Venir de paños y manteles con los senadores que conspiran para que el PLD pierda las elecciones y Danilo sea derrocado, no es el mejor de los pasos

0
119

Viernes, 15 de mayo de 2015  /   Año XIII. Número 5226

 

De los izquierdistas de cuando la Guerra Fría, reciclados como expresiones novedosas de una izquierda light muy al PLD de ahora, siempre se supo que todo podía esperarse en su afán casi demencial por cada día y en la medida que se hacían ricos desde el poder, por parecerse a las fuerzas políticas “de derechas” que antes combatían. Por lo tanto, que en apenas 19 años la mayoría haya dejado el lumpen proletario así como la baja pequeña burguesía para encumbrarse hoy a niveles de alta presencia social antes no imaginados, no era un asunto que no podía ser sino que simplemente se veía venir y mucho más, en la medida que la derecha tradicional desertó de sus responsabilidades propias y hasta pretendió reciclarse como izquierda liberaloide y al estilo de ese PRSC convertido ahora en una especie de feudo personalizado al que apenas se le tiene interés y si no se supiera que es un mecanismo político bisagra que sus dirigentes alquilan cada año eleccionario.

                         Semejante “fusión” tan extraña y hasta anti natural tenía que dar por resultado una nueva expresión de político de postalita “intercambiable”, ese que tanto puede aparentar en un minuto una cosa y al siguiente otra y luego no le importa desdecirse de las dos imágenes anteriores y asumir una tercera.

                         En cierta manera, por ese intercambio tan adocenado de apoyos entre uno y otro sector, que ahora los dominicanos nos encontramos con una izquierda y derecha camaleónicas, que de tan agudo en el quehacer, sencillamente han terminado por atrofiarse en su camino tan atropellante por estar en el poder y desde luego, servirse siempre del poder.

                         Por supuesto, el fenómeno, tan poco es exclusivo de ambas etiquetas políticas y sí la expresión mundana de un pais político que ha perdido el norte, las costumbres, la idiosincrasia y hasta la moral y de ahí que de buenas a primeras, lo peor de amoralidad pública concentrada y como lo es el reducto peledeísta que encabeza el expresidente Leonel Fernández y con un descaro único, pretende erigirse en guardián de la moral pública y ante el hecho cierto, de que su dirigente principal ha terminado por asquear a una fuerte mayoría de sus propios correligionarios y avergonzar al extremo, a una gran parte de la atrapada opinión pública.

                         ¿Qué es lo que ha sucedido? Simple y a la vez desgarrante. Que el también actual presidente saliente del PLD, uno de los políticos más descalificados y desprestigiados que a nivel nacional la misma nación critica, se ha atrevido por sublevarse contra las decisiones que él mismo había impuesto dentro del PLD respecto a que el comité político es la instancia superior y única del partido y cuyas decisiones nunca absolutamente nadie podía cuestionar.

                         Pero resultó, que mientras Leonel vivía viajando por el mundo en plan de “académico” busca financiamientos y contratas para su fundación –ni siquiera para el PLD- en el territorio nacional, la misma izquierda light buscaba a la desesperada a un dirigente que no solo la representara sino que fuera una expresión superior de decencia política en el ejercicio del poder.

                         Y entonces y después de múltiples rodeos y declaraciones contradictorias o contrastantes, llegó la reunión decisiva del comité político el domingo 19 de abril de este año, donde por primera vez, el expresidente se dio cuenta de que ya él no es el lider que encandilaba y en el que todos creían, sino que su lugar ha sido ocupado por otro y con mucho mayores meritos partidarios y políticos que él y quien de manos de millones de dominicanos, no solo ganó las elecciones presidenciales de mayo de 2012 y con el significativo apoyo de fuerzas no peledeístas, sino que ya como presidente de la República, en menos de dos años ha realizado un ejercicio de gobierno tan fructífero, que los ocho años de su antecesor han ido al olvido y el presidente Danilo Medina Sánchez ha terminado por revelarse como un auténtico lider nacional con un apoyo popular tan tremendo, que bien puede decirse que es la cabeza efectiva y ejecutiva del Estado.

                         En la votación que se hizo de parte de los 35 miembros del comité político respecto a si era factible o no que se presentara una solicitud de reforma constitucional con miras a re establecer la reelección presidencial y que debería ser introducida en el Poder Legislativo por vía de senadores peledeístas de carácter institucionalista, abrumadoramente ganó el sí a favor de la enmienda constitucional.

                         A partir de ahí y aún sin creer que había sido derrotado, Leonel, que se creía una especie de reencarnación divina al que supuestamente todo el mundo seguía, se dio de golpe con que ya a sus políticas, la dirección superior del partido entendía absolutamente desfasadas.

                         De esta manera resurgió la parte de la vieja izquierda terrorista que el mismo expresidente había aposentado dentro del PLD y en esta ocasión, pretendiendo desafiar el orden constituido estatutariamente y si se le dejaba, hasta motorizar una conspiración en toda regla en contra del gobierno del PLD y en particular contra el mismo presidente Medina Sánchez.

                         Danilo, la quintaesencia de la izquierda liberal y democrática, toda esa que sabe que no está sola en el mundo político y que siempre debe pactar y negociar, se encuentra de buenas a primeras con un problema inédito. El presidente de su propio partido conspira en su contra y por lo que se ha visto, bien dispuesto a tratar de derrocarle.

                         Y aquí la pregunta. ¿Cómo es posible que los senadores danilistas o reeleccionistas –para el caso es lo mismo- pudieran creerse que ellos pueden tender puentes sanos de comunicación, con otro grupo de senadores quienes enfermos con Leonel, serían capaces de entregársele al mismo demonio y si a cambio pudieran impedir que Danilo pudiera repetir en el cargo y tal como millones de dominicanos así lo reclaman?

                         Por eso hay que advertir, que en la comisión creada por la presidencia del Senado para dilucidar la cuestión y antes de presentar la instancia introductoria mediante una ley de convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora, ninguno de los senadores reeleccionistas pueden bajar la guardia y menos creerse que están frente a correligionarios dispuestos a pactar y transigir y en función de proteger los intereses permanentes de la República.

                         En una situación de ese tipo, los reeleccionistas tienen siempre que actuar con dureza y sin contemplaciones, imponer la mayoría del comité político que les ordenó efectuar el requerimiento ante la cámara alta y no dar oportunidad de ninguna especie para que los “leonelistas” quisieran salirse con la suya, que no es otra que sabotear la comisión, afectar la legalidad de la decisión tomada por la presidencia del Senado y en base a sus aliados mediáticos, quebrar la voluntad de una mayoría de diputados y hasta que al final el proyecto de enmienda constitucional pudiera ser derrotado.

                         En política, cuando una parte se reúne con enemigos políticos, siempre se está al cuido y al acecho y mucho más cuando se trata de un grupo de enemigos tránsfugas provenientes de la misma colectividad política, por eso decimos, que venir de paños y manteles con los senadores que conspiran para que el PLD pierda las elecciones y Danilo sea derrocado, no es el mejor de los pasos. Pues si la mayoría dentro de la comisión senatorial pró enmienda constitucional no se han dado cuenta, Leonel y su grupo, no solo que quiere que el PLD pierda los comicios de mayo de 2016, sino está tratando de socavar al gobierno y arrastrar a la nación hacia una gran conflagración.

                         Todos estos días hemos advertido, que la conjura conspirativa que ha sido puesta en marcha y que al mediodía de hoy, en Moca, cuando el Poder Ejecutivo la visite, emergerá con fuerza y carácter extremos y si es que los planes sediciosos que se han urdido no son detenidos prudentemente, debe obligar al danilismo, a librar definitivamente una pelea y dura y sin dejarse amedrentar, imponer ese apoyo extraordinario que millones de dominicanos le tienen a su presidente.

                        Por ahora no vamos a decir más, pero al ser una de las voces de la determinante mayoría silenciosa que también con mucho calor apoya la gestión de Danilo de cara a la reelección presidencial, que definitivamente haya que emitir la critica-advertencia y porque estamos viendo, que si los senadores reeleccionistas se descuidan, los otros les jugaran con malas artes y como ya están haciendo tratando de crearles obstáculos hasta infantiles y como es ese de que en la comisión no hay representación femenina.

                        Los senadores reeleccionistas deben asumir además, que allí ellos no están por tratar de ganar amigos- que no los hay entre sus adversarios- y sí aplastar y definitivamente, a quienes como compañeros de curules, no solo que han traicionado al PLD y sí también al país y peor, queriendo hacer lo necesario para que todo termine en un gran baño de sangre. Si Balaguer estuviera vivo y Nano Uribe también, en una situación como la creada, de un manotazo y a pura fuerza todo habría sido solucionado. Pues hay momentos en la política de Estado, que las buenas maneras sobran y solo se impone la fuerza bruta y que en definitiva, pero de otra forma y terrorista, el mismo Leonel quisiera hacer. Ojo pues.

 

El PAIS POLITICO (09:00 PM. CUARTA EDICION Al CIERRE): EL arzobispado católico capitaleño es una corporación privada religiosa que tiene ingresos por encima de los 500 millones de pesos mensualmente, por lo que es inconcebible que se denuncie que el templo que acoge la Iglesia de Santa Bárbara se encuentra en un abandono total. ¿Cómo es posible que el cardenal López Rodríguez no se ocupa de esa situación, cuando recién su arzobispado recibió más de 800 millones de pesos por la venta de un amplísimo terreno en la esquina R. Betancourt con Núñez de Cáceres. ¡A que ahorita sale a pedirle al Gobierno y a los empresarios!.…..EL político Guido Gómez Mazara se ex cedió abusivamente al encabezar a un grupo de alborotadores quienes al escuchar una sentencia en la que se rechazaban los alegatos de Gómez Mazara, armaron un escándalo de padre y señor mío y pronunciando cuantas malas palabras y descalificativos se pudieran emitir. El mismo Gómez Mazara efectuó posteriormente declaraciones injuriosas contra los jueces del Tribunal Superior Electoral a los que había permitido que su clase les insultara. Ese tipo de inconducta no puede ni debe permitirse. El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, debe sancionar y duramente tanto exceso……A partir de este mes el Gobierno iniciará la entrega de los recursos que requiere la Junta Central Electoral (JCE) para la organización de las elecciones generales que serán celebradas el 15 de mayo del próximo año, según lo informó el propio presidente del organismo Roberto Rosario Márquez. La decisión es el fruto de un acuerdo entre las autoridades del organismo electoral y del Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, luego de un proceso de negociaciones y de reuniones encabezadas por el ministro de esa cartera, Simón Lizardo y el presidente de la JCE, Roberto Rosario. En ese sentido, la Junta Central Electoral recibirá de manera gradual los recursos identificados previamente para la organización de las elecciones. Así mismo, quedó establecido el compromiso de definir las necesidades presupuestarias para el año 2016 en términos electorales, tal como lo establece la Ley, en el tiempo que indique el Ministerio de Hacienda, para que estas partidas sean tomadas en cuenta al momento de elaborar el próximo Presupuesto General del Estado, e incluidas en el mismo.…..ORGANIZACIONES comunitarias y sociales de la parte norte del Distrito Nacional anunciaron que realizarán el próximo domingo un juicio popular contra la corrupción y por los auto de “no ha lugar” a favor del senador Félix Bautista y el alcalde de San Francisco Félix Rodríguez. La actividad de desarrollará en la calle 6 esquina José Martí, del sector Capotillo. Consideraron que el pueblo dominicano no puede quedarse de brazos cruzados ante los actos de corrupción que imperan que en el país y que por esos motivos hoy en día el país no cuenta con un servicios eficientes. Los convocantes a esta manifestación garantizaron que la actividad se realizará en perfecto orden.…….EL juez del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, dejó este viernes en libertad a tres de los 19 seguidores de Guido Gómez Mazara, que fueron apresados ayer en el Tribunal Superior Electoral por lanzar insultos y amenazas contra los jueces del tribunal. El incidente se produjo cuando se daba lectura a la sentencia que declaró inadmisibles el recurso de impugnación a la decisión de la Comisión Organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Dominicano-PRD-, que declara a Miguel Vargas candidato a la presidencia por esa organización. El magistrado Vargas acogió un recurso de hábeas corpus que ellos habían solicitado junto a otras 16 personas, en razón de que en el acta de audiencia del Tribunal Superior Electoral-TSE- no figuran ellos. Los dejados en libertad son Susana Mazara, Nicolás Solano y Manuel Antonio Fructuoso.…….MENOS mal que lo de violación del menor de once meses en Constanza no fue cierto sino que la inspección médica-forense arrojó que sus nalguitas estaban inflamadas y debido a la falta de cambio de pañal y de higiene………EL Ministerio Público de la provincia Santo Domingo informó que solicitará prisión preventiva en contra de un hombre que viajaba desde Santo Domingo con destino a Nueva York y que presuntamente dijo ser terrorista y que llevaba una bomba, lo que provocó que el la aeronave tuviera que retornar la noche del jueves al Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA). El hombre, identificado como Frank Bruno Díaz, de origen norteamericano, viajaba en un vuelo de la línea área Jet Blue, el cual tenía más de una hora que habría despegado de la terminal aérea. La fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, dijo que pedirán la medida cautelar basados en la leyes 267-08 sobre Terrorismo y 188-11 sobre Aeroportuarias, las cuales sancionan los ataques a naves y aeronaves y la información falsa. El acta del incidente en el avión fue levantada por agente de los Marshall, la cual está siendo traducida por un intérprete judicial certificado, para hacerla valer para el proceso judicial, por lo que en cuanto culminen esas labores, procederán a solicitar las medidas coercitivas. El hecho provocó que el Aeropuerto Internacional de las Américas fuera temporalmente cerrado por más de cuatro de horas. Conforme establece la indicada Ley de Terrorismo los ataques a las aeronaves son sancionados con penas de 30 a 40 años de prisión, entre otras, en los casos en que se difunda información a sabiendas de que es falsa, poniendo así en peligro la navegación segura de un buque.…….¿Y cual es la razón de que las autoridades policiales, de investigación y drogas, en la escena de un delito colocan una barrera de cinta de plástico con una leyenda en inglés, cuando lo correcto fuera en español y diciendo “escena del crimen”? ¿Es que también se lo piden a sus iguales estadounidenses?……..EL debate jurídico abierto con relación a la viabilidad o no de la nueva reforma constitucional que 13 senadores pretenden, se ha enriquecido mas con la opinión del docto experto constitucionalista, Eduardo Jorge Prats, a quien nunca hemos visto y como le pasa a nuestro editor y redactor jefe, tampoco nunca se han hablado..…..EN su artículo semanal en Hoy, Jorge Prats dice: “El actual artículo 270 de la Constitución de 2010 se remonta al artículo 116 de la Constitución de 1966: ese artículo se refiere a una ley que declarará la necesidad de la reforma sin precisar mayoría, por lo que se supone rige la ordinaria, es decir, la mitad más uno de los legisladores presentes. En contraste con la Constitución de 1966, en las Constituciones de 1959 (artículo 115), 1960 (artículo 115), 1961 (artículo 112), 1962 (artículo 113) y 1963 (artículo 174) el constituyente sí fue clarísimo al establecer expresamente que esa ley requería el voto de “la mayoría de las dos terceras partes de los miembros de una y otra Cámara”, que es una mayoría mucho más agravada incluso que la exigida en la actualidad por el artículo 112 de la Constitución de 2010 para las leyes orgánicas. Sin embargo, el artículo 116 de la Constitución de 1966, que lee igual que el artículo 117 de las Constituciones de 1994 y 2002 y casi igual que el 270 de la Constitución de 2010, suprime la mayoría agravada que aparecía en las Constituciones de 1959, 1960, 1961, 1962 y 1963, y tan solo establece que la necesidad de la reforma se declarará por ley. Es precisamente esta historia constitucional la que lleva a la Suprema Corte de Justicia en enero de 2002 a establecer que “la referida ley que declara la necesidad de la reforma es una norma jurídica de carácter adjetivo susceptible de ser atacada por una acción directa de inconstitucionalidad, que difiere de las demás leyes votadas por el Congreso Nacional, únicamente, en que debe ser propuesta con el apoyo de la tercera parte de los miembros de una y otra Cámara, o sometida por el Poder Ejecutivo, y en que no podrá ser observada por éste”, no refiriéndose los jueces supremos en ningún momento a ninguna mayoría agravada para aprobar esa ley. En 2010, el constituyente rechazó expresamente retornar al modelo de la mayoría agravada para la ley que declara la necesidad de la reforma de las Constituciones del periodo 1959-1966 y conservó el modelo de mayoría ordinaria instaurado por la Constitución de 1966, por lo que es obvio que se trata de una norma que, como afirmaba el hoy presidente del Tribunal Constitucional, Dr. Milton Ray Guevara, en conferencia pronunciada en 2004, “no requiere ningún tipo de mayoría calificada”.……..CON la presencia del presidente Danilo Medina Sánchez, fueron celebrados en Moca los actos conmemorativos del Día del Agricultor, San Isidro Labrador, que incluyeron una misa, ofrenda floral en el Monumento de los Agricultores y un encuentro con los productores agrícolas. La celebración, realizada en el Club Recreativo de Moca, comenzó con las notas del Himno Nacional y, a seguidas, el gobernador provincial Andrés Diloné dio la bienvenida, en la que mostró su preocupación por la gran cantidad de tierra sin cultivar en la provincia Espaillat para darle paso a la construcción de edificaciones residenciales y comerciales. “Más de 20 mil tareas han sido sembradas de varilla y cemento de manera irracional”, resaltó Diloné, quien además pidió a las autoridades edilicias aplicar políticas en torno a la urbanización en zonas agropecuarias. El discurso central fue pronunciado por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien resaltó el apoyo dado por el presidente Danilo Medina al sector agropecuario mediante las visitas sorpresa, “generando directamente la creación de empleos e ingresos para la población rural y mejorando sus condiciones de vida”. El ministro de Agricultura informó que el Gobierno tiene programada para este año la construcción de 600 kilómetros de caminos interparcelarios, lo que eliminará dificultades que tienen los productores agrícolas para el traslado de sus cosechas. La actividad fue bendecida por el padre Gregorio García, quien resaltó: “Tenemos que decirle con tristeza que los mocanos no nos sentimos bien, nuestro trabajo y esfuerzo no compensa la rentabilidad económica de los productos de ganaderos y agricultores”. Antonio Tejada, tesorero de la Asociación de Productores de la Provincia Espaillat (APAPE), sugirió al mandatario la creación de un fondo especial para la soberanía agropecuaria. También participaron Apolinar Germosén, presidente del Consejo Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria, y Humberto Collado, de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (UNAPRODA).Concluido el acto, el Jefe de Estado almorzó junto a cientos de trabajadores de la tierra de distintos puntos del país que acudieron a la actividad.……¿Y quien le ha dicho a los miembros del comité central del PLD que dice encabezar Melanio Paredes, que ellos tienen calidad para discutir una medida tomada por el comité político?.……TRASCENDIO que “la Iglesia Católica calificó como un “tremendo error”, que frente a la delincuencia que crece y la inseguridad ciudadana que “nos roba la paz”, la gente ha querido hacer justicia por sus propias manos. El señalamiento lo hacen en el editorial del semanario Camino, que comenzará a circular desde este domingo de manera física, en parroquias y puestos de venta de publicaciones impresas. Considera que el linchamiento de personas por multitudes enfurecidas, llenas de odio y venganza, se está convirtiendo en una escena común. Afirma que en diversos lugares del país se presencian estos actos “monstruosos”, como el que ocurrió la semana pasada en el distrito municipal de Las Palomas, en Licey al Medio, cuando un joven de 21 años fue muerto por personas que le dispararon ante la vista de todos, “como si se tratara de la caza de un animal”. “Frente a la delincuencia que crece y la inseguridad ciudadana que nos roba la paz, la gente ha querido hacer justicia por sus propias manos”, exponen los religiosos. En el editorial, además, se lee, “estas acciones son síntomas evidentes de una sociedad invadida por el cáncer de la descomposición social, haciendo trizas la convivencia civilizada”. “Estos hechos horrendos nos hablan del fracaso de las autoridades para enfrentar con medidas eficaces el crimen y la delincuencia”, deducen. Indica que está demostrado hasta la saciedad que el método de matar a violadores de la ley, como forma de prevenir el crimen y la delincuencia, ha sido un total fracaso. Describe que “las injusticias sociales, la desintegración familiar, la falta de oportunidades para los jóvenes, el delito sin castigo cuando se trata de políticos y personas con apellidos sonoros, el auge del narcotráfico, el entierro de los valores y la mala conducta de muchos adultos que ocupan posiciones públicas, son algunas de las causas que han creado este ambiente hostil y peligroso”. Hace un llamado a que frente a los linchamientos de seres humanos, el gobierno tome medidas urgentes para frenar este atentado contra los derechos humanos”.…………….CONTINUAREMOS con nuestra primera edición a la medianoche, en la que presentamos nuestro análisis político para mañana sábado, titulado; “A un año de las elecciones. cada día que Leonel mantiene su rebeldía. Puede desgastar la imagen del PLD y hasta pudiera afectar la del Gobierno”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.


El PAIS POLITICO (3) edición a partir de las cuatro de la tarde: SALVO este periódico digital POR EL OJO DE LA CERRADURA a ningún otro mass media se le ocurrió analizar la llamada “revolución de abril de 1965” desde el correcto punto de vista de que ese movimiento sedicioso continuo, fue obra del trujillismo y al punto, que fueron oficiales militares y policiales trujillistas los que protagonizaron aquellos acontecimientos y reciclándose dizque como “revolucionarios”. ¡Qué pueblo este que se deja engañar tan fácil y cuanto intelectual sinvergüenza y lumpen que calla la realidad con tal de beneficiarse y lograr principalías!.…….AHORA el gran problema de Leonel Fernández es ver como sale del tollo en el que se ha metido. Porque de que su imagen pública se ha deteriorado extremadamente, en eso no hay dudas de ninguna especie. Ahí es nada, de presidente “democrático” a expresidente golpista y provocador……..LA nueva variable del debate político es diferenciar lo que es una ley orgánica de la que es una ley ordinaria.………Por el artículo 112 de la Carta Magna. “Leyes orgánicas. Las leyes orgánicas son aquellas que por su naturaleza regulan los derechos fundamentales: la estructura y organización de los poderes públicos; la función pública; el régimen electoral; el régimen económico financiero; el presupuesto, planificación e inversión pública; la organización territorial; los procedimientos constitucionales; la seguridad y la defensa; las materia s expresamente referidas por la Constitución y otras de igual naturaleza. Para su aprobación o modificación requerirán del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras”..……. “Artículo 113. Las leyes ordinarias. Las leyes ordinarias son aquellas que por su naturaleza requieren para su aprobación la mayoría absoluta de los votos de los presentes de cada cámara”…….”Artículo 118. Quórum de la Asamblea Nacional. Las cámaras legislativas se reunirán en Asamblea Nacional en los casos indicados en esta Constitución, debiendo estar presentes más de la mitad de los miembros de cada cámara. Sus decisiones se tomarán por mayoría absoluta de votos, excepto, cuando se convoque para reformar la Constitución”………..ARTICULO 120. Atribuciones de la Asamblea Nacional. Corresponde a la Asamblea Nacional: 1-Conocer y decidir sobre las reformas constitucionales, actuando en este caso, como Asamblea Nacional Revisora: 2-Examinar las actas de elección del Presidente y el Vicepresidente de la República; Proclamar al Presidente y Vicepresidente de la República, recibirles su juramento y aceptar o rechazar sus renuncias; 4-Ejercer las facultades que le confieren la presente Constitución y el reglamento orgánico”…………EL presidente Danilo Medina encabezó los actos de celebración por el Día del Agricultor en el Club Recreativo de Moca, provincia Espaillat. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dijo que con este encuentro “con productores y productoras ratificamos el compromiso de seguir impulsando un sector agropecuario fuerte y pujante”. Mientras que el gobernador provincial, Andrés Diloné, destacó en la celebración que siguen siendo una de las grandes aportadoras a la producción de huevos, con el 63% de la producción nacional. “Esta es una tierra bendecida por Dios. Tenemos el sagrado compromiso de seguir trabajando, armonizando con los sectores productivos”, dijo. En tanto que Antonio Tejada, tesorero de la Asociación de Productores de Provincia Espaillat (Apape), dijo que espera que haya más optimismo, esperanza y trabajo para solucionar las necesidades del sector. La actividad fue bendecida por el sacerdote Gregorio García, quien resaltó el amor que sienten los mocanos por la tierra. “A los mocanos nos gusta trabajar la tierra para hacerla parir los alimentos para todos los dominicanos”, dijo. También participaron Apolinar Germosén, presidente del Consejo Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria; Humberto Collado, en nombre de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda). Durante el día de ayer agricultores de Moca protestaron derramando decenas de libras de ajíes alegando que la veda impuesta por Estados unidos a República Dominicana les ha afectado para la venta de sus productos..……LA ex esposa de Yubel Enrique Méndez Méndez (Oreganito) pagó a sicarios un millón 500 mil pesos para matarlo, con el propósito de quedarse con unos bienes que tenían en común. Según la Policía, Clara Guillermina Márquez, junto a su abogado Fernando Manzueta Manzueta, con quien mantiene una relación sentimental, habían planeado el crimen desde enero pasado. La institución del orden informó que hay cuatro personas detenidas, entre ellas el taxista Carlos Jesús Matos, quien contactó a Narciso Florentino (Domingo) y a otros tres para asesinar a Oreganito. Manzueta Manzueta contrató a Alejandro Antigua Mueses para que fingiera estar interesado en comprarle al ex capo un invernadero que está ubicado en la autovía de Samaná. Para eso, ambos se citaron en la plaza comercial donde pasó el incidente para hablar del supuesto negocio, sería entonces cuando los sicarios conocerían su objetivo. La Policía dijo que busca a Florentino, propietario de la jeepeta abandonada en el parqueo del centro comercial, y a otros tres, a quienes exhortó a entregarse por la vía que entiendan correspondiente.…..EL Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció que para la semana del 16 al 22 de mayo todos los combustibles se mantendrán sin variación. En consecuencia, la gasolina premium costará RD$225.90 y regular se venderá a RD$204.50, mantendrán al mismo precio. El gasoil premium se venderá a RD$174.70; el regular costará RD$166.70 y el óptimo costará RD$186.20. Además, el avtur costará RD$121.10; el Kerosene costará RD$152.50 mientras que el Fuel Oil costará RD$99.63. El gas licuado de petróleo (GLP) se venderá a RD$87.50 y el natural (GNL – GNC) costará RD$31.44...….EL Banco de Reservas anunció que participará en “Aventúrate 2015”, la tercera edición de la única feria de turismo sostenible y alternativo del país, que será celebrada del 16 al 17 de este mes en el Jardín Botánico. Para promover este renglón del turismo, la institución financiera contará con un stand donde ofrecerá sus servicios de negocios a los propietarios de pequeñas y medianas empresas del sector que desean fortalecer o expandir sus negocios. En horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. oficiales de Banreservas les proporcionarán a los visitantes, informaciones útiles sobre préstamos e inversiones que el Banco otorga tanto a los que desean financiar vacaciones, como a los representantes de Pymes de turismo alternativo, a través de su Dirección de Desarrollo Turístico. La feria, organizada por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), recibió más de 7,000 visitas el año pasado, que en su mayoría eran personas interesadas en hacer turismo interno. Este acto, que cuenta con el auspicio de la entidad bancaria, busca ser un enlace entre los turistas nacionales, entre otros.…….UN amplio reporte periodístico indica que “para el bimestre enero-febrero, el Gobierno logró bajar el porcentaje de deuda pública de República Dominicana de un 37.2% en igual período de 2014 a 34.4% del producto interno bruto (PIB). La información, contenida en un reporte de datos de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) del primer bimestre de este año, revela que el comportamiento de la deuda pública dominicana se coloca a casi el mismo nivel que tenía en el mismo período de referencia del año 2012. Ese comportamiento se mantuvo, al cierre marzo pasado, al totalizar US$22,635.1 millones (34.5% del PIB estimado), el saldo de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF). La deuda del SPNF, de acuerdo al último informe de Crédito Público, bajó US$1,174.0 millones a marzo pasado con respecto a diciembre 2014, equivalente al 1.8% del PIB, especialmente por la recompra de deuda a descuento realizada en enero de 2015. Del total de la deuda pública del país, un 65.1% es deuda externa (US$14,744.5 millones); mientras que el 34.9%, (US$7,890.6 millones) es deuda interna, que en pesos dominicanos llega a RD$352,382.9 millones. Esos montos representan el 22.5% y el 12% del PIB, respectivamente. Del total de la deuda interna, unos US$3,015.9 millones (4.6% del PIB) es deuda intergubernamental, es decir, la deuda contraída por una institución del Gobierno con otra, como son los bonos emitidos por el Gobierno central para la capitalización y recapitalización del Bancentral. En cuanto al déficit, el informe de la Digepres dice que en el primer trimestre del año, el comportamiento de las finanzas públicas tuvo un desempeño favorable, al registrar un déficit fiscal del Gobierno central de RD$4,391.5 millones, equivalente al 0.1% del PIB muy por debajo del 0.8% del PIB estimado. “Este buen comportamiento fue impulsado porque los ingresos ascendieron a RD$105,194.8 millones, incluyendo donaciones por RD$451.2 millones, mientras que el gasto total de las instituciones fue de RD$109,586.3 millones, en el primer trimestre”, explica. En cuanto a la composición de los egresos, indica que la mayor parte de los recursos se gastaron en servicios sociales representando un 49.0% del total ejecutado, seguido de servicios generales 19.9%, servicios económicos 13.5%, intereses de la deuda pública 17.2% y protección de medio ambiente 0.4%. El PIB de República Dominica fue estimado en RD$3,021,784.6 millones para este año 2015, equivalente en dólares a US$ 65,691.0 millones. Este mismo año, se presupuestó un financiamiento máximo de RD$73,882.6 millones, equivalentes al 2.4% del PIB. Por concepto de fuentes financieras se contempla un financiamiento de RD$175,500.5 millones (equivalentes a US$3,815.2 millones); por financiamiento externo RD$133,510.5 millones y mediante financiamiento interno RD$41,990.0 millones”. LA Procuraduría Especializada Contra Lavado de Activos apresó en La Romana a un pastor evangélico presuntamente vinculado a la red de lavado a la que habría pertenecido Jorge Amado Mercedes Cedeño, quien está bajo arresto en Colombia. Así lo informó el director de la unidad Germán Miranda Villalona, quien dijo que el mismo fue apresado en su residencia en la calle Eugenio Miches luego de que un juzgado de instrucción de esa jurisdicción dictara una orden de arresto en su contra acogiendo un pedimento del fiscal de La Romana Richard Güílamo. Dijo que su apresamiento se produjo luego de que se determinara que figura en la ruta de vuelo Panamá- Cuba entre otros países conjuntamente con el evangelista Mercedes Cedeño. Sostuvo que el fiscal de La Romana está trabajando en la posible identificación de bienes del pastor y que primero se va a proceder su interrogatorio para posteriormente determinar qué tipo de medida de coerción solicitarían en su contra. Expresó que se están haciendo investigaciones sobre el caso tanto en La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Cibao. “Todavía no sabemos qué tipo de medida de coerción se le va a solicitar porque primero tenemos que entrevistarlo”, dijo tras señalar que tienen una orden de arresto contra otra persona.……EL cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, fue electo el viernes como nuevo presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano en sustitución del mexicano Carlos Aguiar Retes. El prelado de 72 años encabezará durante el cuatrienio 2015-2019 el organismo compuesto por los obispos de 22 países latinoamericanos. Salazar Gómez fue electo al término de la XXXV asamblea del Celam que reunió en las afueras de Santo Domingo durante tres días a los líderes religiosos para establecer su programa para los próximos cuatro años y analizar la situación regional. En sus primeras declaraciones como presidente del organismo, Salazar Gómez detalló que entre los principales problemas de América Latina que preocupan a la iglesia católica están la pobreza, la desigualdad, la falta de institucionalidad, la calidad de la educación y la migración. “Nuestros países son democráticamente frágiles, débiles y vemos con un poquito de consternación cómo en muchas partes esas instituciones democráticas se debilitan en lugar de fortalecerse”, destacó el prelado, sin referirse a ningún país en específico. Los obispos también dialogaron sobres los casos de sacerdotes involucrados en actos de pederastia y las disposiciones del papa Francisco al respecto, indicó monseñor Carlos Collazzi, quien fue electo como primer vicepresidente de la organización. José Belisario Da Silva, arzobispo de Sao Luís Maranhao, Brasil, fue electo como segundo vicepresidente, y Juan Espinoza Jiménez, arzobispo auxiliar de Morelia, México, será el nuevo secretario general. El cardenal panameño de origen español José Luis Lacunza encabezará durante el cuatrienio el comité de asuntos económicos del Celam.……..EL procurador fiscal Miguel Collado Marte informó este viernes que las pruebas realizadas por el INACIF revelaron que no existen signos de violación sexual al bebé de 11 meses, como habían denunciados sus familiares. Collado Marte explicó que los resultados de los exámenes sexológico forense, específicamente el proctológico, realizados al menor, no ofrecen datos de evidencias de lesiones. Así también la muestra realizada por la doctora Dorca Restituyo, del INACIF en Santiago, refleja que el niño presenta una probable afección de dermatitis que abarca la región genital en sus totalidad, así como en la cara inferior y la región glúteal derecha. Este caso fue denunciado ayer jueves por familiares del niño, residentes en la comunidad Fondo Viejo, los cuales acudieron a la Fiscalía de Constanza………….CONTINUAREMOS con nuestra cuarta edición al cierre a partir de la nueve de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Tres de la madrugada hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: La presencia en Caracas del exjefe de gobierno español, Felipe González, quien llega el lunes 18 de mayo, no es bien recibida por el gobierno del presidente Nicolás Maduro. “El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no lo considera bienvenido”, precisó un comunicado que envió el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela a España. La misiva, que consideró la visita de González un “acto inamistoso que busca generar una matriz de opinión contraria al país”, indicó además que “no le prestará apoyo” durante su visita a Venezuela, por lo que quedaba bajo la responsabilidad del propio González su permanencia en el país y las actividades que realice. González viajará a Venezuela para incorporarse, bajo la figura de “asesor técnico”, a la defensa del líder opositor venezolano Antonio Ledezma, quien está preso desde el pasado 19 de febrero, así como de Leopoldo López. Para la internacionalista Giovanna De Michele, la posición del gobierno venezolano favorece que los casos de Ledezma y López adquieran relevancia internacional porque “convierte la visita de Felipe González en un asunto de Estado”, dijo a la Voz de América. “El comunicado sirve para el propósito de las familias Ledezma y López pues le da más resonancia internacional al caso”, agregó. La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, a propósito de la intención de González, dijo recientemente que “no es posible que vengan personas del exterior como consultores técnicos para la defensa de un detenido. No es posible porque no se ajusta al ordenamiento jurídico nacional”. La Asamblea Nacional de Venezuela declaró persona no grata a González el pasado 21 de abril, luego que el presidente Nicolás Maduro denunciara la participación del exjefe del gobierno español en un supuesto plan para “apoyar a los golpistas, a las personas que desconocen la constitución y que están buscando una intervención extranjera contra Venezuela”. Los expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardozo, de Chile, Ricardo Lagos y de Colombia, Andrés Pastrana, no confirmaron su viaje a Caracas tal y como anunció esta semana la defensa de Ledezma...…..Estados Unidos y Cuba retomarán las conversaciones el próximo 21 de mayo, así lo dieron a conocer funcionarios de ambos países con el propósito de continuar con el diálogo para lograr el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de las embajadas. Estas conversaciones serían las primeras desde que el presidente Barack Obama anunciara, el 14 de abril, su disposición de retirar a Cuba de la lista de los países patrocinadores del terrorismo. Esto podría convertirse en realidad si el Congreso no se opone dentro de un plazo que vence el próximo 29 de mayo. En un comunicado el departamento de Estados señaló los beneficios de tener una embajada estadounidense en la Isla. “Una embajada de EE.UU. en La Habana permitirá a Estados Unidos promover más eficientemente nuestros intereses y valores, e incrementar el compromiso con el pueblo cubano”. Estos diálogos bilaterales han sido encabezados por la jefa de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, y por Josefina Vidal, directora de Estados Unidos de la cancillería cubana. Desde que se anunció la apertura entre ambos países el pasado mes de diciembre muchos cambios se han anunciado en cuanto a relaciones comerciales, facilidad en viajes, mayor acceso a remesas, así como también se han abordado temas como inmigración, cumplimiento de la ley, capacitación profesional y protección del medio ambiente. Ambos países coinciden que todavía queda mucho trabajo por hacer para lograr una apertura completa, que representaría el fin del embargo económico impuesto a Cuba en 1962 y el estatuto de la base naval de Guantánamo.…...Militantes del grupo Estado islámico, ISIS, por sus siglas en inglés, tomaron control de la ciudad iraquí de Ramadi este viernes, izando su bandera negra en la capital de la provincia de Anbar. No obstante, un parlamentario iraquí dijo al servicio kurdo de la Voz de América que la ciudad no está completamente bajo control de ISIS. Se creer que fuerzas gubernamentales aún están resistiendo en un centro de comando militar en el oeste de Ramadi. Combatientes de ISIS usaron bombas durante la noche para abrirse paso hacia el centro de la ciudad. La ofensiva es un golpe a las fuerzas gubernamentales, que están luchando en varios frentes para retomar territorio ocupado por los insurgentes y anteriormente este año retomaron Tikrit que estaba en poder del grupo militante. No ha habido una reacción del gobierno estadounidense al respecto, sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., John Boehner, envió un mensaje de Twitter donde dice “El Estado islámico ha tomado control de la mayor parte de la ciudad de Ramadi en #Irak”.…….El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos tiene un compromiso “invulnerable” con la seguridad con sus aliados del Golfo y consideraría usar la fuerza militar si fueran amenazados. Obama fue anfitrión de una cumbre de líderes e influyentes ministros de seis naciones del Consejo de Cooperación del Golfo en el retiro presidencial de Camp David, al norte de Washington. Entre los asistentes a la cumbre estaban el príncipe heredero de Arabia Saudita y el segundo en la línea de sucesión, los emires de Kuwait y Qatar e influyentes funcionarios de Bahréin, Omán y los Emiratos Árabes Unidos. El presidente Obama dijo, el jueves, tras la reunión que había sido “muy explícito” durante las conversaciones en que Estados Unidos respaldaría a los socios del Consejo de Cooperación del Golfo “contra ataques externos” y que consideraría “usar los medios a nuestra disposición colectiva, incluyendo el potencial uso de la fuerza militar. Obama agregó que la región está pasando por “extraordinarios cambios” y “grandes desafíos”. Los líderes del Golfo vinieron a la cumbre en busca de reconfirmación del presidente de que EE.UU. está totalmente comprometido con su seguridad. Lo que recibieron fue menos de un acuerdo de defensa formal que algunos países del Golfo querían, pero recibieron el mensaje que querían en un momento en que se sienten amenazados por el rol de Irán en la región y por el aumento de los grupos extremistas.…..El grupo terrorista Estado islámico divulgó un audio en el que supuestamente su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, hace un llamado a los yihadistas de todo el mundo a unirse a la lucha en Siria e Irak en cualquier lugar donde vivan. “No hay excusa para ningún musulmán de no unirse al Estado islámico”, dice la voz que suena a la de Baghdadi. “Unirse es un deber de todos los musulmanes. Les pedimos que lleven sus armas no importa dónde estén”. Baghdadi también advierte a los gobernantes de Arabia Saudita –actualmente liderando una coalición de naciones árabes del Golfo Pérsico en contra de los rebeldes chiíes hutíes en Yemen— que “su final está cerca”. “Ellos dicen que están defendiendo a los suníes (…) pero mienten. Es un intento desesperado de impedir que los musulmanes se unan al Estado Islámico”, dice en el audio que todavía no ha sido verificado por ninguna agencia de inteligencia. Baghdadi ha sido dado por herido y hasta por muerto en el pasado, y algunos reportes aseguraban que ya no estaba al frente del grupo. El audio fue dado a conocer por el grupo al-Furqan, que maneja las comunicaciones de los extremistas.……El ejército de Estados Unidos dijo que un equipo ha identificado los restos de un helicóptero que se estrelló en Nepal cuando llevaba ayuda a las víctimas del terremoto del mes pasado, y que han encontrado tres cuerpos en las cercanías. El ministro de Defensa Nepal había informado horas antes sobre el descubrimiento de la aeronave desaparecida el martes con ocho personas a bordo en un área montañosa en el centro-este del país, en el que se cree no ha habido sobrevivientes. El helicóptero, un UH-1 Huey, llevaba seis infantes de marina estadounidenses y dos soldados nepalíes. Las autoridades buscan todavía los otros cinco desaparecidos. El helicóptero había estado llevado arroz y lonas al poblado de Charikot, una de las peor afectadas por el terremoto del martes. Los marines hicieron la entrega y se dirigía a otra localidad cuando la nave perdió contacto. Unos 300 soldados estadounidenses han estado apoyando la misión de ayuda en Nepal, la cual incluye tres helicópteros Hueys, cuatro helicópteros Ospreys MV-22B, dos aviones hércules y cuatro aviones de carga pesada C-17 Globemaster. El helicóptero accidentado pertenecía al escuadrón 469 de Camp Pendleton, en California. [VOA]

 

EL PAIS POLITICO –SEGUNDA EDICION A LAS 09:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): CUANDO la facción más poderosa de un partido que está en el ejercicio del poder se encuentra ante el absurdo desafío de un grupo menor que se resiste a aceptar que en el sistema democrático la mayoría se le impone a la minoría, lo único que cabe es la invariable exhibición de fuerza preponderante que no deje dudas de que todo tiene su limite y hasta hacerle ver a quienes inútilmente se han sublevado en contra del órgano rector de ese partido, que tampoco es que se va a tolerar una disidencia interna que desgaste el ejercicio del gobierno. Es por ello que ha sido muy correcta la posición de quienes dentro del danilismo han advertido a sus compañeros disidentes que ya no tienen tiempo para seguir desafiando a la maquinaria del partido y que esta se encuentra lista para imponérseles definitivamente...NO se trata de que “las amenazas y exhibiciones de grandeza pueden ser letales”, sino que sencillamente existen casos en los que la soberbia del poder debe imponerse y si se quiere evitar y visto a largo plazo, un descalabro mayor para el partido y el mismo gobierno en sí. Ese es el punto en el que Leonel y su grupo de facciosos están perdidos. Que quien manda en el partido es el comité político y desde el gobierno DaniloSI por muchos dentro de la mayoría silenciosa fuera, hace rato que no habría impasse de ninguna naturaleza ni bobos de la yuca que se han dejado arrastrar por un político megalómano y engreído que se creía lo último de los muñequitos. El mal se corta rápido y de cuajo y sin contemplaciones y para evitar que el engreimiento presentado de paso a un afianzamiento de carácter dentro de una oposición, que cobarde en la generalidad de los casos, anda con un lengua de mime de 16 pulgadas listos para metérselo de lleno al PLD y a Danilo. Y aunque parezca paradójico, mientras más duro Danilo le de políticamente a Leonel, mejor será la expresión de apoyo de una población que siempre ha sido fundamentalmente reeleccionista...EN la política del poder nunca se juega ni se amaga y tampoco se vacila imponiendo soluciones drásticas para afianzar el poder y esa es la situación presente. Los senadores leonelistas se han envalentonado o quieren envalentonarse y sobretodo, por el persistente e ingrato apoyo de unos periódicos matutinos que quieren jugar a estar bien con todo el mundo y lo que no puede ni debe ser, porque la función mediática no es la de ser referí de boxeo ni intermediaria de nada y menos suprapartido político. ¿Que los dueños de los mass media y sus directores de medios se han puesto de remolones tratando de desafiar al conjunto de Gobierno?, pues abrúmeles con inspectores de todo: De la renta, de impuestos de internos, de salubridad, de todo e incluso retíreles los más de mil uniformados del ejercito como de la policía que están directamente a sus servicios, desármelos en lo personal y oblíguelos a ceder y limitarse y dejar que el contencioso interno dentro del PLD se resuelva entre peledeístas y sin involucrar a la nación...EL único éxito que pudiera derivarse de la conspiración que encabeza Leonel contra el derecho del PLD a continuar en el poder, es si el danilismo vacila y deja que se le continúe arrinconando y mantenerse a la defensiva. Aquí y desde agosto de 2012 quien manda es Danilo y no Leonel y todos tenemos que tenerlo bien presente. Entre hoy y el martes, en el Senado hay que buscarle una vía rápida a la discutidera interminable que los senadores leonelistas quieren. Allí también la mayoría calificada debe imponerse y para arrancar de inmediato con la preparación de la ley ordinaria de convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora y conocer de golpe todo lo relativo a la inserción de la reelección presidencial a partir del mayo de 2016...TODO lo otro de ciertas voces disidentes amaestradas o de factura conspirativa continua y desde la jerarquía católica para abajo, todas deben ser aplastadas y si los mass media se colocan de afrentosos a favor de una lucha política partidaria de desgaste, cuando su obligación es con la República, orientándola y presentando los pros y los contra de una determinada situación y no opinar, entonces también se les aplasta y se les hace ver quien manda. Y es que por más interés que quiera tener Danilo para no enfrentar a Leonel, él y como presidente de la República, está obligado a imponerse y sobretodo, para evitar que la majestad del poder constitucional sea lesionada.…….EL Presidente de la República, cuando dice que los empresarios son padres del progreso, emite una apreciación distorsionada. Los padres del progreso son los trabajadores y empleados quienes con sus ejecutorias les dan vida a las inversiones de los capitalistas y ni hablar de la clase media y los microempresarios, es ahí donde está la espina dorsal de la buena economía. En eso hay que diferir.…….BUENO y en la práctica, ¿para qué es que han servido las yo no se cuantas reuniones que el canciller Andrés Navarro ha tenido por todo el país en unas jornadas sobre plan de derechos humanos?, ¿Cuánto se gastó en eso?……¿ASI que los haitianos ilegales se registran en el plan de regularización, pero no van a retirar sus documentos?, ¿y entonces?..….SIEMPRE para estos tiempos de altas temperaturas aparecen ciertos virus. La conjuntivitis por ejemplo. ¿Cuáles son las razones?, la falta de higiene y la aglomeración de la gente. Los que usan el transporte público deben ser mucho mas precavidos y dejarse de besuqueos y arrumacos.…….UN dato clave que hay que tener en cuenta lo ofrece hoy un reporte del gratuito DL: “Un total de 58 legisladores: 46 diputados y 12 senadores, de los cuales ocho se habían identificado con la tendencia del expresidente Leonel Fernández rubricaron el comunicado remitido por 363 miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a sus compañeros de partido en el Congreso Nacional, para que respeten la decisión del Comité Político de esa organización de que sea aprobada una reforma Constitucional para establecer la reelección presidencial por un período. En el documento publicado en espacios pagados, a través de varios medios de comunicación impresos, afirman que a esas firmas de los 363 miembros del Comité Central hay que sumarle los 23 votos de los miembros del Comité Político que apoyaron que esa cúpula peledeísta sometiera un proyecto de ley para convocar a la Asamblea Nacional Revisora. Los diputados de la tendencia de Leonel Fernández que rubricaron el comunicado dirigido a sus pares fueron Gregorio Reyes Castillo, Rafael Tobías Crespo Pérez, Gustavo Sánchez, Plutarco Pérez, Pedro Enrique De Óleo Veras, Rafael Antonio Abel Lora, Pedro Billilo Mota y René Polanco Vidal. Los diputados Víctor Suárez Díaz, de la tendencia de Francisco Domínguez Brito, y Aridio Antonio Reyes e Ysabel De La Cruz Javier de la tendencia de Francisco Javier García, también completan ese grupo. En tanto que los senadores que estamparon sus firmas fueron Charlie Mariotti, Félix Nova Paulino, Heinz Vieluf, Juan Orlando Mercedes, Luis René Canaán, Rafael Calderón, Rubén Darío Cruz, Tommy Galán, Wilton Guerrero, Ivonne Chaín, Amílcar Romero y Antonio Cruz. En ese grupo no figura el senador Euclides Sánchez, seguidor de Fernández, quien firmó el proyecto de ley que sometieron 13 senadores para convocar a la Asamblea Nacional Revisora. A esa cantidad de firmas habría que sumarle la del senador Amable Aristy Castro, que apoya la reelección. En el comunicado publicado el pasado miércoles señalan que la decisión del Comité Político está amparada en el artículo 25, acápite F de los estatutos del PLD, que establece: “El Comité Político tendrá por funciones: dirigir la política congresual y municipal del partido”.……….LOS titulares de los matutinos presentan un amplio espectro de interpretaciones noticiosas. El matutino centenario capitaleño, dice que“de acuerdo a un boletín elaborado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), al analizar los ingresos fiscales del Estado por oficina recaudadora se observó que esta institución aportó el 77% del total de los ingresos fiscales en el periodo enero-abril 2015. La Dirección General de Impuestos Internos aportó el 18% de la recaudación y la Tesorería Nacional el 5% restante en cuanto a la composición de los impuestos recaudados por la DGII durante enero-abril de 2015. Mientras, el 54% pertenece a los impuestos indirectos (consumo) presentando una tasa de cumplimiento de 97% respecto al monto estimado; mientras que los impuestos directos (renta y patrimonio) representan el 46% restante con un nivel de cumplimiento del 96.3%. Agrega el informe que cabe destacar que a partir de enero de 2015 entró en vigor el nuevo Clasificador Presupuestario para el sector público, el cual introduce cambios importantes en la clasificación de algunos impuestos. Tal es el caso del impuesto a la inscripción vehículos (primera placa) que antes se encontraba bajo impuestos sobre la propiedad, se reubica en la partida impuesto sobre uso de bienes y licencias; de igual forma, el impuesto sobre cheques y transferencias bancarias se reubica en impuesto sobre la propiedad, antes contemplado en el concepto impuesto sobre los servicios, entre otros……….Para el mes de abril de 2015, la recaudación percibida por el efecto marginal de la reforma fiscal (Ley 253-12) alcanzó los RD$342 millones; el recaudo acumulado enero-abril por este concepto alcanza los RD$1,090.8 millones. Los ingresos acumulados correspondientes al año 2014 presentan un comportamiento positivo, ayudados en gran medida por los ingresos extraordinarios producto de la venta de las empresas de telecomunicaciones y a la ganancia de capital de Barrick Pueblo Viejo. Por otro lado, los ingresos acumulados a abril correspondientes al año 2015 presentan un decrecimiento de 1.2% al compararlo con el mismo período de 2014………… LA comisión especial designada por el Senado para estudiar el proyecto de ley que convoca a la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución decidió ayer continuar la reunión el próximo martes a las 4:00 de la tarde. La decisión es para que la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, decida sobre un reclamo hecho por la senadora Sonia Mateo y llevado a la reunión por el senador Arístides Victoria Yeb, en donde se reclama el cumplimiento a la equidad de género. También para escuchar un planteamiento del miembro de la comisión, Julio César Valentín, quien prometió llevarlo por escrito al próximo encuentro. El presidente de la comisión, Reinaldo Pared Pérez, explicó que en la reunión se discutió el artículo de la Constitución que se propone reformar y se hicieron las comparaciones con la legislación vigente. Al encuentro asistieron los nueve miembros de la comisión. Además Pared Pérez, Luis René Canaán y Julio César Valentín, a la comisión pertenecen Adriano Sánchez Roa, vocero del bloque de senadores del PLD, Euclides Sánchez, Rafael Calderón, Amable Aristy, Félix Vásquez, Arístides Victoria y Félix Nova. Pared Pérez rectificó su opinión anterior sobre la ley de convocatoria. “No es orgánica, yo cometí un error, es ordinaria. Acabo de hacer un documento que lo voy a presentar oportunamente donde hago un análisis de los textos constitucionales que hablan de la reforma y de la Ley 137-11 que es la ley orgánica del Tribunal Constitucional y sobre los procedimientos constitucionales. Cuando emití ese argumento, no me había adentrado en el análisis, pero ciertamente es ordinaria” comentó. Recordó que el reglamento del Senado otorga a las comisiones un plazo de 30 días como máximo para el trabajo y su informe y que si se requiere de más tiempo se puede solicitar la extensión.……..EL presidente Danilo Medina dijo en la Romana que los hombres y mujeres empresarios son los verdaderos creadores de riquezas, debido a que son quienes arriesgan sus capitales para crear empleos y construir el desarrollo económico de las naciones. “Son los hombres y mujeres que arriesgan su capital en emprendimientos creadores de riqueza y empleos, los que tienen la responsabilidad de construir el desarrollo económico de América Latina”, sostuvo el mandatario al participar en el XIII Encuentro Empresarial Padres e Hijos que se celebra desde el pasado miércoles y hasta hoy en las instalaciones del complejo turístico Casa de Campo.……..UN grupo de organizaciones comunitarias protestó ayer frente a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) denunciando que agentes de esa institución incurren en robos y maltratan a jóvenes que no tienen que ver con asuntos de droga. Marcelina Rodríguez denunció que el pasado 7 de abril miembros de la DNCD que perseguían a supuestos delincuentes entraron en su casa, en el sector Guachupita, revisaron a sus dos hijas de 13 y 14 años de manera ilegal y aparentemente cargaron con la suma de 37 mil pesos. Contó que en el momento del incidente ella no estaba en su casa. “A mi hija de 14 me la revisaron, ella les dijo que no la revisen y que no revisaran su casa”, recordó, al tiempo que sostuvo, que según la menor, hasta la mandaron a callar. La dama, que se dedica a la venta de productos de belleza, indicó que el dinero que tenía guardado era fruto de su trabajo y gran parte de este era para usarlo en la recuperación de su madre enferma, por lo que pide que le remuneren su dinero”.…...EL matutino fundado por Trujillo, publica que “el Ministerio Público sometío a la justicia al hombre que ayer jueves provocó que un avión que partió desde Santo Domingo hacia Estados Unidos fuera devuelto al Aila, luego de que dijera que era un terrorista y que tenía en su poder una bomba que haría explotar. El imputado podrá enfrentar prisión de 3 a 10 años. Se espera que en las próximas horas la Oficina de Atención Permanente de la Fiscalía de Santo domingo le conozca medidas de coerción al hombre, cuya identidad no ha sido revelada, pero se dice que es de nacionalidad estadounidense, confirmó la Fiscalía de esa demarcación. El sometimiento será ejecutado por el fiscal de la provincia Santo Domingo, Marco Antonio Rosario González, director del Departamento de Casos Complejos. El pasajero, considerado perturbador, será acusado de violar el artículo 81 de la ley 188-11 sobre Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil de la República Dominicana, por lo cual podría enfrentar condena de entre 3 a 10 años de cárcel y resarcir los costos por los daños causados, señala una nota de prensa. Momentos de tensión se vivieron anoche en el Aeropuerto Internacional de las Américas, luego que el vuelo, tras 30 minutos en el aire, retornó a tierra y todos fueron requisados, al igual que sus equipajes en busca de algún artefacto explosivo. Se dijo que el hombre, que fue reducido a la fuerza por la seguridad, estaba en estado de embriaguez.…..Un bebé de 11 meses de nacido fue violado en el municipio Constanza, provincia La Vega, informaron este viernes las autoridades. El caso ocurrió en la comunidad Fondo Viejo del citado municipio. El infante recibió atenciones médicas en el hospital Doctor Pedro A. Céspedes de Constanza. Aunque el hecho ocurrió la pasada semana fue ayer jueves que fue conocido por las autoridades del Ministerio Público. Hasta el momento no se ha establecido el responsable de la violación.…..EN distintos sectores de la ciudad capital han comenzado a aparecer casos de personas aquejadas de conjuntivitis. Aunque los casos aparentan ser mayores que lo normal, ya que la enfermedad es endémica del territorio nacional, centros de salud consultados afirmaron no tener registros de los mismos fuera de lo normal. Sin embargo, algunas farmacias aseguraron que en los últimos días el Cloranfenicol, medicamento conocido como “espuelita de gallo”, ha estado teniendo una demanda mayor de lo usual. En la farmacia Los Mameyes, ubicada en el sector del mismo nombre en el municipio Santo Domingo Este, afirmaron que diariamente atienden entre cinco y diez personas que acuden a comprar el medicamento, ya sea en ungüento o suspensión. También Jesús Alcántara, de la Farmacia Jearel, en Los Ríos, en la ciudad capital, dijo que en los últimos días ha tenido que despachar gotas oftálmicas por mostrador o enviarlas a domicilio. El director del hospital municipal Jacinto Ignacio Mañón, del sector Los Girasoles, dijo que los casos registrados en la consulta de oftalmología de ese centro no exceden los dos pacientes por día. Serafín Guzmán expresó que “no se puede hablar de brotes de conjuntivitis cuando en la consulta general de un centro los casos que se atienden no excede el promedio diario o semanal”. Precisó que “alarmante sería atender más de tres casos diarios en una consulta de 100 pacientes”..….EL Plan Nacional de Regularización de Extranjeros marcha con asistencia permanente en las oficinas gubernamentales, pero en el centro de documentación haitiana en Herrera, Santo Domingo Oeste, ha sucedido lo contrario. La espera es una constante para los más de 200 mil haitianos que buscan legalizar su estatus migratorio en el país y que ahora cuentan de forma regresiva el tiempo que les queda. Y es que muchos de los ciudadanos del vecino Estado han agotado, primero, un tedioso proceso para conseguir documentos tan elementales como un pasaporte o acta de nacimiento y, segundo, aplicar en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que requiere varios viajes para inscribirse, depositar documentos y, si el expediente no está completo, volver a depositar. El Plan finaliza el 17 de junio. Myrleine Balde, haitiana con gran dominio del español y con un esposo y tres hijos dominicanos, contó que la mañana de ayer era la sexta vez que asistía a las instalaciones del edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte, donde funciona uno de los centros de regulación en el Distrito Nacional. En total hay 24 oficinas de este tipo distribuidas en todo el país. “Estoy aquí desde julio del año pasado trayendo papeles. Me dicen que está todo bien y me llaman a los dos meses y me dicen ‘ah no falta esto’. Vuelvo, me dicen que está todo bien y otra vez me llaman a los tres meses que falta lo otro”, se quejaba la señora que trabaja como comerciante. “Aquí nadie está completo por más que quiera, si yo no estoy completa, que desde que llegué al país tengo mi pasaporte, mi visa y mis hijos declarados aquí con mi esposo”, comentaba Balde con otra haitiana que cuestionaba sobre un documento que le faltaba. Ayer, alrededor de 300 extranjeros completaban de forma bastante ordenada y serena las filas en las oficinas del edificio Juan Pablo Duarte. Al contrario, en el centro de documentación haitiana de Herrera la asistencia ha disminuido considerablemente, si como referencia se toma la mañana de ayer. La cantidad de personas que aguardaba en las afueras del local ni se asemejaba a la muchedumbre que hace seis meses abarrotaba toda la parte frontal del centro, el cual es parte del Programa de Identificación y Documentación para los Inmigrantes Haitianos en República Dominicana (PIDIH). Ahora, los haitianos que allí esperan por su documentación de origen se pueden contar rápidamente y la actividad comercial que hace meses se asentó en la zona para brindar a los solicitantes empanadas, jugos y hasta una carrera de moto concho ha disminuido. Pero la ineficiencia en la entrega de documentos por parte de Haití, que ha sido una razón clave para seguir insistiendo en la extensión del Plan de Regularización, continúa invariable, a juzgar por la historia que contó a el Caribe Félix Zory. Zory es un nacional haitiano que trabaja en construcción. El pasado 4 de septiembre solicitó su pasaporte y ayer todavía lo andaba procurando, sin recibir alguna respuesta positiva. “Esa gente coge a uno de relajo”, se quejaba en un mal español al referirse al personal del PIDIH y la cantidad de viajes que ha dado en vano. La última cifra ofrecida a el Caribe por el viceministro de Interior y Policía Washington González señalaba que al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros habían aplicado 201 mil 731 personas de las 210 mil que se esperan al final del proceso el próximo 17 de junio. El funcionario también destacó que el Gobierno deberá entregar antes del primero de agosto más de 57 mil tarjetas migratorias a los extranjeros que cumplieron con los requisitos exigidos por el Plan y que la cifra podría llegar a 100 mil.…..LOS países que han logrado traducir el crecimiento macroeconómico en inclusión social y reducción de la pobreza han aplicado dos políticas públicas centrales: educación y salud de calidad para todos. Esta tesis del reconocido cientista social y experto en temas de pobreza a nivel mundial, Bernardo Kliksberg, se fundamenta en ejemplos como el de Finlandia, que pasó de ser una aldea pobre y sin riqueza a bajar a 0% la tasa de pobreza en menos de 35 años, tras invertir el 8% de su producto interno bruto en educación de calidad convirtiéndose en un referente mundial por excelencia. Al ser entrevistado en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Kliksberg afirmó que la pobreza no debe ser un tema más en la agenda de los países sino que debe estar en el centro de las políticas de aquellas sociedades que aspiran a ser sanas moralmente. “Si la pobreza no está en el centro de las políticas públicas, sin la movilización de la sociedad civil, sin la responsabilidad social de la empresa privada, el crecimiento de ninguna manera se transforma en bienestar de los sectores excluidos”, afirmó el autor del best seller “Primero la gente”, escrito junto al premio Nobel de Economía, Amartya Sen. Durante su visita al país, por invitación de la Fundación Popular para inaugurar la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.” junto a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el experto también se reunió con el presidente Danilo Medina, a quien le manifestó su deseo de que el país invierta más en educación. “El presidente me decía ayer que él está disconforme con el 4%, que debe ser más, pero que hay un tema, que es la recaudación fiscal de la República Dominicana que es de 14%, y yo le decía que la tasa promedio de América Latina es de 18%”, narró Kliksberg, tras afirmar que ciudadanos de los países nórdicos que pagan más del 60% de sus ingresos por concepto de impuestos, lo hacen con gusto porque saben que dichos recursos serán invertidos correctamente en la satisfacción de sus necesidades básicas. En ese sentido, dijo que las bajas recaudaciones fiscales suelen usarse como excusa para no aplicar políticas públicas de esta índole, pero que si los gobiernos implementan correctamente las leyes aprobadas a fin de evitar la evasión fiscal, que en América Latina ronda el 50%, evitan la corrupción y se reordenan las prioridades, pueden hacerlo.Kliksberg, quien ha ayudado a diseñar programas sociales de éxito en su Argentina natal y en Brasil, repasó las repercusiones que ha tenido su implementación en la reducción de la pobreza y la desigualdad en esos países. En el caso del programa estrella del pasado gobierno de Lula da Silva, en Brasil, denominado “Bolsa Familia”, logró sacar de la pobreza a 35 millones de personas y mejorar la redistribución de los ingresos, a través de su componente “Hambre cero”, cuyos resultados son avalados por el Banco Mundial y la FAO. Dijo que en una ocasión uno de los ministros del ex gobernante le contó que Lula da Silva exigía en sus reuniones de Gabinete que los funcionarios al presentar sus proyectos argumentaran qué tan buenas o malas serían esas medidas para los pobres de Brasil. “Eso le llevó a sacar a 35 millones de la pobreza”, dijo. En ese país suramericano unas cien empresas acompañaron al ex mandatario en el logro del objetivo “Hambre cero”. Kliksbert también ayudó a diseñar el Programa de Asignaciones Universales por Hijo para trabajadores informales, en Argentina, que tras cinco años de aplicación, ha contribuido a elevar un año la escolaridad de 3 millones 600 mil niños pobres, mediante una transferencia de fondos bancarizada que las madres deben usar para la compra de alimentos, medicinas y libros y cuya entrega está condicionada a que éstas se comprometan con el rendimiento escolar, las vacunas y controles prenatales de los menores. Afirmó que tras evaluar el programa se comprobó que por cada peso que se entrega a las familias pobres argentinas el multiplicador en términos de actividad económica es cinco a uno. Durante la entrevista conducida por el director de el Caribe, Osvaldo Santana; la directora de NCDN, Nuria Piera; el jefe de Redacción de el Caribe, Héctor Marte y los editores de Economía y el Caribe digital, Héctor Linares y Sandra Guzmán, respectivamente, el experto analizó el comportamiento de las empresas dominicanas en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial, una disciplina en la que Kliksberg es considerado una autoridad mundial. En ese sentido, expresó que aunque ha visto buenas intenciones en todos los sectores con los que tuvo contacto en su visita, el país no está nada desarrollado en esa materia. “No basta con buenas intenciones, yo solo creo en las acciones”, y añadió que aquí como en gran parte de América Latina estamos “mal”. No obstante, resaltó el ejemplo del Grupo del Banco Popular, que desarrolla un componente social significativo en el país, que diseminaría en sus visitas por la región. Dijo que aunque hoy día las mujeres están mejor calificadas que los hombres, siguen siendo discriminadas y arropadas por el machismo, con salarios 30% menores que los de los hombres. Añadió que en la mayor parte de las empresas de América Latina se les fija un “techo de cristal” impidiéndoles alcanzar los máximos puestos de dirección. A esto se le añade el maltrato que reciben las embarazadas en las empresas, donde se las ve como un problema. “En los últimos cien años hay una lucha fuera de serie por los derechos de las mujeres, y la estamos acompañando una cantidad de hombres, porque creemos que los derechos de las mujeres son los nuestros, los del ser humano”, dice. Igualmente, criticó las tasas de violencia contra la mujer que arrojan que del 30 al 50% de mujeres han sido atacadas física o psicológicamente por sus parejas. “La Biblia dice algo que yo repito en mucho lugares, una interpretación de la vida que recoge el Talmud, que dice que como Dios no podía estar en todos los lados, creó a la madre”, dijo para concluir la entrevista. Para Kliksberg existen tres clases e empresas: Las narcisistas, es decir, aquellas que no les importa nada de lo que sucede a su alrededor con tal de maximizar sus ganancias desarrollando sus actividades productivas en zonas de gran miseria sin hacer absolutamente nada al respecto. En ese grupo citó una minera estadounidense acusada de intoxicar con plomo a una población de 30 mil habitantes en Brasil en su explotación de cobre a cielo abierto. “Esa es la empresa narcisista, codicia desenfrenada y avariciosa”, dijo. Por otro lado, están las empresas filantrópicas, que aunque representan un progreso inmenso con respecto a las otras, sólo hacen aportes puntuales a la sociedad. Y están las empresas responsables, que no sólo ofrecen un salario decente a sus trabajadores, sino que les ayudan a equilibrar la vida laboral con la familiar. “Hay muchas empresas que destruyen a las familias, con la incentivación total de quedarse hasta las 10:00 de la noche”. Añade que las empresas responsables respetan el medioambiente y hacen inversión social. “Lo que estoy planteando es repensar el rol de la empresa en nuestra sociedad. La empresa que lo haga bien va a ganar más de lo que está ganando, pero lo de fondo no es eso, va a construir una República Dominicana mucho mejor, más justa, más inclusiva, y todo esto, en última instancia, ¿dónde elegiría uno vivir? En una sociedad que tiene más del 40% de pobres, con altas tasas de criminalidad, con altas tasas de mortalidad infantil y materna, o vivir en una sociedad donde todos tienen derecho a trabajar, a un trabajo decente, a cursar estudios, todo el mundo sería más feliz, tenga el dinero que tenga”. Dijo que aquellas empresas que deciden dar el salto hacia la verdadera responsabilidad social su tasa de retorno de inversión es mayor y el precio de sus acciones se valorizan por encima del resto, ya que hoy día los nuevos consumidores y la sociedad civil exigen cada vez que las corporaciones no vendan productos que contaminen el ambiente ni atenten contra la salud pública. Cree que desde la profesión de empresario se puede hacer un bien enorme a la sociedad”……EL matutino principal del grupo Corripio, reseña que Durante el proceso del vuelo de un avión de la aerolínea Jet Blue, número 810, que salió con destino a New York, y que fue devuelto al Aeropuerto Internacional (AILA) por amenaza de bomba de un pasajero de origen Norteamericano, identificado como Frank Bruno Díaz, el piloto se vio obligado a retornar el aparato a Santo Domingo por encontrarse más cerca que su destino. Bruno Díaz hizo reacciones violentas, expresando que él era terrorista y que iba a explotar la aeronave con una bomba, produciendo esto pánico entre los pasajeros, por lo que el capitán de la nave comunico a los servicios de control de tránsito aéreo que procederían a retornar. De inmediato, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, (CESAC), fue alertado de la emergencia y procedió a activar los planes de contingencia declarando el aeropuerto cerrado por amenaza de bomba, luego de agotarse los procedimientos establecidos y todos los servicios de seguridad. El CESAC como ente responsable de la seguridad de la aviación civil, dirigió todo el proceso de evacuación de los 144 pasajeros y los 6 tripulantes que viajaban en dicha aeronave, activándose inmediatamente la unidad contra explosivos, inspeccionando la aeronave y todo el equipaje y comprobándose que se trataba de una falsa alarma. Al terminar el proceso de inspección de la aeronave, el CESAC autorizó la reapertura de las operaciones en el AILA. No obstante, esta situación afectó siete vuelos de entrada y salida al país, ya que salieron retrasados. Será sometido hoy. El CESAC informó ayer que el pasajero será sometido hoy a la justicia por el Ministerio Público por el Fiscal de la provincia de Santo Domingo, Marco Antonio Rosario González, director del Departamento de casos complejos, por considerarse una persona perturbadora y en violación al artículo 81, de la Ley 188-11, sobre Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil de la República Dominicana. Bruno Díaz podría enfrentar condena entre tres y diez años de cárcel, así como resarcir los costos por los daños causados en el aeropuerto………Representantes de los supermercados de Estados Unidos sugirieron que la República Dominicana tome medidas para aprovechar el gran potencial que tiene para convertirse en uno de los principales exportadores de productos tropicales y agropecuarios a Norteamérica. La sugerencia fue hecha en un evento organizado en el marco de la Semana Dominicana en los Estados Unidos, con los auspicios de la Cámara Americana de Comercio. En la actividad se habló de cómo expandir negocios y comercio a la vez que se involucra a las comunidades en las cadenas de valor de las empresas y, así, generar crecimiento económico y social. También de generar la acción técnica para poder preparar productos de tal manera que cumplan con los estándares de seguridad y calidad que demanda el mercado estadounidense. Además, hubo coincidencia cuando se dijo que en Estados Unidos se cuenta con financiamiento y capacidad de distribución masiva de productos a través de la cadena de 400 supermercados y 300 bodegas de la NSA, que en República Dominicana existe producción que necesita mejores condiciones técnicas para su desarrollo, y que hay que impulsar a las autoridades para la acción allá donde se necesita. Varios de los presentes se comprometieron a trabajar para que ello ocurra y para generar mayor interacción entre República Dominicana y EEUU para una mayor y mejor dinamización del comercio entre ambos países a través de la fuerza que tiene la diáspora en el segmento de la alimentación. La apertura y moderación del evento estuvo a cargo de María Victoria Abreu, gerente de Relaciones Internacionales y Proyectos Socioeconómicos de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD). “Creemos firmemente que lograr todo el potencial de crecimiento comercial entre República Dominicana y Estados Unidos, y en particular con la ciudad de Nueva York, y que tal cosa lleve a iniciativas de RSE efectivas y eficientes, debe estar fundamentado en una visión de sostenibilidad. No hace sentido aspirar a ser exitosos en los negocios si tal cosa no cuenta con una estrategia de sostenibilidad social, económica y ambiental que garantice su permanencia en el tiempo”, dijo. William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, destacó la importancia de insertar a las comunidades en las cadenas de valor de las empresas y generar rentabilidad en todos sus renglones para así poder exportar más. “Hay muchas oportunidades para ello, pero debemos encontrar los problemas que evitan la expansión y trabajar en ellos”, apuntó. Liliana Cruz, gerente de RSE de la organización, destacó que se trata de trabajar con las comunidades “y no por ellas. Por eso en la Cámara trabajamos desde una plataforma llamada Mano con Mano, en la que muchos sectores del empresariado pueden insertarse”. Luis Tejada, vicepresidente de Ventas de Goya Foods, presentó el caso de éxito de su empresa, en la que consideran que deben ser exitosos en los negocios, pero también en RSE con sentido de desarrollo sostenible. “Nos interesa expandir nuestro negocio y asegurarnos de que todos progresamos, y eso incluye a la comunidad y a todos nuestros clientes y suplidores”. Rodolfo Fuertes, presidente de NSA, planteó el reto de convertir la República Dominicana en un “hub” regional de exportación a Estados Unidos. “Existe dicha posibilidad porque tenemos productos”, dijo”.……………EL matutino gratuito DL publica que “a un año de las elecciones del 15 de mayo del 2016, los trabajos para el montaje del evento van a buen ritmo, a pesar de que la Junta Central Electoral (JCE), institución encargada de su organización, atraviesa por una difícil situación económica. Los delegados de los principales partidos políticos reconocen que, salvo algunos detalles, se ha ido cumpliendo con el cronograma electoral, aunque externaron su preocupación ante posibles retrasos por la falta de recursos. Para la organización de los comicios, el organismo electoral requiere de un presupuesto adicional de más de RD$4 mil millones, fondos que el Ejecutivo ha prometido desembolsar, pero que todavía no han llegado, y son esperados en la JCE desde el primero de enero del presente año. Para José Miguel Vásquez, delegado político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con algunas excepciones, hasta ahora la JCE ha ido cumpliendo casi con la totalidad del cronograma. Detalla que quedan por definir algunos aspectos sobre las juntas electorales, resolver dificultades con el montaje de los equipos para el voto en el exterior, así como en algunas zonas del país, donde no se han podido realizar operativos de cedulación. Además de la capacitación de los aspirantes a instructores. “Yo lo que espero que todo se complemente con el completivo de los fondos del Estado, pero en término generales se han ido cumpliendo con los pasos”, apuntó Vásquez. A su juicio, la actitud del gobierno en torno a la entrega de fondos deja mucho que desear, y dijo esperar a que no se esté jugando a reflejar de manera estratégica la crisis interna del oficialismo en los trabajos de la JCE. “Nosotros, como partido, no queremos excusas para que se entorpezca el buen ordenamiento de un proceso que debe ser el más diáfano, por lo complicado que se presenta en virtud de las tantas candidaturas, incluso la posibilidad de algunos cambios estructurales que haya que hacer con la puesta en vigencia de la Ley de Partidos”, apuntó. El delegado político ante la JCE por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, dijo que hasta ahora están conformes con el trabajo desarrollado por la JCE, que ha llenado las expectativas del partido, el cual siempre se mantiene en guardia y vigilante en todo lo que tiene que ver con elecciones. No obstante, advierte que las próximas elecciones serán sumamente complejas, porque no sólo abarca tres niveles de elección, sino un promedio de siete. Explica que en el orden municipal, se habla de la posibilidad de que se escoja en cuanto a los distritos municipales, y como son 154 municipios y unos 260 distritos municipales, se duplicará el trabajo. El otro caso es la elección del diputado, que no sólo será el de elección, sino el que se deberá escoger por acumulación de votos, el diputado de ultramar y el diputado al Parlacen; “al final serán siete elecciones”. A decir de Perdomo, los planes están, pero que sin dinero nada puede hacerse. “Las elecciones se montan un año antes de su celebración, y es necesario, importante, determinante, que el gobierno le entregue a la JCE los recursos para el montaje de unas elecciones, tranquilas, limpias, transparentes y fuera de toda duda, pero tiene que entregar esos recursos ahora”. El también delegado político, pero por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Marte Piantini, consideró que los trabajos de organización del certamen electoral van a buen ritmo. “Hasta ahora no falta nada, se ha cumplido el cronograma, nosotros hemos venido monitoreando, y hasta ahora lo que se ha hecho es en base al cronograma”, enfatizó. Sin embargo, mostró su preocupación en torno a que, por falta de fondos, la JCE retrase su trabajo, tomando en cuenta que las elecciones serán muy complejas. Marte Piantini resaltó su conformidad con el papel que hasta el momento vienen jugando los integrantes del organismo electoral. “En lo que he estado como delegado político, lo que he visto de parte de la propia JCE es el cumplimiento de lo que está establecido en el cronograma y hasta ahora no hemos tenido reparo sobre ese tema”, manifestó. Las dificultades económicas han impedido completar la instalación de los Centros Móviles de Cedulación en el exterior, en varias ciudades de los Estados Unidos, Europa y naciones latinoamericanas, para que los criollos puedan empadronarse y obtener sus documentos de identidad y electoral, entre otros. De igual modo, están paralizados los trabajos de inspección, situación que ha afectado el reconocimiento de varios partidos políticos. También se han pospuesto algunas licitaciones, y fue suspendido el plan complementario de cedulación. En las venideras elecciones se escogerán más de 4,300 cargos en un solo día, y se prevé la participación de al menos 26 partidos y movimientos políticos. En torno a la situación económica por la que atraviesa la JCE, el presidente del organismo, Roberto Rosario, dijo recientemente “nosotros ya no hacemos más nada. Esperamos… haremos lo que podamos, porque estamos con el cinturón apretado”. Después de esas declaraciones, no ha querido referirse al tema.El miembro titular de la JCE, José Ángel Aquino, aseguró que ese organismo está cumpliendo con el cronograma electoral y ofreció detalles sobre el venidero proceso. Desde el punto de vista político y tecnológico, este proceso electoral comporta varios elementos novedosos: Serán las primeras elecciones simultáneas realizadas en todos los niveles de elección desde el año 1994, cuando se separaron las elecciones presidenciales de las congresuales y municipales. Esto no sólo hace el proceso mucho más complejo desde el punto de vista de la logística electoral, sino que tiene también un impacto decisivo en las dinámicas partidarias, especialmente en los procesos de selección de candidaturas y en las campañas electorales. La puesta en vigencia de la nueva cédula de identidad y electoral implica la más amplia depuración del padrón electoral realizada desde el año 1993, cuando se unificaron la cédula de identidad personal y el registro electoral. Estimamos que por lo menos 500 mil personas quedarán fuera del padrón electoral, al no renovar su cédula. Se dan pasos en firme para implementar por primera vez el voto penitenciario, de manera que las personas que guarden prisión preventiva tengan pleno acceso al derecho ciudadano de elegir a sus autoridades. Estamos previendo el uso de las máquinas de escrutinio que, de manera automática, contarán las boletas electorales, y emitirán el acta de votación, reduciendo el tiempo para la transmisión de resultados, y evitando los “descuadres” de actas. Se utilizarán máquinas capta huellas para controlar la entrada de los electores a los recintos electorales, fortaleciendo así la seguridad del proceso. En sentido general, puede apreciarse que el cronograma electoral se está cumpliendo adecuadamente. Este 15 de mayo se cumple el primer plazo legal: conforme al art. 18 de la Ley No. 55 de Registro Electoral, no pueden crearse más demarcaciones con fines electorales. Los aspectos que se encuentran más retrasados en el calendario son, en primer lugar, el relativo al reconocimiento de las nuevas agrupaciones políticas, pues hay casos, como el del partido Alianza País, que ya debió ser conocido por el Pleno de la JCE; y el proceso de empadronamiento de los votantes en el exterior, que ha sufrido por el cierre de esos centros y el retraso en su reapertura. Podemos decir que con los acuerdos preliminares concertados con las autoridades del Ministerio de Hacienda, las dificultades económicas no constituyen ya un obstáculo para mejorar el desempeño electoral del organismo y la organización de las elecciones del 15 de mayo del 2016.…………….CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Diez de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: París está dispuesto a devolverle a Rusia 785 millones de euros (895 millones de dólares) del prepago por la construcción de dos buques clase Mistral con la condición de que el Gobierno ruso permita la venta de los portahelicópteros a un tercer país. Moscú considera que la cantidad ofrecida por Francia es insuficiente. Las autoridades francesas han enviado a Moscú los proyectos de documentos sobre la terminación del acuerdo intergubernamental para la construcción para Rusia de dos portaaviones tipo Mistral y de dos contratos para estas las naves, informa el diario ruso ‘Kommersant’ con referencia a sus fuentes en la esfera de la cooperación técnico-militar. Las propuestas prevén “devolver a Rusia alrededor de 785 millones euros, un monto que podrá obtener solo después de que el Gobierno ruso autorice por escrito la venta de los buques a terceros sin reservas”, señala el periódico. Moscú no comparte este enfoque de la solución del problema, añade el diario, ya que la terminación de los contratos supone para la Federación de Rusia gastos y pérdidas por valor de 1.163 millones de euros (1.330 millones de dólares). Además, las autoridades rusas no piensan aprobar la reexportación de los buques clase Mistral antes de que se devuelva todo el monto indicado. Según las fuentes del rotativo, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, ya ha explicado la postura de Rusia al secretario general de la Defensa y Seguridad Nacional de Francia, Louis Gautier, ante la oferta de París. Anteriormente, Rogozin declaró que sin el permiso de Rusia Francia no puede vender los buques, ya que Moscú es el titular de un certificado de usuario final para la cubierta de las embarcaciones.…….El uso de relojes inteligentes y todos los productos de alta tecnología de carácter personal ha sido prohibido a los miembros del Ejército Popular de Liberación de China por razones de seguridad, según han reportado los medios locales. Los relojes inteligentes representan una seria amenaza para el Ejército Popular de Liberación de China, dado que dicha tecnología podría facilitar filtraciones de secretos militares y rastreo de soldados que los lleven, informa CNBC citando a los medios locales. Se comunica que la prohibición fue implementada después de que un recluta chino hubiera tratado de sacar fotos a sus compañeros con un reloj que le había regalado su novia. Así el Ministerio de Defensa del país asiático ha calificado “el uso de dispositivos con acceso Internet” de “una violación de las reglas de seguridad nacional en caso de que sean usados por los militares”.………El primer ministro británico, David Cameron, se comprometió a celebrar un referéndum sobre la membresía de su país en la Unión Europea a finales del 2017. No obstante, hay varios motivos por los que la celebración del referéndum podría tener lugar antes del 2017 y por los que los partidarios de permanecer en el bloque deberían estar preocupados. Según publicó el diario ‘The Independent’, representantes del mundo de los negocios del país se preocupan por la incertidumbre que pueden experimentar en los próximos dos años, ya que las decisiones financieras se han puesto en espera ante el futuro de las relaciones entre el Reino Unido y la UE. Por lo tanto, Cameron y el ministro británico de Hacienda, George Osborne, pueden optar por celebrar un referéndum más pronto de lo previsto con el fin de “evitar daños a su apreciada recuperación económica”. Algunos políticos europeos están preocupados de que el referéndum británico sobre la UE en el 2017 entre en conflicto con las elecciones presidenciales en Francia y las federales en Alemania, que tendrán lugar en el mismo año. Después de la reciente victoria decisiva del Partido Conservador, que está a favor del referéndum, en las elecciones parlamentarias, se espera que los líderes europeos presionen a Londres para que se negocie el tema con el fin de lograr su resolución antes de la celebración de los comicios en Francia y Alemania. Otra razón por la que el referéndum podría celebrarse ya el próximo año es la oposición a las demandas de David Cameron de modificar el Tratado de la UE. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaube, aseguró que es poco probable que algún cambio del Tratado suceda pronto. Si Cameron no garantiza la realización de una demanda tan importante, se socavaría la confianza de sus votantes en su capacidad para sacar cualquier cambio significativo a una institución en la que la sociedad británica tiene muy poca confianza en su forma actual, afirma ‘The Independent’. Cameron también incluirá planes para legislar el referéndum sobre la UE en el Discurso de la Reina el próximo 27 de mayo. Con la mayoría conservadora en la Cámara de los Comunes, dispuesta a aprobar el proyecto de ley cuando se presente a los miembros del Parlamento poco después, el primer ministro obtendrá el poder de convocar el referéndum cómo y cuándo lo considere conveniente. Además, la decisión del primer ministro británico de volver a nombrar a David Liddington ministro para Europa demuestra que está dispuesto a continuar con el mismo enfoque del asunto...Durante la conferencia Zeitgeist 2015, celebrada esta semana en Londres (Reino Unido), el famoso astrofísico Stephen Hawking ha declarado que en el próximo siglo la humanidad podría enfrentar una rebelión ideada por la Inteligencia Artificial.“Las computadoras rebasaran la inteligencia humana en los próximos 100 años. Cuando eso ocurra, necesitamos asegurarnos de que las metas de las máquinas estén alineadas con las nuestras. Nuestro futuro yace entre el creciente poder de la tecnología y la sabiduría con la que la usemos”, dijo el renombrado científico citado por TechWorld. A ese respecto el astrofísico británico recalcó que en vez de preocuparnos por quién controla la Inteligencia Artificial, deberíamos determinar si esta puede ser controlada. Anteriormente, Stephen Hawking junto con el magnate sudafricano Elon Musk firmaron una carta abierta argumentando que el desarrollo de la Inteligencia Artificial no podía carecer de control, dado que en un futuro próximo las máquinas podrían ir en contra de la programación impuesta por sus creadores. [Russia Today]

 

EDICION PRIMERA A LA MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición de EL PAIS POLITICO a las nueve de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada. SE conoció que la comisión especial designada por el Senado para estudiar el proyecto de ley que convoca a la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución decidió continuar la reunión el próximo martes a las 4:00 de la tarde……… La decisión es para que la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, decida sobre un reclamo hecho en la sesión de ayer por la senadora Sonia Mateo y llevado hoy a la reunión por el senador Arístides Victoria Yeb, en donde se reclama el cumplimiento a la equidad de género. También para escuchar un planteamiento del miembro de la comisión, Julio César Valentín, quien prometió llevarlo por escrito al próximo encuentro. Sin embargo, el presidente de la comisión, Reynaldo Pared Pérez, explicó que en la reunión de ayer se discutió el artículo de la Constitución que se propone reformar y se hicieron las comparaciones con la legislación vigente. Al encuentro asistieron los nueve miembros de la comisión, además del senador René Canaán, uno de los proponentes del proyecto. Aparte de Pared Pérez, pertenecen a la comisión Julio César Valentín, Adriano Sánchez Roa, Euclides Sánchez, Rafael Calderón, Amable Aristy, Félix Vásquez, Arístides Victoria y Félix Nova.….EL Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) concluyó ayer en la ciudad de San Cristobal, la quinta y última jornada consultiva con la sociedad civil para la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2020. En estas jornadas en participaron más de 700 organizaciones sociales a nivel nacional, con el acompañamiento de distintos organismos internacionales en rol de observadores. En esta última jornada de consultas participaron al menos 123 organizaciones de la sociedad civil de las provincias San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa, “para la formulación del plan, mecanismo que estará fundamentado en el desarrollo integral de la población y la defensa de los derechos humanos, en el marco de la nueva política exterior puesta en marcha por el presidente Danilo Medina”. El encuentro, encabezado por el canciller Andrés Navarro, se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Politécnico Loyola de esa ciudad sureña, y recogió los planteamientos de los distintos representantes de la sociedad civil que se han sumado al plan, tal como se alcanzó durante las cuatro primeras consultas en el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional), Santiago, La Romana y Barahona. En esta quinta consulta realizada a través de varias mesas de trabajo integradas por los representantes de las distintas organizaciones de la sociedad civil, se contó además con la presencia de los miembros de la Comisión Interinstitucional de los Derechos Humanos...…“SON los hombres y mujeres que arriesgan su capital en emprendimientos creadores de riqueza y empleos, los que tienen la responsabilidad de construir el desarrollo económico de América Latina”. Esta afirmación fue hecha por el presidente Danilo Medina al pronunciar las palabras de bienvenida al Décimo Tercer (XIII) Encuentro Empresarial Padres e Hijos, que se celebra del 13 al 15 de mayo en las instalaciones de Casa de Campo, evento que reúne a los líderes empresariales propietarios de las empresas más grandes de Latinoamérica, así como otros líderes del mundo. En ese contexto, Danilo Medina aseguró que es un servidor público con los pies sobre la tierra y que el principal error que puede cometer un Presidente latinoamericano es pensar que los liderazgos políticos son los llamados a construir el progreso económico de la región. “Es cierto que las políticas públicas, si están bien estructuradas y son consistentes con el envío de señales y reglas claras para los inversionistas, pueden contribuir en el proceso de desarrollo económico”, señaló el gobernante, pero enfatizó que son las empresarias y empresarios innovadores los verdaderos constructores del progreso. El presidente reivindicó como tarea del liderazgo político derribar las barreras que impiden a la iniciativa privada construir el progreso económico de la nación y del continente. “Es por eso que desde que asumí la Presidencia de la República en agosto del 2012, he dedicado una buena parte del tiempo de nuestra administración a desmantelar las trabas y barreras que limitan las decisiones de inversión privada. Aunque el flujo de inversión extranjera directa que ha recibido el país en los últimos cinco años supera los 11 mil millones de dólares, Danilo Medina reveló no estar conforme y afirmó que República Dominicana reúne condiciones para recibir un flujo varias veces mayor. Se mostró de acuerdo con emular el modelo aplicado por el Gobierno de Singapur y afirmó que sólo con niveles mucho mayores de inversión extranjera directa República Dominicana podrá avanzar más aceleradamente en la creación de oportunidades y empleos dignos. “Y de esa manera, crearemos las condiciones para seguir reduciendo la pobreza que afecta a cerca de 35% de la población”. Del mismo modo, dijo estar consciente de los límites que enfrenta el Estado en el proceso de creación de oportunidades, sobre todo en países como el nuestro, con un presupuesto limitado debido a la baja presión tributaria en relación al Producto Bruto Interno. Sin embargo, reiteró su convicción de que el Estado debe asistir transitoriamente a aquellos que por sus propios medios no están en condiciones de satisfacer sus necesidades mínimas, justificando así lo que reveló como su única adicción: “Crear oportunidades de progreso para los que viven en la pobreza y la marginalidad. “Lo único que me desvela es cuando siento que todo cuanto hacemos no es suficiente para que un número cada vez mayor de dominicanos puedan vivir decentemente”, afirmó el jefe de Estado. En ese sentido, dijo que en su función de servidor público reservó los domingos, para realizar las visitas sorpresa, 103 hasta la fecha, a grupos de personas, cooperativas de productores agropecuarios e industriales, de muy bajos niveles de ingresos en las que escucha las ideas, proyectos y aspiraciones de estas personas. Tras ponderar la factibilidad de las propuestas y comunicarles el compromiso de apoyo, termina la envidia, que confiesa, el gobernante les tenía a los empresarios, antes de ser Presidente, por la posibilidad que estos tenían de, a través de un empleo, iluminar el rostro de una persona. Medina describió las condiciones que hacen a la República Dominicana la mejor opción para la inversión extranjera, “el lugar perfecto para quedarse”. Entre estas, citó la diversificación y la estabilidad de la economía, así como el proceso de saneamiento de las finanzas públicas que aplica el Gobierno. También el clima de paz social, y laboral, los servicios e infraestructuras que representan facilidades para el inversor y que constituyen elementos fundamentales para el desarrollo, así como la seguridad jurídica, entre otros aspectos. Del mismo modo, reconoció debilidades, las que fue enfático en afirmar su Gobierno está decidido a enfrentar. Por otro lado, el Presidente manifestó su satisfacción por ver a Padres e Hijos Empresarios de América Latina delineando las estrategias del futuro para el continente. Esto “refleja el férreo compromiso que han asumido sus familias para levantar a América Latina, llevándola de un continente de esperanzas, no pocas veces frustradas, a un continente de oportunidades y prosperidad para todos”, aseveró, al tiempo de felicitarles por la iniciativa. Invitó a los empresarios presentes a aprovechar las oportunidades que ofrece la República Dominicana para la inversión en nichos como el turismo, la agroindustria, la manufactura ligera y electrónica, entre otros, al igual que el acceso a un mercado superior a los 882 millones de consumidores. “Entre ustedes hay varias familias que conocen mi compromiso con la necesidad de atraer la inversión internacional y de los esfuerzos que hemos realizado para quitar del camino todo lo que pueda entorpecer. Ellos son nuestros mejores y más efectivos embajadores y aliados en esta estrategia global de convertir a la República Dominicana en uno de los principales destinos de la inversión directa internacional en América Latina”. Terminó diciendo.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo. TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días.El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria………….Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

A PROPOSITO de que el presidente Danilo Medina Sánchez dijo el domingo 29 de marzo de 2015 que él no está “para enriquecer a nadie”, el martes 31 le formalizamos una serie de precisiones, por medio de las cuales y si las observa, se dará cuenta, de que por ejemplo, quienes les solicitan que atienda el enorme nicho de más de 100 mil propietarios de tierras que el Estado y sistemáticamente desde los años setenta del siglo pasado les expropió sus propiedades y sin compensarlas debidamente, creando así un terrible sector de clase media tirada a la quiebra, lo único que andan buscando es que Medina Sánchez les recupere sus legítimos derechos a vivir y recuperar parte de lo perdido mediante la facilitación de una línea de crédito especial mediante la cual cada expropiado pudiera levantarse y desde luego, trabajar para pagar ese crédito, en este sentido, al Presidente le señalamos, que “en otras palabras presidente Danilo Medina Sánchez, ni siquiera se le solicita que compense con dinero del Estado o del presupuesto los recursos que el Estado le adeuda a quienes expropió, sino que abra un mecanismo de préstamo a diez años con dos años de gracia para que les afectados por esas expropiaciones tengan acceso a una línea de crédito especial que les permita restablecerse económicamente y que sea una línea de crédito pareja con por lo menos la mitad del valor de lo expropiado a su precio de mercado indexado. Solo esto es lo que se le está pidiendo, no que tenga que hacer rico a nadie de los afectados por esas expropiaciones. Presidente. Rescátelos de la marginalidad en la que viven, que por lo que se ha visto, es también parte de su programa de rescate social y repetimos: Hará justicia”.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las nueve de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las nueve de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York.Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados por la directiva 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de escurridizo fauno del pasado reciente y tres arpías, que solo estas últimas responden al presidente anterior y  tienen a la directiva secuestrada. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior. Por lo que se está viendo y de seguir como va, en esta directiva todos sus miembros y de vice para abajo, terminarán presos.

 

EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DOMINICANO DE NOTARIOS, doctor Pedro Rodríguez Montero, informa que se están iniciando los aprestos para la celebración del Congreso Nacional del Notariado y Jornada Nacional de Capacitación Académica, para los días tres de noviembre al tres de diciembre de este año en el salón La Mancha del Hotel Barceló-Santo Domingo. Los temas a tratar son: La Biometría, un Instrumento Tecnológico de la Seguridad Jurídica. La Firma Digital, como herramienta para la seguridad jurídica. La cuota de participación por persona en seis mil pesos si se deposita antes de agosto y siete mil pesos después del día 15 del mismo mes de agosto.

 

LA CORRUPCION ES TAN GRANDE A NIVEL DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMIA que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos-saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper. ¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

REALMENTE, ¿cuál ha sido el verdadero legado de los acontecimientos bélicos de abril de 1965?, que un grupete de dominicanos del lumpen proletario y la baja burguesía y en base a inescrupulosidades de todo tipo y crímenes incluso y muchos, de guardias y policías. Escalaron los primeros pasos de ascenso social, logrando al final pingues beneficios económicos y cierto posicionamiento político que tuvo varias escalas: Los que se unieron a Balaguer en el 1966 y medraron a su sombra hasta el 1978. Después los otros dizque “revolucionarios” que entraron al Palacio Nacional con el PRD y todos disfrazados con trajes y chalecos y al final, la cuadrilla de su segunda generación que siguió en el 1986 hasta que les tocó la lotería con la traición perpetrada por Balaguer al regalarle el poder al PLD en el 1996. A partir de ahí, todo ese lumpen y baja burguesía pasó de un solo golpe a clase media baja y cuando el régimen peledeísta cesó en el 2000 quedaron económicamente bien plantados y tanto, que algunos reciclaron como la generalidad de los periodistas y directores de medios y productores de radio y televisión con el nuevo gobierno del PRD y otros, siguieron dentro del PLD y preparándose para el gran salto a burgués pleno y millonario desde el 2004 en adelante de nuevo, con el PLD. Lo hicieron tan bien, que en septiembre de 2012 el nuevo régimen de origen peledeísta encontró bien escondidos dos déficits fiscales de más de 600 mil millones de pesos. Uno del gobierno de Leonel Fernández y el que cubría también todas las deudas en dólares y euros de los delincuenciales grupos económicos y financieros y lo que ahora paga el contribuyente, en tanto el PLD ha llegado al pináculo: Convertido en una poderosa corporación económica y política que rivaliza con las fortunas tradicionales. Este y no otro, ha sido el gran legado de los acontecimientos de abril de 1965, más el colateral de todos aquellos jóvenes “izquierdistas y antiyanquistas” que por consejos de Balaguer se le dieron visas estadounidenses y allá se hicieron ricos, estafando y vendiendo drogas. Ese es el legado. No hay otro. Desde luego, para esos farsantes, los malos somos los que no hicimos como ellos y solo hemos vivido de nuestro propio esfuerzo e intelecto y de paso creen que insultan diciéndonos despectivamente: ¡Derechistas! Pero, ¿se ha visto el Diablo?

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

LA ECONOMIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE crecerán en torno a un 1 % en 2015, según la nueva proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dada a conocer el martes, 07 de abril. Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6,0 %, Antigua y Barbuda (5,4 %) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5,0 %). Las economías que tienen mayor vinculación con la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones, como es el caso de Centroamérica, Dominicana y el Caribe de habla inglesa. En el 2014 y de acuerdo a la entidad en su informe de de agosto de ese año, esta decía: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

EL EMPRESARIADO DEBERIA PRESTARLE LA SUFICIENTE ATENCION a los reveladores datos de que según los pronósticos del Departamento de Agricultura de EE.UU., en el año 2030 Brasil tendrá la economía más poderosa en América Latina. No obstante, a nivel internacional, los tres principales países en términos económicos serán EE.UU., China y la India. Según datos proyectados para 2030, recogidos de los informes del Departamento de Agricultura de EE.UU., las tres principales economías de América Latina dentro de quince años serán Brasil, México y Argentina. El PIB total de la región en 2010 se situó en 10.565.630 millones de dólares. El PIB de Brasil, que superará de forma significativa el mismo índice de los países vecinos, alcanzará los 3.954.930 millones de dólares, mientras que en México y Argentina las cifras serán de 2.275.840 y 882.570 millones de dólares respectivamente. Argentina será seguida por Venezuela, con un PIB de 711.770 millones de dólares y Colombia, con 691.650 millones. A continuación, seguirán Chile, Perú, Cuba, Ecuador y Puerto Rico. Republica Dominicana ocupa el puesto numero once de un listado de 16 países con un PIB en 2015 de 114 mil 56 millones y teniendo a Cuba en el puesto 8 (PIB 146,86) y con Ecuador (PIB 138,95) y Puerto Rico (PIB 131,63) en los puestos 9 y 10 respectivamente. A nivel internacional, China duplicará su PIB, que alcanzará los 22.165.780 millones de dólares, situándose cerca de EE.UU., con 24.821.860 millones. La India, a su vez, en 2030 será la tercera economía más importante del mundo, con un PIB de 6.593.490 millones de dólares.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Viernes, 15 de mayo de 2015