viernes, diciembre 9, 2022
InicioDe aquí y de alláBiden ha nombrado al exsenador Chris Dodd, como Consejero Especial para Las...

Biden ha nombrado al exsenador Chris Dodd, como Consejero Especial para Las Americas y resulta que es de los pocos buenos amigos que tenemos los dominicanos

Eran los tiempos de la Alianza para el Progreso en el gobierno de Kennedy y ya se encontraban localizados en destinos de trabajo, expresos y bien definidos, a todos los trabajadores sociales y miembros del Cuerpo de Paz que serían parte de la nueva estrategia populista estadounidense con miras de contener el avance del comunismo en esta parte del mundo.

Entre esos destinos, se encontraba República Dominicana y hacia el mismo fue designado un joven estudiante estadounidense que vivió en el territorio nacional por cerca de dos años: Chris Dodd, quien luego y en la medida que escalaba posiciones dentro de la política de su país y hasta llegar a senador federal, demostró un sentido afecto hacia todo lo dominicano y constituyéndose así mismo y sin afectar los intereses de su nación, en uno de los mejores amigos y aliados en Washington.

Le recordamos en uno de sus viajes y ya como senador y si los periódicos dominicanos de la época buscan en sus archivos, se encontrarán con las reseñas que daban cuenta del afable senador y entre estas, en una de sus visitas al Palacio Nacional fonde fue recibido con honores, afabilidad y generosas demostraciones de amistad.

Ahora, a ese gran amigo, el presidente Joseph Biden lo acaba de designar Consejero Especial para Las Americas y trabajando directamente con el despacho de la vicepresidenta Harris. Desconocemos si en la Cancillería ya se le avisó al presidente Luis Abinader de la novedad, pero desde ahora puntualizamos, que debe darsele una cálida demostración amistosa, por lo menos con un almuerzo de Estado que le ofreciera la embajadora Sonia Guzmán y desde luego, con la presencia del canciller Roberto Álvarez, quien, para aquel entonces, se iniciaba en la diplomacia como ayudante en el departamento de Protocolo de la Cancillería.

Y lo que debe decirse, porque si de algo el presidente Abinader y este país requieren en la capital estadounidense, es de amigos verdaderos de todo cuanto signifique dominicano. Dodd y quien ahora en su nuevo cargo, es una pieza clave en las relaciones estadounidenses con los países de este hemisferio, de seguro que, si se le toca la puerta, podría ser un fuerte referente de negociaciones y encuentros en los que esta nación requieran del auxilio oportuno, de por lo menos un importante alto cargo, que para nada los asuntos dominicanos les serían extraños.

¿Cuáles son los temas que tiene a cargo el nuevo funcionario y para robustecer todo lo relativo a la nueva cumbre de las ciudades de América que está proyectada para abril de 2023 y por lo cual, Dodd va a trabajar también y de muy cerca con los departamentos de Estado y de Interior?

De entrada, el nuevo funcionario tiene de parámetros a seguir, los temas de la cooperación económica, la migración, la salud, los derechos humanos o la seguridad alimentaria y que, si el gobierno de Abinader logra convencerle de aquello que interesa a este país, pero sin perjudicar al suyo, los dominicanos tendríamos un importante pie de amigo para aquella importante Cumbre.

Desde luego y como decimos los dominicanos, una cosa piensa el burro y otro quien lo apareja, pero si el nuevo consejero especial sigue siendo aquel joven y brillante estudiante y gran activista que contribuyó tanto a levantar el ánimo, el interés y crearle una mentalidad abierta y positiva a los dominicanos que tratara en sus tiempos del Cuerpo de Paz y en particular, sabiéndose comunicar en español y con acento dominicano, no tenemos dudas de que podría ser la llave que contribuyera a acercar las relaciones oficiales entre los gobierno de Abinader y de Biden y quien de este último no hay que olvidar, que siendo vicepresidente efectuó una visita oficial a nuestra nación.

¿Por qué tenemos alegría por este nombramiento?, porque siempre ocurre, que en la alta burocracia  estadounidense, siempre habrá una que otra voluntad amargada que no guarde simpatías con nada que sea dominicano y en particular en el mismo Departamento de Estado, donde hay egos que no caben en sus propios cuerpos y como Dodd es un político y funcionario enormemente abierto a toda posibilidad de hacer y conservar amigos y hacer lo mejor a favor de su país, consideramos  que sería el mejor auxilio al momento que los dominicanos necesitáramos de su intermediación.

En la nota elaborada por el Departamento de Estado, anunciando su designación, se recuerda que Dodd “ya fue consejero especial del presidente para la Cumbre de las Américas, y ahora tendrá como misión ayudar a poner en marcha los compromisos de aquella cita”. Cumbre celebrada en California en la que prácticamente Abinader fue ungido por el mismo Biden como uno de los mejores amigos estadounidenses en el área caribeña y destacándose en la referida nota, la trayectoria de Dodd como servidor público y puntualizándose que está muy cualificado para ayudar a construir un futuro “sostenible, resiliente e igualitario” para los pueblos de las Américas.

El exsenador, quien en realidad tiene como nombre de pila, el de Christopher John Dodd, también conocido como Chris Dodd, según Wikipedia, “es un cabildero, abogado y político estadounidense del Partido Demócrata que se desempeñó como senador de los Estados Unidos por Connecticut de 1981 a 2011. Dodd es el senador con más años de servicio en la historia de Connecticut”, nació el 27 de mayo de 1944, por lo que en la actualidad cuenta con 78 años.

Para la página en internet del Departamento de Estado se publicó la siguiente nota y que transcribimos inextenso: “Departamento de Estado de EE. UU. Oficina del Portavoz. Declaración del portavoz Ned Price, portavoz del Departamento18 de noviembre de 2022.

“El senador Chris Dodd se desempeñará como asesor presidencial especial para las Américas, tras su función como asesor especial en la Novena Cumbre de las Américas que tuvo lugar en junio en Los Ángeles. El senador Dodd contribuirá a promover la implementación de importantes iniciativas que el presidente Biden anunció en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, y que contemplan desde la cooperación en materia económica, la migración, la salud, los derechos humanos, la seguridad alimentaria y otras prioridades. También apoyará el trabajo que actualmente impulsan la vicepresidenta Harris, el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional, USAID y otros actores. Asimismo, asistirá en los preparativos para la próxima Cumbre de Ciudades de las Américas que se desarrollará en el mes de abril de 2023 en Denver.

“Durante sus décadas de trayectoria dedicadas a la función pública, empezando como voluntario del Cuerpo de Paz en la República Dominicana y en su paso por el Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental del Senado, el senador Dodd se ha forjado la confianza de muchos de nuestros socios en el hemisferio occidental. Cuenta con aptitudes únicas para seguir transmitiendo el mensaje que expresó el presidente Biden en la Cumbre de las Américas de que los países del hemisferio deben responder juntos a los desafíos que enfrentamos en común, actuando de manera coordinada, para forjar un futuro de sostenibilidad, resiliencia y equidad para las personas en las Américas”.

Es así por lo que decimos, que Biden ha nombrado al exsenador Chris Dodd, como Consejero Especial para Las Americas y resulta que es de los pocos buenos amigos que tenemos los dominicanos. (DAG)

 

 

 

 

 

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments