A Leonel hay que hacerle sentir el profundo desprecio que la gente decente siente en su contra

0
189

Domingo, 15 de marzo de 2015  /  Año XIII. Número 5165

 

Desde que la República confirmó que es verdad la acusación del ex capo Quirino Ernesto Paulino Castillo en cuanto a que le facilitó a Leonel Fernández, 200 millones de pesos de ayuda siendo presidente de la República y que la gente comprobó por el profundo e insolente silencio del desacreditado ex presidente delincuente y socio del narcotráfico, la situación del también presidente del PLD ha ido a peor y tanto, que ya a 14 meses de las elecciones generales de 2016, una muy fuerte mayoría nacional rechaza con vehemencia que ese desalmado y traidor ex jefe de Estado y de Gobierno pudiera pretender volver a postularse en procura de la nominación presidencial partidaria.

                         Sencillamente, nadie en sus cabales puede apostar ni una mota a favor de un político tan falso, mediocre y amoral, quien creyendo que los dominicanos realmente no saben conceptualizar y que son unos tarados, efectuó a espaldas de la nación toda suerte de hechos delincuenciales desde el poder, que si venimos a ver, hoy llenan de vergüenza a la gente decente de este país.

                         Por eso, muchos entendemos que el mayor castigo es demostrarle un profundo desprecio y por donde quiera que se movilice, toda vez que un político semejante carece de la autoridad moral para presentarse ante una ciudadanía a la que él y con su propaganda engañó a más no poder.

                         De paso, a sus adversarios dentro del danilismo, les llegó el momento de recoger agravios y ajustar cuentas con el jefe político, quien con tanta saña le persiguiera desde el 2006 hasta el mismo 2012 y el que solo al último minuto y por que no le quedaba de otra, al aceptar “al compañero Danilo” de candidato presidencial para mayo de 2012, fue que su gobierno aflojó la rastrera persecución continua que tenía en su contra.

                         Ahora, los leonelistas dicen que no, que nunca hubo persecución contra el actual presidente de la República y sin embargo, los hechos están ahí para desmentirles y aún así nadie ha visto al presidente Danilo Medina Sánchez y en estos dos años de mandato, persiguiendo o actuando mal contra sus compañeros y compañeras de partido y mucho menos hubiese sacado de la administración pública a alguno de ellos y en lo particular, a sus perseguidores de otrora.

                         Ha sido al contrario. Danilo fortaleció al partido en la medida que se entregaba de lleno a incentivar el crecimiento de los emprendedores del campo y las ciudades, reordenar las finanzas públicas tan deterioradas por el ejercicio desastroso de Leonel e inició todo el proceso revitalizador de todas y cada una de las políticas desarrollistas que había concebido y que a dos años de mandato las ha colocado todas en ejecución.

                         Sin embargo y no obstante esta auspiciosa realidad, la presidencia del PLD no ha formulado el reconocimiento más minimo a la labor presidencial de fortalecimiento del peledeísmo y de sicatera, prácticamente se ha negado a reconocer que Danilo ha protegido al peledeísmo y ha sido por esa falta de nobleza, que a la fecha, la mayoría de quienes se encuentran en la administración pública, apoyan y aplauden que Medina Sánchez sea reelecto y no solo por agradecimiento personal, sino porque y al igual que piensan la mayoría de los dominicanos, es el mejor presidente que la República ha conocido en los últimos 54 años de su historia reciente.

                         Y es precisamente esa actitud tan mezquina de Leonel en contra de Danilo, la que también le va a provocar rechazos absolutos y al instante que el PLD deba señalar quien será su candidato presidencial. Rechazo que solo se atenuaría si el presidente del PLD y como recurso último, se inclina reverente ante la voluntad popular y dispone que la mayoría parlamentaria peledeísta convoque a la reforma constitucional que viabilice la reelección presidencial por un solo periodo.

                         ¿Cómo es posible que Leonel sea tan egoísta, que encima de que entregó una administración financieramente disminuida y con un cúmulo de deudas y compromisos que a cualquiera habrían aterrado, sea tan capaz de pretender que la gente le acepte y sin que a nadie pudiera ocurrírsele recriminarle parte de sus peores iniciativas como gobernante?

                         Lamentablemente, se hace evidente que este ex presidente delincuente y socio del narcotráfico no conoce esa condición que la gente decente tiene y que se llama nobleza y por eso se quiere lanzar ahora como pre candidato presidencial, pero también lo hace, porque sabe que el desprecio de la gente ha llegado tan lejos en contra suya, que si no sale ahora a tratar de hacer un amaraco propagandístico que haga creer que tiene gente y para lo cual cuenta con los apoyos ocultos dentro de los dueños de los mass media, al final no podrá exhibir una fuerza propia como para poder poner condiciones al momento de una negociación futura.

                         Es por eso que ayer presentó el pobre espectáculo de movilizarse con más miedo que un conejo en una caravana de 33 yipetas y 165 acompañantes entre espalderos y turiferarios y mostrándose casi tan tímidamente, que quienes le vieron pasar jurarían creer que el presidente del PLD hasta miedo tenía de no mostrarse muy visible.

                         Todavía más, ya en el sitio de reunión en la comunidad de Villa Mella, fue ostensible que muy poca gente podía acercársele y solo determinados “elegidos” se les dio la oportunidad de que aparentaran que “espontáneamente” se encontraban a su derredor.

                         Pero Leonel no engañó a nadie. Se sabe perdido, rechazado y despreciado y solo porque tiene que mostrarse con cierto poder de convencimiento popular es que ayer debió salir a las calles y no porque realmente se sintiera con fuerzas para hacerlo.

                         Y es que no es nada fácil escuchar a una población que quisiera enrostrarle públicamente todas las falsías y vagabunderías cometidas en el ejercicio del poder desde el 2004 al 2012 y ante lo cual, “preventivamente” quienes le protegen tratan de aislarle de la gente y aún cuando de muestras aparentes de sentirse bien protegido por los suyos.

                         A nivel de pueblo, fue también evidente que el expresidente delincuente y socio del narcotráfico no engaña a nadie. Sabe que sus espalderos tienen que aislarle y dentro de su misma gente, como el último recurso para que no escuche los insultos que se le profieren y las amenazas que se le dirigen. ¿A que no se atreve por montarse encima de la yipeta en la que se movilice y exponerse que el público le diga hasta barriga verde?

                         Suficiente –dirá- es el verle la cara a la gente y darse cuenta de que ya él no las tiene todas a su favor. Comprobar, que quienes se le acercan, en términos generales, no van por que quieren sino atendiendo a un aspecto mercurialista que hasta hacia mucho no se veía tan descaradamente en alguna manifestación pública en la que Leonel participara y así, comprobando o recogiendo evidencias de un silente y duro desprecio popular, aún así el presidente del PLD se atreve por continuar enfrentándose a la nación. A toda esa que en gran mayoría quiere y aspira a que Danilo vuelva a repetir en el cargo y solo por el interés de que la primavera política que el Presidente ha creado y junto a la política de estado bienestar que ha logrado continúen firmemente y hasta que en el 2020 el actual presidente de la República haya podido dejar a la República con instituciones fuertes y rescatando no menos de un millón de todos esos ciudadanos que por las falsas políticas de Leonel cayeron en la pobreza más extrema.

                         El ejercicio de la política y siempre se ha dicho, solo se nutre de realidades, de aquello que se ve, comprueba y que se manifiesta. ¿Qué exhibe Leonel en estos años con lo que se le pudiera facilitar el beneficio de la duda?, realmente absolutamente nada, salvo ese enriquecimiento personal y grupal que patrocinara, así como los niveles exorbitantes de corrupción y enriquecimiento ilícito que incentivó.

                         En cambio, Danilo muestra ese gran cuerno de la abundancia mediante el cual más de cien mil emprendedores y sus familias han salido de la inactividad e incapacidad financiera y económica y gracias a sus políticas desarrollistas y el claro apoyo firme hacia las pequeñas y medianas empresas, el financiamiento cierto y la proyección positiva de recursos que ya no le son sustraídos a la nación y por lo cual ahora los contribuyentes sienten que sus dineros están respaldados y desde que el presidente Medina Sánchez hubiese establecido la centralización en la tesorería nacional de todos los recursos que entran al Estado y su distribución equitativa a las instituciones públicas dentro de los tres poderes inter independientes del Estado, anulando así y de un solo golpe, más de cuatro mil cuentas bancarias independientes que tenían los jefes de esas instituciones y con las cuales la nación perdió en las cañerías de la corrupción presidencial más de cien mil millones de pesos en el lapso que Leonel fuera presidente.

                         Estas realidades son las que ahora se vuelven contra Leonel y fortalecen a Danilo y quien cada vez se muestra como un gran presidente, sin sectarismos ni radicalismos, sin fomentar odios ni divisiones y solo buscando el bien común para millones de dominicanos.

                         A esta mañana, habrá una muestra de lo que decimos, con ese gran mitin, que nada mas el sector educación ofrecerá a favor de que el presidente Danilo Medina Sánchez acepte ser postulado a la reelección presidencial, en tanto cientos de miles de compañeros peledeístas, demandan al presidente del PLD que le ordene a su mayoría parlamentaria que establezca las vías constitucionales necesarias para que Danilo y por el fervor popular que le apoya, vuelva a repetir en el cargo por un periodo más.

                         En resumen, ayer se demostró con el recorrido efectuado por Leonel en Santo Domingo Norte, que es muy poco lo que puede ofrecer o tal vez presentar y que por esa razón fue, que su equipo de propaganda solo pudo presentar como resumen de su traslado y el que a su caravana de 33 yipetas le costó más de 17 mil pesos en combustible, que lo único que se le celebró fue que comió chicharrón en Villa Mella. Así que como muestra del inicio de la “serie de actividades por todo el país con miras a obtener la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones del próximo año”, lo que el expresidente delincuente y socio del narcotráfico mostró fue minimo y en cierto modo hasta ridículo.

