domingo, julio 21, 2024
InicioECONÓMICASAltagracita Paulino: Informe de Pro Consumidor fue un error

Altagracita Paulino: Informe de Pro Consumidor fue un error

Por: Ronny de la Rosa

La exdirectora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) Altagracia Paulino, tachó de error comparar los precios de la canasta básica en el país con la de otras naciones, como lo ha hecho esta semana el actual titular de la entidad Eddy Alcántara.

Paulino indicó que contrario a las cifras ofrecidas por el gobierno, los propios indicadores del Banco Central, si bien muestran una disminución en los niveles de inflación local, esto no se refleja en los precios de los productos, que han aumentado de precio en las últimas semanas.

Altagracia Paulino. Fuente Externa

La exfuncionaria aseveró que la realidad del país en materia de producción y consumo de algunos productos no es igual a otras naciones, por lo que no se pueden utilizar como parámetros para medir el alto costo de los alimentos.

“Yo creo en las cifras del Banco Central, que dijo la semana pasada que la inflación aquí se siente por el precio de los alimentos… incluso dijo cuales alimentos son los que mantienen sus precios (elevados)”, sentenció Paulino.

Con relación al informe, dijo que la canasta básica familiar no es igual en todos los países, por lo que durante su gestión evitó compararlas.

“Tú puedes decir, bueno, la de aquí (la canasta), está más barata que la otros países, ¿pero qué comen en otros países? Por ejemplo los ecuatorianos producen plátanos, pero es para exportación, ellos no consumen plátanos”, indicó la ex directora de Proconsumidor.

Las declaraciones de Altagracia Paulino se produjeron durante su intervención en el programa Uno Más Uno, producido por los periodistas Aldaberto Grullón y Millizen Uribe, a propósito de los debates de esta semana, entre Eddy Alcántara y el dirigente político de la Fuerza del Pueblo, Haivanje Ng Cortiñas, quien refutó un informe realizado por la entidad encargada de fiscalizar los precios en el mercado, afirmando que esos datos carecen de asidero y distan de la realidad que vive el país.

Leer también: El «enfrentamiento» entre Eddy Alcántara y Haivanjoe Ng Cortiñas sobre precio de alimentos https://hoy.com.do/el-enfrentamiento-entre-eddy-alcantara-y-haivanjoe-ng-cortinas-sobre-precio-de-alimentos/

El debate, extendido hasta las redes sociales, motivó la opinión de usuarios, quienes desmintieron las estadísticas publicadas por Proconsumidor, afirmando que la realidad es que los precios se mantienen altos, a pesar de la disminución en los niveles inflacionarios.

Participación Altagracia Paulino, Uno Más Uno.

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

COE aumenta a 13 las provincias en alerta verde por onda tropical y vaguada

COE aumenta a 13 las provincias en alerta verde por onda...

0
El Centro de Operaciones de emergencia (COE) anunció que aumenta a 12 provincias y al Distrito Nacional en alerta verde, debido a...

Mas Populares