Abogados marchan por la independencia judicial

0
56

Gremio pide al Congreso realizar juicio contra el presidente SCJ

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (Card) llevó a cabo ayer una marcha frente al Congreso Nacional en la que un centenar de togados exigieron a los legisladores que tomen medidas ante la supuesta laceración a la independencia judicial que promueve el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Luis Henry Molina.

Cargando pancartas y un ataúd que simbolizaba “la muerte de la independencia judicial, de la inamovilidad de los jueces y del Estado de derecho”, los abogados se movilizaron frente a la sede legislativa “por la inactividad cómplice del Congreso Nacional ante las graves faltas cometidas por el actual presidente de la Suprema”.

Los manifestantes solicitan a los congresistas que interpelen a Molina para que este demuestre “su supuesta vocación de servicio y en contra de la impunidad” y que sea sometido a juicio político.

El presidente del gremio, Miguel Surun Hernández, advirtió que en un país donde se le irrespetan derechos fundamentales a un juez de la SCJ que es trasladado forzosamente de una sala a otra, como es el caso de Moisés Ferrer, “es un lugar donde nadie está a salvo”.[HOY]