Abogados implicados caso Odebrecht objetan delaciones premiadas

0
41
Abogados implicados caso Odebrecht objetan delaciones premiadas

Los abogados interpusieron vía objeción contra las declaraciones premiadas, tras el Ministerio Público inició a intentar su incorporación de la misma ante las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Santo Domingo.- La defensa de los implicados en los sobornos pagados por Odebrecht objetan la incorporación de todas las delaciones premiadas de los ejecutivos de la constructora, no son pruebas ya que carecen de firmas de ellos.

El abogado de Ángel Rondón, Miguel Minier dijo que se están pidiendo la no incorporación de las pruebas dos bis que incluye las seis documento que contiene las delaciones porque no están firmadas y sin traducir al español.

«La primera que son las delaciones de Marcelo Odebrecht, no está firmada, no está traducida al español, está en fotocopias, no está apostillado, no tienen absolutamente nada», indicó el jurista Minier, quien expresó que esos documentos son un papel en blanco tachado que el Ministerio Público quiere incorporar.

El abogado Minier agregó, que el Código Procesal Penal establece cuales son las excepciones a la oralidad para incorporar un documento como prueba.

«Pero, está prueba no es un documento, sino que es un interrogatorio que se hizo a un imputado en Brasil, que fue condenado a 29 años de cárcel y cumplió dos años y medio, le dieron un premio», explicó Minier tras señalar que a ese documento no hay forma de hacerle un contra examen, ese procedimiento viola el Código Procesal Penal.

El abogado recordó que juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia Francisco Ortega en la etapa preparatoria mediante resolución autorizó ir a Brasil a interrogar a los delatores de Odebrecht, y el Ministerio Público no lo hizo.

En tanto, que el abogado de Conrad Pittaluga, Erick Raful dijo que las declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht no son pruebas ya que el régimen de Brasil, no es igual al de la República Dominicana porque el de aquí es acusatorio. Además, esas delaciones de los ejecutivos de la constructora no están firmadas por estos.

La defensa de Andrés Bautista, Carlos Salcedo dijo que esas delaciones se produjeron en un sistema distinto de la República Dominicana, porque los ejecutivos de Odebrecht no fueron interrogado por autoridades dominicanas.

Los abogados interpusieron vía objeción contra las declaraciones premiadas, tras el Ministerio Público inició a intentar su incorporación de la misma ante las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde se conoce el juicio seguido a los seis implicados en los sobornos de RD$92 millones pagados por Odebrecht para obtener obras del Estado.

— publicidad —

Fuente: El DIA