lunes, febrero 6, 2023
InicioNacionalesA la defensiva, Román Jáquez Liranzo dice que: “Los recursos económicos para...

A la defensiva, Román Jáquez Liranzo dice que: “Los recursos económicos para las elecciones serán asignados oportunamente”

La Junta Central Electoral (JCE) comienza el 2023 confiada en que el Poder Ejecutivo acreditará “de manera oportuna”, la partida faltante de los recursos que requiere para el montaje de las elecciones del venidero año 2024 y las primarias de octubre próximo.

El organismo de elecciones solicitó para este año preelectoral 18,742 millones de pesos, no obstante, les fueron aprobados 8,011 millones de pesos.

Esa situación llevó al presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo a pedir un presupuesto razonable tomando en cuenta que se trata de un año preelectoral, donde deben organizarse las elecciones y las primarias de los partidos.

“Nosotros estamos muy contestes y positivos en que los recursos necesarios para la organización de las elecciones serán acreditados a la Junta Central Electoral de manera oportuna, por el Poder Ejecutivo, a través del Poder Legislativo, sea a través de un presupuesto reformulado o de una asignación especial, de manera transparente”, aseguró.

Dijo esperar que los recursos serán asignados por entender que la democracia, la paz y el respeto a los derechos fundamentales y los electorales no tienen precio.

Jáquez Liranzo hizo hincapié en que en octubre de este 2023 se van a celebrar primarias, proceso que impactará económicamente a la Junta.

Recordó que las primarias del 2019 tuvieron un costo de 2,050 millones de pesos, un poco menos de los 2,500 millones de pesos que recibió la JCE de incremento presupuestario. En el 2022 la Junta recibió una partida presupuestaria de 5,511.3 millones y para este 2023 se aumentó a 8,011.3, equivalentes a un incremento de 2,500 millones de pesos.

“El tema presupuestario lo advertimos como una preocupación, sin embargo, entendemos que los recursos económicos para las elecciones serán asignados oportunamente”, enfatizó.

Recalcó que la democracia no se negocia, por estar sustentada en derechos y deberes consagrados para la dignidad de una nación.

Observó que, en el 2019, año preelectoral, la JCE solicitó un presupuesto de 17,500 millones y cuatro años después, con las dificultades de una pandemia y los eventos internacionales, se están requiriendo 18,742 millones de pesos.

“Se está solicitando prácticamente lo mismo, nosotros no vamos a tener un proceso con cuestiones innecesarias y costosas”, reafirmó.

No obstante, señaló que hay situaciones donde se debe garantizar la seguridad, y puso de ejemplo las valijas, las que a su entender deben tener un precinto de seguridad de alto nivel.

Jáquez Liranzo afirmó que la Junta está consciente de la situación internacional y del país, por lo que está comprometida a realizar unas elecciones apegadas a las posibilidades materiales y al presupuesto asignado, “pero sin escatimar recursos en que las elecciones sean transparentes, integras y seguras”.

Respecto a las primarias de los partidos, expuso que, conforme a las leyes, corresponde a la Junta su administración, organización, arbitraje y costo.

Más que comicios

Jáquez Liranzo asegura que la JCE es más que elecciones y su brazo ejecutor impacta en más de 700 dependencias.

Citó las Oficinas de Coordinación Logística en el Exterior (Oclee), las que equivalen a una junta electoral en el exterior. Operan en Estados Unidos, Panamá, Chile, Holanda, Puerto Rico y México, entre otros.

De igual modo están las 158 juntas electorales de orden local, 169 oficialías a nivel nacional, 170 centros de cedulación, 69 delegaciones en hospitales y, próximamente, se instalarán en clínica privadas para ponerle coto a las actas de nacimientos tardías.

“Estamos confiados en que la Ley de Registro Civil será una realidad”

Para el primer cuatrimestre de este 2023 y de cara a la celebración en abril de sus 100 años de fundación, la Junta Central Electoral (JCE), aguarda estrenar la Ley Orgánica de los Actos del Registro Civil que reposa en el Congreso Nacional.La legislación fue aprobada en el Senado y están pendiente de conocerse en la Cámara de Diputados. “Esta ley trae consigo un sinnúmero de avances y tenemos todas las expectativas de que, en este cuatrimestre, para abril, en el centenario de la JCE, tenemos la certeza de que será puesta en marcha”, precisó Román Jáquez Liranzo, el presidente de la JCE explicó que la legislación contempla aspectos transcendentales como es el caso de las actas electrónicas.

Refirió que la idea es que los actos del estado civil se registren de manera electrónica, aunque con un respaldo o soporte físico. Además, traería la novedad de la firma digital, que permitirá prestar servicios de manera más expedita.

A ello sumó, el elemento del Sistema Nacional del Registro del Estado Civil, que integran diversas instituciones, que permitirá desde un hospital registrar de manera automática los fallecimientos y los nacimientos. “Se van a registrar los casos de nacimientos o fallecimientos a través de una interconexión de la Junta Central Electoral. Eso es un gran paso de avance porque las defunciones quedarán registradas por las instituciones que operan el sistema”, detalló.

Jáquez Liranzo dijo que, con la entrada en vigor de esa ley, se van a eliminar las ratificaciones de las actas, que se emiten cuando hay una declaración tardía de nacimiento o de defunción. También se ampliará el plazo para asentar los fallecimientos, pasando de 3 días en la actualidad a 60 días. Igual pasaría con las declaraciones tardías que se ampliará el plazo de los 60 días.

El presidente de la JCE aseguró que con esas implementaciones la República Dominicana estaría pasando de la ley más obsoleta y vetusta de la región, a una de las más contemporáneas en materia de registro civil. “La Ley Orgánica del Estado Civil que cursa en el Congreso Nacional y la reforma al registro civil son un avance país, un avance para la salvaguarda de la identidad, que al final de cuenta es la soberanía, y estamos confiados en que será una realidad en el primer cuatrimestre del año”, destacó el presidente del pleno de la JCE.

“La EFEC será un instituto especializado de educación superior”

La Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), de la Junta Central Electoral (JCE) fungirá a partir de febrero próximo como un instituto especializado de educación superior. La información la ofreció el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, quien explicó que la iniciativa forma parte de los logros a mostrar en el centenario de la institución, el 12 de abril del presente año. “La EFEC va a ser convertida, y estamos en el proceso en el Ministerio de Educación Superior, en un instituto especializado de educación superior, lo que se conoce como una IES (Instituciones de Educación Superior), y va a tener la facultad académica técnica y legal de impartir la primera licenciatura del mundo en Administración Electoral”, apuntó.

Sostuvo que también se impartirá la primera licenciatura en Registro Civil, con los que sumarán dos títulos de grados a otorgar por la EFEC. Román Jáquez manifestó que la JCE a través de su escuela, desde el 2021, han impactado 17, 681 personas en capacitación. “Solamente en este 2022 se han realizado 681 cursos, desde atención al usuario, temas vinculados a manejo tecnológico, comunicación, contabilidad, temas transversales que dan un promedio de 43 cursos mensuales”, destacó.

Normas IsoEn abril, la Junta Central Electoral presentará cuatro certificaciones de las normas Iso, como parte de un acuerdo de cooperación con la Organización de Estados Americanos (OEA). Se tratan de las normas ISO; 9001 de Gestión de Calidad; 54001 de Gestión de Calidad Electoral; la 27032 de Ciberseguridad; 27001 de Gestión de la Seguridad y Privacidad de la Información.

“En esta etapa están haciendo una auditoría al sistema de la JCE los consultores de la OEA, con los equipos técnicos de Informática de la Junta”, puntualizó. Jáquez Liranzo, presidente de la JCE, afirmó que buscan con las certificaciones ISO fortalecer la integridad y garantizar la transparencia de los procesos electorales a celebrarse el venidero año 2024. [OJO-Diario Libre-NC]

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments