FNP. De tan seria que se decía y sus ejecutivos mantenían un presupuesto en el Ministerio de Energía y Minas con cinco millones de pesos por encima de lo válido y 70 empleados extras para su nominilla política

0
217

 Viernes, 12 de junio de 2015  /  Año XIII. Número 5254

 

Siempre se ha dicho que cuando se quiere conocer la naturaleza oculta de una persona, solo hay que darle un cargo público y de amplio presupuesto, para que entonces salga la verdadera personalidad de quien hasta entonces se decía serio, confiable y de origen honrado y ético.

                         Y en la generalidad de los casos. Cuando se incurre en tal prueba de índole moral, lo que se presenta es un cuadro nada correcto que coloca en tela de juicio el accionar supuestamente ético de la persona o grupo político al que se le otorgue la dispensa.        

                         Así las cosas, es casi imposible que el juicioso argumento pudiera perder veracidad y al contrario, cuando menos se quiera y se indague, que de golpe los números no cuadran, los presupuestos lucen dislocados y los excesos afloran con una liberalidad solo posible en gente que nunca habían tenido a mano una determinada responsabilidad pública y de presupuesto amplio.

                         Por lo visto, ese ha sido el reto que la Fuerza Nacional Progresista (FNP) no ha podido salir indemne de una auditoría forense en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y por lo visto, dado que aparecen cinco millones de pesos que evidentemente se despilfarraban mensualmente, habría que ampliar hacia las otras dos oficinas públicas de las que se supone el grupo ferozmente ultraderechista también controlaba. La dirección de Migración y la otra de cuido y defensa de la ética pública.

                                    En este sentido, uno de los vicepresidentes de la FNP y ex ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo Semán y como reacción a la declaración de ingresos y egresos del MEN que acaba de presentar el nuevo incumbente, Antonio Isa Conde, en vez de irse a los números y replicar con presteza y objetividad, prefirió emitir una declaración emotiva dirigida a tratar de enfrentar la critica que saca a la luz un cuestionado manejo administrativo, apelando al poco recurso político dizque efectista de señalar que lo publicado se corresponde a un ataque político gubernamental porque supuestamente la FNP no apoyó la propuesta de reelección presidencial y de ahí que sus ejecutivos hubiesen salido del gobierno.

                         Con semejante respuesta tan auto incriminatoria, el ex ministro comete un grave error de ausencia de respuesta correcta y al extremo, de que hasta admitió que la mayoría de esos dineros se correspondía a la “nominilla política” de su organización y la que estaba compuesta por 70 personas que cobraban sin tener ninguna responsabilidad administrativa y lo que en el argot político, los dominicanos conocen como “botellas”.

                         ¿Cómo es posible que los dirigentes de la FNP, quienes durante los últimos años se han llenado sus bocas señalando, estigmatizando y apostrofando a todo aquel que se le ponía en su mira y porque presumiblemente podía ser una persona de comportamiento venal e indecoroso en el manejo de los recursos públicos, al final haya resultado que la misma dirigencia de la FNP ha caído en el mismo yerro que con tanta bravura siempre le imputada a otros?

                         Solo la posibilidad de una conducta de doble moral podía hacer ver y descubrir y hasta hacer entender, que la dirigencia de la FNP también se comportaba exactamente con la misma ligereza e inconducta imputada a otros y lo que comprobándose, definitivamente que evidencia, que todo aquel que se pavonea de ser limpio de conducta, al final y al indagar en sus responsabilidades públicas de administración, termina por no poder pasar el examen de buena conducta moral.

                         Una lástima, porque se está entonces ante otro altar que se viene abajo y tal como ha ocurrido en la vida política nacional en estos últimos cincuenta años.

                         Desde luego, nosotros preferimos ofrecerles todavía el beneficio de la duda a los responsables de la FNP que no puedan resistir una auditoría forense respecto a sus decisiones de administración en el manejo de los dineros públicos. Pero también no podemos eludir el derecho a cuestionar semejante inconducta, si luego, otra auditoría efectuada a la primera revelada por el nuevo ministro de Energía y Minas, permite comprobar que los números proyectados son rigurosamente ciertos.

                         Mientras tanto, políticamente hablando, lo menos que se puede decir, es que la FNP no pasó la prueba moral y que ahora, el presidente de la entidad política, él y no nadie más, ni sus hijos y tampoco su comité ejecutivo, es quien debe dar la cara y presentar su respuesta a una acusación moral que no luce temeraria ni traída de los pelos y sí que se corresponde a un desafortunado hecho real, que desnuda de cuerpo entero la falsedad moral de sus autores.

                         ¿Cómo el licenciado Pelegrín Castillo Semán podría explicar lo siguiente que aparece en el informe de auditoría forense del MEN y que lo deja terriblemente mal parado como peor administrador y en el que se revela que “en los primeros cuatro meses del año el ministerio había gastado el 56.6% de su presupuesto de remuneraciones, suma equivalente a 101.9 millones de pesos de los 180 asignados? Y puntualizándose, que “contando con un balance para los 8 meses restantes de 66.9 millones” y que “las proyecciones de ejecución de la cuenta de remuneraciones y contrataciones para los meses de mayo-diciembre de continuar el mismo ritmo de los primeros 4 meses (26.5 millones por mes) sería de 212.3 millones, lo cual arrojaría una brecha presupuestaria negativa solo en esa cuenta de alrededor de 145.4 millones al cierre del año”.

                         Esos solos datos indican, que Pelegrín no supo manejarse con dedicada idoneidad y que las prácticas más nocivas de populismo y clientelismo políticos estaban siendo puestas en práctica y esto, para no hablar de los salarios escandalosos, de tan elevados que había en el MEM y desde que fuera designado y lo que naturalmente, de ser todo cierto, es imposible de aceptar y nada aceptable para poder justificar.

                         Incluso, cuando se lee que “que la entidad pagaba un millón 600 mil pesos a tres asesores extranjeros” y de lo que el ex ministro se permitió justificar, porque a su decir “estos disponen de altas calidades académicas” y se le agrega el otro dato tan significativo, de que “que al cierre de abril de este año, el total de personal en las modalidades de servidores fijos, contratados regulares y no regulares ascendía a 368 y que por ellos pagaban 26 millones 39 mil 506 pesos. El monto mensual de dicha nomina era de RD$26,039,506.00, incluyendo un total de RD$3,046,000.00 de sueldos atrasados del mes de abril del personal con contratos no regularizados y RD$1,668,500.00, pertenecientes a 3 contratos especiales con personal extranjero” y que “al cierre de mes de mayo de 2015 la situación de la nómina de la institución se resume en los siguientes puntos: Un total de servidores de 298 con un monto total de RD$21 millones 048 mil pesos”.

                         Lo que significa, que “en términos monetarios, el ahorro generado por las acciones de normalización y racionalización de la nómina del MEM para los próximos seis meses podría ascender a unos RD$29,948,010.00”, más lo otro, de “que hasta abril la nómina del MEM registraba un total de 29 asesores/as que consumían un presupuesto mensual de RD$4,683,500.00, que de mantenerse inalterado representarían unos RD$37,468,000.00 para el período mayo-diciembre del año en curso y que solo tres de estos asesores consumían RD$1,668,500.00 por mes, es decir, un estimado de RD$20,022,000.00 para los 12 meses del año”, es más que suficiente para comprender, que por ese derrotero, el MEM quedaría absolutamente descapitalizado y cayendo en una peligrosa etapa de colapso administrativo.

                         Ante indagatoria tan relevante, es imposible que el vicepresidente de la FNP quisiera justificarla con el mito de que es una cacería política por no pensar y actuar al igual que la política presidencial de manejo pulcro de los recursos públicos y lo que sencillamente obliga a que se cuestione si acaso la procuraduría general que tiene que ver con las inconductas de los administradores públicos, no debería de actuar y generar el consabido expediente acusatorio de corrupción administrativa que obligue a su vez al ex ministro Pelegrín Castillo Semán a responder por sus actos y su evidente manejo temerario y medalaganario de los recursos públicos y que en él no tiene justificación de ninguna especie.

                         De ahí, que digamos, que evidentemente, la FNP. De tan seria que se decía, al parecer, sus ejecutivos mantenían un presupuesto con cinco millones de pesos por encima de lo válido y 70 empleados extras para su nominilla política en el ministerio de Energía y Minas, hecho y conducta reprochable de la que tiene que dar explicaciones y enfrentar las acusaciones que pudieran emitírsele y las que, por lo que hasta ahora se ha visto, parecería que se corresponde a una línea de conducta sectaria, casi coherente, falsa y atropellante y por la cual, el cohecho, la prevaricación y el mal manejo administrativo serían de las pocas acusaciones que deberían dilucidarse. Al país político se le presenta pues, otro santo que se cae del altar.

 

El PAIS POLITICO (09:00 PM. CUARTA EDICION Al CIERRE): 13 muertos y 24 personas heridas provocados por un chofer de un autobús que se metió en vía contraria en una curva y en el momento que llovía copiosamente, solo arroja homicidio múltiple culposo y en razón de lo cual deberá ser sometido a la justicia al ocasionar y por temerario e imprudente, esta tragedia que aconteció en Las Palmas de Monte Plata en ruta Santo Domingo-Samaná. Así lo dio a conocer este viernes la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) en un informe en el que cita el testimonio del chofer del camión Alexander Purie Jiménez, así como el de otros sobrevivientes. El hombre, que manejaba camión Isuzu, blanco, placa L323062, está ingresado en el hospital Darío Contreras del Distrito Nacional. Indica que el camión colisionó con el autobús Mitsubishi, blanco, placa I058319, conducido por Vicente Frías, hoy occiso. La versión del conductor Purie Jiménez coincide con la ofrecida previamente por varios de los sobrevivientes.…...SI el hospital o centro clínico especializado que la Primera Dama creó en la capital nacional en la avenida Luperón fue construido con la finalidad de contribuir a mitigar los problemas de menores de edad con situaciones de riesgos extremas, no se entiende ue los médicos recenté estudios clínicos super caros que las madres no pueden cubrir. Se creía que en el referido centro clínico, tan pronto un paciente era registrado y los datos familiares por igual, automáticamente se le facilitaban las cosas a la familia que lleva al hijo o los hijos en busca de auxilio médico y que lo primero que ocurría era que se le daban cupones para que los estudios clínicos fuera sufragados por esa vía o mucho mejor, por las tarjetas solidaridad. Conocemos el caso de una miembro de la policía con asiento en Barahona, con tres hijos y uno de ellos registrado en el referido centro clínico, que casi se cayó muerta del impacto ante el costo de los estudios que un médico le había indicado a su hijito. Doña Candy de Medina ¿no podría hacer algo para ayudar a resolver este tipo de situación? Muchas madres necesitadas se lo agradecerían….….BIMBINCITO si jode. Ahora dice que proclamada la reforma constitucional a favor de la reelección presidencial, dizque la JCE deberá convocar a un referendo dentro de 60 días. ¿Pero que cata de abogado es este diputado de a dedo, que no quiere entender que ese no es el mecanismo legal y constitucional a emplear y sí simplemente las elecciones generales de mayo de 2016? Veamos en apretada síntesis lo que especialistas jurídicos han planteado sobre el particular…….EL pasado 23 de abril, los abogados constitucionalistas, Julio Cury y Cristóbal Rodríguez sostienen que la figura del referendo aprobatorio no es necesaria para modificar la Constitución para restablecer la reelección presidencial por dos períodos consecutivos. Asimismo, señalaron que para la modificación del artículo 124 de la Carta Magna, que consigna actualmente la no reelección presidencial sucesiva, sólo se requiere la mayoría absoluta de ambas cámaras legislativas, o sea, la mitad más un voto de la matrícula presente. Argumentaron también que una vez iniciado el conocimiento del proyecto de reforma constitucional no se puede suspender el proceso y que una vez aprobada la ley tampoco puede ser observada por el presidente de la República. “Todo proceso de reforma a la Constitución debe ser conocido durante la legislatura vigente en Asamblea Nacional con las mayoría de la matrícula de las dos cámaras convertidas en Comisión Revisora. No puede ser suspendido por ninguno de los poderes del Estado, conforme a lo establecido en el artículo 267 del texto constitucional”, expresó Cury. Explican que al igual que hizo Hipólito Mejía en el 2002 y Leonel Fernández en el 2010, sólo es necesario que el Congreso vote una ley de convocatoria a la Asamblea Revisora y que ésta se reúna en los siguientes 15 días para conocer los artículos a modificar en el caso de que haya más de uno. CUANDO se inició el debate, hace varios meses, Cury y el abogado constitucionalista Nassef Perdomo Cordero, coincidieron en señalar que es errónea la interpretación de que la reforma a prohibición de la reelección debe considerar como una modificación al derecho a elegir y ser elegido, por lo que requeriría también de un referendo aprobatorio. En esa ocasión, Perdomo Cordero dijo que en la medida en que la reelección presidencial no es un derecho fundamental, no se necesita acudir al artículo 272 de la Carta Magna, que señala que las reformas constitucionales que versen sobre derechos, garantías y deberes fundamentales de la persona deben ser refrendadas por un referendo. “La razón es sencilla, explicó el jurista, porque la prohibición de la reelección consecutiva es una limitación de la función del presidente de la República, no una limitación a la persona ni una negación a un derecho fundamental”, aclaró. Mientras el doctor Cuy expresó que elegir y ser elegible son derechos ciudadanos, y aunque están constitucionalmente previstos, no alcanzan el rango de derecho fundamental. “Fundamentales son los derechos inherentes al ser humano que además de consagrarse expresamente como tales en la Carta Sustantiva, gozan de una tutela judicial reforzada”, expuso el jurista en la ocasión en nota a los medios informativos. DE SU lado, Los abogados constitucionalistas Nassef Perdomo Cordero y Olivo Rodríguez Huertas consideraron un absurdo el alegato de que se requiere de referendos consultivo y aprobatorio para reformar la Constitución y restablecer la reelección por dos períodos consecutivos. Asimismo, rechazaron que constituya un golpe institucional la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de elaborar y someter al Congreso la modificación del artículo 124 de la Carta Magna. “Lo que sí constituye un intento de golpe de estado institucional es el recurso de oposición interpuesto por ante el Tribunal Contencioso y Administrativo para limitar la facultad del poder legislativo en materia de modificaciones de la Constitución”, sostuvo Rodríguez Huertas. Este criterio es compartido por el jurista Perdomo Cordero, quien señaló que se da un golpe de estado contra la constitucionalidad cuando un tribunal toma la decisión de aprobar la modificación. Indicó que el artículo 167 de la Constitución señala que una reforma no puede ser suspendida por ningún poder público, tampoco por un tribunal que no tenga la legitimidad democrática directa que tiene la Asamblea Nacional Revisora. “Eso es parte de la concepción de que la elección es un derecho”, expuso Perdomo Cordero. Citó como ejemplo que en Nicaragua y Costa Rica, y más recientemente en Honduras, fueron los tribunales los que decidieron las reformas constitucionales. Ellos mismos alteraron la Constitución, y eso sí es un golpe de estado Constitucional”. Sobre el particular, Rodríguez Huertas dijo: Constituye un absurdo y una insensatez pretender que a través de un tribunal administrativo se pretenda quitar atribuciones al órgano de mayor legitimidad que es la Asamblea Nacional, y además, porque la reforma planteada está prevista en la Constitución y sólo se requiere en el anteproyecto indicar el artículo a ser modificado”. Rodríguez Huertas y Perdomo coinciden, en declaraciones por separado, que es un error, un absurdo, plantear que hay que recurrir al referendo aprobatorio o al consultivo para reformar la Constitución y restablecer la reelección presidencial. Rodríguez. Este jurista considera que los que se oponen a la modificación constitucional y que plantean la necesidad del referendo consultivo, previo al conocimiento del proyecto, y un aprobatorio luego de ser aprobado por la Asamblea Nacional, incurren un absurdo o desconocen sobre la facultad que en ese sentido tiene el órgano legislativo. Estimó que los juristas y políticos, incluyendo los del Partido Fuerza Nacional Progresista, están conscientes que no hay necesidad de recurrir a esas figuras constitucionales para modificar el artículo 124 de la Constitución, pero que recurren a ese argumento como forma de oponerse a la repostulación del presidente Danilo Medina. “Consideramos que la forma más elegante de esos actores es decir públicamente al presidente de la República que no están de acuerdo con su reelección, y no tratar de dificultar la reforma constitucional en base a argumento que contraviene la facultad del Poder Ejecutivo y de la Asamblea Nacional en esta materia”, señaló Rodríguez Huertas. El jurista Perdomo Cordero dijo: “no creo que para modificar el régimen de gestión presidencial sea necesario el referendo aprobatorio, porque ninguna de las cinco cosas que establece el artículo 272 de la Constitución afecta el derecho a la elección presidencial. Explicó que en la medida en que la reelección presidencial no es un derecho fundamental, no se necesita acudir al artículo 272 de la Carta Magna, que señala que las reformas constitucionales que versen sobre derechos, garantías y deberes fundamentales de la persona deben ser refrendadas por un referendo. “La razón es sencilla, explicó el jurista, porque la prohibición de la reelección consecutiva es una limitación de la función del presidente de la República, no una limitación a la persona ni una negación a un derecho fundamental”, aclaró al ser consultado la semana pasada. Expresó que los que se oponen a la reforma sostienen que es necesario el referendo aprobatorio argumentado que la reelección presidencial tiene que ver con derecho a elegir y ser elegido. “Eso es un error, porque no hay derecho a ser presidente ni hay derecho a ser reelecto presidente de la República. Explicó que “la prohibición de la reelección consecutiva lo que hace es establecer un límite temporal del ejercicio del poder presidencial, y como nadie tiene derecho a ejercer ese poder, porque es una facultad del Estado, entonces no se está afectando ningún derecho”. Perdomo sostiene que la reelección presidencial en sí misma no es negativa, sino es de manera indefinida. Afirmó que el sistema de reelección presidencial dominicano es el peor de todos los tiempos, porque aunque no hay indefinida, pero es intermitente. “De forma tal, que el presidente sale y se prepara para poder volver en cuatro años, aunque su partido y la población no quiera. Eso es terrible, porque impide la alternancia, la oportunidad de otros candidatos a ser elegidos presidentes”. Sostuvo que el presidente de la República pudiera presentarse como candidato a senador, diputado, alcalde o regidor, porque su derecho a ser elegible se mantiene incólume, al igual que ningún ciudadano puede ser impedido de esa prerrogativa. LA Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) indicó que no es necesario el referendo para reformar la Constitución de la República, como dijo el ex mandatario Leonel Fernández, ni que sea orgánica la ley que convoca la Asamblea Revisora Nacional para esos fines. El vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, manifestó que así lo consideraron los principales constitucionalistas del país, agrupados en una mesa dentro de esa institución. “También coinciden esos constitucionalistas, y esa es la posición de la fundación, en que la ley que declara la necesidad de la reforma constitucional no es una ley orgánica” dijo el abogado…….10:00 pm…….LA Asamblea Nacional Revisora aprobó hoy en segunda lectura la modificación del artículo 124 de la Constitución, para permitir la reelección del presidente Danilo Medina. La propuesta, que contó con 181 votos a favor y 39 en contra, fue presentada por el asambleísta Reinaldo Pared Pérez. Los votos requeridos para la aprobación de la propuesta eran de 148. Tras ser aprobada la modificación, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, dispuso un receso para que la Comisión de Verificación haga las revisiones definitivas al texto sustantivo, antes de que mañana la misma sea proclamada oficialmente...DIRIGENTES perredeístas del Distrito Nacional anunciaron este viernes su apoyo total a los acuerdos que discute Miguel Vargas, con el partido de la Liberación Dominicana y el presidente Danilo Medina. En una rueda de prensa, el grupo de perredeístas dio a conocer un documento donde respaldan los pasos iniciados por su presidente y candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado, para la concentración de un acuerdo electoral para las elecciones del 2016 y para un pacto de participación en un Gobierno de Unidad Nacional con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el presidente Danilo Medina. Consideraron que un pacto electoral y de participación en el Estado con el presidente Medina y el PLD contribuirá al fortalecimiento del PRD y será de gran beneficio “para nuestra militancia y simpatizantes, así como para la sociedad dominicana, porque sería un pacto entre bloques de partidos que lideran ambas organizaciones políticas”. El documento fue leído por el Secretario General del Distrito Nacional del PRD, Alejandro Barón, en presencia del presidente AdVitam, Rafael (Fiquito) Vásquez, Víctor Gómez Casanova, Francis Aquino, Isidro Acosta, regidor, Miguel Linares y Onolia Colón, entre otros. “Entendemos que ambos pactos contribuirán, además, a fortalecer el sistema democrático y la institucionalidad en el país, porque incluirá a la más amplia participación de partidos en un bloque electoral jamás dado en la historia política del país” afirmaron. Agregaron que el Partido Revolucionario Dominicano y el fenecido líder, José Francisco Peña Gómez, han sembrado legados de concentración con otras fuerzas y líderes de diferentes doctrinas e ideologías políticas, incluso algunas con los cuales existieron confrontaciones y antagonismos durante los gobiernos del fenecido presidente Joaquín Balaguer, como son el Acuerdo de Santiago para las elecciones nacionales del 1974 y el Acuerdo de Santo Domingo en 1994, que llevaba como candidato presidencial a nuestro líder. Recordaron que la Convención Nacional de Delegados del pasado 14 de septiembre de 2014, otorgó plenos poderes a Vargas Maldonado para la concentración de alianzas y pactos con otros partidos, personalidades y organizaciones política.…..EL Ministerio de Industria y Comercio negó este viernes que utilizara recursos de correspondientes al Ministerio de Energía y Minas para el pago de un nomina como dijera Pelegrín Castillo, ex titular de la institución. La institución sostuvo que el fondo especial referido por el exministro fue eliminado antes de la creación del Ministerio de Energía y Minas y de su designación como Titular, en consecuencia no podía ser incluido en el traspaso de competencias citado. “A partir de la designación como ministro de Energía y Minas de Pelegrín Castillo, se les informó a los representantes de la Comisión de Traspaso de ambos ministerios, que el fondo especial previsto por la Ley No. 112- 00, Ley Tributaria de Hidrocarburos, de fecha 29 de noviembre del año 2000, fue eliminado, con la puesta en vigencia de la Ley No. 253-12 sobre el fortalecimiento de Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, de fecha nueve de noviembre del 2012”, dijo Industria y Comercio. A través de una nota de prensa, explicó que el artículo 17 de la citada Ley 253-12, dejó sin efecto el párrafo cuatro del artículo I de la legislación No.112-00, que instituía un fondo especial de hasta un cinco por ciento(5%) de los ingresos percibidos por la aplicación de la Ley 112-00. Ayer, el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, presentó un informe donde señala que exministro de la institución había consumido en cuatro meses un 56.6% de la nómina de remuneraciones, lo que ascendía a RD$101.9 millones de los RD$180 asignados. A estas afirmaciones, Castillo Semán respondió que ese dinero se gastó debido a que una partida que le correspondía fue asignada al Ministerio de Industria y Comercio para pagar una nómina y aseguró que él habló del tema con el presidente Danilo Medina y con el ministro de Hacienda.….EL jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, informó este viernes en Santiago, que el recluso José Miguel Almonte (Job), que murió en una requisa practicada por agentes de esa institución en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata, se había convertido en un peligro para la sociedad dominicana. Job de acuerdo a Castro Castillo estaba directamente vinculado a la muerte del periodista Blas Olivo, así como a una amplia lista de ejecuciones que pretendían iniciar en los próximos días desde la cárcel. El jefe policial defendió la actuación de los agentes que participaron en la requisa junto a representantes del Ministerio Público. Sostuvo que el recluso al notar la presencia de los policías, los enfrentó a tiros y que éstos se vieron compelidos a repeler la agresión, resultando éste muerto. Asimismo, manifestó que la Policía Nacional cada día refuerza su capacidad operativa y que trabaja en coordinación con el Ministerio Público para cerrar el paso a la delincuencia y la criminalidad. Castro Castillo refirió que la tasa de criminalidad, tenía una tendencia hacia arriba, pero que ahora tiene un comportamiento hacia abajo. Subrayó que una aplicación efectiva de la política de seguridad ciudadana que ejecuta la Jefatura de la Policía Nacional. Dijo que esa institución está aplicando políticas preventivas y de persecución contra el crimen y la delincuencia, con resultados muy positivos. El jefe de la Policía Nacional, se reunió esta tarde con diferentes representativos de Santiago con los que pasó balance sobre las acciones que aplica esa entidad para garantizar la seguridad en Santiago y otras localidades del Cibao Central..……UN disparate y no otra cosa es lo que el nuevo director de migración –militar de carrera- ha implementado al momento que los pasajeros aéreos intentan salir de los aeropuertos. Y el que consiste en dos pases de chequeo a los documentos de viaje de los viajeros. La iniciativa está generando grandes atrasos y conflictos innecesarios. Definitivamente que está demostrado que los guardias no están preparados para lidiar con la ciudadanía. Resulta, que luego de haber sido chequeados por inspectores del organismo en las diferentes casillas, otro personal de Migración requiere nuevamente a la puerta de salida del salón, el pasaporte y el boleto aéreo a la salida del área. El Mayor General, Rubén Paulino Sem, con su absurda medida se ganó el titulo del funcionario más estúpido en todo el gobierno.……………CONTINUAREMOS a la medianoche con nuestra primera edición, en la que presentamos nuestro análisis político para mañana sábado, titulado: “LA FNP parecería que estaría dispuesta a armar un lío y muchos no quisieran pensar que Leonel estuviera también detrás de este nuevo tipo de intento subversivo desestabilizador”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (3) edición a partir de las cuatro de la tarde,adelantada a las dos de la tarde: LA Asamblea Nacional Revisora aprobó a la una de la tarde en segunda lectura la modificación de la Constitución que permite la reelección del presidente Danilo Medina. La pieza contó con 181 votos a favor y 39 en contra total de 220 votos. Para que se produjera la aprobación se requería de 147. Mañana será proclamada por el Congreso Nacional. “Ha concluido la votación del artículo 124 sobre reelección presidencial y disposiciones transitorias con un total de 181 sí, 39 no, para un total de 220 votos, los requeridos 147”, manifestó la presidenta de senado, Cristina Lizardo. Llamó a un receso de media hora para que las comisiones de verificación de auditoría y de estilo se reúnan para revisar el resultado de la votación. Varios legisladores presentaron propuestas o enmiendas las cueles fueron sometidas a votación y rechazadas. EL Ministerio de Energía y Minas (MEM), informó que arrastra un déficit presupuestario de RD$50,000,000 básicamente por la contratación excesiva de personal de la anterior gestión que encabezó Pelegrín Castillo. Puso de ejemplo que hasta el mes de abril la nómina registraba un total de 29 asesores que consumían un presupuesto mensual de RD$4,683,500, que de mantenerse inalterado representarían RD$37,468,000 para el período mayo-diciembre del año en curso. Informó que solo tres de estos asesores cada mes consumían RD$1,668,500, es decir, RD$20,022,000 para todo el año. Afirmó que a partir del presente mes inició una reestructuración que ha implicado la eliminación de 70 cargos, para una reducción de RD$4,991,335. Explica que al cierre del mes de abril de este año, el total de personal en las modalidades de servidores públicos fijos, contratados regulares, con contratos no regularizados y militares del MEM, ascendía a 368 personas, para un monto nominal mensual de RD$26,039,506…..LA Asamblea Nacional Revisora rechazó el informe presentado por la Comisión de Verificación y Auditoría en donde propone eliminar varios artículos transitorios de la Constitución de la República. En sus intervenciones, varios asambleístas opinaron que la ley de convocatoria a la Asamblea, que fue aprobada en ambas cámaras, estableció que esa reforma solo podría versar sobre el artículo 124 y su transitorio, en el cual establece que si el actual presidente lograra reelegirse no podría aspirar a ningún otro período ni a la vicepresidencia de la República. Con una votación de 183 a 37, los asambleístas acogieron una propuesta de Reinaldo Pared Pérez para que se mantengan las 19 disposiciones transitorias que tiene la Constitución y la nueva sería la nueva 20. El informe, presentado por la comisión que preside Lupe Núñez, proponía la eliminación de los artículos transitorios que fueron aprobados en la pasada modificación del año 2010, alegando que ya había transcurrido el tiempo para el cual fueron aprobados. La primera disposición transitoria, por ejemplo, establece que la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) entrarían en vigencia a partir del 16 de agosto del 2010 y que excepcionalmente sus integrantes ejercerían su mandato hasta el 2016. Sin embargo, los asambleístas, entre ellos el expresidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, entienden que esto es materia de otra reforma, ya que la actual convocatoria establece claramente para qué fue convocada. La Asamblea también rechazó propuesta de modificaciones presentadas por Ramón Rogelio Genao, Pedro Botello y Juan Hubieres..….LA Asamblea Nacional Revisora inició la sesión en la cual se conocerá la segunda lectura del proyecto de ley de reforma del artículo 124 de la Constitución de la República, que permitiría la repostulación del presidente Danilo Medina. La sesión inició con la intervención del diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Julio Encarnación, quien alega que en la pasada sesión se violó el reglamento cuando la presidenta de la Asamblea, Cristina Lizardo, pidió un cierre de debate sin haber concluido las opiniones. Esa intervención produjo el primer incidente en la mañana de hoy, ya que Lizardo lo consideró fuera de orden y lo acusó de tratar de boicotear la sesión, por lo que pidió a los asambleístas votar. Asimismo, le apagaron el micrófono y le quitaron el turno para impedir que Encarnación siguiera su intervención. Acto seguido, se produjo la lectura del informe que rindió la Comisión de Verificación, que preside el diputado Lupe Núñez, donde se plantea la eliminación de varios artículos transitorios que considera ya están vencidos.……..EL diputado por la provincia de Monte Plata, Juan Hubieres, denunció hoy que tiene informaciones de que la dirección del Partido de Revolucionario Dominicano (PRD) ha propuesto al Gobierno la puesta en libertad de un grupo de sicarios que han asesinado en más de 20 personas en Los Alcarrizos y Pedro Brand. En una rueda de prensa celebrada esta mañana, previo al inicio de la sesión de la Asamblea Nacional Revisora, el dirigente choferil dijo que ese grupo que pretende ser liberado está encabezado por el regidor de Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís (Ney). Dijo que esa propuesta fue presentada por la dirigencia del PRD dentro del acuerdo con el PLD para modificar la Constitución de la República que permitiría la repostulación del presidente Danilo Medina. Aseguró que, además, dentro de ese acuerdo se está procurando la puesta en libertad de los sicarios y el síndico de Bayaguana, acusado de asesinar en el municipio de Monte Plata al regidor Renato Castillo. Dijo que en el caso que involucra al regidor de Pedro Brand se evidencia “con la colocación de la revisión obligatoria de la medida de coerción en su contra por parte del sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, sin que la audiencia fuera notificada ni a las víctimas ni a la fiscalía como lo establece el Código Procesal”.…….LA Oficina Nacional de Meteorología informó hoy que la situación de la sequía ha mejorado pero que la ciudadanía debe mantener la racionalidad en el uso del agua. La Onamet informó que el último boletín de la división de Hidrometeorología indicó una mejoría notable en el comportamiento pluviométrico a nivel nacional; no obstante, continúa la recomendación a toda la población de ser prudente en el consumo del agua. Exhortó a la población a ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar, especialmente en horarios de 11:00 a.m. a 4:00p.m. Informó, además, que durante las horas matutinas prevalecerá un cielo con nubes dispersas a parcialmente nublado hacia la zona fronteriza, valle del Cibao y algunas localidades de la región sur. El resto del territorio permanecerá prácticamente despejado. La Onamet señaló que, después del mediodía, se incrementará la nubosidad hacia el interior del país donde se generarán aguaceros con aisladas tronadas, concentrándose hacia la cordillera Central, línea noroeste, Los Haitises y algunas localidades ubicadas en la llanura costera del Caribe, debido a la influencia que sigue generando la vaguada en el norte y el noreste del país. Asimismo, pronosticó para el fin de semana, siempre en horas de la tarde, aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, debido al alto contenido de humedad generada por el viento del este/sureste. Los aguaceros estarán más concentrados hacia las provincias de Samaná, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Juan y San Cristóbal (Villa Altagracia).……Pronósticos locales. Nubes dispersas sur y cielo parcialmente nublado durante la mañana de hoy en algunas localidades de la región sur, la zona fronteriza y valle del Cibao. En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará Medio nublado en ocasiones con aguaceros dispersos en la tarde hasta las primeras horas de la noche. Temperatura máxima entre 32ºC y 33ºC y la mínima entre 23ºC y 24ºC.....LA Selección Femenina de Voleibol de la República Dominicana iniciará mañana sábado la defensa de su corona cuando se mida a Uruguay a las cuatro de la tarde (tres de la tarde hora en Dominicana) en el inicio de la 14ta edición de la Copa Panamericana de Voleibol Femenino tendrá lugar aquí en esta ciudad. Este año unos 12 equipos estarán luchando por los puestos en los diferentes grupos del Gran Premio Mundial de la FIVB del próximo año, la principal competencia femenina anual. El domingo, las dominicanas, 6ta en el ranking mundial de la FIVB, se medirán ante Perú a las cinco de la tarde, el lunes frente a Cuba a las tres de la tarde, el martes se medirá ante Canadá a las tres de la tarde y el último día de la ronda regular lo hará ante Brasil a las tres de la tarde. Es la segunda vez en tres años que la capital peruana acoge a los mejores equipos de las Américas para el emocionante evento. El vigente campeón, República Dominicana se encuentra entre los seis equipos que compiten en el Grupo B junto a Brasil, Canadá, Cuba, Perú y Uruguay. Los Estados Unidos, ganadores de dos de las tres últimas ediciones del torneo intercontinental, jugarán en el Grupo A, que consta también de Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Puerto Rico. Los equipos del Grupo A jugará en el Coliseo Miguel Grau mientras que los equipos del Grupo B se enfrentarán en el Coliseo Eduardo Dibós con tres partidos diarios en cada lugar de la competencia. El año pasado, en el Coliseo Juan de la Barrera de la Ciudad de México, la República Dominicana rompió el reinado de dos años de Estados Unidos con una victoria 3-1 (25-18, 25-18, 17-25, 25-21) para su tercera corona en la historia del evento y primera desde el 2010. Cuba encabeza la lista de todos los tiempos en medallas de oro con cuatro títulos, seguido de Estados Unidos, Brasil y República Dominicana cada uno con tres coronas. La República Dominicana es líder en total de medallas con 12, mientras Cuba, Brasil y Estados Unidos siguen con 7 cada uno. Los equipos estaban programados para llegar a Perú el pasado miércoles 11 de junio con los miembros de la comisión de control, compuesto por representantes de las Confederaciones NORCECA y Sur América llegando el martes. Grupo A: Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Puerto Rico, Estados Unidos. Grupo B: Brasil, Canadá, Cuba, República Dominicana, Perú, Uruguay.…..EL Ministerio de Industria y Comercio informó hoy que para la semana del 13 al 19 de junio, los precios de todos los combustibles presentarán reducciones, incluyendo el Gas Natural. La Gasolina Premium costará RD$225.50, bajando RD$1.40, y la Gasolina Regular se venderá en RD$205.10, con baja de RD$2.00. El Gasoil Premium costará RD$173.20 y el Gasoil Regular se venderá en RD$165.20, ambos combustibles reducen RD$1.50 en su precio. El Gasoil Óptimo se despachará en RD$184.70, descendiendo RD$1.50, y el Avtur costará RD$119.90, con baja de RD$1.20. El Kerosene se despachará en RD$150.30, con baja de RD$2.20 y el Fuel Oil costará RD$98.53, bajando RD$1.10. El GLP se venderá en RD$81.70 bajando RD$1.50; el Gas Natural costará RD$30.44 por metro cúbico, con baja de RD$1.00. La tasa de cambio promedio para el cálculo de los precios de los combustibles es de RD$44.89, según sondeo realizado por el Banco Central.….EL Banco Agrícola (BAGRÍCOLA) puso en vigencia una nueva plataforma de servicios con el propósito de agilizar la asistencia financiera y minimizar los trámites en las solicitudes de crédito a los productores en veintinueve municipios del país. La nueva oficina de negocios es un esquema que acerca más el BAGRÍCOLA al ámbito rural, en la continuación del proceso de fortalecimiento institucional que ha venido actualizando y renovando los procesos, en consonancia con los modelos de atención al público en las entidades de intermediación financiera. Las nuevas áreas, ya prestas a responder los requerimientos del mundo rural, están en Yamasá, Sabana Grande de Boyá, Sabana de la Mar, Miches, Las Matas de Farfán, Bohechío, Rancho Arriba, Padre las Casas, Tamayo, Enriquillo, Duvergé, La Descubierta, Hondo Valle y Pimentel. También, en Castillo, Sánchez, Gaspar Hernández, Cabrera, Jarabacoa, Las Matas de Santa Cruz, Villa Vásquez, Partido, Loma de Cabrera, Jánico, La Isabela, Altamira, Luperón y Guananico. Los trabajos de modernización incluyen mejoras el sistema informático bancario, redefinición de funciones en las áreas administrativas y de negocios, así como en el control de riesgos, para optimizar los recursos humanos y los resultados de su labor.……UNA de las sobrevivientes del accidente de ayer en el kilómetro 30 de la carretera Juan Pablo II (autopista del Nordeste) expresó que el camión y el autobús de pasajeros iban a alta velocidad y que estaba lloviendo en el momento de la colisión. Jennifer Montero fue dada de alta, y también su hermana Julieta, de 15 años, a quien ayudó a salir del autobús, como lo hizo con el cobrador del transporte. La joven de 23 años fue una de las pacientes llevadas al Darío Contreras. Montero no vio el choque de frente porque estaba detrás del asiento donde va el chofer, pegada al cristal de una ventanilla. De los 15 pacientes llevados al Darío Contreras aún quedan seis allí, incluyendo un niño de 10 años que está en Cuidados Intensivos. En el hospital Ney Arias Lora hay cuatro pacientes ingresados, dos de ellos en Cuidados Intensivos. El accidente ocurrió en la tarde de ayer, jueves, 11 de junio, y dejó un saldo de 13 muertos y 24 heridos.…...DE los 29 asesores que tenía Pelegrín Castillo en el Ministerio de Energía y Minas (MEM), tres ganaban en conjunto RD$1,668,500 al mes. Al israelí Yaacov Eitan Mimran le pagaban RD$538,000; Shlomo Ben Ami -también de Israel- tenía un salario de RD$540,500, y el norteamericano Paul Richler, de RD$590,000. Este jueves, el Ministerio de Energía y Minas -que dirige Antonio Isa Conde- distribuyó un comunicado en el que afirma que la entidad tenía 29 asesores en la nómina, a los que pagaba RD$4,683,500 al mes. Entre ellos Pedro Livio Guerrero Carpio (RD$275 mil), Mirna Josefina Amiama Nielsen (RD$265 mil), Carlos José Yunén Bojos, Nelson Espinal Báez y Yossi Abadi (RD$250 mil cada uno), según la nómina de abril de ese Ministerio. La nómina mensual para el total de 368 empleados -15 fijos, 3 con contratos especiales, 261 con contratos regularizados y 60 con contratos no regularizados- ascendía a RD$26,039,506, y se ha reducido en mayo a RD$21,048,000, rescindiendo contratos a 70 personas. El presupuesto original de 2015 para remuneraciones y contrataciones es de RD$180 millones. Al cierre del abril, el Ministerio de Energía y Minas había consumido RD$101.9 millones en ese concepto, lo que equivale al 56.6% del presupuesto para todo el año. Con una modificación que sacó de este fondo RD$11,264,000 para destinarlo a contratación de servicios y para suministros, el presupuesto de 2015 para remuneraciones quedó en RD$168,736,000, por lo que para los ocho meses restantes esta cartera apenas cuenta para ello con RD$66,856,167. Mediante una nota de prensa, el exministro Pelegrín Castillo alegó que el déficit se debe a que los fondos de la Ley de Hidrocarburos destinados a energía renovable y eficiencia energética – ascendentes a RD$1,200 millones- no le fueron entregados a este Ministerio, porque supuestamente estaban destinados al pago de una “nominilla” de 4,000 “compañeritos” en el Ministerio de Industria y Comercio. Castillo defendió la contratación de los asesores bajo el alegato de que le tocó la creación del nuevo ministerio, considerando que éste requiere personal calificado. La actual gestión asegura que está en un proceso de “saneamiento”, pero que aún con las medidas que han tomado a partir de mayo calculan que tendrían un déficit de unos RD$50 millones al cierre de 2015.………….CONTINUAREMOS con nuestra cuarta y ultima edición a partir de las nueve de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Tres de la madrugada hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Más de 2.700 millones de dólares han sido erogados en la guerra contra el grupo extremista Estado Islámico en Irak y Siria desde que comenzaron los bombardeos en agosto del año pasado, informó el Pentágono. Agregó que el costo promedio diario de esa guerra es ahora de más de nueve millones. El Departamento de Defensa dio a conocer una explicación detallada de los costos, la cual muestra que dos terceras partes de los gastos diarios han recaído en la fuerza aérea. Los vuelos diarios de combate, reconocimiento y de otro tipo consumen más de cinco millones de dólares al día. Los datos proporcionan una inusual mirada a los costos de las operaciones especiales, que totalizaron más de 200 millones de dólares desde agosto. El Congreso ha debatido y rechazado una propuesta de ley que habría prohibido efectuar gastos en las operaciones de combate hasta que los legisladores aprueben una nueva resolución de poderes de guerra...…El presidente Barack Obama fue al Capitolio este viernes para hacer una apelación de último momento a sus correligionarios demócratas para que apoyen sus ambiciosa agenda comercial Asia-Pacífico. La visita tuvo lugar en anticipación a la votación este viernes en la Cámara de Representantes sobre si extender o no la autoridad negociadora conocida como “fast track” a la Casa Blanca. El jueves, Obama hizo una visita sorpresiva al juego de béisbol del Congreso en el estadio de los Nacionales en Washington, donde siguió cabildeando con los legisladores. No está claro si el proyecto de ley tiene suficiente apoyo entre los correligionarios demócratas del presidente Obama, muchos de los cuales están preocupados de que de Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico, TPP, envíe más trabajos estadounidenses al exterior y dañe el medio ambiente. Los republicanos generalmente apoyan tales acuerdos de libre comercio, pero muchos en el partido están renuentes a jugar un rol al darle a Obama lo que es visto como un gran logro político, especialmente antes de las elecciones de 2016. La legislación, conocida como Autoridad de Promoción Comercial, o TPA, por sus siglas en inglés, permitiría a la Casa Blanca negociar un pacto comercial con 12 naciones, incluyendo Chile, Perú y México, sin dejar que el Congreso pueda realizar cambios en el acuerdo cuando sea presentado para su aprobación o su rechazo. En una reunión a puertas cerradas, el jueves, en el Capitolio, influyentes funcionarios de la Casa Blanca exhortaron a los demócratas de la Cámara de Representantes a apoyar el proyecto de ley de fast-track. A pesar de los esfuerzos del presidente, solo 20 de los 188 miembros demócratas de la Cámara de Representantes han expresado públicamente que apoyarán la legislación este viernes. Eso significa que los republicanos tendrán que constituir la diferencia, algo que miembros del partido dicen que podría no suceder. “No puedo garantizar nada” dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, el jueves, después de hablar telefónicamente con Obama. “Sé que está trabajando en eso y espero que tenga éxito” agregó.…..Un sindicato laboral estadounidense dice que hackers están en posesión de información sensitiva y personal de todos los empleados federales tras un masivo ataque cibernético que autoridades de Estados Unidos dicen se originó en China. La Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales, AFGE, hizo la afirmación en una carta a la Oficina de Manejo de Personal, OPM, la agencia de recursos humanos del gobierno federal. “Los hackers están ahora en posesión de datos personales de cada empleado federal, cada jubilado federal y hasta un millón de ex empleados federales” dijo el presidente del sindicato David Cox en la misiva. La OPM dijo la semana pasada que hasta cuatro millones de empleados y ex empleados federales podrían haber sido afectados por el ataque cibernético en diciembre, en lo que es la más extensa violación de datos personales del gobierno en años. La información robada incluye números de seguro social, direcciones, fechas de nacimiento, al igual que historia de trabajos y salarios de acuerdo con AFGE. La agencia, citando preocupaciones de seguridad, hasta ahora no ha provisto información detalladas sobre qué información exactamente fue robada o qué personal fue blanco del ataque.……Un comité de la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos aprobó un proyecto de ley que bloquea los fondos para la apertura de una embajada estadounidense en Cuba. Si bien no se ha concretado esta posibilidad todo apunta a que muy pronto ambos países anunciarían la reapertura de sus embajadas tanto en la capital estadounidense como en la isla. Por esta razón la aprobación de este proyecto de ley es vista como un castigo de los republicanos a la política exterior aplicada por el presidente Obama, porque el presupuesto total aprobado de $48.000 millones de dólares está muy por debajo del total solicitado por la Casa Blanca y los demócratas. Cabe resaltar que paralelamente continúan los planes de reapertura de embajadas entre ambos países y las señales son muchas. La Sección de Intereses de Cuba en Washington instaló un mástil para poder izar su bandera en el momento en que se anuncie la apertura de las embajadas cubana y estadounidense en las respectivas capitales. También logró regularizar su relación con una entidad bancaria estadounidense, al firmar un acuerdo con el banco Stonegate de Florida. Mientras que por el lado estadounidense, el gobierno retiró a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y ha dicho abiertamente que ya no serán necesarias más rondas de negociaciones porque los asuntos pendientes pueden ser atendidos sin problemas a través de su personal diplomático……Después de haber permanecido por 20 días en huelga de hambre, el ex alcalde opositor, Daniel Ceballos decidió abandonar la protesta que estaba poniendo en riesgo su salud. Ceballos fue trasladado desde la cárcel del centro de Venezuela hasta una de las sedes de la policía política donde le están administrando suero intravenoso para su recuperación. A través de su abogado Juan Carlos Gutiérrez, Ceballos comunicó su decisión y explicó que considera que se ha cumplido, al menos de manera parcial, sus requerimientos tras la noticia de la liberación de un grupo de presos políticos y la disposición de la OEA y Unasur de enviar observadores a las próximas elecciones parlamentarias. Las mismas peticiones son sostenidas por el líder de la oposición Leopoldo López, quien también se encuentra en huelga de hambre desde el 24 de mayo. Se desconoce si López también dejará la huelga de hambre, aunque su esposa Lilián Tintori dijo, que su esposo continuará sin ingerir alimentos. Las huelgas de Ceballos y López -preso desde el pasado 18 de febrero- generaron la “preocupación” de los expresidentes Andrés Pastrana de Colombia y Jorge Quiroga de Bolivia, y del expresidente del gobierno español Felipe González, quienes solicitaron al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro que prestara atención médica a los apresados.……Escuadrones de policías se dirigen al séptimo día de búsqueda de dos asesinos convictos que se fugaron de una prisión de máxima seguridad en el estado de Nueva York. Oficiales armados abordaron autobuses del sistema de prisiones de Nueva York poco después del amanecer de este viernes en la población de Dannemora, donde David Sweat y Richard Matt usaron herramientas eléctricas para escaparse de sus celdas adyacentes el pasado fin de semana. Cientos de oficiales estatales, federales y locales llevaron a cabo la búsqueda el jueves en un bosque pantanoso, al este de Dannemora, después que investigadores recibieran datos de que los convictos estaban en el área. Perros especializados detectaron el olor la mañana del jueves. La empleada de la instalación correccional Clinton Joyce Mitchel proveyó algunos de los equipos o herramienta a los asesinos convictos dijo el fiscal de distrito Andrew Wylie en declaraciones a CNN este viernes. [VOA]

 

EL PAIS POLITICO –SEGUNDA EDICION A LAS 09:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): EL concepto mercado atrapado, mediante el cual en este país nada ni nadie puede invertir en ningún ramo de su economía si antes los delincuenciales grupos económicos y financieros no dan su aprobación, lo encontramos en la solicitud que acaba de efectuar un alto ejecutivo e inversionista extranjero, quien ni siquiera porque pueda cumplir con las leyes existentes, ni así se le deja instalar cuatro parques eólicos con una inversión de 250 millones de Euros y se ve obligado a solicitarle al presidente de la República que le otorgue el permiso de lugar. El caso lo plantea el gerente administrativo de la empresa Energía Eólica Renovable de Puerto Plata (Eerpop), Carlos Emmerich Danzer, al hacer un llamado al presidente Danilo Medina para que permita la instalación de 4 parques eólicos con capacidad para producir 100 Megawatts cada uno, con una inversión de 250 millones de euros. ¿POR qué sucede tan insólita situación?, porque a espaldas de la población el sistema económico ha sido diseñado para solo un grupito de beneficiarios y quienes por lo visto no aceptan que nadie más invierta en el territorio nacional si nó son ellos. YA antes el fenómeno se conoció en toda su crudeza con aquellas reuniones que hubo que hacer en el Palacio Nacional entre el entonces presidente Leonel Fernández y los dueños del grupo Vicini, quienes se oponían a una inversión millonaria de empresarios dominicanos en campos de caña de azúcar para producir energía y lo que increíblemente al Poder Ejecutivo aceptar que el grupo dominicano que tenía una alianza con otro grupo brasileño tuviera que descartar la inversión y porque Vicini se negaba a aceptar que aquel otro viniera a competir en igualdad de condiciones o aquello otro de las tantas veces que el grupo Corripio inundaba el mercado de algún producto a bajos precios con tal de hacer quebrar a otro inversionista y hasta amenazaba de que “la próxima vez” le desataría un a campaña mediática destructora, si la competencia no desistía de su inversión. ASI esta nación no podrá tener nunca un mercado abierto en el  que todo el que quiera invertir pueda hacerlo y menos, si los gobiernos se comportan como amanuenses de esos intereses y ni hablar del aparato político, que como todos sabemos es financiado en gran parte por los delincuenciales grupos económicos y financieros. UNA inversión de 250 millones de euros, estanos hablando de más de mil millones de pesos, no es para despreciar y nunca, cuando se crearán puestos de trabajo, los suficientes para que diez mil personas vivan de la misma. Es hora de que los políticos y el Gobierno de este país se pongan los pantalones y paren y erradiquen tantos excesos por parte de los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes por lo visto lo quieren todo. Que el territorio nacional solo sea de ellos, que encima, los contribuyentes tengan que aceptar que el gobierno les debe entregar más de 200 mil millones de pesos al año dizque para ayudarlos “a competir” y para colmos, que esos sectores traten a todos los ciudadanos como sus esclavos económicos………. ESA barbaridad cometida por el rey español de despojar a una hermana de la dignidad de duquesa y únicamente porque así lo quiere la reina consorte, la antigua periodista divorciada que por lo visto atrapó al hombre hasta lograr enemistarlo con su propia familia originaria, es una demostración penosa de falta de carácter y cobardía por parte del monarca y quien llevado de pruritos absurdos, política y socialmente acaba de condenar a su hermana tal como si esta fuera una delincuente y por el presumible hecho de que el marido de esta hubiese cometido actos pecaminosos de aprovechamiento de su posición para enriquecerse. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Y Felipe, el rey español acaba de tomar una decisión que le pesará y hará de él un rey al que se le entenderá un pelele de su mujer plebeya. Por lo pronto, si ha sido capaz de tal barbaridad, ya todo el mundo sabe que en ese individuo y como persona y jefe de Estado no se puede confiar..……ESO de que la JCE entiende que “en los actuales momentos el panorama político nacional no permite a la JCE garantizar que estos órganos de base del sistema electoral (juntas municipales) sean integrados de conformidad con que lo que establece el Artículo 22 de la Ley 275-97 sobre la materia”. En realidad, lo que esconde es que los partidos políticos quieren negarle acceso al voto a miles de dominicanos y con el pretexto de un pleito entre políticos. Con una instancia de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, fácilmente que la absurda medida se puede combatir…….SI es cierto lo que publica esta mañana el matutino centenario capitaleño, de que cientos de haitianos están cruzando la frontera con suma facilidad para meterse en las filas de quienes quieren acogerse al plan de regularización dominicano de extranjeros ilegales. Si eso es cierto, entonces, ¿de que están los guardias y policías que cuidan la frontera?..…..LOS imputados por narcotráfico, Winston y Nelson Rizik que están acusados de violar la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas y quienes en base a sus dineros han logrado comprar a todo el mundo: Funcionarios, burócratas y periodistas, han diseñado junto a sus abogados un esquema tortuoso de resistencia a que se les conozca el listado de acusaciones que contra ellos tiene el ministerio público y en un evidente atentado contra el derecho a ser juzgados que quiere la sociedad. Suerte que el juez actuante acaba de decidir que el lunes 22 la primera audiencia se efectúe…..DECIR que “hoy el periodismo mira primero la cuenta de Twitter de lo que ha dicho, o no, un candidato, presidente, un referente, y a hasta esa es la versión oficial en la tapa de un diario”, no se corresponde a la realidad política meridiana. Se puede tener vigencia pública sin depender de las redes sociales y simplemente porque desde allí no se vota y tampoco se toman las verdaderas decisiones de poder. Se está ante un concepto equivocado de cómo entender los nuevos paradigmas de la comunicación. Lo que ocurre, es que el periodismo tradicional no quiere perder vigencia pública y a la desesperada busca como encasillar el pensamiento libre, de manera que solo prevalezca lo que diga la prensa mercancía y de ahí su fracaso y su perdida tan ostensible de credibilidad y audiencia..….SI en la franja fronteriza haitianos cuatreros la cruzan y entran a territorio dominicano y se roban caballos y vacas y sus autoridades no hacen nada. Correcto es que los perjudicados se constituyan en cuerpo de defensa, entren a Haití y a tiros limpios recobren lo que le ha sido robado.…..ES verdad, disponer de buenos asesores cuesta, pero realmente si estos se necesitan y no colocar nuevos por un interés político primario y muy mezquino.……DECIR que en “Estados Unidos residen 1.5 millones de dominicanos y muchos de ellos se fueron para no regresar, porque son lesbianas, gay bisexuales y transexuales (LGBT) que salieron para vivir sus vidas de manera abierta”, sin duda que es una ligereza. Como mucho habría que aplicar la formula estadística del 15 % y se tendría una cifra manejable.…..DENTRO del país político lo inverosímil es lo que siempre ocurre y esa denuncia de la fiscal distrital, que entiende que por ahí viene un acuerdo político para liberar a un regidor jefe de una banda de sicarios, no sería nada extraño en una nación donde la mayoría de los políticos como los empresarios son unos bandoleros…...DE demagoga y perversa y adelantándose a los acontecimientos, trascendió que “La Iglesia Católica Dominicana llamó a las autoridades a tener cuidado con los atropellos y otras acciones que vayan en detrimento de la dignidad de los haitianos que serán deportados a su país, cumplido el plazo establecido para acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación irregular. Cualquier hecho de irrespeto a los derechos humanos nos valdrá la justa condena de la comunidad internacional”, expresa el clero en un pronunciamiento a través del periódico Camino, uno de sus órganos de difusión. En su editorial de su más reciente edición que circulará a partir de este fin de semana, el semanario afirma que ante las repatriaciones de haitianos que se avecinan, los dominicanos tienen la gran oportunidad de mostrar al mundo, una vez más, la capacidad de generosidad y solidaridad que los ha caracterizado frente al dolor ajeno. “Viendo esta realidad pensamos en la gran cantidad de haitianos que sufrirán el dolor de volver a su suelo natal del que huyeron en busca de una vida digna que le ha sido negada por décadas”, expresa. Señala que es un drama humano que ha ido creciendo con los años, tras lo cual agrega que las autoridades del vecino país les ha faltado más empeño para erradicar las causas de tanta pobreza que obliga a su gente a peregrinar de nación en nación, llevando sobre sus hombros un ligero equipaje lleno de sueños. Recuerda la Iglesia que los inmigrantes merecen respeto, y que su condición de irregularidad jamás puede ser motivo de vejámenes y atropellos. “En esta hora de prueba, no echemos por el suelo los valores que nos distinguen”, dice el editorialista”.………10:00 am…….EL matutino centenario capitaleño, interpreta que “cientos de haitianos siguen cruzando la frontera con muchas facilidades tratando de acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros. Los centros de documentación de Dajabón, Mao, Santiago y Puerto Plata estaban repletos ayer de haitianos indocumentados y la mayoría, de acuerdo a denuncias de sus compatriotas, han llegado en los últimos días provistos de células y actas de nacimiento haitianas y con recibos falsos de compra de electrodomésticos. Los haitianos dijeron que muchos de esos extranjeros se dedican a vender los turnos, pero otros tratan de acogerse al Plan de Regularización sin vivir en el país. Los trabajadores y trabajadoras haitianos dijeron no explicarse cómo sus compatriotas logran cruzar a territorio dominicano con tanta facilidad. Ayer continuaron las largas filas en el centro de documentación que opera en la gobernación de Santiago, así como en los de Mao, provincia Valverde, Puerto Plata y Dajabón. En el centro de documentación de Dajabón, la mayoría de los haitianos que hacen filas no residen en República Dominicana. De acuerdo a denuncias de sus compatriotas, esos haitianos han cruzado recientemente la línea divisoria con Haití y aseguran que son los responsables de los desordenes que se originan. La supervisora del Plan de Regularización en Valverde, Mariela Pérez, dijo que el proceso se desarrolla con éxito. Subrayó que diariamente acuden decenas de haitianos, muchos de ellos trabajadores agrícolas que tratan de acogerse al plan que impulsa el gobierno dominicano. Los haitianos responsabilizan al gobierno de su país de la situación que encaran, porque no los dotó de los documentos necesarios para regularizarse en el país.…..Luis Abinader será formalmente proclamado candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en un acto pautado para el próximo domingo en el Palacio de los Deportes del Centro Olímpico Juan Duarte, donde participarán miles de dirigentes procedentes de todo el país y de las seccionales del exterior. Durante el evento político, Abinader definirá las principales líneas de su visión programática y de su propuesta para articular un frente nacional de oposición, encaminado a detener la continuidad en el poder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).…….EL presidente Danilo Medina inauguró ayer la estancia infantil del Ingenio Arriba, de Cienfuegos, y el liceo Rafaela Marrero Paulino, de Hato Mayor, en la ciudad de Santiago a un costo de 116 millones 130 mil 452 pesos con 71 centavos. El acto comenzó con la llegada del mandatario a las 3:55 de la tarde, a pesar de que estaba pautado para comenzar a las 4:00 de la tarde, con las notas del Himno Nacional y la bendición a cargo del sacerdote Ricardo García, párroco de la iglesia San Juan Evangelista. Las palabras de bienvenida las pronunció Lidio Cadet, director general de Programas Sociales de la Presidencia de la República, quien destacó la importancia de las obras que entregó ayer el jefe de Estado. En la actividad también habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien dijo que la estancia que entregó ayer Medina es un ejemplo de compromiso y dedicación del gobernante con el futuro del país. El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central, y dijo que el modelo que está aplicando el presidente Medina solo se veía en los países desarrollados. Indicó que anteriormente muchas mujeres que trabajan no tenían con quien dejar el cuidado de sus hijos y que, peor aún, muchas madres solteras que no podían atender las necesidades alimentarias de sus niños, ahora su situación ha cambiado. El funcionario manifestó que el sueño se hace realidad gracias al presidente Medina, que ha venido a reducir los niveles de pobreza y de desigualdad social en el país. Sostuvo que el presidente Medina con su política, está garantizando la educación, la salud y la alimentación a niños, niñas y adolescentes desde su nacimiento hasta que terminan sus estudios secundarios. La estancia infantil del Ingenio de Cienfuegos, al noroeste de Santiago, beneficiará a 226 niños con edades de 45 días de nacidos hasta los cinco años, y a 1,696 familias de las redes sociales. En la construcción de la estancia infantil, el Gobierno invirtió 35 millones 609 mil 23 pesos, mientras que en el liceo de Hato Mayor se invirtieron 80 millones 521 mil 210 pesos. El liceo de Hato Mayor albergará a 1,050 estudiantes. En la provincia de Santiago hay 545 centros educativos con una matrícula de 118 mil 586 estudiantes, el 91 por ciento se encuentran en la jornada de tanda extendida”.……EL matutino fundado por Trujillo, publica que “la autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) identificó a las 13 personas y 24 heridos que dejó un accidente ocurrido ayer en el kilómetro 30 de la Autopista del Nordeste (Santo Domingo-Samaná). Dijo que las víctimas mortales son Freddy Valdez Jiménez, Fiordaliza Alcántara, Marino Rodríguez Jaquez, Águeda Rodríguez, Vicente Frías, María Reyes, Grasiela Martínez, Cismeli Cepeda Bonilla, Darling Javier Sufrond, Ana Rosa Fermín, Cristían Daniel Fermín y Rosa Mercedes Ramón. Mientras que el cadáver de una mujer no pudo ser identificado en horas de la noche. Mientras que los heridos son Marleni Acevedo, Jennifer Montero, Argenis Rafael García, Jacqueline Valdez, Auri Calcaño, Daniel Mullier, Isaura Peña, Rosaura Padilla, Indhira Cépeda, César Mieses, Aracelis Reyes, José Peña, Jairo Duarte Batista, Mariel Lila, Amada Kelly, Gina Tiriel y Jean Casimily Sima. También, Dominga Sánchez, Julieta Montero Cipión, Jankeuris Valdez, Evel Guzmán Bello, Alexander Pourier Jiménez, Dámaso Sarmiento Montilla y Ariel Lora Vázquez. La Amet informó que la gran mayoría de víctimas viajaban en el autobús Mitsubishi, blanco, placa I058319, con destino a Samaná, el cual chocó de manera frontal con el camión Isuzu, blanco, placa L324062. El accidente que dejó el lamentable saldo de muertos y heridos, de acuerdo al reporte preliminar, se registró en una curva suave en un momento que se encontraba lloviendo. La AMET ofrecerá mayores detalles del accidente en las próximas horas, conforme avance la investigación.……EL dirigente peledeísta Félix Jiménez definió como grave la probabilidad de que más del 50% de la empleomanía de las instituciones del Estado sobrepase los 60 años. A juicio del economista y presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, lo que sucede en el Ministerio de Salud Pública, donde el 67.42% de la empleomanía tiene más de 60 años, aparentemente se repite en el sector privado. De acuerdo con Jiménez, ello significa que con los años se ha ido formando una retranca en el Estado para que los jóvenes accedan al empleo público. Al respecto, el dirigente político llamó a los ministerio de Administración Pública y Hacienda, la Dirección de Presupuesto, así como la Tesorería de la Seguridad Social, a evaluar la posibilidad de establecer una política a 10 años para ir pensionando a los empleados de las instituciones públicas que sobrepasan los 60 años, estableciendo el costo que ello tendría. Felucho Jiménez dijo estar casi convencido de que el patrón por edad que refleja el Ministerio de Salud es el mismo que se da en las demás instituciones públicas y muy probablemente en el sector privado. Observó que “si el patrón por edad de los empleados del Ministerio de Salud Pública, es el mismo patrón que siguen los otros ministerios que tienen muchos empleados, como son Obras Públicas, Educación, Agricultura, Defensa, Policía Nacional, lo que estoy señalando es que efectivamente ningún gobierno ha fijado ninguna política para que la juventud tenga mayor acceso al empleo público”, apuntó. El dirigente político precisó que “ese problema que ha reflejado el Caribe obliga a que, primero, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de la Administración Pública y todos los organismo de la Seguridad Social se reúnan e investiguen si ese patrón del Ministerio de Salud Pública se da en los demás ministerios; segundo, con el Ministerio de Trabajo evaluar la modificación de la Ley para ampliar de 60 a 65 años la edad para el retiro, y tercero, evaluar el peso económico de establecer una política para que a lo largo de 10 años, año por año, el 10% de más edad vaya pasando a retiro y se vaya sustituyendo por gente joven. La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, Nathalie María, deploró la forma en que los trabajadores deben pasar a retiro de su vida laboral, ya que el monto de dinero que reciben no se corresponde con el costo de la vida. Nathalie María dijo que el Conape está gestionando pensiones solidarias para los adultos mayores, a fin de aliviar la situación económica de éstos. Dijo que las personas en edad de ser pensionadas deben ser cubiertas de forma tal que lleven una vida digna, de acuerdo a los aportes que han hecho a través de sus trabajos.….HABLARLE a los residentes de Pedernales de que la mina de bauxita dejará de operar pronto equivale a darle una noticia trágica en estos días, con consecuencias severas a futuro. El tema se menciona por todos lados. La gente se junta en el parque central, se están recogiendo firmas de personas que favorecen que la empresa siga abierta, se realizan reuniones, se elevan oraciones al altísimo y se ha logrado coincidencia de intereses en torno a “convencer al Gobierno” de que, por ahora, la decisión tomada sobre el tema es incorrecta. Hasta ayer al mediodía se habían recogido 6,000 firmas (y se buscan más) a través de varios grupos apostados en puntos diversos de la provincia, para demostrar a las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que la gente quiere que la extracción de la bauxita continué, y que de no ser así se pondrá en juego el sustento de 500 empleados directos y de otros 6,000 indirectos, cuando se suma a los suplidores de alimentos, las ferreterías y otros componentes. Una de las afectadas será Isabel del Carmen Féliz, quien desde un modesto negocio situado frente al Parque Las Mercedes vende comida a una parte de los obreros de la mina de bauxita. No se trata de un gran negocio, según aprecia el equipo de el Caribe que recorrió Pedernales, pero hay meses en los que Carmen por concepto de la venta de comida obtiene entre 70,000 150,000 pesos, de acuerdo a sus cálculos. Hace dos años que los obreros de la empresa de bauxita consumen su sazón. “Y se lo encuentran bueno”, asegura con cierta timidez. El día 1 de junio el MEM notificó formalmente a la empresa Sierra Bauxita Dominicana para que se abstenga de ejecutar extracciones y exportaciones de minerales sobre la base del contrato suscrito con el Estado en 2006, cuya rescisión le fue comunicada por la Dirección de Minería el 28 de mayo pasado. La notificación fue hecha a Harry Dawson, vicepresidente de Sierra Bauxita, con copia a la firma Dovemco, contratista de la primera. Suscrita por el ministro Antonio Isa Conde, la notificación advierte que tanto Sierra Bauxita Dominicana y cualquier otra razón social que la represente “deberán abstenerse de nominar barcos para cargar bauxita en el puerto de Cabo Rojo” a partir del 30 de junio. La empresa está operando normal, aunque con la doble presión de sus empleados y del propio pueblo, preocupado por el cierre, debido a que es una de las principales fuentes de empleos en la provincia. El ministro Isa Conde ha dicho que la paralización de la explotación de bauxita es un paso previo para el Gobierno encaminar un plan de desarrollo integral de turismo sostenible en la zona, que aportará mayores beneficios a las comunidades a mediano y largo plazo, preservando el medio ambiente y mejorando las condiciones de vida de sus pobladores. Sin embargo, personas del pueblo y el representante del Patronato para el Desarrollo de Pedernales, Antonio Trinidad, critican que los 30 días que dispuso el MEM para el cierre de las operaciones de la mina lleguen de forma drástica y apresurada, “porque en un tiempo tan corto es difícil cerrar hasta un ventorrillo”. El geólogo Edwin García, responsable de Calidad en Dovemco por parte de la Dirección de Minería, dijo a el Caribe que hay una preocupación fuerte, especialmente, porque solo por concepto de nómina del proyecto se erogan cinco millones de pesos mensualmente y 500 mil pesos para los empleados temporeros. “Nadie se opone al turismo, porque esa actividad podría aportar grandes recursos a la economía, lo que se cuestiona es que se quiera limitar una actividad, cuando no hay a la vista, por el momento, otra para complementar el vacío dejado. Aquí no están las bases para tú dejar la gente sin empleos. La zona franca tiene problemas y la cementera que existe también tiene sus problemas económicos, aunque en su momento fue un gran empleador y no es justo atacarla ahora”, expone García. El área circunscrita para el proyecto minero es denominada Las Mercedes o yacimiento Las Mercedes. Normalmente, los yacimientos de bauxita son una especie de manchas dentro de un área, explica el experto García. Es decir, que en un terreno no todo es bauxita. La extracción se hace quizás con el método más simple en la minería. Se introduce una pala o retroexcavadora, se extrae la bauxita y se transporta el material en camiones a un depósito cercano al muelle. No hay procesos químicos ni metalúrgicos en la actividad, según García. Pero reconoce, y el Caribe pudo comprobar que es así, que algunos de los transportistas del sindicato que cargan el material muchas veces no colocan bien las lonas arriba, como se exige, y eso tiende a generar contaminación por las zonas donde cruzan por el polvo que van dejando atrás y que se expande. Dovemco permanentemente insiste en que deben colocar la protección, pero en todo caso, ha tenido problemas para controlar eso, dice García y eso es revalidado por Antonio Tejada Ovaez, supervisor general de la mina. “El año pasado no hubo tantos problemas de polvo, como este, cuando la sequía ha sido más prolongada. Se están tomando medidas y podemos decir que el único problema de contaminación es el polvo y eso hay que controlarlo. Debemos decir eso”, sostuvo García. Y agregó que el Ministerio de Medio Ambiente realiza supervisiones permanentemente. Mientras, Tejada Ovaez, supervisor general de la mina, advierte que la empresa tiene compromisos previos en base a lo que gana y las entregas que debe realizar a sus clientes en el exterior. “Nos arriesgamos a ser demandados por incumplimiento de contrato, porque este aviso del Gobierno llegó de sorpresa”, advierte. Sostiene que el efecto económico negativo por el cierre a la empresa Sierra Bauxita Dominicana recaerá, por ejemplo, en el sindicato de camioneros, que hizo compromisos millonarios para adquirir unidades, los hoteles donde la gente se aloja, los comedores y muchas otras áreas. El responsable de Calidad en Dovemco dijo que le parece una incongruencia que el representante del Ministerio de Turismo en Pedernales nunca se haya acercado a esa empresa, a pesar que los argumentos que se ofrecen son de que el cierre de las operaciones de la minera obedece a que la actividad turística se desarrollará. “Esa oficina de Turismo vive cerrada”, dijo Edwin García. Pedernales es una de las 31 provincias dominicanas y se encuentra en el oeste del país, en la frontera con Haití. Limita por el Norte con la provincia Independencia, en el Noroeste con Barahona, al Este y Sur con el mar Caribe y por el Oeste con la República de Haití. Dovemco citó los aportes que realiza a la provincia Pedernales. Dijo que el Patronato Pedernales de los seis dólares que se entregan al Estado por tonelada seca recibe el 25% y luego el propio patronato entrega el 5% a la sindicatura. A la fecha el patronato tiene RD$166 millones y de esos hay RD$80 millones en banco. El dinero, según está establecido, debe ser utilizado en obras de infraestructura, no en otra cosa. En detalle, por concepto de alquiler Dovemco paga RD$7.3 millones, por muestras locales RD$7,924.62, en combustible consume RD$290.9 millones, por comunicación local RD$716,978, en gastos locales RD$104.1 millones, en hotel Pedernales RD$5.3 millones, en impuestos al Gobierno RD$486.6 millones, y en gastos marítimos locales RD$528.3 millones. De acuerdo a la relación numérica entregada, a los transportistas le ha pagado RD$710.9 millones, en servicios portuarios RD$69.1 millones, al colector de Aduanas RD$6,332,378 y al colector de Impuestos Internos RD$21,159,372, entre otros recursos. Las informaciones ofrecidas indican que en Pedernales, parte de los parques existentes y los centros comunales se levantaron con fondos del Patronato, que a su vez se alimenta con los fondos aportados por la minera, así como algunos mataderos. Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas dijo que desde 2008 la Dirección de Minería nunca fue informada sobre los proyectos comunitarios ni de los planes sociales que repentinamente anuncia la minera”. NOTA AL MARGEN. Todo indica que la decisión administrativa del Ministerio de Energía y Minas tiene que ver con el interés de algún otro conglomerado criollo o de políticos empresarios por quitarle a la empresa existente su contrato de explotación y si esto se comprueba, entonces el Poder Ejecutivo sabe perfectamente que deberá hacer……EL principal matutino del grupo Corripio refiere que “el Gobierno anunció que se iniciará un Plan Integral del Turismo Sostenible en esta ciudad, decisión que la Asociación Dominicana de Prensa Turística filial dicha provincia (ADOMPRETUR) ve con buenos ojos, según declaraciones del secretario de esa organización, Adrián Fernández. ADOMPRETUR dijo en un comunicado de prensa que Pedernales cuenta con la más rica biodiversidad del territorio nacional, y que está en el momento justo para emprender un proyecto en el turismo de calidad. Fernández habló de la reciente decisión del Ministerio de Energía y Minas de ratificar el cese de la explotación de bauxita en esta provincia, considerando que esta medida causa problemas para muchos pobladores que laboraban en la misma a los cuales no se les ha ofrecido una solución viable.……LA pasada presidenta del Colegio Médico Dominicano, doctora Amarilis Herrera, pidió a las autoridades del Ministerio de Salud Pública la construcción de un nuevo hospital en la provincia de Monseñor Nouel, por las precarias condiciones de la infraestructura del hospital Luis Emilio de Marchena. Amarilis expresó su preocupación ante las denuncias que han hecho los médicos que laboran en el hospital Luis Emilio de Marchena de Bonao, el cual tiene totalmente paralizada su remodelación hace mucho tiempo y el Ministerio de Salud Pública no concluye los trabajos de remozamiento de dicho centro de salud. Los médicos que laboran en este hospital de Bonao, informaron a la doctora Amarilis Herrera que la remodelación de dicho centro de salud está paralizada, sin que las autoridades presten atención y concluyan los trabajos de reconstrucción del hospital. También se quejaron de que si ocurriera un sismo el edificio no lo soportaría, por tener problemas en el subsuelo tan graves que podría colapsar, según informes preliminares de técnicos en el área, que evaluaron la planta física del hospital ante su deterioro progresivo sin que sea resuelta dicha situación. La pasada presidenta del Colegio Médico, dijo que este centro de salud las autoridades tienen la responsabilidad de demolerlo y edificar uno nuevo para que los habitantes de esta provincia puedan obtener los servicios médicos de manera más humana, eficiente y con dignidad, sin tener que poner en peligro las vidas de los pacientes que son atendido en dicho centro de salud.…..CUANDO Félix Sánchez corrió por primera vez por la República Dominicana, siendo un desconocido, lo hizo en los Juegos Panam de Winnipeg 1999 y quedó en cuarto puesto en los 400 metros con vallas. De eso han pasado 15 años y los logros alcanzados por el atleta criollo han sido grandiosos, incluyendo dos oros olímpicos (Atenas 2004 y Londres 2012). A la prensa internacional, hace algunas semanas, Félix Sánchez, proclamó que los venideros Juegos Panamericanos de Toronto pudieran ser sus últimos, y le gustaría irse con un oro. Ya Sánchez obtuvo un oro Panamericano cuando lo alcanzó en el 2003 ante más de 50 mil fanáticos en el Estadio Olímpico que hoy lleva su nombre. “Quiero cerrar con broche de oro mi participación en Juegos Panamericanos, ganando la medalla de oro de los 400 metros con vallas de Toronto 2015”, dijo hace poco. Y abundó: “Eso para mí será histórico, tendré casi 38 años y serán mis quinto Juegos Panamericanos. Para mí, los Juegos de Toronto serán como un cierre panamericano”, dijo Sánchez a ESPNdeportes.com. Habla Gerardo Suero. El presidente de la Federación Dominicana de Atletismo, Gerardo Suero Correa, afirmó que Félix Sánchez ya está inscrito para los Juegos de Toronto y será una gran atracción. “Félix es un gran profesional y estamos seguros que llegará en magníficas condiciones a Toronto”, dijo. Sostuvo que Sánchez corrió en Doha este año en la Liga Diamante y tuvo un tiempo aceptable. Correa exclamó que el veterano sabe “sacar de abajo” y ya lo demostró en los pasados Juegos Olímpicos”.…….EL matutino gratuito DL recoge que “el viceministro de Interior y Policía, Washington González, informó ayer que unos 240 mil extranjeros se han sumado al Plan Nacional de Regularización, con lo cual se han sobrepasado las expectativas del programa. “Planteábamos que íbamos a llegar a 210 mil personas, pero se superó la proyección”, dijo González durante su intervención en el programa de radio Tu Derecho a Saber. En el entorno de la sede del Ministerio de Interior y Policía, ubicado en el edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte, más conocido como El Huacal, continuaron ayer las aglomeraciones de extranjeros que esperaron las últimas semanas para someterse al proceso de registro del Plan Nacional de Regularización. Los interesados se quejan de la lentitud en la recepción de casos, y acusan a los encargados de comercializar con las entradas. Sin embargo, los supervisores de áreas destacan que durante la mayor parte del Plan la concurrencia fue baja. Los centros que se encuentran en el Gran Santo Domingo han visto multiplicarse la cantidad de interesados, duplicando en unas cuantas horas la cantidad de casos que procesaban anteriormente en un día. González explicó que luego del plazo, todo aquel que se haya registrado, y aún le falte algún documento, no debe temer al vencimiento, porque tendrá 45 días más a partir de la fecha en que termina el plazo para completar el proceso en el que se le asignará un estatus migratorio. El plan vence el próximo 17 de junio, cuando todas las oficinas trabajarán hasta las 7:00 p.m. El funcionario advirtió que, quienes no hayan depositado ningún tipo de documento o no se hayan inscrito, estarán en condición de ilegalidad, y serán deportados.…….LA Asamblea Nacional Revisora sesiona hoy, por segunda vez en ocho días, para conocer en segunda lectura la modificación al artículo 124 de la Constitución, e instituir la reelección presidencial consecutiva por un segundo período. Los asambleístas están convocados para las 10:00 a.m. al salón de la Asamblea donde, tras las 21 salvas protocolares, se procederá a la lectura del orden del día, y se leerá el informe de las comisiones de Estilo y de Auditoría. Dichas comisiones sugieren al pleno leves cambios de estilo al nuevo texto del artículo 124 que fue aprobado en la primera lectura con 183 votos del total de 222 asambleístas. También sugiere eliminar varios artículos transitorios vigentes en la Constitución del 2010, bajando de 19 a ocho las disposiciones transitorias. Ayer, el vocero de los diputados del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), proponente de la reforma, Rubén Maldonado, se mostró confiado en que la modificación pasará con igual o mayor votación en la vez primera. Recordó que el mismo es fruto del consenso entre los partidos, diferente a como ocurrió en el 2002 cuando, según dijo, se impuso de manera atropellante. Según la presidenta de la Asamblea, Cristina Lizardo, durante la sesión se abrirán los debates para que cada legislador pueda expresarse. Y de repetirse la votación favorable, la Constitución modificada empezará a firmarse desde esta misma tarde y hasta las primeras horas de mañana. A las 10: 00 a.m. de este sábado está pautado el acto de proclamación de la nueva Carta Magna, dándole lectura completa a todo su texto. Ayer, el jurista Julio Cury cuestionó que el texto propuesto para modificar el artículo 124 no sea lo suficientemente contundente para cumplir con el objetivo de permitir la alternabilidad en el poder. “En el texto propuesto se debió consignar que el Presidente únicamente podrá optar por un período consecutivo, no pudiendo hacerlo jamás. Al no insertar el único, lo que parece ser es que el propósito de la alternancia en el poder no se dará como se buscaba”, plantea. El texto sugerido en la propuesta de modificación del PLD, dice: “Artículo124,- Elección Presidencial. El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente o la Presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo, y no podrá postularse jamás al mismo cargo, ni a la Vicepresidencia de la República”. El jurista Cury entiende que es necesario el que se inserte que el Presidente puede optar por un único período, y que luego no se pueda repostular. En la reforma constitucional se incluye, además, un artículo transitorio que establece que en caso de que el presidente de la República, Danilo Medina, en el caso, sea precandidato al mismo cargo en el período 2016-2020, no podrá presentarse al siguiente período ni a ningún otro”. NOTA AL MARGEN. La alternabilidad en el poder no se pierde porque un presidente de la República pudiera intentar repostularse cuantas veces lo quisiera. Al fín y al cabo, senadores, diputados, alcaldes y regidores lo hacen y siempre hay alternabilidad. Ningún ciudadano debe ser ni coaccionado ni impedido de elegir y ser elegido y cuantas veces lo desee. EL mismo DL, publica que “el Ministerio de Interior y Policía solicitó, a través de una misiva, al presidente de la Junta Central Electoral (JCE) su colaboración para investigar los casos en los que miembros de esa institución han otorgado la nacionalidad dominicana a esposos e hijos de personas naturalizadas, bajo las mismas condiciones que a los hijos y cónyuges de dominicanos. En el oficio de fecha del 29 de mayo de 2015, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, expone que este tipo de otorgamiento de la nacionalidad se hace sin cumplir los requisitos, “pues deben ser gestionados por ante el Ministerio de Interior, que es el único con potestad para la formalización y posterior otorgamiento de la nacionalidad a los extranjeros”. La carta, según expresa Fadul, la hace ante “denuncias por parte de ciudadanos nacionales y extranjeros, de que la JCE está tramitando la transcripción de actos de estado civil a esposos e hijos de naturalizados, acreditando con ellos la nacionalidad dominicana, sin cumplir con los requisitos que señala la Ley No.1683 de abril de 1948, sobre naturalizados”.Fadul señala a Roberto Rosario, presidente de la JCE, que los servidores públicos de esa institución que están otorgando esos estatus realizan una “interpretación errada” de las resoluciones 9/95 y 5/2001 del pleno de la JCE, en ocasión de un acuerdo interinstitucional, firmado con el Ministerio de Relaciones Exteriores, por el cual la Junta “asume en materia de identidad y actos de Estado Civil y representación extraterritorial del Estado frente a sus ciudadanos la acreditación de la nacionalidad de los hijos de dominicanos nacidos en el extranjero, al cual Interior no se ha opuesto, y se ha adherido al convenio”. Expresa que las resoluciones se refieren a los parámetros para la transcripción de actas que “en el caso de la resolución No.9/95 versa sobre los requisitos de transcripción de actos de estado civil de extranjeros, que se dice ser aplicables para los casos de hijos de dominicanos nacidos en el extranjero, como lo señala la resolución No.5/2001, y que de manera desacertada se está aplicando a los a los hijos y esposas de naturalizados, sin cumplir con lo estipulado en la ley sobre naturalización, recibiendo así, el mismo trato que se le ha conferido a los hijos de dominicanos nacidos en el exterior”. El documento con el número de oficio 007609, firmado por José Ramón Fadul Fadul, y que fue obtenido por Diario Libre, exige de la JCE “toda la colaboración que sea posible a los fines de establecer una investigación exhaustiva del caso señalado, y tomar las medidas que sean de lugar, a fin de evitar que ciudadanos extranjeros continúen vulnerando los procedimientos establecidos por la ley”. A la vez, alerta de que Interior continuará dando seguimiento a los casos para adoptar los pre cautivos correspondientes como institución encargada de supervisar las políticas migratorias y de naturalización, conforme las normas jurídicas establecidas.…..El Partido Revolucionario Moderno (PRM) se declaró abierto a los dirigentes perredeístas que renuncien disgustados por el pacto del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El secretario general del PRM, Jesús Vásquez, garantizó a los renunciantes los espacios para postulaciones a cargos congresuales y municipales, “que en denegación autoritaria del derecho a sus propios militantes, les han sido impedidas”. El PRM anunció que el próximo domingo 14 proclamarán a Abinader como su candidato presidencial, durante un acto en el Palacio de los Deportes, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Según informó el PRM en rueda de prensa, serán acreditados desde las 8:00 a.m. 2,500 delegados, en representación de los organismos de la organización y dentro de estos, 34 diputados, decenas de alcaldes, directores de Distritos Municipales, frentes sectoriales y de las seccionales del exterior”.……..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Diez de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha sido absuelto de los cargos de proxenetismo en la corte francesa, informa AP. El veredicto de este viernes pone fin a una saga judicial de cuatro años, iniciada por la acusación de Nafissatou Diallo, una camarera de un hotel de Nueva York que afirmó haber sido víctima de una agresión sexual por parte de Strauss-Kahn. El caso particular sobre el que este 12 de junio la justicia francesa ha emitido sentencia tenía como demandados a Strauss-Kahn y a más de una decena de personas, entre gerentes de hoteles, empresarios, un abogado y un jefe de Policía. Se les imputaba la organización de una serie de orgías sexuales en París, Bruselas y Washington entre 2008 y 2011, cuando Strauss-Kahn todavía presidía el FMI y estaba casado. Los otros 10 figurantes del caso también han sido absueltos, detalla AP..….Vladímir Putin subrayó que la gloriosa historia de Rusia y su enorme patrimonio inspiran a los ciudadanos rusos a realizar nuevas proezas y descubrimientos. “Nuestros ideales de patriotismo son tan fuertes y profundos que nadie nunca ha sido ni será capaz de recodificar a Rusia o modificarla bajo sus formatos. Es imposible aislarnos y apartarnos de nuestras raíces”, ha declarado el presidente ruso, Vladímir Putin, citado por TASS, en la ceremonia de entrega de los premios estatales por la contribución en los campos de la ciencia, la tecnología, la literatura, el arte y la acción humanitaria. Putin también felicitó a los participantes del acontecimiento con motivo del Día de Rusia, destacando que el país ha sido capaz de superar todas las dificultades que ha encontrado en los últimos 25 años. “Rusia no solo ha superado con dignidad serias dificultades y ha realizado un avance espectacular hacia la democracia y la economía del mercado en tan solo 25 años, sino que también ha conseguido convertirse en un país moderno, abierto e independiente”, añadió el presidente.…..Twitter ha eliminado la limitación de 140 caracteres en mensajes directos, informa Sachin Agarwal, gerente del producto de mensajes directos de la compañía. A partir de julio la longitud máxima de un mensaje será de 10.000 símbolos. A pesar de este cambio, los mensajes públicos seguirán pudiendo constar únicamente de 140 símbolos. ………A través de su cuenta de Twitter la CIA ha vuelto a reconocer que los ovnis avistados por numerosos testigos a mitad del pasado siglo eran en realidad aviones de reconocimiento estadounidenses que formaban parte de un programa secreto. La CIA ha publicado en su cuenta de Twitter un post en el que reconoce que los objetos enigmáticos avistados en el cielo en los años 50 eran en realidad aviones de reconocimiento de EE.UU. U-2. “¿Recuerdan los fenómenos extraños en el cielo de los años 50? Fuimos nosotros”, reza un tuit que se ha convertido en el más popular de la CIA de este año. En la misma publicación hay un documento adjunto sobre el programa secreto de desarrollo de los U-2. Las aeronaves volaban a una altitud de 18.000 metros y otros aviones civiles y militares no podían subir a más de 12.000 metros. De ahí que las autoridades militares de EE.UU. empezaran a recibir numerosos informes de testigos que observaron objetos volantes no identificados.……La Interpol ha anunciado la suspensión de su contrato de 20 millones de euros con la FIFA a causa de las investigaciones por corrupción de las que está siendo objeto el organismo rector del fútbol, informa la organización policial internacional en su página web. El Comité Ejecutivo de la Interpol tomó esta decisión durante la reunión que celebró del 10 al 12 junio en la sede de la Secretaría General en Lion, Francia.. [Russia Today]

