Canciller Miguel Vargas pone en funcionamiento Servicios de Apostilla y Legalización en Línea

0
21
Canciller Miguel Vargas pone en funcionamiento Servicios de Apostilla y Legalización en Línea

Santo Domingo. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, puso en funcionamiento los Servicios de Legalización y Apostilla en Línea, que permitirán a los ciudadanos gestionar certificaciones de documentos a través de Internet, de forma ágil, segura y eficaz.

“Los usuarios podrán realizar sus solicitudes en línea, y este ministerio estará en capacidad de emitir el certificado electrónico en cuestión de minutos, una vez verificados y autenticados los documentos conforme a los protocolos establecidos por los convenios internacionales sobre Apostilla de los cuales somos signatarios”, explicó el canciller durante el acto celebrado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Destacó que la nueva herramienta estará disponible en la página mirex.gob.do, las 24 horas, todos los días al año, lo que representará un importante ahorro de tiempo y dinero, puesto que los interesados no tendrán desplazarse a la Cancillería. Además, aseguró, contribuirá a la preservación de la salud en estos tiempos de pandemia.

El ministro de Exteriores explicó que este sistema se hizo realidad gracias a las largas jornadas de trabajo que por más dos años desarrollaron los equipos técnicos del Mirex, hasta conseguir “una aplicación segura, robusta, fluida y muy fácil de utilizar, que estoy seguro se convertirá en modelo para los demás países de la región”.

Miguel Vargas agradeció al Gobierno de Colombia, cuya Cancillería prestó colaboración y asesoría técnica en la implementación de este proyecto.

Mediante la apostilla, el Estado, a través de la Cancillería, da fe de la existencia del órgano que emite un documento; la calidad de quien lo firma y la veracidad de las rúbricas y los sellos colocados en el texto. Todo, gracias a las muestras de dichas firmas y sellos previamente acreditadas en la Dirección de Legalización de Documentos del Mirex.

Esta certificación permite que distintos documentos (actas de nacimientos, certificados de matrimonio, etc.) sean aceptados en todos los Estados firmantes del Convenio sobre la Apostilla, suscrito el 5 de octubre de 1961 en La Haya, Holanda. El acuerdo entró en vigencia en República Dominicana el 30 de agosto del año 2009.

Fuente: El Caribe