Abinader dice variar restricciones de salud “no es negociable”

0
26
Abinader dice variar restricciones de salud “no es negociable”

Salud Pública reportó ayer 918 casos de Covid-19, la cantidad de nuevos contagios más alta de los últimos meses.
Ministro de Salud contempla recomendarle al mandatario que el 24 y 31 de diciembre sean “días no laborables”

El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó ayer que se estudia la posibilidad de ayudar a sectores que han resultado afectados por las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno con el fin de contrarrestar la propagación del coronavirus en el país, pero advirtió que en el ámbito de la salud la variación de esas disposiciones no es negociable.

“Se estudia la posibilidad de flexibilizar algunas restricciones excepto en el ámbito de la salud, nosotros hemos visto cómo otros países que han flexibilizado han tenido un rebrote de la enfermedad, y eso es precisamente lo que queremos evitar”, señaló el mandatario durante una entrevista en el programa radial La Súper 7 en la Mañana.

Aclaró que está consciente de la difícil situación económica que atraviesa la clase artística, y por tal razón el Gobierno está en la disposición de seguir desarrollando programas de ayuda, señalando que el principal objetivo de su gestión es preservar la salud del pueblo dominicano. “La forma en que hemos manejado el confinamiento nos ha dado resultado” puntualizó.

Propondrá que el 24 y el 31 de diciembre sean “días no laborables”

Las declaraciones del mandatario coinciden con las expresadas por el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, quien dijo le recomendará al presidente Abinader declarar el 24 y el 31 de diciembre días no laborables, siempre y cuando de mantenga el toque de queda desde las nueve de la noche.

En busca de evitar contratiempos durante el horario de toque de queda, el funcionario de Salud manifestó que lo más recomendable es que la población haga un almuerzo en lugar de la tradicional cena que se hace en Nochebuena. Igualmente, Arias sugirió que la gente espere el “cañonazo” de Año Nuevo en sus hogares.

“Sería un riesgo eliminar el toque de queda, pues habría un rebrote del coronavirus, enfermedad que ha infectado a más de 132,554 personas en el país”, dijo en una entrevista realizada en el programa Hoy Mismo.

Expuso que el país no puede pasar por la misma situación de Europa, donde abrieron y han tenido que cerrar todo debido a los nuevos casos.

“La flexibilidad dependerá mucho de la discusión del gabinete de salud, con el Ministerio de la Presidencia para que se flexibilice quizás un poquito, pero nosotros preferimos mantener el toque de queda hasta este momento”, precisó.

Confirmó que hay personas que han sido afectadas de coronavirus y han vuelto a contagiarse.

Ministerio de Salud reporta 918 casos nuevos de Covid-19
Las discusiones sobre flexibilizar las medidas restrictivas y de libre tránsito, ocurren cuando ayer el Ministerio de Salud Pública reportó 918 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, cantidad arrojada de unas 6,369 muestras procesada por primera vez, mientras que la positividad diaria se ubica en 14.41 por ciento.

Los nuevos contagios registrados en el boletín 239 correspondiente al 12 de noviembre representan la cifra más alta de casos correspondiente a una jornada, exceptuando el pasado 18 de septiembre, cuando se reportaron 968 casos, asimismo, es la primera vez en el último mes en el que el reporte diario supera los 700 casos. El boletín epidemiológico establece seis nuevas muertes para un total acumulado de 2,280 muertes.

Los casos activos se elevaron a 21,006, y el total de casos confirmados es de 132,554 mientras que 109,268 pacientes se han recuperado de la enfermedad y los casos descartados ya suman 507,652.

La ocupación hospitalaria continúa con tendencia a la baja, situándose en un 18 por ciento de las camas disponibles para COVID-19 595, de las 3,247 disponibles. En tanto que la disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), es de 34 por ciento 179 ocupadas de las 528 habilitadas. Los ventiladores se encuentran en un 23 por ciento de ocupación 100, de los 426 disponibles.

En otro orden, durante la entrevista el presidente Abinader habló sobre las discusiones que se realizan en el Congreso Nacional sobre el matrimonio infantil el jefe de Estado reiteró que la oposición de ese particular no es tan solo un deseo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sino del pueblo dominicano, y que desde el Poder Ejecutivo harán todo lo posible para la erradicación del mismo.

“También hay que tratar de ver el tema de los embarazos en adolescentes y otros males sociales que después traen como consecuencia la generación de otros problemas más graves”, precisó.

En ese contexto, indicó que desde el Ministerio de la Mujer se está trabajando para desarrollar programas de prevención con miras a buscar soluciones a esas problemáticas, por lo que se prevé la creación de otras casas o centros de acogida.

“Reconocemos la gravedad de los problemas que existen, pero lo importante es que lo vamos a resolver”, sostuvo.

Trece toques de queda desde marzo

Desde la llegada del coronavirus a principios de marzo al país, los dominicanos han tenido que convivir con trece toques de queda dentro de los estados de emergencia para contrarrestar los efectos de la pandemia. Esta medida impuesta por las autoridades ha sido una disposición preventiva y obligatoria con la finalidad de contener el avance y los efectos que está provocando el coronavirus en territorio nacional y para preservar la vida de los dominicanos. El Poder Ejecutivo extendió el toque de queda por 20 días para continuar la lucha contra la pandemia del coronavirus. En esa ocasión, el horario del toque de queda se mantiene igual al anterior. Es de lunes a viernes de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana y de los sábados, domingos y días feriados de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

Fuente: El Caribe