Con todo y los problemas que crean, algunos políticos no han podido destruir el sistema democrático

0
185

Domingo, 03 de mayo de 2015  /  Año XIII. Número 5214

 

Desde luego que nuestro sistema político no es perfecto y que nuestro ejercicio democrático tiene mucho de totalitario y poco de participativo. Pero aún así, a lo largo de estos 53 años a partir de las elecciones de diciembre de 1962, los dominicanos hemos ido hacia adelante. Tropezando y a veces cayendo, pero siempre aprendiendo respecto a como debemos lograr las mejores expectativas para autogobernarnos.

                         Al fín y al cabo, el ejercicio político de antes del 1930 era sumamente primitivo y de caciques regionales y quienes dieron su impronta al ejercicio totalitario aunque más ordenado que se vivió en la Era de Trujillo y de hecho, con todas y sus imperfecciones, los dominicanos y a lo largo de casi cuatro generaciones hemos ido avanzando en el aprendizaje forzoso de en qué consiste vivir en democracia y de qué hacer para que la misma se fortalezca, crezca y se haga representativa.

                         Aún así y si nos ponemos a analizar el contexto de los gobiernos sucedidos después de Trujillo, ni siquiera el de Juan Bosch escapó a los rasgos autoritarios que han perfilado la vida política dominicana. Sin embargo y comenzando por ese respetado presidente, los dominicanos fuimos aprendiendo poco a poco a autogobernarnos, a tener conciencia de nuestras debilidades y fortalezas, a generar alternativas promisorias para el buen gobierno e inclusive, cuando se debieron vivir fases despóticas propias de la Guerra Fría, aún en esos años tan escabrosos, también aprendimos de cómo no había que repetir los excesos que en esa etapa se cometieron y por parte de todo el aparato político, social, económico y fáctico.

                         El resultado fue y después de múltiples avatares, que de manos de la derecha política tradicional encabezada por un caudillo a la vieja usanza, fue que las nuevas generaciones políticas hijas de la década de los noventa del siglo pasado, pudieron articular un esquema de conducción partidario dirigido, que en términos ciertos ha representado una fructífera experiencia, que a su vez ha permitido que los dominicanos empezáramos a darnos nuevas estructuras de gobiernos y en cierto modo, distintas a las ya tradicionales que entregaron el poder en agosto de 1996.

                         Desde ese entonces y en estos 19 años y dejando a un lado la pasión y la subjetividad política, lo cierto es que la República ha dado pasos agigantados en su propio desarrollo de infraestructuras y en la dinamización del sistema de gobierno y al punto, de que los nuevos tiempos lograron lo impensable, que la vieja izquierda se reciclara como una socialista y lo suficientemente pragmática como para que ahora exista una conjunción de políticas y partidos en los que y con todo y los tira y jala recurrentes, bien que puede decirse que nuestra democracia y poco que mucho, se ha ido haciendo adulta y que aquellos jóvenes revolucionarios de ambos sexos, no solo que han podido concretizar sus ideas y metas, sino que realmente han creado un nuevo tipo de liderato social y político, que visto desde una perspectiva prudente, creó a su vez una nueva clase política que ahora ha empezado a pasarle la antorcha a otra más nueva y tan impetuosa como la primera, pero más acerada en expectativas que todas las anteriores.

                         Y lo que ha ocurrido, porque en el país se han dado dos fenómenos extraordinarios que la generación del 1961 no conocía: La libertad para viajar al exterior, conocer nuevas culturas y aprender de disimiles sistemas políticos y lo otro tan trascendente del nacimiento de la autopista de las telecomunicaciones, Internet y con esta variable, todas las demás variables de comunicación continua y comunitaria que ahora y con la etiqueta de las redes sociales, ha relanzado la visión del país y del mundo y ha generado un nuevo tipo de dominicano joven, que cuando le toque tomar a su vez el relevo generacional, se encontrará preparado para relanzar nuestra democracia hacia una forma nueva y evolutiva, que ni siquiera las generaciones presentes no tienen la adecuada visión para entenderla plenamente, aunque sí la idea y hasta ciertas posibilidades.

                         ¿Por qué?, porque los dominicanos y como nunca antes están naciendo unos detrás de otros y cada uno con una visión más nueva y más enriquecida y con una mentalidad tan cosmopolita, impensable en las generaciones de los años sesenta y hasta en las de los mismos noventa.

                         Ese nuevo surgir generacional, que ya ha empezado a crecer y por consiguiente a madurar, es el encargado y desde el 2044 hacia adelante, a darle concreción a la nueva República Dominicana que deberá batallar con ese futuro tan incierto e increíblemente también tan promisor que aguarda a los que nazcan a partir de ahora. Dominicanos que no tendrán el condicionamiento mental de quienes vivimos ahora y quienes cuando miren atrás, también deberán reconocer que las generaciones actuales y políticamente desde el 1996, hicieron lo que correspondía para legarles un mejor futuro.

                         ¿Por qué decimos todo esto?, porque a la fecha, parecería que ciertos lideres políticos, sociales, económicos, mediáticos y religiosos no han medido el alcance de la vida nacional más allá de las vidas de cada uno de ellos y tampoco se han puesto a pensar en la necesidad de por lo menos legar un sistema político, funcional, pragmático y adulto.

                         ¿Cómo es posible que los partidos y los lideres que han sido determinantes en estos últimos 19 años de vida, digamos innovadora, terminen enfangándose en un tu me dices y yo te digo y peor, dentro de los mismos partidos y por lo visto, sin importarles que todo pudiera quebrarse en pedazos?

                         ¿En qué cabeza cabe, que un lider político de la prestancia de Leonel Fernández, se haya convertido en uno tan intolerante y de ego sobredimensionado, que por sus últimos comportamientos tan pocos civilistas, parecería que le diera un comino que la República se perdiera en una lucha intestina, innecesaria y absolutamente absurda?

                         Porque si ese expresidente lo desconoce. Parecería que si sus más allegados no le hacen entrar en razón y entender que de su paso por tres periodos presidenciales, él y mucho más que cualquier otro político, está obligado a servirle al país, pero fortaleciendo la gobernabilidad y dándole fortaleza a las instituciones y no lo que está haciendo ahora, yéndose contra todo cuanto de esfuerzos y sueños hizo junto a otros para crear la República Dominicana del presente.

                        ¿Cómo creer que Leonel y en su orgullo herido, quiera destruir al PLD y sin importarle que se le vea como un enemigo del mismo gobierno del PLD, cuando lo correcto debe de ser el cerrar filas a favor de que el partido morado continúe en el ejercicio fructífero del poder y en esta oportunidad, ampliando la impronta desarrollista que el presidente Danilo Medina Sánchez ha creado?

                         Son preguntas que hay que formularse y ante el hecho cierto, de que todavía los dominicanos no habíamos pasado por la desagradable experiencia de ver a un expresidente de la República y solo por egoísmo y cierto dejo de envidia, pretender destruir la institucionalidad y socavar al partido al que pertenece y que le llevó tres veces al solio presidencial. Eso sencillamente no es posible. No cabe en cabeza ajena. Y por lo que tantos estamos haciendo lo imposible y hasta con criticas duras y muchas veces hirientes y para ver si este político entra en razón y de una vez y por todas entienda que su papel no es de sepulturero del PLD y menos, de agente destructor del gobierno de su partido.

                         Y como hasta ahora y con todo y los problemas que crean, algunos políticos no han podido destruir el sistema democrático. Que por nueva vez le solicitemos al ex presidente que reconsidere su posición, que no trate de perjudicar más al PLD de lo que ya lo ha hecho y que por sentido de lo correcto y lo justo, apoye al presidente Danilo Medina Sánchez en esa pretensión tan sentida que tiene más del 80 % de la población, que aspira, a que Danilo repita en el cargo y forje las esperanzas de futuro para las generaciones que tomarán el poder y la conducción de la vida nacional, a partir del 2044. Desde luego, si se niega. Tampoco es que se acabará el mundo, aunque sí obligará a ciertos tropiezos y correcciones y en los que seguramente no se podría afirmar que Leonel quedaría bien parado y nunca que Danilo podría caer y con él el PLD.

 

El PAIS POLITICO (09:00 PM. CUARTA EDICION Al CIERRE): LO expresado esta mañana por el presidente de la República en su última visita sorpresa a productores de caña de azúcar, demuestra palpablemente el tremendo criterio desarrollista y de cuido de los dineros públicos con que el primer mandatario actúa. Una crónica en la versión digital del matutino fundado por Trujillo, así lo testimonia. Veamos. Desde la comunidad de Rincón Cana, paraje Chirino. El presidente Danilo Medina aprobó este domingo la construcción de un ingenio que procesará la caña de azúcar para convertirla en panelas que serán vendidas en el extranjero donde tienen mercado seguro. Las visitas sorpresa estimulan y fortalecen la asociatividad de los productores. El proyecto, denominado El Nuevo Sabor de la Caña, incluye el financiamiento de 16 mil tareas de caña de unas 110 comunidades de las zonas Rincón Cana, en Chirino, provincia Monte Plata, Guerra, Los Llanos, San Pedro de Macorís. Una segunda planta procesadora será instalada en esta última provincia. En las comunidades beneficiadas unos 340 pequeños productores que tenían años que habían abandonado ese cultivo, serán impactados positivamente, a quienes se garantiza ingresos seguros que cambiará la vida de ellos, de sus familias y de las comunidades. El presidente se reunió aquí con productores azucareros de Monte Plata, Guerra y Los Llanos. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Leonardo Sánchez. “Su presencia hoy en esta comunidad es muestra de su política de hacer lo que nunca se ha hecho. Antes de usted llegar a la Presidencia, los productores de caña asistíamos a eventos celebrados en todo el país, pero hoy, por primera vez, un presidente de la República nos visita con el propósito de restablecer el cultivo de caña”, dijo. Leonardo Sánchez, ofreció las palabras de bienvenida en el encuentro dominical. La panela de la caña de azúcar se caracteriza por ser un alimento muy saludable. Puede utilizarse completamente natural, sin aportar las calorías de otros endulzantes menos sanos. Su único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar, que se somete a un proceso de secado antes de pasar por el proceso de purificación, en el que el jugo se convierte en azúcar moreno. Al dirigirse a los presentes, el presidente Medina pidió agilizar el proceso de ejecución: “Lo único que quiero es pedirle a los que están involucrados en el proyecto, bajar tres meses al tiempo de ejecución. Disminuir el tiempo de ejecución del proyecto, para que en 12, 13 o 14 meses a más tardar, comencemos a producir”. El presidente de la República subrayó que tiene algunos meses haciendo economía para esas plantas, tanto las de la zona visitada como las de San Pedro de Macorís. “Estaremos con ellos en los próximos días a ver si iniciamos las dos procesadoras simultáneamente. Que el CEA se encargue de las inversiones en la caña, que nosotros nos vamos a encargar de las inversiones de la planta”, dijo. Según el presidente Medina, quienes poseen las tierras deben iniciar ya la preparación y exhortó a los productores a que se comuniquen con los suplidores de los equipos para que adelanten los plazos, “porque el dinero lo tenemos”. Con este proyecto se le garantiza ingresos seguros que cambiará la vida de sus familias. El senador de Monte Plata, Charlie Mariotti, intervino, para asegurar que “tenemos siete años trabajando esta idea de que la caña reverdezca, que vuelva a nuestros campos. Hoy tenemos que sentirnos bien, porque viene usted, Presidente, a traer más dulzor a la vida de esta gente”. Consideró que lo ideal es que se entienda que “usted hace de un verde más intenso la esperanza, pero al final, son ustedes los productores que tendrán que hacer de esta empresa una alianza público-privada”. El legislador peledeísta manifestó que se va a sembrar caña y a agregar valor a ese cultivo. “Eso es lo que quiere el presidente”. Julián Peralta, representante de las asociaciones de cañicultores, expuso que tres provincias y 110 comunidades están involucradas en el proyecto, a la vez que Ricardo Pérez, también productor, puntualizó que las provincias Monte Plata, Santo Domingo y San Pedro de Macorís también forman parte del proyecto, por lo que la instalación de un molino les permitiría procesar 500 toneladas de caña al día. “Estamos adquiriendo algunos tractores para preparar los suelos. En diez días iniciará la preparación de los terrenos. El proyecto contempla la cogeneración de energía. Una caldera y una turbina servirán para generar energía a partir del bagazo de la caña”, agregó. El presidente Danilo Medina aprobó un nuevo proyecto, El nuevo Sabor de la Caña. Manifestó que la primera producción contempla el procesamiento de nueve mil toneladas de panela, nueva variedad utilizada en la producción de azúcar. Afirmó que la producción de esa variedad garantiza mercados seguros a nivel internacional y, de iniciar el proyecto, su conclusión tomaría de 14 a 16 meses. De su lado, el director del Consejo Estatal del Azúcar, Pepe Domínguez, manifestó que ese organismo ha estado trabajando muy de cerca con los productores de la zona. Afirmó que “la gran esperanza de nosotros los productores de caña es tener un gran futuro en la industria azucarera. Hoy estamos aquí con un proyecto que dará mucho, pero mucho beneficio a esta zona”, proclamó. Cada domingo el presidente Danilo Medina visita una comunidad y les resuelve sus necesidades. Indicó que el proyecto, que producirá azúcar panela, será la punta de lanza de la caña, pues no se desperdicia melaza, porque el azúcar absorbe todo el jugo. Explicó que las ventajas de la panela es que se produce con el jugo total de la caña. “La caña de azúcar, todos sabemos cómo trabaja con ella, es un producto que fue punta de lanza en la economía de República Dominicana. El presidente Danilo Medina quiere relanzar esa industria, que volvamos a trabajar en el desarrollo de la caña; todos estamos dispuestos”, dijo. Anunció que el CEA va a financiar la siembra de 16 mil tareas de caña de azúcar en la zona, pero “necesitamos que haya la cultura de asociación, que no se dispersen. El presidente Danilo Medina tiene una visión: el hombre del campo vivirá en el campo, tiene que vivir en el campo”.…...REALMENTE, es doloroso comprobar como los partidos políticos continúan prostituyendo el quehacer público. No es posible aceptar que un cantante, músico o farandulero y por más popularidad que tenga como tal, se le busque y promocione para ser senador, diputado o alcalde, dándose con ello una formidable bofetada a todos los que como profesionales de a verdad han estudiado duramente para tratar de servirle a su país. Solo los mejores en capacidad intelectual o técnica son los calificados para la carrera pública. Ese Congreso Nacional que tenemos, es la muestra más surrealista del lumpen proletario llevado a principalías públicas que individualmente la mayoría de esos individuos y si no hubiese sido por la politiquería nunca habrían llegado. Así no se adelanta, así se acentúa el atraso, la ignorancia y se afecta la creatividad social. Zapatero para su zapato. No que cualquier pelafustán pueda descollar en posiciones que solo los más aptos deben y pueden ocupar. ¿Para qué entonces estudiar, si cualquier juandelospalotes aparece y de pronto manda a quienes y por años, se han preparado intelectual y académicamente?..…..¿CUANTOS los diputados y senadores y funcionarios públicos en los tres poderes interindependientes del Estado quienes han comprado sus títulos universitarios y hasta exigiendo que se les distinguiera summa cum laude y sin nunca haber pasado por una universidad? Esa práctica da vergüenza y asco y peor, que en el Poder Ejecutivo se les otorgue el exequátur dizque para ejercer. Son cosas que moralmente no pueden ni deben permitirse………..EL candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún Batlle (Quique), llamó hoy al Gobierno a no ceder a las presiones en torno a las deportaciones de extranjeros ilegales que deberán iniciarse tan pronto venza el plazo del Plan Nacional de Regularización el 17 de junio próximo. Dijo que el Gobierno debe mantenerse firme en defensa a la soberanía nacional, que es un reclamo de toda la sociedad dominicana. Entiende que las deportaciones de ilegales, que afectarán principalmente a miles de haitianos que cruzaron clandestinamente la frontera, deben hacerse respetando y protegiendo los derechos humanos y la dignidad de las personas que serán sacadas del territorio nacional. Advirtió a las autoridades que tan pronto comiencen a ejercer ese derecho de soberanía, como lo hacen todos los países del mundo, comenzarán a recibir presiones, “pero eso no debe detener la responsabilidad que tienen de hacer cumplir estrictamente la ley y hacer respetar la soberanía nacional”………POR estar totalmente de acuerdo con el mismo, a seguidas publicamos de inmediato el discurso íntegro del Embajador de Su Majestad, Steven Fisher en el Desayuno Empresarial Britcham “Reflexiones Sobre la Republica Dominicana” El 28 de Abril del 2015, en el 50 aniversario de la Revolución Constitucionalista de 1965: “Lic. Jochy Rodríguez, Presidente de Britcham, Distinguidos ex-Presidentes de Britcham, destacados miembros de la Junta Directiva actual Señoras y Señores. Voy a comenzar siendo muy honesto. Recibí la invitación para hablar en este evento con sentimientos mezclados. Inicialmente, me alegré al recibir la invitación. Es un gran honor recibir una invitación tan halagadora – especialmente de una institución que es verdaderamente amiga de Gran Bretaña y de la Embajada Británica. Pero la alegría pronto se convirtió en nerviosismo: ¿qué podría decir que sería interesante para una audiencia tan distinguida que sabía que atraería la Britcham? Mi nerviosismo se transformó en terror absoluto cuando, para mi consternación, me enteré de que los invitados pagarían 2,500 pesos por el dudoso privilegio de escucharme. Esto, sin duda, me ayudó a enfocar mi mente. Y puedo decir que si alguien está decepcionado o insatisfecho, personalmente le reembolsaré el costo del evento, pero obviamente ¡menos el costo del desayuno que han disfrutado! Hoy, estaba supuesto a hablar sobre las relaciones entre el Reino Unido y la República Dominicana, tema del cual con gusto responderé las preguntas que me quieran hacer una vez concluya con mi exposición. Pero hoy preferí disertar sobre otro tema que está muy cercano a nuestros corazones. Hablaré acerca de algo que ustedes saben más que yo. Acerca del cual, por una razón u otra, nos importa a todos profundamente. La República Dominicana. Tendré que tener cuidado, como se requiere de un Embajador extranjero. Pero, aunque voy a evitar ciertos temas controversiales – como las elecciones, enmiendas a la Constitución y las candidaturas – no los evitaré todos. Mis comentarios reflejarán cómo yo veo este país después de cinco años memorables que tengo viviendo aquí como Embajador de Su Majestad. Mis comentarios son personales, aunque la mayor parte de ellos pueden tomarse como un reflejo de la opinión del gobierno Británico. Las relaciones entre la República Dominicana y el Reino Unido son buenas, pero podrían ser mejores. El comercio bilateral está creciendo, pero podría crecer más rápido. La mayoría, aunque no todas, de las inversiones del Reino Unido están bien y querríamos que hubiesen más inversiones. Mantenemos un diálogo cercano con el gobierno en temas de interés para ambos países, desde derechos humanos hasta cambio climático. Cooperamos bien en asuntos de defensa y policía. Pero, como he dicho en otras ocasiones, la sexta economía mundial y la economía más grande en Centroamérica y el Caribe podrían y deberían ser capaces de hacer más juntos. Una de las claves para nosotros lograr más trabajando juntos es el desarrollo del nivel socio-económico en la República Dominicana. Hoy se recuerda el 50 aniversario de la llegada de las tropas de la 82da de la División Aerotransportada de los Estados Unidos a la Base Aérea de San Isidro durante la Revolución y Guerra Civil de 1965. Fascinado por lo que ocurrió en la República Dominicana hace medio siglo, investigué en los Archivos Nacionales Británicos para ver lo que la Embajada Británica había informado a Londres sobre dichos eventos. Encontré que mi predecesor, el Sr. Stafford Campbell, quien estaba a cargo de la Embajada en esa fecha, mantuvo un sentido del humor muy británico a pesar de los terribles acontecimientos que estaban pasando a su alrededor. He aquí como él describió la situación en un telegrama dirigido el 30 de abril del 1965 al Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido: Cito textualmente: “Las condiciones terribles… continúan los combates callejeros. El reino del terror prevalece en algunos sectores. Todo el personal está dentro de la Embajada con un buen suministro de whisky escocés y otros productos esenciales, pero también necesitamos algunas gaitas” (fin de la cita). Al día siguiente, en su telegrama al Ministerio de Relaciones Exteriores les aseguraba que: Cito textualmente: “evacuaremos cuando la comida y el whisky se agoten” fin de la cita. La respuesta seria que recibió Campbell de Londres no hacía referencia alguna al whisky. Pero en un tono más serio, aquí está cómo definió la Revolución en un telegrama a Londres el 4 de mayo: Cito: “Lo que ha sucedido aquí es que la bestia de carga paciente de repente se convirtió en un tigre. Debajo de la evidente explotación comunista hay una explosión espontánea de rabia y frustración. Se espera que la clase gobernante haya aprendido algo, pero lo dudo” (fin de la cita). En un brillante escrito de ocho páginas, enviado el 24 de mayo de 1965, él alabó la valentía de aquellos que habían defendido la revolución y luego él dirigió su atención al gobierno. Cito: “… la clase gobernante de este país tiene una gran responsabilidad por lo que ha ocurrido: Para ellos, la adquisición de una conciencia social es ahora esencial para su supervivencia porque si estas personas… vuelven a su anterior manipulación del aparato de gobierno para su beneficio exclusivo, podrían derivarse terribles consecuencias debido a su mal criterio…. La clase gobernante, cuyos representantes tomaron el poder en Septiembre de 1963, no se dieron cuenta de lo que estaban haciendo. Ahora han tenido un miedo horrible; pero si aprenden la lección de lo sucedido, el horror no habrá sido soportado completamente en vano” (fin de la cita). Está claro que Campbell consideraba que la injusticia social y la corrupción estaban frenando al país. ¿Me pregunto cómo consideraría el país 50 años después? Sin duda la República Dominicana ha progresado enormemente desde aquellos días. Muchos dominicanos tienen ahora la conciencia social a la cual se refirió Campbell. Definitivamente, el Presidente Medina está dentro de ese grupo. Pero me pregunto si la nación en su conjunto ha desarrollado una conciencia social suficiente para seguir adelante. También el mundo y la región han cambiado. La amenaza Comunista – verdadera o percibida, ha disminuido en el Caribe. Crece la presencia china y rusa, pero sin sabor ideológico. Inclusive ya se ha abierto el diálogo entre La Habana y Washington. Pero, ¿Se ha abordado adecuadamente el tema de la desigualdad social en República Dominicana identificado por Campbell en 1965? De acuerdo con las cifras del Banco Mundial, en los últimos 20 años se ha disminuido el nivel de pobreza en América Latina de un 44% a un 28%. Esa caída regional fue especialmente fuerte entre el 2006 y el 2013. En esos siete años, el nivel de pobreza en República Dominicana disminuyó de un 44% a un 41%; en Chile de un 29% a un 14% y en Perú de un 49% a un 25%. Pregunté a mis colegas en Santiago cómo los chilenos lograron reducir el nivel de pobreza a la mitad en siete años. Ellos comentaron: Constante crecimiento económico, aumento de los salarios – y una mayor participación de la mujer en el mercado laboral con salarios decentes; y (cito textualmente): “Una Fuerza Policial y un Sistema Judicial generalmente limpios hacen una gran diferencia” (fin de la cita). Desde 1965, el crecimiento económico de la República Dominicana ha sido mayor que el de cualquier otro país de América Latina, incluyendo Chile, pero esto no ha ayudado a reducir el nivel de pobreza tan dramáticamente como muchos otros países latinoamericanos lo han hecho. ¿Me permiten sugerir que la sociedad Dominicana debería estar preocupada por esto, y preguntarse por qué? Los turistas que visitan la República Dominicana y van más allá de las playas de Punta Cana se impresionan por el hecho de que hay dos Repúblicas Dominicanas. La República Dominicana de los pobres, y la de los demás. Aquellos que se quedan más tiempo y llegan a conocer el país se dan cuenta de que dentro de “los que no son pobres” hay dos Repúblicas Dominicanas: una minoría extremadamente rica y una clase media. Mientras que, actualmente, en todo el continente latinoamericano la clase media supera a los pobres, en la República Dominicana la clase media es en realidad menor de lo que era hace 15 años. En la República Dominicana, como en casi todo el continente, los pobres sólo conocen a los no pobres, cuando los primeros proveen mano de obra a los segundos. O cuando los políticos necesitan los votos del 40% que vive en la pobreza. Aparte de importar desde una perspectiva humana, y cristiana (para aquellos que creen), esto debería preocuparnos a todos desde el punto de vista económico. Esto es de su interés sin tomar en cuenta lo que ustedes estén vendiendo en la República Dominicana. Ya sea que estén vendiendo vehículos de lujo, medicamentos de marca, alimentos importados, ropa, bebidas alcohólicas de alto valor o se dedique al sector servicios; el hecho de que la República Dominicana efectivamente tiene dos sociedades realmente importa. Para la mayoría de los productos y servicios que las empresas británicas comercializan en el país, el mercado oscila entre 5 millones y unos cientos de miles, según el costo del artículo en cuestión. Muchos negocios no están vendiendo sus productos a la mayoría de los 10 millones de potenciales clientes que viven en este país. Y el ritmo al que se suman no es suficiente ni tampoco sucede a un ritmo similar al que otros países de Latinoamérica están llevando a su pueblo a salir de la pobreza y a unirse a la clase consumidora. Existe otro lado oscuro de la pobreza, que debe preocuparnos a todos los que queremos hacer negocios, vivir, trabajar, jubilarnos o vacacionar en la República Dominicana. La pobreza genera delincuencia. Este no es el lugar apropiado para tratar este asunto extensamente, pero basta decir que el crimen que pasa por la República Dominicana ahora representa una amenaza importante para el Reino Unido. Me refiero principalmente al tráfico de drogas. Pero también hay problemas con el tráfico de personas, movimiento ilegal de armas, explotación sexual de menores, y el llamado turismo sexual que a veces incluye a ciudadanos británicos – todo lo anterior nos preocupa. El Presidente Medina tiene conocimiento de ello y puedo decir en público, en nombre del Gobierno del Reino Unido, que aplaudimos el trabajo que ha hecho su gobierno para hacer frente a algunas de las causas primordiales. A través de la educación, promoción de la Pymes y de la agricultura, así como otras medidas, el Presidente Medina está tratando de resolver el problema de la pobreza. Hay evidencias de que por fin está decreciendo. Pero todavía no se tiene la sensación,… de que la República Dominicana es un país donde la pobreza está realmente en remisión y donde las ganancias sean permanentes y sostenibles. Así es que hasta ahora no hay ninguna perspectiva de que el mercado para sus productos y servicios vaya aumentando desde 5 a 8, 9, 10 millones en el corto o mediano plazo. Esto es una pérdida para ustedes, así como también es una tragedia humana. Una vez que termine mi mandato, espero regresar muchas veces a la República Dominicana, y espero ver un país en el que más y más dominicanos puedan beneficiarse del crecimiento económico que el país continúa alcanzando. Otra área que impide a la República Dominicana convertirse en el socio comercial que nos gustaría a todos, es la justicia. Los archivos de la Embajada Británica contienen detalles de varios casos en que la actuación del sistema judicial dominicano puede considerarse lamentable. En uno de los casos la lista de razones para aplazar las audiencias incluyen excusas tan ridículas que es difícil creer que sean verdaderas. En otros casos, ciudadanos Británicos han tenido que literalmente esperar años, y continúan esperando, el día en que puedan ir al tribunal y tener la oportunidad de que se haga justicia. El sistema judicial es lento, frustrante e injusto. En el discurso del Presidente de la Suprema Corte del 7 de Enero del 2014, el dio un brillante análisis de los problemas que aquejan al sistema. Pero por ahora, los ciudadanos y las empresas británicas continúan sufriendo. Así como también los ciudadanos de muchos otros países – sobre todo los dominicanos. Según pasan los años, y con la justicia lejos de ser inminente, aquellos individuos y empresas que vienen a la Republica Dominicana con una mentalidad positiva y dispuesta a contribuir al desarrollo del país, se tornan cínicos, enojados y desalentados. En vez de hablar positivamente de la República Dominicana, hacen todo lo contrario. El acceso a la justicia es un derecho humano básico, amparado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, específicamente en el Art. 7 y Art. 8. En los cinco años que llevo residiendo en la República Dominicana, me he convencido de que este es un derecho negado a mucha gente en este país. Al principio de este discurso mencioné que no evadiría todos los temas controversiales. Déjenme honrar esa promesa tocando el tema de Haití. Para empezar, vamos a desenmascarar dos mitos.Mito número uno: “Hay un complot internacional para forzar la unión de la isla La Hispaniola”; esto es totalmente falso. Una anticuada versión de la Constitución Haitiana contenía dicha ambición, la cual desapareció hace mucho tiempo. Nadie – Estados Unidos, Francia, Canada, Reino Unido – ha considerado, ni por un segundo, promover una política tan absurda. Mito número dos: “La Comunidad Internacional espera que la República Dominicana afronte toda la carga de rescatar a Haiti”. Esto también es absurdo. La ayuda internacional, incluyendo la británica, no cuenta con ninguna contribución directa por parte de la República Dominicana. La asistencia dominicana a Haiti es notablemente reconocida y respetada por todos aquellos que dan seguimiento a las relaciones haitianas. Los dominicanos fueron los primeros en ayudar a los haitianos después del terremoto. Inversionistas e ingenieros dominicanos están contribuyendo con el desarrollo de Haití. El empresariado dominicano está alimentando a Haiti mediante la exportación de alimentos. El Gobierno Dominicano está trabajando arduamente para conducir hacia adelante las relaciones bilaterales en muchas áreas de importancia a través de la Comisión Mixta Binacional. Más allá de esas altamente valoradas actividades, de las cuales muchos dominicanos dentro del sector privado se benefician generosamente, nadie espera que la República Dominicana se responsabilice de la carga de rescatar a Haiti. Nosotros instamos a ambos países a trabajar duro y constructivamente, de manera abierta y con buena fe, para que ambas naciones se beneficien de una relación decente y de apoyo mutuo. Habiendo desenmascarado estos mitos, diré unas palabras en cuanto a la naturalización y la regulación. El Fallo 168/13 del Tribunal Constitucional fue controversial. Yo no tengo derecho a expresar públicamente una opinión. Pero observo que no hubo ningún consenso entre los propios jueces. Por lo cual, no me sorprende que la sociedad haya emitido diferentes opiniones. Lo que ha ocurrido desde ese fallo es de verdadera importancia histórica. Las consecuencias sociales de décadas de incertidumbre y la informalidad e irregularidades sobre migración ahora están siendo abordadas. En este sentido, la Ley 169/14, la cual fue promulgada para lidiar con las consecuencias de 168/13 y el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, marcaron un punto decisivo en la historia social dominicana.El gobierno Británico aplaude al gobierno Dominicano por ambas iniciativas. La Ley 169/14 proporciona un régimen especial de naturalización para los descendientes de los extranjeros no residentes con un estado de migración irregular; este es un gesto muy significativo de parte del gobierno Dominicano. Los ojos del mundo están fijos en este país para ver cómo esa oferta se honra a aquellos que la han recibido. El Plan de Regularización ofrece a los migrantes en este país el mismo trato que se les debería ofrecer en cualquier otro. En breve, si usted tiene razones legítimas para estar en este país y su presencia está en consonancia con nuestros reglamentos entonces puede permanecer. Si no, debe irse. Para aquellos que deben irse, es vital que dicho proceso se realice respetando los derechos humanos, pero se tienen que ir. Nadie, y menos mi país, criticará a la República Dominicana por llevar a cabo las deportaciones – siempre y cuando se hagan dentro de un marco legítimo y respetando los derechos humanos. Reconocemos la tarea histórica que ha emprendido el gobierno del Presidente Medina. Reconocemos también que el gobierno haitiano debe desempeñar su papel en proporcionar la documentación apropiada y ayudar en la repatriación de los deportados de una manera civilizada. Después del 15 de junio, la fecha límite para entrar en el Plan de Regularización habrá pasado, por lo que todas las miradas se centrarán en la República Dominicana para ver cómo las autoridades abordarán los resultados del proceso. Habiendo escuchado al gobierno hablar sobre este tema, confío que sus acciones serán honorables. Pero no es sólo el Presidente y sus ministros quienes cuentan aquí, sino que también las acciones de cada miembro del CESFRONT, de la Policía, de la Junta Central Electoral y de la Dirección General de Migración –estarán sujetas al escrutinio. Es de suma importancia para la República Dominicana que todos actúen en completa conformidad con las leyes nacionales e internacionales, respetando los derechos humanos en cada etapa. Señoras y señores, mi primer destino como diplomático fue Singapur. Un país que se había pasado de ser prácticamente un estado fallido en 1965 a ser uno de los países más ricos del mundo en 1995 cuando llegué allí. ¿Como lo hicieron? Estabilidad política. Un ambiente de negocios extremadamente fiable y transparente Una línea dura contra la corrupción – especialmente la malversación de fondos públicos. No hay impunidad para nadie, ni para los ricos ni para los políticamente bien conectados. Relaciones raciales impecables, asegurando que chinos, malayos e indios singapurenses se respeten unos a otros, respetando también sus tradiciones. Cuando yo estaba en Singapur, Ministros Británicos nos visitaban regularmente para aprender del modelo de Singapur. ¿Cómo ellos organizaron las jubilaciones, cómo garantizaron altos estándares en la educación pública, cómo atrajeron inversión extranjera que impulsó la economía del país hacía un aumento de las actividades de alta tecnología y de valor agregado?. Todo el mundo puede aprender de los demás. Mientras me preparo para irme en unos cuantos meses, es mi deseo que la República Dominicana sigua siendo el único, especial y hermoso país que siempre ha sido, pero que al mismo tiempo aprenda de otros países como Singapur. En el futuro me gustaría volver a una República Dominicana en la cual las siguientes afirmaciones sean verdaderas: Hay una sociedad dominicana integrada. Hay un acceso justo y asequible a la justicia y no hay impunidad. El narcotráfico ha sido derrotado y los crímenes violentos, incluyendo el femicidio, se han reducido dramáticamente. La pobreza extrema ha sido erradicada y la pobreza radicalmente reducida. La mayoría de personas están empleadas formalmente y los salarios reales han aumentado. Los niños no mendigan en las calles; y aquellas personas que los colocaban allí han sido severamente castigadas. Los discapacitados son cuidados e integrados en la sociedad. El gobierno no tiene que recordar públicamente a los estudiantes, padres y maestros que la escuela se reinicia el lunes después de las vacaciones y las clases de 50 alumnos son solamente un recuerdo del pasado La policía está bien pagada, es eficiente y respetada Los inmigrantes son bien tratados por las autoridades en todo momento; sin abusos, sin deportaciones arbitrarias y sin ser forzados a pagar “peajes” para cruzar la frontera y que como trabajadores están protegidos por el estado y la ley. A nivel personal espero volver a una República Dominicana donde todos los amigos y conocidos que he hecho, cuya calidez y consejos me han ayudado a disfrutar de mi tiempo en este gran país, estén todos disfrutando de prosperidad y paz. Un último deseo – que haya un auge en la inversión desde el Reino Unido y un rápido crecimiento, en ambas direcciones, del comercio bilateral entre el Reino Unido y la República Dominicana. Señoras y señores, han sido muy pacientes conmigo. Ahora permítanme premiar esa paciencia haciendo lo que estoy seguro que todo el mundo quiere verme hacer. Terminar. Lo haré luego de este último pensamiento. Un embajador extranjero no puede desempeñar prácticamente ningún papel en el logro de la mayoría de las metas que he mencionado. Deben ser logradas por los dominicanos, dirigidos por quien sea que ocupe el Palacio Presidencial. Yo personalmente conozco dominicanos que en efecto están trabajando para que se cumplan estos objetivos. Y por eso soy optimista. Tal vez lo único que puede ofrecer un embajador extranjero es una perspectiva útil y un cierto grado de franqueza. Esa ha sido mi intención esta mañana. Les agradezco su atención, y les recuerdo que mi oferta de reembolsar su dinero a los decepcionados sigue en pié”..…..QUIENES se atreven a criticar en mal, semejante pieza oratoria que va directa a la conciencia de los dominicanos, no solo que serán unos desmemoriados sino las peores muestras del mal dominicano.…….CONTINUAREMOS con nuestra primera edición a la medianoche, en la que presentamos nuestro análisis político para mañana domingo, titulado: “Los políticos acabando con la República y los militares y policías formándose”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (3) edición a partir de las cuatro de la tarde: EL presidente Danilo Medina financiará la siembra de 16 mil tareas de caña de azúcar para relanzar la producción azucarera en la región Este, además de la construcción de un ingenio que procesará la caña convirtiéndola en Panelas. La promesa fue hecha por el mandatario a los productores azucareros de Rincón Cana en Chirino, Monte Plata, a quienes les hizo hoy una visita sorpresa y escuchó sus reclamos. Medina pidió agilizar el proceso de ejecución para que esté listo en aproximadamente 12 meses. “Lo único que quiero es pedirle a los que están involucrados en el proyecto, bajar 3 meses al tiempo de ejecución. Disminuir el tiempo de ejecución del proyecto: “Para que en 12 meses, 13 o 14 a más tardar, comencemos a producir”. Dijo que tiene algunos meses haciendo economía para esas plantas, tanto la de aquí como la de San Pedro de Macorís, donde iniciarán dos procesadoras de forma simultánea en los próximos días. “Que el CEA se encargue de las inversiones en la caña, que nosotros nos vamos a encargar de las inversiones de la planta. Mientras más rápido comenzamos, mejor. No creo que debemos esperar 10 días; que los que tienen tierras comiencen ya la preparación” expresó el mandatario. De su lado el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que el proyecto aprobado por el jefe del Estado y de Gobierno consiste en la construcción de un ingenio que procesará caña de azúcar convirtiéndola en Panelas, con buen mercado de exportación y local. “Se sembrarán 16 mil tareas de caña que beneficiarán a más de 340 pequeños productores que tenían años que habían abandonado ese cultivo” indicó Peralta. En tanto que el director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Pepe Domínguez, explicó que el azúcar panela que “será punta de lanza en el nuevo sabor de la caña”, se produce con el jugo total de la caña, donde no se desperdicia la melaza porque el azúcar absorbe todo el jugo. La información fue publicada por la Dirección de Comunicación en la cuenta de Twitter @PresidenciaRD..…..EN este periódico digital POR EL OJO DE LA CERRADURA nos sentimos muy identificados con el mensaje emitido hoy por el secretario general de la ONU a propósito del día mundial de la libertad de Prensa. Ban Ki-moon, subrayó hoy la importancia de una prensa libre que pueda desafiar el status quo y ofrezca esperanzas a quienes ven sus voces silenciadas en todo el mundo. “Necesitamos entender que la información no debe sólo ser universal, sino también libre para desafiar el status quo y dar una ventana de esperanza a aquellas voces silenciadas por la censura de la corrupción, la violencia, la intimidación y las represalias”, señaló Ban en un comunicado. Con motivo hoy del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el máximo responsable de las Naciones Unidas llamó a todos los Gobiernos a defender el libre intercambio de información e ideas, a garantizar la seguridad de los periodistas y a proteger sus derechos. “Alrededor del planeta, los periodistas son atacados cada día cuando tratan de hacer su trabajo. Sólo el pasado año, 61 periodistas fueron asesinados”, apuntó Ban. El diplomático coreano recordó que muchos otros están encarcelados o son víctimas de Gobiernos que usan su poder para intimidar a la prensa. Ban se refirió además a los cambios que han llegado a la prensa a través de las nuevas tecnologías y destacó que, aunque el medio digital se ha usado a menudo en favor del odio y la violencia, permite también una “conversación global” sobre cómo mejorar el mundo. La ONU lamentó que blogueros y periodistas digitales se enfrenten muchas veces a represalias y subrayó la necesidad de que tanto estos nuevos medios como los tradicionales representen a toda la sociedad. En este sentido, Ban denunció que las mujeres siguen viendo negado el papel que deberían tener en el ámbito de la comunicación.…….SE publica, que la directora de venta y mercadeo de la cadena ACCOR, que opera el hotel Francés, Meicy Díaz, expresó que milagrosamente no hubo desgracia al desplomarse gran parte del hotel, porque el pasado jueves ellos decidieron evacuar tanto a los huéspedes como a los empleados, por la baja ocupación. Dijo que al momento del derrumbe solo había un agente de seguridad en su interior, pero puso salir a tiempo. Explicó que la evacuación se debió a que la ocupación había bajado considerablemente fruto de los trabajos de remozamiento que se están realizando en la zona, y que el pasado jueves solo había cinco habitaciones ocupadas de las 19 que tiene el hotel, ubicado en calle Las Mercedes esquina Arzobispo Meriño. Aclaró que la evacuación no fue por temor a desplome sino por la baja, aunque no descarta que el motivo del derrumbe fuera por las excavaciones. Afirma que están haciendo todas las evaluaciones y que en las próximas horas convocarán a los medios para expresar por escrito su parecer sobre lo ocurrido. Esa edificación data del siglo XVI. Los trabajos forman parte del proyecto de readecuación, modernización y remozamiento de la Zona Colonial. Al lugar han acudido curiosos y permanece una unidad del Cuerpo de Bomberos y miembros de la Policía Turística. Rápidamente, comerciantes ubicados en las proximidades del hotel clamaron por ayuda a las autoridades, argumentando “que si antes del desplome del hotel había una baja considerable en las ventas, en lo adelante necesitaremos hasta la ayuda económica del gobierno mientras se terminan los trabajos de remozamiento”.……TODAVIA en este país hay sectores de opinión, mediáticos y políticos, que creen que en el mundo de hoy se pueden ocultar los hechos y que a la gente se le puede colocar una venda en sus ojos y tapones en sus oídos. Vamos a ofrecer una muestra de que no es así. Nuestro editor y redactor jefe, de sus hijos, tiene una hija escritora y doctorada en Derecho y MBA que reside en Madrid y quien es co-autora del Código de Derecho Deportivo Internacional (Difusión Jurídica, 2011.1,224 páginas) la doctora Laura Celeste Gómez Mota y quien precisamente en estos momentos vuela desde Ciudad del Cabo, en Africa del Sur, donde fue a resultas de un evento futbolístico, hacia Dubai y para luego continuar a Madrid, donde llegará en la tarde del lunes. Durante todo el discurrir del viaje, nunca ha dejado de mantener contacto por WhatsApp con sus padres y en pleno vuelo puede comunicarse sin ningún tipo de problemas desde su celular. Gómez Mota recibió en el 2009 el Premio Jurídico Internacional ISDE-FIA, otorgado por el Instituto Superior de Derecho y Economía de España, junto con la Federación Interamericana de Abogados. El Casino de Madrid fue testigo de la premiación de Gómez Mota, dentro de la categoría de derecho internacional con su trabajo “La doctrina del levantamiento del velo”, en un concurso al que concurrieron más de 200 trabajos procedentes de todo el mundo. Gómez Mota –dice una crónica del Listín Diario- quiso “agradecer esta iniciativa que nos permite compartir nuestros estudios” y recordó que el trabajo vencedor surgió durante su período de prácticas mientras cursaba un máster del ISDE. ¿Qué nos dice esto? Que la facilidad de la comunicación que ahora existe, hace absolutamente imposible que las personas no estén al tanto y al instante de lo que ocurre y sin importar la distancia material que los separe. ¡Y así hay aquí periodistas, mass media y políticos que creen que pueden tapar el Sol con un dedo!……..EL ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, designó este domingo una comisión técnica de alto nivel para que investigue y rinda un informe sobre las causas que provocaron el colapso de una parte del Hotel Francés, en la zona colonial. “Lamentamos mucho ese hecho. He designado una comisión de alto nivel, integrada por expertos, para que investigue y rinda un informe pormenorizado de lo ocurrido, en la mayor brevedad”, dijo el ministro de Turismo. De acuerdo con una nota de prensa, la comisión, integrada por expertos y técnicos, comenzó a trabajar de inmediato. García Fernández dijo que los técnicos se reunieron con los propietarios del hotel y el personal que realiza los trabajos de la Zona Colonial, quienes mostraron su mayor colaboración para ayudar en la investigación. Mientras que la Unidad Coordinadora del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad informó que momentos después de lo sucedido las empresas contratistas de obras y supervisión contratadas por el Programa para las labores de reforma integral de las calles de la Ciudad Colonial iniciaron las investigaciones correspondientes a la naturaleza de los hechos. Confirmó que no hay personas heridas y que en el momento del accidente el hotel se encontraba totalmente vacío.…..EL senador Tommy Galán defendió este sábado las visitas sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina cada fin de semana y dijo que han sido altamente beneficiosas para la creación de miles de empleos y el relanzamiento de las actividades agropecuarias en el país. Salió al frente a declaraciones emitidas por el candidato presidencial Luis Abinader, que las ha descalificado porque a su entender no resuelven nada. “Luis es una de las dos personas que no quiere reconocer el éxito de las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina. El otro es Abinader”, dijo Galán. Expresó que sería bueno que Abinader diga lo que cree equivocadamente acerca de la iniciativa del presidente Medina, ante los miles de beneficiados con las mismas. “Me parece que el candidato presidencial del PRM ha tenido una ficción con lo expresado en torno a las visitas sorpresa que realiza semanalmente Medina”, expresó Galán, quien es presidente provincial del Partido de la Liberación Dominicana-PLD-.…….EL merenguero Héctor Acosta, el Torito, reveló hoy que el próximo día 22 anunciará formalmente su candidatura a senador por la provincia Monseñor Nouel. Para tales fines realizará un acto. Manifestó que su candidatura será sustentada por los Partido Revolucionario Moderno, Reformista Social Cristiano y Primero la Gente. No descarta recibir el apoyo del Partido Revolucionario Dominicano –PRD- y un importante sector del oficialista Partido de la Liberación Dominicana -PLD-. El reconocido interprete de merengue y bachata dijo que el 23 de mayo es su cumpleaños, y como adelanto de ese acontecimiento se regalará, un día antes, el anuncio de su candidatura a senador por la Villa de las Hortensias.……EL ex reo por malversación de fondos y ahora senador, Adriano Sánchez Roa, someterá el próximo miércoles un proyecto de ley que establecería un aumento general de salarios para todos los trabajadores y los pensionados del sector privado, de un 32 por ciento a los salarios mínimos y de un 25 por ciento a los salarios que van de los mínimos hasta RD$50,000.00 mensuales. “Conforme a los datos oficiales actualmente los trabajadores apenas pueden adquirir alrededor del 27.4% de la canasta, lo que indica que nuestra clase trabajadora no está adquiriendo la cantidad y calidad de los alimentos, calzados, viviendas, salud, educación y transporte que indican los organismos internacionales”, dijo el legislador. El senador por Elías Piña informó que la pieza legislativa fijaría que el primero de marzo de cada año el Comité Nacional de Salarios (CNS) aplique un aumento general de salarios en el sector privado, similar al nivel inflacionario que indique el Banco Central de la República Dominicana. Sánchez Roa justificó su iniciativa en el hecho de que los aumentos salariales del CNS sólo aplican al mínimo, que apenas abarca un 14% del total de los trabajadores, dejando a expensa del empresario el resto, que representan más de un millón 226 trabajadores, pero por ley se favorecerían a todos los trabajadores. ……EL video en “streaming” en internet goza de una creciente popularidad aunque, por ahora, no ha llevado al público estadounidense a cortar el cordón umbilical con la televisión tradicional. Más de la mitad de los estadounidenses ven actualmente películas o programas televisivos en streaming, es decir, miran contenidos a través de internet sin descargarlo a la computadora, según un estudio publicado recientemente por la consultora Deloitte. Recurren a Netflix, líder del mercado en Estados Unidos, con más de 40 millones de abonados, pero también a otros servicios de video en línea, como Amazon o Hulu. Algunas cadenas tradicionales se han decidido incluso por ofrecer únicamente suscripciones on line, como lo hizo últimamente la productora de la serie “Juego de Tronos”, HBO, perteneciente al grupo Time Warner. También han comenzado a aparecer programas en directo, de la mano de Sony y Dish Network, y tal vez próximamente de Apple. Sling incluye en sus paquetes en línea el deporte, a través de ESPN, y la información en directo, con CNN, del grupo Disney, pero a un precio y con un número total de canales inferior a los mega paquetes de televisión por cable o satelital a los cuales gustan suscribirse habitualmente los estadounidenses, que comprenden decenas y hasta centenas de cadenas. “Se está llegando a un punto de inflexión, y las condiciones ya están reunidas para que (el streaming) acelere su penetración si los actores logran poner en pie una buena oferta”, considera Jim Nail, analista de la consultora Forrester. “Todos estamos esperando a ver qué hace Apple”, agregó. “¿Innovarán y reformularán la televisión en un grado similar a lo que ya hicieron en otros sectores?”, se pregunta. Un despacho de la agencia AFP observa que “por el momento, los mayores actores de la televisión de pago en Estados Unidos sólo han perdido 0,2% de sus abonados en los dos últimos años, según un estudio del Leichtman Research Group. Para Bruce Leichtman, presidente de la firma, lo que está cambiando es fundamentalmente la manera en que se mira televisión. “El tiempo que uno pasa mirando Netflix u otro servicio en línea es un tiempo en el que no se mira televisión” tradicional, observa. A la larga, los canales clásicos perderán audiencia y en consecuencia ingresos publicitarios. “Aquella noción de consumidores sentados ante su televisor para mirar un programa a un horario predeterminado está dejando rápidamente lugar, sobre todo entre las jóvenes generaciones, a un mercado de telespectadores que recure a toda una serie de aparatos, dentro y fuera de su hogar, para observar contenidos a la hora en que les convenga”, constata igualmente el estudio de Deloitte. Si hasta hace poco los programas televisivos eran vistos únicamente a la hora programada por los canales, ahora eso sucede únicamente en 45% de los casos. En el 55% restante del tiempo, los telespectadores echan mano a servicios de streaming o graban los programas para verlos ulteriormente, estima Deloitte. Y la proporción baja con la edad. Otro estudio, realizado por Forrester, indica que 38% de las personas de entre 18 y 32 años en Estados Unidos no ven suficientemente la televisión tradicional como para justificar un abono a la oferta habitual de los canales por cable. Algunos operadores de la televisión clásica intentan adaptarse a esta evolución. Verizon, por ejemplo, acaba de lanzar una oferta que permite a sus abonados optar por grupos de canales en función de sus intereses, con tarifas adaptadas. ESPN y otros cuestionan la legalidad de una propuesta de ese tipo. “Los servicios de streaming brindan más opciones a los consumidores”, pero no son tan económicos como podría suponerse porque también deben pagar derechos por la difusión de contenidos y los trasladan a sus precios, advierte Dan Rayburn, analista de Frost & Sullivan. Además, señala, los nuevos servicios tienen menos clientes y deben repartir sus costos entre ellos. De todas maneras, ello no impedirá que a futuro la televisión a la carta, al gusto del consumidor, se convierta en la norma y que sólo algunos programas sean vistos en directo, como la final del Super Bowl del fútbol americano, tomando el caso de Estados Unidos, pronostica Jim Nail. “En 10 o 20 años la gran mayoría de los programas serán vistos en diferido o a demanda”, asegura el analista. “Los consumidores ya no quieren seguir estando sometidos a la tiranía” de los canales, concluye. NOTA AL MARGEN. Precisamente, desde el momento que nuestra nueva plataforma digital esté lista, solo falta una breve inyección de dinero, nuestros lectores tendrán el servicio en streaming así como en youtube y otras variables informáticas de última generación y con un servicio abierto de radio y televisión en internet, presentando los últimos acontecimientos y entrevistas nacionales 24/7...LA presidenta del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, consideró hoy que su padre y fundador del partido, Jean-Marie Le Pen, no debería volver a hablar en nombre de las siglas de la extrema derecha francesa. “Nadie puede retirarle su mandato de eurodiputado pero no debe hablar más en nombre del Frente Nacional (…). Podría haber tomado altura, distancia, pero no quiere hacerlo. Lo lamento pero sus últimas declaraciones son inadmisibles””, declaró Marine Le Pen sobre su padre a la emisora Europe 1. La presidenta del FN marcó aún más la ruptura con el histórico líder ultranacionalista, que recientemente insistió en calificar las cámaras de gas como un “detalle” de la historia de la Segunda Guerra Mundial. La líder de la extrema derecha francesa ya escenificó públicamente el pasado viernes su distanciamiento con su padre, al que no invitó ni a desfilar ni a tomar la palabra en el homenaje que cada año rinde el FN a la figura patriótica de Juana de Arco. Hoy puso palabras a esa brecha y reconoció que no estaba previsto que Jean-Marie Le Pen, de 86 años, subiera al escenario el viernes antes del discurso de su hija a los manifestantes. “Fue malicioso por su parte. Un acto de desprecio hacia mí”, sentenció. Marine Le Pen también se desvinculó de los escándalos que salpican a su progenitor, después de que el diario Mediapart publicase que escondió 2,3 millones de euros en Suiza, las Islas Vírgenes y Bahamas. “En ningún caso estoy al tanto de los asuntos patrimoniales de Jean-Marie Le Pen. No tengo ningún elemento sobre ese tema”, resumió su hija menor, que no aclaró si aceptaría esa herencia en caso de defunción de su padre. El histórico líder de Frente Nacional, partido que Jean-Marie Le Pen fundó en 1972 y dirigió durante casi cuatro décadas, comparecerá mañana ante el órgano disciplinario de la formación para rendir cuentas sobre sus polémicas declaraciones relativas al holocausto.…..LA versión digital del matutino El Nuevo Diario, publica que “el Colegio Dominicano de Notarios, filial de Santiago, solicitó al senador de esa provincia, Julio César Valentín, motivar a sus colegas legisladores para que sea conocido y aprobado el Proyecto de Ley del Notario que cursa en la Cámara Alta desde hace seis meses. Los profesionales dicen que la petición fue hecha al congresista mediante una carta firmada por Valentín A. Vásquez, presidente de la filial de Santiago, Ursina Anico Guzmán, Domingo Deprat y Albery Bueno, presidenta; y miembros del Consejo Directivo Nacional, respectivamente, copias de la cual fueron entregadas a los periodistas en una rueda de prensa. Se recuerda, que el presidente del Colegio de Notarios a nivel nacional, el doctor Pedro Rodriguez Montero, desde antes de ser juramentado en enero, contactó a los senadores de la comisión de justicia, abogando sobre este particular. Rodríguez Montero ha sido el porta estandarte de la lucha por la nueva ley para el notariado y la que defendió tesoneramente en sus desplazamientos a nivel nacional como candidato a la presidencia del CDN.……CONTINUAREMOS con nuestra cuarta edición al cierre a partir de las nueve de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Tres de la madrugada, hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: ¿Puede Felipe González ir a Venezuela y asesorar a los abogados de Leopoldo López? Si bien representantes gubernamentales de Venezuela han rechazado la posible asesoría de Felipe González en el juicio de los presos políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma, expertos señalan que el expresidente del gobierno español cuenta con los requisitos necesarios. La presencia de González ya fue confirmada por el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, quien dijo que llegará para sumarse al equipo a mediados de mayo. “[González] cumplirá con su labor ad honorem como asesor de la defensa, como lo permite el artículo 150 del Código Orgánico Procesal Penal”, dijo Gutiérrez. El referido artículo señala que si alguna de las partes lo considera necesario, un consultor técnico en una ciencia, arte o técnica podrá auxiliarla en los actos propios de su función, estableciendo como única condición la posibilidad de nombrar a solo un asesor. La fiscal general, Luisa Ortega, dijo que el ex mandatario y abogado español no reúne los requisitos exigidos por el Código Orgánico para participar bajo la figura de consultor técnico. “Pueden venir, eso corresponde ya al Ejecutivo, pero lo que estoy segura es que no pueden actuar, por lo menos en el juicio”, dijo la fiscal el pasado fin de semana al canal Televen. El abogado penalista Alberto Arteaga insistió en que González no va a asumir la defensa técnica de López, pero que sí puede participar como consultor técnico, lo que ya fue comunicado al tribunal que lleva el caso. “El sentido de su participación en la defensa de Leopoldo López es hacerse presente en las audiencias que son públicas, porque de acuerdo al Código Orgánico los juicios penales son públicos (…), por lo tanto cualquier persona puede asistir”, dijo. Arteaga resaltó las credenciales de Felipe González como defensor de los derechos humanos, que según dijo no tienen fronteras. A su juicio, un defensor de derechos humanos de cualquier país tiene derecho a opinar en situaciones en las cuales está planteada la violación de los derechos de una persona. Representantes del gobierno alegan que el abogado español requiere de una visa de trabajo. Sin embargo, un asesor técnico no requiere de una visa de trabajo, ya que no tiene una relación laboral, una prestación de servicios ni una remuneración de salario, de acuerdo a los integrantes del equipo defensor de Leopoldo López. Para ejercer como abogado en Venezuela se requiere de un título emitido por una universidad venezolana o uno extranjero pero validado en el país. Además, se requiere de un número de licencia conocido como Inpreabogado, lo cual no es necesario en el caso de un asesor o experto en la materia, según explicó el penalista Arteaga.…..La fiscal de Baltimore, Marilyn Mosby, anunció los cargos acusatorios contra seis agentes de policía implicados en el arresto de Freddie Gray. Según Mosby, el médico forense del estado determinó que la muerte se produjo en custodia policial y fue un homicidio. La fiscalía señala además que Gray sufrió una lesión severa en el cuello mientras era transportado en la furgoneta de la policía el 12 de abril. Según el informe, el joven de raza negra no estaba asegurado por el cinturón de seguridad como debería haber sido y que los funcionarios no buscaron ayuda médica inmediata. El viernes se ordenó la detención de los agentes involucrados por cargos que van desde asesinato en segundo grado, homicidio involuntario, asalto en segundo grado, mala conducta y detención ilegal. Los seis de los policías fueron liberados bajo fianza después que fueran detenidos y procesados. Tres de los oficiales son blancos y tres son de color negro. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que “es absolutamente vital que se descubra la verdad sobre lo que pasó con el señor Gray Freddie”.…….La cifra de muertos por el terremoto de Nepal continúa en aumento. El número de muertos se ha elevado a 6,624 y la cifra de heridos se sitúa en 14,025. En la capital del país, se lograron rescatar a dos sobrevivientes en casos separados, primero el de un joven adolescente y horas más tarde, el de una mujer. Pero el número de fatalidades probablemente continuará escalando debido a que los equipos de rescate han comenzado a llegar a las zonas más remotas y están descubriendo más cadáveres. Mientras tanto la Organización Agrícola y de Alimentos de la ONU (FAO, por sus siglas en inglés) ha señalado que Nepal se enfrenta a una crisis en varios frentes en las próximas semanas y meses. Los expertos señalan que es crucial que el gobierno y las agencias humanitarios lleven comida, medicamentos y refugio ante las lluvias, poco habituales en esta época del año, a los 1,4 millones de personas que viven en las zonas más afectadas. Las letrinas derruidas deben reconstruirse, y hay que retirar los cadáveres de animales para evitar una pesadilla sanitaria. A largo plazo, la gran comunidad agrícola nepalí, que supone dos tercios de los 27 millones de habitantes del país, necesitará ayuda.…….La libertad de prensa en el mundo declinó a sus niveles más bajos en más de una década, según un informe de Freedom House. El informe revela que en América Latina el deterioro fue más palpable en Ecuador, Honduras, México, Perú y Venezuela. Al difundir su informe anual sobre 199 países, la organización defensora de la libertad de prensa con sede en Washington, dijo que los periodistas en muchas partes del mundo enfrentan restricciones impuestas por gobiernos autoritarios, terroristas y los mismos dueños de medios con intereses mercantiles. Los peores transgresores fueron Corea del Norte, Uzbekistán, Turkmenistán, Bielorrusia, Cuba, Siria, Irán y Crimea, mientras que los mejor calificados fueron Noruega, Suecia y Bélgica.La organización señaló que en Ecuador, la aplicación de una ley de comunicaciones de 2013 deterioró aún más un entorno comunicacional marcado por la autocensura y la intimidación. Varios medios prominentes ecuatorianos redujeron la frecuencia de sus producciones, modificaron sus líneas editoriales o cesaron operaciones por completo. La calificación de Honduras desmejoró debido a la formulación de cargos penales por sedición contra un reportero político, a la aprobación de una nueva ley sobre información confidencial y al debilitamiento del periodismo crítico ante la censura oficial y un apoyo casi incondicional de los dueños de medios al gobierno. Freedom House dijo que además de que los periodistas sufren actos de violencia de parte de gobiernos locales y pandillas, México desmejoró su calificación debido a una nueva ley que permite al gobierno rastrear a usuarios de telefonía celular y monitorear o suspender telecomunicaciones durante protestas. Aunque permaneció entre los países con prensa libre, Estados Unidos desmejoró su calificación debido a los maltratos sufridos por periodistas que cubrían las protestas en Ferguson, Misuri, y porque el gobierno del presidente Barack Obama ha empleado ocho veces una ley de 1917 para formular cargos por presuntas filtraciones de información confidencial, más que todos los gobiernos previos juntos. En general, Freedom House dijo que solo el 14 por ciento de la población mundial vive en países libres “donde la cobertura de noticias políticas es robusta, la seguridad de los periodistas está garantizada, la intrusión del estado es los medios es mínima, y la prensa no es sujeta de presiones legales onerosas o económicas”.[VOA]

 

EL PAIS POLITICO –SEGUNDA EDICION A LAS 09:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): TODAVIA muchos no han podido entender ese desparpajo de la mayoría de los políticos opositores en pretender trazarle pautas al gobernante de turno y en base a suposiciones de cómo hacer los actos de administración de gobierno cuando la mayoría de esos políticos no tienen ni siquiera una especie de gabinete paralelo que se ocupe del día a día de la administración pública y por lo tanto pudieran disponer de datos concretos que sirvan de punto de inflexión para que las autoridades los sopesen. AQUI la costumbre ha sido, que los políticos dicen sus cosas y sus propuestas en base a lo que leen en los periódicos escritos o porque quienes les financian desde el mundo empresarial, les “sugieren” que digan esto o lo otro y a modo de lograr presionar al gobierno para que les facilite lo que esos grupos económicos quieren, pero no porque ellos demuestren el discernimiento necesario que pudiera hacerles creíbles para ocupar alguna función pública. VEASE el caso de Luis Abinader, el candidato presidencial del PRM. Casi siempre habla por boca de ganso, no con ideas propias y siempre improvisando, cuando teniendo como negocio propia una universidad, que a la vez es la cabeza del holding empresarial familiar, lo menos que debería suponérsele es que tiene un equipo económico particular que le oriente sobre el discurrir de la política económica gubernamental. AYER se le ocurrió hablar y a propósito de que los mass media publicaran que en la JCE cancelaron a 300 empleados dizque “por falta de dinero” en cuanto a que el gobierno “debería prestarle atención para que las elecciones no peligren”. ¿Cómo este titulado como profesional liberal dice semejante disparate?, lo correcto debió de ser que en base a estadísticas y argumentos creíbles hubiese dado su opinión respecto de que capítulos presupuestarios el Congreso Nacional podría sacar los recursos que requiere y si es verdad, la JCE o en su lugar el Poder Ejecutivo. En vez de hacerlo divaga y cae en un simplismo barato que le retrata como otro demagogo oportunista más. IGUAL lo hace otro político y joven que como Abinader aspira a ser presidente de la Republica. Federico Antún Batlle e igual es profesional liberal. Abogando porque se reduzcan los impuestos a los combustibles y fundamentándolo en un punto emocional, que tantos impuestos supuestamente empujan a más pobreza. ¿Cómo es posible que a nivel de candidato presidencial se hable de manera tan irresponsable y frívola y sin argumentos valederos, juiciosos y bien ponderados? LOS dos políticos jóvenes ya mencionados, son entonces una muestra penosa de la poca capacidad intelectual y de administración de ambos. ¡Y así quieren ser presidentes!…….CUANDO parte de las candidaturas a cargos electorales son ocupadas por artistas o gente de la farándula, los resultados siempre son mediocres. En la capital se ha experimentado el sacrificio: Corporan, Ventura y ahora Salcedo. Pero también es una muestra desesperada de una nación buscando lideres y ante su realidad de que en la política lo que hay es un fenomenal bandidaje que no tiene punto de comparación. Desde luego, esos ciudadanos tienen también derecho a elegir y ser elegidos, pero lo ideal fuera que se presentaran con cierta preparación natural de administración personal o dando muestras de una capacidad académica. De lo contrario, iremos a peor..…NO es de extrañar que en la Feria del Libro los visitantes adquieran más matatiempos que libros propiamente. Es una muestra de la atrofia intelectual que tienen y al mismo tiempo y como gran contrasentido, una evidencia de una mentalidad creativa que requiere encauzamiento. Pero con todos esos profesores politizados y mal preparados que hay, ¿qué puede esperarse?…..QUE los lideres políticos de la mayoría y la minoría congresional en el Estado de Nueva York y el hijo de uno de ellos serán detenidos en esta semana por corrupción y tráfico de influencias es la mejor muestra de una sociedad sana donde las instituciones funcionan y se persigue el delito donde este se encuentre y sin importar lo encumbrado que esté……SI en este país existiera un ministerio público y jueces independientes y designados por elección popular que solo tuvieran compromiso con la sociedad, igual pudiera hacerse y que no significa que aquí no hayan fiscales y jueces que quieran hacer las cosas como se debe, sino que los políticos no los dejan, por eso las carencias que mostramos como nación…….HAY que felicitar a la propiedad del Hotel Francés, la que ante el temor de que las perforaciones que se están haciendo para mejorar el entorno de la ciudad colonial, la edificación se pudiera venir abajo, desde el jueves lo cerró y envió los últimos 21 huéspedes a otro hotel cercano. Sus temores fueron ciertos. Anoche se desplomó la parte norte. Suerte que no hubo victimas, más lo otro y que testimonia el digital del matutino fundado por Trujillo, que “unidades de emergencias respondieron inmediatamente y al lugar se presentaron varias unidades de la Defensa Civil, de los Bomberos de Santo Domingo y patrullas de la Policía Nacional, quienes se encargaban de la seguridad del lugar y adoptaron medidas de medidas precaución para evitar los curiosos se aproximen...….ESCRIBIR una fabula respecto a qué presidentes y después del 1978 se reeligieron o no quisieron reelegirse o no pudieron y sin decir que hubo intentos y tan significativos, que en un caso, el lider y caudillo del PRD estuvo a punto de ser asesinado por areas del mismo gobierno suyo y en el otro y también del PRD, el gobernante hizo lo imposible para quedarse y bloqueando el triunfo del presidente del Senado y luego empujando a la justicia a un expresidente y jefe del PRSC de antes para que no ganara unos comicios, es caer en errores de apreciación, innecesarios en un analista que se respete. Habría que esperar, que en lo futuro, el articulista del LD, Ricardo Pérez Fernández, lo tenga en cuenta.…..¿Y que cata de senador es Dioni Sánchez que sugiere que se envíe a vistas publicas el proyecto de reforma constitucional, cuando ese es un asunto y por mandato constitucional exclusivo de senadores, diputados y Poder Ejecutivo?. Tampoco se puede ser tan ignorante y perverso..……LA Feria del Libro concluye mañana y como siempre, fue un vano intento para que la gente se interese en los libros y un pretexto para que los burócratas oficiales inventen edificaciones a precio sobrevaluado que les permitieran llenarse sus bolsillos……….LOS titulares de los matutinos dicen:.….UNA nota del vespertino que los domingos es dominical y perteneciente al grupo Corripio, recoge que “gobierno prometió entregar a la Junta Central Electoral (JCE) los recursos que requiere para la organización de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2016, para lo cual el organismo de elecciones requiere unos tres mil millones de pesos, informó ayer una fuente autorizada. La promesa surgió durante una reunión del ministro de Hacienda, Simón Lizardo, y el presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez. El encuentro fue a instancia del ministro Lizardo, en su despacho, y participaron varios viceministros, mientras que Rosario Márquez estuvo acompañado de los miembros de la Junta Eddy Olivares, César Francisco Féliz Féliz y el licenciado Ogando, director financiero…LA Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) anunció ayer un proyecto de rehabilitación de sus sistemas de abastecimiento en el Gran Santo Domingo para mitigar la escasez generada por la sequía. El director de CAASD, Alejandro Montás, señaló que ante la fuerte sequía esa institución implementó un programa preventivo de rehabilitación de todos los campos de pozo y del Acueducto Oriental, con una inversión de mil 135 millones de pesos. “La población ha recibido agua cuando lo ha solicitado y la va a recibir. Mil ciento treinta y cinco millones de pesos se están invirtiendo en la rehabilitación y ampliación del Acueducto Oriental para darle veinticuatro horas a las comunidades más deprimidas”, afirmó Montás. Dijo que se está trabajando para dar respuesta “de una vez y por todas” a la escasez de agua que afecta gran parte del Gran Santo Domingo. El funcionario confía en que a mediado de este mes cambie el panorama de sequía que abate las fuentes acuíferas que abastecen a los sistemas Isa-Mana, Duey, Haina-Manoguayabo y La Isabela, que dan agua al Gran Santo Domingo”..……EL matutino centenario capitaleño publica que “resultó positivo al virus de la influenza tipo “A” la prueba de laboratorio realizada a una paciente de La Romana que presentó recientemente una infección respiratoria grave, según confirmó la tarde de ayer el Ministerio de Salud Pública. Ante dicha confirmación, la Dirección General de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública puso en alerta a los centros de salud públicos y privados de La Romana para que de inmediato notifiquen cualquier caso de infección respiratoria aguda-grave (IRA-G) que se presente. Asimismo, exhortó a la población a lavarse con frecuencia y bien las manos, con agua y jabón, y a tapar nariz y boca al estornudar para prevenir contagios mediante la propagación del virus la gripe que circula en la actualidad...EL procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito informó que instruyó a todas las fiscalías a que actúen de oficio ante las amenazas por incendios forestales en los que interviene el factor humano. “Merece las más severas sanciones que permita la Ley, cualquier persona que haya causado o propiciado incendios en áreas naturales” indicó Domínguez Brito en su cuenta de twitter @DominguezBrito. De su lado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que ha concentrado sus esfuerzos en el Parque Nacional de Los Haitises con la finalidad de controlar de manera definitiva los focos de incendios forestales que aún persisten en el lugar.…..AL celebrarse hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa, directivos de entidades vinculadas al área consideran preocupante el poco espacio a la pluralidad y al compromiso social que se registra en los medios de comunicación del país. Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Elvira Lora, directora de la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social, coincidieron en señalar que los contenidos de prensa se ven cada vez más amenazados por la alta presencia del marketing, el periodismo corporativo y el aspecto económico. Esto, asegura Elvira, hace que las personas estén migrando y encontrando en las redes sociales un escape, pero que éstas empiezan también a ser tendenciadas por los grupos de poder. Dijo que la situación de la libertad de expresión en el país parece haber mejorado, pero en realidad no es así, porque una hay gran cantidad de medios, pero poca presencia de todos los sectores de la sociedad, incluyendo la voz de mujeres, niños, envejecientes y jóvenes de barrios. Agregó que esa falta de pluralidad hace que se trasmita solamente el pensamiento de un grupo y no de todos los sectores de la sociedad. A su vez, De León dijo que el contenido de los medios de comunicación cada vez más dirigido a sacrificar el compromiso social que tienen con la población, en pro de los beneficios económicos”.……EL matutino fundado por Trujillo, publica que “El edificio donde funcionaba el Hotel Francés, ubicado en la calle Arzobispo Meriño esquina Las Mercedes de la Zona Colonial, se desplomó la noche del sábado, sin que se haya reportado víctimas. De acuerdo con versiones del lugar, en la vieja estructura no había huéspedes debido a que días anteriores habían sido desalojados como medida de precaución. Solo un agente se seguridad se encontraba en el lugar quien resultó ileso. “Ahí estaba el guachimán, pero cuando vio como que el techo se estaba cuarteando salió”, narró uno de los testigos.   Residentes del lugar presumen que el desplome de la estructura se debe a los trabajos de excavaciones que realizan para el remozamiento de la Zona Colonial. El hecho se produjo pasada las 10:00 de la noche y coincidió con un apagón que llamó la atención de los vecinos. La interrupción eléctrica se prolongó por unos 15 minutos. Las unidades de emergencias respondieron inmediatamente y al lugar se presentaron varias unidades de la Defensa Civil, de los Bomberos de Santo Domingo y patrullas de la Policía Nacional, quienes se encargaban de la seguridad del lugar y adoptaron medidas de medidas precaución para evitar los curiosos se aproximen.…EL director Ejecutivo de la Coalición de Organizaciones No Gubernamentales en Lucha Contra el VIH/SIDA (COALICION ONGSIDA), Ángel Darío García, pidió al gobierno que incluya a las personas con VIH en los programas sociales, y advirtió que el 90 por ciento de esa población vive en condiciones de pobreza extrema. “Sin participación en los programas sociales, sin empleos, carentes de vivienda, alimentación, vitaminas ni transporte para retirar los medicamentos antirretrovirales (ARV), las personas que viven con VIH están viviendo en condiciones infrahumanas”, expresó García. Consideró que el principal problema de las personas seropositivas en el país es el desempleo. “El 95 por ciento son desempleados porque nadie les quiere dar un empleo y sobreviven con el apoyo de sus familiares y de algunos programas que lleva a cabo la sociedad civil con el apoyo de agencias de cooperación”, añadió. Explicó que las dificultades para acceder al mercado labor tienen que ver, en gran medida, con el estigma y discriminación”.…..EL matutino principal del grupo Corripio se hace eco en cuanto a que “dos nuevos incendios forestales se produjeron la tarde de ayer en la provincia La Vega mientras persiste el que afecta el Parque Nacional Los Haitises desde el pasado martes pues se trata de zonas de difícil acceso. Los nuevos incendios se registran en las comunidades Guaigüí y Los Alpes de Jarabacoa, según informó Manuel Serrano, viceministro de Asuntos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente. Serrano dijo que personal de esa cartera trabaja en la extinción de esos nuevos incendios que se suman a la lista de varios fuegos que han afectado en Constanza, Barahona, Dajabón, San José de Ocoa y Santiago Rodríguez.……EN los últimos dos años, la cantidad de trabajadores formales que cotizan a través de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) aumentó en un 16%, monto que proviene casi en su totalidad del Ministerio de Educación, que incrementó su plantilla en 40,200 nuevos empleados. Ese incremento representa el 34% de los empleos en ese organismo del Estado, expresa Nassim Alemany, de la firma consultora Deloitte, mediante una declaración escrita basada en los registros de la TSS. “Entre marzo del 2013 y marzo del 2015 la cantidad de trabajadores que cotizan a través de la TSS aumentó en un 16%”, señala el economista”.……………CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Diez de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se puso en contacto por vía telefónica con el presidente de la OSCE, Ivica Dacic, para pedirle que tome cartas para prevenir nuevos ataques de la artillería de Ucrania contra la ciudad de Donetsk. Según informa un comunicado del Ministerio, Lavrov exhortó al diplomático serbio a que la misión observadora de la OSCE en Ucrania exija a Kiev “cesar inmediatamente la flagrante vulneración de los acuerdos de Minsk”. Afirmó que en concreto se refería al uso de artillería de gran calibre, que debía haber sido retirada de la zona del conflicto. Dacic aseguró en la conversación telefónica que “adoptará todas las medidas necesarias”. Anteriormente fuentes de las milicias de la República Popular de Donetsk informaron a la agencia RIA Novosti que los militares ucranianos estaban atacando con piezas de artillería el aeropuerto de Donetsk y que parte de los proyectiles impactaba contra las zonas pobladas vecinas, como Spartak, Peski y también el distrito de Kíevski en Donetsk. Según sus estimaciones, disparaban de los cañones de calibre 120 y 152 milímetros...….Fuerzas de la coalición internacional, liderada por Arabia Saudita, han llegado al puerto de Adén en Yemen para empezar la operación terrestre, según la información oficial. Un alto cargo del Gobierno yemení afirmó a la agencia AFP, bajo la condición de mantenerse en el anonimato, que un número “limitado” de tropas terrestres sauditas han sido desplegadas este domingo en Adén para apoyar la lucha contra los insurgentes. Los representantes del Gobierno de Yemen también informaron que se trata de al menos 20 soldados de la coalición que entraron en Adén para la misión de “reconocimiento”. “Las fuerzas de coalición limitadas han entrado en Adén y otras fuerzas están en camino” a la ciudad portuaria, indicó el alto cargo. Por su parte, un destacado miembro de los comités populares y representante de la milicia leal al exiliado presidente Abdo Rabu Mansur Hadi dijo a la AFP que las fuerzas “vienen a ayudarnos en la lucha contra” los rebeldes, según el diario ‘The Daily Star’. Sin embargo, Arabia Saudita desmiente la información sobre el inicio de la operación terrestre en Adén, aunque sí confirma que la coalición continúa ayudando a luchar contra los insurgentes hutíes. La coalición de países árabes, liderada por Arabia Saudita, puso en marcha el 26 de marzo una ofensiva militar en Yemen contra los chiitas hutíes que controlan la mayor parte del país. Su objetivo es restituir en el poder al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y a su Gobierno, derrocados por los insurgentes. La segunda fase de la campaña de la coalición internacional lanzada el 21 de abril y denominada oficialmente como Restauración de la Esperanza, en vez de restaurar algo, sigue destruyendo no sólo ciudades enteras, sino también la esperanza que pretende devolver a la gente.…….La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, este sábado ha reclamado la eliminación del bloqueo económico de Estados Unidos y la devolución del territorio de la base militar de Guantánamo. “Necesitamos del clamor mundial para recuperar el territorio cubano que ocupa de manera ilegal la base naval de Guantánamo”, ha declarado Kenia Serrano durante el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, en un acto al que asistió el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, informa el sitio web de la Radio Habana. Serrano ha destacado la importancia de que los amigos regionales y extrarregionales de Cuba no solo difundan y propaguen la realidad sobre el país, sino que también que denuncien las campañas mediáticas contra La Habana. También destacó que el regreso de ‘los cinco’ a Cuba no puede desmovilizar a las fuerzas de la nación que luchan contra el injusto bloqueo económico, comercial y financiero...…..La coalición internacional encabezada por Arabia Saudita utiliza munición prohibida de fabricación estadounidense contra los insurgentes en Yemen, según defensores de derechos humanos. La organización Human Rights Watch (HRW) indicó en un informe de que dispone de convincentes pruebas del uso de bombas de racimo en los ataques aéreos contra los hutíes. El documento cita fotos, videos y otras pruebas obtenidas desde abril pasado y vinculadas a las operaciones en la gobernación de Sa’ada, en el noroeste. La organización también señaló la amenaza de una crisis humanitaria en la nación, puesto que las inspecciones por las fuerzas aliadas de aviones y buques con ayuda humanitaria detienen su distribución por semanas.…..La canciller Angela Merkel ha recordado a su nación “la especial responsabilidad” de Alemania por los crímenes perpetrados por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial y aseguró que “es muy importante” ir a Moscú el día 10 de mayo. Merkel ha reiterado la importancia de la ofrenda floral que realizará junto al presidente ruso, Vladímir Putin, durante la visita a Moscú. La canciller ha alertado de los “intentos de olvidar el pasado” cuando faltan pocos días para que se conmemore el 70.º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, informa el diario alemán ‘Die Welt’. “Nosotros, los alemanes, tenemos una responsabilidad particular en este caso y tenemos que enfrentar lo que hicimos durante la época del nacionalsocialismo”, afirmó la canciller abordando el debate sobre la exigencia de Grecia de que Alemania resarza los crímenes de los nazis. “Es importante, y mantenemos esta discusión no solo con Grecia, sino con muchos otros países”, señaló, y agregó que por eso es importante para ella visitar Rusia este 10 de mayo para recordar las víctimas del nazismo. “Actualmente tenemos con Rusia opiniones profundamente diferentes, sobre todo en la cuestión de lo que ocurre en Ucrania”, explicó. “Sin embargo, es importante para mí colocar una ofrenda floral en el monumento del Soldado Desconocido este 10 de mayo junto con el presidente de Rusia para conmemorar a los millones de muertos, ya que Alemania tiene que responder por la Segunda Guerra Mundial”..….Tras reconstruir la historia de los cambios en la temperatura global de los últimos 2.500 años, un grupo de investigadores chinos llegó a la conclusión de que las altas temperaturas que se registran en la actualidad son inferiores a las registradas en otros períodos de la historia humana. Los análisis de los componentes químicos presentes en los caparazones de almejas gigantes y en muestras de coral, demostraron que las temperaturas del mar de China Meridional durante la Edad Media, entre los siglos V-XV, fueron más altas que las que se registran en la actualidad, según dos estudios recientes de la Academia de Ciencias de China, citados por el Instituto de Estudios Estratégicos Manquehue. Tras analizar los datos obtenidos, los científicos identificaron que entre el final de la época romana y la Edad Media se registraron periodos cálidos en la costa este asiática y el Pacífico occidental, lo que les permitió afirmar que las actuales temperaturas no son necesariamente inusuales. Estas evidencias contradicen la visión dominante que plantea que la etapa conocida como el Período Cálido Medieval, fue un fenómeno solo europeo y no mundial. Esta visión es tomada para evidenciar que el calentamiento global es causado principalmente por la actividad del hombre. “Estas evidencias se basan en datos reales, que demuestra que la temperatura actual está dentro de un rango natural de otros cambios ocurridos en el pasado”, afirman los autores del estudio. [Russia Today]

 

EDICION PRIMERA A LA MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición de EL PAIS POLITICO a las nueve de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada. El 62% de niños y niñas de entre uno y catorce años experimentan agresión psicológica o castigo físico por parte de sus padres o tutores como método de disciplina, según revela la Encuesta Enhogar- MICS 2014 publicada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Según la investigación, el 54% de los menores encuestados dijo haber sufrido agresión psicológica, seguido por un 39% que es sometido a castigo físico, frente al 20% que no recibe disciplina violenta. Frente a esta situación, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) presentó este jueves la Hoja de Ruta Nacional para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra los Niños y Adolescentes en República Dominicana, 2015-2018. La presidenta ejecutiva del Conani, Kirsys Fernández, definió el documento como el compromiso programático más amplio que dispone el Estado, en respuesta a los acuerdos internacionales en materia de violencia infantil. “Con la Hoja de Ruta 2015-2018, ahora el país cuenta con un marco estratégico nacional para no solo prevenir, sino responder a las distintas formas de violencia contra la niñez, desde políticas, programas y proyectos consensuados con todos los actores que forman parte del sistema de protección”, dijo Fernández. Otro de los hallazgos de la Encuesta Enhogar resalta que el 12.8% de niños y niñas entre cinco y 17 años realiza algún tipo de trabajo infantil, en violación al artículo 40 de la Ley 136-03, del Código de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que prohíbe el trabajo de las personas menores de catorce años. Mientras que, en el renglón de protección infantil del referido estudio realizado con el apoyo técnico y financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también se destaca un dato revelador: el 13% de niños de cero a 17 años no vive con ninguno de sus padres biológicos, mientras que el 5% tiene al menos uno de sus padres biológicos fallecidos, seguido por el 5.8% en ese mismo rango de edad, que tiene a alguno de sus progenitores viviendo en el exterior. Los resultados de la encuesta y de la que se hiciera eco el matutino fundado por Trujillo, indica también que otro de los aspectos abordados por la encuesta Enhogar-MICS 2014 tiene que ver con el uso de métodos anticonceptivos por parte de las mujeres en edad fértil, cuyo resultado arrojó que el 69.6% de dominicanas entre 15 y 49 años utiliza algún método a la hora de sostener relaciones sexuales. El mayor porcentaje (40.7%) de mujeres dijo haberse sometido a la esterilización para evitar quedar embarazadas, seguido por el uso de las píldoras anticonceptivas con un 17.8%. En tanto, el 30.4% de las mujeres en edad fértil consultadas dijo no utilizar ningún método de planificación familiar para espaciar los nacimientos o limitar la cantidad de niños y niñas. La tasa de uso de anticonceptivos en mujeres en unión entre 15 y 49 años de edad constituye uno de los Objetivos del Milenio. Al analizar el comportamiento sexual de las dominicanas, se halló que el 66.0% de jóvenes de 15 a 24 años que nunca se han casado o unido no han mantenido relaciones sexuales, mientras que el 15% de jóvenes de ese mismo rango de edad dijo haber tenido relaciones ante de los 15 años. El porcentaje de mujeres de 15 a 49 años que dijeron haber tenido más de un compañero sexual en los doce últimos meses y que también informan haber usado un preservativo la última vez que mantuvieron relaciones sexuales correspondió a un 40%.…….EN Reino Unido los empresarios están utilizando la siguiente formula: “Un ‘contrato de cero horas’, una modalidad- dice El País- en la que el empleador no garantiza al trabajador un mínimo de horas de carga al mes y, por tanto, tampoco un salario mínimo. “Este tipo de contratos otorgan todo el control al empleador y dejan al empleado en una situación tremendamente inestable y más vulnerable a los abusos”, resume Neil Lee, profesor de Economía en la London School of Economics. Los trabajadores de ‘cero horas’ deben estar disponibles las 24 horas todos los días de la semana y, en la mayoría de los casos, tienen una cláusula que les impide tener otro empleo. Además, muchos no saben qué horario tendrán ni, por tanto, cuánto van a ganar. Son, dice Lee, “la punta del iceberg” de los problemas en el mercado laboral británico. “La recuperación económica es mucho más frágil de lo que el Gobierno retrata. Cierto que el desempleo baja, pero a costa de reducir la calidad del empleo y de sueldos muy bajos”, apunta el experto”.…..EL Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó ayer sábado que aún persisten los focos de incendios forestales en el Parque Nacional de Los Haitises, en los municipios de Samaná, Restauración, Barahona y San José de Ocoa. La institución afirma que ha concentrado sus esfuerzos con la finalidad de sofocar de manera total los incendios que aún perduran en varias regiones del país. Refiere que en las labores de control y prevención se decidió que permanezcan trabajando en la zona más de 350 hombres a los fines de sofocar de manera total los incendios forestales que perduran. Estima que oportunamente quedaran liquidados los focos restantes por las trochas que se han podido establecer en eso lugares de difícil acceso. Agrega que el control y proceso de extinción del siniestro que se ha producido en los referidos lugares continúan trabajando más de 600 personas del   Ministerio de Medio Ambiente, Obras Pública, Defensa y sus diferentes instancias, así como voluntarios. Mediante comunicado de prensa, la institución indico que desde tempranas horas de la mañana el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, sobrevoló las zonas del referido parque nacional a los fines de observar los avances de los trabajos de combate de los de los incendios e incrementar las medidas para lograr el control total en el menor tiempo posible. Señala que en horas de la tarde de ayer sostuvo reuniones con autoridades y bomberos forestales que dirigen las operaciones de las brigadas a los fines de de combate y control que han afectado esa área en los últimos días. Agrega que en las labores de control de los incendios que aún se registran en el área protegida trabajan en las acciones de coordinación los viceministros de Recursos Forestales y Biodiversidad y Áreas Protegidas, Manuel Serrano y Daneris Santana; respectivamente.……EL ingeniero, Temístocles Montás y en su calidad de miembro del Comité Político del PLD, llamó a todos los miembros del mismo, a reclamar que se cumplan sus decisiones al destacar que el centralismo democrático ha sido una constante en la historia de esa organización política Dijo que el Comité Político el 19 de abril tomó una decisión mayoritaria y debe ser acatada no importa la jerarquía. Puso como ejemplo que cuando el PLD le hizo saber a Juan Bosch en 1994 que debía retirarse de la actividad política, él lo acató aun siendo el líder absoluto del partido. En 2010 cuando se modificó la Constitución, Danilo Medina no estuvo de acuerdo; sin embargo, acató y llamó a acatar la decisión que se había adoptado, recordó Montás. “Si se quiere evitar la quiebra del PLD hay que acatar las decisiones del Comité Político”, dijo, “es la única manera de preservar la unidad del PLD. La unidad no debe ser bajo la base de acuerdos de cambalache”.……LA agencia AFP recuerda que “ Guillermo y Catalina (Kate Middleton, de soltera) ofrecen la imagen de padres modernos, pero el protocolo en torno al nacimiento de su segundo hijo, una niña, obedece en ocasiones a potentes reglas que emanan de tradiciones ancestrales. Hubo un tiempo en el que el ministro del Interior debía asistir al nacimiento del bebé real para asegurarse de la legitimidad del niño. Esta tradición terminó en 1936, tras el nacimiento de la princesa Alexandra, prima de la reina Isabel II. Guillermo, en cambio, quiso estar presente en el nacimiento de sus hijos, como antes hicieron su padre Carlos o Alberto, el esposo de la reina Victoria. El anuncio oficial es una proclamación firmada por los médicos reales y colocada en un caballete en Buckingham, como ya se hizo con el nacimiento de Guillermo. Sin embargo, la modernidad obliga a hacer el anuncio también a través de vías más modernas: un comunicado y las redes sociales. Para celebrar el nacimiento, se lanzan salvas de cañón desde la Torre de Londres (62) y Green Park (41), cercano a Buckingham. La Union Jack se iza en todos los edificios oficiales. El secretario privado de la reina es el encargado de avisar a los gobernadores generales de la Commonwealth. El nombre del bebé puede tardar varios días. Ya sucedió con el padre, el abuelo y el hermano de la niña. Los británicos tuvieron que esperar una semana para conocer el nombre de Guillermo, un mes para conocer el de Carlos y dos días el del principito Jorge. La hija de los duques de Cambridge será considerada princesa y responderá al tratamiento de ‘Alteza real’. Será bautizado en el seno de la Iglesia anglicana, con una réplica del vestido que portaba la hija mayor de Victoria en 1841. El original no se utiliza desde 2004, para conservarlo pese al paso del tiempo. Su hermano Jorge fue bautizado por el arzobispo de Canterbury en la capilla real del palacio de Saint James, con agua del Jordán (donde Jesucristo fue bautizado por Juan Bautista, según el Evangelio) vertida en la pila bautismal de plata que utiliza la familia real desde hace varias generaciones. Los bebés reales tienen generalmente seis padrinos. Su hermano Jorge tuvo siete, entre ellos Zara Tindall, prima de Guillermo”.

 

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo. TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

A PROPOSITO de que el presidente Danilo Medina Sánchez dijo el domingo 29 de marzo de 2015 que él no está “para enriquecer a nadie”, el martes 31 le formalizamos una serie de precisiones, por medio de las cuales y si las observa, se dará cuenta, de que por ejemplo, quienes les solicitan que atienda el enorme nicho de más de 100 mil propietarios de tierras que el Estado y sistemáticamente desde los años setenta del siglo pasado les expropió sus propiedades y sin compensarlas debidamente, creando así un terrible sector de clase media tirada a la quiebra, lo único que andan buscando es que Medina Sánchez les recupere sus legítimos derechos a vivir y recuperar parte de lo perdido mediante la facilitación de una línea de crédito especial mediante la cual cada expropiado pudiera levantarse y desde luego, trabajar para pagar ese crédito, en este sentido, al Presidente le señalamos, que “en otras palabras presidente Danilo Medina Sánchez, ni siquiera se le solicita que compense con dinero del Estado o del presupuesto los recursos que el Estado le adeuda a quienes expropió, sino que abra un mecanismo de préstamo a diez años con dos años de gracia para que les afectados por esas expropiaciones tengan acceso a una línea de crédito especial que les permita restablecerse económicamente y que sea una línea de crédito pareja con por lo menos la mitad del valor de lo expropiado a su precio de mercado indexado. Solo esto es lo que se le está pidiendo, no que tenga que hacer rico a nadie de los afectados por esas expropiaciones. Presidente. Rescátelos de la marginalidad en la que viven, que por lo que se ha visto, es también parte de su programa de rescate social y repetimos: Hará justicia”.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las nueve de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las nueve de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados por la directiva 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de escurridizo fauno del pasado reciente y tres arpías, que solo estas últimas responden al presidente anterior y  tienen a la directiva secuestrada. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior. Por lo que se está viendo y de seguir como va, en esta directiva todos sus miembros y de vice para abajo, terminarán presos.

 

EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DOMINICANO DE NOTARIOS, doctor Pedro Rodríguez Montero, informa que se están iniciando los aprestos para la celebración del Congreso Nacional del Notariado y Jornada Nacional de Capacitación Académica, para los días tres de noviembre al tres de diciembre de este año en el salón La Mancha del Hotel Barceló-Santo Domingo.Los temas a tratar son: La Biometría, un Instrumento Tecnológico de la Seguridad Jurídica. La Firma Digital, como herramienta para la seguridad jurídica. La cuota de participación por persona en seis mil pesos si se deposita antes de agosto y siete mil pesos después del día 15 del mismo mes de agosto.

 

LA CORRUPCION ES TAN GRANDE A NIVEL DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMIA que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos-saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper. ¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

REALMENTE, ¿Cuál ha sido el verdadero legado de los acontecimientos bélicos de abril de 1965?, que un grupete de dominicanos del lumpen proletario y la baja burguesía y en base a inescrupulosidades de todo tipo y crímenes incluso y muchos, de guardias y policías. Escalaron los primeros pasos de ascenso social, logrando al final pingues beneficios económicos y cierto posicionamiento político que tuvo varias escalas: Los que se unieron a Balaguer en el 1966 y medraron a su sombra hasta el 1978. Después los otros dizque “revolucionarios” que entraron al Palacio Nacional con el PRD y todos disfrazados con trajes y chalecos y al final, la cuadrilla de su segunda generación que siguió en el 1986 hasta que les tocó la lotería con la traición perpetrada por Balaguer al regalarle el poder al PLD en el 1996. A partir de ahí, todo ese lumpen y baja burguesía pasó de un solo golpe a clase media baja y cuando el régimen peledeísta cesó en el 2000 quedaron económicamente bien plantados y tanto, que algunos reciclaron como la generalidad de los periodistas y directores de medios y productores de radio y televisión con el nuevo gobierno del PRD y otros, siguieron dentro del PLD y preparándose para el gran salto a burgués pleno y millonario desde el 2004 en adelante de nuevo, con el PLD. Lo hicieron tan bien, que en septiembre de 2012 el nuevo régimen de origen peledeísta encontró bien escondidos dos déficits fiscales de más de 600 mil millones de pesos. Uno del gobierno de Leonel Fernández y el que cubría también todas las deudas en dólares y euros de los delincuenciales grupos económicos y financieros y lo que ahora paga el contribuyente, en tanto el PLD ha llegado al pináculo: Convertido en una poderosa corporación económica y política que rivaliza con las fortunas tradicionales. Este y no otro, ha sido el gran legado de los acontecimientos de abril de 1965, más el colateral de todos aquellos jóvenes “izquierdistas y antiyanquistas” que por consejos de Balaguer se le dieron visas estadounidenses y allá se hicieron ricos, estafando y vendiendo drogas. Ese es el legado. No hay otro. Desde luego, para esos farsantes, los malos somos los que no hicimos como ellos y solo hemos vivido de nuestro propio esfuerzo e intelecto y de paso creen que insultan diciéndonos despectivamente: ¡Derechistas! Pero, ¿se ha visto el Diablo?

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

LA ECONOMIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE crecerán en torno a un 1 % en 2015, según la nueva proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dada a conocer el martes, 07 de abril. Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6,0 %, Antigua y Barbuda (5,4 %) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5,0 %). Las economías que tienen mayor vinculación con la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones, como es el caso de Centroamérica, Dominicana y el Caribe de habla inglesa. En el 2014 y de acuerdo a la entidad en su informe de de agosto de ese año, esta decía: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

EL EMPRESARIADO DEBERIA PRESTARLE LA SUFICIENTE ATENCION a los reveladores datos de que según los pronósticos del Departamento de Agricultura de EE.UU., en el año 2030 Brasil tendrá la economía más poderosa en América Latina. No obstante, a nivel internacional, los tres principales países en términos económicos serán EE.UU., China y la India. Según datos proyectados para 2030, recogidos de los informes del Departamento de Agricultura de EE.UU., las tres principales economías de América Latina dentro de quince años serán Brasil, México y Argentina. El PIB total de la región en 2010 se situó en 10.565.630 millones de dólares. El PIB de Brasil, que superará de forma significativa el mismo índice de los países vecinos, alcanzará los 3.954.930 millones de dólares, mientras que en México y Argentina las cifras serán de 2.275.840 y 882.570 millones de dólares respectivamente. Argentina será seguida por Venezuela, con un PIB de 711.770 millones de dólares y Colombia, con 691.650 millones. A continuación, seguirán Chile, Perú, Cuba, Ecuador y Puerto Rico. Republica Dominicana ocupa el puesto numero once de un listado de 16 países con un PIB en 2015 de 114 mil 56 millones y teniendo a Cuba en el puesto 8 (PIB 146,86) y con Ecuador (PIB 138,95) y Puerto Rico (PIB 131,63) en los puestos 9 y 10 respectivamente. A nivel internacional, China duplicará su PIB, que alcanzará los 22.165.780 millones de dólares, situándose cerca de EE.UU., con 24.821.860 millones. La India, a su vez, en 2030 será la tercera economía más importante del mundo, con un PIB de 6.593.490 millones de dólares.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Domingo, 03 de mayo de 2015