Aquí los políticos se están jugando con la República y no piensan que el día menos pensado el tablero electoral actual pudiera saltar hecho pedazos

0
135

  Lunes, 03 de noviembre de 2014  /  Año XII. Número 5033

 

Evidentemente que se está viviendo una época de grandes convulsiones y en razón de lo cual y por el hastío de sociedades, pueblos y masas populares, no hay país en el planeta que no esté expuesto a una transformación radical súbita y casi descontrolada y ante el hecho cierto de que la gente no cree en la mayoría de los políticos y porque en cierta forma son despreciados y vistos como lo peor de todo cuanta delincuencia pudiera albergar un ser humano y ni hablar respecto a ese desprecio tan notorio que los ciudadanos ya tienen contra los medios de comunicación y de información de masas y sus periodistas, lideres de opinión, publicistas, traficantes de encuestas manipuladas y todo tipo de muestra de incivilidad hija de la corrupción política, social y económica más desconcertante.

                         En este aspecto, no existe nación que no se encuentre estremecida por las revelaciones continuas de hechos delincuenciales jamás supuestos en ninguna clase gobernante, al tiempo que los sectores económicos y financieros han caído también en un descrédito colosal en razón de ese ostensible afán de lucro del que hacen galas y esa vida entre hedonista y absolutamente prostituida que protagonizan los barones de la economía como los reyes del papel cuché y todo tipo de socialités.

                      Al mismo tiempo y como inocultable respuesta popular universal de insatisfacciones a punto de explotar, los pueblos y países empiezan a levantarse en contra de sus respectivas clases gobernantes. El Oriente Medio árabe y las naciones en la meseta central asiática, junto a ese terrorismo al galope que recorre no menos de 14 de las 53 naciones africanas y en conjunto con la parte tan significativa de europeos de primera y segunda generación hijos de inmigrantes en gran mayoría musulmanes que están afectando la gobernabilidad en sus respectivos países dentro de la península europea, solo permite presagiar que se está a punto de observar y ser testigo de la explosión social más estrepitosa como desconcertante.

                         Mientras todo lo anterior se presenta, la inmensa Rusia y por ser la nación más grande de todo el planeta, repunta con un tipo de gobierno central al uso del autoritarismo eslavo y el que sin gran esfuerzo se impone y hasta como mecanismo renovador entre pueblos y naciones con cerca de mil millones de habitantes y quienes acostumbrados al orden y la dirección dirigida, ven con espanto como el resto del mundo prácticamente abandona la civilidad y la gobernabilidad para lanzarse de lleno a las profundidades aparatosas de una economía occidental, que caída en manos de corporaciones oligárquicas de dimensión global, imponen desde instituciones como el Club Bilderberg su impronta de pretender mayor dominio y hasta de eutanasia social y guerras regionales continuas con la finalidad de tratar de sostener la economía a flote con la menor cantidad de bocas que alimentar.

                         En tanto desde el otro lado del mundo: Los preponderantes países asiáticos y desde Corea del Sur, China Popular, Japón y llegando hasta Viet Nam y pasando por Indonesia y las Filipinas y sin dejar de mencionar la India y de este lado del océano, al Brasil, erigiéndose como ese notorio contrapeso que tiene a EEUU y en su auto titulado papel de gendarme del mundo, tratando de controlar, aquí allá y con miras de no perder su ya disminuido poder económico y militar hegemónico.

                    Sin embargo, también se observa como las economías asiáticas y en particular la de China Popular, recurren al mecanismo de inversiones diversificadas a gran escala en naciones africanas y en el continente americano de habla castellana, portuguesa y francesa, de esas que les facilitan grandes extensiones de terrenos para cultivos solo dirigidos a China, al tiempo que la mismo China Popular es el principal prestamista de la economía estadounidense y la que ahora con su suigeneris asociación de libre comercio con Rusia, marca un nuevo tiempo frente al evidente casi derrumbe de las economías occidentales.

                         Se está pues frente a una época continua y acelerada de grandes cambios y como nunca esta humanidad había visto desde la Segunda Guerra Mundial.

                         Desde luego, que los tiempos que se viven sean acelerados y de grandes cambios, no quiere decir que el mundo está convulso o inmanejable absolutamente. Nada de eso. Las naciones y pueblos están pasando por una nueva etapa renovadora en todos los sentidos y para lo cual los ciudadanos deben de estar con mente abierta y entender que frente a los nuevos retos se debe ser creativo y buscar las nuevas ventajas que están ahí y que llegan masivamente. Quedarse estancado o atontado por todo cuanto ocurre de cambio de sociedad, idiosincrasias y economías, sería sencillamente lo peor que una persona pudiera efectuar.

                         Por eso y entrando de lleno a la realidad dominicana tan poco evolucionada en materia de la mentalidad atrasada y colonial que todavía la domina y sintiendo con gran mortificación como los lideratos generacionales se encuentran estancados y en todos los estamentos de la vida nacional y poniéndole atención al atolladero de intereses crispantes que existe dentro del país político, en los que la clase dirigente, gobernante u oligarquía plutocrática todavía no entiende que en vez de frenarse en materia financiera y de crecimiento económico debe acelerarse y de suerte y manera que la República se adelante a los tiempos que se viven.

                         Que también instemos a las nuevas generaciones a entender y con cuidado y arrojo, lo necesario de sacar a la República de las honduras detenidas en el tiempo, de ese siglo XIV que aún se vive y si es que las nuevas generaciones quieren alcanzar este siglo XXI en el que todos estamos proyectados y comenzando por hacer evolucionar las instituciones y darle un nuevo matiz y cariz a la vida política nacional.

                         No es posible entender que el grueso del liderato político nacido hace 53 años con el período “democrático” que se vive, sus componentes todavía estén manteniendo esa vigencia de pirata por la que no aceptan que las nuevas generaciones les desplacen y no es posible aceptar que la parte de las nuevas generaciones políticas que desde hace 18 años controlan la vida nacional como lideres emergentes, hayan sido tan incapaces de no haber abandonado las taras y atrasos de la conducción del pasado y al extremo, de encontrarnos que tenemos y en líneas generales, es un reciclamiento de métodos políticos nacidos más allá del 1928.

                          Es por ello que la República está experimentando una puesta en escena que va entre las insatisfacciones populares, el terrorismo político y social incipiente, la entrada del narcotráfico y el lavado de activos en la política diaria y la generalidad de su liderato político y empresarial y lo peor, que habiéndose comportado tan dócilmente a lo largo del tiempo, la mayoría de los dominicanos han dejado de ser ciudadanos para asumir mentalidad de súbditos y que es la razón fundamental de que nadie quiera entender que la hora de cambios drásticos que vive el resto del mundo, también a nosotros nos toca.

                           De ahí que expresemos, que aquí los políticos se están jugando con la República y no piensan que el día menos pensado el tablero electoral actual pudiera caer hecho pedazos y lo más significativo, que si la gente y las instituciones no están preparadas para semejante destape, entonces nos irá mucho peor.

                         Obsérvese el grave error cometido por la clase política e igual la gobernante, las que habiendo acordado con sus iguales haitianas en el 1939 un tratado de modus operandi para regular la inmigración ilegal del país transfronterizo en el nuestro, ha sido ahora a partir de 2013 y continuando en este año casi ya saliente, que el proceso regulatorio ha venido a ser iniciado y después que el presidente Juan Bosch en 1963 y el Congreso Nacional de entonces, emitió la Ley 17 del 27 de Abril de 1963, mediante la cual se resolvía la situación migratoria con un solo paso: Declarar como residente legal a todo extranjero indocumentado que pudiera demostrar que vivía en el territorio nacional con no menos 60 días y que fue la pieza realmente clave que se utilizó para derrocarle y a lo inmediato, anular la ley y que sin duda, es la muestra más gráfica de ese estacionamiento en el tiempo que no nos deja avanzar y tampoco evolucionar.

                        Además los políticos no quieren entender, que hay una República más allá de todos ellos y mucho más allá de elegir entre Leonel o Danilo. No asumen, que el nacido para las elecciones del 1962 tiene ahora 52 años de edad y que el otro que nació en agosto de 1996, hoy tiene 18 años y que votará por primera vez en el 2016 y menos, que los que tenían 18 años en el 1996 ahora tienen 36 años de edad y que junto al segmento ciudadano de 40 a 53 años de edad son aplastante mayoría de juventudes. Lo que habla de evolución y no de estancamiento. Sin embargo, viendo el estatismo y parálisis de los viejos lideratos y en todas las fuerzas políticas antes del 1996, parecería como si la nación debiera quedar estancada y lo que no puede ni debe ser. ¿Se comprende?

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): SE conoció que la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto y Gastos Públicos del 2015 modificará la pieza para transferir mayores recursos a varias instituciones, sin que esto signifique un aumento del monto original, ascendente a 630,934 millones de pesos.   La información la ofreció el presidente de la Comisión, el senador Tommy Galán, quien explicó que las transferencias se harán a partir de las mismas partidas presupuestarias del 2015. Dijo que este miércoles presentarán el informe con las modificaciones al Pleno del Senado. Indicó que entre las instituciones que recibirán mayores recursos están el Poder Judicial, al que se le incrementarán unos 100 millones de pesos y que serán destinados a la Defensoría Pública. También, al Tribunal Constitucional le serán incrementados unos 200 millones de pesos; a la Suprema Corte de Justicia, se le transferirán unos 300 millones de pesos, que asumirá el Poder Ejecutivo en la construcción de un nuevo Palacio de Justicia en la provincia Santo Domingo. Sostuvo que al Tribunal Superior Electoral se le asignarán 100 millones de pesos más, de los 250 millones que recibió en el Presupuesto de 2014. Dijo que al Ministerio de Salud Pública se le aumentarán cuatro mil millones de pesos, adicionales a los 60 mil millones, contenidos en la partida de 2015. Además, se le incrementarán 50 millones de pesos a clústeres que impactan en 19 provincias, en el área de pequeños productores, como contrapartida de un financiamiento contemplado en el proyecto de Presupuesto de 2015. A la Cámara de Cuentas le serán incrementados unos 50 millones de pesos, y a la Junta Central Electoral, Galán reveló que el Presidente de la República, Danilo Medina, asumió el compromiso de asignar los recursos necesarios para garantizar unas elecciones transparentes que fortalezcan el sistema electoral. De igual manera, a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se le reasignarán mayores recursos de manera extrapresupuestarios asumidos, también, por el presidente Medina.El representante de la provincia de San Cristóbal dijo que entre las partidas redistribuidas está el artículo 0.7 del Presupuesto que plantea reasignar unos 21 mil millones de pesos, que serían originalmente destinados a la recapitalización del Banco Central. Galán aseguró que las transferencias propuestas no variarán el monto total del Presupuesto y Gastos Públicos de 2015 ascendente a RD$ 630, 934 millones. Aseguró que se mantendrá el mismo déficit de un 2.4, ya planteado, así como el mismo superávit.………EL ministerio de Educación convocó este lunes a ingenieros civiles, arquitectos, empresas constructoras de obras civiles a participar en el Cuarto Sorteo de Obras para la construcción de 312 nuevos centros educativos y 150 estancias infantiles. El MINERD informó que los interesados en participar deberán acceder a los Pliegos de Condiciones Específicas a partir de hoy 3 de noviembre, en línea 24 horas en la página web de la institución www.minerd.gob.do enlace Cuarto Sorteo de Obras Programa Nacional de Edificaciones Escolares. Dice que la finalidad es aumentar la tasa de cobertura escolar en un ambiente educativo digno, fundamentado en la Resolución Administrativa declaratoria de urgencia del 30 de octubre de 2014, establece el Comité de Compras y Contrataciones de la cartera educativa en un comunicado. A la fecha, el presidente Danilo Medina ha entregado a la comunidad educativa nacional 525 nuevas escuelas, que aportan 7,235 aulas adicionales. Este nuevo llamado a concurso es la continuación del Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE) creado mediante el decreto presidencial número 625-12. La inscripción en línea se deberá realizar a partir de la fecha hasta el miércoles 19 de noviembre a las 12:00 del mediodía en la página del MINERD. Indica que una vez realizada la inscripción en línea y generado su número de inscripción, los participantes deberán depositar su expediente con los documentos originales requeridos, únicamente los días siguientes: martes 18 y miércoles 19 de noviembre de 2014. Los lugares para depositar estos documentos dependerán de la ubicación geográfica del lote seleccionado en la Unidad de Compras y Contrataciones del MINERD para las obras localizadas en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional; para las demás provincias, en las gobernaciones provinciales correspondientes. El MINERD aclara que en el presente sorteo no podrán participar ningún personal de la entidad contratante, de acuerdo a la Ley 340-06, ni las personas físicas o morales que también se indican en el Pliego de Condiciones. El sorteo se realizará el miércoles 26 de noviembre de 2014 de manera simultánea en todas las provincias donde se construirán las obras.………….SE reportó que “un haitiano murió ahogado en Santiago Rodríguez y más de 100 viviendas resultaron afectadas en el municipio de Loma de Cabrera de Dajabón, a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias en la región del Cibao. El fiscal de Santiago Rodríguez, Rafael Bueno Rodríguez, dijo que el inmigrante haitiano Nelton Pierre, se ahogó al lanzarse al río Arroyo Blanco Abajo, de esa provincia, el cual hizo una crecida por las lluvias que se registran. El representante del Ministerio Público informó que el haitiano estaba ebrio y que se lanzó a la corriente, a pesar de que otras personas que se encontraban en el lugar le aconsejaron que no lo hiciera. En tanto, la crecida del río Masacre dejó a más de 100 familias damnificadas en el municipio de Loma de Cabrera, de la provincia de Dajabón. Los representantes de la Defensa Civil en Dajabón y Loma de Cabrera dijeron que al menos 78 casas resultaron con daños, mientras la crecida del afluente arrasó efectos electrodomésticos y otros utensilios de otras familias. Los lugares más afectados por la crecida del Masacre, son La Gallera, La Auyama, Quisqueya, Los Gómez y otros, donde las inundaciones ahogaron cerdos, chivos, aves y otros animales. Organismos de socorro informaron que desde el sábado está lloviendo en la zona, pero que ayer se registró un aguacero que se extendió por más de cuatro horas, sobre todo en La Loma de los Indios, donde nace el río Masacre, lo que provocó un inusual desbordamiento. A las comunidades afectadas se presentó la gobernadora de la provincia de Dajabón, Ramona Rodríguez Quezada y representantes de Visión Mundial, la Cruz Roja, Defensa Civil y Junior Almonte, de la Federación Internacional de Capellanes Cristianos, quienes socorren las familias afectadas. La representante del Poder Ejecutivo en Dajabón informó que de momento no se pueden cuantificar los daños, pero que se están evaluando. En algunas zonas de Santiago ha llovido, como en los municipios de Baitoa, Sabana Iglesia, Jánico y San José de las Matas, de donde nacen los principales ríos y afluentes que surten de agua a los embalses Tavera-Bao y López-Angostura. Los ríos Bao y Janiquito, del municipio de Jánico, de la provincia de Santiago, se desbordaron y algunas casas fueron anegadas, pero los organismos de rescate, no han reportado daños de mayores proporciones”..………EL juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto decidirá mañana si acoge o no una solicitud del senador Félix Bautista para el levantamiento de oposición a la inmobiliaria Rofi, del cual es accionista y tercero en adquiriente. El magistrado conocerá el pedimento del legislador a la 9:00 de la mañana en la segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, ubicada en la sexta planta del Palacio de Justicia del Centro de Los Héroes. Trascendió, que la Procuraduría General de la República podría solicitarle al juez Soto declinar el caso, para que el mismo sea conocido por el magistrado Moscoso Segarra, por entender que este es el juez natural, quien esta apoderado de la acusación y solicitud de apertura a juicio. La fijación de la audiencia, se produce luego de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, decidiera mantener al magistrado Frank Soto para continuar conociendo de la solicitud de que está apoderado por el legislador por San Juan, tras rechazar una solicitud de recusación presentada por Convergencia Nacional de Abogados (CONA). Se recuerda que el juez se había inhibido en el conocimiento del caso, luego de ser recusado por el presidente de CONA, Yuniol Ramírez, bajo el alegato de que el magistrado es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que supuestamente se reunió con los abogados de Bautista.……….UNA misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), y los funcionarios del sector eléctrico se reunirán este martes en el país, para analizar la situación del sistema energético nacional, informó este lunes el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE), Rubén Bichara. El funcionario ofreció la información tras la reunión evaluadora mensual que encabeza el presidente Danilo Medina con los responsables del área eléctrica, en el Palacio Nacional. Bichara dijo que la reunión con los funcionarios del Fondo se desarrollará en horas de la mañana en la sede de la CDEEE. “Esta es una reunión ordinaria que se hace con ellos cuando vienen a evaluar las ejecutorias”. Por otra parte, el funcionario descartó que los precios bajos que se están registrando en el petróleo en los mercados internacionales se vean reflejados en la factura eléctrica de los consumidores, “recuerden que la tarifa no sube cuando sube el combustible y baja cuando estos registran baja, esas son de las cosas que deben discutirse”. Se recuerda que la semana pasada, el Gobierno convocó a todos los sectores nacional para el inicio de las discusiones para el Pacto Eléctrico.…………… EL Dr. Mukhisa Kituyi, Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) realizará su segunda visita al país a partir del día 4 de noviembre del presente año. El sr Kituyi participará en la Conferencia Regional de COMPAL de los Presidentes de los Órganos Nacionales de Procompetencia de los países de America Latina y del Caribe, auspiciada por la UNCTAD y el SELA y cuya organización anfitriona es por vez primera el Consejo de Procompetencia de la Republica Dominicana. Dicha Conferencia se desarrollará en el Hotel Barceló – Bávaro, durante los días 5 y 6 de noviembre y contará con la asistencia de autoridades nacionales y de organismos económicos y financieros internacionales. Durante la visita el Dr. Kituyi aprovechará para firmar con el Ministro de Industria y Comercio, Lic. José del Castillo, un memorándum de entendimiento donde la UNCTAD proporcionará a los sectores público y privado asistencia técnica en las diferentes áreas que abarca el comercio nacional y externo, por ejemplo: en identificar las barreras no arancelarias que están afectando a las exportaciones de bienes del país, principalmente las agrícolas y cómo superar estas barreras para aumentar los volúmenes de bienes exportables. También efectuará visitas de cortesías a otros funcionarios gubernamentales con el fin de evaluar posibles programas de colaboración y lanzará por primera vez para el Caribe los reportes anuales de la UNCTAD sobre comercio y desarrollo, Inversiones; así como, Ciencia, Tecnología e Innovación desde la sede de la Fundación Global y Desarrollo con la participación de entidades de académicas y de investigación de esta región. Por último, el Dr. Kituyi tiene en previsto conocer algunos proyectos relacionados con el programa semanal de las visitas sorpresas del Señor Presidente Danilo Medina, “ya que el mismo puede servir como un modelo a nivel internacional de intervención estatal con el fin de instrumentalizar acciones que impulsen el logro de las Metas de Desarrollo Sostenible Post 2015 de las Naciones Unidas en los países en desarrollo, creando producción, empleo digno y reduciendo los niveles de pobreza”.……….EL ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, calificó hoy de “indignantes e inaceptables” los términos utilizados por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para referirse al país y dejó en claro que el Gobierno respetará los fallos del Tribunal Constitucional (TC) evacuados en materia migratoria. El Canciller dijo que se ha podido evidenciar en las últimas actuaciones de esos organismos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que hay un prejuicio contra la República Dominicana. “Son inaceptables los términos y las insinuaciones, cuando se aborda la Ley 169-14”, expresó el funcionario quien dijo que “se ha pretendido echar por el suelo todo el esfuerzo del gobierno dominicano para resolver un problema que tiene décadas y que no se había enfrentado con la decisión y responsabilidad asumida por el presidente Danilo Medina”. Para el funcionario, tanto la Corte como la Comisión Interamericana han llegado muy lejos al plantear cambios en la Constitución de la República, cuando esa Carta Magna, reformada en el 2010, es el fruto del consenso de los dominicanos. Afirmó que el gobierno no puede violentar el ordenamiento jurídico del país, “no vamos a enfrentar al Tribunal Constitucional, porque sería cuestionar lo que nos hemos dado como nación”. Garantizó que los fallos de esos organismos van a ser respetados, sobre la base de nuestro estado de derecho. El Ministro de Relaciones Exteriores reclamó un mayor compromiso de la clase política frente a un problema de interés nacional.…………LA Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) respaldó el llamado a apoyar las acciones del Ministerio Público y del sistema judicial tendentes a investigar y juzgar, siguiendo el debido proceso, los actos de presunta corrupción administrativa. Al suscribir el planteamiento hecho por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el presidente de la AEIH, Víctor Castro, indicó que estos procesos deben desarrollarse bajo el rigor de las leyes, el respeto al principio de presunción de inocencia y del derecho a la defensa de todo imputado. Castro sostuvo que la persecución de la corrupción no admite excepciones y que el castigo, siempre conforme con las leyes, debe ser para corruptos y corruptores, muchos de los cuales están fuera de las esferas administrativas estatales y se cobijan bajo sombrillas corporativas. El dirigente empresarial reiteró sus declaraciones de la pasada semana en el sentido de que en el país no habrá desarrollo ni inclusión social hasta que la corrupción administrativa no sea doblegada, aplicando un sistema de consecuencia que la castigue con drasticidad. Dijo que la sociedad debe presionar por el combate a la corrupción y no tolerar a grupos de interés que con subterfugios y tecnicismos “buscan redimir a quienes asaltan el Erario” y, al propio tiempo, tratar de desautorizar al Ministerio Público. “Es penoso observar como en diferentes circunstancias en que surgen acusaciones de corrupción se pretende anteponer la excusa de la persecución política para eludir los tribunales y evitar que los procesos se ventilen bajo los designios de la ley”, expuso el dirigente empresarial. Tras señalar que la corrupción ha implicado un alto costo para el país, dijo que está vinculada al hecho de que el alto crecimiento económico de los últimos años no sea compartido por todos los dominicanos, la mayoría de los cuales viven en pobreza. CONTINUAREMOS con nuestra edición de medianoche, presentándoles el análisis político para mañana y un breve resumen informativo.

 

El PAIS POLITICO (2) A partir de las cuatro de la tarde: FUE confirmado hoy que el Tribunal Constitucional (TC) declaró el pasado jueves inconstitucional la membrecía de República Dominicana en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en virtud de que su aprobación no fue conocida y aceptada por el Congreso Nacional. Una fuente informó que la declaratoria de inconstitucionalidad se produjo con el voto favorable de 10 magistrados y los votos disidentes de tres que entendieron que no es razonable la interpretación legal dada por sus compañeros a una solicitud de inconstitucionalidad incoada por representantes de la sociedad civil, entre ellos el ex juez Juan Manuel Castillo Pantaleón. Los votos disidentes son de los jueces Katia Miguelina Jiménez, Hermógenes Acosta de los Santos e Isabel Bonilla. La fuente que ofreció la información dijo que dichos magistrados emitieron sus votos disidentes durante una sesión del Pleno del TC, pero que todavía no lo han redactado. Sin embargo, la sentencia no excluye a la República Dominicana de la Membrecía de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, órgano que ejerce las funciones de Ministerio Público ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. El expediente se encontraba en estado de fallo desde hacía varios años, tras ser heredado de la pasada presidencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). La sentencia, según explicó la fuente, establece que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos no tiene jurisdicción en República Dominicana en virtud de que la membrecía de República Dominicana en ese organismo no fue aprobada por el Congreso Nacional. Entre los que opinaron contrario a la permanencia de República Dominicana en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos figura el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, quien dijo que no cree que el país quedaría aislado del resto del mundo si decide romper con dicho tribunal. Rosario expresó que el Tribunal Constitucional en los próximos días debe pronunciarse sobre una sentencia de 1995 que reclama el estudio de la constitucionalidad sobre la adhesión del país a ese instrumento de justicia latinoamericana. “No entiendo la tesis de los que plantean el peligro de aislamiento, ya que la inmensa mayoría de las islas del Caribe, más pequeñas que nuestro país, ni están en la Corte ni en la Comisión, sin embargo, no están aislados del mundo”, señaló. Rosario Márquez habló en la caminata auspiciada por el Tribunal Constitucional, en celebración del 170 aniversario de la primera Constitución de la República, dada a conocer el seis de noviembre del año 1844.………..EL Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fue apoderado de una solicitud de imposición de medida de coerción real por mil 200 millones de pesos, contra la Lotería Nacional, su actual administrador y dos ex administradores de esa dependencia estatal. El tribunal que preside la jueza Pilar Rufino fijó para el 13 de noviembre la audiencia en contra de la Lotería Nacional, su administrador José Francisco Peña Tavárez, su padre José Francisco Peña Guaba y Domingo Enrique Martínez Reyes, por una deuda de 600 millones de pesos con la Federación Nacional de Bancas de Lotería. La solicitud de medida de coerción real busca que el tribunal autorice trabar embargos por el duplo de la deuda a cuentas bancarias y otros bienes de Peña Tavárez, Peña Guaba, Martínez Reyes y la Lotería Nacional, ante la posible distracción, durante el proceso judicial seguido en su contra. La petición fue hecha al tribunal por los abogados Jorge Lora Castillo, José Castillo, quienes reclaman en representación de Fenabanca el pago de una deuda acumulada por la apertura de nuevas bancas y la renovación de licencia de operaciones. Con ese embargo conservatorio buscan garantizar la reparación de daños y perjuicios provocados por hecho punible y el pago de las costas de procedimiento. En la audiencia del pasado jueves el Estado fue representado por el abogado Franklin Rodríguez. El conflicto de Fenabanca con la Lotería lleva varios meses en los tribunales donde los banqueros de lotería reclaman el pago de 10 mil pesos por cada banca de apuesta nueva y 1,000 por cada renovación. La querella incluye abuso de confianza y asociación de malhechores. Fenabanca acusa a al funcionario y ex funcionarios de abuso confianza y de asociación de malhechores porque alegadamente le deben a 600 millones de pesos por efectos de montos retenidos y el fondo del proceso está pendiente en el Cuarto Tribunal Colegiado.……..EN el Ministerio de Salud se realiza una auditoria forense para determinar si hay déficit y a cuánto asciende la deuda de esa cartera, informó esta mañana en la tele, la ministra doctora Altagracia Guzmán Marcelino. “Estamos investigando todas las deudas, he instruido que se ubique el monto total y el concepto que corresponde, para determinar qué tenemos y con qué contamos, además quienes son los acreedores”, precisó. La funcionaria adelantó que la deuda es alta, pero que esta se arrastra desde hace varios años, y de varias gestiones de incumbentes. Guzmán Marcelino expuso que “se investiga si un lapicero que se compró en el Ministerio de Salud llegó a su destino, porque si no se entregó no se va a pagar al suplidor que alega lo vendió”. Expuso que hay muchos entuertos y males que se deben someter a reingeniería, como se está haciendo con el personal médico y administrativo. Declaró que por eso su primer plan es “optimizar los recursos del Ministerio de Salud, y por eso en mi gestión por el momento no he nombrado ni se harán nuevos nombramientos de nuevos empleados”. “Estamos investigando todas las compras y los desembolsos que se han realizado, y si María dice que vendió un lapicero y no llegó, no se pagará”, enfatizó. Indicó que su principal meta por ahora además de optimizar los recursos económicos en Salud Pública, es reclasificar o hacer una reingeniería del personal, designándolo en los puestos que puedan brindar un mejor servicio a la población. Adelantó que durante su gestión los médicos deberán también someterse a un proceso de evaluación, para que vayan al puesto donde brinden mejor atención a los pacientes, y por ello señaló que ha solicitado al doctor Ramón Alvarado, director general de los Servicios de Salud, a ponerse las pilas. Advirtió que en el Ministerio de Salud “quien coja algo de la institución, de inmediato será suspendido y sometido a un proceso de investigación que si determina grado de responsabilidad, el autor será cancelado y sometido a la justicia, sea quien sea”. Con relación a la cuota de recuperación, la doctora Guzmán Marcelino adujo que esta no volverá a cobrarse en los hospitales, porque éstas nunca tuvieron control y los recursos se manejaban a discreción de los directores de los hospitales. Insistió que lo que se va hacer en los hospitales es habilitarse para que cada paciente pueda ser atendido con el seguro médico afiliado a una Administradora de Riesgos de Salud (ARS). “Los hospitales del Estado deben mejorar su gestión financiera, deberán ser auto rentables, porque aquí hay muchos pacientes que tienen su seguro médico en los bolsillos y cuando van a los hospitales no lo sacan, pero si acuden a una clínica enseguida lo entregan”, puntualizó. La ministra de Salud, Guzmán Marcelino, consideró que un hospital necesariamente no tiene que ser administrado por un médico, porque un gerente haría esa función, pero sí el centro debe tener como director a un profesional de la medicina. Abogó por un gran pacto por la salud, que incluya a médicos, enfermeras, bioanalistas, farmacéuticos, fabricantes de medicinas, sindicalistas, entre otros.………LA prensa vespertina publicó que “el director del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombre ha sido sometido a interrogatorios en más de tres ocasiones, por los oficiales que investigan el intento de fuga de reos en el recinto carcelario ocurrido el viernes 24 de octubre en el que resultaron muertos cuatro reclusos y dos agentes penitenciarios. Adolfo de Jesús Serrata, quien fuera tomado como rehén por el grupo de hombres armados que penetró al recinto carcelario, ha sido requerido por los investigadores en por lo menos tres ocasiones, para que explique las circunstancias en que ocurrieron los hechos y cómo se salvó en el asalto al recinto carcelario. De Jesús Serrata ha comparecido a la Procuraduría General de la República requerido por el procurador adjunto Bolívar Sánchez. Llamó la atención de las autoridades la presencia de un jovencito de 13 años, en el recinto, que resultó herido durante el incidente, quien estaba acompañado de su madre Cándida Holguín Rosario, quien también resultó herida. En principio el incidente fue investigado por los primeros tenientes Andrés Cipio Encarnación y Alvaro Paredes Paniagua, quienes ofrecieron el parte policial, y el fiscal de turno Pedro Medina. En la recolección de evidencia en la escena del crimen, a Jorge Luis Polanco Díaz, uno de los reclusos muertos, le fue ocupado un celular y 10 mil 50 pesos, también ese celular fue rastreado por las autoridades. En el bolsillo trasero izquierdo del pantalón de Andy Maríñez Alcántara (Andy El Sicario), fue encontrada dos notas manuscritas que hasta el momento se desconoce su contenido, además de los tres chips de la compañía telefónica Claro, lo que contribuyó para que los investigadores dieran con los nombres de los alegados responsables del asalto. Al inicio de la investigación las autoridades de la cárcel entregaron los chips, la cápsulas calibre 9 milímetros y 38, a la fiscal Ingrid Guerrero Cuando se iniciaron las investigaciones nueve personas que se encontraban en los alrededores de la cárcel de Najayo fueron apresadas, de estos también se desconoce su suerte. El nombre del posible autor del asalto a la cárcel de Najayo fue revelado a las autoridades por un hombre que fue apresado el pasado jueves por la Policía. Se trata de Miguel Angel Rojas Alcántara (Tom), nombre que fue revelado a los investigadores policiales por Juan Diego Montero Estrella (Diego Parrillada), apresado en la calle Juan Goico Alix esquina Presidente Vásquez, ensanche Ozama, a quien además les ocuparon pertrecho y armas que pudieran estar vinculados al asalto a la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, ocurrido el pasado viernes 24 de octubre a las 12:30 de la tarde”.………..EL administrador general del Banco de Reservas reveló este lunes que ha propuesto al Ministerio de Hacienda una modificación de las fechas de pago a los servidores públicos, de manera que no todos los pagos se realicen el día 25 de cada mes y de esa manera evitar las aglomeraciones de personas que se producen en las oficinas de esa entidad. El licenciado Enrique Ramírez Paniagua precisó que no hay forma de que una entidad bancaria, en este caso la estatal, pueda atender adecuadamente un flujo de clientes tan grande como el que se produce los días de pago. Dijo que esa propuesta está dirigida a que los pensionados del Estado cobren los días 18 de cada mes y los militares el día 19. Dijo además que otro día sería asignado a los empleados del Ministerio de Educación y Salud Pública de manera que la institución bancaria esté en capacidad de atender en un tiempo prudente sus necesidades de servicios financieros. Informó además que como una manera de descongestionar las oficinas del Banco de Reservas se han habilitado cuatro oficinas que sólo ofrecen servicios a los empleados del Estado. Esos centros están ubicados en el Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte (el Huacal); Palacio de la Policía Nacional, en la sede central del Ministerio de Educación y en las oficinas del Tribunal de Tierra. Ramírez Paniagua dijo que el Banco de Reservas está sometido a un intenso procedo de transformación, particularmente en sus relaciones directas con los clientes para lo cual ejecuta un proceso de transformación de sus oficinas para adecuarlas a los esquemas de la banca moderna. De igual modo, dijo que se está en un proceso de transformación de su plataforma tecnológica que se prolongará por 16 meses. Otro proyecto está relacionado con la solicitud a las autoridades regulatorias para la habilitación de 170 sub agentes bancarios en diversos puntos del país, particularmente en lugares en los cuales hoy día no existen servicios financieros. Ramírez Paniagua, al intervenir esta mañana en la tele, dijo que el Banco de Reservas este año ha abierto 20 nuevas oficinas, particularmente en localidades en las cuales no existían. Dijo que ese proyecto forma parte de la responsabilidad social de la entidad, ya que algunas de esas oficinas están ubicadas en localidades pequeñas en las cuales a la banca privada no le es rentable establecerse. En otro orden, el licenciado Ramírez Paniagua dijo que el Banco de Reservas ha retomado un proyecto para expandir sus negocios hacia Haití. Dijo que ese proyecto fue interrumpido por la crisis creada por el terremoto del año 2012 y tiene como punto básico fortalecer las relaciones con los bancos haitianos para fines de corresponsalía. Indicó además que recientemente se firmó un acuerdo con cuatro de las principales remesadoras con fines de fortalecer su presencia en el mercado haitiano utilizando la plataforma del Banco de Reservas. De igual modo, el administrador general del Banco de Reservas dijo que es muy importante para el país que los principales intermediarios financieros sean de capital local.………..LA reunión de hoy de la comisión bicameral que estudia el proyecto de presupuesto para el año de 2015 terminó con el retiro de los diputados quienes alegaron que fueron “discriminados en un encuentro que sostuvo el presidente de la misma, el senador Tommy Galán, con el presidente Danilo Medina y los miembros de su equipo económico”. ¿La verdad?, querían verse con el gobernante a modo de solicitar $atenciones$. El vicepresidente de la comisión y representantes de los diputados, Rubén Maldonado, explicó que aunque están de acuerdo con los puntos acordados en ese encuentro se debió llevar una representación de la cámara baja, porque ellos también tenían sugerencias puntuales que plantearle al mandatario. Dijo que, en ese sentido, decidieron retirarse de la reunión que se realizó hoy en el Senado y que mañana le explicarán las motivaciones de su decisión a sus compañeros en la sesión de la Cámara de Diputados, dijo que previamente le explicaron lo sucedido al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez. La comisión está integrada por once diputados y once senadores. De su lado, el presidente de la comisión, Tommy Galán, respondió diciendo que ellos desconocían el descontento de los diputados, ya que durante el encuentro éstos pidieron permiso para ausentarse, alegando que deberían participar en los actos que dejan iniciada la Semana de la Constitución y que se celebraron esta mañana..…….LA revista financiera estadounidense LatinFinance reconoció, por quinta ocasión, al Banco Popular Dominicano (BPD) como el mejor banco de la República Dominicana en 2014, y por segunda vez como el mejor del Caribe. Dichos reconocimientos son frutos del análisis de los editores de LatinFinance, según un comunicado enviado a los medios por el BPD. De acuerdo con la publicación, la revista pone en valor el papel del Popular y del resto de bancos latinoamericanos reconocidos en esta edición por “haber demostrado ser resistentes y exitosos”, a pesar de que, desde mediados de 2013 a mediados de 2014, “las condiciones para las operaciones bancarias en Latinoamérica se han recrudecido” por “un mercado bancario más saturado”, con mayores requisitos para recabar capital, un cumplimiento más alto de las regulaciones y un crecimiento de fondos que se ha dificultado. La revista, que es una de las publicaciones más respetadas y confiables sobre las actividades bancarias y financieras en América Latina, premió anteriormente al Popular en 2009, 2011, 2012 y 2013 en el caso del galardón nacional, y en 2007 como mejor institución financiera de toda el área del Caribe. Al agradecer el premio, el presidente del Consejo de Administración y presidente ejecutivo del Grupo Popular y presidente del Banco Popular Dominicano, Manuel A. Grullón, dijo que “nos compromete aún más a continuar construyendo caminos de sostenibilidad para los dominicanos, y seguir siendo un referente para otras naciones de la región en materia de excelencia bancaria”. Además del premio LatinFinance, en lo que va de año el Banco Popular ha sido elegido también como el mejor banco dominicano por otras publicaciones internacionales como World Finance, que reconoció a la entidad bancaria como Mejor Grupo Bancario en 2014 o la revista británica The Banker, que lo distinguió como el único banco dominicano entre los 1,000 mejores bancos del mundo. En el plano local, la revista Mercado seleccionó por segundo año consecutivo al Popular como la empresa más admirada en la República Dominicana.……….. LA esposa de Jairo Brito Bello, señalado como uno de los implicados en el asalto a la cárcel de Najayo, y el único de los sospechosos que aún permanece detenido, acudió hoy a varios programas de radio para defender a su pareja a quien desliga del caso, pese a que reconoce que ha estado preso por asalto. Rosina Massiel Vargas, que habla con fluidez y refuta cada acusación contra su pareja valiéndose de múltiples argumentos, dijo que los vecinos del sector de Villas Agrícolas, donde residen, pueden dar testimonio de que Brito Bello se encontraba en su casa el pasado 24 de octubre cuando ocurrió el tiroteo a la cárcel de Najayo. Según dijo, una cámara lo muestra pasando de la casa de ellos a la de la madre del acusado. Dijo que su marido se entregó el pasado lunes para ser investigado y que la familia no le puso un abogado porque el fiscal le dijo que no sería necesario debido a que no existía ninguna prueba en contra de él. No obstante, hoy se le conocerá media de coerción. Desvinculó a Brito Bello del asalto y dijo que el Jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, conoce bien a su pareja porque él es amigo de sus hijos con quienes sale a beber tragos. Dijo que el sospechoso del asalto a Najayo fue novio de una hija del jefe de la Policía, de nombre Perla Massiel, que vive en Estados Unidos. Aseguró que las fotos de su pareja compartiendo con los hijos del Jefe de la Policía fueron borradas de las redes sociales, pero que todavía tienen los comentarios que ellos le hacían a las fotos que él publicaba. Dijo que la última vez que su pareja compartió con los hijos del jefe de la Policía fue hace unos quince días. Para Vargas, las autoridades conocen perfectamente quiénes fueron los que perpetraron el ataque a Najayo. Definió a Winston Rizik Rodríguez, alias “El Gallero”, quien está preso en Najayo, como el jefe del país. Dijo que es él quien manda aquí. Dijo que Brito Bello fue llamado para “trabajar” con Pascual Cabrera, señalado como líder de una banda del narcotráfico rival de Rizik, pero que no habría aceptado. Dijo que el mensajero que fue a pedirle a Brito Bello que trabajara para Pascual Cabrera fue José Antonio Evangelista Pimentel, a quien se refirió como el “abogado del Diablo”. Este fue asesinado a tiros el 11 de abril del 2012 en el parqueo Plaza APH, ubicada en la avenida 27 de Febrero esquina Seminario, del Ensanche Piantini, de esta capital. Tenía solo 37 años. De su muerte fueron acusados tres supuestos sicarios vinculados a la banda de Pascual Cabrera quienes, según la Policía, habrían tenido diferencias con el abogado por ganarse el favor del capo. Rosina Massiel Vargas reconoció que su pareja fue condenada por pertenecer a una banda que cometía asaltos contra viajeros que venían del aeropuerto. El año que atribuye al hecho es el 2008, pero basta una simple búsqueda en internet para establecer que esa acusación es mucho más reciente, data del 2011. Incluso, hay otra del 2012 y del 2013. Dijo que fue condenado a cinco años de prisión. Dos de reclusión y tres para firmar. Al año fue puesto en libertad bajo fianza. Hubo otros sometimientos pero que no fueron judicializados, es decir, no llegaron a los tribunales, según explicó. Dijo que ahora viven de prestar dinero que, les manda el papá de Brito Bello, quien reside en Nueva York, cada semana.……….UN tribunal de Málaga (sur) rechazó hoy suspender la entrada en prisión de la cantante Isabel Pantoja, condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales. Horas antes de esa decisión la Fiscalía Anticorrupción española se había opuesto a la suspensión. Ahora Pantoja tiene una última opción para evitar la cárcel, ya que dispone de un plazo de tres días para interponer un recurso de súplica, informaron a Efe fuentes judiciales. En junio pasado Pantoja fue condenada por el Tribunal Supremo español a esa pena y a una multa de 1,14 millones de euros por blanqueo de capitales, en el marco de un juicio en el que también fue condenado su ex pareja y ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, que sí está en la cárcel. En su escrito, la Fiscalía había argumentado que Pantoja “introdujo en el mercado el dinero que Muñoz había obtenido ilícitamente” y que “aprovechó su relación sentimental favoreciendo con la intimidad que aquella proporcionaba, la ocultación y opacidad de sus actos”. Asimismo, señalaba que la actitud de Pantoja durante el proceso “ha sido de falta de cooperación”, según indicaron a Efe fuentes judiciales. Además, el ministerio público indicó que la artista “puso al servicio de Julián Muñoz las sociedades de su propiedad a través de las cuales canalizaba su actitud profesional acentuando, de este modo, la confusión y ocultación de las operaciones”. El pasado 23 de octubre Pantoja solicito que su entrada en prisión fuera suspendida y afirmó que ya había entregado una parte de la multa.…………UNA persona falleció y tres resultaron heridas la madrugada de este lunes durante un enfrentamiento entre conductores de dos vehículos en el sector Villa Faro, en el municipio Santo Domingo Este. Según versiones, uno de los conductores la emprendió a tiros contra el vehículo del otro, por lo que uno de los ocupantes, también resultó herido. La víctima no ha sido identificada, mientras que los heridos, quienes fueron trasladados al Hospital Luis Eduardo Áybar, son Heidy Cuevas, 22 años, Gilberto Adames, de 25, (ambos heridos en un brazo) y Domingo Guzmán, de 47 , con herida en un brazo y en el costado. Todos fueron curados y dados de alta. CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): EVIDENTEMENTE que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha ido mucho más allá de sus propias competencias al permitirse la osadía de condenar a República Dominicana en su fallo del pasado día 28 de agosto de este año, “ordenando” que esta nación vaya en contra de su propio ordenamiento constitucional y jurídico para que y como expresó un conocedor de la materia y para que “deje sin efecto toda norma de cualquier naturaleza que tenga por efecto y afecte la estancia de los padres extranjeros por negación de la nacionalidad dominicana a las niñas y niños nacidos en el país”. Hasta ahí el Estado Dominicano no puede llegar. Ningún tribunal internacional puede exigirle a un Estado soberano que vaya en contra de sus propios fueros constitucionales y jurídicos con tal de que este cumpla con una norma que ese tribunal dicte. En el caso de la sentencia que comentamos, ella y por el solo hecho de tratar de afectar nuestra soberanía, no solo que no es inaplicable de plano, sino que por obligación debe obligar al Gobierno de la República a denunciar la sentencia referida, la CDIH y abandonarla. Una cosa es que de acuerdo a nuestras leyes los dominicanos le estemos buscando solución a un problema migratorio que por nuestra propia dejadez, desde el 1939 no lo hemos resuelto y otra muy distinta que en base a una interpretación capciosa y perversa, un grupo de titulados jueces internacionales pretendan erigirse como un supra estado que puede descalificar y condenar a estados nacionales legítimos. Además, la CIDH y tal como lo hemos reiterado en múltiples ocasiones, en este país no tiene calidad jurídica alguna, toda vez que arbitrariamente el presidente Leonel Fernández impuso su reconocimiento sin antes cumplir con la formalidad imperativa de que fuera reconocida y aceptada por el Poder Legislativo. Salir de la misma debe ser el mejor de los caminos..……….UN equipo integrado por cinco médicos intensivistas fue creado por la Dirección de la Regional Metropolitana de Salud que se trasladará a cualquier hospital donde haya ingresada una madre o un niño en estado de gravedad a ofrecerle sus servicios, como medida dirigida a impactar en la reducción de la mortalidad materna e infantil. Así lo reveló el director de la Regional Metropolitana de Salud, doctor Félix Hernández, quien dijo que el equipo fue denominado como el “Escuadrón Contra la Muerte” y que está integrado por cinco especialistas en cuidados críticos, bajo la coordinación del intensivista y emergenciólogo, Porfirio Cabral. “La misión de ese equipo de intensivistas es asistir donde quiera que haya una paciente grave, en gestación, en proceso de parto, o un niño grave, y servir de enlace porque muchas veces hay falta de coordinación, los pacientes fallecen porque no encuentran una cama o una unidad de cuidados intensivo”, señaló Hernández. Dijo que se van a rescatar a esos pacientes porque muchas madres se mueren de sangrado post parto, porque están convulsionando y no encuentran atención intensiva. Agregó que también se trabajará para aumentar el número de camas de cuidados intensivos. Asimismo informó que estableció obligatorio la entrega de guardia en todos los hospitales y dispuso que cada centro establezca un área de Facturación; una Unidad de Costo, para determinar cuánto cuesta cada servicio o procedimiento que se realiza, así como un sistema de Información y Comunicación, que será coordinada por la periodista Ada Guzmán. Dijo que esos son pasos firmes encaminados hacia el modelo de autogestión que deben tener todos los centros de salud. Explicó que se determinarán las fortalezas que tiene cada hospital, para su habilitación por áreas, a fin de empezar a facturar a las ARS privadas. “La idea es que cada hospital facture todos los servicios que brinda, aunque no se le cobre nada al paciente, pero se que sepa el costo de cada servicio. El próximo paso es empezar a vender servicios a las ARSs dependiendo la fortaleza de cada centro, haciéndolo por áreas”, señaló. Dijo que en cada hospital se abrirá un servicio de relaciones públicas que se encargue de facilitar el trabajo de los periodistas y de difundir las fortalezas y cosas positivas que se hace en cada centro……………EN un hecho inusual y muy positivo, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) solicitó a todos los sectores de la vida nacional respaldar las acciones del ministerio público y del sistema judicial para investigar y juzgar, conforme al debido proceso, los actos señalados de corrupción y a no entorpecer las labores de esas entidades. La petición del Conep está contenida en un comunicado emitido por el Comité Ejecutivo del gremio empresarial, que hizo un llamado a respaldar las acciones de la Procuraduría General de la República y señaló que: “El Ministerio Público no debe ser obstaculizado en el desempeño de sus funciones por nadie y mucho menos por los imputados o sectores políticos vinculados a los mismos”. Hizo énfasis en señalar que debe ser un compromiso de toda la sociedad dominicana exigir el buen manejo de los recursos del erario y la investigación de todas las denuncias de actos de corrupción y que los mismos sean juzgados responsablemente y conforme a la ley, para contribuir a erradicar lo que denominó el cáncer de la corrupción, que según estimaron “es una de las preocupaciones esenciales de nuestra población y dejar atrás así la impunidad que tanto daño ha hecho a nuestra sociedad”. El Conep es la organización cúpula del sector empresarial de la República Dominicana. Como entidad sombrilla incorpora a las principales organizaciones empresariales sectoriales y a las empresas de mayor incidencia en la economía nacional. Su principal propósito es liderar el fortalecimiento del sistema de libre empresa, participando activamente como agente de cambio y transformación, en la consolidación de la democracia y sus instituciones, para promover el desarrollo económico y social de la nación...…….LA Procuraduría General de la República manifestó ayer que el caso del asalto a la cárcel de Najayo se está haciendo una investigación seria y pormenorizada, sin sensacionalismo ni paños tibios y sin buscar chivos expiatorios. En un comunicado, la Procuraduría significó que “los que sean responsables serán detectados, apresados y sometidos a la justicia, pero los que nada tienen que ver con el hecho, no podemos hacer trajes a la medida, por el simple deseo de encontrar una solución al caso, que en nada se corresponda con lo sucedido. Estamos haciendo una investigación seria y pormenorizada tal cual lo amerita el caso”, enfatizó el inspector general del ministerio público, Bolívar Sánchez Veloz. “Nosotros seguimos profundizando las investigaciones y daremos con todos los responsables de este hecho. No andamos buscando chivos expiatorios para resolver los casos, porque estamos conscientes de que la sociedad merece respuestas claras y contundentes, en tal sentido estamos en la fase de determinar los vínculos con el incidente de cada uno de los sospechosos, basados en la verdad sin sensacionalismo ni paños tibios”, declaró el funcionario.………….ES una perversidad de marca mayor y absolutamente inaceptable la postura de la ultraderechista Fuerza Nacional Progresista (FNP) que actuando como agente subversivo socavador de la legitimidad de la administración del presidente Danilo Medina Sánchez, su principal vocero mantiene una acción contestataria, grosera y destemplada en contra del ministro de Estado de la Presidencia y única y exclusivamente, porque ese despacho no se aviene a los dictados de ese supuesto partido aliado. Eso no es política, eso es bandolerismo de la peor especie y que viniendo de un supuesto “partido aliado”, no tiene precedentes.………….POR entrevista periodística en el principal matutino del Grupo Corripio, se conoció que “un cambio de cultura sobre la calidad se ha producido en el sector empresarial dominicano, lo cual queda evidenciado en la gran cantidad de empresas criollas que han obtenido certificaciones y otras que están inmersas en los procesos para obtenerla, además de su interés por competir en premios que reconocen su gestión en este tema. Lo que afirmó Víctor Castro, presidente de la Asociación de Industrias de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEHI), entidad que organiza el “Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado”. el dirigente industrial recordó que hace años los productos dominicanos no tenían mucha aceptación entre los consumidores, pero no “por el complejo de Guacanagarix”, sino porque reconoció que la calidad no era la mejor, tanto en su elaboración como en la presentación. Dijo que dada esa situación, empresarios de la Zona Industrial de Herrera emprendieron una misión ardua con el objetivo de insertar a las industrias de manufactura dentro de un sistema de gestión responsable que las pudiera conducir a fabricar productos que tuvieran una mejor aceptación entre los consumidores, para lo cual, dijo, es fundamental trabajar en la calidad. Destacó que como resultado de ese trabajo muchas empresas en el país, de manera paralela con la AEIH, empezaron a buscar acompañamiento con consultores nacionales e internacionales para mejorar sus procesos de calidad. Agregó que eso ha permitido que hoy día un alto porcentaje de empresas ya tienen certificaciones de calidad, mientras que otras están inmersas en el proceso para obtenerlas. El presidente de la AEIH valoró el hecho de que los productos hechos en el país han mejorado tanto en términos de calidad, presentación y empaque, que ya es difícil distinguir en las góndolas de los supermercados cuáles son los locales y los importados. Además de que también, dijo, los productos dominicanos tienen mejores precios. Reconoció que todavía el sector industrial tiene muchas debilidades, pero no en relación a la calidad, sino en términos de poder gestionar el mercado internacional. Aseguró que la industria local tiene capacidad instalada y competencias de sus recursos humanos. El presidente de la AEIH destacó la evolución que ha tenido el “Premio a la Calidad del Sector Privado”, el cual está orientado a obtener el mejor desarrollo sostenible y mejoramiento continuo del desempeño de las empresas, para continuar entregando productos y servicios de calidad. Dijo que cada año más empresas se postulan para participar, y que las ganadoras, además de la estatuilla que reciben, se les entregado un diagnóstico con la finalidad de facilitar a las organizaciones el conducirse hacia la mejora continua. Recordó que el premio tiene 14 años, pero hace dos años fue instituido por decreto del Poder Ejecutivo 141-13 como premio nacional, y cuenta con un consejo integrado por 26 instituciones nacionales, públicas, privadas, así como organizaciones internacionales”…………..PLANTEAR aquello de que “la tiranía acostumbró a la insinuación y a la seña, a las omisiones. Había que interpretar, imaginar y, naturalmente, callar” y como si a “la tiranía” a la que se refiere y como lo expresa hoy la comentarista Carmen Imbert Brugal hubiese desaparecido ayer, es una falta de respeto y de manipulación hacia las nuevas generaciones, toda vez que la Era de Trujillo fue liquidada hace 53 años. Y lo que no le luce a una persona cuyos familiares más señeros ayudaron a la consolidación de aquel régimen de fuerza y desarrollista y por lo que todos fueron fervientes trujillistas desde antes del 1930 hasta el mismo día que uno de ellos participó en el asesinato de Trujillo. Ahí es nada. Durante 31 años vivieron maravillosamente bien como trujillistas de primera línea y ahora llevan 53 años viviendo como privilegiados “en la democracia” y encima, dándoselas de “izquierdistas” y contestatarios. Lo cierto es que la desfachatez de algunos es sencillamente inaguantable, pues por pudor, al menos deberían frenarse en lo que dicen y mucho más, cuando algunos de sus parientes tienen hasta cementerios privados..………. EL director del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ismael Paniagua reveló que, además de la yipeta Hyundai Santa Fe que pudo ser identificada, estuvieron otros vehículos en el asalto terrorista ocurrido el recientemente en la cárcel de Najayo, donde murieron 6 personas, entre ellas dos agentes penitenciarios. Indicó que los demás vehículos no han podido ser reconocidos por la falta de un sistema de cámara de seguridad que capte todo lo ocurrido dentro y fuera del centro. Entrevistado en la tele, expresó que tampoco ha sido posible evitar la introducción de celulares y la instauración de una red única de telefonía que permita a los internos comunicarse y ser monitoreados a la vez, “Najayo está en un proceso de transición inteligente, por lo tanto no tiene la rigurosidad en todo el centro, que impera en otros, hay un constante entrar y salir de materiales y obreros” dijo Paniagua. Detalló que los internos, parte del plan de fuga, secuestraron al subdirector Estarlin Polanco Amarante y al supervisor Milcíades Casanova “dentro del penal, a unos 10 metros de la puerta. Estaban desarmados y los hieren de gravedad, eso es dentro, al escucharse los disparos,…es el momento en el que interviene el director Adolfo Serrata, y ahí es que Andy Maríñez (interno) le dice a Serrata tú te vas conmigo, lo encañonan, y van a la puerta de salida del edificio” Paniagua descartó que se haya tratado de un complot de narcotraficantes extranjeros, para liberar algunos presos, pero admitió que las armas que penetraron al lugar fueron en coordinación con personas del propio centro, las cuales están bajo investigación.…………..UN registro periodístico del gratuito DL, señala que “la Policía ha enviado a la justicia a 152,532 presuntos delincuentes que, de una forma u otra, han violentado las leyes. La institución ha decomisado 1,712,418.16 gramos de diferentes drogas, y ha logrado una reducción de un 42% las muertes y heridas causadas por delincuentes en el Gran Santo Domingo. Estos datos fueron revelados por el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo. Asimismo, informó que las cifras antes señaladas influyen en una reducción de la tasa de criminalidad en la República Dominicana a un 15.9 las muertes por cada 100 mil habitantes, “la más baja en los últimos 12 años”. “Con este logro buscamos superar cada día más, sin dormir jamás sobre la cama de laureles, para rendirles cuenta al país de una Policía de resultados”, dijo. Expresó que en los próximos meses la delincuencia organizada, “en su afán de ganar terreno en la República Dominicana, se ha tornado desafiante y agresiva”. Con frecuencia, dijo Castro Castillo, enfrenta al Sistema Judicial para tratar de intimidarlo. En lo que va de año han causado la muerte a seis miembros de las Fuerzas Armadas, 28 policías y dos penitenciarios, y causado heridas a 68 miembros de las Fuerzas Armadas, 120 policías y tres penitenciarios. Agregó Castro Castillo que “estos asesinatos y agresiones llenan de luto a sus familiares y de dolor a todos los miembros de nuestras instituciones”. Sostuvo que ese supuesto desafío criminal y de violencia social, impone a los policías a darlo todo en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia, con la obligación de trabajar unidos a “nuestros hermanos de las Fuerzas Armadas y demás instituciones de seguridad del Estado”…………...CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde.  

 

INTERNACIONALES: El presidente ruso, Vladímir Putin, busca estabilidad y predictibilidad en su aspiración a un mundo multipolar y esto es la antítesis del liberalismo moderno occidental, opina el analista internacional Bryan MacDonald. Refiriéndose al discurso del mandatario ruso en el Club de Debates Valdái, el periodista y escritor señala que el problema de Occidente es que no quiere aceptar que su tiempo “ya ha pasado y los fundamentos del orden mundial antiguo llevan años desmoronándose”. Citando las estadísticas del Fondo Monetario Internacional, hace 20 años seis de las mayores economías mundiales eran parte del bloque liderado por EE.UU. Ahora EE.UU. ya no puede considerarse la primera economía del planeta, ya que China lo supera en el PIB. La India, Rusia y Brasil también están entre las economías más fuertes. MacDonald subrayó que Putin ve a su país como parte de una nueva alternativa internacional y se une a otras naciones del bloque BRICS para restringir la agresión estadounidense en donde sea posible. “Es un sendero hacia la estabilidad, según Putin”, dijo el analista. Los conservadores clásicos europeos, como el alemán Konrad Adenauer y el británico Harold MacMillan, se pondrían de acuerdo con Putin, pero los actuales líderes europeos y norteamericanos no lo entienden, siendo “emborrachados por su dominación del mundo de los últimos 20 años”. Ante la elevación de Rusia y otros países del BRICS será esencial cómo EE.UU. reaccionará a la nueva realidad. “El juvenil discurso de Washington necesita un ‘hombre malo’. En una década este ha sido Bin Laden, Saddam y ahora es el tiempo de la rusofobia”, dijo. El analista concluye que si la élite estadounidense sigue comportándose así, la transición a un mundo multipolar no podrá ser pacífica...…….Sería mejor si la UE aceptara las elecciones en Lugansk y Donetsk si quiere una solución pacífica de la crisis ucraniana, asegura el representante permanente de Rusia ante la UE, Vladímir Chizhov. “Creo que si la UE está realmente interesada en la solución rápida de la crisis política en el este de Ucrania, daría la bienvenida a estas elecciones”, aseveró Chizhov.”No estoy diciendo que reconozcan automáticamente las repúblicas autoproclamadas. Hoy nadie espera de la UE este paso. Pero creo que (la UE) debería reconocer el hecho de la voluntad de la población de estas regiones, como la manifestación de los valores democráticos defendidos por la UE”, subrayó Chizhov. Hasta el momento solo la jefa de la diplomacia de la UE Federica Mogherini ha reaccionado a las elecciones en Donbass. En su opinión, las elecciones se han convertido en “un obstáculo para la paz en Ucrania” y esta decisión contradice al acuerdo de Minsk. El enviado ruso ante la UE alabó la retórica de Mogherini por su deseo de paz en Ucrania. Sin embargo, subrayó que la reacción (de la UE) a la voluntad de la población de Donbass “tendría que ser más objetiva”. En un comunicado la Cancillería rusa constató que “las elecciones en las Repúblicas de Donetsk y Lugansk se celebraron de manera organizada, con una alta tasa de participación. Respetamos la voluntad de los habitantes del sureste [de Ucrania]”. Chizhov deseó que en esta situación espera que los 28 no endurezcan las sanciones impuestas contra Rusia. Este domingo los habitantes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk acudieron a las urnas para elegir a sus nuevos líderes y diputados de los Consejos Populares. El actual primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Zajárchenko, y el actual mandatario de la República de Lugansk, Ígor Plótnitski, han ganado las elecciones regionales con el 70% y el 63,8% de los votos, respectivamente.……….En Agosto pasado, las autoridades de EE.UU. cerraron durante 12 días el espacio aéreo de Ferguson, Misuri, para evitar que los helicópteros de los medios de comunicación emitieran imágenes que habrían revelado la magnitud de los disturbios, según AP. Así lo evidencia las grabaciones de las conversaciones telefónicas de funcionarios de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) estadounidense, a las que ha tenido acceso Associated Press. “Ellos (la Policía de Ferguson) finalmente admitieron que la medida era para mantener alejada a la prensa”, dijo un funcionario de la FAA en la cinta. Según AP, la entidad gubernamental responsable de regular la aviación civil cerró el espacio aéreo solo para los helicópteros de los medios de comunicación, mientras que las aeronaves de los organismos de seguridad y demás aviones comerciales no tenían restricción alguna para sobrevolar Ferguson. Las imágenes aéreas habrían mostrado la cruda realidad de uno de los episodios más graves de violencia civil en la historia moderna del país, subraya la agencia estadounidense de noticias. Por su parte, las autoridades norteamericanas insisten en que la decisión de establecer una zona de exclusión aérea temporal en el cielo de Ferguson pretendía resguardar la integridad física de los agentes de seguridad, debido a que un helicóptero de la Policía supuestamente fue blanco de disparos provenientes de los manifestantes. Aunque en las grabaciones se indica que solo eran “rumores no confirmados”. En agosto pasado un joven afroamericano murió a manos de un policía. El incidente desató una ola de indignación, tensión y violencia entre los residentes de esa localidad antes de propagarse por todo el país.………“EE.UU. necesita guerra en todo el mundo”: las palabras del publicista ruso Nikolái Stárikov se hacen especialmente actuales ante la militarización sin precedentes de la política interior y exterior actual de Washington. Las elecciones de mitad de periodo para el Congreso de EE.UU. se desarrollan en un ambiente de militarización de la política de EE.UU. sin precedentes. Según el columnista Nikolái Malishevski en un artículo del diario ‘Fond Strateguícheskoi Kulturi”, EE.UU. siempre saca provecho de las guerras: la inestabilidad internacional beneficia al dólar y la demanda de los bonos del Gobierno en estos momentos aumenta bruscamente. “Los polígonos de las guerras futuras –Oriente Medio y Ucrania– ya se están preparando”, señala el periodista. Así, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que el Estado Islámico y Rusia son las principales amenazas para la Alianza. Lo mismo afirmó el ministro de Defensa estadounidense Chuck Hagel: en su opinión, el Ejército estadounidense debe enfrentar a Rusia y los terroristas islamistas y, por tanto, “el Pentágono necesita más dinero”.   ………….Según Malishevski, el mayor beneficio de las guerras lo obtiene el complejo industrial-militar de EE.UU.: al terminar una campaña militar, el país trata de alimentar un nuevo conflicto en otra parte del mundo. De acuerdo con ‘South China Morning Post’, la guerra aérea de EE.UU. en Irak y Siria “fue un verdadero regalo del cielo” para los fabricantes de armas estadounidenses. “Con el fin de mantener esta tendencia, se demoniza al Estado Islámico, a la par con Rusia, clasificada por Barack Obama como una de las principales amenazas para la humanidad”, explica el periodista, que concluye su artículo con una cita del libro del escritor y publicista ruso Nikolái Stárikov. ‘La salvación del dólar es la guerra’: “EE.UU. necesita la guerra. Guerra en todas las partes. Preferiblemente, una guerra nuclear limitada y con las manos ajenas. Y van a iniciarla siempre que puedan”…………Un hombre, de 47 años, identificado como líder chiíta iraquí, ha sufrido heridas con perdigones en cara y hombros tras ser disparado por partidarios del Estado Islámico al salir de un centro de oración islámico en el suroeste de Sydney. En estos momentos se encuentra internado en un hospital de la ciudad australiana. Un testigo, que no quiso revelar su nombre, explicó a la radio ABC que antes del tiroteo los agresores insultaron a los chiítas reunidos en el centro. “Nos llamaron perros y amenazaron con volver esta noche y matar, disparar o lo que sea”, agregó. Antes del tiroteo, los agresores gritaron frases como “el Estado Islámico vive para siempre”, “el Estado Islámico ya está aquí” o “el Estado Islámico se quedará”.……….El grupo de piratas informáticos Anonymous volvió a prometer el fin de la red social Facebook advirtiendo a sus usuarios de que tienen tan solo unos días para guardar todos sus datos subidos al sitio web. “Tienen exactamente cinco días para guardar todas sus fotos de Facebook en un disco duro, copiar invitaciones a los eventos y decidir quiénes son sus verdaderos amigos. El grupo de ‘hacktivistas’ Anonymous ha establecido la fecha para el apocalipsis de Facebook, y es el próximo lunes”, cita a los piratas informáticos el diario británico ‘The Independent’.Es la segunda advertencia que Anonymous realiza recientemente a Facebook. A finales de octubre ya llegaron amenazas a la red social por su relación con la desarrolladora de juegos en línea Zynga debido al despido de 100 empleados de la firma de videojuegos y aplicaciones y su intención de despedir a otros 1.000. “El trato indignante que han sufrido sus empleados y su comportamiento contra muchos desarrolladores” justifican, de acuerdo con el grupo, su acción, informó el diario británico ‘Daily Mail’. Asimismo, consideran que la empresa despida a sus trabajadores mientras obtienen millonarios beneficios. La acción, conocida como ‘#OP maZYNGA’, se llevaría a cabo el próximo 5 de noviembre, fecha que coincide con el aniversario del intento del inglés Guy Fawkes de volar el Parlamento británico en el siglo XVII y se ha convertido en uno de los símbolos del movimiento Anonymous. [Russia Today]

 

CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo a la medianoche: A diferencia de otras voces. Consideramos, que no es que la policía ha sido desbordada por la delincuencia, sino que desde el momento que la uniformada se ha convertido a su vez o adoptado métodos delincuenciales de extorsión como de asesinatos continuos bajo la etiqueta de “intercambios de disparos”, la ciudadanía ha terminado por distinguirla como el “brazo legal” de la delincuencia generalizada y es ahí en donde está el problema, no necesariamente dentro de la población. Si se habla de narcomenudeo, son los cuarteles policiales en los barrios de las ciudades, el ominoso centro de abasto y distribución de las drogas ilícitas y el foco perturbador de tanto joven anti social asesinado por un quítame estas pajas y con la finalidad de que no hayan testigos de la asociación de malhechores que muchos policías conforman con distribuidores y narcovendedores y mientras ese escenario sea el que domine, no hay forma de que la delincuencia en sentido general pudiera disminuir. ¿O caso la mayoría de los asaltos que experimentan muchos ciudadanos, no son hechos por policías en ropa civil y protegidos por cascos oscuros y como está sucediendo ahora en el residencial de clase media y media alta, el capitaleño Los Cacicazgos, cuyos residentes ahora se topan que son acechados al salir o entrar a sus residencias, por este tipo de policía en motores de alto cilindraje?.…………SI un individuo al que la autoridad judicial competente le está investigando por el presumible hecho de una fortuna que no puede explicar a la luz de los salarios legales que ha devengado desde el 1996 a la fecha, entonces ese señor hay que entenderle como un potencial delincuente y a partir de ahí nadie puede extrañarse de que se le investigue y si por manos de los trapos el señalado se resiste a la investigación, entonces definitivamente peor para sí.……..LA Fiscalía del Distrito Nacional acusó a la cónsul dominicana en Milán, Italia, de falsificación de documentos y pidió la imposición de medida de coerción y apertura a juicio por ante la oficina coordinadora de los Juzgados de la Instrucción. De acuerdo a lo publicado en los mass media, la acusación incluyó escrituras privadas falsas y uso de documentos con firmas falsificadas. La noticia precisa que el Tercer Juzgado de la Instrucción fue apoderado para conocer del juicio preliminar y la imposición de medida de coerción contra la cónsul Natacha Sánchez G. de Tapia, su hija Erika Tapia Sánchez y Juan de la Cruz Osorio Castellanos Florimón. Señala además que la fiscal Rosa Yorquely Vólquez Pérez pide al tribunal que le sea impuesta una medida de coerción de tres millones de pesos en efectivo, impedimento de salida, y la presentación periódica los días 30 de cada mes. La audiencia fue fijada a para el 18 de diciembre donde deberá comparecer la cónsul. La cónsul Natacha Sánchez fue una destacada socialité especializada en peñas literarias a la que eran muy asiduo destacados escritores e intelectuales “izquierdistas”. De acuerdo al expediente, según la Fiscalía, la cónsul, su hija y el esposo de ésta conformaron una asociación de malhechores para hacer uso de escrituras privadas con firmas falsas, para alegadamente sustraer terrenos propiedad de José Daniel Ariza Cabral. La Fiscalía estableció la falsedad de los contratos de venta de fecha 2 de octubre de 1981 y 6 de febrero de 1986, mediante el informe pericial, número D-0538-2013 de fecha 11 de abril de 2014 del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que determinó que las firmas manuscritas que aparecen plasmadas bajo el renglón del vendedor que no se corresponden con la de Ariza Cabral……………..ENTREVISTADOS en la tele, miembros del Consejo Nacional del Comercio de Provisiones (CNCP) expresaron ayer que rechazan el próximo incremento de precios que provocará en el 2015 el alza escalonada del ITBIS. El presidente del CNCP, Jorge Jerez, afirmó que ese sector ya no aguanta más los altos costos que debe pagar para poder mantenerse operando, y destacó que las leyes impositivas cada día aumentan, la seguridad social, la electricidad…“estamos hartos de tantos impuestos”. Aseguró que el comercio está viviendo una situación muy difícil, y que el principal temor es el próximo incremento de precios que provocará en 2015 el alza escalonada del ITBIS porque esa medida hará que muchos comerciantes quiebren y se vean en la obligación de cerrar o disminuir sus empresas. Jerez aseguró que dicha medida quitará capacidad de compra a los consumidores y por ende se reducirán significativamente las ventas de los productos de la canasta familiar. El presidente del CNCP dijo que los comerciantes han tenido que hacer una inversión extra para asegurar sus negocios y proteger sus vidas, colocando verjas y contratando vigilantes privados. Recordó que en el presente años varios vendedores han perdido la vida en asaltos, ante la falta de seguridad. “Lamentablemente lo que hay es un pánico entre los comerciantes y cada día tenemos que seguir empleando medidas extremas de seguridad, sin tener recursos para ello”.………… LAS exequias del afamado diseñador estadounidense de origen dominicano, Oscar de la Renta, serán hoy lunes, en la iglesia San Ignacio de Loyola de Park Avenue, en Nueva York. A dicha honras fúnebres asistirá una delegación dominicana, encabezada por la primera dama, Cándida Montilla de Medina, quien ya viajo a Nueva York, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y el embajador en Washington, Aníbal de Castro. El destacado modisto a nivel internacional falleció el pasado día 20 de octubre a los 82 años de edad por un cáncer que se le detectó en el 2006. Las exequias serán a las 11:00 de la mañana, hora en la costa este estadounidense y 12:00 del medio día hora dominicana y se espera un desfile de personalidades del mundo de la moda, del entretenimiento, político y empresarial.…………SE denuncia que centenares de conductores haitianos se han apoderado de gran parte de las rutas del transporte público de Santo Domingo, donde operan con vehículos destartalados, sin rótulos, sin placas ni seguros y sin afiliarse a un sindicato. Decenas de choferes del “concho” que trabajan en 36 rutas urbanas e interurbanas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, llamaron la atención de las autoridades para que corrijan la situación. Se quejan de que sus similares haitianos los están dejando sin la comida de sus hijos, debido a que trabajan todos los días, no están afiliados a ningún gremio, no arreglan los vehículos y se meten en cualquier ruta donde haya pasajeros.…………...SE RECUERDA que en gran parte del territorio de los Estados Unidos se retrasó una hora a los relojes, efectivo a partir de las 02:00 (06:00 GMT) de la mañana de ayer domingo y poniéndolos a la 01:00 (06:00 GMT), convirtiéndose en el horario oficial, y se volverá hacer el cambio al horario de verano en marzo de 2015. El cambio de horario no se aplica en los estados de Arizona, Hawai, Samoa, Guam, Puerto Rico y las islas Vírgenes estadounidenses, y el mismo se viene aplicando, al igual que en muchos países de Europa, desde la Primera Guerra Mundial (1914-1918) con el propósito de incrementar el ahorro de energía al máximo, para aprovechar mejor la luz solar que brilla durante el día. Dicho horario no se adoptó formalmente en este país hasta 1918.…………CUATRO nicaragüenses y un dominicano que regresaban de Haití, fueron asaltados anteanoche próximo a la estación del pago del peaje, en la autopista 6 de Noviembre, por integrantes de una banda que balearon al conductor del vehículo. El herido es el dominicano Raúl Vidal Alcántara Miguel, de 39 años, quien fue herido de bala en el brazo izquierdo por los asaltantes, cuando se negó a detener la camioneta Mitsubishi, blanca, al transitar por dicha vía alrededor de las 11:00 de la noche. Alcántara Miguel transportaba a cuatro nicaragüenses cuyas identidades no han sido reveladas, que venían legalmente de Haití, con el objetivo de ver las posibilidades de invertir en República Dominicana. Los asaltantes, que viajaban en una camioneta Ford, comenzaron a dispararle al grupo luego de pasar los reductores de velocidad en Quita Sueño, de Haina, donde el Ministerio de Obras Públicas construye el puente de la Circunvalación de Santo Domingo.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986. No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el Gobierno del PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de delincuentes, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos.

 

AL NO DISPONER de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político, empresarial o gubernamental y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

http://www.porelojodelacerradura.com

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

Lunes, 03 de noviembre de 2014