CARD anuncia plan objetar acciones

0
75

El Colegio de Abogados (CARD) anunció que el lunes iniciará un plan de acciones de impugnación y reconsideración de la decisión adoptada ayer por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia que realizó traslado de jueces a otras salas, incluyendo algunos de la alta corte.
Miguel Surún Hernández, presidente del gremio, consideró que la decisión pone en juego la credibilidad de la justicia dominicana, por lo que el lunes depositará un recurso de reconsideración por ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia.
“El Colegio de Abogados condena el atentado vil y grosero contra la independencia del Poder Judicial, que constituye el traslado ilegal, abusivo, arbitrario e inconstitucional de un juez de la Suprema Corte de Justicia”, expresó Surún.
El representante de los abogados refirió que además de la SCJ, recurrirá la acción por ante los tribunales Constitucional y Superior Administrativo.
“Enfrentaremos por todos los medios posibles este abuso que no solo atenta contra la seguridad laboral de un juez, sino contra la garantía constitucional del ciudadano a una justicia independiente. Esto es parte de los esfuerzos encaminados por Luis Henry Molina para controlar las decisiones judiciales por intereses políticos y económicos”, adujo.
Surún Hernández dijo que es la primera vez, que se traslada un juez de la Suprema Corte de Justicia en el mundo.

CPJ
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) designó ayer a las magistradas Vanessa Acosta Peralta y Nancy Salcedo como integrantes de la primera y tercera salas, respectivamente, y al magistrado Moisés Ferrer como juez de la segunda sala.
El Pleno de la SCJ realizó cambios en las tres salas que existen en el alto tribunal, luego de que el pasado viernes se escogieran los nuevos integrantes del Consejo del Poder Judicial (CPJ). El magistrado Blas Fernández, quien pertenecía a la primera sala de la Suprema, fue escogido por el Pleno como su representante ante el CPJ, lo que ha motivado a la restructuración de sus salas.
El artículo 4 de la Ley núm. 25-91 modificada por la Ley número 156-97 especifica que cada sala está compuesta por cinco jueces que son nombrados por el Pleno de la SCJ. [El Nacional]