jueves, agosto 11, 2022
InicioDe aquí y de alláBlindaje tecnológico en bancos, la clave para hacer frente al lavado de...

Blindaje tecnológico en bancos, la clave para hacer frente al lavado de dinero

En el reporte Financial Crime in Latin America and the Caribbean se estima que en República Dominicana se lavan entre 1,300 a 3,100 millones de dólares al año. En ese sentido, los bancos son una las primeras líneas de defensa para contraatacar este delito, siendo el uso de tecnología innovadora una herramienta imprescindible para lograrlo.

El blanqueo de capitales perjudica a los sectores privado y público, mercados financieros y economía por igual. Ante ello, los bancos dejaron atrás métodos tradicionales para adoptar un enfoque más eficiente y autónomo centrado en la tecnología de prevención, detección y denuncia de la actividad delictiva en tiempo real.

Las ventajas de la tecnología actual para el combate de delitos financieros no se limitan sólo a la supervisión de las transacciones. Por ejemplo, la centralización de datos múltiples de cuentas, empresas y organizaciones públicas permite rastrear cadenas de operaciones ilícitas desde su origen. Esto facilita el intercambio de información con otros bancos o gobiernos para reducir el flujo de dinero lavado y detectar patrones de clientes no

Además, las soluciones más modernas despliegan tableros de análisis de cuentas bloqueadas o baneadas. El sistema alerta por categoría de delito y el banco observará qué posibles crímenes son los que se cometen y cuáles son los días en donde hay más riesgo. En Fiserv contribuimos a que los bancos se modernicen y combatan la malversación de dinero con lo más avanzado del mercado de tecnología bancaria.

AML Risk Manager es nuestra solución de prevención y detección de lavado de dinero. Está preparada desde el día uno para atender las situaciones específicas y procesar el alto nivel de transaccionalidad dentro de los bancos con la capacidad de recibir datos desde el core bancario con información de clientes, tarjetas, inversiones y cuentas. AML Risk Manager cubre todos los pasos para detectar los crímenes financieros y entrega reportes a las autoridades correspondientes. La herramienta le permite al banco conocer si dentro de su base de clientes actual hay alguien que está en las listas de vigilancia.

El lavado de dinero es una amenaza creciente; la Organización de las Naciones Unidas informó que en la actualidad representa un derroche de hasta un 2,7% del PIB mundial cada año. Los bancos tienen la facultad de renovarse en lo tecnológico para evitar pérdidas monetarias y apoyar a mejorar la salud financiera en general. Por: René Salazar [hoy]

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments