domingo, enero 29, 2023
InicioFirmasAsí fue Luna 1, la primera nave espacial en salir de la...

Así fue Luna 1, la primera nave espacial en salir de la gravedad de la Tierra hace 63 años

Aunque hasta 1969 Neil Armstrong no se convirtió en el primer ser humano en pisar la Luna, una década antes ya se estaban llevando a cabo misiones espaciales que buscaban explorar el satélite natural. Concretamente, el 2 de enero de 1959 se lanzó Luna 1, la primera sonda espacial en alcanzar nuestro orbitador (no llegó a aterrizar en ella).

Luna 1 fue el primer objeto realizado por humanos en alcanzar la velocidad de escape de la Tierra. También fue la primera nave espacial en salir de la gravedad terrestre y llegar más allá de la Luna, pasando a 5.995 kilómetros de la superficie lunar el 4 de enero, aproximadamente 34 horas después de su lanzamiento.

Todos estos hitos que Luna 1 consiguió fueron en un contexto en el que la Guerra Fría protagonizada por la URSS y Estados Unidos destacaba como conflicto internacional. Paralelamente a las tensiones bélicas que amenazaban con una Tercera Guerra Mundial, ambas potencias mundiales habían comenzado una carrera espacial para medir sus capacidades tecnológicas para la exploración del ‘más allá’.

Esta nave espacial fue creación de la Unión Soviética y fue el primer satélite artificial en orbitar alrededor del Sol, entre la Tierra y Marte. Por lo tanto, fue un paso hacia delante del país frente a su competidor estadounidense, que hasta entonces parecía que estaba ganando la batalla espacial.

El nombre ‘Luna 1’ se le puso en 1963 y en un inicio se llamó ‘Mechta’ (que en ruso significa ‘sueño’). A raíz de su nuevo apodo, algunos países occidentales comenzaron a llamar a la sonda ‘Lunik 1’ por error.

Dentro de Luna 1, los ingenieros de la URSS habían colocado equipos de radio, un transmisor de seguimiento y el sistema de telemeditación. También equiparon a la sonda con cinco paquetes diferentes de dispositivos científicos para estudiar el espacio, como un magnetómetro, un contador Geiger, el contador de centelleo y el detector de micrometeoritos.

Cabe señalar que el lanzamiento exitoso del 2 de enero de hace 63 años fue la continuación de otros tres intentos de lanzamiento que habían fracasado en 1958. En el que se llevó a cabo a principios de 1959, la sonda logró separarse de la tercera etapa del cohete soviético Vostok y en un día ya había alcanzado los 113.000 kilómetros de distancia de la Tierra.

Los técnicos pudieron seguir durante un tiempo el rastro de la nave gracias a una estela de color naranja que emanaba de la nave tras separarse de Vostok. Se trataba de una nube de gas de socio que pesaba aproximadamente 1 kg y se veía desde el Océano Índico.

Estaba planeado que Luna 1 chocase con la Luna el 4 de enero y colocase dos banderines metálicos con el escudo de armas soviético. Sin embargo, un fallo en el sistema de control del cohete que la lanzó, terminó convirtiendo a la sonda en el primer satélite artificial solar. Por: Raquel Holgado [20Minutos]

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments