La prensa mercancía nos confundió y nos hizo caer en su error

0
166

Jueves, 11 de junio de 2015  /   Año XIII. Número 5253

 

No obstante que siempre hemos tenido el cuido de chequear y comprobar bien toda información política delicada que publican los mass media de la prensa mercancía, por primera vez y ante la profusión de la misma información en todos sus matutinos, cometimos el desliz de hacerle caso a una información que no se correspondía a la verdad en lo atinente a que supuestamente el Poder Ejecutivo asistiría este sábado al cierre de la Asamblea Nacional Revisora y de que incluso, allí daría un discurso político trascendental a la nación.

                         Por respeto a nuestros lectores, ofrecemos entonces las excusas de lugar y la promesa de que cuidaremos mas de ahora en adelante todo cuanto esos mass media expresen y sobretodo, cuando como es el caso y por nuestra experiencia de 43 años de ejercicio continuo como analistas políticos, nunca este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA había incurrido en un error informativo del que tuviera que avergonzarse.

                         Simplemente, caímos dentro del sortilegio de la manipulación artera que toda esa prensa suele efectuar y al ver que todavía ayer bien temprano nada nos decía que la “noticia” no pudiera darse como verdadera y aún cuando sabíamos que constitucionalmente el primer mandatario no tenía por qué asistir a la cita constitucional de la ANR, caímos de tontos y dimos como un hecho lo que luego desde el Palacio Nacional fue desmentido, aunque para nuestro descargo, observamos que fuimos los únicos que advertíamos que de ocurrir la presencia presidencial esta sería totalmente “un hecho sin precedentes”.

                         En realidad, lo que nos indujo al error y dado que casi todo el sector mediático decía lo mismo en aras de acosar al primer mandatario para que se pronunciara sobre el momento político que se vive y desde que el domingo 19 de abril, en la reunión del comité político del partido oficial, el presidente de la entidad, Leonel Fernández se rebeló contra las directrices impuestas por el único órgano ejecutivo de dirección del PLD y dado también que en aquella oportunidad no hubo ningún desmentido oficial tácito, que realmente pensamos que todo cuanto el coro mediático decía ahora sobre la presencia este sábado del jefe de Estado y de Gobierno en la sede del Congreso Nacional, podría ser verdad y por lo tanto, que deberíamos hacernos eco de la misma.

                         Lo ocurrido, nos refuerza en nuestro criterio en cuanto a que absolutamente nadie puede confiar en todo cuanto sale o se publica en los periódicos escritos o se difunde y manipula desde los programas en la radio y televisión basura y menos, que pudieran darse como ciertos y simplemente, porque la prensa dominicana de los últimos veinte años se caracteriza por su supeditación a los intereses económicos y políticos de sus dueños dentro de los delincuenciales grupos económicos y financieros y que es “el peso pesado” que tiene totalmente atrofiado ese ejercicio periodístico.

                         Obsérvese, que desde que los dueños de los periódicos escritos se inventaron sus fundaciones y la serie de “premios” que otorgan, automáticamente periodistas, reporteros y ejecutivos periodísticos han subordinado su quehacer al deseo o ambición de lograr cada año uno de esos premios millonarios con los que los dueños de los periódicos mantienen a buen recaudo la “objetividad e independencia” periodísticas, a lo que se agregan “las dispensas” oficiales y desde los tres poderes inter independientes del Estado y dependencias descentralizadas del gobierno central a favor del mismísimo Colegio de Periodistas, lo que de hecho y de conjunto, a significado la peor retranca para la no existencia de un periodismo realmente libre e independiente y que es el factor preponderante que el periodismo criollo presenta y junto a la mediocridad expositiva así como la implacable autocensura que se ejerce, no solo con las informaciones sino también con lo que escriben periodistas y reporteros.

                         Precisamente y porque entendemos que es un criterio correcto. El pasado 14 de marzo de este año en el matutino gratuito DL se publicó una entrevista al periodista español, Israel Marquez, que desde entonces reproducimos diariamente en nuestras secciones fijas y en la que este decía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”.

                         Por consiguiente, dudamos que en este país haya periodista, intelectual, político o agente social que pudiera no estar de acuerdo con Marquez. Criterio que se agrava con el otro engendro creado por los dueños de los mass media, al pretender convertir sus medios en una especie de suprapartido político mediatico de juicio inapelable que prostituye la actividad política y busca a como de lugar el confundir al ciudadano en su calidad de elector, de suerte que aquellos candidatos que esa prensa tiene para sí, pudieran salir como candidatos triunfantes, gracias a la unión del dinero empresarial y las ambiciones políticas desmedidas de los dueños de la prensa mercancía.

                         Ahora mismo esa es la situación que ya se vive. Hay candidatos y “candidatos”. Los que salen por sí mismos apoyados por un reconocimiento popular cierto y los que son fabricados por los empresarios, banqueros e industriales y quienes desde que se instalan y juramentan solo estarán atentos a lo que se les ordena y no salirse ni un ápice de lo que quieran los intereses que les han encumbrado.

                         Desde luego que en un ámbito tan enrarecido, las libertades de información, de opinión, de disidencia y de prensa, son las primeras bajas de la democracia funcional que tenemos los dominicanos y como en el Estado ninguna autoridad se atreve a definir y puntualizarle las cosas al factor mediático, se cae entonces en el grave clima social tan enrarecido, de una dictadura de dueños de mass media, decididos a todo con tal de que los ciudadanos se den las autoridades y representantes que en realidad “el partido de la prensa” quisiera.

                         Por supuesto, a los dueños de la prensa mercancía todo le iba bien hasta que apareció Internet. De ahí en adelante han ido de a tropezones. El silencio mediático prácticamente ha sido sepultado y el derecho a confrontar informaciones y crear las suyas propias, cada ciudadano lo tiene con ese periodismo popular que sus blogs y periódicos digitales reflejan y hasta incluso en las desordenadas redes sociales.

                         Lamentablemente y pese a tanto esfuerzo ciudadano, todavía la libertad de palabra como tal no prevalece y constantemente los dueños de la prensa mercancía utilizan los poderes públicos y la misma policía para acorralar a aquellos medios digitales que no soportan y de ahí que el departamento tecnológico de la policía siempre hace amagos para tratar de cerrar a los que se les ordene y meter presos a sus editores y gracias al silencio cómplice de la generalidad de los mass media escritos pertenecientes a la prensa mercancía que imponen un tenebroso manto de silencio.

                         Pero, poco que mucho se avanza. Ya la mayoría de los digitales y por su capacidad de llegar a una lectoría y audiencia que los periódicos escritos no tienen, han tenido que ser tomados en cuenta publicitariamente y al conocerse que la mayoría de los dominicanos con acceso a internet los prefieren y lo que significa, que generan un nuevo tipo más abierto y de criterio flexible de opinión pública, que tanto atiende lo que se le dice como que a su vez pueda expresar su sentir y colocarlo a lo inmediato y es esa diferencia de credibilidad lo que refuerza a los digitales e igual a las redes sociales y lo que se verá de aquí a las elecciones generales de mayo de 2016.

                         Teniendo todo esto en cuenta y el respeto que le debemos a nuestros visitantes y lectores y ante el error inducido cometido, no solo que presentamos nuestras más sinceras disculpas y la promesa de que tendremos mucho mas cuidado en adelante, sino que advertimos que la prensa mercancía nos confundió y nos hizo caer en su error. ¡Jamás volverá a ocurrir!

 

El PAIS POLITICO (09:00 PM. CUARTA EDICION Al CIERRE): EL grave escándalo político que arrastra a la membresía familiar dirigente de la FNP a raíz de la revelación del cuestionable manejo presupuestario en el Ministerio de Energía y Minas, no solo que deja muy mal parado a su vicepresidente Pelegrín Castillo Semán, sino que coloca en una difícil situación de choque y controversia moral, a su presidente, Marino Vinicio Castillo Rodríguez, quien de pronto deberá salir al frente a tratar de justificar la conducta de su vástago……AL menos 10 personas murieron y una cantidad indeterminada resultó herida esta tarde en un accidente ocurrido en la autovía de Samaná. El vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Diego Pesqueira, informó en su cuenta de Twitter que un minibús colisionó con un camión a la altura del kilómetro 30 de dicha autovía. Pesqueira aseguró que un personal de la AMET se encuentra en la zona para investigar las circunstancias en que se produjo el accidente. Los heridos están siendo trasladados a distintos centros de salud para ser atendidos..NINGUN militar y por mas joven y pino nuevo que sea va a estar loco para darse unos golpes así mismo y luego imputárselos a un grupo de oficiales subalternos y por mandato de otro superior y como al parecer es lo que en el Ejercito quieren hacer creer ante el hecho de que el raso del Ejército, Rojas Carela, denunció a través de la red social Facebook que fue herido y maltratado en la Fortaleza 2 de Mayo por haberse negado a ser trasladado hacia Dajabón. Según relató, estaba cumpliendo una sanción de 25 días de castigo la cual culminó el pasado 7 de junio y, al día siguiente, se le ordenó ir a Dajabón, orden a la cual se negó “porque estaba preso y no he podido ver a mi familia”. A seguidas, fue golpeado por varios oficiales de acuerdo a la versión compartida en su muro personal. El raso acusa directamente al coronel que solo identifica como Santana Morillo, quien habría ordenado al segundo teniente Camacho que lo golpeara. Rojas Carela publicó una fotografía donde se le ve la cara ensangrentada, ojos llorosos y los labios hinchados. La imagen fue colgada ayer, miércoles, y a las 6:00 de la tarde de este jueves ha recibido más de mil “me gusta” y ha sido compartida unas 1,937 veces..….LA fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, denunció hoy la existencia de un acuerdo político para liberar al regidor por el municipio Pedro Brand, Ericknson de los Santos Solís (Ney), acusado de dirigir una red de sicarios. “Me resisto a creer que sea cierto que quieran liberar al regidor de Pedro Brand del PRD acusado de sicariato producto de acuerdo político”, escribió Reynoso en su cuenta de Twitter @YeniBerenice. Se recuerda que al regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por Pedro Brand se le acusa de participación en los asesinatos de Mateo Nieves, Overnys Guerrero (Limpia Botas) y Ángel Javier (Mayimbú), en cuyo hecho también resultaron heridos Eddy Francisco Sánchez, Manuel Emilio Romero Figuereo y Ramón Antonio Peña Beltré.….LAS autoridades del Ministerio Público, representadas por la Fiscalía de Monte Plata y la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, manifestaron preocupación por los constantes incidentes y aplazamientos que se están produciendo por parte de los abogados de los hermanos Winston y Nelson Rizik, quienes están acusados de incurrir en lavado de activos proveniente del narcotráfico. “Se nota que hay una actitud de los abogados de los imputados de que no se conozca dicha audiencia preliminar y de evitar que el Ministerio Público dé inicio a la lectura de su acusación, la cual tiene suficientes elementos probatorios para enviar a juicio a ambos imputados”, manifestó el magistrado Germán Daniel Miranda Villalona, titular de la Procuraduría Antilavado. Al mismo tiempo, el representante del Ministerio Público hizo un llamado a la ciudadanía y a la población a estar atentos a estos acontecimientos, tras manifestar que este caso arrastra mucho tráfico de influencia, impunidad y complicidad social desde hace mucho tiempo. Valoró la decisión del juez de fijar dicha audiencia para el próximo 22 de junio, luego de que rechazara la solicitud de los abogados, quienes pidieron que se dejara sin fecha. Los imputados Winston y Nelson Rizik están acusados de violar la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas.…..EL enviado especial de Estados Unidos para los derechos de personas no heterosexuales, Randy Berry, destacó esta mañana la importancia del sector LGBT para el desarrollo del sector de viajes y lo que ciertamente debería de ser adecuadamente analizado y por la simple razón de que se está estigmatizando un turismo de altísimos ingresos personales y gastos de estadía..…..EL programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) que dirige la Vicepresidencia de la República ha logrado reducir el trabajo infantil y sus peores formas en 6% en los últimos diez años, colocándose el país como líder de la región, según reveló la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco de conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil. La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y la oficial subregional de la OIT, Noortje Denkers, encabezaron el acto de puesta en circulación del kit de capacitación sobre prevención del trabajo infantil. Los cuadernillos tienen el objetivo de formar a educadores de los sectores público y privado sobre cómo dirigir las campañas sobre erradicación de la mano de obra infantil en el país; así como guía para representantes de organizaciones en sus acciones dirigidas a reducir esa actividad y eliminar el trabajo infantil peligroso. Durante el acto, la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel, dijo que esa iniciativa social del Gobierno implementa el Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) y Bono Estudiantil Estudiando Progreso (BEEP), los cuales benefician a 325,217 estudiantes, estímulo que ha reducido en 3.8% la deserción escolar y ha permitido alejar a niños y jóvenes del trabajo. Destacó que la tasa de asistencia escolar de los estudiantes de las familias participantes en Prosoli. En el nivel básico se sitúa en 99.8%, superando en 14.8 puntos porcentuales la meta fijada en la Hoja de Ruta de la OIT para el año 2015.   “Más de una década de trabajo intenso y coordinación interinstitucional entre el Gobierno a través del Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil, y el apoyo de la OIT, han permitido liberar a miles de niños de la garras de este flagelo, reduciendo así el trabajo infantil en más de un seis por ciento”, indicó Suriel.…….LA versión digital del matutino fundado por Trujillo, publica que “el director de Migración, Rubén Dario Sem Paulino, dijo este jueves que están listo para iniciar la repatriaciones de extranjeros indocumentados cuando concluya el plazo para el Plan Nacional de Regularización y anunció que habrán siete puntos de acogidas para deportados. Al ser entrevistado en exclusiva por la periodista Claudia Rodríguez, de NCDN, canal 37, el funcionario explicó que en esos lugares se recibirán los extranjeros para verificar su situación y dijo que luego serán enviados al lugar donde serán repatriados. “El centro principal que tenemos es el centro vacacional de Haina. Ese centro se está preparando, se está equipando en toda la logística para la recibir dignamente a los indocumentados. Pero recuérdate que son lugares de acogida de paso, no podemos tener un indocumentado más de 48 horas, ahí lo que vamos hacer es recibirlos, depurarlos, saber si tienen documentación o no y luego trasladarlos al punto donde se va ya a repatriar”, detalló. Sostuvo que “Hasta ahora tenemos estimado cuatro centro de acogidas que son donde están nuestros cruces principales que son Dajabón, Jimaní, Elías Piñas y Pedernales”. Sem Paulino dijo que para el proceso de deportación fueron capacitados 150 inspectores de la Dirección General de Migración y 2 mil militares. “Capacitamos 150 inspectores de la Dirección General de Migración y el Ministerio de Defensa conjuntamente con la Policía capacitaron 2 mil militares, ese personal irá trabajando según los requerimientos”, sostuvo. Manifestó que la Dirección General de Migración solo le dará cumplimiento a la ley de Migración que establece que todo indocumentado que se encuentre en la República Dominicana puede ser repatriado o deportado a su país de origen. “Por instrucciones del señor Presidente estamos preparando toda la logística necesaria en que caso de que los indocumentados se encuentren andando por las calles estamos preparando un plan de operaciones conjuntamente con la Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud Pública, Conani y otras instituciones que tienen que ver con este tipo de operaciones que vamos a llevar”, agregó”……UN delincuente fue ultimado a tiros al sorprenderlo robando el propietario de una vivienda que estaba dormido, en un hecho ocurrido en el sector Los Cabueyes del Cupey, en Puerto Plata. La víctima fue identificada como José Javier Díaz García, de 37 años, quien residía en el sector Bella Vista, de San Marcos, quien falleció al presentar herida por proyectil de arma de fuego en la cara derecha. El agresor fue identificado como Domingo Cid Ureña, de 57 años, residente en Los Cabueyes del Cupey, quien para matarlo utilizó la pistola marca Browning, cal 380. El caso se produjo en momentos en que el victimario se encontraba durmiendo y al despertar sorprendió a Díaz García robando. Cid Ureña narra que el hombre le fue encima con un machete, por lo que alegadamente se vio obligado a dispararle.…..EL exministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo Semán, expresó hoy a través de Twitter que costó tener los mejores asesores para la formulación de políticas públicas claves en ese Ministerio. “El Ministerio de Energía y Minas contrató excelentes asesores nacionales y extranjeros para la formulación de políticas públicas claves. Cuando un ministerio regula áreas donde actúan las empresas más grandes de RD y el Mundo, debe tener los mejores asesores, ¡Y eso cuesta!”, publicó Castillo en su cuenta @Pelegrinnc. Este jueves se dio a conocer un informe el que destacó que en la administración de Pelegrín Castillo, el Ministerio de Energía y Minas tenía un personal supernumerario y pagaba un millón 600 mil pesos a tres asesores. El ex funcionario gubernamental y ex diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) agregó, además, en la red Twitter: que lo que “hicimos al frente del @MEMRD, como Ministerio en formación, en apenas un año no tiene precedentes. Vamos a rendir cuentas claras. Si hubiera apoyado reelección, el gobierno hubiera asignado al @MEMRD los recursos que Danilo Medina se comprometió a entregar”, concluyó Castillo.….EL ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, sostuvo una reunión bilateral con el presidente de Haití, Michel Martelly y su homólogo Lener Renauld, junto a quienes trató sobre los diferentes temas de las relaciones bilaterales entre ambos países. Decidieron seguir fortaleciendo el diálogo abierto y franco que llevan a cabo, con la finalidad de desarrollar acciones que redunden en beneficio de los dominicanos y los haitianos, conforme una nota enviada a Diario Libre. La reunión bilateral entre el canciller Navarro, el presidente Martelly y Renauld, se produjo en el marco de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Latinoamericana y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), encuentro en el que pasaron revista a los trabajos que desarrollan los dos países a través de la agenda bilateral que llevan a cabo, y en el que coordinaron desarrollar acciones en procura de que beneficien a ambos pueblos. El canciller aprovechó el encuentro con el presidente Martelly, para comunicarle los avances y resultados de los trabajos que desarrollan a través de la Comisión Mixta Bilateral, en diversos documentos de acuerdos binacionales , así como en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que se encuentran con estatus irregular en la República Dominicana. Señaló que hasta el momento se ha avanzados en diversos documentos de acuerdos en materia de seguridad, educación, gestión de cuencas comunes, entre otros aspectos del desarrollo. Por esa razón ambos gobiernos deben continuar su disposición al diálogo abierto y constructivo para seguir profundizando en el avance de las negociaciones y discusiones de los temas de interés común. Asimismo, Navarro manifestó su complacencia y la del gobierno del presidente Medina por la escogencia de Haití, para presidir el Cariforum, organismo que se alterna cada seis meses de forma rotatoria entre los Estados miembros de la organización que integran, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago, y República Dominicana. “Felicitamos la escogencia de Haití para presidir el Cariforum durante el segundo semestre del 2015, ya que lo vemos como una oportunidad para iniciar un proceso de acercamiento entre la República Dominicana y los países caribeños que componen esta comunidad, con el propósito de estrechar los lazos de amistad y cooperación, en el marco de la nueva política exterior puesta en marcha por el presidente Danilo Medina” afirmó Navarro. Durante la celebración de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Latinoamericana y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), el ministro Navarro, quien asistió en representación del presidente, Danilo Medina, pudo compartir por separado con el presidente y vicepresidenta de Panamá, Juan Carlos Varela e Isabel Saint Malo de Alvarado, quien también es ministra de Relaciones Exteriores de su país, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, así como con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.…..LA Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), solicitó prisión preventiva en contra del alcalde del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal, Raúl Mondesí por malversar fondos del Cabildo por más deRD$200 millones de pesos. La medida de coerción será conocida este viernes 12 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana, ante un juez de instrucción especial de San Cristóbal. Mediante el escrito de acusación se le solicita a la juez Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal, designada como juez de la instrucción especial de la jurisdicción privilegiada para este caso, la apertura a juicio y la imposición de medida de coerción por hechos graves de corrupción. El organismo anticorrupción, solicita además, para los ciudadanos: Bienvenido Araujo Japa (Secretario General), Pedro Cordero Valverde (Contralor), Antonio de Jesús Ferreira Guzmán (Tesorero Municipal) y Edward Vianelo Guerrero Pontier, principales funcionarios del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal, una garantía económica de 1 millón de pesos dominicanos en efectivo, impedimento de salida y presentación periódica contra cada uno..….El Ministerio Público acusa a Raúl Mondesí y principales funcionarios del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de haber manejado los fondos de forma discrecional sin cumplir con los procedimientos, elaborando los estados financieros sin criterios técnicos, además de que los impuestos retenidos no eran remesados, y que no cumplían mínimamente con el presupuesto. Además se pudo establecer que confeccionaban documentos falsos y hacían uso de documentos falsos para la realización de contrataciones de servicios, con cargo a los fondos del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal, como en algunos casos relativos a la recogida de basura. Los impuestos eran retenidos sin remitir a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), deuda con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), ausencia del pago 1X1000 del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), retenido a contratos de obras y el no pago del 1% de la Ley No. 6-86 sobre Fondo de Pensiones de los Trabajadores del Área de la Construcción y todas sus Ramas Afines (FOPETCONS), retenido a contratos de obras. Además, se hacían pagos en exceso por realización de obras de infraestructuras Se realizaban contratación de bienes, obras y servicios violentando el procedimiento de compras establecido en la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones. Asimismo, se les acusa de realizar pagos sin soportes de los servicios, es decir, sin constancia de que los trabajos se hayan realizado. Igualmente se determino que realizaban pagos que excedieron el porcentaje establecido en la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, para la distribución de los fondos. También se les atribuye no realizar declaración jurada de bienes, aun cuando todo funcionario público está obligado por ley a realizar tal declaración.Se indica que realizaban pagos mensuales y consecutivos a favor de esposas, hijos, suegro, y personas con vinculación de consanguinidad, allegados, amigos y relacionados de las principales autoridades del Cabildo, la mayoría de las cuales no asisten ni prestaban servicios en la institución edilicia. La acusación establece también que venta de equipos de transporte (Chatarras) en violación a las leyes y los reglamentos. Señala que hicieron uso de personas supuestas para elaborar contratos y cobrar cheques con endosos falsos. El Ministerio Público requirió en su escrito que los acusados sean enviados a juicio por violación a los artículos 123, 145, 146, 147, 148, 166, 167, 169, 170, 171, 172, 175, 265 y 266 del Código Penal dominicano que prevén los delitos de coalición de funcionarios, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, prevaricación, desfalco, delitos de mezclarse en asuntos incompatibles con la calidad de funcionario y asociación de malhechores; precedidas por las prescripciones de las disposiciones del Decreto No. 319-98 del 25 de agosto de 1998, en sus artículos 1, 2 y 3, los artículos 1, 2 y 3 de la Ley No. 6-86 crea el fondo de Pensiones de los Trabajadores del Área de la Construcción, el artículo 62 de la Ley No. 87-01 que crea el Sistema de Seguridad Social y el artículo 61 Código Tributario (Ley No. 11-92 del 13 de abril del año 1998); el artículo 16, 17 y 65 párrafo II de la Ley No. 340-06 Sobre compras y contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones; artículo 21 Párrafo IV y 60 de la Ley No. 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios; artículos 14 y 17 de la Ley No. 1832-48 de la Dirección General de Bienes Nacionales, los artículos 15, 23, 24, párrafo III y 31 del Reglamento No. 6105-49 sobre Bienes Nacionales, y el artículo 146 de la Constitución de la República, sobre proscripción de la corrupción.…………..CONTINUAREMOS con nuestra primera edición a la medianoche en la que presentamos nuestro análisis político para mañana viernes, titulado: “FNP. De tan seria que se decía y sus ejecutivos mantenían un presupuesto en el Ministerio de Energía y Minas con cinco millones de pesos por encima de lo válido y 70 empleados extras para su nominilla política”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (3) edición a partir de las cuatro de la tarde: EL Ministerio de Energía y Minas ofreció esta mañana un informe de su ejecución presupuestaria, y destaca que al 30 de abril de este año el personal fijo y contratados, regulares, no regularizados y militares ascendía a 368 personas, con una nómina de RD$26,039,506.00. El informe indica que esa nómina incluía RD$3,046,000.00 de sueldos atrasados del mes de abril del personal con contratos no regularizados y RD$1,668,500.00 por tres contratos especiales con personal extranjero. “Al cierre de mes de mayo de 2015 la situación de la nómina del MEM se resume en los siguientes puntos: Un total de servidores de 298 con un monto total de RD$21,048,000.00” explica. El informe refiere que con la nueva administración, que encabeza Antonio Isa Conde, con las medidas que han iniciado, ese ministerio ha tenido un ahorro bruto mensual de RD$4,991,335.00, “es decir casi 5 millones de pesos por mes y una disminución neta del personal de 70 personas como resultado de las desvinculaciones de personal supernumerario y la contratación de personal necesario”. Asegura que para los próximos seis meses se estarán ahorrando unos RD$29,948,010.00. “Cabe destacar que hasta abril la nómina del MEM registraba un total de 29 asesores/as que consumían un presupuesto mensual de RD$4,683,500.00, que de mantenerse inalterado representarían unos RD$37,468,000.00 para el período mayo-diciembre del año en curso. Solo tres de estos asesores consumían RD$1,668,500.00 por mes es decir un estimado de RD$20,022,000.00 para los 12 meses del año” explica el informe ....EL Ministerio de Interior y Policía suministrará un documento a los trabajadores cañeros pensionados para que puedan acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros, que concluye el 17 de este mes. La información fue ofrecida por el viceministro de Interior y Policía para asuntos de migración, Luis Fernández, y el viceministro Washington González. Los funcionarios aseguraron que quienes gocen de pensión, no importa que sea por el Seguro Social o por el Ministerio de Hacienda, recibirán un documento que les permitirá regularizar su estatus en el país. Fernández y González conversaron esta mañana con Jesús Núñez, coordinador de la Unión del Trabajadores Cañeros de los Bateyes, para ofrecerle la solución especial al caso de los trabajadores de la caña. Los cañeros se apostaron frente al edificio Juan Pablo Duarte, donde se encuentra el Ministerio de Interior y Policía, para advertir que el Plan de Regularización fracasará, debido a que las autoridades haitianas no les facilitaron los documentos que necesitaban.…..LOS primeros 16.5 kilómetros de la segunda fase de la Circunvalación Santo Domingo están listos y serán puestos en servicio el día 30 del mes en curso, informó ayer el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo. El funcionario ofreció la información durante un recorrido con los medios de comunicación para mostrarles los avances del proyecto. El tramo carretero, que conlleva una inversión de US$130 millones de dólares y que inicia en el cruce con la carretera Duarte y termina en el cruce de Punta de Villa Mella, está a cargo de la constructora Rizek. Castillo explicó que el tramo 2 de la Circunvalación tiene una longitud total de 36 kilómetros, los cuales fueron subdivididos en tres subtramos, el 11-A, el 11-B y el 11-C; en los cuales se trabajará uno a la vez. El tercer tramo tiene una longitud de nueve kilómetros y comienza en Punta de Villa Mella y termina en el cruce La Virgen, de La Victoria, mientras el último, con una longitud de 10.67 kilómetros, termina en el cruce de la autopista del Nordeste. El funcionario destacó que el tramo de la vía tiene cuatro carriles, once puentes, 15 pasos a desnivel y distribuidores de tráfico. Fue diseñado para transitar a una velocidad de 100 kilómetros por hora. “Esta vía permite que en apenas 22 minutos un conductor se pueda trasladar desde la autopista Duarte a la autopista del Nordeste. Esta vía conectará las regiones Norte, Sur y Este del país”, añadió. La Circunvalación de Santo Domingo conecta a la carretera Sánchez, la autopista Duarte, la carretera de Yamasá, la Seis de Noviembre, la carretera La Victoria y la autopista del Nordeste. “Cuando la Circunvalación Santo Domingo esté lista en toda su extensión pasará a ser la vía de mayor importancia en el país, debido a que conectará las cuatro principales regiones: el Sur por las proximidades de Haina; el Norte por el kilómetro 24 de la autopista Duarte; el Este con la autopista Las Américas, y el Nordeste con el empalme con la autopista de Samaná”, agregó…….. EL hospital Salvador B. Gautier inauguró hoy una ampliación de su unidad de hemodiálisis, con la integración de diez nuevas máquinas de diálisis, lo que, según esperan las autoridades, reducirá los turnos de espera para acceder al servicio. En lo adelante, la unidad contará con 30 máquinas, en las que se dará servicio a los 108 pacientes con insuficiencia renal crónica que se dializan en el hospital. La ampliación de la unidad quedó inaugurada durante un acto encabezado por la directora del hospital, doctora Emma Bodden; el jefe de servicio de nefrología, Alberto Flores: También estaban Diego Pimentel y Delia Frías, presidente de Promédica y representante de Fresenius Medical Care, respectivamente. Esas empresas son suplidoras de las máquinas. El doctor Flores destacó la importancia que tiene esta ampliación, ya que debido a la alta demanda y las pocas máquinas de diálisis que tenían, obligaban a realizar hasta ocho turnos y algunos de ellos tenían que llegar en la madrugada. Dijo que esas dificultades afectaban la calidad de vida de los pacientes. Expresó que ese es el único hospital que da servicio de diálisis a pacientes VIH positivos y con hepatitis B.……UN raso del Ejército denunció que fue objeto de una golpiza por orden de un coronel, debido a que se negó a hacer un servicio. La acusación fue acompañada de una fotografía que muestra su rostro golpeado y llorando. La institución dijo que investiga el caso. Manny José Rojas Carela hizo la acusación a través de su cuenta de Facebook, en la cual afirmó que recibió la agresión por parte de un coronel de apellido Santana en la Fortaleza 2 de Mayo. Dijo que el oficial le dio la orden de golpearlo al segundo teniente solo identificado como Camacho y a varios oficiales más. Explicó que el castigo lo recibió cuando, luego de cumplir 25 días de castigo, le ordenaron irse para Dajabón, a lo cual se negó. De su lado, el encargado de Relaciones Públicas del Ejército, coronel Puro de la Cruz, dijo a que investigan el caso, pero dejó claro que dudaba de la versión de Rojas Carela, de quien dijo desconocer si efectivamente pertenece a esa entidad. Señaló no creer en la versión, “pues en la actualidad existen demasiados medios para evitar este tipo de acción, incluso tenemos medios en la escuela de la relación que debe existir entre un superior y un subalterno y nuestra ley orgánica castiga el exceso de autoridad”.…..EL enviado especial de Estados Unidos para los derechos de personas no heterosexuales, Randy Berry, destacó hoy en su visita al país la importancia del sector LGBT para el desarrollo del sector de viajes. “Las economías turísticas simplemente dejarán de crecer si son parte de la discriminación” en contra de ciertos grupos, incluida la comunidad lesbiana, gay, bisexuales y transexuales, advirtió el diplomático en un encuentro con empresarios, dirigentes políticos y líderes de organizaciones de derechos humanos de República Dominicana. Destacó que la comunicad LGBT “gastamos más cuando viajamos y permanecemos más tiempo” en los destinos turísticos. En el caso de Estados Unidos, el porcentaje de miembros de la comunidad LGBT que cuenta con pasaporte para viajar al extranjero duplica al de los heterosexuales, que apenas alcanza el 30%, aseguró el funcionario. Berry, nombrado como enviado especial para los derechos humanos de las personas LGBT en abril pasado, insistió en la necesidad de que el gobierno y el sector privado colaboren para erradicar la discriminación, tanto en el sector turístico, como de toda la sociedad. James Brewster, embajador de Estados Unidos en Santo Domingo, había lamentado en una reciente entrevista la falta de apertura de las autoridades dominicanas para fomentar el turismo de la comunidad LGBT. “Cuando el funcionario, que es la cabeza, el jefe del gobierno dominicano, dice que no desea a un cierto grupo de personas, nos coloca a nosotros en una situación difícil para respaldar la actividad turística en este país”, había dicho Brewster en febrero pasado al periódico El Caribe en referencia a la comunidad LGBT. Brewster es uno de los pocos embajadores estadounidenses abiertamente homosexual y se casó con su pareja, Bob Satawake, poco antes de arribar a República Dominicana para asumir sus funciones en el 2013. Antes de la llegada de Brewster al país, diversos grupos religiosos se quejaron por la designación de un embajador homosexual y un ministro del gobierno dominicano envió a título personal una carta al Congreso de Estados Unidos para pedir que no ratificaran el nombramiento del diplomático. Brewster había considerado que el sector turístico dominicano debe enviar un mensaje para garantizar que no existe en el país discriminación contra la comunidad LGBT. “Nadie nos puede acusar de que discriminemos a algún grupo de turistas”, respondió en aquella ocasión mediante un comunicado el ministro de Turismo, Francisco Javier García. Explicó que su cartera está enfocada en promocionar el “turismo de familia”. Con más de 4 millones de turistas al año, República Dominica es el principal destino de viajeros en las islas del Caribe. Brewster destacó que ha recibido correos electrónicos de diversos jóvenes dominicanos de la comunidad LGBT que abandonaron el país por miedo a la discriminación. Berry concluyó hoy en Santo Domingo una gira por varios países de América Latina que incluyó Argentina, Uruguay y Brasil. Se entrevistó con dirigentes de grupos de derechos humanos de la comunidad LGBT, incluidos los dos únicos candidatos abiertamente homosexuales en las elecciones de 2016.……SE publica, que “aunque muchos pensaron que Rumai, mejor conocido como “Palito de Coco”, sería solo cosa de un rato, el intérprete insiste en mantenerse activo, y esta vez vuelve a la carga desde Haití y como todo un artista: con disquera, producción y “flow”. Y es que este “fenómeno”, que durante tres meses se mantuvo en la palestra en República Dominicana por su contagioso tema “Palito de coco”, hoy en día es toda una figura de la música en el país vecino, donde ya ha lanzado alrededor de cinco temas que lo han convertido en la sensación del momento desde principio de 2015. Esta pegada de Rumai se evidencia en You Tube en algunos de sus video producidos por la compañía creole Dimimarcus, los cuales cuentan con más de 100 mil view cada uno en el canal Creole Magazine. Temas como “Se pat janm vre –knaval”, “Baila Baila”, “Bailando” y “Mwen vle lib” se han expandido como pólvora en la industria haitiana, posicionándolo entre los más populares.……..LA nueva presidenta de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS), doctora Licelott Marte de Barrios, se comprometió a promover la integración y fortalecimiento de los entes controladores de la región para prevenir y combatir de manera conjunta la corrupción en todas sus manifestaciones. Igualmente, dijo que se empeñará en impulsar la entidad que a partir de este jueves dirigirá por un período de dos años y fortalecer los lazos de integración, solidaridad y cooperación entre los países Centroamericanos y del Caribe. Anunció que buscará el acercamiento con las naciones agrupadas en la Organización de Entidades Fiscalizadoras del Caribe (Corosai) conformada por veintidós países y de ellos solo uno pertenece actualmente a la OCCEFS, que es Belice. “Con ello acataríamos nuestro primer objetivo que es promover la integración y fortalecimiento de los entes controladores de nuestra región”, agregó. Marte de Barrios habló sobre el tema al pronunciar el discurso de toma de posesión en el marco de la XXXIX Asamblea General Ordinaria de la OCCEFS que se celebra en Casa de Campo, de La Romana, con la participación de delegados de doce países y de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y de la Unión Europea. Resaltó que en su gestión al frente de la entidad pretende responder a las expectativas que se han formado de apoyar los órganos fiscalizadores con acciones que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas con calidad y oportunidad. Valoró el apoyo que viene recibiendo la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) de organismos internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Programa de Fortalecimiento Institucional y Operativo. También citó un proyecto de autoevaluación de alta importancia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Declaración Jurada de Patrimonio que se implementa con el apoyo de la Unión Europea (UE) y el PNUD, así como áreas de cooperación y de comunicación interna proporcionada por el Banco Mundial, la USAID y otros. En ese sentido, dijo que “avanzamos en la ejecución de las metas programáticas diseñadas, pero hemos de reconocer que tenemos un largo camino por recorrer para responder a los requerimientos del mundo de hoy”. “Un mundo que nos demanda más y mejor gestión, los adelantos de la tecnología y los grandes descubrimientos de la ciencia, son retos permanentes”, señaló. Marte de Barrios explicó que la cooperación internacional es valioso para conjurar las debilidades, “compelidas por nuevas formas de accionar, presiones saludables para nuestro quehacer pero, que a la vez, están requeridas de gestiones eficientes”. LA OCCEFS. Es un organismo regional autónomo y apolítico, formado por las entidades fiscalizadoras superiores de Centroamérica y el Caribe. Los países miembros de la entidad y que participan en el cónclave en Casa de Campo son Cuba, Costa Rica, Nicaragua, Belice, Guatemala, El Salvador, Panamá, Puerto Rico, Brasil, México, Honduras y República Dominicana. El objetivo principal de esta organización internacional es promover la integración y el fortalecimiento de los Entes Controladores de la región a través de la cooperación y asistencia técnica entre los países miembros en temáticas relacionadas con la función de fiscalización de los fondos públicos de acuerdo con las competencias asignadas a cada ente en su respectivo país.TRATANDO de justificar lo injustificable, Pelegrín Castillo, ex ministro de Energía y Minas, afirmó a través de una nota de prensa que los fondos de la Ley de Hidrocarburos destinados a energía renovable y eficiencia energética no le fueron entregados al Ministerio de Energía y Minas, ascendentes a 1,200 millones de pesos, porque supuestamente estaban destinados al pago de una “nominilla” de 4,000 “compañeritos” en el Ministerio de Industria y Comercio. El ex ministro emitió esa declaración en repuesta al informe del Ministerio de Energía y Mina divulgado en la mañana de hoy sobre que en esa dependencia el Gobierno Central, cuando Castillo fungía como titular, estaban contratado 29 asesores en la nómina, a los que se le pagaba en conjunto RD$4,683,500 al mes y que sólo tres de ellos consumían RD$1,668,500, De haber mantenido esta cantidad de asesores, sólo para el período mayo- diciembre, el Ministerio habría tenido que destinar RD$37,468,000, indica el informe. “Las proyecciones de ejecución de la cuenta de remuneraciones y contrataciones para los meses de mayo-diciembre de continuar el mismo ritmo de los primeros 4 meses (26.5 millones por mes) sería de 212.3 millones, lo cual arrojaría una brecha presupuestaria negativa solo en esa cuenta de alrededor de 145.4 millones al cierre del año”, se lee en el documento. Al responder las declaraciones del ministro, Antonio Isa Conde, nuevo ministro de Energía y Mina, sobre la existencia de deuda, Pelegrín Castillo explicó que el presidente de la República, Danilo Medina, prometió otorgar los fondos que la ley ordena para el Ministerio por otras fuentes, lo que no ocurrió durante su gestión. El ex ministro de Energía y Minas defendió la contratación “de asesores calificados y de gran prestigio”, con el alegato de que le tocó la responsabilidad de la creación de un nuevo ministerio que, como el de Energía y Minas, “requiere de un personal altamente capacitado que pueda trazar las políticas fundamentales del país en la materia”. Explicó que la semana próxima dará un informe detallado de los logros de su gestión, que no tienen precedentes en cuanto a la formulación de políticas públicas y atribuyó los ataques en su contra a la negativa de apoyar el proyecto de reforma de la reelección, motivo por el cual renunció a su cargo junto a otros dirigentes de su partido, la Fuerza Nacional Progresista (FNP)...…LA Organización Internacional del Trabajo (OIT) rechazó el despido “abusivo” unos 31 controladores de tránsito aéreo de la República Dominicana y demandó la reposición inmediata de sus puestos de trabajo. En una carta enviada al Gobierno dominicano a través de su embajador en Ginebra, Suiza, Homero Luis Hernández, el organismo especializado de las Naciones Unidas condenó las “graves violaciones” a los derechos humanos, a la libertad sindical en contra de la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo (ADCA), sus directivos y miembros. Dijo que la “represión” del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) constituye una violación a los convenios 87 y 98 de la OIT sobre Libertad Sindical y Negociación Colectiva y otros instrumentos internacionales que tratan el derecho a la libertad sindical de los trabajadores. La OIT calificó de “actos hostiles y ostensible arbitrariedad” las acciones del IDAC, representado por su director general, Alejandro Herrera Rodríguez. Los detalles de la queja de la OIT fueron ofrecidos a través de una nota de prensa enviada por la Central de Trabajadores Dominicanos (CNTD), cuyos representantes se encuentran actualmente en Ginebra participando en una asamblea del organismo internacional.……CONTINUAREMOS con nuestra cuarta edición al cierre a partir de las nueve de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Tres de la madrugada hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: La nueva fase en el esfuerzo de Estados Unidos para ayudar a Irak a luchar contra militantes del grupo Estado islámico podría comenzar dentro de seis a ocho semanas indicó el Pentágono. El Departamento de Defensa dijo que 450 soldados se preparan para ser desplegados en la provincia de Anbar para una misión de asesoramiento y asistencia a las fuerzas iraquíes. Las fuerzas estadounidenses operarán desde la base militar Taqqadum, ubicada entre Ramadi y Fallujah, dos principales ciudades que el grupo Estado islámico controla. Las fuerzas estadounidenses asesorarán a la octava división del Ejército iraquí sobre cómo desplegar mejor sus tropas y mejorar la logística e inteligencia, indicó el portavoz del Pentágono Steve Warren. Rick Brennan, ex oficial del Ejército estadounidense y analista político de RAND Corporation dijo a la VOA que el nuevo esfuerzo es un paso en la dirección correcta, pero no incluye suficientes fuerzas para lograr las metas del presidente. Destacó que asesorar solamente a las fuerzas iraquíes no resuelve el problema de que los militantes islamistas se extiendan a Siria y otros lugares como Libia. “Ésta es una amenaza estratégica creciente que es más grande que Irak y Estados Unidos no tiene una estrategia global para cómo vamos a enfrentar esta amenaza ni a corto plazo ni a largo plazo” dijo Brennan. Los republicanos también dicen que el nuevo esfuerzo no va lo suficientemente lejos. El senador Lindsey Graham, quien se postula para la Casa Blanca, dijo a la VOA que los nuevos asesores significan agregar capacidad a una estrategia que nunca funcionará y que serán muy pocos como para hacer una diferencia..….La Cumbre de Unión Europea y la Celac finalizó con la firma de una declaración conjunta en la que piden al gobierno de Estados Unidos el fin del embargo a Cuba, se comprometen con el cambio climático y la paz en Colombia, pero quedaron divididos en relación a Venezuela. De esta manera se selló la octava cumbre de la UE y la Celac que se realizó durante dos días en Bélgica y en la que participaron presidentes y jefes de gobierno de ambos bloques. Uno de los temas que más se abordó fue el del cambio climático, sobre el cual hubo consenso absoluto en cuanto a la necesidad de llegar a “acuerdos vinculantes”. “El cambio climático pronto será un problema para todos, de supervivencia para la propia humanidad”, aseguró el presidente de Ecuador, Rafael Correa al cierre de la cumbre. En cuanto a los temas políticos, Cuba y Venezuela encabezaron la agenda, la cual culminó con la petición conjunta del fin del embargo a Cuba, pero permanecieron marcadas diferencias, especialmente del bloque europeo, sobre la sanciones contra Venezuela. “Esperamos que se tomen todos los pasos necesarios hacia un rápido final del embargo” estadounidense contra Cuba, indica el texto, que se felicita de las negociaciones en curso entre La Habana y Washington.…….El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ofreció la observación electoral del organismo para los comicios parlamentarios en Venezuela que aún no han sido convocados. “La OEA está dispuesta a unirse a la observación electoral en Venezuela si el Gobierno de Nicolás Maduro acepta nuestra participación”, escribió el miércoles Almagro en Twitter. Los expresidentes de Uruguay Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle pidieron en una carta a Almagro que la OEA impulse una misión de observación electoral en Venezuela y que se interese por la situación de los presos políticos venezolanos. Los opositores venezolanos encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos comenzaron en mayo una huelga de hambre que, entre sus reclamaciones, tiene la fijación de una fecha para las elecciones parlamentarias y que estas cuenten con la observación de la OEA y la Unión Europea. En las elecciones presidenciales de 2013, en las que Maduro reemplazó al fallecido presidente Hugo Chávez, la OEA ofreció enviar una misión de observación como las que despliega desde hace décadas en todo el continente, pero finalmente no recibió una invitación de Venezuela, algo que lamentó el entonces secretario general, José Miguel Insulza. Venezuela sí aceptó entonces una misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organización con la que Almagro participó el año pasado como canciller de Uruguay en una misión dirigida a propiciar una mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela.…….Legisladores europeos reclamaron, este jueves, la salida inmediata del presidente de la FIFA Joseph Blatter y la designación de un sustituto interino. En una resolución apoyada por amplia mayoría, los miembros del Parlamento Europeo condenan la “corrupción sistémica y despreciable” que se ha puesto al descubierto en la FIFA, acusaciones, que añadieron, lamentablemente “no son en absoluto sorprendentes”. Los eurodiputados acogen “con satisfacción” la dimisión de Blatter y las investigaciones penales en curso y piden a la FIFA que se reforme de forma “estructural” y aplique “tolerancia cero” a la corrupción. El texto expresa su “grave preocupación por la credibilidad de la FIFA como organismo rector del fútbol mundial” y subraya que las reformas que se necesitan “urgentemente” en el ente no se podrán materializar hasta que se designen nuevos dirigentes. Las reglas de la FIFA estipulan que el vicepresidente ejecutivo, Issa Hayatou, de Camerún, ejerza como presidente interino si Blatter se retira antes de las elecciones.…….El primer ministro australiano, Tony Abbott, advirtió este jueves sobre las “ambiciones globales” del grupo Estado islámico y dijo que hay que hacer más para combatir el atractivo para las masas del grupo extremista. “Al final, sin embargo, la única defensa efectiva contra el terrorismo es persuadir a la gente de que no tiene sentido. Tenemos que convencer a la gente de que Dios no exige la muerte de los infieles” indicó el primer ministro australiano. Abbott agregó que “Todos tienen que entender que nunca es correcto matar gente solo porque sus creencias son diferentes de las de nuestro superior, los jóvenes idealistas tienen que apreciar que unirse a esa cultura de la muerte es totalmente equivocado y una mala forma de expresar su deseo de sacrificio”. Abbott habló al inicio de una conferencia en Sydney destinada a ayudar a los gobiernos a elaborar un plan más unificado para hacer frente a la distribución de propaganda terrorista. Se cree que más de 100 australianos se han unido al grupo Estado islámico, lo que ha llevado a Australia a crear enérgicas leyes que quitará a ciudadanos duales su ciudadanía australiana si se unen al grupo terrorista.….….Por primera vez desde 1975 Estados Unidos se convierte en el primer productor de petróleo del mundo superando a Arabia Saudita y Rusia. Según el reporte, este logro se debe al aumento de la producción de petróleo de esquisto, un crudo no convencional que se extrae mediante la fracturación hidráulica, conocido técnicamente como “fracking”, una técnica que consiste en la inyección de agua a alta presión para fracturar rocas ubicadas a profundidades que oscilan entre 1.500 y 2.400 metros. Estados Unidos incrementó su producción, con la técnica del “fracking” a 1,6 millones de barriles por día. En entrevista con la Voz de América, el experto en temas petroleros Pedro Burelli, destacó los alcances de este logro. British Petroleum destaca en el informe que es la primera vez en la que un país logra aumentar su oferta por encima del millón de barriles diarios en tres años consecutivos. Bob Dudley, director general de la BP, afirmó que el impacto de la técnica del esquisto estadounidense es muy profundo, al punto de permitirle reducir sus importaciones. Este crecimiento permitió que la oferta mundial de petróleo creciera como nunca en 2014 (2,1 millones de barriles por día), según el informe estadístico sobre energía de BP. [VOA]

 

EL PAIS POLITICO –SEGUNDA EDICION A LAS 09:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): INDEPENDIENTEMENTE a que dirigentes políticos de tendencia anárquica y gran irresponsabilidad cívica le pudieran ordenar o sugerir a los legisladores de sus partidos que se abstengan de firmar el resultado final de la Asamblea Nacional Revisora y el que solo depende de su asamblea de mañana para conocer en segunda lectura lo decidido mayoritamente en la sesión de la primera lectura, lo cierto es que ninguno de los 222 legisladores participantes y aún cuando no estén de acuerdo aquellos que votaron en contra, por imperativo constitucional están obligados a firmar la nueva enmienda constitucional y al que se le ocurra no hacerlo, es bueno recordarle que es un mandato constitucional imperativo y el que si se quisiera desacatar expone a la mayoría de la Asamblea a despojarle de su condición de senador o diputado según sea el caso y ahí mismo formularle juicio político preventivo y llevarle a la cárcel. UNA cosa es una decisión cualquiera por mayoría simple que se tome en cualesquiera de ambas cámaras legislativas y otra muy distinta que se vaya en contra de toda una Asamblea Nacional Revisora, en la que incluso los que no estuvieron de acuerdo deben firmar el acta respectiva y en razón de que estuvieron presentes y participaron en la primera lectura. Asi es que sería bueno que algunos no inventen y sin importar lo que esa prensa mercancía compuesta por analfabetos funcionales quiera decir a contrario.…..CON la renuncia de Alfredo Pacheco a la presidencia y membresía del PRD en la capital nacional y para pasar al PRM, lo que se demuestra es la profunda y terrible división existente en esa bandería política, en la que con el pretexto de un supuesto pacto político y electoral institucional que se rumora será suscrito y acordado por los presidentes del PLD-PRD-PRSC, el millonario Pacheco le sale huyendo a sus responsabilidades dentro del partido blanco. A este paso, del PRD solo quedará la etiqueta.…..DESDE el momento que el presidente la Comisión de Auditoría y Verificación designada el pasado sábado para revisar la modificación a la Constitución, el diputado Lupe Núñez, entregó su informe a la Comisión Coordinadora de la Asamblea Nacional Revisora y la presidencia del Senado de la República lo remitió a cada uno de los 222 legisladores, ya las dirigencias de los partidos conocen del documento, que por demás no es secreto y sí publico. Lo que significa y como todos los opositores son ligeros de mente, que entre hoy y mañana estarán al pecho las “interpretaciones” sobre el documento de Estado y por parte de individuos que no tienen calidad legal ni legitima para opinar al respecto. Pero como a ese desorden aquí le llaman “democracia”, todavía cosas peores no se han visto…..LA vicepresidenta cubana que está aquí participando en una actividad académica, es una dama y funcionaria de solo peso político técnico, porque el vicepresidente-heredero es el representante único del Poder Ejecutivo.……AQUI algunos y de hipócritas todavía juegan a satanizar la reelección, cuando ella nunca ha dejado de estar presente en la vida política dominicana exactamente desde hace 49 años con las elecciones de 1966. ¿La mayor prueba?, no es que el Poder Ejecutivo se reelija, sino que los senadores y diputados y desde entonces no han dejado de hacerlo en ningún periodo electoral e igual alcaldes y regidores y algo peor, que ninguno se ha atrevido a imponerse una restricción constitucional de solo dos periodos consecutivos. Por lo tanto, lo que hay es mucha simulación, maldad e hipocresía. No se quiere y de los dientes para afuera que el presidente Danilo Medina Sánchez pueda ser reelecto por la población en capacidad electoral, pero ningún senador o diputado protestaría si a cambio de sus votos transigen con que se les acepte que también se reelijan. Es esta realidad la que hay que ver y no ninguna otra. La verdad es que estamos frente a un grupete de mercaderes de la política y si nó, nada más hay que ver el comportamiento de Hubieres y para poner un caso. POR eso no se puede creer en la historieta tirada a correr de 10 y 15 millones de peso por voto de legislador, cuando con su promesa de reelección es más que suficiente.…….PORQUE estamos absolutamente de acuerdo con el sentir de su editorial de hoy y que refleja nuestro propio criterio emitido tantas veces, nos vamos a permitir reproducir el editorial del matutino centenario capitaleño, en el que dice: “El Plan de Regularización de Extranjeros no ha sido un fracaso, como algunos creen, porque en ningún momento fue diseñado para alcanzar metas cuantificables de los indocumentados que podrían ser beneficiados con la legalización de su estatus migratorio en el país. El plan, por el contrario, ha sido una prueba exitosa de cómo un país avanza en la organización de un sistema migratorio que antes de la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13 andaba manga por hombro. Ha sido elogiado, en su diseño y logística y en su propia implementación, por la Organización Internacional para las Migraciones. Los únicos que no quieren saber de él, porque los obliga a someterse al rigor de las leyes, son los indocumentados haitianos, porque los demás compatriotas que sí disponen de papeles han acudido a las oficinas muy empeñados en ponerse en regla para seguir viviendo en nuestro país. De ahí que, en la continuación de la campaña aviesa que se inició desde el mismo momento en que fue anunciada la sentencia del TC y la promulgación de la ley 169-14, que creó el plan y sus bases, los adversarios intentan desesperadamente hacer creer que el sistema ha fracasado porque miles de haitianos no han podido calificar para la regularización o no cuentan con los requisitos elementales para ser considerados pasibles de la regularización. Aquí hemos sido tan flexibles que no solo el Gobierno ha ofrecido la gratuidad total para los que quieren y pueden inscribirse, sino que ha aceptado que con apenas unos pocos requisitos básicos tengan el derecho a la regularización. Pero resulta que la mayoría de los haitianos carece de papeles y cuando han querido obtenerlos de manera formal o legal en su país, las autoridades haitianas en principio les cobraban sumas muy altas o han permitido que la lentitud y el desgano prevalezca en el seno de su Programa de Identificación y Documentación de Inmigrantes Haitianos (PIDIH). Los que han fracasado son el PIDIH y aquellos que vivieron bombardeando e intentando dinamitar o neutralizar el proceso sobre la base de acusaciones y falacias contra el país. Si no, preguntémosle a los propios haitianos que se quejan a diario de que su gobierno no hizo nada relevante para ayudarlos. Han fracasado, por igual, los que, poniendo en duda que el país tenía capacidad para emprender este proceso de regularización, se echaron a un lado o despreciaron la vía legal calculando que, con la presión internacional y de sus corifeos locales, el plan no iría a ningún lado. El plan no se fijó una cantidad a regularizar, sino la forma de hacerlo. Por tanto, su forma de evaluarlo es sobre la base de su organización y operación. Y sobre el determinante impacto que tendrá en la vida nacional, una vez que, gracias a él, quede pavimentada la vía legal por la que tendrán que transitar todos aquellos que deseen entrar, vivir y trabajar en el país con sus papeles en regla”.…..SOBRE el caso de estafa y fraude criminal continuos perpetrados contra el contribuyentes estadounidense por el médico estadounidense de origen dominicano, Salomón Melgen, he aquí un dato concluyente: The Palm Beach Post, en su edición digital, señala que las posibilidades de que Melgen quede en libertad bajo fianza antes del juicio se debilitan. Según este medio, funcionarios de República Dominicana habrían rechazado autorizar en un documento oficial la extradición a EE.UU. de Melgen en el eventual caso de que este huyera a su país de origen, donde posee propiedades y tiene abiertas varias cuentas bancarias. Este documento o carta de compromiso era un requisito clave, al parecer, para que los tribunales de Florida concedieran el beneficio de la libertad con fianza al oftalmólogo”. POR eso el médico delincuente sigue preso y la libertad bajo fianza la tiene bien lejos…….LO cierto es que hay diputados a los que no les importa revelar ante todo el mundo sus incapacidades e incompetencias y también su perfidia y maldad. Porque eso de que 17 de estos le hayan solicitado al Procurador General de la República que se ocupe de indagar sobre una supuesta compra de votos de legisladores, cuando ellos y como legisladores disponen de mayor autoridad que el PGR para hacerlo, lo que indica, es que lo único que les interesa es tratar de meter al Poder Ejecutivo en la decisión, toda vez que el PGR es un alto cargo público dependiente directo del Poder Ejecutivo..…QUIEN llegó hablar de que el país estaba dividido entre corruptos y peledeístas fue Franklin Almeyda Rancier, no Euclides Gutierrez Félix. Las colecciones de los periódicos escritos así lo testimonian.…..EL déficit millonario que el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, reveló que encontró en la cartera que dirige. Si se hace público presentará un serio cuestionamiento a la FNP. Esperemos..….EL gobierno haitiano hizo muy bien al enviar desde hace varios días a su director de Migración, Claude Raymond Junior y quien ayer sostuvo reuniones con el director de migración, Rubén Darío Paulino Sem y la directora de Pasaportes, Iris Guaba. Por lo menos, se nota que el gobierno haitiano no está en eso de hacer trampas o chicanas y sí asumir su responsabilidad en la parte suya de no proveer a tiempo los documentos de identidad que requieren sus nacionales indocumentados en este país, para aplicar al plan de regularización…….DANILO visitó en la tardecita de ayer y de sorpresa el paupérrimo barrio marginal capitaleño La Ciénaga y no se desmayó ante los malos olores y pobreza extrema que hay allí y lo que sí le habría ocurrido a Leonel y también a Miguel. Como dice un texto periodístico, “la visita del gobernante fue en respuesta a una comunicación que le enviara el párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, padre Eduard Figueroa Sánchez, en la que explica los inconvenientes y los problemas de salud que tienen los comunitarios”…..10:00 am………..EL matutino gratuito DL, publica que “la Comisión de Verificación y Auditoría rindió su informe a la presidenta de la Asamblea Nacional Revisora, Cristina Lizardo y demás asambleístas, en el que recomienda aprobar el nuevo texto del artículo 124 de la Constitución, al tiempo que sugiere la exclusión de varios artículos transitorios consignados en la Carta Magna. En lo referente al artículo objeto de la reforma, la comisión de Estilo le cambió algunas expresiones para darle un enfoque de género. En lugar de referirse sólo a la figura del Presidente, como lo acogieron los asambleístas en primera lectura el pasado sábado, el nuevo texto dice: “El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente o la Presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mimo cargo ni a la Vicepresidencia de la República”. En cuanto al artículo transitorio propuesto para evitar que el presidente Danilo Medina, en caso de ser candidato presidencial para las elecciones del 2016-2020 no pueda presentarse al período siguiente, ni a ningún otro, será el último dentro de Capítulo II, Título XV de la Constitución, que ahora quedará con ocho disposiciones transitorias, once menos que en la actualidad. Se eliminan las primeras siete disposiciones transitorias incluidas durante la reforma constitucional del 26 de enero del 2010, las cuales se refieren a la creación y composición de las altas cortes. También la disposición transitoria décima, que refiere la no aplicación del artículo 272, sobre el referendo aprobatorio, a la reforma del 2010. Otras disposiciones que salen son la decimoprimera, decimosexta, decimoséptima y decimoctava. Lupe Núñez, coordinador de la Comisión, explicó que dichas disposiciones ya cumplieron su cometido, y por tanto, lo lógico es que ya no se incluyan. El texto sugerido por la Comisión será el que deben votar los asambleístas en la sesión de mañana de la Asamblea Nacional Revisora. Cristina Lizardo, presidenta de la Asamblea, indicó que, una vez se dé a conocer la agenda del día el viernes, se leerá el informe de la Comisión, y se abrirán los debates para que participe todo el que así entienda. En horas de la tarde de este viernes, y en la mañana del sábado, se procederá a la firma de la nueva Constitución. El acto de proclamación está pautado para las 10:00 a.m. del sábado, iniciando con el Himno Nacional y 21 salvas. Durante la proclama se leerá el texto completo de la Constitución.…..LOS partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) descartaron que estén en un punto muerto las conversaciones para establecer un acuerdo de alianza electoral entre ambas organizaciones, para los comicios presidenciales, congresuales y municipales del 2016. El secretario ejecutivo del PRD, Carlos Gabriel García, afirmó que “no hay ruidos” en las conversaciones, y la alianza es un hecho que quedará nuevamente evidenciada en la votación de los diputados perredeístas, cuando estén presentes en la segunda lectura de la Asamblea Nacional Revisora que modificará el artículo 124 de la Constitución. El vocero de los diputados del PRD, Ruddy González, señaló que hay gente que no tiene la debida “sustancia” sobre el tema y están opinando para hacer daño. De su lado, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, dijo que no se puede ofrecer detalles porque “aún no se tiene nada, y cuando se tenga, tiene que ser sometido al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana para su aprobación”. Negó que el presidente del PRD, Miguel Vargas, esté conversando con ellos directamente, sino que lo hace una comisión perredeísta con una similar del PLD, que él coordina.…..EN los días previos al vencimiento del plazo del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros, cientos de haitianos asistieron ayer a los centros ubicados en el barrio Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, y la urbanización Los Ángeles, en Santo Domingo Este. En ambos puntos, los extranjeros se quejaban de la lentitud del proceso y alegaban supuestas “ventas de tickets” a cambio de la entrada. En Sabana Perdida, el supervisor del Plan Nacional de Regularización, Jorge de Jesús, explicó que se estaba atendiendo a los extranjeros por tickets que eran entregados en las puertas para venir en una fecha y un día acordado. “El problema es que ellos (los extranjeros) los están vendiendo a 500 y mil pesos después de que obtienen los tickets en las puertas”, dijo De Jesús. El ticket que señala el supervisor consiste de un catálogo con un número, firma y fecha del día que debe asistir. En tanto que en Los Ángeles las quejas era que se tomaban hasta dos horas para llamar nuevos grupos, razón por la que los presentes acusaron de meter por detrás a otras personas. Randolph Castillo, supervisor del centro, argumentó que se estaba siguiendo el orden, pero el sistema era lento. “Comenzamos a las 7:30 de la mañana. Entró un grupo de 100 casos primero, porque son grupos familiares no son grupos de una persona, y desde entonces sólo hemos permitido la entrada de las mujeres embarazadas”, dijo Castillo, “cuando se atiendan los primeros 50 casos vamos a dejar entrar otros 50 de los que están fila”. El Ministerio de Interior y Policía anunció ayer que hasta el final del plazo se trabajará hasta las siete de la tarde, y las oficinas abrirán a partir de las ocho de la mañana inclusive durante el fin de semana restante. En esta etapa se han multiplicado los interesados en registrarse...….LA procuradora general de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francia Calderón, otorgó un plazo de una semana a los políticos que aspiran a cargos electivos para que retiren la propaganda colocada en distintos puntos del país. La funcionaria anunció que en ese plazo procederá a realizar operativos a nivel nacional para retirar las vallas, afiches y otra propaganda política que afecta la visualización en autopistas, calles y avenidas. En ese tiempo, afirmó que procederá, no sólo a retirar la propaganda, sino también a someter a la justicia a quienes la hayan colocado en violación a la leyes de Salud y Medio Ambiente. “A partir del próximo jueves o viernes, nosotros vamos a salir a actuar en cada lugar del país”, advirtió. Recordó que la contaminación visual conlleva prisión de seis días a un año y multas de un cuarto a 20 salarios mínimos para quienes atenten en contra del medio ambiente. En rueda de prensa realizada en la Procuraduría General de la República, reiteró que está prohibida la colocación de propaganda política en espacios públicos urbanos de cualquier formato, estructura, plataforma y diseño gráfico. Asimismo, afirmó que la Junta Central Electoral (JCE) todavía no ha dictado proclama ni publicación que establezca que puede iniciarse la promoción de candidaturas. Aseguró que el país está lleno de propaganda política, lo cual afecta a la ciudadanía. “Las principales autopistas del país están abarrotadas de propaganda, en especial política, pero también hay otro tipo de propaganda, como son comerciales”. Exhortó a los políticos para que de manera voluntaria retiren la propaganda que han colocado para las elecciones de 2016, que consideró extemporánea. Dijo que de no acatar el llamado, el Ministerio Público tomará las medidas correspondientes, conforme a las normas de derecho. “Deben retirar lo antes posible todo material que hayan distribuido en las distintas zonas del país porque ello, además de constituirse en contaminación visual, también afecta la concentración y visibilidad de los conductores”, afirmó. Entiende que ese panorama puede provocar la ocurrencia un incremento en accidentes de tránsito, en razón de que distraen a los conductores, por la colocación de vallas que violan las normas ambientales.…..LAS compañías constructoras de la primera etapa (A1) de apartamentos de “La Nueva Barquita” tienen el compromiso de entregar listas las viviendas de once lotes, entre el 30 de agosto y el 30 de septiembre del presente año. “La supervisión está trabajando con los contratistas de manera tal, que ellos puedan incorporar los recursos necesarios para que sean efectivas esas entregas, duplicando en algunos casos las brigadas por actividades”, manifestó ayer la coordinadora del proyecto habitacional, Patricia Cuevas, sin especificar el número de viviendas de la primera fase. Durante un recorrido por la obra, ubicada en el sector La Javilla de Sabana Perdida, la arquitecta reveló que el proyecto (apartamentos y demás facilidades) registra un 41 por ciento de avance. “A nivel de equipamientos, hace un tiempo que ya está listo el centro de diagnóstico, la estancia infantil ha mejorado su ritmo, y el liceo, hay un compromiso de entrega para agosto”, refirió. Sobre la segunda etapa (A2) de “La Nueva Barquita, expresó que el progreso es satisfactorio, debido a que las empresas contratistas laboran de manera fluida. Aunque la entrega de apartamentos está prevista para el referido lapso, Cuevas aseguró que gran parte de las familias residentes en el sector La Barquita de Los Mina, municipio Santo Domingo Este, comenzará a trasladarse a su nuevo hábitat entre noviembre y diciembre de este año...….El presidente Danilo Medina realizó en la tarde de este miércoles, una visita sorpresa al sector La Ciénaga, en el Distrito Nacional, donde evaluó la situación que se ha presentado al colapsar la cañada El Arrozal. Acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el Jefe de Estado recorrió diferentes calles y callejones de la popular barriada, contactando las inmundicias y malos olores que despide la cañada, de acuerdo con una nota de prensa difundida por la Dirección General de Comunicación de la Presidencia (Dicom). La visita del gobernante fue en respuesta a una comunicación que le enviara el párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, padre Eduard Figueroa Sánchez, en la que explica los inconvenientes y los problemas de salud que tienen los comunitarios. Tras valorar la presencia en el sector del presidente Medina, el religioso católico confirmó que fue convocado al Palacio Nacional para la próxima semana, a los fines de plantear soluciones al problema”…….EL principal matutino del grupo Corripio, publica que “el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, advirtió que nadie lo manipulará en el caso de la denuncia de supuestos sobornos pagados a legisladores para que apoyaran la reforma constitucional que procura restablecer la reelección. Asimismo, dijo que la denuncia que sometió el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no contiene ninguna prueba o detalles de las alegadas compras de votos y que el Ministerio Público, como es su deber, agotará el curso normal que toma una instancia de esta naturaleza. “Yo si no quiero que a mí nadie me manipule y que una coyuntura para hacer bulla conmigo así tampoco, porque esto no es juego”, expresó Domínguez Brito. Declaró que a raíz de esta denuncia se ha estado especulando que debido a la alianza entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Dominicano (PRD), el Ministerio Público no hará una investigación de los supuestos sobornos.……ALREDEDOR de unos 240 mil extranjeros se han registrado en el Plan Nacional de Regularización, el cual culmina el próximo 17 de junio, pero aquellos que no han depositado ningún tipo de documento o sencillamente no se hayan inscritos, correrán el riesgo de ser repatriados o deportados a partir del 18 de este mes, porque estarán en condiciones de ilegalidad en el país. La información la ofreció hoy el viceministro de Interior y Policía, Washington González, quien advirtió que todo aquel extranjero que no se inscriba de aquí al 17 de junio quedará fuera del sistema de registro y que el Gobierno está listo para proceder con su deber……Aclaró, sin embargo, que todo aquel que se haya registrado y aún le falte algún documento, no debe temer que venza el plazo, porque tendrá 45 días más a partir de la fecha en que termina el plazo para completar el proceso. “Planteábamos que íbamos a llegar a 210 mil, pero se superó la proyección y la realidad es que al igual que los dominicanos, los extranjeros esperaron el último momento para hacer el proceso”, manifestó hoy González durante su intervención en el programa Tu Derecho a Saber, que se transmite por Rumba 98.5 FM. Destacó que actualmente hay 24 oficinas con suficiente personal para dar las atenciones a quienes acudan a regularizarse. Ratifico lo que dijo el ministro, sobre el hecho de que se van a respetar todos los derechos humanos y que no habrá una casería. “Esos 240 mil extranjeros que han depositado documentación, estarán en un proceso de análisis que va más allá del 17, ahora… aquellos que no han depositado documentación, serán repatriados”, reiteró González.…….EL teólogo y pastor evangélico Samuel Pérez Millos plantea que las iglesias sean supervisadas económicamente por el Estado y que exista un mecanismo que las obligue a explicar de dónde vienen sus recursos. De este modo, Pérez Millos, quien además es autor de más de 45 libros sobre las escrituras bíblicas, dice se evita que las iglesias sean utilizadas para el blanqueo de dinero, que los miembros sean estafados y que los pastores se enriquezcan a costa de estos. Dijo que los feligreses, quienes en el caso de la denominación protestantes son los que sostienen la Iglesia, deben saber cuánto dinero hay y en qué se invierte. Aclaró que ninguno debe ser obligado a ofrendar.…..LOS bajos salarios, evasión de pago a la Seguridad Social y violación a los derechos de libertad sindical, fueron denunciados ayer por las centrales sindicales, al participar en la 105ª conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrolla en Ginebra desde el día primero. Jacobo Ramos, Rafael Abreu (Pepe) y Gabriel del Río, ven con preocupación que cada día los trabajadores públicos y privados, pensionados y jubilados, se hunden en la pobreza, porque con sus ingresos no pueden cubrir ni el 50% del costo de la canasta básica. Indicaron que el Banco Central avala con estudios sobre la materia que desde 1979 el poder adquisitivo de los salarios se ha disminuido en un 35%, y que para recuperarlo es necesario aplicar de manera consecutiva cinco aumentos en igual período. Señalaron que a 14 años de aprobada la Ley de Seguridad Social, esta sigue creando inequidades que permiten que trabajadores informales, la mayoría en la economía, permanezcan excluidos al igual que los pensionados y jubilados carezcan de protección de seguros de salud. Ramos deploró que “en vez mejorar se implementa previsionalmente un sistema de capitalización individual, donde se piensa más en acumular ganancias por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y no en el derecho a un retiro digno que deben gozar los trabajadores”. En su intervención, Pepe Abreu expresó que la protección social es uno de los elementos que tipifica una adecuada protección social, tener una seguridad que garantice los derechos plenos de sus beneficiarios. Del Río Doñé acotó que “reconocemos el esfuerzo del Gobierno y su disposición de incluir en el Seguro Familiar de Salud a 50 mil trabajadoras domésticas y sus dependientes, y de ratificar el Convenio 189 de la OIT, para que este grupo laboral disfrute de trabajo decente”.……EL matutino fundado por Trujillo, publica que “la Asamblea Nacional Revisora se reúne por segunda vez mañana, en un intervalo de seis días, para convertir en ley la modificación de la Constitución en su artículo 124, que versa sobre la elección presidencial. Con esa iniciativa, el presidente Danilo Medina tendrá “libre” el camino constitucional para optar por una repostulación en el 2016, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo ni al de vicepresidente de la República. Los asambleístas también fueron convocados para este sábado en horas de la mañana por la presidenta de la Asamblea Nacional, Cristina Lizardo, para dejar proclamada la Carta Magna, acto donde no acudirá el presidente Danilo Medina. Previamente los 222 asambleístas deberán firmar la Carta Sustantiva. “El Presidente no tiene que venir este sábado. El proceso del sábado será el de proclamación de la Constitución y hacer la lectura íntegra de la actual Constitución, más la modificación”, explicó ayer Lizardo, agregando que se lanzarán 21 balas de salva y se interpretarán las notas del Himno Nacional. Sostuvo que la proclamación es responsabilidad de la Asamblea Nacional y que el Presidente de la República “no tiene que manejar ninguno de esos procesos”. Sobre sus expectativas de la segunda lectura del proyecto de reforma constitucional, convocada para este viernes, Cristina Lizardo dijo que son muy buenas y que a los asambleístas, sin importar el partido político, tendrán la oportunidad de participar en los debates. Agregó que la firma del texto iniciará mañana en horas de la tarde y que culminará el día siguiente…….DOS estudiantes menores de edad que se desplazaban en una motocicleta por la avenida Circunvalación Norte fueron ultimados a tiros por desconocidos. Las víctimas fueron identificadas como Dionis Reyes de 16 años de edad y Alfonso López Martínez de igual edad. Reyes presenta seis impactos de bala. Hasta el momento se ha descartado el asalto debido a que no cargaron ni con la motocicleta ni con otras pertenencias. Reyes, supuestamente había salido con su amigo a visitar a una novia en el tramo Gurabo-Tamboril. Reyes vivía en la calle Lucila Díaz de Gurabo y López Martínez en Pontezuela. Familiares reclaman sea esclarecido el caso y demanda justicia. El caso ocurrió a las nueve de la noche del miércoles. .…..LA vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández valoró el aporte de la comunidad judía al desarrollo económico y social de nación.“El involucramiento de esta comunidad en nuestro sector empresarial, en el desarrollo cultural y académico, especialmente el ámbito científico, es digno de ser reconocido por todos los dominicanos que hemos acogido con gran entusiasmo el compromiso de ustedes con nuestro país”, señaló Cedeño de Fernández, luego de recibir en nombre del Gobierno dominicano un reconocimiento conmemorativo de los 75 años de la llegada de esta colonia al país. La distinción la hizo el embajador de Israel, Bahij Mansour, en un acto realizado en la sinagoga de Santo Domingo. Acompañaron al embajador Mansour en la entrega de la placa, hecha de madera de olivo, considerado por el pueblo israelí como el árbol de la sabiduría y la paz, los representantes de la comunidad judía en Santo Domingo y Sosúa, señores Isaac Rudman y Joe Benjamin, así como el rabino señor Shimmon Pelman. Dijo que el reconocimiento representa un símbolo que el Gobierno valora infinitamente porque el mismo constituye un nuevo impulso a las relaciones entre los pueblos israelí y dominicano. De su lado, el embajador Mansour valoró la acogida brindada por el país a su pueblo durante la Segunda Guerra Mundial, y a la vez agradeció a la Vicepresidenta por la visita a la sinagoga, la que calificó como histórica. “Hace 75 años el pueblo dominicano abrió sus puertas cuando otros países la cerraron. Este país, durante la Segunda Guerra Mundial, recibió cientos de judíos en Sosúa, Puerto Plata. Hoy en nombre del pueblo de Israel, de la comunidad judía en República Dominicana, yo quiero agradecerles por haber abierto sus puertas”, resaltó”……EL matutino centenario capitaleño, señala que “cientos de inmigrantes haitianos que abarrotaron ayer la oficina del Programa de Identificación y Documentación de Inmigrantes de Haití (PIDIH), ubicada en Herrera, con la esperanza de poder completar sus documentos y así estar inscritos en el Plan de Regularización de Extranjeros, culparon al gobierno de su país de no entregarle los documentos que requieren para concluir el proceso. Con papeles en sus manos y con caras de preocupación, los inmigrantes haitianos que permanecían parados en las gigantescas filas que no avanzaban por la gran cantidad de solicitantes y poco personal para brindar el servicio, expresaron su intranquilidad al faltar solo siete días para que el plan concluya. Durante un recorrido por la oficina del PIDIH, algunos inmigrantes haitianos, los cuales prefirieron no revelar su identidad, aseguraron que el principal responsable de que no puedan aplicar para el Plan de Regularización de Inmigrantes Extranjeros es el gobierno de Haití. “Hay documentos que tienen más de un año que se solicitaron y el gobierno de Haití no ha hecho nada para poder entregarlos. Es cierto que en nuestro país no hay una plataforma jurídica como la de República Dominicana, sin embargo, eso no justifica el abandono que nos ha dado en este proceso”, expresó un inmigrante haitiano. Asimismo, el vocero de trabajadores cañeros, Jesús Núñez, quien se encontraba tratando de que decenas de haitianos cañeros del Central Romana puedan inscribirse en el Plan de Regularización, dijo que han sido más de 30 mil haitianos que han hecho solicitudes al gobierno de su país y ellos no han entregado nada. “Este problema tiene cientos de años y es por eso que se tiene que dar una prórroga porque esto no se resuelve en meses. Cualquier país que haga frontera con Haití se ve envuelto en un problema, porque Haití tiene más del 40% de sus habitantes que son indocumentados y no conocen lo que es una acta de nacimiento ni una cédula”, asegura. Manifestó que más del 60% de las personas que han acudido a los centros de regularización para depositar sus documentos e inscribirse en el plan, no han podido ni van a poder por el poco tiempo que queda”.……CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Diez de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Los países del G7 están estimulando a Rusia para que intensifique sus esfuerzos en la creación de un nuevo orden mundial a través de los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), asegura Alexéi Pushkov, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal de Rusia. “Disfrutando de su importancia, los países del G7 no se dieron cuenta de que empujan a Moscú a intensificar sus esfuerzos en la creación de un nuevo orden mundial a través de los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái”, ha afirmado Pushkov a través de su cuenta de Twitter.……Los BRICS y la OCS celebrarán en julio próximo sendas cumbres en la ciudad rusa de Ufa. El analista estadounidense Greg Shtraks considera que las conversaciones prometen ser muy importantes, ya que tienen como objetivo la creación del Banco de Desarrollo de la OCS y forjar nuevas alianzas extranjeras estratégicas que cambien sustancialmente el equilibrio de poder en Asia y debiliten la hegemonía de EE.UU. de nuevo...….Los pasados días 7 y 8 de junio se celebró en Baviera (Alemania) la cumbre del G7 2015. Los participantes de este ‘club’ de países amenazaron a Rusia con nuevas medidas restrictivas en relación a su presunta implicación en el conflicto ucraniano. Moscú ha negado repetidamente las acusaciones explicando que Rusia no es parte del conflicto y está interesada en la solución de la crisis política y económica de Ucrania.……La candidata a las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. Hillary Clinton se ha abierto una cuenta en Instagram en la que ha conseguido casi 10.000 seguidores y más de 1.000 ‘me gusta’ en menos de una hora. Con su primera foto, titulada ‘Decisiones difíciles’ y en la que aparece un ropero, se ríe de sí misma, ya que es el nombre de su libro más reciente (‘Hard Choices’)...…..Según datos de los servicios de Inteligencia de Australia, el Estado Islámico posee suficiente material radioactivo para crear una ‘bomba sucia’, un tipo de explosivo que disemina elementos radiactivos en la atmósfera, informa el periódico ‘The Australian’. Los terroristas han obtenido los materiales necesarios para construir este tipo de bomba robándolos de instalaciones gubernamentales. La OTAN ya ha expresado su inquietud acerca de los posibles planes del grupo terrorista.……Rusia e Italia se disponen a profundizar la cooperación sin esperar a que se cancelen las sanciones aplicadas por la UE contra Moscú, comunicó el secretario de prensa de la Presidencia rusa, Dmitri Pеskov, citado por Interfax. “Hemos conversado sobre las cuestiones específicas de la cooperación bilateral en el campo de la economía. Todos hemos manifestado el interés en continuar la cooperación en los campos donde hoy en día es técnicamente posible”, dijo Pеskov después de que hubiera terminado la reunión entre el presidente Vladímir Putin y el primer ministro italiano Matteo Renzi en Milán (Italia).……..El convoy ruso de camiones con ayuda humanitaria para el este de Ucrania ha tramitado diligencias aduaneras y cruzado la frontera, informó el servicio de prensa del Ministerio de Emergencias ruso. “Han empezado a rodar por el territorio de las provincias de Donetsk y Lugansk”, afirmó el Ministerio citado por RIA Novosti. El vigesimonoveno convoy consta de más de 100 vehículos que están transportando más de 1.000 toneladas de víveres, bienes de primera necesidad y artículos para centros docentes. [Russia Today]

