El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre, aseguró ayer que “el país está de moda no solo por el incremento de visitantes, sino también por los nuevos inversionistas que han puesto su mirada en el sector.
“Tenemos cuatro marcas nuevas que se han integrado al espectro en los últimos años, entre ellas, Hilton y Marriott (con su primer todo incluido en el país). Estamos viendo marcas que nunca antes habíamos tenido en territorio dominicano”, precisó.
Al referirse a los retos para seguir impulsando el crecimiento de la industria sin chimeneas, Llibre dijo que es necesario incentivar la conectividad aérea.
“Hay que seguir incentivando nuevos asientos. En el Congreso Nacional hay un proyecto de ley, con respecto al tema de aviación para motivar nuevas agencias aéreas locales, que es lo que va a permitir, poco a poco, más visitantes”, precisó.
Es un asunto de oferta y demanda; mientras más asientos y vuelos, más posibilidad existe de abaratar los precios de los boletos aéreos, dijo.
El representante del sector hotelero se refirió al tema durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Estuvo acompañado de Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de Asonahores y Sandra Piña, directora de Asuntos Públicos.
Puede leer: Lorenny Solano: «Minimizar la importancia de la comunicación estratégica es el gran error de las instituciones»
Regulación
En su intervención, Llibre hizo referencia a la necesidad de regular las plataformas digitales inmobiliarias, tras ponderar el auge que han tenido en los últimos años.
“Sabemos que las plataformas inmobiliarias turísticas han venido para quedarse. Ahora, como país tenemos que preocuparnos porque nuestro turismo crezca y lo haga de una manera ordenada y regulada y que sea sostenible”, puntualizó.
Según razonó así como los hoteles tienen regulaciones y certificaciones de calidad a nivel internacional, es importante que esos inmuebles tengan también reglamentos y condiciones. “Hoy día tenemos 87 mil habitaciones en plataformas digitales registradas”, agregó.
Dijo que el año pasado, ese mercado representó en ventas 550 millones de dólares.
De acuerdo a lo explicado en todas las ciudades del mundo el servicio de las plataformas digitales está regulado.
Según lo expuesto la falta de regulación de estas plataformas vulnera la sostenibilidad del sector turístico.
Gestión
El empresario que asumió la presidencia de la organización a principios de este mes por el periodo 2022-2024, dijo que su gestión estará enfocada en tres pilares; mayor sostenibilidad del turismo a largo plazo, fortalecimiento de las regulaciones y mayor conectividad aérea para continuar aumentando la cantidad de turistas que visitan el país. Sostuvo que mantendrá una agenda público-privada, para dar continuidad a las ejecutorias que se han implementado hasta el momento.
Llibre recordó que el sector genera en el país más de 500 mil empleos directos e indirectos.
Fuente: Hoy