DICAT. Una sospecha legitima sobre inicio de atentado policial velado a la libre expresión ciudadana y de prensa en internet

0
156

Domingo, 31 de mayo de 2015  /   Año XIII. Número 5242

 

De buenas a primeras y sin que hasta ahora nadie lo hubiese notado, silenciosamente el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) y con el auxilio de autoridades judiciales no identificadas y solo en base a “a una orden emitida por un tribunal competente” y haciéndose acompañar de un fiscal adscrito a la unidad policial, ha estado mostrando un celo muy peculiar con relación a ciudadanos que tienen sus propios blogs u emiten criterios diversos en medios en internet, generalmente de origen familiar.

                         Acción que si se deja correr impunemente sin que el DICAT explique los parámetros legales y de juicio técnico en los que se basa para efectuar requisas, incautar equipos y meter presos a presuntos culpables de difamación a terceros y los que a su vez no son identificados públicamente de forma que los agraviados puedan defenderse o según los casos, querellarse y demandarlos, perfectamente que cualquier día podría ocurrir que esa unidad policial especializada, por un quítame estas pajas la emprenda contra medios de comunicación en internet con dos o más años de ejercicio profesional continuo.

                         Lo primero es, que el DICAT hace rato que debió convocar a los medios dominicanos en internet y de las características de que hablamos o en su defecto, enviarles una comunicación a los que por escrito les establece cual es el radio de acción que le compete, en base a que ley, más una explicación detallada de su proceder y esto es así, porque se entiende que tan pronto la unidad especializada reciba una denuncia o querella, lo primero que debe hacer, no solo es tratar de comprobarla, sino requerir la atención del medio de que se trate mediante una comunicación o acto de alguacil preventivo con fines de darle la oportunidad al medio señalado a que explique su accionar y si es necesario defienda su derecho a expresarse.

                         Lo otro, que si efectivamente se comprueba que el medio de que se trate violó la ley que permite el accionar del DICAT, esta busque una orden judicial competente para advertirle al medio señalado que enmiende el error y si este no lo hace en un plazo no menor de tres días, advertirle que procederá a abrirle un contencioso ante un tribunal en especifico y que debe ser conocido previamente por el medio objeto de la investigación.

                         Lo tercero, que solo después que un tribunal se pronuncia y la sentencia corre todos los grados de doble jurisdicción, entonces el DICAT y si es facultada por el tribunal de lugar, estaría en capacidad de incautar equipos pero no desmantelar el medio electrónico y mucho menos prohibirle la continuidad de su divulgación y menos si el medio digital tiene compromisos publicitarios firmados y que por lo visto es la practica ilícita que aparenta que la entidad especializada policial ha estado realizando sumariamente contra blogs de propiedad privada a los que de ese modo se les lesiona su derecho a la libre información y expresión del pensamiento de sus dueños y de paso, a estos se les encierra ilegal e ilícitamente en cárceles policiales.

                         La desproporcionada actuación policial, sin duda alguna que al actuar arbitrariamente está enviando un ominoso meta mensaje a los medios digitales dirigidos y manejados por profesionales y lo que no puede pasarse por alto, porque cuando se venga a ver, cualquier día, un uniformado del DICAT pudiera ocurrírsele que difamación es publicar un hecho que haya acontecido y que no es del gusto de alguna autoridad policial o civil.

                         En este sentido, habría que ver si el DICAT tiene un listado de todos los medios digitales con mas de dos años de ejercicio y varias ediciones diarias y si alguna vez les ha enviado boletines de información técnica y nos referimos a los mas media digitales independientes a los poderes económicos y gubernamentales como POR EL OJO DE LA CERRADURA ó si por lo contrario, para ella solo son “medios digitales” aquellos que paralelamente publican los periódicos escritos o los pertenecientes a estaciones de radio y televisión con programas diarios basura en donde todos los días y a cualquier hora se difama a quien sea, se insulta a todo el mundo, se emiten insolencias y ataques personales de todo tipo e incluso se denigra el honor de las personas.

                         ¿A que viene este comentario?, a que ayer se publicó y este periódico digital por igual, que “AGENTES policiales, adscritos al Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), apresaron una pareja de hermanos por alegadamente colgar informaciones e imágenes difamatorias en la red social Instagram contra más de 30 personas, entre ellas figuras públicas y funcionarios. Mariana Rodríguez Fernández y Navil Rodríguez Fernández, quienes son investigados con relación a la creación de la cuenta de Instagram “Bochinchando del 1 al 8”, fueron apresados ayer en una residencia ubicada en la calle A, apartamento 201, de Santo Domingo Este. La Policía informó que durante el allanamiento fueron ocupados una laptop, una mini laptop, tres discos duros seriales 3FBIYA37, R35XC5E y RAMBITVO, dos celulares, uno Sony Xperia, y otro BlackBerry. Aclaró que la actuación policial fue realizada en atención a una orden emitida por un tribunal competente y que en la detención participó el fiscal adjunto Marcos Rosario. La nota de la uniformada no revela los nombres de las personas difamadas”.

                         Una acusación totalmente generalizada y sin verdadera sustentación legal y de la que se trasluce, que a los perjudicados no se les dio el derecho a defenderse y menos, a conocer quienes les acusaban. Tal proceder de parte de la DICAT no es el correcto dentro de un estado de derecho, donde se supone que las libertades públicas están garantizadas y en particular las de prensa, libre información, disidencia y libre expresión y difusión del pensamiento.

                         De ahí que haya que solicitar la atención del Poder Ejecutivo, de suerte que se instruya a la jefatura policial a que en el aspecto que criticamos, cuide de que el DICAT se ajuste a derecho y no se le ocurra violentar y violar el derecho a la libertad de prensa que también los mass media digitales tienen derecho a su vez a que se les reconozca.

                         Por otra parte, llama poderosamente la atención que la unidad policial especializada no divulgue en su nota de prensa, que tribunal, que juez y que ministerio público estuvieron a cargo y lo peor, que no divulgue los supuestos difamados y qué estos les imputan –en este caso- a los blogueros que ahora tan arbitrariamente ha procedido en su contra y como si resultara que la DICAT es una especie de policía política dentro de un estado policial y lo que sería absolutamente inaceptable.

                         El grave problema de las entidades militares, policiales e investigativas nacionales, es que no tienen cuido por efectuar una efectiva labor de relaciones públicas y de acercamiento hacia quienes son objetos primarios de su interés o pesquisas y por eso de que con tanta frecuencia violenten el estado de derecho.

                         Lo anunciado ayer por la unidad policial especializada no debe repetirse, al menos, teniendo los vacios legales que apuntamos. Nadie, ningún ciudadano, bloguero o medio digital puede ser objeto de una cacería de brujas porque a un grupo de cobardes quejosos que quieren mantenerse a ocultas, se les ocurra y menos, cuando con un simple recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, el DICAT podría confrontar un serio señalamiento de violación constitucional de derechos, aparte de que los perjudicados podrán accionar en justicia y demandando a los oficiales y subalternos actuantes e igual a los funcionarios judiciales que se atrevan a efectuar la acción dentro de los moldes de ilegalidad que la misma nota de prensa hace ver, como también a quienes tan atrevidamente se han querellado utilizando de mampara a la unidad policial especializada y quienes deberían ser confrontados en justicia de acuerdo a las leyes.

                         Hasta ahora, los pocos informes que tenemos del DICAT, son, de que es manejada, administrada y dirigida por competentes técnicos oficiales policiales, muchos de ellos jóvenes y de ambos sexos y quienes conocen perfectamente hasta donde pueden llegar y los derechos que nunca deben violentar. Es hora entonces de que todo el mundo en este país entienda, que ninguna autoridad ni poder económico tiene potestad para discriminar respecto a los mass media, tanto escritos, electrónicos o en internet y que inclusive y esto hay que hacerlo notar, en la generalidad de los casos los medios escritos de la prensa mercancía han tenido que crear sus ventanas digitales a modo de tratar de compensar, que muchos mass media digitales independientes a grupos económicos, financieros o gubernamentales, tienen mucho mayor poder de penetración y visitantes que los lectores de los medios escritos o las audiencias de ciertos electrónicos.

                         En consecuencia, presentar una sospecha legitima sobre inicio de atentado policial velado a la libre expresión ciudadana y de prensa en internet, tiene que emitirse y darse a conocer y como reacción preventiva primera y para el caso que el DICAT pretenda desbordar sus competencias. Se está ya ante los inicios de lo que será una dura campaña electoral y lo último que pudiera suceder, es que se quiera aprovechar la misma para aterrorizar el ejercicio de las libertades de prensa, libre información, disidencia y libre expresión y difusión del pensamiento en internet. ¡Ojalá se nos escuche!

 

El PAIS POLITICO (09:00 PM. CUARTA EDICION Al CIERRE): UN despacho de Efe recoge que “el secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, resaltó hoy las aportaciones de las mujeres inmigrantes, particularmente las de nacionalidad dominicana, durante el XII aniversario del Centro de la Mujer Dominicana (CMD) en la isla. “Puedo dar testimonio de lo laboriosas y comprometidas que son las mujeres inmigrantes que viven en nuestra isla”, destacó Bernier tras participar como orador del festín del CMD, que se llevó a cabo en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, en San Juan. Bernier resaltó que el trabajo de las mujeres inmigrantes “es piedra angular en muchos sectores de nuestra economía, tienen mi respeto y compromiso de continuar fortalecido los servicios que les amparan, respaldan y protegen”. Durante la actividad, se presentó un estudio sobre el trabajo con mujeres inmigrantes en Puerto Rico que sobreviven violencia de género desde la práctica y la investigación. “Esta es una gran oportunidad para reconocer el trabajo que hace una organización no gubernamental como lo es el Centro de la Mujer Dominicana en favor de un sector vulnerable de nuestra sociedad”, indicó Bernier. Bernier resaltó además el trabajo que realiza la nueva Oficina de Orientación y Servicios al Inmigrante, que opera en el Departamento de Estado, en el Viejo San Juan, y que ha atendido a 5.500 participantes en sus primeros años de operación”.……EL jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo reconoció la buena actuación de los integrantes de una patrulla de la institución que rechazó recibir soborno de tres hombres en cuyo poder fue decomisadas varias porciones de marihuana. Los agentes reconocidos son el mayor Morales Peralta Roa, el cabo Félix Alberto Luna Alcántara y el raso Joel de los Santos Jiménez, miembros de la patrulla motorizada M139, que el pasado sábado se resistieron a ser sobornados con 50 mil pesos. Conforme a Castro Castillo, los agentes dieron seguimiento y detuvieron a Jhon Vargas Alcántara, Andy, alias Ardany, junto a un adolecente de 15 años de edad, en la calle Jardines, esquina Central, en el sector Los Jardines del Norte, a los que ocuparon en el interior de una mochila 70 porciones de un vegetal, presumiblemente marihuana, con un peso aproximado de 169 gramos, una balanza, una pasola, dos celulares y dinero en efectivo. Indicó que los hombres para evadir que la patrulla actuante no lo condujera detenidos intentaron sobornar a los integrantes, a quienes les ofrecieron 50 mil pesos para que lo dejaran en libertad, sin embargo, la patrulla se negó a recibirlos. Dijo que actuaciones como esta llenan de orgullo a la institución policial y a cada uno de los hombres y mujeres que la integran. Manifestó que ese mismo monto les fue entregado a cada uno de los agentes que participaron en el operativo como un premio a su honradez y dedicación a la institución y para que puedan comprarle un buen regalo para sus madres. También el jefe policial ascendió a cabo al raso de los Santos Jiménez, ya que los demás habían sido ascendidos recientemente. Igualmente, le fue entregada una carta de encomio a cada uno de ellos que sirve como muestra de testimonio en su hoja de vida policial, exhortándolo a que continúen apegado a la buena práctica, continuar su labor frente a la institución.…….EL Centro de Operaciones de Emergencias-COE- aumentó de seis a ocho el número de provincias, que junto a Distrito Nacional, se encuentran en alerta verde, por posibles inundaciones urbanas debido a las lluvias registradas en las últimas horas. Las provincias bajo alerta son La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Montecristi (Villa Vázquez, Castañuela y Palo Verde) y Puerto Plata. Las lluvias de los últimos días se deben a la combinación de las vaguadas, el alto contenido de humedad y los efectos locales propios de la isla. Además, llamó a los organismos de Protección Civil a tomar las medidas necesarias para salvar vidas y propiedades principalmente en las provincias mencionadas debido a que estos aguaceros podrían generar desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra...…EL candidato presidencial del PRSC, Federico Antún y de cara dura y alardeando de una honestidad de grupo que para mucha gente es difícil de comprobar, dijo hoy que esa organización “se ha consolidado en los últimos tres meses para convertirse en el instrumento de liberación de los males que agobian a la República Dominicana”. Antún sostuvo que “ha sido un elemento determinante para la consolidación del PRSC el hecho de que es una organización conformada por personas honorables, honestas, trabajadoras, que cuando busca posiciones políticas es para servir, no para servirse”. Para nada se refirió al por qué de la quiebra técnica en la que dejó al Banco Nacional de la Vivienda.…..HACIENDO una comparación grosera y tendenciosa el presidente de la ultraderechista Fuerzas Nacional Progresista (FNP), Marino Vinicio Castillo Rodríguez (Vincho) anunció esta mañana en su programa televisivo semanal el rompimiento de la alianza, que durante más de 22 años había mantenido con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Con lo que automáticamente se declaró adversario personal del presidente Danilo Medina Sánchez y enemigo del PLD y de ingrato y atrevido, consideró como “un adefesio constitucional”, el acuerdo que firmó el Comité Político del PLD el pasado jueves. Indicó y sin disimular el encono que se notaba en el énfasis en sus palabras, “que ese acuerdo es lo que más se parece a un acta notarial del golpe de estado del 1963, que buscó pisotear la Constitución”. También intervino su hijo el diputado de a dedo gracias al PLD, Castillo Semán, que anunció que exploran la posibilidad de “crear un polo alternativo nacional y patriótico para defender la soberanía nacional y enfrentar el problema haitiano”..………...NOTA AL MARGEN. Un rápido sondeo telefónico arrojó, que de mil contactos telefónicos, más de setecientas personas prácticamente brincaron de alegría al saber que definitivamente “los Castillo” han salido del Gobierno……DOS puntos tienen de coincidencia los candidatos presidenciales del PRD y el PRM. Que ambos son multimillonarios. Miguel Vargas Maldonado es un conocido comerciante de la política y Luis Abinader, otro pero de bajo perfil y dueño de un fuerte holding educativo e industrial…….EL licenciado, Ramón Ventura Camejo, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en respuesta a Vincho Castillo, manifestó que en el país se estaba razonando la conveniencia de que se establezca un sistema de elecciones parecido al de Estados Unidos, que es de cuatro años con la opción de que el Presidente de la República pueda aspirar a otro período, lo que ya está en esa vía de ejecución con la aprobación, a unanimidad, del Proyecto de Ley presentado en el Senado. Explicó que ya se está en camino de terminar con la idea de que un gobernante quiera perpetuarse en el poder. Dijo que es la forma de terminar con el caudillismo presidencial.   Ventura Camejo, autor de esa propuesta, manifestó que ese modelo es muy importante, debido a que permite la movilidad de las élites políticas, lo que es favorable para la democracia. Agregó que el nuevo sistema de elección de un Presidente de la República, permitirá la creación de nuevas opciones. “Esto es un gran aporte para la democracia dominicana”, afirmó el dirigente oficialista, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña. Una nota de la sección digital del matutino fundado por Trujillo, señala que “Dijo que nunca cree que una acción es buena al 100 por ciento, pero si así fuese “nunca tuviéramos nada”. Destacó la importancia de la aprobación del Proyecto de Ley en el Senado. Dijo que el hecho de que un Presidente gobierne por cuatro años y pueda aspirar a continuar por otro período, pero nunca más, tiene grandes beneficios para la nación. El dirigente político indicó que eso da nuevas oportunidades para que otros ciudadanos puedan aspirar a dirigir el país. Indicó que en la vida personal siempre hay aspectos negativos y positivos, pero siempre se valoran los más relevantes. “Esto es un gran aporte para la democracia dominicana, porque eliminará el caudillaje, los gobiernos indefinidos y todos esos tipos de fenómenos clientelares que existen en la República Dominicana”, agregó el miembro del Comité Político del PLD. Observó que la aplicación de ese sistema va a impactar en la cultura dominicana, debido a que va a crear un nuevo discurso político, un nuevo tipo de cultura, nuevos valores y principios, tomando como referencia a la mejor democracia del mundo: La de Estados Unidos. En ese país, los salientes Presidentes, como es el caso del popular Bill Clinton, que si la Constitución le hubiese permitido buscar otra repostulación ganaría con toda facilidad, se dedican a pronunciar conferencias y a exponer sus experiencias presidenciales. El Proyecto de Ley deberá ser discutido por los diputados de los diferentes partidos políticos, a donde se especula que también será aprobado, debido a que favorece a las nuevas generaciones políticas interesadas en dirigir el país”.……EL astro de la canción popular, Enrique Iglesias convalecía el domingo de una cortadura que sufrió en varios dedos cuando atrapó un dron durante un concierto en Tijuana, México. Un representante dijo en una declaración a The Associated Press que Iglesias fue “semitratado” el sábado por la noche en el escenario para contener una hemorragia. Le aconsejaron poner fin al espectáculo, pero decidió seguir actuando durante media hora. “Durante el espectáculo se usa un dron para tomar instantáneas del público y algunas noches Enrique lo atrapa para hacer una toma de los espectadores. Algo salió mal y tuvo un accidente”, agregó la declaración. “Decidió seguir adelante y continuó durante 30 minutos sin que parase la hemorragia”. Algunos espectadores en la Plaza de Toros de Playas cargaron en las redes sociales fotos del cantante de 40 años con la playera blanca salpicada de sangre. “Fue trasladado al aeropuerto donde lo esperaba un ambulancia”, dijo la declaración. “Después abordó un avión a Los Angeles para ver a un especialista”. El espectáculo de Iglesias ante 12.000 espectadores fue parte de su Gira Mundial Sexo y Amor. Su cibersitio anuncia su próxima presentación en julio en la Ciudad de México.…..SIN referirse para nada que el problema que toca se debe fundamentalmente a la incapacidad de los delincuenciales grupos económicos y financieros a trabajar en consonancia con los tratados de libre comercio firmados y en vigencia y porque todos no quieren competir con sus iguales del exterior, ni salir del mercado atrapado y de los subsidios públicos vía dineros de los contribuyentes. Esta mañana La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró como alarmante el hecho de que del 2012 a la fecha, el valor de las exportaciones nacionales no mineras cayera en valor más de un 20%. “Significa que de cada cinco dólares que recibíamos por el valor de nuestras exportaciones nacionales no mineras en el primer trimestre del 2012, en el primer trimestre del 2015 dejamos de recibir un dólar”, explicó Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD). Señaló que ciertamente la variación de precios de algunos de nuestros productos puede explicar parte de este descenso, pero que la AIRD entiende que simplemente República Dominicana no encuentra todavía el rumbo de un crecimiento sostenido de las exportaciones, tanto en volumen como en valor. En el primer trimestre del presente año, según el Banco Central, las exportaciones de bienes cayeron un 5% con relación al primer trimestre del 2014 y, como ya señalara un economista, es la reducción más significativa que han tenido en un trimestre en los últimos cinco años, y es el tercer trimestre consecutivo en que éstas caen.…..EL director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó que con la corrección de más de 80 averías quedará definitivamente resuelto el problema de contaminación que afectaba la Zona Colonial, y que una brigada de Calidad del Agua de esa institución mantendrá una vigilancia permanente en la zona. Montás dijo que hasta el mediodía de este domingo se había corregido más de 50 averías tanto de agua potable como del sistema sanitario, y que se continuarán corrigiendo otras que se han detectado durante los levantamientos que se han hecho en el lugar. Dijo que mañana lunes funcionarios de la CAASD se volverán a reunir con representantes del Ministerio de Turismo (MITUR), de Salud Pública, de la Junta de Vecinos y de comerciantes de la Zona Colonial. “En los recorridos de evaluación hechos en la Zona Colonial se captaron determinaciones de cloro residual, hallando que todos los puntos de muestreos tenían cloro, lo que indica que la calidad del agua que se le sirve a los residentes de la Zona Colonial ha mejorado sustancialmente”, afirmó el director de la CAASD. En una comunicación de prensa, Montás sostuvo que para garantizar la calidad del agua se procedió al drenaje de las tuberías a través de los hidrantes ubicados en varios puntos de la Zona Colonial. Dentro de las averías reparadas, citó las ubicadas en las calles Salomé Ureña esquina Duarte, Restauración #275 esquina Duarte, George Washington esquina Santomé, Mella (detrás de la tienda Prin), José Reyes #6 y #55; y en la Arzobispo Portes #101 y #158. Además, en las calles Arzobispo Portes #58, José Gabriel García #53, Mella esquina Meriño del sector Villa Francisca, General Cabral, entre la Arzobispo Portes e Isabela la Católica; George Washington frente al Ministerio de Cultura, Arzobispo Meriño esquina José Gabriel García y en la Puerta de San Diego, entre otras. De su lado, el subdirector de Operaciones de la CAASD, Luis Salcedo, notificó que desde el pasado 25 de mayo se realizan muestreos y observaciones constantes del comportamiento del sistema de distribución de agua en la Ciudad Colonial y en las zonas aledañas. Salcedo agregó que brigadas de esa corporación repararán todas las averías que han sido detectadas en el sector, con el fin de poder descartar cualquier tipo de problemas y dar solución inmediata.……CONTINUAREMOS con nuestra primera edición a la medianoche, en la que presentamos nuestro análisis político para mañana lunes, titulado: “Por estar creyéndose que él era el presidente del presidente de la República. Leonel y como chacumbele, él mismo se apartó”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (3) edición a partir de las cuatro de la tarde: LA versión digital del matutino fundado por Trujillo, publica que “desconocidos ultimaron a balazos a un alistado del Ejército de la República Dominicana (ERD) la madrugada de este domingo en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte. También hirieron a un hombre que lo acompañaba en una motocicleta. La información la dio a conocer la Policía Nacional mediante un comunicado e identificó a la víctima como el cabo Franklin Pérez Contreras, de 23 años. “Como resultado de la agresión también resultó herido en la pierna derecha el joven Dervin Pérez Pérez, de 21 años, quien recibe asistencia médica en un centro de salud”, subrayó el cuerpo del orden. El hoy occiso y su acompañante viajaban en la motocicleta Suzuki, negra, placa K036175-9, la cual fue encontrada en la escena, cuando fueron agredidos. AL menos 500 mil personas padecen de cáncer en la República Dominicana, de acuerdo con lo expresado por la directora del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares – INCART-, a Catalina González Pons. Entrevistada en el programa semanal “D´Agenda”, informó que cada año en el país se diagnostican 13 mil nuevos casos de cáncer. “Tenemos estadísticas hechas por Globocan, que es un organismo de las Naciones Unidas que es bastante certero y nos dice que en nuestro país tenemos 13 mil nuevos casos de cáncer al año, y si evaluamos cuáles son las incidencias de cáncer a nivel de otros países, debemos pensar que en República Dominicana tenemos una prevalencia de alrededor de 500 mil casos de cáncer”, manifestó la directora del INCART. Agregó que los tipos de cáncer más frecuente son el de mama, cérvico-uterino, próstata, pulmón, cabeza de cuello y colon, siendo los tres primeros los que más muertes causan en hombres y mujeres. La oncóloga definió como altamente preocupante el hecho de que el cáncer de mama esté incidiendo tanto en mujeres jóvenes, a tal punto que más de un 20% de los que se diagnostican corresponden a pacientes de menos de 35 años de edad. Sin embargo aclaró que las cifras anteriormente citadas pueden ser mayores, ya que en el país no existe un registro poblacional de cáncer. Añadió que esa cifra es muy alta e implica que el país requiere varios centros especializados para tratar a pacientes afectados con la catastrófica enfermedad. “El cáncer más frecuente en el sexo femenino es el de mama, hace más de diez años que está a la cabeza de los canceres que afectan a las mujeres, el cáncer cérvico-uterino que es un tipo de cáncer prevenible en un cien por ciento, y en el hombre el cáncer de próstata, cáncer de pulmón y cáncer de cabeza de cuello”, explicó. Dijo que en los dos sexos no se puede dejar de mencionar por su importancia el de pulmón, que al igual que el de cabeza de cuello, son provocados por el hábito de fumar que es responsable del 30% de las muertes que se producen por la terrible enfermedad. Abogó para que eso centros especializados estén diseminados en varios puntos de la geografía nacional, y no concentrados únicamente en dos instituciones en la ciudad capital. González Pons aconsejó que hay que tomar medidas para reducir en el país el hábito de fumar que causa muchos cánceres en la boca, faringe y el tracto respiratorio. Consideró que el aumento de casos de cáncer en el país está relacionado con un estilo de vida sedentario, hábitos alimenticios, a factores como lo es la obesidad, uso de hormona, y todavía no se sabe si este último componente podría estar incidiendo en el aumento del cáncer de mama. Descartó que las cirugías estéticas que se hacen las mujeres para mejorar sus senos esté relacionado con el incremento de ese tipo de cáncer. La directora del INCART dijo que ese nuevo centro hospitalario ya está en condiciones de recibir y atender a más de mil 500 pacientes diariamente. Llamó a toda persona que esté padeciendo, o quiere cerciorarse si padece de algún tipo de cáncer, que acuda a las modernas instalaciones del INCART con la promesa de que el mismo día que asita recibirá atenciones médicas..EL presidente, Danilo Medina, asistió anoche a la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln a ofrecer sus condolencias al director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, por el fallecimiento de su padre. El mandatario llegó pasadas las 8:00 de la noche a la funeraria donde se exponen los restos de Demermino Fernández, quien falleció a los 94 años en un centro médico de la capital, luego de permanecer varios días interno afectado de serios problemas de salud. Medina estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Al velatorio también asistieron el presidente del Tribunal Superior Electoral, Mariano Rodríguez, y el aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Radhamés Segura. Además, los directores del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Andrés Prieto, y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Alberto Holguín, entre otros funcionarios del Gobierno y del INDRHI. Los familiares de Demerminio Fernández continuarán hoy con su velatorio en la funeraria Savica de Dajabón, ciudad donde era oriundo, y donde será sepultado el próximo martes.……El Centro Operaciones de Emergencia –COE- informó este domingo que mantiene el alerta verde para seis provincias del país debido a las ocurrencias de aguaceros provocados por la interacción de una onda tropical y una vaguada. El director del organismo, general Juan Manuel Méndez, dijo que el alerta es para las provincias Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, el Gran Santo Domingo y Monte Plata debido. “Se prevé que continuarán las lluvias hasta el martes, por lo que le pedimos a la población no descuidarse y estar en contacto con nosotros a través del 809-472-0909; mi celular, 809-773-4447”, manifestó Méndez. Pidió además a la población que se abstenga de cruzar ríos, arroyos o cañadas que tengan grandes volúmenes de agua”.……EL principal matutino del grupo Corripio, en su versión digital recoge que “el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) afirmó hoy que la explosión   económica-social que significó el fraude de Baninter, el más grande del mundo en términos del tamaño de la economía, sigue teniendo repercusiones económicas, sociales e institucionales, y la deuda cuasifiscal que se generó a raíz del mismo crece como bola de nieve. “En un fascículo que en el año 2005 publicó nuestra institución, titulado “Cuestiones que debemos conocer y no olvidar sobre los fraudes bancarios”, indicábamos que como efecto del fraude “el salario real cayó estrepitosamente, el desempleo se incrementó, más de un millón de dominicanos que ya habían superado su nivel de pobreza volvieron a caer en esa situación y muchos otros se acercaron”, pero sobre todo, advertíamos que “como consecuencia de haber convertido una deuda particular en deuda colectiva, la única vía, económicamente sana, de resolver el problema, es destinando recursos tributarios para cubrir parte de los intereses anuales que generan los Certificados del Banco Central y comenzar la amortización paulatina de los mismos. Claro está que eso significa que el Gobierno Central tiene que desprenderse de recursos que podría dedicar a la educación, la salud, la seguridad social o a planes de viviendas para pobres”. PC lamentó en un comunicado que eso ya se ha convertido en algo casi inalcanzable debido a que, a pesar de que después se aprobó una ley para la recapitalización del Banco Central y de que ya el Gobierno le ha entregado más de 126 mil millones de pesos en efectivo y 132 mil millones en bonos, 12 años después la deuda lo que ha hecho es seguir creciendo y todavía no se ve forma de que pare su crecimiento. “Fuera de que la magnitud de la deuda asumida por el Estado siempre fue excesivamente alta para el nivel de los impuestos que recauda, la realidad es que el Banco Central paga intereses anormalmente elevados. En esos 12 años transcurridos, el Banco Central ha pagado intereses a los tenedores de sus certificados y otras modalidades de deuda, por casi 420 mil millones de pesos, de modo que, por mucho que el gobierno le aportara, es casi imposible para el contribuyente dominicano asumir ese costo”, dijo. En ese sentido, señaló que solo este año pasado el Banco Central pagó de intereses más de RD$54,000 millones de pesos, y eso es mucho dinero, tomando en cuenta que el gobierno solo destinó unos RD$52,000 millones a la salud pública y apenas RD$10,000 millones a la seguridad ciudadana. “Participación Ciudadana deplora que a 12 años del destape de la crisis de Baninter, la situación por la que atraviesa el país en materia financiera e institucional es todavía más grave. A doce años de conocerse la magnitud del fraude, lo que constituye para el país como un día de luto nacional, sólo por certificados financieros del Banco Central ahora el Estado debe casi RD$370 mil millones, además de lo que ha pagado. En aquel año, los intereses pagados por el Banco Central apenas eran RD$12,404 millones, mientras hoy superan los RD$54,000 millones”, apuntó la entidad. Finalmente, explicó que para el 2015, el panorama del pago de los intereses será similar o más alto, lo que constituye una verdadera sangría financiera para una sociedad que es pobre y que tiene que dedicar entre 1.4% al 1.8 del PIB, solo a intereses de los certificados y la deuda crece y pende como la espada de Damocles sobre el cuerpo social, sobre todo el tejido de la sociedad dominicana.….LA directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, resaltó hoy el importante papel que desempeñan las madres dominicanas en la sociedad mediante las responsabilidades socio-económicas que asumen en sus hogares. Indicó que los resultados del trabajo del Gobierno con las mujeres se evidencia en las más de 10 mil mujeres inscritas como proveedoras en los últimos tres años, que superan los 24 mil millones de pesos, equivalentes a 560 millones de dólares adjudicados a mujeres y empresas dirigidas por éstas, durante el mismo período “En la actualidad la mujer dominicana ocupa un sitial muy importante ya que ha asumido el compromiso de contribuir con el bienestar de su nación mediante el emprendimiento y empoderamiento que le ha llevado con formar parte importante de la economía de su hogar”, manifestó la funcionaria. Guzmán agradeció a las mujeres encargadas de las Unidades de Compras de las instituciones públicas, pues han entendido el rol que pueden desempeñar a favor de las mujeres proveedoras y que trabajan y respaldan los compromisos presidenciales de apoyo a Mipymes y mujeres. Durante esta semana las directoras de Compras de los países miembros de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) acordaron trabajar para facilitar el empoderamiento económico de las mujeres facilitando su acceso a las compras públicas. La declaración fue adoptada durante la clausura del seminario internacional: “Promoviendo el Desarrollo Inclusivo: Incrementando la participación de las mujeres en Contratación Pública” celebrado durante los días 26 y 27 del mes en curso en la capital norteamericana, Washington DC”…..UNA nota fúnebre que la versión digital del matutino gratuito DL publica: “Falleció don León Romilio Ventura, mejor conocido como “El Mellizo de Palma Sola”, quien fue un digno representante del episodio de la historia dominicana conocido como la matanza de Palma Sola, acaecido en el año 1962 en esa comunidad de San Juan de la Maguana. La información fue ofrecida mediante un comunicado de prensa del Ministerio de Cultura este domingo, que no ofrece la fecha exacta de la muerte que dice lamentar León Romilio, a quien definió como uno de los grandes representantes del Liborismo. No obstante, la folclorista Xiomara Pérez publicó recientemente que León Romilio falleció el pasado jueves en horas de la tarde. La comunidad de Palma Sola actualmente promulga el culto mesiánico en honor a Oliborio Mateo Ledesma, con una gran aceptación en la religiosidad popular dominicana a nivel nacional. “El Ministerio de Cultura ha reconocido este valor cultural de la manifestación que encarnó don León Romilio Ventura, por lo cual lamenta profundamente su fallecimiento ya que República Dominicana pierde uno de los grandes representantes del espectro que representa el Liborismo en la religiosidad popular dominicana”, concluye la nota de prensa.……LA Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó el decomiso de 93 kilos de un polvo blanco, presumiblemente cocaína o heroína, en el Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica, y en una residencia en la ciudad Modelo, en Santo Domingo Norte. En el caso de Caucedo, donde se ocuparon 83 paquetes de la droga, la droga estaba distribuida en dos contenedores destinados a Puerto Rico, los cuales se encontraban al pie de un buque que viajaría a la vecina isla, según la DNCD, que ofrece la información a través de una comunicación de prensa. En el interior de uno de los contenedores encontraron un bulto color negro conteniendo 33 paquetes de un polvo blanco que se trataría de uno de los referidos narcóticos. Darío Medrano, vocero de la agencia, dijo que en el segundo contenedor, las autoridades ocuparon, escondidos en cargamento de cebollas, otros dos bultos, cada uno con 25 paquetes de un polvo similar. Por ambos casos solo se detuvo a una mujer, la cual no fue identificada, por el decomiso de 10 paquetes de la droga en la Ciudad Modelo, y se persigue activamente a un hombre solo conocido como Remy, quien supuestamente es parte de una organización criminal dedicada al narcotráfico internacional y al lavado de activos. Precisó que los diez paquetes estaban ocultos en un compartimiento secreto del baúl de un carro Toyota gris, estacionado en el patio de la casa requisada. En las próximas horas, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) determinará el tipo y el peso exacto de las sustancias decomisadas”...LA República Dominicana y Ecuador han encontrado su espacio en la feria turística que hoy se clausura en Guilin, sur de China, a la busca de una parte del negocio que representarán los 500 millones de chinos que, según su presidente, Xi Jinping, harán turismo por el mundo dentro de cinco años. La República Dominicana ha compartido durante tres días pabellón en la China-ASEAN Expo 2015 con Jamaica y las Bahamas, apostando por unir fuerzas para atraer al turismo chino “de manera regional, porque los chinos no van a moverse a un solo destino a un turismo tan lejano”, dijo a Efe la directora de la Oficina dominicana de Desarrollo Comercial en Pekín, Rosa Ng Báez. “Entonces, tanto los cubanos como los jamaicanos, los bahamenses o los dominicanos estamos atentos y tratando de coordinar programas conjuntos para facilitar que los chinos visiten nuestros países”, agregó. El reto es grande, porque al turista chino no le atrae la playa y rehuye tomar el sol, pero Ng apostó por ofrecer cultura para animar a aquellos que llegan a EEUU, Canadá o la Unión Europea a extender su viaje por tierras caribeñas. La representante dominicana destacó que el país ofrece “la primera ciudad fundada en el Nuevo Mundo por Cristóbal Colón y esto tiene un atractivo muy especial”, además de un barrio chino para una comunidad asentada hace 151 años, de la que ella misma es descendiente. Aunque apenas 2.000 de los cinco millones de turistas que recibe anualmente la República Dominicana sean chinos, “ahora los chinos comienzan a explorar” y se anima “a pensar que de esos 500 millones (que mencionó Xi), algunos millones llegarán a la región del Caribe” y esperan “que lo hagan al destino líder que es la República Dominicana”, dijo Ng. Para facilitarlo, además de participar en todas las ferias importantes que organiza China, la República Dominicana ha facilitado la entrega de visados en origen y ha aprobado una exención para los que ya posean uno de EEUU, los países europeos del espacio Schengen, el Reino Unido o Canadá, algo que también aprobó este año Colombia”.……CONTINUAREMOS con nuestra cuarta edición de cierre a partir de las nueve de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Tres de la madrugada hora península española.


INTERNACIONALES: El goteo de desplazados y refugiados en el Mediterráneo no cesa y con ello aumentan las posibilidades de la tragedia. Este fin de semana hemos conocido más cifras alarmantes sobre el número de desplazamientos que se han producido en el Mediterráneo, cerca de 5.000 personas han tenido que ser rescatadas cuando intentaban alcanzar aguas europeas, tal y como ha informado la agencia de inmigración Frontex. Muchas organizaciones denuncian la vergüenza de las cifras del desastre del mar en Europa, es el caso del último informe de Amnistía Internacional, en el que se recogen datos preocupantes: 3.500 personas se dejaron la vida en el mar en 2014. Hasta fecha de 2015, las cifras de los primeros tres meses del año, más de 21.000 personas llegaron hasta las costas italianas. En total, y según las últimas informaciones son cerca de 36.000 los que a fecha de mayo han pisado suelo italiano, pero no se incluyen estos últimos rescatados. AI denuncia que la última operación llevada a cabo, Tritón en sustitución de Mare Nostrum, se trata solo de una estrategia de control de fronteras y en ningún caso de salvamento. Según este informe más del 43% de los que se aventuraron al mar eran refugiados, además el 46% de las más de 170.000 personas que llegaron a Italia procedían de Siria o Eritrea, zonas en conflicto y con graves problemas humanitarios. Hace dos semanas la Unión Europea decidió aprobar un plan militar para empezar a frenar a las mafias que operan en el Mediterráneo, las organizaciones que prometen el sueño europeo a los refugiados desesperados que buscan una salida a su cruda situación. “Escapé de mi país porque mi familia me amenazó cuando dije que no quería que a mi hija la cortaran [la sometieran a mutilación genital femenina] […] Los traficantes iban armados. Algunos teníamos miedo y no queríamos ir, pero nadie podía darse la vuelta. No nos dieron mapas, ni nada. Simplemente nos dijeron: ‘id todo derecho, y allí está Italia”. Este es el testimonio de Jean, un hombre procedente de Costa de Marfil, uno de tantos que se aventuró en el Mediterráneo. Sus palabras retrotraen al episodio del 22 de enero de 2015, cuando fueron rescatadas 122 personas por parte de las Fuerzas Armadas de Malta. La institución asegura, además, que los buques mercantes se encuentran ante situaciones de presión porque muchas veces se ven obligados a rescatar a los inmigrantes y refugiados que se juegan la vida en el Mediterráneo. Precisamente, lo que critican es que no están equipados para llevar a cabo operaciones de salvamento. En 2014 más de 800 buques fueron redirigidos desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Roma (en el marco de Mare Nostrum). Hacen falta ayuda y esfuerzos internacionales pero sobre todo coordinación de todos los agentes implicados. La Unión Europea debe encontrar una política de esfuerzo para conseguir que las esperanzas de los refugiados que buscan un futuro mejor no se ahoguen en el mar..……Las autoridades mexicanas han informado de que están investigando 22 casos de desapariciones en el municipio de Chilapa. La mayoría de las desapariciones, 14, corresponden a los cinco que estuvo el municipio tomado por unos 300 civiles armados. “No hay en este momento, salvo en un caso que no es de esta última etapa, sino de los meses anteriores, la evidencia de que hayan muerto, se les está buscando con vida. Aunque no hay ningún elemento que nos permita decirles que se mantienen con vida”, ha explicado el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, en declaraciones recogidas por diario mexicano ‘Milenio’. Campa se ha reunido este domingo durante tres horas con el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y con familiares de los desaparecidos, a los que ofrecieron un refuerzo de la Policía Federal en el municipio. El subsecretario ha explicado que en algunos casos, las desapariciones datan de 2013 o 2014, pero otras son más recientes. Los familiares, por su parte, han pedido claridad en las investigaciones. “Los queremos vivos, pero si ya están muertos, que nos los devuelvan para sepultarlos”, ha explicado un portavoz, José Díaz Navarro. Las familias han agradecido el “alto nivel de compromiso” de las autoridades federales, pero han pedido la presencia de altos cargos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que vinculan a los individuos que tomaron la localidad. “No fueron policías comunitarios. Son delincuentes y pertenecen a Los Ardillos”, han reprochado los familiares. Tras la rueda de prensa, los familiares marcharon hasta la plaza principal de la localidad y desplegaron una pancarta con el lema “No queremos narco elecciones en Chilapa”.…..El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, ha anunciado su intención de iniciar acciones judiciales contra los medios de comunicación españoles y estadounidenses que lo han relacionado con actividades de narcotráfico. “Voy a llegar hasta el final con esa demanda (…) No voy a conciliar. Hubo una infamia que tiene patas cortas que se va a caer”, ha afirmado Cabello durante una entrevista para la televisión pública venezolana Televen. “Yo he demandado aquí en Venezuela pero también voy a demandar en España y Estados Unidos”, ha apuntado. “En España no puede ser que la prensa haga esto, que descalifiquen a alguien sin ningún tipo de pruebas. En Estados Unidos, ¿eso puede ocurrir? Yo no creo que en un país, en aras de lo que ellos llaman libertad de expresión, pueda descalificarse a alguien, inventarle calumnias de esa naturaleza y que no pase nada. Yo tomé una decisión bien pensada de demandar a esta gente”, ha señalado. Cabello, quien ejerce además como vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unificado de Venezuela, ha atribuido esta campaña a un “cartel de dueños de medios” que “a escala internacional” lanzan estas informaciones basándose en fuentes anónimas. En concreto, Cabello se ha referido al cártel de Los Soles, que supuestamente dirigiría él mismo, y ha asegurado que es una organización “inexistente”. Las informaciones sobre el cártel surgieron hace diez años, ha explicado, como campaña de “descrédito” contra el Ejército venezolano. “Es una patraña”, ha apostillado.…. ‘Los Republicanos’, este es el apelativo, más bien el sustantivo, con el que Nicolás Sarkozy ha consagrado su vuelta a la política francesa, un nombre que no está exento de simbolismo en nuestro país vecino, un talismán con el que el expresidente de la República ha demostrado que quiere poner toda la carne en el asador en la lucha por el Elíseo. ¿Por qué un cambio de nombre a un partido casi decimonónico? La respuesta es sencilla y se encuentra en las raíces de la misma Francia, no se trata de un nombre elegido al azar o simplemente porque sí. Se trata del nombre con el que Francia se identifica desde que sus bases ideológicas se refundaran con motivo de la Revolución Francesa. Fue entonces cuando el pueblo decidió derrocar a la monarquía, aunque no fuera de manera ortodoxa, e instaurar un sistema republicano al que los políticos franceses les gusta retrotraerse para hacer un llamamiento al electorado. Manuel Valls también hace referencia en sus discursos al sentimiento republicano, el ejemplo más reciente se puede leer en una tribuna de opinión que escribió en un diario progresista galo con motivo de la aprobación de la polémica ley educativa. Pero, ¿por qué ahora? El nombre de ‘Los Republicanos’ ha sido la guinda del pastel para Sarkozy, su colofón a su vuelta al escenario de la política. Al fin y al cabo, y más después de unas primarias en las que arrasó, esta es una forma de reforzar la imagen de su partido y llevarla al extremo del personalismo, un partido que quiere modelar a su imagen y semejanza. Ante una izquierda mermada y dividida esta es la estrategia por la que apuesta Sarkozy para hacerse con el primer puesto en la carrera hacia el Elíseo. Las luchas de poder en el partido socialista de François Hollande son un hecho, muestra de ello es que no siguen una disciplina de voto ni en los proyectos de ley que quiere aprobar el gobierno, si bien es verdad que este es un fenómeno más habitual en Francia. Con este movimiento pretende ganar los votos de los franceses desencantados aunque puede provocar el recelo entre los electores tradicionales de su partido. Pese a todo, los pesos pesados de su propia formación tampoco se pronuncian sobre qué les parece esta nueva decisión o si van a ser sus rivales en las primarias para elegir candidato. Ya lo dijo en el Congreso de refundación de este sábado Alain Juppé: “Solo estoy aquí para opinar”. A Sarkozy le conviene plantarse y hacer movimientos tácticos ante el incremento de popularidad que está experimentando la extrema derecha en Francia. Le Pen también significa una nueva amenaza que le puede arrancar votos en un momento determinado.El ministro de Defensa indio, Rao Inderjit Singh, ha manifestado la preocupación de su país por la posibilidad de que el Estado Islámico se haga con armamento nuclear como el que posee Pakistán, principal potencia regional rival de India. “Con el crecimiento del Estado Islámico en el Asia occidental, uno tiene miedo de que en un momento dado puedan tener acceso al arsenal nuclear de estados como Pakistán”, ha afirmado Singh este sábado desde Singapur, según recoge el diario paquistaní ‘The Express Tribune’. Singh ha apuntado también a la posibilidad de que Pakistán desarrolle la tecnología necesaria para llevar bombas nucleares en sus submarinos. “Sería un paso en el proceso de refuerzo de su defensa”, ha indicado .En el último número de la revista yihadista ‘Dabiq’, el Estado Islámico especulaba precisamente con la posibilidad de conseguir un arma nuclear en Pakistán en un plazo de un año. “Dejadme plantear una hipotética operación. El Estado Islámico tiene miles de millones de dólares en los bancos, así que podrían llamar a su wilaya (provincia) en Pakistán para comprar un artefacto nuclear a través de traficantes de armas relacionados con funcionarios de (los gobiernos) de la zona”, plantea el Estado Islámico a través de un artículo firmado por el fotógrafo británico John Cantlie, secuestrado por el grupo, en una pieza publicada en ‘Dabiq’. Una vez obtenida la bomba en Pakistán, llegaría a Occidente a través de Libia y Nigeria. “Los cargamentos de droga de Colombia llegan a Europa a través del África occidental, así que es viable otro tipo de contrabando del este al oeste”, argumenta. [lainformación.com]

 

EL PAIS POLITICO –SEGUNDA EDICION A LAS 09:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): AL Leonel Fernández llevarse y perderse en su soberbia y creerse que sin él, el Partido de la Liberación Dominicana se fracturaría totalmente, no supo actuar con la sensatez y comedimiento que debieron de caracterizarle y al contrario, se volvió a convertir en el petulante miembro del circulo de estudios que con sus fraseo cubano y sus alardes de saberlo todo apabullaba a los demás compañeros y compañeras de su circulo...PERO esta vez el tiro se le fue por la culata y al parecer sin retorno, dado que desde el 19 de abril se rebeló contra las normas estatutarias peledeístas en el aspecto de que lo que decida el comité político es decisión única que el PLD como un todo debe respetar y acatar y ni hablar cuando pronunció el tendencioso, como mentiroso discurso de ahogado del lunes 25, con el que trató de ganarse al país y no pudo y menos a sus correligionarios de partido y lo más grave, que ya se conoce la tremenda irritación que sus palabras en cierta forma tan viles le provocaron al compañero Danilo, quien a diferencia de lo que se cree, para la ocasión no se frenó entre quienes le escuchaban en proferir sanantonios y expresiones de duro rechazo a lo que con justicia entendió calumnias viles del “compañero Leonel”…….CIERTOS periódicos escritos y conociendo sus autores que Leonel no obtuvo nada trascendente de lo que le pidió a la mayoría calificada dentro del Comité Político, insisten en continuar manteniendo la historia falsa de que el delincuente expresidente y socio del narcotráfico “quedó bien posicionado” con el acuerdo firmado el miércoles 27, de hecho un acuerdo de rendición de su parte y no es así. La mayoría calificada dentro del CP se le impuso por nueva vez y solo le concedió que las decisiones se tomen por consenso, después nada más y menos, que seguidores de Leonel pudieran creerse que se les aprobaría que continúen en las posiciones públicas de “elección” que ya tienen.…..AHORA la gran pregunta es una. ¿Cómo Leonel va a asistir a las futuras reuniones del CP cuando en los momentos tensos de negociación nunca dio la cara y todavía continua con ese talante tan insultante y prepotente de que se cree amo y señor, cuando ni de su mujer lo es? De su parte, lo elegante debería de ser que se abstuviera por un tiempo de concurrir a las nuevas reuniones del órgano rector ejecutivo del PLD y comenzara a efectuar ejercicios de humildad, visitando uno por uno a los lastimados miembros del CP y tratar de ir arreglando su relación personal con cada uno de ellos. Y en cuanto a Danilo. Bueno. Ahí es que la puerca tuerce el rabo.……MIENTRAS tanto hay que darle un consejo a ciertos periodistas y ejecutivos de periódicos escritos: En la medida que se vean extremadamente radicalizados a favor de Leonel, uno a uno se están cerrando las puertas del Gobierno. La manipulación artera que están efectuando de desinformar a troche y a moche para favorecer a Leonel y de esa manera minar la fortaleza del comité político y ni se diga del respeto que se le debe tener a Danilo, poco que mucho les pasará factura. Que después no se quejen. Una cosa es informar sin favor ni temor pero con ecuanimidad y objetividad y otra es crear historietas falsas dirigidas a minar la credibilidad del Poder Ejecutivo.……..BIEN temprano se nos ofreció una versión que nos negamos a creer. Que el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) al anunciar ayer que cerró un blog, incautar equipos y meter presos a dos blogueros que supuestamente difamaron a “personalidades gubernamentales y privadas”. En realidad, lo que está haciendo es un ensayo de acciones futuras contra medios en internet no identificados con Leonel. En el Ministerio de Interior y Policía deben prestarle mucha atención a ese departamento policial especializado.…….HAY cosas como que no se entienden. El periódico El Caribe fue fundado y financiado por Trujillo y cada vez que llega la fecha 30 de mayo, es el primero en tratar de acabar con la imagen del “tirano”. Que sus dueños actuales no quieran saber de Trujillo, es algo que se entiende y que además es su derecho. Pero no es ético que la dirección actual de ese periódico actué como si realmente Trujillo no estuviese ligado y de por vida con la existencia del matutino y el que en cada circunstancia de la vida publica ha sabido cumplir su rol. ¡Nunca ese periódico puede demostrar desagrado por que Trujillo lo fundara. Eso es absurdo, pues es negarse así mismo!..…….LEONEL que no se unte con eso que le han propuesto de salir casa por casa a hablar directamente con los ciudadanos y dizque para explicarles el por qué de las decisiones anti estatutarias que tomó. Si lo hace, que se prepare, que por donde quiera que vaya le seguirán piquetes de peledeístas aún irritados por su innoble proceder……..LA partida de vejestorios que se reunieron ayer en el monumento que dizque consagra el asesinato de Trujillo y quienes ahora dicen clamar “porque haya justicia”, cuando la mayoría de ellos y solo durante el interregno junio 1961-junio 1966 descalabraron al país, saquearon sus infraestructuras, sabotearon los bienes administrados por Trujillo y en algunos casos se los robaron y quienes desde entonces y al igual como lo hicieron durante los 31 años de la Era de Trujillo vivieron del país y del erario público y ahora como dizque “antitrujillistas”. Por lo que llevan 85 años viviendo del presupuesto nacional. Por lo visto están negados a aceptar el hecho de que este país hace rato que dejó de ser aquel del 1961 en el que vivían y que tenían dormido. HOY y a 54 años del asesinato del Jefe (así llamaban a Trujillo con humildad y fidelidad perruna) debemos recordarles lo que decíamos en nuestra edición primera de la medianoche: “UNA realidad que una minoría no quiere entender. Todos los que nacieron en el año 1961, hoy tienen 54 años de edad y junto a sus hijos y nietos, conforman el 95 % de la población que no conoció a Trujillo y a la que a jura de Dios, los trujillistas disfrazados de antitrujillistas quienes tienen 85 años viviendo de la vaca nacional, claman porque se haga una supuesta comisión de la verdad y evidentemente con un solo propósito, dañarle las mentes a todas  esas nuevas generaciones, que de Trujillo solo tienen referencias. Todavía más, los que nacieron en el 1961 al 1996 cuando el PLD llegó al poder, tenían 35 años de edad y los que nacieron en el 1996 tienen ahora 19 años de edad. ¿Qué nos dicen estas cifras? Que a esta población joven compuesta por mas de ocho millones de ciudadanos no les interesa el pasado y solo sí el presente y quizás un poco de futuro y que en cierta forma explica el por qué de la minoría que grita por la susodicha “comisión de la verdad”, que se han quedado atrás en el pasado y sintiendo que están perdiendo vigencia pública apelan a los periódicos escritos para que le recuerden a la población joven que aquella minoría de vociferantes todavía existen y los que de aquí a los próximos 30 años, todos los que nacimos en la Era de Trujillo habremos muerto y para felicidad y futuro nuevo de los jóvenes de ahora y las nuevas generaciones que continúan naciendo”..…..HAY un hecho que se ha pasado por alto. Las iniciativas efectuadas por el llamado hijo putativo de Leonel, el senador Félix Bautista, buscando que su jefe cediera y no continuara de rebelde frente al Comité Politico, en cierta forma fueron definitivas para hacer que Leonel dejara a un lado su absurda rebeldía y lo que hay que reconocer.…..LOS escribidores que pertenecen a la llamada “sociedad civil”, de esa izquierda caviar y de fin de semana que se presentan en los medios escritos con artículos bien sesudos de supuesta independencia, aunque sin pudor alguno después cobran de fuentes gubernamentales vías veedurías o cónyuges en consejos de administración de entidades públicas, tienen el tupé de criticar “el impúdico reparto” que según ellos el comité político del PLD acaba de efectuar y lo que no es así. NO se quiere reconocer que el órgano de dirección ejecutiva de todo partido político organizado y registrado legalmente, le asiste el derecho de imponerle directrices a la parte de sus miembros que son senadores, diputados, alcaldes y regidores como también miembros de la parte administrativa del Gobierno de la República y por ningún concepto se puede hablar de violación a preceptos constitucionales. Cuando el CP del PLD decidió aprobar que sus legisladores conozcan de su interés de viabilizar constitucionalmente el proceso ordinario para que se convoque a la Asamblea Nacional Revisora, aquellos actuaron dentro de lo que manda la Constitución y las leyes y para nada ha habido violación constitucional alguna y como tampoco lo habrá cuando la ANR estatuya sobre la inserción de la reelección presidencial –ahora- por un solo periodo y a partir de las elecciones de mayo de 2016. Lo que ocurre, es que todos esos facciosos mediáticos se han creído de a verdad que ellos manillan al país político y que le trazan normas a seguir a los poderes constitucionales constituidos y lo que no es así y es que los pobres diablos no quieren entender, que ellos escriben para un grupito, no para la generalidad de la nación y que por mas que insistan, los periódicos no son ninguna especie de suprapartido político. Por eso desbarran y constantemente se dan contra la pared que el sentido común y el más alto interés nacional les imponen.……LA Oficina Nacional de Meteorología, en su último boletín emitido ayer, informó que las condiciones del tiempo sobre el territorio nacional continuarán dominadas por una vaguada en altura y los efectos de una onda tropical que se mueve hacia el oeste, cerca de la costa caribeña. Explica que la vaguada sobre el territorio dominicano continuará provocando aguaceros locales y tronadas aisladas hacia las provincias La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, Azua, San Juan, Elías Piña, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, Independencia, Samaná, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal. Debido a las precipitaciones que se han estado produciendo, la ONAMET, mantiene una alerta meteorológica de inundaciones urbanas para las provincias La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata y El Gran Santo Domingo. Aunque ha estado lloviendo, el organismo meteorológico recomienda seguir racionalizando el agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico. Fruto del Estado del tiempo habrá aguaceros débiles a moderados, siendo fuertes en ocasiones y tronadas. Habrá aguaceros dispersos y tronadas en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, con temperaturas máximas entre 31∫C y 32∫C y la mínima entre 22∫C y 23∫C.…..Al celebrarse este domingo el Día de las Madres, la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, valoró la fuerza transformadora de las mujeres en la sociedad y reconoció su entrega, abnegación y amor incondicional. Aseguró que la capacidad de transformar la sociedad que posee la mujer reside en que todas quieren lo mejor para sus hijos y por lo tanto “querer todo lo bueno para nuestros hijos e hijas es también quererlo para la sociedad en su conjunto”. En un mensaje de felicitación a las madres dominicanas, la Primera Dama destacó lo mucho que demanda ser guardianas y hacedoras del bienestar de los hijos e incorporarse al mercado de trabajo para contribuir con su crecimiento social, intelectual y humano. Sin embargo, Montilla de Medina entiende que pese a la creciente presencia de las mujeres en todos los espacios de la vida pública, la maternidad continúa siendo la principal ocupación de la mujer, convirtiéndose sus hijos e hijas en la fuente de su fortaleza, su impulso vital y su norte. “Todas sabemos el valor de ser madres, pero también sabemos y disfrutamos, igualmente, las muchas gratificaciones que nos depara la maternidad, ese vínculo de profundo amor con quienes hemos traído al mundo y por quienes no dudaríamos un solo instante en ofrendar lo más valioso que tiene el ser humano: la propia vida”, indica la Primera Dama..…..EL matutino principal del grupo Corripio, publica que “la Fundación Héroes del 30 de Mayo proclamó ayer, durante el acto de celebración del 54 aniversario de la muerte de Rafael Leónidas Trujillo, que en el país se requiere de manera urgente el imperio de la ley por considerar que no se cumplen las ordenanzas y la inseguridad ciudadana se ha intensificado en el país. Al pronunciar el discurso central del acto, en el monumento a los Héroes del 30 de Mayo, Mayra Báez de Jiménez también proclamó que la independencia, interna y externa, del poder judicial están más comprometidas que nunca. “Hoy es necesario advertir a la conciencia nacional, al Poder Ejecutivo, a los ejecutores de las leyes y a quienes supuestamente las hacen cumplir que el imperio de la ley se necesita de manera urgente. Solo el cumplimiento estricto de las leyes, sin miramientos ni favoritismos, pueden devolvernos un país con seguridad ciudadana”, manifestó Báez de Jiménez.…..LA Dirección General de Minería puso fin al contrato con la empresa Dovemco para la extracción de bauxita en la mina Las Mercedes de Pedernales para dar paso a un proyecto turístico. Mediante una comunicación del 28 de este mes, el director de Minería, Alexander Medina, informa a Huáscar Fernández, presidente de Dovemco, que a partir de la fecha el contrato suscrito con el Estado dominicano no tendrá vigencia a partir de los 30 días de la notificación, es decir, durará hasta el 28 de junio. “Consecuentemente, Dovemco debe abstenerse de nominar barcos para cargar bauxita en el puerto de Cabo Rojo, por lo que ningún barco será autorizado por esta Dirección General de Minería a cargar bauxita, pasada esa fecha”, expresa la misiva, en la cual Medina invita a Fernández a pasar por Minería para acordar el “finiquito satisfactorio”.……EL presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Julio César Souffront Velásquez, informó que a partir de hoy los miembros de esa entidad quedan integrados al Ministerio de Defensa, por lo que al momento de su retiro gozarán de pensiones, de seguridad social y de salarios según la cantidad de servicios. Souffront Velásquez dio a conocer el decreto 149-15, emitido por el Poder Ejecutivo, durante una misa oficiada por el nuncio apostólico, Judes Thaddeus Okolo, en la Catedral Primada de América en ocasión del 27 aniversario de la fundación de la DNCD. Señaló que a partir de ahora los agentes de la DNCD pasan a ser asimilados militares del Ministerio de Defensa. “Esto quiere decir, que ya tienen garantizados su seguro social, tanto a ellos como a sus familiares directos, y otros privilegios como el sueldo por año aquellos que tienen más de 20 años; antes ellos se iban sin nada”, sostuvo”.…..EL presidente Danilo Medina expresó su respeto y admiración a todas las madres por su día y reveló que el ejemplo de amor y generosidad de las progenitoras de su familia son motivos esenciales de su gobierno. Mediante un mensaje de felicitación en ocasión celebrarse el próximo domingo el Día de las Madres, Medina apreció las virtudes que le hacen dignas de ser los seres más sobresalientes de la creación. “Tuve la bendición y el privilegio de haber contado con una madre que supo guiar mi vida para hacerme un hombre de bien. Junto a ese recuerdo que alimenta mi espíritu cada día, están los ejemplos de mi esposa Candy y de mis hermanas, quienes con tanto amor y generosidad se desvelan por sus hijas e hijos”, afirmó. El mandatario destacó que fueron los referidos patrones familiares los que acrecentaron su afecto por las madres y estimularon su decisión de mejorar sus condiciones de vida, mediante las políticas sociales que impulsa su gobierno, como el establecimiento de estancias infantiles y de la tanda extendida. “Deseo sinceramente, madres dominicanas, que puedan desenvolverse en la sociedad como entes productivas, capaces de contribuir con el desarrollo del país, porque sé que eso las hace felices y sentirse útiles en todo el sentido de la palabra”, manifestó. El jefe de Estado y de Gobierno resaltó que la patria espera de las madres lo mejor como ciudadanas íntegras, al tiempo que las exhortó a continuar fortaleciendo el núcleo familiar, inculcándoles a sus hijos, con amor, la mayor riqueza que puedan legarles: El trabajo, la responsabilidad y los correctos y profundos valores humanos.…..EL Nuevo Diario publica que el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALEHE) hizo un llamado a toda la ciudadanía y al sector empresarial para que consuman y respalden la producción de lácteos elaborados a partir de leche fresca de vacas dominicanas, con motivo de celebrarse este lunes 1 de junio, del Día Mundial de la Leche. El organismo regulador aseguró que la leche procesada, los quesos, el yogur, la mantequilla, los dulces y los demás derivados lácteos de producción nacional tienen garantizados los nutrientes y la composición natural que sólo se pueden conseguir a través del acceso directo a leche fresca y real, como la que a diario entregan al pueblo dominicano decenas de miles de productoras y productoras dispersos por todo el territorio de la República. “Este lunes, en los cinco continentes se celebra el Día Mundial de la Leche. Y en nuestro país necesitamos y debemos aumentar nuestra producción y mejorar nuestro sistema de comercialización hasta conseguir que todas las familias dominicanas tengan acceso al consumo de leche que sugieren los organismos internacionales para tener una dieta adecuada”, destacó Arnaldo Gómez, director del CONALECHE, mediante un comunicado emitido por la entidad. La producción de leche en República Dominicana es cercana a los 623 millones de litros por año, que representa el 60% del consumo nacional. El CONALECHE entiende que con el aumento de la calidad, la inocuidad y la productividad pronto el país podría conseguir la autosuficiencia lechera y producir el 100% de la leche que consume. El país cuenta con una población aproximada de 57,000 productores y productoras de leche. De este total, el 80% posee menos de 20 cabezas de ganado, lo que los convierte en pequeños productores. Por una disposición del 2001 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, que es uno de los alimentos más importantes de la dieta humana, por sus valiosos aportes nutricionales, y por la dinámica económica y social que genera dentro de los pueblos. La leche y sus derivados aportan a las personas vitaminas A y D, complejo B, y los minerales calcio, potasio, fósforo y magnesio, además de ser fuente de aminoácidos y micronutrientes que el cuerpo necesita para su desarrollo y bienestar.……CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Diez de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: En los primeros cinco meses del año la Policía de EE.UU. ha matado a 385 personas, según un informe del periódico ‘The Washington Post’. De acuerdo con la publicación, como resultado de los disparos de las fuerzas del orden estadounidenses, en promedio, murieron dos personas cada día. Además, el informe señala que la mayoría de las víctimas eran afroamericanas y latinoamericanas. No obstante, el reporte se realizó solamente con datos de personas que murieron por impactos de bala y no se tomaron en cuenta las víctimas que cayeron a consecuencia de otras acciones violentas de la Policía.……El Gobierno español ha convocado para el lunes la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte tras la pitada al himno español en la final de Copa del Rey jugada el sábado en el estadio Camp Nou de la capital catalana, con el fin de denunciar las “actuaciones inconvenientes y, en su caso, proponer las sanciones”, informa Europa Press. “El Gobierno condena los ataques contra los símbolos que representan al conjunto de los españoles, a la democracia que los ampara y a la convivencia que comparten”, se dice en un comunicado oficial. Los hinchas Athletic de Bilbao y el FC Barcelona -dos clubes procedentes de las regiones con aspiraciones separatistas- impidieron escuchar el himno nacional de España al recibirlo con una fuerte pitada.…..La división de Arabia Saudita del grupo terrorista Estado Islámico ha llamado a sus partidarios a eliminar de la península Arábiga a los musulmanes chiitas, informa el portal ‘The Peninsula’, citando la agencia de noticias AFP. En una grabación de 13 minutos un representante de la división del grupo militante en la provincia de Najd, una región central de la península Arábiga, llamó a los chiitas “infieles y apóstatas” e instó a los partidarios yihadistas a declarar la guerra a los “enemigos del islam, especialmente a los chiitas”.……El gran maestro internacional de ajedrez noruego Magnus Carlsen, coronado como decimosexto campeón mundial, ha demostrado una vez más que es el mejor, ganando tres partidas de a la vez con los ojos vendados en el evento benéfico ‘Sohn Investment Conference’ en Nueva York (EE.UU.).……La canciller alemana, Angela Merkel, ha apoyado la creación de una zona de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos. Los expertos, por su parte, señalan que se transformará en una pérdida total de la soberanía de la Unión Europea. “El acuerdo sobre la zona de libre comercio con Estados Unidos podría ser muy beneficioso para la creación de puestos de trabajo e intercambio de mercancías”, ha afirmado Merkel en su mensaje de video semanal, informa Deutsche Welle. Merkel ha expresado su esperanza de que la UE sea capaz de firmar el Tratado de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP, por sus siglas en inglés) durante la presidencia de Barack Obama. De no ser así, en su opinión, puede producirse una larga pausa en las negociaciones. No obstante, el posible acuerdo provoca críticas entre la sociedad europea y expertos. Según muchos, la firma del tratado conducirá a la pérdida de la soberanía de la Unión Europea. De este modo, el filósofo y escritor francés, Alain de Benoist, afirma que “el objetivo final es establecer una política hegemónica de EE.UU.”. “La creación de una gran zona de libre comercio occidental elevará la autoridad de EE.UU., simultáneamente privando a la UE de la posibilidad de concluir acuerdos con Rusia”, aseguró De Benoist citado por ‘La Nouvelle Gazette’. 70 años después del suicidio de Adolf Hitler y la rendición de Alemania en la Segunda Guerra, el país volvió a ser “un coloso” de la política mundial, escribe el portal ‘Politico’. No obstante, “el pasado de Alemania parece seguir siendo una parte demasiado grande de su presente”. Alemania es la nación más grande de la UE, con una población de 80 millones de personas y la economía más productiva, eficiente y exitosa de Europa, escriben los expertos Klaus Larres, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y Peter Eltsov, de la Universidad de Defensa Nacional, EE.UU. Sin embargo, “Alemania sigue siendo perseguida por los terribles crímenes cometidos en el siglo pasado por Hitler, por lo que su canciller, Angela Merkel, no ha logrado convertirse en un verdadero socio de EE.UU. en el liderazgo mundial”. Es cada vez más difícil de “conciliar las crecientes ‘tensiones’ entre el pasado no tan lejano de Alemania y su futuro poderoso”. “Simplemente hay demasiados fantasmas que persiguen la idea de una Europa liderada por Alemania”, publica el portal. Estos fantasmas incluyen “la memoria y el legado del imperialismo alemán bajo el káiser que condujo a la Primera Guerra Mundial y el legado de Hitler y la Segunda Guerra Mundial”. Mientras que Alemania es ampliamente reconocida como líder en los asuntos económicos y financieros de la UE, “no es lo mismo que la aceptación del país como líder ‘de facto’ de la política del bloque europeo”. “En realidad, la UE fue fundada para prevenir el desarrollo de una posición hegemónica precisamente a causa de la larga historia de la agresión alemana”, dicen los expertos. “Por lo tanto, el posicionamiento de Alemania como líder de la UE va en contra de todo lo que representa la UE, incluyendo el cuidadoso equilibrio de las naciones dentro de Europa”, opinan los analistas. El poder hegemónico de Alemania en Europa “podría tener consecuencias desastrosas para el bienestar de la UE”. Asimismo, aunque EE.UU. necesita que Merkel y Alemania estén ‘a su lado’ en el escenario global, “el Gobierno de Obama parece haberse dado cuenta, por fin, que el potencial de liderazgo del país europeo no es tan grande como parecía antes”. “Washington necesita una Alemania fiable y predecible que goce de la confianza de sus aliados europeos, mientras que Berlín no está preparado para desempeñar este papel”, concluyen Larres y Eltsov.El multimillonario sueco Johan Eliasch compró casi 200.000 hectáreas (1.600 kilómetros cuadrados) de bosque en el Amazonas a una compañía maderera con la única intención de salvar los árboles. “Estaba harto de ver a los políticos hablar y no hacer nada. Mi esfuerzo fue unilateral cuando compré una concesión maderera en Brasil y la cerré. La razón era simple: quería salvar de la tala uno de los lugares más hermosos del bosque de la Amazonia”, explica su decisión el multimillonario Johan Eliasch, cuya fortuna se calcula en unos 564 millones de dólares, informa el portal Upsocl. l magnate adquirió una parte de la selva brasileña en 2005. “Las comunidades locales tuvieron nuevamente acceso a este lugar para obtener alimentos y medicinas naturales. Lo única que les pedía a cambio era que mantuvieran el bosque intacto”, también añade Johan Eliasch. Johan Eliasch es conocido por su anhelo de proteger el medio ambiente. Fundó la organización Cool Earth, que se ocupa de mantener contactos con las comunidades locales y proteger los bosques de todo del mundo. Además, durante cuatro años fue el consejero ambiental personal del primer ministro británico Gordon Brown.…..En el estado estadounidense de Oklahoma un agente de Policía rescató a un ciudadano de ser arrastrado por la corriente junto con su coche pero lo mató de un disparo cuando inesperadamente el hombre le atacó. Los policías intentaron convencer a dos hombres para que abandonaran su coche, que se estaba hundiendo rápidamente en una carretera del distrito de Okmulgee, informa la cadena ABC News. Cuando los policías hubieron trasladado a los hombres a un lugar seguro, uno de ellos, enfadado por haber dejado el coche a merced del agua, atacó a uno de los agentes, que le disparó para defenderse. En la región de Texas siguen las fuertes inundaciones después de nuevas tormentas. Barack Obama firmó el viernes una declaración de zona catastrófica para algunas regiones de Texas. Hasta el momento, el número de víctimas mortales se ha elevado a 24. [Russia Today]

 

EDICION PRIMERA A LA MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición de EL PAIS POLITICO a las nueve de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada. MILES de opositores salieron ayer sábado a las calles de Caracas y otras siete ciudades para reclamar la liberación de los presos políticos y protestar contra el gobierno por la crisis económica profunda que agobia a los venezolanos con una inflación galopante y escasez de alimentos y otros productos básicos. Luego de varios meses sin protestas, una de las principales vías del municipio capitalino de Chacao, en el este de la ciudad, se vio repleta de miles de opositores que atendieron una convocatoria que hizo desde la cárcel el líder opositor Leopoldo López y que fue respaldada por su partido Voluntad Popular y otras organizaciones opositoras, para exigir a las autoridades la liberación de varias decenas de presos políticos y la definición de una fecha para los comicios legislativos.Al grito de “y va caer y va caer, este gobierno va caer”, los manifestantes, vestidos con camisetas blancas y portando banderas venezolanas y flores blancas, aprovecharon la concentración para protestar contra el gobierno del socialista Nicolás Maduro. Durante el acto algunos dirigentes opositores se raparon el cabello en solidaridad con el ex alcalde encarcelado Daniel Ceballos, quien fue rapado al ser trasladado a otra cárcel el pasado fin de semana, según su esposa.…….¿POR QUE razón el presidente del Instituto de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas en Retiro (Igafar), Rafael Betances Nivar, agredió brutalmente a una señora indefensa que fue a plantear una situación que afecta la memoria de su esposo, el fallecido, vicealmirante de la Armada Rolando Alberto Polanco y al extremo de que la señora Eugenia Brunilda González Castillo, debió querellarse ante la fiscalía distrital? Por lo que trascendió, “de acuerdo a certificado del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), González Castillo, determinó que “a la inspección física presenta trauma con laceraciones múltiples en mejilla izquierda, tórax anterior y antebrazo izquierdo y cara anterior”. También apunta a que la víctima refiere trauma y dolor en la región occipital. González Castillo también acudió ante el médico Félix Santana, del Hospital Municipal Dr. Jacinto Mañón. El especialista certifica que identificó en la paciente “rectificación de la columna vertebral cervical, laceraciones en la cara, cuello el lado izquierdo, hemitórax izquierdo y cara interna del antebrazo izquierdo”. Santana determinó que la víctima presenta además “trauma contuso en ambas muñecas”, razón por lo que recomendó que guarde “treinta días de incapacidad”.LA temporada de huracanes para la región del Caribe y el Golfo de México se inicia hoy con pocas proyecciones de formación de ciclones, debido a la incidencia del fenómeno El Niño, encontrando la República Dominicana afectada por una sequía que ocasiona daños a la producción agrícola, ganadera y los niveles de las presas por debajo de lo normal. En el primer pronóstico sobre temporada de huracanes, de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, proyectó la formación de sólo siete tormentas tropicales, entre ellas tres huracanes, de los cuales sólo uno podría ser intenso. La temporada de huracanes en el Atlántico inicia cada 1 de junio y termina el 30 de noviembre, con proyecciones de pocos ciclones en este 2015 porque está predominando un Niño donde las aguas del mar y los vientos en altura no favorecerán el desarrollo de los ciclones tropicales que vienen de África. El experto del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Lixión Ávila, en una reciente visita al país recomendó a la población no dejarse confundir con una temporada por debajo de lo normal “porque un solo ciclón que se forme y ataque el país puede ocasionar pérdidas considerables”. El país se encuentra dentro de una sequía porque en los meses de abril y mayo las precipitaciones estuvieron por debajo de lo normal, según los registros de la división de Hidrometeorología dando lugar a una sequía que está afectando la región suroeste y gran parte del este, reduciendo el pasto para el ganado y las cosechas de habichuelas y tomates en San Juan y Azua respectivamente. Tampoco hay agua suficiente para las cosechas de primavera de arroz de Valverde, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Montecristi, entre otras localidades. Es bueno recordar que el primer ciclón de la temporada se formó el 6 de mayo, próximo a Florida, Estados Unidos, el cual nació de un área de perturbación superficial asociado a una vaguada convirtiéndose en la tormenta subtropical Ana, pero no tuvo incidencia en tierra. EL encargado de pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Bolívar Ledesma, informó que en las últimas semanas se han registrado algunas lluvias, pero todavía el territorio nacional sigue dentro de una sequía, porque esas precipitaciones han sido absorbidas por el subsuelo, situación que ha provocado que los niveles de las presas continúen por debajo de lo normal. Según los reportes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de la pasada semana las presas de Tavera, Bao, Rincón, Hatillo, Río Blanco, Monción, Maguana y Chacuey están por debajo de lo normal a pesar de las lluvias de la última semana. La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Cabellos, informó que a pesar de que los modelos de pronósticos predicen pocas formaciones de ciclones en el Caribe, la institución que preside está preparada darle respuesta a cualquier ciclón tropical que amenace el país. Además con el apoyo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos están implementando un proyecto de Demostración de Predicción de Inundaciones Costeras para la República Dominicana y Haití que ayudará en el comportamiento de las marejadas ciclónicas……UNA realidad que una minoría no quiere entender. Todos los que nacieron en el año 1961, hoy tienen 54 años de edad y junto a sus hijos y nietos, conforman el 95 % de la población que no conoció a Trujillo y a la que a jura de Dios, los trujillistas disfrazados de antitrujillistas quienes tienen 85 años viviendo de la vaca nacional, claman porque se haga una supuesta comisión de la verdad y evidentemente con un solo propósito, dañarle las mentes a todas esas nuevas generaciones, que de Trujillo solo tienen referencias. Todavía más, los que nacieron en el 1961 al 1996 cuando el PLD llegó al poder, tenían 35 años de edad y los que nacieron en el 1996 tienen ahora 19 años de edad. ¿Qué nos dicen estas cifras? Que a esta población joven compuesta por mas de ocho millones de ciudadanos no les interesa el pasado y solo sí el presente y quizás un poco de futuro y que en cierta forma explica el por qué de la minoría que grita por la susodicha “comisión de la verdad”, que se han quedado atrás en el pasado y sintiendo que están perdiendo vigencia pública apelan a los periódicos escritos para que le recuerden a la población joven que aquella minoría de vociferantes todavía existen y los que de aquí a los próximos 30 años, todos los que nacimos en la Era de Trujillo habremos muerto y para felicidad y futuro nuevo de los jóvenes de ahora y las nuevas generaciones que continúan naciendo.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN SU ARTÍCULO SEMANAL en Hoy correspondiente a la semana del 10-17 de mayo 2015, el experto constitucionalista Eduardo Jorge Prats, puntualiza: El actual artículo 270 de la Constitución de 2010 se remonta al artículo 116 de la Constitución de 1966: ese artículo se refiere a una ley que declarará la necesidad de la reforma sin precisar mayoría, por lo que se supone rige la ordinaria, es decir, la mitad más uno de los legisladores presentes. En contraste con la Constitución de 1966, en las Constituciones de 1959 (artículo 115), 1960 (artículo 115), 1961 (artículo 112), 1962 (artículo 113) y 1963 (artículo 174) el constituyente sí fue clarísimo al establecer expresamente que esa ley requería el voto de “la mayoría de las dos terceras partes de los miembros de una y otra Cámara”, que es una mayoría mucho más agravada incluso que la exigida en la actualidad por el artículo 112 de la Constitución de 2010 para las leyes orgánicas. Sin embargo, el artículo 116 de la Constitución de 1966, que lee igual que el artículo 117 de las Constituciones de 1994 y 2002 y casi igual que el 270 de la Constitución de 2010, suprime la mayoría agravada que aparecía en las Constituciones de 1959, 1960, 1961, 1962 y 1963, y tan solo establece que la necesidad de la reforma se declarará por ley. Es precisamente esta historia constitucional la que lleva a la Suprema Corte de Justicia en enero de 2002 a establecer que “la referida ley que declara la necesidad de la reforma es una norma jurídica de carácter adjetivo susceptible de ser atacada por una acción directa de inconstitucionalidad, que difiere de las demás leyes votadas por el Congreso Nacional, únicamente, en que debe ser propuesta con el apoyo de la tercera parte de los miembros de una y otra Cámara, o sometida por el Poder Ejecutivo, y en que no podrá ser observada por éste”, no refiriéndose los jueces supremos en ningún momento a ninguna mayoría agravada para aprobar esa ley………. En 2010, el constituyente rechazó expresamente retornar al modelo de la mayoría agravada para la ley que declara la necesidad de la reforma de las Constituciones del periodo 1959-1966 y conservó el modelo de mayoría ordinaria instaurado por la Constitución de 1966, por lo que es obvio que se trata de una norma que, como afirmaba el hoy presidente del Tribunal Constitucional, Dr. Milton Ray Guevara, en conferencia pronunciada en 2004, “no requiere ningún tipo de mayoría calificada”.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo. TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

A PROPOSITO de que el presidente Danilo Medina Sánchez dijo el domingo 29 de marzo de 2015 que él no está “para enriquecer a nadie”, el martes 31 le formalizamos una serie de precisiones, por medio de las cuales y si las observa, se dará cuenta, de que por ejemplo, quienes les solicitan que atienda el enorme nicho de más de 100 mil propietarios de tierras que el Estado y sistemáticamente desde los años setenta del siglo pasado les expropió sus propiedades y sin compensarlas debidamente, creando así un terrible sector de clase media tirada a la quiebra, lo único que andan buscando es que Medina Sánchez les recupere sus legítimos derechos a vivir y recuperar parte de lo perdido mediante la facilitación de una línea de crédito especial mediante la cual cada expropiado pudiera levantarse y desde luego, trabajar para pagar ese crédito, en este sentido, al Presidente le señalamos, que “en otras palabras presidente Danilo Medina Sánchez, ni siquiera se le solicita que compense con dinero del Estado o del presupuesto los recursos que el Estado le adeuda a quienes expropió, sino que abra un mecanismo de préstamo a diez años con dos años de gracia para que les afectados por esas expropiaciones tengan acceso a una línea de crédito especial que les permita restablecerse económicamente y que sea una línea de crédito pareja con por lo menos la mitad del valor de lo expropiado a su precio de mercado indexado. Solo esto es lo que se le está pidiendo, no que tenga que hacer rico a nadie de los afectados por esas expropiaciones. Presidente. Rescátelos de la marginalidad en la que viven, que por lo que se ha visto, es también parte de su programa de rescate social y repetimos: Hará justicia”.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. Con su primera edición a la medianoche. A las nueve de la mañana la segunda edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las tres de la tarde la tercera edición y a las nueve de la noche la cuarta edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados por la directiva 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de escurridizo fauno del pasado reciente y tres arpías, que solo estas últimas responden al presidente anterior y  tienen a la directiva secuestrada. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior. Por lo que se está viendo y de seguir como va, en esta directiva todos sus miembros y de vice para abajo, terminarán presos.

 

EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DOMINICANO DE NOTARIOS, doctor Pedro Rodríguez Montero, informa que se están iniciando los aprestos para la celebración del Congreso Nacional del Notariado y Jornada Nacional de Capacitación Académica, para los días tres de noviembre al tres de diciembre de este año en el salón La Mancha del Hotel Barceló-Santo Domingo. Los temas a tratar son: La Biometría, un Instrumento Tecnológico de la Seguridad Jurídica. La Firma Digital, como herramienta para la seguridad jurídica.La cuota de participación por persona en seis mil pesos si se deposita antes de agosto y siete mil pesos después del día 15 del mismo mes de agosto.

 

LA CORRUPCION ES TAN GRANDE A NIVEL DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMIA que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos-saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper. ¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores.

 

EL Colegio Dominicano de Notarios dijo este domingo 24 de mayo de 2015, que resulta preocupante la situación que se le ha creado al notario Moisés Barinas Villalona, quien ha sido involucrado en el expediente penal del caso del Banco Peravia, porque este oficial público actuó en el uso de una práctica que lo ha arriesgado. Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio de Notarios, señaló los bancos comerciales y otras instituciones públicas y privadas no se le permite al notario hacer ninguna comprobación de sus actos, porque las firmas suelen estamparse fuera de su presencia, sin que se produzca la debida intervención. Indicó que, por el contrario, si se legalizan firmas con posterioridad al momento en que éstas se hacen o se estampan, se comete una infracción. Dijo que con el papel especial notarial de seguridad, la institución que preside tiene el propósito de contribuir de manera definitiva con la elevación de los niveles de seguridad jurídica en nuestro país, evitando la suplantación de la función notarial, la falsificación documental y la usurpación de la notaría. Manifestó que busca, igualmente, evitar el riesgo que entraña que el principal de los oficiales públicos del país, que es el notario, aparezca dando fe respecto de firmas y de fechas que él no ha podido comprobar. Rodríguez Montero señaló que el Consejo Directivo del Colegio de Notarios está firmemente decidido a aplicar la resolución emitida por el órgano de mayor representación del notariado, que es la Asamblea del Colegio, porque está absolutamente seguro de que es lo más sano y conveniente para el país en general y para el notariado en particular. Explicó que ésta es la razón esencial por la que será puesto en vigor el Papel Notarial de seguridad en todo el territorio nacional. En ese propósito solicitó a todos los notarios del país que apoyen esta iniciativa, para garantizar el mejor ejercicio de la función notarial. EN la oficina del Defensor del Pueblo, al notario publico que llaman le entregan una documentación para que legalice de inmediato una firma que ha sido estampada sin su presencia y en un documento no completo y de ñapa se le impone una tarifa ilegal que contraviene la lay de honorarios de los notarios. Igual ocurre en todas las demás oficinas públicas y lo que evidencia que el mismo Estado es un ente delincuente que viola las propias leyes que ordena que deban ser cumplidas y ni se diga en los ministerios y oficinas descentralizadas que tienen que ver con contratos y contratas de obras y servicios. Tanto los consultores jurídicos como los gerentes financieros imponen tarifas por medio de las cuales se quedan con más del 50 % de los honorarios y para colmos declaran en la DGII que pagaron de acuerdo a la ley, convirtiendo de ese modo a los notarios actuantes en lavadores de activos, cómplices de fraudes y evasores fiscales.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

 LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

REALMENTE, ¿cuál ha sido el verdadero legado de los acontecimientos bélicos de abril de 1965?, que un grupete de dominicanos del lumpen proletario y la baja burguesía y en base a inescrupulosidades de todo tipo y crímenes incluso y muchos, de guardias y policías. Escalaron los primeros pasos de ascenso social, logrando al final pingues beneficios económicos y cierto posicionamiento político que tuvo varias escalas: Los que se unieron a Balaguer en el 1966 y medraron a su sombra hasta el 1978. Después los otros dizque “revolucionarios” que entraron al Palacio Nacional con el PRD y todos disfrazados con trajes y chalecos y al final, la cuadrilla de su segunda generación que siguió en el 1986 hasta que les tocó la lotería con la traición perpetrada por Balaguer al regalarle el poder al PLD en el 1996. A partir de ahí, todo ese lumpen y baja burguesía pasó de un solo golpe a clase media baja y cuando el régimen peledeísta cesó en el 2000 quedaron económicamente bien plantados y tanto, que algunos reciclaron como la generalidad de los periodistas y directores de medios y productores de radio y televisión con el nuevo gobierno del PRD y otros, siguieron dentro del PLD y preparándose para el gran salto a burgués pleno y millonario desde el 2004 en adelante de nuevo, con el PLD. Lo hicieron tan bien, que en septiembre de 2012 el nuevo régimen de origen peledeísta encontró bien escondidos dos déficits fiscales de más de 600 mil millones de pesos. Uno del gobierno de Leonel Fernández y el que cubría también todas las deudas en dólares y euros de los delincuenciales grupos económicos y financieros y lo que ahora paga el contribuyente, en tanto el PLD ha llegado al pináculo: Convertido en una poderosa corporación económica y política que rivaliza con las fortunas tradicionales. Este y no otro, ha sido el gran legado de los acontecimientos de abril de 1965, más el colateral de todos aquellos jóvenes “izquierdistas y antiyanquistas” que por consejos de Balaguer se le dieron visas estadounidenses y allá se hicieron ricos, estafando y vendiendo drogas. Ese es el legado. No hay otro. Desde luego, para esos farsantes, los malos somos los que no hicimos como ellos y solo hemos vivido de nuestro propio esfuerzo e intelecto y de paso creen que insultan diciéndonos despectivamente: ¡Derechistas! Pero, ¿se ha visto el Diablo?

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

LA ECONOMIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE crecerán en torno a un 1 % en 2015, según la nueva proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dada a conocer el martes, 07 de abril. Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6,0 %, Antigua y Barbuda (5,4 %) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5,0 %). Las economías que tienen mayor vinculación con la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones, como es el caso de Centroamérica, Dominicana y el Caribe de habla inglesa. En el 2014 y de acuerdo a la entidad en su informe de de agosto de ese año, esta decía: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

EL EMPRESARIADO DEBERIA PRESTARLE LA SUFICIENTE ATENCION a los reveladores datos de que según los pronósticos del Departamento de Agricultura de EE.UU., en el año 2030 Brasil tendrá la economía más poderosa en América Latina. No obstante, a nivel internacional, los tres principales países en términos económicos serán EE.UU., China y la India. Según datos proyectados para 2030, recogidos de los informes del Departamento de Agricultura de EE.UU., las tres principales economías de América Latina dentro de quince años serán Brasil, México y Argentina. El PIB total de la región en 2010 se situó en 10.565.630 millones de dólares. El PIB de Brasil, que superará de forma significativa el mismo índice de los países vecinos, alcanzará los 3.954.930 millones de dólares, mientras que en México y Argentina las cifras serán de 2.275.840 y 882.570 millones de dólares respectivamente. Argentina será seguida por Venezuela, con un PIB de 711.770 millones de dólares y Colombia, con 691.650 millones. A continuación, seguirán Chile, Perú, Cuba, Ecuador y Puerto Rico. Republica Dominicana ocupa el puesto numero once de un listado de 16 países con un PIB en 2015 de 114 mil 56 millones y teniendo a Cuba en el puesto 8 (PIB 146,86) y con Ecuador (PIB 138,95) y Puerto Rico (PIB 131,63) en los puestos 9 y 10 respectivamente. A nivel internacional, China duplicará su PIB, que alcanzará los 22.165.780 millones de dólares, situándose cerca de EE.UU., con 24.821.860 millones. La India, a su vez, en 2030 será la tercera economía más importante del mundo, con un PIB de 6.593.490 millones de dólares.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Domingo, 31 de mayo de 2015