioneros no visitar las comunidades haitianas, en vista de que no había garantías para la integridad física de ellos, pero tampoco para las mercancías que transportaban. Hace varios días que un grupo de rebeldes que protestaban en las calles, ultimaron de un balazo a un sargento chileno, miembro de la Misión de Estabilización en Haití (MINISTAH). También donde destruyeron varias patanas dominicanas y ocasionaron lesiones a sus conductores. Los mercados binacionales de los lunes y viernes han estado funcionando, con una mayor vigilancia militar y policial en la zona dominicana.……..LA Fuerza Nacional Progresista (FNP) formalizó esta noche su separación del Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, alegando que “defenderá la Constitución amenazada ante una reforma que permita la repostulación presidencial. FNP rechaza reelección sin referéndum y reforma con escándalos de corrupción”, escribió el diputado Vinicio Castillo Semán, a las ocho de la noche en su cuenta de Twitter (@Viniciodiputado).Es decir, los vinchos se ha declarado enemigos políticos abiertos del gobierno del PLD presidido por el jefe de Estado y de Gobierno, Danilo Medina Sánchez y como primer paso del lavado de cerebros que tenemos entendido, desde anoche le han estado haciendo al presidente saliente del PLD, Leonel Fernández, quien todavía no ha asimilado que el grueso de los compañeros y compañeras del comité político le hubiesen dado la espalda el pasado domingo. Lo cierto es que Leonel se ha estado manejando con gran torpeza, algo inusitado en un político que tuvo tres periodos de gobiernos y por lo tanto, con la suficiente experiencia y criterio para entender cuando es oportuno retirarse de la faena diaria. Total, en política y mientras se está vivo físicamente, nadie muere y solo con el tiempo resurge.…...LA versión digital del matutino fundado por Trujillo, publica que “el Ministerio Público presentó ayer formal acusación en la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo, contra los dos fiscales, el exdirector de la Dican y otras nueve personas implicadas en el supuesto robo de 930 kilos de cocaína. Los fiscales Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro; el director de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican), ex coronel Carlos Fernández Valerio; y el jefe de operaciones, ex teniente coronel Félix Humberto Paulino López, son acusados de ser patrocinadores de drogas, tráfico ilícito de drogas, posesión ilícita de droga, falsificación de documentos públicos, lavado de activos y asociación de malhechores. Estas mismas imputaciones recaen sobre los ahora, ex mayor Luciano Gómez Cabrera; el ex primer teniente Bárbaro Torres Beltrán, el ex cabo Agapito Muñoz Evangelista, el ex sargento Pedro Almánzar González, ex sargento Antolín de los Santos Zabala, ex raso Raydiris García Miranda. También fueron agregados al expediente Cecilia Castillo Durán esposa de Humberto Paulino y Miguel Ogando Ogando primo del fiscal Máximo Díaz. El Ministerio Público asegura que las actuaciones de los fiscales y los ex policías, en los dos allanamientos realizados el 27 de septiembre, en el Residencial Regina ubicado en San Isidro y en el residencial Michel del ensanche Isabelita II Santo Domingo Este, no fueron eventos separados, sino que, por el contrario, los hechos estuvieron cuidadosamente planificados. Una parte de los 930 kilos de cocaína incautados en el Isabelita II fueron introducidos en la yipeta placa G226376 en la que andaban los fiscales junto a otro hombre no identificado y el resto colocado en la camioneta de la Dican en la cual estaba Humberto Paulino, los cuales se marcharon del lugar. Posterior a esto el fiscal Díaz Ogando regresó al lugar sin la droga que se llevaron y procedió hacer el acta de allanamiento donde estableció que no encontró nada comprometedor, la cual fue firmada por los agentes bajo la promesa de que les iba a “salir un asuntico” pero tenían que mantenerse en bajo perfil. Señala que previo al allanamiento Paulino López se reunió con el ex coronel Valerio en su casa, donde éste le dio instrucciones de qué hacer con el hallazgo. La acusación señala que el 28 de septiembre Valerio convocó una reunión con el director y subdirector de inteligencia de la Policía, así como con el subdirector del Dican y a Félix Humberto Paulino. Fue con el “objetivo de comunicarle de forma irónica” que existen rumores que señalan a Paulino como uno de los oficiales que están vendiendo parte de una droga que fue sustraída y que informaría al jefe de la Policía de la situación para que ordene una investigación pero que eso nunca se hizo. Dice, además, que fue el 18 de noviembre cuando él envía un comunicado a asuntos internos y que la información contenida en ella era falsa, ya que decía que Paulino fue custodiado hasta ese departamento cuando en realidad estaba fuera del país. El expediente refiere que tres semanas después de haberse realizado los dos allanamientos el ex teniente coronel Paulino López le entregó tres millones de pesos en efectivo a Raidirys García, un millón quinientos mil a Antolín de los Santos y según dijo a Bárbaro Torres, por órdenes de exdirector de la Dican, le fue entregado medio millón de pesos y que previo a esto le habían entregado 60 paquetes de droga que posteriormente le fueron quitados. Estos imputados testificaron y entregaron de manera voluntaria dinero en efectivo y los bienes que adquirieron con ese dinero”.……EL Presidente Danilo Medina encabezó la inauguración de la nueva planta de la empresa Swisher Dominicana, dedicada a la fabricación de cigarro, consolidando así a esta ciudad y al país como el centro mundial del tabaco. Las instalaciones ubicadas en el parque de zona franca, Víctor Espaillat Mera fueron levantadas con una inversión de dos mil cien millones de pesos y ofrece dos mil 50 empleos directos, con capacidad de producción de diez millones de cigarros diarios fabricados a máquina. Tanto Peter Ghillion presidente de Swisher International como Augusto Reyes, presidente de Swisher Dominicana destacaron la contribución recibida y el favorable clima de inversión extranjera que proporciona la República Dominicana. Ghillion indica que a través de esta alianza han logrado posicionar su marca como número uno en los Estados Unidos. Augusto Reyes dijo que en cinco años las importaciones de Estados Unidos desde el país, pasaron de 53.4 por ciento del total importado, a casi 71%. Destacó que de cada diez dólares que Estados Unidos importa de tabacos y derivados provienen de República Dominicana. Indica que la capacitación permanente de empleados mediante actividades formativas en la que invierten quince millones. El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón recordó que el sector del tabaco ha logrado aumentar a 25 mil empleos directos y exportaciones por valor de 584.5 millones de dólares en el año 2014, experimentando un crecimiento acumulado de 45 por ciento durante los últimos cinco años. Junto al mandatario estuvieron Gustavo Montalvo, José Ramón Peralta, Monchy Fadul, Alma Fernández, así como el embajador de los Estados Unidos, James Brewster de funcionarios del sector ligado a zona franca, el senador Julio César Valentín, así como de empresarios de la región. Migue Lama, presidente del consejo directivo de la Corporación de Zona Franca, dijo que en la actualidad la República Dominicana es el mayor exportador de Cigarros hechos a mano del mundo y con Swisher se coloca también como líder en producción del cigarro fabricado a máquina. Dijo que el impacto económico y social del tabaco toca cada segmento de la población, impulsando uno de los clúster más completos, al involucrar a los productores y cosecheros del campo, miembros del transporte, empleados y técnicos, mecánicos, y a cientos de PYMES que suplen productos y servicios como cajas de madera, etiquetas, celofanes, alimentación, entre otros insumos. Esta cadena de valor envía productos de primera a los mercados internacionales más exigentes, por valor de unos 600 Millones de dólares. El dirigente empresarial refiere que hablar de Zonas Francas es saber que crean 160,000 empleos directos y 300 mil empleos indirectos, 670 empresas de calidad internacional. Indica que una sola empresa produce tres millones de camisetas a la semana y gastan más de 60 mil millones de pesos al año gastan las empresas en el mercado local. Además es el principal exportador del país, con más de US$ 5 mil millones. Lama dice que el auge de esta nueva etapa de crecimiento de las exportaciones y las zonas francas dominicanas descansa en un gran pilar que es la alianza social, pública y privada. EN realidad, Leonel Fernández se encuentra en abierta minoría dentro del comité político y al grado de que si descontamos los votos de él y el de su esposa, en la práctica, solo 6 miembros del CP le apoyaron, el resto, 27 se fueron con la alternativa reeleccionista. ¿Qué pasó?, que el presidente del PLD se durmió en sus laureles y ciegamente llegó a creer que dentro del PLD era ley, batuta y constitución……EL embajador de Estados Unidos, James W Brewster, conoció las instalaciones del centro infantil de la ciudad de Santiago y vestido de ropa quirúrgica penetró a los quirófanos, y regaló juguetes a pacientes operados. Su visita fue en el marco de la Onceava “Jornada de Cirugía Plástica Reconstructiva”, encabezada por el equipo médico del Hospital Militar Walter Reed de los EE.UU con el soporte de los pediatras locales. El operativo, que se realiza por segunda ocasión en Santiago, tiene como promotores a la Embajada de Estados Unidos, el Ministerio de Defensa y al Ministerio de Salud Pública dominicanos. Está enfocado en facilitar servicios de cirugía gratuitos para niños y adolescentes (6 meses a 18 años de edad) que necesiten ser intervenidos por labio leporino, reconstrucción de paladar hendido, cirugías maxilar, deformaciones cráneo-faciales y deformaciones en los dedos. La doctora Rosa Morel, directora del Hospital Infantil Arturo Grullón, destacó la importancia de la escogencia del centro como único en el país para hacer estas cirugías que hasta el día de hoy han beneficiado a 41 niños, y que en una primera etapa se implicó un arduo trabajó con las evaluaciones de cada niño. El embajador dijo sentirse gratamente impresionado con el Hospital y aseguró que su gobierno entregaría distintas ayudas al centro, al tiempo que prometió repetir la visita. El diplomático proporcionó todos los equipos y costeó todos los gastos para esta jornada médico quirúrgica. En la jornada médica trabajan 19 profesionales del Hospital Militar Walter Reed de los Estados Unidos, entre ellos cirujanos plásticos, terapeutas, ortopedas, anestesiólogos, una especialista en patología del lenguaje y pediatras, quienes trabajarán junto a un amplio equipo de profesionales dominicanos. …...EL senador y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, quien coordina los trabajos de la comisión que redactará el proyecto de modificación constitucional dijo que la próxima semana este podría estar listo. Pared Pérez sostuvo que el proyecto de ley, que convocaría a la Asamblea Nacional Revisora solo tendrá un artículo que modificaría el 124 de la Constitución que hace referencia a la elección presidencial y un transitorio que hará impedirá que el presidente Danilo Medina no pueda presentarse a las elecciones de 2020. Mientras que Cristina Lizardo, presidenta del Senado de la República e integrante de la Comisión, dijo que le falta una reunión para concluir sus trabajos. Señaló que si el proyecto de ley llega a tiempo podría ser conocido en la sesión del Senado de la próxima semana. Ayer la comisión del Comité Político del PLD se reunió para elaborar el proyecto de ley para la modificación de la Constitución para que se permita la reelección presidencial en el país.…….LA Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) exhortó a las entidades del gobierno a cumplir con el compromiso asumido por el presidente Danilo Medina con ese sector, de dar preferencias a los productos de fabricación nacional en las licitaciones de compras públicas, con el objetivo de generar riquezas y empleos en el país. La vicepresidente de la AIRD, Circe Almánzar, lamentó que algunas instituciones públicas, presionadas por empresas importadoras, recientemente hayan cambiado pliegos de condiciones de procesos de licitaciones para eliminar las preferencias de compás de alimentos y productos de primera necesidad elaborados en el país. Almánzar aclaró que tanto la Ley de Compras y Contrataciones, como el DR-CAFTA, establecen la posibilidad de favorecer y privilegiar la adquisición de productos nacionales en los procedimientos para la adquisición de alimentos para programas asistenciales del Estado. Explicó que las disposiciones y requisitos de no discriminación, estipulados en el capítulo que se refiere a las contrataciones públicas en el DR-CAFTA, capítulo 9, no tienen que ser aplicados a los programas de compras gubernamentales para promover el alivio a la pobreza o la protección de mujeres, discapacitados, niños y adolescentes, especialmente en áreas rurales y en la frontera con Haití. “Es necesario que nuestros funcionarios hagan conciencia de que, tal y como lo hacen todos los países del mundo, las instituciones del gobierno deben favorecer la adquisición de productos locales en los programas de asistencia social, alimentación escolar, comedores económicos y salud. No podemos creer que en este tipo de programas se piensen adquirir productos importados que se elaboran en abundancia en el país, tales como: arroz, azúcar, pastas, harina de maíz, avena y otros productos de primera necesidad.”, expresó la empresaria.……..LA actividad económica aumentó a 6.5% en enero-febrero de este año en República Dominicana, debido al favorable desempeño de los sectores de la construcción, comercio, transporte y almacenaje, educación, manufactura local (industria), y turismo. Los datos están contenidos en una investigación sobre Mercados Emergentes de Latinoamérica, publicada por el analista de la firma JP Morgan, Franco A Uccelli, basado en datos oficiales. El crecimiento en el índice mensual de actividad económica (IMAE) de enero-febrero fue “algo inferior al 7.2% del año anterior, tomando el promedio final de doce meses de 7.2% en comparación con 5.7% del año previo”, dice Ucelli en su análisis de este mes.El producto interno bruto (PIB) real aumentó a un 7.3% y a una cifra superior a la prevista en 2014, superando el 4.8% alcanzado en 2013, logrando así la tasa de crecimiento más elevada en Latinoamérica, afirma. Indica que el buen resultado del pasado año fue reforzado por la minería, la construcción, los sectores de turismo, sin que ningún renglón importante de la economía registrara contracción. En base a tendencias recientes, agregó que “ahora proyectamos que el PIB real deberá crecer alrededor de 6.0% en 2015, por encima del 5.5% estimado y superior a las últimas previsiones del Banco Central (+5.25%) y del FMI (+5.1%), apoyado en un creciente sector turístico, el auge de las exportaciones mineras (oro), y aumento de las remesas, favoreciéndose de la aceleración del crecimiento económico de Estados Unidos, así como el bajo costo de los precios del petróleo”. Anoche, Ucelli revisó su proyección a más de un 7% anual del PIB dominicano. El impresionante impulso de crecimiento del país y la reciente decisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para apoyar una reforma constitucional para permitir la reelección presidencial consecutiva garantizan prácticamente que la economía dominicana continuará a toda velocidad caracterizada por una amplia estabilidad fiscal y monetaria. El análisis de Ucelli surge luego del pronunciamiento de organismos internacionales como el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que dan cuenta del favorable crecimiento económico alcanzado en República Dominicana, tomando en cuenta el nivel registrado en países de la región latinoamericana que han sido impactados por bajos precios de insumos como el petróleo. Las cifras preliminares para los dos primeros meses del año muestran que la expansión económica anual está rastreando más de un 7%, lo que sugiere que el PIB real es probable que supere las últimas previsiones del Banco Central de 5.25% y del FMI, de 5.1% para 2015 con relativa facilidad. “Recientemente elevamos nuestra previsión de crecimiento hasta el 6.0% desde el 5.5% anterior”, dice. Aduce el analista que gran parte del crecimiento que se espera viene del hecho de que las importaciones disminuyeron (petróleo) y del aumento de las exportaciones (oro y turismo), y de un flujo también robusto de las remesas y los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), que se proyectan oficialmente a en un 10% y 5%, respectivamente. En su reporte Ucelli explica las últimas medidas monetarias adoptadas por el Banco Central y, en términos de consolidación fiscal dice que el déficit de cuenta corriente será de 2.4% del PIB para 2015, “en línea con el presupuesto, que se apoya en un superávit primario de 0.5% del PIB, el primero de su tipo en varios años”.…….CONTINUAREMOS con nuestra primera edición a la medianoche, en la que presentamos nuestro análisis político para mañana jueves, titulado: “Leonel. Se aferró al poder y se creyó insustituible, cuando hacía rato que quienes le seguían dentro de la dirección del PLD le dejaron bien atrás”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde : El senador y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, quien coordina los trabajos de la comisión que redactará el proyecto de modificación constitucional dijo que la próxima semana este podría estar listo. Pared Pérez sostuvo que el proyecto de ley, que convocaría a la Asamblea Nacional Revisora solo tendrá un artículo que modificaría el 124 de la Constitución que hace referencia a la elección presidencial y un transitorio que impedirá que el presidente Danilo Medina no pueda presentarse a las elecciones de 2020. Mientras que Cristina Lizardo, presidenta del Senado de la República e integrante de la Comisión, dijo que le falta una reunión para concluir sus trabajos. Señaló que si el proyecto de ley llega a tiempo podría ser conocido en la sesión del Senado de la próxima semana. Ayer la comisión del Comité Político del PLD se reunió para elaborar el proyecto de ley para la modificación de la Constitución para que se permita la reelección presidencial en el país. Además de Pared Pérez y Lizardo, la comisión la integran el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez; así como por Lidio Cadet, los diputados Radhamés Camacho y Míriam Cabral, y el ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque. LA Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de ley que declara la bachata como patrimonio cultural musical del país, para lo cual el Estado deberá promover su preservación, promoción, difusión y expansión. La iniciativa prevé en uno de sus considerando que este género musical deberá ser fomentado y consolidado como ritmo propio de la nación, cuya labor de ejecución queda encomendada al Ministerio de Cultura. En ese sentido, el presidente de la Comisión Permanente de Cultura, diputado Manuel Jiménez destacó la importancia de la declaración. “Con esta ley le damos un espaldarazo a una de nuestras dos marcas en la música, para que sea reconocido como parte de nuestra identidad musical”, expresó Jiménez. La pieza, autoría del senador Eddy Mateo, contó con el voto favorable de la mayoría de los legisladores presentes en el hemiciclo, por lo que pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación. La ley establece en uno de su considerando que la bachata es un género musical autóctono de República Dominicana, fruto de la idiosincrasia del pueblo, que recoge sus vivencias, sus sentimientos, su cotidianidad. Se destaca que este género musical ha logrado un espacio de proyección nacional e internacional con el paso de los años, lo que la ha convertido en un ritmo aceptado en todos los continentes, proyectando culturalmente al país. También consideran que la bachata, por su evolución histórica y social y su trascendencia en el ámbito artístico dentro y fuera del país, es uno de los ritmos con mayor identificación con las esencias populares de la nación dominicana. La bachata nació en los albores de los años 60, del siglo XX, y se tiene a José Manuel Calderón como su tutor. Se la considerada como un derivado del bolero rítmico, influenciado por los ritmos que marcaron la mitad del siglo XX, sobre todo el son cubano y los tríos mexicanos y puertorriqueños. La bachata tradicional se distingue por la guitarra, que llegó a sustituir los bongó de la música cubana y las maracas del bolero rítmico. La bachata es un género musical nacido en la marginalidad. En ese sentido sus letras reflejan ese universo de carencias y penalidades que viven sus protagonistas. Esto, aderezado con el ingrediente del sentimiento, el alcohol y la barra, impulsó la denominada “música de guardia”.EL PADRE. José Manuel Calderón, considerado el padre de la bachata, celebró ayer la noticia. “Me llena de satisfacción la proclama de los diputados porque quién iba a pensar que esto iba a llegar así y que yo pueda vivirlo es emocionante”, dijo Calderón a los reporteros. RECHAZADA. “La bachata confrontó tantos problemas, desprecio social, obstáculos, tan poca ayuda, hasta de la misma tecnología que estaba tan atrasada y aún así logramos el sueño de que el pueblo la aceptara”, agregó el veterano cantante. INICIOS. Un trío de inexpertos pero decididos y soñadores jóvenes decidió hacer una grabación, a título de aficionados y con la ayuda de Fabio Inoa, en un pequeño estudio de “La Voz del Trópico”, con unas guitarras y una maraca. Era el 30 de mayo de 1962, hace ya casi 53 años. “Condena”, de Bienvenido Fabián, y el anónimo “Borracho de amor” fueron los temas que versionaron y marcarían el inicio de la bachata, aunque no sabían lo que hacían. EL INVENTO. “Nosotros inventamos algo que resultó, eso fue un sueño”, relató Calderón. De allí él se dirigió a los estudios de Radio Televisión Dominicana y grabaría los primeros temas de su autoría (“Lágrimas de sangre”, “Muchachita linda”), a 15 pesos la hora. “Ahí nada más habían dos micrófonos”. INSTRUMENTOS. José Manuel y sus músicos enfrentaron dificultades. Debido a la ausencia de una maraca emplearon una güira como sustituta. “Ahí entra la güira que se ha quedado para siempre y el que le saca a la bachata la güira sabe que no es bachata”, enfatizó Calderón. Se usó para el tema “Quema esa carta”. Además, se hizo acompañar de un contrabajo, un bongó y la tumbadora “para efectos más profundos” en la sonoridad, relata una crónica del matutino centenario capitaleño…..EL presidente Danilo Medina encabezará este viernes los primeros actos conmemorativos del 50 aniversario de la Revolución de Abril ocurrida en el país el 24 de abril del l965. Como parte de los actos, el presidente Medina encabezará el Tedeum que será efectuado a las 11 de la mañana en la Catedral Primada de América y posteriormente al mediodía el jefe de Estado depositará una ofrenda floral en el Panteón Nacional. La información fue dada a conocer en rueda de prensa en el Palacio Nacional, por el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, Juan Daniel Balcácer, quien dijo que para recordar la gesta patriótica del 24 de Abril, además harán publicaciones de libros, exposiciones pictóricas itinerantes, presentación de documentales, conferencias y paneles tanto en el país como en el extranjero. “A partir de este 24 de abril, la Comisión Organizadora de los actos inicia sus actividades con un Tedeum en la Catedral Primada de América, el cual será oficiado por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. Acto seguido habrá una ofrenda floral en el Panteón de la Patria”, sostuvo Balcácer. De igual modo, Balcácer informó que los demás actos programados para conmemorar la gesta patriótica serán anunciados posteriormente, pero dijo que ya otras instituciones pertenecientes a la Comisión Organizadora han iniciado sus actividades. Además de Balcácer en la rueda de prensa participaron, el teniente coronel, Francis Caamaño Acevedo; el profesor Jesús de la Rosa y el mayor del Ejército Juan María Lora de León, entre otros…..EL presidente de la Federación Dominicana de Transporte (Fenatrado), Blas Peralta, informó hoy que los camioneros dominicanos comenzaron entrar a Haití, desde el pasado lunes, pero custodiados con soldados de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) y de la Policía haitiana. Reveló que cada día entran y salen 160 camiones dominicanos al vecino país con distintos tipos de mercancías. Señaló que el punto más peligroso para los camioneros en la entrada a través de la frontera norte, o sea Dajabón. En tal sentido, propuso la construcción de cinco puntos de acopios en territorio haitiano, pero cerca de la frontera para llevar las mercancías y desde ahí sean los propios haitianos quienes las distribuyan. Peralta se reunió hoy con una comisión especial de la Cámara de Diputados, que preside José Luis Cosme, encargada de estudiar los incidentes donde secuestraron varios camiones criollos y murió un miembro de la Minustah. En días pasados, Peralta dijo que la vida de un camionero que entra a la vecina nación no vale nada, y que solo saben que están a salvo cuando cruzan a territorio dominicano. Agregó que los haitianos han volcado todas sus iras y odios contra los camioneros dominicanos, a tal punto que por cada situación que se produzca a ambos lados de la frontera escogen como su blanco de ataques a los transportistas. El presidente de Fenatrado recordó que hace más de un año que un camionero dominicano desapareció inmediatamente penetró a Haití, y hasta la fecha ni él, ni la patana han podido ser localizados. Rechazó que las agresiones que se producen en Haití contra transportistas dominicanos tengan que ver con supuestos conflictos que tienen con sus colegas haitianos. Agregó que por el contrario en muchas ocasiones en que choferes de camiones dominicanos han sido atacados y hasta secuestrados en el vecino país, han logrado salvar su vida porque camioneros haitianos van y lo rescatan. “Cuando los haitianos protestan por la falta de un servicio en cualquier comunidad que pasan nuestros transportistas, lo primero que hacen es apoderarse de la patana y explotarle los neumáticos, robarse la mercancía y golpear al chofer, y esos son hechos que se producen constantemente”, explicó el dirigente gremial.....LOS sindicalistas se retiraron indignados de la reunión con los empresarios sobre la revisión del salario mínimo para los trabajadores del área no sectorizada, porque no recibieron propuestas del sector empresarial. Alegraron que de ahora en adelante se producirán diversas manifestaciones y culparon a los empresarios de lo que pueda suceder. El director del Comité Nacional de Salarios (CNS), Félix Hidalgo, dijo que emplazarán a los empresarios para que traigan una propuesta en el próximo encuentro, el cual no se ha definido. La reunión, que se inició casi con una hora de retraso, debido a la tardanza de los empresarios, se extendió por unos 40 minutos. Trascendió que los empresarios estaban reunidos con la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, previo al encuentro con los sindicalistas………EN Juan Dolio, por el area del hotel Capella hay unos edificios de apartamentos administrados por españoles, quienes abusivamente tienen colgados de varias ventanas el siguiente tipo de letreo: “no se le alquila a dominicanos”. Por casualidad, ¿habrá alguna autoridad competente que enfrente semejante monstruosidad?.………UN miembro de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y un ex agente policial fueron apresados en Barahona luego que ocuparan en su poder cinco porciones de droga, copias de billetes de 2 mil y mil pesos, el arma del agente antinarcóticos y dinero en efectivo. Alexis Montero Cuevas, cabo de la Policía adscrito a la DNCD en Barahona; y Carlos Manuel López Polanco, ex miembro de la Policía Nacional, se encuentran detenidos en la Dirección Regional Sur de la Policía. Según el ministerio público, Montero Cuevas y López Polanco se transportaban a bordo de un carro color gris, marca Honda, en cuyo interior fue decomisado un maletín color negro que contenía la cantidad de cinco porciones grandes de un polvo blanco que por sus características parece ser cocaína, con un peso aproximado de 161.7 gramos. En la gaveta del tablero del vehículo también fueron confiscadas 63 copias de billetes de dos mil pesos y 38 copias de billetes de mil pesos. También fue ocupada su arma de reglamento, una pistola marca Taurus. Al ex agente policial le fue decomisada en su billetera la cantidad de 13 mil pesos en efectivos.…….UN despacho de la agencia Efe informó que “el dominicano Víctor Estrella, que hoy sorprendió al croata Marin Cilic, cuarto cabeza de serie del torneo de Barcelona y noveno jugador del ránking ATP, ha asegurado que su meta es “estar entre los 30 mejores del mundo” antes del Abierto de los Estados Unidos. Estrella, 53 en el ránking mundial, se mostró feliz por su primera victoria en el abierto barcelonés ante uno de los diez primeros del tenis mundial. “Estoy muy contento. Es mi primer triunfo ante un ‘top-ten. Es mi primera vez en Barcelona y no sabía que fuera un torneo tan bonito”, aseguró en rueda de prensa. A sus 34 años, el tenista dominicano está viviendo su mejor temporada como profesional y tiene claro su objetivo inmediato: “La meta es seguir avanzando en el ránking. Tengo una meta clara que es estar entre los 30 mejores en el mes de agosto, antes del Open de los Estados Unidos”. En este sentido, destacó que lleva “mucho tiempo haciendo las cosas bien” y confía en mantener este nivel en lo que queda de curso. Sobre la situación del tenis dominicano, Estrella explicó que desde que está cosechando buenos resultados “se han ido tomando en cuenta” su progresión, a pesar de que no exista una gran tradición tenística. “En República Dominicana no tenemos una gran tradición de tenis. La gente cada vez se interesa más, pero seguimos con la principal problemática de que para jugar a tenis tienes que ser socio de un club. Además, hay pocas pistas”, relató. El jugador dominicano se verá mañana las caras en los octavos de final del abierto barcelonés con el eslovaco Martin Klizan, número 28 del ránking ATP y decimocuarto cabeza de serie...……MAÑANA en la noche se celebrará la ceremonia de apertura de la XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015 (FILRD2015), que tiene a Perú como país invitado de honor y está dedicada al connotado escritor Manuel Rueda. El evento se iniciará mañana jueves desde las 9.00 am en la Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte y estará abierto hasta el próximo 4 de mayo. También contempla un novedoso programa de actividades que tienen como eje central el tema del reciclaje, con un homenaje especial al escritor Gabriel García Márquez. Sobre este evento, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, expresó que “este año las actividades vienen enraizadas a lo que somos los dominicanos y que además contiene un amplio programa para la celebración de los 50 años de la Revolución de Abril de 1965”. En ese sentido Valentín Amaro, director ejecutivo de la Feria, informó la realización de actividades de teatro, música, danza y presentaciones de películas vinculadas “por el libro y para el libro”. Dijo que ya “son 50 años que el país tiene realizando ferias del libro, y que se ha acumulado una buena experiencia”.……...CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición al cierre a partir de las nueve de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Tres de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -09:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): CUANDO esta mañana abrimos el ordenador y al chequear el correo nos encontramos con las reacciones de, exactamente 73 lectores, quienes amablemente nos hicieron conocer sus reacciones a nuestro análisis de este día, nos llevamos la grata sorpresa que la mayoría de ellos, profesionales liberales y uno que otro abogados, tenían un punto de vista común: No habían pensado en la alternativa legal que presentamos para el caso de que el expresidente Leonel Fernández pretendiera continuar de rebelde queriéndole afectar los derechos ciudadanos al presidente Danilo Medina Sánchez y la que entendieron correcta y legalmente ejecutable. Es decir, contribuimos a presentar una opción de opinión y legal que le hiciera ver a quienes se enteren de lo escrito, que constitucionalmente hablando y pese a lo que Leonel y su grupito han querido hacer creer, el Presidente de la República tiene esa opción abierta y de cara al TC.…..EN el matutino centenario capitaleño, el periodista-diplomático, César Medina, se las ingenió para presentar determinadas peculiaridades especificas sobre la pasada reunión del comité político, que amplían mucho mas todo cuanto sobre el particular hemos dicho en nuestras ediciones del mismo domingo y del lunes siguiente. Nos permitimos reproducir los párrafos que entendemos más importantes. “La reunión del domingo en Metro Country Club tuvo momentos tan tensos que dan para una película de suspenso, en especial cuando Leonel Fernández dijo que jamás ha aspirado “a nada” en el PLD y que en cambio le han regateado posiciones que ha ganado en las bases del partido, mientras Danilo Medina le recordó que fue él quien lo encumbró al pináculo político sacrificando liderazgo propio. Leonel argumentó que ha sido coherente en su posición de que un Presidente no debe modificar la Constitución en provecho propio, y recordó que en 1998 Balaguer le pidió muchas veces que se reeligiera con el apoyo del Partido Reformista y él lo desestimó… Pero Danilo le replicó que en aquella ocasión él, Leonel, no lo hizo porque el PLD no tenía arraigo popular, con sólo un senador e ínfima representación en la Cámara de Diputados, jamás por vocación institucionalista. Le recordó todas las veces que le dio su apoyo: en 1994, en el 1996, en el 2004… “…Y ahora se presenta un reclamo nacional para la repostulación”, y que él no debe rehuir esa responsabilidad y al mismo tiempo la oportunidad” para sintonizar con las mayorías nacionales. Le dijo, además, que él —Danilo–, desea asumir la reforma para implantar el sistema electoral norteamericano: dos períodos y fuera, un esquema que garantiza relevo del liderazgo. En esas estaban cuando el tema se fue a votación de parte de los 35 miembros del órgano de dirección del PL. Sólo 8 de 35 levantaron la mano con Leonel en rechazo de la reforma, 23 la favorecieron y 4 se abstuvieron, incluyendo al propio presidente Medina, al igual que Alejandrina Germán, Alma Fernández y –extrañamente- -, también el doctor Almeyda, uno de los principales soportes de Leonel a lo interno del PLD. La reunión fue tensa desde un principio pero llegó a su clímax cuando Fernández citó su “desprendimiento al ceder la candidatura presidencial” a Danilo en 2012 teniendo “facultad constitucional” para reelegirse, y a esto agregó que jamás ha tenido ambiciones de ninguna naturaleza citando que en 1986 y 1990 fue “despojado” de candidaturas que ganó en las bases del partido. Pero al agotar su turno, Danilo reivindicó su desapego a liderazgo alguno en el PLD, le recordó a Leonel que él, Danilo, fue quien proyectó su imagen como candidato desde 1994 y lo arraigó en las bases peledeístas sin buscar nada a cambio que no fuera el fortalecimiento institucional y el surgimiento de liderazgos emergentes que le garantizan vigencia al Partido más allá de la desaparición física del líder fundador Juan Bosch. Danilo fue enérgico al plantear su posición… Reiteró que él no está aferrado al poder pero dijo que al partido no se le puede negar el derecho que tiene de repostularlo, ni al país la oportunidad de reelegirlo en el dieciséis; que él no impulsa desde el gobierno una reforma constitucional pero que tampoco puede impedirla por ambición desmedida de terceros. Se refirió a las sugerencias que le han hecho amigos y partidarios –se asegura que el propio Leonel Fernández- -, para que decline su eventual candidatura en el dieciséis “para retornar seguro en el veinte”, y señaló que en política “las coyunturas no se aplazan” como tampoco son eternas las simpatías populares. En ningún momento el Presidente dejó entrever siquiera que está dispuesto a ceder la candidatura presidencial a ninguno de los precandidatos de su partido, aunque reiteró que el relevo generacional debe ser norma en la organización fundada por Bosch en 1973, hace 42 años. No se refirió a Leonel– pero tampoco tenía que hacerlo- -, al señalar que los liderazgos eternos o mesiánicos han sido superados en el Partido de la Liberación Dominicana, un concepto que previamente había sido planteado por el arquitecto Eduardo Selman que habló de la necesidad de que el PLD abra espacio a las nuevas generaciones. Leonel agotó la mayor parte de su turno para recontar su historia en el PLD… Recordó que en 1986 se propuso su nombre como candidato a diputado por el Distrito Nacional y sin importar haber sido el segundo más votado en las bases del partido, se le “despojó” de esa candidatura para ser relevado por disposición del líder sin que nadie jamás le diera explicaciones. Luego, en el año 1990, resultó el más votado cuando su nombre se presentó otra vez como aspirante a la primera diputación, y también fue “despojado” de la posición electiva. Fue entonces cuando el propio Bosch le prometió que él, Leonel, “iba a la Cancillería” cuando ganaran las elecciones. Pero jamás le especificó el cargo. En ambas ocasiones –y eso no lo dijo Leonel en su exposición del domingo–, quien lo relevó como candidato a primer diputado por el Distrito Nacional fue el doctor José Andrés Blanco Fernández, sacado del “banco de cerebros” que tenía el profesor Bosch bajo buen resguardo en el PLD. Las malas lenguas siempre han dicho que en ese caso Bosch actuó bajo la influencia de Euclides Gutiérrez Félix. Fue justo en ese escenario cuando el expresidente Fernández habló de su “desprendimiento” en las elecciones de 2012 sosteniendo su argumento de siempre: la Constitución de 2010 no le impedía presentar candidatura pero declinó para darle paso a Danilo aún consciente de que a lo interno del partido no tendría mayores obstáculos. Leonel provocó ronchas al señalar como “una cuestión de principios” su teoría de que un Presidente en ejercicio no debe motorizar una reforma constitucional en provecho propio, aunque reiteró que en cualquier caso acataría la decisión mayoritaria de sus compañeros de partido porque es un dirigente disciplinado que ha actuado siempre con apego a esa norma democrática. Danilo y Leonel ni siquiera se despidieron cuando la reunión terminó luego de la votación que ratificó la mayoría apabullante del actual Presidente, a la que se sumaron los otros cuatro precandidatos presidenciales: Reinaldo, Francisco Javier, Temo, Radhamés”. EN resumidas cuentas. A Leonel Fernández le toca recogerse. Mandar a callar sus vociferantes y cumplir la palabra dada de que se someterá ante la mayoría partidaria del único órgano colectivo de dirección nacional del PLD y el que tiene autoridad absoluta e inclusive por encima de su titulo de presidente partidario. Ordenarles a “sus” senadores y diputados que se replieguen y disciplinariamente apoyen la decisión emitida por el CP y terminar por hacer todo lo debido porque las dos reelecciones triunfen. La reiterada del PLD y la nueva del presidente de la República. Si en cambio continúa en rebeldía, el Diablo se lo llevará de cuerpo entero, pues la nación no va a permitir perder la oportunidad de rescatarse así misma y garantizarse cuatro años de paz y progreso, al tiempo de imponerle un voto castigo a toda la oposición tan vandálica y pugnaz.…….LOS fracasados izquierdistas y revolucionarios de cuando la Guerra Fría tendrán su minuto de gloria con todas las versiones sesgadas y folletinescas que ya están presentando en las que relatan su “comportamiento viril frente a los yanquis en abril de 1965”. Suerte, que como el papel lo aguanta todo.….AL rector de la UASD sí que le gusta hablar peplas. Toda construcción o refracción conlleva una programación. Lo que significa, que entre lo que se anuncia una obra y esta se ejecuta, media un tiempo y la que solo comienza al momento que los recursos están disponibles. Por lo tanto, Iván Grullón sabe bien que si no se empezó en abril, seguro que sí se hará en mayo. Ahora bien. No es extraño que ese rector piense y actúe de ese modo, toda vez que administrativamente, la UASD es administrada manga por hombro y sin atenerse a verdaderos principios de contabilidad.……NO fueron 950 kilos de cocaína los que se robaron el jefe de la DICAM y dos fiscales, sino 1,250 kilos de cocaína que estaban decomisados en los depósitos de la entidad policial. Ahora que la Procuraduría General de la República presentó sus alegatos acusatorios ante la presidenta del Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, en función de jueza de la instrucción especial interina.…….MENOS mal que el raciocinio ya le llegó a los dos abogados que presentaron recursos de amparo para “evitar que el PLD imponga la reelección presidencial”. Ambos se dieron cuenta del disparate que hacían, toda vez que en ningún momento los legisladores de la República no han sido apoderados de proyecto alguno y sí que la idea solo se encuentra en estudio y preparación.…….YA que el Día del Trabajo ha sido movido para el lunes cuatro de mayo. Vuelve a presentarse lo de la semana santa, cuatro días en los que miles de personas se desplazan por todo el país. ¿Habrá algún tipo de operativo de protección parecido al ya efectuado?..……AQUI se están dando ciertas inconductas por parte de peloteros de grandes ligas que entienden que cuando vuelven al territorio nacional pueden actuar impunemente y desafiando a todo el mundo. Lo último ha sido de uno de estos, Julio Lugo, quien a punta de pistolas y en compañía de cuatro sujetos, secuestro en una villa de Casa de Campo a un señor al que le tiene reclamación de una deuda. Pero ¿y que es lo que estos nuevos ricos se han creído?, ¿qué en este país no hay leyes a las que hay que sujetarse?……..FELICITACIONES a la primera raqueta nacional del tenis profesional, Victor Estrella, quien derrotó apabullantemente en este día a un jugador perteneciente a los mejores 10 del mundo, Marin Cilic, en el abierto de Barcelona donde pasó a la tercera ronda, con resultado 6-4 y 6-4 en una hora y 20 minutos. De acuerdo a los expertos, “con el triunfo de hoy, Estrella consigue 45 puntos para el ranking lo cual es lo llevarían a estar nuevamente entre los mejores 50 jugadores del mundo; su próximo rival será el ganador del partido Juan Mónaco”.……..SEGUN pasan las horas y en la medida que ha trascendido el escenario que en realidad hubo durante la reunión del comité político, donde el presidente Danilo Medina Sánchez hizo saber muy bien que no se oponía a la pretensión de la nación de querer llevarle a la reelección, más lo otro del papel nada feliz del presidente del PLD, Leonel Fernández, de sacaliñoso y resentido, hablando de que sus compañeros le robaron dos candidaturas para las décadas finales de los ochenta y principios de los noventa, que la mayoría de los senadores y diputados peledeístas que se adelantaron a los acontecimientos colocándose como rebeldes a la decisión mayoritaria del principal órgano de dirección partidario, que ahora hayan empezado a volver a su redil y desde luego, sin colocarse absolutamente contrarios al Poder Ejecutivo. ¡Bien por ellos!……ENTRANDO a las interpretaciones noticiosas de los titulares de los matutinos, vemos que el principal matutino del grupo Corripio publica que “un informe del banco de inversión JP Morgan, calzado con la firma de Franco Ucelli, afirma que “el impresionante impulso de crecimiento del país y la reciente decisión del partido del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para apoyar una reforma constitucional para permitir la reelección presidencial consecutiva garantizan prácticamente que la economía dominicana continuará a toda velocidad, caracterizada por una amplia estabilidad fiscal y monetaria”. El informe de Ucelli, quien trabaja en JP Morgan para América Latina en Investigación de Mercados Emergentes, califica el crédito de la República Dominicana por encima de la media del portafolio (“overweight”). El informe revela que el crecimiento en el índice mensual de actividad económica (IMAE) fue de 6.5% en enero y febrero, algo inferior del 7.2% del año anterior, tomando el promedio final de doce meses de 7.2% en comparación con 5.7% del año previo. El informe sobre la economía dominicana afirma que el destacado desempeño de estos dos meses fue el resultado del crecimiento de los sectores de construcción, comercio, el transporte y almacenaje, la educación, fabricación local (Industria) y turismo. El informe agrega que el PIB real aumentó a un 7.3 por ciento, una cifra superior a la prevista en 2014, superando el 4.8% en 2013, logrando la tasa de crecimiento más elevada en Latino América. “El buen resultado del pasado año fue reforzado por la minería, la construcción, los sectores de turismo, sin que ningún renglón importante de la economía registrara contracción”, afirma el informe de JP Morgan. El informe de JP Morgan agrega que “en base a tendencias recientes, ahora proyectamos que el PIB real deberá crecer alrededor de 6.0% en 2015, por encima del 5.5% estimado y superior a las últimas previsiones del banco central (+5.25%) y del FMI (+5.1%), apoyado en un creciente sector turístico, el auge de las exportaciones mineras (principalmente de oro), y aumento de las remesas, favoreciéndose de la aceleración del crecimiento económico de Estados Unidos, así como el bajo costo de los precios del petróleo”.……El senador Euclides Sánchez, que figura entre los 16 miembros del Senado que firmaron el documento que cuestiona la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que se apruebe el proyecto que permitiría la repostulación del presidente Danilo Medina, dijo ayer que respeta la decisión del organismo de dirección peledeísta. Por su lado, el también firmante José María Sosa Vásquez manifestó que le preocupa que se tome como una “desobediencia” la posición de los 16 senadores, en razón de que, significó, sólo se trató de “una reflexión”. Será aprobado. Al enjuiciar el documento, el también senador peledeísta Tommy Galán, de orientación danilista, consideró que por la disciplina que caracteriza a los peledeístas, la reforma a la Constitución con tal objetivo, finalmente será aprobada.……..El matutino gratuito DL publica que “el cooperativismo en el país no aparece identificado en las cuentas nacionales, ni desglosado como un sector de origen en la composición del producto bruto interno. Simplemente su valor agregado está diluido en la economía dominicana. Pero está, y su impacto en la economía es innegable, aunque no se visualice en los estadísticas. A la fecha se estima que los activos de 685 cooperativas que operan en el país ascienden a un valor equivalente a US$1,938.8 millones, lo que es comparable a una tajada de un 7% del total de los activos del sistema financiero nacional, según datos divulgados por Cuna Mutual Group. En moneda nacional, el total de los activos de las cooperativas asciende a RD$84,199.75 millones, lo que representa el 3% del PIB del 2014. Cuna Mutual Group es proveedor de servicios financieros en el ámbito mundial, y se orienta exclusivamente hacia el mercado de las cooperativas, siendo su “nicho primario”, las de ahorros y créditos. En el país, estas cooperativas financieras suman 88 registradas, informa Rubén Bonilla, gerente general en República Dominicana de Cuna Mutual Goup. Al igual que sus clientes, es una empresa mutualista, que se define como “sin ánimo de lucro, ni caridad, sino servir”. Informa que en República Dominicana sirve a 680,223 asociados de cooperativas. Este cantidad representa el 51% de total de los asociados en las 685 cooperativas financieras que operan en el país, y que en conjunto integran a 1,305,632 dominicanos como socios. Cuna Mutual llegó a República Dominicana en 1951 de la mano del Padre Pablo Stelle, fundador del cooperativismo dominicano. Desde entonces ofrece pólizas de seguro que cubren los préstamos que las cooperativas le facilitan a sus socios. En caso de impago, Cuna Group garantiza el retorno de los fondos. “Hay un lema que dice que la deuda muere con el deudor. O sea, si muere el deudor, muere la deuda”, dice Bonilla. Destaca que este servicio de seguro da tranquilidad a las cooperativas, y a las familias del deudor. Sobre el tema de la transparencia del sector, dice que hay muchas cooperativas que son bastante transparentes. Pero agrega: “Hemos estado insistiendo que debe haber una mejor regulación del sector”. Y estima que la normativa del sectores es muy desactualizada y superada, y con un regulador “muy débil”. Cuna Mutual Group fue fundada por los pioneros del cooperativismo en 1935, en Estados Unidos. En la actualidad opera en 34 países donde sirve a 128 millones de socios, con la emisión de mapas de 500,000 pólizas emitidas. Sus ingresos anuales, al 30 de diciembre de 2014, ascienden a US3.4 mil millones, y cuenta con activos por US$17.5 millones. En 2014 fue calificada por el Ethisphere Institute como “una de las empresas más ética del mundo”......“Reelección por reelección” es una de las propuestas que se baraja para facilitar un acuerdo entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, que posibilite la reforma constitucional, y se permita la reelección presidencial por un período consecutivo. La oferta es de los danilistas para los legisladores leonelistas que se niegan a acatar la decisión del Comité Político de modificar la Carta Magna para que el presidente Medina pueda repostularse en los comicios del 2016. Uno de los que favorece esa propuesta es el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, quien señaló que hasta sacrificaría sus aspiraciones a la senaduría de Barahona, para que se produzca un acuerdo entre los sectores peledeístas. “Es probable que lo que se plantee es que quedaría garantizada la reelección, o por lo menos la postulación al cargo, porque la elección la hace el elector en mayo del año próximo, pero por lo menos la postulación al cargo de aquellos que hoy ejercen como senadores y como diputados del PLD”, especificó. El funcionario estimó que se arriesgan a que se les tome en cuenta en un proceso interno o en los comicios del 2016, los legisladores que se oponen a la decisión del Comité Político, tras asegurar que actuarían en contra del deseo mayoritario que a su entender es la reelección de Medina. Del Castillo Saviñón definió al mandatario como el camino seguro para el triunfo del PLD en el 2016, y consideró que otras vías serían “una aventura”. “Yo soy un soldado del PLD, y cualquier elemento de facilitación de un acuerdo que permita la modificación constitucional para facilitar la reelección del presidente Danilo Medina, como lo quiere la mayoría de la población, nosotros seríamos facilitadores”, puntualizó”……..¿Y que es lo que últimamente está comiendo la diputada ex peledeísta, (Minou) Tavares Mirabal, que se ha destapado contra el partido que la llevó a posiciones públicas y la hizo rica y privilegiada?……...UN despacho de Efe, indica que “la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, confió este martes en que los empresarios y los sindicalistas lleguen a un acuerdo sobre una serie de demandas y propuestas presentadas por ambos sectores. Los empresarios y el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) se volverán a reunir mañana miércoles. Hernández pidió esperar lo que suceda en ese encuentro del Comité Nacional de Salarios (CNS) y dijo tener “toda la fe” en que ambas partes arribaran a un consenso. Sin embargo, el presidente de CNUS, Rafael (Pepe) Abreu, advirtió de que no mezclarán el tema salarial con el de la cesantía. “Ese tema no lo vamos a mezclar”, aseguró en declaraciones a periodistas. Abreu reveló recientemente que el sector empresarial estaría dispuesto a aumentar los salarios en un 30 % a cambio de que los sindicatos accedan a eliminar la cesantía del Código Laboral. La propuesta fue rechazada por los sindicalistas”.……EL Nuevo Diario publica que “El dominicano Víctor Estrella consiguió este miércoles un triunfo histórico en su carrera, al derrotar en 2 sets, 6-4, 6-4 al croata de 26 años Marin Cilic, actualmente número 9 del mundo y campeón del US Open en el 2014. Se trata de la victoria más significativa para Estrella, de 34 años, frente a un jugador mejor posicionado. Con su triunfo, Estrella, actual 53 del ranking, avanza a tercera ronda del famoso Conde de Godó en Barcelona, España”…..DE acuerdo al matutino gratuito del grupo Corripio, “los diputados aprobaron ayer un préstamo por US$656,008,078 que será utilizado para la construcción de las dos plantas de generación eléctrica a base de carbón mineral que instala el Gobierno en Punta Catalina, Baní. El préstamo se hará con el Banco de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) de Brasil, país origen de la Constructora Norberto Odebrecht, S.A. que tiene a cargo desarrollar la obra. La resolución aprobatoria del contrato n-º 14.2.12361, que contiene el referido financiamiento, contó con la aprobación de 100 representantes de la Cámara Baja, mientras que 24 se opusieron a la misma y 12 no votaron. Con la sanción el empréstito podrá entrar en ejecución, ya que la pasada semana los senadores le dieron luz verde. Las plantas a carbón que está construyendo el Gobierno buscan reducir las astronómicas sumas de dinero que anualmente paga el Estado a los generadores. Además, se pretende ampliar la capacidad de generación con una nueva matriz energética que no dependa del petróleo. Las dos plantas aportarán 337.39 MW cada una al sistema eléctrico nacional”.………CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Diez de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: El Gobierno de Corea del Norte ha confirmado la asistencia de Kim Jong-un a las celebraciones en Moscú del Día de la Victoria sobre el fascismo el 9 de mayo, informa RIA Novosti. “Estamos dispuestos a mantener conversaciones bilaterales con el líder de Corea del Norte”, ha declarado Yuri Ushakov, asesor del presidente Vladimir Putin.…..En el techo de la residencia del primer ministro de Japón, en Tokio, han encontrado este miércoles un dron de unos 50 centímetros en diámetro con un rastros radioactivos, equipado con una cámara, informa la agencia japonesa Kiodo. Según se reporta, el nivel de radiación es demasiado bajo para ser perjudicial para los seres humanos. Por el momento la policía está investigando el origen del dron y las circunstancias de su aparición en un edificio tan vigilado. El primer ministro se encuentra actualmente en Indonesia, en el marco de una visita oficial……. En respuesta a una pregunta sobre si se postularía a la presidencia, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, expresó que se siente cómodo en su trabajo. “Me siento muy cómodo trabajando con el presidente Putin. Espero que él también experimente lo mismo. Me gusta mucho mi trabajo, y haré todo lo que esté a mi alcance en esta posición”, dijo el ministro durante la entrevista extensa con medios rusos.….China se ha tomado a mal la suspensión de sus proyectos en México y no quiere invertir más en este país hasta que concluya el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, sostienen empresarios chinos. Molesta por la cancelación de sus proyectos en México, China ya no quiere invertir en este país en los próximos años, advierten empresarios mexicanos y chinos, citados por el diario ‘La Jornada’. Esta decisión vendría sobre todo motivada por la suspensión de la construcción del tren de alta velocidad entre las ciudades de México y Querétaro, proyecto que fue ganado por un consorcio liderado por la empresa china Railway Construction Company (CRCC) en 2014. Otro proyecto cancelado es el de la construcción del parque de ventas minoristas Dragon Mart, en Cancún. Tras la cancelación del proyecto del tren, China decidió congelar todos sus proyectos mexicanos, afirma bajo condición de anonimato un ejecutivo de una de las unidades de la empresa estatal China Communications Construction Co Ltd. involucrada en el proyecto, citado por el diario. “No hay interés. No creo que haya inversión masiva en México en este sexenio [del Gobierno de Peña Nieto]”, dijo, agregando que las empresas chinas “no van a invertir hasta que haya certidumbre” en México. “En este momento las empresas chinas no quieren invertir aquí”, asegura también el representante en México del fabricante chino de automóviles FAW, Zhang Nan, agregando que “es realmente peligroso”. Según él, China consideró como una lección aprendida la cancelación del proyecto ferroviario. “Cuando se produjo la cancelación del proyecto, muchas de las empresas chinas lo vieron en televisión, en las noticias, y me dijeron: ‘Si no podemos confiar en el Estado, si no podemos confiar en la palabra del país, ¿qué garantía nos queda de que [ustedes] no vayan a cancelarnos a nosotros?”, reveló al diario el ex funcionario de promoción de exportaciones mexicanas en China, Carlos Lome. Sin embargo, México busca desesperadamente las inversiones chinas, para reducir su dependencia de EE.UU. y compensar la caída del precio del petróleo, según el diario. A diferencia de otros países latinoamericanos como Venezuela, Brasil, Argentina o Nicaragua, México ha estado fuera del foco de inversiones chinas. No obstante, China participará en un proyecto a gran escala proyecto de una red inalámbrica estatal en México. Mexico y China han creado un fondo de inversión en infraestructura al cual han sido asignados de momento 1.200 millones de dólares, según ‘La Jornada’.….Rusia tiene previsto construir una central nuclear en Argentina, ha declarado Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso, Vladímir Putin. El asesor del presidente Vladímir Putin ha anunciado que Rusia tiene planes para construir una central nuclear en Argentina y ha detallado que “el memorándum sobre la comprensión mutua relacionado con este proyecto está preparado para la firma después de la reunión de Putin y Kirchner el jueves en el Kremlin”, informa la agencia TASS. Asimismo, ha precisado que la empresa rusa Rosatom está interesada en participar en la construcción del sexto bloque de la central nuclear Atucha. Durante una intervención ante la Duma, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, había informado de que “la cartera de pedidos de Tosatom incluye 29 bloques de energía, 19 de los cuales, según los planes, se construirán en China, India, Turquía, Bielorrusia, Bangladés, Finlandia, Vietnam, Armenia, Hungría”. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las nueve de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: LA decisión de Rusia de vender sistemas de defensa aérea S-300 a Irán es un gran problema para EE.UU., ya que representa un cambio fundamental en el equilibrio de poderes en Oriente Medio, y demuestra la vuelta a una era de competencia geopolítica, considera el piloto comandante, estratega militar y coronel de la Fuerza Aérea de EE.UU. Clint Hinote. Los S-300 son sistemas que combinan “potentes radares con misiles de alta velocidad y de largo alcance”, escribe el militar estadounidense en un artículo para ‘The National Interest’. “Aunque no les tenemos miedo, respetamos a los S-300 por lo que son: sistemas de misiles muy móviles, precisos y letales”, agrega Hinote. El coronel enumera tres razones por las que la decisión de Rusia de vender los S-300 a Irán es un gran problema. 1. Representa un cambio en el equilibrio de poder militar en la región. 2. Representa una aceleración importante en la proliferación de sistemas A2/AD y 3. Representa la vuelta a una era de competencia geopolítica…….¿Y cual es el problema de que los comisionados a los que el Comité Político del PLD les instruyó para que preparen el proyecto de ley de reforma constitucional se reúnan alejados de losa periodistas? Es lo correcto y mucho más, cuando todos los reporteros van en función de agentes dobles al servicio de los intereses que les pagan.…..HA hecho muy bien la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que entregó nuevos uniformes codificados a sus miembros, como una medida de seguridad que busca impedir el desvío de la vestimenta para otros usos. El presidente de la DNCD, mayor general Julio Cesar Souffront Velázquez, dijo que de esa manera también se busca impedir que los delincuentes usen falsos uniformes para simular ser miembros de la DNCD y cometer sus fechorías. “Además, si un uniforme regulado se extravía, al ser recuperado, por su código de barras se determinara de inmediato a qué miembro o agente corresponde, a fin de identificar posibles vinculaciones con el crimen organizado”, precisó. Souffront Velázquez recordó que esta medida se enmarca en el fortalecimiento de la lucha que mantiene la DNCD contra el narco, el microtráfico y el lavado de activos en todas sus manifestaciones. El presidente de la DNCD aseguró que indumentarias como pantalones, chalecos, camisas, porta pistolas y calzados, entre otros, están siendo entregadas mediante formularios con códigos de barras, cargados a los miembros de la institución creada mediante la Ley 50-88 para perseguir, apresar y entregar a la justicia a los infractores de la ley. La vestimenta codificada, adquirida por un monto de RD$ 26,141, 616.80 mediante licitación pública, fue distribuida entre los diferentes departamentos operativos de la DNCD que a diario salen a las calles y los que están en puertos y aeropuertos. Una sola pregunta.¿Cómo la gente podrá distinguir el uniforme codificado del que no los es?..….ESO de que se haga una ley de partidos en base al consenso entre el pandillerismo político y no tomando en cuenta los intereses de los ciudadanos electores, se convertirá en otro fraude más de los tantos que los políticos y partidos efectúan recurrentemente contra la República……..UNA interesante perspectiva que obliga a tenerla muy en cuenta: “Si las elecciones se celebraran en estos momentos y el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fuese el presidente Danilo Medina, esa organización política obtuviera el triunfo en primera vuelta sin ninguna dificultad, no importa quiénes fuera los candidatos opositores. Sin embargo, si el candidato presidencial del PLD fuese el ex presidente Leonel Fernández, las posibilidades de triunfo se reduciría, y por lo menos dos candidatos opositores podrían ganar las elecciones en la primera vuelta. Los datos corresponden a la Encuesta Lupa Market Research. Los encuestadores presentaron los siguientes escenarios: Enfrentamiento cara a cara: Leonel Fernández contra los demás. Leonel Fernández ganaría las elecciones en primera vuelta con el 53 por ciento de los votos en caso de que se enfrentara a Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con 47%. En cambio, si se enfrentara a Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Leonel Fernández ganaría en primera vuelta con el 61 por ciento de los votos contra 39%. Leonel Fernández también derrotaría 51% contra 49% a Federico Antún Batlle, del Partido Reformista. Leonel Fernández sería derrotado por Luis Abinader, del PRM, 54 por ciento contra 46%; y por Guillermo Moreno, de Alianza País, 53% contra 47%. Enfrentamiento cara a cara: Danilo Medina contra los demás. El presidente Danilo Medina, en caso de que las elecciones fuesen en estos momentos, derrotaría a todos los opositores dándole al PLD el triunfo en la primera vuelta. Danilo obtendría 82% contra 18% frente a Hipólito Mejía; 92% contra 8% frente a Miguel Vargas Maldonado; 77% contra 23% frente a Luis Abinader; 86% frente a 14% frente a Federico Antún Batlle, y 83% frente a 17% frente a Guillermo Moreno. El estudio Lupa Market Research fue levantado entre las fechas 6 y 11 de Abril del 2015. Se hicieron entrevistas personales casa por casa en las distintas provincias del país con el fin de obtener una muestra representativa del mismo. Se utilizó un cuestionario programado de forma digital y se obtuvo un total de 900 encuestas efectivas para un margen de error a nivel nacional de +- 3.27% y un nivel de confianza de 95%. Para la muestra se tomó en cuenta la composición de la población entre mujeres y hombres, así como la distribución geográfica de la población dominicana”.…….EL 29 de junio de 2014 el matutino centenario capitaleño publicó un fragmento de una entrevista concedida por Leonel Fernández al ahora embajador en Panamá y quien para entonces lo era en España, César Medina y ambos viajando en el mismo avión hacia el AILA. Sobre una aprobable reelección presidencial, el diplomático señaló que Leonel le dijo y lo que no ha sido desmentido: “Nada ha cambiado en mi forma de ver las cosas; no hay razón alguna para dejar de creer lo que siempre he creído, que lo ideal para un buen gobierno son dos períodos seguidos”. Y remató diciendo que no se opondría a una posible reelección de Danilo. “No, no me opondría, si eso es lo que determina la mayoría… lo que decide el partido y lo que quiere la gente… Eso es lo que yo siempre he creído: que un Presidente con altos niveles de aceptación debe agotar dos períodos en el poder”. ¿Y entonces?….EL presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Fidias Aristy, dijo ayer que el tráfico de drogas en el país aumentó de un 6 % a un 16 %, en los dos últimos años. Precisó que este incremento es consecuencia del “ataque sistémico” del narcotráfico que llevan a acabo Estados Unidos y México. “El narcotráfico de Suramérica no ha parado en su producción. La producción de cocaína, sobre todo en Perú, Colombia y Bolivia, no ha mermado, y el mercado principal de esa cocaína es Estados Unidos y Europa. Al presentarse serios impedimentos como consecuencia de las acciones militares de la frontera con Estados Unidos y México, la ruta del Caribe ha sido retomada”, dijo. Las cifras fueron reveladas luego de que el CND, el Colegio Dominicano de Periodistas, el Círculo de Locutores Dominicanos y el Sindicato Nacional de la Prensa, firmaran un acuerdo con el propósito de impulsar la capacitación de periodistas, locutores y trabajadores de la prensa, para que informen sobre “una vida sana libre de drogas”. Se informó que para ello se impartirán talleres, seminarios y diplomados.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo. TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días.El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

A PROPOSITO de que el presidente Danilo Medina Sánchez dijo el domingo 29 de marzo de 2015 que él no está “para enriquecer a nadie”, el martes 31 le formalizamos una serie de precisiones, por medio de las cuales y si las observa, se dará cuenta, de que por ejemplo, quienes les solicitan que atienda el enorme nicho de más de 100 mil propietarios de tierras que el Estado y sistemáticamente desde los años setenta del siglo pasado les expropió sus propiedades y sin compensarlas debidamente, creando así un terrible sector de clase media tirada a la quiebra, lo único que andan buscando es que Medina Sánchez les recupere sus legítimos derechos a vivir y recuperar parte de lo perdido mediante la facilitación de una línea de crédito especial mediante la cual cada expropiado pudiera levantarse y desde luego, trabajar para pagar ese crédito, en este sentido, al Presidente le señalamos, que “en otras palabras presidente Danilo Medina Sánchez, ni siquiera se le solicita que compense con dinero del Estado o del presupuesto los recursos que el Estado le adeuda a quienes expropió, sino que abra un mecanismo de préstamo a diez años con dos años de gracia para que les afectados por esas expropiaciones tengan acceso a una línea de crédito especial que les permita restablecerse económicamente y que sea una línea de crédito pareja con por lo menos la mitad del valor de lo expropiado a su precio de mercado indexado. Solo esto es lo que se le está pidiendo, no que tenga que hacer rico a nadie de los afectados por esas expropiaciones. Presidente. Rescátelos de la marginalidad en la que viven, que por lo que se ha visto, es también parte de su programa de rescate social y repetimos: Hará justicia”.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las nueve de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las nueve de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados por la directiva 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de escurridizo fauno del pasado reciente y tres arpías, que solo estas últimas responden al presidente anterior y  tienen a la directiva secuestrada. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior. Por lo que se está viendo y de seguir como va, en esta directiva todos sus miembros y de vice para abajo, terminarán presos.

 

LA CORRUPCION ES TAN GRANDE A NIVEL DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMIA que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos-saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper. ¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

LA ECONOMIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE crecerán en torno a un 1 % en 2015, según la nueva proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dada a conocer el martes, 07 de abril. Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6,0 %, Antigua y Barbuda (5,4 %) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5,0 %). Las economías que tienen mayor vinculación con la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones, como es el caso de Centroamérica, Dominicana y el Caribe de habla inglesa. En el 2014 y de acuerdo a la entidad en su informe de de agosto de ese año, esta decía: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

EL EMPRESARIADO DEBERIA PRESTARLE LA SUFICIENTE ATENCION a los reveladores datos de que según los pronósticos del Departamento de Agricultura de EE.UU., en el año 2030 Brasil tendrá la economía más poderosa en América Latina. No obstante, a nivel internacional, los tres principales países en términos económicos serán EE.UU., China y la India. Según datos proyectados para 2030, recogidos de los informes del Departamento de Agricultura de EE.UU., las tres principales economías de América Latina dentro de quince años serán Brasil, México y Argentina. El PIB total de la región en 2010 se situó en 10.565.630 millones de dólares. El PIB de Brasil, que superará de forma significativa el mismo índice de los países vecinos, alcanzará los 3.954.930 millones de dólares, mientras que en México y Argentina las cifras serán de 2.275.840 y 882.570 millones de dólares respectivamente. Argentina será seguida por Venezuela, con un PIB de 711.770 millones de dólares y Colombia, con 691.650 millones. A continuación, seguirán Chile, Perú, Cuba, Ecuador y Puerto Rico. Republica Dominicana ocupa el puesto numero once de un listado de 16 países con un PIB en 2015 de 114 mil 56 millones y teniendo a Cuba en el puesto 8 (PIB 146,86) y con Ecuador (PIB 138,95) y Puerto Rico (PIB 131,63) en los puestos 9 y 10 respectivamente. A nivel internacional, China duplicará su PIB, que alcanzará los 22.165.780 millones de dólares, situándose cerca de EE.UU., con 24.821.860 millones. La India, a su vez, en 2030 será la tercera economía más importante del mundo, con un PIB de 6.593.490 millones de dólares.

 

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Miércoles, 22 de abril de 2015