¿Fuegos fatuos con olor de cuartel?

0
142

 Martes, 19 de mayo de 2015  /   Año XIII. Número 5230

 

Desde que se analiza dentro de una perspectiva rigurosa de análisis extremo respecto a lo que realmente está pasando en estos momentos dentro del país político y lo que hasta ahora nadie ve. Lo primero que se manifiesta, es que el cuerpo político de la nación, de tan fracturado que está y sin ningún reciclaje cierto de un nuevo factor generacional que realmente le revitalice y colapsada la última posibilidad por el anquilosamiento generalizado de todo el sistema político, que definitivamente haya que entender, que hasta ahora ciertas fuerzas político-sociales-económicas y fácticas que se están movilizando con celeridad extrema y en paralelo a la lucha interna peledeísta, fácilmente que podrían terminar abortando la institucionalidad democrática, ante lo evidente, de que los grupos políticos principales no quieren la evolución correcta del sistema en sí y sí su constreñimiento aún peor y para que de esa forma, los viejos grupos de poder que el próximo sábado 30 cumplirán 54 años en el poder y sin Trujillo físicamente, pudieran reciclarse, por lo menos, hasta llegar al 2025 y sin ningún tipo de oposición política o social.

                         Vamos por parte. Ayer y en el análisis político de ese día, ofrecimos un dato más o menos preciso y nada coyuntural, de cómo un sector del PLD que está en el poder, da la apariencias de que estaría bien dispuesto a ceder parte de sus prerrogativas si los demás grupos políticos y comenzando por el enemigo interno que encabeza Leonel Fernández, se avinieran a una especie de gobierno compartido, pero manteniendo al presidente de la República actual en su calidad de cabeza gobernante hasta agosto de 2020.

                         Pero ayer mismo y ya media mañana, también expresamos en la sección EL PAIS POLITICO, una especie de sibilina llamada de atención, al hacernos eco del artículo constitucional que tiene que ver con la sucesión presidencial, por medio del cual y por razonamiento a contrario y dado que el PLD controla todos los poderes del Estado, que el mismo articulo podría resultar premonitorio de cómo desde la presidencia del PLD se estaría fraguando una especie de “alternativa” y para que por un camino tangencial, el desacreditado expresidente Leonel Fernández pudiera retornar a la presidencia de la República y nada menos que en este año.

                         Por el primer paso, se entendería, que sería la respuesta que el acosado presidente Danilo Medina Sánchez siente que tiene ante sí y debido al acelerado proceso conspirativo que el expresidente está llevando a efecto y con el pretexto de que la mayoría calificada dentro del comité político peledeísta le quitó su autoridad en la pasada reunión del 19 de abril.

                         Por el segundo paso, los enemigos de Medina Sánchez están actuando con el presupuesto de que la salud del Presidente podría colapsar más rápido de lo que se supusiera y que por lo tanto, habría que estar listo para implementar todo cuanto determina el artículo 126 de la Constitución de la República.

                         Sobre este particular, recordemos lo que decíamos ayer: “UNA pregunta. ¿Se ha pensado, que si el presidente de la República – que Dios no lo quiera- se inhabilita físicamente para el cargo, que su lugar sería ocupado por la vicepresidenta y si esta por presiones políticas no pudiera, por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y quien a los quince días convocaría a la Asamblea Nacional para que en otros quince días senadores y diputados elijan al presidente definitivo ¿y saben quien sería el candidato mayor y viendo el comportamiento sinuoso y traicionero que hasta ahora ha estado motorizando?, el presidente del PLD. ¿Qué quiere decir todo esto? que los servicios de seguridad tienen que cuidar a Danilo de manera celosa y extrema y los vehículos de tierra y aéreos que suele utilizar, no perdiéndoles ni pié ni pisá. ¿Se entiende lo que queremos decir?”

                         Hasta ahora, el expresidente Fernández ha estado demostrándole a la República, que pese a todo cuanto se diga, él controla totalmente a la mayoría de los senadores y diputados peledeístas y recordemos, casi todos, señalados por él o designados por su anuencia.

                         Teniendo este parámetro presente y viendo por otro lado, que el presidente Danilo Medina Sánchez no envía ninguna señal explicita e inequívoca de que aceptaría aspirar a la nominación presidencial del PLD ó en su defecto, a que se le lleve como candidato presidencial por otra fuerza política, ¿no habría que suponer, que en cierta forma y con su silencio, el gobernante están dándole rienda suelta al expresidente para que pueda pensar que su camino de retorno al poder está más cerca, que esperar el día de las elecciones generales en mayo que viene?

                         Consideramos por lo tanto y ante estas interrogantes, que por el bien de la salud de la República, hay que provocar un gran debate nacional al respecto y comenzando por solicitarle al presidente de la República una copia del último informe clínico en cuanto al estado real de su salud o en su lugar, que se haga uno nuevo con médicos criollos y extranjeros y ha modo de despejar dudas y eliminar interrogantes. Pues si el primer mandatario está bien de salud, no habría por qué suponer que la ominosa alternativa golpista con apariencias de constitucionalidad y que de acuerdo a nuestros informes, el presidente del PLD motoriza, podría darse. Ya que si el primer mandatario está en condiciones físicas hasta terminar su mandato no habría el por qué preocuparse.

                         Ahora bien. Asumamos que sí, que lo real es que el Poder Ejecutivo acaricia algún tipo de fusión de intereses políticos con miras a fortalecer institucionalmente su gobierno de cara a una futura reelección e integrando a las tres banderías políticas más importantes y las filiales de estas en el tren administrativo del Estado.

                         En principio, la alternativa no tendría nada de malo y si el caso no pudiera significar una especie mostrenca de gobierno de “unidad nacional” ocultando una dictadura tripartidaria. Al fín y al cabo, la política es el arte de negociar y transar dentro de lo posible. Pero si el asunto cayera a conocimiento público de sopetón y del mismo modo y sin efectuar una consulta popular previa, se quisiera imponer en especie de “cámara de consejo”, que nada podría evitar que se supusiera, que el mismo Poder Ejecutivo estaría dando un paso en falso que hasta podría verse y entenderse como que minaría su propia legitimidad.

                         Y es en este sentido que también formulamos las interrogantes. Hasta ahora, nada indica y de cara a las galerías, que el evidente socavamiento institucional que la oposición suicida de Leonel Fernández está provocando, pudiera ir a mayores.

                         Constitucionalmente hablando, que 13 senadores oficialistas hayan depositado una instancia ante la presidencia del Senado de la República para que esta determine y coloque en agenda su viabilidad para la discusión posterior de una posible reforma constitucional, no es una cosa del otro mundo, si como se conoce, previamente y por mayoría simple, los senadores en la comisión formada al efecto, acuerdan que constitucionalmente pueden determinar la concreción de la misma -la solicitud final de la reforma- mediante la creación de una ley de convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora vía el apoyo de una mayoría simple.

                         Si esto es así. No hay por qué alarmarse y desgarrarse las vestiduras, cuando los sectores legislativos ahora en pugna deberían ser convocados para que decidan sobre la nueva reforma constitucional, pero en base a las tres cuartas partes de la totalidad de sus miembros y con lo que se cumpliría con el mandato constitucional.

                         La cuestión sería, si el presidente del PLD y entendiendo que tiene el control de la bancada legislativa partidaria, asume que perfectamente podría iniciar otro tipo de movimiento desestabilizador para intentar convencer a la nación, de la viabilidad de obligar al presidente de la República a renunciar al cargo y bajo el enunciado, de que supuestamente, el primer mandatario estuviera críticamente enfermo.

                         De ahí lo importante del examen médico general al Presidente y para despejar la malévola duda que sobre el particular se pudiera estar creando y mucho más ahora con la historieta esa de que al Presidente Medina Sánchez “le quisieron envenenar”. Pero al mismo tiempo y como un asunto primordial de salud pública, al presidente del PLD habría que pedirle, que también fuera examinado por los mismos médicos que eventualmente examinaran al Presidente y para determinar específicamente, si ese señor, Fernández, mentalmente se encuentra apto para tratar de postularse para pretender ser presidente de la República de nuevo. Al menos, sería justo y equilibrado que se hicieran las dos indagatorias.

                         A Danilo no le conviene que nadie esté diciendo que él esté “delicadamente enfermo” y a Leonel menos y que además se diga que mentalmente luce perturbado.

                         Por eso, instamos al país político y a las fuerzas vivas, que en vez de que sus miembros solo utilicen sus cabezas para peinarse, también lo hicieran para pensar y buscando las vías correctas para salir de este entrampamiento o tollo que con su absurda y sucia traición partidaria, es evidente que el presidente del PLD quisiera que ocurriese.

                         Naturalmente. Una cosa piensa el burro y otro quien lo apareja. Y en estos fuegos fatuos que describimos, tampoco se puede dejar de perder de vista, la posibilidad, de que al final y en ambos escenarios ya descritos, sea el cuartel el que viniera a tener la última palabra y si de golpe la nación se da cuenta de que el sistema político colapsó. La vida siempre está llena de riesgos y estos que nos preocupan, mucho más y por lo que planteamos lo de los fuegos fatuos con olor de cuartel.

 

El PAIS POLITICO (09:00 PM. CUARTA EDICION Al CIERRE): SI en esta nación no existiera la horrible contaminación mediática hija de la politización extrema del periodismo y debido a que los profundos intereses económicos que lo rigen no quieren aceptar que aquellos tiempos de concho primo en los que los perros se amarraban con longanizas ya no existen y que por lo tanto el ejercicio periodístico tiene que democratizarse, es decir, la información a favor de la totalidad de la nación y no de un grupo debe ser la norma a seguir y no pretender que la gente se comporten como dóciles esclavos económicos de la clase gobernante. Haría rato que la paz social no estaría contaminada y mucho menos la gobernabilidad política padeciera del síndrome de la golpiza, la acechanza y la subversión. Lamentablemente, los dueños del dinero y detentadores de los bienes de producción no han evolucionado como se debería y ni por asomo aprenden de sus iguales del exterior y ni siquiera la catástrofe de gobernabilidad que existe en Venezuela, ni  semejante barbaridad les llama a la reflexión y a entender que la cuerda no puede tensarse tanto, que el día que se rompa se los lleva no solo a ellos de paro sino toda la institucionalidad y dentro de unos parámetros de agresiva tiranía absoluta de un populista grupo de poder político absolutamente alejado de la democracia y totalmente dependiente de lo peor del clientelismo político. Es al contrario, los dueños de los mass media y más archí conservadores que nunca, a jacha y machete creen que pueden continuar haciendo del país una especie de vaca nacional solo a su servicio y de ahí los apoyos que está recibiendo en su absurda como inútil rebeldía contra el PLD y contra el Gobierno del PLD el expresidente Leonel Fernández y quien al final, cuando ya no le sirva a la plutocracia oligárquica caerá dentro de un zafacón y acorralado por todo el mundo. YA y definitivamente, no hay más tiempo para hacer perder el tiempo al país político con esta insensatez que se ha apoderado del pequeño grupo de extremistas senadores y diputados analfabetos funcionales, quienes actuando estúpidamente y al no saber razonar, no diferencian que aquello que originalmente solicitaron 13 senadores a la presidencia del Senado, no es más que una solicitud de una ley de convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora para que esta conozca libérrimamente la propuesta senatorial hija de la decisión tomada por la mayoría calificada dentro del órgano de dirección nacional del PLD, que es el comité político y exactamente como podrían hacer también las otras colectividades políticas con representación en el Congreso Nacional. Pero como los otros legisladores opositores son peores que los legisladores peledeístas, ya que solo tienen un signo de pesos en sus frentes, no han querido darse cuenta de que de estúpidos están llevando un juego que no les corresponde y solo sí esperar que el tramite iniciado en procura de la ley de convocatoria de la ANR, que es una ley por simple mayoría de votos, termine y se emita el decreto presidencial correspondiente y entonces, TODOS los legisladores y de TODAS las colectividades políticas en el Congreso Nacional y amparados en el artículo 271 que dispone que por la mayoría de las dos terceras partes de los votos, decidan sobre la implementación o no de la reforma constitucional y para que la reelección presidencial vuelva a tener vigencia pero a partir de mayo de 2016. AL no entender esta simpleza de técnica jurídica constitucional más elemental, a Leonel Fernández se le fue el seguro y también la madurez y discernimiento que se le suponían y al comportarse como un mequetrefe hijo de un barrio popular, se creyó una cosa y le ha salido otra y lo peor, que al subestimar al presidente Danilo Medina Sánchez le ha salido también el Diablo y de una forma tal, que ahora mismo, solo Danilo puede evitarle su descalabro político total. Por eso no debe fuñir tanto, ni continuar inspirando ni alentando que haya apagones y menos rumores tendenciosos sobre la salud del Presidente o tígueres tirándole piedras al metro capitaleño. Todo lo repetimos, tiene un límite y el de Leonel ya le llegó………TRASCENDIO que la comisión especial designada por el Senado para estudiar el proyecto de ley que convocaría a la Asamblea Nacional Revisora para estudiar y votar sobre la posibilidad de una reforma constitucional que consagre la reelección presidencial previa convocatoria legal, aprobó rendir un informe favorable de la propuesta de la que fue apoderada. La información la ofreció el presidente la comisión, Reinaldo Pared Pérez, al terminar el un encuentro que se prolongó por unas tres horas. El senador dijo y como había que esperar, que la votación fue mayoritaria pero no unánime y que próximamente rendirá un informe al plano, lo que no podrá ser mañana por cuestiones de tiempo, ya que a la pieza hay que hacerle correcciones de estilo. En cambio el senador Arístides Victoria Yeb, miembro de la comisión, dijo que siete votaron a favor y él y Julio César Valentín en contra. La comisión también la integran Amable Aristy Castro, Rafael Calderón, Félix Vásquez, Félix Nova, Adriano Sánchez y Euclides Sánchez. El encuentro se llevó a cabo en el salón Eugenio María de Hostos del Congreso Nacional………….EN otra demostración de que el sistema trujillista está vigente, esta noche la Junta de Directores de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana reeligió a unanimidad al doctor Leonardo Matos Berrido para el período 2015-2017, siendo la ocasión número trece de manera ininterrumpida para el actual presidente de Lidom.……….LA cartera de crédito de Banca Solidaria (BS) cada vez más va en aumento y, a la fecha, esa entidad ha hecho préstamos a micros y pequeños empresarios de todo el país por un monto de RD$7,800 millones. Esos recursos han beneficiado a 165, 789 micros y pequeños empresarios esparcidos en todo el territorio nacional, quienes han visto cambiar sus vidas a partir de su bancarización, aseguró la directora general de Promipyme y Banca Solidaria, Maira Jiménez. La funcionaria, quien habló en la inauguración de la oficina número 70 de BS, que opera en Pedro Brand, también dijo que la tasa de recuperación de los créditos otorgados es de RD$300 millones. “Esta recuperación ha sido posible por el alto grado de responsabilidad de los micros empresarios quienes honran la palabra de nuestro querido presidente Danilo Medina de que los pobres son buenas pagas”, manifestó. Afirmó que todos los días Banca Solidaria, a través de sus servicios de financiamiento y capacitación, está llegando a los sectores empresariales de menores ingresos. Anunció que próximamente serán abiertas las nuevas sucursales de BS en la avenida Núñez de Cáceres, en la capital, en El Carril de Haina, y Licey al Medio, en Santiago. “Banca Solidaria va en la dirección correcta de disminuir el alto índice de pobreza, a través del financiamiento y capacitación a los micro y pequeños empresarios”, añadió. Afirmó que el objetivo de BS es mejorar el bienestar de la población dominicana, no solo en términos de generación de ingresos y nuevos empleos sino también mejorar la salud, educación y disminuir la delincuencia. La nueva oficina de BS en Pedro Brand comenzó con 200 millones de pesos destinados al financiamiento de hombres y mujeres que con su esfuerzo emprendedor contribuyen al crecimiento y desarrollo del país.…….CONTINUAREMOS con nuestra primera edición a la medianoche en la que presentamos nuestro análisis político para mañana miércoles, titulado: “Hace 54 años Trujillo se sacrificó físicamente para que el trujillismo evolucionara y lo que ha resultado ha sido un fiasco. Por eso el pos trujillismo se encuentra en crisis”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (3) edición a partir de las cuatro de la tarde: LO cierto que el activismo racial anti haitiano adquiere en ciertos dominicanos de la baja burguesía un sentimiento y comportamiento realmente grosero y abusivo. Ahora resulta que el llamado Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití, dice oponerse a que los extranjeros, pero sobretodo haitianos que no hayan podido acogerse al plan nacional de regularización, el gobierno no les otorgue visado por dos años hasta que cumplan con completar sus documentos de regularización. Pero los miembros de ese mismo comité, que es dirigido por el mulato Juan Manuel Castillo Pantaleón, grita a todo pulmón para que en EEUU y Europa le otorguen la legalidad a los indocumentados dominicanos. Esa doble moral es irritante y escandalosamente afrentosa y nadie en sus cinco sentidos no debe prestarle la minima atención...SE trata de un plan nacional de regularización definitiva para que en este país no hayan mas extranjeros indocumentados y que es una política sana, de gran apoyo humano y totalmente pragmática como realista. El CDSIH habla y sin que nadie sepa de donde sacó el criterio, que dizque el gobierno pretende efectuar una regularización en masa y lo que ciertamente se está haciendo de acuerdo a la ley que lo dispone y no se justifica que haya gente que se atreva a disentir de la misma y peor, colocarse como unos miserables anti derechos humanos. Antes de estar hablando zoquetadas los del aludido comité deberían de pensar que solo en EEUU hay medio millón de dominicanos indocumentados que dan lo que no tienen porque en a aquel país su gobierno haga igual que el dominicano. Tratar de resolver de una vez y por todas, la situación. Si hay 104 mil extranjeros indocumentados que ya tienen depositado por lo menos un documento de los que se requieren para regularizarlos, es más que correcto que el gobierno les entregue un estatuto migratorio provisional, que es una iniciativa muy distinta a lo de la supuesta “amnistía” que histéricamente Castillo Pantaleón da como cierta. ¡Es increíble como estos ultraderechistas no escarmientan! He ahí lo nuevo del diputado Castillo Semán, también pronunciándose en igual sentido y de temerario pretendiendo que un tribunal anule una decisión de Estado.……….LAS cuentas bancarias del Ejército fueron embargadas hasta medio millón de pesos y como mecanismo de retención del pago de una multa a un oficial cancelado de esa institución que un tribunal ordenó reponer tras determinar que fue separado de las filas militares de manera irregular. El embargo se produjo en virtud de la sentencia 00106-2015, dictada en materia de amparo por el Tribunal Contencioso Administrativo, a favor de Santos Toribio de la Cruz, un oficial que en el año 2009 fue cancelado irregularmente, según lo estableció el citado tribunal mediante sentencia del 11 de julio de 2014, que ordenó su reposición, pago de sus salarios y un astreinte de 2 mil pesos diarios por cada día que se deje de ejecutar la sentencia. El embargo, con denuncia, contradenuncia y oposición, fue practicado por medio del acto de alguacil, No. 441-2015, de fecha 15 de mayo 2015, por un monto superior al medio millón de pesos, en las cuentas del Banco de Reservas y la Tesorería Nacional..……TRASCENDIO que efectivos del Ejército comandados por un primer teniente desalojaron ayer en la tarde a todos los buhoneros haitianos y dominicanos que ocupaban desde hacía mucho tiempo el elevado del kilómetro nueve de la autopista Duarte, obstaculizando el paso de los peatones. El oficial de apellido Rosario, acompañado además de varios miembros de la Policía Municipal de Santo Domingo Oeste, obligó a los vendedores a recoger sus mercancías y a bajar de la vía peatonal. La acción del militar causó protesta entre los vendedores haitianos que calificaron el desalojo como un acto de discriminación, y algunos dijeron que es allí donde se ganan el sustento de sus familias “A partir de hoy aquí no se va a permitir ningún vendedor”, dijo el oficial a los vendedores que se quejaron por la acción de los militares que dijeron cumplir órdenes superiores. El oficial advirtió que apresará y someterá a la justicia a cualquier buhonero, sea haitiano o dominicano, que ocupe nuevamente el elevado, además de que la mercancía que esté vendiendo le será confiscada”. Desde hace tiempo decenas de buhoneros haitianos y dominicanos se habían apropiado del elevado donde colocaban las mercancías que ofertaban a los transeúntes que circulan por el lugar. Los buhoneros ofertaban ropas usadas, tenis, zapatos, chancletas de goma, gorras, discos compactos, aretes, perfumes, cremas, y otros cosméticos y productos de belleza, así como ropas para niños, y ropa interior de mujer. Otros comerciantes dominicanos venden candados, películas pirateadas, navajas, relojes, discos compactos, y otros artículos de menor valor. Muchos transeúntes se quejaban que los vendedores habían tomado más de la mitad del elevado, donde colocaban cartones, sombrillas y pequeñas carpas de lona, de color azul, para protegerse del sol y la lluvia.…….EL metro urbano capitaleño ha recibido el segundo ataque terrorista en menos de cuatro meses. Ahora por desaprensivos que le tiran piedras a los vagones y en aquellas partes que el tren se convierte en elevado. Los mismos ciudadanos deben constituirse en vigilantes y denunciar y apresar a esos antisociales y en cuando a la autoridad de uniforme, dispararles si es necesario. Bajo ningún concepto se puede tolerar semejante vagabundería..……SE denuncia que varios camiones con cristales destruidos y neumáticos ponchados dejó esta mañana un enfrentamiento entre dos sindicatos afiliados a la Federación Nacional de Trasporte Dominicano (Fenatrado), que se disputan el transporte de las cargas hacia Haití que genera una empresa en la provincia Santo Domingo. Junior Toribio, secretario general de la Asociación de Camioneros de Carga de Pedro Brand y Los Alcarrizos (Acapa), dijo que decidieron bloquear la entrada a la empresa Industria Nacionales (Inca), en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, de diez viajes sólo le están dando trabajo a uno de sus afiliados, lo que calificó de una injusticia, porque las cargas se producen en la zona donde está su gremio. Desde ayer tarde, agentes policiales con armas cortas y largas, dirigidos por el coronel Pedro Cuevas Valenzuela, director regional en Santo Domingo Oeste, vigilaban toda la zona para evitar enfrentamientos violentos. Esta mañana el oficial policial trataba de mediar entre las partes para que retiraran más de 300 camiones que se estacionaron en ambos carriles desde el kilómetro 18 hasta el kilómetro 23 de la autopista Duarte. Empero, Junior García, encargado de logística y operaciones del Sindicato de Camioneros de Santo Domingo, argumentó que los afiliados a Acapa, unos 30, irrespetan un acuerdo firmado, por lo que decidieron protestar desde ayer a las 6:00 de la tarde los camioneros para que se respete el pacto. García indicó que el acuerdo establece que los miembros de Acapa no pueden incursionar en el transporte de carga de los demás sindicatos, y que ahora éstos argumentan que “no podemos venir a buscar cargas en Inca”. “Nosotros tenemos 50 años de fundados y ellos tienen dos años, y por eso hemos venido con nuestros camiones a retirar la carga, respetando el acuerdo que también ellos firmaron”, precisó. Según se informó cada camión cobra entre 54 y 55 mil pesos por trasladar mercancías hacia Haití, y el sindicato de camioneros de Santo Domingo mueve el 70 por ciento de la carga, y los de Acapa el 30%. A pesar de que son dos sindicatos de camioneros están afiliados a Fenatrado, su presidente Blas Peralta hasta próximo a las 10:00 de la mañana no se había presentado al lugar. “Vamos a estar aquí estacionados en ambos lados de la autopista Duarte hasta que se solucione el impase”, precisó y desafiante, García. Sostuvo que desaprensivos esta mañana, lanzaron piedras y destruyeron cristales a camiones de su gremio, pero no identificó a ningún responsable. En tanto, Junior Toribio, de Acapa, defendió la acción que tomaron y dijo se están violando los estatutos de Fenatrado que establecen que las cargas deben transportarlos los sindicatos donde el flete se produce, cosa que no se está cumpliendo.……LA producción de agua potable aumentó ayer a 321 millones de galones, por las lluvias caídas sobre la cuenca media baja del rio Haina durante el fin de semana, reduciendo el déficit a solo 79 millones. A pesar del incremento de 43 millones de galones, la sequía continúa afectando el Gran Santo Domingo, por lo que la esperanza de una mejoría es la ocurrencia de lluvias en los próximos días como ha informado la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). El subdirector de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Luis Salcedo, explicó que solo la mejoría se presentó en el caudal del rio Haina, porque no llovió sobre las cuencas altas donde están las tomas de los acueductos de Isa y Duey. “El sistema Haina-Manoguayabo aumentó la producción en 10 millones de galones, los restantes 18 millones que se incrementaron, se deben a aumento de la producción de los sistemas que extraen agua subterráneas, es decir los campos de pozos”, indicó Según explicaciones de Salcedo, el sistema de Haina debe producir 80 millones de galones por día y está en 32 millones, operando a un 36 por ciento. Asimismo, dio que Isa-Mana está operando a una 43 por ciento, produciendo ocho millones de galones de 18 millones en su nivel normal. Mientras que Duey, hasta ayer operaba en un 18 por ciento, sistema que en condiciones normales debe producir 27 millones de galones por día y actualmente está en cinco millones. Salcedo dijo que esperan se produzcan algún nivel de lluvia, como pronosticó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), sobre todo en las cuencas altas de los acueductos. Sostuvo que continúan brindando agua a los sectores afectados, a través de los 72 camiones cisternas, y que además siguen deteniendo a quienes desperdicien el agua en los lavaderos informales. Indicó que hasta el sábado se habían detenido unas 13 personas e incautado bombas y otros utensilios…..LOS informes de Onamet indican que una vaguada frontal estará provocando aguaceros dispersos con aisladas tormentas eléctricas sobre las provincias Samaná, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, Dajabón, Santiago Rodríguez, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Barahona, Pedernales, Azua, San Juan y Bahoruco. Indica que a partir de hoy se espera un incremento en los aguaceros sobre el territorio nacional, debido a la inestabilidad dejada por la vaguada frontal unido al arrastre de humedad que estará aportando el viento predominante del este/sureste. Estos aguaceros estarán más concentrados hacia las regiones norte, noreste, sureste, Cordillera Central y el centro del país.…..LA Policía apresó al presunto cabecilla de una banda de sicarios a la que se la atribuye la muerte de más de 30 personas en El Cibao. Jairo José Fabián Peralta, de 36 años, quien era uno de los más buscados y por quien la Policía ofrecía una recompensa de 50 mil pesos, fue capturado en La Vega por un raso, que vestido de civil, se transportaba en una guagua pública donde también iba el imputado. El coronel Lorenzo Morillo, vocero de la Policía en Santiago, explicó que el fugitivo, que era buscado por muerte de los jóvenes Nicol Valdez y Daris Torres ocurridas en febrero pasado, fue capturado por el raso, que al verlo sospechoso y armado, le pidió que se identificara y de inmediato procedió a apresarlo. Decenas de parientes de las víctimas de la supuesta banda, agredieron al imputado con la intención de lincharlo, en la Dirección General Cibao Central de la Policía, lo que fue impedido por los agentes. La Policía llamó a otros miembros de la referida banda a que se entreguen a las autoridades……..CONTINUAREMOS con nuestra cuarta edición al cierre a partir de la nueve de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidenses. Tres de la madrugada hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Silencio absoluto existe en Venezuela por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro sobre la investigación por narcotráfico contra el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, confirmada este lunes por el diario The Wall Street Journal (WSJ). Ni Cabello, ni ninguno de los otros cinco funcionarios investigados, civiles y militares, ha emitido opinión sobre el reporte periodístico de WSJ según el cual se les investiga “bajo la sospecha de que han convertido el país en un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero, según más de una decena de personas al tanto de las indagaciones”. Tampoco ningún líder de la oposición venezolana ha fijado posición sobre este reporte, respaldado por el testimonio de funcionarios que participan en la investigación que adelantan fiscales de Estados Unidos. La noticia, difundida ampliamente por medios internacionales, ha sido silenciada en Venezuela por la prensa que controla el Estado y por la prensa privada que tiene afinidad con el gobierno de Maduro. El diario El Nacional gestionó, la tarde de este lunes ante la Dirección de Prensa de la Asamblea Nacional una entrevista telefónica con Cabello para conocer su posición ante los señalamientos en su contra. La respuesta obtenida fue que debía solicitar la entrevista con un correo electrónico. La semana pasada, a petición de Cabello, la justicia venezolana dictó prohibición de salida del país contra 22 directivos de los diarios El Nacional, Tal Cual y el portal digital La Patilla, medios a los que acusó por difamación. El Nacional, Tal Cual y La Patilla difundieron la información publicada en enero por el diario español ABC que reveló que Cabello era investigado en EE.UU. por narcotráfico. Cuando ABC de España publicó en enero pasado detalles de la investigación, la primera reacción de Cabello fue a través de la red social Twitter. “Cada ataque contra mi persona fortalece mi espíritu y mi compromiso, agradezco infinitamente las muestras de solidaridad de nuestro pueblo”, escribió Cabello..….. EL presidente Barack Obama sancionó una ley que crea un sistema de alerta nacional para detener a cualquier persona que hiera, mate o haga amenazas creíbles contra oficiales de policía. El sistema “Alerta Azul” sería similar a las “Alertas Amber” para encontrar a niños secuestrados. La ley lleva el nombre de los policías de Nueva York, Rafael Ramos y Wenjian Liu, quienes fueron asesinados a tiros en Brooklyn días antes de Navidad por un hombre que luego se suicidó. “Lo que esta legislación va a hacer es iniciar un sistema de alerta azul para que sepamos que hay una amenaza latente en contra de la autoridad, que la alerta se está anunciando de manera integral y expedita para evitar la posibilidad de que otros oficiales sean tomados por sorpresa y asegura que se tomen las revisiones apropiadas tan pronto como sea posible”. El presidente dijo que es importante no solo honrar la memoria de Ramos y Liu, sino también “asegurarnos que hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a garantizar la seguridad de nuestros oficiales de policía cuando están en la línea del deber”.…..El Departamento de Estado de Estados Unidos ha propuesto divulgar los emails privados de la candidata presidencial Hillary Clinton en enero de 2016. El Departamento de Estado hizo la propuesta la noche del lunes en respuesta a una demanda legal bajo la Ley de Libre Acceso a la Información. Los email de Clinton se convirtieron en sujeto de controversia al principio del año cuando fue revelado que mientras estuvo a cargo de la Secretaría de Estado, de 2009 hasta 2013, la mayor parte de sus comunicaciones las hizo a través de una cuenta privada de correo y no una de esa dependencia. El Departamento de Estado dice tener unas 55.000 páginas de emails de la cuenta privada de Clinton, los cuales preparan para publicar en su sitio web, y que la revisión de los emails tardará hasta fines de año. La fecha propuesta de publicación es el 15 de enero de 2016. Clinton, considerada favorita para ganar la nominación del Partido Demócrata el próximo año, ha dicho que quiere publicar los emails tan pronto como sea posible. La fecha propuesta en enero de 2016 casi coincidiría con el caucus (asamblea) de Iowa y la primaria de New Hampshire, ambas cruciales para cualquier aspirante a la presidencia...Milicias chiitas se aglomeraron este martes en las afueras de la ciudad iraquí de Ramadi antes de una posible ofensiva para tratar de recuperar la capital de la provincia de Anbar en poder de militantes del grupo Estado islámico. La operación llevada a cabo junto a fuerzas gubernamentales iraquíes se parecería a una en que las mismas tropas paramilitares participaron el mes pasado para retomar el control de Tikrit. Ese esfuerzo detuvo el ímpetu de ISIS en su marcha hacia Bagdad, desde el norte, y ahora la atención está en impedir el avance desde el oeste de la ciudad. El Ministerio de Defensa iraquí divulgó un video, este martes, en el que se ve el rescate de 28 soldados después de que el grupo Estado islámico tomara Ramadi tras varios días de lucha que provocó la huida de tropas iraquíes y llevó al primer ministro Haider al-Abadi a pedir ayuda de la milicia. La Casa Blanca dijo el lunes que el presidente Barack Obama está recibiendo informes regulares sobre la situación. El portavoz presidencial Eric Schultz también reiteró que EE.UU. apoya la batalla de los iraquíes para retomar la ciudad. Agregó que ocho ataques aéreos de la coalición fueron dirigidos a la ciudad desde el domingo, parte de 32 de tales ataques en las pasadas tres semanas. [VOA]

