7 de junio: La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos

0
145
7 de junio: La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos

SANTO DOMINGO.-  El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos es una conmemoración que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, detección y gestión de riesgos a través de la inocuidad alimentaria, promoviendo debates, soluciones y formas de mejorar la salud humana, el comercio, la agricultura y el desarrollo sostenible.

«Las normas alimentarias salvan vidas», es el tema de este año, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el propósito de recordar que las normas no sólo ofrecen a los agricultores y elaboradores orientaciones sobre la manipulación higiénica de los alimentos, sino que definen también los niveles máximos de aditivos y contaminantes, entre otros componentes, que pueden ser consumidos con seguridad.

Los gobiernos, organizaciones y órganos regionales o intergubernamentales son los encargados de establecer dichas normas, en vista de que cada año, 600 millones de personas se enferman de diferentes tipos de enfermedades que pueden ser transmitidas por los alimentos.

Según la OPS, las enfermedades producidas por el consumo de alimentos contaminados dejan 420.000 muertes evitables al año. De hecho, la población con menos recursos y los jóvenes están entre los más afectados.

Foto de referencia de los alimentos (Fuente externa)

Esta conmemoración fue proclamada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2019, designando a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Con el fin de interesar y responsabilizar a cada persona para que los alimentos lleguen a la mesa en condiciones de salud y seguridad, en cada etapa de la cadena los alimentos pueden contaminarse, por lo tanto es deber de todos velar por la salubridad de lo que comemos.

Lechuga  (Foto: Fuente externa)

Según la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, los objetivos a tomar en cuenta en materia de seguridad alimentaria son los siguientes:

1.No será posible lograr la seguridad alimentaria de la población sin que haya inocuidad de los alimentos. Esto es fundamental para que más personas puedan tener acceso a una alimentación inocua, libre de contaminantes, sin que corran el riesgo de sufrir enfermedades.

2.Garantizar que la cadena alimenticia se cumpla de forma correcta en los distintos países y evitar que alteraciones en los alimentos perjudiquen a los consumidores, ya que ellos son los responsables de crear las normas y controles, apoyándose en los avances científicos y tecnológicos.

3.Gracias al mundo globalizado, las exportaciones de alimentos están en las manos de todos los sectores involucrados. Por lo tanto, debe existir responsabilidad y compromiso por parte de los gobiernos, las empresas, los productores y los consumidores, para que se pueda alcanzar el desarrollo sostenible hacia un futuro mejor.

Por: Mariajosé López

La entrada 7 de junio: La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos (República Dominicana).

Fuente: El Nuevo Diario