                         Lo que no podía ser de otra manera, cuando se está frente a un político, que como el presidente del PLD, a Leonel hay que hacerle sentir el profundo desprecio que la gente decente siente en su contra. Y eso fue lo que ayer hubo. Mucho de curiosidad y un profundo como inocultable desprecio.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): SI se parte del hecho real de que Leonel Fernández y por más que haga se encuentra desacreditado, su nombre político manchado y su prestigio personal agrietado moralmente, también necesariamente que haya que entender que ya no tiene nada que perder y por lo tanto, todo cuanto haga para desafiar a sus enemigos o adversarios y sin importar qué, siempre podría ser una ganancia a su favor y mucho mas, si sus contrarios empiezan a ser vistos como que se repliegan y dejan que él tome ventaja inicial en la lucha pre electoral. Queremos advertir la circunstancia, porque llama poderosamente la situación del por qué el oficialismo de buenas a primeras ha dejado que el expresidente delincuente y socio del narcotráfico, de apariencias de tener o tomar ventaja. Solo esto queremos advertir por ahora y lo que en particular aquí en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA no nos hace ninguna diferencia, ya que acostumbrados a pelear y debatir abajo y frente a enemigos poderosos, no tenemos ese problema para realizar el periodismo de investigación y opinión de crítica a profundidad y solo teniendo en cuenta los intereses permanentes de la República. PERO lo que también estamos viendo, es como si hubiese algún tipo de entendimiento oculto entre dos y si no es así, entonces es peor, porque de cara al público se creerá cualquier cosa con tal de beneficiar al presidente del PLD. Si por nosotros fuera, haría rato que estaríamos acorralando al adversario y sin darle respiro ni ventaja de ningún tipo y que en las circunstancias actuales es lo que políticamente procede. Pero bueno, los peledeístas son tan raros que hasta para pelear entre ellos juegan a hacer creer que no se quisieran matar y que es absurdo, cuando lo que está en juego es la continuidad del poder ó arrebatarle el poder al que lo detenta. Realmente, muchos no estamos nada cómodos con lo que está ocurriendo, es como si se estuviera en arenas movedizas.……..EL doctor Julio Amado Castaños Guzmán, rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe), destacó la necesidad de que el examen que se otorga como método de evaluación a los médicos para entrar a la residencia médica sea reformulado y que pase a la tutela del Ministerio de Educación Superior y una comisión de expertos. Entiende que esa evaluación debe estar orientada hacia la medición no sólo de conocimientos básicos sino de otros componentes los cuales no pueden ser medidos por una pregunta en un examen. Castaños Guzmán, quien es egresado de la Maestría en Educación Médica de la Universidad Castilla la Mancha, España, atribuye el alto número de reprobados, que este año alcanzó el 82.5 por ciento, a que se trata de una prueba que no tiene el rigor necesario ni los elementos básicos y que además evidencia las lagunas y deficiencias que pueden tener los médicos recién egresados. En un comunicado explicó que en educación médica una prueba con fines de evaluar las capacidades del médico no debe limitarse a aspectos puramente teórico y cognitivos, sino que debe incorporar otros elementos fundamentales y relevantes como son el juicio crítico, la capacidad de resolución de problemas, la comunicación y las habilidades y destrezas básicas que debe tener un medico general. Dijo que el examen que se ha estado impartiendo no contempla en absoluto los componentes mencionados que son elementales para poder medir las competencias y habilidades de estos futuros especialistas. Además, agregó, cada pregunta formulada debe pasar por un proceso de validación la cual previamente debe establecer el grado de complejidad que se pretende tenga el estudiante que toma la prueba.……SE acaba de anunciar que el Ministerio de Relaciones Exteriores ordenó la reapertura de los cinco consulados en Haití a partir de este martes 17, según informó Pastor Vásquez, encargado de negocios en el vecino país. Dijo que los consulados de Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Belladere, Ouanaminthe y Anse-a-Pitre estarán abiertos en horarios habituales de 9.00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Las instrucciones de Navarro fueron dadas a través del embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, según explicó Vásquez en una nota de prensa. El pasado 4 de marzo el Gobierno dispuso el cierre temporal de sus consulados en el vecino país, debido a las constantes agresiones que se produjeron en las dotaciones consulares y en la diplomática y tras arribar a un acuerdo con las autoridades haitianas se había anunciado la reapertura. Este viernes se produjo una reunión entre los cancilleres de ambas naciones Andrés Navarro y Pierre Duly Brutus, en la sede del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), en Jimaní, donde acordaron una serie de medidas para abrir las sedes diplomáticas dominicanas. Entre esos acuerdos se incluyen el mantenimiento de un ambiente de paz, que será promocionado por ambos gobiernos; también el gobierno haitiano se comprometió a dotar de seguridad a las delegaciones diplomáticas dominicanas en su territorio y lo mismo acordó el gobierno dominicano con las sedes haitianas en el país.…….PERO bueno ¿y que brebaje fue el que tomó el presidente del PRSC, que se permitió decir la barbaridad de que “los reformistas son los políticos más capaces, honestos y comprometidos con el pueblo dominicano y que así ha quedado demostrado”?..……TRASCENDIO que el presidente Danilo Medina realizó hoy su acostumbrada visita sorpresa a Los Martínez en San José Ocoa, donde pobladores expresaron sus inquietudes personalmente al mandatario. El encuentro contó con la presencia de altos dirigentes comunitarios y políticos, quienes manifestaron las principales necesidades del sector. La información fue dada a conocer este domingo a través de la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República (@PresidenciaRD). “Estamos de regocijo. Una comunidad pequeña pero de gente deseosa de progresar”, expresó Jorge David Ortiz, presidente de la Asociación para el Desarrollo de los Martínez en Ocoa. Agregó que las cosas se pueden cuando se quieren lograr. “El objetivo de nuestra comunidad es seguir desarrollándose”. Los pobladores de este sector aprovecharon además la visita del Presidente para solicitar el apoyo para construir una planta empacadora de aguacates y vegetales. Antonio López, director del Fondo Especial Para El Desarrollo Agropecuario (FEDA), dio cuenta de la viabilidad del proyecto. “Esta es una comunidad excepcional”. Añadió que en el lugar existen las mejores condiciones para desarrollar cualquier proyecto. “Entendemos que debemos fortalecer el trabajo que se ha realizado en esta comunidad”. El encuentro contó también con la presencia de la directora de Banca Solidaridad, Maira Jiménez, quien dijo sentirse conmovida con la forma de trabajo que tienen los moradores de los Martínez.“Esta forma de organización donde lo que yo cultivo no es para mí sino para toda la comunidad, a mí me llegó al corazón”, explicó. Luego de escuchar a la comunidad, el presidente Medina dirigió breves palabras a los presentes: “Esto parece ser un modelo de lo que hay en Israel, en donde la gente trabaja para todos”. “No vinimos por el tamaño de la población. Vinimos para premiar el gesto de todos ustedes”, dijo el mandatario. Siendo Los Martínez una comunidad pequeña, Medina autorizó una modalidad distinta de apoyo. “Les prestaremos el dinero de los equipos y la camioneta, pero la infraestructura, que es el mayor costo, será donación del Gobierno”. “Es mucho dinero para que este grupo pueda pagar. Estarían muy forzados para pagar una suma como la que conllevaría esta construcción”, destacó Medina Adelantó que el próximo miércoles, una comisión retornará a Los Martínez, San José de Ocoa a iniciar trabajos de la empacadora, otros proyectos presentados durante el encuentro serán analizados por el FEDA para determinar su factibilidad.….. “EL euro se acerca a la paridad con el dólar a mayor velocidad de lo esperado por analistas y mercados después de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzara a comprar grandes cantidades de deuda soberana. La moneda única caía esta semana cuatro centavos de dólar o un 3,2 %, hasta caer por debajo de 1,05 dólares, el nivel más bajo desde hace doce años, si mantiene este ritmo de bajada podría alcanzar la paridad en abril. Un euro débil ayuda a las empresas exportadoras a vender en América y en Asia, porque abarata los productos. Alemania exporta casi un 40 % a sus vecinos de la zona del euro y el resto fuera del área. Que algunas empresas exportadoras alemanas se van a beneficiar de esta fuerte depreciación del euro se ha reflejado en las subidas que han registrado esta semana en bolsa. Las empresas que más se benefician son las que pagan facturas y salarios en euros pero facturan en dólares. Sin embargo, la factura del petróleo -que se paga en dólares- se encarece si el euro se debilita, por lo que la zona del euro no nota tanto la actual caída de los precios del crudo. El despacho de Efe también dice que “La rueda de prensa de la Fed la próxima semana no sólo se centrará en el momento de la primera subida de la tasa de interés rectora, sino en el alcance de subidas posteriores. Un dólar fuerte no ha evitado que la Fed subiera los tipos de interés en el pasado, consideran los analistas de Commerzbank Bernd Weidensteiner y Christoph Balz. La depreciación del euro se ha acelerado por la espectacular caída de la rentabilidad de la deuda soberana europea después de que el BCE comenzara a intervenir en el mercado. Los expertos en divisas de Commerzbank prevén que el euro se moverá entre 1,0300 y 1,0900 dólares la próxima semana”..……LEONEL volvió a repetir su desfile de mascaras de ayer en Villa Mella, ahora en San Pedro de Macorís en donde estuvo con sus 33 yipetas y 165 espalderos y esta vez se la dio de gallo con espuelas y se instaló en el techo de la yipeta. Su misma gente se arremolinaba en torno suyo y andaban mas espantados que una guinea tuerta, mientras los lugareños solo observaban y desde las aceras veían el inusitado carnaval. Pura espuma y nada de chocolate.……QUEREMOS advertir a las diversas instancias del Poder Judicial y en particular en el Registro Civil, que en la mañana de este viernes 13 de marzo, el abogado Juan Aquino, quién dice representar al señor Cornel Pascal Reyes de la empresa Suisse Caribe C.por A. (Pasaporte Suizo No. F3344867) y a quien nuestro editor y redactor jefe, en calidad de notario público número 4790 del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo le había legalizado un contrato condicional de venta de inmueble así como el pagaré notarial auténtico No.002/2010 en fecha 08 de marzo de 2010. Luego de coincidir en la sede del Colegio Dominicano de Notarios (la cámara del circuito cerrado televisivo lo registró), se trasladaron a su despacho en su domicilio particular y en lo que el notario se movió de su despacho, se encontró con la desaparición del acto notarial que ya estaba en su escritorio y la no presencia del abogado visitante y como de acuerdo a la ley ese documento no es valido para fines de terceros, ya que pertenece al protocolo del notario actuante y la compulsa no ha sido librada por este, el licenciado Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge formula las advertencias de lugar y anuncia que materializará el lunes próximo en la sede del Ayuntamiento del Distrito Nacional la denuncia correspondiente…...DE golpe, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de fauno y tres arpías. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior.……..CONTINUAREMOS con nuestra edición a la medianoche en la que presentamos para mañana lunes nuestro análisis político titulado: “La terrible herencia de los “antitrujillistas”, que afectó hacia futuro, la moralidad pública y el orden moral de la sociedad”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 


El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: UN punto de atención sumamente necesario ha sido emitido desde la tele por un experto en macroeconomía y a quien evidentemente le asaltan dudas respecto a las ultimas medidas del Banco Central dirigidas “a estabilizar el mercado cambiario”, pues a su decir y que es lo correcto, “tendrían consecuencias negativas sobre los indicadores de crecimiento de la economía”, ya que fundamentalmente atentan contra la capacidad de valor del peso y la capacidad de poder adquisitivo de quienes trabajan y producen como ciudadanos de clase media y a pié quienes se verán seriamente afectados por unas nuevas políticas para favorecer los recursos y activos de los ricos. Para el funcionario director del Presupuesto, Luis Reyes, un menor crecimiento de la economía degeneraría a la vez en una reducción de las recaudaciones del Gobierno, ante lo cual advierte sobre una posible “complicación” del manejo de la política fiscal respecto de la meta establecida en el Presupuesto General del Estado para el 2015. De acuerdo a una nota de prensa, resultante de la participación de Reyes en el programa D´Agenda, por Telesistema, canal 11, la política monetaria adoptada por el Banco Central va “claramente” en la dirección de disminuir el crecimiento para ajustar las importaciones a niveles más bajos y por consecuencia quitarle presión al tipo de cambio. Además, piensa que las medidas adoptadas por las autoridades monetarias se deben a “presiones importantes” sobre los niveles de las reservas internacionales. Dijo, según la nota, que lo que más le llamó la atención fue la magnitud del ajuste, y no la dirección del mismo, “porque se entiende que cuando hay una presión al tipo de cambio generalmente se adoptan ese tipo de medidas. Ahora, parecería que no era necesario una política de choque, porque lo que se ve en la decisión de las autoridades es que era necesario chocar el crecimiento para que bajaran las importaciones y obviamente eso va a traducirse en encarecimiento del costo del dinero, menores préstamos, y sobre todo, menores préstamos al consumo”, explicó Reyes. Afirmó que eso provocará una menor inversión, y si a eso se le agrega un menor consumo, inexorablemente eso conduciría a un menor crecimiento. Anunció que en los próximos meses se estará evaluando el impacto que tendrá sobre la economía las medidas monetarias adoptadas, que incluyeron la intervención del mercado cambiario con la inyección de 200 millones de dólares y aumento en 2 puntos del encaje legal .Las medidas fueron anunciadas cuando a principio de febrero el dólar llegó a cotizarse a 45 pesos por unidad, lo que para las autoridades monetarias no tenía razones visibles. Así mismo, Reyes, quien es viceministro de Hacienda, dijo con respeto al ritmo de las recaudaciones, en enero su obtuvo un superávit superior a los 800 millones de pesos, mientras que en febrero tuvo un déficit de 300 millones, “por lo que hay una disponibilidad de 500 millones para ver lo que se presenta en el mes de marzo”. En la nota, el funcionario no se refiere a los posibles efectos inflacionarios que habría tenido el aumento de la tasa de cambio, pero sí dijo que el país tiene un problema salarial de tal magnitud, que “en términos reales el salario mínimo ha venido disminuyendo en los últimos 20 años”. “Yo digo que en mi caso, si yo hubiese sido el hacedor de política la hubiese hecho más gradual, obviamente uno no conoce las interioridades de los balances del Banco Central en términos de las disponibilidades de divisas y las presiones que podría haber estado recibiendo el mercado cambiario”, aclaró el viceministro de Hacienda. Dijo que todo luce indicar que se busca una solución al problema del mercado cambiario, a partir de la disponibilidad de dinero, es decir reducir la liquidez de la economía para disminuir el consumo, la inversión y las importaciones. Explicó que es de esperarse que esas decisiones afecten el crecimiento de la economía, porque a mayores tasas de intereses, afectan el consumo, la inversión y hasta las recaudaciones. Recordó que como consecuencia de la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales, la cuenta corriente de la balanza de pago venía disminuyendo, mientras la inversión extranjera está aumentando, por lo que se entendía que no había mayores inquietudes con el tipo de cambio. Sostuvo que un elemento a analizar es que debido a las bajas tasas de interés, es probable que los ahorrantes entendieran que lo percibido de sus ahorros en pesos no cubría el riesgo cambiario y decidieran sustituir moneda y salir a cazar dólares. El viceministro de Hacienda y director de Presupuesto reveló que la República Dominicana tiene un problema salarial de tal magnitud, que en términos reales el salario mínimo ha venido disminuyendo en los últimos 20 años. Luis Reyes, advirtió que esa caída persistente hay que revertirla cuanto antes por los efectos negativos que tiene sobre los trabajadores que más bajo salario reciben. El funcionario puso como ejemplo que mientras en la mayoría de los países de la región la masa trabajadora tiene ingresos que cubren sus necesidades y le alcanza para adquirir un carro y otras cosas y eventualmente poder retirarse, en la República Dominicana se tiene que recurrir al pluriempleo. Agregó que el grave problema que hay en el mercado laboral se refleja en el nivel salarial de los trabajadores que no le permite a satisfacer las necesidades básicas con los ingresos que perciben. Explicó que algo no está funcionando en el mercado de trabajo y ese es otro aspecto que la sociedad dominicana se debe abocar a resolver…….EN nuestras secciones fijas y desde hace tres años este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA ha estado enfatizando respecto a que “Ya que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla”.……………LAMENTABLEMENTE en el BC y la Junta Monetaria están más interesados en cuidar que el nivel inflacionario no se dispare para que el valor del dinero para los ricos no disminuya, que en permitir y como debe ser que la tasa de cambio aumente como quiera y si con ello los ciudadanos disponen del valor real de su dinero y que es el factor que les permitiría independizarse económicamente, pero como los ricos son los dueños de los mass media, mantienen esa propaganda alienante en contra de que la tasa cambiaria suba, porque dizque “daña la economía” y lo que no es verdad, al contrario la dinamiza porque los ciudadanos de clase media y de a pié se encontrarían con el valor real del peso dominicano.…...MEDIANTE su acostumbrado comunicado dominical, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) advirtió que en el país no hay posibilidad de desarrollo económico sin un sector financiero competitivo, con tarifas accesibles para la gente, las empresas y márgenes razonables en sus operaciones. La AEIH, presidida por Antonio Taveras Guzmán, manifestó que el sector productivo vive agobiado por los gastos financieros, debido a que el acceso al financiamiento tiene ribetes onerosos muy difíciles de soportar dentro de la estructura de costos de las industrias. A juicio del dirigente empresarial, no hay estrategia de desarrollo que alcance sus metas en el país sin una reinvención del sector financiero para hacerlo más inclusivo, con una mayor cobertura de la demanda de crédito a tasa de interés razonable, como ocurre en las economías similares a la dominicana con mayor grado de competitividad. Sostuvo que es necesario dar una mirada profunda a lo interno del sector financiero para hacerlo más eficiente y paralelamente identificar los elementos propios de la regulación y del sistema fiscal que influyen para que el precio del dinero sea tan alto en el país. “No nos damos cuenta de que los costosos servicios financiero son tan influyentes en la falta de competitividad del sector productivo, como los problemas en el suministro de electricidad, dos factores que acogotan al sector productivo”, sostuvo el presidente de la AEIH. Insistió en que si esos problemas no se resuelven difícilmente el país podrá lograr los niveles de desarrollo que reduzcan la pobreza a través de políticas redistributivas y de asignación eficiente de los recursos. Asimismo, lamentó el desestimulo que sufre el ahorro, a sabiendas de que el mismo garantiza las inversiones futuras, debido a los amplios márgenes que mantienen las entidades financieras entre tasa pasiva (la que pagan por los depósitos) y la activa (la que cobran por los préstamos). Dijo que con un margen de intermediación desproporcionado y un impuesto del 10% a los ahorros, se reducen las posibilidades de inversiones institucionales e individuales para mantener dinámica la economía, crear oportunidades de empleo y, por ende, generar más riqueza. “El propio Estado es culpable de esto, por no ejercer una adecuada regulación del mercado financiero y por la voracidad de estar colocando impuestos donde no debe, como el gravamen al ahorro, que es improcedente”, subrayó.……REITERANDO planteamientos anteriores, el empresario naviero Aníbal Piña, manifestó su apoyo categórico a la implementación en el país de un eficiente sistema ferroviario para interconectar las diferentes regiones, iniciando en los puertos de Rio Haina, Caucedo, Samaná, Puerto Plata, entre otros. A su juico, esta iniciativa hará más eficiente los servicios de transporte de carga en la República Dominicana; el cual es considerado como el más caro de la región Mesoamérica. El experto naviero opinó que este servicio de tren puede estructurarse de forma combinada, que además de carga pueda albergar pasajeros, similar a experiencias de otras partes del mundo. Aníbal Piña, presidente de la empresa AP Marine Cargo (Transporte Marítimo Inteligente), no descartó que en el futuro cuando la vecina isla de Haití goce de mayor certidumbre, estos servicios puedan extenderse hasta Puerto Príncipe; aunque reconoció, que el transporte marítimo de corta distancia sigue siendo el más barato, eficiente y seguro con esta nación. Valoró como muy positivo, el hecho de que diferentes sectores económicos, sociales y políticos del país, se estén pronunciando públicamente sobre los temas logísticos y la facilitación del comercio, dado que es la mejor manera de crear riquezas y la erradicación de la pobreza, según lo establecen los Objetivos del Milenio. Piña reiteró su preocupación por la situación que atraviesa el servicio de transporte terrestre en el país, el cual considera debe declararse en estado de emergencia. “Es necesario adoptar medidas urgentes que impliquen un cambio definitivo del modelo imperante, y donde se garantice la libre contratación de los fletes a los importadores y exportadores en un ambiente de libre competencia”, apuntó finalmente.…..EL Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) anuncia la realización del foro “Aspectos normativos del aborto terapéutico”, este martes 17 de marzo a las 5:30 de la tarde, en la sala Julio Ravelo de la biblioteca del INTEC. Este encuentro tiene como propósito promover el intercambio de ideas entre académicos y académicas, profesionales del área de la salud y organizaciones de la sociedad civil, en torno a la salud sexual y la salud reproductiva y a los procedimientos para implementar la medida de despenalización del aborto terapéutico. El CEG-INTEC organiza el foro en coordinación con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Áreas de Ciencias Sociales y Humanidades y de Ciencias de la Salud del INTEC. Esta actividad forma parte de las acciones del proyecto Voces por los Derechos de las Mujeres que ejecutan PROFAMILIA y el CEG-INTE, con el apoyo de la Unión Europea. Se espera la participación de médicos del CMD, docentes y estudiantes, grupos de mujeres, otras organizaciones de la sociedad civil y de todas las personas interesadas en el tema. Rocío Caridad, presidenta de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, expondrá sobre los procedimientos para atender los casos de aborto en República Dominicana, mientras que Pedro Sing, presidente del CMD, se referirá a la importancia del protocolo de atención al aborto que establece el nuevo Código Penal. La doctora Miladys Román, docente del Área de Ciencias de la Salud del INTEC, tendrá a su cargo una ponencia sobre los protocolos que rigen para el aborto terapéutico en la región de América Latina y el Caribe. Las palabras de aperturas estarán a cargo de Lourdes Contreras, coordinadora del CEG-INTEC, quien hablará sobre la protección de los derechos humanos de las mujeres en materia de salud sexual y salud reproductiva, en el contexto del Código Penal. La ginecóloga Lilliam Fondeur conducirá el desarrollo de la actividad. Sí llama la atención, que no se ofrecen las especificaciones concretas que marca la Constitución de la República en lo atinente a la prohibición del aborto (artículo 37) y a la facilitación del terapéutico (artículo 42.3)……EL presidente Danilo Medina prometió la construcción de una empacadora  a los moradores de la comunidad Los Martínez en Ocoa, donde hizo una visita sorpresa y se mostró complacido por la modalidad de trabajo colectivo que realizan. Asimismo autorizó el financiamiento para la compra de equipos y una camioneta que reclamó del mandatario la Asociación para el Desarrollo de Los Martínez. “Esto parece ser un modelo de lo que hay en Israel, en donde la gente trabaja para todos. No vinimos por el tamaño de la población. Vinimos para premiar el gesto de todos ustedes…Les prestaremos el dinero de los equipos y la camioneta, pero la infraestructura, que es el mayor costo, será donación del Gobierno”. Expresó Medina. El jefe de Estado y de Gobierno exhortó a los moradores de Los Martínez a que sigan con esta modalidad de trabajo colectivo en la que los beneficios son de todos. “Con esa vocación de auto gestionarse lo que necesitan, ese es el tipo de dominicanos que necesitamos. Ustedes son ejemplo de lo que se puede hacer en este país cuando se tiene voluntad; con interés no solo por conseguir dinero. Con poco esfuerzo se puede vivir con dignidad, que es lo que ustedes han estado haciendo” manifestó. Dijo que el próximo miércoles, una comisión retornará a esa comunidad a iniciar trabajos de la empacadora.….LA Policía Nacional informó este domingo que el origen del secuestro y posterior liberación sin pago alguno, de la joven Kindelly Domínguez mercado, de 24 años, con seis meses de embarazo, fue por problemas de deudas de drogas entre el secuestrador, el padre de la víctima y un allegado de éste. La institución dijo que profundiza las investigaciones y que en las próximas horas los pondrá a disposición de la justicia. De acuerdo con una nota de prensa, Kedwin Martin Domínguez, padre de la joven secuestrada y José Rafael Fermín García, alias El loco Fermín, habrían despojado a Ramón Joel Taveras Batista, alias El chory, de 42 años, secuestrador de la joven, de una serie de bienes inmuebles con un valor indeterminado hasta el momento, por deudas de narcotráfico, pero valorado en decenas de millones de pesos. De acuerdo a los investigadores, Taveras Batista, alias El chory, secuestrador de la joven, planificó y materializó el secuestro de la joven el pasado viernes a las 9:30 de la noche mientras llegaba a su residencia.…..El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, ha desvelado en su cuenta de twitter los resultados de una encuesta recién realizada sobre el escenario político actual y, en concreto, sobre la posibilidad de una reelección presidencial de Danilo Medina en 2016. El 94.2 por ciento de los dominicanos califican la labor de Danilo Medina muy buena o buena. Su liderazgo se mantiene firme” fue el primero de los mensajes del ministro en esta red social. Tras este anunció que, según la citada encuesta, el 90% de la gente valora al Presidente en todas sus cualidades: trabajador, solidario, honesto, eficiente, cercano y serio. El conjunto del Gobierno también registra una buena valoración, si bien menor a la del Presidente, con un 65,1% de aprobación. En cuanto al tema de la reelección, el 84.8% de los dominicanos considerarían a Medina como el mejor candidato del PLD, logrando un 76.4% y 76.6% de los votos en cualquiera de los posibles escenarios del 2016. En definitiva, un 85.2% de la población desearía la continuidad de la gestión de Danilo Medina por cuatro años más, y consideran que aún hay tiempo para realizar las disposiciones legales necesarias. José Ramón Peralta afirmó que “un pueblo silente quiere, desea y respalda mayoritariamente a Danilo Medina merece ser escuchado!”, y señaló que es el momento de abrir un debate “para dar respuesta a ese 85% que quiere convocar la consulta popular”.……EL delincuente expresidente socio del narcotráfico, Leonel Fernández, encabezó este domingo el acto de entrega de la medalla al Mérito Profesor Juan Bosch a más de 70 mujeres destacadas del Partido de la Liberación Dominicana. En la actividad, que se llevó a cabo en la casa nacional del PLD y a la que concurrieron 456 damas, el ex mandatario consideró “que al igual que otros compañeros busca reconocer los méritos de todas ustedes durante muchos años”. El exjefe de Estado felicitó a las presentes y se les exhortó a continuar por ese camino en beneficio de la Patria. “Muchas gracias y que bajo cualquier circunstancia “E`pa`lante que vamos!”, expresó.…..MAS de mil maestros, en representación de las 32 provincias, pidieron esta mañana la modificación de la Constitución para que se introduzca la reelección presidencial y el presidente Danilo Medina pueda optar por un nuevo periodo. El acto, encabezado por el Movimiento Político Social por la Continuidad del Fortalecimiento de la Educación, se llevó a cabo en el salón La Mancha, del hotel Lina, cuya capacidad no fue suficiente para la cantidad de personas que pedían a unanimidad “Danilo cuatro años más” . El presidente del Movimiento de apoyo a Danilo, Francisco Santana, consideró que la revolución educativa presidida por el mandatario debe continuar. “Nosotros tenemos razones suficiente para proponer que el Congreso Nacional, bajo el consenso, modifique la Constitución y restablezca dos periodos consecutivos de Gobiernos”, manifestó. Indicó que el movimiento trabajará en todo lo largo del país para lograr la repostulación del mandatario...…..NUMEROSOS casos de una enfermedad considerada rara está causando preocupación entre los pediatras del país; la patología está afectando a una cantidad importante de niños dominicanos, daña el funcionamiento del corazón y, de no tratarse a tiempo, causa complicaciones graves y hasta la muerte súbita. La enfermedad conocida como Kawasaki daña los músculos y del corazón de manera irreversible, su tratamiento es muy costoso y puede ocasionar infarto a temprana edad y posibles rupturas de aneurisma de las venas del corazón. La doctora Virgen Gómez, quien es parte de la Red Internacional, Latinoamericana y Mundial de Enfermedad de Kawasaki, lo aseguró al hablar en un desayuno-conferencia que celebró la Sociedad Dominicana de Pediatría para analizar esa patología. Gómez, médico ayudante en el Departamento de Infectología Pediátrica del hospital infantil Robert Reid Cabral, advirtió que sólo en ese centro se están diagnosticando un promedio de cinco pacientes al año. Enfatizó en que junto a la Sociedad de Pediatría, apela por la creación de una red nacional de esa enfermedad. “Si los pediatras tienen pendiente esa patología, podrán hacerse los estudios correspondientes y diagnosticarla tempranamente, para evitar graves consecuencias cardiacas y la muerte temprana de los pacientes” aseguró. El desayuno-conferencia es parte del programa académico científico que desarrolla la Sociedad Dominicana de Pediatría para la actualización de sus miembros y los residentes de la especialidad. La enfermedad de Kawasaki una inflamación de los vasos sanguíneos que es la causa más común de cardiopatía adquirida en los niños de países desarrollados; las arterias coronarias que irrigan el corazón pueden resultar dañadas. La enfermedad de Kawasaki es un trastorno que afecta a la piel, la boca y los ganglios linfáticos y que típicamente se da en niños de menos de cinco años de edad. Inicialmente se presenta como un cuadro febril que no responde a antibióticos. Su complicación más temida es la aparición de aneurismas coronarios, que se da hasta en el 20% de casos si no se administra el tratamiento adecuado. Sus síntomas son sarpullidos, nódulos linfáticos inflamados, ojos enrojecidos y/o labios, garganta y lengua inflamados. El sarpullido suele presentarse en el torso del paciente y, a veces, se descaman las manos y los dedos. Puede haber además irritabilidad, dolores articulares, dolor abdominal, ictericia, etc.……CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición al cierre a partir de las ocho de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Una de la madrigada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): CON grandes titulares y fotos engañosas ajustadas a determinado ángulo para favorecer las pretensiones propagandísticas de un potencial aspirante a una posición electiva no se ganan elecciones, aunque indudablemente el hecho ayuda y que es lo que ha ocurrido hoy con esa tremenda foto sesgada y amañada publicada en el matutino centenario capitaleño, de un expresidente delincuente y socio del narcotráfico, Leonel Fernández aparentando que tiene un apoyo popular de primera línea. A lo mucho y si el observador se fija bien, lo que sobresale en primer plano es una mano masculina con un anillo de mujer y lo que dice mucho. Más la presencia ominosa de su guardaespaldas principal un general señalado como narcotraficante y al que también EEUU quiere extraditar. Toda la carrera política de Leonel ha sido matizada y guiada por el engaño propagandístico y siempre haciendo creer que donde va tiene más gente que cualquier otro. Ayer en Villa Mella ocurrió igual. Por eso nadie puede ni debe dejarse sorprender. En cierto modo el también presidente del PLD tiene intereses personales en el matutino que le apoya y también ese aspecto hay que analizarlo y de manera que nadie se deje engañar por incauto. Leonel sabe perfectamente que no tiene fuerza popular alguna para enfrentar al danilismo y cree que con un solo periódico y sus titulares y fotos engañosas podría ganar una nominación presidencial y está equivocado de medio a medio. El tiempo dirá. Mientras tanto y como dizque ya el “León” salió al ruedo político, lo único que siempre hay que esperar es que el domador sureño salga con su fuete y lo domine y que será lo que ocurrirá.……..HACEN más de cinco años que planteamos que esta nación no podía sostener un Congreso Nacional de la forma como está establecido, con un senado y una cámara de diputados, cuando con un solo cuerpo legislativo basta y sobra y planteábamos la incongruencia, de que el político que saliera electo senador por solo cuatro a siete mil votos se encontraba con los mismos privilegios y obligaciones de aquel otro “elegido” por más de cincuenta o cien mil votos y que por lo tanto esa situación había que revisarla y mucho más, cuando cada senador representa para los contribuyentes un gasto no menos de 3 millones de pesos mensuales cada uno en erogaciones fijas entre lo que reciben directamente, sus empleados y costosos privilegios. LA realidad nos da a todos los ciudadanos en las caras y nos dice que la mayor fuente de corrupción generalizada se encuentra en la actual composición de fuerzas políticas dentro del Congreso Nacional y la prueba se tiene con los barrilitos por un lado, los apoyos sumisos a jefes políticos y sin importarles aprobar proyectos de leyes sin leerlas y menos discutirlas y solo porque el jefe político se lo ordene y lo otro tan bochornosamente revelador, que esos legisladores hacen lo que les viene en ganas y sin sanción alguna con los dineros de los contribuyentes. La mayor prueba reciente se tiene ahora con la misma presidenta del Senado, Cristina Lizardo, quien se permitió el exceso- que debió de haberle costado un juicio político- de disponer de 13 millones y medio de pesos para “decorar” su despacho de 500 metros cuadrados e increíblemente nada ocurre y de ese modo todos los legisladores se sienten fortalecidos en sus excesos y sinvergüencerías…….¿Y como es que el empleado periodístico Juan Bolivar Diaz puede tener la cara dura de hablar de “articulistas y columnistas asalariados”, cuando él es uno de ellos, quizás el de mayores ventajas económicas y de ñapa teniendo a su mujer ganando un salario cercano al millón de pesos como miembro de la junta de directores del Banco de Reservas y solo por ser su esposa? La verdad, que aquí hay ciertos farsantes de opinión que exhiben tremenda cara dura. ¿A que no muestra el monto de los dineros que gana y si ha hecho los pagos de impuestos correspondientes y el como demuestra que sus propiedades inmobiliarias cercana a los cien millones de pesos las obtuvo limpiamente y sin ayuda de nadie y gracias a sus oportunos “análisis” dirigidos hacia un solo viento a favor? Un individuo, que cuando la Guerra Fría se decía “de izquierda” y ahora resulta que es un asalariado “del imperialismo yanqui” y con oneges anti dominicanas pagadas por agencias gubernamentales estadounidenses o por “el oro corruptor” proveniente “del capital explotador” que siempre critica, no es alguien que sea merecedor de confianza alguna y menos, cuando de acuerdo a los intereses de su patrón, “domipañol” cambia de rumbo tan pronto se lo ordenan y sin importarle caracterizarse como el hipócrita y perverso farsante de opinión que realmente es, aparte de que ahora le ha dado por ser un sucio traidor a la nación con sus apoyos indecentes a la fusión de Haití con nuestra nación. ¡Asqueroso, eso es lo que sí es!…..LOS que entiendan que la reelección está para atrás y porque “el león” le salió al frente, no saben lo que es un sureño con malas pulgas y que en el Gobierno es lo que mas hay. Ya se verá……..Bueno y hablando de todo como en un colmadón, los acontecimientos políticos propagandísticos obligan al Danilismo a dar una respuesta inequívoca y contundente de que ese grupo no se va a dejar acorralar por nadie y que tampoco no pretenderá salirse por la tangente. Ya es el momento táctico de que haya un indicador y desde el Palacio Nacional, de que los esfuerzos reeleccionistas que espontáneamente se están haciendo por toda la nación, estos cuentan con respaldo y respuesta. Lo advertimos, porque esa es la percepción que hay después que los danilistas, se dejaron quitar la iniciativa en la guerra política propandistica ya abierta.……..Escuchar a un sarataco decir que “escribir es un oficio ingrato” y cuando rotundamente ese don no lo es. Evidencia ese resentimiento más recóndito que ahoga la creatividad de algunos que quisieran saber escribir y sin destilar odios y si nó, solo hay que preguntárselo al anciano periodista (comunicador dicen ahora) de Juan Bólivar Díaz, que sí que es un maestro en eso.……UNA crónica del matutino principal del Grupo Corripio, dice que “el canciller Andrés Navarro anunció ayer que el 25 de este mes desarrollarán la primera consulta nacional en materia de Derechos Humanos, con la que defenderán los derechos del país ante campañas negativas de descrédito y garantizar los de los inmigrantes. Destacó que la labor fundamental del Ministerio de Relaciones Exteriores es promover el país, pero no sólo por las virtudes del turismo, sino también desenmascarar con la verdad cualquier trama. Dijo que la Cancillería realiza una labor de proactividad en torno a la realidad de la República Dominicana y la de los inmigrantes, y que fortalecen las relaciones internacionales. “En el momento que tengamos una responsabilidad y debamos enmendar como país por haber cometido un error, debemos tener la seriedad y valentía de reconocerlo y trabajar para que eso no vuelva a suceder, pero cuando se generen campañas de difamación, también tenemos que denunciar”, sostuvo. Reuniones. Navarro habló en encuentros con las autoridades locales y representantes de la sociedad civil de Elías Piña y Dajabón, donde manifestó que encontró un arcoíris de temas y problemas que van desde el desarrollo local hasta temas migratorios, comercio, trasiego de mercancías y de personas, y los servicios sociales básicos. Analizaron la situación económica, social y seguridad con el propósito de definir el rol que desempeñará la Cancillería en la nueva política de relaciones exteriores. Estas fueron las últimas reuniones en las cinco provincias fronterizas, con las autoridades locales y representantes de la sociedad civil. “Todo país que tiene frontera con otra nación debe dedicar grandes esfuerzos para tener una gestión fronteriza eficiente y para lograrlo es necesario establecer mecanismos de coordinación con el país contraparte, y la Cancillería está abocada a fortalecer las relaciones de ambos países”, expresó Navarro. Dijo que una vez definido el mecanismo y el rol que jugará Cancillería en la zona limítrofe, trabajará en coordinación con el Ministerio de Defensa, Aduanas, Migración, las autoridades locales y otras entidades que tienen que ver con el desarrollo de la frontera. Señaló que ya se desarrollan mecanismos como la instalación de oficinas de la Cancillería en algunas de estas provincias, y la identificación de representantes diplomáticos en la frontera. Senador. De su lado, el senador Adriano Sánchez Roa expresó que el encuentro fue muy oportuno y de gran valor la estrategia que lleva a cabo la Cancillería. “En Elías Piña, canciller, tenemos muchas expectativas y estamos muy contentos con este segundo encuentro para realizar trabajos para el bien de todos”, sostuvo.…….Ante la imposibilidad de la aprobación de una Ley de Partidos Políticos y la resistencia de estas organizaciones a transparentar su lista de contribuyentes, la Junta Central Electoral (JCE) debería abocarse a dictar un reglamento para la fiscalización y supervisión de las primarias internas, como lo hizo en el año 2007. El planteamiento lo hizo ayer el miembro titular de la JCE, José Ángel Aquino, quien afirmó que “hoy más que nunca” es necesario saber quiénes son los cotizantes de los partidos. Gastos vs. presupuestos. Recordó que en ese proceso de fiscalización, la JCE pudo comprobar “inconsistencias” entre los presupuestos presentados por algunos precandidatos y sus gastos en publicidad y propaganda de campaña, y también uso de los recursos del Estado. “Si en el 2007 se demostró que con voluntad se podía, ahora tenemos más poder legal para hacerlo, porque la Constitución nos ordena (a la JCE) velar por la democracia interna de los partidos políticos, además de que la Ley de Acceso a la Información Pública obliga a que las organizaciones políticas hagan pública sus nóminas de contribuyentes”, enfatizó Aquino en declaraciones a Hoy. Transparencia en gasto. Un aspecto importante del proceso de fiscalización iniciado por la entonces Cámara Administrativa de la JCE en el 2007, fue el monitoreo de la propaganda y la publicidad, con lo cual se procuraba verificar si los gastos de los precandidatos se correspondían con los presupuestos sometidos por ellos, refiere Aquino en su libro “Elecciones Primarias: La Lucha por la Nominación Presidencial en la República Dominicana”. PRD: $18.7 millones en un mes. Gracias a esa fiscalización se pudo comprobar que para la XXVI Convención Nacional Extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) los precandidatos Miguel Vargas Maldonado y Milagros Ortiz Bosch gastaron, del primero al 28 de febrero de ese año, un total de RD$18,690,424.64 en publicidad radial, televisiva, escrita y propaganda gráfica. De esa suma, $10,383,591.14 fueron invertidos por Vargas Maldonado, y $8,072,174, por Ortiz Bosch. La convención del PRD la ganó Vargas Maldonado con 594,378 votos (79.15%). Ortiz Bosch obtuvo 145,408 votos (19.36%); y hubo 11,168 votos nulos (1.49%), refiere Aquino en su libro. PLD: $75.9 millones en 75 días. El reglamento electoral que reguló las primarias del PLD en el 2007 fue una adaptación del utilizado en los procesos internos del 2005, y que fue aprobado inicialmente por el Comité Central del partido oficial, en el 2003, afirma Aquino en su libro. Dicho reglamento amplió a casi dos meses el plazo de 45 días que originalmente establecía para la campaña interna, y prohibió prevalerse de los recursos administrativos en calidad de funcionario, sea electivo o no, para favorecer una precandidatura propia o de cualquier otra persona. Los precandidatos eran el hoy presidente de la República, Danilo Medina; Leonel Fernández y José Tomás Pérez. Medina presentó un presupuesto de gastos e ingresos estimados en RD$37 millones cada uno, y publicidad, estimada en $15,800,000. La JCE determinó que la inversión en publicidad fue de $26,276,786.42. Fernández presupuestó un gasto de RD$71,028,500, estimados en ingresos de $67 millones, y $22,820,000 en gastos de publicidad. La JCE le computó $35,478,691.57 en publicidad. Pérez presupuestó RD$9,401,000, estimó ingresos por $9,617,400; y gastos publicitarios por $6,507,000. Su inversión en publicidad ascendió a $14,153,161.20. La JCE notificó al PLD la “inconsistencia” de los tres precandidatos en sus gastos, ya que los ejecutados superaban los presupuestos previstos para el período de campaña”, y le requirió la justificación del monto excedido en la inversión publicitaria”.……EL matutino gratuito DL, se hace eco de un criterio emitido por un experto periodístico: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”.…Un haitiano fue encontrado muerto en un edificio en construcción en las proximidades del área monumental, entre la avenida Francia y calle Del Sol de esta ciudad. El comando regional Cibao Central de la Policía identificó al occiso como Daniel, de unos 20 a 30 años de edad. El médico legista actuante en el caso certificó la muerte del haitiano a causa de trauma craneoencefálico severo, que recibió al ser golpeado con un objetivo contuso. La Policía informó que no se pudieron obtener más datos de la víctima porque carecía de documentos. En tanto, el haitiano Jeison Ofiles, detenido para fines de investigación, declaró que cuando llegaba al lugar, notó que varios compatriotas suyos corrían, entre los que identificó a unos tales Dachi y Poto Pues, y otras cinco personas que no pudo reconocer, y que luego se enteró de que habían matado a Daniel. Haitianos indocumentados acostumbra usar el lugar como albergue temporal”.…..EL dominical del grupo Corripio que los días de semana es vespertino, publica que “la apuesta realizada por la administración del presidente Danilo Medina de realizar un radical cambio en la matriz de generación del sistema eléctrico nacional tiene todas las posibilidades de terminar ganadora, si se toma en consideración las últimas noticias relacionadas con el sector. Una de ellas se relaciona con la construcción de una terminal de gas natural en San Pedro de Macorís que garantiza el abastecimiento a las plantas en proceso de reconversión, impulsada por el sector privado y la otra relacionada con la obtención del financiamiento para la terminación de la central de Punta Catalina, que construye la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales. Al respecto, el empresario Juan Bautista Vicini dijo que con la construcción de la planta que ejecuta la empresa Antillean Gas en San Pedro de Macorís, que ha garantizado el abastecimiento para las plantas en proceso de reconversión, que a partir de ahí estarán en capacidad de aportar en conjunto 963 megavatios al sistema. Estas plantas en proceso de reconversión la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (antigua Cogentrix) con 300 MW; Sultana del Este con 153, Los Orígenes con 60, Quisqueya I, con 215 y Quisqueya II con otros 215. A este proceso de reconversión se ha sumado la planta de la productora de cemento Cemex. Antiean Gas es un consorcio integrado por Interenergy, Coastal (Propagas y Tropigas) y Vicini, de República Dominicana; Promigas, de Colombia y BW, de Singapur. De acuerdo con las proyecciones, permitirá un ahorro anual de 300 millones de dólares en la compra de combustiblesLa otra información relacionada con el tema fue ofrecida por el licenciado Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, durante una intervención en el Centro Cultural del Banco de Reservas donde anunció que esa entidad ya dispone del financiamiento necesario para la terminación del proyecto de Punta Catalina. Se trata de 656 millones de dólares otorgados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil y otro paquete de 550 millones de pesos otorgados por un pool de bancos encabezados por Grupo SACE, de Italia. Esos datos indican que al final de 2016 y durante el año 2017, esas obras estarán en proceso de iniciar sus aportes a la economía con reducciones significativas, que podrían permitir que por fin los usuarios del servicio obtengan tarifas competitivas.……El consumo de tabaco en lugares cerrados ha descendido drásticamente en República Dominicana, luego de la aprobación de la Ley 48-00, que prohíbe fumar en lugares cerrados. No obstante, algunas sociedades médicas, dirigentes congresuales y organizaciones de la sociedad civil reclaman a gritos el endurecimiento de las medidas contra el tabaquismo, en aras de disminuir la incidencia de las mortales enfermedades causadas por esa práctica. La Ley 48-00 prohíbe fumar en oficinas gubernamentales, centros comerciales, cines, teatros, casinos, restaurantes, vehículos públicos, aviones y otros espacios cerrados. Esas restricciones, ligadas al aumento de la consciencia ciudadana sobre los efectos mortales del tabaco, provocaron que algunos establecimientos prohíban fumar a sus clientes. Algunos bares, restaurantes, clubes nocturnos y cafés han habilitado espacios abiertos o terrazas para los fumadores. Muchas personas optan por no frecuentar establecimientos que permiten fumar a sus clientes y otros exigen que los fumadores apaguen los cigarrillos. Pero además, inspectores de Salud Pública recorren los lugares de diversión y otros establecimientos para percatarse de que cumplen la Ley. “Tenemos una lucha titánica, no descansamos en este objetivo”, afirmó Luis Emilio Roa, director de Salud Ambiental de esa dependencia. “Nos correspondió la oportunidad de prohibir y controlar esto en los casinos”, dijo. “Acabo de recibir un requerimiento que hace un grupo de ciudadanos de que un establecimiento permite fumar a sus clientes y fastidia a los vecinos. Estamos enviando a hacer una investigación sobre ese caso”, agregó el funcionario. Afirmó que también tiene un conflicto con la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), porque “crearon una zona con espacio cerrado dentro del aeropuerto Las Américas, y eso no está permitido por la ley”. La legislación busca, básicamente, proteger la salud de las personas que no fuman pero que están expuestas constantemente al humo que expulsan los fumadores. Las personas que no fuman pero conviven con fumadores tienen un riesgo 35 veces mayor de contraer cáncer de pulmón, que aquellas que no están expuestas al humo, según cifras aportadas por el doctor Sergio de Jesús Díaz Silverio, investigador antitabaco de la Universidad de Rochester, Estados Unidos. El investigador dominicano señaló que el 42 por ciento de los niños con enfermedades respiratorias crónicas son fumadores pasivos. El consumo y la exposición al humo del tabaco están ligados al aumento de las muertes por cáncer, infarto de miocardio, hipertensión arterial, arteritis de los miembros inferiores, accidentes vasculares, impotencia, trombosis, así como enfermedades respiratorias, oculares y bucales. Cifras extraoficiales señalan que en República Dominicana mueren anualmente más de 3,000 personas de enfermedades provocadas por el tabaquismo. La investigación del doctor Díaz Silverio evidenció que unas 3,339 personas morirán prematuramente en República Dominicana a causa del uso de tabaco cada año. El doctor Omar Rancier, jefe del servicio de Neumología del Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter, asegura que en el país se producen anualmente entre 300 y 400 casos de cáncer del pulmón. Afirmó que, cada año, esa entidad hospitalaria diagnostica unos 200 casos de cáncer de pulmón. El Informe sobre Control del Tabaco en la Región de Las Américas de la Organización Mundial de la Salud, del 2013, indica que el 24,3 por ciento de los hombres jóvenes dominicanos y el 14 por ciento de las mujeres fuman. También, que el 17, 2 por ciento de los hombres adultos y el 12,5 por ciento de las mujeres fuman. A pesar de esas dramáticas cifras, la Ley 48-00 se cumple de manera parcial, opinó el doctor Freddy Abad, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax. “Usted va a una discoteca y los bares y la gente sigue fumando cerrado”, dijo. Conminó al Estado dominicano a firmar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, que entró en vigencia en el 2015. Explicó que esa iniciativa está dirigida a evitar que los jóvenes comiencen a fumar y a evitar que los adultos sigan fumando. Ese convenio obliga a los estados a aplicar una serie de políticas y medidas para reducir el consumo de tabaco y proteger a sus poblaciones de la exposición al humo del cigarrillo. Esas medidas son exigir el uso de advertencias sanitarias con gráficas grandes en los paquetes de tabaco, vigilar el consumo de productos de tabaco, proteger a la población de la exposición al humo del tabaco ajeno, ofrecer ayuda para dejar de fumar, hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, y aumentar los impuestos sobre el tabaco……..República Dominicana es el único país de América Latina que no ha firmado el acuerdo de la OMC. El doctor Mario Hidalgo, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, está alarmado por la alta cantidad de fumadores entre los dominicanos menores de 25 años. “Son los menores de edad los que más consumen”, dijo. El legislador se apresta a introducir al Congreso Nacional un anteproyecto de ley que modificaría la Ley 48-00, para endurecer las medidas contra el tabaquismo. La pieza fue elaborada por la Fundación Dominico Americana contra el Tabaquismo (Fundacot) y persigue evitar la promoción del tabaquismo en eventos infantiles. También evitar que en áreas cercanas a las escuelas haya publicidad que incentive a fumar. Igualmente, que las estaciones de radio y televisión transmitan anuncios publicitarios incitando a fumar en horarios diurnos. Fundacot rechazó que, por ejemplo, se intente inducir a los niños a fumar a través de dulces con la forma de cigarrillos. “Es una forma descarada de inducir a un producto que mata a más de la mitad que lo consume”.……EL matutino centenario capitaleño publica que “ con una exhibición de arte sacro, obras sobre los valores y la fe, así como con la participación de 37 expositores y otras atracciones, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dejó inaugurada ayer la XXVI versión de la Feria del Libro Católico. El evento que se desarrolla bajo el tema “Comunicar la belleza de la familia”, estará abierto al público desde hoy hasta el 22 del presente en la Casa San Pablo. La Feria incluirá un pabellón en el cual se exhibirán obras de arte sacro que se han ido rescatando desde el inicio de la evangelización de América. Parte de esas piezas se encuentran en el museo de la Catedral de Santo Domingo y en el museo de la Basílica de Higüey. De igual forma, se exhibirán cuadros alegóricos a la Virgen traídos desde El Seibo, Boca Chica y otros municipios de Santo Domingo, algunos de las cuales datan del siglo XVII. El coordinador de la Feria, César Curiel, llamó a la familia católica a visitar la sede del evento con sus hijos, la cual abrirá sus puertas desde las 9:30 de la mañana hasta las 9:30 de la noche Informó que entre los invitados especiales estará el escritor mexicano, Carlos Cuauhtémoc Sánchez, quien dictará una charla dirigida a los adolescentes y jóvenes bajo el tema, “Jóvenes fuertes en tiempos difíciles”. Agregó que para los adultos dictará otra charla el próximo jueves, a las 7:00 de la noche, la cual ha titulado “Relaciones familiares y matrimonio”. Habrá actividades para niños y cada día se pondrá a circular un libro de autores diferentes, entre otras atracciones para la familia. En la apertura del evento estuvieron presentes Luis de León, Guillermo Mejía, Amancio escapa, el nuncio Jude Thaddeus Okolo, Frnando Langa y José Rafael Lantigua....Un mexicano llegó el sábado a las costas de Cancún después de haber cruzado a remo el océano Atlántico desde el español Puerto de Palos, en Cadiz, rememorando la ruta que hace más de cinco siglos hizo Cristóbal Colón. Abraham Levy, de 34 años, remó durante 106 días y recorrió 8.200 kilómetros en un bote de remo de alta tecnología para crear conciencia sobre la conservación del arrecife mesoamericano, según información en su página de internet. De acuerdo con el portal, Levy, que se considera “explorador” más que deportista, inició su aventura el 21 de octubre de 2014. El mexicano explicó en conferencia de prensa en tierras mexicanas que los momentos más duros fueron seis días en los que un viento de más de 70 kilómetros por hora “me estaba empujando de regreso a España”, y una jornada en especial en la que las rachas de viento llegaron a los 140 kilómetros por hora con olas de ocho metros de altura. Levy realizó la travesía en un bote de remo de alta tecnología de siete metros de largo equipado con sofisticados sistemas de telecomunicaciones y donde llevaba bombas desalinizadoras de agua y 700 kilos de comida deshidratada para alimentarse durante todo el trayecto. “La voluntad humana es la más poderosa de todas las fuerzas”, dijo al concluir el reto. Levy se jacta de ser el único hombre en navegar toda la costa de México en solitario a bordo de un Kayak, una aventura que hizo realidad en 2008, y de ser el primero en realizar la ruta transoceánica del Puerto de Palos al de Cancún. Un brote de malaria afecta la comunidad de Villa Eloísa, producto de un cañada que divide los barrios Gualey y Las Cañitas, por donde recorren los desperdicios de ambos sectores hasta desembocar en el río Ozama. Unas 20 personas tienen malaria, así como otras han sido afectados por el virus del dengue, por lo que claman a las autoridades que acudan a sanear la cañada, como se hizo en los barrios La Ciénaga y Los Guandules. Dicen que han sido olvidados por las autoridades, y que tras el clamor de ellos, el Ministerio de Salud Pública acudió hace dos días a entregar mosquiteros, acción que afirman no es la que necesitan. “A mí me dio malaria y duré seis días interno en el (hospital) Moscoso Puello, y aquí hay más de 20 personas afectadas con eso, porque el problema es esa cañada y las autoridades han venido muchas veces, prometen y no cumplen”, contó Víctor Santana, de 48 años. Los residentes de Villa Eloísa, como se conoce a la frontera de Gualey y Las Cañitas dividido por el desfiladero, temen morir a causa de la contaminación y las enfermedades, por lo que claman al presidente Danilo Medina ir en su auxilio. “Llamamos al Presidente, que haga algo por nosotros aquí abajo, porque nos vamos a morir del cólera o de otra enfermedad; queremos que venga que nosotros no somos animales, somos humanos, pedimos que la cañada sea saneada”, expresó Marina Fernández, quien contó además que uno de sus tres hijos tiene dengue. El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, prometió el saneamiento de la cañada, según los moradores, cuando estaba en campaña. El dirigente comunitario y precandidato a diputado, Anderson Rodríguez, dijo que en 1996 fue saneada parte de la cañada, iniciando en la calle 16 de Las Cañitas, donde se construyó un destacamento policial. Explicó que el foco de contaminación, aguas residuales, mosquitos y basura ha desatado el denunciado brote de malaria…….El expresidente Leonel Fernández dijo ayer que el “León” volvió a las calles y que a partir de hoy se sella un nuevo triunfo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones del 2016. Fernández habló al terminar anoche un recorrido de más de seis horas por varios sectores del municipio Santo Domingo Norte, en el que fue recibido con entusiasmo por miles de seguidores que respaldan su postulación a la candidatura presidencial para los próximos comicios presidenciales. El presidente del partido oficialista agradeció el apoyo recibido durante el recorrido, que calificó de “exitoso”, y concluyó sus palabras diciendo que “bajo cualquier circunstancias E¥ Pa¥lante que Vamos”. El recorrido incluyó los sectores Los Guarícanos, Villa Mella y Sabana Perdida, donde el presidente del PLD dijo que puede afirmar que en todo el municipio Santo Domingo Norte “los vientos están soplando con gran intensidad”. “Compañeras y compañeros, hoy iniciamos un recorrido por todo el territorio nacional, y hemos logrado reafirmar nuestra convicción de que el PLD es una fuerza imbatible en la República Dominicana”, indicó Fernández”.………….CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Desde el principio quedó claro que en Kiev se preparaba un golpe del Estado y un atentado contra el entonces presidente Víctor Yanukóvich, asegura el presidente ruso Vladímir Putin en un documental ‘Crimea. Camino a la Patria’ del canal ‘Rossiya 1’ sobre la situación en Ucrania. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, habla en un nuevo documental ‘Crimea. Camino a la Patria’ del canal ‘Rossiya 1’ de la operación de la Inteligencia rusa para salvar al presidente destituido de Ucrania, Víctor Yanukóvich, contra el que Kiev preparaba un atentado. Putin explica que ordenó a las agencia de seguridad rusas que salvaran la vida del entonces presidente ucraniano. “Hay motivos para creer que simplemente lo exterminarían”, afirma. “Llegaba información de que se preparaba no simplemente su captura, sino la eliminación física [de Yanukóvich], que era más conveniente para los que dieron el golpe del Estado” cuenta Putin, agregando que todo ello lo confirmaron los acontecimientos posteriores. “Para la oposición era más fácil conseguir su objetivos sin Yanukóvich”, explica. En el documental se repasa detalladamente la sucesión de los acontecimientos desde el 20 de febrero del año pasado, cuando francotiradores desconocidos abrieron fuego en Kiev contra ambas partes del conflicto matando a entre 75 y 100 personas, según distintas estimaciones. Dos días después la situación en Ucrania se agravó hasta el punto que Yanukóvich pidió encontrarse con Putin, decidiendo ambas partes encontrarse en la ciudad rusa de Rostov del Don. Sin embargo, Yanukóvich informó después a Putin que le habían impedido volar a Rusia desde la ciudad ucraniana de Donetsk, donde se encontraba. “En aquel momento ya entendía que pasaba algo extraordinario”, confiesa Putin. Según él, después se supo que alguien había disparado contra la caravana de Yanukóvich, y también contra el entonces fiscal general de Ucrania, Víktor Pshonka, entre otros. “Es decir, en aquel momento ya se había concretado el golpe del Estado y había empezado de facto la operación de exterminación de Yanukóvich por parte de las fuerzas de oposición”. Tras su intento fallido de despegar de Donetsk, Yanukóvich desapareció, relata Putin, agregando que en aquel momento el mandatario ucraniano estaba siendo buscado por los servicios de seguridad rusos, que querían rescatarlo, y los servicios de seguridad ucranianos, dirigidos por la oposición, con intenciones completamente contrarias. Finalmente, Yanukóvich puso rumbo a Crimea por carretera. Los servicios rusos de observación de radio, que comenzaron a vigilar su caravana, descubrieron que en un punto de su ruta se había organizado una emboscada con ametralladoras de alto calibre “para que la conversación no se alargara demasiado”, relata el presidente ruso. Los servicios de seguridad rusos transmitieron instrucciones a Yanukóvich sobre donde dirigir sus pasos, mientras se preparaban para salvar su vida ya fuera “por tierra, mar o aire”. Un helicóptero con miembros de las fuerzas especiales rusas a bordo se dirigió a Crimea para buscar a Yanukóvich. Sin embargo, después de sobrevolar decenas de kilómetros de costa en la península, no logró dar con él debido a que el piloto no mantenía ningún tipo de comunicación con la caravana. En determinado momento, todos los vehículos que formaban parte del cortejo presidencial encendieron simultáneamente las luces largas, lo que no pasó desapercibido para el helicóptero. Pese a todo, Yanukóvich no quiso ir a Rusia, prefiriendo quedarse en Crimea. Sin embargo, días después, al percatarse que “en Kiev ya no había nadie con quien negociar”, solicitó que “lo transportaran al territorio ruso”, según Putin. “Creo que salvar a Yanukóvich y a su familia fue una acción buena y noble”, afirma Putin. “No quiero juzgar su trabajo. [Yanukóvich] me dijo que no ordenó alzar las armas porque no fue capaz de levantar la mano”. “No estoy en posición de desaprobar sus acciones y no sé si hay que hacerlo”, confiesa Putin, agregando que, más allá de que sea buena o no la actitud de Yanukóvich, es evidente que “las consecuencias de su inacción son muy graves”...El periódico central de Corea del Norte ‘Rodong Sinmun’ ha condenado “las maniobras de carácter provocador” de Estados Unidos y Corea del Sur, que se llevan a cabo en el sur de la península de Corea, subrayando que el país está dispuesto a responder en caso de que sea necesario. El periódico central norcoreano ‘Rodong Sinmun’ denuncia “carácter provocador y ofensivo” de las maniobras que llevan a cabo en el sur de la península de Corea Estados Unidos y Corea del Sur, según cita al periódico la agencia TASS. El periódico advierte que el ejército de su país vigila estas maniobras y “está listo para lanzar ataques de represalia sin piedad si al menos una bomba se deja caer en territorio soberano de la República Popular Democrática de Corea”. El diario precisa que las fuerzas de la república no sólo observan las tropas de EE.UU. y de Corea del Sur, sino que también “mantienen en su mira las bases militares estadounidenses en Corea del Sur y otras regiones, la Casa Blanca y la residencia del presidente de Corea del Sur”. “En caso de necesidad la RPDC atacará estos objetos sin aviso”, escribe ‘Rodong Sinmun’. A primeros de marzo el ministro de Exteriores de Corea del Norte Ri Su-Yong condenó los ejercicios militares llevados a cabo por EE.UU. y Corea del Sur en la península coreana, calificándolos de “provocación sin precedentes”, afirmando que llevan asociados “una posibilidad particularmente alta de iniciar una guerra”.….Javier Espinosa, periodista español del diario ‘El Mundo’ relata sus 194 días de cautiverio en poder del grupo terrorista Estado Islámico en Siria cuando se cumple un año de su liberación. Según él, a sus captores les movía un sentimiento de “odio enfermizo” contra Occidente. “¿Lo notas? Está frío, ¿verdad? ¿Imaginas el dolor que te produciría si te lo clavara? Un dolor inimaginable. Con el primer golpe te cortaría las venas. La sangre se mezclaría con la saliva”, recuerda Espinosa, relatando algunas de las frases que uno de los secuestradores, ‘John’ “El Beatle”, le decía mientras le rozaba el cuello con un afilado sable, publica ‘El Mundo’. El periodista, liberado en marzo de 2014, revela que durante el cautiverio acusaban a todos los periodistas de trabajar con los servicios secretos. “¿Puedes probar que no eres un espía?”, les decían. Asimismo, Javier Espinosa confiesa que “escuchábamos las golpizas a otros reos, gritos desgarrados y ruidos de porras y cables” y las humillaciones a las que les sometían los yihadistas. En concreto, Espinosa habla específicamente de Mohammed Emwazi, conocido como ‘yihadista John’, el verdugo que decapita a los rehenes occidentales del Estado Islámico. ‘John’ nació en Kuwait y llegó al Reino Unido cuando tenía seis años. Los profesores del colegio lo recuerdan como un chico educado y estudioso. Mientras que sus ex compañeros no pueden creer que el “chico tranquilo y tímido” que habían conocido sea ahora uno de los terroristas más buscados del mundo.…..Un grupo de indígenas navajos ha solicitado a un juez federal que detenga el ‘fracking’ en la cuenca de la región de Four Corners, Nuevo México, explicando que la perforación amenaza patrimonios protegidos por la UNESCO. Un grupo navajos ha demandado a la Oficina de Administración de Tierras y al Departamento del Interior de EE.UU., pidiendo al juez que se termine con el ‘fracking’ en la cuenca de la región de Four Corners, Nuevo México, EE.UU., para evitar daños en lugares sagrados, informa el portal Courthouse News. En la cuenca, de más de 11.000 kilómetros cuadrados, se encuentra el Parque Nacional Histórico de la Cultura Chaco, que incluye las ruinas Anasazi y otros monumentos arquitectónicos que le han valido al sitio la denominación de ‘cuna de la civilización americana’ según la UNESCO. Pero hoy el lugar se encuentra en peligro. La perforación horizontal y el ‘fracking’ podrían dañar estos sitios históricos, así como contaminar el agua subterránea. “El ‘fracking’ no beneficia a los pueblos nativos de América”, comentan los activistas.