Caso Tucano: MP afirma apelará por segunda vez sentencia

0
43
Caso Tucano: MP afirma apelará por segunda vez sentencia

El titular de la procuraduría Anticorrupción Wilson Camacho advirtió que el Ministerio Público no se dejará vencer por cansancio en los casos de corrupción.

En ese sentido, anunció que apelarán la sentencia que declaró extinguida la acción penal contra los que se habrían beneficiado con los US$3.5 millones de sobornos pagados por la empresa brasileña Embraer, en la compra de la flotilla de aviones Super Tucano que le hizo el Estado dominicano en el 2017.

“Es difícil mover las fronteras de la impunidad, pero seguiremos empujando. No nos ganarán por cansancio”, dijo Camacho tras conocer el fallo de los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, a favor de Pedro Rafael Peña Antonio, Carlos Piccini Ñúñez, Daniel Aquino Hernández, y las empresas 4D Business Gropu y Magycorp SRL.

Puede leer: DGDC realiza amplia jornada de fumigación contra el dengue y un operativo médico en Samaná

Jueces justifican sentencia

Basan su decisión en los artículo 44, numeral 11; y 148, del Código Procesal Penal (CPP), que indican las causas y el vencimiento máximo de duración del proceso, que es de 4 años, contados a partir de las solicitudes de medidas de coerción y los anticipos de pruebas.

Agregan que conforme a la ley, ese plazo “sólo se puede extender por doce meses en caso de sentencia condenatoria, a los fines de permitir la tramitación de los recursos”.

Asimismo, indican que de acuerdo con la ley, los períodos de suspensión generados por dilaciones indebidas o tácticas dilatorias provocadas por el imputado y su defensa, “no constituyen parte integral del cómputo de este plazo”.

“En el caso Tucano el plazo legal establecido en la norma son 4 años, y si se calcula el inicio de ese proceso operado el 17 de agosto del 2016, hasta la fecha en que fue presentada la solicitud de extinción, “se puede decir que han transcurrido exactamente siete (7) años y once (11) días”, subrayan los jueces.

Fuente: Hoy