Guerra de puro terror mediático: Intentar desestabilizar a República Dominicana. E insólito acto de sumisión ante el secretario general de la OEA

0
145

Viernes, 03 de julio de 2015 /  Año XIII. Número 5275

 

A partir del próximo lunes, cuando se supone que de acuerdo a la ley deberían de iniciarse las repatriaciones de los inmigrantes que quedaron indocumentados, muchos estamos muy seguros de que la creciente presión de grupos organizados en el exterior con la finalidad de que República Dominicana no regule su población inmigrante flotante, empezará a tocar niveles nunca vistos en materia de abusiva presión de intento internacional por afectar el derecho a la autodeterminación como nación libre y soberana.

                         Por lo tanto, ya nada podría sorprendernos de cuanto pudiera presentarse y menos, cuando se sabe que un dominicano (Celso Pérez) al servicio de intereses internacionales, escribió el “informe” que un representante de Human Rights Watch, el chileno ex colaborador de Pinochet, José Miguel Vivanco, presentó en una sorprendente “rueda de prensa” en la que en el mismo territorio nacional, ese individuo vino a insultar y difamar a los dominicanos.

                         Tampoco nada puede sorprender, cuando ayer una organización política criolla, más bien una especie de logia, de tan minúscula que es, la Alianza Por la Democracia, APD, se permitió decir y sin presentar prueba documental alguna de lo que afirma, que entre 50 y 100 mil personas “no se les ha restituido su nacionalidad” y que dicho en momentos que el gobierno hostil haitiano hace lo imposible por tratar de no recibir haitianos repatriados, viene a constituirse en un sólido pretexto propagandístico para los enemigos de esta nación y quienes de seguro aprovecharán el dato para desacreditarnos aún mucho más.

                         Si escuchamos al primer ministro haitiano, Paul, diciendo que él mismo recibió en un paso fronterizo a 18 haitianos “maltratados, harapientos y enviados sin agua ni alimentos” y sin importarle no reconocer que el presidente Danilo Medina Sánchez expresó en Guatemala que si se diera algún tipo de trato injusto, el mismo sería corregido con presteza, por obligación habría que creer y si le vamos a dar el beneficio de la duda a ese funcionario haitiano, que en realidad, en el ánimo de este pesa más la campaña electoral de su país y su particular futuro político que cualquier otra cosa.

                         Pero cuando se conocen las últimas declaraciones del presidente Martelly recriminando a su propia gente, diciéndoles que frente a las repatriaciones que efectuará República Dominicana, habría que fijarse mejor en el trato grosero e inhumano de como el gobierno de Bahamas trata a los repatriados haitianos, entonces los dominicanos tenemos que entender, que el mismo gobierno hostil haitiano y sobre el mismo tema migratorio luce dividido.

                         Ante esas circunstancias, entonces, políticamente hablando la situación es peor, toda vez que las facciones gubernativas haitianas estarían tratando de sacar beneficios electorales con el tema dominicano y por eso no quieren actuar como nación con instituciones responsables atendiendo los resultados de un proceso legal de corrección migratorio, que incluso a aquellas autoridades les beneficia, toda vez que los repatriados serán entregados viajando en autobuses confortables pagados por el Estado Dominicano y entregándose cada partida de repatriados con sus correspondientes datos informáticos sobre datos personales propios para el uso del registro civil haitiano y lo más significativo, solo con costos para el gobierno dominicano.

                         Que se recuerde, nunca ninguna otra nación ha hecho semejante proceso de regularización de su población flotante compuesta por inmigrantes indocumentados y de la manera de cómo los dominicanos estamos efectuando y en aras de la buena vecindad y con apego irrestricto a las normativas inherentes al respeto de los derechos humanos de los involucrados. Pero por lo visto nada de esto es suficiente para aplacar la conspiración mediática, de oneges y gobiernos e instituciones anti dominicanas y de ahí que se haya entrado en la peligrosa fase, de que en base a mentiras, soflamas y propaganda mentirosa, al resto del mundo se le quiere hacer creer que Republica Dominicana es una nación apartheid y lo que nunca en sus 193 años de historia independiente no ha tenido semejante política tan inhumana.

                         Ya hemos dicho, que por lo que se está viendo y si la diplomacia dominicana no hace lo que tiene que hacer y no que sus embajadores se trasladen a un pais y de acuerdo a los continentes en los que se encuentren y solo a escuchar el instructivo que personalmente les entrega el canciller Andrés Navarro, querámoslo o no terminaremos ante algún tipo de tribunal internacional. Lo que se requiere, es redoblar esfuerzos y cada diplomático criollo tocar la mayor cantidad de puertas de mass media y organismos internacionales con miras de explicar lo que verdaderamente se está haciendo en este país en materia de regularización de la corrección de la población inmigrante y para buscar las vías correctas de su regularización.

                         Por otro lado, hace unos años el gobierno de Senegal (país localizado en el Africa Occidental) con 14 regiones en 196, 900 kilometros cuadrados y 13 millones de habitantes, ofreció a Haití, nada menos que una de las regiones para que allí fueran trasladados una parte de la población haitiana e hicieran su segunda patria. Oferta que todavía está en pié, ¿por qué las oneges, gobiernos y organismos internacionales pró haitianos, no revisan la oferta y contribuyen a su implementación? Estamos hablando de que el area que se les quiere obsequiar tiene el tamaño de toda la isla de la Española y hasta el mismo clima y casi iguales costumbres y debido a la herencia francesa que tal como en Haití, allí tienen.

                         Es decir, si la parte de la comunidad internacional que dice preocuparse por el pueblo haitiano, pero queriendo que República Dominicana desaparezca para que el pueblo transfronterizo sobreviva, realmente tiene interés en ayudar “a la nación más pobre de América”, seguro que la oferta senegalesa es la más atractiva y práctica. Pero no y no se quiere aceptar. Porque lo que realmente quieren es que la nación dominicana desaparezca y lo que nunca será posible.

                         Y es ahí en este punto, donde tal pretensión choca con la realidad que ya los dominicanos hemos descubierto y que conocemos. La que anteriormente había sido visualizada por la lider política francesa, Marine Le Penn, cuando dijo y a modo de advertencia, que “la invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”.

                         Pues bien, ya muchos dominicanos nos hemos dado cuenta de lo que se pretende y desde luego, ninguno estamos dispuestos a que ello suceda. De ahí que en cierta forma el plan nacional de regularización del extranjero indocumentado, sea el mecanismo inicial que los dominicanos estamos utilizando para presérvanos como nación y pueblo soberanos, libres e independientes y con autoderminación propia. En consecuencia, al darse cuenta los amigos de Haití que los dominicanos abrimos los ojos. Ahora se apresuran a propiciar una grande como diabólica y desusada campaña internacional de desinformación y con el solo propósito de desestabilizar a nuestro país y obligarnos a perderlo.

                         Nos estamos pues jugando el destino nacional y todos y sin distinciones de ninguna naturaleza tenemos y debemos hacer un frente común y ante la poderosa razón de patria que nos convoca y obliga a defendernos como dominicanos.

                         Por esa razón, muchos nos quedamos con las bocas abiertas, cuando supimos, que ayer, un alto cargo dominicano de tercera línea, Gedeón Santos y como si acaso fuera un funcionario de Exteriores, solicitó una inoportuna audiencia con el carajo a la vela ese que está de secretario general de la OEA, Luis Almagro y nada menos que para informarle de los pasos que su departamento de telecomunicaciones (INDOTEL) está dando, pero en función de presidir la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) y para que Almagro conozca los detalles de lo que realizará la institución en el segundo semestre de este año y en momentos que una visita de tal naturaleza y de parte de un funcionario dominicano, propagandística y políticamente da a entender, que este ha ido a postrarse ante el carajo a la vela de Almagro, recién descubierto como un enemigo contumaz de los dominicanos.

                        Todo lo anterior pues, nos obliga a decir que estamos ante el recrudecimiento de una guerra de de puro terror mediático y para intentar desestabilizar a República Dominicana. Y encima, ese insólito acto de sumisión ante el secretario general de la OEA por parte de un funcionario dominicano y en un momento políticamente no correcto, cuando el día anterior el carajo a la vela de Almagro limpió el piso con nuestra nación y afeó y ridiculizó de cuerpo entero a nuestro Canciller en la reunión solicitada por el Gobierno Dominicano ante el Consejo Permanente de la OEA. Se requiere entonces uniformidad de criterios y fuerte valor y determinación para defender la patria y esta, amenazada como nunca antes.

 

El PAIS POLITICO (09:00 PM. CUARTA EDICION Al CIERRE): EL más grave problema de la mayoría de los políticos criollos es la indiscreción y tener la enfermedad del super ego. En razón de ello. Allegados al mismo presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, son los que andan pregonando que a este le dieron 500 millones de pesos “para que los facilite a sus diputados con lo de la reforma constitucional” y de los que doscientos fueron repartidos y supuestamente, los trescientos restantes se los quedó Vargas Maldonado. ¿A quien creer?.…..EL as del beisbol de Grandes Ligas, Alex Rodríguez y los Yanquis de Nueva York zanjaron su disputa sobre un pago en concepto de mercadeo que el equipo había declinado darle al jugador, pactándose que el club contribuya 3,5 millones de dólares en donaciones para obras de caridad. Cuando Rodríguez y los Yanquis firmaron un contrato de 275 millones por 10 años en diciembre de 2007, las dos partes pactaron otro acuerdo que establecía desembolsos de 6 millones cada vez que A-Rod alcanzara cinco hitos. Uno de ellos fue el jonrón número 660 de Rodríguez para empatar a Willie Mays en el cuarto puesto de la tabla histórica. Pero los Yanquis aseguraron que tenían la facultad de no hacer efectivo el pago, lo que abría el compás para que el sindicato de peloteros interviniera. Bajo el acuerdo anunciado hoy viernes, los Yanquis repartirán el dinero a diversas organizaciones en Nueva York y Tampa Bay. Además se asignaron 2,5 millones para una fundación del béisbol de Grandes Ligas que busca promover una mayor participación infantil en el deporte.…..EL Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo Franco y en nombre del Poder Ejecutivo, desmintió esta noche que 21 personas con sus papeles en regla haya sido sacadas de sus casas y deportadas como afirmó el primer ministro de Haití, Paul Evans en una nota hecha pública ayer y emplazó al primer ministro de Haití Paul Evans a que demuestre lo contrario. Montalvo señala que “Como algunos de ustedes saben, en el día de ayer, el primer ministro de Haití, Paul Evans, hizo pública una nota en la que habla sobre la repatriación de 21 personas de nacionalidad haitiana que habrían sido, según el texto, “arrestados en sus casas” y deportados a pesar de contar con la debida documentación.” “En nombre del gobierno dominicano, y tras haber corroborado esa información con todas las instituciones competentes en la materia, debo informarles que esas afirmaciones son rotundamente falsas”, dice Montalvo. Dijo que “Es posible que, dadas las dificultades internas que atraviesa nuestro vecino país, para algunos de sus políticos sea más fácil buscar al enemigo fuera que enfrentar las propias debilidades. Sin embargo, es hora de que las autoridades haitianas asuman la responsabilidad que les corresponde con respecto a sus nacionales y al futuro de su país”. Señala que los hechos que describe Evans sencillamente no ocurrieron y ninguna persona ha sido deportada de la República Dominicana. “Repito, nuestro país no ha puesto en marcha ninguna deportación. Por tanto, no hay base alguna para sostener las afirmaciones de ese comunicado”. Cita que precisamente un diario local recoge en el día de hoy que dos periodistas y un fotógrafo “enviados al país del reconocido periódico haitiano Le Nouvelliste afirmaron este viernes que no han constatado un solo caso de deportación de sus compatriotas residentes en este lado de la frontera. Desconozco los motivos que están llevado a algunos funcionarios del gobierno haitiano a realizar declaraciones falsas y a sostener una campaña negativa contra la República Dominicana. Campaña que, cabe añadir, también va en contra de los intereses de su propia gente.” Expresa que, lo que sí puede afirmar, es que el gobierno dominicano tiene un compromiso incuestionable con el respeto a los derechos humanos y que seguirá siendo fiel siempre a ese compromiso, “con todas las personas que habitan en nuestro territorio, independientemente de su nacionalidad. Emplazo, por tanto, a los responsables de estas declaraciones a realizar el necesario desmentido de las mismas y así, contribuir a la verdad y al necesario respeto entre nuestros países. Nuestro Gobierno ha tenido, en todo momento, completa disposición al diálogo y a la cooperación con nuestra vecina República de Haití. Tal disposición nos llevó el año pasado a iniciar un diálogo de alto nivel y firmar acuerdos de gran importancia para nuestros pueblos en torno a diferentes temas, como seguridad, agricultura, comercio y efectivamente, migración”, señala Montalvo. Dice que uno de los aspectos más importantes de esos acuerdos fue la decisión de que cualquier malentendido o discrepancia entre los dos países se discutiría, en primer lugar, en el marco del diálogo bilateral. “Es lamentable que ese canal de comunicación y esa confianza, que tanto trabajamos para construir, se puedan romper ahora por declaraciones imprudentes como ésta, que algunos miembros del gobierno haitiano están diseminando en diferentes foros. Y es aún más lamentable que sea precisamente el gobierno del Presidente Medina, el mismo gobierno que ha realizado el esfuerzo más grande de la historia de la República Dominicana para regularizar a más de 288,486 personas y reconocer la nacionalidad a 55 mil personas, el que esté siendo objeto de esta campaña sucia”. Agrega: “Quiero dejar bien sentado que nuestro gobierno no va a abandonar su compromiso con el respeto a los derechos humanos, pero tampoco va a permanecer impasible ante acusaciones sin fundamento.” Dice que es hora de frenar esa ofensiva injustificable, basada en especulaciones e informaciones falsas. Dijo que el señor Evans ha llamado “treta” al plan de retorno voluntario por el cual más de 30,000 personas han abandonado voluntariamente la República Dominicana, de forma pacífica y ordenada. “Esas personas, sin embargo, merecen algo mejor de su gobierno. Merecen ser acogidos y apoyados, en vez de ser utilizados como titular para los medios de comunicación. Nuestro gobierno quizá no haya sido tan eficiente en su estrategia de lobby o en movilizar a los medios de comunicación internacionales, pero sí lo ha sido en el trabajo diario, serio y responsable, que redunda en beneficios reales para las personas,” dijo. “Eso es lo que nos ha permitido llevar a cabo en 18 meses el que el programa de regularización más exitoso realizado en América Latina. Un programa que permitirá que 288,486 extranjeros vivan tranquilos y con sus papeles en regla en nuestro país. También, terminar para siempre con la situación de indefinición de las 55 mil personas y sus descendientes que llevaban años esperando una solución a su situación documental.” Afirmó que esa es la forma en que actúa y da respuesta el gobierno dominicano, con los hechos. Y concluye: “Esperemos que haya mayor cuidado y responsabilidad de las autoridades haitianas y de la comunidad internacional para valorar con justicia estos resultados”. ………EL viceministro de Educación, Luis Matos, y la directora general de Evaluación de la Calidad de la Educación, Ancell Schéker, informaron hoy que los resultados de la primera convocatoria de las pruebas nacionales serán publicados el próximo lunes. En las evaluaciones, que se aplicaron del 16 al 26 de junio, participaron 184,219 alumnos de octavo de básica y tercer ciclo de educación básica de adultos, y casi 143 mil de cuarto bachillerato. Los estudiantes de octavo grado que reprueben alguna de las cuatro asignaturas evaluadas, serán aplazados para las pruebas completivas y diferidas de básica programadas del 4 al 7 de agosto. Mientras que los estudiantes del nivel medio que queden con asignaturas pendientes se irán a la segunda convocatoria de las pruebas nacionales de media, del 11 al 14 de agosto. La pertinencia de las pruebas nacionales ha sido cuestionada por varias personalidades de la comunidad educativa, incluyendo a dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que aseguraron que estas evaluaciones, que cumplieron 20 años en el sistema educativo, perdieron su razón de ser. El Ministerio de Educación salió en defensa de las pruebas, al considerar que constituyen el mecanismo más idóneo de supervisión escolar que permite conocer la realidad de los aprendizajes y sirven de instrumento para que el sistema educativo no camine a ciegas. La Dirección de Evaluación de la Calidad hizo público un documento en el que considera que las críticas a las pruebas nacionales han sido sistemáticas, aunque en su mayoría superficiales, pues se acusa de que no cumplen su cometido, pero la realidad es que el objetivo consiste en evaluar e informar sobre los aprendizajes, y en ese sentido sí está cumpliendo con el objetivo.……BUSCANDO justificar su incapacidad e incompetencia, suya y de su gobierno para saber gobernar, un despacho de Efe, recoge que “el presidente de Haití, Michel Martelly, pidió hoy ante sus homólogos de la Comunidad del Caribe (Caricom) una solución pacífica a la crisis que enfrentan los dominicanos de ascendencia haitiana que están siendo deportados de la República Dominicana. La política dominicana ha sido criticada por los países de Caricom, al tiempo que tanto Naciones Unidas y los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) han mostrado su disposición a intervenir. “Haití preferiría mantenerse en la mesa de negociaciones con Dominicana para resolver la crisis pacíficamente”, dijo Martelly durante su intervención en la cumbre de Caricom que se celebra en Barbados, tras apuntar que en los últimos días mucha gente ha acudido a la frontera para abandonar el país de habla hispana. En tan sólo unos días, dijo, “tuvimos más de 20.000 personas regresando, incluida una persona que asegura ser de Nigeria, “aunque a falta de identificación no puede saber si es cierto o no. Pero una cosa que sé es que hace dos noches 21 personas fueron obligadas a regresar a Haití. No vinieron voluntariamente, fueron detenidas y devueltas a Haití. Parece que no todos ellos son haitianos”, explicó. República Dominicana, que no forma parte de Caricom aunque había entablado conversaciones para integrarse, puso como fecha límite el 17 de junio para que las personas de ascendencia haitiana solicitaran la residencia legal. Martelly describió la situación que enfrenta su país -que sí es un integrante de Caricom- como una “crisis humanitaria, debido a que no estamos hablando de haitianos, sino probablemente de dominicanos sacados de su país. Nosotros preferimos no mencionar siquiera a los dominicanos. Nos preocupamos por los haitianos que van a volver a su país sin medios, porque la mayoría de las veces dejan lo que tienen en casa”, explicó. En ese sentido, reclamó que se establezca “un protocolo” para que podamos “acordar a quién se trae de vuelta y dónde se le trae, porque estamos viendo gente a lo largo de toda la frontera”, lo que indica que “no hay un control de lo que está ocurriendo. Para que el Gobierno de Haití se prepare necesitamos tener una idea de cuántos, cómo, cuándo y qué hacemos con mil (deportados) por día y si nos detenemos en los fines de semana. Tenemos que hacerlo de una manera ordenada”, apuntó. “No es que no queremos a los haitianos en casa, sólo queremos asegurarnos de que se les trata adecuadamente” ‘agregó. El primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, dijo al respecto que esta asunto es una oportunidad más para mostrar “la unidad regional y la solidaridad” de los países que integran Caricom. Durante su intervención se refirió a la situación como “una crisis humanitaria y de derechos humanos que afecta a los haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana asediados” por las autoridades de Santo Domingo. Dijo que su país se opone a una política de la República Dominicana que, en su opinión, es un “asalto a los derechos y la dignidad humana” y lamentó que ese país “parezca decidido a obligar a miles de personas a la deportación o directamente a expulsarlos de la tierra de su nacimiento, a una tierra que no tienen ni la familia ni las habilidades lingüísticas” necesarias para hacerse entender. “Por lo tanto, hago un llamamiento a las autoridades de la República Dominicana a que cesen y desistan de cualquier plan que daría lugar a la expulsión de los dominicanos de ascendencia haitiana para hacerlos apátridas”, reclamó. Además, les pidió que “consideren la posibilidad de ampliar el plazo para el registro de los migrantes indocumentados, para dar tiempo a idear una solución adecuada en consonancia con las políticas internacionales”, agregó. Incluso el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró durante su participación en la cumbre su “profunda preocupación” por la política de deportación en curso en la República Dominicana. En ese sentido celebró que esté prevista la emisión de una declaración de condena por parte de Caricom al final de esta cumbre y recordó que él ha mantenido conversaciones al respecto con las autoridades de Haití y República Dominicana. “Confía en que habrá un mayor progreso en la resolución de este asunto, la protección de los derechos de las personas afectadas y la prevención de la privación de la nacionalidad”, dijo. “Esta es una cuestión de derechos humanos y de dignidad humana”, añadió tras instar a Caricom a que siga defendiendo “las voces de más vulnerables, no sólo en esta región sino para el mundo”…………..NOTA AL MARGEN.…..Y los haitianos que son pateados y vejados en las Bahamas e igual en las Bermudas y ni se diga en Trinidad-Tobago, ¿también el hipócrita llamado por los derechos humanos y la dignidad humana les abarca?…….EN la calle Mencía número cuatro, en Los Cacicazgos. El gobierno tiene una dotación militar del Cuerpo de Ayudantes Militares, cuyos efectivos, de buenas a primeras les ha dado por abandonar el cuido de la residencia a cargo y se dedican y en camiseta, pantalones militares y pistolas a la cintura a besuquearse con unas haitianitas cercanas a dos casas de la cuatro, pero no en privado y sí en plena calle y como si se tratara de un mercado público. Esta mañana los vecinos protestaron vehementemente ante la demostración de licencia sexual que uno de los guardias ofreció debajo de un árbol y sin pudor alguno. Por casualidad, ¿en Palacio le buscarían la vuelta a ese bochorno?….…..COMO no podía ser de otro modo. Una simple confusión de nombres y apellidos que provocara una investigación rápida de la autoridad de Migración en el AILA, fue suficiente para que el colaborador de Pinochet y director ejecutivo de la división para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, fuera detenido momentáneamente en una habitación muy parecida a la que los agentes estadounidenses de Migración tiene en el aeropuerto internacional de Miami y hasta que se determinó que el sujeto anti dominicano no era el delincuente que se creía y de igual nombre y apellido que tiene impedimento de salida del territorio nacional. Vivanco debería saber, que si a él nadie le puso la mano y solo se le indagó y después se le despachó y él pudo salir del país sin que nadie lo moleste, ese solo gesto demostró que no era verdad que “la retención que sufrió hoy en el aeropuerto de Santo Domingo tuvo como intención amedrentarle por un informe de la organización sobre los dominicanos de ascendencia haitiana”. Si hubiese sido así, en vez de dejarle en un cuarto en lo que se averiguaba su status migratorio, perfectamente que pudo trasladársele al Cuartel General policial en la capital nacional y lo que no sucedió y simplemente porque nadie le estaba persiguiendo. Ahora bien, Vivanco debe saber, que de ahora en adelante, aquí no es bienvenido……AL gobernador Héctor Valdez Albizu quisiéramos entrevistarlo solo para que nos responda la siguiente pregunta: ¿Fué cierto que usted exigió 11 millones de dólares estadounidenses por estampar su firma para que se cerrara “el intercambio de notas” que permitió que la editora Listín Diario y ese matutino pasara a manos privadas? Los datos que tenemos y por ciertas entrevistas, fue que como gobernador del BC, Valdez Albizu, invitado a la reunión decisiva de transacción final, jaló una silla y disque dijo: “Si quieren mi firma tienen que buscarme once millones de dólares, de lo contrario, no habrá nada”. Gobernador, ¿se atrevería a respondernos, pero de a verdad y no de mentirillas? y esta otra, ¿quién es el director de matutino que usted le asignó 25 mil dólares mensuales para que le de protección periodistica?, ¿es cierto que se trata del ahora millonario, Miguel Franjul?.…….EL Círculo Dominicano de Periodistas de Medios Digitales (CIDOPEMD) aclaró hoy que los reporteros que acudieron a la rueda de prensa ofrecida por la organización internacional Human Rights Watch son periodistas y no plomeros de sanitarios como asegura el millonario comunicador de la falsa izquierda, Ramón Colombo. La petición se produce luego de que Colombo utilizara un periódico local para arremeter contra los periodistas que cuestionaron las declaraciones de José Miguel Vivanco, quien vino al país a presentar un informe donde acusa a la República Dominicana de estar deportando a personas de ascendencia haitiana, en franca violación a sus derechos humanos. A través de un comunicado de prensa, la presidenta de CIDOPEMD, Cristal Acevedo, lamentó que Colombo se refiera en términos despectivos a sus colegas, a quienes además de plomeros les llamó limpiadores de pozos sépticos, recogedores de caca de perro y sicarios verbales apandillados.“Exigimos al señor Colombo pedir disculpas públicas a los periodistas que acudieron a cubrir la rueda de prensa, por considerar que faltó el respeto a sus colegas, no solo por emitir juicios amañados, sino por pronunciarse sobre un hecho que no presenció”, afirmó Acevedo. La presidenta de CIDOPEMD también aclaró que en ningún momento los periodistas que cubrieron la rueda de prensa agredieron verbal y físicamente al señor Vivanco, quien durante el encuentro con los medios no solo eligió cuáles periodista tenían derecho a preguntar, sino que solo respondía las preguntas que a él le interesaba responder. “Es vergonzoso que en la clase periodística haya personas que no valoren la labor de informar y pretendan manipular los hechos solo para generar opinión pública”, consideró Acevedo, al referirse al lamentable escrito del comunicador. Se recuerda que el pasado miércoles Vivanco, en nombre de Human RigthsWatch, ofreció una rueda de prensa para presentar un informe donde asegura que en el país “hay miles de decenas de dominicanos que podrían ser deportados” y cuestionó que el Estado exija documentación a las personas en proceso de regularización migratoria, aseveraciones que provocaron una avalancha de preguntas, por parte de los periodistas, a quienes Vivanco nunca pude presentar pruebas contundentes, más allá de datos que ya habían sido publicados en medios de comunicación locales.……CONTINUAREMOS con nuestra primera edición a la medianoche, en la que presentamos nuestro análisis político para mañana sábado, titulado: “¿Y por qué hay que tener o mantener diálogo con un enemigo y para colmo, traicionero y rapaz? ¡Y cuanta doble moral periodística!, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (3) edición a partir de las cuatro de la tarde: ¿Y cómo es posible que las oneges que protegen a los haitianos y el mismo Caricom no le protesten al gobierno Martelly-Paul que ha ordenado que a los comerciantes haitianos que compran productos en los negocios dominicanos en territorio dominicano, no solo que no les dejen entrar los productos “porque están contaminados”, sino que si los comerciantes haitianos quieren hacerlo deben pagar un por ciento para que los aduaneros haitianos se los permitan y lo otro tan cruel de que los haitianos que están retornando de República Dominicana, si no pagan in soborno, ¡no les permiten cruzar el río Masacre! Si tal práctica no es un grosero atentado contra los derechos humanos de esos afectados, ya quisiéramos saber que es. ¿POR qué el Gobierno Dominicano no eleva una protesta ante la oficina de Derechos Humanos, por el maltrato y vejaciones que los haitianos que retornan a su país están experimentando y por parte de las mismas autoridades haitianas?……..EL presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, llamó a los dominicanos a unirse en un sentimiento nacional para defender la soberanía del país ante las críticas tras la implementación del Plan de Regularización de Extranjeros. Dijo que donde quiera que haya una expresión que hiera la soberanía se debe dar una respuesta decente, pero valiente. Consideró que la soberanía es un Estado permanente, por lo que planteó que siempre se debe estar dispuesto a defenderla. Germán fue entrevistado previo a encabezar un acto de lanzamiento del Sistema de Integridad Institucional del Poder Judicial...…….¿ASI que ahora resulta que el coronel de la policía que unos estudiantes terroristas asesinaron en la UASD durante una protesta, era menos que un perro y que como tal el grupo terrorista Felabel dice que no se debe aceptar la sentencia judicial que condenó al asesino a diez años de cárcel? Entonces el coronel policial Julián Suarez y quien murió valientemente en el cumplimiento de su deber, el que lo mató no debe ser sancionado y duramente? ¡Era lo que faltaba!.……AL menos 100 sectores del Gran Santo Domingo se quedarán sin agua este fin de semana, debido a una avería sufrida en la intersección de la Avenida 27 Febrero y la Caonabo. La información la ofreció a través de un comunicado la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), donde se informa que la escasez permanecerá hasta el domingo próximo. La CAASD lamentó que debido a esa avería ocurrida durante los trabajos de desvío de línea una línea de 48 pulgadas en la referida dirección, no recibirán el servicio de agua los sectores ubicados al sur de la Avenida John F. Kennedy y al Este de la Máximo Gómez. Entre esos sectores están Miraflores, San Juan Bosco, Plaza de la Cultura, Respaldo Aguedita, Gazcue, Ensanche Lugo, La Primavera, Ciudad Nueva, San Carlos, Villa Francisca, Borojol, Atarazana, San Miguel, San Lázaro, Zona Colonial, Santa Bárbara, San Antón, El Huacal, El Palacio de la Policía, Las Oficinas Gubernamentales, el Hospital Padre Billini y el Vergel. Además, los ubicados al Sur de la John F. Kennedy y al Norte de la 27 de Febrero, entre los que se encuentran Los Prados, Ensanche Paraiso, Naco, La Esperilla, Serallé, Piantini, Las Praderas, La Castellana, La Ciudad Moderna, La Lope de Vega, La Urbanización Yolanda Morales y La Carmelita. Mientras que tampoco recibirán agua potable ni este viernes ni el sábado El Muelle de Haina Oriental, Manresa, Urbanización Costa Verde, Costa Azul, AESA, Atlántida, El 16 de Agosto, El Invi, Costa Caribe, Nordesa III, El Miramar, La Urbanización Beta y Mar Azul, así como Dominicanos Ausentes, Tropical, La Feria Ganadera, El 30 de Mayo, El Caliche, Los Arrecifes, Las Antillas, Costa Brava y El Centro de los Héroes. También serán afectados la urbanización Costa Criolla, el Hospital Robert Reíd Cabral, la Urbanización Coplan, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Radio Patrulla y La Julia. Otros sectores perjudicados son El Pedregal, El Invi Norte, Urbanización Las Marias, Sandra I y II, Las Acacias, María Josefina, Los Jardines del Sur, Atala, El Portal, Honduras, El Ensanche La Paz, Mata Hambre, Zona Universitaria, Residencial KG, Residencial Marien, Luz Consuelo, Proyecto José Contreras, Buenos Aires, Barrio La Lotería, Sector San Miguel, Enriquillo, Roca Mar y Respaldo Pradera Verde. De acuerdo al comunicado, el director de la CAASD, Alejandro Montás, se presentó al lugar para supervisar la magnitud de la avería y dio instrucciones que la misma sea corregida la más pronto posible, a fin de evitar mayores molestias a los ciudadanos residentes en los sectores afectados. Montás dijo que el agua producida por el sistema Haina-Manoguayabo será conducida hacia los sectores de Herrera, Ensanche Altagracia, El Café, El Abanico, Olimpo, El Ureña, Loyola, Las Caobas y Engombe entre otros...EL Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso una baja de RD$1.00 al Gas Natural, mientras los demás tipos de combustibles se mantendrán sin variación por tercera semana consecutiva. Desde esta medianoche, la gasolina premium costará RD$225.50 y la regular RD$205.10, manteniendo sus mismos precios. En tanto que el gasoil premium se venderá a RD$173.20 y el regular a RD$165.20, con igual precio que la semana anterior. El gasoil óptimo costará sin variación a RD$184.70. El avtur se despachará a RD$119.90, y el kerosene a RD$150.30. Asimismo, el fuel oil costará RD$98.53, para un precio igual que la semana que casi termina. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$81.70, mantendrá el mismo precio. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$29.44, para una rebaja de RD$1.00. La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$44.94, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.……EL Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ) presentó ayer en esta ciudad el proyecto que desarrolla a los representantes de la Corporación de Zonas Francas de Santiago, donde se explicó que dicha iniciativa de inversión está muy próximo a iniciarse. La presentación estuvo a cargo de los representantes de República Dominicana Juan B. Vicini y Fernando Capellán, así como del secretario de la organización, Rafael Paz, quienes explicaron los avances que se han alcanzado, y que esperan impacten económicamente la zona fronteriza, e invitaron a dichos empresarios a que se involucren en el proyecto. Vicini afirmó que se trata de una iniciativa de desarrollo binacional concentrada en los cuatro principales puntos de interconexión entre la República Dominicana y Haití, que tiene como objetivo transformarlos en un eje de crecimiento económico y de generación de empleo para los habitantes de ambos países. “A través de inversiones sostenibles e inclusivas en una súper estructura con componentes logísticos y productivos, con nuevas comunidades urbanas que solucionarán las altas concentraciones de los principales cascos urbanos de cada país. Logrando un equilibrio social, económico y ambiental, formalizando así el flujo comercial y estimulando la generación de empleo”, sostuvo el empresario. Mientras, Rafael Paz indicó que “las cuatro zonas de desarrollo son la de Manufactura y Logística, la de Generación y Almacenamiento de Energía Hidráulica y Eólica, la de Agricultura y Cría, y por último la de Turismo. Para todas estas se han realizado estudios del potencial y la factibilidad, para garantizar resultados tangibles de tres a cinco años”. También explicaron que el proyecto cuenta con estructuras de financiamiento de alta sofisticación con las premisas más exigentes, tanto financieras como legales, para garantizar la consecución del proyecto. “Todo va encaminado a construir un modelo de desarrollo referente y replicable en otras latitudes. Una experiencia que suma y puede ser determinante porque trata realidades que podrían cambiar o mejorar las percepciones de los países involucrados: República Dominicana y Haití” concluyó Vicini. El Consejo Económico Binacional es una entidad de cooperación formada por un grupo de líderes empresariales del sector privado de la República Dominicana y Haití; quienes, bajo un marco legal y diplomático, trabajan junto a entes gubernamentales y diferentes miembros de la comunidad internacional, en la formación de una plataforma de inversión y financiamiento para el desarrollo sostenible del eje fronterizo que une a ambos países. Para mayor información contactarnos por los emails de contacto..….LAS pequeñas islas y territorios que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom) deben lograr una unidad que les ayude a superar los retos comunes que enfrentan y a hacerse oír en el ámbito internacional, según coincidieron en destacar varios de sus líderes en la cumbre que celebran hoy en Barbados. Como presidente de turno de la organización, el primer ministro de esa isla, Freundel Stuart, puso como ejemplo el reto de la seguridad alimentaria. “¿Cuánto tiempo más vamos a repetir que entre las tierras de Guyana, Belice y Surinam tenemos el auténtico granero del Caribe?”, se preguntó en una intervención ante sus homólogos. “¿No ha llegado la hora de, de una forma estructurada, movilizar las manos ociosas de nuestra región en torno a las tierras ociosas en nuestra región para tratar de una vez el reto de la cuestión de la seguridad alimentaria?”, dijo. En su opinión, mientras la región siga importando la inmensa mayoría de los alimentos que consumo “seguimos justificando nuestra incapacidad para ser verdaderamente independientes”. Recordó que durante el semestre en que estará al frente de Caricom tendrán lugar varias reuniones importantes para el futuro de la región, entre ellas la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en Addis Adeba, Etiopía, a finales de este mes. “En todos estos foros, la voz madura, equilibrada y constructiva de Caricom tendrá que ser levantada y oída para la promoción y defensa de la noble causa de los pequeños Estados insulares en desarrollo”, dijo Stuart. El primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, también llamó a la unidad entre los 15 países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) para “insertar la perspectiva de los Estados pequeños en la agenda global” durante lo que queda de 2015. “Este año ofrece una oportunidad ideal para que Caricom aproveche todo el peso de su voz colectiva y asegure su participación efectiva y significativa en las negociaciones internacionales”, dijo Harris. Consideró que es un momento ideal para “generar un cambio de paradigma que permita a las naciones independientes de la región liberarse finalmente de los sistemas, programas y filosofías que se pusieron en marcha mucho antes de que fuéramos capaces de tener una voz en el mundo de la comunidad de naciones”. En ese sentido, lamentó que la región no haya sido capaz de consensuar un candidato para la Organización de Estados Americanos (OEA) o para la Secretaría General de la Commonwealth. En esta segunda jornada de la cumbre tienen lugar diversas reuniones temáticas sobre cambio climático, desarrollo sostenible, financiación para el desarrollo, transferencia de tecnología y creación de capacidad regionales. “Las prioridades de desarrollo identificadas en estas negociaciones determinarán en qué áreas los recursos mundiales se centrará en el futuro inmediato, así como qué criterios para el desembolso de recursos ha de seguir nuestra región”, explicó al respecto el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque. Él también hizo hincapié en la necesidad de trabajar de forma coordinada en toda la región, tanto a nivel interno como de cara al exterior. “En el desarrollo de una visión para el lugar de esta Comunidad a nivel mundial en el futuro, tenemos que valorar nuestras fuerzas, que incluyen, pero no se limitan a, nuestra ubicación geográfica y nuestra voz conjunta”, dijo. En este sentido, destacó que “nuestra pequeña masa de tierra se complementa con vastos recursos marinos”, por lo que “la coordinación para garantizar que esos recursos están protegidos y utilizados en beneficio de la Comunidad, puede añadir una nueva dimensión a nuestros esfuerzos de integración”. “Nuestra creciente lista de socios internacionales es a consecuencia de nuestra capacidad para conectar con Estados con ideas afines y establecer nuevas asociaciones, manteniendo nuestros lazos tradicionales”, dijo.………CONTINUAREMOS con nuestra cuarta edición al cierre a partir de las nueve de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Tres de la madrugada hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Con preocupación se ve el incremento en el número de menores migrantes no acompañados que están siendo recibidos en refugios para estas personas en la frontera de México y Estados Unidos. “Hay un incremento de los niños, de las niñas de los grupos familiares en general. Tal vez hace dos, tres años no era tan común mirar en los albergues niños, niñas, jóvenes y tampoco grupos familiares”, explicó Rafael Zavala, miembro de la agencia para refugiados de la ONU en Tapachula. De acuerdo al Instituto Nacional de Migración de México y el sistema de Desarrollo integral de la Familia, han ayudado, en lo que lleva del año, a 6 113 menores migrantes no acompañados quienes estaban viajando en su mayoría desde Guatemala, Honduras y El Salvador. “Estamos en la escuela, en el colegio y nos mandan amenazas diciendo que si no entramos con ellos nos van a matar o nos van a desaparecer, y toda la onda. Entonces por eso todos los chavos buscan para aquí, aunque arriesguemos la vida”, dijo un joven migrante hondureño, que prefirió no ser identificado. Estos niños migrantes fueron rescatados por las autoridades de las manos de traficantes humanos, quienes habían prometido reunirlos con sus familiares en Estados Unidos. De acuerdo al sacerdote Alejandro Solalinde, quien trabaja en el refugio Hermanos del Camino, en Ixtepec, el flujo de niños es constante. En 2015, 135 menores han pedido la ayuda de este centro de los cuales 40 viajaban solos.……Líderes hispanos están advirtiendo el daño político que podrían sufrir los candidatos republicanos que pretenden llegar a la Casa Blanca si es que no hacen más por condenar la actitud y los comentarios racistas de Donald Trump.“Ha llegado el momento de que los candidatos se distancien de Trump y llamen a sus comentarios por lo que son: ridículos, infundados e insultantes”, dijo Alfonso Aguilar, un republicano que lidera la organización American Principles Project’s Latino Partnership. “Tristemente, hiere al partido con los votantes hispanos. Es un nivel de idiotez que no he visto en mucho tiempo”, agregó Aguilar. En su discurso de lanzamiento de campaña, el millonario inversionista acusó a los inmigrantes mexicanos de traer drogas y crimen a Estados Unidos, y de ser violadores, aunque “algunos, asumo, son buena gente”. Los medios estadounidenses, y especialmente los hispanos, no han soltado el tema durante dos semanas, un momento lejos de ser adecuado para el Partido Republicano que ha tratado –con resultados no siempre felices—acercarse a los hispanos de alguna manera. La reacción del resto de candidatos republicanos ha sido, a lo mucho, tibia. Jeb Bush, cuya esposa es mexicana, solo dijo que Trump “está equivocado”. El senador Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, calló durante dos semanas hasta que el jueves dijo que “los comentarios de Trump no solo son ofensivos e inexactos, sino también provocan divisiones”. Por su parte, el ex gobernador de Texas, Rick Perry, dijo no creer que los comentarios de Trump “reflejen lo que es el Partido Republicano”, pero el ultraconservador Ted Cruz insistió en que Trump no tiene que pedir disculpas. “Me gusta Donald Trump” –dijo Cruz, que al menos tiene apellido hispano. “Creo que es tremendo. Creo que es desvergonzado. Creo que habla la verdad”.…..No importan los insultos a los latinos, que las cadenas Univisión y NBC le hayan botado, el boicot de México al Concurso Miss Universo y Miss USA, que Macy’s haya retirado su mercadería: Donald Trump ha subido en las encuestas. Ese es el resultado del último sondeo de la cadena CNN/ORC International a nivel nacional, que muestra a Jeb Bush comandando el campo de precandidatos republicanos a la presidencia, seguido del controversial multimillonario y actor principal de “The Apprentice”. Si bien el ex gobernador de la Florida ha subido 6 puntos desde mayo, Trump ha subido de 3% a 12% en solo un mes.…..Mientras Estados Unidos se prepara para celebrar el sábado, 4 de julio, el 239 aniversario de su Independencia, las autoridades han hecho énfasis en las medidas de seguridad que se han adoptado ante la posibilidad de atentados terroristas. Las autoridades están preocupadas particularmente por la exhortación del portavoz del grupo Estado Islámico a llevar a cabo ataques durante el mes sagrado de Ramadán, que termina el 17 de julio. El simbolismo del Día de la Independencia de EE.UU. y reuniones masivas de gente para observar el despliegue de fuegos artificiales en grandes ciudades, podrían causar tentación según las autoridades estadounidenses. “Pienso que esto no difiere con el tipo de vigilancia que queremos que los estadounidenses ejerzan durante celebraciones de gran importancia, como la del 4 de julio. No hay amenazas específicas creíbles que hayan sido identificadas, pero creo que tiene sentido que cuando hay grandes aglomeraciones de personas, como se espera que tengamos este fin de semana, que la gente esté vigilante, pero que al mismo tiempo salgan a divertirse y a disfrutar el día de fiestas. Se trata de una fecha muy importante en nuestra historia” dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby. El FBI ha establecido centros de comando en todo Estados Unidos para trabajar en conjunto con agencias policiales estatales y locales a fin de compartir información que pueda llevar a frustrar eventuales atentados durante las celebraciones del 4 de julio..…..El Fondo Monetario Internacional dice que las dificultades financieras de Grecia son peor aún de lo que se pensaba, mientras el país se dirige a un referéndum el domingo sobre si aceptar las exigencias de los prestamistas de más austeridad a cambio de préstamos de rescate. La nueva evaluación del FMI sobre la situación financiera de Grecia surge cuando el primer ministro griego, Alexis Tsipras, volvió a exhortar a sus compatriotas que voten por No en el referéndum. El FMI dice que Grecia necesitará un alivio de la deuda y otros $56.000 millones de dólares en nuevos préstamos hasta 2018. Complicando el aprieto de Grecia, la Unión Europea cortó el envío de más ayuda al país agobiado por la deuda después que no pagó el martes $2.000 millones de dólares que debía al FMI. El desastre financiero de Grecia tiene frustrados a los votantes sobre su futuro como a Costas Golemis. “En mi vida siempre presté atención al dinero, era creativo, productivo, y hoy, estoy avergonzado de mí mismo. Quiero agradecer a los acreedores porque ellos son los que se han preocupado por nosotros durante años” dijo Golemis. Dimistris Kodelas, dirigente de Partido Syriza dice que la situación es inaceptable. “La pregunta que el gobierno está haciendo es clara. Si aceptamos el acuerdo del grupo Euro y el presidente de la Comisión Europea Juncker, estamos aceptando un acuerdo que llevará la economía a un evento catastrófico peor que lo que hemos visto en los pasados cinco años” indicó Kodelas. Mientras los votantes continúan divididos sobre como votarán el domingo, muchos parecen estar de acuerdo en que el No podría llevar a Grecia más cerca de ser el primer país en dejar el bloque del euro, la moneda común europea.…..Un importante líder del grupo Estado islámico de Túnez murió en un ataque de drones en Siria, confirmó el Pentágono. Tariq bin Tahar al-Awni al-Harzi ayudó a recaudar dinero para el grupo Estado islámico, supervisó los esfuerzos por atraer combatientes extranjeros y fue bautizado como el “emir de los terroristas suicidas” por el Departamento de Estado de EE.UU. El portavoz del Pentágono, capitán Jeff Davis, dijo que al-Harzi murió en un bombardeo de Estados Unidos el 16 de junio en Shaddadi. Davis dijo que la muerte de al-Harzi hará mella en la habilidad del grupo Estado islámico para movilizar combatientes extranjeros dentro y fuera de la región. Estados Unidos designó a al-Harzi como terrorista el otoño pasado. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones económicas sobre al-Harzi y otros siete individuos que dice ha ayudado o facilitado el movimiento de combatientes extranjeros que se unen a ISIS y al Frente Nusra. Ambos grupos han sido blancos de los ataques de la coalición en Siria. [VOA].

 

EL PAIS POLITICO –SEGUNDA EDICION A LAS 09:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): YA lo habíamos advertido y al parecer en el Gobierno entendieron que no había que hacernos caso y solo contentarse con el despliegue de reacción positiva y proactiva encabezado por el Canciller Andres Navarro en escenarios diplomáticos del exterior, aunque con errores hijos de la inexperiencia de parte de este. Ahora lo que temíamos ha ocurrido. Que nada menos el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se ha sumado al coro contestatario totalmente anti dominicano que desde el CARICOM ha desplegado sus cañones propagandísticos contra República Dominicana y en lo que parecería, será una lucha de todo o nada contra nuestra nación y simplemente, porque a jura de Dios, se nos quiere obligar a aceptar como dominicanos a haitianos indocumentados que no lo son, aunque si es probable que sus hijos nacidos en el territorio nacional sí lo sean y al tenor del censo de población y familia de 1920 y los acuerdos binacionales de los años 1939, 1952 y1966 y la reforma constitucional de 1963. INCREIBLENTE, el Gobierno Dominicano, ni siquiera de pasada no ha querido conocer y estudiar esas fechas antes mencionadas y a partir de las mismas extraer las conclusiones pertinentes que le ayudarían en mucho a entender el por qué y lamentablemente, desde fuera, los enemigos del país, han podido acorralar a las autoridades nacionales. NO se ha querido y como lo estamos diciendo desde hace más de un año y que ahora repetimos, que “el Tratado de Modus Operandi suscrito por este país y Haití en 1939, por el cual se resolvió el contencioso creado a raíz de los acontecimientos del 1937 mediante una paga de dinero en efectivo por medio millón de dólares estadounidenses de entonces y la entrega de 600 mil tareas en la parte occidental de nuestro territorio y lo que se concretará (plan de regularización 2015) dentro de unos días con la entrega por parte de nuestras autoridades del documento que cada extranjero registrado tendrá para terminar de regularizar su estatuto migratorio en dos años a partir de la fecha de entrega. Es hora entonces de enfocarnos en la otra situación que se deriva de ese tratado: Los dominicanos de origen haitiano. PARA ello solo vamos a recordar cinco fechas puntuales: 1920: Primer censo nacional de población y familia que arrojó la existencia de 27 mil haitianos con residencia regular en territorio dominicano.1939 Tratado de Modus Operandi para procurar la regularización total del problema migratorio del lado dominicano y de entrega de sus documentos de identidad a los haitianos de parte haitiana 1952: El acuerdo binacional sobre la contratación en Haití y de entrada en República Dominicana de jornaleros temporeros para trabajar en al agricultura y la industria dominicanas. 1963: Reforma constitucional hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con no menos de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional y lo mas importante, que no obstante que quienes derrocaron a Bosch, restablecieron el estatuto anterior de trabajador haitiano esclavo y “transeúnte”, los haitianos que se acogieron a esa Ley 17 tienen derechos adquiridos que no pueden ser desconocidos absolutamente. 1966: Acuerdo binacional de contratación de braceros y renovable por cinco años entre los presidentes Duvalier y Balaguer. CUANDO se conoce este cronológico, automáticamente se debe entender que existen dominicanos de origen haitiano y sus descendientes, que por ningún concepto podrían ser tratados como extranjeros indocumentados e ilegales. Los inmigrantes haitianos registrados del 1920. Los que entraron legalmente con contratos de trabajo en 1952. Los beneficiados por la reforma constitucional de 1963 y los favorecidos en 1966 con contratos de trabajo para trabajar en los centros de caña de azúcar dominicanos, básicamente en CEA, CAEI y CENTRAL ROMANA. LAS autoridades deben hilar fino en este aspecto y sacar de sus registros de “ilegales” a los dominicanos de origen haitiano productos de padre o madre haitiano con nacional dominicano, favorecidos por las cuatro fechas mencionadas y otorgarles definitivamente sus documentos como nacionales dominicanos. No hacerlo, implicaría, que solo por humanidad, medio mundo le caería encima al Gobierno y a la República”..ENTONCES, por este dialogo de sordos que existe por una parte dominicana que se resiste a conocer y aplicar los antecedentes jurídicos anteriormente descritos. Situación que evidentemente es hija de la sinrazón de la ultraderecha vinchista, ahora fuera del Gobierno. Republica Dominicana se encuentra prácticamente arrinconada y cuando no debería estarlo, toda vez que el plan nacional de regularización del indocumentado extranjero ha sido un éxito. DEBEMOS reclamarle al Poder Ejecutivo, que por favor, haga que su consultoría jurídica y un equipo dominicano de tratadistas internacionales, hagan un análisis exhaustivo sobre la parte que se critica con tanta vehemencia desde el exterior. Que sí hay peligro de que el dominicano de origen haitiano pudiera ser expulsado de su propia nación y lo que, solo por humanidad no debe permitirse. APOYAMOS totalmente al presidente Danilo Medina Sánchez en la ejecución del plan nacional de regularización, pero tenemos nuestras dudas respecto al tratamiento a los hijos de esos inmigrantes irregulares nacidos en el territorio nacional y quienes solo con dejar los prejuicios a un lado y analizar las cinco fechas que dan la respuesta a las interrogantes que todavía el gobierno tiene sobre los hijos de los inmigrantes indocumentados haitianos, se solucionaría la situación y se cerraría el recio debate que se está dando en el exterior y el que ahora, al sumarse el secretario general de la ONU adquiere otras características sumamente siniestras, tanto para el gobierno como para la misma nación. COMO la prensa dominicana no es creativa y tampoco investiga y si es fundamentalmente copista, hasta hoy es que se ha conocido la replica fuerte que el canciller Navarro y mostrando gran indignación, contestó en la reunión del consejo permanente de la OEA al embajador haitiano Bocchit Edmond y lo que por lo menos salva su reputación, entereza y patriotismo. El arquitecto Andrés Navarro replicó a Edmond, diciéndole: “Yo estoy sorprendido, extraordinariamente sorprendido, de las palabras del embajador de la República de Haití. Lo que ha dicho el embajador de la República de Haití aquí, es un acto de difamación. Han sido unas palabras de irrespeto total a la República Dominicana; y no salgo de mi asombro porque siento que el embajador de la República de Haití no está representando al gobierno haitiano con su discurso. Porque ese discurso que él ha exhibido en este espacio, no es el discurso del presidente Martelly, no es el discurso del canciller Lener Renauld. Yo les confieso a ustedes, como Canciller de la República Dominicana, que me he reunido en múltiples ocasiones con los diversos cancilleres haitianos, que han coincidido en el periodo en que he ejercido esta función y en ninguno de los casos, ni tampoco en las conversaciones sostenidas por mí con el presidente Martelly en Bruselas, hace una semana, se exhibió un nivel de difamación, de mentiras, como ese embajador que está aquí ha exhibido. Y lo triste es que esperó este espacio para hacer un drama falso de lo que está ocurriendo en la República Dominicana. Y está cargado de irresponsabilidad, porque este problema que nosotros estamos enfrentando ahora, es un problema donde el gobierno haitiano tiene gran parte de los factores que lo han motivado. Y no es justo que se sea capaz de hacer lo que él acaba de hacer. ¿Y cómo puede ser que nos esté acusando de que el Gobierno dominicano ahora está generando deportaciones masivas? ¿Cómo se pueden estar quejando de que ciudadanos haitianos estén decidiendo regresar a su país? ¡Ningún ciudadano puede pesarle a su país! Esa es una responsabilidad que cada uno de los que estamos aquí debemos asumir. El fenómeno del retorno voluntario que se está dando en la República Dominicana, ha sorprendido a muchos sectores. Pero tiene un sentido fundamental: las personas que están saliendo de forma voluntaria de la República Dominicana no tendrán el peso de la ley del que es sacado, deportado del país. Y tendrán la oportunidad de optar por regresar a nuestro país con los documentos legalizados”.  YA el asunto no es que el Gobierno tenga que convencer a los dominicanos de sus buenas intenciones y políticas, porque ello y a grandes rasgos son indiscutibles. Lo que no se entiende, es el por qué la terquedad de no analizar en perspectiva y razonamiento fríos la posiblidad y que existe, de que se pudieran sacar del país a dominicanos de origen haitiano, Cuando cuatro tratados binacionales y una reforma constitucional, dan pié para que se entienda que la terrible posibilidad puede existir. Creemos, que si el Poder Ejecutivo, también se serena un poco y analiza esos hechos jurídicamente irrefutables, todo el contencioso actual podría resolverse. EN su discurso en la cumbre de Sica en Guatemala, el Presidente dijo: “Por supuesto, como cualquier Estado, no somos infalibles y podemos cometer errores. Si eso llegara a ocurrir y alguien presentara un caso de apatridia a nuestro gobierno debidamente documentado, no les quepa duda de que le daremos la debida solución. Nuestro ordenamiento jurídico cuenta con los mecanismos para que así sea. Pero hasta el día de hoy eso no se ha producido ni mucho menos hemos posibilitado una política de Estado para propiciar nada semejante, como algunos se han atrevido a insinuar”. ENTONCES, si nuestro primer mandatario dejó abierta la posibilidad de que si hubiesen errores se corregirían de inmediato, ¿por qué no hacerlo ahora y cuando hay tiempo para que el mundo entero no nos caiga encima ¿ó es que en el gobierno creen que si el Caricom gana la partida, República Dominicana podría salir indemne?. Por favor Señor Presidente, hay veces que es duro tener que morderse los labios y por lo visto estamos ante una de ellas y todavía hay un tiempo minimo para resolver esta situación y por la que desde fuera hablan de apatridia y que para nosotros solo consideramos que ha sido inobservancia de buena fé. No deje que su plan de regularización fracase y menos, que a la nación se la condene por violadora sistemática de los derechos humanos. Ese escarnio, los dominicanos no nos lo merecemos y solo usted puede impedirlo. DISCULPE pues presidente Medina Sánchez, que le pidamos que habra su entendimiento y resuelva por el bien de la nación, pero como mass media digital estamos en el deber de hacerlo y no para herir y sí para presentarle un punto de vista diferente, que viniendo de alguien a quien el poder no lo siente suyo, debería, por lo menos, entendeser que es un juicio sano y patriótico.…….TITULARES de los matutinos y sus interpretaciones noticiosas. El matutino centenario capitaleño se hace eco de un despacho que AP difundió y en el que se dice, que “el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo ayer a líderes caribeños que comparte las preocupaciones sobre una campaña contra migrantes en República Dominicana, la mayoría de ellos originarios de Haití o de ascendencia haitiana. Ban habló al inicio de una reunión de líderes de las naciones de la Comunidad del Caribe de 15 miembros, y a la cual pertenece Haití. Su vecino, República Dominicana, no integra la Caricom ni contaba con un representante en la reunión. Ban criticó la reciente decisión del gobierno dominicano de iniciar la deportación de personas que no son ciudadanos dominicanos y que no presentaron solicitudes para establecer una residencia de manera legal, ya que considera que se trata de una “cuestión de derechos humanos y de dignidad humana”. “He hablado esto con el presidente de República Dominicana y confío en que habrá un mayor avance en la resolución de este asunto”, indicó en un escenario rodeado por líderes caribeños”.…….CIERRAN mar y cielo a los haitianos. El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, lanzó esta advertencia a los ilegales en esa nación: “Si usted es un inmigrante ilícito, sea de Africa, el Caribe o Marte, usted está violando la ley….”De entre los más de 10 millones de habitantes que cohabitan en las pardas estepas y colinas del territorio de Haití, la Comunidad del Caribe (Caricom) escogió con privilegios, hace poco, en un extraño paso que desfigura su invocado desvelo por ese país, a un puñado de empresarios y diplomáticos, eximiéndoles del requisito de visas para entrar a ese bloque de naciones.…….EL Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) firmó varios acuerdos de colaboración y asistencia técnica y a la vez transfirió tecnologías para que las pequeñas, micro y medianas empresas puedan comercializar sus productos en el ámbito nacional e internacional. La directora ejecutiva del IIBI, Bernarda Castillo, dijo que esa institución está contribuyendo al desarrollo de tecnologías para que los productores dominicanos agreguen valor a sus productos. Castillo puntualizó que antes había sobreproducción y por lo tanto los productos se vendían baratos, pero ahora se procesan y se le agrega valor para que el producto no se pierda y para que las empresas y comunidades mejoren. “De nada serviría que tengamos mucha producción y no se tenga facilidades para venderlos”, expresó Castillo. La directora del IIBI señaló que con la oportunidad que se les está ofreciendo a esas personas, se amplía la generación de empleos, se completan las exigencias del mercado y se establece la marca país de esas Pymes. Castillo sostuvo que los productores han mejorado la rentabilidad del campo y consideró que los productos dominicanos pueden competir en mercados exteriores. Microempresarios presentes en el acto de firma manifestaron su alegría con el apoyo brindado por el IIBI. Luis Taveras, encargado de negocios de la Asociación de Productores de Fresas de Jarabacoa, indicó que los 61 miembros de esa institución se sienten “orgullosos” de que IIBI les haya colaborado con la creación de productos derivados de las fresas, entre ellos: vino dulce, rosado y seco, jugo natural, mermelada, fresas deshidratas y próximamente incorporaran fresa en polvo. Dentro de las empresas que participaron en la firma del convenio están la Asociación Vitivinicultores de la Sábila, a la cual el IIBI les midió y controló los parámetros técnicos según la norma a fin de mejorar la calidad de vino de la compañía. Con Panificadora Reina, la entidad formuló un producto de panificación de pan con orégano. Proagro recibió la formulación de productos a base de chocolate y leche. A Rebecas’ Field se le suministró los contenidos nutricionales de las harinas alternativas a fin de que puedan ser incorporadas en las etiquetas de sus productos”.……EL matutino fundado por Trujillo, publica que “el director de Migración, Mayor General Rubén Darío Paulino Sem, aclaró este viernes que no existe impedimento de salida contra el coordinador de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, sino, que fue detenido en el Aila por error. Explicó que “la supervisora” de Aeropuerto Internacional de las Américas –Aila- confundió a Vivanco con una persona que tiene su mismo apellido que tenía un alerta y por tal razón fue retenido, sin embargo, minutos después le fue devuelto su pasaporte. Por el incidente, el representante del Human Rights Watch perdió su vuelo. Subrayó que cuando existe este tipo de situación, lo que corresponde es llamar a la oficina principal de Migración para confirmar, “llamaron, pero eran las 6:00 de la mañana, a esa hora, como la oficina abre a las 7:00, no pudieron confirmar, pero me localizaron a mí que voy camino a Punta Cana a una reunión y yo autoricé que despacharan a la persona. Le vamos a pedir excusas públicamente todas las facilidades que él necesite, se las estamos dando. Hay un personal de Migración ahora en el transfer ayudando con eso”, explicó Paulino Sem mediante una llamada telefónica realizada al programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37. Tras aclarar la situación, el director de Migración dijo que estos tipos de casos se dan con frecuencia en el Aila.….LAS vallas de movimientos de apoyo al expresidente Leonel Fernández comienzan a promover la repostulación del presidente Danilo Medina. Uno de los movimientos más notorios es el de Todos con Leonel, que desde hace un tiempo había colocado varias propagandas en avenidas de esta ciudad. Dos de las vallas están colocadas en la avenida Juan Pablo Duarte, a escasos metros de la sede de la Junta Municipal. El movimiento Todos con Leonel fue fundado por el actual director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, Sabino Báez, pariente cercano del expresidente Fernández. En los mensajes propagandísticos se lee: “movimientos todos con Leonel apoyando al presidente Danilo Medina”. También algunos dirigentes del citado movimiento y a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana que adversaban al mandatario han comenzado a sumarse a la campaña reeleccionista para el 2016.……LA Cervecería Nacional Dominicana anunció ayer que invertirá aproximadamente US$16 millones en la adquisición de una nueva línea de producción, como parte del plan de desarrollo de la marca Pepsi en el país. El anuncio lo hizo el presidente de la empresa, Franklin León, aprovechando para eso un recorrido, al que fueron invitados periodistas de diversos medios de comunicación, por las instalaciones de la planta de producción de refrescos de la CND. León y otros ejecutivos de la firma no solo ofrecieron ese dato, sino que mostraron los diversos procesos por los que atraviesan los refrescos que producen y comercializan y los altos estándares (acorde con los niveles internacionales) con que se maneja la fábrica.…..Yennier Vólquez y tiró partido completó para una blanqueada de tres hits a Venezuela y Éngel Santana y Sergio la Hoz pegaron jonrón, en la victoria 4-0 de República Dominica en el Mundial de Softbol masculino de mayores. De esta forma, el combinado criollo cerró la primera ronda con marca de seis triunfos y una derrota. La victoria clasifica a República Dominicana entre los mejores cuatro equipos del mundo al quedar en el primer lugar del Grupo B con seis triunfos y una derrota. Australia podría quedar con igual récord, pero perdieron la serie regular de los quisqueyanos en la vuelta regular. Vólquez fue el lanzador ganador César Pérez cerro el partido lanzando efectivo el séptimo episodio, mientras que Ramón Jones sufrió la derrota por Venezuela. La ofensiva de los dominicanos la encabezó José Bueno con tres sencillos; Santana y la Hoz un jonrón, Pablo Figuereo un doble, Melvin Cruz, Randy Álvarez, Juan Tomás Núñez y Freddy Moreta un sencillo un sencillo cada uno”.…...EL matutino principal del grupo Corripio, publica que “el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, definió en Ginebra, Suiza, como una victoria para los derechos humanos los resultados del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. Habló en la Vigésima Novena Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU). Una nota dice que en su participación en la Vigésima Novena Sesión del Consejo de Derechos Humanos del organismo reiteró que el Gobierno ha establecido los mecanismos de control para garantizar que no ocurran deportaciones masivas de haitianos, violaciones a los derechos humanos y casos de apatridia. En presencia de representantes de los 47 países miembros, Navarro consideró que “al ver lo que ha sucedido en los últimos 18 meses con el Plan, podemos decir que en materia de regularización de extranjeros y documentación, ha sido una victoria para los derechos humanos”. EL director general de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Omar Guevara, deploró ayer que en el país no haya una cultura de mantenimiento de las escuelas, evidenciándose en los daños que ocasionan los estudiantes a las instalaciones sanitarias, puertas y persianas hasta de los centros educativos recién inaugurados. Informó que serán acondicionadas y se les dará mantenimiento a más de 10 mil escuelas de todo el país para que estén listas con miras a la apertura del próximo año escolar, el 3 de agosto. Guevara informó que dicha actividad se ejecutará del 16 al 22 de este mes. Llamó a los estudiantes, profesores, padres y amigos de la escuela, así como a toda la comunidad en general a sumarse a la jornada. Dijo que estos trabajos tienen el propósito, además, de crear conciencia entre los estudiantes sobre la importancia de preservar y cuidar las aulas, mobiliarios, laboratorios y planta física de los centros educativos. La Semana del Mantenimiento Escolar tiene la finalidad de tomar medidas preventivas y correctivas menores en el mantenimiento de la infraestructura educativa antes del inicio del próximo año escolar, en conjunto con un censo eléctrico que realiza la dirección para optimizar la energía eléctrica e instalar el sistema en todos los centros educativos”.…..EL gratuito DL destaca que “hasta ayer, 31,275 personas de nacionalidad haitiana habían salido voluntariamente del país, conforme las estadísticas que registra la Dirección General de Migración. De esa cantidad, poco más de mil lo hizo aprovechando las facilidades que otorga el Gobierno a través del Programa de Retorno Voluntario, que se inició el pasado 18 de junio y culmina el próximo lunes 6 de julio. A partir de ese día, comenzará un proceso de evaluación del programa, conforme informó ayer el director general de Migración, Rubén Paulino Sem, aunque no especificó si desde entonces empezará el proceso de repatriación de ilegales que no se hayan acogido al Plan Nacional de Regularización. Cuestionado al respecto, Sem se limitó a decir que el día 6 termina el plazo de los 15 días y que, a partir de entonces, el Gobierno tomará su decisión. No obstante, señaló que están preparados para iniciar el proceso de repatriaciones, para el que cuentan con 2000 hombres capacitados de parte de las Fuerzas Armadas y 150 inspectores de migración, quienes recibieron entrenamiento -afirmó- en derechos humanos, derecho internacional humanitario y sobre las leyes de migración. Como parte del protocolo de acción en el que todavía trabaja Migración, se estableció que los agentes saldrán a las calles utilizando armas no letales, para evitar cualquier derramamiento de sangre. Paulino Sem, habló tras una reunión que sostuvo, junto al ministro de Interior y policía, José Ramón (Monchy) Fadul, con la Comisión Especial del Senado que da seguimiento a la implementación del Plan de Regularización. Dicha comisión, presidida por el legislador Prim Pujals, anunció que visitarán todos los parlamentos de Centro y Suramérica, así como Estados Unidos y Canadá, para dar a conocer “la manera respetuosa y humanitaria” en que las autoridades dominicanas llevan a cabo el plan. De los haitianos que decidieron abandonar el país, la gran mayoría lo hizo a través del paso fronterizo de Dajabón, por donde salieron 23,541 personas. Le sigue Elías Piña, con un total 4,295; Jimaní con 2,519; y Pedernales con 920 personas. De los que se fueron, 15,777 son hombres; 8,371 mujeres y 7,127 menores de edad.  Para el ministro de Interior, el migratorio, debe ser un tema país en el que participen todos los sectores, para que no sea politizado. En ello, coincidió con el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Arroyo, quien consideró que el gobierno debió convocar a una gran cumbre nacional para definir la postura que se debe asumir ante la comunidad internacional respecto a la aplicación de las políticas migratorias y donde se debatan con sinceridad las fortalezas y debilidades del plan. En ese sentido, también la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, se mostró a favor de cualquier iniciativa que contribuya a demostrar que no se irrespetan derechos y recordó que el plan no excluye a partidos. La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, afirmó que la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) le miente al mundo al dar a conocer un informe con “declaraciones infundadas” respecto al Plan Nacional de Regulación de Extranjeros que ejecuta el Gobierno. La vicepresidenta enfatizó que “desinformar al mundo sobre la ejecución del Plan de Regularización es un acto de injusticia con nuestro país”, y agregó que la solidaridad ha primado siempre en las relaciones entre la República Dominicana y el pueblo haitiano.….EN República Dominicana el 13% de los menores de 17 años de edad realiza algún tipo de trabajo agrícola, doméstico u otros, según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples Enhogar-MICS 2014), publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). De acuerdo con los resultados, en la zona urbana esa población representa un 12% y en la rural un 16%. Por desagregación de sexo, los niños en ese rango de edad que trabajan son un 17% y las niñas un 9%. La encuesta es hecha con apoyo técnico y financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que impulsa un programa mundial denominado “Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS, por sus siglas en inglés)”, del cual se está beneficiando el país Como nación signataria de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, República Dominicana debe asegurar que en 2015 cualquier infante sea capaz de completar el ciclo de la enseñanza primaria y que se erradique el trabajo infantil. El mayor porcentaje de niños que participaron en actividades económicas, durante la última semana de la encuesta, tenía edades de 15 a 17 años, con un 27% en la zona urbana y un 31% en la rural. En el segmento de edad de 12 a 14 años trabaja un 17% en el área urbana y un 27% en la rural y, para los infantes de 5 a 11 años, es de un 8% en la zona urbana y un 10% en la rural. Sobre el aspecto escolar, el estudio refleja que el 27% de los niños estudian y los que trabajan y no van a la escuela son un 33%”.……..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Diez de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha declarado que Grecia se encuentra oficialmente en default, tras vencerse el plazo para el pago de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional. “El Consejo Directivo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) decidió hoy optar por una Reserva de Derechos sobre los préstamos del FEEF a Grecia, tras el impago de Grecia ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras la notificación del director del FMI a la Junta Ejecutiva del FMI, esta falta de pago resulta en un caso de incumplimiento por parte de Grecia, de acuerdo con los acuerdos financieros del FEEF con Grecia”, informó el Fondo a través de un comunicado publicado en su página oficial. El pasado martes se venció el plazo del segundo programa de rescate para Grecia, tras lo cual el FEEF anunció que los fondos no utilizados ya no son accesibles. “El programa de ayuda financiera se ha terminado. Después de la medianoche, nuevas transferencias serán imposibles”, informó en un comunicado emitido el 1 de julio..….Francia ha rechazado solicitud de asilo del creador de WikiLeaks Julian Assange, según informó la presidencia del país europeo. “Francia ha recibido la carta del señor Assange. Tras someterla a un examen profundo y teniendo en cuenta varios elementos jurídicos y la situación material, Francia no puede otorgarle asilo. La situación del señor Assange no representa un peligro inmediato. Además, es objeto de una orden de detención europea”, reza el comunicado emitido por el Palacio del Elíseo. A través de su cuenta en Twitter, WikiLeaks aclaró que “Assange no pidió explícitamente asilo a Francia”, en respuesta al comunicado emitido por la presidencia de ese país. “Assange no ha presentado una solicitud de asilo a Francia. Él publicó una carta abierta en ‘Le Monde’ para Hollande y el pueblo”, aclaró el portal de filtraciones en un segundo mensaje en Twitter. Assange había publicado este viernes en el periódico francés ‘Le Monde’ una carta abierta al presidente de Francia, Francois Hollande, pidiéndole que le conceda asilo. Días después de la revelación de documentos denominada ‘Espionnage Élysée’, en el marco de la cual el portal WikiLeaks publicó informaciones ultrasecretas sobre el espionaje de EE.UU. contra Francia, el fundador del portal se dirigió al presidente francés pidiéndole asilo. El pasado mes de junio se cumplieron tres años desde que Assange, al que la Justicia sueca persigue por acusaciones de abusos sexuales, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres. Assange argumenta que dichas acusaciones son falsas y que son un mero pretexto para extraditarlo a EE.UU. donde le espera la misma suerte que su colaborador, Bradley Manning, o incluso la pena capital.……EE.UU. se da cuenta de que Rusia está reforzando su posición internacional y defiende sus propios intereses, lo cual se percibe por la nación norteamericana como una amenaza a su fantasía de un dominio mundial unipolar, opina un analista estadounidense. La nueva estrategia militar del Pentágono, que se ha publicado recientemente, califica a Rusia como uno de los principales adversarios de EE.UU., junto con Irán, Corea del Norte y las “organizaciones extremistas violentas” como el Estado Islámico y los talibanes. Asimismo, el documento habla de una “posible guerra interestatal con una gran potencia, refiriéndose a Rusia”, según ha señalado el analista y activista por la paz Brian Becker en una entrevista a RT. El experto ha subrayado que la nueva estrategia es típica de la postura adoptada por EE.UU. en el pasado, cuando iniciaba operaciones militares en otros países, como Irak o Libia, incluso cuando no recibía el consentimiento de la ONU o la comunidad internacional. “EE.UU. viola rutinariamente la ley internacional”, denuncia Becker añadiendo que al mismo tiempo siempre dice que es su mayor defensor. “EE.UU. se da cuenta de que su sueño de un mundo unipolar […] se ha convertido en un objetivo imposible, que de hecho Rusia ha afianzado su postura, defiende sus propios intereses”, dice el analista. En su opinión, EE.UU. ve que Rusia, China y otros países como Sudáfrica o Brasil “no están dispuestos a convertirse en víctimas de la hegemonía estadounidense”, lo que percibe como una “amenaza a su fantasía de un dominio unipolar”.….El mundo cambia, nuevas tecnologías ocupan el lugar de exlíderes del mercado, pero hay familias que a pesar de todas estas modificaciones siguen siendo las más ricas. ‘Forbes’ ha publicado la lista de las familias más adineradas de EE.UU. en 2015. Presentamos los 10 primeros lugares. Según ‘Forbes’ la familia Walton es por segundo año consecutivo la más rica de EE.UU. Son propietarios de Wal-Mart, fundada en 1962 y su fortuna se estima en 149.000 millones de dólares. La familia posee casi el 54% de las acciones de esa famosa cadena. Les sigue la familia Koch, formada por dos hermanos: William y Frederick Koch. A ellos pertenece Koch Industries y el presupuesto de la segunda compañía más grande de EE.UU. se estima en 86.000 millones de dólares. El tercer lugar lo ocupa la familia Mars, propietaria de la empresa homónima, a la que pertenecen populares marcas como Bounty, Kitekat, Royal Canin y muchas otras. Se estima que la fortuna de la familia asciende a 82.000 millones de dólares. En el cuarto lugar se encuentra la familia Cargill-MacMillan. Les pertenece el 88% de las acciones de la compañía de alimentos Cargill. Su fortuna se estima en 45.000 millones de dólares. En el quinto lugar se encuentran los propietarios de Cox Enterprises: una empresa líder en servicios de comunicaciones y de automoción fundada en 1898. Su presupuesto asciende a 34.500 millones de dólares. Les sigue la familia Hearts. Ellos son los fundadores de Hearst Corporation, una multinacional privada de medios de comunicación con sede en la torre homónima en Nueva York. Su fortuna asciende a 32.000 millones de dólares. En el séptimo puesto se encuentran los Pritzkerm, familia a la que pertenecen los hoteles Hyatt. El presupuesto de los Pritzkerm se estima en 30.000 millones de dólares. La familia S.C. Johnson se encuentra en el octavo lugar. Son los creadores de muchos productos de limpieza, entre ellos Ziploc, Windex, Glade y Shout. Su fortuna está calculada en 28.800 millones de dólares. Les sigue la familia de Edward Johnson, a quien pertenece el 49% de las acciones de la empresa Fidelity Investments, especializada en gestión de activos y fondos de pensiones. Su presupuesto asciende a 26.000 millones de dólares. Concluyen la lista los Duncan. Esta familia se ocupa de tuberías energéticas. Su fortuna se estima en 22.400 millones de dólares. [Russia Today]

 

EDICION PRIMERA A LA MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición de EL PAIS POLITICO a las nueve de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada. LA Voz de América reveló que “las cárceles para niños indocumentados, causaron sorpresa en un grupo de legisladores estadounidenses que visitó la frontera sur de Estados Unidos. Los ocho funcionarios del Congreso de Estados Unidos que realizaron una visita a varios centros de detención de inmigrantes en el norte y en el sur del estado de Texas, fueron impactados por las imágenes de pequeños en prisión, la mayoría, a la espera de una orden de deportación. El legislador Raúl Grijalba, demócrata de la Cámara de representantes por Arizona, fue tajante al asegurar que no se necesitan cambios sino más bien, el cierre total de las cárceles para niños. “Esos cambios no cambian el punto central que se tienen que cerrar estas prisiones y que esas madres y sus hijos tengan oportunidad de hacer su petición en un modo legal y sin miedo a consecuencias impuestas por el sistema”, dijo Grijalba. Grijalba se refería a las declaraciones de Jef Johnson, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, quien dijo que entiende la naturaleza única y sensible de las familias detenidas y que continuarán evaluando la práctica de detención de familias. Por su parte, el legislador demócrata de la Cámara de Representantes por Illinois, Luis Gutiérrez, mostró preocupación por la detención de menores. “No se pueden encarcelar niños. Han ido ante un juez de inmigración, y el juez les ha dicho, yo creo que tú tienes un caso probable y yo te voy a dar, una audiencia completa, el problema es, que antes de darle la audiencia completa, antes de celebrar ese juicio, para ver si les van a dar un estatus de refugiados aquí, puede tomar años, y no deberían esperar esos años encarcelados”, argumentó Gutiérrez. El Departamento de Seguridad Nacional anunció este miércoles que se harán “cambios sustanciales” en las prácticas de detención familiar. Entre las reformas clave la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ofrecerá bonos a las familias que temen persecución en sus países de origen. ICE también está trabajando para asegurar que las familias tengan acceso a un abogado, que proteja su derecho al proceso debido. El comunicado agrega que una vez que una familia haya obtenido su elegibilidad de asilo u otra reparación bajo las leyes de Estados Unidos, la detención a largo plazo deberá interrumpirse”. SEGUN un reciente comunicado de la UNICEF y del que Russia Today se hizo eco ayer, se advierte y denuncia que en Sudán del Sur, “la violencia contra los niños es indescriptible. Los sobrevivientes informan que los menores han sido castrados y los han dejado morir desangrados. Niñas de apenas 8 años de edad han sido víctimas de violaciones en grupo y asesinadas. Han atado de manos a los niños para después degollarlos mientras que otros han sido arrojados a edificios en llamas”, según un reciente comunicado de la Unicef.…..EL gobierno inició  las explicaciones sobre los alcances del Plan Nacional de Regularización, al cuerpo diplomático acreditado en el país, en un encuentro en el Salón Verde del Palacio Nacional, comenzando con los embajadores de Europa y Asia. La comisión de funcionarios estuvo encabezada por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, e integrada por el director de Comunicación, Roberto Rodríguez de Marchena; el canciller Andrés Navarro; el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, el viceministro, Washington González y el director de Migración, general Rubén Paulino Sem. Tras concluir el encuentro, los diplomáticos mostraron su satisfacción con las informaciones que recibieron y dijeron que las llevarán a sus respectivos gobiernos y organismos El coordinador residente del sistema de la Naciones Unidas y representante de la PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis y embajadora de Suiza, Line Marie León-Pernet dijeron que recibieron con satisfacción las informaciones y que las transmitirán a organismos y países. En tanto que el embajador de España, Jaime de la Cadena, dijo que aunque se trata de un problema complejo, ve como positivo todo lo que ha estado haciendo República Dominicana en materia de regularización. En medio de sus declaraciones a los periodistas, el embajador español invitó a todos los ciudadanos del mundo a visitar este país, del que resaltó su gran belleza natural y hospitalidad, a la vez que destacó que para este año está programado que seis millones de turistas vengan al país. De su lado el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, dijo que el gobierno se mantendrá firme en su decisión de informar al país y al mundo a cerca de los alcances del Plan de Regularización y dijo que República Dominicana nunca ha mentido respecto al caso…...DISCURSO presidencial en la cumbre del SICA: “Ante todo, gracias a todos los guatemaltecos por acogernos nuevamente hoy en este hermoso país. Y gracias, especialmente, a su Presidente Otto Fernando Pérez Molina. Cuando hace unos meses visitamos este país, con motivo de la cumbre entre el SICA y España, les felicitamos por estar desempeñando una Presidencia Pro Témpore especialmente activa y dinámica. En esta ocasión, volvemos a repetir públicamente esta felicitación. Así como nuestro deseo de que los próximos seis meses, en los que El Salvador tendrá la Presidencia Pro Tempore de esta organización, se caractericen por un igual impulso a nuestra agenda de integración. Porque, no lo duden, en los próximos años vamos a necesitar de este dinamismo, para hacer frente a los desafíos que nos plantean la integración comercial, la seguridad ciudadana o los movimientos migratorios. Hoy quiero hablarles de este último aspecto. De las migraciones y de las respuestas que debemos darle desde los Gobiernos. Es decir, de las políticas de migración y documentación. Y en concreto de lo que en este campo hemos logrado recientemente en la República Dominicana. Quisiera empezar recordando que, al igual que el resto de países del SICA, la República Dominicana ha sido durante las últimas décadas un país de emigrantes. Y en buena medida lo sigue siendo. Cientos de miles de dominicanos y dominicanas viven en Estados Unidos y Europa, en muchas ocasiones manteniendo a sus familias mediante el envío de remesas ganadas duramente con su trabajo. Esta es una experiencia común en la que se reconocen millones de centroamericanos. Por eso, en noviembre del año pasado, todos los presentes seguimos con atención la acción ejecutiva que el Presidente Obama tomó para arreglar su sistema migratorio, al que en su momento definió como un sistema roto. Esta acción se encuentra actualmente en un impasse debido a resistencias en la oposición republicana. Pero, si finalmente consiguen arreglar ese sistema roto, y esperamos que así sea, cientos de miles de nuestros compatriotas centroamericanos y caribeños podrían vivir y trabajar en el vecino país del norte con más seguridad y más derechos. Obviamente, si a los Estados Unidos, con sus inmensos recursos, la documentación de los migrantes les supone un reto, es lógico que a nosotros nos lo plantee igualmente, y mucho más que a ellos. En el caso de la República Dominicana, heredamos también un sistema que nos mantuvo durante décadas en una situación de debilidad administrativa. Y que había dejado a grupos enteros, de población, tanto nacionales como migrantes, en situación de indocumentación y vulnerabilidad. Para poner fin a esta situación, decidimos tomar la iniciativa y dotar a todas las personas que viven en el país con una documentación acorde a su situación. Ya sean dominicanos, extranjeros en situación regular, o irregular. Dos fueron los principios fundamentales que nos guiaron en esta iniciativa: el estricto respeto a las leyes dominicanas y la protección de los derechos humanos de las personas. Y dos fueron también los mecanismos legales de los que nos dotamos: la Ley Especial 169-14 y el Plan Nacional de Regularización. La Ley Especial 169-14 establece dos grandes grupos de personas beneficiarias que se denominaron Grupo A y Grupo B, de acuerdo a su estatus documental. El Grupo A corresponde a personas nacidas en la República Dominicana, hijos de ambos padres extranjeros en situación irregular y que cuentan con algún tipo de documento expedido por nuestro Estado acreditándolos como nacionales. Gracias a la ley, 55,000 personas en esta situación han visto reconocida su documentación por la Junta Central Electoral y con ella, su ciudadanía dominicana. El Grupo B está conformado por hijos de padres extranjeros en situación migratoria irregular nacidos en República Dominicana y que no contaban con ninguna documentación. Las 8,755 personas que en virtud de la ley solicitaron su registro en el Libro de Extranjería podrán acceder al proceso de naturalización en un plazo de dos años. En cuanto al Plan Nacional de Regularización, esta iniciativa especial buscaba corregir situaciones migratorias de las personas que estaban en el país de manera irregular. Al cierre del plazo, 288,486 personas solicitaron su regularización en alguno de los 24 centros de atención que abrimos en todo el territorio y están hoy en proceso de recibir el estatus que ameritan. Merece la pena señalar que, durante el tiempo que estuvo en vigor el Plan, que fue de 18 meses, las deportaciones se suspendieron. Y que se llevó a cabo una campaña de comunicación e información para dar a conocer estas iniciativas a todos los posibles beneficiarios, además de ofrecer orientación, apoyo en las comunidades y de ofrecer un trabajo totalmente gratuito. De la misma manera, para facilitar el acceso a los interesados el gobierno incorporó instituciones y organismos con experiencia en la materia, ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones, UNICEF, la Unión Europea, el PNUD y la Mesa Nacional para las Migraciones, entre otras. Como quizá sepan, durante los últimos meses, algunos medios de comunicación internacionales y algunas organizaciones, han repetido la teoría de que más de 200,000 personas habrían quedado en situación de apatridia y estarían en peligro de ser expulsados de la República Dominicana. Esto es completamente falso. Y como no queremos pensar que es un falsedad malintencionada, sino que se trata de un error, vamos a examinar por un momento donde tiene su origen este error en las cifras y cuál es la realidad. Quienes originalmente plantearon estas cifras tomaron como base los datos de la Encuesta Nacional de Inmigrantes del año 2012, elaborada por la Oficina Nacional de Estadísticas, con la colaboración de las Naciones Unidas. Según la Encuesta, teníamos en el momento 244 mil 151 personas hijas de extranjeros. De esta información, sin embargo, no podemos deducir nada sobre el estatus documental ni migratorio de estas personas, mucho menos su situación de apatridia. Ocurre que de ese total, 105 mil 381 tienen por lo menos un padre dominicano, por lo tanto les corresponde la nacionalidad dominicana de pleno derecho según nuestra Constitución. Dicho de otra forma, sabemos ya que no son apátridas. El resto, 138 mil 770 son hijos con ambos padres extranjeros, pero no por eso apátridas. Para empezar porque, de este grupo, 20 mil 213 de esos, dicen poseer un documento de identidad extranjero y 16 mil 556 dicen poseer documento extranjero y dominicano. Podemos decir con certeza, que estas 36,769 personas tienen su situación en cuanto a nacionalidad resuelta, incluso doblemente resuelta. La cifra de potenciales “apátridas” se habría reducido entonces a 100,000 personas aproximadamente. Sin embargo, entre esos están las 55,000 personas del Grupo A y sus descendientes, así como los 8,775 del grupo B que, como expliqué, han visto su nacionalidad reconocida por la Junta Central Electoral. Es el caso, por ejemplo, de la señora Juliana Deguis y de sus cuatro hijos, que hasta hace poco no habían sido registrados por la situación de indefinición documental de su madre, pero que ya lo están. Es fácil deducir que los 100,000 restantes, de acuerdo a la encuesta, son esta población y que su problemática también ha sido resuelta. Es decir, tampoco están en situación de apatridia ni en peligro de ser expulsados del país. En definitiva, seamos claros: en la República Dominicana el número de casos de apatridia es cero. Esa es la realidad, y puede ser constatada por los organismos de Naciones Unidas especializados en la materia con presencia en el país. Por supuesto, como cualquier Estado, no somos infalibles y podemos cometer errores. Si eso llegara a ocurrir y alguien presentara un caso de apatridia a nuestro gobierno debidamente documentado, no les quepa duda de que le daremos la debida solución. Nuestro ordenamiento jurídico cuenta con los mecanismos para que así sea. Pero hasta el día de hoy eso no se ha producido ni mucho menos hemos posibilitado una política de Estado para propiciar nada semejante, como algunos se han atrevido a insinuar. Por tanto, quiero ser muy enfático en esto, no permitiremos que se siga hablando en esos términos de nuestro país con total impunidad. Entiendo que esta es una realidad compleja, con distintas figuras legales, diversos grupos de población y varias cifras. Es una realidad quizá menos mediática, ya que no se presta a grandes titulares alarmistas, ni a una narrativa prefabricada de perseguidores y perseguidos. Es una realidad que exige de análisis, investigación, rigor y honestidad. Y esas son precisamente las virtudes que se le suponen a la labor periodística. A la prensa internacional, por tanto, le invitamos a ejercerlas en la República Dominicana. El 17 de junio finalizó el plazo de inscripción en el Plan Nacional de Regularización. Y con su finalización, a pesar de lo que muchos parecían esperar, no se produjo ninguna catástrofe humanitaria, ni se inició ninguna caza de brujas. Sencillamente, lo único que ocurrió es que volvió a entrar en vigor nuestra legislación habitual en materia de migración. Ni más, ni menos. Pero, más allá de las especulaciones, considero que tras un esfuerzo colectivo como este, es importante hacer un balance justo de lo que se ha logrado. Y no podemos permitir que el debate quede exclusivamente en manos de los sectores más polarizados. Porque hay algunas organizaciones y medios de comunicación que parecen querer conjurar en la República Dominicana de hoy actual los miedos de otras épocas u otras latitudes. Dicen hablar desde el humanitarismo pero, por desgracia, lo hacen también desde el desconocimiento de los acontecimientos sobre el terreno. Sin embargo, por encima de las opiniones y los discursos de uno y otro signo están los hechos irrefutables que, como Jefe de Estado, quiero reivindicar. La realidad es que, en la República Dominicana, más de 350,000 personas han visto regularizada su situación y serán dotadas del estatus documental que les corresponde. Para los que se acogieron al plan de regularización este será la residencia legal. Para los que se beneficiaron de la ley 169-14, será la nacionalidad. Debo decir que pocos países pueden exhibir un resultado similar en tan poco tiempo en esta materia. La realidad es, también, que en nuestro país ni hay, ni habrá deportaciones indiscriminadas o colectivas. No las ha habido desde que llegó la democracia, no las necesitamos, y por supuesto, no las habrá en el futuro. Se aplicará la ley, sí, individualmente, con garantías, y dando facilidades para el retorno voluntario, al que ya se han acogido decenas de miles de personas que no cumplían los requisitos del Plan. Esa es la realidad de un Estado de Derecho. La realidad es que en la República Dominicana no se han registrado casos de apatridia, por más que algunos quieran seguir inventándolos. Como les decía, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, no ha constatado ninguno y, precisamente para eliminar el peligro de que se dieran, votamos la ley 169-14 y la aplicamos con éxito. La realidad, en definitiva, es que en 2015, en nuestro país, cientos de miles de personas tendrán una documentación y unos derechos que en 2013 no tenían. Y este ha sido, no lo duden, un gran avance para los derechos humanos en la región! Un éxito que solo fue posible gracias a los valores sobre los que estamos construyendo la República Dominicana. Un país justo, solidario, donde los derechos se respetan y donde las leyes se cumplen. Dicho esto, quiero enfatizar también que nuestro país tiene el derecho soberano de regularizar los flujos migratorios de acuerdo a las leyes que nos rigen, igual que lo tienen y lo ejercen países como Estados Unidos o los miembros de la Unión Europea. Por tanto, no vamos a permitir que continúe esta campaña sucia y de descrédito que hace oídos sordos a todas las garantías que hemos establecido para proteger a las personas y se prefiere anunciar una crisis humanitaria inexistente. Tampoco vamos a plegarnos a las falsas acusaciones de racismo o xenofobia, que carecen completamente de fundamento en un país caracterizado por el mestizaje desde hace siglos. No aceptaremos ese chantaje que nos amenaza con sanciones internacionales basándose en acusaciones que son absolutamente falsas. La República Dominicana es un país abierto al mundo, que no olvida los sacrificios de sus hermanos en el exterior y que valora de la misma forma las aportaciones de todos aquellos que llegan a nuestra tierra. El primer destino turístico del Caribe y también el país que más inversión extranjera ha recibido en los últimos años, precisamente por la acogida que damos a las personas y por la seguridad jurídica que ofrecemos a los empresarios. Sin embargo, pueden estar seguros de que nuestra soberanía no se pondrá en cuestión, ni porque llegue un turista más, ni por un centavo más de inversión. Aquellos que prefieran creer lo que les dicen otros, alimentar prejuicios y vivir en el engaño, son libres de hacerlo, pero no cuenten con nosotros para seguirles el juego. Aquellos que quieran venir a nuestro territorio y comprobar con sus propios ojos la realidad de nuestro país, la bondad de nuestra gente y las oportunidades que ofrecemos, son bienvenidos, como siempre lo han sido. Muchas gracias, a todos los presentes, por permitirme informarles de estos asuntos de gran importancia para nuestro país, y que me consta encuentran un eco de reconocimiento en el conjunto de los países del SICA” (26.06.2015).……“RESPUESTA del Embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, D. Aníbal de Castro Rodríguez, a la pieza La ‘desdominicanización’ de La Española, de Pedro Reina Pérez. De singular, la Española tiene mucho. Única isla con dos estados independientes, ha alumbrado realidades nacionales marcadamente diferentes sin las tensiones propias de países devenidos paradójicamente antípodas por la vecindad y la historia aneja. Ambos han asumido la búsqueda incesante de la libertad como causa irrenunciable, y opuesto a la intromisión extranjera la vocación soberana de pueblos que han sufrido en carne propia la tragedia de las ambiciones imperiales. No nos apartan la raza ni pretensión alguna de superioridad, sino índices de desarrollo relativo que están ahí, prueba cierta de que los dominicanos hacemos la tarea y trabajamos con ahínco para alcanzar lo mucho o poco que con orgullo colocamos en el renglón de logros. Sin frontera efectiva, la población más pobre ha fluido descontrolada al espacio más próspero. En el pasado de autoritarismo común, el tráfico de trabajadores estacionales tuvo visos de esclavitud moderna: la sangre derramada, mucha o poca, se pagó a precio vil. Culpa compartida, nunca escarnio solitario. Con pleno apego a nuestras leyes, compatibles con el derecho internacional y los derechos humanos, los dominicanos hemos decidido regular la migración. Sin aspavientos nacionalistas, sino compelido por la urgencia común a todo Estado de controlar su territorio y extender el cobijo de la ley a todos los residentes. Hemos ido más lejos que Estados Unidos al que Puerto Rico pertenece (como ejemplo de país industrializado), y acordado facilidades y ventajas para que los extranjeros en situación migratoria irregular adquieran gratuitamente un estatus legal. Hemos corregido con legislación ad-hoc las asperezas de la sentencia histórica del Tribunal Constitucional del 2013 sobre quién tiene derecho a la nacionalidad dominicana, en verdad la reafirmación de un continuum histórico-legal identificable desde 1929. Nuestra regla, más liberal que la haitiana y la de tres cuartas partes de todos los países, concede la nacionalidad a todo aquel nacido de padres extranjeros en el territorio nacional con estatus migratorio. En todo caso, la nacionalidad haitiana les está acordada por su Constitución a los hijos de haitianos cuando el nacimiento se verifica en el exterior. Acomodar la historia para pergeñar historietas apunta a inversión de renta corta. En el caso de la Española, ese acomodo ha girado siempre alrededor de falacias, medias verdades e imputaciones mendaces. Nos acusan de prácticas racistas quienes muy cerca a nosotros sí son culpables probados. Trascender el atavismo de la historia es asignatura que se estudia ya con dedicación en la Española, y para aprobarla con nota sobresaliente sobran los juicios aventureros incluso si vertidos con prosa elegante que enmascara la falencia de contenido. El desarrollo de Haití es responsabilidad compartida de la comunidad internacional y los haitianos mismos, no un lastre con cargo a los dominicanos. Mucho menos causa de un inri que con abundancia de razón rehusamos aceptar. Porque a otros corresponden en grado superlativo las desgracias, tantas como apabullantes, del país más pobre de nuestro hemisferio”. [Aníbal de Castro Rodríguez es Embajador de la República Dominicana ante el Reino de España / El Pais. 27.06.2015]……DESPUES de haberse puesto de fantoche amenazando sin ton ni son, el llamado “primer ministro” de Haití, Evans Paul, pidió el jueves y que se publicó ayer, una especie de tregua al hablar de una supuesta “crisis humanitaria” provocada por que unos 17 mil haitianos que vivían sin documentos migratorios legales en República Dominicana, decidieron retorna a su patria y a los que a muchos y porque hablan perfectamente el español y lógicamente tienen costumbres dominicanas, Paul todavía se atreve a poner en dudas que son haitianos. “Eso es enorme”, manifestó Paul durante una reunión con reporteros para hablar sobre el asunto. Dijo que la cifra incluía tanto personas que eran deportadas como quienes salieron voluntariamente. Agregó que muchos de ellos deberían ser considerados ciudadanos dominicanos. Hasta ahora solo han sido repatriadas cuatro personas. El resto son haitianos que regresan a su país, salvo los que en cualquier día quieren cruzar la frontera y la guardia dominicana de fronteras los detiene y gracias a sus drones y soldados desplegados en toda la franja fronteriza y los retorna de inmediato.Paul dijo también y olvidando que todos esos compatriotas suyos regresan al seno familiar donde tienen casas propias y modo de vida gracias a las remesas (US$1,300 millones) que enviaban cada año.“que el gobierno haitiano necesita establecer un plan social y económico para ayudarlos. Dijo que crear campamentos cerca de la frontera para albergarlos sólo conduciría a más pobreza. Paul pidió renovar el diálogo con el gobierno dominicano para atender el asunto de la migración, entre otras cosas. Es tiempo de tratar y arreglar todo lo que necesite ser arreglado, de mejorar las relaciones entre ambos países, pero también por el bien de la gente, por el respeto a la gente en ambas partes de la frontera”, añadió. El gobierno dominicano ha dicho que las deportaciones será un proceso lento y prolongado” y para nada se le ocurre explicar por qué razón en los 18 meses del plan regularización migratorio dominicano, Haití no hizo absolutamente nada para prepararse y menos para reconocer que desde el acuerdo o tratado binacional de Modus Operandi de 1939, ningún gobierno haitiano no ha cumplido con el mismo.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

YA EMPEZANDO a RESOLVERSE la delicada situación de la regularización del extranjero indocumentado o ilegal en el territorio nacional, cumpliéndose así con el Tratado de Modus Operandi suscrito por este país y Haití en 1939, por el cual se resolvió el contencioso creado a raíz de los acontecimientos del 1937 mediante una paga de dinero en efectivo por medio millón de dólares estadounidenses de entonces y la entrega de 600 mil tareas en la parte occidental de nuestro territorio y lo que se concretará (plan de regularización 2015) dentro de 45 días con la entrega por parte de nuestras autoridades del documento que cada extranjero registrado tendrá para terminar de regularizar su estatuto migratorio en dos años a partir de la fecha de entrega, es hora de enfocarnos en la otra situación que se deriva de ese tratado: Los dominicanos de origen haitiano. PARA ello solo vamos a recordar cinco fechas puntuales: 1920: Primer censo nacional de población y familia que arrojó la existencia de 27 mil haitianos con residencia regular en territorio dominicano. 1939 Tratado de Modus Operandi para procurar la regularización total del problema migratorio del lado dominicano y de entrega de sus documentos de identidad a los haitianos de parte haitiana 1952: El acuerdo binacional sobre la contratación en Haití y de entrada en República Dominicana de jornaleros temporeros para trabajar en al agricultura y la industria dominicanas. 1963: Reforma constitucional hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con no menos de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional y lo mas importante, que no obstante que quienes derrocaron a Bosch, restablecieron el estatuto anterior de trabajador haitiano esclavo y “transeúnte”, los haitianos que se acogieron a esa Ley 17 tienen derechos adquiridos que no pueden ser desconocidos absolutamente. 1966: Acuerdo binacional de contratación de braceros y renovable por cinco años entre los presidentes Duvalier y Balaguer. CUANDO se conoce este cronológico, automáticamente se debe entender que existen dominicanos de origen haitiano y sus descendientes, que por ningún concepto podrían ser tratados como extranjeros indocumentados e ilegales. Los inmigrantes haitianos registrados del 1920. Los que entraron legalmente con contratos de trabajo en 1952. Los beneficiados por la reforma constitucional de 1963 y los favorecidos en 1966 con contratos de trabajo para trabajar en los centros de caña de azúcar dominicanos, básicamente en CEA, CAEI y CENTRAL ROMANA. LAS autoridades deben hilar fino en este aspecto y sacar de sus registros de “ilegales” a los dominicanos de origen haitiano productos de padre o madre haitiano con nacional dominicano, favorecidos por las cuatro fechas mencionadas y otorgarles definitivamente sus documentos como nacionales dominicanos. No hacerlo, implicaría, que solo por humanidad, medio mundo le caería encima al Gobierno y a la República

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista E. Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo. TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición: “DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días.El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

A PROPOSITO de que el presidente Danilo Medina Sánchez dijo el domingo 29 de marzo de 2015 que él no está “para enriquecer a nadie”, el martes 31 le formalizamos una serie de precisiones, por medio de las cuales y si las observa, se dará cuenta, de que por ejemplo, quienes les solicitan que atienda el enorme nicho de más de 100 mil propietarios de tierras que el Estado y sistemáticamente desde los años setenta del siglo pasado les expropió sus propiedades y sin compensarlas debidamente, creando así un terrible sector de clase media tirada a la quiebra, lo único que andan buscando es que Medina Sánchez les recupere sus legítimos derechos a vivir y recuperar parte de lo perdido mediante la facilitación de una línea de crédito especial mediante la cual cada expropiado pudiera levantarse y desde luego, trabajar para pagar ese crédito, en este sentido, al Presidente le señalamos, que “en otras palabras presidente Danilo Medina Sánchez, ni siquiera se le solicita que compense con dinero del Estado o del presupuesto los recursos que el Estado le adeuda a quienes expropió, sino que abra un mecanismo de préstamo a diez años con dos años de gracia para que les afectados por esas expropiaciones tengan acceso a una línea de crédito especial que les permita restablecerse económicamente y que sea una línea de crédito pareja con por lo menos la mitad del valor de lo expropiado a su precio de mercado indexado. Solo esto es lo que se le está pidiendo, no que tenga que hacer rico a nadie de los afectados por esas expropiaciones. Presidente. Rescátelos de la marginalidad en la que viven, que por lo que se ha visto, es también parte de su programa de rescate social y repetimos: Hará justicia”.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. Con su primera edición a la medianoche. A las nueve de la mañana la segunda edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las tres de la tarde la tercera edición y a las nueve de la noche la cuarta edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

LA CORRUPCION ES TAN GRANDE A NIVEL DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMIA que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos-saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper. ¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores.

 

EL COLEGIO DOMINICANO DE NOTARIOS dijo este domingo 24 de mayo de 2015, que resulta preocupante la situación que se le ha creado al notario Moisés Barinas Villalona, quien ha sido involucrado en el expediente penal del caso del Banco Peravia, porque este oficial público actuó en el uso de una práctica que lo ha arriesgado. Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio de Notarios, señaló los bancos comerciales y otras instituciones públicas y privadas no se le permite al notario hacer ninguna comprobación de sus actos, porque las firmas suelen estamparse fuera de su presencia, sin que se produzca la debida intervención. Indicó que, por el contrario, si se legalizan firmas con posterioridad al momento en que éstas se hacen o se estampan, se comete una infracción. Dijo que con el papel especial notarial de seguridad, la institución que preside tiene el propósito de contribuir de manera definitiva con la elevación de los niveles de seguridad jurídica en nuestro país, evitando la suplantación de la función notarial, la falsificación documental y la usurpación de la notaría. Manifestó que busca, igualmente, evitar el riesgo que entraña que el principal de los oficiales públicos del país, que es el notario, aparezca dando fe respecto de firmas y de fechas que él no ha podido comprobar. Rodríguez Montero señaló que el Consejo Directivo del Colegio de Notarios está firmemente decidido a aplicar la resolución emitida por el órgano de mayor representación del notariado, que es la Asamblea del Colegio, porque está absolutamente seguro de que es lo más sano y conveniente para el país en general y para el notariado en particular. Explicó que ésta es la razón esencial por la que será puesto en vigor el Papel Notarial de seguridad en todo el territorio nacional. En ese propósito solicitó a todos los notarios del país que apoyen esta iniciativa, para garantizar el mejor ejercicio de la función notarial. EN la oficina del Defensor del Pueblo, al notario publico que llaman le entregan una documentación para que legalice de inmediato una firma que ha sido estampada sin su presencia y en un documento no completo y de ñapa se le impone una tarifa ilegal que contraviene la lay de honorarios de los notarios. Igual ocurre en todas las demás oficinas públicas y lo que evidencia que el mismo Estado es un ente delincuente que viola las propias leyes que ordena que deban ser cumplidas y ni se diga en los ministerios y oficinas descentralizadas que tienen que ver con contratos y contratas de obras y servicios. Tanto los consultores jurídicos como los gerentes financieros imponen tarifas por medio de las cuales se quedan con más del 50 % de los honorarios y para colmos declaran en la DGII que pagaron de acuerdo a la ley, convirtiendo de ese modo a los notarios actuantes en lavadores de activos, cómplices de fraudes y evasores fiscales.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con no menos sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos. TAMPOCO debe olvidarse que el 05 de enero de 1952, los presidentes, Paul E. Magloire y Rafael Leonidas Trujillo Molina firmaron el acuerdo binacional sobre la contratación en Haití y de entrada en República Dominicana de jornaleros temporeros para trabajar en al agricultura y la industria e igualmente. Como por igual el acuerdo de cinco años y con igual propósito, firmado por los presidentes Francois Duvalier y Joaquin Balaguer y que fuera firmado el 15 de noviembre de 1966 por el canciller René Chalmers y el embajador Manuel Guerrero Pou en igualdad de rango. ¿QUE significan ambas fechas?, que por la primera, hace 63 años y por la segunda, hace 49 años respectivamente, hay dominicanos de origen haitiano e hijos de padres inmigrantes con contratos de trabajo dominicanos, a los que no se les puede ni debe tratar como extranjeros ilegales y tampoco a sus descendientes.

 

LA FRONTERA DOMINICO-HAITIANA. “Tuvieron que pasar 152 años para que se iniciara la delimitación actual de la frontera, que comprendió el período entre 1929 y 1942. El 3 de junio de 1929 se inician los trabajos ininterrumpidamente hasta el 27 de diciembre de 1930, donde los haitianos presentaron cinco dificultades de interpretación, argumentando que la línea fronteriza debería llevar u n rumbo distinto, en algunas zonas, a lo establecido en 1929. Los trabajos quedaron suspendidos hasta el 27 de febrero de 1935. En una serie de reuniones y discusiones el presidente Rafael L. Trujillo, y su homólogo haitiano, Stenio Vincent, firman un acuerdo por medio el cual quedan solucionadas las dificultades que originaron la suspensión de la delimitación fronteriza. El 2 de junio de 1935 se reanudan los trabajos delimitados en el Tratado Fronterizo de 1929, bajo las normativas del Protocolo Comendador-Belladère del 16 y 17 de mayo de 1929. El 9 de marzo de 1936 se firma un protocolo de revisión en Puerto Príncipe por medio del cual República Dominicana cede a Haití 600,000 tareas para solucionar los desacuerdos fronterizos. Producto de este acuerdo se aprueba, entre ambas naciones, la construcción de la Carretera Internacional que separa ambos países y deja del lado haitiano el llamado Territorio de La Miel, anteriormente dominicano. El 14 de abril de 1936 se inician los trabajos de la Carretera Internacional, un tramo de 48 km., colocando 50 pirámides alternas cada 1 km., desde la No. 69 a la No. 118, entre Restauración y Pedro Santana. Los trabajos terminan el primero de julio de 1942 con el resultado de 97 planos repartidos en 6 zonas, trabajadas las 1, 3 y 5 por el Gobierno dominicano y 2,4 y 6 por el Gobierno haitiano” [Marvin Del Cid / DL].

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

REALMENTE, ¿cuál ha sido el verdadero legado de los acontecimientos bélicos de abril de 1965?, que un grupete de dominicanos del lumpen proletario y la baja burguesía y en base a inescrupulosidades de todo tipo y crímenes incluso y muchos, de guardias y policías. Escalaron los primeros pasos de ascenso social, logrando al final pingues beneficios económicos y cierto posicionamiento político que tuvo varias escalas: Los que se unieron a Balaguer en el 1966 y medraron a su sombra hasta el 1978. Después los otros dizque “revolucionarios” que entraron al Palacio Nacional con el PRD y todos disfrazados con trajes y chalecos y al final, la cuadrilla de su segunda generación que siguió en el 1986 hasta que les tocó la lotería con la traición perpetrada por Balaguer al regalarle el poder al PLD en el 1996. A partir de ahí, todo ese lumpen y baja burguesía pasó de un solo golpe a clase media baja y cuando el régimen peledeísta cesó en el 2000 quedaron económicamente bien plantados y tanto, que algunos reciclaron como la generalidad de los periodistas y directores de medios y productores de radio y televisión con el nuevo gobierno del PRD y otros, siguieron dentro del PLD y preparándose para el gran salto a burgués pleno y millonario desde el 2004 en adelante de nuevo, con el PLD. Lo hicieron tan bien, que en septiembre de 2012 el nuevo régimen de origen peledeísta encontró bien escondidos dos déficits fiscales de más de 600 mil millones de pesos. Uno del gobierno de Leonel Fernández y el que cubría también todas las deudas en dólares y euros de los delincuenciales grupos económicos y financieros y lo que ahora paga el contribuyente, en tanto el PLD ha llegado al pináculo: Convertido en una poderosa corporación económica y política que rivaliza con las fortunas tradicionales. Este y no otro, ha sido el gran legado de los acontecimientos de abril de 1965, más el colateral de todos aquellos jóvenes “izquierdistas y antiyanquistas” que por consejos de Balaguer se le dieron visas estadounidenses y allá se hicieron ricos, estafando y vendiendo drogas. Ese es el legado. No hay otro. Desde luego, para esos farsantes, los malos somos los que no hicimos como ellos y solo hemos vivido de nuestro propio esfuerzo e intelecto y de paso creen que insultan diciéndonos despectivamente: ¡Derechistas! Pero, ¿se ha visto el Diablo?

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

CUANDO se hace un balance de los 31 años de la Era de Trujillo y los 54 años de “democracia”. Resulta que Trujillo gana y por mucho. Pues antes había estabilidad, seguridad financiera y ciudadana. El sistema político funcionaba como un reloj y a los ciudadanos se les había inculcado una fuerte noción de moral y cívica y responsabilidad social. En tanto en “democracia” todos los indicadores de avance en derechos personales y humanos han retrocedido. Incluso, si en tiempos de Trujillo hubo que matar gente, esas muertes no pasaron de seis mil e incluidos los haitianos del 37, mientras que en “democracia” las muertes y crimines pasan de los 20 mil y las perdidas económicas pasan de los 30 mil millones de dólares estadounidenses y mientras en la Era de Trujillo solo había un rico y diez familias acomodadas, ahora son más de diez mil que son multimillonarias y no por su propio esfuerzo y sí por el robo de la cosa pública. TRUJILLO debe ser conocido con sus pró y sus contras, con su lado malo y su lado positivo pero no en base a mentiras e inventos y querer engañar al 95 % de la población que nació después que trujillistas de los del 30 se conjuraron con la CIA para asesinarle el 30 de mayo de 1961 y solo sí con hechos y nada mas. SE quiere hacer creer que las invasiones guerrilleras que hubieron y los intentos de asesinatos, todas fracasadas. Fue un asunto privativo de la dictadura y que por eso son héroes los que intentaron derrocar el régimen. Y hay que preguntarse. ¿Quiere decir que si al Gobierno del PLD se le intentara derrocar, este tendría que dejarse tumbar y hasta permitir que a su presidente se lo maten? No por Dios. Vamos a ser objetivos y no vivir recreando fantasías y melodramas baratos. La vida hay que verla tal cual es y no como cada quien quisiera. SON 85 años que los trujillistas disfrazados de antitrujillistas tienen viviendo de la vaca nacional y lo que no es paja de coco. Es decir, hijos, nietos y biznietos de los que mataron a Trujillo están viviendo de aquel hecho político y criminal. Ya es hora de parar ese cheque en blanco que desde noviembre de 1961 y antes, desde agosto de 1930, toda esa clase privilegiada tiene y el que a los dominicanos les ha representado un déficit superior a los 5 mil millones de dólares estadounidense.

 

UN DIA como el 30 de mayo de 2015, hace 54 años la estación local de la CIA logró su objetivo de que un grupo de trujillistas “descontentos” asesinaran al dictador Rafael Leonidas Trujillo, quien vendió cara su vida en lucha desigual a tiros contra sus asesinos. Para noviembre de 1961 los familiares de esos “descontentos” empezaron a cobrar del erario público y a recibir millonarias concesiones por sus “sacrificios por la patria”. Lo que significa, que si se suman los 31 años que pasaron junto a Trujillo y beneficiándose del régimen, más los 54 años de ahora, son 85 años viviendo del erario público. Nunca se había visto nada igual

 

CUANDO se habla de la creación de una llamada “Comisión de la Verdad” dizque para desentrañar los crímenes durante la dictadura de Trujillo. En realidad, lo que se quiere decir, es que los accionantes quieren sentar en el banquillo de los acusados al Estado y a todas sus instituciones tutelares y lo que es un contrasentido, en un país donde el 95 % de los dominicanos vivos ni conocieron ni vivieron la Era de Trujillo y quienes por las barbaridades, errores y crímenes cometidos por los gobiernos pos Trujillo, sobre todo del periodo 1961-1996, las nuevas generaciones han terminado admirando la personalidad y acción de gobierno desarrollista del dictador.

 

LA PARTIDA DE VEJESTORIOS que se reunieron el sábado 30.05.15 en el monumento que dizque consagra el asesinato de Trujillo y quienes ahora dicen clamar “porque haya justicia”, cuando la mayoría de ellos y solo durante el interregno junio 1961-junio 1966 descalabraron al país, saquearon sus infraestructuras, sabotearon los bienes administrados por Trujillo y en algunos casos se los robaron y quienes desde entonces y al igual como lo hicieron durante los 31 años de la Era de Trujillo vivieron del país y del erario público y ahora como dizque “antitrujillistas”. Por lo que llevan 85 años viviendo del presupuesto nacional. Por lo visto están negados a aceptar el hecho de que este país hace rato que dejó de ser aquel del 1961 en el que vivían y que tenían dormido. AHORA y a 54 años del asesinato del Jefe (así llamaban a Trujillo con humildad y fidelidad perruna) debemos recordarles lo que decíamos en nuestra edición primera de la medianoche: “UNA realidad que una minoría no quiere entender. Todos los que nacieron en el año 1961, hoy tienen 54 años de edad y junto a sus hijos y nietos, conforman el 95 % de la población que no conoció a Trujillo y a la que a jura de Dios, los trujillistas disfrazados de antitrujillistas quienes tienen 85 años viviendo de la vaca nacional, claman porque se haga una supuesta comisión de la verdad y evidentemente con un solo propósito, dañarle las mentes a todas  esas nuevas generaciones, que de Trujillo solo tienen referencias. Todavía más, los que nacieron en el 1961 al 1996 cuando el PLD llegó al poder, tenían 35 años de edad y los que nacieron en el 1996 tienen ahora 19 años de edad. ¿Qué nos dicen estas cifras? Que a esta población joven compuesta por mas de ocho millones de ciudadanos no les interesa el pasado y solo sí el presente y quizás un poco de futuro y que en cierta forma explica el por qué de la minoría que grita por la susodicha “comisión de la verdad”, que se han quedado atrás en el pasado y sintiendo que están perdiendo vigencia pública apelan a los periódicos escritos para que le recuerden a la población joven que aquella minoría de vociferantes todavía existen y los que de aquí a los próximos 30 años y junto a todos los que nacimos en la Era de Trujillo habremos muerto y para felicidad y futuro nuevo de los jóvenes de ahora y las nuevas generaciones que continúan.

 

HACE 56 AÑOS LOS TRUJILLISTAS DE PRIMERA LINEA quienes desde antes del 1930 estuvieron y apoyaron a Trujillo, rompieron con el hombre fuerte a raíz de que hijos y parientes de aquellos tomaron las armas contra el régimen en base a una expedición “revolucionaria” financiada y preparada por el régimen comunista cubano. Ahora, y ya todos muertos, los expedicionarios fueron reciclados como grandes defensores de la nación, cuando en realidad, eran los defensores del mantenimiento del sistema político autoritario, pero en manos de ellos. Desde entonces a los familiares y descendientes de esos “expedicionarios”, a la República le ha sido creada la obligación pecuniaria de pagarles una fortuna mensualmente y cada año rendirles testimonios de sumisión a quienes originalmente fueron agarrados de tontos útiles y por lo que ahora sus descendientes y familiares tratan como héroes. Entre este grupo y el otro de los que mataron a Trujillo, el tesoro público ha tenido una sangría de más de 50 mil millones de pesos y no menos de mil millones de pesos más en salarios, canonjías y todas clases de privilegios y de lo que es hora de acabar definitivamente. La historieta oficial que los mass media repiten como papagayos es aquella de que “Hoy se cumplen 56 años de los desembarcos del 14 y 19 de Junio de 1959, en el que un grupo de expedicionarios armados incursionaron en tierras dominicanas movidos por el deseo de liberar al país de la sangrienta dictadura de Rafael Leónidas Trujillo”. ¡Nada más irreal y falso! Puede que haya habido alguno con sentimientos tan altruistas, pero la mayoría no.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

LA ECONOMIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE crecerán en torno a un 1 % en 2015, según la nueva proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dada a conocer el martes, 07 de abril. Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6,0 %, Antigua y Barbuda (5,4 %) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5,0 %). Las economías que tienen mayor vinculación con la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones, como es el caso de Centroamérica, Dominicana y el Caribe de habla inglesa. En el 2014 y de acuerdo a la entidad en su informe de de agosto de ese año, esta decía: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

EL EMPRESARIADO DEBERIA PRESTARLE LA SUFICIENTE ATENCION a los reveladores datos de que según los pronósticos del Departamento de Agricultura de EE.UU., en el año 2030 Brasil tendrá la economía más poderosa en América Latina. No obstante, a nivel internacional, los tres principales países en términos económicos serán EE.UU., China y la India. Según datos proyectados para 2030, recogidos de los informes del Departamento de Agricultura de EE.UU., las tres principales economías de América Latina dentro de quince años serán Brasil, México y Argentina. El PIB total de la región en 2010 se situó en 10.565.630 millones de dólares. El PIB de Brasil, que superará de forma significativa el mismo índice de los países vecinos, alcanzará los 3.954.930 millones de dólares, mientras que en México y Argentina las cifras serán de 2.275.840 y 882.570 millones de dólares respectivamente. Argentina será seguida por Venezuela, con un PIB de 711.770 millones de dólares y Colombia, con 691.650 millones. A continuación, seguirán Chile, Perú, Cuba, Ecuador y Puerto Rico. Republica Dominicana ocupa el puesto numero once de un listado de 16 países con un PIB en 2015 de 114 mil 56 millones y teniendo a Cuba en el puesto 8 (PIB 146,86) y con Ecuador (PIB 138,95) y Puerto Rico (PIB 131,63) en los puestos 9 y 10 respectivamente. A nivel internacional, China duplicará su PIB, que alcanzará los 22.165.780 millones de dólares, situándose cerca de EE.UU., con 24.821.860 millones. La India, a su vez, en 2030 será la tercera economía más importante del mundo, con un PIB de 6.593.490 millones de dólares.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Viernes, 03 de julio de 2015