En los hospitales públicos de Santo Domingo y Santiago continúa una gran afluencia de personas buscando atención para Covid-19, pero los riesgos y el tiempo de hospitalización son menores que en otras ocasiones.
El hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral cuenta con 30 pacientes ingresados, tres más que el lunes. Su director, Clemente Terrero, dijo que habrá disponibilidad de camas debido a que darán de alta a algunos pacientes.
En comparación con otras olas y variantes del covid, Terrero expresó que ha sido tanto fácil como difícil para ellos enfrentarse a este brote, puesto que han tenido menos pacientes en condiciones graves, pero hay más que en las oleadas anteriores. Anteriormente, según el director, no se veían en la necesidad de ocupar la segunda sala de atención con los pacientes infectados y ahora no solo la tienen ocupada, sino que están disponiendo la organización de una tercera a causa de la presión que ha habido con este brote.
En el hospital Moscoso Puello ayer había 28 pacientes en su unidad de covid. Hace unas semanas el hospital se encontraba casi en su máxima capacidad con una ocupación de 35 de las 40 camas con las que cuenta. La encargada de la unidad, Indira Jiménez, informó que ya ha disminuido la cantidad de ingresados.
En el hospital Luis Eduardo Aybar hay 21 pacientes ingresados, contando con un ingreso del día de ayer y un egreso. De estos, cinco se encuentran en ventilación mecánica.
Santiago repleto
Los hospitales y clínicas de Santiago siguen repletos de pacientes que presentan Covid-19, pero también afecciones gripales y respiratorias. Al menos ocho niños están ingresados en el hospital infantil Arturo Grullón con síntomas propios de Covid-19. Otros están internos por problemas respiratorios y gripales, según dijeron médicos de ese centro pediátrico.
La mayoría de las personas tienen aplicadas las dos dosis contra del Covid-19, otras aún tienen una, pero también hay muchas que no se han vacunado y aún siguen renuentes a hacerlo.
Las autoridades de Salud Pública en Santiago hacen un llamado a las personas que no se han inoculado para que lo hagan de una vez, afirmando que la mayoría de decesos que se producen a causa del virus, corresponde a ciudadanos que no se han inmunizado.
El director del Hospital Presidente Estrella Ureña de Santiago, Miguel Ortega, reconoció que son altas las cifras de pacientes que llegan a ese centro afectados del Covid-19.
No obstante, manifestó que la mortalidad de pacientes a causa de la enfermedad, corresponden a personas que no se han inoculado. Dijo que en ese hospital fallecen al mes entre uno a dos pacientes a causa de la contagiosa enfermedad, pero que se ha determinado que esas defunciones corresponden a no vacunados y otros que no han completado su esquema de inmunización.
Ante esta situación, ahora se nota más gente utilizando mascarillas, aunque persisten las aglomeraciones en vehículos y actividades. [Listín Diario-Ojo]