Boxeo de RD en gran actuación; softbol supera los pronósticos

0
143
Boxeo de RD en gran actuación; softbol supera los pronósticos

Los tres campeones del torneo de boxeo que concluyó ayer como parte de los XIX Juegos Bolivarianos que se celebran en Valledupar, Colombia, dejaron saber las razones que los llevaron a asistir a la cita multideportiva.

Alexy de la Cruz, Euri Cedeño y Cristian Javier Pinales contribuyeron a que el boxeo dominicano ocupara el segundo lugar general con siete medallas, incluidas tres de oro, dos de plata y par de bronce. Colombia reinó con siete metales dorados, tres de plata y una de bronce.

“Soy el número tres del mundo y lo demostré aquí”, declaró Alexy de la Cruz, quien venció por decisión 3-2 a José Manuel Viafara Fori, de Colombia, en un cerrado combate del peso ligero (57-63 kilos) masculinos.

Con el triunfo, Alexy retuvo la medalla de oro que ganó por decisión 2-1 a Yoel Segundo Finol Rivas, de Venezuela, en los Juegos Bolivarianos celebrados en el 2017 en Santa Marta, Colombia.

Cedeño, en el peso medio (69-75 kilos) venció 5-0 a Jorge Vinicio Mercado Cuero, de Ecuador.
“Vine a este torneo como base de preparación para los próximos compromisos. He logrado el objetivo después de un trabajo continuo para llegar aquí”, manifestó Cedeño.

Cristian Javier Pinales, en el peso semi pesado (75-81 kilos) se quedó con el oro al superar 4-1 al colombiano Jorge Luis Vivas Palacios.

“Llegué aquí a trabajar la distancia, fue la estrategia que nos planteamos por mi largo alcance. Cumplimos la meta para ganar y llevar a cabo el plan”, reveló Pinales.

Miguelina Hernández se quedó con la presea de plata al perder ante la colombiana Ingrit Valencia Victoria en la categoría mosca femenina (48-51 kilos), al igual que María Moronta, quien cayó por decisión dividida 2-3 ante la colombiana Shirleidis Paola Orozco Martínez en el peso welter (64-69 kilos).

Los pugilistas Rodrigo Marte de la Rosa, en 52-57 kilos, y Estefanía Almánzar, en 54-57 kilos, fueron premiados con medallas de bronce.

Con las siete medallas (tres de oro, dos de plata y par de bronce), el boxeo superó la actuación en la cita celebrada en el 2017 en Santa Marta, donde consiguió tres metales de oro, uno de plata y dos de bronce.

Softbol femenino oro

La selección de softbol femenino de la República Dominicana conquistó la medalla de oro de los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos al derrotar 12 carreras por 3 a Colombia y firmar un batalla épica.

La lanzadora Eduarda Rocha asumió un rol como una estelar al responder a la confianza del dirigente Germán Taveras y ejecutó las primeras cinco entradas en blanco hasta que, con ventaja 12-0, Colombia tuvo una reacción en el cierre del sexto, al anotar tres vueltas. Caury Rincón entró al rescate y finiquitó para un nocaut de 12-3.
Las quisqueyanas ganaron sus primeros tres partidos del torneo y perdieron los tres últimos de la fase clasificatoria de Perú, Colombia y Venezuela, para clasificar en cuarto lugar.

En las finales por el Sistema Page y contra todos los pronósticos, apeó a Venezuela de las posibilidad de medallas, relegó al batallador Perú a la medalla de bronce y terminó con paliza ante la anfitriona y favorita Colombia.
Bronce en canotaje

Cristian Guerrero ganó la medalla de bronce en la modalidad K1 1000 metros masculinos de las competencias de Canotaje.

Guerrero consiguió el mejor tercer tiempo al recorrer la distancia de los 1000 metros en 4 minutos, 06 segundos y 52 centésimas. El canoista volvió a colocarse en el medallero de la especialidad en Juegos Bolivarianos. Lo había hecho en la cita celebrada en el 2017 en Santa Marta, donde ganó la presea de plata.

Fuente: El Nacional