 

EL PAIS POLITICO –SEGUNDA EDICION A LAS 09:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): UNA verdadera pérdida de tiempo la tiene un analista político cuando se dedica a especular sobre aquello de que si zutano a tal edad llegó al poder, mengano cuando tenga tanto podría retornar a él y la cosa no es exactamente así. En política y aún cuando no lo parezca por la manipulación mediática, las cosas nunca son iguales y menos que lo parezcan y por la simple razón de que lo que se debate es la lucha o camino hacia el poder y en el que –quiérase o no- siempre se deja un reguero de cadáveres...POR ejemplo, algunos periodistas alabarderos de políticos viven haciéndose pajas mentales diciendo que Leonel, esto o lo otro y no se dan cuenta de que pasta es que está formado el actual presidente de la República, quien por lo visto, es un individuo, que encima de que se maneja con su propio tiempo para desesperación de los demás, cuenta con un criterio muy particular para dejar sin fuerzas a sus adversarios; Hace como que no se inmuta y deja a todo el que quiere algo de él, entre la desesperación y la agonía. Pues no dice que no, pero tampoco dice que sí y las pocas veces que habla es para recalcar sobre algún punto en el que tiene recelos o por el que tiene que poner en su sitio a otro que le fastidia, pero al que todavía no quiere destruir del todo.LOS peledeístas “ de arriba” ya lo saben. Danilo se hará el yo no fui, pero de tonto no tiene nada y como marrullero nadie le gana y peor, desespera y deja al otro en pura angustia. Lo del pasado domingo 19 de abril fue emblemático. Antes de la reunión se las cantó a Leonel y aquel, que se creía Dios, quiso pretender manejarse como si alguna vez hubiese sido verdad que él era supuestamente el presidente del presidente de la República y resultó lo contrario, que le salió el Diablo….POR mayoría de esa asamblea, le cambió las reglas de juego y lo que siempre es válido y en vez de consenso se votó por mayoría simple, a partir de ahí el tiempo se le acortó al presidente del PLD, quien de golpe vino a darse cuenta de que con el presidente Danilo Medina Sánchez no se juega y peor, que como adversario es temible..HAN pasado los días y para desesperación de Leonel, nada de lo que ha tramado le ha salido bien. Lo primero. Que confundió los términos de la decisión tomada en el comité político. Y que en un político de su experiencia resultó patético. El comité político no dijo apruébese la reelección presidencial, sino, estamos de acuerdo en que se indague sobre la posibilidad.…POR lo que inmediatamente y como respondiendo a una sola orden, luego 13 senadores del bando oficialista solicitaron mediante documento escrito que se colocara en agenda de la Cámara Alta su deseo de que se convocara a la Asamblea Nacional Revisora mediante una ley de convocatoria que solo requiere una mayoría simple y para que después en el plenario de la susodicha asamblea se dilucidará lo relativo a la reelección presidencial por un solo periodo a partir de mayo de 2016 y lo que sí requerirá las tres cuartas partes de la membresía de la ANR para viabilizarla…COMO Leonel no es abogado y sí titulado en ciencias jurídicas, él que solo tiene espíritu de sociólogo y maestro universitario, no entendió la sutileza de la solicitud de los trece senadores y montó en cólera y quien de por sí venía con una gran cuerda desde que fuera derrotado dentro del comité político y de ahí el entrampamiento mental en el que se encuentra, al ver que sin mucho esfuerzo y hasta haciéndose el tonto, Danilo le sacó la alfombra que tenía bajo sus pies.…Y en eso consiste todo. Siente que tiene su ego herido y en vez de reaccionar con cordura y como político ducho, aceptando la realidad y pactando sin exigir nada, ha creído que puede lanzarse al ruedo político como si fuera un toro miura y ahí su gran error, pues ni es toro ni tampoco miura y sí solo un político con suerte al que las circunstancias favorecieron para que fuera presidente de la República tres veces.AHORA está en un grave dilema. Si sigue fuñendo la pita se encontrará sin partido y con muy pocos seguidores y peor, viéndose satanizado por toda una nación que no quiere saber de otra cosa sino que su Presidente pueda ser reelecto y ni así Leonel reacciona con la cordura que debe de esperarse.Y a lo loco se ha lanzado a cometer su error más grave. Conspirar contra la viabilidad del Gobierno y lanzarse de cabeza a impedir que el PLD continúe en el poder. Y por eso de los rumores de que a Danilo supuestamente lo envenenaron y el golpe bajo del apagón eléctrico a escala nacional y todo lo otro que en su ego herido se le ocurra para no aceptar que sus compañeros y compañeras no lo entienden como el político correcto para un momento especial tan definido como será el nuevo periodo de gobierno 2016-2020….A estas alturas, ahora y poco a poco, Leonel ha empezado a darse cuenta de que es un juego extremadamente peligroso enfrentarse al Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez. Que no es igual pelear dentro del comité político “con el compañero Danilo” y terco, ni así reacciona como debiera. Por eso se quemará en su propia salsa y a partir de hoy se verá como la rueda de la reelección presidencial en su primera fase “introductoria” en el senado y por mayoría calificada dentro de la comisión especial que estudia el proyecto de los 13 senadores, pasará directo hacia la ley de convocatoria y por eso también a partir de hoy, Leonel empezará a darse cuenta de que al presidente de la República no se le desafía y menos se le juega.……EN cuanto al poder mediático de los dueños de los mass media y quienes en gran mayoría siembran cizaña para que el país dizque se incomode con Danilo, todos esos y a partir de hoy también se encontrarán de frente ante la pared con la que Leonel chocó y estos, no es que solo van a quedar turulatos, sino dolidos en donde mas les duele, en sus bolsillos y como ya se sabe, para los dueños del dinero no hay cosa peor que un dolor de cartera. Están pues avisados. ¡Se acabó el tiempo de jugar a desafiar al Poder Ejecutivo!…….LA vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández es fabulosa en su papel de escritora a ratos y más, cuando trata de justificar al marido. Ahora escribe, sobre “el ejemplo del liderazgo sin cargo y del ejercicio moral del poder”, cuando resulta que su cónyuge dejó de tener lo uno y también lo otro e inspirarse diciendo aquello de y tan falso en el caso de su compañero: “sus acciones son propias de quien ejerce el liderazgo moral, el que se guía por la brújula de los principios, por una conciencia correcta y una actuación acorde con el respeto a los demás y las enseñanzas cristianas de superarse a sí mismo sin dañar a los demás”…. ¡Definitivamente es fabulosa! En su subconsciente todavía cree en el Leonel que la propaganda creó y así dice hablando de una mujer de éxito: “porque “ha sido persistente hasta el absurdo y valiente hasta el límite” y porque ha sabido “equilibrar a la perfección la compasión con el valor”, forjando sus sueños con cada paso que da y siempre movida por su amor a los demás”. Y resulta que ese Leonel político ya no existe y mucho menos, cuando evocando al escritor Robert Sharma, repite de este: “para liderar ya no hace falta una autoridad oficial, sólo el deseo de implicarse y el compromiso de dejar una huella positiva”. ¡Sueña Pilarín!……….EN el matutino gratuito centenario se le atribuye al actual director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, el pintor de vocación, Ricardo Trotti, una serie de planteamientos de los que muchos de ellos son parte natural de nuestro quehacer en POR EL OJO DE LA CERRADURA: “La era digital, que trajo consigo a las redes sociales con la pluralidad e inmediatez de la noticia, era justamente lo que le hacía falta al periodismo clásico para crecer y sostenerse con mayor liderazgo al tener que reinventarse para seguir siendo líder de la información. El recurrir al valor agregado y la exclusividad en su oferta noticiosa, sin dejar de participar en la cotidianidad digital, ha sido su tabla de salvación en este mar revuelto de “reporteros” por doquier y de auto difusión de las novedades empresariales e institucionales. Descubrir la noticia, crearla, valorarla y mostrarla de manera particular es lo que va a garantizar que el periodismo se mantenga y supere la oferta de primera mano que ofrecen los multifacéticos voceros de todo lo que acontece en el mundo. Así piensa el director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Ricardo Trotti, quien se encuentra en el país coordinando con el vicepresidente de ese organismo en República Dominicana, Miguel Franjul, y la Sociedad Dominicana de Diarios, la reunión de medio año de representantes de medios de comunicación, a celebrarse en Punta Cana en abril del 2016. En junio del presente año, la SIP analizará ampliamente el tema de la transformación obligada de los medios de comunicación social de cara al fenómeno y acogida de las redes sociales. “Creo que es importante tener en cuenta que los medios digitales son solo un instrumento de la prensa nacional. No son los medios. Informar oficialmente un hecho es el rol de los medios de comunicación y por eso usan las plataformas disponibles. Para diferenciarse de la inmediatez, le deben agregar relevancia, utilidad y elementos nuevos”, sostiene. Citó el caso del periódico The Wall Street Journal, que por la diferenciación de sus artículos es una lectura obligada de los economistas y lo compran, leen todo, analizan y se guían de las recomendaciones que allí se plantean. “Pienso que un medio se diferencia de otro cuando descubre la información, no cuando la cubre. Descubriendo, encontrando es que se destaca. No es que deje de informar y de entretener, sino que de algo más, que desafíe la comunidad, que logre que se iluminen los problemas más graves y tenga un rol determinante en ese proceso”, agregó. Trotti entiende que un medio de comunicación formal debe ser un líder creando la agenda pública, no dejando que la pongan los políticos ni la sociedad civil. Debe poner una cabeza a pensar, una persona que se pase el 90 por ciento de sus horas de trabajo creando temas, fabricándolos en base realidades palpables, pero que no se destacaban. El nuevo director ejecutivo de la SIP, quien sustituyó en marzo pasado a Julio Muñoz al término de una gestión de 30 años en el organismo colegiado, asume que el tema digital es vital, pero como circunstancia, complemento, aliado, fuente de información de la que se pueden servir los periodistas, jamás como sustitución de búsqueda y confirmaron de datos. También cree que en este momento, en vez de un desafío los periodistas deben ver la apertura de la comunicación como una oportunidad para hacer nuevas formas de noticia, para vender contenidos, siempre y cuando se identifiquen con patrocinios, que es legítimo. “Esta era digital ha hecho que se defina bien lo que es periodismo ético y lo que no. Ha hecho que dejemos de presumir que somos los únicos informantes y al mismo tiempo, con la democratización de la información se ha visto claramente lo necesario que son los periodistas a la hora de confirmar un hecho y tomarlo en serio, pues solo cuando se publica oficialmente tiene credibilidad”..….LOS jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia fijaron para el 30 junio próximo el conocimiento del recurso de apelación presentado por el ministerio público que busca que se revoque el auto de No Ha Lugar a favor del senador Félix Bautista y de otras seis personas, acusadas de presuntos actos de corrupción y lavado de activo. Los jueces Miriam Germán Brito, quien presidente, Frank Soto y Esther Agelán Casasnova, fijaron la audiencia para las 9:00 de la mañana, luego de declarar admisible el recurso de apelación presentado por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, en contra de la decisión que exonera de responsabilidad penal al legislador por San Juan de la Maguana y compartes. Mediante el auto, marcado con el número 1231-2015, los jueces piden que la fijación de audiencia sea notificada a los imputados Félix Bautista, Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina. En la resolución, el tribunal sostiene que del análisis de las actuaciones decididas se pudo comprobar que el indicado recurso cumple con las formalidades requeridas por la ley, a razón de que el mismo fue presentado mediante un escrito motivado y dentro del plazo establecido por la norma procesal penal. La apelación fue sometida a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).….ANTE la indefinición de una solución a la situación que prácticamente tiene dividido al Partido de la Liberación Dominicana, en las últimas horas han brotado manifestaciones de dirigentes, comités intermedios y miembros de la base abogando por la unidad partidaria. Los coordinadores de las 14 provincias de la región Norte del proyecto Francisco Javier Presidente, el Bloque de Comités Intermedios Marcos Adón del PLD en el municipio Santo Domingo Norte, así como los dirigentes Alma Fernández y Radhamés Segura, son algunos de los que abogaron por la preservación de la unidad de la organización y su continuidad en el poder más allá del 2016. El aspirante presidencial y miembro del Comité Político peledeísta, Segura afirmó que ninguno de los miembros de la entidad puede sentirse dueño de la misma ni mucho menos tomar acciones que puedan dividir a la familia del partido fundado por el profesor Juan Bosch. “El PLD no es de nadie en particular, ya que está por encima de cualquiera de sus dirigentes porque se trata de un legado dejado por el profesor Juan Bosch al pueblo dominicano”, precisó Segura. Mientras, en Santiago, los coordinadores de Francisco Javier se reunieron para discutir la situación interna que afecta al PLD y advirtieron “que el irrespeto a la decisión del comité político pone en alto riesgo la unidad partidaria y la permanencia del partido al frente de la administración pública”. El coordinador regional del proyecto, Bienvenido Pérez, expuso que “con este encuentro queremos dejar claro nuestro apoyo a que el congreso nacional apruebe la reforma constitucional que haga posible la repostulación del presidente Danilo Medina”. En tanto que Alma Fernández hizo un llamado al presidente Medina y a Leonel Fernández, presidente del PLD, para que se avoquen al diálogo fraterno y sincero en pos de la unidad de esa institución. “Este momento requiere y necesita que los intereses nacionales sean colocados por encima de cualquier interés particular, como ha sido costumbre en el PLD, que ya en otras ocasiones ha sabido mantener la unidad, superando desacuerdos para seguir fortalecidos, con un partido que es la obra cumbre del profesor Juan Bosch”, señaló. De su lado, el bloque de comités Marcos Adón llamó a la concordia, por la unidad de los peledeístas, “para avanzar como nunca en una sola cabeza”. “Entendamos que ante la crisis producida por nosotros mismos sepamos ver la luz del triunfo… el de la victoria en la próxima contienda electoral”, dijeron los dirigentes peledeístas en una conferencia de prensa”.....EL matutino fundado por Trujillo, publica que “Las quejas en el país por inconformidad en las estaciones de combustibles siguen aumentando y el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) lo sabe. De hecho, la directora de esa institución, Altagracia Paulino, confirmó ayer a el Caribe que en lo que va de año las mayores denuncias recibidas tienen que ver con estaciones de gasolina, especialmente en el interior del país. “Hemos encontrado algunos fraudes y hemos realizado los ajustes que se requieren, pero te puedo decir que las mayores denuncias vienen de esa parte”, aseguró. Las redes sociales (Facebook, Twitter y otras) son una suerte de “escape” para las críticas y lamentos de la gente. Unos dicen que el combustible les rinde menos cuando lo compran en una estación diferente que donde lo hacen habitualmente. Y otros dicen que a veces los combustibles rebajan de precio pero eso no se refleja cuando el cliente echa la cantidad acostumbrada. “Yo generalmente echo mil pesos los viernes, y se supone que si la gasolina baja cuatro pesos, eso debe reflejarse en algo si yo compro la misma cantidad. Te puedo decir que en ocasiones la aguja del tablero se queda igual”, dice Luis Ramírez, un ciudadano consumidor. Según las quejas, la modalidad de fraude por parte de quienes despachan el combustible en las estaciones o “bombas de gasolina” varía. Las denuncias recibidas en Pro Consumidor lo confirman porque es el mayor número de fraude denunciado en lo que va de año. El caricaturista José Mercader narró a este diario lo siguiente: “Pedí que me echaran 2,000 pesos y cuando iba por 1,500 pesos me limpiaron el vidrio y me distraje pero veo en pantalla que ya hay 2,000. Me quedé pensando momentáneamente, pero como fue en la bomba del 28 y yo quería llegar a la capital, no le di mente y no dije nada”. Y agrega: “otro truco es que cuando te están echando, el conteo se para en 200 o en 300 pesos y te dicen que la máquina se ‘friza’. En realidad lo que está ocurriendo es que están echando lo que le robaron al cliente anterior y a partir de ahí entra otro conteo”. Pro Consumidor, a través de su directora ha emitido una alerta general a los usuarios y a los que dispensan combustibles al público. El organismo advierte que no se debe andar jugando con ese tema, porque esa modalidad constituye un delito de robo y los casos que lleguen a Pro Consumidor serán dirigidos al Ministerio Público. “La gente que haga su denuncia, que traiga sus evidencias para nosotros poder actuar”, sugirió Paulino. “Tenemos muchas denuncias de esa naturaleza, especialmente de que no les alcanza la gasolina. Tenemos gente que ha comprado una cantidad equis de gasolina y al llega a la esquina se le acaba”, indicó la funcionaria. Paulino agregó que el tema se trabaja junto al Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), tomando en cuenta que el país está abocado a contar con una política nacional de calidad. “Ante esa política de calidad nosotros tenemos que actuar con metrología, que es todo el sistema de medida de aquí. Todo tiene que ser claro y adecuado a los estándares internacionales”, apuntó. Aconsejó a los usuarios identificar las estaciones que incurren en el fraude, con sus nombres y apellidos, así como las direcciones dónde están ubicadas. “Eso hay que decirlo. Eso es robo, esa es la verdad”, advierte Paulino. Los casos de fraude no solo cuentan por redes sociales. También “se suenan de boca en boca”. Una amiga de Mercader le contó que pidió le echaran 1,000 pesos de gasolina premium y cuando en la máquina se leía que iban 800 el bombero le pregunta si el aceite está bien, señalando hacia la parte delantera del carro. Automáticamente ella miró a esa dirección y al volver la mirada hacia la bomba, en segundos ya se leía 1,000. “Cuando esto ocurrió ella se alteró y le preguntó qué pasó ahí, que no le echaron su gasolina completa. Como ella se alteró, el tipo se asustó y le dijo que ella tenía razón, que es que se había “frizado” y volvió la máquina a su estado anterior, o sea, a los 801 pesos. Ella le pidió la devolución de 200 y le dio el peso que faltaba y se fue”, contó Mercader, al referir el caso. Otro delito distinto lo sufrió el esposo de una empleada pública (el afectado no posee vehículo y pidió reserva del nombre) cuando le clonaron la tarjeta de crédito en una gasolinera de San Pedro Macorís por 3,500 pesos. Lo llamaron del banco un día feriado para preguntarle si había tenido el consumo en el lugar citado, lo cual negó.LA actual crisis de agua, que perturba el territorio nacional, también desangra los bolsillos de miles de hogares dominicanos y de pequeñas y medianas empresas. El gasto de una familia humilde puede llegar a 2,600 pesos al mes. A pesar de que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) puso a disposición 72 unidades de camiones cisterna para suministrar el líquido a los sectores más afectados con la sequía como los son: Los Alcarrizos, Herrera, Pantoja y Pedro Brand, la distribución no es suficiente, por consiguiente, muchos negociantes y lugareños recurren a la compra del líquido. Julio Díaz se gana la vida como chofer de guagua de transporte público. Vive en Savica, municipio Los Alcarrizos, sector que sufre la significativa reducción del sistema Haina-Manoguayabo. Explicó que cada 15 días debe comprar un camión de agua, el cual le cuesta RD$1,300, lo que al mes son RD$2,600. Manifestó que el gasto en la compra de líquido no estaba previsto en su presupuesto. Asimismo, dijo que la carga se hace más pesada, debido a que los camiones de agua de la CAASD no pasan por dicha localidad. En la misma situación se encuentra la señora Johanna Polanco, quien explicó que aparte de las facturas de servicios básicos como la energía eléctrica, debe presupuestar para comprar el agua que utilizará su familia. Varios salones de belleza de dicho sector sufren económicamente. Gladis Cabrera detalló que cada semana debe llenar el tinaco que dispone el negocio a un precio de RD$450, además de RD$120 que le cobra la empresa suplidora de agua por llenarle dos tanques, es decir, que cada cuatro semanas invierte RD$2,280. Negocios de ventas de comida en Herrera resultan afectados cada vez que pagan RD$75 en un sólo tanque. “Lo poco que se hace hay que comprarlo de agua”, indicó Gloria Abreu, quien trabaja en una cafetería en la calle Duarte. En igual condición están el “Cafesito Long Bar” y Comedor Delicias del Chef. La dueña de un aserradero en el sector Pantoja dijo que la semana pasada gastó RD$3,900 en tres camiones cisterna para sus tareas diarias. Los entrevistados coinciden en que la escasez perjudica sus bolsillos”.……EL principal matutino del grupo Corripio, publica que “desconocidos apedrearon anoche uno de los trenes de la línea uno del Metro de Santo Domingo en momento que este medio de transporte salía de la estación Gregorio Luperón, en Villa Mella. El hecho produjo la rotura de uno de los cristales del vagón donde hicieron impactos las piedras, lo que provocó pánico entre sus ocupantes, algunos de los cuales corrieron dentro del aparato. Según narraron pasajeros que iban en ese medio de transporte, el hecho se produjo cerca de las 9:00 de la noche en una zona en que el Metro transita sobre un elevado. Este sería el segundo atentado contra el Metro, ya que el año pasado un joven incendió una mochila dentro de uno de los vagones de la línea dos, en horas de la mañana, en el que hubo varios heridos, uno de ellos de gravedad que todavía anda en silla de rueda. Fue una acción perpetrada el 27 de octubre de 2014 por un sujeto, identificado como Franck Kelin Holguín. Si bien el hecho fue calificado inicialmente como un incendio provocado, las autoridades judiciales dominicanas reclasificaron el hecho dos días después como un acto terrorista. MADRES solteras y sus hijos infantes del sector El Cachón, en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, resultaron favorecidos ayer con una estancia infantil, construida con una inversión de RD$35,609,241.72, inaugurada en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina. La puesta en funcionamiento de la obra que procura promover el desarrollo integral de la niñez, beneficiará a 18 sectores aledaños al sector. La estancia, donde serán cuidados 226 niños de 0 a 5 años, consta de diez áreas de infantes e impactará de forma positiva a 1,330 familias organizadas en redes sociales comunitarias. Fue construida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con fondos del Ministerio de Educación (Minerd). LA Presidencia de la República dio a conocer ayer un informe preliminar sobre el origen del apagón general ocurrido el sábado en el que señala que la causa fue una falla en la planta Itabo Gas, “donde se desprendió la cuchilla del seccionador de la fase B de un campo futuro que hizo contacto con la barra, provocando el aterrizaje de la misma”. La explicación técnica fue leída en rueda de prensa por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, quien sin embargo informó que al día de ayer el suministro eléctrico era de 86%, con 1,800 megavatios en lo que define como un pronto restablecimiento del servicio. Explicó que el evento por el desprendimiento de la cuchilla dio lugar al disparo de los interruptores que miran en dirección a la subestación y posterior colapsó el sistema..…..EN política los errores se pagan y muy caro. Los de Leonel han sido muchos y consecutivos. En Juan Dolio, en la reunión del Comité Político, perdió la candidatura y el liderazgo de su partido, porque el líder nunca pierde una votación y mucho menos si es orgánica, le iba suceder a Peña Gómez en la Convención del PRD de 1985, lo evitó la paralización del conteo que estaba muy avanzado en favor de Majluta. Leonel se equivocó cuando puso en agenda la reelección sabiendo que no tenía los votos y sin negociar previamente. Se sobreestimó. Su caída política comenzó cuando privilegió la rápida acumulación sobre lo político, lo que nunca hace un líder de verdad. Actuó como empresario. Tenía el dilema de distanciarse de Félix Bautista o apoyarlo en las Altas Cortes, escogió mal y los juicios populares terminaron el trabajo, con efectos parecidos a los de la medicina que formuló y usó para destruir primero al Partido Reformista y luego al PRD. Otro error fue declararse en rebeldía sin tener municiones para responder cuando perdió la votación; ahora luce atrapado en un camino que conduce a ningún sitio. Tirará la toalla ratificando que ya no es el líder. Además arrastra lo de pésimo administrador de las finanzas públicas, hablan los números de sus gobiernos (2005-2012), dejó en desequilibrios todos los sectores, porque aplicó una política expansiva sin tener ahorros internos. Aumentó el gasto público en 3.14 puntos del PIB, y no fue para invertir en pequeños proyectos para las comunidades en todo el país, sino para financiar gastos corrientes (aumentaron 1.02 puntos) y pagar los intereses de la deuda (aumentaron 1.05 puntos) que en conjunto representaron dos terceras partes del incremento del gasto total. Como consecuencia elevó el déficit del presupuesto en 6.03% del PIB y en 6.59% del PIB el balance del sector público no financiero (gobierno central y sus instituciones descentralizadas), duplicando la deuda consolidada (de US$12,496 millones en 2005 a US$25,216 millones en 2012). Como es el campeón de los déficits, en lugar de dejar una filosofía positiva en el manejo del presupuesto, condicionando el gasto a los impuestos y con ahorros internos financiar faltantes excepcionales, repite que cambió la macroeconomía porque en su gestión el PIB creció 5.8% como promedio anual. Sin explicar por qué, gastando una enorme cantidad de impuestos y préstamos, dejó la pobreza en 40% de la población; es decir, más de cuatro millones de dominicanos no podían conseguir el equivalente en pesos de dos dólares al día. Porqué dejó la indigencia en 11%, más de un millón cien mil dominicanos viviendo en condiciones infrahumanas. Como piensa que es el único que conceptualiza, su ego no le permite aceptar que fue sustituido como líder principal y que se considere reliquia su estilo de gobernar. Lo dice el BID en su reciente informe El Laberinto: Cómo América Latina y el Caribe pueden navegar la economía global, sostiene, entre otras cosas, que a los países muy endeudados (como República Dominicana) se les hace difícil financiar políticas fiscales deficitarias. Pero no tiene más camino que tirar la toalla y aceptar que no es el líder, un trago doblemente amargo, porque lo es y porque es su fórmula.[Arturo Martinez Moya]”…..EL matutino gratuito Dl, publica que “el Banco Central y la Superintendencia de Bancos se constituyeron en actores civiles en contra de tres venezolanos y 14 dominicanos acusados de lavado de activos y un presunto fraude superior a los RD$1,400 millones a través del quebrado Banco Peravia. Les imputan violación al artículo 80 la Ley Monetaria y Financiera 183-02, falsedad en escritura auténtica, falsedad en documento privado y de comercio, asociación de malhechores, abuso de confianza y estafa, así como infringir los artículos 1, 3, 7 y 8 de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos. La Autoridad Monetaria y Financiera presentó su querellamiento en contra de los venezolanos y ex directivos de la entidad, José Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aray y Daniel Morales Santoro. Además, contra los dominicanos Nelson Serret Sugrañez, Carlos Alberto Serret Sugrañez, Jorge Serret Sugrañez, Luis Manuel Peña, Nelson Cabral Veras, Rolando Cabral Veras, Yesenia Serret, Jocelyn Leal, la contadora pública autorizada Génova Isabel Torres, quien supuestamente rindió los informes contables de más del 90% de los préstamos, y el notario público Moisés Barinas Villalona, quien presuntamente legalizó los contratos fraudulentos, entre otros. La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, recibió a los funcionarios de la autoridad Monetaria y Financiera, que estuvo representada por miembros del Banco Central y la Superintendencia de Bancos, así como por los abogados Luis Miguel Pereyra, Carlos Salcedo, Francisco Álvarez, Tomás Hernández, José Lorenzo Fermín, Manuel Peña Conce, Gregorio García Villavillar y Michel Camacho. La investigación realizada por el Ministerio Público, así como el informe preliminar de la Superintendencia de Bancos y la querella depositada este lunes, establecen que en el Banco Peravia se realizaron operaciones fraudulentas en cuentas contables y tentativa de capitalización fraudulenta, fraude en más de un 95% de las tarjetas de crédito. Asimismo, se les imputa la comisión de fraudes en operaciones en efectivo, manejo fraudulento de captaciones de depósitos, robo de identidad, entre otras manifestaciones propias del crimen organizado. La Fiscalía del Distrito Nacional coordina acciones junto con la autoridad Monetaria y Financiera y otros organismos del Estado con el objetivo de iniciar la judicialización del proceso Banco Peravia. Sostiene que por la cantidad de imputados, víctimas y los tipos penales cometidos, la Fiscalía ha establecido que el caso Peravia tiene todas las características de un proceso complejo. Agrega que en los expedientes de esos clientes no cuentan con las solicitudes firmadas, los contratos de autorización para la emisión de tarjetas ni los acuses de recibo. ……EL debate del proyecto de ley que convoca a la asamblea general para modificar la Constitución de la República continuará hoy a las 4:00 p.m. en el Salón de Comisiones Especiales del Senado. La discusión se centrará entre si el proyecto es ordinario u orgánico. El senador por Azua y miembro de la comisión especial, Rafael Calderón, argumentó que “la Comisión ha estado escuchando y leyendo las comunicaciones que han recibido y las opiniones de algunos colegas”, por lo que no sabe si el proyecto será aprobado hoy. Pero expresó que a su entender el proyecto de ley es ordinario. Por otro lado, el senador de María Trinidad Sánchez y comisionado, Arístides Victoria Yeb, sostuvo que está en debate si la ley es orgánica u ordinaria. Pero a su entender, “es orgánica, porque en 2010, por primera vez le da carácter orgánico a una serie de leyes, y lo estableció en el artículo 112 de la Constitución y el propio procedimiento de reformar la Ley de Leyes no puede ser simple”. Advirtió que de pasar la reforma de manera ordinaria el proceso será llevado al Tribunal Constitucional. “Si se aprueba de manera ordinaria, al final en la Asamblea no va a pasar. Eso va a terminar en el Tribunal Constitucional, lamentablemente”, dijo. Félix Vásquez, del PRSC, expresó que “la ley no es orgánica”, pero entiende que “hay que estudiar el proyecto, hay cosas que uno no puede adelantarlas, porque puede quedar mal”. La comisión especial conformada por nueve miembros cuenta con una matrícula que al parecer en su mayoría favorecerá el proyecto. Son Reinaldo Pared Pérez, quien junto a Euclides Sánchez, Félix Nova y Rafael Calderón apoyan el proyecto, mientras que Amable Aristy Castro y Félix Vásquez señalan la misma tendencia. Esa no parece ser la postura de los otros miembros de la comisión, Arístides Victoria Yeb, Julio César Valentín y Adriano Sánchez Roa. El proyecto de ley declara la necesidad de la modificación de la Constitución en el artículo 124 para permitir la repostulación consecutiva del presidente Danilo Medina, e instituir el sistema de una reelección consecutiva y nunca más. Cuenta con un transitorio que impediría al presidente a optar por un tercer período, si es que trata de reelegirse para el período 2016-2020”………..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Diez de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Un país de Oriente Medio quiere hacerse con una bomba atómica. Y no es Irán, sino Arabia Saudita, que según la prensa británica quiere reforzar su seguridad nacional frente a Irán, lo que pone en entredicho el acuerdo clave de no proliferación de armas nucleares. Alarmados por las posibles consecuencias del pacto entre Irán y las potencias occidentales, que prevé la eliminación de las sanciones impuestas sobre la nación chiíta, los saudíes se sienten amenazados por el posible afianzamiento de Irán en la región. La principal causa de preocupación de los países árabes y de Israel es la cláusula en el acuerdo entre Irán y los países occidentales, que permite al país persa mantener 5000 centrífugas, y el programa de investigación y desarrollo. De tal manera, temen los saudíes, Irán seguiría enriqueciendo uranio consiguiendo eventualmente un arma nuclear (hecho que Irán siempre negó), lo que provoca a los demás países de la región seguir la misma pauta. Según la inteligencia de EE.UU. las armas nucleares están a “plena disposición” de los saudíes, dadas sus estrechas relaciones con Pakistán, que durante años recibió financiación para su programa nuclear por parte de Arabia Saudita. Riad apoyaba a su aliado asiático a cambio de contar con sus armas nucleares en caso de una agresión iraní, comenta al portal Vzglyad Aleksandr Ignatenco, presidente del Instituto de religión y política de Moscú. Pero la reciente negativa de Pakistán de sumarse a la campaña aérea contra Yemen puso en tela de juicio las estrechas relaciones entre las dos naciones, comenta el politólogo. Actualmente, los saudíes estarían buscando a un socio que pueda prestar garantías más fiables de apoyo nuclear. Tales garantías podrían ser ofrecidas por Francia, el antiguo aliado de Arabia Saudita, especula el experto sobre el siguiente paso del reino. Su amistad empezó cuando la ciudad de la Meca cayó bajo el poder de los sublevados contra la dinastía saudí. Fueron por entonces los paracaidistas franceses quienes ayudaron recuperar la ciudad y reprimir a los rebeldes. Desde aquel entonces, las relaciones entre los países fueron muy cercanas, concluye Ignatenco. Natalia Zámareva, experta jefe del Instituto de Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, también destaca el alejamiento de Arabia Saudita de Estados Unidos en búsqueda de nuevos aliados en materia de defensa. Pero la adquisición de armas nucleares de Pakistán es un escenario poco probable. “Ambas partes marcaron sus líneas rojas respecto a la cooperación nuclear. Oficialmente, Arabia Saudita nunca proveyó fondos al programa nuclear de Pakistán. Eso sí, los saudíes siguen patrocinando varios proyectos en Pakistán”, sostiene Zámareva. Muchos analistas coinciden en que el escenario de adquisición de armas nucleares por Arabia Saudita significaría el fin del tratado de no proliferación. Según la opinión del vicepresidente del comité de asuntos internacionales Leonid Kalashnikov, es “el camino que hace poco intentó emprender Muamar Gadafi al comprar parte de la tecnología nuclear de Pakistán. Todos sabemos cómo acabó el antiguo presidente de Libia. Por lo tanto, los saudíes deben seguir este camino hasta el fin o no contemplarlo en absoluto”. Rusia, a su vez siendo miembro del Consejo de Seguridad, nunca aceptaría tal escenario. La primera medida que podría adoptar Moscú en el seno de la ONU es promover sanciones contra Arabia Saudita, sentenció Kalashnikov.………Un grupo de representantes de los pueblos originarios de Hawái y Alaska buscan independizarse de EE.UU. Los activistas denuncian que sus territorios fueron anexados de manera “fraudulenta” y llaman a la ONU a ayudarles en el proceso de autodeterminación. ¿Qué tienen en común dos estados norteamericanos tan distintos por su clima y procedencia de sus aborígenes como Alaska y Hawái? Obviamente, forman parte de un país, tienen el mismo presidente y fueron los últimos estados en formar parte de EE.UU. Pero no son las únicas características que comparten estos territorios separados por unos 5.000 kilómetros. Varios representantes de sus pueblos autóctonos –los esquimales y los aleutas en el caso de Alaska y los polinesios, en el de Hawái– reclaman su derecho a la independencia de Washington. A principios de mayo, ellos volvieron a solicitar a la comunidad internacional que garantice su derecho a la libre determinación. En la petición, los portavoces de estos pueblos indígenas califican su integración a los EE.UU. como una “anexión ilegal” y exigen a las Naciones Unidas que “corrijan (lo que ellos consideran) un error”. Al mismo tiempo, denuncian que la gestión de Washington suprime su cultura original y daña el medioambiente de sus regiones. En 1959, la administración del presidente Dwight Eisenhower organizó referendos en Alaska y Hawái que contenían una sola pregunta: ¿Quiere que sus territorios se adhieran a los Estados Unidos? Es decir, no había una pregunta alternativa como por ejemplo, si los habitantes querían vivir en un Estado independiente o ser parte de algún otro país. Entonces, la gran mayoría de los habitantes de estos territorios votaron a favor de formar parte de EE.UU. Sin embargo, actualmente varios representantes de los pueblos autóctonos de Alaska y Hawái reclaman que “fueron absorbidos de manera fraudulenta”, denuncian la “violación deliberada” de los principios de la ONU y exigen un proceso de libre determinación. El líder de los activistas en Hawái explicó a RT que habían intensificado sus peticiones ahora ya que, según él, “Obama (cuyo mandato presidencial finaliza a principios de 2017) es su última esperanza para restaurar la independencia de Hawái”. “EE.UU. invadió Hawái. Fue un derrocamiento ilegal. En aquel entonces se expropiaron nuestros territorios. Aquello fue y sigue siendo una ocupación militar”, opina el jefe de Estado de la nación independiente de Hawái, Dennis Kanahele. A su vez, el representante de Alaska en el grupo La alianza de Alaska y Hawái por la autodeterminación, Ronald Barnes, precisó en una entrevista que su objetivo es retomar el proceso de descolonización. Al mismo tiempo, añade que su próximo paso sería la presentación de la resolución sobre la independencia de EE.UU. ante la Asamblea General de la ONU. “Si usted lee el tratado que el Imperio Ruso firmó con los Estados Unidos, verá que ellos jamás vendieron el territorio de Alaska. Lo que vendieron fue los derechos de comercio, los convenios mercantiles que ellos tenían con los pueblos autóctonos de Alaska”, asegura el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Illinois, EE.UU., Francis Boyle. Los representantes de los pueblos nativos de Alaska y Hawái aspiran a alcanzar sus objetivos de manera pacífica, según las normas del derecho internacional. También entienden que este proceso podría prolongarse y no recibiría el suficiente apoyo por parte de la población.Los mismos deseos de independencia fueron expresados también por Samoa Estadounidense, Guam y las Islas Vírgenes. Este hecho quizás provoque que Washington se fije más en las necesidades de los pueblos autóctonos de estos territorios..……..Varios países productores de petróleo han emprendido una carrera para erigirse en el mayor productor de barriles de crudo y en el ostentador de la principal cuota de mercado. Un hecho que apunta a que la batalla por el precio del oro negro se encuentra solo en su inicio. Una carrera que no ha hecho más que comenzar. Por un lado, la OPEP, liderada por Arabia Saudita, ha impulsado su producción con el objetivo de hundir los precios del oro negro tratando de expulsar del mercado al ‘fracking’ impulsado por EE.UU., el cual tiene un coste más elevado. Según un alto cargo del país árabe, la estrategia ha dado sus frutos ya que EE.UU. no ha tenido más remedio que cerrar el 60% de sus plataformas, informa Business Insider. No obstante, los ‘perforadores’ estadounidenses advierten de que están preparados para reactivarlas en cuanto el margen lo permita y aseguran que cada vez son más eficientes en cuanto a costes. En este sentido, Harold Hamme, presidente ejecutivo de Continental Resources, afirma que un precio de 70 dólares en el West Texas sería suficiente para impulsar un incremento de la producción con la nueva técnica de facturación. Otro gran protagonista del ‘fracking’, Statoil, también está probando nuevas técnicas de fracturación hidráulica en el campo de esquisto de Eagle Ford de Texas: asegura que su técnica ha reducido el costo de la extracción en un promedio entre 4,5 millones y 3,5 millones de dólares como promedio, en parte porque ha sido capaz de disminuir el tiempo de perforación de 21 días a 17 de media. Asimismo, la Agencia Internacional de la Energía, que vigila las tendencias del mercado energético de los países más ricos, advierte que sería “prematuro” sugerir que la OPEP ha ganado la batalla por la participación de mercado. “La batalla más bien acaba de empezar”, concluye la agencia apuntando que otros países, entre ellos, Rusia y Brasil, desafiaron la presión sobre los precios e intensificaron la producción en abril. [Russia Today]

 

EDICION PRIMERA A LA MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición de EL PAIS POLITICO a las nueve de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada.El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reportó un temblor de magnitud 4.0 en la escala de Richter, que se sintió a 5.6 kilómetros al noreste de Castillo, San Francisco de Macorís (SFM) en la provincia Duarte. El analista de datos sísmicos, Noel Jiménez, precisó que el movimiento telúrico ocurrió a las 7:17 de la noche con latitud 19.25 y longitud -70.0. El epicentro del sismo fue en Castillo y tuvo una profundidad de 17 kilómetros. Hasta el momento no han sido reportado daños.……EL Nuevo Diario publica que “las políticas de incentivo a los sectores productivos de la República Dominicana que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina se consolidan por tercer año consecutivo en el sector textil, al colocar la cifra récord de dos millones 400 mil piezas de uniformes escolares. Así lo expresaron textileros consultaos, quienes creen que con este nuevo método de implementación gubernamental de estímulo a ese sector se ha provocado un impulso significativo en este modelo de negocio, que ya ha sumado a la economía nacional más 25 mil nuevos puestos de trabajos directos. En ese sentido, el presidente de la Asociación de Textileros Dominicanos, Felipe Isa, explicó que con las licitaciones de este año el sector se engrandece y toma una posición de preponderancia en la dinámica económica nacional. El empresario de la tela afirmó que con estas mediadas el gobierno se convierte en el mejor aliado de los pequeños y medianos empresarios de ese sector, ya que éste se encontraba en una situación de abandono, debido a la falta de políticas de incentivo por parte de las autoridades. “En nuestro país tenemos buenas instalaciones, con gran capacidad de producción, eso ahora lo estamos aprovechando con la medida que ha tomado el presidente Medina, ya que este es el tercer año que estamos trabajando con uniformes escolares”, significó Isa. Entiende que con estos incentivos algunas empresas que estaban prácticamente cerradas que ganaron parte de la licitaciones, han podido abrir nuevamente sus fábricas, contratar nuevos empleados y hasta realizar ampliaciones en sus locales. Sobre el tema, Juana González, empleada de una fábrica de textiles, sostiene que luego de la implementación de los lineamientos presidenciales de confeccionar los uniformes escolares en el país, tanto ella como sus compañeros han duplicado sus ingresos, asegurando que el incremento de los pedidos de confección se ha evidenciado en su salario. “Ahora tenemos más trabajo y por lo tanto ganamos más dinero… mientras más trabajo nos otorga el gobierno y el sector privado, mejor nos va a nosotros”, declaró González. Los manufactureros del hilo y la aguja dijeron esperar que el gobierno continúe y aumente las demandas de prendas de vestir y la confección de uniformes para que siga en ascenso la calidad de vida de los vinculantes a este sector de la economía.……..LA provincia Bahoruco solo necesita egresar 928 personas para alcanzar la meta, mientras que en Azua, de acuerdo a la población estimada en el Censo Nacional de 2010, restan 1,307 por concluir su aprendizaje en los núcleos de alfabetización para conseguir ser territorios libres de analfabetismo. Esta semana el Equipo Técnico del Plan Nacional de Alfabetización realizará el taller “La Continuidad Educativa” con la finalidad de seguir avanzando en la implementación de la continuidad educativa y crear las condiciones para que todas las personas egresadas del Plan tengan la oportunidad de integrarse al segundo paso: El proceso de Educación Básica Flexible. El Modelo de Educación Básica Flexible presenta una oferta educativa adaptada a las particularidades del entorno, así como a las diferentes necesidades individuales y sociales que experimentan, permitiéndole al individuo continuar sus estudios, tomando en cuenta los horarios y espacios adecuados a sus necesidades. De acuerdo al Boletín de Alerta Semanal número 118, Quisqueya Aprende Contigo cuenta con 865 mil 867 personas inscritas, lo que representa un 101.6% de la meta. Actualmente han sido egresadas en todo el país 594 mil 327. El Plan Nacional de Alfabetización forma parte de la estrategia Quisqueya Sin Miseria, diseñada por el gobierno dominicano para incrementar el alcance de sus políticas sociales, destinadas a fomentar la inclusión y reducir la pobreza, ejecutada a través de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP)”.…..LA Agenda Digital 2015-2020 que establece los lineamientos para alcanzar el desarrollo social y económico de la República Dominicana a través del uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), será discutida este miércoles 20 durante un taller internacional que organizan el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Alianza para una Internet Asequible (A4AI). Se trata del Taller Internacional Agendas Digitales, Banda Ancha y Asequibilidad: Desafíos y Mejores Prácticas que tendrá lugar a partir de las 9:00 de la mañana de este martes 19 en el Centro de Convenciones del hotel Barceló Santo Domingo, en esta capital. El Taller tiene por finalidad reforzar el proceso de elaboración y versión preliminar de la Agenda Digital (Dominicana 2015-2020) elaborada por Indotel con la participación de los sectores público, privado, sociedad civil y academias. Enfocará los temas de capacitación digital, estimulación de la demanda y uso de los fondos de acceso universal con intervenciones de especialistas internacionales de Brasil, Colombia y Uruguay sobre las mejores prácticas en el desarrollo de las agendas digitales nacionales y las lecciones aprendidas en su implementación efectiva, se indicó. Indotel y la Alianza A4AI informaron que a partir de las 9:00 de la mañana de este miércoles, luego del Taller sobre Agendas Digitales, se realizará la primera reunión de la Coalición Dominicana para una Internet Asequible que reunirá a los grupos de trabajo que fueron estructurados en el Primer Foro Multisectorial de la Alianza para un internet Asequible en la República Dominicana, celebrado el pasado 24 de febrero del 2015.…..El partido Alianza País denunció ayer que es víctima de un “trato discriminatorio” de la Junta Central Electoral (JCE), por el retraso en otorgarle el reconocimiento que le permitiría participar en las elecciones de mayo del 2016. El doctor Guillermo Moreno, presidente y candidato presidencial de la organización, aseguró lleva dos años reclamando la personería jurídica en el tribunal electoral, luego de haber cumplido todos los requisitos que establece la Ley. “Ese trato discriminatorio se ha convertido en un abuso de derecho, un desconocimiento de un derecho fundamental de elegir y ser elegido”, dijo. Recordó que depositó el expediente completo de Alianza País en la JCE el 6 de mayo del 2013. En ese tiempo, aseguró, ha visitado varias veces a los miembros del tribunal de elecciones y ha enviado repetidas comunicaciones, para reclamar ese derecho. Afirmó que en tres oportunidades la JCE ha incumplido su promesa de reconocer a Alianza País.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN SU ARTÍCULO SEMANAL en Hoy correspondiente a la semana del 10-17 de mayo 2015, el experto constitucionalista Eduardo Jorge Prats, puntualiza: El actual artículo 270 de la Constitución de 2010 se remonta al artículo 116 de la Constitución de 1966: ese artículo se refiere a una ley que declarará la necesidad de la reforma sin precisar mayoría, por lo que se supone rige la ordinaria, es decir, la mitad más uno de los legisladores presentes. En contraste con la Constitución de 1966, en las Constituciones de 1959 (artículo 115), 1960 (artículo 115), 1961 (artículo 112), 1962 (artículo 113) y 1963 (artículo 174) el constituyente sí fue clarísimo al establecer expresamente que esa ley requería el voto de “la mayoría de las dos terceras partes de los miembros de una y otra Cámara”, que es una mayoría mucho más agravada incluso que la exigida en la actualidad por el artículo 112 de la Constitución de 2010 para las leyes orgánicas. Sin embargo, el artículo 116 de la Constitución de 1966, que lee igual que el artículo 117 de las Constituciones de 1994 y 2002 y casi igual que el 270 de la Constitución de 2010, suprime la mayoría agravada que aparecía en las Constituciones de 1959, 1960, 1961, 1962 y 1963, y tan solo establece que la necesidad de la reforma se declarará por ley. Es precisamente esta historia constitucional la que lleva a la Suprema Corte de Justicia en enero de 2002 a establecer que “la referida ley que declara la necesidad de la reforma es una norma jurídica de carácter adjetivo susceptible de ser atacada por una acción directa de inconstitucionalidad, que difiere de las demás leyes votadas por el Congreso Nacional, únicamente, en que debe ser propuesta con el apoyo de la tercera parte de los miembros de una y otra Cámara, o sometida por el Poder Ejecutivo, y en que no podrá ser observada por éste”, no refiriéndose los jueces supremos en ningún momento a ninguna mayoría agravada para aprobar esa ley. En 2010, el constituyente rechazó expresamente retornar al modelo de la mayoría agravada para la ley que declara la necesidad de la reforma de las Constituciones del periodo 1959-1966 y conservó el modelo de mayoría ordinaria instaurado por la Constitución de 1966, por lo que es obvio que se trata de una norma que, como afirmaba el hoy presidente del Tribunal Constitucional, Dr. Milton Ray Guevara, en conferencia pronunciada en 2004, “no requiere ningún tipo de mayoría calificada”.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo. TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

A PROPOSITO de que el presidente Danilo Medina Sánchez dijo el domingo 29 de marzo de 2015 que él no está “para enriquecer a nadie”, el martes 31 le formalizamos una serie de precisiones, por medio de las cuales y si las observa, se dará cuenta, de que por ejemplo, quienes les solicitan que atienda el enorme nicho de más de 100 mil propietarios de tierras que el Estado y sistemáticamente desde los años setenta del siglo pasado les expropió sus propiedades y sin compensarlas debidamente, creando así un terrible sector de clase media tirada a la quiebra, lo único que andan buscando es que Medina Sánchez les recupere sus legítimos derechos a vivir y recuperar parte de lo perdido mediante la facilitación de una línea de crédito especial mediante la cual cada expropiado pudiera levantarse y desde luego, trabajar para pagar ese crédito, en este sentido, al Presidente le señalamos, que “en otras palabras presidente Danilo Medina Sánchez, ni siquiera se le solicita que compense con dinero del Estado o del presupuesto los recursos que el Estado le adeuda a quienes expropió, sino que abra un mecanismo de préstamo a diez años con dos años de gracia para que les afectados por esas expropiaciones tengan acceso a una línea de crédito especial que les permita restablecerse económicamente y que sea una línea de crédito pareja con por lo menos la mitad del valor de lo expropiado a su precio de mercado indexado. Solo esto es lo que se le está pidiendo, no que tenga que hacer rico a nadie de los afectados por esas expropiaciones. Presidente. Rescátelos de la marginalidad en la que viven, que por lo que se ha visto, es también parte de su programa de rescate social y repetimos: Hará justicia”.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las nueve de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las nueve de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York.Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados por la directiva 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de escurridizo fauno del pasado reciente y tres arpías, que solo estas últimas responden al presidente anterior y  tienen a la directiva secuestrada. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior. Por lo que se está viendo y de seguir como va, en esta directiva todos sus miembros y de vice para abajo, terminarán presos.

 

EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DOMINICANO DE NOTARIOS, doctor Pedro Rodríguez Montero, informa que se están iniciando los aprestos para la celebración del Congreso Nacional del Notariado y Jornada Nacional de Capacitación Académica, para los días tres de noviembre al tres de diciembre de este año en el salón La Mancha del Hotel Barceló-Santo Domingo. Los temas a tratar son: La Biometría, un Instrumento Tecnológico de la Seguridad Jurídica. La Firma Digital, como herramienta para la seguridad jurídica. La cuota de participación por persona en seis mil pesos si se deposita antes de agosto y siete mil pesos después del día 15 del mismo mes de agosto.

 

LA CORRUPCION ES TAN GRANDE A NIVEL DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMIA que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos-saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper. ¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

REALMENTE, ¿cuál ha sido el verdadero legado de los acontecimientos bélicos de abril de 1965?, que un grupete de dominicanos del lumpen proletario y la baja burguesía y en base a inescrupulosidades de todo tipo y crímenes incluso y muchos, de guardias y policías. Escalaron los primeros pasos de ascenso social, logrando al final pingues beneficios económicos y cierto posicionamiento político que tuvo varias escalas: Los que se unieron a Balaguer en el 1966 y medraron a su sombra hasta el 1978. Después los otros dizque “revolucionarios” que entraron al Palacio Nacional con el PRD y todos disfrazados con trajes y chalecos y al final, la cuadrilla de su segunda generación que siguió en el 1986 hasta que les tocó la lotería con la traición perpetrada por Balaguer al regalarle el poder al PLD en el 1996. A partir de ahí, todo ese lumpen y baja burguesía pasó de un solo golpe a clase media baja y cuando el régimen peledeísta cesó en el 2000 quedaron económicamente bien plantados y tanto, que algunos reciclaron como la generalidad de los periodistas y directores de medios y productores de radio y televisión con el nuevo gobierno del PRD y otros, siguieron dentro del PLD y preparándose para el gran salto a burgués pleno y millonario desde el 2004 en adelante de nuevo, con el PLD. Lo hicieron tan bien, que en septiembre de 2012 el nuevo régimen de origen peledeísta encontró bien escondidos dos déficits fiscales de más de 600 mil millones de pesos. Uno del gobierno de Leonel Fernández y el que cubría también todas las deudas en dólares y euros de los delincuenciales grupos económicos y financieros y lo que ahora paga el contribuyente, en tanto el PLD ha llegado al pináculo: Convertido en una poderosa corporación económica y política que rivaliza con las fortunas tradicionales. Este y no otro, ha sido el gran legado de los acontecimientos de abril de 1965, más el colateral de todos aquellos jóvenes “izquierdistas y antiyanquistas” que por consejos de Balaguer se le dieron visas estadounidenses y allá se hicieron ricos, estafando y vendiendo drogas. Ese es el legado. No hay otro. Desde luego, para esos farsantes, los malos somos los que no hicimos como ellos y solo hemos vivido de nuestro propio esfuerzo e intelecto y de paso creen que insultan diciéndonos despectivamente: ¡Derechistas! Pero, ¿se ha visto el Diablo?

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

LA ECONOMIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE crecerán en torno a un 1 % en 2015, según la nueva proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dada a conocer el martes, 07 de abril. Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6,0 %, Antigua y Barbuda (5,4 %) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5,0 %). Las economías que tienen mayor vinculación con la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones, como es el caso de Centroamérica, Dominicana y el Caribe de habla inglesa. En el 2014 y de acuerdo a la entidad en su informe de de agosto de ese año, esta decía: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

EL EMPRESARIADO DEBERIA PRESTARLE LA SUFICIENTE ATENCION a los reveladores datos de que según los pronósticos del Departamento de Agricultura de EE.UU., en el año 2030 Brasil tendrá la economía más poderosa en América Latina. No obstante, a nivel internacional, los tres principales países en términos económicos serán EE.UU., China y la India. Según datos proyectados para 2030, recogidos de los informes del Departamento de Agricultura de EE.UU., las tres principales economías de América Latina dentro de quince años serán Brasil, México y Argentina. El PIB total de la región en 2010 se situó en 10.565.630 millones de dólares. El PIB de Brasil, que superará de forma significativa el mismo índice de los países vecinos, alcanzará los 3.954.930 millones de dólares, mientras que en México y Argentina las cifras serán de 2.275.840 y 882.570 millones de dólares respectivamente. Argentina será seguida por Venezuela, con un PIB de 711.770 millones de dólares y Colombia, con 691.650 millones. A continuación, seguirán Chile, Perú, Cuba, Ecuador y Puerto Rico. Republica Dominicana ocupa el puesto numero once de un listado de 16 países con un PIB en 2015 de 114 mil 56 millones y teniendo a Cuba en el puesto 8 (PIB 146,86) y con Ecuador (PIB 138,95) y Puerto Rico (PIB 131,63) en los puestos 9 y 10 respectivamente. A nivel internacional, China duplicará su PIB, que alcanzará los 22.165.780 millones de dólares, situándose cerca de EE.UU., con 24.821.860 millones. La India, a su vez, en 2030 será la tercera economía más importante del mundo, con un PIB de 6.593.490 millones de dólares.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Martes, 19 de mayo de 2015