Alzas de precios disminuirán según mejore la pandemia

0
12
Alzas de precios  disminuirán según mejore la pandemia

Santo Domingo.-El aumento de los precios de los productos de primera necesidad, especialmente de los alimentos, se debe a factores temporales que desaparecerán a medida que se modere la pandemia.

Así lo considera el Banco Central en un documento en el que explica que la subida de los precios, que se ha reflejando en un incremento de 6.1% de la canasta básica este año, no es culpa de acciones que dependan del gobierno, sino de situaciones externas, como el incremento de las materias primas, los alimentos y el petróleo.

Causas del alza
En efecto, el precio del petróleo registra un significativo aumento cercano al 87.5 % en los últimos 12 meses y de 32.8 % en lo que va de año. El costo actual del crudo West Texas Intermediate, o WTI, ronda los US$65 por barril, luego de registrar valores negativos en marzo del pasado año y de cerrar el año 2020 con un valor de US$48.52.

Esto produjo al nivel local un avance de 16.5% en el gasoil, 14.6% en el GLP y 12.8% en la gasolina premiun, lo que a su vez encarece el transporte.

Lo positivo es que se estima que éstos bajarán 5 dólares a final de este año y 10 al 2022.
Por otro lado, el valor del sorgo, la soya y el maíz, que también provocan la carestía de los productos locales porque son utilizados para la producción agropecuaria, experimentaron notables incrementos de 98.0 %, 61.7 %, y 44.1 %, respectivamente, durante el último año.

Esto fue por causa de una sobre demanda de cereales y alimentos en el mercado mundial, especialmente de China, que fue la primera en recuperarse de la crisis generada por el Covid-19, impulsando mayores costos y restricciones a la movilidad marítima de mercancía, dada una escasez temporal de contenedores.

Por esta razón, en parte, la canasta básica promedio nacional se alzó de 35,149 pesos en enero de 2020 a 37,294 pesos en enero de 2021, disminuyendo la capacidad de los dominicanos de hacer frente a sus necesidades alimenticias y de supervivencia.

Solución
Sin embargo, el Banco Central sustenta que estas son causas transitorias y coyunturales que se irán disipando mientras la producción continúe su proceso de recuperación gradual y se acelere la llegada de turistas en el marco de una campaña efectiva de vacunación, que inició en este territorio el mes pasado.

Mientras esto ocurre, el Gobierno asegura que toma medidas para mitigar los precios con políticas monetarias y fiscales.

Esperanza

— Proyecciones
El Banco Central apuntó que los planes de inversión del gobierno, la mejoría de la economía de Estados Unidos, el proceso de vacunación y la facilidad de financiamiento apunta a un mayor dinamismo en la producción y el empleo.

— publicidad —