Alcalde David Collado encabeza operativo Aseo y Limpieza en los Alrededores UASD

0
94

Santo Domingo. El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, encabezó esta mañana un operativo de limpieza, ornato y aseo urbanos en los alrededores de la Universidad del Estado. Reporteros de porelojodelacerradura.com.do, encontraron al alcalde capitaleño en la calle José Dolores Alfonseca, tramo desde el local del Colegio Médico Dominicano a la Tiradentes (o Alma Máter), acompañado de escasos funcionarios del cabildo.

En la fotografía tomado por nuestros reporteros, observamos a un periodista de Hoy ( Juan Ramìrez) junto al fotógrafo personal de Collado. Aunque el alcalde capitalino fue sorprendido gratamente por nosotros, cuando le formulamos algunas preguntas fue muy parco en sus respuestas. El municipe impartía instrucciones a los funcionarios con quien dialogaba, al tiempo que observaba al nutrido grupo de trabajadores del cabildo que desyerbaban todo el amplio perímetro de la mencionada calle.

Los trabajadores de limpieza estrenaban un nuevo uniforme color azul y una pañoleta ¨mamey ¨ (orange) y un nuevo instrumento de cortar el césped. Collado le dijo a porelojodelacerradura que el operativo ¨ se extendería hacia otros sectores barriales y residenciales de la amplia zona¨ aledaña y más allá de la Zona Universitaria.

 

Sabemos que el cabildo capitalino

(Ayuntamiento  del Distrito Nacional) contrató un personal extra de unas 300 personas más para la  limpieza en Navidad. Los mismos son trabajadores temporales que han sido contratados para laborar durante las festividades navideñas y de Año Nuevo, debido a que como sabemos durante las fiestas de fin de año aumenta la producciòn de desechos sólidos.

 

Al preguntársele al alcalde sobre la metodología o forma de contratación de los servicios y compras de materiales y equipos por parte del Ayuntamiento del Distrito Nacional, éste respondió a porelojodelacerradura.com.do : ¨ “Esos asuntos sobre compras y contrataciones, yo se los he dejado (dentro del presupuesto participativo) a que sea el programa de adjudicación del presupuesto participativo que cuenta con la Supervisión y fiscalización del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).”

Agregó que ¨ no he querido involucrarme, por delicadeza, en esos asuntos de compras en el cabildo capitalino; quien desee presentar una propuesta al ADN, pues que me haga una muestra de un plan y, entonces yo se lo tramito o hago llegar al PNUD para su ponderación, fiscalización y supervisión ¨ , expresó a nuestros reporteros. Por último, le cuestionamos sobre la situación de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, la cual está sometida a un Plan de Rescate de la Zona Intramuros con un préstamo de avanzada por 30 millones de dólares del BID, entregado al Ministerio de Turismo.

Entonces refirió que a su debido tiempo, cuando termine la primera fase que está en ejecución emitirá su opinión al respecto. Recordemos que varias organizaciones sociales y defensa de los usuarios y consumidores de la Zona Intramuros, han protestado con movilizaciones y marchas debido a lo ¨fallido ¨  del Plan de Rescate que se ejecuta. Por ejemplo, existe un denominado Comité de Defensa SOS de la Ciudad Colonial, que se ha opuesto activamente a la intervención de las Ruinas de San Francisco. Realmente cuatro años después de iniciado ese plan, más allá de ciertas apariencias a primera vista, lo que realmente se ha hecho con el cableado soterrado, señalamientos en la Arzobispo Meriño e Isabel la Católica, es pésimo e incompleto, así como la sociedad dominicana desconoce que se ha hecho con el total del préstamo de 30 millones de dólares y con las contrataciones, ya vigentes y ya rescindidas.

Por MAV