Amplían en EE.UU. número de conductores que pueden unirse a demanda contra Uber

0
55

SAN FRANCISCO. Un juez de Estados Unidos abrió la puerta este miércoles a ampliar el número de conductores que pueden unirse a una demanda colectiva contra Uber, en la cual aspiran a que se les reconozcan los mismos derechos de los empleados de la compañía.

La decisión permitirá que hasta unos 160.000 conductores que han trabajado con Uber en California desde 2009 se puedan sumar a la demanda.

El juez Edward Chen de un tribunal federal de San Francisco señaló que incluso aquellas personas que han aceptado un arbitraje en sus controversias con Uber podrán sumarse a la demanda, por considerar que las condiciones de esos acuerdos son inaceptables.

La demanda contra Uber argumenta que los conductores son tratados equivocadamente como contratistas independientes y no se les conceden los beneficios y protecciones a los que tendrían derecho por la ley laboral de California.

El caso ha provocado expectativa en Estados Unidos por las implicaciones que podría tener sobre los derechos de personas que colaboran con plataformas de consumo colaborativo, a los que habitualmente se les da el trato de contratistas.

Uber señaló que apelará la decisión del juez y reiteró la posición de la compañía. “Cerca del 90% de los conductores dicen que una de las razones por las que usan Uber es porque les permite convertirse en su propios jefes”, señaló la empresa en un comunicado.

Fuente: el gratuito DL