 

EDICION PRIMERA A LA MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición de EL PAIS POLITICO a las nueve de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada. EL Tribunal Constitucional de España ha declarado el 11 de junio “inconstitucional” la consulta ‘alternativa’ convocada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para el pasado 9 de noviembre de 2014, informa ‘El País’. La Generalitat llevó a cabo la consulta a pesar de la suspensión cautelar del decreto de convocatoria de la misma, mientras que más del 80% de los votantes respaldaron la plena soberanía de esta autonomía de España.……EL número de víctimas del accidente entre un camión y un minibús en la carretera Juan Pablo II que conduce a Monte Plata, aumentó a 13, según informó el director del hospital de aquí, Eliécer Cruz Alvarez. Las víctimas mortales son ocho mujeres, cuatro hombres y un menor de diez años. Los heridos son 21. El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 30 de la vía y los heridos fueron conducidos al hospital público   Doctor Angel Contreras. El minibús viajaba desde Santo Domingo a Las Terrena , Samaná, lugar donde reside la mayoría de las víctimas. Se espera que en las próximas horas la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) emita un boletín sobre el accidente ocurrido después de las 4:30 de la tarde.…. LA Junta Central Electoral (JCE) pospuso para una fecha que no fue informada el proceso de reestructuración y conformación de las juntas electorales en el país y en el exterior. La decisión fue adoptada por el Pleno de la JCE, al considerar que la actual situación política dificulta la integración de esto organismos de acuerdo con lo establecido en la Ley Electoral. De acuerdo al artículo 22 de la Ley 275-97, los miembros y secretarios de las juntas electorales y sus suplentes y sustitutos deben pertenecer a partidos políticos diferentes. La JCE apuntó que el propósito es de garantizar “que en estos organismos estén representadas todas las fuerzas fundamentales que competirán en las próximas elecciones generales, a fin de que ninguna se sienta excluida y se logre de esa manera el mayor nivel de transparencia posible y de equidad. La información fue ofrecida en una rueda de prensa realizada esta noche al finalizar la reunión del Pleno de miembros de la institución electoral.……EL rey Felipe VI de España y en una acción censurada por muchos, ha revocado el derecho que tenía su hermana la infanta Cristina para usar el título de duquesa de Palma de Mallorca, ha anunciado hoy la Casa del Rey. La decisión se concreta en un Real Decreto, firmado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y por el propio monarca, que publicará mañana el Boletín Oficial del Estado (BOE). La hermana del rey era duquesa desde el año 1997, por decisión de su padre, el entonces rey Juan Carlos I. La Casa Real ha anticipado la publicación de la norma, fechada en el día de hoy, sin dar más explicaciones sobre los motivos de la decisión adoptada por el monarca. En su título, el decreto que hoy aparecerá en el Boletín Oficial de Estado (BOE) muy breve, se especifica que su número es el 470/2015 y que mediante él “se revoca la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca”. El texto dice que don Felipe adopta la decisión “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes”. Y añade que el jefe del Estado, al amparo de esta ley, ha resuelto “revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le fue conferida mediante Real Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre”. Antes de la firma del rey y del presidente Rajoy, aparece la expresión “Así lo dispongo por el presente Real Decreto”. A partir de la publicación del decreto, la hermana menor de Felipe VI ya no podrá utilizar el título, como tampoco su marido, Iñaki Urdangarin, que disfrutaba de la condición de duque de Palma de Mallorca. Cristina continuará con su tratamiento protocolar de alteza real infanta doña Cristina y su marido de alteza real consorte.……LAS recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos correspondientes al mes de mayo 2015 ascendieron RD$24,076.5 millones, representando un crecimiento de 1.5 % comparado con el mismo periodo del 2014. Según una nota de prensa de la DGII sobre el desempeño en las recaudaciones, la meta estimada en el presupuesto del Estado para el mes de mayo logró un nivel de cumplimiento de un 96 %. En cuanto al periodo enero-mayo 2015, el recaudo acumulado alcanzó los RD$141,489.2 millones, lo que representa un crecimiento de 7 %, eliminando los ingresos extraordinarios de ambos periodos. Para el año 2015 los ingresos no recurrentes totalizaron RD$3,983.4 millones, de los cuales RD$1,405.3 millones corresponden al efecto marginal de la Reforma Fiscal (Ley 253-12), RD$579.3 millones corresponden a cierre de operaciones2, RD$327.1 millones por Amnistía (Ley 309-11), RD$1,209 millones por ganancia de capital y RD$463 millones corresponden al pago del impuesto a las utilidades netas efectuado por empresas del sector minero.………. LA Procuraduría General de la República y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), informaron sobre los avances para la creación de la Unidad Especializada en Violencia Contra el Adulto Mayor, como medida de prevención, la cual funcionará como unidad técnica especializada. El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa que encabezó el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, en la sede de esta institución, junto a la directora del CONAPE, Nathalie María, y en representación de los adultos mayores, la locutora María Cristina Camilo, para dar a conocer los alcances del proyecto. Domínguez Brito valoró la creación de dicho organismo, atendiendo a un compromiso asumido por el presidente Danilo Medina, y destacó que con la implementación se logrará mayor efectividad en los casos que involucran a esa población vulnerable, que requiere de una atención especializada. “Es una iniciativa que principalmente va a permitir un mejor tratamiento en cuanto a la violencia contra los adultos mayores y otros tipos de situaciones que les pudieran afectar, porque un personal especializado en el tema le estará dando respuestas acordes a cada caso”, manifestó, en declaraciones reproducidas en la nota de prensa de la Procuraduría sobre la actividad. Informó que la unidad funcionará en la sede central de la Procuraduría y que trabajará en coordinación con otras dependencias de la institución, como la Dirección Nacional de Atención a Víctimas, las fiscalías de las diferentes jurisdicciones del país y otras oficinas especializadas. El procurador general agregó que los adultos mayores recibirán asistencia jurídica gratuita por los abogados de la Procuraduría, y destacó además que la institución se ha convertido en pionera en el tema de atención a esa población en el país con la creación de la primera unidad para recibir estos casos. Dijo que esta iniciativa se une al único Centro de Corrección y Rehabilitación Abierto que inauguró la institución, exclusivo para recluir a 150 adultos mayores privados de libertad y que funciona en Haras Nacionales, Santo Domingo. “Si como sociedad no cuidamos a nuestros abuelos entonces no somos una sociedad civilizada, humana y respetuosa”, enfatizó Domínguez Brito y destacó que el tema le confiere cierta sensibilidad, ya que cada año se presentan alrededor de cinco fallecimientos de adultos mayores que son asesinados por sus hijos o por otras personas casi siempre involucradas en drogas. De su lado, la licenciada Nathalie María, directora de CONAPE, informó que el 48 % de los casos que reciben en la institución son de maltrato y abuso a los adultos mayores y el 52 % restante corresponde a conflictos familiares. La funcionaria indicó, además, que según datos de la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) desde 2007 han ocurrido 733 muertes violentas de adultos mayores y que en lo que va de año ya han ocurrido ocho fallecimientos de esta naturaleza, y que de no tomar las medidas necesarias se proyectaría un aumento considerable en relación al año pasado. Al destacar que es la primera unidad que se crea en República Dominicana, inclusive en Latinoamérica y El Caribe, la directora del CONAPE agradeció el apoyo de las autoridades, de las que dijo siempre están dispuestas a tomar todas las medidas necesarias para proteger a ese segmento de la población dominicana. Ambos funcionarios recalcaron que esta iniciativa surge por disposición del presidente Danilo Medina, que entre otras medidas, en su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de Febrero estableció la importancia del tema de los adultos mayores para su gobierno.….EL director de Ganadería, Bolívar Toribio, desmintió que actualmente exista brote alguno de Peste Porcina Africana (PPA) o de Peste Porcina Común (PPC) en este país, aunque matizó que en los meses de abril y mayo pasados se registraron algunos casos, que ya fueron controlados. Así lo afirmó el funcionario en declaraciones al programa radiofónico “El Gobierno de la Tarde” de la Z101, en respuesta a las informaciones publicadas en la jornada, sobre el sacrifico de 770 animales tras la detección de síntomas de la enfermedad en distintos puntos del país. Toribio explicó que los casos registrados en abril y mayo se debieron a que los ganaderos alimentaban a sus animales con desperdicios y desechos, lo que hizo enfermar a los cerdos. Asimismo, aseguró que esos brotes fueron controlados a tiempo, debido a la implementación de protocolos del Ministerio de Agricultura..….LAS autoridades de la ciudad haitiana de Ouanaminthe (Nordeste) presentaron una queja formal a sus pares dominicanos por la incursión de hombres armados en su territorio para recuperar nueve reses y cuatro caballos, propiedad de ganaderos de la zona, por lo que procederán a querellarse contra ellos. Los criadores dominicanos entraron al poblado haitiano de Ouanaminthe en busca de seis bueyes y tres vacas productoras de leche que previamente fueron sustraídas por delincuentes haitianos en fincas de los poblados Cañongo y Los Arroyos, de la provincia de Dajabón. Las autoridades dominicanas en la provincia de Dajabón, encabezadas por la gobernadora, Ramona Rodríguez Quezada, y el comandante de la Policía, Radhamés Tejada Polanco, se reunieron este jueves con los ganaderos de la zona fronteriza y les advirtieron del peligro que representa penetrar a territorio haitiano a recuperar los animales que les son robados. Los criadores dominicanos alegaron que los robos de ganado que cometen cuatreros haitianos los tienen desesperados y que, como las autoridades de la vecina nación hacen poco para recuperarlos, deciden hacerlo ellos. El Ejército Nacional recuperó las reses y los caballos que cargaron los dominicanos tras entrar a territorio haitiano ante las protestas de los ganaderos. Creen que las autoridades dominicanas no deben devolver las reses haitianas recuperadas hasta que Haití retorne a sus propietarios los animales robados en territorio dominicano.…..EL vocero del Ejército Nacional, coronel Puro Vicente de la Cruz, declaró que el comandante general de esa institución mayor general José Eugenio Matos de la Cruz dispuso una investigación de la denuncia de un raso de esa institución que denunció fue golpeado por un oficial de esa dependencia militar. Indicó que Manny José Reyes Carela será llevado al médico legista para que le realice un diagnóstico de su estado. Precisó que si se comprueba hubo exceso se actuará de acuerdo a los reglamentos de esa institución militar. Se supo que el raso es fanático de la música urbana y que por ello se le está gestando una acusación para justificar la golpiza sufrida y porque “viste ropa extravagante propia del bajo mundo” y donde se identifica como “Manny Flow y además expresa que vive para su música”. También “se le acusa” de que tiene un video grabado donde interpreta un tema titulado “Me siento happy”..…..Hoy viernes la Asamblea Nacional Revisora aprobará la reforma a la Constitución de la República en segunda lectura, la cual establecerá la reelección presidencial por dos períodos consecutivos y nunca jamás, permitiendo así la repostulación del actual mandatario Danilo Medina. Cristina Lizardo, presidenta del Senado, dejará abierta a las 10:00 de la mañana las propuestas de los asambleístas para después proceder a la votación que se logrará con las dos terceras partes de los legisladores. Asimismo, es necesario que en la proclamación de la nueva Constitución, que se realizará en un acto solemne donde se lanzarán 21 cañonazos, se procede a la lectura íntegra de sus 277 artículos, incluyendo el 124, así como sus vigésimas disposiciones transitorias, Después debe ser firmada por los 222 legisladores que conforman la Asamblea Nacional Revisora. Se recuerda que las dos cámaras del Congreso Nacional, constituida en Asamblea Nacional Revisora aprobaron el pasado sábado con 183 votos en primera lectura la propuesta presentada por el senador Reinaldo Pared Pérez, sobre la modificación del artículo 124 de la Constitución Dominicana que establece la Elección Presidencial. Para la aprobación de esta propuesta eran requeridos 148 votos, y la misma logró 149 votos.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

 EN SU ARTÍCULO SEMANAL en Hoy correspondiente a la semana del 10-17 de mayo 2015, el experto constitucionalista Eduardo Jorge Prats, puntualiza:El actual artículo 270 de la Constitución de 2010 se remonta al artículo 116 de la Constitución de 1966: ese artículo se refiere a una ley que declarará la necesidad de la reforma sin precisar mayoría, por lo que se supone rige la ordinaria, es decir, la mitad más uno de los legisladores presentes. En contraste con la Constitución de 1966, en las Constituciones de 1959 (artículo 115), 1960 (artículo 115), 1961 (artículo 112), 1962 (artículo 113) y 1963 (artículo 174) el constituyente sí fue clarísimo al establecer expresamente que esa ley requería el voto de “la mayoría de las dos terceras partes de los miembros de una y otra Cámara”, que es una mayoría mucho más agravada incluso que la exigida en la actualidad por el artículo 112 de la Constitución de 2010 para las leyes orgánicas. Sin embargo, el artículo 116 de la Constitución de 1966, que lee igual que el artículo 117 de las Constituciones de 1994 y 2002 y casi igual que el 270 de la Constitución de 2010, suprime la mayoría agravada que aparecía en las Constituciones de 1959, 1960, 1961, 1962 y 1963, y tan solo establece que la necesidad de la reforma se declarará por ley. Es precisamente esta historia constitucional la que lleva a la Suprema Corte de Justicia en enero de 2002 a establecer que “la referida ley que declara la necesidad de la reforma es una norma jurídica de carácter adjetivo susceptible de ser atacada por una acción directa de inconstitucionalidad, que difiere de las demás leyes votadas por el Congreso Nacional, únicamente, en que debe ser propuesta con el apoyo de la tercera parte de los miembros de una y otra Cámara, o sometida por el Poder Ejecutivo, y en que no podrá ser observada por éste”, no refiriéndose los jueces supremos en ningún momento a ninguna mayoría agravada para aprobar esa ley………. En 2010, el constituyente rechazó expresamente retornar al modelo de la mayoría agravada para la ley que declara la necesidad de la reforma de las Constituciones del periodo 1959-1966 y conservó el modelo de mayoría ordinaria instaurado por la Constitución de 1966, por lo que es obvio que se trata de una norma que, como afirmaba el hoy presidente del Tribunal Constitucional, Dr. Milton Ray Guevara, en conferencia pronunciada en 2004, “no requiere ningún tipo de mayoría calificada”.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo. TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez.Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

A PROPOSITO de que el presidente Danilo Medina Sánchez dijo el domingo 29 de marzo de 2015 que él no está “para enriquecer a nadie”, el martes 31 le formalizamos una serie de precisiones, por medio de las cuales y si las observa, se dará cuenta, de que por ejemplo, quienes les solicitan que atienda el enorme nicho de más de 100 mil propietarios de tierras que el Estado y sistemáticamente desde los años setenta del siglo pasado les expropió sus propiedades y sin compensarlas debidamente, creando así un terrible sector de clase media tirada a la quiebra, lo único que andan buscando es que Medina Sánchez les recupere sus legítimos derechos a vivir y recuperar parte de lo perdido mediante la facilitación de una línea de crédito especial mediante la cual cada expropiado pudiera levantarse y desde luego, trabajar para pagar ese crédito, en este sentido, al Presidente le señalamos, que “en otras palabras presidente Danilo Medina Sánchez, ni siquiera se le solicita que compense con dinero del Estado o del presupuesto los recursos que el Estado le adeuda a quienes expropió, sino que abra un mecanismo de préstamo a diez años con dos años de gracia para que les afectados por esas expropiaciones tengan acceso a una línea de crédito especial que les permita restablecerse económicamente y que sea una línea de crédito pareja con por lo menos la mitad del valor de lo expropiado a su precio de mercado indexado. Solo esto es lo que se le está pidiendo, no que tenga que hacer rico a nadie de los afectados por esas expropiaciones. Presidente. Rescátelos de la marginalidad en la que viven, que por lo que se ha visto, es también parte de su programa de rescate social y repetimos: Hará justicia”.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. Con su primera edición a la medianoche. A las nueve de la mañana la segunda edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las tres de la tarde la tercera edición y a las nueve de la noche la cuarta edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados por la directiva 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de escurridizo fauno del pasado reciente y tres arpías, que solo estas últimas responden al presidente anterior y  tienen a la directiva secuestrada. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior. Por lo que se está viendo y de seguir como va, en esta directiva todos sus miembros y de vice para abajo, terminarán presos.

 

EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DOMINICANO DE NOTARIOS, doctor Pedro Rodríguez Montero, informa que se están iniciando los aprestos para la celebración del Congreso Nacional del Notariado y Jornada Nacional de Capacitación Académica, para los días tres de noviembre al tres de diciembre de este año en el salón La Mancha del Hotel Barceló-Santo Domingo.……. Los temas a tratar son: La Biometría, un Instrumento Tecnológico de la Seguridad Jurídica. La Firma Digital, como herramienta para la seguridad jurídica.La cuota de participación por persona en seis mil pesos si se deposita antes de agosto y siete mil pesos después del día 15 del mismo mes de agosto.

 

LA CORRUPCION ES TAN GRANDE A NIVEL DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMIA que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos-saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper. ¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores.

 

EL Colegio Dominicano de Notarios dijo este domingo 24 de mayo de 2015, que resulta preocupante la situación que se le ha creado al notario Moisés Barinas Villalona, quien ha sido involucrado en el expediente penal del caso del Banco Peravia, porque este oficial público actuó en el uso de una práctica que lo ha arriesgado. Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio de Notarios, señaló los bancos comerciales y otras instituciones públicas y privadas no se le permite al notario hacer ninguna comprobación de sus actos, porque las firmas suelen estamparse fuera de su presencia, sin que se produzca la debida intervención. Indicó que, por el contrario, si se legalizan firmas con posterioridad al momento en que éstas se hacen o se estampan, se comete una infracción. Dijo que con el papel especial notarial de seguridad, la institución que preside tiene el propósito de contribuir de manera definitiva con la elevación de los niveles de seguridad jurídica en nuestro país, evitando la suplantación de la función notarial, la falsificación documental y la usurpación de la notaría. Manifestó que busca, igualmente, evitar el riesgo que entraña que el principal de los oficiales públicos del país, que es el notario, aparezca dando fe respecto de firmas y de fechas que él no ha podido comprobar. Rodríguez Montero señaló que el Consejo Directivo del Colegio de Notarios está firmemente decidido a aplicar la resolución emitida por el órgano de mayor representación del notariado, que es la Asamblea del Colegio, porque está absolutamente seguro de que es lo más sano y conveniente para el país en general y para el notariado en particular. Explicó que ésta es la razón esencial por la que será puesto en vigor el Papel Notarial de seguridad en todo el territorio nacional. En ese propósito solicitó a todos los notarios del país que apoyen esta iniciativa, para garantizar el mejor ejercicio de la función notarial. EN la oficina del Defensor del Pueblo, al notario publico que llaman le entregan una documentación para que legalice de inmediato una firma que ha sido estampada sin su presencia y en un documento no completo y de ñapa se le impone una tarifa ilegal que contraviene la lay de honorarios de los notarios. Igual ocurre en todas las demás oficinas públicas y lo que evidencia que el mismo Estado es un ente delincuente que viola las propias leyes que ordena que deban ser cumplidas y ni se diga en los ministerios y oficinas descentralizadas que tienen que ver con contratos y contratas de obras y servicios. Tanto los consultores jurídicos como los gerentes financieros imponen tarifas por medio de las cuales se quedan con más del 50 % de los honorarios y para colmos declaran en la DGII que pagaron de acuerdo a la ley, convirtiendo de ese modo a los notarios actuantes en lavadores de activos, cómplices de fraudes y evasores fiscales.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

REALMENTE, ¿cuál ha sido el verdadero legado de los acontecimientos bélicos de abril de 1965?, que un grupete de dominicanos del lumpen proletario y la baja burguesía y en base a inescrupulosidades de todo tipo y crímenes incluso y muchos, de guardias y policías. Escalaron los primeros pasos de ascenso social, logrando al final pingues beneficios económicos y cierto posicionamiento político que tuvo varias escalas: Los que se unieron a Balaguer en el 1966 y medraron a su sombra hasta el 1978. Después los otros dizque “revolucionarios” que entraron al Palacio Nacional con el PRD y todos disfrazados con trajes y chalecos y al final, la cuadrilla de su segunda generación que siguió en el 1986 hasta que les tocó la lotería con la traición perpetrada por Balaguer al regalarle el poder al PLD en el 1996. A partir de ahí, todo ese lumpen y baja burguesía pasó de un solo golpe a clase media baja y cuando el régimen peledeísta cesó en el 2000 quedaron económicamente bien plantados y tanto, que algunos reciclaron como la generalidad de los periodistas y directores de medios y productores de radio y televisión con el nuevo gobierno del PRD y otros, siguieron dentro del PLD y preparándose para el gran salto a burgués pleno y millonario desde el 2004 en adelante de nuevo, con el PLD. Lo hicieron tan bien, que en septiembre de 2012 el nuevo régimen de origen peledeísta encontró bien escondidos dos déficits fiscales de más de 600 mil millones de pesos. Uno del gobierno de Leonel Fernández y el que cubría también todas las deudas en dólares y euros de los delincuenciales grupos económicos y financieros y lo que ahora paga el contribuyente, en tanto el PLD ha llegado al pináculo: Convertido en una poderosa corporación económica y política que rivaliza con las fortunas tradicionales. Este y no otro, ha sido el gran legado de los acontecimientos de abril de 1965, más el colateral de todos aquellos jóvenes “izquierdistas y antiyanquistas” que por consejos de Balaguer se le dieron visas estadounidenses y allá se hicieron ricos, estafando y vendiendo drogas. Ese es el legado. No hay otro. Desde luego, para esos farsantes, los malos somos los que no hicimos como ellos y solo hemos vivido de nuestro propio esfuerzo e intelecto y de paso creen que insultan diciéndonos despectivamente: ¡Derechistas! Pero, ¿se ha visto el Diablo?

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

CUANDO se hace un balance de los 31 años de la Era de Trujillo y los 54 años de “democracia”. Resulta que Trujillo gana y por mucho. Pues antes había estabilidad, seguridad financiera y ciudadana. El sistema político funcionaba como un reloj y a los ciudadanos se les había inculcado una fuerte noción de moral y cívica y responsabilidad social. En tanto en “democracia” todos los indicadores de avance en derechos personales y humanos han retrocedido. Incluso, si en tiempos de Trujillo hubo que matar gente, esas muertes no pasaron de seis mil e incluidos los haitianos del 37, mientras que en “democracia” las muertes y crimines pasan de los 20 mil y las perdidas económicas pasan de los 30 mil millones de dólares estadounidenses y mientras en la Era de Trujillo solo había un rico y diez familias acomodadas, ahora son más de diez mil que son multimillonarias y no por su propio esfuerzo y sí por el robo de la cosa pública..…TRUJILLO debe ser conocido con sus pró y sus contras, con su lado malo y su lado positivo pero no en base a mentiras e inventos y querer engañar al 95 % de la población que nació después que trujillistas de los del 30 se conjuraron con la CIA para asesinarle el 30 de mayo de 1961 y solo sí con hechos y nada mas……SE quiere hacer creer que las invasiones guerrilleras que hubieron y los intentos de asesinatos, todas fracasadas. Fue un asunto privativo de la dictadura y que por eso son héroes los que intentaron derrocar el régimen. Y hay que preguntarse. ¿Quiere decir que si al Gobierno del PLD se le intentara derrocar, este tendría que dejarse tumbar y hasta permitir que a su presidente se lo maten? No por Dios. Vamos a ser objetivos y no vivir recreando fantasías y melodramas baratos. La vida hay que verla tal cual es y no como cada quien quisiera….SON 85 años que los trujillistas disfrazados de antitrujillistas tienen viviendo de la vaca nacional y lo que no es paja de coco. Es decir, hijos, nietos y biznietos de los que mataron a Trujillo están viviendo de aquel hecho político y criminal. Ya es hora de parar ese cheque en blanco que desde noviembre de 1961 y antes, desde agosto de 1930, toda esa clase privilegiada tiene y el que a los dominicanos les ha representado un déficit superior a los 5 mil millones de dólares estadounidense.

 

UN DIA como el 30 de mayo de 2015, hace 54 años la estación local de la CIA logró su objetivo de que un grupo de trujillistas “descontentos” asesinaran al dictador Rafael Leonidas Trujillo, quien vendió cara su vida en lucha desigual a tiros contra sus asesinos. Para noviembre de 1961 los familiares de esos “descontentos” empezaron a cobrar del erario público y a recibir millonarias concesiones por sus “sacrificios por la patria”. Lo que significa, que si se suman los 31 años que pasaron junto a Trujillo y beneficiándose del régimen, más los 54 años de ahora, son 85 años viviendo del erario público. Nunca se había visto nada igual

 

CUANDO se habla de la creación de una llamada “Comisión de la Verdad” dizque para desentrañar los crímenes durante la dictadura de Trujillo. En realidad, lo que se quiere decir, es que los accionantes quieren sentar en el banquillo de los acusados al Estado y a todas sus instituciones tutelares y lo que es un contrasentido, en un país donde el 95 % de los dominicanos vivos ni conocieron ni vivieron la Era de Trujillo y quienes por las barbaridades, errores y crímenes cometidos por los gobiernos pos Trujillo, sobre todo del periodo 1961-1996, las nuevas generaciones han terminado admirando la personalidad y acción de gobierno desarrollista del dictador.

 

LA PARTIDA DE VEJESTORIOS que se reunieron el sábado 30.05.15 en el monumento que dizque consagra el asesinato de Trujillo y quienes ahora dicen clamar “porque haya justicia”, cuando la mayoría de ellos y solo durante el interregno junio 1961-junio 1966 descalabraron al país, saquearon sus infraestructuras, sabotearon los bienes administrados por Trujillo y en algunos casos se los robaron y quienes desde entonces y al igual como lo hicieron durante los 31 años de la Era de Trujillo vivieron del país y del erario público y ahora como dizque “antitrujillistas”. Por lo que llevan 85 años viviendo del presupuesto nacional. Por lo visto están negados a aceptar el hecho de que este país hace rato que dejó de ser aquel del 1961 en el que vivían y que tenían dormido. AHORA y a 54 años del asesinato del Jefe (así llamaban a Trujillo con humildad y fidelidad perruna) debemos recordarles lo que decíamos en nuestra edición primera de la medianoche: “UNA realidad que una minoría no quiere entender. Todos los que nacieron en el año 1961, hoy tienen 54 años de edad y junto a sus hijos y nietos, conforman el 95 % de la población que no conoció a Trujillo y a la que a jura de Dios, los trujillistas disfrazados de antitrujillistas quienes tienen 85 años viviendo de la vaca nacional, claman porque se haga una supuesta comisión de la verdad y evidentemente con un solo propósito, dañarle las mentes a todas  esas nuevas generaciones, que de Trujillo solo tienen referencias. Todavía más, los que nacieron en el 1961 al 1996 cuando el PLD llegó al poder, tenían 35 años de edad y los que nacieron en el 1996 tienen ahora 19 años de edad. ¿Qué nos dicen estas cifras? Que a esta población joven compuesta por mas de ocho millones de ciudadanos no les interesa el pasado y solo sí el presente y quizás un poco de futuro y que en cierta forma explica el por qué de la minoría que grita por la susodicha “comisión de la verdad”, que se han quedado atrás en el pasado y sintiendo que están perdiendo vigencia pública apelan a los periódicos escritos para que le recuerden a la población joven que aquella minoría de vociferantes todavía existen y los que de aquí a los próximos 30 años y junto a todos los que nacimos en la Era de Trujillo habremos muerto y para felicidad y futuro nuevo de los jóvenes de ahora y las nuevas generaciones que continúan.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

LA ECONOMIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE crecerán en torno a un 1 % en 2015, según la nueva proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dada a conocer el martes, 07 de abril. Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6,0 %, Antigua y Barbuda (5,4 %) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5,0 %). Las economías que tienen mayor vinculación con la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones, como es el caso de Centroamérica, Dominicana y el Caribe de habla inglesa. En el 2014 y de acuerdo a la entidad en su informe de de agosto de ese año, esta decía: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

EL EMPRESARIADO DEBERIA PRESTARLE LA SUFICIENTE ATENCION a los reveladores datos de que según los pronósticos del Departamento de Agricultura de EE.UU., en el año 2030 Brasil tendrá la economía más poderosa en América Latina. No obstante, a nivel internacional, los tres principales países en términos económicos serán EE.UU., China y la India. Según datos proyectados para 2030, recogidos de los informes del Departamento de Agricultura de EE.UU., las tres principales economías de América Latina dentro de quince años serán Brasil, México y Argentina. El PIB total de la región en 2010 se situó en 10.565.630 millones de dólares. El PIB de Brasil, que superará de forma significativa el mismo índice de los países vecinos, alcanzará los 3.954.930 millones de dólares, mientras que en México y Argentina las cifras serán de 2.275.840 y 882.570 millones de dólares respectivamente. Argentina será seguida por Venezuela, con un PIB de 711.770 millones de dólares y Colombia, con 691.650 millones. A continuación, seguirán Chile, Perú, Cuba, Ecuador y Puerto Rico. Republica Dominicana ocupa el puesto numero once de un listado de 16 países con un PIB en 2015 de 114 mil 56 millones y teniendo a Cuba en el puesto 8 (PIB 146,86) y con Ecuador (PIB 138,95) y Puerto Rico (PIB 131,63) en los puestos 9 y 10 respectivamente. A nivel internacional, China duplicará su PIB, que alcanzará los 22.165.780 millones de dólares, situándose cerca de EE.UU., con 24.821.860 millones. La India, a su vez, en 2030 será la tercera economía más importante del mundo, con un PIB de 6.593.490 millones de dólares.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Viernes, 12 de junio de 2015