sábado, julio 20, 2024
InicioInternacionalesBerlusconi tensa la coalición de gobierno con su apoyo incondicional a Putin

Berlusconi tensa la coalición de gobierno con su apoyo incondicional a Putin

Silvio Berlusconi, cuyo partido forma parte del actual Gobierno italiano, ha vuelto a generar un monumental revuelo en Italia a cuenta de sus últimas declaraciones sobre la guerra de Ucrania. El mismo día de las elecciones en Lombardia y el Lacio, el magnate acusó al presidente Volodímir Zelenski de haber provocado la guerra en Ucrania por haber "atacado" la región del Donbás, culpando a Kyiv de la invasión rusa del país.

Berlusconi recriminó a la primera ministra italiana Giorgia Meloni que se reuniera con Zelenski y añadió que él no habría acudido a la cita por la "devastación" de Ucrania y la "matanza" de sus soldados y civiles. "¿Yo hablando con Zelenski? Si yo hubiera sido primer ministro, nunca habría ido allí porque estamos siendo testigos de la devastación de su país y de la matanza de sus soldados y civiles". "(A Zelenski) le bastaba con dejar de atacar a las dos repúblicas autónomas del Donbás y esto no habría ocurrido, así que juzgo muy, muy negativamente el comportamiento de este señor", ha continuado.

La postura de Berlusconi sobre Ucrania no es nueva. El ex primer ministro, cuyo partido respalda el gobierno de coalición de derecha de Giorgia Meloni, es amigo y aliado desde hace mucho tiempo del presidente ruso Vladimir Putin. Sus comentarios provocaron una rápida condena del gabinete de la primera ministra, que dijo que "el apoyo del gobierno a Ucrania es sólido e inquebrantable". Pero sin duda abren una grieta en un ejecutivo de coalición en la que el partido de Berlusconi, Forza Italia, ejercer una papel de moderador. Desde el gobierno se insistió en que "el apoyo a Ucrania está demostrado y es un apoyo convencido, tal y como está previsto en el programa y se ha confirmado en todas las votaciones parlamentarias de la mayoría que apoya a este Gobierno”.

Besar la mano de Putin

En Ucrania las declaraciones del empresario italiano también han generado un gran malestar. El portavoz ucraniano, Oleh Nikolenko, recordó cómo en 2010 Berlusconi besó ante las cámaras las manos del dictador libio Muammar Gaddafi. "Las absurdas acusaciones de Berlusconi contra el presidente ucraniano son un intento de besar las manos de Putin, que están manchadas de sangre hasta los codos. Un intento de mostrar su lealtad al dictador ruso", escribió en su cuenta de Facebook.

El portavoz agregó que el político italiano debe darse cuenta de que, al "difundir propaganda rusa", está alentando a Moscú a seguir cometiendo "crímenes" contra Ucrania, por lo que es "moral y políticamente responsable". Berlusconi también dijo que para alcanzar la paz es necesario que Estados Unidos presione a Zelenski para que ordene un alto el fuego inmediato y deje de suministrarle "dólares y armas". [LS-La Razón]

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Inician preparativos para el torneo de béisbol universitario

Inician preparativos para el torneo de béisbol universitario

0
López valoró el apoyo brindado por las organizaciones de MLB desde el inicio, con la donación de las pelotas y útiles necesarios. La...

Mas Populares