sábado, julio 20, 2024
InicioECONÓMICASBanco Central asegura inflación continuará bajando

Banco Central asegura inflación continuará bajando

La moderación de la inflación es como resultado del plan de restricción monetaria, así como de las medidas fiscales

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, afirmó ayer a autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) que la inflación interanual se ha ido moderando recientemente pasando de un máximo de 9.64% en el mes de abril a 8.80% en agosto y los pronósticos señalan que continuará la moderación, convergiendo al rango meta de 4 % en la segunda mitad de 2023, en la medida que se disipen los choques externos y continúe operando la transmisión de la política monetaria”.

Resaltó que esta moderación de la inflación es “como resultado del plan de restricción monetaria, así como de las medidas fiscales para contrarrestar los altos precios de commodities y la apreciación del tipo de cambio».

Al recibir al al nuevo jefe de misión asignado por el FMI para la República Dominicana, Emilio Fernández-Corugedo, quien ejercerá su función en sustitución de Esteban Vesperoni, también presente en la reunión, el gobernador destacó que el sistema financiero mantiene un robusto desempeño con una rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) de 22.2% a julio y sobre los activos (ROA) de 2.5%.

Le invitamos a leer: ¿Cómo beneficiaría la factura electrónica al contribuyente?

Expuso que en el presente año 2022 la economía dominicana registró una expansión de 5.5% en el período enero-julio, luego de crecer en 4.7% interanual durante el mes de julio.

En este contexto, se espera un crecimiento económico para el cierre del año 2022 en torno a 5.0%, una de las expansiones más altas en la región.

Se refirió a la buena evolución del mercado laboral señalando que el desempeño económico favorable ha contribuido a una recuperación de los empleos a los niveles de la pre-pandemia, ubicándose actualmente en torno a los 4.7 millones de ocupados (formales e informales).

Valdez Alzikbu señaló los buenos resultados del sector externo, empezando por destacar el notable desempeño del sector turismo, tras la llegada de 4.9 millones de no residentes en enero-agosto de 2022, para un aumento interanual de 66.9%.

Generadores de divisas en el país

El gobernador estimó que el flujo total de las actividades generadoras de divisas será superior a los US$35,000 millones. Dada esta circunstancia, se ha observado una apreciación acumulada de la moneda al cierre de agosto de 8.2%, contrario a lo que está sucediendo en la mayoría de países de la región. De esta forma, las reservas internacionales superan los US$ 14 mil millones al cierre de agosto.

Puede leer también: Conep: RD debe tener la meta de duplicar PIB al 2030, cita plan a seguir



Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Codessd solicita al PLD organizar debates entre candidatos a secretario general; Frank Olivares respalda iniciativa

Codessd solicita al PLD organizar debates entre candidatos a secretario general;...

0
El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD) invitó a un debate propuesta a los candidatos a la Secretaría...

Mas Populares