jueves, febrero 9, 2023
InicioNacionalesCabildos gran SD recogen la basura; SDE en crisis

Cabildos gran SD recogen la basura; SDE en crisis

Waldys Taveras considera errada la política del alcalde Manuel Jiménez para recoger los residuos sólidos generados en el municipio de SDE

Los Ayuntamientos del Gran Santo Domingo, incluyendo al Distrito Nacional, han podido enfrentar la creciente producción basura el respaldo extraordinario obtenido con el presidente Luis Abinader, aunque algunos cabildos no han gestionado correctamente este servicio.

Así lo considera el director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD), Waldys Taveras, quien informó que durante el mes de diciembre los territorios comprendidos en esta demarcación produjeron 1,300 toneladas extra de residuos sólidos, lo que conllevó un esfuerzo extraordinario de los gobiernos locales para poder enfrentar la situación y el servicio no le fuera de control.

Taveras, ex regidor del Distrito Nacional, explica que la producción de basura depende en gran medida de la capacidad de los habitantes de obtener bienes y servicios, y esa capacidad aumenta significativamente en el mes de diciembre.

Por eso, dice, que en ese mes se produce un aumento de la generación que en muchas ocasiones llega hasta un 60% más que la producida normalmente, como lo comprueba en esta ocasión la producción en el gran Santo Domingo llegó a 5,300 toneladas diarias, para un aumento de 1,300 toneladas por día.

En el Gran Santo Domingo, las autoridades municipales contaron con el apoyo prestado por el Presidente Luis Abinader, vía el Ministerio de Medio Ambiente y los Programas de la Presidencia para readecuar el vertedero de Duquesa.

Indica que por ello tuvieron éxito en la recolección de basura quedando normalizado el servicio un día después de la fiestas navideñas y de año nuevo, especialmente en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Pantoja, Boca Chica, San Luis, Guerra y en gran medida en los Alcarrizos.

Señala que la excepción ha sido una parte del municipio Santo Domingo Este, que ha tenido dificultades que muestra la falta de capacidad operativa de una empresa contratada para la prestación del servicio esencialmente en la circunscripción 1, que comprende Ensanche Ozama, Villa Duarte, Isabelita, Alma Rosa y sub-sectores aledaños.

“Soy de opinión que parte de estas dificultades se deben al crecimiento poblacional y la ampliación del territorio urbano que ha tenido el municipio Santo Domingo Este en los últimos años, sin que conjuntamente se haya programado la ampliación de la prestación de los servicios municipales y el aumento del costo de esos servicios”, explica Taveras.

Tanto el Distrito Nacional como las alcaldías de Santo domingo Norte, Oeste, Boca Chica y parte de Los Alcarrizos integraron brigadas especiales para poder mantener limpios sus territorios, de lo contrario, la basura lo hubiese arropado.

Le invitamos a leer: Minerd: maestros que no iniciaron inducción corren riesgo de no ser ratificados

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments