Avanza proceso de licitación de dos plantas y terminal de gas en Manzanillo

0
102

Avanza según el cronograma aprobado el proceso de licitación pública internacional para la construcción, por parte del sector privado, de dos plantas de generación a gas natural hasta un total de hasta 800 megavatios netos y una terminal de gas natural en la zona de Manzanillo, en la Línea Noroeste.

Esta primera fase se inició a mediados de marzo pasado con la divulgación en los principales diarios impresos del país, así como en varias publicaciones internacionales de la convocatoria a participar del proceso lanzado por las empresas distribuidoras Edenorte, Edesur y Edeeste, bajo la coordinación del Ministerio de Energía y Minas.

El ministro Antonio Almonte, en su calidad de presidente del Comité de Licitación, ha encabezado dos encuentros para dar seguimiento a toda la organización, definición de reglamentos, protocolos; nombramiento de peritos especializados, asesores y la participación de un cuerpo de observadores independientes calificados, que garanticen los más altos niveles de transparencia y participación.

Durante la reunión de este jueves fue dado a conocer el interés de casi dos docenas de empresas nacionales de prestigio e internacionales de gran renombre que retiraron los pliegos de condiciones para participar de la licitación.

Almonte informó que tanto el presidente Luis Abinader como él y todos los que le acompañan en el MEM están interesados en que el proceso sea rodeado de transparencia y credibilidad.

Además de Almonte, el Comité de Licitación está integrado por Pedro Silverio, asesor económico de la Presidencia de la República; Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo de las EDE; Delmis Marte Hichez, encargada de la Oficina de Libre Acceso a la Información del MEM y Matilde Balcácer, directora legal.

Este Comité cuenta con un cuerpo de peritos técnicos, incluyendo representantes de organismos internacionales y de empresas extranjeras de inversión. [El Caribe]