 

 

EDICION PRIMERA A LA MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición de EL PAIS POLITICO a las nueve de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada. La compañía británica Quacquarelli Symonds ha compilado una lista de las mejores universidades de América Latina en 2015. Mientras universidades de México, Argentina y Colombia han resaltado en ciertas áreas, cuatro instituciones de Brasil están entre las diez mejores de la región. Esta clasificación ha sido compuesta con base en siete indicadores entre los cuales se encuentran la reputación institucional, la investigación científica y su impacto medido a través de las publicaciones académicas y las citas por publicidad, informa la revista ‘Forbes’. La lista también incluye dos indicadores específicos que anteriormente no habían sido tomados en consideración en las clasificaciones de otros años: la proporción de profesores con doctorado y el impacto en línea de las instituciones. Así la Universidad de Sao Paulo (Brasil) se ubica en la cima del ‘ranking’, seguida por la Universidad Estatal de Campinas. Mientras tanto la Pontificia Universidad Católica de Chile, que lideró el listado el año pasado ha retrocedido al tercer lugar, seguida por la Universidad de Chile, que es la cuarta en la región. Además entre las 10 mejores están dos universidades de México (Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) y una universidad de Colombia (Universidad de los Andes). ¿Dominicanas? Ninguna..……..EL director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Sabino Báez, fue ingresado al Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), afectado de un accidente cerebro vascular. El médico especialista en obstetricia y ginecología se encuentra recluido en la unidad de Cuidados Intensivos de dicho centro de salud. Báez, de 70 años, es atendido por su médico cabecera Mario Liburd. Los médicos que lo atienden informaron que su estado de salud es estable.……LA vicepresidenta de Cuba, Gladys Maria Bejerano Portela, llegó al país para participar en la Asamblea de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS), que se celebra hasta el viernes en Bávaro, Punta Cana. A su llegada al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), Bejerano Portela aseguró que Cuba y República Dominicana siempre han mantenido buenas relaciones de hermandad y confraternidad. Manifestó que historialmente existen motivos más que suficientes para que los dos países hayan tenido una magnificas relaciones y que en la actualidad se desarrollan en un plano muy positivo. “Nosotros queremos en mi nombre y en nombre de nuestro pueblo envíale un saludo caluroso y ferviente a los dominicanos de que los amamos y nos sentimos honrados y placentero de estar en esta tierra “, expresó. Explicó que en la actividad, auspiciada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, tiene una agenda que trata específicamente de problemas profesionales y de intercambios de conocimientos en el ejercicio del trabajo. La vicepresidenta fue recibida en el salón de embajadores del AILA por una comisión de la embajada de Cuba en el país, encabezada por el embajador Carlos de Jesús de La Nuez y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cámara de Cuentas..…..EL cantante español Enrique Iglesias quien en una oportunidad dijo que perdió su virginidad en Punta Cana de manos de una dama de sociedad, publicó en internet una foto en la que se ve su mano operada tras el accidente que sufrió con un dron el pasado 30 de mayo en un concierto en Tijuana (México). En la fotografía, se observa al cantante sentado y, aunque la imagen no muestra su mano completa, se puede ver que tiene la punta de un solo dedo vendada. “Que sanes pronto para el concierto en Auditorio (Nacional de México DF)”, le escribió uno de muchos seguidores que se sumaron a su cuenta de Instagram para desearle una pronta recuperación. Debido al accidente y posterior operación, el cantante tuvo que suspender la gira promocional de su más reciente trabajo, “Sex and Love” hasta el próximo 3 de julio en el Auditorio Nacional de México DF. El cantante se sometió al pasado 1 de junio a una cirugía reconstructiva en un hospital de Los Ángeles (EE.UU.) después de sufrir un accidente con dron, cuyas aspas le ocasionaron varios cortes cuando manipulaba el artefacto en el escenario. El español sufrió una fractura que tuvo que ser corregida y sus representantes explicaron entonces que la “cirugía duró más de lo anticipado, ya que el daño fue un poco más severo de lo que se había evaluado inicialmente”.……EL canciller, Andrés Navarro, abogó por acoger la propuesta de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, de realizar una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) una vez al año, y ofreció que República Dominicana sea sede de esa reunión de alto nivel en 2016. Durante su intervención en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de la Celac que se celebra en Bruselas, Navarro, recordó que su país asumirá la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en enero de 2016. La cumbre entre ambas regiones se celebra cada dos años y las partes intentan establecer que la reunión preparatoria de los ministros de Asuntos Exteriores, que tiene lugar en vísperas del encuentro, se convierta en un evento anual. En opinión del canciller, el propósito es “evaluar los compromisos acordados entre nuestras regiones y relanzar con medidas eficaces el foro que alberga las relaciones interregionales entre la Celac y la Unión Europea, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. Navarro dijo así durante el primer día de la cumbre UE-Celac que “la República Dominicana aceptaría complacidamente ser sede del referido foro el próximo año, en un momento en el que ambas regiones están asumiendo cada vez un mayor protagonismo frente a los retos globales y regionales”. Durante su intervención ante los líderes de las 61 delegaciones de la UE y la Celac, el canciller dijo que en ambas regiones existe una mayor comprensión sobre la importancia de las relaciones estratégicas y las posibilidades de su profundización. “Entendemos que en la medida en que logremos mayor solidez institucional y un espíritu constructivo en la relación birregional, en el marco de nuestras diferencias, como Estados y como regiones, se alcanzará un mayor peso específico en el escenario global”, afirmó Navarro. Expuso que la actual realidad mundial constituye “un imperativo de armonización” de las posiciones comunes, la recuperación de la confianza y la cooperación para la solución de los problemas que afectan a muchos de los países de la región, como son la pobreza, el narcotráfico y el crimen trasnacional, el cambio climático, las migraciones irregulares, entre otros males sociales. “La República Dominicana reafirma su compromiso con el multilateralismo, en particular con los principios y fundamentos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas”, dijo. “Nos comprometemos a intensificar nuestros esfuerzos, en el marco de la presente alianza estratégica birregional, en la defensa de un sistema internacional más eficaz y respetuoso de la igualdad soberana de todos los Estado”, añadió. Eso sí, siempre teniendo presente “el debido respeto de la integridad territorial de las naciones y su independencia política, así como la libre determinación de los pueblos y la protección y promoción de los derechos humanos”. Igualmente, Navarro abogó por que la región continúe profundizando las áreas de desarrollo para las futuras generaciones como la estabilidad política y democrática, la inclusión social, la seguridad de los territorios, el control del tráfico de personas y de migrantes, la no proliferación de armas nucleares, el cuidado al medioambiente, desarrollo sostenible, educación, generación de empleos, comercio y la innovación tecnológica, entre otras.……EL presidente Danilo Medina realizó en la tarde de ayer una visita sorpresa el sector La Ciénaga, en el Distrito Nacional, donde evaluó la situación que se ha presentado con el colapso de la cañada El Arrozal. Acompañado del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el jefe de Estado y de Gobierno, recorrió diferentes calles y callejones de la popular barriada, contactando las inmundicias y malos olores que despide la cañada. La visita del gobernante a La Ciénega tuvo lugar a partir de una comunicación que le enviara el párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, padre Eduard Figueroa Sánchez, donde explica los inconvenientes y los problemas de salud que tienen los comunitarios. Tras valorar la presencia en el sector del presidente Danilo Medina, el religioso católico confirmó que fue convocado al Palacio Nacional para la próxima semana, a los fines de plantear soluciones al problema. Miguel Ángel Pastor, uno de los comunitarios que tuvo acceso al jefe de Estado y de Gobierno, refirió que brevemente pudo exponerle algunos de los problemas que día a día tienen que enfrentar los comunitarios de La Ciénaga. Dijo que los vecinos se sienten altamente esperanzados de que con la visita del presidente Danilo Medina al sector, definitivamente se solucionarán estos males. La cañada El Arrozal está ubicada en la parte noroeste de La Ciénaga, con una longitud de 966 metros, cruzando por el barrio de Guachupita y desembocando en el río Ozama. En su recorrido el presidente Danilo Medina estuvo acompañado también de sus asistentes especiales Carlos Pared Pérez y Robert De la Cruz y del presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Francisco del Valle.……EL ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Temístocles Montás, afirmó este miércoles, que los pueblos y las naciones están forzados por la circunstancia y emplazados por el imperativo de impulsar una agenda para avanzar hacia un modelo de desarrollo compartido que sea social y ambientalmente sostenible. Al hablar en representación del presidente Danilo Medina en la Cumbre Empresarial Unión Europea-CELAC “Europa, América Latina y el Caribe: Fomentar un crecimiento integrador mediante el refuerzo del papel de las pequeñas y medianas empresas”, Montás sostuvo que para los pueblos y gobiernos “es y seguirá siendo un tremendo desafío el cierre de brechas en metas de desarrollo que son cruciales y urgentes”, entre las que citó la erradicación de la pobreza y avanzar en la construcción de sociedades más igualitarias, justas y felices. En representación del empresariado dominicano están presentes en la cumbre el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto y el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, así como Fernando Capellan, Manuel Diez Cabral, entre otros. Montás citó que en la República Dominicana, el 99% del tejido empresarial es micro, pequeña y mediana empresas ( MIPyMES) que aportan el 38.6% del PIB y generan 2.2 millones de puestos de trabajo. “Este sector confronta serios problemas de productividad y competitividad. Por esa razón, el salario mínimo promedio de una empresa pequeña es la mitad del de una empresa grande (el caso dominicano) y esto constituye un elemento que gravita significativamente en la perduración de la pobreza y la desigualdad social”, manifestó el Ministro. Un segundo ámbito para lograr el desarrollo precisa producir importantes cambios institucionales, dada la estrecha relación entre desarrollo económico y desarrollo institucional. “El establecimiento de una cultura de respeto a la ley y de mayor transparencia en la gestión de los recursos públicos, así como el desarrollo de mecanismos de control de la corrupción y la impunidad, son medios necesarios para el avance que queremos; incluso, para re-acreditar el ejercicio de la política, señaló Montás. Dijo que un tercer ámbito es el de la construcción de un sistema de protección social que garantice aseguramiento en salud, en pensiones, entre otros. Citó que cerca del 60% de la población dominicana tiene un seguro de salud, y el objetivo es universalizar la cobertura. El cuarto ámbito, relativo a lograr crecimiento con equidad y reducción de pobreza, Montás lo enfoca afirmando que “el crecimiento económico alto y sostenido que ha registrado la República Dominicana en las últimas dos décadas no ha redundado de forma satisfactoria en reducir la pobreza y la desigualad”, por lo que considera fundamental “cualificar el crecimiento económico en estos términos”. “La mejor política social es la creación de empleos productivos y propiciar acceso a fuentes de trabajo; porque esto es lo que va a conferirle sostenibilidad al desarrollo social. Pero además, basado en una cultura (mentalidad, tecnologías, procesos) de producción limpia, armoniosa con el medio ambiente”, puntualizó Montás.…..UN despacho de la agencia Efe y refiriéndose al estafador médico estadounidense de origen dominicano, Salomón Melgen, dice que “el médico de origen dominicano Salomon Melgen, muy vinculado al influyente senador estadounidense Robert Menéndez y quien fue arrestado por un supuesto fraude millonario al sistema público de salud de EE.UU. (Medicare), sigue preso sin derecho a libertad bajo fianza, informó este miércoles una fuente judicial. En la audiencia celebrada este miércoles en un tribunal de West Palm Beach, al norte de Miami, el juez encargado del caso, James Hopkins, no emitió un dictamen final sobre la concesión de la libertad bajo fianza a Mengel. Pese a que se esperaba que Melgen quedara el lunes en libertad bajo fianza, teniendo en cuenta que el pasado viernes un juez de distrito dictó que no había riesgo de fuga, Hopkins no fue de ese parecer. El magistrado solicitó en esa vista judicial más información bancaria y detalles sobre los bienes y activos que el acusado, que se ha declarado no culpable de los cargos de fraude al Medicare, posee en el extranjero, especialmente en República Dominicana. Los abogados de Melgen tenían de plazo hasta hoy para entregar la información requerida por la Fiscalía, que pedía la imposición de una fianza de veinte millones de dólares al oftalmólogo, acusado de estafar al Medicare 105 millones de dólares. The Palm Beach Post, en su edición digital, señala que las posibilidades de que Melgen quede en libertad bajo fianza antes del juicio se debilitan. Según este medio, funcionarios de República Dominicana habrían rechazado autorizar en un documento oficial la extradición a EE.UU. de Mengel en el eventual caso de que este huyera a su país de origen, donde posee propiedades y tiene abiertas varias cuentas bancarias. Este documento o carta de compromiso era un requisito clave, al parecer, para que los tribunales de Florida concedieran el beneficio de la libertad con fianza al oftalmólogo. El arresto de Melgen, en abril pasado, se produjo una semana después de que se le presentaran cargos relacionados con un supuesto fraude al Medicare, entre otros por doble facturación al Gobierno y tratar a pacientes de enfermedades que no padecían. Los fiscales acusan al cirujano oftalmólogo de “tratar y diagnosticar con falsedad” en sus cuatro clínicas del estado a pacientes (hasta más de un centenar en un día) por una supuesta degeneración macular. La Fiscalía se oponía en un principio a que le fuera concedida la libertad bajo fianza con el argumento que de el oftalmólogo tiene extensas relaciones internacionales que le podrían ser de ayuda para darse a la fuga y evitar los cargos por supuestamente operar una red de fraude al sistema de salud pública. De hecho, en audiencias pasadas, el Gobierno de EE.UU. explicó que Melgen obtuvo más de 200 millones de dólares fruto de la práctica de su profesión desde 2008 y mantiene estrechas relaciones con funcionarios de alto rango en la República Dominicana. Melgen, sobre el que pesan 76 cargos en conexión con la red de presunto fraude masivo al Medicare, está muy vinculado a Robert Menéndez, acusado de corrupción el pasado 1 de abril en otro caso diferente en Nueva Jersey en el se acusa al médico de negociar favores a cambio de la influencia del legislador demócrata. En ese caso, Melgen es señalado de corrupción, al igual que el senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, al que, según los documentos de la acusación, el doctor hizo importantes donaciones en metálico, regalos y favores, tales como viajes de placer y vacaciones, a cambio de beneficios políticos. El millonario oftalmólogo propietario de la compañía Vitreo-Retinal Consultants (VRC), en Palm Beach, está acusado también de supuestamente desembolsar más de un millón de dólares en contribuciones de campaña y regalos a Menéndez”.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN SU ARTÍCULO SEMANAL en Hoy correspondiente a la semana del 10-17 de mayo 2015, el experto constitucionalista Eduardo Jorge Prats, puntualiza: El actual artículo 270 de la Constitución de 2010 se remonta al artículo 116 de la Constitución de 1966: ese artículo se refiere a una ley que declarará la necesidad de la reforma sin precisar mayoría, por lo que se supone rige la ordinaria, es decir, la mitad más uno de los legisladores presentes. En contraste con la Constitución de 1966, en las Constituciones de 1959 (artículo 115), 1960 (artículo 115), 1961 (artículo 112), 1962 (artículo 113) y 1963 (artículo 174) el constituyente sí fue clarísimo al establecer expresamente que esa ley requería el voto de “la mayoría de las dos terceras partes de los miembros de una y otra Cámara”, que es una mayoría mucho más agravada incluso que la exigida en la actualidad por el artículo 112 de la Constitución de 2010 para las leyes orgánicas. Sin embargo, el artículo 116 de la Constitución de 1966, que lee igual que el artículo 117 de las Constituciones de 1994 y 2002 y casi igual que el 270 de la Constitución de 2010, suprime la mayoría agravada que aparecía en las Constituciones de 1959, 1960, 1961, 1962 y 1963, y tan solo establece que la necesidad de la reforma se declarará por ley. Es precisamente esta historia constitucional la que lleva a la Suprema Corte de Justicia en enero de 2002 a establecer que “la referida ley que declara la necesidad de la reforma es una norma jurídica de carácter adjetivo susceptible de ser atacada por una acción directa de inconstitucionalidad, que difiere de las demás leyes votadas por el Congreso Nacional, únicamente, en que debe ser propuesta con el apoyo de la tercera parte de los miembros de una y otra Cámara, o sometida por el Poder Ejecutivo, y en que no podrá ser observada por éste”, no refiriéndose los jueces supremos en ningún momento a ninguna mayoría agravada para aprobar esa ley………. En 2010, el constituyente rechazó expresamente retornar al modelo de la mayoría agravada para la ley que declara la necesidad de la reforma de las Constituciones del periodo 1959-1966 y conservó el modelo de mayoría ordinaria instaurado por la Constitución de 1966, por lo que es obvio que se trata de una norma que, como afirmaba el hoy presidente del Tribunal Constitucional, Dr. Milton Ray Guevara, en conferencia pronunciada en 2004, “no requiere ningún tipo de mayoría calificada”.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo. TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

A PROPOSITO de que el presidente Danilo Medina Sánchez dijo el domingo 29 de marzo de 2015 que él no está “para enriquecer a nadie”, el martes 31 le formalizamos una serie de precisiones, por medio de las cuales y si las observa, se dará cuenta, de que por ejemplo, quienes les solicitan que atienda el enorme nicho de más de 100 mil propietarios de tierras que el Estado y sistemáticamente desde los años setenta del siglo pasado les expropió sus propiedades y sin compensarlas debidamente, creando así un terrible sector de clase media tirada a la quiebra, lo único que andan buscando es que Medina Sánchez les recupere sus legítimos derechos a vivir y recuperar parte de lo perdido mediante la facilitación de una línea de crédito especial mediante la cual cada expropiado pudiera levantarse y desde luego, trabajar para pagar ese crédito, en este sentido, al Presidente le señalamos, que “en otras palabras presidente Danilo Medina Sánchez, ni siquiera se le solicita que compense con dinero del Estado o del presupuesto los recursos que el Estado le adeuda a quienes expropió, sino que abra un mecanismo de préstamo a diez años con dos años de gracia para que les afectados por esas expropiaciones tengan acceso a una línea de crédito especial que les permita restablecerse económicamente y que sea una línea de crédito pareja con por lo menos la mitad del valor de lo expropiado a su precio de mercado indexado. Solo esto es lo que se le está pidiendo, no que tenga que hacer rico a nadie de los afectados por esas expropiaciones. Presidente. Rescátelos de la marginalidad en la que viven, que por lo que se ha visto, es también parte de su programa de rescate social y repetimos: Hará justicia”.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. Con su primera edición a la medianoche. A las nueve de la mañana la segunda edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las tres de la tarde la tercera edición y a las nueve de la noche la cuarta edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados por la directiva 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de escurridizo fauno del pasado reciente y tres arpías, que solo estas últimas responden al presidente anterior y  tienen a la directiva secuestrada. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior. Por lo que se está viendo y de seguir como va, en esta directiva todos sus miembros y de vice para abajo, terminarán presos.

 

EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DOMINICANO DE NOTARIOS, doctor Pedro Rodríguez Montero, informa que se están iniciando los aprestos para la celebración del Congreso Nacional del Notariado y Jornada Nacional de Capacitación Académica, para los días tres de noviembre al tres de diciembre de este año en el salón La Mancha del Hotel Barceló-Santo Domingo. Los temas a tratar son: La Biometría, un Instrumento Tecnológico de la Seguridad Jurídica. La Firma Digital, como herramienta para la seguridad jurídica. La cuota de participación por persona en seis mil pesos si se deposita antes de agosto y siete mil pesos después del día 15 del mismo mes de agosto.

 

LA CORRUPCION ES TAN GRANDE A NIVEL DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMIA que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos-saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper. ¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores.

 

EL Colegio Dominicano de Notarios dijo este domingo 24 de mayo de 2015, que resulta preocupante la situación que se le ha creado al notario Moisés Barinas Villalona, quien ha sido involucrado en el expediente penal del caso del Banco Peravia, porque este oficial público actuó en el uso de una práctica que lo ha arriesgado. Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio de Notarios, señaló los bancos comerciales y otras instituciones públicas y privadas no se le permite al notario hacer ninguna comprobación de sus actos, porque las firmas suelen estamparse fuera de su presencia, sin que se produzca la debida intervención. Indicó que, por el contrario, si se legalizan firmas con posterioridad al momento en que éstas se hacen o se estampan, se comete una infracción. Dijo que con el papel especial notarial de seguridad, la institución que preside tiene el propósito de contribuir de manera definitiva con la elevación de los niveles de seguridad jurídica en nuestro país, evitando la suplantación de la función notarial, la falsificación documental y la usurpación de la notaría. Manifestó que busca, igualmente, evitar el riesgo que entraña que el principal de los oficiales públicos del país, que es el notario, aparezca dando fe respecto de firmas y de fechas que él no ha podido comprobar. Rodríguez Montero señaló que el Consejo Directivo del Colegio de Notarios está firmemente decidido a aplicar la resolución emitida por el órgano de mayor representación del notariado, que es la Asamblea del Colegio, porque está absolutamente seguro de que es lo más sano y conveniente para el país en general y para el notariado en particular. Explicó que ésta es la razón esencial por la que será puesto en vigor el Papel Notarial de seguridad en todo el territorio nacional. En ese propósito solicitó a todos los notarios del país que apoyen esta iniciativa, para garantizar el mejor ejercicio de la función notarial. EN la oficina del Defensor del Pueblo, al notario publico que llaman le entregan una documentación para que legalice de inmediato una firma que ha sido estampada sin su presencia y en un documento no completo y de ñapa se le impone una tarifa ilegal que contraviene la lay de honorarios de los notarios. Igual ocurre en todas las demás oficinas públicas y lo que evidencia que el mismo Estado es un ente delincuente que viola las propias leyes que ordena que deban ser cumplidas y ni se diga en los ministerios y oficinas descentralizadas que tienen que ver con contratos y contratas de obras y servicios. Tanto los consultores jurídicos como los gerentes financieros imponen tarifas por medio de las cuales se quedan con más del 50 % de los honorarios y para colmos declaran en la DGII que pagaron de acuerdo a la ley, convirtiendo de ese modo a los notarios actuantes en lavadores de activos, cómplices de fraudes y evasores fiscales.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

REALMENTE, ¿cuál ha sido el verdadero legado de los acontecimientos bélicos de abril de 1965?, que un grupete de dominicanos del lumpen proletario y la baja burguesía y en base a inescrupulosidades de todo tipo y crímenes incluso y muchos, de guardias y policías. Escalaron los primeros pasos de ascenso social, logrando al final pingues beneficios económicos y cierto posicionamiento político que tuvo varias escalas: Los que se unieron a Balaguer en el 1966 y medraron a su sombra hasta el 1978. Después los otros dizque “revolucionarios” que entraron al Palacio Nacional con el PRD y todos disfrazados con trajes y chalecos y al final, la cuadrilla de su segunda generación que siguió en el 1986 hasta que les tocó la lotería con la traición perpetrada por Balaguer al regalarle el poder al PLD en el 1996. A partir de ahí, todo ese lumpen y baja burguesía pasó de un solo golpe a clase media baja y cuando el régimen peledeísta cesó en el 2000 quedaron económicamente bien plantados y tanto, que algunos reciclaron como la generalidad de los periodistas y directores de medios y productores de radio y televisión con el nuevo gobierno del PRD y otros, siguieron dentro del PLD y preparándose para el gran salto a burgués pleno y millonario desde el 2004 en adelante de nuevo, con el PLD. Lo hicieron tan bien, que en septiembre de 2012 el nuevo régimen de origen peledeísta encontró bien escondidos dos déficits fiscales de más de 600 mil millones de pesos. Uno del gobierno de Leonel Fernández y el que cubría también todas las deudas en dólares y euros de los delincuenciales grupos económicos y financieros y lo que ahora paga el contribuyente, en tanto el PLD ha llegado al pináculo: Convertido en una poderosa corporación económica y política que rivaliza con las fortunas tradicionales. Este y no otro, ha sido el gran legado de los acontecimientos de abril de 1965, más el colateral de todos aquellos jóvenes “izquierdistas y antiyanquistas” que por consejos de Balaguer se le dieron visas estadounidenses y allá se hicieron ricos, estafando y vendiendo drogas. Ese es el legado. No hay otro. Desde luego, para esos farsantes, los malos somos los que no hicimos como ellos y solo hemos vivido de nuestro propio esfuerzo e intelecto y de paso creen que insultan diciéndonos despectivamente: ¡Derechistas! Pero, ¿se ha visto el Diablo?

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

CUANDO se hace un balance de los 31 años de la Era de Trujillo y los 54 años de “democracia”. Resulta que Trujillo gana y por mucho. Pues antes había estabilidad, seguridad financiera y ciudadana. El sistema político funcionaba como un reloj y a los ciudadanos se les había inculcado una fuerte noción de moral y cívica y responsabilidad social. En tanto en “democracia” todos los indicadores de avance en derechos personales y humanos han retrocedido. Incluso, si en tiempos de Trujillo hubo que matar gente, esas muertes no pasaron de seis mil e incluidos los haitianos del 37, mientras que en “democracia” las muertes y crimines pasan de los 20 mil y las perdidas económicas pasan de los 30 mil millones de dólares estadounidenses y mientras en la Era de Trujillo solo había un rico y diez familias acomodadas, ahora son más de diez mil que son multimillonarias y no por su propio esfuerzo y sí por el robo de la cosa pública.TRUJILLO debe ser conocido con sus pró y sus contras, con su lado malo y su lado positivo pero no en base a mentiras e inventos y querer engañar al 95 % de la población que nació después que trujillistas de los del 30 se conjuraron con la CIA para asesinarle el 30 de mayo de 1961 y solo sí con hechos y nada mas. SE quiere hacer creer que las invasiones guerrilleras que hubieron y los intentos de asesinatos, todas fracasadas. Fue un asunto privativo de la dictadura y que por eso son héroes los que intentaron derrocar el régimen. Y hay que preguntarse. ¿Quiere decir que si al Gobierno del PLD se le intentara derrocar, este tendría que dejarse tumbar y hasta permitir que a su presidente se lo maten? No por Dios. Vamos a ser objetivos y no vivir recreando fantasías y melodramas baratos. La vida hay que verla tal cual es y no como cada quien quisiera. SON 85 años que los trujillistas disfrazados de antitrujillistas tienen viviendo de la vaca nacional y lo que no es paja de coco. Es decir, hijos, nietos y biznietos de los que mataron a Trujillo están viviendo de aquel hecho político y criminal. Ya es hora de parar ese cheque en blanco que desde noviembre de 1961 y antes, desde agosto de 1930, toda esa clase privilegiada tiene y el que a los dominicanos les ha representado un déficit superior a los 5 mil millones de dólares estadounidense.

 

UN DIA como el 30 de mayo de 2015, hace 54 años la estación local de la CIA logró su objetivo de que un grupo de trujillistas “descontentos” asesinaran al dictador Rafael Leonidas Trujillo, quien vendió cara su vida en lucha desigual a tiros contra sus asesinos. Para noviembre de 1961 los familiares de esos “descontentos” empezaron a cobrar del erario público y a recibir millonarias concesiones por sus “sacrificios por la patria”. Lo que significa, que si se suman los 31 años que pasaron junto a Trujillo y beneficiándose del régimen, más los 54 años de ahora, son 85 años viviendo del erario público. Nunca se había visto nada igual

 

CUANDO se habla de la creación de una llamada “Comisión de la Verdad” dizque para desentrañar los crímenes durante la dictadura de Trujillo. En realidad, lo que se quiere decir, es que los accionantes quieren sentar en el banquillo de los acusados al Estado y a todas sus instituciones tutelares y lo que es un contrasentido, en un país donde el 95 % de los dominicanos vivos ni conocieron ni vivieron la Era de Trujillo y quienes por las barbaridades, errores y crímenes cometidos por los gobiernos pos Trujillo, sobre todo del periodo 1961-1996, las nuevas generaciones han terminado admirando la personalidad y acción de gobierno desarrollista del dictador.

 

LA PARTIDA DE VEJESTORIOS que se reunieron el sábado 30.05.15 en el monumento que dizque consagra el asesinato de Trujillo y quienes ahora dicen clamar “porque haya justicia”, cuando la mayoría de ellos y solo durante el interregno junio 1961-junio 1966 descalabraron al país, saquearon sus infraestructuras, sabotearon los bienes administrados por Trujillo y en algunos casos se los robaron y quienes desde entonces y al igual como lo hicieron durante los 31 años de la Era de Trujillo vivieron del país y del erario público y ahora como dizque “antitrujillistas”. Por lo que llevan 85 años viviendo del presupuesto nacional. Por lo visto están negados a aceptar el hecho de que este país hace rato que dejó de ser aquel del 1961 en el que vivían y que tenían dormido. AHORA y a 54 años del asesinato del Jefe (así llamaban a Trujillo con humildad y fidelidad perruna) debemos recordarles lo que decíamos en nuestra edición primera de la medianoche: “UNA realidad que una minoría no quiere entender. Todos los que nacieron en el año 1961, hoy tienen 54 años de edad y junto a sus hijos y nietos, conforman el 95 % de la población que no conoció a Trujillo y a la que a jura de Dios, los trujillistas disfrazados de antitrujillistas quienes tienen 85 años viviendo de la vaca nacional, claman porque se haga una supuesta comisión de la verdad y evidentemente con un solo propósito, dañarle las mentes a todas  esas nuevas generaciones, que de Trujillo solo tienen referencias. Todavía más, los que nacieron en el 1961 al 1996 cuando el PLD llegó al poder, tenían 35 años de edad y los que nacieron en el 1996 tienen ahora 19 años de edad. ¿Qué nos dicen estas cifras? Que a esta población joven compuesta por mas de ocho millones de ciudadanos no les interesa el pasado y solo sí el presente y quizás un poco de futuro y que en cierta forma explica el por qué de la minoría que grita por la susodicha “comisión de la verdad”, que se han quedado atrás en el pasado y sintiendo que están perdiendo vigencia pública apelan a los periódicos escritos para que le recuerden a la población joven que aquella minoría de vociferantes todavía existen y los que de aquí a los próximos 30 años y junto a todos los que nacimos en la Era de Trujillo habremos muerto y para felicidad y futuro nuevo de los jóvenes de ahora y las nuevas generaciones que continúan

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

LA ECONOMIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE crecerán en torno a un 1 % en 2015, según la nueva proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dada a conocer el martes, 07 de abril. Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6,0 %, Antigua y Barbuda (5,4 %) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5,0 %). Las economías que tienen mayor vinculación con la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones, como es el caso de Centroamérica, Dominicana y el Caribe de habla inglesa. En el 2014 y de acuerdo a la entidad en su informe de de agosto de ese año, esta decía: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

EL EMPRESARIADO DEBERIA PRESTARLE LA SUFICIENTE ATENCION a los reveladores datos de que según los pronósticos del Departamento de Agricultura de EE.UU., en el año 2030 Brasil tendrá la economía más poderosa en América Latina. No obstante, a nivel internacional, los tres principales países en términos económicos serán EE.UU., China y la India. Según datos proyectados para 2030, recogidos de los informes del Departamento de Agricultura de EE.UU., las tres principales economías de América Latina dentro de quince años serán Brasil, México y Argentina. El PIB total de la región en 2010 se situó en 10.565.630 millones de dólares. El PIB de Brasil, que superará de forma significativa el mismo índice de los países vecinos, alcanzará los 3.954.930 millones de dólares, mientras que en México y Argentina las cifras serán de 2.275.840 y 882.570 millones de dólares respectivamente. Argentina será seguida por Venezuela, con un PIB de 711.770 millones de dólares y Colombia, con 691.650 millones. A continuación, seguirán Chile, Perú, Cuba, Ecuador y Puerto Rico. Republica Dominicana ocupa el puesto numero once de un listado de 16 países con un PIB en 2015 de 114 mil 56 millones y teniendo a Cuba en el puesto 8 (PIB 146,86) y con Ecuador (PIB 138,95) y Puerto Rico (PIB 131,63) en los puestos 9 y 10 respectivamente. A nivel internacional, China duplicará su PIB, que alcanzará los 22.165.780 millones de dólares, situándose cerca de EE.UU., con 24.821.860 millones. La India, a su vez, en 2030 será la tercera economía más importante del mundo, con un PIB de 6.593.490 millones de dólares.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Jueves, 11 de junio de 2015