Casi tres mil millones de personas se movilizan en China por Año Nuevo

0
81

Cientos de millones de ciudadanos chinos, principalmente estudiantes y trabajadores migrantes, comienzan su viaje de vuelta a casa con motivo de las vacaciones por el Festival de Primavera, para el que China espera 2.980 millones de desplazamientos.

Este periodo de cuarenta días, que se inicia este jueves y concluye en torno a veinte días después de la celebración del Año Nuevo Chino, el 16 de febrero, supone la temporada alta de turismo en el país y un momento de reencuentro para las familias.

Aunque muchos esperan a la semana oficial de vacaciones, del 16 al 21 de febrero, para volver a casa o para viajar a algún destino turístico, los estudiantes y trabajadores migrantes comienzan este primero de febrero su éxodo a sus ciudades de origen.

El Año del Perro trae una novedad: por primera vez las autoridades del país esperan un descenso en el número de desplazamientos por carretera, del 1,6 %, en favor de los viajes en tren, que aumentarán un 8,8 %, y de avión, que subirán un 10 %, según estimaciones oficiales.

Las razones son el desarrollo de los trenes de alta velocidad o "gaotie", y la amplia oferta de billetes de avión, aunque las autoridades de transporte esperan que 8 de cada 10 chinos cojan un autobús para volver a casa.

La Corporación Ferroviaria de China anunció el miércoles que se han añadido trenes temporales para transportar hasta 1,5 millones de pasajeros más cada día y que también se han habilitado trenes nocturnos de alta velocidad.

"Estamos haciendo un uso completo de las nuevas vías", señaló el Ministerio, aunque lamentó que éstas no pueden satisfacer la gran demanda de los pasajeros. "Solo podemos cubrir 390 millones del total de 2.980 millones de desplazamientos previstos para este año", apuntó Li Wenxin, director general de la Corporación. (https://www.hispanopost.com/)