Asesinados y disueltos en ácido los tres estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco

0
174

Los tres estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco (occidente de México) hace un mes fueron asesinados y disueltos en ácido por el Cartel Jalisco Nueva Generación, según ha informado la Fiscalía de Jalisco. Algunos restos genéticos de los alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales han sido hallados en las última semanas en una finca a donde fueron llevados después del 19 de marzo, cuando fueron secuestrados por un grupo armado en Tonalá, una localidad colindante con Guadalajara. 

La Fiscalía de Jalisco ha confirmado que los estudiantes fueron confundidos por los criminales como parte de un grupo rival. Las autoridades también han asegurado que los alumnos de cine no pertenecían a ninguna organización criminal. “No se encuentra acreditado que tengan algún vínculo con algún cartel delictivo”, ha explicado Ivette Torres, jefa de la investigación. Al menos ocho personas participaron en el secuestro y asesinato de los alumnos, pero la Fiscalía solo ha conseguido detener a dos hombres.

Salomón Aceves Gastélum, de 25 años y originario de Mexicali (Baja California); Daniel Díaz, de 20 años y de Los Cabos (Baja California Sur), y Marco Avalos, de 20 años y de Tepic (Nayarit) desaparecieron la noche del 19 de marzo cuando volvían de un rodaje escolar en una cabaña del municipio de Tonalá. Según han contado sus compañeros, el automóvil en el que viajaban se detuvo en el camino a causa de varias fallas mecánicas y en ese momento un grupo de hombres armados se acercó para secuestrar a los tres jóvenes.

Las autoridades han relacionado el crimen con la propiedad en la que los estudiantes habían trabajado ese día en su proyecto escolar. La cabaña, cuya propietaria era la tía de uno de los jóvenes, también había sido una casa de seguridad del Cartel Nueva Plaza. En 2015, las autoridades detuvieron allí mismo a un grupo armado con artefactos de uso militar y un arsenal de drogas. La Fiscalía ha señalado que los estudiantes ignoraban la relación de la cabaña con los cárteles de la droga. (https://elpais.com/internacional/)