A un año de las elecciones generales se está como si nos encontráramos ante un enigma dentro de un acertijo

0
184

 Domingo, 17 de mayo de 2015  /   Año XIII. Número 5228

 

Los dominicanos tenemos gobierno formal, instituciones que se dicen democráticas y con un dilatado ejercicio del voto continuo que empezó desde mayo de 1966. Hay gobierno y también oposición. Empresarios, sociedad civil y fuerzas vivas. Prensa dizque libre y periodistas menos libres que sus mass media y todos acorralados en una especie de discurso de sordos que no da espacio para que el sentido común, el razonamiento o la conceptualización pudieran hacer ver la luz al final del túnel y sin necesidad de caer en excesos y perversidades.

                         Al contrario. Todo es aparente. Quien es presidente de la República, no solo lo es sino que el sistema está dispuesto para que rija como un faraón. Existen líderes opositores, pero todos se tambalean como gelatina que ve cuchara al momento de que se les anuncia un cañonazo de papeletas. Tenemos senadores y diputados, pero la mayoría no lee las leyes que aprueban y menos las que firman. Casi todos solo están atentos al donde está lo mío cada vez que una ley se promulga.

                         Los empresarios y en particular los mediáticos. Utilizan sus más media como lanzas de presión para que gobierno y el resto de los poderes les otorguen todas clases de privilegios, so riesgo de ser victimas de una campaña desinformativa brutal: Cientos de furgones repletos de mercancías que entran sin pagar impuestos y cuantas exoneraciones y por bloque que se les puedan otorgar para traer de todo y vender de todo y como ganancia marginal que va directa a sus bolsillos, siempre habidos de mas dinero.

                         Otros, los mucho mas afortunados y como solía suceder en el gobierno anterior, se sientan en el mismo despacho presidencial a negociar con el presidente de la República sobre sus negocios, areas de influencia y lo mas importante, el como diseñar un esquema que bloquee a la competencia pero sin afectar los tratados de libre comercio ya suscritos. Afortunadamente, con el nuevo presidente ya esto no ocurre y a nadie se le ocurre hacer negocios con el primer magistrado de la nación.

                         Más de 300 mil nuevos dominicanos nacen cada año y lo que no significa nada en materia de mejoría y calidad de vida desde el punto de vista empresarial, cuyos detentadores tienen congelados los salarios desde hace más de veinte años, mientras los banqueros tienen el privilegio y por ley, de prestarse así mismos el diez por ciento del capital de sus bancos, mientras el resto de la nación productiva carece de financiamiento cierto y a bajo interés, en tanto los delincuenciales grupos económicos y financieros recogen cada año entre 200 mil a 500 mil millones de pesos en subsidios de todas clases con el pretexto de “preparar el aparato productivo para competir desde el exterior” y lo que se viene haciendo desde el 1966 cuando se creó la ley de sustitución de las importaciones.

                         En gran contraste, gracias a Dios, que el presidente de la República ha implementado la ejecución del 4% del PIB para la educación y lo que se nota en las casi diez mil escuelas que están siendo construidas dentro de un esquema de alta calidad operativa y nuevo sistema escolar humanizado, en el que se rescata a la niñez marginal e igual a los adolescentes de barrios periféricos de las ciudades, conjuntamente con la implementación de la más positiva iniciativa de construcción a gran escala, de clínicas, centros sociales comunitarios, estancias infantiles, grandes hospitales públicos, nuevos mecanismos de seguridad ciudadana como lo es el sistema 911 que en las ciudades que en donde funciona, la delincuencia ha disminuido en más de un 22%, red de carreteras y caminos vecinales, programa masivo de construcción de viviendas y rematando con las actividades de rescate social y humanitario hacia la niñez necesitada que impulsa el Despacho de la Primera Dama. Todo eso en su conjunto a levantado la fé y el optimismo en un mejor porvenir de parte de la mayoría de la población.

                         Al mismo tiempo, ocurre que los dominicanos somos más, pero increíblemente y no obstante que la nación produce a unos niveles cuyo nivel de crecimiento económico sostenido es de los mayores del mundo, de los diez millones de dominicanos. Tres viven por debajo de la línea de pobreza, cuatro se debaten desde la clase media entre la agonía y la desesperación y dos millones y medio viven de los hipertrofiados 600 mil empleos públicos. El resto son los privilegiados del comercio, la industria y la banca, la corrupción política y los negocios sucios desde el poder como contratistas y suplidores del Estado o como parte de la narco milicia y los negocios ilícitos patrocinados por los jefes políticos.

                         Estamos, en consecuencia, casi en materia de desarrollo y crecimiento humano, estancados y no por causa del gobierno y sí por el empresariado. Ni atrás ni para adelante. Desde todos los poderes hablándose maravillas de lo que llaman “milagro” dominicano y cuya mayor expresión son los menos de 250 legisladores quienes cada uno cobra un promedio de un millón de pesos al mes, más mil millones de pesos extras dizque para obras de “ayuda sociales”, mientras desde los presupuestos que manejan los presidentes de ambas cámaras legislativas, no una y sí cientos de veces, solicitan facilidades especiales para pagarse servicios personales que deberían hacerlo con sus propios ingresos: Arreglos dentales especializados de medio millón de pesos por cabeza para sus queridas y queridos y viajes continuos a centros vacacionales en provincias o en el exterior. Y de tan degenerados, con un restaurante abierto todos los días del año para servicio de los senadores y diputados, empleados y hasta sus familias directas y las familias de sus empleados, nicho que representa un sangría anual de más de 200 millones de pesos y que si le colocamos los casi 800 millones de pesos en combustibles, gastos de representación y especiales, hay que concluir, que junto a los alcaldes y regidores, son los privilegiados políticos más significativos.

                         Concretamente, desde el 1996 la nación ha avanzado para un conjunto de grupos económicos, financieros, clericales católicos y políticos y en estos últimos con preponderancia del partido oficial como corporación política multimillonaria y de millonarios. Es tal el desfase y la falta de equidad, que el presidente Danilo Medina Sánchez, lo primero que hizo fue establecer un rescate inmediato del ciudadano de a pié y de los emprendedores en provincias y dando como resultados un despegue económico inusitado impulsado gracias a 103 visitas sorpresas dominicales y más de 150 mil millones facilitados como prestamos desde la misma presidencia de la República, el Banco de Reservas, el Banco Agrícola y toda una serie de organismos públicos de desarrollo, que a los dos años han beneficiado directamente a más de 700 mil dominicanos e indirectamente a cerca de otros 700 mil más.

                         Ese despegue económico con rostro humano establecido por el Presidente, ha generado a su vez un positivo ambiente de optimismo renacido, que incluso a llegado a tocar los intereses o llamado la atención de la plutocracia oligárquica y cuyas cabezas decidieron con presteza ponerse a tono con la política presidencial y resultando, que de buenas a primeras la banca se ha abierto al crédito, la Junta Monetaria y la gobernación del Banco Central idearon nuevas facilidades para quienes como empresarios o propietarios de negocios de único dueño con historiales de créditos maltrechos pudieran lograr una ventanilla de rescate masivo y coronándose el esfuerzo del gobernante, con la creación de la banca solidaria, que de tanto éxito que ha tenido, ya es autosuficiente y genera prestamos por sí misma y por más de 50 mil millones de pesos y generando un retorno por intereses que sobrepasa el 87 %.

                         Es decir, el país económico a nivel de ciudadanos de clase media y de a pié quiere ir hacia adelante. Lamentablemente, el tremendo esfuerzo que se realiza es saboteado persistentemente por los políticos de los extremos más disímiles y sorprendentemente, desde la misma presidencia del partido oficial.

                         Ahora, el pretexto es, que por su gran labor de rescate social y ordenamiento económico, no ha habido mes que el presidente Medina Sánchez no escale unos niveles de popularidad jamás conocidos en presidentes anteriores y lo que ha creado ronchas y ni que decir envidias y mucha maldad.

                         El presidente del PLD, por ejemplo, en vez de apoyar al presidente de la República para que este continúe garantizando la continuidad en el poder el PLD, desde hace menos de un mes se ha colocado en la absurda posición de socavador tendencioso de la gobernabilidad actual y opositor acérrimo a la reelección presidencial.

                         Desde el pasado domingo 19 de abril, Leonel Fernández, parecería del todo decidido a derrocar al presidente Danilo Medina Sánchez como el mejor prospecto presidencial para la nominación presidencial partidaria y para lo cual, el órgano de dirección nacional del PLD, el comité político, ordenó y en una votación singular, que 23 de sus 35 miembros apoyaran que senadores oficialistas presenten ante la Cámara Alta una propuesta y previa ley especial ordinaria de convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora, de presentar un proyecto de reforma constitucional que establezca la reelección presidencial.

                         ¡Y para que ha sido eso! Enojado en extremo y con una envidia que de leguas se le nota, Leonel Fernández se ha decidido en constituirse en oposición rabiosa contra el gobierno de su partido y por lo que hasta ahora se percibe, mostrándose capaz de aliarse con lo peor con tal de evitar que el PLD continúe en el poder.

                         Ahí entonces aparece el enigma generado por este personaje y como expresión del dicho o conjunto de palabras de sentido encubierto para que sea difícil entenderlo o interpretarlo y colocando el accionar, como un acertijo y como especie de enigma para que los demás se entretengan en adivinarlo.

                         Es decir, Leonel ha creado un mecanismo de distracción, en lo que a escondidas prepara el golpe mayor que tome de sorpresa al Poder Ejecutivo y tire al traste las aspiraciones de millones de dominicanos, que quieren vigorosamente que el presidente de la República vaya a la reelección presidencial.

                         La actitud de este expresidente de la República, no solo es suicida y sí también traidora y lo que al final, políticamente le significará una derrota personal aplastante. Los dominicanos y esto es más que evidente, no quieren volver al pasado que representa el expresidente y rechazan todo cuanto signifique detener el camino ascendente que Danilo le ha creado y generado a la República.

                         Por eso y justo al año de los comicios generales de mayo de 2016, al descubrir la suerte de enigma dentro de un acertijo que Leonel y los antireeleccionista de oportunidad quisieran crear, que muchos veamos con satisfacción como el partido oficial le da la espalda a su presidente saliente y con paso firme se evidencia que no obstaculizará que sus legisladores y en mayoría representativa se aboquen a conocer la nueva reforma constitucional, que desde el mismo corazón de la nación, los dominicanos quieren y lo más increíble como significativo, desde casi todas las vertientes del arcoíris político.

 

El PAIS POLITICO (09:00 PM. CUARTA EDICION Al CIERRE): EL experto en Derecho Constitucional, Eduardo Jorge Prats, rechazó que para aprobar la ley que declara la necesidad de la reforma a la Constitución de la República se requiera las dos terceras partes de una de las cámaras legislativas. Explica que para la aprobación de esa ley que convoca la Asamblea Revisora de la Carta Magna solo se requiere una mayoría simple en cada una de las cámaras legislativas. “Es una ley especial que se aprueba con mayoría ordinaria, pero que tiene la especialidad de que no puede ser observada, de que su iniciativa no puede partir de un legislador, sino de un tercio de los representantes de cada cámara y que tiene un contenido definido por la propia Constitución”, argumentó Jorge Prats. Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, sostuvo que el debate de que se necesita las dos terceras partes para sancionar la ley que declara la necesidad de la reforma se cae con el precedente que data desde la Constitución de 1966. Una comisión de nueve senadores estudia el proyecto de ley que busca declarar la necesidad de modificar la Carta Magna para restablecer la reelección presidencial. En ese sentido, Eduardo Jorge Prats indica que cuando se trata de la revisión de la Constitución, por parte de la Asamblea Revisora, se habla de las dos terceras partes de los presentes, pero si se refiere a la ley que declara la necesidad de la reforma, se habla de una simple ley, sin referencia a que sea orgánica ni que se requiera mayoría agravada. “Se ha tratado de traer por los cabellos de que se trata de una ley de procedimiento constitucional, pero es que la reforma constitucional no puede ser objeto de ley, la Constitución establece un proceso de reforma constitucional y una ley que declara la necesidad de la reforma”, apuntó. “El sistema que tenemos, que se remonta a la Constitución de 1966, es un modelo de reforma que se establece por vez primera con los textos que aparecen en nuestra Constitución actualmente, en la Constitución de1959”, adujo. Subrayó que es en esa fecha que aparece claramente la etapa de una ley que declara la necesidad de la reforma, donde se especifica cuáles artículos serán reformados, que se necesita un tercio de los legisladores de una de las cámaras y que no puede ser observada por el Poder Ejecutivo. Afirmó que en la norma de 1966, el constituyente no establece una mayoría de dos terceras partes, ni de los presentes ni de la matrícula de las cámaras, sino que simplemente habla de que se aprobará una ley que declara la necesidad de la reforma. “Es por eso que en la reforma constitucional del 94, la reforma constitucional del 2002 y la del 2010, la ley que declara la necesidad de la reforma se aprobó con la mayoría ordinaria”, sostuvo. Planteó que tanto es así, que la Suprema Corte Justicia, cuando en enero del 2002 se pronunció con relación a una acción de inconstitucionalidad elevada contra la ley que declara la necesidad de una reforma constitucional, por iniciativa del entonces presidente Hipólito Mejía, estableció que esa ley solo se diferencia de la ordinaria en que se requiere un tercio de los legisladores con iniciativa, no puede ser observada y debe establecer cuáles artículos y por qué serán reformados. Expuso que desde el 1844 a la fecha, en el país han realizado 38 reformas constitucionales. Asimismo, precisó que de 1844 a 1927, República Dominicana tenía un mecanismo de reforma constitucional que casi siempre implicaba la elección de una Asamblea Revisora. El jurista Eduardo Jorge Prats advirtió que si se admite la teoría de que hay que someter a un referéndum para la reforma constitucional para introducir la repostulación presidencial, el Tribunal Constitucional podría anular el artículo 124 de la Carta Magna y establecer que Danilo Medina tiene un derecho fundamental a ser reelegido. Consideró que cuando se cambia el régimen del mandato presidencial no se está modificando el conjunto de reglas generales del derecho de elegir y ser elegido, porque el mandatario y cualquier ciudadano pueden aspirar a una posición electiva. “Pero algo más, si nos llevamos de esta tesis, cualquier reforma que se haga en la Constitución tocaría un derecho”, acotó. Entiende que las reformas constitucionales que deben ir a referéndum, con relación a derechos fundamentales, son aquellas que regulan un derecho. Citó una ley sobre los derechos políticos, la cual requeriría fundamentalmente una ley orgánica, porque está afectando garantías. Jorge Prats aseguró que no cualquier reforma que toque un derecho necesitaría ir a referéndum, porque significa que todo deberá someterse a ese procedimiento aprobatorio.……EL presidente del Consejo Nacional de Drogas, Fidias Aristy, denunció que la extradición de reconocidos narcotraficantes dominicanos a los estados Unidos se ha convertido en una especie de legalización al lavado de activos en que incurren esos capos. Aristy lamentó que los narcotraficantes luego de pasar una corta estadía en cárceles norteamericanas retornan al país a disfrutar sus fortunas que han acumulado. Reiteró que como consecuencia del tratado vigente, las autoridades tienen las manos atadas para perseguir legalmente esa gran cantidad de bienes que obtienen los capos de sus acciones delictivas. Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el presidente del Consejo nacional de Drogas dijo que la extradición se ha convertido en un premio para el narcotráfico y para los beneficiarios de ese proceso judicial. Agregó que mediante ese mecanismo de extraditar hacia los Estados Unidos a los narcotraficantes es una forma muy benigna que casi raya en la impunidad. “Eso es un negocio verdaderamente redondo, y convierte en legalidad lo que es un lavado de activo, porque ya esa gran fortuna está exenta de persecución, está legalizada porque no puede legalmente ser perseguida, y ya puede ostentarla, disfrutarla y arrojarla al rostro de toda la sociedad dominicana”, se quejó el funcionario. Agregó que el próximo en la lista para venir al país de los capos extraditados es Antonio del Rosario Puente, mejor conocido como Toño Leña, de quien se dice controlaba todas las operaciones del narcotráfico en la región Este del país, y apenas fue condenado a 72 meses en Puerto Rico. Recordó que anteriormente se decía en Colombia que “era mejor morir que ser extraditado a una cárcel norteamericana, y que ahora se puede decir en la República Dominicana y en ese país sudamericano, que es mejor ser extraditado a estados Unidos que cualquier cosa”. Agrega que “eso constituye un ejemplo absolutamente nocivo para la juventud y la sociedad dominicana, pero sobre todo para los sectores que tienen que estudiar y esforzarse para alcanzar un puesto de trabajo y una profesión y jamás acumular riqueza y ostentaciones como estas”. Citó el caso más reciente del convicto Yubel Enrique Méndez, alias Oreganito, a quien se sindica como de uno de los sujetos que mayor fortuna ha amasado proveniente del narcotráfico, y tras cumplir una condena de cuatro años y medio en Estados Unidos regresa al país sin que se le pueda tocar sus bienes. Dijo que esos sujetos vienen al país generalmente hacer lo que saben hacer, trabajo delictivo, aunque aclara que no todo deportado regresa al país a seguir delinquiendo, pero la reinserción tiene que ser demostrada y no presumida. Citó también el caso de Rolando Florián Feliz, quien dice fue el narcotraficante que duró más tiempo en prisión, condenado por los tribunales del país. El presidente del Consejo Nacional de Drogas, doctor Fidias Aristy calificó la enmienda que hicieron recientemente la República Dominicana y los Estados Unidos al tratado de extradición como un simple maquillaje. Explicó y en velada critica al entonces Asesor del Poder Ejecutivo para programas de Lucha contra el Narcotráfico, Marino Vinicio Castillo Rodríguez, que se trata de un maquillaje que ni siquiera es de buena arte, porque lo que se hizo fue agregar los delitos de nuevas tecnologías que no son más que hechos criminales instrumentales del delito. Agregó que se incluyeron otras cosas sin mayores repercusión para beneficio de la sociedad dominicana que se ve imposibilitada de juzgar a narcotraficantes que son extraditados a los Estados Unidos, por el impedimento que estipula el principio de la doble persecución. “Se hizo una enmienda al tratado de extradición que se quiso vender como una gran conquista, eso no fue ninguna gran conquista, eso no fue más que un maquillaje, y ni siquiera un maquillaje de buena arte”, reiteró el presidente del CND………. EL Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cerrará desde mañana lunes hasta el martes 26, los elevados de la avenida John F. Kennedy comprendidos entre las avenidas Máximo Gómez y Abraham Lincoln, desde de las 11:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana. El cierre obedece a los trabajos de colocación de muros y boyas reductoras de velocidad que serán colocadas en este tramo de la importante vía. Una nota de la Dirección de Comunicaciones del MOPC, informa que estos trabajos forman parte del plan de mantenimiento vial que se ejecuta por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo en busca de mejorar la vialidad del tránsito en el centro de la cuidad. Estas labores se ejecutan en horarios nocturnos con el fin de no ocasionar traumas en el tránsito vehicular. Obras Públicas ofrece excusas por los inconvenientes que esta medida pueda causar a los conductores y ciudadanos en general, tras indicar que con la colocación de los muros y las boyas reductoras de velocidad se busca también se busca prevenir accidentes en la vía. Recientemente fueron terminadas las construcciones de retornos en las intersecciones de la Kennedy con Ortega y Gasset, Tiradentes y Lope de Vega, donde se remozó la parte baja de los elevados con la colocación de poliedros y la señalización con pintura termoplástica.……EL presidente Danilo Medina se trasladó a las comunidades de Monte Grande en Dajabón y Guayajayuco en Elías Piña como parte de su plan de visitas sorpresa. Los habitantes de Monte Grande, Dajabón, sostuvieron un diálogo con el mandatario. Ismaela Estévez habló en nombre de la Asociación de Productores y Exportadores de Cascara de Naranja Agria (APER) para solicitar un financiamiento para la construcción de un centro de acopio y un camión para transportar las cáscaras. La cáscara de naranja agria que se produce en esa comunidad se vende para la producción de licor. Tras la representante de la Asociación de Productores de Cáscaras, jóvenes estudiantes plantearon sus inquietudes. El centro educativo de la comunidad necesita dos aulas adicionales para integrarse a la tanda extendida por lo que solicitaron su construcción. También pidieron apoyo con un vivero para colaborar con la reforestación en la zona El presidente Medina les explicó que los proyectos tienen que ser evaluados antes de ser apoyados. “Estamos tratando de crear condiciones de vida para la gente, pero de verdad. Proyectos que tengan viabilidad para desarrollarse y que están estancados porque no han tenido quien les de un impulso”, acotó el mandatario. En respuesta a la solicitud de vivero para reforestar, el Ministerio de Agricultura se encargará de atender la petición. También, se les apoyará con una brigada que acudirá para orientar y apoyar a los jóvenes en la reforestación. Con relación a la solicitud de los estudiantes, “las dos aulas serán construidas y la escuela será reparada”. El resto de los proyectos serán evaluados el miércoles. “No los estamos rechazando. Tienen que venir para hacer el estudio de factibilidad”, señaló Medina. Posteriormente, el mandatario se trasladó hacia la comunidad de Guayajayuco, Elías Piña. Tres asociaciones dedicadas a la producción, un centro de madres y una asociación de jóvenes estudiantes conversaron con el presidente de la República. Técnicos de Agricultura irán a Guayajayuco a evaluar el establecimiento de viveros y la construcción de los invernaderos. “Estamos aquí por primera vez. Vamos a comenzar con lo más importantes para la vida de la gente, que es producir para vivir”, dijo Medina. El presidente instruyó también al ministro Administrativo para otorgar 40 becas a los estudiantes..….LA Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), informó que debido a la ausencia de lluvia que se registra desde el 2014, los caudales de los ríos Haina, Duey, Isa, Isabela y Ozama que sirven de fuentes a sus acueductos, se han reducido de manera significativa, afectando la producción de agua potable en unos 122 millones de galones diarios. La producción del líquido que se le sirve al Gran Santo Domingo, que en épocas normales se sitúa entre 380 y 400 millones de galones diarios, se hallaba este domingo en 278 millones. Alejandro Montás, director general de la CAASD, explicó que el acueducto Haina – Manoguayabo, “en condiciones normales produce 80 millones de galones por día” y que este domingo producía 27 millones de galones, para una reducción de un 66 por ciento. Sobre el Sistema Isa – Mana, el funcionario dijo que éste acueducto en condiciones normales produce 18 millones de galones diarios y al día de hoy solo produce 8 millones, para una reducción de un 56 por ciento. Asimismo dijo que el Sistema Duey está produciendo sólo el 18 por ciento de su producción normal, que es de 27 millones de galones diarios, y en la actualidad está en cinco millones diarios. Al insistir en la necesidad de hacer consciencia sobre el ahorro del agua, el funcionario señaló que el Sistema Isabela que “en condiciones normales produce 8 millones de galones diarios, en esta ocasión apenas está produciendo dos millones de galones, para una reducción de un 75 por ciento”. “Sistema Barrera de Salinidad o Acueducto Oriental, es un acueducto que en situaciones normales produce 90 millones de galones diarios y desde hace unos días sólo está produciendo 59 millones de galones, para una reducción de un 35 por ciento”, manifestó el director de la CAASD. Precisó que debido a la reducción en la producción de los sistemas de acueductos de la CAASD y el bajo caudal en los ríos que los alimentan, el servicio de agua potable se sirve con limitaciones en sectores de Los Alcarrizos, Pedro Brand, Los Girasoles, Pantojas y Herrera, entre otros. “Para mitigar los efectos provocados por la sequía, la CAASD ha puesto al servicio de la ciudadanía una flotilla de 72 camiones cisternas que diariamente reparten más de un millón de galones de agua potable en los sectores más afectados”, enfatizó Montás. El arquitecto Montás exhortó a la población a que haga un uso racional del agua que se le está suministrando y que multipliquen el mensaje del ahorro del líquido a la población.…..LA Empresa Generadora de Electricidad Itabo dijo este domingo que una falla ocurrida en la subestacion Itabo Gas no debe ser causa para que se produjera un apagón general como el ocurrido anoche, e indicó que todos sus mantenimientos se realizan en conformidad con las programaciones del OC. Con estas declaraciones, la empresa refuta la versión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) que informó que una explosión en un aislador en la subestación de Ege Itabo fue la responsable del blackout. “Un evento indeseable como las fallas de aisladores no debe llevar a un colapso total del SENI, si las coordinaciones de protecciones –de los generadores, de las líneas de transmisión, y del deslastre de carga de las distribuidoras- funcionan de manera adecuada las mismas deben aislar automáticamente las fallas y mantener la estabilidad del SENI”, sostuvo la empresa a través de un comunicado. La empresa Itabo sugirió esperar la conclusión de las investigaciones del comité de Análisis de Falla que coordina el Organismo Coordinador, para identificar todas las causas del evento ocurrido y sumarse a la solución en conjunto con todas las instituciones envueltas en el mismo para evitar su recurrencia, ya que las informaciones e investigaciones que se tienen hasta el momento son preliminares. La empresa recordó en que el mantenimiento de las subestaciones se hace en total coordinación con el Organismo Coordinador (OC) y la Empresa de Transmisión (ETED); siguiendo la disponibilidad de líneas definida por ETED. De acuerdo con la nota, El último de estos mantenimientos se realizó entre el 17 de octubre al 3 de noviembre de 2014. En el caso particular de Itabo Gas el cambio de relés de protección está coordinado y autorizado para el próximo 23 de mayo. La empresa Itabo indicó que “es posible que las subestaciones sufran fallas antes o durante trabajos de mantenimiento, sin ocasionar mayores disturbios al SENI ya que el sistema de transmisión debe contar con todas las protecciones de barras y ajustes adecuados cuya responsabilidad es de otros organismos”.……DOS desconocidos ultimaron a tiros este domingo a un primer teniente del Ejército de la República Dominicana, durante un supuesto asalto registrado en el sector Cristo Rey, Distrito Nacional. La víctima fue identificada como el oficial José Gregorio Féliz Bautista, quien hoy cumplía 47 años. Alegadamente recibió 5 disparos. De acuerdo con informes, los desconocidos le robaron a Féliz Bautista su arma de reglamento. Según testigos, los supuestos asaltantes viajaban abordo de una motocicleta. El hecho ocurrió en las afueras del Politécnico Los Ángeles Custodios, alrededor de las 5:00 de la tarde de este domingo. El cuerpo del occiso será velado en el salón Multiusos de Cristo Rey.…..EL juez de la Unidad de Atención Permanente del Distrito Nacional, Honorio Antonio Susaña dictó este domingo tres meses de Prisión preventiva contra la ex esposa de Yubel Enrique Méndez Méndez, alias “Oreganito” y otras tres personas acusadas de intentar matarlo. Clara Guillermina Márquez Hernández deberá cumplir la medida en la cárcel Najayo Mujeres. Mientras que Fernando Manzueta Manzueta, quien alegadamente tenía una relación sentimental con Márquez Hernández; Carlos Jesús Van Eiker Matos (el Taxista) y Alejandro Antigua Mueses, fueron enviados a la cárcel de San Pedro de Macorís. Según la acusación presentada por el Ministerio Público al juez, la ex esposa de “Oreganito”, acordó un pago de un millón 500 mil pesos con los sicarios para que lo maten, con el propósito de quedarse con unos bienes que tenían en común. La pasada semana, “Oreganito”, de 44 años, extraditado en diciembre del 2010 y quien figuraba como uno de los hombres importantes del narcotraficante boricua José David Figueroa Agosto, fue herido en el parqueo de Plaza Lama de la 27 de Febrero con Winston Churchill, por lo que fue intervenido quirúrgicamente en el Centro Médico Dominicano, debido a que fue impactado de bala en la parte superior derecha de la espalda, en un incidente en el que también fue herido un vigilante.…..LA Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) definió como “un proyecto realmente oscuro” la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas aprobada por la Cámara de Diputados y que se encuentra actualmente en manos del Senado. La organización empresarial, que preside Antonio Taveras Guzmán, basa su criterio en que la pieza sancionada en la Cámara Baja constituye una seria amenaza para la competitividad de las empresas y es una puerta abierta para todo tipo de privilegios y tráfico de influencia a favor de los entes económicos con mayores contribuciones materiales a las campañas políticas. Taveras Guzmán advirtió que una legislación propiciadora del manejo poco transparente del financiamiento de los partidos políticos –que no disponga identificar a los contribuyentes- se convierte en un elemento contaminante del clima de negocios e impulsa la competencia desigual y desleal. En una carta al Senado de la República, la AEIH llama la atención a la presidenta del hemiciclo, Cristina Lizardo, sobre el riesgo que representa validar un proyecto que –desde su punto de vista- incentiva la corrupción administrativa.…….AL menos nueve personas murieron hoy en un tiroteo entre varias bandas de motoristas rivales ocurrido en la ciudad de Waco (Texas, EEUU), informó la Policía. El tiroteo, que causó también un número indeterminado de heridos, tuvo lugar en un aparcamiento situado entre los restaurantes Twin Peaks y Don Carlos poco después del mediodía, precisó el canal de televisión local News Channel 25. Todos los fallecidos -ocho perdieron la vida en el aparcamiento y un noveno pereció en un hospital- son motoristas de las bandas, cuya disputa empezó en el establecimiento Twin Peaks a raíz de una discusión, y se trasladó después a la calle, agregó la Policía. El sargento policial W. Patrick Swanton indicó que al menos tres bandas rivales se hallaban en el aparcamiento cuando sucedió el tiroteo, si bien no divulgó sus nombres. “Mucha gente inocente podría haber resultado herida hoy. Estas bandas de motoristas criminales son muy peligrosas y hostiles”, subrayó Swanton, en declaraciones divulgadas por la web del diario local “Waco Tribune-Herald”. La Policía de Wako llegó a abrir fuego para poner fin al enfrentamiento, dijo el sargento, al remarcar que “sus acciones han salvado vidas al evitar una escalada” del choque en un concurrido domingo en la zona. Numeros agentes y personal de los servicios médicos acudieron al lugar del suceso, donde las fuerzas del orden hallaron cadenas, cuchillos, bates, garrotes y armas de fuego. Algunos clientes que se encontraban en los dos establecimientos llegaron a esconderse en los congeladores para protegerse de los disparos, según el canal de televisión. Al parecer, los dueños del Twin Peaks conocían la rivalidad de las bandas, pero aún así permitían su acceso al local, aclaró Swanton. Tras el tiroteo, los dos restaurantes cerraron y la Policía practicó varias detenciones e interrogó a los testigos presenciales. Uno de ellos, Michelle Logan, de 37 años, declaró al periódico que “quizás se dispararon treinta armas en el aparcamiento, quizás cien balas”. Logan, que se encontraba en el Twin Peaks cuando estalló la disputa, añadió que “hay mucha gente herida en el hospital, muchas personas tiroteadas”…….CONTINUAREMOS con nuestra primera edición a la medianoche en la que presentamos nuestro análisis político para mañana lunes, titulado: “¿Gobierno de unidad nacional solo para tres partidos y sus franquicias subsidiarias y cero posibilidades para la libertad de escogencia de los ciudadanos electores?”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (3) edición a partir de las cuatro de la tarde: SE reportó que “el vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, informó hoy que el apagón general que se produjo anoche por varias horas se debió a la explosión y posterior incendio en la subestación de Itabo, lo que provocó la salida de las unidades I y II. Explicó que esa situación provocó la salida en cadena de las demás unidades del sistema. Señaló que el hecho se produjo debido a que el equipo que presentó la falla no tenía activado la protección de barra. “Estas son de las cosas que tenemos que tratar de mejorar”, explicó el funcionario durante una rueda de prensa convocada de urgencia para dar a conocer las causas del largo apagón de anoche. Bichara indicó que ya se ha restablecido alrededor del 84% del servicio en todo el territorio nacional, por las acciones inmediata de los técnicos de la CDEEE. Sostuvo que de los 560 circuitos ya se encuentran en funcionamiento 537 y que en el transcurso del día serán restablecidos los restantes. Agregó que el próximo martes posiblemente ya esté listo el informe final sobre el hecho, para establecer un estimado de las pérdidas generadas”. NOTA AL MARGEN. ¿Y por qué no se explica en que consiste una protección de barra y la razón de que no haya sido instalada? Bichara no tiene justificación para emitir una declaración tan superficial y en cierta forma irresponsable.……LA Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) aclaró que las plantas Quisqueya I y Quisqueya II, y Haina Turbo Gas no estuvieron vinculadas al apagón general que afectó por varias horas al país anoche. En un comunicado la empresa afirma que en la planta Haina Turbo Gas no se registraron incidentes ni hubo “explosión” alguna, como se ha publicado. Asimismo, sostiene que las centrales Quisqueya I y Quisqueya II estaban operando de manera regular al momento de producirse la interrupción en el suministro de energía, por lo que tampoco se registraron averías en sus unidades. EGE Haina explica que al momento de la falla en el Sistema Nacional Interconectado (SENI) la planta Haina Turbo Gas estaba fuera de servicio pero fue llamada a operar precisamente para contribuir a restablecer el sistema, que estaba en recuperación. En el caso de las centrales Quisqueya I y Quisqueya II, la empresa afirma que ambas estaban funcionando normalmente la noche del sábado hasta la desconexión sufrida por el sistema nacional, lo que automáticamente produjo que sus unidades se detuvieran. EGE Haina reitera que las verificaciones hechas en los controles de Quisqueya I y Quisqueya II y de la Subestación de Piedra Blanca, Monseñor Nouel, evidencian que el origen de las fallas registradas en el SENI no está vinculado a la operación de ninguna de estas plantas. La flota de EGE Haina está compuesta por 70 unidades distribuidas en las zonas Este y Sur del país, que tienen un factor de disponibilidad de 98%, superior al promedio de la industria.…….EL jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo que tan pronto se produjo el apagón general anoche alertó a todos los directores regionales y comandantes departamentales para que tomaran las medidas preventivas correspondientes. Dijo que hasta el momento no se han producido hechos delictivos de magnitud que pueda alarmar a la ciudadanía. Destacó que dentro del patrullaje se tuvo control policial. “No se produjeron grandes robos ni grandes asaltos producto de esa situación”, señaló el jefe policial, aunque no descartó la ocurrencia de hechos delictivos comunes. Tras ser preguntado sobre el hecho de que si el apagón fue un sabotaje, explicó que eso deben determinarlo las autoridades correspondientes, pero dijo que hasta el momento no ha recibido informe sobre ese particular.…….MIENTRAS en este país los mismos políticos le falten el respeto a los jueces y a sus decisiones. Los insulten y los vejen y luego desde más arriba se ordena que a los involucrados en el desorden y falta de respeto se les deje en libertad pura y simple. Nunca se tendrá un sistema de justicia correcto. EL juez de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso la libertad de 15 personas acusadas de vociferar improperios, insultos y descalificaciones personales en contra de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), momentos en que decidían sobre una demanda interpuesta contra el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas. El magistrado José Alejandro Vargas adoptó la decisión al otorgarles a 14 de los 15 imputados una medida de coerción consistente en presentación periódica y a Juan Pablo Uribe le impuso el pago de una garantía económica. Se recuerda que los abogados de los imputados habían interpuesto un recurso de habeas corpus, alegando que se encontraban detenidos de manera ilegal. El dirigente político Guido Gómez Mazara había informado ayer a los medios de comunicación que la fiscal Yeni Berenice Reynoso dejaría en libertad a los imputados pasadas las tres de la tarde, sin embargo a los mismos se les presentó solicitud de medidas de coerción. El hecho se produjo durante la lectura por parte de los jueces del TSE de una sentencia que declaraba inadmisible la impugnación presentada por Gómez Mazara a una resolución de la XXX convención del PRD, que nomina a Vargas como candidato presidencial para las elecciones del 2016 por esa organización política.…..SE publica, que entre los implicados por la Policía en el intento de asesinato del ex convicto por narcotrafico, Yuber Enrique Méndez Méndez (Oreganito), figura un precandidato a alcalde de Yamasá por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), contra quien la Fiscalía del Distrito Nacional ha solicitado prisión preventiva. Alejandro Antigua Mueses (Alex Samaya), postulante a la alcaldía de Yamasá, habría sido contratado por el abogado Fernando Manzueta Manzueta para que fingiera estar interesado en comprarle a “Oreganito” un invernadero ubicado en la autovía de Samaná, según se establece en el pedido de coerción en su contra. Para tales fines, según el abogado de “Oreganito”, William Garabito Mueses, Mueses contactó por teléfono a su cliente para encontrarse en el centro comercial Plaza Lama de la capital, en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Winston Churchill, donde fue atacado a tiros. Conforme con el abogado de “Oreganito”, la intención era secuestrar a su cliente para darle muerte en otro lugar, y que en el interior de la jeepeta Mitsubishi Montero Sport fue encontrado un galón de gasolina, pintura y tres gomas, al parecer para luego de darle muerte prenderle fuego. De acuerdo a la solicitud de medida de coerción en contra del grupo, la señora Clara Guillermina Hernández habría planeado el asesinato de “Oreganito”, en supuesta complicidad con el abogado Manzueta Manzueta, tras el pago de un RD$1,500,000 a sicarios que se encargarían de darle muerte. En la solicitud de medida de coerción presentada por la Fiscalía, se incluyen además a la señora Hernández, ex pareja de “Oreganito”, el abogado Manzueta Manzueta y el taxista Carlos Jesús Vaneiker Matos. Empero, la medida de coerción fue aplazada para hoy domingo a las 5 de la tarde, por el juez de Atención Permanente, Honorio Antonio Susaña, a los fines de que los imputados, recluidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Cuidad Nueva estén representados por sus abogados. A la salida del tribunal, los imputados rehusaron opinar sobre la acusación en su contra y el precandidato a síndico oculto en todo momento su cara con un poloché negro. De “Oreganito” ha resaltado que se trata de unos de los hombres fuertes al servicio del capo David Figueroa Agosto, implicado en importantes operaciones de narcotráfico, que está en el país desde alrededor de tres meses, luego de negociar con las autoridades de Estados Unidos y cumplir su condena carcelaria. El día 8 de este mes se publicó que entre los heridos del tiroteo que se escenificó en el parqueo de Plaza Lama de la Winston Churchill, estaba Yubel Enrique Méndez Méndez (Oreganito), de 44 años, extraditado en diciembre del 2010 y quien figuraba como uno de los hombres importantes del narcotraficante boricua José David Figueroa Agosto. Se explicó que Enrique Méndez fue intervenido quirúrgicamente la noche anterior a la publicación, en el Centro Médico Dominicano, debido a que fue impactado de bala en la parte superior derecha de la espalda. En el incidente ocurrido pasadas las cinco de la tarde también resultó herido, el vigilante de esa plaza comercial Milán Cortorreal, de 45 años, quien recibía atenciones especializadas en el Hospital de la Policía Nacional.…….CONTINUAREMOS con nuestra cuarta edición al cierre a partir de las nueve de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Tres de la madrugada hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: El Gobierno de Egipto considera una “injerencia” las críticas recibidas desde la comunidad internacional por la sentencia a condena de muerte contra el expresidente Mohamed Mursi. Así lo ha expresado el ministerio de Exteriores egipcio a través de un comunicado oficial en el que advierte de que “cualquier señal negativa” hacia la justicia del país es considerada “totalmente inaceptable”. “El ministerio de Exteriores cree inapropiado comentar los pronunciamientos de la justicia egipcia por lo que supone de injerencia en los asuntos internos del país”, se expone en la nota. El expresidente de Egipto, Mohamed Mursi, fue condenado a muerte ayer en la sentencia por filtración de secretos de Estado que permitieron la salida de presos de varias cárceles, entre ellos, varios miembros de su organización, Hermanos Musulmanes. La sentencia, que se refiere también a otras 105 personas con la misma pena, aún no es firme, ya que, de acuerdo con la legislación egipcia, deberá ser valorada por el Gran Mufti de la República. Su opinión, en cambio, no es vinculante. Mursi estaba acusado de revelar secretos y conspirar con Hamás y Hizbolá para cometer “actos terroristas en el país, divulgar secretos de Estado a países extranjeros y financiar el entrenamiento de terroristas para alcanzar los objetivos de la organización internacional de la Hermandad”. En septiembre, la Fiscalía egipcia ordenó juzgar al expresidente, depuesto por un golpe de Estado en julio de 2013, al constatar que Mursi siguió las indicaciones de Hermanos Musulmanes para filtrar información sensible para los servicios de inteligencia, como la relativa Fuerzas Armadas, Servicios de Inteligencia General y milita o Seguridad Nacional. Según el texto de la sentencia, los asaltos a las prisiones habían sido organizados por las milicias Hamás y Hezbolá en connivencia con el partido de Mursi, que siempre lo ha negado. El expresidente egipcio cumple actualmente condena de 20 años de prisión por su implicación en la muerte de manifestantes en diciembre de 2012. Mursi fue derrocado por el general Abdelfatá al Sisi en un golpe de Estado cuando era jefe del Ejército en julio de 2013. Algunos países, como Turquía y organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, han criticado la sentencia. Ésta última, calificando de “farsa” el juicio contra Mursi.…….El primer ministro de Francia, Manuel Valls, se ha mostrado en contra del sistema temporal de cuotas, por el cual los estados de la Unión Europea (UE) se reparten a todas aquellas personas que soliciten asilo. Se trata de una propuesta lanzada este miércoles por la Comisión Europea para atajar la actual crisis migratoria. El país galo se suma a Reino unido en su oposición a dicha medida. Valls ha defendido un reparto equitativo que a su vez valore los esfuerzos que Francia ha venido realizando durante los últimos años, recordando que desde 2012 su país ha acogido a 5.000 refugiados sirios y a otros 4.500 iraquíes. “El asilo es un derecho atribuido por criterios internacionales aplicados por todos los países de la Unión. Por esa razón, el número de beneficiarios no puede ser objeto de cuotas”, ha explicado. Uno de los criterios por los que se rige el sistema de cuotas de la Comisión son el número de acogidos que cada país ha ido asilando en el pasado, precisamente una de las demandas de Valls. Las cifras de población, el PIB, y la tasa de paro, completan el resto de las pautas que se fijan en la propuesta para dirimir las cuotas. Así, según estas premisas, Francia debería hacerse cargo del 14,17% de los refugiados que participaran en el plan. “Europa debe tener una política de asilo”, ha defendido Valls, que sí cree necesario la creación de medidas conjuntas que refuercen la seguridad y el control en las fronteras, así como la lucha contra las redes de tráfico de seres humanos. En la actualidad, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Suecia acogen al 75 por ciento de los demandantes de asilo en Europa.…….El Ejército sirio ha logrado hacer retroceder al Estado Islámico en la histórica ciudad de Palmira, tras los avances logrados el sábado por los yihadistas, tal y como ha informado la agencia de noticias estatal SANA. “Unidades del Ejército y las Fuerzas Armadas han lanzado este domingo operaciones militares a gran escala contra las organizaciones terroristas”, informa la nota emitida por SANA. “El Ejército, en colaboración con la población local, ha eliminado los últimos grupos de terroristas del Estado Islámico en la localidad de Al Ameriyé y en las colinas que rodean la ciudad de Palmira, en la provincia de Homs”. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha confirmado los avances de las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad en Palmira, también conocida como Tadmur, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).…….La UNESCO explica en portal web que “el oasis de Palmira alberga las ruinas monumentales de una gran ciudad que fue uno de los centros culturales más importantes de la Antigüedad. Sometidas a la influencia de diversas civilizaciones, la arquitectura y las artes de Palmira fusionaron en los siglos I y II las técnicas grecorromanas con las tradiciones artísticas autóctonas y persas”. Según explican medios de comunicación locales, la desértica ciudad se ha convertido en un lugar clave para que el Gobierno pueda esconder sus depósitos de armas. Además, cuenta con un aeropuerto y una prisión militar. Además, el Gobierno de Al Assad considera Palmira su primera línea defensiva contra los ataques de Estado Islámico desde el este de Siria, donde el grupo terrorista controla amplias franjas de territorio. Igualmente, sirve de punto defensivo de los campos de gas y petróleo próximos, incluidos los de Shaer, la principal fuente de gas de las fuerzas de Al Assad.……El próximo 9 de junio una anciana de 102 años se convertirá en la estudiante más vieja del mundo en aprobar una tesis doctoral. Ingebor Rapoport vio cómo las autoridades de la Universidad de Hamburgo rechazaron su trabajo en 1938 por la etnia de su madre. Su progenitora era judía y vivía en la Alemania nazi. Según recoge el Wall Street Journal, hace más de medio siglo cuando Rapoport era estudiante de Medicina hizo una tesis sobre la difteria que fue rechazada por las autoridades universitarias. La anciana emigró a Estados Unidos y años después, a la Alemania del Este. No fue hasta que un amigo de su hijo le contó la historia al rector de la Universidad de Hamburgo cuando se reabrió la posibilidad de que Ingebor pudiera presentar su tesis. El pasado 7 de mayo lo hizo con éxito y el 9 de junio será investida doctora.….El Papa Francisco ha canonizado este domingo en la Plaza de San Pedro de Roma a dos mujeres palestinas, un episodio sin precedentes, pues, según han explicado los expertos en las Santas Escrituras, no se recuerda un suceso así desde los tiempos de los primeros apóstoles. La canonización ha tenido lugar días después del cordial encuentro que el Papa Francisco y el primer presidente de Palestina, Mahmud Abbas, mantuvieron en el Vaticano y en el que el Santo Pontífice le transmitió en primera persona el reconocimiento ‘de facto’ del Estado palestino. La ceremonia, en la que se ha santificado a Marie Alphonsine Danil Ghattas, fundadora de las Hermanas del Más Sagrado Rosario de Jerusalén; y a Maryam Baouardy, fundandora de un convento carmelita en la ciudad cisjordanda de Belén, ha contado con la presencia del propio Abbas, y del Patriarca latín de Jerusalén, Fuad Twal, quien elogió la labor del Papa a la hora de ayudar a las comunidades cristianas de Oriente Próximo. “La hermana Baouardy, aunque humilde e iletrada, fue capaz de dar asesoramiento y explicaciones teológicas con toda claridad, como resultado de un diálogo continuo con el Espíritu Santo, y significó un instrumento de encuentro y comunión con el mundo musulmán”, destacó durante la homilia el Papa, quien describió a Ghattas como “un ejemplo de la mansedumbre y de la unidad, al entender la importancia de hacernos responsables de los demás y vivir al servicio de ellos”. [lainformación.com]

 

EL PAIS POLITICO –SEGUNDA EDICION A LAS 09:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): ES verdad que el carácter dominicano no es fácil y que a la menor oportunidad si se le da la mano se quiere agarrar del brazo del otro. Como no lo es menos que esa hipócrita como perversa sumisión de la que se encubre, esconde un cierto punto de perversidad que cuando sale quisiera arrasar con todo. Pero también no lo es menos que es un pueblo extremadamente hospitalario, casi molestoso habría que decir y con esa sensación tan desagradable de servilismo casi absoluto, que sorprende a los extraños pero que aprovechan desde que cogen el piso de cómo manejarse dentro del territorio nacional. Todo eso es verdad….PERO no hay derecho a que la mayoría de los médicos en los hospitales públicos se crean unos dioses y que por tener conocimientos científicos, que en ellos y en la mayoría de los casos son de detestables médicos burócratas y politiqueros, se comporten vilmente con los pacientes que llegan a los hospitales públicos donde dicen que trabajan, los humillen, les traten mal, les hagan sentir que no valen nada y que es un favor que les hacen de atenderlos….EN el hospital capitaleño Darío Contreras ese abusivo comportamiento médico contra los pacientes y sobretodo de sus “especialistas”, da grima. ¿Por qué el ministerio de Salud Pública no ordena una iniciativa de cursos de relaciones humanas y el mismo Colegio Médico la respalde y para que definitivamente el comportamiento de médico troglodita sea erradicado?.……OTRA inconducta dominicana que hay que proponerse por eliminar y que tiene que ver con la falta de una educación de moral y cívica: El grosero comportamiento entre vecinos y en particular de aquellos trabajadores, obreros y jornaleros que pasaron años en el exterior trabajando en factorías y fincas y quienes por disponer de pensiones bien logradas, retornan y ya con nacionalidades adquiridas en terceros países, pretenden comportarse como si fueran más que los mismos dominicanos que nunca han cambiado de nacionalidad. Esa gente, la mayoría tipificados por sus inconductas como dominicanyorks, son indeseables en su trato con los demás. Hablan a gritos y ponen música a un volumen ensordecedor y cuando se les llama la atención pretenden comportarse agresivamente. Suerte que desde que se instaló el 911 los que son denunciados, allí inmediatamente le bajan los humos y les obligan coercitivamente a comportarse decentemente……Y ciertamente que todo tiene su explicación. La mayoría de esos de comportamiento indeseable, son resentidos sociales hijos del lumpen proletario y la baja burguesía y al venir “con cuartos” ($) creen que pueden llevarse a todo el mundo por delante y lo primero que hacen es mudarse a barrios de ricos y tirarle vainas a sus vecinos con ese comportamiento que deja tanto que desear, por eso debe crearse un departamento de visitadoras sociales que con determinada autoridad puedan enfrentar el desorden descomunal que esos indeseables generan. Por ahí se empieza con la paz social.……..SIGUE la discutidera inútil entre una mayoría de abogados y leguleyos fantoches queriéndose hacer notar diciendo los disparates más inverosímiles con relación a la viabilidad del proyecto o propuesta de 13 senadores oficialistas tendente a crear una ley ordinaria que viabilice una nueva reforma constitucional para establecer la reelección presidencial. Da pena los disparates que se sustentan y los criterios absurdos que esgrimen y la prensa mercancía dándose gusto haciéndose eco y todo para provocar confusión y malestar dentro de la ciudadanía.…...ESO de que anoche a las 10:30 hubo un apagón nacional que afectó a la República por cerca de tres horas, solo es posible cuando los responsables del servicio eléctrico no están en lo suyo o están conspirando contra la estabilidad social para obligar que el Gobierno salde las deudas que tiene el Estado con el sistema de generación eléctrica debido a que la mayoría de los consumidores no quieren pagar el servicio y lo que se alienta desde que las distribuidoras presentan facturas que no se compadece con el magro servicio que se presta. Ese sector tiene que ser militarizado. No hay otra. Lo de anoche no puede ni debe continuar. Los dueños de todas las empresas eléctricas están conspirando y lo que hay que parar en seco.………….QUE unidad ni que carajo tiene que impulsar el presidente de la República, cuando desde todos los sectores políticos y económicos se le está tirando al cuello para evitar que la población concrete su aspiración de verle repetir en el cargo. Lo que procede, es que el poder del Estado se manifieste firmemente y que sean los que tan irracionalmente se comportan los que tengan que pedir cacao. El poder es para usarlo, no para ceder en nada y menos con fanáticos sin servir que lo quieren todo sin aportar nada…….A las 08:55 de la mañana el helicóptero presidencial alzó vuelo para otra nueva visita sorpresa….….LA Regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD) externó ayer preocupación por el resurgimiento del cólera en Haití, sobre todo en pueblos cercamos de la frontera dominicana y planteó a las autoridades dominicanas que tomen medidas eficaces en línea limítrofe para evitar el ingreso de personas infectadas por esa enfermedad. En tanto, médicos y enfermeras de hospitales de Dajabón, Monte Cristi, Partido, Loma de Cabrera, Mao y del Hospital Regional José María Cabral y Báez, de Santiago, dijeron que han atendido a muchos haitianos con diarrea, vómitos, dolores corporales y estomacales y otros síntomas sospechosos de cólera. Mientras, el presidente de la Regional Norte del CMD, Manasés Peña, entrevistado por LD, reveló que debido al descontrol que existe en la frontera domínico-haitiana, muchos pacientes haitianos afectados de enfermedades infecciosas, entran al país con muchas facilidades. “Por tanto, mientras esa situación persista, República Dominicana tendrá el riesgo inminente de que se presenten casos de cólera y de otras enfermedades infecto-contagiosas”, indicó. Según Peña, hace cerca de tres semanas que recibió informaciones de un paciente dominicano que fue ingresado al hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago, con elevadas sospechas de cólera. Los informes revelan que esa persona que no ha sido identificadas, habría llegado de Haití. En tal sentido, sostuvo que cuando se presentan casos aislados, las autoridades y los médicos, el lo inmediato tienen que estudiar las fuentes de la infección, dar seguimiento y evitar que se siga propagando el mal. El gremialista observó que muchos de esos pacientes, al cruzar a territorio dominicano, no buscan atenciones médicas en los hospitales de la frontera, sino que optan por desplazarse a las ciudades grandes como el Gran Santo Domingo, Santiago y otras, lo que agrava aún más el riesgo de contagio. “Nosotros debemos estar en alerta, en este país, el cólera es una enfermedad que todos conocemos, si es bien tratada puede evolucionar sin muchas complicaciones, pero cuando hay brotes, es probable que se les escapen de las manos a las autoridades y eso hay que evitar”, comentó. De su lado, médicos, enfermeras y otro personal de hospitales del Noroeste, dijeron que con frecuencia atienden a pacientes haitianos que cruzan la frontera con diarrea, vómito, dolores corporales y otros síntomas. Numerosos haitianos, ante la falta de atención, carencia de médicos, camas, medicamentos y personal en los hospitales de su país, desesperados tratan de cruzar a República Dominicana en busca de tratamiento de salud. Muchos de ellos aprovechan el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón para transportarse hasta las ciudades de Santiago y Mao, con la intención de quedarse viviendo ilegalmente en el país, pero otros más, lo hacen en busca de asistencia de salud, dijeron médicos. “Un haitiano cruzó la frontera por Manzanillo, con síntomas de cólera, estaba deshidratado y lo que defecaba era un liquido blanco, lo remitimos al Hospital Cabral y Báez de Santiago”, dijo una enfermera del centro de salud púbico de Monte Cristi. AL celebrarse hoy domingo el Día Mundial de las Telecomunicaciones, el presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, resaltó la importancia del sector de las telecomunicaciones como eje transversal para el desarrollo de la educación, el turismo, la competitividad empresarial y la comunicación cotidiana de la ciudadanía...……EL Juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó medida de coerción, contra 15 de los 18 seguidores del dirigente político Guido Gómez Mazara, protagonistas de los desórdenes escenificados en el Tribunal Superior Electoral (TSE), el pasado jueves. La medida contra Abel Elías Matos Rodríguez, Ramona Berroa, Fernando Acosta, Ramón Sánchez, Luciano Mendoza, Elías Hasbún, José Castillo, Edwin Félix, Samuel Blanch, Juan Alberto Michel, Francisco Ferreras, José Luís Lara y Félix Luna consiste en presentación periódica por violar varios artículos del Código Penal, que tipifica el delito cometido en la audiencia contra los jueces de la alta corte, de ultraje, amenaza y asociación de malhechores. Además, a Juan Pablo Uribe se le impuso una garantía económica de 100 mil pesos e impedimento de salida del país. Los detenidos boicotearon, el pasado jueves, la lectura de la sentencia que declaró inadmisible la impugnación presentada por Gómez Mazara a una resolución de la XXX convención del Partido Revolucionario Dominicano –PRD-, que nomina a Miguel Vargas Maldonado como candidato presidencial para las elecciones del 2016. Juan Ramón Vásquez, John Garrido, Malaquías Contreras y Ramón Encarnación, representantes legales del TSE, indicaron en su querella que los seguidores de Gómez Mazara violaron los artículos 222, 223, 265, 305 y 307, del Código Penal. Hace varios meses, los jueces del TSE Mariano Rodríguez Rijo, Mabel Feliz Báez, John Guiliani Valenzuela, Marino Mendoza Rodríguez y José Manuel Hernández Peguero, fueron víctimas de una campaña de descrédito y de atentado contra la integridad física de éste último, entre otros actos vandálicos..….UNA vaguada frontal en el área del Caribe y el arrastre de la humedad por el viento del este mantendrán las condiciones favorables para que ocurran algunos chubascos aislados en varios puntos de la geografía nacional, según la Onamet. Las provincias que recibirán estas precipitaciones en horas de la tarde y entrada la noche están ubicadas sobre las regiones Noreste, Sureste y porción central del país. Para las próximas 48 horas la permanencia de la vaguada frontal estará incrementando la nubosidad, los chubascos dispersos y posibles tronadas en algunas provincias de las regiones ya mencionadas. Aunque han estado ocurriendo algunas precipitaciones, la Oficina Nacional de Meteorología –Onamet- mantiene la recomendación a las autoridades forestales de prestar atención hacia las zonas de bosques. Además, indicó que se debe seguir racionalizando el agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico. En cuanto a las temperaturas, se comportarán ligeramente frescas en la noche especialmente en zonas de montañas y calurosas en el día principalmente en las regiones Norte, Noroeste y la zona fronteriza. La temperatura máxima estará entre los 31 y 32 grados y la mínima entre los 22 y 24 grados.…..LAS organizaciones comunitarias y sociales de la zona Norte del Distrito Nacional desarrollarán hoy un juicio popular contra los corruptos y la impunidad, tras señalar que esos males son los culpables de la pobreza y la desesperanza en el país. El juicio popular se llevará a cabo en la calle 16 con Respaldo José Martí, en el sector Capotillo, a partir de las 4:00 de la tarde, en que serán juzgados el senador por San Juan, Félix Bautista; el alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez; y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, entre otros. Entre las organizaciones que hacen la convocatoria para el juicio popular contra los corruptos figuran el Movimiento Mucome, la Comisión y el Comité de los Derechos Humanos, el MTI, Ciudadanos contra la Corrupción, Espacio 29 de Enero, Amdem, Muceca, Mocugreca, las juntas de vecinos Los Manguitos, Grito de Capotillo, Vecinos de Capotillo Unido y Espacio Popular Los Libertadores. Carlos Félix, vocero de las entidades, atribuye la pobreza y falta de oportunidad para los jóvenes a la corrupción y la impunidad que se ejerce desde el poder, por lo que urgieron luchar para detener esos males. Las organizaciones invitaron a la población acudir al juicio popular.……EN los últimos diez años, más de 56 empresas, embajadas y Organizaciones no Gubernamentales denominadas ONG, han apadrinados 1,171 escuelas públicas, en su mayoría de Jornada Escolar Extendida, situadas en zonas de vulnerabilidades o de extrema pobreza. Lisa Pimentel, encargada de Apadrinamiento a Escuelas y Liceos, de la Dirección General de Participación Comunitaria, del Ministerio de Educación (Minerd), expuso que en nueve años, es decir, del 2004 al 2013, fueron apadrinados 532 centros educativos a nivel nacional. Sin embargo, con el equipo que coordina en solo un año, del 2013 al 2014, lograron apadrinar 639 escuelas. La funcionara, junto a su equipo conformado por Néstor Soto, Marcel Paulino y Ángel Paulino, expuso que este año las estadísticas son diferentes, y se espera alcanzar las metas proyectadas, que para este año son de 200 escuelas, para lo cual ya se firmaron acuerdos con empresas y se viabilizan otros convenios de gran envergadura. La meta del año pasado fue de 75 escuelas y se apadrinaron 639, pero las empresas no apadrinan escuelas que estén en el área del mérito, ya que muchas tienen recursos descentralizados cuantiosos, sino aquellas que son vulnerables, que están en zonas de extremas pobrezas, o cerca de donde están las empresas instaladas, explicó Lisa Pimentel. Algunas de las escuelas apadrinadas por empresas, embajadas y ONG en todo el país son Santo Curas de ARS, Nelly Biaggi-Fe y Alegría, Marillac-básica, Los Mameyes, La Hora de Dios, Domingo Savio Fe y Alegría, Politécnico Cristo Obrero, Liceo Padre Fantino, Centro Educativo Las Yerbas y San Luis Gonzaga. Pimentel expuso que tienen 56 empresas que apoyan el apadrinamiento de escuelas en todo el país, fundamentalmente en sus áreas de confort. Dentro de las que salen de sus áreas a apadrinar escuelas en zonas deprimidas como en la zona fronteriza, Elías Piña, Monte Planta y el Seibo, se encuentra Sur Futuro, Listín Diario, Grupo Rica, Cuerpo de Paz, Visión Mundial, Buckner Dominicana y Alaver.…..UNA cosa es la libertad de prensa como atributo ciudadano y otra la libertad de prensa para los empresarios mediáticos. Hasta ahora la segunda es la que prevalece y constriñe duramente a la primera.…..LA selección española femenina de voleibol no pudo volver a repetir la hazaña de vencer a la República Dominicana y perdió por 0-3 en el segundo encuentro del Torneo Bilateral amistoso disputado en la localidad valenciana de Xàtiva. El combinado español saltó con confianza al encuentro y pronto se vio recompensado el esfuerzo, ya que cogió una renta muy importante al dominar tanto el bloqueo como el saque (8-1). A pesar de todo, el combinado dominicano dio la vuelta en el marcador para llevarse el primer set por 20-25 tras varios errores del equipo nacional y, así, tomar ventaja en el inicio del partido. España se rehízo rápido para tratar de igualar el marcador. El bloqueo se convirtió en la mejor arma de las jugadoras de Pascual Saurín que se pusieron 8-2 en el marcador con facilidad. De nuevo el combinado americano se metió en el duelo con un parcial muy positivo que le permitió igualar a 9 el segundo set. Errores, falta de acierto y desconcierto en la reconstrucción privó a España de marcharse en el marcador. La alternancia en el marcador fue una constante durante el segundo parcial, aunque el ataque y el bloqueo dominicano fueron decisivos. Así, la selección visitante ganó también el segundo set por 22-25.   En el tercer set, España comenzó mejor y alcanzó una renta de cinco puntos, sin embargo las chicas de Marcos Kwiek no se dieron por vencidas y volvieron a sofocar la reacción para igualar a 17. Finalmente, la República Dominicana ganó el tercero por 20-25.     Ficha técnica-   0 – España- Corral, González, Correa, Segura, Portero y Collar -equipo inicial-, Guerra (líbero), Sánchez, Costa y Folgueira. 3 -República Dominicana- Marte, Eve-Castillo, Martínez, Mambrú, Moreno y Arias -equipo inicial-, Fernández (líbero), Binet, Fersola, Domínguez y Martínez L.   Parciales- 20-25, 22-25 y 20-25. Árbitros- Antonio Martínez y Mario Bernaola.   Incidencias- Segundo encuentro del Torneo Bilateral entre España y República Dominicana, celebrado en el pabellón de Xàtiva ante 1000 espectadores.……...CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Diez de la noche, hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Bajo ciertas circunstancias, la actuación de EE.UU. puede impulsar un aumento por parte de Rusia de sus arsenales de armamento nuclear, opina el diplomático ruso Mijaíl Uliánov. La propuesta de Washington de reducir en una tercera parte el número de ojivas nucleares responde a intereses estadounidenses, ya que saben que incluso tras esa reducción el Pentágono sería todavía capaz de proteger el territorio de EE.UU. y el de sus aliados. Así lo considera Mijaíl Uliánov, director del Departamento de Control de Armamento del Ministerio de Exteriores de Rusia, quien estos días participa en la conferencia de la ONU dedicada al Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (NPT). En cambio, para Rusia la situación es diferente, insiste Uliánov. “Para nosotros, debido a la actitud de EE.UU., surgen factores completamente contrarios. Bajo ciertas circunstancias estos factores pueden impulsar que empecemos a aumentar los arsenales atómicos. De momento no es nuestra intención, pero lo que hacen los estadounidenses supone objetivamente un gran obstáculo e incluso deja sin futuro los pasos hacia el desarmamiento nuclear”, destacó el diplomático, según la agencia de noticias TASS. Uliánov detalló que las tendencias negativas que socavan la estabilidad estratégica incluyen el escudo antimisiles de EE.UU., su rechazo a negociar la prohibición de desplegar armamento en el cosmos y un gran desequilibrio en el sector del armamento convencional en Europa, entre otros. Al mismo tiempo, subrayó que Moscú sigue desarmándose: en cinco años ha reducido su arsenal a menos de la mitad, de 3.900 ojivas a 1.582. Un antiguo empleado de una empresa de tecnologías de la información reveló al FBI durante un interrogatorio que en más de una ocasión había descifrado las contraseñas de los ordenadores de a bordo de varios aviones y había logrado controlar el movimiento de las aeronaves. Chris Roberts, especialista en tecnologías de la información y ex trabajador de la empresa estadounidense One World Labs, afirmó que en más de una ocasión logró ‘hackear’ la red interna de aeronaves, cambió las contraseñas del sistema de seguridad e incluso hizo que los aparatos ganaran altura o se desviaran de su ruta prevista, informa ‘Wired’. “Declaró que consiguió transmitir a uno de los motores la orden de elevarse, lo que causó un movimiento lateral o hacia ambos lados del avión durante uno de estos vuelos”, reza una orden firmada por el agente del FBI Mark Hurley, que llevó a cabo el interrogatorio. El pirata informático fue obligado a desembarcar de un vuelo interno de Chicago a Syracuse (estado de Nueva York) cuando la Inteligencia estadounidense detectó que había publicado en Twitter un mensaje en el que se jactaba de ser capaz de ‘hackear’ la red interna de a bordo. Tras su detención Roberts intentó convencer a los agentes del FBI de que se trataba de una broma, pero horas tarde reveló que durante al menos tres años había estado ‘hackeando’ vuelos con la ayuda de un ordenador portátil, varios lápices de memoria, cables especiales para la conexión y los conocimientos que había adquirido durante años de trabajo con sistemas de seguridad. Todos los dispositivos fueron incautados durante el arresto.….La ley ‘Sobre la situación jurídica y la honra de la memoria de los luchadores por la independencia de Ucrania en el siglo XX’, recientemente adoptada, dividirá el país y será un obstáculo para su europeización, opina Josh Cohen, ex funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. Cohen también admite que el presidente ruso, Vladímir Putin, tenía razón al destacar el aumento de las tendencias nazis en Ucrania. “Ucrania […] ha dado un paso peligroso que amenaza con dividir todavía más el país”, escribe en su artículo para ‘Jerusalem Post’ Josh Cohen. El autor recuerda que la Rada Suprema ucraniana aprobó este abril un proyecto de ley que prohíbe someter a cualquier crítica organizaciones que participaron en limpiezas étnicas durante la Segunda Guerra Mundial y prevé reconocerlas como “luchadoras por la independencia de Ucrania en el siglo XX”. El texto se refiere a grupos como la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN, por sus siglas en ucranio) y el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), que colaboraron con los nazis en el Holocausto y, según el autor, mataron a cerca de 100.000 ciudadanos de Polonia. Ambas organizaciones tienen un controvertido pasado, escribe Josh Cohen. Por ejemplo, cuando el expresidente de Ucrania, Víktor Yúschenko, ofreció de manera póstuma el título de Héroe de Ucrania a Stepán Bandera, ex dirigente de la OUN, la acción fue condenada tanto por el presidente de Polonia como por la UE en pleno. El proyecto de ley, según Cohen, encaja con la tendencia del nacionalismo ucraniano que está promoviendo la derecha radical con el fin de romper con el pasado comunista de Ucrania. Además, el documento obstaculiza la europeización de Ucrania y da fuerza legal a las declaraciones de “Putin de que Ucrania está plagada de neonazis”, concluye Cohen.…….El ex contratista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden asegura que en su exilio en Rusia trabaja mucho más y realiza cosas más importantes de las que hacía en las filas de la agencia de inteligencia estadounidense. “Me pagaban una cantidad extraordinaria de dinero por muy poco trabajo [en la NSA], que implicaba un bajo nivel de cualificación”, dijo Snowden en un evento en la Universidad de Stanford (EE.UU.) vía teleconferencia desde Moscú, informa ‘Business Insider’. En Rusia, “eso ha cambiado de manera significativa. Tengo que trabajar mucho más duro para hacer lo mismo. La diferencia es que, a pesar que he perdido mucho, tengo una gran sensación de satisfacción”, dijo el ex empleado de la CIA, que reveló controvertidas actividades de vigilancia mundial de la NSA, aunque no indicó en qué está trabajando. Asimismo comentó que no se considera ni héroe ni traidor, sino una “persona que llegó a un momento crítico, que no podía callar más” tras descubrir las irregularidades de la agencia de inteligencia norteamericana. Snowden también confesó que había decidido no filtrar los documentos secretos a la prensa anónimamente para evitar una “cacería de brujas dentro de la NSA y no poner en peligro a sus ex colegas”.……La organización terrorista Estado Islámico (EI) ha logrado sobrevivir a los bombardeos de la coalición internacional liderada por EE.UU., y vencer cruentas batallas a los Ejércitos de Irak y Siria para hacerse con vastos territorios de estos países. Se podría citar la determinación, el anarquismo, la ideología y la ambición del movimiento yihadista como los únicos factores responsables de sus éxitos, pero de no ser por las siguientes armas habría sido reducido como ocurrió con Al Qaeda en Irak, afirma el portal ‘The National Interest’. Terroristas suicidas. A lo largo de su corta existencia, el Estado Islámico no ha tenido escasez de jóvenes musulmanes dispuestos a atarse un chaleco con explosivos o subirse en un coche bomba para estrellarlo contra su objetivo. Además, la legión de terroristas suicidas ha servido como una herramienta útil para infligir terror en los corazones de aquellos que apoyan a sus enemigos. Armas químicas. Existen reportes de que la organización extremista cuenta con este tipo de armamento. En enero pasado los yihadistas llevaron a cabo un atentado con bombas de cloro en el norte de Irak contra fuerzas kurdas, el atentado falló, pero demostró cuán catastrófico puede ser este tipo de arsenal en manos del EI. Artefactos explosivos improvisados. Son los mejores amigos de los insurgentes: son baratos y fáciles de fabricar. Pueden ser colocados en los lugares menos pensados e incluso pueden ser detonados a control remoto. El Estado Islámico ha utilizado estos explosivos con gran efecto en sus ofensivas contra las tropas iraquíes y sirias, pero también han servido como arma defensiva, que ha ayudado a frenar los avances enemigos. Armamento pesado. Son muchas las organizaciones terroristas que operan en el mundo, pero el EI se distingue porque tiene acceso a armamento pesado de un Ejército nacional moderno. El grupo yihadista capturó un gran arsenal iraquí que había sido suministrado por EE.UU. Sin este armamento el grupo extremista no habría sido capaz de mantener su ofensiva y resistencia. La brutalidad y el terror. El Estado Islámico, al igual que todos los movimientos terroristas, se basa en el miedo para controlar a la población que pasa a residir en el interior de su territorio, cuyo objetivo final es construir un califato islámico. Una de las tácticas para cimentar su control son las ejecuciones en masa, con lo que demuestra a las personas bajo su control de que todo acto de traición o resistencia será severamente castigado.……La actividad de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia ha provocado la respuesta más temible de Moscú, que ha declarado oficialmente que desplegará de forma permanente sus más potentes sistemas de misiles en el mismísimo centro de Europa, la provincia de Kaliningrado. El jefe de las tropas de misiles y artillería del Ejército ruso de tierra, el mayor general Mijaíl Matvéyevski, ha confirmado que la brigada de misiles estacionada en este enclave ruso, entre Polonia y Lituania, será rearmada con los sistemas Iskander-M para el año 2018. “No hay dudas sobre esto”, dijo el general en un comentario concedido a la emisora de radio RSN. “En la provincia de Kaliningrado está teniendo lugar el rearmamento programado de la brigada de misiles de las tropas terrestres con este sistema”. El mando político-militar de la OTAN declaró que no considera posible la colaboración pacífica con Moscú, y los generales EE.UU. y la Alianza consideran que Rusia es ahora “un enemigo inteligente y moderno”, recuerda el sitio. Tampoco pasó desapercibido para Rusia que los pilotos de la Unión Europea iniciaron ejercicios para lanzar bombardeos atómicos “sobre un país grande”. La doctrina militar rusa prevé la nuclearización de los países europeos y contempla como respuesta reservarse el derecho a desplegar los sistemas de misiles tácticos Iskander en Crimea, las provincias de Kaliningrado y Leningrado. Anteriormente estos sistemas estuvieron desplegados en estos territorios occidentales de Rusia solo con motivo de ejercicios. Estas potentes armas son capaces de maniobrar evadiendo los antimisiles de la defensa aérea del enemigo y llevar una carga tanto convencional como nuclear. Pueden eliminar la artillería, la aviación, los puntos de mando militar, los misiles en sus silos, los sistemas de defensa antiaérea y antimisiles. Además, son muy móviles y el personal tarda poco tiempo en desplegarlos. El sistema antiaéreo ruso S-300 “no debilitará la capacidad bélica de EE.UU. para actuar en caso de que Irán rompa los acuerdos sobre armas nucleares”, señaló hace pocos días Colin Kahl, consejero adjunto del mandatario de EE.UU., Barack Obama. El director del Centro de Estudios de Oriente Medio y Asia Central, Semión Bagdasárov, cuenta al web ruso Ekonómika Segodnia (Economía Hoy) a qué armas podría estar refiriéndose Kahl. El experto militar enumeró al sitio informativo y analítico Ekonómika Segodnia las armas con las que EE.UU. podría atacar Irán desde dos bases militares norteamericanas en la península Arábiga. La primera arma es el avión F-22 Raptor que “es capaz de, al menos en teoría, superar el sistema de defensa aérea, incluso la modificación del sistema S-300 que suministramos a Irán”, afirma Bagdasárov. “El F-22 Raptor es ahora el único caza de quinta generación. Se considera el más caro del mundo: se estima que el costo de un Raptor se sitúa alrededor de 150 millones de dólares. El Congreso del país norteamericano prohíbe suministrarlos a otros países”, agrega. “Además, los estadounidenses pueden recurrir al bombardero estratégico B-1B, que también puede realizar ataques, incluso contra sistemas de defensa aérea S-300. Esto es lo que tienen ahora”, continúa Bagdasárov. “Los aviones F-35 en teoría también pueden superar el sistema de defensa aérea del S-300. Actualmente, el F-35 es operado solo con fines formativos. Está previsto que en 2019 empiece a producirse a gran escala”, sostiene el experto. Previamente, en abril, Vladímir Putin firmó un decreto del levantamiento del embargo sobre el suministro del S-300 a Irán, que había sido impuesto en 2010.…..Durante los 11 años que han pasado desde que el huracán Iván derrumbara una plataforma petrolífera en el golfo de México en 2004, el petróleo no ha dejado de fluir hacia el mar, y hay pocas esperanzas de que la situación cambie en las próximas décadas. Si no se toman las medidas necesarias, el petróleo puede seguir escapando durante décadas de la plataforma, propiedad de la compañía Taylor Energy Company, informa Associated Press haciendo referencia a la ficha del Departamento del Interior de los Estados Unidos. Pese a que la empresa mantiene contactos con el Departamento del Interior de EE.UU. y está dispuesta a “asumir las obligaciones financieras” por los trabajos relacionados con la fuga, estimadas en centenares de millones de dólares, las autoridades estadounidenses insisten en que la empresa ha encubierto la escala de los daños producidos al ecosistema del golfo de México. Desde el 1 de septiembre del 2014 la fuga es cada vez más intensa y, según las estimaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos, es 20 veces mayor a lo que ha reconocido la empresa.…..Las autoridades de Perú han declarado el estado de emergencia en 19 localidades del distrito de Piscobamba, en la provincia de Mariscal Luzuriaga (departamento de Ancash, oeste del país). La decisión se debe a unas grandes grietas que hunden el suelo progresivamente. Tan solo en la localidad de Socosbamba, las lluvias, los deslizamientos y la reptación a gran escala han provocado el derrumbamiento de al menos 100 viviendas desde el pasado 4 de mayo, informa la cadena Perú 21. La reptación es un fenómeno por el cual la capa superficial del suelo se expande y se contrae a causa de la saturación y el resecamiento o por calentamiento y enfriamiento sucesivos. Durante las dos últimas semanas, la vida cotidiana de más de un millar de lugareños tiene tintes de película de horror. Han quedado afectadas no solo las casas, sino también los cultivos, la infraestructura de agua, desagües, instalaciones eléctricas y vías de comunicación. “La tierra no tiembla. Vemos una fisura por la mañana y en la tarde ya creció. Así se tumban las casas”, explicó Leopoldo Egúsquiza, vecino de Socosbamba. Según el decreto gubernamental, el estado de emergencia en los 19 núcleos se prolongará 60 días. Está previsto que durante este período las autoridades locales, coordinándose con el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (Indeci), tomarán medidas “de respuesta y rehabilitación”. No se dan más detalles, pero los medios especulan que no se habría descartado la reubicación de las localidades más afectadas…El pasado 10 de mayo extremistas albaneses atacaron la ciudad macedonia de Kumanovo: ocho policías y un civil murieron. Para el 17 de mayo la oposición del país planea una protesta en la capital, Skopie, para reclamar la dimisión del primer ministro, Nikola Gruevski. Se quejan de la inestabilidad económica, la corrupción y ahora también de los ataques terroristas. Banderas albanesas hondean en las calles de la ciudad macedonia de Tetovo, de mayoría albanesa. La población aquí es mixta, las dos etnias han aprendido a vivir juntas y compartir su día a día. “Yo soy de aquí y veo una gran diferencia entre lo que pasaba en 2001 y ahora. El pueblo ahora sabe que no hay sitio para los terroristas y que deben vivir todos juntos. Eso vale no solo para Macedonia sino para todos los Balcanes”, asegura un joven habitante de la ciudad. “En este momento las relaciones interétnicas están en el mejor nivel. Algunos utilizan el Gobierno corrupto para enfrentarnos, pero eso no pasará, porque nacimos en un ambiente mixto. Lo que tenemos que arreglar es nuestra economía. Una nación que está bien económicamente no piensa en las diferencias étnicas”, opina otro autóctono. Pero los recientes ataques terroristas recordaron a muchos los tristes acontecimientos de hace 14 años. En enero de 2001 miembros del grupo autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN), calificado por la ONU como grupo terrorista, empezaron a atacar a las fuerzas de seguridad macedonias. El conflicto duró casi un año. Finalmente se llegó un acuerdo —el acuerdo de Ohrid— que establecía un alto el fuego y según el cual los albaneses, que constituyen alrededor del 25% de la población, obtuvieron más derechos y prometieron a renunciar cualquier demanda separatista, mientras que los insurgentes albaneses se comprometieron a desarmarse. Pero a pesar de las promesas y acuerdos, vuelve a resurgir la idea de la creación de la Gran Albania. “Nosotros estamos muy preocupados por los llamamientos a crear la Gran Albania, porque llevarán a otro derramamiento de sangre en los Balcanes. No creo que ningún político razonable pueda permanecer indiferente ante eso ni dejar de expresar su categórico rechazo a estas ideas. Los sucesos de Macedonia demuestran que el país y otras partes de los Balcanes son todavía inestables y tememos estar ante una muestra de acciones terroristas bien planeadas”, opinó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. La población, independientemente de su pertenencia étnica, confirma que en el país reina un ambiente de unidad, pero no puede esconder sus preocupaciones. “Es normal tener miedo cuando escuchas que matan a gente, que mueren policías. Lo que ha pasado en Kumanovo es parecido a una guerra, parece que estemos al borde de un enfrentamiento y eso sería horrible”, comenta un estudiante local. [Russia Today]

 

EDICION PRIMERA A LA MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición de EL PAIS POLITICO a las nueve de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada. ANTE el fracaso de su política de aislamiento contra Rusia y el surgimiento de una política exterior independiente en Europa, EE.UU. envió a su secretario de Estado, John Kerry, a Rusia como “un suplicante” ante Putin para encontrar una forma de resolución de la crisis ucraniana, opina el politólogo estadounidense, Paul Craig Roberts. El experto opina que los líderes occidentales “tienen que convertirse en magos” para “pasar de demonizar a Putin a trabajar con él”. Y las negociaciones con Rusia sobre la resolución pacífica del conflicto ucraniano ayudarían a Washington a “salvar la cara”. Según el analista, el desfile del Día de la Victoria “envió un mensaje poderoso” de que “Rusia es una potencia militar de primera clase y cuenta con el respaldo de China y la India. Así, mientras que Occidente cada vez más irrelevante, absorto en su propia importancia, menospreció la celebración de la victoria que el Ejército Rojo les dio contra Hitler, los tres países más grandes del mundo estuvieron presentes unidos”, escribe Craig Roberts en su página web. EL politólogo destaca que “la celebración en Moscú dejó en claro que Washington ha fracasado completamente en su aislamiento contra Rusia” e hizo, además, que los países de los BRICS estén más unidos, mostrando que Washington ya no es la única fuente de poder en el mundo. “No hay liderazgo mundial en Occidente. Sólo existe el egoísmo y la arrogancia. El ‘liderazgo’ occidental es explotador. (…) El modelo occidental de ‘capitalismo democrático’ no resulta ser democrático ni capitalista, sino una forma de fascismo gobernado por una oligarquía. EE.UU. es donde el cambio de régimen es el más necesario”, concluye Craig Roberts.…..EL servicio eléctrico está dejando mucho que desear. Los llamados circuitos de 24 horas y porque sus habitantes pagan religiosamente el consumo de energía, se encuentran siendo victimas de apagones súbitos y prolongados y tanto o mas como ocurre en los barrios y pueblos donde la gente no quiere pagar el consumo de energía. Así, una comunidad capitaleña de clase económica media hacia arriba, Los Cacicazgos (la residencia que menos paga pasa de los diez mil pesos mensuales) está siendo azotada y hasta a las diez de la noche o en horas de la madrugada los apagones azotan. Lo grave es que el ente de la energía, EdeSur no expresa absolutamente el por qué de tanta irregularidad.…..LA fuerte sequía que afecta esta zona ha causado una merma en la producción de agua potable, lo que ha forzado a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO) a crear un plan de contingencia para llevar el líquido a los barrios de la localidad y sus zonas aledañas. En un recorrido de supervisión realizado por el director ejecutivo de la CORAABO, ingeniero Fermín Brito, se pudo observar que los tres ríos que sirven de soporte para el agua potable se encuentran semi secos y otros totalmente secos. Brito dijo que más de 20 lagunas tradicionales de la zona de Boca Chica han desaparecido, lo que lleva preocupación a las autoridades que manejan el agua en esa zona. Manifestó que su desaparición se debe a que el caudal de los ríos ha bajado de una manera sorprendente. “Van cuatro meses que no llueve en esta zona, es una emergencia, por que los envases se encuentran totalmente vacíos y hemos tenido que implementar este plan, porque con esto no nos podemos quedar de brazos cruzados”, expresó Fermín Brito. Los ríos Brujuela, Casuí Caganche y Tosa han perdido su caudal, producto de la falta de lluvia que afecta a todo el territorio nacional, de la cual Boca Chica no ha escapado. Fermín Brito explicó que se ha tenido que disponer de camiones cisternas para llevar agua a los barrios que se encuentran sin abastecimiento y con sus reservas vacías. Manifestó que se dictan charlas en los barrios, dirigidas a los comunitarios y moradores para concientizar sobre el manejo, ahorro y cuidado del agua en un momento en que es crucial cuidarla y darle el mejor uso para no desperdiciarla. Dijo también que se llevarán a cabo operativos de siembras de árboles en los bordes de las cuencas de los ríos para tratar de revivirlos, ya que se encuentran totalmente secos, lo que tiene a la población sufriendo una escasez como nunca se había vivido en esta zona. “En estos momentos varios camiones recorren los barrios de Boca Chica, llevando agua potable, casa por casa, estamos en una emergencia y tenemos que ayudar a la gente para que no le falte este líquido, que es tan vital para la humanidad”, manifestó Fermín Brito. CORAABO lleva a cabo una campaña de concientización a los usuarios, que incluye entrega de volantes informativos, televisión y radio local, así como perifoneo en móviles anunciadoras, pidiéndole a la gente que ahorre agua y advirtiéndole sobre la escasez.……AYER sábado llovió en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo (3.5 millones de habitantes) y según la Oficina Nacional de Meteorología durante los próximos días continuarán lluvias dispersas en algunos puntos del país, producto de una vaguada frontal al norte del Océano Atlántico que estaría incrementando la nubosidad produciendo lluvias dispersas y tronadas en algunas provincias del norte, noreste, sureste y la cordillera Central. Para hoy domingo, Meteorología pronosticó un ligero incremento en la nubosidad que produciría chubascos dispersos y tronadas aisladas hacia las regiones noreste, sureste y el centro del país debido a la incidencia de una débil vaguada en la tarde y noche. Onamet informó que la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional y sus municipios tendrán incrementos nubosos ocasionales con chubascos dispersos y tronadas en la tarde y noche.…AYER, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) más impuso 600 multas en las últimas 24 horas a conductores de distintos tipos de vehículos por violar la Ley de Tránsito. Al ofrecer los detalles mediante un comunicado, el organismo indicó que más de 100 conductores fueron fiscalizados en las pasadas por violar la luz roja de semáforos instalados en distintas intersecciones del Gran Santo Domingo. De igual forma, los agentes detectaron 103 conductores utilizando distintos dispositivos electrónicos, en especial celulares. Por utilizar vehículos de distintas marcas y modelos sin sus respectivas placas fueron fiscalizados 23. Mientras que por transitar en horas de la noche en automóviles sin luces traseras y/o delanteras fueron fiscalizados 27. Al dar a conocer el resultado de las acciones preventivas, la AMET precisó que 52 personas fueron sorprendidas utilizando vehículos sin licencias y otros 38 con ese documento vencido. Otros 31 conductores fueron fiscalizados por utilizar sus automóviles sin seguros. Agrega el documento también multaron 154 conductores por obstruir el libre tránsito en vías y aceras. Además 61 que fueron detectados en vías contrarias y cinco por manejo temerario. Las acciones de la AMET abarcaron, además, a los usuarios de motocicletas al fiscalizar 104 de estos por transitar desprovistos de sus respectivos cascos protectores.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

 EN SU ARTÍCULO SEMANAL en Hoy correspondiente a la semana del 10-17 de mayo 2015, el experto constitucionalista Eduardo Jorge Prats, puntualiza: El actual artículo 270 de la Constitución de 2010 se remonta al artículo 116 de la Constitución de 1966: ese artículo se refiere a una ley que declarará la necesidad de la reforma sin precisar mayoría, por lo que se supone rige la ordinaria, es decir, la mitad más uno de los legisladores presentes. En contraste con la Constitución de 1966, en las Constituciones de 1959 (artículo 115), 1960 (artículo 115), 1961 (artículo 112), 1962 (artículo 113) y 1963 (artículo 174) el constituyente sí fue clarísimo al establecer expresamente que esa ley requería el voto de “la mayoría de las dos terceras partes de los miembros de una y otra Cámara”, que es una mayoría mucho más agravada incluso que la exigida en la actualidad por el artículo 112 de la Constitución de 2010 para las leyes orgánicas. Sin embargo, el artículo 116 de la Constitución de 1966, que lee igual que el artículo 117 de las Constituciones de 1994 y 2002 y casi igual que el 270 de la Constitución de 2010, suprime la mayoría agravada que aparecía en las Constituciones de 1959, 1960, 1961, 1962 y 1963, y tan solo establece que la necesidad de la reforma se declarará por ley. Es precisamente esta historia constitucional la que lleva a la Suprema Corte de Justicia en enero de 2002 a establecer que “la referida ley que declara la necesidad de la reforma es una norma jurídica de carácter adjetivo susceptible de ser atacada por una acción directa de inconstitucionalidad, que difiere de las demás leyes votadas por el Congreso Nacional, únicamente, en que debe ser propuesta con el apoyo de la tercera parte de los miembros de una y otra Cámara, o sometida por el Poder Ejecutivo, y en que no podrá ser observada por éste”, no refiriéndose los jueces supremos en ningún momento a ninguna mayoría agravada para aprobar esa ley. En 2010, el constituyente rechazó expresamente retornar al modelo de la mayoría agravada para la ley que declara la necesidad de la reforma de las Constituciones del periodo 1959-1966 y conservó el modelo de mayoría ordinaria instaurado por la Constitución de 1966, por lo que es obvio que se trata de una norma que, como afirmaba el hoy presidente del Tribunal Constitucional, Dr. Milton Ray Guevara, en conferencia pronunciada en 2004, “no requiere ningún tipo de mayoría calificada”.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo. TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

 27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

A PROPOSITO de que el presidente Danilo Medina Sánchez dijo el domingo 29 de marzo de 2015 que él no está “para enriquecer a nadie”, el martes 31 le formalizamos una serie de precisiones, por medio de las cuales y si las observa, se dará cuenta, de que por ejemplo, quienes les solicitan que atienda el enorme nicho de más de 100 mil propietarios de tierras que el Estado y sistemáticamente desde los años setenta del siglo pasado les expropió sus propiedades y sin compensarlas debidamente, creando así un terrible sector de clase media tirada a la quiebra, lo único que andan buscando es que Medina Sánchez les recupere sus legítimos derechos a vivir y recuperar parte de lo perdido mediante la facilitación de una línea de crédito especial mediante la cual cada expropiado pudiera levantarse y desde luego, trabajar para pagar ese crédito, en este sentido, al Presidente le señalamos, que “en otras palabras presidente Danilo Medina Sánchez, ni siquiera se le solicita que compense con dinero del Estado o del presupuesto los recursos que el Estado le adeuda a quienes expropió, sino que abra un mecanismo de préstamo a diez años con dos años de gracia para que les afectados por esas expropiaciones tengan acceso a una línea de crédito especial que les permita restablecerse económicamente y que sea una línea de crédito pareja con por lo menos la mitad del valor de lo expropiado a su precio de mercado indexado. Solo esto es lo que se le está pidiendo, no que tenga que hacer rico a nadie de los afectados por esas expropiaciones. Presidente. Rescátelos de la marginalidad en la que viven, que por lo que se ha visto, es también parte de su programa de rescate social y repetimos: Hará justicia”.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las nueve de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las nueve de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados por la directiva 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de escurridizo fauno del pasado reciente y tres arpías, que solo estas últimas responden al presidente anterior y  tienen a la directiva secuestrada. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior. Por lo que se está viendo y de seguir como va, en esta directiva todos sus miembros y de vice para abajo, terminarán presos.

 

EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DOMINICANO DE NOTARIOS, doctor Pedro Rodríguez Montero, informa que se están iniciando los aprestos para la celebración del Congreso Nacional del Notariado y Jornada Nacional de Capacitación Académica, para los días tres de noviembre al tres de diciembre de este año en el salón La Mancha del Hotel Barceló-Santo Domingo. Los temas a tratar son: La Biometría, un Instrumento Tecnológico de la Seguridad Jurídica. La Firma Digital, como herramienta para la seguridad jurídica.La cuota de participación por persona en seis mil pesos si se deposita antes de agosto y siete mil pesos después del día 15 del mismo mes de agosto.

 

LA CORRUPCION ES TAN GRANDE A NIVEL DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMIA que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos-saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper. ¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

REALMENTE, ¿cuál ha sido el verdadero legado de los acontecimientos bélicos de abril de 1965?, que un grupete de dominicanos del lumpen proletario y la baja burguesía y en base a inescrupulosidades de todo tipo y crímenes incluso y muchos, de guardias y policías. Escalaron los primeros pasos de ascenso social, logrando al final pingues beneficios económicos y cierto posicionamiento político que tuvo varias escalas: Los que se unieron a Balaguer en el 1966 y medraron a su sombra hasta el 1978. Después los otros dizque “revolucionarios” que entraron al Palacio Nacional con el PRD y todos disfrazados con trajes y chalecos y al final, la cuadrilla de su segunda generación que siguió en el 1986 hasta que les tocó la lotería con la traición perpetrada por Balaguer al regalarle el poder al PLD en el 1996. A partir de ahí, todo ese lumpen y baja burguesía pasó de un solo golpe a clase media baja y cuando el régimen peledeísta cesó en el 2000 quedaron económicamente bien plantados y tanto, que algunos reciclaron como la generalidad de los periodistas y directores de medios y productores de radio y televisión con el nuevo gobierno del PRD y otros, siguieron dentro del PLD y preparándose para el gran salto a burgués pleno y millonario desde el 2004 en adelante de nuevo, con el PLD. Lo hicieron tan bien, que en septiembre de 2012 el nuevo régimen de origen peledeísta encontró bien escondidos dos déficits fiscales de más de 600 mil millones de pesos. Uno del gobierno de Leonel Fernández y el que cubría también todas las deudas en dólares y euros de los delincuenciales grupos económicos y financieros y lo que ahora paga el contribuyente, en tanto el PLD ha llegado al pináculo: Convertido en una poderosa corporación económica y política que rivaliza con las fortunas tradicionales. Este y no otro, ha sido el gran legado de los acontecimientos de abril de 1965, más el colateral de todos aquellos jóvenes “izquierdistas y antiyanquistas” que por consejos de Balaguer se le dieron visas estadounidenses y allá se hicieron ricos, estafando y vendiendo drogas. Ese es el legado. No hay otro. Desde luego, para esos farsantes, los malos somos los que no hicimos como ellos y solo hemos vivido de nuestro propio esfuerzo e intelecto y de paso creen que insultan diciéndonos despectivamente: ¡Derechistas! Pero, ¿se ha visto el Diablo?

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

LA ECONOMIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE crecerán en torno a un 1 % en 2015, según la nueva proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dada a conocer el martes, 07 de abril. Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6,0 %, Antigua y Barbuda (5,4 %) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5,0 %). Las economías que tienen mayor vinculación con la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones, como es el caso de Centroamérica, Dominicana y el Caribe de habla inglesa. En el 2014 y de acuerdo a la entidad en su informe de de agosto de ese año, esta decía: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

EL EMPRESARIADO DEBERIA PRESTARLE LA SUFICIENTE ATENCION a los reveladores datos de que según los pronósticos del Departamento de Agricultura de EE.UU., en el año 2030 Brasil tendrá la economía más poderosa en América Latina. No obstante, a nivel internacional, los tres principales países en términos económicos serán EE.UU., China y la India. Según datos proyectados para 2030, recogidos de los informes del Departamento de Agricultura de EE.UU., las tres principales economías de América Latina dentro de quince años serán Brasil, México y Argentina. El PIB total de la región en 2010 se situó en 10.565.630 millones de dólares. El PIB de Brasil, que superará de forma significativa el mismo índice de los países vecinos, alcanzará los 3.954.930 millones de dólares, mientras que en México y Argentina las cifras serán de 2.275.840 y 882.570 millones de dólares respectivamente. Argentina será seguida por Venezuela, con un PIB de 711.770 millones de dólares y Colombia, con 691.650 millones. A continuación, seguirán Chile, Perú, Cuba, Ecuador y Puerto Rico. Republica Dominicana ocupa el puesto numero once de un listado de 16 países con un PIB en 2015 de 114 mil 56 millones y teniendo a Cuba en el puesto 8 (PIB 146,86) y con Ecuador (PIB 138,95) y Puerto Rico (PIB 131,63) en los puestos 9 y 10 respectivamente. A nivel internacional, China duplicará su PIB, que alcanzará los 22.165.780 millones de dólares, situándose cerca de EE.UU., con 24.821.860 millones. La India, a su vez, en 2030 será la tercera economía más importante del mundo, con un PIB de 6.593.490 millones de dólares.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Domingo, 17 de mayo de 2015