….Conozca los detalles y la mejor manera de prepararse para el mayor acontecimiento astronómico de la década: el eclipse total del 20 de marzo, el mayor desde 1999. El eclipse solar total que tendrá lugar el 20 de marzo, el más grande desde 1999, comenzará a las 8:30 GMT, tendrá su apogeo a las 9:37 y terminará a las 10:48, de acuerdo con la NASA. Para ver el evento hay que tomar extrema precaución ya que observar el sol a simple vista es excesivamente peligroso y podría perjudicar seriamente la vista, hasta la ceguera permanente. Por lo tanto, es recomendable recurrir a un equipo especializado, como unas gafas de eclipse solar o un telescopio. Si intenta fotografiar al sol eclipsado, usted también necesitará un filtro solar especial, ya que la parte del sol no eclipsada puede causar daños permanentes al sensor de la cámara. Comenzando en el Atlántico norte, la sombra lunar pasará por las Islas Feroe y el Mar de Noruega, después se dirigirá al archipiélago de Svalbard y luego más hacia el norte para escapar del mundo en el área del Polo Norte, informa Space.com. Las únicas zonas pobladas donde se apreciará en su totalidad serán las Islas Feroe y el archipiélago noruego de Svalbard. Sin embargo, la fase parcial del eclipse se apreciará en una vasta región de la Tierra: toda Europa, la mayor parte del norte de África, Asia occidental y partes de Oriente Medio. Alemania, el país que más depende de la energía solar en el mundo, se prepara para afrontar el mayor eclipse solar en 15 años, que tendrá lugar el 20 de marzo. Las consecuencias pueden ser impredecibles, estiman los expertos. Alrededor de un 7% de la producción energética total de Alemania proviene de la energía solar, recuerda la revista ‘Mother Jones’. Según la publicación, el 20 de marzo, día que tendrá lugar el mayor eclipse solar desde 1999, no solamente pondrá a prueba el sistema eléctrico de Alemania, sino que la situará en riesgo de apagón. El problema reside en el hecho de que el principio básico de las redes eléctricas se basa en el equilibrio perfecto que el suministro y la demanda de energía guardan entre sí en cada momento, algo que el eclipse trastocará. Será una experiencia sin precedentes para Alemania, ya que en el 1999 solo un 1% de su energía era de origen solar. Lógicamente, las plantas fotovoltaicas están adaptadas para la ausencia del sol durante el lapso nocturno o, por ejemplo, en días nublados. Pero en estas ocasiones el sol se va paulatinamente, permitiendo a las plantas reconfigurarse y a los consumidores de energía reemplazar el suministro de la energía solar con otras fuentes de energía. En cambio, durante un eclipse, el sol desaparece y reaparece casi instantáneamente, desestabilizando todo el sistema, por lo que las consecuencias pueden ser impredecibles. En Alemania son perfectamente conscientes de ello, por lo que llevan tiempo preparándose para el eclipse. Primero, las plantas eléctricas que usan gas natural emitirán energía extra. A diferencia de plantas que usan carbón, las de gas sí que son capaces de hacerlo rápidamente. Además, los productores de energía podrían pedir a los mayores consumidores, es decir, a las grandes industrias, que reduzcan su producción y el consumo de energía en el momento crítico. Finalmente, un elemento “auxiliar” podría echarle una mano a Alemania el próximo 20 de marzo: el tiempo nublado, que atenuaría las consecuencias del eclipse. También favorece a Alemania el hecho de que el eclipse no abarque todo el territorio del país al mismo tiempo, ya que se irá desplazando paulatinamente de este a oeste..….La compañía BMW América del Norte se enfrenta una inusual demanda judicial: un hombre de California asegura que el asiento de su moto BMW le ha producido una erección que ha durado meses. La compañía BMW América del Norte se enfrenta una inusual demanda judicial: un hombre de California asegura que el asiento de su moto BMW le ha producido una erección que ha durado meses. El demandante se llama Henry Wolf. Según él, su ´problema´ empezó después de un viaje en su moto 1993 BMW que duró unas cuatro horas. Además de a BMW, Wolf demanda a la empresa Corbin-Pacific, productora del asiento en forma de caballete, culpable de la ´desgracia´ del californiano. El hombre afirma que la erección le ha durado 20 meses y tuvo un efecto secundario terrible: actualmente Wolf no puede mantener relaciones sexuales, lo que le “provoca sufrimientos mentales y emocionales”, según la demanda. Wolf quiere una indemnización por los salarios perdidos, gastos médicos, secuelas psicológicas y los daños generales. Varios expertos médicos afirman que no hay datos médicos suficientes para apoyar la demanda de Wolf. No obstante, señalan que es conocido que montar en bicicleta o ir en moto durante largos periodos de tiempo puede producir daños en los genitales. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: EN Villa Mella, Leonel no se atrevió ayer a pararse en ningún sitio y menos en colmados, negocios y fondas. Nada que tenga que ver con exponerse en duro cara a cara con la ciudadanía y escucharle sus quejas y reclamos. Si este individuo, así no se da cuenta de que no se le quiere, entonces es que su altanería y desprecio hacia los demás no conoce límites.……SE publica en el principal matutino del grupo Corripio, que una “gran expectativa se ha creado con la convocatoria que han hecho miles de maestros y maestras de todo el país hoy en el Hotel Lina a las 10:00 de la mañana en la que le pedirán al presidente Danilo Medina que siga gobernando cuatro años más. De acuerdo a la nota de prensa enviada a los medios los maestros han entendido que nunca antes en la historia del país la vida de los docentes se había dignificado tanto como ahora. En la gestión del presidente Danilo Medina la vida del personal docente, ha experimentado los mayores aumentos salariales registrados en los últimos 15 años y que en promedio han supuesto alzas salariales de un 40%. Como ejemplo citaron el decreto 329-13 que aumenta a 15 mil pesos mensuales el monto mínimo de las pensiones y jubilaciones del personal docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana. Destacan que la auténtica Revolución Educativa que vive el país así como la Tanda Extendida y la construcción de Estancias Infantiles es imposible que se pueda paralizar ya que de hacerlo sería someter al país a un retroceso de dimensiones incalculables. Es por eso que explicaron que la aplicación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la Educación y el nuevo modelo de la Tanda Extendida, constituyen los fundamentos para la nueva generación de ciudadanos que está impulsando el gobierno de Danilo Medina. Este evento en el que miles de maestros pedirán que el presidente Danilo Medina acepte ir a la reelección, será transmitido en vivo a través de este enlacehttp://new.livestream.com/accounts/12589893/MasestrosPidenQueSigaDanilo y puedes seguir el relato en tiempo real a través de esta cuenta Twitter @Quesiga_Danilo”.….EL director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront), general Carlos Aguirre, dijo ayer que soldados al servicio de esa entidad, destruyeron 200 hornos de carbón con 50 sacos cada uno, equivalentes a unos 10,000 sacos. Asimismo, informó que decomisaron unas 400 cajas de ron, 2,000 quintales de ajo y varios de cebolla a lo largo de la frontera que se comercializarían de contrabando. Aguirre, quien participó en Elías Piña en la reunión que encabezó el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, expresó que “el pueblo dominicano no debe sentir temor por la frontera, porque a todo lo largo esa zona está debidamente reguardada por miembros del Cesfront y de las propias Fuerzas Armadas”. Sostuvo que hasta el momento se han ido alrededor de unos 40,000 haitianos, y que de enero a la fecha, cuando comenzó la Operación Escudo, solo dos soldados han sido agredidos, los que calificó como hechos aislados que pueden suceder “en todas partes del mundo”. Expresó que el robo de ganado ha sido reducido para prácticamente a cero y que el Cesfront continuará reforzando los puntos considerados como vulnerables.…..EL Nuevo Diario publica que “el cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, arquitecto Eduardo Selman, resaltó la importancia de que más de 26,000 jóvenes dominicanos estudien en diversos centros de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), ya que éstos constituyen una de las principales herramientas para el futuro de su país de origen. Selman se expresó en esos términos al agradecer el reconocimiento que le hicieron Hostos Community College (HCC) y la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), por sus aportes a la educación y desarrollo de jóvenes matriculados en esos centros académicos. Recordó que la educación es un derecho básico de la humanidad, tal como expresa el capítulo 26 de la declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el día 10 de diciembre de 1948. “En ese sentido, siempre hemos hecho aportes en la medida de lo posible para que nuestros jóvenes dominicanos se preparen académicamente para garantizar el futuro de ellos y contribuir mejor con el desarrollo de la nación de dónde venimos y el país que nos ha acogido, los Estados Unidos”, manifestó. Sostuvo que no hay duda de que la educación y la cultura son herramientas clave para hacer frente a las desigualdades y son también catalizadores de desarrollo por lo que para el próximo año dispondrá de 20 becas adicionales a las otorgadas por el Consulado General de la República Dominicana en esta urbe a estudiantes de HCC. La presea le fue entregada a Selman por el doctor Hugo Morales, único hispano de origen dominicano miembro de la Junta de Síndicos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York; y la doctora Ana García Reyes, decana de Hostos Community College, donde de los más de 7,000 estudiantes matriculados, el 40% son dominicanos”..……AYER fue Es liberada Kendy Domínguez Mercado, de 24 años, quien fue secuestrada de su vivienda del residencial Leslie Marie II del sector Gurabo, al este del municipio de Santiago de los Caballeros la noche del jueves. La joven ya se encuentra en el hospital traumatológico profesor Juan Bosch, donde era chequeada por especialistas, para entregarla a sus familiares, informó anoche la Policía. Aunque el vocero del Comando Cibao Central, coronel Damián Arias Matos no entró en mayores detalles de donde la dejaron abandonada y si los familiares de Kendy Domínguez Mercado de 24 años, pagaron el rescate de 500 mil dólares que exigían. Lo que sí se conoce que la policía no hizo nada por resolver el secuestro y nada tuvo que ver con su liberación…….QUEREMOS advertir a las diversas instancias del Poder Judicial y en particular en el Registro Civil, que en la mañana de ayer viernes 13 de marzo, el abogado Juan Aquino, quién dice representar al señor Cornel Pascal Reyes de la empresa Suisse Caribe C.por A. (Pasaporte Suizo No. F3344867) y a quien nuestro editor y redactor jefe, en calidad de notario público número 4790 del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo le había legalizado un contrato condicional de venta de inmueble así como el pagaré notarial auténtico No.002/2010 en fecha 08 de marzo de 2010. Luego de coincidir en la sede del Colegio Dominicano de Notarios (la cámara del circuito cerrado televisivo lo registró), se trasladaron a su despacho en su domicilio particular y en lo que el notario se movió de su despacho, se encontró con la desaparición del acto notarial que ya estaba en su escritorio y la no presencia del abogado visitante y como de acuerdo a la ley ese documento no es valido para fines de terceros, ya que pertenece al protocolo del notario actuante y la compulsa no ha sido librada por este, el licenciado Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge formula las advertencias de lugar y anuncia que materializará el lunes próximo en la sede del Ayuntamiento del Distrito Nacional la denuncia correspondiente…...DE golpe, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de fauno y tres arpías. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior.

 

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo. TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

http://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Domingo, 15 de marzo de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTINUAMOS en breve…………