viernes, diciembre 3, 2021
InicioECONÓMICASApostarán a calidad para conquistar otros mercados

Apostarán a calidad para conquistar otros mercados

Ministro de Industria y Comercio asegura hay un plan definido para impulsar el desarrollo de las mipymes. Danny Polanco
Industria y Comercio busca relanzar el Sistema Dominicano de la Calidad

Si queremos convertir el cacao en un chocolate sofisticado que conquiste consumidores extranjeros, hay que dotar a los productores dominicanos de las herramientas que les permitan comprobar la calidad y cumplir con los estándares internacionales.

La reflexión la hizo Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) durante la entrevista especial elCaribe-CDN.

Al destacar el crecimiento del sector mipymes en el país, el funcionario consideró que tanto los exportadores como los productores criollos están llamados a evolucionar con miras a satisfacer las nuevas necesidades y preferencias del mercado internacional.

“Ya ahora no se trata de aranceles. Si yo pago mi arancel llega mi shampoo por ejemplo a los mercados, ahora se trata de un consumidor exigente que tiene muchísimos países de todo el mundo vendiéndole”, señaló.

En ese sentido, resaltó el interés del Gobierno dominicano de implementar programas y políticas públicas orientadas en hacer más competitivos a los productores.

“La calidad es el pasaporte de los productos dominicanos para que puedan conquistar esos mercados internacionales”, sostuvo. Para lograrlo, la institución apuesta al relanzamiento del Sistema Dominicano de la Calidad con el objetivo de garantizar que los productos cumplan con los estándares de calidad exigidos. Según dijo el viceministro de Desarrollo Industrial esto explica la inversión en certificar a las industrias y mipymes.

Conforme a las estadísticas que maneja el Viceministerio de Comercio Interno, que encabeza Ramón Pérez Fermín, en el primer año de gestión se emitieron aproximadamente 15,249 certificaciones de mipymes para suplidores del Estado, cifras récord en los últimos cuatro años. De acuerdo con lo expuesto por el ministro de Industria y Comercio, Víctor-Ito-Bisonó, a través de Promipyme se colocaron más de RD$10,000 millones en el tejido de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.

“Préstamos de RD$50,000, RD$75,000, RD100,000 y RD$1,000,000. Es relativamente bajo, pero es el capital de trabajo que necesita una mipyme a nivel nacional”, indicó el titular del MICM.

“Nuestra tarea fue fortalecer el registro de las mipymes, para que tengan una participación de un 20 % que le da la Ley de Compras y Contrataciones y un 5 % especializado para las mipymes mujer, que no existía”, dijo.

Con orgullo habla del proyecto “Empresarialidad Femenina en la Zona Fronteriza”, que busca incorporar la creación y el desarrollo de nuevas mipymes lideradas por mujeres, para lo cual se dio un capital semilla a 20 dominicanas para que desarrollarán y potenciarán su negocio.

Ana Rodríguez es una de las emprendedoras que participó y pudo contar con el apoyo del MICM para impulsar su hotel en Guayubín.

Mipymes impactadas con programas

Bisonó reconoció la importancia de los centros mipymes, impulsados por la pasada gestión, proyecto que afirma seguirán potencializando a nivel nacional para seguir aportando a la formalización, acceso a créditos y acompañamiento en los procesos internos de estas empresas.

Según datos oficiales del 2019, las mipymes representan el corazón de la generación de empleo del país, al emplear unas 642 mil personas a través de 233 mil unidades productivas formales.

Ante esta realidad, el MICM desarrolla programas, como Educación Financiera, en alianza con ADOPEM y el Centro de Estudios Financieros (CEF), para elevar la eficiencia, capacidad de inversión y productividad de más de 800 mipymes.

Asimismo, ha capacitado a 500 mipymes y emprendedores e impactado a más de 800 empresas en talleres de marketing digital a través del Programa de Alfabetización Digital en alianza con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Entre los proyectos y programas en marcha, figuran Expórtalo de una Vez, Empaca tu Talento, además del Centro de Prototipado y Transferencias Tecnológicas del Caribe.

En ese orden, la institución firmó un acuerdo para implementar el proyecto “Fortalecimiento de las mipymes para la activación económica de República Dominicana en el contexto del covid-19”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo.

Otra iniciativa implementada es “La Ruta Industrial”, mediante la cual se levantan las fortalezas y desafíos de los sectores que componen el tejido productivo nacional, a través de visitas semanales a distintas empresas, identificando las acciones necesarias para potenciar su capacidad de crecimiento, inversión y generación de empleo.

Gestión
La calidad es el pasaporte de los productos dominicanos para que puedan conquistar esos mercados internacionales”.
Fantino Polanco
Viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de industria y Comercio
Los esfuerzos que ha hecho el Gobierno en relanzar el aparato productivo nacional están fuera de controversias, están ahí”.
Ramón Pérez Fermín
Viceministerio de Comercio Interno del Ministerio de industria y Comercio

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments