La rabieta de Leonel es el mayor indicador de su incompetencia e incapacidad para volver a ser Presidente de la República

0
183

 Domingo, 26 de abril de 2015  /  Año XIII. Número 5207

 

Un político que hubiese ejercicido al completo tres periodos de gobiernos, siempre se le supone dueño de una templanza, ideas, conceptos y conocimiento de la realidad política, que le harían incapaz de actuar como un niño malcriado al que le han quitado su juguete preferido. Sin embargo, el doctor Leonel Fernández, le demostró a la nación el pasado domingo 19, que de nada le valió haber sido presidente de la República durante doce años y peor, demostrando con sus arranques temperamentales, que carece del equilibrio emocional necesario para tratar de volver a conducir de nuevo a República.

                         Efectivamente, este polémico político demostró con ese discurso argumentativo tan etéreo para justificar el por qué quiere ser candidato presidencial de nuevo, cuando de lo que se trataba era que el plenario del comité político del PLD discutía la posibilidad de que se establezca una nueva enmienda constitucional dirigida a plantear como partido que las cámaras legislativas discutieran a su vez esa propuesta y no que se estuviera discutiendo sobre nominaciones a la candidatura presidencial partidaria.

                         Por ese error de argumentación, ha sido que Leonel se perdió. Solo entendió que los compañeros y compañeras querían cerrarle el paso y no que la realidad política le imponía al PLD como tal, discutir lo necesario de abrir un espectro electoral mayor y dado el excelente gobierno que el partido y mediante el presidente Danilo Medina Sánchez está llevando a efecto.

                         Obsérvese, que el presidente de la República no cayó en el error del expresidente, sino que se explayó sobre una realidad política que obliga al partido a tomar interés en discutir la eventualidad y tan es así, que el mismo Danilo, ni siquiera votó al momento de decidir y dejó que fuera la plenaria la que decidiera al respecto, Es decir, antes que compañero, Danilo se comportó como lo que es, presidente de todos los dominicanos y para nada se salió de esa línea de conducción.

                         Leonel hizo al contrario, se tomó a lo personal la propuesta de eventual reforma constitucional y por eso de ese discurso suyo tan penoso como muestra de enconos y resentimientos personales que nadie le conocía y que hasta ese momento había disimulado completamente.

                         Y todo esto la nación lo observó y la gente juzgó apropiadamente. Danilo se comportó como el estadista que es, Leonel como el expresidente extremadamente ambicioso que da lo que no tiene por volver al Poder Ejecutivo. Entre el comportamiento correcto y sensato de Danilo y el atropellante y a ratos histérico de Leonel, los dominicanos entendimos con quien de los dos políticos es que teníamos que quedarnos y de cara al nuevo periodo 2016-2020.

                         Al parecer, este último y después de salir cabizbajo del lugar de reunión, Leonel reflexionó en su regreso a la ciudad y desde su mismo auto dictó las medidas de presión a seguir y comenzando por declaraciones estúpidas y emotivas de legisladores que a ese momento él entiende que eran suyos y no del partido y para que hicieran saber que ellos no harían ninguna reforma constitucional, cuando de lo que se habló fue que después que el grupo comisionado creara y redactara la propuesta, fuera depositada en las cámaras legislativas.

                         Pero esos diputados y senadores y demostrando su terrible ignorancia política y del manejo institucional del Estado, se atrevieron por adelantarse a los acontecimientos y dar como un hecho, que lo que legal y legítimamente decidió la comisión política, era una orden y cuando lo correcto era esperar la presentación de la propuesta de reforma constitucional y no adelantarse a un asunto, que si bien fuera enunciado, ni siquiera se había redactado.

                         El otro error, que con sus posturas emocionales de súcubos aterrorizados porque su macho perdería poder, esos diputados y senadores y sin necesidad alguna han quedado ante la atrapada opinión pública descalificados para repetir en sus cargos, a la vez que tan estúpidamente se han lanzado al cuello del presidente de la República y ordenándole a las bocinas que tienen en la radio y en la televisión, que hasta insultaran en lo personal a Danilo.

                         Mientras tanto, ya Leonel ha hecho conciencia de su tremenda metida de pata y como no sabe que decir, se esconde y guarda silencio, pero tampoco tiene el coraje de ordenarle a “sus” legisladores que se callen y recojan y que disciplinadamente apoyen la decisión del comité político, la que va dirigida a provocar una discusión más amplia a nivel nacional, cuando el documento finalmente llegue al Congreso Nacional.

                         Lo mismo le pasó a todos los empresarios, mas media y periodistas que se dicen “agradecidos” de Leonel y porque a todos los hizo más ricos. Desbarraron a más no poder. Confundieron conceptos y ahora tratan de sacar las patas a tiempo.

                         Han caído en cuenta, de que quienes como este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA, desde el primer momento advertíamos que todo cuanto se discutía a lo interno en el CP era un asunto propio del PLD, no un proyecto especifico de ley. Que ahora tratan de restarle importancia, pero también con la perversa mala voluntad de querer provocar otra discutidera mayor, haciendo creer, que para cuando el proyecto del PLD a favor de la enmienda constitucional que haga factible la reelección presidencial llegue a diputados y senadores, entonces hay que “preparar el ambiente”, haciéndole creer a los ciudadanos, que tal cosa no se puede y porque dizque para hacerla “se requiere un referéndum” y lo que ni siquiera la Carta Magna y para este caso especifico, no contempla.

                         De esta manera, el expresidente y bajo cuerda, sigue manejando y ordenando que se prosiga con los ataques y la serie de dicterios y descalificaciones contra el mismo presidente de la República y todo el gobierno.

                         Sin embargo la atrapada opinión pública observa y la gente se da cuenta de que el comité político no ha hecho o decidido nada que un partido político no pudiera decidir por sí y como medida administrativa propia. También los dominicanos nos damos cuenta, de que Danilo, ni violó ni impuso nada y solo sí abogó entre sus compañeros de partido por el mantenimiento de la unidad interna y desde luego, que lo que se decida no vaya afectar la funcionalidad gubernativa. Leonel fue el único que se desbocó y perdió su objetivo y en consecuencia, ahora resulta que las ciudadanía desconfía de él y porque el público se da cuenta, de que en realidad, ese expresidente, increíblemente no está preparado para volver a ser presidente de la República.

                         Es por ello que decimos, que la rabieta de Leonel es el mayor indicador de su incompetencia e incapacidad para volver a ser Presidente de la República y desde esa óptica, ese político tiene y debe comprender su situación, hacer mutis y en la próxima reunión del comité político pautada para el 22 de mayo, aceptar que el resto de sus compañeros y compañeras son los que tienen la razón y que él se perdió en razonamientos no validos, subjetivamente emocionales y terriblemente hijos de ese rencor que hasta el 19 había ocultado y el que de golpe vomitó sin freno ninguno.

                         Para el viernes 22 de mayo, en el comité político, lo que por lógica se discutirá, es lo relativo al anteproyecto de ley de reforma constitucional y hasta la posible búsqueda de consenso sobre su articulado y logrado esto, entonces a partir de ahí iniciar el proceso constitucional ante el Poder Legislativo. En ese momento, el PLD debe estar monolíticamente unido y compacto. Sin fisuras de ninguna especie o naturaleza y presentando ya sin tapujos, a Danilo Medina Sánchez, como el único pre candidato a la nominación presidencial partidaria. Hay que esperar que Leonel no vuelva a meter la pata otra vez.

 

El PAIS POLITICO (09:00 PM. Cuarta edición al Cierre): ¿CUALES son las diferencias entre un burgués de derecha y otro de dizque “izquierda” y entendiendo por burgués un trabajador –empleado, burócrata o ejecutivo- que con los años logró amasar ciertos bienes materiales que le proporcionan bienestar? La conducta hacia los demás. El de derecha es religioso, profundamente temeroso de Dios y amante padre de familia y siempre dispuesto a servir dentro de sus posibilidades a los demás. El de izquierda, en la mayoría de los casos se dice ateo, no tiene principios morales ciertos, como padre de familia es un tanto laxo y además, carece en la mayoría de los casos del principio de solidaridad. Mientras el de derechas, políticamente es abierto y no sectario y sí dispuesto a cohabitar con las demás personas ni importarle banderías políticas y tenderles las manos siempre. El de izquierda es radicalmente sectario, engreído, disociador y siempre resentido y que lo hace incapaz de tener adecuadas relaciones con los demás y esto sin importar que disponga de muchos bienes o ejerza mucho poder político, social o económico. Por ejemplo, quienes laboramos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA somos liberales de derecha de centro y estamos abiertos a todo el mundo. Pero los altos cargos del PLD y en la generalidad de los casos no son así y si son del Gobierno menos. Siempre taimados, vengativos, resentidos y actuando como si tuvieran un puñal escondido para descargarlo contra quienes entienden sus enemigos. No tienen paz interior y porque no se prodigan y viven paranoicamente desconfiando de todo y de todos. Por eso no llegan a tener buenas relaciones permanente con terceros y hasta cada vez que pueden y aún teniendo a algunos de estos a su favor, actúan siempre como perdonavidas y haciendo ver que a la menor falla, castigan, persiguen y destruyen. ¿A que viene esta retahíla?, que hasta que los peledeístas del poder no entiendan que a los colaboradores y amigos se les trata abiertamente y correspondiendo a las actitudes y colaboraciones que les ofrecen, nunca podrán efectuar un gobierno realmente para las personas en el trato individual y privado y lo que es una gran lástima. Se pierden grandes aliados y se aíslan torpemente de los demás. Por eso el PLD no ha podido trascender realmente dentro del ánimo de las fuerzas vivas y por ello le es tan difícil conectarse o sintonizarse con los ciudadanos y viendo a todos como dominicanos. Fue por esa mentalidad, que Leonel tuvo el “cortocircuito” mental el domingo 19 en la reunión del comité político y no entendió lo que se le planteaba y menos, que era a favor del país y de las instituciones y se arrinconó tirando rayos y centellas por esa boca que Dios le dió, reprochando a quienes no tenía porqué hacerlo y sí entenderse entre compañeros. ¿Se entiende lo que queremos decir?……NO es verdad que la ocurrencia de la disparidad momentánea que hubo el domingo 19 en la reunión del comité político peledeísta, la misma vaya a generar “una auto-encerrona que podría terminar erosionando su legitimidad y su autoridad” como expresó el joven politólogo, Ricardo Pérez Fernández, si hubiese sido así, ya no estuvieran todos los miembros del CP e incluidos sus dos líderes, de paños y manteles...…..ENTREVISTADO en la tele, el jurista Julio Cury aseguró este domingo que en ninguna parte la Constitución establece que el período de desempeño del presidente de la República está incluido entre las materias que requerirían, en caso de que se modifique la Carta Magna, de un referéndum aprobatorio posterior. En ese sentido, explicó que aquellos que han señalado que se precisa de un referéndum aprobatorio para la reelección han incurrido en un error inexcusable porque no hay forma de justificar la necesidad de celebrar tal plebiscito. Cury dijo que el Artículo 272 de la Constitución reduce su órbita normativa a una serie de materias entre las cuales escapa el límite de la función presidencial. Afirmó que ese artículo establece que únicamente se requerirá del referéndum aprobatorio cuando se trate de modificaciones que versen sobre derechos constitucionales, régimen de ciudadanía, nacionalidad y frontera, entre otras pocas materias. En tanto, el profesional del derecho señaló que la comisión designada por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debe tratar otros temas que contribuyan a fortalecer la institucionalidad. “Hay que modificar la forma de seleccionar a los miembros de la Cámara de Cuentas, que en lugar de ser ternas que presente la Cámara de Diputados, el Senado debe ser quien escoja a los miembros de ese organismo de las ternas que presente el partido de oposición que tenga mayor representación en el Congreso”, precisó. Asimismo, entiende que debe ser modificada la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, porque actualmente está muy politizado, y se debe excluir tanto al procurador de la República como al presidente de la Suprema Corte de Justicia y al juez que escoge el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). “Son jueces escogidos por un órgano politizado y por tanto, son jueces con compromisos políticos que cuando conforman el Consejo Nacional de la Magistratura reeditan lo mismo escoger jueces también obedientes al poder político. Debe ser más plural la integración a cargo de órganos que no tengan intereses políticos”, criticó el abogado……..ESTA mañana decíamos en nuestra segunda edición de las 09:00 am: “TANTO las fuerzas vivas como la sociedad civil y los grupos organizados en las redes sociales deben forjarse la meta y dado que a este día ya es un hecho que el proyecto de reforma del comité político del PLD con miras de que en el Congreso Nacional se apruebe la reelección presidencial será aprobado y hasta con cálido apoyo de senadores y diputados opositores a los que no hubo que buscar porque se brindaron $patrióticamente$ en insistir respecto a que la misma restricción de una sola reelección para el Poder Ejecutivo le sea impuesta también a todos los senadores, diputados, alcaldes y regidores y para que de esa manera todos los ciudadanos tengan acceso a la vida política. Esa y no otra es la campaña que Fuerzas Vivas, Sociedad Civil y Redes Sociales deben de emprender y si es que quieren evitar que para el 2020 se haya caído en una fenomenal dictadura de partido único”..…..LA Comisión Organizadora de la XVII Convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM) emitió pasada las 8:00 de la noche el boletín número cero. La presidenta del organismo, Milagros Ortiz Bosch, dijo que el primer boletín con el conteo de los votos se emitirá entre 9:30 y 10:0 de la noche y el segundo a las 12: 00 am. En la convención se votó en 2698 centros distribuidos en todo el país y el exterior. El padrón registró 1.8 millones de inscritos. La nominación presidencial se la disputaron Hipólito Mejia, Luis Abinader, Geanilda Vásquez y Amaury Justo Duarte.…….CONTINUAREMOS con nuestra primera edición a la medianoche en la que presentamos nuestro análisis político para mañana lunes, titulado: “Un aporte a la funcionabilidad de nuestra anquilosada institucionalidad. Hay que destrabar la parálisis política institucional“, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (3) edición a partir de las cuatro de la tarde: EL presidente Danilo Medina realizó este domingo una visita sorpresa a su pueblo natal, San Juan de la Maguana, donde escuchó las demandas de asociación de productores y prometió ayuda. En El Cercado los productores de arroz pidieron la readecuación de una factoría, a lo que el presidente les prometió solución. “La rehabilitación de la factoría será una donación: “Nosotros vamos a asumir, como Estado, la transformación de la factoría” expresó el mandatario. Dijo que les entregarán su factoría lista para producir y que “cuando comiencen a producir se reúnen con el Banco Agrícola y gestionan el financiamiento a la producción”. La información fue publicada por la dirección de Comunicación en la cuenta @PresidenciaRD..…..TRES hombres encapuchados mataron a balazos a tres personas en la madrugada de hoy en la discoteca La Javilla del sector de Las Marías Veragua en Gaspar Hernández. Los muertos son los hermanos Juan Carlos y Carlos Manuel Marcelino Peña, y un haitiano solo identificado como Fellito. Juan Carlos alias “Pingüino” era propietario del negocio. Las tres personas fueron asesinadas a las 2:00 de la mañana en el momento en que estos junto a una empleada, identificada como Yeni, se disponían cerrar el establecimiento. Según informo el fiscal de Espaillat, José Aníbal Carela, Yeni salió completamente ilesa del hecho. Hasta el momento se desconocen las posibles motivaciones del hecho de sangre, pues los encapuchados no se llevaron nada del lugar. Según la empleada, los encapuchados penetraron al establecimiento y dispararon sin mediar palabras matando a las tres personas antes señaladas.….QUIEN ve el logo y cartelón del movimiento político de Guillermo Moreno cree y por su similitud de colores y trazos que se trata de un anuncio de la cerveza tradicional dominicana.……¿Y como es eso que a la mamá de dos menores de edad de 6 y 14 años es enviada a prisión por el delito de incitar a sus hijas a que se alquilen sexualmente y en cambio, contra los hombres adultos que aceptaron “el canje” no hubo siquiera el menor intento de identificarlos?….LA doctora Milagros Ortíz Bosch, presidenta de la Comisión Organizadora de la convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM), informó que la hora de cierre de las votaciones sería ampliada en los centros electorales que han confrontado problemas con la llegada de los materiales. Ortíz Bosch dijo que la Comisión ha identificado catorce centros de votación donde ha habido retrasos en la entrega de los materiales de la convención, en la mayoría de los casos por la ausencia del padrón de electores para desarrollar el evento interno. Dijo que la extensión respondería a las necesidades de cada centro, para lo que tendrían que ponerse de acuerdo las comisiones locales organizadora y los representantes de los precandidatos. Se espera un comunicado de prensa donde la organización indicaría cuáles son los centros que han presentado inconvenientes y hasta qué tienen autorización de la Comisión para operar……LA Policía informó que la profesora Escalert Contreras Tavárez de 37 años fue ultimada esta madrugada de tres de disparos, que les propinó su pareja sentimental, Tony Rafael Zabala Aquino. El feminicidio ocurrió en la residencia de la educadora, en el sector Vietnam de la ciudad de Monte Plata.   Se informó que la tragedia ha sorprendido a la comunidad, ya que previo al hecho, ambos se encontraban celebrando el cumpleaños números 37 de la maestra. El cadáver de Contreras fue llevado al Instituto Nacional Ciencias Forenses (INACIF) los fines de la experticia correspondiente, mientras que Zabala se entregó a la policía y está siendo interrogado en relación al crimen. La fiscalía y la policía de Monte Plata abrieron un proceso investigativo en busca que establecer las causas reales de este feminicidio…..EN lo más parecido a un desfile de carnaval mañanero, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado y un grupete de allegados desfilaron ayer por varias calles de la sureña ciudad de Bani. Lo que aprovechó para decir que “mi respaldo al aumento general de salarios y demando del gobierno cumplir su obligación de mejorar las condiciones de vida de la mayoría del pueblo”. Cuestionó que “mientras el propio presidente Danilo Medina reconoció el pasado año que en República Dominicana no se puede vivir con ingresos mensuales de 10 mil pesos, su gobierno se hace el desentendido frente al reclamo de un justo y necesario aumento general de salarios. En este sentido, el aumento general de salarios se justifica porque en los últimos 15 años el Producto Interno Bruto ha crecido a una tasa de 5,7% anual, mientras el salario real de los sectores más pobres ha descendido en 23%. Una estimación del Banco Central a diciembre de 2010 estableció que el costo nacional promedio de la canasta familiar era de RD$23 mil 398.58, siendo para los dos grupos que concentran el grueso de la población pobre, de RD$10 mil 407.56 y RD$15 mil 005.43, respectivamente”. Vargas Maldonado hizo los señalamientos al concluir ayer tarde el acto de proclamación de la mayoría de las candidaturas municipales y congresionales de Baní electas “por consenso” y luego de realizar una breve caminata por calles de esa comunidad.……SORPRENDE que muchos de esos venezolanos panas recién llegados que salen huyendo de su patria con sus hijos y con todo lo que pueden cargar, de buenas a primeras se les ve en los supermercados de clase media, no solo adquiriendo víveres y alimentos sino comprando botellas de cervezas que se las llevan abiertas y con todo y estar manejando sus autos. ¿NO hay autoridad que les diga que hay una ley que prohíbe conducir y tomar alcohol a la vez?……UN despacho de Efe, señala que “la Fundación Clinton reconoció hoy en un comunicado “errores” en la declaración de donaciones y aseguró que volverá a enviar datos más detallados a las autoridades fiscales, después de las acusaciones a Hillary Clinton por supuestos tratos de favor. La consejera delegada de la fundación, Maura Pally, explicó hoy en un comunicado que tras una revisión de los datos revelados sobre donantes extranjeros a la organización sin ánimo de lucro, han decidido “probablemente reenviar formularios (de donaciones) de algunos años”.   “Aunque algunos dicen que esto es indicativo de fallos a la hora de informar adecuadamente de nuestros ingresos totales, no es así. El total de ingresos se ha revelado rigurosamente en cada año, el error es que hubo partidas de gobiernos que fueron erróneamente combinadas con otras donaciones”, aseguró Pally en un comunicado.   Según informaciones de varios medios estadounidenses esta semana, la fundación del expresidente Bill Clinton y su esposa, la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, habría recibido donaciones opacas de empresarios que posteriormente tenían decisiones de negocios en manos del Departamento de Estado. El escándalo se produce después de que Clinton anunciara su intención de ser candidata demócrata en las elecciones de 2016 y tras la publicación de “Clinton Cash”, un libro que denuncia tratos de favor canalizados a través de donaciones a la fundación, con ingresos anuales de 295 millones de dólares. El libro asegura que la fundación Clinton recibió grandes cantidades de dinero de un empresario minero canadiense que posteriormente consiguió vender minas de uranio en EE.UU. a una empresa rusa tras el visto bueno del Departamento de Estado, que encabezaba Hillary Clinton.   La campaña de Clinton ha negado esas acusaciones tachándolas de “teorías conspiratorias de la derecha” y un intento de tergiversar datos que ya hace tiempo que son públicos. Pally dijo hoy que si se ocultó la identidad de sus donantes en Canadá fue por que la ley canadiense protege el anonimato de aquellos que donan a organizaciones caritativas a no ser que haya un consentimiento expreso. No obstante, la consejera delegada de la Fundación Clinton reconoció- “hemos cometido errores, como muchas organizaciones de nuestro tamaño hacen, pero hemos actuado rápido para remediarlos y hemos tomados medidas para que no vuelvan a ocurrir”.UNA delegación oficial, encabezada por el Viceministro para Control de Armas del Ministerio de Interior y Policía (MIP), general de brigada ERD, Ricardo Rosa Chupany, sostuvo un intercambio de experiencias con expertos del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de los Estados Unidos. La delegación, que también estuvo integrada por el asistente del ministro del MIP, licenciado José Ramón Fadul, general de brigada PN, Francisco Javier Torres Dotel, compartió experiencias sobre el combate y la erradicación del tráfico ilícito de armas de fuego. Los delegados pusieron énfasis en lo que respecta al marcaje y rastreo de armas de fuego y posibles programas de capacitación y cooperación bilateral entre la ATF y el Viceministerio para el Control de Armas y Explosivos del MIP, como máxima autoridad y rectora del control y lucha contra el tráfico ilícito de armas en manos de la población civil. De igual forma, la comisión conformada, además, por el general de brigada Pedro Valenzuela Quiroz, FARD, Agregado militar Naval, Aéreo y Policial de la embajada dominicana en los Estados Unidos, así como Flavio Medina, ministro consejero y el coronel Danilo Valdez Pacheco, de la Fuerza Aérea de República Dominicana. Como parte de la agenda desarrollada desde el martes 21 hasta el jueves 23 del presente mes, visitaron las Oficinas Centrales del Bureau Federal del ATF, donde fueron recibidos por altos funcionarios de esa entidad, entre esos Deputy Chief, Crhis L. Reed y los agentes especiales Ollie J. Mier, John Jacobson, Erick Peña y Jean Marc Behar.   También recorrieron las instalaciones del Laboratorio de la ATF en Meryland, donde compartieron experiencias con funcionarios de ese laboratorio forense y balístico que cuenta con altos estándares de tecnología. De igual forma, la delegación dominicana recorrió las instalaciones del Centro Nacional de Rastreo de Armas, en Martinsburg, West Virginia, donde también se entrevistaron con los funcionarios de esa dependencia y conversaron sobre programas de cooperación y capacitación bilateral, y presentación en tiempo real del programa de Rastreo Electrónico y la importancia de que los gobierno rastreen las armas recuperadas en las escenas de crímenes.……EL precandidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amaury Justo Duarte, se presentó a votar a las 11:00 de la mañana, en el Instituto José Francisco Peña Gómez, tal y como estuvo pautado. Justo Duarte reconoció que se han registrado inconvenientes con el padrón, pero que confía en la Comisión Organizadora y las medidas que adoptará. Indicó que independientemente de ello, el proceso de convención se desarrolla con normalidad en los diferentes municipios.…….EL derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte, que está establecido en el artículo 37 de la Constitución dominicana, no es incompatible con el aborto terapéutico. De acuerdo a un análisis efectuado por la organización internacional Women´s Link, organización enfocada en los derechos de las mujeres y niñas, en un escrito que presenta en calidad de Amicus curiae o amigo de la corte, dirigido al Tribunal Constitucional dominicano. El documento fue elaborado a propósito del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por tres fundaciones contra los artículos del Código Penal que permiten el aborto en casos excepcionales, que será fallado próximamente en esa alta corte. La organización recordó que la República Dominicana declara en el artículo 26 de la Constitución que es parte de la comunidad internacional y que, como tal, debe actuar en apego a las normas de derecho internacional; y describió casos puntuales en que se prueba que los fundamentos del derecho internacional garantizan el acceso a interrupciones del embarazo en algunos casos y que se contempla la prohibición absoluta del aborto como una violación a los derechos a la vida y de salud sexual y reproductiva de las mujeres. Citó la Convención Americana y la Declaración Americana para argumentar la convicción de que “el derecho a la vida desde la concepción no implica que se deba prohibir el aborto”. Por un lado porque se interpreta que el derecho a la vida desde la concepción no es absoluto, sino una generalidad que admite excepciones, y, por otro, porque el sujeto de protección a que se refiere el artículo 4.1 de la Convención Americana cuando habla del derecho a la vida desde la concepción es la mujer y no el feto. “En consecuencia, los Estados partes de la Convención no podrán establecer medidas que hagan nugatorios los derechos de las mujeres para proteger la vida del no nacido”, afirma la entidad. Agrega que “las cortes y los comités que interpretan con autoridad los tratados internacionales, han expresado su preocupación por las legislaciones que penalizan totalmente el aborto, y han solicitado a los Estados partes que cuenten con dichas legislaciones reformarlas para garantizar los derechos de las mujeres a la salud y la dignidad, así como a estar libre de tratos crueles y degradantes”. La entidad sin fines de lucro expresó que las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al Código Penal se corresponden con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que sobre fundamentos legales y de salud pública, ha hecho referencia a la importancia de legalizar el aborto cuando corra peligro la vida o la salud de la mujer, por incompatibilidad del feto con la vida o por violación sexual. .Recordó que la Convención sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ha recomendado a la República Dominicana “permitir el aborto en circunstancias excepcionales a fin de disminuir su tasa de mortalidad materna y no incurrir en violaciones a la Convención” Women´s Link aportó que en esta misma línea se ha pronunciado la Convención sobre los Derechos del Niño, que en marzo pasado publicó un informe en el que mostraba preocupación “por el efecto de la penalización del aborto en el derecho a la salud” en República Dominicana; y recomendó la despenalización del aborto para proteger la vida de las niñas. En el documento enviado al Tribunal Constitucional, la entidad hizo referencia a su Observatorio de Género y Justicia como una fuente de información importante para los jueces, fiscales y abogados en general en todo el mundo. Women´s Link Worldwide es una organización con amplia trayectoria en debates legales sobre derechos humanos. Ha fungido como “amigo de la corte” en tribunales como el Constitucional de Perú, la Suprema Corte de Justicia argentina y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos……..TRASCENDIO que “el juez de la JCE, Eddy Olivares, criticó hoy que los grandes partidos supriman la democracia interna por encuestas, como método para escoger a sus candidatos a posiciones de senador, diputado, alcalde y regidor. De acuerdo con Olivares, la práctica se ha hecho común en las organizaciones políticas mayoritarias como los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), estando por verse aún, en el Revolucionario Moderno, de reciente formación. Conforme con su valoración, la democracia al interior de los partidos políticos se ha limitado al discurso, en franco desafío al artículo 216 de la Constitución de la República, que manda a esta organizaciones a democratizarse. Para Olivares, dicha meta no ha sido posible ser alcanzada debido al nivel de obsolescencia de la Ley Electoral (275-97), cuyo contenido dista de la carta magna vigente desde el 2010. “Y ya todos les han huido a las primarias, les huyen a la democracia, dicen ser democráticos, pero son antidemócratas, te hablan de aprobar una ley de partidos políticos, pero en su mente, su cultura es la antidemocracia”, afirmó Olivares, al tiempo de exhortar a la dirigencia de los partidos para que retomen el camino de las primarias internas como método para nominar a sus candidatos. Al ser entrevistado en el programa D’Agenda, del periodista Héctor Herrera Cabral, por Telesistema, canal 11, Olivares se refirió además, su iniciativa de proponer el aumento de la cantidad de circunscripciones electorales, con miras a las elecciones generales de mayo del 2016. Anunció que someterá al pleno de miembros de la JCE una propuesta en ese sentido, y que implica la división de las varias de las circunscripciones electorales que por su tamaño y cantidad de electores, resultan difícil de manejar. En este grupo están la circunscripción 3 de Santo Domingo Este, la de Santo Domingo Norte, que incluye a Villa Mella, La Victoria y Sabana Pérdida; Santiago y Monte Plata. De acuerdo con el juez electoral, las circunscripciones muy grandes resultan problemáticas para los candidatos “focalizar” el trabajo durante la campaña proselitista. En otro orden, Olivares planteó como un asunto pendiente de resolución en el pleno del organismo, lo relativo al voto de los electores de los distritos municipales, si serán computados sólo para los aspirantes a presidir dichas demarcaciones o valdrían también para los candidatos a las alcaldías de los municipios”.………CONTINUAREMOS con nuestra cuarta edición al cierre a partir de las nueve de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Tres de la madrugada hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES (2). Lideres mundiales, como el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ofrecieron sus condolencias a las victimas del terremoto que azotó Nepal. Kerry ordenó, de inmediato, un millón de dólares en ayuda humanitaria para palear la situación después que un terremoto sacudiera la zona. El diplomático estadounidense dijo además que la agencia USAID se alista para el envío de su equipo de respuesta inmediata de desastres. Por su parte, el consejero humanitario de la organización Save The Children en Gran Bretaña dijo que se atiende la situación “como una gran emergencia”. “Sabemos que hubo grandes daños y que el acceso a las zonas rurales será muy complicado para cualquiera”, dijo Ben Pickering de la agencia Save The Children. El primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, ofrecieron también ayuda a Nepal..…..Hasta ahora 2.152 personas han perdido sus vidas como resultado de un terremoto que azotó Nepal. El poderoso terremoto, seguido de varias réplicas dejó además varios heridos, según el ministerio del Interior nepalés. Se espera que el número de muertos aumente. El epicentro del terremoto con magnitud 7,8 tuvo lugar a 80 kilómetros al noroeste de la capital de Nepal, Katmandú, derribando edificios y paredes en la ciudad y haciendo que las familias salieran a las calles en pánico. Una icónica torre del siglo 19, la torre de Dharara, en la capital quedó hecha escombros con mucha gente atrapada dentro. La torre tenía un balcón mirador en el octavo piso. Un terremoto 6,6 sacudió el país una hora más tarde. En el monte Everest, el terremoto provocó una avalancha que cubrió parte de un campamento base, matando a ocho montañistas, según informó el ministerio de turismo. El terremoto se sintió en los países vecinos de India y Bangladesh.……...Autoridades instaron a unas dos mil personas que viven cerca del volcán Calbuco evacuar el lugar, tras haberse detectado flujos de escombros volcánicos potencialmente devastadores en un río cercano, el resultado de dos enormes erupciones esta semana que enviaron ceniza a través de grandes áreas del sur de Sudamérica. Las autoridades chilenas dijeron que las evacuaciones son preventivas, pero necesarias porque los flujos de lodo volcánico, conocido como lahares, son capaces de derribar todo a su paso una vez en movimiento. La zona había sido evacuada tras la primera erupción el miércoles por la tarde, pero para el viernes mucha gente había comenzado a regresar a sus hogares. Las autoridades dijeron que los evacuados de las ciudades de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso se quedarían en refugios en la cercana ciudad de Puerto Montt. El ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo, viajará a la zona el sábado tras la reactivación del volcán el viernes. “Estaré allá durante todo el día por órdenes de la presidenta [Michelle Bachelet], no sólo viendo las medidas tomadas ayer, sino también viendo medidas adicionales”, dijo Peñailillo según el sitio web Emol. Asimismo, en Argentina se cancelaron vuelos internacionales desde y hacia Estados Unidos y Europa en el aeropuerto internacional de Ezeiza, que sirve a Buenos Aires.…..De las 116 personas que perdieron la vida en 2014 luchando por el medioambiente, 87 fallecieron en Latinoamérica, la región la más peligrosa para ambientalistas, según un reporte. La organización británica Global Witness señaló en su reporte “¿Cuántas muertes más?” que la cantidad de muertos a nivel global en 2014 fue un 20% mayor que en 2013. El país con mayor cantidad de muertes en 2014 fue Brasil, con 116. En la región le siguen Colombia con 25 y 12 en Honduras. Sin embargo, Honduras es el país más riesgoso según tasa per cápita, con 101 muertos entre 2010 y 2014. “Históricamente ha habido una distribución de tierra muy desigual de América Latina, lo que ha causado conflictos entre las empresas locales y extranjeras y las comunidades”, dijo Billy Kyte, activista de Global Witness, a la Fundación Thomson Reuters. “Los gobiernos de América Latina de ninguna manera toman este problema en serio. Los niveles de impunidad también son muy altos, por lo que lo autores de los delitos suelen salirse con la suya”, agregó De la totalidad de muertos el año pasado, 47 por ciento corresponde a indígenas. “Muchos grupos indígenas carecen de títulos de propiedad claros sobre sus terrenos y sufren la apropiación de tierras por parte de poderosos intereses comerciales”, establece el reporte.[VOA]

 

EL PAIS POLITICO – Segunda edición a las 09:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): ES un grave error efectuar una reforma constitucional para permitir la reelección presidencial pero imponiendo la restricción de que el presidente en ejercicio no podrá reelegirse por nueva vez. O todo o nada. Si senadores, diputados, alcaldes y regidores pueden reelegirse cuantas veces quieran, igual derecho tiene que asistirle al presidente de la República. De darse la restricción se estarían manteniendo la negación de derechos de elegir y de ser elegido por parte del ciudadano que sea presidente de la nación. Además ¿qué calidad tienen senadores y diputados para decidir al respecto? Por lo menos, a todos ellos también debe valerles la restricción que le imponen al Presidente y que sería la bendición para nuevos valores políticos de conducción a los que el aparato político actual les impide presentarse y darse a conocer.…..NO se entiende como hay comentaristas que se atreven a dar como un hecho que de aquí al 2020 a Leonel Fernández no le toque un mal rato por algún proceso judicial que se le abra siquiera por haber tolerado la corrupción o por los dos déficits fiscales que estamos pagando los contribuyentes. Hay que ser demasiado optimista para suponer eso…..TANTO las fuerzas vivas como la sociedad civil y los grupos organizados en las redes sociales deben forjarse la meta y dado que a este día ya es un hecho que el proyecto de reforma del comité político del PLD con miras de que en el Congreso Nacional se apruebe la reelección presidencial será aprobado y hasta con cálido apoyo de senadores y diputados opositores a los que no hubo que buscar porque se brindaron $patrióticamente$ en insistir respecto a que la misma restricción de una sola reelección para el Poder Ejecutivo le sea impuesta también a todos los senadores, diputados, alcaldes y regidores y para que de esa manera todos los ciudadanos tengan acceso a la vida política. Esa y no otra es la campaña que Fuerzas Vivas, Sociedad Civil y Redes Sociales deben de emprender y si es que quieren evitar que para el 2020 se haya caído en una fenomenal dictadura de partido único…….A las 08:25 se vio al helicóptero presidencial desplazarse con rumbo al interior acompañado de dos helicópteros militares escoltas…….LAS internas del PRM son en este día y según sus organizadores en base a un padrón electoral (que nadie cree) de “2,291.000” simpatizantes con derecho a sufragar en 2,700 centros de votación. Los candidatos punteros para la nominación presidencial son Hipólito y Luis pero por afuera se les está acercando mucho Amaury. Al final y si la correlación de fuerzas no cambian, nadie sabe quien ganará. A lo sumo que habría segunda vuelta y con Amaury….DE acuerdo a los datos que manejamos, muchas mujeres dominicanas, jóvenes y de edad –casadas y solteras, viudas y amancebadas- tienen la tendencia a visitar por una que otra vez páginas de adultos en internet donde se hacen contactos entre solteros preferentemente y como “por curiosidad” ´para tener contactos íntimos con otras personas. Hay una en particular y que es la que en el extranjero se la entiende la página lider de contactos en República Dominicana y que por lo visto fue el punto de arranque inicial y por su derivación de hechos que nada tienen que ver directamente con la página en mención, de las agresiones y muertes entre mujeres a manos de desequilibrados mentales y sexuales. Al parecer, ese fue el origen de la muerte tan terrible de la abogada de Puerto Plata que mataron en Santiago y cuyo cuerpo arrojaron en una alcantarilla. Desde luego, que no venga nadie ahora a pedir que cierren la página, sino que sencillamente le pedimos a los investigadores policiales digitales, que estén atentos a ese tipo de contactos. Nada más y sobretodo, para la hora que haya que investigar desapariciones y crímenes. Y es que en definitiva, hasta para la forma de morir hay derecho de elección………A las 08:45 de la mañana todavía no estaban abiertos los recintos de votaciones para las primarias del PRM. Hay reportes de San Cristóbal y Pedernales, en tanto en el Distrito Nacional, en Naco no habían llegado las valijas y documentación para las votaciones y en San Pedro de Macorís, hace menos de media hora que las valijas y documentación llegaron..…..AL final se verá que los grandes perdedores del proceso ordenado por el comité político del PLD y por adelantarse a los acontecimientos, han sido los vinchos y la FNP, quienes por un infantil error de cálculo, ellos mismos se salieron del gobierno. Ellos no saben cuán agradecidos están millones de dominicanos por su decisión.……..A continuación los titulares de los matutinos……..EL Nuevo Diario publica que “el Gobierno dominicano lanzó hoy una nota de advertencia contra las prácticas de empresas y personas que fabrican y comercializan productos sin el debido cumplimiento de la ley, poniendo en riesgo la salud y la vida de los consumidores. La alerta fue emitida por la Mesa Presidencial contra el Contrabando, la Falsificación e Informalidad de Bienes, sobre la base de que, además, estos entes ofertan al comercio productos de contrabando, adulteran marcas locales o extranjeras y evaden el pago de impuestos. “Comercializar bebidas alcohólicas o cigarrillos adulterados, de contrabando, de dudoso origen o que no hayan pagado los impuestos correspondientes, constituye una complicidad con lo ilícito que degenera en multas económicas, clausura del local comercial y prisión de hasta 10 años”, subrayó la entidad gubernamental. La advertencia oficial está contenida en un comunicado firmado por todas las entidades públicas integrantes de la mesa, los ministerios de la Presidencia, Industria y Comercio, Salud Pública, Fuerzas Armadas e Interior y Policía. También, la Procuraduría General de la República, las direcciones de Aduanas, Impuestos Internos, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y el Instituto Dominicano para la Calidad. Paralelamente, iniciaron una campaña en miles de puntos de ventas de productos de alcohol y cigarrillos con un afiche que previene a los comerciantes sobre las consecuencias legales, el riesgo de cierre de sus negocios y probable encarcelamiento al facilitar la venta ilegal de estos productos. “Como autoridades competentes estaremos velando, en forma irrenunciable y permanente, por un comercio respetuoso de las leyes, en beneficio de los consumidores, los sectores productivos formales y el Estado”, señalaron. Afirmaron que aplicarán todo el peso de la Ley a los infractores. Confiamos en que nuestros comerciantes tomarán la decisión correcta y colaborarán para contribuir con la eliminación de esta desafortunada práctica”, expusieron las instituciones. Invitaron a todos los sectores a cooperar con el Gobierno en la lucha para detener el flagelo que, además del riesgo ocasionado a la salud, conlleva graves consecuencias legales, tanto para los responsables principales como para quienes facilitan las ventas de estos productos ilícitos. La Mesa Presidencial contra el Contrabando, la Falsificación e Informalidad de Bienes fue creada por el Ministerio de la Presidencia en octubre del año 2013. La misma se constituyó acogiendo la solicitud del sector privado de conformar un espacio con el objetivo de buscar soluciones a la problemática generada por la evasión fiscal, la adulteración y el contrabando realizado por empresas que operan sin respetar el ordenamiento jurídico nacional, creando una distorsión en los mercados que afectan significativamente a las empresas formales, a las recaudaciones del Estado y a los consumidores.….La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) pidió a las partes empresarial y sindical acogerse a una solución “realista” para un incremento justo de los salarios de los trabajadores, que constituyen el recurso más importante en la producción. La AEIH, presidida por Antonio Taveras Guzmán, propuso definir el sueldo mínimo de los trabajadores tomando en cuenta criterios más avanzados que los contemplados en la clasificación industrial establecida en la Ley 488-08. Sugirió dar una mirada a los planteamientos del Proyecto de Ley de Clasificación de Empresas, sometido por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados, que puede arrojar mayor niveles de equidad para las partes (trabajadores y empresas) al momento de ajustar los sueldos. “En esa pieza legislativa se concibe una clasificación que beneficia tanto a los trabajadores como a los medianos y pequeños empresarios; evita las distorsiones de una ley, como la anteriormente citada, que está desactualizada”, subrayó. El presidente de la AEIH reiteró que mejores salarios incrementan el poder de compra, dinamizan el mercado y terminan beneficiando a las empresas, pero señaló que es necesario evitar costos laborales imposibles de sobrellevar por los empleadores. “Si desbordamos la capacidad de asimilar esos costos, tendremos resultados negativos tanto para las empresas como para los trabajadores”, explicó. Señaló que si bien urge un acuerdo razonable entre trabajadores y empleadores, para no prolongar más la decisión de ajuste salarial, es importante que los sectores público y privado trabajen en el mediano plazo por mejorar el salario real. Taveras Guzmán manifestó que esto supone hacer mayores esfuerzos conjuntos por elevar la competitividad de las empresas y mejorar los servicios públicos, cuyos costos y calidad diezman los ingresos de los trabajadores, restando capacidad en forma progresiva al salario real. “El reto no es sólo tener salarios justos, sino mejorar el salario real y esto es una responsabilidad del Estado y de los empresarios. No estamos haciendo esfuerzos suficientes en ese sentido”, indicó el dirigente empresarial.…….El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Manuel Terrero, declaró este sábado que para impedir la propagación del Vih-Sida y reducir sus consecuencias, se necesita movilizar todos los niveles del gobierno y la sociedad civil. Manifestó que para estos fines el Vih-Sida debe ser colocado en el centro de la planificación y de los presupuestos nacionales del país. Terrero indicó que una respuesta eficiente y eficaz a esta epidemia conlleva el fortalecimiento de la capacidad nacional para gestionar iniciativas que se traduzcan en un mayor compromiso de las instituciones ligadas a la salud pública, directamente y además necesitamos una amplia participación de la sociedad civil. El funcionario explicó que en su rol de coordinador de la respuesta nacional al Vih-Sida, entiende la necesidad de ampliar los esfuerzos nacionales facilitando conocimientos, recursos y las mejores practicas del mundo. Aseguró que es importante continuar los programas de prevención en toda la población, para lo cual, es de vital importancia que todas las instituciones del Estado, y de la sociedad civil, sé involucren en esta tarea. Consideró que el Ministerio de Educación debe ampliar su programa de educación sexual dentro de las escuelas y desde el nivel inicial. Además, expuso, se debe incorporar plenamente la prevención y la atención al VIH desde la atención primaria, para lo cual planteamos una movilización nacional, fundamentada en que la República Dominicana tiene pendiente una revolución en atención primaria cómo un instrumento, para fortalecer el sistema nacional de salud”.….….EL gratuito DL publica que “recién declarada Patrimonio Cultural de la República Dominicana, la bachata es una seña de identidad musical en constante evolución, y su reconocimiento oficial como emblema sonoro del país es todo un triunfo para quienes componen e interpretan esas notas cargadas de esencia dominicana. La decisión aprobada el martes por la Cámara de Diputados, a iniciativa del senador Eddy Mateo Vásquez, ha sido muy celebrada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y por quienes han hecho de la bachata su forma de expresión y de vida. “Nos hace muy felices, especialmente a los pioneros de este movimiento”, dice el músico y compositor Víctor Víctor en referencia a José Manuel Calderón, Inocencio Cruz, Rafael Encarnación, entre otros ilustres defensores del género, durante tiempo denostado y considerado vulgar por haberse fraguado en ambientes marginales. “Es de justicia este reconocimiento”, dice el cantante, porque la bachata “ya había sido coronada” por el público, que la considera “la canción romántica popular de nuestro tiempo, y está entronizada por los dominicanos desde hace mucho”. En una entrevista con Efe, Víctor habla de este símbolo musical dominicano con motivo de su reciente consideración como Patrimonio Cultural, y cuenta que la bachata está “muy vivita y coleando”. Nunca ha dejado de evolucionar, desde que sonaron sus primeros acordes, pasando por su “boom” internacional de la mano de Juan Luís Guerra, hasta el momento actual en el que encuentra como uno de sus máximos exponentes en el mundo al cantante Romeo Santos. La bachata madre “ha tenido una cantidad de hijos con diferentes expresiones, ha ido cambiando”, y no solo por la llegada de las tecnologías a la música, sino porque “es una expresión de la sociedad dominicana” que también se ha ido transformando junto con todos los elementos que influyen en el proceso de creación. Al nacer, era muy cercana al bolero, tanto, que se la denominaba ‘bolerito de guitarra’, y en ella intervenían casi los mismos instrumentos; luego las maracas dieron paso la güira y, con la llegada de la electrónica, “se fue alterando, pero sigue siendo muy lloradita” a la hora de entonarla. Actualmente, los bachateros experimentan con casi todo, porque “cuando un ritmo está muy definido y es fuerte, acepta visitas de diferentes instrumentos”, incluso de la gaita, dice el cantante, que revela que acaba de grabar una pieza donde toca con el gaitero español Hevia. Es cierto que el dominicano siente pasión por su música, por eso “bachatistamos” los éxitos musicales, quizá porque ese estilo “bachatoso”, tiene “la ventaja de que es bueno para enamorarse, y eso no pasa de moda nunca”. No es raro que un profesional de la bachata como Víctor esté encantado con el éxito del ritmo en las instituciones, especialmente cuando son estas las que contribuyen a ponerle letra a esa música, sobre todo, desde el Ministerio de Cultura. La cartera garantizará que este género “nacido de las entrañas del pueblo dominicano, siga siendo valorado y preservado en los términos en que ha sido definido por los legisladores”, según la palabra comprometida del ministro Rodríguez, plasmada en un comunicado. Su faceta de cantautor le proporciona la sensibilidad necesaria para ver y señalar la “gran significación” de la declaración de la bachata como Patrimonio Cultural de la República, ya que la pone en valor y contribuye a preservar una expresión musical “fruto de la idiosincrasia del pueblo dominicano, en la que se recogen sus vivencias, sus sentimientos y su cotidianeidad”. Con gusto, Rodríguez asume la responsabilidad que le atribuye la flamante Ley en la tarea de promocionar, difundir y expandir la bachata como patrimonio, norma que también involucra a las embajadas, consulados y delegaciones dominicanas en el extranjero en la tarea de promoverla como Patrimonio Cultural Musical dominicano”.……EL digital del matutino fundado por Trujillo, destaca que “el expresidente Hipólito Mejía llegó puntual a ejercer su derecho al voto en el Liceo Experimental de la UASD, donde proclamó que no dudaba de que ganaría la convención en la que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) escoge su candidato presidencial para las elecciones del 2016. Su voto estaba pautado para las 9:00 de la mañana. Se tiene en agenda que a las 10:00 de la mañana acuda al mismo centro Luis Abinader. Al ser cuestionado sobre sí apoyaría a Luis Abinader, también aspirante a la posición, Mejía respondió que él que lo iba a respaldar a él era Abinader, pues no dudaba de que triunfaría su proyecto. Mejía llegó al lugar acompañado de varios de sus seguidores, entre ellos su esposa, doña Rosa Mejía y si hija Carolina. Tras permanecer un momento en el lugar, el ex mandatario abordó el vehículo en que llegó, pero luego se desmontó para saludar a algunos seguidores, entre ellos a Víctor Atallah..…La Policía informó que apresó al sargento de la institución Luciano Ventura, quien era buscado activamente por la desaparición de una anciana de 70 años. La institución del orden explicó que Ventura confesó que el cadáver quemado, encontrado en Boca Chica, era de la señora Fe María Brito Tavárez. Jacobo Mateo Moquete, vocero de la uniformada, al explicar las indagatorias realizadas por el organismo, dijo que a la 1:00 de la madrugada del viernes 17 de este mes, una patrulla detectó el carro de la anciana en la calle Respaldo Valentín, de El Cachón de la Rubia, en el residencial Lucerna. Detalló que los investigadores establecieron que Ventura frecuenta casinos de la capital y que habría recibido medio millón de pesos por dos carros, cada uno acompañado de una pistola, en dos préstamos recibidos en los casinos”.……..DE acuerdo a la versión digital del matutino centenario capitaleño, “la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) ha logrado transformar el tramo de la calle París hasta la avenida Duarte, un trayecto caracterizado por interminables tapones y desorden peatonal. Lo que hasta hace poco era un pandemonio, sobre todo en “horas pico”, ha comenzado a cambiar por la presencia de los agentes de la Amet, que a través del “Programa de recuperación de espacios públicos” mantienen la zona ordenada. “Ellos hacen buen trabajo. Si se para un carro de forma indebida lo quitan. Los vehículos pasan mejor y casi no se hacen tapones”, manifestó el vendedor de ropa Engels Batista. Igual que él opina el comerciante Ricardo Cabrera. Asegura que después que los agentes se mantienen ahí el “caos” de antes “prácticamente no existe”.….EL Tribunal Constitucional rechazó un recurso de revisión constitucional incoado por el Comité Nacional Contra el Lavado de Activos (CONCLA), con el cual buscaba la anulación de una sentencia que adjudicó un inmueble a una persona mediante una venta en una subasta realizada a solicitud del Banco de Reservas. El TC confirmó la sentencia número 545, emitida el 24 de mayo de 2013 por la Sala Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia. En su sentencia, número 073/15, el TC señala que no ha podido comprobar las violaciones por parte de la SCJ a derechos fundamentales invocadas por el CONCLA. El TC dice que la SCJ, al dictar la sentencia objeto de revisión constitucional, no ha limitado ni vulnerado el derecho al libre ejercicio de las garantías del debido proceso previstas en el artículo 69 de la Constitución y en los estándares establecidos por los sistemas de protección, sobre todo en lo que tiene que ver con obtener una sentencia motivada, como alegó el CONCLA. Según detalla el TC en la sentencia, el caso trata sobre una venta en pública subasta de un inmueble perseguida por el Banco de Reservas de la República Dominicana, en contra de varios deudores. La Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Francisco de Macorís, mediante la sentencia 00905-2011, declaró adjudicatario del inmueble al señor Braulio de Jesús de la Cruz, por no haberse presentado nadie más al procedimiento.….Solo uno de cada cuatro postulantes a cargos docentes logró promover en los concursos de oposición del Ministerio de Educación entre los años 2006 y 2013. En cuanto al rendimiento de los docentes en pruebas de matemáticas, 52.13 % obtuvo menos de 60 puntos, según datos que recoge el estudio “El Estado de las políticas públicas docentes: en la antesala de las transformaciones”, que dio a conocer Acción Empresarial por la Educación (EDUCA). Investigaciones en el campo educativo, dadas a conocer por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), en el año 2013, dan cuenta que según el grado de estudio alcanzado por los docentes, en pruebas de matemáticas ningún nivel educativo promedió sobre los 50 puntos. Por el contrario, a mayor nivel menor puntuación. Los que habían alcanzado doctorado se situaron en una puntuación de 32.55; con maestría 45.56, con especialidad 49.05, licenciatura 46.48, profesorado 46.02; mientras que los bachilleres lograron la puntuación más alta de 49.28. De acuerdo al cargo que ocupan los docentes, ningún grupo tampoco superó los 50 puntos en las pruebas de matemáticas. Los directores alcanzaron una puntuación de 32.55, subdirectores 45.56, coordinadores 49.05 y maestros 46.48. La presentación del informe, que además de República Dominicana centra sus análisis en los países de Guatemala, Honduras y El Salvador, estuvo cargo del director ejecutivo de EDUCA, Darwin Caraballo. De un total de 169 candidatos a docentes, el resultado de la evaluación del perfil de los postulantes para el nivel básico indica que en una prueba en base a 15 puntos, el 74.60% logró menos de cinco, y el 25.40% alcanzó entre seis y 10. Ninguno obtuvo más de 10”.………...CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Diez de la noche hora peninsular española.       

 

INTERNACIONALES: La inteligencia rusa registró contactos directos entre terroristas chechenos y representantes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, ha revelado el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una entrevista para la película documental ‘El presidente’, dedicada a sus 15 años en el poder. “Una vez nuestros servicios de inteligencia registraron un contacto directo entre los militantes del Cáucaso del Norte y los representantes de los servicios especiales de Estados Unidos en Azerbaiyán. En realidad, desde allí ayudaban incluso con el transporte”, dijo Putin en la entrevista para la película ‘El Presidente’, que se transmite por el canal Rossiya 1. Putin señaló que se lo comunicó al entonces presidente de Estados Unidos, que a su vez dijo: “les daré una paliza”, pero al cabo de diez días la inteligencia rusa desde Washington recibió una carta que decía: “Hemos apoyado y seguiremos manteniendo relaciones con todas las fuerzas de la oposición en Rusia. Y creemos que podemos hacerlo y lo haremos en el futuro”, citó el mandatario ruso el contenido de aquel mensaje. En el mismo contexto, el líder ruso subrayó que los terroristas no pueden ser utilizados para resolver problemas políticos o geopolíticos “de ninguna manera, nunca, en ningún lugar”, enfatizó. “Porque si se los apoya en un lugar, levantarán sus cabezas en otro y sin falta golpearán a aquellos que ayer los apoyaban”, dijo. “Rusia estaba al borde del colapso a causa del terrorismo, fue indispensable luchar hasta el final” El terrorismo en el Cáucaso del Norte en 1999 puso a Rusia al borde del colapso, por lo que la lucha contra eso exigió una acción decisiva, explicó Putin. “He decidido por mí mismo: no había otra opción, hacía falta ir hasta el final”, dijo el jefe de Estado ruso. “No se podía hacer otra cosa que suprimir el terrorismo”, afirmó y añadió que “fue imposible llegar a un acuerdo [con los terroristas]”. Putin reveló que tuvo acceso a informes de inteligencia donde figuraban intercepciones a mensajes de terroristas internacionales que creían que aquel momento era una oportunidad histórica única de “arrancar el Cáucaso a Rusia”, dijo. “Así que para nosotros estaba claro que o bien resistíamos o nunca tendríamos la posibilidad de salvar al país”, señaló el presidente ruso. Los actos terroristas, en particular el ataque contra el Teatro Dubrovka en Moscú y la masacre de la escuela de Beslán, han sido los momentos más trágicos y complicados durante los 15 años de su Presidencia, confesó Vladímir Putin. “Por supuesto, los actos de terrorismo como en Beslán, en el Teatro Dubrovka… si usted está preguntando sobre [acontecimientos] trágicos, son los momentos más difíciles que se vio obligado a pasar nuestro pueblo”, afirmó Putin. El mandatario ruso no considera que haya que preocuparse por las sanciones de Occidente contra Rusia. “Las sanciones no son más que un intento de detener el desarrollo de Rusia, y vemos esos intentos a lo largo de la historia de Rusia, que se remontan a los tiempos imperiales”, recordó Putin. Ese intento de contener a Rusia es conocido “desde hace mucho tiempo, durante siglos, no hay nada nuevo aquí, no hay necesidad de preocuparnos”, dijo. “Soy bastante capaz de imaginar la vida fuera de este cargo”, declaró Putin. “Si uno es capaz de volver a un apartamento normal y vivir allí, y no solo existir en el ámbito interior de un palacio, creo que entonces no ha perdido el contacto con el mundo exterior”, agregó el líder ruso.El presidente de Nepal, Ran Baran Yadav, pasó la noche en una tienda de campaña en una de las calles de Katmandú debido a los sismos que se repetían tras el terremoto de magnitud de 7.9, informa la agencia IANS. Según se informa, los agentes de seguridad del jefe del Estado temían que la residencia presidencial, que había sufrido daños, no pudiera resistir un terremoto más. “Por el momento el presidente permanece en la tienda”, informa la agencia. La réplica más fuerte de magnitud 6,7 del terremoto que devastó a Nepal el 25 de abril ha sacudido al país nuevamente, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). El sismo ha sido seguido por otro, de magnitud de 5, menos de 20 minutos después. Un terremoto de magnitud 6,7 se ha producido a las 07:09 GMT, 65 kilómetros al este de la capital nepalí de Katmandú, informa USGS. Se trata de la mayor réplica, la número 31, del terremoto devastador que sacudió el país hace menos de 24 horas. El epicentro se encuentra a poca profundidad, solo 10 kilómetros. “Se ha producido la 31 replica, 23 horas después del terremoto del sábado. Todas las réplicas fueron de magnitud 4 o superiores”, cita a los geólogos ‘The Wall Street Journal’. Los temblores se han sentido en la capital india de Nueva Delhi. Este mayor sismo ha sido seguido por otra réplica de magnitud 5, que se ha producido a las 07:26 GMT, 50 kilómetros al este de Katmandú. Según USGS, el epicentro también se encuentra a 10 kilómetros de profundidad. El 25 de abril, Nepal vivió el terremoto más devastador desde 1934. El sismo de magnitud 7,9 tuvo secuelas en países vecinos, saldándose con más de 2.000 víctimas mortales. Según un comunicado de la oficina de la ONU en Katmandú, al menos 6,6 millones de personas de 30 distritos de Nepal han sufrido en diferentes medidas por el desastre.…..Últimamente se registran en diferentes partes del mundo varios cataclismos ambientales. El más reciente ocurrió en Nepal y la India, donde un devastador sismo se cobró la vida de centenares de personas. Según Dominique Bourg, experto en la protección del clima, la gente, al cambiar el medio ambiente cambia la vida de toda la humanidad. Durante una conferencia que brindó Dominique Bourg, filósofo francés, profesor de la Universidad de Lausana y experto en protección del clima, habló sobre el antropoceno, un nuevo periodo geológico también conocido como ‘la edad del hombre’, que se caracteriza por un aumento del dióxido de carbono. En ese sentido, recordó que el antropoceno continúa y que “cada década estamos viendo algo nuevo”. En comparación con el momento de inicio de la llamada revolución industrial, ahora el contenido de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en un 40%. Así, “si volvemos decenas de millones de años atrás, veremos que durante ese período no se produjeron cambios de mucha importancia, así como desde la década de 1830 hasta la actualidad. Está claro que si a lo largo de millones de años no hubo muchos cambios, y de repente hay un cambio brusco, eso significa que en la Tierra está sucediendo algo colosal”, afirmó. Otro factor importante, de acuerdo con el experto, es el aumento de la masa de compuestos de nitrógeno y fósforo. La concentración de compuestos nitrogenados es tres veces más alta que antes del comienzo de las actividades humanas, señaló y subrayó que eso sucede también en las regiones que están lejos de la actividad industrial humana. En 2009 investigadores han advertido acerca del cruce de la frontera cualitativa climática, la de la biodiversidad y la del ciclo nitrógeno-fósforo y ahora, en 2015 advierten sobre el cruce de la frontera cualitativa del uso de los suelos (se trata sobre todo de la destrucción de los bosques). “Es decir, los científicos trazaron determinadas ‘líneas rojas’ que nos permiten afirmar que hemos cruzado la frontera hacia una nueva era en la historia de la Tierra”, subrayó Bourg.…..Un terremoto de magnitud 5,7 se ha producido este domingo por la noche en la parte nororiental de Indonesia, sin amenaza de tsunami, informa la Dirección Nacional de Meteorología, Climatología y Geofísica del país. El epicentro del sismo se encuentra 88 kilómetros al noroeste de la isla de Morotai, en la provincia de Maluku del Norte, a una profundidad de tan solo 12 kilómetros bajo el mar de Célebes. Aún no se han reportado víctimas ni daños.…..Una avalancha en el Everest ha costado la vida este domingo a 65 escaladores, mientras más de mil alpinistas siguen a la espera de ser evacuados, informa Reuters. Según el presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal Ang Tshering, más de 60 personas resultaron heridas y serán evacuadas en primer lugar. Según estimaciones del Ministerio de Turismo de Nepal, de los más de mil escaladores que estaban en el monte Everest en el momento del terremoto, unos 400 son extranjeros. [Russia Today]  

 

UNA LECTURA DOMINICAL: ‘Hembrismo’ y ‘feminazismo’. La supuesta agresión de Solange Knowles, hermana de Beyoncé, a una diseñadora de moda y a su cuñado el músico Jay Z ha vuelto a encender las redes sociales con un término: el hembrismo, que se utiliza erróneamente como antónimo o contrario de machismo. El hembrismo, al igual que el feminazismo, no se basa en una realidad sino que forma parte del intento de deslegitimar el movimiento feminista, así como del desconocimiento acerca de lo que es el feminismo. Son términos creados por grupos o personas que se resisten a perder sus privilegios de género.

Hacer creer, mediante la palabra hembrismo, que existe un sistema equivalente al machismo con actitudes de abuso de poder para sostener un desequilibrio favorable a las mujeres respecto a los hombres, supone ignorar la sociedad machista en la que vivimos y cómo el patriarcado ha ejercido históricamente control sobre las mujeres, ya sea a través de las leyes, las religiones, la economía o la violencia.

Es fácil encontrar ejemplos de machismo a pie de calle, una buena fuente para ello es el proyecto Sexismo Cotidiano fundado por Laura Bate, pero basta con observar la actualidad para encontrarnos con ejemplos especialmente graves:

Un grupo extremista en Nigeria mantiene secuestradas a más de 200 estudiantes para explotarlas sexualmente y porque su ideología sostiene que las mujeres no pueden estudiar.

El proyecto de modificación de la actual ley del aborto en España propone dar marcha atrás en la capacidad de las mujeres de decidir acerca de su maternidad, poniendo en riesgo su salud.

Las mujeres no acceden en igualdad de condiciones a los salarios y en algunos países ni siquiera a derechos ya conquistados por el feminismo en otros estados, como el derecho al voto.

Un tercio de las mujeres en el mundo han padecido en algún momento de su vida violencia machista, considerada una ‘pandemia’ por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas situaciones (cuatro de muchas) no se dan en sentido contrario, no existen grupos de mujeres que ejerzan esa opresión hacia grupos de hombres, ni se atacan los derechos de los hombres en base a construcciones de género. Es más, a pesar de los ataques hacia el feminismo, una de sus características más destacadas es que siempre ha sido un movimiento pacifista, incluso en los momentos de mayor tensión, como por ejemplo, la recta final de las protestas de las sufragistas británicas.

El machismo mata, el feminismo no. Y el hembrismo, no existe. Por supuesto que hay casos de violencia y abusos de mujeres hacia hombres, pero ni son un problema global colectivo ni se entienden como parte de una estructura matriarcal de abuso de poder.

El creador de la palabra ‘feminazi’ es Rush Limbaugh, un comunicador de extrema derecha de Estados Unidos, que hizo popular el término en la década de los 90. Y como señalan Michael Kaufman y Michael Kimmel en su libro ‘The guy’s guide to feminism’ (‘Guía de feminismo para hombres’), se trata de un buen ejemplo de la forma en la que se tejen las reacciones contra el feminismo.

“Consiste en asociar algo que tú no soportas con algo que nadie soporta, esperando así que la gente se ponga de tu lado”, señalan. Así, Limbaugh, famoso por sus ataques a las mujeres y al feminismo, unió ‘fem’ al ‘nazismo’, la filosofía política que dio lugar a un sistema totalitario, negación de derechos y genocidio de poblaciones enteras como la judía, gitana o las personas homosexuales.

En el mismo texto, Kaufman y Kimmel citan a Gloria Steinem que demuestra lo incongruente e irracional de este término: “Hitler llegó al poder oponiéndose a un fuerte movimiento feminista en Alemania, cerrando las clínicas de planificación familiar y declarando el aborto un crimen contra el estado, puntos de vista que se acercan a los de Rush Limbaugh”. [Montserrat Barba Pan / about en español]

 

EDICION  PRIMERA DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición de EL PAIS POLITICO a las nueve de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: LOS datos que tenemos nos indican, que en este domingo, dentro del PRM se habrá de producir un gran destape y en el caso de que ni Hipólito y tampoco Luis logren la nominación presidencial. Lo que se ha dado a entender es, que de último momento ha surgido una fuerza nueva que podría desbancar a los dos primeros. El académico Amaury Justo Duarte. Esperemos.……EL matutino principal del grupo Corripio, publica que “los reconocidos juristas Carlos Salcedo, Pedro Domínguez Brito y José Darío Suárez rechazaron hoy que se requiera del referendo aprobatorio para reformar la Constitución a fin de restablecer la reelección presidencial y coincidieron en afirmar que la repostulación del presidente Danilo Medina es lo que más conviene al país. Plantearon que para la reforma constitucional sólo se requiere las dos terceras partes de la matrícula de las cámaras legislativas para constituirse en Asamblea Revisora, conforme a lo que establece el artículo 272 de la carta sustantiva, por no tratarse de un derecho fundamental, sino de regulación del poder político. Asimismo, Salcedo, Domínguez Brito y Suárez, quien fue miembro de la comisión de notables que participó en el borrador del proyecto de reforma a la Constitución de 2010, favorecieron que en la Carta Magna se consagre el modelo de elección presidencial norteamericano de dos períodos consecutivos de gobierno y nunca más. Salcedo sostuvo que el presidente Medina merece que se le permita postularse para un segundo mandato, por cuanto su administrador ha estado sentando las bases institucionales que requiere el país, mediante un sano ejercicio. También rechazó que con la aprobación del proyecto de reforma constitucional el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pretenda dar un golpe institucional, como afirman algunos de lo que se oponen a la reelección. Aunque dijo que la reelección presidencial ha sido siempre cuestionada, el jurista Carlos Salcedo señaló en el caso del Presidente Medina se justifica “porque la mayoría del pueblo dominicano está conteste de que está realizando un sano ejercicio del poder con el cual se sienten identificado”. El experto en asuntos constitucionales Domínguez Brito, también opinó que para la modificar la Carta Magna no se requiere del referendo aprobatorio, y favorece que se establezca el modelo de los Estados Unidos que permite la postulación del Presidente para un segundo mandato, y nunca más, independientemente de que gocen o no de popularidad al momento de concluir su gobierno..….EL ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Temístocles Montás, advirtió que el desperdicio, la deficiencia en el cobro, la dispersión institucional y la falta de políticas públicas, son riesgos que tiene que afrontar República Dominicana para no exponerse a una grave crisis de agua en los próximos años. El funcionario dijo que esa situación puede ocurrir, a pesar de que este es un país de abundante agua dulce. Montás pronunció una conferencia sobre “El agua y el Desarrollo de República Dominicana”, en la apertura del Primer Congreso Internacional en Gestión Integral del Agua (CIGIA 2015) que se celebra en el campus de Santiago de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). A su vez, expresó que un ejemplo esperanzador lo constituye el Acueducto y Alcantarillado de Santiago, que al cumplir su primer centenario, es el que tiene la mejor cobranza del país y una gran cobertura de sus redes. “La gobernanza del recurso agua se ha caracterizado por la falta de integración vertical y horizontal entre distintos ministerios de gobierno, entidades con funciones específicas y sectores usuarios”, reveló el ministro.……UN experto del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos recomendó a los dominicanos librar una batalla preventiva contra los huracanes, estableciendo medidas fuera de la temporada para salvar vidas y propiedades cuando un ciclón ataque el país. Lixión Ávila expresó que cada jefe de familia en estos meses fuera de la Temporada Ciclónica debe corregir todo lo que pueda fallar cuando un ciclón llega a la costa. “La población no debe dejarse confundir de temporada baja, porque un solo ciclón que se forme y ataque el país puede ocasionar pérdidas considerables”. Citó que la República Dominicana es un país tropical con una belleza natural impresionante, pero se encuentra localizado en el centro de las rutas de todos los huracanes que se forman en la costa de África y por eso siempre existen posibilidades que pueda ser impactado por un huracán tropical. Dijo que desde el Centro Nacional de Huracanes y las autoridades dominicanas a través Meteorología realizan un gran trabajo cada vez que amenaza un ciclón, “pero es recomendable que todos los ciudadanos estén preparados, porque ningún país del mundo está preparado para recibir la embestida de ciclón tropical y proteger a todos los ciudadanos”. El experto habló en la Base Aérea de San Isidro al pronunciar una charla a meteorólogos, militares y estudiantes de distintos centros educativos. El meteorólogo Richard Knabb, director de Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos recomendó a sus colegas dominicanos a prepararse para llevar informaciones confiables a la población a través de los medios de comunicación cuando existan amenazas de huracanes. Ambos hablaron durante una visita que hicieron al país expertos del Centro Nacional de Huracanes y la tripulación de un avión caza huracán donde centenares de personas que visitaron la aeronave recibieron informaciones como realizan su trabajo dentro de un ciclón, a cargo del piloto Rafael Salort. Este describió el avión como un aparato potente con cuatro turbinas bien protegidas para evitar las granizadas y turbulencias dentro del ciclón y cada vez que se forma un huracán lo sobrevuela mínimo dos veces al día. La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, ingeniera Gloria Ceballos, saludó la comitiva que visitó el país y destacó el aporte que realizan los expertos del Centro Nacional de Huracanes ayudando a salvar vidas en todos los países del Caribe, Centroamérica y la zona de México cuando hay amenazas de un ciclón...EL vespertino de Corripio publicó ayer que “aunque el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó era el Presidente constitucionalista, los comandos que operaban en las diferentes zonas de Ciudad Nueva representaban el auténtico poder popular. Por supuesto, estos órganos estaban subordinados militarmente a la dirección de Caamaño y políticamente al Partido Revolucionario Dominicano (PRD). De forma pues, que la verdadera base de sustentación del Gobierno constitucionalista estaba en los comandos, integrados por civiles armados -algunos tenían militares-, de las más diversas ideologías y tendencias políticas. La composición social de estos cuerpos armados era heterogénea, conformados por sectores pequeños burgueses en los más diversos niveles, y obreros radicalizados. Los partidos de la izquierda revolucionaria, Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4), Partido Socialista Popular (PSP) y Movimiento Popular Dominicano (MPD) estuvieron representados en estas estructuras. Los comandos se integraron en forma improvisada para defender los militares rebeldes que ocupaban la capital, que después se concentraron en la Ciudad Colonial y barrios aledaños como San Carlos y Villa Francisca. Sus comandantes no fueron designados por el presidente Caamaño, sino que eran encabezados por la persona que tenía mayor mérito y valor personal en el sector en la lucha popular. El primer comando de la guerra del 1965 fue integrado en el barrio de San Antón, con la comandancia de Eliseo Andújar (Barahona) y Federico Orsinis (Fico). El mismo 24 de abril, en horas de la noche, Barahona poseía un fusil G-3, suministrado por militares constitucionalistas que había conspirado junto a José Francisco Peña Gómez, el líder civil de la contienda. Barahona y Fico eran dos hombres de la absoluta confianza de Peña Gómez y además habían estado en la escolta civil del profesor Juan Bosch. Combatiente de un valor extraordinario, Barahona murió en meses pasado y había sido designado con el grado de coronel, a igual que Arturo Pujols, en el gobierno de Hipólito Mejía. Barahona tenía tanto entrenamiento como valentía que a los pocos días de terminar el conflicto bélico, encontrándose en su casa, en la calle José Gabriel García, de la Zona Colonial, un militar del CEFA entró a su vivienda pistola en mano con el propósito de ultimarlo. El comandante estaba cenando espaguetis, y rápidamente le lanzó al matón el plato lleno de pasta. El matón corrió como un cobarde sin lograr su objetivo. Entre otros comandos poderosos estaba el 1J4, que comandaba Rafael -Fafa- Taveras, en la calle José Gabriel García esquina Estrelleta, de Ciudad Nueva. Ese partido tenía otro comando, en el local del Cine Lido, en la avenida Mella, comandado por Oscar Santana, quien en la contienda fue ultimado por un ladrón cerca del Mercado Modelo. Además, estaba el del combativo sindicato POASI, de Pichirilo, que funcionaba en La Atarazana, en Santa Bárbara. Podemos citar el B-3, en la Jacinto de la Concha hoy casi esquina avenida México, comandado por Pedro Bonilla Mejía, asistido de Jack Viaux. Otro comando, con destacada participación fue el de “Los rolitas”, dirigido por Jaime Cruz, en la Escuela Chile, de San Carlos. Esta estructura integrada por civiles, algunos sin experiencia en el combate, fue la barrera que opuso resistencia a las tropas del CEFA y a las fuerzas estadounidenses que atacaban a los constitucionalistas. La heroica actuación de los comandos fue decisiva en la resistencia frente a las tropas norteamericanas que establecieron un cordón de seguridad para dividir a los constitucionalistas y a las tropas del general Elías Wessin y Wessin, que habían sido derrotadas en los primeros días de la revuelta en el puente Duarte. Luego de ese cordón en la feroz batalla del 15 y 16 de junio se destacaron todos los comandos, fundamentalmente los ubicados en los 1,500 metros del “Cordón de Seguridad” que iba desde el río Ozama hasta la 30 de Marzo”.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

REALMENTE, ¿Cuál ha sido el verdadero legado de los acontecimientos bélicos de abril de 1965?, que un grupete de dominicanos del lumpen proletario y la baja burguesía y en base a inescrupulosidades de todo tipo y crímenes incluso y muchos, de guardias y policías. Escalaron los primeros pasos de ascenso social, logrando al final pingues beneficios económicos y cierto posicionamiento político que tuvo varias escalas: Los que se unieron a Balaguer en el 1966 y medraron a su sombra hasta el 1978. Después los otros dizque “revolucionarios” que entraron al Palacio Nacional con el PRD y todos disfrazados con trajes y chalecos y al final, la cuadrilla de su segunda generación que siguió en el 1986 hasta que les tocó la lotería con la traición perpetrada por Balaguer al regalarle el poder al PLD en el 1996. A partir de ahí, todo ese lumpen y baja burguesía pasó de un solo golpe a clase media baja y cuando el régimen peledeísta cesó en el 2000 quedaron económicamente bien plantados y tanto, que algunos reciclaron como la generalidad de los periodistas y directores de medios y productores de radio y televisión con el nuevo gobierno del PRD y otros, siguieron dentro del PLD y preparándose para el gran salto a burgués pleno y millonario desde el 2004 en adelante de nuevo, con el PLD. Lo hicieron tan bien, que en septiembre de 2012 el nuevo régimen de origen peledeísta encontró bien escondidos dos déficits fiscales de más de 600 mil millones de pesos. Uno del gobierno de Leonel Fernández y el que cubría también todas las deudas en dólares y euros de los delincuenciales grupos económicos y financieros y lo que ahora paga el contribuyente, en tanto el PLD ha llegado al pináculo: Convertido en una poderosa corporación económica y política que rivaliza con las fortunas tradicionales. Este y no otro, ha sido el gran legado de los acontecimientos de abril de 1965, más el colateral de todos aquellos jóvenes “izquierdistas y antiyanquistas” que por consejos de Balaguer se le dieron visas estadounidenses y allá se hicieron ricos, estafando y vendiendo drogas. Ese es el legado. No hay otro. Desde luego, para esos farsantes, los malos somos los que no hicimos como ellos y solo hemos vivido de nuestro propio esfuerzo e intelecto y de paso creen que insultan diciéndonos despectivamente: ¡Derechistas! Pero, ¿se ha visto el Diablo?

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo.TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez.  Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

A PROPOSITO de que el presidente Danilo Medina Sánchez dijo el domingo 29 de marzo de 2015 que él no está “para enriquecer a nadie”, el martes 31 le formalizamos una serie de precisiones, por medio de las cuales y si las observa, se dará cuenta, de que por ejemplo, quienes les solicitan que atienda el enorme nicho de más de 100 mil propietarios de tierras que el Estado y sistemáticamente desde los años setenta del siglo pasado les expropió sus propiedades y sin compensarlas debidamente, creando así un terrible sector de clase media tirada a la quiebra, lo único que andan buscando es que Medina Sánchez les recupere sus legítimos derechos a vivir y recuperar parte de lo perdido mediante la facilitación de una línea de crédito especial mediante la cual cada expropiado pudiera levantarse y desde luego, trabajar para pagar ese crédito, en este sentido, al Presidente le señalamos, que “en otras palabras presidente Danilo Medina Sánchez, ni siquiera se le solicita que compense con dinero del Estado o del presupuesto los recursos que el Estado le adeuda a quienes expropió, sino que abra un mecanismo de préstamo a diez años con dos años de gracia para que les afectados por esas expropiaciones tengan acceso a una línea de crédito especial que les permita restablecerse económicamente y que sea una línea de crédito pareja con por lo menos la mitad del valor de lo expropiado a su precio de mercado indexado. Solo esto es lo que se le está pidiendo, no que tenga que hacer rico a nadie de los afectados por esas expropiaciones. Presidente. Rescátelos de la marginalidad en la que viven, que por lo que se ha visto, es también parte de su programa de rescate social y repetimos: Hará justicia”.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las nueve de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las nueve de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados por la directiva 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de escurridizo fauno del pasado reciente y tres arpías, que solo estas últimas responden al presidente anterior y  tienen a la directiva secuestrada. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior. Por lo que se está viendo y de seguir como va, en esta directiva todos sus miembros y de vice para abajo, terminarán presos.

 

LA CORRUPCION ES TAN GRANDE A NIVEL DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMIA que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos-saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper. ¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

LA ECONOMIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE crecerán en torno a un 1 % en 2015, según la nueva proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dada a conocer el martes, 07 de abril. Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6,0 %, Antigua y Barbuda (5,4 %) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5,0 %). Las economías que tienen mayor vinculación con la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones, como es el caso de Centroamérica, Dominicana y el Caribe de habla inglesa. En el 2014 y de acuerdo a la entidad en su informe de de agosto de ese año, esta decía: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

EL EMPRESARIADO DEBERIA PRESTARLE LA SUFICIENTE ATENCION a los reveladores datos de que según los pronósticos del Departamento de Agricultura de EE.UU., en el año 2030 Brasil tendrá la economía más poderosa en América Latina. No obstante, a nivel internacional, los tres principales países en términos económicos serán EE.UU., China y la India. Según datos proyectados para 2030, recogidos de los informes del Departamento de Agricultura de EE.UU., las tres principales economías de América Latina dentro de quince años serán Brasil, México y Argentina. El PIB total de la región en 2010 se situó en 10.565.630 millones de dólares. El PIB de Brasil, que superará de forma significativa el mismo índice de los países vecinos, alcanzará los 3.954.930 millones de dólares, mientras que en México y Argentina las cifras serán de 2.275.840 y 882.570 millones de dólares respectivamente. Argentina será seguida por Venezuela, con un PIB de 711.770 millones de dólares y Colombia, con 691.650 millones. A continuación, seguirán Chile, Perú, Cuba, Ecuador y Puerto Rico. Republica Dominicana ocupa el puesto numero once de un listado de 16 países con un PIB en 2015 de 114 mil 56 millones y teniendo a Cuba en el puesto 8 (PIB 146,86) y con Ecuador (PIB 138,95) y Puerto Rico (PIB 131,63) en los puestos 9 y 10 respectivamente. A nivel internacional, China duplicará su PIB, que alcanzará los 22.165.780 millones de dólares, situándose cerca de EE.UU., con 24.821.860 millones. La India, a su vez, en 2030 será la tercera economía más importante del mundo, con un PIB de 6.593.490 millones de dólares.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

http://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Domingo, 26 de abril de 2015