jueves, mayo 19, 2022
InicioNacionalesAlergólogo pide cerrar brecha en manejo de asma

Alergólogo pide cerrar brecha en manejo de asma

En el manejo del asma y la aplicación de tratamiento, existen grandes brechas e inequidades que deben cerrarse.

El doctor José Alberto Torres Hernández, alergólogo, dijo que numerosos estudios han demostrado que la prevalencia de esta enfermedad sigue creciendo en las últimas décadas.

El Día Mundial del Asma encuentra a millones de personas con serios obstáculos para lograr un diagnóstico y la brecha en el abordaje de los pacientes, así como el alcance a los tratamientos específicos necesarios.

El asma es un síndrome complejo, que afecta aproximadamente a 300 millones de personas en el todo el mundo. En países en vías de desarrollo sigue en aumento e inciden factores como la contaminación ambiental y las alergias.

Tendencia

Esta tendencia sí se ha estabilizado en países con mayor desarrollo económico, pero sigue en aumento en muchos países no industrializados. Asegura que numerosas personas registran asma controlada inadecuadamente.

Esto genera, dijo el profesional, constantes visitas a las salas de emergencias, altas tasas de hospitalización y un número de muertes por la enfermedad superior al promedio observado en países del llamado “primer mundo”.

Insiste en los avances que tienen los países desarrollados que cuentan con eficientes sistemas de salud y especiales programas preventivos que es lo más importante en la salud.

Puede leer: Martes 3 de mayo: neumólogos conmemoran Día Mundial del Asma

La mayoría de los países latinoamericanos comparten problemas y desafíos similares cuando se trata del manejo del asma.

“Cuando se trata de políticas e iniciativas estatales para combatirlas, se necesita un esfuerzo multidisciplinario de salud pública, educación e investigación, que incluya campañas para reducir el consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos, campañas dirigidas para mejorar los tratamientos del asma y mejorar el acceso general a la atención personalizada”, advirtió Torres.

El alergólogo aseguró que existen brechas en cuanto a la atención del asma en los países en vías de desarrollo, como: igualdad de acceso al diagnóstico y tratamiento (medicinas), educación e intercomunicación con los pacientes mediante programas o planes de respecto y de calidad, prescribir a los pacientes inhaladores y monitorizar la adherencia y la capacidad para usar esos dispositivos.

Torres recomendó dar a conocer y concientizar sobre el asma, al personal de atención médica del sistema de salud.

“Abordar estas brechas se puede lograr parcialmente, a través de la provisión de documentos de la estrategia GINA (Iniciativa Global para el Asma), basada en evidencias científicas actualizadas anualmente”, insistió.

Las recomendaciones deben estar sustentadas en esas evidencias científicas; ese es el gran desafío en todo el mundo, aseguró el médico experto en alergias de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).

Ayer se conmemoró el Día Mundial del Asma, con el lema: “Cerrar brechas en la atención del asma”, y mejorar la calidad de vida de los afectados

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments