sábado, diciembre 4, 2021
InicioECONÓMICASAFP lanzan propuestas para modificar ley de pensiones, una es elevar de...

AFP lanzan propuestas para modificar ley de pensiones, una es elevar de 60 a 65 años la edad de retiro

En República Dominicana se avista una modificación de la ley sobre el sistema previsional, y como parte del debate las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) lanzaron este jueves 25 propuestas, entre las que incluyen aumentar la edad de retiro de 60 a 65 años.

La directiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), encabezada por Kirsis Jáquez, indicó que las propuestas buscan contribuir con un sistema de más y mejores pensiones en República Dominicana.

De esas 25 propuestas, 10 implican cambios en el esquema de pensiones de la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de la Seguridad Social; once en el perfeccionamiento de normas y cuatro siguen pendientes de estudios.

Entre las transformaciones planteadas figuran un sistema más eficiente, solidario, sostenible y universal. 

El gremio que agrupa a las AFP propone que la tasa de reemplazo promedio suba del 30% actual a un 60%. Esto es el porcentaje de ingresos en la jubilación respecto a los ingresos previos como trabajadores en activo.

La propuesta no implica un aumento de la tasa del aporte del cotizante, “como son la cotización al salario real, el fortalecimiento institucional para evitar fraude a la seguridad social, un ajuste en la edad de retiro a los más jóvenes y una adecuación en la tasa de mortalidad a realidad de República Dominicana”.

La ADAFP estima que esa medida junto a un aporte voluntario individual de 1% del salario cotizable, que inicialmente comenzaría en 0.5% de parte del trabajador del empleador hasta llegar al 3%, la tasa de reemplazo podría llegar a un 73%.
 
¿Cuáles son las propuestas de las AFP para cambiar la ley?

Dentro de los cambios incluidos en las iniciativas se encuentran garantizar una pensión mínima contributiva a partir de los 15 añoscon 180 cotizaciones. De forma subirá el monto de un 60% hasta un 90% de las actuales que son 25 años o 300 cotizaciones. 

También están contenidas el establecimiento de pensiones mínimas solidarias; pensiones por discapacidad vitalicia; facilitar que los migrantes puedan retirar sus fondos y llevarlo a sus países de nueva residencia; integrar a las personas independientes; establecer cotizaciones graduales para integrar a los trabajadores informales al sistema, y un ahorro voluntario complementario que permita opciones de retiro anticipado.

Asimismo, establecer un sistema de ahorro previsional colectivo, equilibrar las tasas de reemplazo y ajustar la edad del retiro de los 60 años actuales a 65 años.

Las propuestas que sólo abarcan perfeccionamiento de normas incluyen que a las personas cotizantes de ingreso tardío al sistema se les permita retirar su fondo aun trabajando, sin que se requiera estar desempleado para eso.

Otras van desde una cotización por el salario devengado, fortalecer la capacidad institucional, simplificar los trámites de beneficios, identificar los herederos para casos de fallecimiento, hasta permitir el retiro de los fondos en casos de enfermedad grave y de discapacidad total.

Además, establecer un retiro programado con renta vitalicia diferida, elaborar una tabla de mortalidad de la población, entre otras.

Pendientes de estudio está la opción de retiro en un solo pagoque las pensiones por discapacidad y sobrevivencia por viudez sea vitalicia; garantizar un seguro de salud a los pensionados y proteger al trabajador cesante mediante un fondo de cesantía. [Listín Diario]

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments