domingo, julio 21, 2024
InicioInternacionalesBiden recibirá a Zelenski el jueves en la Casa Blanca

Biden recibirá a Zelenski el jueves en la Casa Blanca

Mientras "Rusia busca desesperadamente ayuda de países como Corea del Norte para su brutal guerra en Ucrania, las fuerzas ucranianas continúan haciendo progresos en su contraofensiva”, recalcan en la Casa Blanca.

La Casa Blanca ha confirmado este viernes que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá el próximo jueves en Washington a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, quien visitará el país norteamericano con motivo de la 78ª Asamblea General de Naciones Unidas.

Así lo ha confirmado el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, durante una rueda de prensa donde ha recalcado que este será el tercer encuentro entre ambos mandatarios en la Casa Blanca. El primero se produjo en septiembre de 2021, mientras que el segundo ocurrió en diciembre del año pasado.

"Esta será su tercera reunión aquí, en la Casa Blanca, y definitivamente se da en un momento crítico, ya que Rusia busca desesperadamente ayuda de países como Corea del Norte para su brutal guerra en Ucrania, mientras que las fuerzas ucranianas continúan haciendo progresos en su contraataque", ha dicho Sullivan.

Asimismo, Sullivan ha confirmado que "a principios de la próxima semana" se celebrará una nueva reunión del Grupo de Contacto para Ucrania -conocido como grupo Ramstein- en la que se abordará a la coordinación para el suministro de armamento y equipamiento para ayudar a las fuerzas ucranianas.

OTROS ENCUENTROS EN NUEVA YORK

Antes de su cita con Zelenski en Washington, el presidente Biden viajará a Nueva York para participar en la 78ª Asamblea General de Naciones Unidas, donde además tiene previsto mantener encuentros bilaterales con otra tanda de líderes internacionales al margen de la cita de la ONU.

Por encima de todas destaca su encuentro con los presidentes de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, las cinco naciones de Asia Central ampliamente influenciadas por Rusia pero con las que Estados Unidos forma el denominado grupo C5+1, que por primera vez se reunirá a nivel de jefes de Estado.

Con los líderes de Asia Central, Biden tiene previsto abordar el martes cuestiones de seguridad regional, de comercio y conectividad, de cambio climático, así como de posibles reformas para "mejorar la gobernanza y la ley", según ha detallado el portavoz de Seguridad Nacional estadounidense.

Al día siguiente, el inquilino de la Casa Blanca se reunirá con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Más tarde, ambos participarán en un evento con líderes sindicales brasileños y estadounidenses en el que buscarán "resaltar el papel crítico y central que desempeñan los trabajadores".

El mismo día Biden se sentará a dialogar con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con quien tiene previsto abordar una variedad de "asuntos bilaterales y regionales", enfocados principalmente en "los valores democráticos compartidos" entre ambos países. [Europa Press-La Razón]

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Estaba en Santiago un dominicano buscado en Argentina por drogas

Estaba en Santiago un dominicano buscado en Argentina por drogas

0
Agentes de la OCN-INTERPOL Santo Domingo, adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), de la Policía Nacional, en coordinación con la...

Mas Populares